DAÑOS QUE CAUSAN LOS ALIMENTOS DE LOS DIENTES

18
ENSAYO FINAL

Transcript of DAÑOS QUE CAUSAN LOS ALIMENTOS DE LOS DIENTES

ENSAYO FINAL

ALIMENTOS QUE DAÑAN LOS

DIENTES

Este ensayo es dedicado al público en general, para el sepan lo importante que es el cuidado de sus dientes y de la boca en general.

CONCEPTO BÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN

• Todos sabemos que la salud de la boca es un tema pendiente para muchos y de gran relevancia para cuidar el resto del organismo.

Asimismo, es conocido el vínculo estrecho que existe entre la dieta y la salud bucal, sin embargo, no todos los alimentos son iguales de nocivos, sino que hay algunos alimentos más peligrosos que

otros para nuestros dientes.

• Los alimentos nos traen muchas cosas buenas, pero también hay prácticas y alimentos que dañan los dientes como: mantener un

biberón en la boca de los pequeños con leche toda la noche, consumir demasiados azúcares, tomar demasiado café o té, en fin,

qué recomiendan los odontólogos que hagamos para cuidar nuestra salud bucal. Acompáñanos.

• Los hidratos de carbono son el sustrato ideal para que las bacterias se desarrollen en la boca, sin embargo, son los azúcares simples los que más peligrosos resultan, pues el arroz, las pastas o el pan, tienen baja capacidad cariogénica. Igualmente, la sacarosa más conocida por nosotros como el azúcar de mesa refinado, es el que más riesgoso resulta para el desarrollo de caries.

• Otros factores de los alimentos también afectan su capacidad de nutrir las bacterias que producen caries y determinan su peligrosidad para los dientes. Así, los alimentos más pegajosos o adhesivos como los caramelos masticables o los bollos con dulces y almíbar, tienen gran poder cariogénico porque permanecen más tiempo en contacto con nuestros dientes.

• Asimismo, los alimentos que se consumen entre horas, es decir, fuera de las comidas principales, tienen más probabilidades de dañar el esmalte dental, pues durante las comidas, el bolo alimenticio arrastra gran parte de los azúcares hacia el estómago, evitando que estos permanezcan en la boca.

Tendiendo en cuenta la frecuencia de consumo, la adhesividad y el momento en que se ingieren, los alimentos más peligrosos para la salud de los dientes son, en escala de mayor a menos potencial de daño:

• Alimentos adhesivos con azúcar consumidos entre comidas. Por ejemplo: caramelos masticables, bollos.

• Alimentos adhesivos con azúcar consumidos en las comidas. Por ejemplo: pastel con caramelo.

• Alimentos líquidos con azúcar consumidos entre comidas. Por ejemplo: refrescos, zumos.

• Alimentos líquidos con azúcar consumidos en comidas. Por ejemplo: zumo o bebida azucarada.

• Alimentos sin azúcares simples.

• Si bien la higiene y la genética también llevan su responsabilidad en la salud de los dientes, lo que ingerimos influye grandemente y debemos tenerlo en cuenta para una boca sana que no afecte al resto del organismo.

Alimentos que dañan los dientes

1. Bebidas azucaradas: Las bebidas gaseosas encabeza la lista de los alimentos que más dañan nuestros dientes porque contiene una consistencia pegajosa, altos niveles de azúcares y un pH ácido que producen bacterias y debilitan a los dientes. Se recomienda evitar su consumo a diario de estas bebidas azucaradas y gaseosas.

2. Líquidos azucarados: Se refiere a los jugos en caja o en sobre. Se aconseja evitarlos por su alto pH, ya que según el odontólogo “es un factor muy importante, puesto que las caries se producen en ambientes ácidos, y si consumimos alimentos con estos pH bajos, más fácil es la posibilidad de tener caries”.

3. Masticables blandos y calugas: Los masticables y calugas tienen una consistencia pegajosa que producen caries. El especialista explica que “esto tiene que ver en la consistencia del alimento. Por lo tanto, hay que tener claro que no es lo mismo en un líquido azucarado que una caluga, puesto que este último tiene mas facilidad de quedarse retenido en las piezas dentarias”.

4. Café: Tenemos que tener cuidado con algunos cafés que son muy ácidos, ya que estos provocan debilidad en nuestros dientes.

5. Limón: El odontólogo explica que el limón es muy nocivo para los dientes porque tiene un pH muy elevado que causa caries. Además, daña el esmalte de los dientes y complica su sensibilidad.

6. Bebidas alcohólicas: Un consumo excesivo de alcohol puede provocar un cáncer bucal. Además, puede causar infecciones en las encías y sensibilidad al frío. Por lo tanto, siempre es mejor beber con moderación, y tomar un vaso de agua entre cada trago.

7. Ketchup: Al contener vinagre y ácido acético disuelve el esmalte de los dientes. Se recomienda lavarse los dientes después de comer ketchup para que los dientes no se debiliten.

LA DIETA DIARIA Y LA CARIES DENTAL Aunque el índice de caries ha disminuido, especialmente entre algunos niños, la caries dental continúa siendo un problema para algunos adolescentes y adultos.

Esto sucede porque la placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en nuestros dientes. Cuando consumimos alimentos o tomamos bebidas que contienen azúcares o almidones, las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. La pegajosidad de la placa mantiene estos ácidos dañinos en contacto con los dientes, lo que puede contribuir a la formación de la caries dental.

HABITOS ALIMNETICIOS DAÑINOS

Algunos hábitos alimenticios causan estragos en el cuerpo y en los dientes. Por ejemplo, tomar refrigerios constantemente durante el día puede aumentar el riesgo de caries. Consumir constantemente pequeñas cantidades de sodas y de alimentos aumenta la cantidad de ataques dañinos por los ácidos al esmalte de los dientes.

Comer excesivamente – hartarse impulsivamente o comer constantemente – puede tener el mismo efecto.

El trastorno médico conocido como bulimia nerviosa no solamente afecta la

salud en general, sino que también es especialmente destructivo para los dientes.

Esta condición comprende el comer en exceso a escondidas en repetidas ocasiones seguido de purgarse -- auto-inducción al vómito, ayunar o utilizar laxantes, diuréticos o píldoras para reducir de peso.

Los individuos con esta condición ingieren grandes cantidades de alimentos

en poco tiempo. Aunque momentáneamente puede que disminuya el hambre, el enojo, la tristeza u otros sentimientos, comer en exceso así puede causar dolor de estómago y ansiedad sobre el aumento de peso.

El sistema digestivo contiene fuertes ácidos que digieren los alimentos.

Cuando se vomita como medio de purgar la comida del cuerpo, estos ácidos atacan el esmalte de los dientes. Vomitar repetidamente puede causar erosión severa del esmalte de los dientes. Con el tiempo, los dientes expuestos a los acidos estomacales podrían desgastarse y lucir translúcidos. La boca, la garganta y las glándulas salivares podrían hincharse y ponerse sensibles. Puede tener como resultado el mal aliento. La anorexia nerviosa es otro de los serios desórdenes alimenticios que son dañinos para la salud en general y para los dientes. Se caracteriza por un miedo intenso al aumento de peso, el deseo de verse más delgado y la incapacidad para mantener el peso normal mínimo de acuerdo con la estatura y la edad. Las personas que sufren de bulimia o de anorexia no reciben los minerales, las vitaminas, las proteínas y los otros nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Esta clase de “dieta” tiene un grave efecto en todo el cuerpo, robándole el combustible necesario y perjudicando potencialmente los dientes, los músculos y otros órganos importantes.

REFERENCIA MLA:

• -Vidal, Ramón, Xavier. "alientos que dañan los diente. "CANAL SALUD. . MAPFRE. 10 Oct. 2014 http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/.shtml.

• -American Academy of Pediatric Dentistry. "el cuidado dental es importante. "Hojas de hechos para familia. 22:5, 2000.. Provided by California Childcare Health Program. 12 Oct 2014 http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/ToothbrushCareSP052306.pdf.

GRACIAS