Da ns

36
de AZCUÉNAGA comunicación integral

description

 

Transcript of Da ns

de AZCUÉNAGA

comunicación integral

soluciones globales

+ acciones

locales

Estrategias integrales de comunicación+Clientes y Mercado+Consultoría en marketing

Con un enfoque abarcativo de todas las áreas de su empresa ofrecemos soluciones múltiples a necesidades específicas.

Ayudamos a su empresa a instalar estrategias para interactuar eficazmente con los actores involucrados en su ámbito de trabajo.

Partimos del cliente y su contexto para aportar herramientas eficientes para sus demandas concretas.

Ofrecemos un plan de marketing que llevará a su empresa a un nivel de comunicación óptimo, logrando la respuesta esperada por parte del cliente.

Ahorramos recursos fijos, aceleramos los tiempos e integramos todas las áreas en una sola imagen que refleje el espíritu de la empresa.

Acompañamos con herramientas eficientes a la captación de nuevos clientes, el seguimiento y la fidelización de quienes ya confían en su empresa.

innovarintegrarpotenciar

innovar integrar potenciar optimizar facilitar

innovarintegrarfacilitarpotenciar

innovar

creatividad para lograr nuevos paradigmas, una nueva mirada sobre sus productos y la manera de comunicarlos para generarun cambio en su percepción y un mejor resultado en la recepción

innovar

integrar

cada área de su compañía trabajará en sus demandas específicas unificando la

comunicación bajo un mismo paradigma que logrará mayor reconocimiento y

fidelización del cliente

integrar

potenciar

orientamos sus acciones para darles mayor efectividad poniendo a su disposición un equipo interdisciplinario de profesionales dispuesto a resolver las necesidades de marketing del día a día

potenciar

ofrecemos una amplia gama de herramientas de comunicación, marketing y asesoramiento en áreas estratégicas, lo que posibilita que la empresa interactúe más eficientemente con el contexto y sus protagonistas

facilitar

todos los procesos de trabajo serán atendidos por un único interlocutor embebido en las necesidades de comunicación que tendrá contacto permanente con la compañía

facilitar

marketing offline-online imagen corporativa branding publishing corporativo diseño web crm

marketing offline - online Todo aquello que deba ser comunicado, sea interna o externamente, tendrá la inconfundible identidad de su empresa, sea por los canales tradicionales (medios gráficos, radiales o televisivos) o digitales. Planificación de medios, elaboración de piezas publicitarias, compra de espacios y seguimiento.

imagen corporativa Establecemos y perfeccionamos la sistematización de las piezas comunicacionales de su compañía con el objetivo de lograr una imagen sólida y de permanencia.

branding Creamos identidad. Sea en marcas, áreas de negocio, eventos. Ello implica la creación del nombre, desarrollo del isologotipo, sus aplicaciones para los diferentes soportes, manual de estilo y sus complementos.

publishing corporativoAnnual reports, newsletters, mailings, brochures, publicaciones corporativas, catálogos y promociones impresas o digitales. Desarrollamos estos espacios de información proyectando la imagen de la empresa hacia sus distintas audiencias.

diseño webDiseño de páginas web y blogs, adaptados para móviles y tablets. Newsletters, flyers y mailings. Análisis y optimización de los sitios en curso. Reingeniería, rediseño y posicionamiento en buscadores. Gestión de redes sociales. Banners publicitarios.

acciones promocionalesEventos especiales, piezas promocionales, merchandising, regalos corporativos. Generar impacto es fundamental en estos proyectos. Trabajamos desde la idea, el concepto y la estética para lograr el efecto esperado.

marketing relacional (CMR)El contacto periódico con el cliente es fundamental para el crecimiento de su empresa. Administramos un sistema eficiente y centralizado de información de contactos, lo que se refleja en la captación de nuevos clientes y en la fidelización de los anteriores.

CASOS DE ÉXITO

Arte Coloquio Anual. Diez años desarrolando su imagen.

Webs. Institucional, coloquio, blogs, etc.

Branding. Logo 50 aniversario del coloquio.

Avisos. Piezas publicita-rias para todos los soportes.

Flyers Promocionales.

CASOS DE ÉXITO

Idea. Instituto del Empresariado Argentino

Libro aniversario. Un trabajo intensivo donde se conjugaron las áreas de contenido, edición de imágenes, diseño y comercial para lograr esta pieza de alta calidad.

Promoción de seminarios.Promoción de eventos.

Invitaciones digitales e impresas.

Libro de Coloquio.

Diario. Rediseño de cabezal de tapa y página 2. Grupo de Revistas. Diseño del libro “Un año en el Jardín” para la Revista Jardín.

CASOS DE ÉXITO

La Nación

101UNICAIDEAS PARA UNA CASA

T E S C A N P A R G I T

L R U G A R U O Ñ A R E

M I B A Z L O V U T I A

R X M E F S E S C A K A

R E L A J A R H A R V O

R U I R Y E S P E R T A

R M E Y W O V U T I A R

X M E F S E S Q W E R T

Y U I O P A S D F G J M

R E L A J A R

IntroducciónUn colchón como de aviso. Un sillón como la gente. Muchos almohadones. Ya está. Listo el confort. Todo lindo para una siesta, seguro (¡y absolutamente importante, que no parezca un menosprecio!), pero lo que queremos no es irnos a dormir en este preciso momento, sino re-la-jar-nos. Hay modos típicos, como ver una peli, echarse a leer, hojear una revista, sumergirnos en los laberintos internéticos para extraer la mejor receta de… (cada cual llenará sus espacios). Otros meditan, o bailan con la música bien fuerte para sacarse la mufa del día. Algunos trabajan vigorosamente: cocinando, cambiando la tierra de las macetas, archivando facturas. Está bueno que nos den ganas de hacer esas cosas en casa. Relajarnos es algo íntimo, que hacemos en un entorno… relajado. Saber que el color importa, que la mala iluminación irrita, que podemos mejorar una vista triste con una fila de macetas, que hay que ponerse las pilas para cambiar las pavadas que nos incomodan (¡por qué ese tacho de basura con tapa basculante que nos atrapa la mano!), que es un placer diario secarse con toallas esponjosas y dormir con un buen juego de sábanas… No son cosas titánicas. Son sólo pequeñas cosas que se van solucionando con el tiempo. Y el descanso no viene después. Empieza en el mismo momento en que nos ponemos a hacerlas.

/// Como muestra Jason Grant en esta imagen de su libro A place called home, el color enciende. Al que le guste mínimamente el dibujo, ¿no se anima con un diseño elemental en sus colores preferidos?

Un estante bajo recorre la pared del mismo color. Si es laqueado y brillante, el mensaje es de modernidad.

Acá podríamos apoyar la tele, claro, pero también composiciones que vayamos ensayando y renovando, o incluso cuadros.

740. Pongamos los platos buenos en circulación, por favor. Pero tampoco toda la artillería junta, especialmente si vienen a comer simpáticos conocidos, como alguna pareja de padres del colegio de nuestros hijos. Si los recibimos con la vajilla heredada, las copas altas y los cubiertos que nos regalaron para nuestro casamiento, todos vamos a estar un poco tensos (¡nuestros amigos de siempre, en cambio, seguramente se rían o pregunten si estamos festejando un embarazo o un ascenso!). Para bajar la formalidad, combinemos los platos elegantes con manteles modernos y vasos sencillos.

Las mesas de comedorpueden ser uno de los artículos más caros de la casa. Si todavía no están evaluando ese tipo de inversión, piensen dos cosas. 1) En hogares de menos de 110m2, tener dos mesas (de diario y de comedor) se considera un desperdicio de espacio. (Además, la mesa buena seguramente funcione más seguido como superficie de trabajo que como centro de una celebración). 2) A una mesa de madera sencilla le podemos dar una pátina que le agregue años y color, o bien cubrirla con un mantel atractivo. Rodearla de sillas y artefactos de iluminación originales es el complemento ideal.

B U A R N A T O R D E I

R M W S T R A Z L I S T

A I O P K N C E R T A L

L R M X N E U Q Y R E G

O R G A N I Z A R H A R

A K O M J D A E D I S P

O N H R A T R E G D A F

R E F O R D A G R M I R

J D A E D I S P O N H R

O R G A N I Z A R

D O S C V N S A R N I L

S F R S T A Z S O K G R

M I N A Ñ B I M P E S P

E X T P I Y R W Q A S B

R E C I B I R X R B S I

H E J F E S C B R T S D

R Z O S P E X T A R B I

E B I M P E M P E S P E

X T M N B V C X E B I Y

R E C I B I R

S O M I N A Q P L A N I

W A E R I U C L K R C L

K O C E R C R Y A M O T

I U N V O T X E S B V U

T R A B A J A R M B G O

V E F O H M A J A M X R

A G R E G O A R P I S T

A R A M L S A R U C L K

R C L K O C E R C R P Q

T R A B A J A R

Grupo de Revistas. Diseño y edición de imágenes de bookazine para revista “Living”.

Promoción de eventos.

CASOS DE ÉXITO

Aon

Brochure Institucional. Diseño, redacción, edición de contenidos y fotográfico. Producción gráfica.

Campaña Job Leveling. Distintos soportes le dieron forma a esta campaña: dípticos, presentación animada, avisos publicita-rios en medios gráficos y radiales.

Branding. Avisos publicitarios.

ed

ito

rial

Bienvenidos a esta nueva edición de CNX.

En este número, y como es nuestra intención, se suceden temas que esperamos resulten de interés para ustedes.

En esa línea, deseamos aprovechar este espacio para, en este caso, destacar las responsabilidades que compartimos con

los ejecutivos de las diferentes corporaciones que asesoramos.

Efectivamente, a menos que seamos propietarios directos de las empresas donde nos desempeñamos, tanto a aquellos a

quienes asesoramos como a nosotros, los asesores, nos cabe velar por los intereses de terceros (accionistas, dueños,

etc).

La responsabilidad compartida de la que hablamos es grande. Porque el administrador de la empresa —sea el CEO,

CFO o Risk Manager— debe protegerla de los diferentes avatares, ya sean económicos, políticos o de riesgos. Y

porque nosotros somos los depositarios de la confiaza de aquellos para cumplir con el rol de asesores, con el objetivo

de brindar soluciones a una amplia gama de problemas. Es importante no personalizar las decisiones, sino, más bien,

tomarlas en función de los intereses que deseamos proteger.

Queda claro: todos juntos estamos protegiendo los bienes que nos han sido confiados por terceros. Toda una

responsabilidad.

Ronald GunnInstitutional Relations Director

sta

ff

Dirección General Ronald Gunn

Institutional Relations Director

Coordinación GeneralVanina Canziani

Press & [email protected]

Arte y EdiciónMaCChi–azCuénaGa

www.macchi-azcuenaga.com.ar

// CORPORATE // RIESGOS POLÍTICOS // HALL OF FAME //

Newsletter digital de Argentina / Año I / Nro. 2 / Junio de 2008 / 1

www.aon.com.ar

Responsabilidades compartidas

Publicaciones periódicas. Revista corporativa bimestral. Edición de contenidos, fotográfico y diseño integral.

Newsletter digital bimestral. Edición de contenidos, fotográfico y diseño integral.

Boletín digital.

La Ley General del Ambiente N° 25.675, sancionada el 27 de noviembre de 2002, ha generado, desde su dictado, creciente inquietud en un amplio espectro de sectores. En particular, interesa la disposición que, en materia de seguro obligatorio, contempla el artículo 22 de la citada norma.Precisamente, la Resolución 1398/08 de la Secretaría de Am-biente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), publicada en el Bole-tín Oficial del 22 de septiembre último, establece los Montos Mínimos de Entidad Suficiente (MMES) para los establecimien-tos industriales y de servicios con nivel de complejidad am-biental igual o superior a 12 (Resolución SAyDS N° 1639/07). También la Resolución 1398/08 determina que serán por su parte objeto de tratamiento especial las instalaciones fijas co-rrespondientes a las actividades extractivas de petróleo, conti-nentales o en plataforma submarina, las terminales portuarias, y los conductos, ductos y poliductos que transporten materia-les peligrosos fuera del predio de la instalación.En tanto, el MMES, específicamente, queda definido bajo una compleja fórmula, abajo expresada, y que requiere de la par-ticipación de profesionales idóneos en materia de medio am-biente, para su adecuada evaluación.

MMES = NCA2 * Correlación * Ajuste * V * D

NCA: Nivel de Complejidad Ambiental.V: Factores de Vulnerabilidad.D: Factores de existencia de materiales peligrosos y de elimi-nación programada.Correlación: Factor de Correlación en pesos moneda nacional = $400.Ajuste: Factor provisoriamente igual a 1.

AntecedentesEsta resolución se suma a anteriores normas emanadas de la autoridad de control: • Las resoluciones 177/2007 y 303/2007, mediante las cuales se aprueban normas operativas para la contratación de segu-ros; más la 1639/07, por la que se aprueba la categorización de industrias y actividades de servicios según su “Nivel de Complejidad Ambiental” (todas disposiciones de la SAyDS).• Las resoluciones conjuntas 178/07 (SAyDS) y 12/07 (Secre-taría de Finanzas –SF–), en virtud de las que se crea la Comi-sión Asesora en Garantías Financieras Ambientales (CAGFA); y las 1973/07 (SAyDS) y 98/07 (SF), por las que se determinan las “Pautas básicas para las Condiciones Contractuales de Póli-zas de Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva”.Valga añadir que no han quedado aún establecidas las pautas asociadas a la alternativa de autoseguro, admitidas por an-teriores disposiciones reglamentarias, y han quedado pos-puestas las normas relacionadas con actividades específicas mencionadas anteriormente.

situAción en mAteriA de segurosMientras tanto, hay en el mercado productos en vías de auto-rización, o recientemente autorizados, bajo la forma de segu-

ros de caución, adecuados a la reglamentación. Y existe también, en trámite de aprobación, un pro-ducto de responsabilidad civil. Naturalmente, el primero no constituye una transferencia de riesgo. Mientras que, en el segundo, no están dadas to-das las condiciones para su efectiva contratación. En este sentido, no es menor la determinación de la metodología, a partir de la cual se definirán los conflictos entre las partes contratantes, respecto

de cuánto corresponde a daño preexistente y cuánto a la nue-va condición (la “Situación Ambiental Inicial”).Es sabido, además, que algunos seguros hoy vigentes admi-ten, con los alcances y limitaciones propios de cada póliza, el pago de los gastos de limpieza, con lo cual, aun cuando la legislación presente todavía puntos pendientes, no habría conflicto en lo referido a asumir una parte de la obligación, a condición de que el hecho contaminante revista el mismo carácter en cuanto a su origen, tanto en la legislación como en el contrato de seguros.Pero es cierto, también –y esto no es materia de discusión–, que las pólizas disponibles en el mercado no atienden el daño ambiental de incidencia colectiva, con lo cual, con los actuales seguros (basados en la exposición a riesgo), se estaría contribuyendo a morigerar las consecuencias de un proceso contaminante, aunque no el daño final resultante (basado en la ley), si es que efectivamente dicho daño se llega a producir.

conclusionesDadas estas características, el escenario normativo –con sus asuntos pendientes y sus aciertos en la materia que regula–, más las consecuencias que este supone, permiten esbozar una serie de conclusiones.En primer lugar, se observa que la oferta de seguros específicos destinados a satisfacer la exigencia legal es casi nula, al tiempo que los mecanismos asociados, como la determinación de la “Situación Ambiental Inicial”, no están definidos.Por otro lado, las obligaciones que impone la Ley General del Ambiente, como ser el gasto de remediación que resulte ne-cesario a partir de un evento contaminante, pueden ser objeto de cobertura en algunas de las modalidades de seguro actual-mente vigentes.La norma también determina responsabilidades que no se ven necesariamente limitadas por las sumas que establezca el segu-ro, cualquiera fuere la forma que este adopte. Y la responsabi-lidad no es necesariamente transferible bajo una figura exclusi-va, es decir, que surge del análisis de cada riesgo en particular, y podrá ser en parte asumida y en parte asegurada.Por todo ello, parece conveniente entonces avanzar en el cálculo para la determinación del MMES, para lo cual es im-portante contactar a empresas dedicadas al análisis de riesgo ambiental que conlleve dicho cálculo. En este sentido, y en caso de requerirlo, ponemos a disposición una nómina de empresas dedicadas al análisis de riesgo ambiental. De esta manera, la decisión final surgirá de combinar, según el MMES resultante, las siguientes alternativas:• Un seguro de responsabilidad civil por daño ambiental de incidencia colectiva (una vez autorizadas las condiciones con-tractuales que se encuentran en trámite de aprobación ante de la autoridad de control).• Un seguro de caución por daño ambiental de incidencia co-lectiva (siendo, a la fecha, el único modelo aprobado el de la aseguradora Prudencia).• Un autoseguro (aun cuando está sujeto a reglamentación).

el conocimiento es la clave

informes

20

08

Las indefiniciones que todavía arrastra el andamiaje legal que gira en torno a la Ley General

del Ambiente pueden ser disminuidasa través del asesoramiento de profesionales

expertos en análisis de riesgo.

SEGuro por DAño AMbiENtAL DE iNCiDENCiA CoLECtiVA

oC

tu

br

E

Eco bolsa. Regalo institucional. Presentación premios Eikon.

CASOS DE ÉXITO

Quilmes

Libro conmemorativo de los 120 años. Concepto, contenido, edición y producción gráfica. Prensa. Publicado en el diario La Nación.

“Nuevas tecnologías para el futuro”

GUSTAVO BIANCHI

CONFERENCIASCRONOGRAMA

QUIENES

SOM

OS

DISERTANTES

Eevento

Ddisertantes

Ccronograma

Qquienessomos

Pprensa

Llugar

Ccontacto

INSCRIBITE

GRATIS

EL CRONOGRAMA

9:00 - 9:45 // Acreditaciones

10:00 - 10:15 // Bienvenida a cargo de Ernesto López Anadón (Presidente del IAPG)

y la comisión de JJPP del IAPG

10:15 - 10:45 // Exploradores petroleros, el rol de los geólogos y geofísicos / Juan Soldo (YPF)

10:45 - 11:15 // Trabajo en equipo: Por qué, para qué, y cuando / Héctor Tamanini (Tecpetrol)

11:15 - 11:45 // Presidenta del Comité de Jóvenes del World Petroleum Council (WPC)

/ Celine Rottier (WPC)

11:45 - 12:15 // Nuevas tecnologías para el futuro / Gustavo Bianchi (YPF Tecnología)

12:15 - 13:15 // Break/Almuerzo

13:15 - 13:45 // Petróleo para rato: Navegando nuevos horizontes - Jorge Ferioli (San Jorge Energy)

13:45 - 14:15 // Gerente de Exploración y Desarrollo Internacional en Pluspetrol

/ Marcelo Rosso (Pluspetrol)

14:15 - 14:45 // Técnicos vs. generalistas: cómo nos preparan las empresas / Daniel Kokogian (CGC)

15:00 - 17:00 // Recorrida por la exposición AOG

18:30 - 19:00 // Apertura AOG – Miguel Galuccio (CEO y Presidente de YPF)

CONTACTO

SPONSORS

ENCONTRANOS EN

[email protected]

#JOG2013

4 954 9890

LUGAR

EL EVENTOLunes 7 de octubre 2013 | Horario: de 9:30 a 16:30 hs. | La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

Las charlas JOG! son un espacio de encuentro donde los más prestigiosos referentes del petróleo y gas están invitados a compartir sus experiencias y hablar de lo que más les apasiona de la industria. Es una oportunidad para conectarse con líderes y jóvenes de la industria del petróleo y gas, intercambiar ideas y conocimiento, y conocer desde adentro la energía que mueve al mundo. La Jornada se llevará a cabo el día 7 de Octubre dentro del marco de la expo AOG (Argentina Oil & Gas).

Cronograma

Al finalizar las Charlas JOG! te invitamos a recorrer los diferentes stands de la Expo AOG y conocer las empresas más importantes de la industria.

¡Vení a participar!

07/11/20139:30 a 16:30 hs.

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires

LOS DISERTANTES

• Licenciado en química de la Universidad de Morón, Doctor en Ciencias de Materiales, posee un Post-Doctorado de la Universidad de Texas en Austin.

• Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el CONICET, en INVAP, en San Antonio, y en YPF, donde se desempeña actualmente como Director General de YPF Tecnología, dedicada a la Investigación, Desarrollo y Producción de Energías.

GUSTAVO BIANCHI

• Geólogo con más de 30 años de experiencia y más de 700 millones de barriles encontrados (OOIP). • Ha trabajado en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brazil, en empresas como CGC, Estrella, Petro

Andina Resources, Pioneer Natural Resources, Chauvco Resources, OXY e YPF.• Su carrera se inició como geólogo en YPF, convirtiéndose luego en VP de Exploración y Producción, VP de Nuevos

Negocios, y Country Manager de Petro Andina, siendo actualmente director en CGC.• Fue presidente el Comité de Exploración del IAPG, Presidente del 5to Congreso de Petróleo y Gas en Argentina, y es

miembro de numerosas asociaciones y cámaras ligadas a la industria.

DANIEL KOKOGIAN

• Licenciado en Dirección de Empresas, graduado en la Universidad del Salvador.• Actualmente se desempeña como Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía, Presidente y

CEO del Grupo de Empresas San Jorge: Energy, Petroleum, Minera y Emprendimientos.• Fue Chairman del Comité de Programas del WEC, Presidente y CEO de Petrolera Argentina San Jorge S.A., Vicepresi-

dente y Director de Bolland y Cía. S.A., Director de Operaciones Especiales Argentinas S.A. y Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y Miembro del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Es Miembro de la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino (ACA), Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Sales y Miembro del Consejo Consultivo de FIEL (Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

JORGE FERIOLI

• Director de RRHH - Gestión del Conocimiento en Tecpetrol• Se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica Nacional en 1978. Completó su formación con el Máster

Ejecutivo en Dirección de Empresas en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral (IAE). También hizo una especialización en Diseño de Plantas para la Industria Nuclear en el Instituto Balseiro. Domina los idiomas italiano e inglés, a los que suma conocimientos intermedios de francés, portugués y rumano.

• Actualmente es Profesor en Prácticas de Dirección con dedicación simple de la Dirección de Operaciones y Tecnología en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral (IAE)

HÉCTOR TAMANINI

• Celine (29), es estudiante de posgrado en International Energy Management and Policy en la Universidad de Columbia, Nueva York, con más de 7 años de experiencia profesional en la industria energética. Previamente fue ingeniera offshore en el Centro de Tecnología de Repsol, en Madrid, España, y ha trabajado en Brasil, Holanda y Singapur. Celine ha liderado decisiones estratégicas de inversión en proyectos de Gas Natural Licuado Flotante (FLNG), Energía de Olas y Mareas (Wave & Tidal Energy), el Ártico y desarrollos de aguas profundas (Deepwater). Se graduó con honores en Ingeniería Offshore de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos en 2007, que complementó con cursos de Administración de Negocios en el RWTH Aachen, en Alemania. Celine es ‘2012 Energy Collective Future Energy Fellow’, Presidente del Comité de Jóvenes del Consejo Mundial del Petróleo (WPC Youth Committee), miembro de la Junta Joven de la Asociación Española para la Economía Energética, y Directora Alumna de la Asociación de Energía (SEA) de la Universidad de Columbia. Celine habla ocho idiomas, incluyendo Holandés, Francés, Inglés, Alemán, Español, Italiano, Portugués y Ruso. Impulsada por su pasión por los desafíos energéticos del futuro, desea involucrarse en debates globales relacionados con esta área.

CELINE ROTIER

• Geólogo egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1976 e Ingeniero en Geología Petrolera egresado de la universidad de Buenos Aires en 1977. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la exploración, producción, desar-rollo de negocios y gerenciamiento de empresas petroleras a nivel internacional.• Comenzó su carrera en el área de exploración de YPF y luego trabajó en ASTRA. Actualmente trabaja en Pluspetrol, donde actualmente es Director de la Unidad de Exploración Internacional, dedicado principalmente al desarrollo de nuevos negocios para la compañía. Anteriormente se desempeñó en Pluspetrol como CEO de Pluspetrol Houston y Country Manager de la unidad de negocios de África del Norte de Pluspetrol.• Miembro activo de AAPG, SPE y el IAPG. Desde 2011 es el Presidente del Comité Argentino del World Petroleum

Congress (WPC).

MARCELO ROSSO

QUIENES SOMOSSomos la Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), un grupo de jóvenes motivados a sumar energía para el futuro! Generamos un espacio de encuentro multidisciplinario para quienes comienzan sus actividades en el sector del petróleo y del gas o les interesa conocer los desafíos de la industria.Te invitamos a participar de un espacio para intercambiar ideas, información, opiniones y experiencias.

¡Sumate al futuro con energía!

[email protected]

EL LUGARPara ver los colectivos, subtes y cómo llegar por transporte privado al predio hacé click en http://www.larural.com.ar/como-llegar/

• Lalksdjla ksjdla slkdjla sldkjlas ldjalksdljalskjdl

JUAN SOLDO

JóvenesOil & Gas

CASOS DE ÉXITO

IAPG. Instituto Argentino del Petróleo y el Gas

Página web Jóvenes Profesionales. Página web “Shale en Argentina”. Página web Revista “Petrotecnia”.

News digital “Petrotecnia”. Branding.

IAPG no convencionales3

Depósitos en el fondo de una cuenca sedimentaria Migración de gas y petróleo

on frecuencia, las personas imaginan que los hi-drocarburos se formaron a partir de los restos de los grandes dinosaurios, que habitaron el planeta hace millones de años. Y que hoy se

encuentran almacenados en grandes bolsones o cavernas, bajo la tierra. La idea es equivo-cada, pero hay que reconocer que encierra algunas pistas sobre lo que realmente ocurrió.

En efecto, la teoría universalmente aceptada es que los hidrocarburos se formaron a partir de res-

tos de seres vivos. Pero no necesariamente dinosaurios.Esta teoría, conocida como “orgánica”, considera que el petróleo y el gas se generaron en ambientes acuáti-cos, a partir de material orgánico proveniente de mi-croorganismos –fundamentalmente plancton–, cuya abundancia en los océanos superaba entonces y supera hoy, por mucho, a todas las otras formas de vida.A medida que los microorganismos morían, se acu-mulaban en el lecho de estuarios, mares y lagos, mez-clados con otros materiales; una capa sobre otra, en un proceso de miles a millones de años. Los que estaban abajo se iban hundiendo por el peso de nuevos sedi-mentos acumulados sobre ellos. Estos restos orgáni-cos, entonces, quedaron sometidos a condiciones de elevada presión y temperatura, en un ambiente de ausencia de oxígeno, en una especie de formidable “cocina geológica”. Millones de años de grandes presiones y temperatu-ras, en ausencia de oxígeno, empezaron a producir

cambios en la materia orgá-nica. Aquellos innumerables microorganismos que alguna vez habían habitado las aguas se convirtieron primero en un material para�noso, conocido como “querógeno” –que aún es posible encontrar en algu-nas formaciones–, para luego transformarse en compuestos líquidos y gaseosos: petróleo y gas. A este proceso se lo conoce como “catagénesis”. La roca en la que se produjo este proceso de sedimentación y transfor-mación se conoce como “roca generadora”, y puede ubicarse

hoy, en el caso de nuestra Patagonia, a grandes profun-didades, incluso superiores a los 3.000 metros, aunque debido a los movimientos tectónicos, en algunos luga-res puede a�orar sobre la super�cie. Está compuesta, en su mayor parte, por arcillas con un pequeño con-tenido de arenas y material carbonático. Dependiendo de su composición, es habitual denominarla con el término extranjero “shale”, incluso en textos escritos en español. También, como “lutita” o “esquisto”. Tér-minos como “gas de esquisto” o “shale gas”, re�eren al gas contenido en este tipo de rocas.Una de las características principales de esta roca ge-neradora es su relativa baja porosidad y escasa per-meabilidad (semejante, para dar una idea, a la del asfalto de la ruta). Es decir que, en la roca genera-dora, el petróleo y el gas se encuentran encerrados u ocluidos en millones de poros microscópicos, sin contacto entre ellos. Por este motivo, los hidrocarbu-ros no pueden desplazarse por el interior de la forma-ción ni escapar de ella.

¿QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES?

La roca en la que se produjo

este proceso de sedimentación y transformación

se conoce como “roca generadora”,

y puede ubicarse hoy, en el caso de nuestra Patagonia,

a grandes profundidades,

incluso superiores a los 3.000 metros.

Pero, se sabe, la corteza terrestre se mueve. Y esos mo-vimientos, sumados al propio proceso de generación de los hidrocarburos, fueron rompiendo la roca gene-radora y produciendo innumerables �suras. A través de estas pequeñísimas �suras, parte de los hidrocarbu-ros pudo escapar. Las �suras, entonces, se convirtieron en verdaderos caminos por los cuales una parte del petróleo y del gas contenidos en la roca generadora pudo liberarse de ella y comenzar a migrar hacia otras formaciones, más porosas y permeables. Formaciones a través de las cuales el petróleo y el gas podían mo-verse con mayor facilidad, debido a que sus poros se encuentran conectados entre sí.Los hidrocarburos que lograron escapar de la roca ge-neradora lo hicieron generalmente hacia la super�cie (el lento movimiento ascendente de estos �uidos se conoce como “migración”). A lo largo de millones de años, la migración llevó a esos hidrocarburos a atrave-sar gran diversidad de rocas, normalmente acompaña-dos por agua presente en distintas formaciones.

Algunos llegaron a la super�cie, en donde se perdieron para siempre (aún es posible encontrar lo que habi-tualmente se llama “manaderos naturales”). Pero du-rante la migración, muchas veces, los hidrocarburos se encontraron en su camino con alguna estructura impermeable; un “techo”, que les impidió continuar con su desplazamiento. A estas estructuras las llama-mos “trampas”.Una vez retenidos por las trampas, los �uidos viajeros se ubicaron según su densidad (podemos hacer un pe-queño experimento para entenderlo; basta con colocar en un vaso, un poco de agua y un poco de aceite y veremos cómo quedan separados en dos capas distintas, debido a sus diferentes densidades). Por eso, allí, bajo la tierra, den-tro de microscópicos poros, y atrapados por una “roca sello”, en la parte superior se ubica un casquete formado por gas, en equilibrio con el petróleo líquido en el centro, y acom-pañado por agua, que se acumula en la parte

150 millones de años se necesitaron para que el fondo del mar se convirtiera en Vaca Muerta.

IAPG

In

stitut

o A

rgen

tino

del

Pet

róle

o y

del

Gas

5

Desechos en el fondo deuna cuenca sedimentaria

Microorganismos

Roca madre de petróleo y gas

Acumulación de lechos sedimentarios

Aumento de la presióny la temperatura

agua petróleo gas

Roca impermeable

Futura roca reservorio

Transformación de la materia orgánica

Reedición. “El abecé de los No Con-vencionales”. Diseño e ilustraciones.

María Pía de Azcuénaga

[email protected] / 11 6562 4403