D hongos (11)

44
REINO FUNGI REINO FUNGI

Transcript of D hongos (11)

REINO FUNGIREINO FUNGI

Características generales.

Organismos eucarióticos, en su núcleo diferenciado tienen varios cromosomas, la división celular se produce por mitosis (proceso que no ocurre en bacterias) y la producción de células sexuales por meiosis.

Sus células se mantienen rígidas porque están cubiertas por una pared celular, formada por quitina, que es también la que forma el caparazón de los insectos.

Existen hongos unicelulares, como las levaduras, pero la mayoría son pluricelulares, aunque no forman tejidos: las células se agrupan en filamentos más o menos ramificados. Los filamentos se llaman hifas y el conjunto, micelio.

Hifa

ConidioAsca (esporas)

Formación de micelio por hifas

Rhizopus nigricans

Peniclllium

Hongo macroscópico

Levadura

Hongo microscópico

Nutrición

Como no poseen clorofila ni otros pigmentos, son heterótrofos, pues no pueden realizar la fotosíntesis. La mayoría se alimentan por digestión extracelular: segregan enzimas digestivos que descomponen los alimentos en sustancias más sencillas que pueden ser absorbidos por las células del hongo.

Formas de vida

Saprofitos: La mayor parte vive sobre materias en descomposición (árboles muertos, hojas, frutos, estiércol) que van descomponiendo en materia orgánica, realizando una función semejante a la de las bacterias saprofitas.

Parásitos: Viven a costa de otros seres vivos a los que causan enfermedades (micosis).

Simbióticos: Asociados con otros organismos como en las raíces de los vegetales (micorrizas) o con un alga formando los líquenes.

Pleurotus ostreatus

SaprofitoParasito

Micorrizas

Simbiótico

Ceratocystis fimbriata

CRECIMIENTO APICAL

CRECIMIENTO APICAL.

Las hifas suelen iniciar su crecimiento como un tubo germinal de la espora. El crecimiento es radial en todas las direcciones desde un punto central formando una colonia esférica.

Las hifas, al poseer una pared rígida, tienen un diámetro constante a lo largo de toda su vida, en cambio si tienen un crecimiento en longitud, al tiempo que se ramifican.

El crecimiento se limita a su parte apical sobre la que se ejerce la presión hidrostática del resto del citoplasma, y estáposiblemente generada por el incremento en la vacuolización en la parte distal del ápice.

CRECIMIENTO APICAL.

De esta forma, a lo largo de una hifa, desde el ápice hasta el origen de todas las hifas del micelio podremos ver diferentes zonas:Zona apical: Se trata de una zona de crecimiento. La presencia de vesículas en la parte apical de la hifa ha corroborado la presencia del Spitzenkörper, un cuerpo denso electrónico interpretado como centro de distribución final de las vesículas. Además el Spitzenkörper desaparece cuando la hifa deja de elongarse.

Zona de absorción: Es una zona donde la pared de la hifa se adelgaza ligeramente permitiendo la absorción de sustancias a través de ella.

Fig. A. Región joven de una hifa, muestra los cambios progresivos en la organización estructural detrás del ápice fúngico. Zona S – Spitzenkörper, zona M y núcleo (N).Fig. B. Parte de una región madura de una hifa Fig. C. Acercamiento de Spitzenkörper

Crecimiento apical. Ultrastructura de la hifa de Sclerotium rolfsii (Tomas del DrRobby Roberson)

CRECIMIENTO APICAL.

Zona de almacén: Aparecen vacuolas que van acumulando desechos.

Zona de senescencia: Tienen vacuolas de gran tamaño que ejercen una gran presión hidrostática sobre el resto del citoplasma.

Modelo simplificado del crecimiento apical en la hifa de un hongo.

G = Aparato de Golgi; V = vesícula; M = microtubo. (De Dacon 1997).

La hifa también se puede ramificar, y esto es debido a una desdiferenciación de la pared por adelgazamiento y debilitamiento de la pared por los enzimas. La pared se infla por el turgor del citoplasma y se forma el Spitzenkörper. Estas ramificaciones se restringen a una región subapicaly jamás son en ángulo recto, siempre en ángulo que va de 30 a 40º.

Tubos germinales, hifas jovenes, creciendo de una zoospora de Pythiumaphanidermatum. Los tubos germinados de un punto fijo tienden a formar hifas hacia una región rica en agar nutritivo (extracto de malta y peptona) colocada en una banda del lado derecho (no mostrada).

FORMAS DE CRECIMIENTO

Reproducción.

• sexual, con producción de gametos. Se forman esporas por el apareamiento entre dos organismos o hifas diferentes. Los cuatro tipos de esporas sexuales en los hongos son: osporas, zigosporas, ascosporas, y basidiosporas.

• asexual, mediante esporas que se forman de una división interna o modificación externa de una hifa.

Ciclo de reproducción sexual de un ascomiceto

Ascogonio estructura donde se encuentran las célulasascógenas o ascas. Típico de un hongo ascomiceto.

Esporas asexuales.

Se encuentran en esporangios o conidios. Los esporangios son hifas o células modificadas que contienen numerosas esporas (esporangiosporos).

Ellas nunca tienen mas de una conexión a hifa y las esporas no ocurren en grupos de 4 u 8 como las ascosporas.

Conidios son los grupos más difíciles de caracterizar por su gran diversidad de formas. Su única característica común es su presencia externa en las células que las producen.

Los conidiógenos (células de donde nacen los conidios) aparecen como estructuras especializadas que semejan al nacimiento de una asca. A veces es necesario romperlas para comprobar que es un conidio. Los conidios, generalmente, nacen en la hifa sin ninguna clase de estructura de cuerpo fructífero.

Conidios de Penicillium

Papel de las esporas.

Los hongos se reproducen por esporas.

Las esporas tienen diferentes formas, tamaño y arreglos, sin embargo para un hongo dado siempre tienen las mismas características. Este motivo las hace muy útiles para la identificación de hongos.

Las esporas son estructuras muy resistentes, que se producen en elevadas cantidades y constituyen el modo de supervivencia del hongo cuando las circunstancias son desfavorables.

Clasificación

Los hongos no son un grupo monofilético natural. Se los agrupa solo con finalidades prácticas.

Las características usadas para agruparlos son: heterotrofismo, formación de esporas, presencia de quitina en sus paredes y la falta de cuerpos complejos con órganos.

El reino fungi se clasifica en los siguientes filos:ChytridiomycotaZygomycotaAscomycotaBasidiomycota

AscomicetosUn grupo complejo dentro de este phylum lo representan las levaduras, que están formadas por una sola célula que produce gemas para formar células nuevas. Algunas levaduras son capaces de formar ascosporas como el caso de Saccharomyces cerevisiae.

Ciclo de reproducción sexual Ciclo de reproducción asexual

Figura A: Saccharomyces cerevisiae. Figura B: Cryptococcus albidus

HONGOS MACROSCOPICOS

CRECIMIENTO

El crecimiento de un hongo como levadura o como hongo filamentoso está, en algunas ocasiones, regulado por condiciones ambientales, de forma que un mismo hongo puede crecer en ciertas situaciones como levadura y en otras como hongo filamentoso (por ejemplo, los hongos patógenos Ustilagomaydis y Candida albicans).

Armillaria ostoyae

Amanita muscaria

Shiitake (Lentinus edodes) hongo color café, y una mezcla de formas gris, rosa y amarilla de setas (Pleurotus ostreatus).

Basidiomicetos famosos

FORMAS DE HONGOS MICROSCOPICOS

Aspergillus

Cadenas ramificadas de esporas de M. fructigena a partir de una manzana infectada.

Aspergillus nigerCulture is grown on malt extract agar, and is 6-7 days old.

Penicillium

Diferentes colonias de hongos

Agar mostrando la inhibición del crecimiento fúngico por una colonia de Bacillus. (Imagen de IW Sutherland).

Descomposición por Mucor es una enfermedad que se presenta en peras, y ocasionalmente en manzanas y duraznos almacenados. Mucor proviene del suelo y tiene la habilidad de crecer a 0 oC, aunque el crece más rápido entre 10-15 oC.

Descomposición provocada por Mucor en durazno (Cortesía de Agriculture & Agri-Food Canada)

Cuando observamos una colonia micelial (por ejemplo una colonia de moho sobre una fruta), el crecimiento de la colonia se produce sólo por el borde de la parte mohosa y en la parte central de la colonia se produce la diferenciación que dará lugar a la formación de las esporas y a la aparición del color verdoso característico.