D a Mundial de Salud y Seguridad en el...

7
Día Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo 28 DE ABRIL, 2014 Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato

Transcript of D a Mundial de Salud y Seguridad en el...

Page 1: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

Día Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo28 DE ABRIL, 2014

Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato

Page 2: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

Desde 1984 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT) afirmaron que el de-sarrollo económico, el progreso técnico, el incremento de la productividad y la estabili-dad social, no sólo dependen de los diferen-tes medios de producción de que se dispo-ne, sino también de las condiciones de tra-

bajo y de vida de las personas, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabaja-dores y de sus familias.

El Día Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo es una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y de-cente a través de una cultura de prevención

Introducción

1

27 DE ABRIL

Con el presente boletín buscamos conocer el contexto desde el cual se debe partir para implementar una cultura de prevención para tener trabajos seguros y saludables.

Page 3: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

de riesgos laborales, no solo físicos y quími-cos, sino también de los riesgos psicosocia-les que tienen su origen en las tensiones en-tre las características y condiciones del tra-bajo1 y las necesidades fundamentales de los trabajadores/as y sus familias (OIT las, 1986 y 2010).

Con el presente boletín buscamos unirnos al espíritu de este día internacional, plan-teando un acercamiento al tema de la Segu-ridad y la Salud en el Trabajo desde una perspectiva general, que permita conocer el contexto desde el cual se debe partir para implementar una cultura de prevención pa-ra tener trabajos seguros y saludables.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La OIT estima que cada año mueren 2.34 millones de personas por acci-dentes laborales o enfermedades rela-cionadas con el trabajo. Esto signifi-ca que cada 15 segundos un trabaja-dor muere por estas causas.

Según la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social, la tasa de incidencia de Riesgos de Trabajo registrados en el IMSS por cada 100 trabajadores es de

3.5 a nivel nacional y 3.2 a nivel estatal. (Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, STPS, 2014). Estas cifras cubren dos problemas muy importantes:

1) Se subestima la cantidad de enfermeda-des relacionadas con el trabajo, las cuales permanecen prácticamente invisibles por-que muchas de ellas tienen un extenso pe-riodo de latencia (Bueno, 2013). Los regis-tros que se tienen para Guanajuato seña-lan que solo 0.7% de los riesgos sufridos en 2012 corresponden a enfermedades profe-sionales.

2) No se contemplan los riesgos laborales de más de la mitad de la población econó-micamente activa (PEA) que se desenvuel-ve en la economía informal. En adelante, ahondaremos por su importancia en este último aspecto.

2

1. La estructura de la organización, sus prácticas de lide-razgo y comunicación, la naturaleza de la tarea, y las con-diciones laborales

Page 4: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

Economía InformalSegún la OIT (2010), la economía informal abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. En el 2013 la Encuesta Na-cional de Ocupación y Empleo, reveló que en México la tasa de informalidad en el em-pleo no agrícola es de 50.8 puntos porcen-tuales para los hombres y 54.8 para las mu-jeres, mientras que en Guanajuato tenemos tasas aún más altas llegando al 58.2% para los hombres y 62.9% para las mujeres (Grá-fica 1). La explicación sobre las mayores ta-sas de informalidad de las mujeres es que para muchas de ellas, la economía informal ofrece el único trabajo remunerado con su-ficiente flexibilidad, autonomía y proximi-dad geográfica para equilibrarlo con sus res-ponsabilidades familiares.

Otro grupo vulnerable es el de los adul-tos mayores, en Guanajuato 83% de la

población ocupadas de más de 65 años se desempeñan en el sector informal (INEGI, 2013).

Gráfica 1. NACIONAL Y GUANAJUATO. Tasa de in-formalidad laboral2 de la población ocupada no agro-pecuaria. Tercer trimestre de 2013.

Fuente: STPS-INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Em-pleo 2013, tercer semestre.

2. Este indicador descarta a la población ocupada agropecuaria; y suma a los que trabajan en el sector informal por la vulnerabili-dad de los negocios en donde laboran, y los que trabajan para una unidad económica que no los reconoce como empleados, co-mo lo son los trabajadores de servicio doméstico y cualquier traba-jador remunerado que labora sin la protección de seguridad so-cial.

El empleo informal a menudo se asocia con unas condiciones de trabajo precarias y con la pobreza (OIT, 2010). La Encuesta Nacio-nal de Ocupación y Empleo (INEGI, 2013) da cuenta de que las personas en trabajos informales generalmente cuentan con ba-jos niveles educativos. En Guanajuato el 53% de las personas con empleos informa-les tienen como máximo nivel de estudios

3

Page 5: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

la primaria completa. Esto es distinto en la economía formal donde el porcentaje de trabajadores que tienen cuando más la pri-maria completa es de 21%.

En Guanajuato, 14% de las personas con ocupación informal no recibe ingresos, 21% recibe, cuando más, un salario mínimo, y 28% entre uno y dos salarios mínimos. En contraste, para la población en ocupación formal, no existen personas que no reciban ingresos, solo 2% recibe hasta un salario mínimo y 18% recibe entre uno y dos sala-rios.

Otros rasgos característicos de la informali-dad son la falta de protección en caso de impago de los salarios, las horas o turnos

extraordinarios obligatorias, los despidos sin previo aviso ni indemnización, las con-diciones de trabajo peligrosas e insalubres, y la falta de prestaciones sociales como las pensiones de jubilación y el seguro de sa-lud (OIT, 2010).

En México, los trabajadores con ocupación formal gozan de la Seguridad Social que proporcionan los servicios del IMSS y del ISSSTE, principalmente. Fuera de la econo-mía formal el Seguro Popular ha buscado cubrir al resto de la población para garanti-zar su derecho a la Salud, de manera que por su naturaleza se aboca a la atención sa-nitaria pero deja fuera otras áreas impor-tantes de la Seguridad Social.

4

Page 6: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

Algunas ReflexionesSi bien en México existe una marco regulato-rio sobre Seguridad y Salud en el Trabajo3, és-te solo es aplicable a una minoría de trabaja-dores, sobre todo los que se desempeñan en la economía formal. Esta situación es conse-cuencia de una gobernanza y una capacidad institucional deficientes (incluida la inspec-ción del trabajo inadecuada) para la aplica-ción de la Ley (OIT, 2013)

En este contexto, la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesiona-les en la economía informal debe estar entre las preocupaciones centrales para promover la Salud y la Seguridad en el Trabajo a nivel nacional y estatal, de manera que los derechos y normas fundamentales del trabajo sean mínimos no negociables.

Algunas experiencias que se han llevado a cabo en otros países han apostado por la colabo-ración de distintos sectores de gobierno con la comunidad en las tareas de supervisión, han promovido la elaboración de códigos de conducta voluntarios y han establecido alian-zas tripartitas 4. Así mismo los enfoques educativos, persuasivos, transparentes y participa-tivos han reportado alcances notables en la economía informal (OIT, 2013).

POR UNA SOCIEDAD INFORMADA . . .

SEIEG/Iplaneg

5

3. Contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, además de las normas oficiales en la materia. 4. Entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores.

Page 7: D a Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajoseieg.iplaneg.net/seieg/doc/Día_Mundail_Salud_trabajo...abarca entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en

BibliografíaAlli, B. O. (2009). Principios fundamentales de salud y seguridad en el Trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Go-bierno de España.

Artaza Barrios, O. (16 de Octubre de 2013). Hacia un Modelo de Atención en Salud común para México. Newsletter CSC. Boletín de consultoria y gestión del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

Bueno, C. (01 de Mayo de 2013). Enfermedades profesionales, una pandemia oculta. La Voz.

Carbonell, J., & Carbonell, M. (2013). El derecho a la Salud: Una propuesta para México. México: Universidad Nacional Autóno-ma de México.

Knaul, F. M., González-Pier, E., Gómez-Dantés, O., García-Junco, D., Arreola-Ornelas, H., & Barraza-Lloréns, M. (marzo-abril de 2013). Hacia la cobertura universal en salud: protección social para todos en México. Salud Pública de México, 55(2), 207-235.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). (Agosto de 2008). Una visión dinámica de la prevención. Trabajo. La revista de la OIT(63), 12-16.

Laurell, A. C. (2013). Impacto del Seguro Popular en el Sistema de Salud Mexicano. Buenos Aires: CLACSO.

OIT. (1986). Factors psicosociales en el trabajo: reconocimiento y Control. Ginebra: OIT.

OIT. (28 de abril de 2010). Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación. Recu-perado el 27 de marzo de 2014, de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_124341.pdf

OIT. (2013). La transición de la economía informal a la economía formal. Ginebra: OIT.

OIT-OMS. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Informe del Comité Mixto OIT-OMS sobre Medicina del Trabajo. Novena Reunión Ginebra, 19-24 de septiembre de 1984), Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Recuperado el 27 de marzo de 2014, de http://www.ilo.org/safework/events/WCMS_154128/lang--en/index.htm

STPS. (2012). Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de Autogestión en Seguri-dad y Salud en el Trabajo: http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx

Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, STPS. (Abril de 2014). Información Laboral de Guanajuato. México: STPS.

vi