CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona...

6
CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS San Vicente de Piedrahita TM. Cortes de Arenoso (Castellón) Croquis de la cavidad. Foto 1. Formaciones en la sala inferior Foto 2. Recubrimientos en la sala inferior. Antecedentes sobre la cavidad. Esta cavidad no está presente en el SICE-CS (Catálogo Informatizado de Cavidades en la provincia de Castellón), excelente trabajo realizado por los compañeros del ECC (Espeleo Club de Castellón), donde en el Termino Municipal de Cortes de Arenoso únicamente se mencionan las siguientes cavidades: - Cueva de la Fuente de los Berros - Cueva Gallinera - Cuevas de la Perera - Cuevas de San Juan Todas estas cavidades aparecen únicamente reseñadas, sin que se den más detalles sobre ellas, ni espeleometria ni localización.

Transcript of CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona...

Page 1: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS San Vicente de Piedrahita

TM. Cortes de Arenoso (Castellón)

Croquis de la cavidad.

Foto 1. Formaciones en la sala inferior Foto 2. Recubrimientos en la sala inferior.

Antecedentes sobre la cavidad.

Esta cavidad no está presente en el SICE-CS (Catálogo Informatizado de Cavidades en la provincia de Castellón), excelente trabajo realizado por los compañeros del ECC (Espeleo Club de Castellón), donde en el Termino Municipal de Cortes de Arenoso únicamente se mencionan las siguientes cavidades:

- Cueva de la Fuente de los Berros - Cueva Gallinera - Cuevas de la Perera - Cuevas de San Juan

Todas estas cavidades aparecen únicamente reseñadas, sin que se den más detalles sobre ellas, ni espeleometria ni

localización.

Page 2: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

A la mañana siguiente, el dia 14 de Junio de 2003,

haber disfrutado de un fantástico almuerzo que preparó Mmujer de Vicente) nos dirigimos a ver la cueva. Inidirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el Bpocos centenares de metros por debajo de la Fuente dtras buscar un buen rato (la pasamos de largo inicialir a buscar al cuñado de Vicente que conocía su em LOCALIZACION

Foto 3. Cortado donde se encuentra la cavidad

Foto 4. Localización y anclaje para el descenso.

Este hecho y dado que teníamos cierta curiosidad sobre la zona,

nos llevó a contactar con personas de San Vicente para que nos las enseñaran y de esta forma localizarlas via GPS y hacer un pequeño estudio sobre las mismas.

Contactamos con Vicente Ceni, natural de San Vicente y buen

conocedor de la zona, dado que además de haber corrido aquellos montes desde joven, es aficionado a la caza y ha trabajado arrastrando madera por aquellos montes. Asimismo, su cuñado (del que no recuerdo su nombre) nos echo una mano a la hora de localizar la cavidad.

Hablando con ellos y otras personas del pueblo nos comentaron

que las cavidades reseñadas en el catálogo no son muy importantes, prácticamente pequeñas baumas o abrigos, pero, de todas formas las dejamos pendientes de localizar y echarles un vistazo en otra ocasión.

Por otro lado, nos comentaron la existencia de una cueva “donde

se escondia gente cuando la guerra”, cercana al pueblo y que precisaba de “sogas” para bajar y que era muy dificil de localizar.

y después de argarita (la

cialmente nos arranco de Palos,

e la Canaleta, y mente) decidimos

plazamiento exacto.

La cavidad se encuentra ubicada en el margen derecho del Barranco

de Palos, justo en medio de un cortado que estrecha el barranco formando unas bonitas y refrescantes pozas. La cavidad se abre en medio del acantilado, a unos 12 ó 15 mts sobre el lecho del barranco, y en principio se desarrolla a favor de la corriente, y pudiera haber sido un antiguo sumidero del barranco. La zona es conocida por el Corral de las Cuevas, dado que la zona está repleta de multitud de abrigos formados bajo los bloques de conglomerado. Estos abrigos han sido utilizados desde antaño para labores agrícolas (secado de higas, grano,...) y algunos está incluso protegidos por muros de piedra hoy caidos y ya sólo vestigio de su anterior utilización. En algunos incluso permanecen los “cañizos” que se usaron antaño. Tambien nos comentaron que estas “balmas” se usaron para fabricar pólvora usando los sarmientos de las viñas (desconocemos este proceso).

Según nos comentaron, durante la guerra se escondieron varias

personas en esta cueva, las cuales bajaron con sogas y a las que les iban llevando comida y agua que les descolgaban por la pared del cortado. No sabemos si eran jóvenes del pueblo o bien “maquis” tras la guerra, pero seguro que hay interesantes historias tras este uso como “escondite” de la cavidad. Tampoco sabemos si se quedaban en la zona de la entrada, de unos 15 mts cuadrados o utilizaban tambien la sala que hay al bajar el primer pozo (de proporciones similares pero más irregular). Puede que si, ya que hoy quedan todavía unos maderos que apoyados contra la pared pudieron facilitar el descenso, aunque eso si, de una forma bastante espuesta.

Page 3: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

Foto 5. Descendiendo hacia la boca.

Foto 6. Poza bajo la cavidad.

Foto 7. Boca de la cavidad desde el interior.

Foto 8. Primer pozo.

ACCESO Para llegar a la cavidad se debe de salir del pueblo de San Vicente de Piedrahita por las Casas Bajas, llegando a coger un

tramo de la pista asfaltada que conduce a la carretera que une Montanejos con Zucaina. Antes de llegar a la Fuente de la Canaleta aparece un desvio que, por una pista principal, conduce a una granja de cerdos, la cual pasaremos de largo, luego dejamos un desvio a nuestra izquierda que conduce a los campos y seguimos por la pista, pasando un “caseto” enseguida encontraremos otro desvio a nuestra izquierda que es la entrada de labranza a los campos cercanos; ese será nuestro punto de referencia. Los vehículos será mejor dejarlos en la granja cercana ya que de otra forma posiblemente molesten al paso.

Desde este punto la cavidad quedaría en linea recta casi perpendicularmente a la pista principal que abandonamos, tal vez un poco a la derecha. Habremos de vordear los campos (están trabajados) y llegar al pinar que “sube” por las laderas del barranco. La cavidad es extremadamente dificil de localizar ya que está en medio del cortado y tapada por la vegetación, y no se ve hasta que “caemos” con la cuerda por su boca apartando los matorrales que la tapan. Como referencia, dejamos una señal azul por donde abandonamos los campos y en ese punto descendemos por el lado derecho del “morron” o curva que hace el barranco hasta llegar a una repisa ligeramente inclinada, protegida por una bauma, que se convierte en el reguero que cae sobre la cueva. En el momento de nuestra visita habian dos cintas atadas a un pino que se utilizaban para atar las cuerdas, aunque estas podrían ser retiradas y se perdería así la referencia. La mejor forma de buscar la cavidad es intentando localizar la poza que hay en el barranco justo debajo de la cavidad y de la cual adjuntamos fotografia.

LA CAVIDAD

Mirando por donde descender sobre el cortado, encontramos unos “spits” oxidados y mediopuestos, por lo cual entendemos que algún espeleólogo o aficionado ya había visitado la cavidad. Luego en su interior las dos cabeceras de los pozos tambien tenian su “spit” para descender, aunque muy oxidados. Puede ser que se visitara hace mucho tiempo o bien que ni siquiera se realizara un estudio de la misma dada su escasa importancia, pues nosotros no hemos encontrado ducumentación alguna al respecto de esta cavidad.

La cueva tiene una

boca de entrada de 2 x 1’5 mts aprox. dando lugar a una sala alargada de unos 7mts por 2 de ancho y 2 de alto y en cuyo final, remontando un pequeño escalon bajo un arco de piedra, se abre el primer pozo. Este pozo tiene unos 6 ó 7 mts de profundidad ya en la abertura de la segunda sala, manteniendo esta su altura desde la cabecera del pozo. Esta sála tambien es alargada, de proporciones mayores que la de entrada y con el piso más irregular, con algunos derrubios, y una parte compacta que remonta hacia el extremo contrario de la misma. En esta sala se encuentran, apoyados contra la cabecera del pozo, unos maderos que posiblemente se usaron para descender por ellos hasta aquí. El suelo está cubierto de piedras, algo de tierra, ramas y palos y algún desperdicio de origen incierto. Tambien algún hueso, papeles, latas,... Vamos, lo habitual, pero en poca cantidad. En general el estado de limpieza es bastante correcto.

Page 4: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

Según llegamos a la sala, por la izquierda y entre piedras, parece profundizar algo más la sala, pero sin continuación aparente. Debajo de los maderos, bajo la caida de la cuerda, pasamos por una ventana a la cabecera del segundo pozo, tamien podemos pasar por el lado izquierdo de la sala. El segundo pozo se desarrolla en sentido contrario al primero, esta vez hacia la entrada de la cavidad. Es algo más alto (unos 8mts) y seguro desciende por debajo del nivel del agua del barranco exterior. Es la parte más interesante de la cavidad, con las paredes concrecionadas completamente y alguna pequeña formación tipo colada y pequeñas estalagtitas en sus extremos. La base del pozo está cubierta de una tierra de aspecto orgánico, blanda y esponjosa. Justo en la caida de la cuerda, por un pequeño hueco en la base de la sala, se puede introducir una persona (con alguna dificultad) y remontar un pequeño trecho que no tiene continuidad penetrable.

La profundidad total de la cavidad debe de ser cercana a los 15

ó 18 mts. Con un desarrollo horizontal de unos 30mts. Aunque estos datos se concretarán cuando se realice la topografía de la misma ya que, durante nuestra visita, no disponíamos de equipo para realizar las mediciones. Por otra parte sería tambien conveniente reequipar tanto el descenso por el cortado como las cabeceras de los pozos con material nuevo y mejor instalado.

Foto 9. Segundo pozo, con las paredes concrecionadas.

Foto 11. Paso ascendente en la base del 2º pozo.

Foto 10. Cabecera del segundo pozo.

Foto 12. Detalle de las concreciones en las paredes del 2º pozo (final de la cavidad)

Page 5: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

Foto 13. Baño en la poza.

Proyección aproximada del desarrollo de las cavidades.

Foto 14. Cavidad C2.

ALREDEDORES DE LA CAVIDAD

Terminada la exploración decidimos ir a tomarnos un baño a las pozas y pudimos observar como junto a esta cueva se abre otra, por debajo de ella, y a su izquierda, no pareciendo coincidir en su desarrollo vertical. Esta otra cavidad C2 en forma de grieta de pequeñas dimensiones parece internarse bastante en la pared, aunque se cierra rápidamente al paso. Es notoria la fuerte corriente de aire que sale por la misma.

Por otra parte, en la poza que queda bajo la cueva, se ve una

oquedad que, bajo las aguas, se interna por debajo de la pared del cortado. La vegetación (de la que pincha) y el nivel del agua, impidieron que pudieramos mirar esto mejor. En otra visita, con el barranco seco, intentaremos saber que desarrollo tiene.

Page 6: CUEVA DEL CORRAL DE LAS CUEVAS › adjuntos › carenoso_corralcvberny.pdf · dirigimos a la zona del Corral de las Cuevas en el B pocos centenares de metros por debajo de la Fuente

LOCALIZACION Y ACCESO

615 (1-1)

615 (1-2)

Fuente: Instituto Cartografico Valenciano. Hoja: 615 L’Alcora Mapas: 615 (1-1) SAN VICENTE y 615(1-2) MAGRAILE Escala: 1:10.000