Cuerpos Extraños

3
CUERPOS EXTRAÑOS Cuerpo que accidentalmente penetra en nuestro organismo a través de los orificios naturales o después de lesiones de distinta naturaleza. Puede provocar trastornos más o menos graves, que pueden variar desde la simple y fugaz reacción local hasta fenómenos bastante más graves y a veces mortales. Epidemiologia: La mayoría de los cuerpos extraños (CE) que se ingieren se eliminan espontáneamente, estimándose en un 10-20% los casos que van a requerir intervención médica. Solamente el 1% de los casos necesitarán, intervención quirúrgica, siendo excepcional la ocurrencia de un desenlace fatal. En lo que respecta a la edad pediátrica, dos tercios de los casos ocurren entre los 6 meses y los 6 años. En niños más mayores se asocia con más frecuencia a desórdenes mentales. Las vías de entrada más frecuente: Las vías de entrada más frecuentes para los cuerpos extraños son la boca y la nariz. A través de la boca el cuerpo extraño puede ir a parar a: La vía aérea más profunda: laringe, tráquea y bronquios principales. El tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Otros lugares de penetración de cuerpos extraños son: el conducto auditivo externo, el saco conjuntival, la córnea, el ano y la vagina. Ubicación: En la nariz, en la región oral y faríngea, en la laringe, en la tráquea y bronquios, en el tubo digestivo, en el conducto auditivo externo, en la conjuntiva y córnea, en región anal: Tipos de cuerpos extraño: Metálicos: en general son bien tolerados por un lapso variable, dependiendo de la naturaleza del metal. Vegetales: astillas de madera, espinas, trozos de ropa, son mal tolerados y son radio lúcidos. Es posible, en determinadas

description

articulo sobre los cuerpos extraños a nivel de vias aereas superiores o heridas

Transcript of Cuerpos Extraños

Page 1: Cuerpos Extraños

CUERPOS EXTRAÑOS

Cuerpo que accidentalmente penetra en nuestro organismo a través de los orificios naturales o después de lesiones de distinta naturaleza. Puede provocar trastornos más o menos graves, que pueden variar desde la simple y fugaz reacción local hasta fenómenos bastante más graves y a veces mortales.

Epidemiologia:

La mayoría de los cuerpos extraños (CE) que se ingieren se eliminan espontáneamente, estimándose en un 10-20% los casos que van a requerir intervención médica. Solamente el 1% de los casos necesitarán, intervención quirúrgica, siendo excepcional la ocurrencia de un desenlace fatal. En lo que respecta a la edad pediátrica, dos tercios de los casos ocurren entre los 6 meses y los 6 años. En niños más mayores se asocia con más frecuencia a desórdenes mentales.

Las vías de entrada más frecuente:

Las vías de entrada más frecuentes para los cuerpos extraños son la boca y la nariz. A través de la boca el cuerpo extraño puede ir a parar a:

La vía aérea más profunda: laringe, tráquea y bronquios principales. El tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y grueso.

Otros lugares de penetración de cuerpos extraños son: el conducto auditivo externo, el saco conjuntival, la córnea, el ano y la vagina.

Ubicación:

En la nariz, en la región oral y faríngea, en la laringe, en la tráquea y bronquios, en el tubo digestivo, en el conducto auditivo externo, en la conjuntiva y córnea, en región anal:

Tipos de cuerpos extraño:

Metálicos: en general son bien tolerados por un lapso variable, dependiendo de la naturaleza del metal.Vegetales: astillas de madera, espinas, trozos de ropa, son mal tolerados y son radio lúcidos. Es posible, en determinadas circunstancias y con procedimientos radiológicos especiales, detectarlos con la radiografía, la Tomografía Axial Computada y, muy especialmente, con la Resonancia Nuclear Magnética.Vidrios: bien tolerados y difícilmente detectables a la radiología. Son radiopacos los vidrios teñidos de rojo (sales de oro), cristales finos o vidrios pintados (sales de plomo).Animales: trozos de hueso, espinas de pescado, catgut. Son mal tolerados y en general no pesquisables por la radiología.

Page 2: Cuerpos Extraños

Signos y síntomas:

La sintomatología se refiere a un conjunto de varios síntomas. Ahora, un síntomas es la referencia subjetiva que da un paciente, esto es lo que el paciente refiere tener, peo el medico o puede comprobarlo. Un signo es cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo. Entre los signos encontramos:

En la nariz dificultad al respirar, se producen accesos de tos, dolores punzantes a nivel de la laringe y disfagia. En el conducto auditivo externo: de otitis externa y en algunos casos hipoacusia. Espasmo palpebral, fotofobia (intolerancia anormal para la luz) y lagrimeo en el caso de la córnea, en el caso de la región anal: dependerán del tamaño del cuerpo extraño, su duración en el lugar y la presencia de infección o perforación. En la piel los objetos extraños más profundos o perpendiculares normalmente son dolorosos al presionarlos. Los objetos extraños en un pie son muy dolorosos al tratar de poner peso sobre el pie

Diagnóstico:

En el caso del oído con una buena iluminación se verificará su oído utilizando un otoscopio.Actualmente se recomienda realizar un estudio radiográfico a todos los niños con sospecha de haber tragado un cuerpo extraño metálico. Ya que muchas monedas alojadas en el esófago no producen inicialmente ningún síntoma.En el caos de la laringe se recomienda realizar un examen minucioso.En la nariz se realizará una rinoscopia con luz frontal, hacer un diagnóstico diferencial con pólipos rinitis, etc.Se debe inspeccionar de forma minuciosa la faringe ayudándonos de un depresor lingual y si no se consigue visualizar el cuerpo extraño se realizara una laringoscopia indirecta