CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 2 MOTOS EN CUBA · te en busca de nuevos horizontes,...

4
MotoCiclismo Clásico - 28 Cuando corría el año 1492 para los habitantes del primer mundo, en una isla del Mar Caribe los indios Siboneyes y Guanajuatabeyes poblaban sus parajes. Eran pueblos indígenas, nómadas, que habitaban la región y se dedi- caban principalmente a la caza, la pesca y la agricultu- ra. No es hasta que Cristóbal Colón, el osado navegan- te en busca de nuevos horizontes, desembarca en una de las islas el 28 de octubre de 1492, que Cuba comien- za a ser parte de la historia universal, como colonia española. Texto y fotos: Onelio Gracía Perez MOTOS EN CUBA LAS MOTOS DE LA INDEPENDENCIA (1885-1940) MOTOS EN CUBA T ras ese primer encuentro, en 1510 Diego Velázquez desembarca y conquista el país para la Corona de España. Con el cursar de los años y el desarrollo de la naciente colonia española fueron introduciéndose diferen- tes medios de transporte terrestre, especialmen- te medios de transporte animal, que hacían uso de las ruedas como los coches, carretas etc. Estos inventos evolucionaron con el desarrollo y el intercambio con el primer mundo que se hacía cada vez más fuerte. En Cuba comienza a desarrollarse el cultivo de la caña de azúcar. La renaciente industria azucarera cubana empujaba el desarro- llo de la vida en la isla generando una necesidad de transporte para dicha actividad que deman- daba medios para el traslado de las cargas y el personal, aspecto este que favorece la autoriza-

Transcript of CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 2 MOTOS EN CUBA · te en busca de nuevos horizontes,...

MotoCiclismo Clásico - 28

Cuando corría el año 1492 para los habitantes del primermundo, en una isla del Mar Caribe los indios Siboneyesy Guanajuatabeyes poblaban sus parajes. Eran pueblosindígenas, nómadas, que habitaban la región y se dedi-caban principalmente a la caza, la pesca y la agricultu-ra. No es hasta que Cristóbal Colón, el osado navegan-te en busca de nuevos horizontes, desembarca en unade las islas el 28 de octubre de 1492, que Cuba comien-za a ser parte de la historia universal, como coloniaespañola.

Texto y fotos: Onelio Gracía Perez

MOTOS EN CUBALAS MOTOS DE LA INDEPENDENCIA (1885-1940)

MOTOS EN CUBA

Tras ese primer encuentro, en 1510Diego Velázquez desembarca y conquistael país para la Corona de España. Con

el cursar de los años y el desarrollo de la nacientecolonia española fueron introduciéndose diferen-tes medios de transporte terrestre, especialmen-te medios de transporte animal, que hacían usode las ruedas como los coches, carretas etc. Estosinventos evolucionaron con el desarrollo y el

intercambio con el primer mundo que se hacíacada vez más fuerte.

En Cuba comienza a desarrollarse elcultivo de la caña de azúcar. La renacienteindustria azucarera cubana empujaba el desarro-llo de la vida en la isla generando una necesidadde transporte para dicha actividad que deman-daba medios para el traslado de las cargas y elpersonal, aspecto este que favorece la autoriza-

CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 2

29 - MotoCiclismo Clásico

ción del proyecto ferroviario en 1834 porFernando VIII, en ese entonces Rey de España,un proyecto de líneas férreas y trenes que se uti-lizaría para la transportación, desde la ciudadde La Habana hasta el poblado de Güines , muyinnovador para la época.

Este proyecto fue conocido con elnombre de “Ferrocarril de La Habana a Güines”,siendo el primogénito de las colonias españolas yocupó el cuarto lugar de las líneas ferroviarias enoperación en todo el mundo en su época. En eseentonces, el ferrocarril era algo novedoso y muyrápido, por lo que la mayoría de las personascomenzaron a utilizarlo para sus trayectos einteresarse por aquella máquina de vapor queutilizaba el carbón para su movimiento y quebasaba su funcionamiento en un mecanismo depistón, biela y manivela. Unos años más tarde, elpropio desarrollo demandaría de otros mediosmucho más rápidos, libres e independientes,capaces de moverse por caminos y ciudades sinmucha rigidez, sin estar atados a unos rielescomo los tradicionales trenes.

Curiosamente en ese mismo año, degran importancia en la historia del transporteterrestre en Cuba, en Alemania, al otro lado delmundo, nacía un niño llamado GottliebDaimler, que unos años más tarde se convertiríaen el ingeniero inventor de la motocicleta y pre-cursor de la industria automovilística

La invención de la motocicleta y su lle-gada a CubaEs en Alemania, en 1885 que Gottlieb Daimler

inventa la primera motocicleta y patenta elmotor de combustión interna con el mismomecanismo de biela y manivela que el ferrocarril,pero con diferencias fundamentales: la explo-sión de la mezcla seproducía en el interiordel cilindro y utilizabaun combustible dife-rente al antiguo trende vapor. La máquinatenía ruedas de made-ras y hierro parecidas alos carretones de caba-llos que aún ruedan ennuestros días enmuchos países del ter-cer mundo, aspectoeste que hacía difícil el trayecto y la comodidaddel viaje para el piloto.

Con la invención de la llantas neumá-ticas inflables o neumáticos (gomas) por elEscocés John Boyd Dunlop´s en el año 1887 seproduce un salto en la velocidad que se podíaalcanzar por la amortiguación y la adhesión delos neumáticos a la superficie, lo que favoreció

que los vehículos de motor pudieran aprove-char dichas ventajas propiciando una rápidaevolución.

En aquel entonces se destacaban tam-bién en Europa productoresde motocicletas, la firmaconocida con el nombrePrimetti & Stucchi, entreotras. La marca inglesaExcelsior había comenzadosu producción en el año1896, la Royal Enfield en1898 y la Matchless en1899. Era una efervescenciade modelos y marcas quecomenzaban a inundar elmundo entero.

Por aquellos tiempos, en la últimadécada de siglo XIX, Cuba se encontraba inmersaen una guerra por la independencia, donde elejército nacional, denominado como de los“mambises”, luchaban por liberar al país de laCorona Española. El gobierno de Los EstadosUnidos, durante los últimos años de esta prolon-gada guerra, había hecho diversos intentos para

MOTOS EN CUBA

Gottlieb Daimler inventor de la motocicleta

CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 3

MotoCiclismo Clásico - 30

MOTOS EN CUBA

intervenir, interesados por la cercana isla en susplanes expansionistas, cuando la explosión delacorazado Maine de la flotilla norteamericanaenviado al puerto de La Habana en 1898 es utili-zada como pretexto por el gobierno norteameri-cano para realizar una intervención política yapoderase de la nación.

Con el nuevo gobierno en Cuba se pro-ducía un intercambio marítimo pronunciado condiferentes partes del mundo, apareciendo a fina-les de siglo XIX, precisamente en el año 1899un barco en el puerto de La Habana, que entresu carga tenia... La primera motocicleta en Cuba

El 3 de septiembre del año 1899, en elpuerto de La Habana, aparece entre los aposen-tos de la bodega de uno de sus barcos una sor-prendente máquina muy parecida a las conoci-das bicicletas tan populares en aquella época,pero con una diferencia fundamental: llevabaen su cuadro bastidor un motor de combustióninterna. Era un triciclo con motor.

Los marineros y estibadores, admira-dos por su diseño, esperaban con ansiedad porsu dueño y los trámites reglamentarios para vercómo funcionaba aquella sorprendente máquinade procedencia francesa que los tenía perplejos.

No fue hasta que su dueño se presentara en laaduana, realizara los trámites pertinentes,tomara su motocicleta y le hiciera unos ajustes,que aquellos curiosos trabajadores pudieron con-templar asombrados como aquel artefactoarrancaba. Ante las escépticas miradas sale lamoto triciclo marca DeDion en busca de lascalles habaneras… ¡Se producía un acontecimien-to histórico!

“Había arribado a La Habana, Cuba, laprimera motocicleta DeDion”.La motocicleta DeDion, primera en su géneroen llegar a Cuba, era una motocicleta de diseñosencillo muy fácil de maniobrar, basado en unbastidor que unía las tres ruedas o puntos de

apoyo con un motor colocado en el centro degravedad, aspecto este que la convertía en unamotocicleta estable en cualquier tipo de superfi-cie. Su maniobrabilidad y estabilidad posibilitóque fuera utilizada en las primeras carrerasfemeninas de la época en diferentes partes delmundo. En la siguiente foto, aparece un grupo deestas máquinas en una competencia de féminaspara que los lectores tengan una idea del prototi-po utilizado en aquel entonces.

En aquellos momentos, los norteame-ricanos dominaban el mercado cubano y no die-ron paso a los motores del primer mundo.Aquella motocicleta entraba en la historia deltransporte en Cuba sin ninguna relevancia paralos habaneros. Eran momentos de ocupaciónnorteamericana en el país y las marcas como laExcelsior - Henderson (EH) india y las HarleyDavidson (HD) dominaron el mercado en lastres primeras décadas.

Los productores de estas máquinas omotocicletas observaban las bondades que estasofrecían y la popularidad que alcanzaban, lo quecontribuyó en gran medida a que muchos moto-ristas en diferentes partes de Cuba, comenzarana utilizarlas para sus operaciones, principalmen-te los comerciantes y también los jóvenes conuna finalidad de entretenimiento.

De esta forma muchas personas en la

Una de las primeras motonetasentradas a Cuba

Esposa del representante de laExcelsior & Henderson en la Cuevasde Bellamar, Matanzas, Cuba.

CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 4

MOTOS EN CUBA

Moto Excelsior & Henderson conSidecar Harley Davidson.

época comenzaron a realizar excursiones enmotocicletas a lo largo de la isla. Una de los des-tinos más frecuentes entre los aficionados aestos paseos era el de las Cuevas de Bellamar, enla provincia de Matanzas, tradición que se hizopopular para todos los motoristas y excursionis-tas de La Habana. En las fotos que mostramos acontinuación se observan imágenes de personali-dades de aquella época que desafiaban las dis-tancias en aquellas históricas motonetas.

El tener una motocicleta era un lujopara muchas personas en aquel entonces, perolos motoristas y aficionados no dudaban en salirde viaje en ellas a través de la isla. Una muestrade ello es que las familias de los motoristas selanzaban en la búsqueda de la naturaleza y lospaisajes acogedores llenos de verdor, sol y vida.También la ruta al Valle de Viñales situado en eloccidente de Cuba, en la provincia de Pinar delRío se convirtió desde entonces en un atractivoturístico sin igual y los motoristas con sus fami-lias no lo dejaban pasar por alto.

La introducción de las motocicletas enCuba propició también que muchas personasse interesaran por su funcionamiento y manteni-miento. Los períodos de escasez y las guerraspropiciaron la carencia de algunas de sus piezasen el mercado, fomentándose diferentes talleresde maquinado, mecánicos, fundidores y perso-nas emprendedoras que realizaban muy artesa-nalmente su mantenimiento y restauración.

Las primeras modificaciones productodel ingenio de los cubanos. Las referencias apuntan que las primerasmotocicletas de 4 pistones entraron en LaHabana alrededor de los años 1914 a 1916. Yaen esa época existían en La Habana talleres ypersonas que se dedicaban a las labores de res-tauración y mantenimiento pero también alincipiente diseño, maquinado de cajas de veloci-dad, carburadores etc. Eran verdaderos especia-listas las personas que se dedicaban a estosmenesteres.

El primer automóvil de carrera de quese tenga noticias fabricado en Cuba con unmotor de una motocicleta fue el fabricado porel padre de Raúl Gordillo* aproximadamente enel año 19261 con un motor de una motocicletade cuatro cilindros de la marca Henderson de1000cc el cual mostraremos a continuación:

En la vista anterior se puede observarsu carburador con sus cuatro cilindros y suestado de conservación en la actualidad esimpecable. Esto nos hace conocer cómo losfabricantes de aquellas épocas construían

motores robustos, duraderos. Eran verdaderosartistas las personas que con tan pocos recur-sos se dedicaban a tales oficios. La vigenciacompetitiva de este motor de motocicleta en loseventos deportivos de la época se extendióhasta el año 1938.

Este es el motor más antiguo que seconserva en la actualidad. Se puede observar susatisfactorio estado técnico después de su res-tauración. A partir del año 1938 se produce unarecesión en las competiciones con este prototi-po y no es hasta el año 1950 que se retoma y serestaura para adaptarlo para los nuevos eventosdeportivos de la época.

En la actualidad la cuña de este pro-pietario, conocido entre los aficionados almotorismo en Cuba como “Gordillo” se ve comonueva gracias al trabajo de su hijo, que le hadedicado parte de su vida a su rediseño. En laspublicaciones posteriores mostraremos variasvistas de su estado actual. La motonetaHenderson, de la cual se tomó el motor parasu construcción, lideraba el mercado en aquella

época, cosa que hizo que el viejo “Gordillo” lautilizara para su diseño.

La mayoría de los veteranos planteanque máquinas muy antiguas rodaron por la ciu-dad, pero muchas de ellas no existen en la actua-lidad, pues con el decursar de los años y los cam-bios producidos en el país, muchas de ellas hansido desarmadas, destruidas, otras han desapare-cido y se presume que posiblemente hayan sidosacadas del país por algunos coleccionistas. Lamayor parte de los motores clásicos que circulanen el país actualmente son de la década de lostreinta del pasado siglo en adelante. Se ha podi-do constatar que el auge de la venta de lasmotocicletas en Cuba se produjo con la crecienteindustria automovilística en las dos décadascomprendidas entre los años 1930-1950, aunqueya desde el inicio del siglo XX comienza la afi-ción por el motociclismo, lo que será relatado enla segunda parte de este trabajo.

* Raúl Gordillo Ascanio es actualmente el Jefede la Federación Cubana de Motociclismo.

Motor Henderson de la Cuña deRaúl Gordillo. (Vista 1)

Motor Henderson de la Cuña deRaúl Gordillo. (Vista 2)

31 - MotoCiclismo Clásico

CUBA MOTOS MAK 23/5/06 09:09 Página 5