Cuatro museos para visitar ahora

6
13 www.luxeandclass.com n un viejo recetario de comida danesa, leí que el secreto detrás del éxito de la gastronomía local residía en que las creaciones de los cocineros deberían ser simples, directas y exentas del rigor o de la tensión perfeccionadora que, por ejemplo, profesan los chefs británicos o franceses. En resumen: la comida debe parecer la obra de alguien feliz. ¿Será por esto que René Redzepi, chef creador de Noma, el restaurante más galardonado del mundo entero en la actualidad, siempre aparece sonriendo en todas las fotografías? Posiblemente. Abrir el libro de reservaciones y ver que no hay mesa disponible en varios meses, debe hacer feliz a cualquier chef. Más que un plato de bocadillos, los tres panes cubiertos parecen un tríptico de arte; cuyos colores, texturas y formas deberían quizá estar exhibidas en el Louisiana Museum for Modern Art, el recinto cultural más visitado en Copenhague. Pero no. Me encuentro en el número 12 de la calle Øster Farimagsgade, muy cerca del Jardín Botánico. 2009 fue el año en que el chef danés Adam Aamann abrió Aamanns Smørrebrød, un pequeño local especializado en el smørrebrød para llevar, entregando estas pequeñas porciones del manjar danés en cajas hechas a la medida. Poco después, viendo el éxito que este servicio tenía, se inauguró el restaurant donde me encuentro ahora. Y el asunto no terminó ahí, en 2012 Aamanns cruzó el Océano Pacífico para abrir la primera sucursal en el barrio de Tribeca en Nueva York. De las especialidades de Aamanns destacamos el Fish Smørrebrød, compuesto de arenque de Islandia, raíz de remolacha con rábano picante, berro, crema fresca, manzanas y frituras de centeno. El Lamb Smørrebrød: cordero frito con crema de leche cultivada, pepino, menta, eneldo y zanahorias en vinagre. El crujiente pan generalmente es negro o de centeno. Créanme, ni la creatividad más prolífica podría al menos tratar de imaginar el sabor que se experimenta en las primeras mordidas. E AAMANNS, el arte del smørrebrød Independientemente de su aparente simpleza, la gastronomía danesa ha sabido aprovechar los recursos que esta tierra tiene a la mano. Mariscos, pescado, crustáceos, preparados en infinitas combinaciones; así como verdes y frescos vegetales. Y aquí es donde entran a cuenta los smørrebrøds. La rigurosa traducción del danés al español, nos da: un "pan con manteca", pero basta con ver el primero para darse cuenta de que en muchos de los casos, lo que menos importa es el pan y la manteca, sino todo lo que lo recubre. Por suerte hay muchos restaurantes que se especializan en esta peculiar forma para iniciar el día en Copenhague, y en los cuales no es necesario reservar con varios meses de anticipación.

description

The Luxe and Class Magazine, edición de julio, 2014. Por Jonás Alpízar. Edición: Marlene Mizrahi. DIseño: Pamela Sevilla.

Transcript of Cuatro museos para visitar ahora

Page 1: Cuatro museos para visitar ahora

13 www.luxeandclass.com

n un viejo recetario de comida danesa, leí que el secreto detrás del éxito

de la gastronomía local residía en que las creaciones de los cocineros deberían ser simples, directas y exentas del rigor o de la tensión perfeccionadora que, por ejemplo, profesan los chefs británicos o franceses. En resumen: la comida debe parecer la obra de alguien feliz. ¿Será por esto que René Redzepi, chef creador de Noma, el restaurante más galardonado del mundo entero en la actualidad, siempre aparece sonriendo en todas las fotografías? Posiblemente. Abrir el libro de reservaciones y ver que no hay mesa disponible en varios meses, debe hacer feliz a cualquier chef.

Más que un plato de bocadillos, los tres panes cubiertos parecen un tríptico de arte; cuyos colores, texturas y formas deberían quizá estar exhibidas en el Louisiana Museum for Modern Art, el recinto cultural más visitado en Copenhague. Pero no. Me encuentro en el número 12 de la calle Øster Farimagsgade, muy cerca del Jardín Botánico.

2009 fue el año en que el chef danés Adam Aamann abrió Aamanns Smørrebrød, un pequeño local especializado en el smørrebrød para llevar, entregando estas pequeñas porciones del manjar danés en cajas hechas a la medida. Poco después, viendo el éxito que este servicio tenía, se inauguró el restaurant donde me encuentro ahora. Y el asunto no terminó ahí, en 2012 Aamanns cruzó el Océano Pacífico para abrir la primera sucursal en el barrio de Tribeca en Nueva York.

De las especialidades de Aamanns destacamos el Fish Smørrebrød, compuesto de arenque de Islandia, raíz de remolacha con rábano picante, berro, crema fresca, manzanas y frituras de centeno. El Lamb Smørrebrød: cordero frito con crema de leche cultivada, pepino, menta, eneldo y zanahorias en vinagre. El crujiente pan generalmente es negro o de centeno. Créanme, ni la creatividad más prolífica podría al menos tratar de imaginar el sabor que se experimenta en las primeras mordidas.

E

AAMANNS,el arte del smørrebrød

Independientemente de su aparente simpleza, la gastronomía danesa ha sabido aprovechar los recursos que esta tierra tiene a la mano. Mariscos, pescado, crustáceos, preparados en infinitas combinaciones; así como verdes y frescos vegetales. Y aquí es donde entran a cuenta los smørrebrøds. La rigurosa traducción del danés al español, nos da: un "pan con manteca", pero basta con ver el primero para darse cuenta de que en muchos de los casos, lo que menos importa es el pan y la manteca, sino todo lo que lo recubre. Por suerte hay muchos restaurantes que se especializan en esta peculiar forma para iniciar el día en Copenhague, y en los cuales no es necesario reservar con varios meses de anticipación.

Page 2: Cuatro museos para visitar ahora

108 www.luxeandclass.com

Arte y cultura

Un noruego, un inglés, un estadunidense y un holandés. Todos piezas de arte, tanto su contenido como su contenedor juegan una parte importantísima en el panorama artístico y cultural.

Por Jonás Alpízar

CUATRO

MUSEOS para visitar ahora

Page 3: Cuatro museos para visitar ahora

109 www.luxeandclass.com

El modernoAstrup Fearnley Museet / Oslo, Noruega

Los días en que lo único importante de los museos era lo que sus paredes guardaban, han quedado atrás. Actualmente, no podemos concebir un museo sin que el propio edificio represente una obra de arte por sí mismo. ¿Un ejemplo conocido? el Guggenheim de Bilbao. Otro menos conocido, pero no por ello menos impresionante: el Astrup Fearnley Museet, en Oslo. El nuevo rostro de este gran museo, acaba de ser inaugurado hace dos años, pero su diseño, a cargo del reconocido arquitecto Renzo Piano, no deja de parecer actual. Acompañado por un parque escultórico y situado en Tjuvholmen, una de las zonas portuarias más hermosas de la capital nórdica, el museo ostenta piezas únicas en arte contemporáneo de los siglos XIX y XX, con especial predilección por el arte norteamericano, aunque con una colección valiosa de artistas escandinavos.

EXTRA: En muy pocos museos resulta imperativo visitar la tienda de souvenirs, pero la gift shop hace al Astrup Fearnley en uno de ellos. Posee productos exclusivos de artistas contemporáneos y piezas de edición limitada. Una mascada pintada a mano por el pintor islandés Erró, puede costar 250 usd, pero portar al cuello una pieza única de arte lo vale.

Strandpromenaden 2, Oslo, Noruega

Martes, miércoles y viernes: 12 am - 5 pm

jueves: 12 am - 7 pm

sábados y domingos: 11 am - 5 pm

afmuseet.no

Page 4: Cuatro museos para visitar ahora

110 www.luxeandclass.com

El históricoBritish Museum / Londres, Inglaterra

La popularidad de la que gozan los museos de arte moderno, con exposiciones llenas de coloridas formas imposibles, podría ser envidiada por los aparentemente viejos y aburridos museos históricos. Quizá éstos últimos requieran ser vistos desde otro ángulo. El British Museum, posiblemente el más histórico de los museos históricos, merece una segunda, una tercera y una cuarta oportunidad. Pocas instituciones culturales pueden presumir de 261 años de funcionamiento ininterrumpido, o de ser el museo más visitado en todo el Reino Unido, con sus más de seis millones de visitantes en 2013. Enclavado en Bloomsbury, el corazón de Londres académico, este edificio exhibe más de ocho millones de piezas históricas divididas en nueve departamentos, donde destacamos aquél del Antiguo Egipto y el de la Europa Prehistórica.

EXTRA: Muy cerca de la sala dedicada a los Griegos se encuentra Gallery Café, un local que ofrece sándwiches, platos de sopa y una suculenta variedad de platillos recién salidos del horno, listos para degustarse y continuar con el recorrido.

Great Russell Street, Londres, Inglaterra.

Sábados a jueves: 10 am - 5:30 pm

viernes: 10 am - 8:30 pm

www.britishmuseum.org

Page 5: Cuatro museos para visitar ahora

111 www.luxeandclass.com

El multiculturalPérez Art Museum Miami / Florida, Estados Unidos

El cantar de las gaviotas y el suave ronroneo de las aguas en la Biscayne Bay, sirven de fondo musical para visitar el Pérez Art Museum Miami en el corazón del Museum Park, Downtown Miami, a un lado del Bicentennial Park. Este renovado espacio cultural, cuya versión anterior era el Center for the Fine Arts, fundado en 1984, fue reinaugurado durante el evento internacional Art Basel Miami Beach, el año pasado. Diseñado por los ganadores del premio Pritzker, Herzog & de Meuron, el museo tiene como misión dar cabida a los artistas emergentes más importantes de la actualidad. En sus muros, se exhibe quizá la amalgama más completa de artistas de todo el continente americano entre ellos, obviamente, los latinos. De la colección permanente del museo, destacamos artistas mexicanos como Diego Rivera y Damián Ortega; cubanos como José Bedia Valdés y Wilfredo Lam; y uruguayos como Joaquín Torres-García.

EXTRA: La extensa apreciación de arte puede terminar siendo una tarea ardua y pesada, ésta merece un descanso y pocos lugares en Biscayne Blvd. superan al bar de éste museo. Recomendamos la Blood Orange Mimosa o la Caipirinha de cilantro.

1103 Biscayne Blvd., Miami, Florida

Martes a domingos: 10am-6pm

jueves: 10am-9pm

www.pamm.org

Page 6: Cuatro museos para visitar ahora

112 www.luxeandclass.com

El cinemáticoEYE Filmmuseum / Ámsterdam, Países Bajos

A bordo del ferry que parte de la estación Amsterdam Centraal, que cruza el Johan van Hasseltkanaal, ancho brazo de agua; el edificio que conforma el EYE Filmmuseum pareciera estar en movimiento ya que, con cada cambio de dirección del barco, las paredes se dislocan y modifican sus ángulos, sus formas. El edificio, si es que a esta estructura se le puede llamar así, que alberga un museo dedicado al arte cinematográfico, no debería parecer estático, esto fue lo que pensaron en Delugan Meissl, despacho de arquitectura alemán, al diseñar el inmueble. Este museo, inaugurado en 2012, está dedicado a la exhibición y preservación tanto de películas, como de fotografías, carteles y documentos relacionados con el séptimo arte; todo esto con miras a crear una cultura cinematográfica más completa, que abarque todos los estratos de la sociedad holandesa.

Si visitar el edificio constituye por sí sólo una impresionante experiencia, presenciar una función de cine en una de sus salas se convierte en algo imposible de olvidar.

EXTRA: La mejor vista del canal Johan van Hasselt al atardecer la tiene el Eye Bar-Restaurant, y nada mejor que apreciarlo con una de las especialidades de la casa: sopa de pimienta roja con calabacín a la plancha, aceite de ajo, tomate y cebollín.

IJpromenade 1, Amsterdam, Países Bajos.

Domingos a jueves: 10 am - 10 pm

viernes y sábados: 10 am - 11 pm

ZZZ�H\HÀOP�QO