Cuatriciclos: cada verano la misma historia

4
CRASH TEST | SEGURIDAD VIAL 8 | CADA VERANO LA MISMA HISTORIA Mientras los Patronelli son las nuevas figuras del de- porte argentino tras sus actuaciones con cuatriciclos en el Dakar, estos vehículos vuelven a ser el tema del verano. No están contemplados por la ley y no pue- den circular por la vía pública. Sin embargo, transi- tan por las calles sin un marco legal que los regule. CUATRICICLOS Los cuatriciclos no están contemplados como vehículo en la ley de tránsito y, por ende, no se puede obtener un carnet de conducir para mane- jarlos. La mayoría no cuenta con un seguro. A su vez, son vehículos definidos para el trabajo en el campo y tareas específicas. Sin embargo, el bajo costo, la moda y el Dakar los están llevando a ser de uso masivo en todo el país. Según el director de Fiscalización y Tránsito Mu- nicipal de Pinamar, 10.000 cuatriciclos circulan en esa ciudad balnearia por verano, y se labran

description

Mientras los Patronelli son las nuevas figuras del deporte argentino tras sus actuaciones con cuatriciclos en el Dakar, estos vehículos vuelven a ser el tema del verano. No están contemplados por la ley y no pueden circular por la vía pública. Sin embargo, transitan por las calles sin un marco legal que los regule.

Transcript of Cuatriciclos: cada verano la misma historia

Page 1: Cuatriciclos: cada verano la misma historia

C R A S H T E S T | S E g u R I d A d v I A l

8 |

cada veranolA mISmA HISToRIA

mientras los Patronelli son las nuevas figuras del de-porte argentino tras sus actuaciones con cuatriciclos en el dakar, estos vehículos vuelven a ser el tema del verano. No están contemplados por la ley y no pue-den circular por la vía pública. Sin embargo, transi-tan por las calles sin un marco legal que los regule.

CuATRICICloS

Los cuatriciclos no están contemplados como vehículo en la ley de tránsito y, por ende, no se puede obtener un carnet de conducir para mane-jarlos. La mayoría no cuenta con un seguro. A su vez, son vehículos definidos para el trabajo en el campo y tareas específicas. Sin embargo, el bajo costo, la moda y el Dakar los están llevando a ser de uso masivo en todo el país.

Según el director de Fiscalización y Tránsito Mu-nicipal de Pinamar, 10.000 cuatriciclos circulan en esa ciudad balnearia por verano, y se labran

Page 2: Cuatriciclos: cada verano la misma historia

CuATRICICloS

cuatriciclos | S E g u R I d A d v I A l | C R A S H T E S T

El 70% de los cua-triciclos de Pinamar estaba ocupado por más de una persona.

40 multas diarias por circular en las calles. Por tal razón decidimos hacer un relevamiento allí y co-nocer la realidad actual de esta problemática.

Nos ubicamos en el sector norte de Pinamar y pu-dimos comprobar que tan solo el 37% de los que se desplazaban en cuatriciclos usaban casco. Qui-simos ahondar un poco más en el análisis y entre-vistamos a un grupo de chicos usuarios de cuatri-ciclos. La pregunta fue bien directa: ¿Por qué no usan casco? Algunos nos manifestaron que, ante una caída, la arena amortiguaría el golpe. Otros, que lamentablemente no lo tenían colocado por-que lo olvidaron en la playa. Una respuesta más clásica fue “porque uso el cuatriciclo sólo por cin-co minutos”.

Otro dato interesante que arrojó nuestro trabajo fue que el 70% de estos vehículos estaba ocupado por más de una persona (el constructor especi-fica que debe subirse solo el conductor) y hasta se encontraron casos de 6 ocupantes en una sola unidad.

¿Alguno de ellos tendrá en cuenta que ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpearlo y provocarle lesiones de magnitud? Estremece pensar que estos vehícu-los (con un promedio de 120 kilogramos) pueden terminar encima de una persona en caso de una caída.

El exceso de cargas, además, produce alteracio-nes al momento de frenar y se incrementa la altu-ra del centro de gravedad del vehículo haciéndo-lo más inestable. En caso de una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, ¿cuántas de estas personas van a sujetarse adecuadamente?

En la costa de Pinamar también notamos que mu-chas personas se desplazaban con los cuatriciclos a una velocidad muy por encima de lo adecuado en un sector que se comparte con gente que ca-mina de la playa al lugar donde tienen estacio-nado su automóvil o aquellos que se transportan en camionetas todo terreno. Una desatención de cualquiera de estas personas, sería un problema

| 9

La ley exige el uso de cascos ho-mologados por el INTI. Pero más allá de esta legislación es importante saber que el mismo previene el 67% de las lesiones cerebrales y un 36% las po-sibilidades de muerte en un siniestro de tránsito. De acuerdo a un releva-miento realizado por CESVI en el mes de enero, el 63% de las personas que circula en cuatriciclos no usa casco.

mANuAl dEl

mal usoLa circulación de cuatriciclos NO está permitida en la vía pública (ni en las playas públicas). Sin embargo, cada vez son más los cuatriciclos que recorren la Costa Atlántica en condi-ciones como la ilustrada.

¿Qué tenés en la cabeza?

Los cuatriciclos, por su estructura, tienen el centro de gravedad muy elevado y re-ducidos anchos de trocha, lo cual propicia ante determinadas maniobras, el vuelco. La gran mayoría de estos vehículos tienen un eje rígido de transmisión trasero (la rueda trasera izquierda circula a la misma velocidad que la derecha). Esto hace que se registren derrapes constantes en la con-ducción.

Sin sentido

La ley nacional de tránsito lamentable-mente no incorpora a los cuatriciclos, con lo cual no exige una cantidad máxima de personas para transportar. Pero sí conta-mos con las recomendaciones del cons-tructor, quien no permite el uso de éstos con más de un ocupante, ya que su diseño fue concebido solo para el conductor.

Vale la pena recordar que ante un cho-que, a una velocidad de 60km/h, un niño de 20 kilogramos se comportará como un objeto que pese 340 kilogramos, 17 veces su propio peso. El cuidado de los hijos es una obligación que debemos asumir como padres.

Mejor a pie

Page 3: Cuatriciclos: cada verano la misma historia

difícil de corregir y más aún con una velocidad excesiva.

Piratas del asfalto

Los cuatriciclos son ideales para circu-lar en terrenos complejos con presen-cia de piedras, arena, tierra, lugares estrechos o pendientes en subidas y bajadas. La potencia de su motor, su suspensión y el diseño de los neumáti-cos ayuda a no encajarse y a trepar con poca dificultad en terrenos sueltos. Su ancho lo hace caber por lugares don-de no podría hacerlo una camioneta 4 x 4 y hasta poseen configuraciones de este tipo, lo que genera que pocos terrenos se presenten como un obstá-

10 |

culo infranqueable. Pero el riesgo de perder el control está latente a cada momento.

La mayoría de estos vehículos poseen un eje rígido en su sector trasero, que une la rueda izquierda con la derecha. Como no posee un diferencial, al do-blar en una esquina ambas ruedas gi-ran a la misma velocidad provocando que una de las dos pierda adherencia y se produzcan frecuentes deslizamien-tos o derrapes. Si esto no sucediera, algo en la mecánica de este vehículo se rompería. En terrenos blandos (como la arena) también sucede, pero una menor adherencia de los neumáticos en dicha superficie, compensa esta fa-lencia técnica. Y ya que estamos tocan-

C R A S H T E S T | S E g u R I d A d v I A l | cuatriciclos

| Invasión. Estos vehículos invaden Pinamar y causan furor entre los más jóvenes, que cometen cualquier imprudencia a bordo de ellos.

CRITERIoS dISPARES

La ley de tránsito de la provincia de Men-doza N° 6082 y sus anexos categoriza a los cuatriciclos como maquinaria agrícola y desplaza a los mismos del tránsito de la ciudad hacia lugares definidos para su utilización. Algo similar ocurre con la orde-nanza 1745/95 donde la municipalidad de Pinamar acota la circulación de los ATV a lugares fuera de la ciudad. Pero un proyec-to de ordenanza, del año 2009, de la ciu-dad de Baradero (Buenos Aires) permitiría la circulación de los cuatriciclos de más de 70cc en la vía pública.

Muchas veces el error radica en creer que el cuatriciclo es un

juguete.

| Responsabilidad. Los padres que llevan a sus hijos en ATV asumen una actitud negligente.

Page 4: Cuatriciclos: cada verano la misma historia

| 11

AlguNAS CIfRAS

10.000 cuatriciclos circulan por Pi-namar cada verano.

120 kilogramos pesan en promedio estos vehículos.

70% circula con más de una perso-na a bordo.

63% de los que manejan cuatrici-clos no usa casco.

C R A S H T E S T | S E g u R I d A d v I A l | cuatriciclos

Por Hernán De [email protected]

do el tema de los neumáticos, los que tienen buen desempeño en terrenos blandos, no tienen por qué tenerlo en el asfalto. También presentan se-rias deficiencias de seguridad como la falta de las luces delanteras, traseras, de giro, bocina, frenos en las cuatro ruedas, por mencionar algunos de los elementos que tiene que poseer un ve-hículo para circular por la vía pública.

Por otro lado, los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de confi-guración de modelo” (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Indus-tria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda ser librado al tránsito. Por consiguien-te, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automo-tor, no nos podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Dispo-sición DN N°867, de la Dirección na-cional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Cré-ditos Prendarios). Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la impo-sibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabri-cantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehacien-te a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no poseemos cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle.

En medio de tanto desconcierto, la ley de tránsito N° 6082 de la provincia de Mendoza desde hace unos cuantos años, obliga a que los cuatriciclos cir-culen por lugares específicos, alejados de la vía pública. Además, presenta una categoría aparte que identifica al conductor de cuatriciclos para la licencia de conducir. También requie-re una edad mínima de 18 años para

obtener la licencia. Sin embargo, hace unos días pudimos leer en la tapa de los diarios que murió un chiquito de 7 años en esa provincia luego de caer del cuatriciclo en el que circulaba con su hermana de 11 y al ser atropellado por un camión.

Los riesgos no son exclusivos para los que se transportan en estos vehículos, sino que se comparten con el resto de los usuarios. Es normal apreciar gente de todas las edades circulando en estos ATV, aunque haciendo un paralelismo entre la conducción de motocicletas y cuatriciclos corroboramos mediante consultas, que muchos chicos de corta edad, 15 ó 16 años, transitan en má-quinas de más de 150cc con posibili-dad de alcanzar velocidades de entre 60 y 140 km/h.

No queremos que se prohíba su uso, pero se necesita un marco legal unifi-cado en todo el país. Organizarnos y funcionar definitivamente de forma más armónica, no a medias tintas, res-petándonos unos a otros, generando una disminución de nuestra propia y lamentable lista de víctimas, que año tras año se sigue incrementando en nuestro país.

Los cuatriciclos no están contemplados en la Ley de Tránsito.

cuatriciclos | S E g u R I d A d v I A l | C R A S H T E S T

| Peligro. Los jóvenes suelen conducirlos a altas velocidades por zonas donde circula mucha gente.