Cuanto Vale La Confianza

16
¿CUÁNTO VALE LA CONFIANZA? Conforme a un estudio realizado por la ONG Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/lat.jsp), el Perú es uno de los países en el mundo con los mayores niveles de desconfianza interpersonal (http://elcomercio.pe/movil/mundo/actualidad/brasil-peru-paraguay- son-paises-mas-desconfiados-region-noticia-738910); solo el 14% tiene confianza en el prójimo. Según este mismo estudio el nivel de confianza del peruano promedio en sus instituciones también es bajísimo. La única institución que se salva con un meritorio 68% de credibilidad es la Iglesia Católica. Si bien este estudio se sustenta en un análisis para el periodo 1995 – 2010, no me atrevería a afirmar que cinco años después esta situación se haya revertido. Es más, quizás estemos peor. Como sea, quedaría claro que los peruanos no confiamos en los peruanos. Este problema cultural se puso de manifiesto cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú, pues esta “tara” de los peruanos impedía cerrar satisfactoriamente algunos temas relacionados con el Capítulo de Facilitación del Comercio, que exigían que la Aduana peruana confiara un poco más en los operadores de comercio exterior. Se produjo un inevitable “choque cultural”, pues era evidente que el nivel de confianza que el gobierno americano estaba acostumbrado a depositar en sus conciudadanos era bastante más alto que las pequeñas dosis de confianza imperantes en nuestro país. Entonces, si es evidente que en el Perú las autoridades no confían mucho en los particulares y que los particulares tampoco confían mucho en sus autoridades, podríamos afirmar que la confianza constituye una suerte de “bien escaso” y como escaso que es, debiera - siguiendo elementales reglas económicas y en base a un poco de sentido común- tener un “valor apreciable”, “bastante apreciable” podríamos decir.

description

Una pequeña descripcion de la importancia de la confianza en los diferentes ambitos laborales.

Transcript of Cuanto Vale La Confianza

Page 1: Cuanto Vale La Confianza

¿CUÁNTO VALE LA CONFIANZA?

Conforme a un estudio realizado por la ONG Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/lat.jsp), el Perú es uno de los países en el mundo con los mayores niveles de desconfianza interpersonal (http://elcomercio.pe/movil/mundo/actualidad/brasil-peru-paraguay-son-paises-mas-desconfiados-region-noticia-738910); solo el 14% tiene confianza en el prójimo. Según este mismo estudio el nivel de confianza del peruano promedio en sus instituciones también es bajísimo. La única institución que se salva con un meritorio 68% de credibilidad es la Iglesia Católica.

Si bien este estudio se sustenta en un análisis para el periodo 1995 – 2010, no me atrevería a afirmar que cinco años después esta situación se haya revertido. Es más, quizás estemos peor. Como sea, quedaría claro que los peruanos no confiamos en los peruanos.

Este problema cultural se puso de manifiesto cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el Perú, pues esta “tara” de los peruanos impedía cerrar satisfactoriamente algunos temas relacionados con el Capítulo de Facilitación del Comercio, que exigían que la Aduana peruana confiara un poco más en los operadores de comercio exterior. Se produjo un inevitable “choque cultural”, pues era evidente que el nivel de confianza que el gobierno americano estaba acostumbrado a depositar en sus conciudadanos era bastante más alto que las pequeñas dosis de confianza imperantes en nuestro país.

Entonces, si es evidente que en el Perú las autoridades no confían mucho en los particulares y que los particulares tampoco confían mucho en sus autoridades, podríamos afirmar que la confianza constituye una suerte de “bien escaso” y como escaso que es, debiera -siguiendo elementales reglas económicas y en base a un poco de sentido común- tener un “valor apreciable”, “bastante apreciable” podríamos decir.

Page 2: Cuanto Vale La Confianza

En base a esta premisa, ¿cómo deberíamos tratar a alguien que genera niveles altos de confianza? La respuesta natural sería “como a un rey”. Por lo menos, y para no exagerar, de una manera bastante más preferente de lo que se trata al común de los mortales (que no generan confianza o, por lo menos, no la suficiente).

Hace poco se desarrolló un interesante evento con el auspicio de Promperú en el que la Aduana incidía en la importancia de contar con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Un OEA es un operador de comercio exterior que genera confianza para la autoridad aduanera, pues ha demostrado contar con altos niveles de seguridad en cuanto al desarrollo de sus operaciones. Así, en base a esta confianza, al OEA le corresponden beneficios relacionados con el otorgamiento de facilidades en cuanto al control y simplificación aduaneros.

De momento, solo 21 empresas (entre agencias de aduana, almacenes aduaneros y exportadores) han obtenido esta importante certificación. ¿Es que acaso, solo existen 21 empresas confiables en el país? Pues evidentemente, no.

Entonces, ¿por qué, luego de varios años de la puesta en marcha del programa OEA solo han certificado un número tan pequeño de empresas? Quizás sea porque los beneficios de optar por la certificación aún no quedan muy claros, lo cual originaría que el proceso de implementación (estructurado sobre la base de sendos y diversos requisitos) sea visto todavía como un costo antes que como una inversión. Y ahí, creemos, está “la madre del cordero”.

Los beneficios para alguien que genere confianza (sobretodo teniendo en consideración el contexto cultural en el que nos encontramos) no deberían ser “tibios” sino muy claros y contundentes. Debe sentirse realmente que la inversión en la certificación OEA vale la pena. A estos efectos, nos preguntaríamos ¿cuánto vale la confianza? La respuesta a esta pregunta pareciera cobrar singular importancia ahora que se piensa lanzar el “OEA importador”.

Page 3: Cuanto Vale La Confianza

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE?

Por Tomás Serebrisky, Maricarmen Esquivel  y María Cecilia Ramírez

¿Has visto en tu ciudad alguna construcción que nunca se concluyó por falta de recursos? ¿Has sufrido interrupciones del servicio de luz debido a huracanes o inundaciones? ¿Hay comunidades en tu país luchando contra proyectos de infraestructura que se construyen en sus localidades? Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas que pueden surgir cuando se construye infraestructura sin tomar en cuenta los riesgos involucrados y se ignoran los impactos potenciales en la sociedad.

Países en todo el mundo enfrentan actualmente el reto de satisfacer la demanda de servicios de infraestructura de buena calidad por parte de su población, mientras enfrentan severas restricciones fiscales. Por lo tanto, la importancia de la sostenibilidad de la infraestructura es un tema que ha ganado cada vez más espacio en el debate global. De hecho, la infraestructura sostenible es central en la agenda mundial para el desarrollo sostenible: 6 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible preliminares, que se esperan presentar en septiembre de este año, hablan directamente de infraestructura. Si bien el concepto de infraestructura sostenible se ha asociado tradicionalmente con la construcción de infraestructura ecológica, o “verde”, cada día se hace más evidente que la sostenibilidad de la infraestructura va más allá de la dimensión medioambiental.

Aunque no existe consenso sobre lo que implica la sostenibilidad de la infraestructura – como lo demuestran los múltiples sistemas de calificación y evaluación de sostenibilidad producidos en los últimos años – está relativamente claro que un enfoque completo de sostenibilidad debe diseñar infraestructura que se ajuste a los contextos locales, proporcione servicios eficientes, y sea duradera. Esto no sólo requiere evaluar y abordar los riesgos

Page 4: Cuanto Vale La Confianza

ambientales. Sostenibilidad también implica asegurar los recursos financieros necesarios para construir y mantener la infraestructura durante su vida útil, considerar las preferencias y necesidades de la población, y entender la dinámica política e institucional para garantizar que los proyectos sobrevivan al ciclo político.

La Estrategia de Infraestructura del BID aprobada recientemente, invita a proporcionar acceso a servicios públicos de calidad a la población de América Latina, a través del uso de infraestructura que se planee y conserve adecuadamente para asegurar su sostenibilidad ambiental, social y fiscal.

El BID ha logrado avances significativos en incorporar los principios de sostenibilidad a sus operaciones. Por ejemplo, el proyecto Reventazón, una planta hidroeléctrica en construcción en la provincia de Limón en Costa Rica, incluye un sistema para compensar las pérdidas de biodiversidad acuática y preservar la conectividad de la fauna a través de un corredor para jaguares. Con éstas y otras medidas ha sido posible limitar los impactos del proyecto y generar ganancias en términos de biodiversidad. Este es el proyecto de energía renovable más grande de América Central, y una vez terminado, la planta representará alrededor del 10 por ciento de la capacidad total instalada de generación eléctrica de Costa Rica.

Por su parte, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles está ayudando a ciudades de rápido crecimiento a desarrollar una visión integral y de largo plazo para planificar la infraestructura: un Plan de Acción con recomendaciones sobre intervenciones urbanas es diseñado sobre la base de un diagnóstico detallado de las necesidades de desarrollo urbano y la situación medioambiental, fiscal y de gobernabilidad de las ciudades.

El proyecto de construcción de la Red Jamaiquina de Carreteras de Peaje – construida usando un sistema integrado de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente certificado

Page 5: Cuanto Vale La Confianza

con estándares internacionales – mejoró la conectividad entre la capital de Jamaica y las regiones occidentales y centrales del país. El proyecto incluyó la construcción de viviendas para las familias de los pescadores; la instalación de luces solares, muros anti ruido y sistemas de protección contra inundaciones y drenaje de aguas pluviales; la creación de un centro de aprendizaje para la biodiversidad; y una estrategia de restauración de manglares.

El BID ha puesto en marcha varias iniciativas que buscan promover prácticas sostenibles, tanto dentro como fuera de las operaciones del Banco: la Estrategia de Cambio Climático, el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, los Premios BID Infraestructura 360º, la herramienta Aqua Rating, el Plan de Acción Regional de Transporte Sostenible(REST-AP por sus siglas en inglés), la base de datos Agrimonitor, el Centro de Innovación Energética, la Iniciativa de Creación de Valor Compartido, y el Concurso Greenovators.

Estamos muy interesados en saber tu opinión sobre este tema. ¿Qué es infraestructura sostenible para ti? ¿Conoces de algún proyecto que consideres un ejemplo en prácticas de sostenibilidad? Comparte tus ideas con nosotros a través de esta corta encuesta ¡Esperamos con interés leer tus ideas!

Innovación en Negocios 2

¿Tienes un corazón de emprendedor? ¿Te gustaría emprender pero no sabes cómo pasar de la idea hacia algo más concreto? Si es así te invito a seguir leyendo este post.

En mi anterior post “Innovación en Negocios” hablé sobre Canvas que es un lienzo para armar un modelo de negocios de forma estratégica, y si lo tuyo va por emprender y te fascina la innovación en

Page 6: Cuanto Vale La Confianza

modelo de negocios, te recomiendo también leerlo porque sé que te podría ayudar en tu faceta de emprendedor.

Soy emprendedor desde hace más de 7 años, si bien he tenido tantos fracasos como éxitos, esto no me detiene, por el contrario me alienta a continuar porque ha fortalecido mi foco en la innovación.

Cuando a mis clientes les comento sobre esta faceta de emprendedor y mi experiencia con el éxito y el error de pronto empiezan las “risas”, y a veces “carcajadas” sin embargo luego de explicarles un poco más sobre el cómo fracaso y éxito van de la mano en la innovación (Lee el post: Rápidos o Extintos) las expresiones en sus rostros cambian, y coinciden en que esas experiencias sean asimiladas como aprendizaje, ya que de lo contrario sería en vano todo lo realizado.

La vida es muy corta como para construir algo que nadie quiere

Como todos los miércoles mi objetivo es compartirte temas de innovación, por lo que hoy escribí este artículo a raíz de una

Page 7: Cuanto Vale La Confianza

pregunta que me hicieron en la sección “comentarios” del Post “Innovación en Negocios” que fue la siguiente

¿Es posible dejar campos vacíos en el CANVAS?

A mi parecer debería completarse todo los 9 pasos del CANVAS , aunque siendo realista considero que sí puede suceder esto de no tener todo claro y dejar en blanco algún campo puede pasar (aunque no es lo ideal, ya que cada bloque está relacionado), y sucede más frecuente cuando inicias a emprender, ya que no tienes todas las variables definidas. Y debo aclarar que si en un inicio llegaras a dejar en blanco alguna sección deberías trabajar luego en obtener retroalimentación de especialistas, colegas o amigos que trabajen con Canvas para poder completar todos los campos.

De esta pregunta es que me planteé presentar una herramienta en donde el ideal no sea completar todo, sino por el contrario sea algo común dejar en blanco un campo vació y evolucionar el modelo de negocio en el camino.

Lean Canvas versus Canvas

Gracias  a esta pregunta, hoy quiero compartirles: Lean Canvas del libro “Running Lean” – De un Plan A, a un Plan que Funcione” de Ash Maurya, que es un “modelo” basado en el “CANVAS” de Alex Osterwalder pero que se diferencia en que Ash Maurya se enfoca más en la parte operativa que en la parte estratégica, que siendo sinceros ayuda mucho para poder a iniciar, aunque no hablo de descartar el CANVAS de Alex Osterwalder, sino de complementar la parte operativa con la estratégica.

Lean Canvas

1.- Ash Maurya toma prestado el concepto “LEAN” (Creado por Toyota en la década del 1990) que en términos sencillos significaría “eliminar” las partes sobrantes o en exceso – en este caso – del Modelo de negocios para tener un resultado mucho más ágil y flexible.

Page 8: Cuanto Vale La Confianza

2.- Se inspira y basa en las siguientes 3 metodologías:

Customer Development de Steve Blank Canvas de Alex Osterwalder Lean Startup de Eric Ries

Principios para utilizar el Lean Canvas

Puede suceder que dejes alguna sección en blanco. No pasa nada si lo haces. Puedes poner algo rápidamente, o puedes dejarlo en blanco. El lienzo al ser práctico va evolucionando y siendo mejorado en el camino

El Lean Canvas se arma en una página y en una sola sesión. A diferencia de otras herramientas que pueden requerir semanas, o incluso meses para armar un plan de negocios. El Lean Canvas es concreto y breve para que te permita presentarlo a otras personas y obtener un feedback para su adaptación.

Vive Presente. Una de las frases que promuevo en mi Twitter @apgmarketing, y en mi Facebook www.facebook.com/agpmarketing es #VivePresente en parte porque tiene relación con la innovación. ¿Qué relación hay? Anticipar el futuro es algo complicado, y aunque muchos profesionales al realizar sus planes de negocio – que toman meses o años en ser completados –  quieran anticipar el “futuro” para ese entonces ya el presente será otro, y es por ello la importancia de “actuar” de forma rápida y en forma ágil. Actuar basado en el presente, y en lo que hoy conoces, para identificar todas las oportunidades que están esperando a ser “encontradas”. Y esto será más sencillo para aquellos que entiendan que para: “Para conectar con la mente y el corazón de las personas, escuchar con el corazón debes”.

 

Y que para poder detectar estas oportunidades debemos “Observar más, Escuchar el doble, y sentir más”.  No dejo de lado la función de un líder de ser visionario y

Page 9: Cuanto Vale La Confianza

anticiparse al futuro para liderar el “futuro”, sin embargo para fines prácticos y para iniciar un nuevo modelo de negocio considero válido el enfoque del “Vive presente” para tomar acciones concretas y rápidas para aprovechar las oportunidades existentes.

Enfoque centrado en Personas: Recuerda que se trata de innovar: Crear valor para las personas, debes poner a prueba tu concepto, y validarlo, obtener feedback y mejorarlo.

 Ahora debo acotar que Lean Canvas surge con el objetivo de darle a las Startups una herramienta que les permita enfrentar la extrema incertidumbre a la que tienen que enfrentarse.

¿Pero Qué es una Startup?

Para Eric Ries – Autor del libro Lean Startup – una startup es una institución para crear un nuevo producto o servicio y que operan bajo condiciones de extrema incertidumbre. Y para Steve Blank – Standford University -  una Startup es una organización temporal creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

¿Cuál es la Diferencia Entre Lean Canvas y Canvas?

Son 4 puntos que Ash Maurya agregó y 4 puntos  que tuvo que retirar del CANVAS porque no lo convencía, y estos son los siguientes:

Retiró del Canvas: Actividades Clave, Recursos Claves, Relaciones con los clientes, Socios Clave,

Para recordar cómo era el CANVAS aquí está el siguiente cuadro:

Page 11: Cuanto Vale La Confianza

Fuente: Libro Generación de Modelo de Negocios de Alex Osterwalder

 

Agregó al Canvas: Problema, Solución, Métricas Claves, Ventaja Injusta

Page 12: Cuanto Vale La Confianza

http://www.leanstart.es/wp-content/uploads/2013/01/leancanvas1.png

 

Page 13: Cuanto Vale La Confianza

El Lean Canvas y sus 9 pasos

1. Segmento de Clientes: Identifica y anímate a conocer a los clientes que te enfocarás y averigua con quiénes podrías iniciar a trabajar – ya que al ser un proceso de prueba, y mejora – mientras vas evolucionando tu Lean Canvas. Enfócate en los “early adopters” o clientes que son los primeros en adoptar o utilizar los nuevos productos (en este caso tu producto).

Page 14: Cuanto Vale La Confianza

2. Problemas: Define y enmarca claramente los 3 principales problemas claves de ese segmento de clientes y averigua cuales son las alternativas a tu producto que usan para resolverlos o sustitutos.

3. Proposición Única de valor: Debe ser simple, y clara.  El mensaje debe definir Por qué eres diferente y por qué deberían tomarte atención, qué te hace especial y cómo vas a solucionar los problemas de tus clientes.

4. Solución: debes definir las 3 características claves de tu producto o servicio que ayudará a resolver los 3 problemas definidos en el punto uno.

5. Canales: Define los canales, define el cómo vas a hacer llegar tu producto, o serviciio a los segmentos de clientes con los que identificaste y que trabajarás ¿mediante web, redes sociales?. Debes considerar no solo en los canales de entrega del producto o servicio, sino en la experiencia completa del cliente y no solo parcial.

6. Flujos de ingresos: esto es el cómo vas a ganar dinero, debes pensar en los flujos, así como en el margen bruto, en el valor del cliente, es decir cómo monetizar ingresos para tu compañía.

7. Estructura de costes: Incluir todo aquello que te cuesta dinero, y que en te indicarían el gasto que tendrás de forma mensual aproximadamente.

8. Métricas Clave: Medir, al tener ya identificado los elementos clave del modelo de negocio,  debes establecer qué actividades quieres medir (claves) y cómo las medirás, acotando que debe ser pocas métricas para luego tomar decisiones basadas en estos indicadores.

9. Ventaja Diferencial: Es común dejar esta casilla en blanco al inicio, y luego irla completando y “evolucionando”.  Indica qué es lo que te hace tan diferente por lo que los clientes te compren y sigan comprando más en el tiempo.

Se trata de personas no de dataNo debes perder el foco, recuerda que se trata de Hipótesis, tanto Canvas como Lean Canvas necesitan de validación con personas reales, clientes reales. Debes de salir a conversar con las personas, sobre todo con los “early adopters” (los primeros en comprar o “adoptar” los nuevos productos) , valida tus supuestos de: Problemas, de soluciones que planteas, valida cuáles de los problemas es más prioritario. Intenta averiguar cómo le gustaría que le resolvieran ese problema, y finalmente recuerda analizar a las personas en sus 4 niveles, es decir en su: Sentir, Hacer, Decir y Pensar (lo cual se interpreta).

Y aquí te dejo un ejemplo de Lean Canvas aplicado sobre Linkedin:

Page 15: Cuanto Vale La Confianza

Fuente: http://bit.ly/1wXhyRf

Si te ha interesado saber más sobre el Lean Canvas te invito a visitar el app leanstack.com en donde podrás trabajar con un Lienzo online. Asimismo te invito a leer más sobre el tema en los siguientes enlaces: