Cuando se recoge lo sembrado -...

36
Historia vereda Puerto Rico Un remanso de alegría a orillas del Cusay Más de cuarenta años tiene este asentamiento, conformado por colo- nos de diferentes regiones de Colom- bia y hoy en día caracterizado por su vocación agrícola y la gentileza de sus pobladores (páginas 32 y 33) Publicación de Ecopetrol y Occidental de Colombia. Diciembre de 2017. www.donpetroenlared.com Publicación gratuita Edición No. 89 Fernando Grajales Un araucano de talla internacional Este ingeniero de petróleos acaba de terminar estudios especializados de petróleo y gas en Escocia y regresa a la región a aportar sus conocimien- tos (páginas 8 y 9) Kevin Whitaker: “Estoy muy orgulloso del trabajo de Oxy en Arauca” El embajador de Estados Unidos en Colombia visitó los campos petro- leros Caño Limón y Chipirón y tuvo tiempo para probar los productos del Taller del Chocolate, en la capital araucana (página 29) Restaurante La Mona Diez años de sabor y sazón en La Pesquera Alimenta y atiende a personal de la Fundación El Alcaraván, así como a otros clientes, en un negocio que se ha acreditado con el paso de los años por la buena atención de sus dueños (página 28) Ecopetrol y Oxy celebraron la Semana de la Responsabilidad Social, con una serie de eventos y acercamiento con autoridades, gremios y comunidades de la zona de influencia de los campos petroleros Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca/ Informe especial DESARROLLO Cuando se recoge lo sembrado INDUSTRIA UN DÍA EN LA VIDA DESARROLLO ESPECIAL DERECHOS HUMANOS

Transcript of Cuando se recoge lo sembrado -...

Historia vereda Puerto RicoUn remanso de alegría a orillas del Cusay

Más de cuarenta años tiene este asentamiento, conformado por colo-nos de diferentes regiones de Colom-bia y hoy en día caracterizado por su vocación agrícola y la gentileza de sus pobladores (páginas 32 y 33)

Publicación de Ecopetrol y Occidental de Colombia. Diciembre de 2017. www.donpetroenlared.com

Publicación gratuita Edición No. 89

Fernando GrajalesUn araucano de talla internacional

Este ingeniero de petróleos acaba de terminar estudios especializados de petróleo y gas en Escocia y regresa a la región a aportar sus conocimien-tos (páginas 8 y 9)

Kevin Whitaker:“Estoy muy orgulloso del trabajo de Oxy en Arauca”

El embajador de Estados Unidos en Colombia visitó los campos petro-leros Caño Limón y Chipirón y tuvo tiempo para probar los productos del Taller del Chocolate, en la capital araucana (página 29)

Restaurante La MonaDiez años de sabor y sazón en La Pesquera

Alimenta y atiende a personal de la Fundación El Alcaraván, así como a otros clientes, en un negocio que se ha acreditado con el paso de los años por la buena atención de sus dueños (página 28)

Ecopetrol y Oxy celebraron la Semana de la Responsabilidad Social, con una serie de eventos y acercamiento con autoridades, gremios y comunidades de la zona de influencia de los campos petroleros Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca/ Informe especial

DESARROLLO

Cuando se recoge lo sembrado

INDUSTRIAUN DÍA EN LA VIDA DESARROLLO

ESPECIAL

DERECHOSHUMANOS

22

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

EditorialDon PetroPublicación de la Asociación Cravo

Norte, Occidental de Colombia y Ecopetrol,

para Arauca.

Director periodísticoCésar Augusto Prieto

Casadiego

Corrector de estilo Orlando Viña

Periodistas en AraucaJorge Edwin Davidson

Cindy LaraJaime Neira

FotografíaJorge Edwin

Davidson, Cindy Lara, Jaime Neira, Archivo Ecopetrol, Occidental

de Colombia y la Fundación El

Alcaraván

IlustracionesZumo Gris

Diseño y Diagramación

CMSCommunication &

Marketing Solutions SASwww.cms.com.co

Calle 90 No. 16-29 Of. 206 Tel. +1 6349564

Bogotá, Colombia

Los programas, proyectos e iniciativas

publicados en Don Petro se refieren a las

líneas estratégicas de Desarrollo

Humano, Proyectos Productivos,

Microcrédito e Infraestructura

del Plan de Gestión Social que

adelantan Ecopetrol y Occidental de

Colombia en Arauca.

Los artículos, opiniones y

declaraciones que contiene esta publicación son

responsabilidad de sus autores o de

quien las pronuncia. No representan

necesariamente la posición oficial de Ecopetrol y Oxy.

Ecopetrol y Oxy: visibles y tangibles en Arauca

Aunque los diferentes medios Don Petro, como este periódico, se crearon para for-

mar y para dar a conocer las actividades so-ciales e industriales de Ecopetrol y Oxy que suceden en la región de influencia petrolera en Arauca, en realidad los ver-daderos prota-gonistas de sus espacios y pági-nas siempre han sido las comuni-dades vecinas y sus historias.

Cada historia y cada proyec-to es un hecho tangible, por eso las Compa-ñías quisieron celebrar con algunos bene-ficiaros de su Plan de Gestión Social y lleva-ron a cabo la Semana de la Responsabi l i -dad Social, con una variedad de eventos en te-rritorio llanero. Dentro de las actividades se puede resaltar la presentación a empleados, contratistas, au-toridades y gre-mios araucanos del modelo de responsabilidad social que ca-racteriza a las operaciones de Oxy en Arauca, el cual se mate-rializa en una serie de prácticas ambientales, de promoción del respeto por los derechos humanos, de seguridad industrial, laborales y sociales que evidencian el compromiso de Ecopetrol y Oxy.

Durante la semana del 20 al 24 de noviem-bre se cumplieron visitas de autoridades y expertos ambientales a campos petroleros,

eventos con medios de comunicación, socia-lización de la gestión con funcionarios públi-cos y especialmente, se reunieron cientos de beneficiarios del programa de vivienda, de los sectores de Caño Limón y Caricare.

Y aunque este es uno de tan-tos proyectos que se han ejecutado a lo largo de estos años, teniendo como opera-dor a la Funda-ción El Alcara-ván, las casas nuevas son uno de los más representati-vos, por el po-sitivo impacto que causan en beneficio de la comunidad araucana sen-cilla y traba-jadora que ha sabido valorar la importancia de un techo digno y propio.

Alrededor de música, bai-le, canto del folclor llane-ro y una rica mamona pre-parada por la misma comu-nidad arauca-na, acudieron los felices pro-pietarios y sus familias quie-nes vislumbran una Arauca en

paz, con más oportunidades de trabajo y es-pecialmente la tranquilidad de ir resolviendo sus principales necesidades, gracias a un tra-bajo mancomunado entre los líderes de las di-ferentes veredas y las Compañías, en un claro mensaje de que la concertación y el trabajo en equipo, en unión con las entidades públi-cas regionales y nacionales, son la llave que abre la puerta de un futuro esperanzador.

33

Don PetroEdic ión No. 89

Desde hace más de 30 años, Arauca tiene unos vecinos que han entendido el negocio de la extracción de hidrocarburos

como una oportunidad para contribuir al mismo tiempo al desa-rrollo social, económico, productivo y educativo de cientos de familias araucanas.

Oportunidades laborales, formación técnica al campesino llegan-do hasta sus fincas, condiciones habitacionales dignas, proyectos productivos que dignifican su oficio y otros proyectos como in-fraestructura vial y social, han marcado la historia de la operación petrolera en este Departamento, ganadero y agrícola por vocación.

Precisamente con el objetivo de hacer visibles sus prácticas de responsabilidad social, Ecopetrol y Oxy llevaron acabo diferentes actividades con autoridades, comunidades, gremios, asociaciones, periodistas y funcionarios locales y departamentales.

La Responsabilidad Social constituye un componente integral en las actividades industriales que se reflejan en los pilares de: gobier-no y transparencia, desarrollo de la fuerza laboral, salud y seguri-dad industrial, desarrollo económico y social de las comunidades y la protección del medio ambiente.

“Para Oxy, que ha estado por cerca de 35 años en Arauca, el bienestar de sus comunidades vecinas a sus operaciones y el respeto por los derechos humanos, son compromisos funda-mentales que orientan el desarrollo de nuestras operaciones. Es por esta razón, que trabajamos permanentemente en el diseño y ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población vecina a los campos petro-leros”, comentó Juan Carlos Ucrós, vicepresidente de Asuntos Externos de Oxy en Colombia.

El campo Caño Limón, la vereda San Isidro en Arauquita, el sec-tor La Yuca en Caño Limón y el municipio de Arauca fueron los lugares dispuestos para los diferentes eventos de visibilidad del trabajo social, económico y productivo adelantados por Ecope-trol y Oxy en la región.

Algunas de las acciones más recientes, concertadas con las co-munidades vecinas y llevadas a cabo, teniendo a la Fundación El Alcaraván como operadora de las mismas han comprendido, por ejemplo, la construcción de 60 viviendas en el área de influencia de Caricare y 22 en el sector de Caño Limón.

Así mismo, se han desarrollado otras actividades que se pueden resaltar dentro de la gestión social de 2017 como: la entrega de bo-vinos doble propósito a 33 ganaderos, 241 productores recibieron kits agrícolas para el mejoramiento de praderas y cultivos, se rea-lizó el mejoramiento de la cancha de fútbol de La Reinera, se pavi-mentaron vías en el centro poblado La Pesquera, se construyeron 12 cocinas, 34 vaqueras, el salón comunal de la vereda La Arenosa, y se entregó dotación completa a otros ocho salones comunales. A continuación, se reseñan las principales actividades celebradas en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social.

Ecopetrol y OxySe ven y se sienten en el progreso de Arauca

Los beneficiarios reciben a satisfacción sus viviendas nuevas y con todas las instalaciones en funcionamiento, firmando un acta.

INFORMEESPECIAL

Informe especial

Se realizó la Semana de la Responsabilidad Social, con una variedad de eventos y acercamiento con autoridades y comunidades de la región de influencia petrolera en el departamento de Arauca

44

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

La Semana de la Responsabilidad Social inició en el campo petrolero Caño Limón con la visita de los expertos Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt y de Germán Andrade, docente de la Universidad de Los Andes, quienes conocieron las buenas prácticas en materia ambiental y social de Oxy en Arauca.

El primer momento de la agenda permitió un diálogo entre los participantes, durante el cual se refirieron a la necesidad de desarrollar un trabajo mancomunado entre los gobiernos locales, la industria y las autoridades ambientales, con el fin de definir un plan de trabajo que permita orientar esfuerzos hacia la transformación del territorio.

Así mismo, los ambientalistas in-vitados visitaron la isla de pro-ducción Chipirón. El recorrido al que catalogaron como “valioso”, permitió que los expertos recono-cieran las potencialidades del es-cenario no solo para la operación petrolera, sino en un futuro para la observación y la investigación de la biodiversidad presente en el en-torno (estero La Lipa), con el fin de contribuir a su preservación.

“Muy grato volver aquí a Caño Limón, especialmente a ver Chi-pirón después de cuatro años de expectativas; creo que es un ex-perimento extremadamente im-portante desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista productivo y nos interesa recoger todos los aprendizajes posibles para ir construyendo la mejor transición para el sector petrolero.” expresó Baptiste.

La directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, y el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez, recorrieron la isla Chipirón junto

con los directivos de Ecopetrol y Oxy, quienes les explicaron el proceso constructivo, de producción y las medidas de protección del medio ambiente.

Grupo de invitados y funcionarios durante el recorrido por la isla de producción Chipirón.

Autoridades ambientales visitan Caño Limón y Chipirón

“Muy grato volver aquí a Caño Limón, especialmente a ver el proyecto Chipirón después de cuatro años de expectativas; creo que es un experimento extremadamente importante desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista productivo y nos interesa recoger todos los aprendizajes posibles para ir construyendo la mejor transición para el sector petrolero”

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt

Las operaciones de Oxy en Arauca han generado más de 14 billones de

pesos en regalías en Arauca y 7,2 billones de pesos en impuestos.

55

Don PetroEdic ión No. 89

La visita contó con la presencia del alcalde de Arauquita, Renson Martínez, concejales y funcionarios de Ecopetrol y Oxy.

Muy concurrido estuvo el evento, durante el cual la alegría fue el ingrediente principal.

A los beneficiarios del proyecto, también les entregaron juegos de ollas y un certificado de reconocimiento por su nueva vivienda.

Cinco funcionarios de la Alcaldía de Arau-quita encabezados por su alcalde, Renson Martínez, y diez concejales de este Muni-cipio visitaron el complejo petrolero Caño Limón, donde conocieron el modelo de responsabilidad social de la Compañía y sus principales indicadores de gestión.

Algunos de los datos que más llamaron la atención de los visitantes fueron los en-marcados en el pilar de Desarrollo Econó-mico y Social, línea que históricamente ha beneficiado a más de 68 mil personas en el Departamento de Arauca y gracias a la cual, en los últimos cuatro años, permitió a 306 familias de las áreas de influencia di-recta de los campos Caño Limón y Carica-re, contar con una vivienda digna.

La agenda de los visitantes en Caño Limón continuó con un recorrido guiado por Chi-pirón, donde los funcionarios de la compa-ñía compartieron datos sobre los grandes retos ambientales y de ingeniería que ame-ritaron la construcción de este proyecto.

“Casas y más casas”, esa es la consigna y principal acuer-do concertado entre las comunidades del área de influencia del campo Caricare y representantes de Ecopetrol y Oxy para convertir la responsabilidad social de las Compañías, en más hechos tangibles.

Al evento asistieron más de 400 personas y contó además con la presencia del alcalde de Arauquita, Renson Martínez, funcionarios de Ecopetrol y Oxy, autoridades locales, regio-nales y militares, beneficiarios del proyecto y delegados de Jacup, quienes en medio de música y baile criollo celebraron la construcción de viviendas para las familias campesinas.

“Uno conoce la felicidad de las personas cuando salen favo-recidas en la asignación de una casa, la vida le cambia. Pero lo importante de las casas es que aquí ganamos todos; Oxy pone el dinero, la Fundación El Alcaraván la asesoría técnica, Jacup pone los maestros de construcción, los señores que venden los materiales son de Panamá, la ornamentación es

Oxy presentó balance en Responsabilidad Social ante autoridades de Arauquita

Evento en San IsidroLos nuevos techos en Caricare

de aquí de las veredas, entonces tenemos una ganancia todos”, ex-presó Arsenio Carreño, representante de Jacup (Juntas de Acción Comunal Unidas de Panamá de Arauca).

Cada una de las casas otorgadas por Ecopetrol y Oxy tienen un área de 62.95 m2, construidas con un sistema convencional en bloque. “La vida ha cambiado mucho, un beneficio de esos para nosotros es algo muy bueno, nos favorece para los zancudos, uno acostumbra-do a casas de tabla y pasar a este tipo de viviendas es muy bueno”, señaló Sandra Milena Carrero, beneficiaria de la vereda El Futuro, en medio del almuerzo ofrecido durante el evento.

66

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Con presencia del gobernador de Arauca, Ricardo Alvara-do, el alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socada-güi, concejales, diputados, Fuerzas Militares, periodistas, comunidad y representantes de Oxy, se celebró también la entrega de viviendas nuevas a las 70 familias favorecidas con este proyecto en el área del campo Caño Limón.

El evento se organizó al aire libre, en un ambiente festi-vo, con mamona para almorzar y celebrar como buenos vecinos. Muchos de los beneficiarios nunca imaginaron habitar una vivienda con todas las de la ley, ya que el transporte y valor de los materiales y la mano de obra salen muy costosos.

“Para las personas significa una alegría, porque nunca pensaban tener su casa de material. Yo le digo a Occi-dental y Ecopetrol, que sigan así, me siento contenta porque están ayudando a la gente que de verdad nece-sita las casas, y los felicito, gracias a ustedes he visto sonrisas y alegría en todos los que estamos aquí”, dijo Sandra Patricia Sánchez, vecina de la vereda El Final. Por su parte, Simón Jiménez, representante de la asocia-ción de juntas de acción comunal de la zona de Caño Li-món (Juncali), expresó. “Con la colaboración de Oxy, Eco-petrol, El Alcaraván y el Departamento de Comunidades hemos hecho realidad los sueños de muchas familias… a veces cuando uno llega a entregar la vivienda se le sa-len las lágrimas a uno de mirar la nostalgia y la alegría de esas familias”.

Vivienda: Una realidad que regala sonrisas y lágrimas de felicidad

El vicepresidente de Asuntos Externos de Oxy, Juan Carlos Ucrós, comparte con la comunidad durante el evento celebrado en Caño Limón.Algunos de los beneficiarios de las viviendas ubicadas en la

zona de influencia de Caño Limón.

Más de 68 mil personas en el departamento de Arauca han sido

beneficiadas históricamente por los proyectos sociales desarrollados por

Ecopetrol y Oxy.Instituto Von Humboldt: destacada entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, in-cluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.

“Para Oxy, que ha estado por más de treinta años en Arauca, el bienestar de sus comunidades vecinas a sus operaciones, el respeto por los derechos humanos, son

compromisos fundamentales que orientan el desarrollo de nuestras operaciones. Es por esta razón, que trabajamos permanentemente en el diseño y ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población vecina a los campos petroleros”

- Juan Carlos Ucrós, vicepresidente de Asuntos Externos de Oxy en Colombia

77

Don PetroEdic ión No. 89

Patricia Lara, destacada periodista y escritora colombiana, fue la encargada de dirigir el taller de reportaje en el cual se dieron a conocer las técnicas requeridas para la realización de textos enriquecidos y completos, además de compartir experiencias y los participantes.

La construcción de temas llevados a los diferentes medios, inclu-yendo redes sociales, también hizo parte de la charla con los pe-riodistas quienes expresaron su interés por construir temáticas con carácter investigativo.

“Esta clase de eventos dignifican la profesión del periodista, la práctica es indispensable y solo con la práctica se puede llegar hacer verdaderas obras de arte literaria en favor del periodismo. Indudablemente nos ha refrescado la memoria y nos ha dado opor-tunidad de poner en práctica esos conocimientos”, puntualizó Luis Castañeda, periodista local.

Por su parte, Patricia Lara mencionó: “quiero felicitar a Occidental por su empeño en brindarles oportunidades de capacitación a los habitantes de esa región de frontera, que también a esa empresa le ha dado tanto, y por su presencia positiva en la comunidad a tra-vés de su Fundación El Alcaraván, con la que provee de viviendas y asistencia técnica para el cultivo y procesamiento del cacao a los pobladores de Arauca”.

Productiva e ilustrativa. Así se puede calificar la cena organizada por Oxy en las instalaciones del hotel Vera-no Plaza, donde participaron el gobierno departamen-tal, en cabeza del gobernador de Arauca Ricardo Alvara-do, autoridades eclesiásticas, concejales, militares y de policía, representantes de gremios, asociaciones e ins-tituciones regionales y locales y periodistas, en la pre-sentación del modelo de responsabilidad social de la Compañía que se fundamenta en sus cinco principios: Gobierno y trnsparencia, Desarrollo de la fuerza laboral, salud y seguridad industrial, Desarrollo económico y so-cial y gestión ambiental. “Tengo que felicitar a Occidental de Colombia, por ser un factor que acompaña el progreso de la región. Ce-lebro que se puedan mostrar las realidades frente a los imaginarios que tenemos los araucanos; ojalá sigan invir-tiendo para fortalecer una economía que permita que el mismo campesino y su gente se desarrollen. Occidental es el socio más importante para mantener una cadena sostenible y viable en el Departamento”, expresó el go-bernador Alvarado.

Durante el desarrollo de la reunión se conocieron testi-monios de distintos beneficiarios de las inversiones so-ciales de Ecopetrol y Oxy, realizadas dentro de su plan de gestión social; así mismo, se mencionaron algunos ejem-plos de actividades voluntarias de empleados y contra-tistas, que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de los complejos petroleros.

Otros asistentes al evento, coincidieron en afirmar que este tipo de encuentros son fundamentales para cono-cer la realidad de las prácticas de Oxy, sus indicadores de desempeño y proyecciones a futuro, para desarrollar sinergias y trabajar de una manera coordinada y unida en favor del crecimiento social y económico de la región.

En Arauca capital:Una noche compartiendo con autoridades de la región

Capacitación a mediosTaller de reportaje con Patricia Lara

La Semana de la Responsabilidad Social también ofreció espacios de integración en la capital departamental.

Periodistas de la región reciben el certificado de asistencia de manos de la periodista y escritora Patricia Lara.

1.821 empleados y contratistas contratados a 31 de octubre de 2017, de los cuales el 100% de

mano de obra no calificada y 60% de mano de obra calificada, son

araucanos.

“Occidental de Colombia, por ser un factor que acompaña el progreso de la región. Ojalá sigan invirtiendo para fortalecer una economía que permita que el mismo campesino y su

gente se desarrollen. Occidental es el socio más importante para mantener una cadena sostenible y viable en el Departamento” - Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca

88

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

La historia de Fernando Grajales Mantilla en Arauca comenzó a

gestarse en familia hacia 1975, cuan-do su padre, Roberto Grajales, quien trabajaba para la Federación Nacio-nal de Cacaoteros en Santander fue enviado a Arauquita con el propósi-to de incentivar el cultivo del grano en la región, mientras que su madre, Raquel Mantilla, bacterióloga de pro-fesión, hacía realidad el primer labo-ratorio clínico de Arauca. Una familia pujante que junto a Carlos su hijo ma-yor empezaba a progresar en tierras Araucanas, donde luego nacieron Ja-vier y Fernando.

Por razones del destino doña Raquel y sus tres hijos regresaron a Buca-ramanga donde comenzaron a for-marse académicamente, mientras don Roberto continuó trabajando en Arauca por un tiempo.

Sin embargo el lazo que unía a Fer-nando con Arauca, nunca se rompió

y comenzó a estudiar ingeniería de petróleos por influen-cia de su vecino en Bucaramanga, Carlos Santos, quien se

desempeñaba como Superintendente en Caño Limón. En 2004 terminó su pregrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Para ese entonces, los precios del crudo estaban por el piso y las oportunidades para un ingeniero de petróleos recién graduado eran muy reducidas.

Tocó varias puertas sin éxito, luego, a través de sus amigos araucanos que ya trabajaban en Caño Limón, se enteró de que Oxy buscaba ingenieros de petróleos con la condición de que fueran araucanos. Fernando cumplió los requisitos: su registro de nacimiento y sus buenas calificaciones le brindaron la oportunidad de ingresar a la operación petrole-ra más emblemática de Colombia.

Ingresó como contratista en 2004, año en el que se desempeñó como ingeniero junior de operaciones. En 2005 fue contratado por Oxy como ingeniero de po-zos, como parte de un programa de jóvenes arauca-

Fernando sabía que sólo era el primer paso y tenía por delante varios escalones que sólo

superaría con empeño, demostrando sus capacidades y haciendo un buen trabajo, así

que se propuso cumplir una meta a la vez

Fernando Grajales, el araucano que regresó a casa

Industria

Oxy le ha dado la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Este ingeniero de petróleos araucano, recientemente terminó estudios especializados en petróleo y gas en Escocia

Grajales hace parte del equipo de manejo de Yacimientos en Bogotá.

UN DÍA EN LA VIDA DE

99

Don PetroEdic ión No. 89

nos, compartiendo funciones con Cé-sar Castaño de Arauquita, Henry Cas-tellanos, de Saravena y Luis Casanova, de Arauca, con quienes aún mantiene una excelente amistad.

Afuera de las fronteras“Desde mi ingreso he tenido varios cargos: en 2005 fui supervisor de pozos, allí estu-ve dos años; luego pasé a ser ingeniero de producción, donde permanecí también dos años. Después, en 2009 vine a Bogotá y estuve dos años en Planeación, donde me llegó la oportunidad de ser trasladado a Estados Unidos. Allí trabajé en la opera-ción de Oxy en California como ingeniero de yacimientos y de planeación”.

Fernando regresó a Colombia en 2014. Ac-tualmente hace parte del equipo de manejo de Yacimientos en Bogotá, cuyos miembros se encargan de identificar las oportunida-des de los pozos con el propósito de au-mentar la producción de crudo.

Lo apasiona su trabajo, pues le ha permiti-do ser el profesional que es y desarrollarse como ser humano. Recientemente terminó un MBA en petróleo y gas en la Universi-dad Robert Gordon en Escocia, uno de los cuatro programas de este tipo en el mundo cuyos casos son enfocados estrictamente a la industria del petróleo.

También afirma que su desarrollo profesio-nal en Oxy le ha permitido retribuirle a su madre y padre los esfuerzos que hicieron por él y sus hermanos: “Mi mamá tuvo que trabajar muy duro para sacarnos adelante, hoy puedo darle la calidad de vida que ella nos dio y eso me alegra mucho”.

Fernando es un hombre feliz, apasionado por lo que hace y quiere seguir creciendo como persona y en el campo profesional aún tiene muchas metas por cumplir, la más inmediata es ser parte del grupo de desarrollo de negocios de la Compañía y para eso se está preparando.

MBA: por sus siglas en inglés significa Maestría en Administración de Negocios.

Grajales ha trabajado para Oxy en Estados Unidos y ahora regresa a la región para aportar su experiencia.

1010

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

La lección fue una sola: para transformar ca-cao no se necesita tener modernas máqui-

nas, funcionan mejor las grandes ideas. Esa fue la consigna que se llevaron miembros de Asocatara, durante una gira por el municipio de Arauquita, durante la cual conocieron expe-riencias exitosas de quienes han dado un paso adelante en la posproducción de este grano, por ejemplo, iniciativas como Aroma a Cacao, Deleite Chocolate y la Cooperativa Comprocar.

Este periplo se dio en el marco del curso “Em-prendedor en Procesamiento de Productos Derivados del Cacao”, en el cual treinta pro-ductores de la Asociación de Cacaocultores del Corregimiento de Todos Los Santos (Aso-catara) estudian para posicionar el cultivo como una vocación próspera.

“Es una capacitación sobre la transformación; ya cuando sale del proceso de beneficio toma-mos las habas de cacao y desarrollamos todos los derivados como el licor de cacao, la choco-latina, las barras de chocolate, los postres, en fin hay muchos productos; el cacao nos permi-te cualquier cantidad de valores agregados”, explicó Rafael Olaya, uno de los alumnos.

Cada microempresario explicó a los asisten-tes de Asocatara, acerca del proceso para poner en marcha su idea de negocio, la cual comenzaron con técnicas artesanales, vinculando familiares y creando productos a partir de lo aprendido en cursos dic-tados por el Sena y otros por el trabajo que durante algún tiempo han cumplido.

“Me voy con una mentalidad diferente a la que vine, no se ne-cesita tener mucho para construir una empresa; matriculé a mi hija en una carrera que nos va a servir para mi empresa de chocolate, tengo la finca, tengo cacao, tengo mi hogar orga-nizado y mi hija va por un buen camino, voy con más fuerza para instruirla, para llevarla más a lo que ella quiere, o sea una ingeniera industrial”, comentó Ledy María Durán, productora asociada a Asocatara.

Paso por el taller de la FundaciónLuego del intercambio de experiencias con organizaciones ya establecidas, los alumnos del curso visitaron el Taller del Cho-colate, ubicado en la Fundación El Alcaraván, con el objetivo de elaborar chocolate de mesa, bajo las técnicas y estándares de calidad que se manejan allí.

“Nos han facilitado hacer las prácticas en el Taller de Choco-latería de El Alcaraván; hicimos toda la transformación del cacao seco, lo pasamos por un tostador, luego por un descas-

carillador, una molienda y luego mezclamos en un refinador y estamos sacando un chocolate de mesa 70 – 30, 70% de li-cor de cacao modelo araucano y adicionalmente hicimos unos grajeados de maní y uvas pasas”, comentó Helman Rico, do-cente del Sena.

La finalidad de este curso, solicitado por la misma comuni-dad, consiste en conformar una unidad productiva para crear empresas a partir de lo aprendido durante los meses de for-mación. Además del componente técnico, los aprendices re-cibieron formación transversal en cuanto a emprendimiento, mercadeo, publicidad e imagen corporativa, temáticas que les enseña cómo vender sus productos.

Productores de esta organización, con sede en el corregimiento Todos los Santos, vienen recabando experiencias y conocimientos, para transformar el grano en artículos para comercializar

AsocataraPor los caminos del sabroso mundo del chocolate

Buenos vecinos

Un curso en procesamiento del cacao viene adelantando un grupo de 30 integrantes de Asocatara.

“Los pobladores de Todos los Santos se han sentido muy satisfechos con el préstamo de este taller” - Helman Rico docente del Sena

DESARROLLO

1111

Don PetroEdic ión No. 89

“Era un agua muy pesada para tomar, tenía que pa-sarla por varios filtros caseros para poder consumir-

la”. Este es el testimonio de Yuleima Mora, beneficiaria de la vereda El Final, que hacía parte de las familias del sector rural de Arauca con carencia de agua potable y quienes recurrían a pozos artesanales y al líquido tomado de cañadas y ríos.

Actualmente 86 familias vecinas a la operación pe-trolera del campo Caño Limón, cuentan con puntillos óptimos para la extracción de agua de uso doméstico, a quienes además se les entregó un filtro de purifica-ción, gracias al proyecto ejecutado con los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecopetrol, Oxy y la Fundación El Alcaraván.

“Anteriormente un vecino me colaboraba dándome permiso para sustraer el líquido de la tierra de él. Aho-ra con este programa ya tengo agua propia en el patio de mi casa, que uso para el consumo humano, tam-bién para lavar, para el sanitario y regar los árboles. Esto ha sido una gran ayuda, quiero agradecerle a la Cancillería y a la Fundación, gracias a Dios nos ha sa-lido buena calidad de agua y estamos contentos por eso”, aseguró Henry Onofre Rebolledo presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Masaguaros.

En el 2015, en el marco del convenio con la Cancillería, se cons-truyeron 36 pozos profundos y otros 50 en el año 2016. “La Can-cillería a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza ha venido adelantando varias acciones en el departa-mento de Arauca, especialmente con la Fundación El Alcaraván. Desde el año 2015, hemos desarrollado dos fases del proyecto de

construcción de un sistema de abasteci-miento de aguas subterráneas por pozo semiprofundo, que suman aproximada-mente 800 millones de pesos invertidos en el Departamento y beneficiando a 86 familias de veredas de los municipios de Arauca y Arauquita”, comentó Ruby Cha-marro, asesora nacional de Agua y Sanea-miento Básico de la Cancillería.

La Fundación El Alcaraván y la Cancillería recientemente realizaron el seguimiento al proyecto, con el objetivo de verificar las condiciones de uso y el correcto funcio-namiento de los puntillos, encontrando a una comunidad muy satisfecha. “Para nosotros significa mucho porque nos ha solventado un modo de vivir, con el con-sumo de mejor agua estamos muy con-tentos”, explicó Yuleima Mora.

Cancillería y Fundación El Alcaraván visitaron a 86 familias beneficiarias de este proyecto para verificar la calidad del agua extraída del subsuelo

Una gira por los puntillos

Se verificó el estado de los equipos y los filtros usados para el consumo doméstico de familias de la región.

Esta iniciativa ha mejorado la calidad de vida de cientos de vecinos a la operación petrolera en Arauca.

Recabar: conseguir algo mediante una petición.

DESARROLLO

1212

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Entre piscina, recreación, actividad física, fútbol y dulces, pasa-ron un día de esparcimiento los equipos ganadores del trofeo

de juego limpio de la Copa Oxy, torneo que se desarrolló en el primer semestre de 2017. Los representativos infantiles de la vereda Los Colonos, de la zona Caricare, y La Pesquera, del área de Caño Limón, aprovecharon al máximo una jornada de entre-tenimiento, en la que la lluvia no fue obstáculo para dejar ver sus mejores sonrisas.

Los jugadores de cada una de las zonas, aprendieron que jugar limpio trae beneficios y que sí es posible actuar en la cancha sin faltas, respetando al adversario, aceptando y cumpliendo las nor-mas y fue así como sumaron puntos para obtener el reconoci-miento y el estímulo, por parte de Ecopetrol y Oxy, organizadores del importante certamen deportivo.

En este día no solo se divirtieron los más chicos sino además la barra que los apoyó en cada uno de los compromisos deportivos. Técnicos, asistentes y padres de familia también los acompañaron en este día de diversión en el centro recreacional Los Araguatos, en el municipio de Arauca.

“Ellos, aunque no ganaron, hasta donde llegaron, lo hicieron sú-per, porque jugaron sin faltas, sin nada, todo limpio. Estoy súper contenta porque eso no es de todos los días. Compartir uno con el hijo esos momentos, me hace feliz”, comentó Diana Castilla, madre acompañante.

A continuación, se registran los momentos más emotivos vividos durante esta jornada recreativa:

Los equipos ganadores de esta distinción, en la categoría infantil, gozaron de una jornada de descanso, piscina y deporte, en las instalaciones de un centro recreacional en la capital araucana

Copa OxyCampeones del juego limpio, de fiesta en Los Araguatos

“Estamos muy agradecidos con la Copa Oxy, porque con esto los niños se motivan más para jugar limpio y no cometer faltas”

- Erik Albeiro Barrios del centro poblado La Pesquera.

La alegría y la expectativa de estos jóvenes a su llegada a Los Araguatos fue indescriptible pues la mayoría de ellos no conocía el lugar y estaban ansiosos especial-mente de darse un buen chapuzón en la piscina. Los recreacionistas recibieron a cada uno a la entrada del Centro Recreacional para guiarlos en esta nueva expe-riencia. En la foto el grupo de la vereda Los Colonos.

Lo primero, un poco de ejercicio en el parque biosaludable, para calentar el cuerpo y prepararlo para una jornada de de-porte y juegos. “Me ha parecido muy bonito, nunca había venido, todo está maravilloso”, comentó Josué Sandoval de la vereda Los Colonos.

Colonos sonrientes Calistenia para los deportistas

RECREACIÓN

1313

Don PetroEdic ión No. 89

Una jornada de bailoterapia y ejercicios de estiramiento fue la segunda parada de la jornada lúdica. Durante la mañana, un sol radiante acompañó a estos jóvenes que llegaron con las pilas bien puestas para divertirse. En la foto el equipo de La Pesquera.

Para la hora del almuerzo, los invitados participaron de la ac-tividad denominada “Chefcitos”, durante la cual un cocinero les enseñó a preparar brochetas mixtas, conociendo el paso a paso, desde el momento del adobo de las carnes y prepara-ción de los aderezos, hasta el asado de las mismas.

Diferentes actividades lúdicas pusieron a prueba las habili-dades y destrezas de los menores futbolistas y también de los adultos acompañantes en retos de equilibrio, puntería y trabajo en equipo, entre otros.

“Estuvimos en el parque, fuimos a la piscina, jugamos en la cancha sintética, hicimos nuestro propio almuer-zo, fuimos al parque de ejercicio y la pasamos muy bien porque hoy por primera vez, estamos en Los Araguatos, gracias a la Copa Oxy”, comentó en medio de una gran sonrisa, Alfonso Acuña.

Equilibrio llanero Una dulce recompensa

Pescadores del juego limpio Los chefs del deporte

1414

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

“Nos sentimos muy orgullosos por estar aquí y jugar limpio, porque así llegamos más adelante.

Nos sentimos alegres por esta recreación que nos

hizo la Copa Oxy, jugamos en la cancha sintética, nos

bañamos en la piscina, hicimos ejercicio, baile,

preparamos la comida con un chef y muchas cosas

más”- Bryan Lizcano del centro poblado

La Pesquera

Y finalmente los padres también tuvieron oportunidad de compartir con sus hijos de un divertido día, pues sin el apoyo y ejemplo de ellos no hubiera sido posible que estos jóvenes obtuvieran el reconocimiento al juego limpio.

Luego de disfrutar de varias actividades, representantes de los equipos Colonos y La Pesquera, pasaron por el puente colgan-te, una actividad que despertó sus dotes de aventura, resisten-cia, equilibrio y fuerza.

Y como amantes del deporte rey, el fútbol hizo parte de la agenda recreativa, en la cancha sintética del Centro Recrea-cional, poniendo en práctica una vez más los principios del Fair Play y la amistad con los rivales y compañeros de equipo.

Descartadas las faltas

Emoción en las alturas

El fútbol no podía faltar

1515

Don PetroEdic ión No. 89

Por otro lado, integrantes del club de fútbol Nueva Visión del centro poblado de Panamá de Arauca, participaron de

cinco sesiones de entrenamiento técnico, para fortalecer las competencias deportivas de los jóvenes y recibieron implemen-tos destinados a su práctica.

En cada sesión, preparada por funcionarios de Coldeportes, se abordaron aspectos para fortalecer la escuela deportiva hasta convertirla en un proveedor de recreación y deporte en Pana-má de Arauca. Se realizaron actividades de deporte social co-munitario, deporte escolar, hábitos y estilos de vida saludable, recreación y actividad física musicalizada.

“Buscamos promover el equilibro muscular para mejorar la condición física de los niños, pero también para prevenir y evitar las lesiones que se puedan presentar. Para las activi-dades de fortalecimiento utilizamos diferentes estrategias como bandas elásticas, ejercicios de saltos, ejercicios con resistencia de su propio peso que se llama autocarga y ya para la parte de flexibilidad es el trabajo en colchoneta con los ejercicios y entrenamiento específico de estiramientos”, indicó la fisioterapeuta Carolina Ochoa.

“Hoy nos dieron unos implementos muy buenos para nues-tra formación deportiva en lo físico y lo mental, para resis-tir los enfrentamientos deportivos que vamos a tener. Muy bueno porque no habíamos tenido algo así para resistir los partidos, nos cansamos muy rápido entonces eso ayuda para el físico”, expresó por su parte Yarison Calderón, uno de los deportistas beneficiados.

Con el objetivo de apoyar el cuidado del me-dio ambiente y la práctica sana del depor-

te, la iniciativa ´Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos´ en la que hacen parte Ecopetrol y Oxy, se vinculó con la ampliación de la Granja Escuela de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez y una jornada de entrenamiento técni-co para la escuela de fútbol Nueva Visión.

El primer proyecto nace del trabajo de tesis de una maestría que adelanta la docente Ana Isabel Bautista con la Universidad Nacional de Colombia y cuyo resultado fue la creación de la Granja Escuela en donde se cultivan plantas medicinales y hortalizas.

“Los padres de familia, los estudiantes y yo estamos muy agradecidos con Occidental de Colombia, porque ha hecho posible este sueño y es integrarnos a la modalidad agropecuaria desde el proyecto de Granja Escuela. Gracias a ese aporte y por habernos tenido en cuenta fue posible la ampliación del vivero y que esto sea no un proyecto perecedero sino durade-ro”, comentó la mencionada profesora.

Además de plantas medicinales como sábila, yer-babuena, albahaca, menta y orégano, se amplió la siembra de hortalizas como lechuga, cebollín, pimentón y cilantro. El aporte de los padres de fa-milia ha sido importante para la construcción de esta iniciativa, pues para ellos es una forma dife-rente de entregar un mensaje a los niños sobre el cuidado del medio ambiente.

“Con este proyecto, se les puede enseñar a multiplicar, cuántas plantas hay, entonces me parece muy impor-tante este proyecto. Además, miramos que estamos de alguna

manera purificando el aire; esto nos provee un mejor oxígeno, se les enseña a no botar bolsas plásticas, ordenar y cuidar”, señaló Marilei Donado, madre vinculada a la Granja.

El programa ´Por Panamá de Arauca Unidos Podemos´ sigue promoviendo actividades y proyectos en beneficio de menores de esta zona

Oxy y Ecopetrol apoyan:Huerta y deporte, nuevas iniciativas en Panamá de Arauca

Deporte con método

La Granja Escuela es una oportunidad para que la comunidad escolar retome las vocaciones ancestrales de Arauca.

El deporte es una ciencia aplicada y como tal debe ser asumida, con conocimiento y responsabilidad.

RECREACIÓN

EDUCACIÓN

ESPECIAL

“Esta es una obra que hace varios años veníamos anhelando porque siempre nos tocaba reunirnos donde el vecino o en

cualquier otro espacio que se pudiera; gracias a Dios, Oxy y la Fundación El Alcaraván, hoy se ha logrado y es un resultado de gran impacto para la comunidad”, expresa Sofía Rojas, vicepre-sidente de la vereda La Arenosa, al recibir el nuevo salón comu-nal del sector.

Un área de 188 metros cuadrados se dispuso por parte de la comunidad de la vereda La Arenosa para desarrollar este impor-tante proyecto de construcción del salón comunal, que permite a sus pobladores organizar, con comodidad, actividades comu-nitarias, eventos y reuniones sociales.

También cuenta con una oficina para dos escritorios, sala de jun-tas, almacén, un cuarto para manejo de alimentos y bebidas, una rampa para movilidad de población en condición de disca-pacidad, tarima, andenes perimetrales y un sistema de cunetas para aguas superficiales.

“Es una obra muy bonita para nosotros y nos sentimos orgu-llosos de tenerla, de verdad que lo necesitábamos para hacer todas las actividades que la comunidad requiere en materia cul-tural y social”, señala a su vez Ana Isabel Castillo, tesorera de la Junta de Acción Comunal.

Una de las ventajas, de acuerdo con la comunidad, es la cerca-nía del salón comunal al parque recreacional y biosaludable, ya que durante las reuniones, los padres de familia van a tener la tranquilidad de ver a sus hijos cerca y disfrutando del tiempo libre de manera sana y segura.

El parque biosaludable fue entregado en el año 2015, por parte de Ecopetrol y Oxy, a través de la Fundación El Alcara-ván, y ahora complementa la zona social de la vereda, con la nueva infraestructura.

Adicional a la construcción del escenario, la firma contratista Navarro y Barroso donó a la junta de acción comunal, un com-putador con impresora y bombillas para iluminar las diferentes áreas. “Es un buen detalle darnos estas herramientas que son de gran utilidad para nosotros, ahora que tenemos estas instala-ciones”, agrega Yolanda Ramos, vecina del sector.

En La Arenosa, nuevo salón comunal A estrenar moderno espacio social para toda la vereda

Los habitantes de la vereda La Arenosa, ubicada en el área de influencia del campo Caño Limón, ya pueden disponer de un nuevo espacio social gracias a la gestión de Ecopetrol y Oxy, la Fundación El Alcaraván y la comunidad

Cuneta: zanja o canal, ubicada a los lados de una obra o vía, para encausar aguas lluvias y evitar inundaciones.

Esta obra evidencia el trabajo en equipo entre la Fundación y las comunidades.

El nuevo espacio es amplio y cuenta con acceso para personas en silla de ruedas.

Aspecto del nuevo salón durante su etapa de construcción.

DESARROLLO

1616

Don PetroD IC IEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

El 10 de diciembre celebramos el día internacional de los De-

rechos Humanos. En esta fecha conmemoramos un año más de su reconocimiento y lucha por su res-peto y protección. Por esta razón, Don Petro considera de la mayor importancia dedicar un especial a compartir con nuestros lectores, información sobre algunos de los programas y proyectos desarro-llados durante 2017, que se han llevado a cabo por Ecopetrol y Oxy con apoyo de las comunidades y las autoridades, y que promueven la protección y respeto por los de-rechos de los araucanos.

Para Ecopetrol y Oxy los derechos humanos, la transparencia y el for-talecimiento institucional son un pilar fundamental en sus pilares de responsabilidad social. Por esta razón, las Compañías han venido insistiendo por varios años en pro-mover escenarios y acciones que sirvan para concretar esfuerzos e iniciativas que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida en el departamento de Arauca, y que por consiguiente, se traduzcan en protección de derechos para sus habitantes. 2017 ha sido un año en donde Ecopetrol y Oxy se han com-prometido especialmente con iniciativas que buscan promover el fortalecimiento de la institucionalidad y bienestar para las comu-nidades, iniciativas para la implementación de políticas públicas del nivel nacional, y promoción y puesta en marcha de proyec-tos para la construcción de paz en el territorio.

Como podrán ver a lo largo de este especial informativo, los proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo por

Ecopetrol y Oxy durante 2017, demuestran el compromiso y la convicción que estas Compañías tienen por el respeto y protección a los Derechos Humanos, y reflejan el traba-jo que se ha venido liderando para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vecinas a las ope-raciones petroleras.

Los Derechos Humanos son responsabilidad de todos y en esta oportunidad Don Petro invita a todos nuestros lectores a que sigamos trabajando unidos por su respeto y realización. Para esto, la alianza entre Ecopetrol y Oxy, las comunidades y las autoridades es la herramienta por excelencia.

La actuación de Oxy en materia de responsabilidad social en el territorio se enmarca dentro de cinco pilares corporativos que definen la identidad de la empresa y demuestran su com-promiso con los entornos de opera-ción, las comunidades y la institucio-nalidad, muy atenta al desarrollo y expedición de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Huma-nos de Naciones Unidas.

Uno de estos pilares de responsabi-lidad social promueve la gestión de Oxy en temas de fortalecimiento de la institucionalidad, protección a los derechos humanos y transparencia.

Es por ello que Oxy, viene parti-cipando de manera decidida en iniciativas como el Comité Minero Energético de Seguridad y Dere-chos Humanos (CME), iniciativa que promueve buenas prácticas en la gestión de riesgos relacio-nados con la seguridad. En EITI,

que es un esfuerzo de transparen-cia mediante el cual, año a año, la Compañía reporta los pagos reali-zados al Estado por concepto de impuestos y regalías.

La participación de Oxy en esos espacios obedece a razones sim-ples: por una parte, porque opera en áreas que han sido afectadas de ma-nera intensa por el conflicto armado, como lo ha sido el querido territorio araucano y por la otra, porque tie-ne la convicción de que realizar las cosas bien, no hacer daño, prevenir riesgos y generar valor para la so-ciedad, son principios que permiten darle viabilidad y sostenibilidad a la gestión y son la mejor manera de te-ner negocios rentables.

Es en este contexto y dentro de ta-les convicciones Oxy ha desarro-llado una serie de iniciativas para 2017, las cuales se enuncian a continuación:

Derechos Humanos

Por los derechos de todos

Por la promoción y respeto de los derechos humanos

En Bogotá se llevó a cabo el cierre de ¨Arauca: Derecho al Futuro¨,

primera iniciativa a nivel nacional en la que se propicia el diálogo entre

autoridades, sociedad civil y sector productivo para la implementación

de la política pública de empresas y derechos humanos en Colombia.

Diciembre 2017 Publicación de Ecopetrol y Occidental de Colombia. www.donpetroenlared.com

Ecopetrol y Oxy mantienen su liderazgo y labor conjunta con los diferentes acto-res de la vida araucana, en una continúa búsqueda por mejorar las condiciones sociales y fomentar la aplicación efectiva de los derechos de las comunidades.

ESPECIAL

Desde que el Plan Nacional de Acción en Derechos Hu-manos y Empresas fue expedido por el Gobierno Na-

cional, Oxy encontró en esa política un espacio de enorme importancia para concretar esfuerzos e iniciativas en los que la Compañía ha venido insistiendo por varios años, y que demuestran una actuación robusta y consistente con los derechos humanos en sus áreas de operación.

Con esta convicción, Oxy propuso al Gobierno Nacional y a actores regionales, la puesta en marcha del proyecto ´Arauca: Derecho al Futuro´. El proyecto representa el interés de los gobiernos nacional y regional, de afianzar la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas en el territorio. La idea era implementar la política en territorio.

Este proyecto desarrollado en el departamento de Arauca, convocó varias entidades del Gobierno Nacional como la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, los ministerios de Minas y Energía, del Interior, de Defensa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes desde el principio apoyaron de manera entusiasta la idea.

Para la fase de la convocatoria, el ejercicio contó con el apoyo de la Gobernación de Arauca, las cámaras de

comercio de Arauca y del Piedemonte araucano y la Diócesis del Departamento, quienes actuaron como convocantes animando la participación de la comunidad. Los objetivos de ́ Arauca: Derecho al Futuro´ fueron sentar las bases para la implementación de la política pública de Derechos Humanos y Empresas y adicionalmente, lograr un entendimiento sobre los roles y las responsabilidades que competen a cada uno de los actores del territorio araucano, es decir, a las instituciones públicas, a la sociedad civil y por supuesto al sector productivo y empresarial.

El ejercicio partió de mirar para adelante. Revisando las historias de relacionamiento y lo sucedido en el pasado, la apuesta se centró en que a partir de un proceso participativo se diera una mirada prospectiva y de futuro al Departamento. De ahí su nombre.

A través de cuatro sesiones de diálogo, se recorrió el camino para que, sin desconocer los aconteci-mientos del pasado, se alcanzaran objetivos co-munes para el desarrollo, basados en la coopera-ción y apoyo mutuo entre institucionalidad, sector productivo y sociedad civil.

Ésta es la primera iniciativa a nivel nacional en la que se propicia el diálogo entre autoridades, sociedad civil y sector productivo para la implementación de la política pública de derechos humanos y empresas.

Como resultado de esta iniciativa se logró sistematizar los aportes de los participantes en dos documentos que permiten volver tangible la ruta que debe seguirse para la implementación de la política de Empresas y Derechos Humanos.

Con satisfacción y la tranquilidad por el deber cumplido, los araucanos pueden decir que son pioneros en desarrollar integralmente una estrategia que compromete acciones conjuntas para fortalecer el sector empresarial con una perspectiva de Derechos Humanos. Y así lo reconoce el Gobierno Nacional, al calificarlo como el primer ejercicio de implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas.

Los siguientes testimonios fueron entregados como parte del proceso de intercambio de opiniones, generado en el marco de ´Arauca: Derecho al Futuro´:

‘Arauca: Derecho al Futuro’: ejemplo nacional de buenas prácticas en Derechos Humanos

Entrega de las memorias de las sesiones de diálogo de esta iniciativa al gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, por parte

de los funcionarios de Oxy.

“Muy, muy importante la iniciativa de relacionamiento de Oxy con distintos sectores sociales y el gobierno departamental de Arauca y gobiernos mu-nicipales. Como dijo el Vicepresidente de Oxy, esto abre una etapa de un nuevo relacionamiento entre esta gran empresa que ha tenido presencia por varias décadas en Arauca y ha sido muy importante para su progreso con la comunidad local y las autoridades del Departamento”.

Rafael PardoConsejero presidencial para el Posconflicto

“Derecho al Futuro, es una experiencia maravillosa, donde la Iglesia, la sociedad civil, todos lla-mados a sentarnos para pensar y soñar en la paz y no solo soñar sino empezar a trabajar juntos en orden hacia donde queremos orientar nuestro querido departamento de Arauca. Una iniciativa de Occidental de Colombia, una iniciativa de la Gobernación de Arauca, donde participa también la Diócesis con Monseñor Jaime Muñoz Pedroza a la cabeza y la Cámara de Comercio de Arauca ha sido un trabajo maravilloso porque nos hemos integrado, nos hemos sentado en mesas de trabajo durante varios encuentros, para que cada uno como miembro de la sociedad podamos decir, inclusive la Fuerza Pública, oiga qué le podemos ofrecer a Arauca y cómo queremos un futuro para Arauca”.

“Arauca tiene derecho al futuro; así lo han dicho sus gentes, el sector productivo y em-presarial, las instituciones y la sociedad civil; es un ejercicio muy importante que hicimos con la Oxy de Colombia, pero que va a ser ejemplo para el resto del país”. Ante los me-dios Don Petro, la funcionaria agregó: “debemos trabajar en el desarrollo económico de la región pero con derechos humanos, respetando las realidades y las aspiraciones de la sociedad araucana para que haya justicia, igualdad y calidad de vida”.

“Fue un ejercicio muy interesante porque en realidad tratamos de romper un poco las barreras que existen en-tre el Estado, como ordenador del gasto, el sector productivo y la población civil en general … Y empezamos a ver que venimos de tiempos de conflicto, de dolor, de sufrimiento, pero que a la par de ese dolor, de ese sufrimiento también se han presentado cosas muy buenas como por ejemplo, que el hecho que las multina-cionales ingresaran al Departamento, trajeron de alguna u otra manera desarrollo … otra cosa, los derechos humanos dentro de esa historia, pudimos ver de nuevo que en el departamento de Arauca había una luz de esperanza y esa esperanza está puesta directamente en las nuevas generaciones, pero no como las gene-raciones que vienen a cambiar completamente a revolucionar todo, sino como las que utilizan toda esa lucha como propia y empiezan a transformar de alguna manera esos espacios, entonces, lo que hicimos nosotros como propuesta dentro del ejercicio fue proponer a los jóvenes como puentes …”.

“Básicamente fue un ejercicio muy participativo, que permitió agrupar las visiones de los diferentes grupos de interés que participaron allí, pero lo más importante de esto fue la diversidad que había en las postulaciones y en las diferentes opiniones que existían o visiones de los asistentes, pero también cómo a partir de esas diferencias se pudo llegar a elementos comunes que finalmente se traducen en un mejor relacionamiento, en mejores oportunidades, en mejores alternativas para el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y las empresas en el territorio”.

“Estamos aquí para ratificar el compromiso del sector con el involucramiento de la estrategia de Derechos Humanos y Em-presas. Sabemos que con la seriedad de empresas del sector, con la experiencia que tenemos vamos a hacer los líderes en el establecimiento de las reglas claras y de las prácticas ade-cuadas para el goce efectivo de los derechos en los territorios”.

“Para Oxy ha sido muy valioso haber participado en un espacio que propició un diálogo entre iguales y que posibilitó además, vi-sibilizar liderazgos emergentes permitiéndole a aquellos que por las dinámicas políticas, sociales o culturales no lo habían hecho, aportar decididamente en la construcción de un futuro para el Departamento”.

Paula GaviriaConsejera presidencial de Derechos Humanos

Cristian TrigoFacilitador para procesos juveniles en el departamento de Arauca

Gisela GarcésDirectora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca

Padre Nicolás ValenciaCanciller de la Diócesis de Arauca

Rutty OrtizViceministra de Energía

Juan Carlos UcrósVicepresidente de Asuntos Externos de Oxy

Considerando que el país se encuentra frente a la necesidad de intervenciones que permitan la construcción de paz

en los territorios, Oxy ha buscado apoyar a instituciones y programas cuya misión se orientan a este propósito.

Desde 2014, Oxy viene trabajando en el desarrollo de proyectos conjuntos con la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN) y la Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia (Daicma), los cuales buscan crear entornos de paz y prevenir a la comunidad escolar sobre los riesgos de mina antipersonal y reclutamiento ilícito.

“Araucanos constructores de paz”, es el resultado de acercamientos que Oxy y ARN comenzaron en 2014. Teniendo en cuenta que la misión de la ARN incluye, entre otros, el desarrollo de programas para la prevención del reclutamiento ilícito de menores, y considerando que la protección y el ejercicio de los derechos de los menores de Arauquita necesita ser fortalecidos, la ARN y Oxy decidieron implementar una estrategia encaminada a dichos fines, con la Fundación El Alcaraván como ejecutor.

La emisora Pedro Nel Stéreo y el grupo de folclor ´Alma, corazón y llano´ son dos iniciativas que se fortalecieron con

la estrategia ´Araucanos constructores de paz´ y que fueron desarrolladas de manera participativa por los estudiantes.

´Araucanos constructores de paz´ ha permitido visibilizar necesidades de los niños y jóvenes de Panamá de Arauca, con los que las autoridades, docentes, padres de familia y empresas deben mantener un firme compromiso.

Oxy cuenta con un Código de Conducta el cual establece que todas las actividades de la Compañía deben reali-

zarse no solo en cumplimiento a la ley, sino también bajo es-trictos principios éticos.

Oxy está comprometida con que el desarrollo de su activi-dad industrial se realice con los más altos estándares téc-nicos y de respeto por los derechos humanos. Por esta ra-zón, trabaja con sus contratistas para garantizar que ellos apliquen los mismos principios éticos y de protección a los mencionados derechos.

Un ejemplo del trabajo que Oxy lleva a cabo con sus contratis-tas en este campo, es el programa de prevención de riesgos de secuestro y extorsión. Mediante este programa, Oxy fortale-ce a través de entrenamientos y reuniones periódicas con sus contratistas, su política de no pago frente a riesgos relaciona-dos con tales delitos.

En noviembre pasado, en el campo Caño Limón, se llevó a cabo un espacio de diálogo y entrenamiento con autoridades y una experta consultora, para fortalecer el conocimiento de nuestros contratistas en la gestión de estos riesgos.

El centro poblado Panamá de Arauca, ubicado en zona de influencia de los campos petroleros, se convierte en el mejor ejemplo de la alianza

público-privada por el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

La iniciativa ´Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos´, promovida por Ecopetrol y Oxy ha logrado reunir a varias entidades del Estado y a tres empresas privadas en un objetivo común: proteger los derechos de las comunidades y promover mejores condiciones de vida.

Desde 2014, la iniciativa ha llevado programas de salud, educación, recreación, microcrédito, infraestructura y desarrollo empresarial a Pa-namá de Arauca. Esta estrategia demuestra que es posible ayudar a construir un territorio de paz y derespeto por los derechos humanos.

Esta iniciativa continuará y buscará mayores aliados para seguir con-solidando un territorio de paz y progreso, orgullo de los araucanos.

La paz se teje entre todos

Hacer las cosas bien!

Por Panamá de Arauca, unidos podemos

Actividades donde se conocen y promueven los Derechos Humanos.

Diálogo con autoridades para la atención de los Riesgos de Extorsión y Secuestro.

Este Centro Poblado ha sido beneficiario de visibles acciones y esfuerzos de entidades públicas y privadas.

2222

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

2323

Don PetroEdic ión No. 89

2424

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

2525

Don PetroEdic ión No. 89

La Agencia Nacional de Tierras realizó la entrega formal de subsidios de reubicación a 45 familias campesinas,

cuyo derecho fue reconocido por una sentencia judicial. Los subsidios entregados, corresponden al cumplimiento parcial de un fallo judicial que ordenó la reubicación de 102 familias. La Agencia Nacional de Tierras invitó a Oxy a este evento teniendo en cuenta el apoyo que la Compañía ha brin-dado a las comunidades para promover el cumplimiento de fallos judiciales que reconocen los derechos de las familias campesinas.

“Con Oxy hemos trabajado muy de la mano para bene-ficiar a todas esas comunidades campesinas en donde ellos tienen algún grado de incidencia. Hemos recibido un apoyo sustancial y es muy grato trabajar de la mano de esta compañía para beneficiar al campesino colom-biano”, indicó Miguel Samper, director de la Agencia Na-cional de Tierras. Según Samper, la entidad contempla destinar un 80% del recurso económico para la compra de tierra y un 20% para la inversión en proyectos productivos que se conviertan en el sustento económico de estas familias.

Funcionarios de La Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y Oxy, es-tuvieron presentes en el International Conference on Grounwater

2017 (ICGW) realizado en Bogotá, un evento organizado por la Universi-dad Nacional de Colombia en el cual participaron 108 asistentes prove-nientes de 17 países del mundo, para presentar los últimos avances en aguas subterráneas.

También se trataron otros temas de interés como recuperación mejora-da del petróleo, modelación de aguas subterráneas, análisis geoestadís-ticos, calidad de agua y comportamiento de fluidos en medios porosos.

Oscar León Sánchez, geólogo de la Fundación El Alcaraván, quien par-ticipó en el evento, comentó que adicionalmente se desarrolló un foro denominado Ciencia y Tecnología, aplicado al contexto de las aguas subterráneas con miras al desarrollo sostenible de las actividades mi-nero – energéticas, basado en el análisis de riesgo.

“Este tipo de escenarios permiten que nos actualicemos en hidrogeolo-gía, conocer experiencias exitosas en otras zonas del país y del mundo y que se puedan aplicar en nuestra región. Así como, aprender sobre la concepción de modelos hidrogeológicos e ir pensando en construir un modelo conceptual del acuífero regional”, agrega Sánchez.

En Arauca45 familias reciben Subsidio Integral de Reforma Agraria

Capacitación en BogotáÚltimos avances sobre aguas subterráneas

Estos conocimientos se pueden aplicar en proyectos específicos como la construcción de puntillos, destinados a mejorar la calidad del agua que consumen familias rurales en las

áreas de influencia de la operación petrolera en Arauca

Sentencia: decisión de autoridad judicial

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado y el vicepresidente de Asuntos Externos de Oxy, Juan Carlos Ucrós, acompañando a la Agencia Nacional

de Tierras en este evento.

DESARROLLO

EDUCACIÓN

2626

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Para él la vida es pin-tar; estar frente a un

lienzo significa olvidar-se del dolor físico y de las preocupaciones del día a día para plasmar en óleo un sinnúmero de paisajes. En el arte, Juan Carlos Puerto en-contró el valor de la li-bertad, pues cada pin-celazo es ilimitado, pue-de crear tanto como su mente vuele, sin impor-tar el tiempo que tarde por cada obra.

Esta es la historia de un artista, una persona a la que la vida le cambió, luego de una lesión que le impide, desde hace siete años, la movilidad de todas sus extremi-dades, pero a pesar de lo duro que ha significa-do acostumbrarse a un nuevo estilo de vida, le ha sacado provecho a través de la pintura.

“Para mi, aparte de Dios, la pintura es todo, es mi mundo, es una pasión que me hace olvidar el dolor, se me olvida todo, es algo tan hermoso porque creo cosas que ni yo me imagino que puedo hacer”, comenta Juan Carlos.

Hace tres años tomó la decisión de buscar algo que le genera-ra independencia y recursos y escuchando historias de personas que vendían cuadros y les iba bien, decidió invertir un dinero para que un amigo le comprara los insumos básicos.

Inició a pintar con una tabla que le regalaron. La usó para sos-tener el lienzo, y con su boca mantuvo un lápiz que le sirvió para sus primeros trazos: “mi hermano me regaló un computa-dor y ahí empecé a mirar videos, a ver cómo podía pintar y así empecé a practicar. Los primeros dibujos no eran tan buenos, pero persistí y gracias a Dios me ha dado mucho con lo poco que llevo pintando”.

Y lo que parecía imposible, se convirtió en muchas obras de arte, todas elaboradas así, sosteniendo un pincel con la boca, una téc-nica que le da la precisión y la delicadeza que necesita el óleo.

En su casa con paredes y techo de zinc, a orillas del rio Arauca, y rodeado de ruidos y personas transitando de un lado a otro, Juan Carlos se esmera por lograr la paz y la tranquilidad que necesitan su cuerpo y su mente para trabajar en el arte. Sueña con un es-pacio amplio, donde la humedad y el agua no afecten los cuadros que tarda meses en acabar.

Este cucuteño con corazón araucano no imita, no copia obras de otros artistas, pues su estrategia es pintar lo que su mente va dibujando, perfeccionando cada montaña, cada río, cada árbol, cada casa, cada camino, ya que su pasión son los paisajes. Tiene una colección de cuadros que espera exhibir en su tienda de ar-tesanías, aún sin abrir al público, y a futuro espera convertirla en una galería donde exponga sus mejores obras.

Juan Carlos Puerto es un artista empírico que superó las limitaciones físicas para dibujar en cada lienzo la mejor versión de los paisajes que imagina en su mente. Nació en Cúcuta, pero pasó su infancia en Arauca y desde entonces ha estado en estas tierras donde aprendió que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos

Su técnica es meritoria por el grado de dificultad que implica y las obras son de gran calidad artística.

Otro cliente MicrofinanzasCon el corazón lleno de arte y colores

Antes de su lesión, era amante de la cocina y le gustaba salir por varios días a pescar, ese era su momento de soledad y relajación, inclusive hace muchos años trabajó en construcción en la Fundación

El Alcaraván

DESARROLLO

2727

Don PetroEdic ión No. 89

La familia de Juan Carlos es un punto de apoyo clave para adelantar su carrera artística.

Juan Carlos Puerto, tuvo acceso a su primer crédito en Microfinanzas

El Alcaraván en septiembre del 2016. Sin tener vida crediticia

tuvo la oportunidad de iniciar el fortalecimiento de su negocio.

“Me gusta hacer obras, no me gustan las imitaciones, tan solo que el cliente me lo pida. Los cuadros que yo tengo no los ha hecho nadie, el que lo compra sabe que solo él va a tener ese cuadro”, indica.

En busca de El AlcaravánJuan Carlos Puerto, por asesoría de un amigo de esos que se con-vierten con el tiempo en hermanos, acudió a Microfinanzas El Al-caraván para invertir en el negocio de artesanías y así compró algunos productos para surtir la vitrina.

Siempre hay un cuadro por dibujar, un pedido por cumplir o una obra para retocar. Juan Car-los no tiene domingos y festivos, siempre está dedicado a la pintura, tanto que a veces se olvida del mundo real. “Sufro por la incomodi-dad de muchas cosas, pero no me quejo, por-que gracias a Dios en la pintura he encontrado mi mundo surreal”, dice luego de sacar el pincel de su boca.

A su lado están su tío y dos mujeres que lo acompañan en el día y lo asisten en todo lo que por sí solo no puede ha-cer. Manifiesta ser un hombre solitario, pero se encuentra rodeado de gente que lo apoya y le ha tendido la mano.

Antes de su lesión, era amante de la cocina y le gustaba salir por va-rios días a pescar, ese era su momento de soledad y relajación, inclusive hace muchos años trabajó en cons-trucción en la Funda-ción El Alcaraván,

“Hay personas que por cualquier cosa creen que se les acabó el mundo, cuando en realidad no saben qué es sufrir de verdad. Hay que luchar por los sueños, yo me hubiera derrotado, pero le puse la actitud y la voluntad; así uno puede seguir adelante”, finaliza el esmerado artista.

Lienzo: Tela preparada para pintar sobre esta.

Óleo: Técnica de pintura, generalmente sobre lienzo o tabla, que se logra utilizando colores disueltos en aceite.

2828

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Restaurante La MonaDiez años de sabor y sazón en La Pesquera

“Empanadas, papa rellena, tamales y avena, eran los produc-tos que empecé a vender a mi llegada acá a La Pesquera;

con eso me ayudaba para alimentar mis cuatro hijas, las cuales llegaron conmigo al departamento de Arauca hace 27 años”. Así comienza la historia de Aidé María Larios, quien agradece a la vida por haberle dado la oportunidad de salir adelante y tener su propio negocio.

Nacida en el municipio de Pelaya, llegó en 1990 con sus cuatro hijas a tierras llaneras. Su decisión y de-terminación por obtener un futuro mejor, la llevó a tomar nuevos cami-nos, lejos de su familia en el depar-tamento del Cesar. Poco después de su arribo a Arauca probó suerte en una de las empresas contratistas de campo Caño Limón y cómo dice

ella, “tuvo un despegue”, lo cual sir-vió para comprar un terreno y así ir construyendo su hogar.

“Cuando yo llegué ya estaba la Com-pañía y en el año 97 me fui a tocar puertas allá y me dieron un turno en Petrocasino de 45 días, siendo de gran ayuda para mí”, cuenta Larios, quien no deja su acento caribeño.

Sus hijas estudiaron en Arauquita, en el colegio Juan Jacobo Rousseau, lo cual era bastante distante porque en esa época la carretera no estaba pavimentada y se demoraban más de una hora en trasladarse, tanto de ida como a la salida de clases.

“Mis hijas terminaron su bachillerato en Arauquita y la verdad fue con mucho sacrificio; tenían que despertarse muy temprano y yo madrugaba a hacerles comida y aprovechaba para preparar las cosas que estaba vendiendo en el momento”, recuerda Larios.

Bajo las alas de un AlcaravánLa vida le siguió dando oportunidades y una vez la Fundación El Alcaraván inició el desarrollo de proyectos agrícolas, de infraes-tructura y educación en la zona, fue Aidé la encargada de propor-cionar los alimentos, sin calcular que ese sería su negocio hasta la actualidad.

“Empecé con dos mesitas y poco a poco fui comprando alguna que otra silla y ahí se fue dando el tema del restaurante del cual actualmente soy propietaria junto con mi pareja, mi compañero y amigo, Andrés. Ya son diez años que llevo prestando ese servicio

a la Fundación y estoy agradecida con ellos”, añade esta pelayera con corazón araucano.

El restaurante La Mona, ubicado en el centro poblado de La Pes-quera, goza de buen nombre y reconocimiento, aspectos que le han permitido ser uno de los proveedores de alimentos durante todo este tiempo a los funcionarios y empleados de la Funda-ción El Alcaraván, de Ecopetrol y Oxy, así como de otras empre-sas y contratistas.

Para Aidé es una meta alcanzada estar gozando de su casa, su negocio, ver sus hijas con un buen futuro, disfrutar de sus nietos y residir en un lugar que la recibió con los brazos abiertos. “Para mí La Pesquera es un palacio, ha sido una bendición”, así define Larios a este pedazo de tierra llanera.

“Yo le agradezco a Dios, a mi compañero, Andrés por estar ahí a mi lado, a la Fundación El Alcaraván, Oxy y todas las personas que han trabajado conmigo porque gracias a ellos he podido dar pasos firmes y adelante; ya a mis 58 años y todavía me siento con ganas de seguir materializando cosas para vivir bien”, finaliza.

Alimenta y atiende a personal de la Fundación El Alcaraván y clientes de todo tipo, en un negocio que se ha acreditado con el paso de los años y la buena atención de sus dueños

La higiene es una premisa en el negocio de esta cesarense, quien se radicó desde 1990 en la región petrolera de Arauca.

DESARROLLO

“Me siento muy agradecida con la Fundación y he visto que ha ayudado a la gente con proyectos productivos, de vivienda y otros que pocos han sabido aprovechar”

2929

Don PetroEdic ión No. 89

Kevin Whitaker:“Estoy muy orgulloso del trabajo de Oxy en Arauca”

Viceministro del Interior conoció la Ruta del Cacao

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y siete de sus funcionarios vi-

sitaron el complejo petrolero Caño Limón donde evidenciaron el trabajo operativo que durante 30 años se ha desarrollado en Arauca, alineado a una política responsable frente al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Los diplomáticos, junto a Ed Hanley, presidente de Oxy en Colombia, recorrieron el mencionado campo y Chipirón, luego se desplazaron a la ciu-dad de Arauca, donde visitaron la Fundación El Al-caraván, conocieron la labor social y recorrieron el Taller del Chocolate.

“Estoy muy orgulloso del trabajo de Oxy, acá. Es una labor de más de 30 años y están contribu-yendo al desarrollo del país y también a la parte social del Departamento. Estamos muy orgullosos de eso”, aseguró Whitaker durante su periplo por la región. Esta es la primera visita oficial del Emba-jador al departamento de Arauca desde su nom-bramiento en abril de 2014.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez estuvo de visita y conoció la denominada Ruta del Cacao, ubicada en

las instalaciones de la Fundación El Alcaraván en el municipio de Arauca, donde pudo apreciar los procesos del cultivo de las plantas hasta la transformación del grano seco en choco-latería fina.

“Que en una zona de riqueza petrolera se empiecen a generar oportunidades de economía familiar y doméstica como es el cacao, y su cadena de producción, es algo muy importante, y no solo que se quede en el cultivo y en la cosecha sino también en su proceso de transformación es una gran opor-tunidad que les permitiría a Colombia y al departamento de Arauca, ser exportadores y tener un punto de partida para una economía local fortalecida”, expresó el alto funcionario.

Una parte importante del recorrido fue su paso por el Taller del Chocolate, donde conoció cómo se procesa el cacao para obtener productos finos, de alta calidad, competitivos en los mercados nacional e internacional y que permiten avances en la región en aspectos como manufactura y comercialización.

El embajador de Estados Unidos en Colombia visitó el campo petrolero Caño Limón y la isla de producción Chipirón y tuvo tiempo para probar los productos del Taller del Chocolate, en la capital araucana

Luis Ernesto Gómez llegó hasta las instalaciones de la Fundación El Alcaraván, en donde reconoció la importancia de este grano para la economía y el progreso de la región

INDUSTRIA

DESARROLLO

3030

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Edinson CuadrosUn ‘Willy Wonka’ en el Taller del Chocolate

Es uno de los funcionarios que labora en esta importante iniciativa de la Fundación El Alcaraván, que apuesta por las vocaciones agrícolas y empresariales en Arauca

Nada más parecido al personaje de ficción ‘Wi-lly Wonka y la fábrica de chocolate’, un aman-

te de los dulces quien decide abrir la mejor fábri-ca de chocolate del mundo. Podría ser el caso de Edinson Cuadros Ballesteros, un joven que termi-nó inmerso en el mundo del chocolate seleccio-nando mazorcas, luego como asesor de calidad en chocolates de mesa y hoy en día transforma el grano seco en deliciosos chocolates finos.

Y aunque ‘Willy Wonka’, solo es un seudónimo, su labor es muy parecida a la de este personaje del cine, pues su día a día transcurre en medio de la preparación de deliciosas coberturas de cho-colate, rellenos, elaboración de bombones finos, opera los equipos industriales, controla y verifica la calidad del chocolate y desarrolla productos in-novadores a base de cacao.

Nació en Guadalupe (Santander), una región des-tacada también en el cultivo de cacao. Los pri-meros pasos en este dulce mundo, lo dio gracias

a su abuela, quien lo llevaba al cultivo a recoger mazorcas, sin embargo, nunca pensó en estudiar algo relacionado al cacao.

La vida misma lo llevó a estudiar tecnología en transformación de cacao en el Sena. Al culminar su etapa de formación, adelantó sus pasantías en Gironés, una empresa dedicada a la elaboración de chocolate de mesa, donde continuó trabajando hasta el 2016, cuando se postuló en Arauca para laborar en el Taller del Chocolate, de la Fundación El Alcaraván, donde va a cumplir un año como coordinador de producción.

“Cuando yo llegué pensaba que sólo iba a encontrar el Taller del Chocolate, pero para mi sorpresa me encontré con una

Fundación que tienen proyectos de infraestructura, proyectos productivos y eso hace que todos los beneficios se den de forma más integral”, comenta Cuadros.

El Taller del Chocolate, para Edinson, es una apuesta al desarro-llo cacaotero de la región, no sólo por ser el único que cuenta con la maquinaria para transformar 20 kilos de cacao seco por hora, sino también es una oportunidad para generar empleo, formación, brindar mayores ingresos a los productores y bus-

“Las máquinas pueden ser muy buenas, pero el valor agregado lo doy yo con el amor y la dedicación que le pongo todos los días por hacer las cosas bien y ojalá esos esfuerzos sean conocidos por todos los colombianos, resaltando siempre el cacao araucano”

La creatividad es una de las claves en la labor de Edinson, durante las jornadas en el Taller.

UN DÍA EN LA VIDA DE

3131

Don PetroEdic ión No. 89

car espacios donde cada día se pueda dejar en alto el nombre de Arauca, produciendo cacao de calidad internacional.

Metas con dulce sabor“Mi sueño con el Taller es continuar en la preparación de pro-ductos finos que en un futuro se puedan mostrar en escena-rios internacionales, aquí tenemos las máquinas, se produce el mejor cacao del mundo, entonces sueño con representar a Arauca en este tipo de eventos donde catan expertos”, asegu-ra este santandereano con corazón araucano.

Pero como todo joven emprendedor, sus metas van más allá. Le gustaría estudiar ingeniería industrial y crear una tienda de chocolates, maquilados por él mismo. “Todavía me falta mucho por aprender, a corto plazo quiero especializarme en bombones y rellenos, y a largo plazo quiero estudiar ingeniería industrial y participar en algún concurso con el producto que hacemos en la Fundación El Alcaraván, y así dejar en buen nivel el chocolate araucano”.

De su oficio, lo que más le gusta es la posibilidad de innovar cada día, pues al momento de elaborar chocolates, pone a

trabajar su creatividad para innovar con productos, ricos, de calidad y con buenos precios al consumidor.

“Las máquinas pueden ser muy buenas, pero el valor agrega-do lo doy yo con el amor y la dedicación que le pongo todos los días por hacer las cosas bien y ojalá esos esfuerzos sean conocidos por todos los colombianos, resaltando siempre el cacao araucano”, señala este funcionario.

Para este ´Willy Wonka’ criollo, trabajar en el Taller del Cho-colate, “significa asumir un gran compromiso y una gran res-ponsabilidad frente a la comunidad araucana”, espera algún día compartir lo aprendido con jóvenes y adultos y así seguir construyendo entre todos, una Arauca competitiva en la pro-ducción, transformación y comercialización del grano.

“Todavía me falta mucho por aprender; a corto plazo quiero especializarme en bombones y rellenos, y a largo plazo quiero estudiar ingeniería industrial y participar en algún concurso con el producto que hacemos

El 10 de febrero de 2017 se inauguró el Taller del Chocolate con la presencia de altos funcionarios de Ecopetrol, Oxy,

Alcaldía de Arauca, Gobernación y comunidad de la región

Willy Wonka: personaje central del los libros y la película `La Fábrica de Chocolate´

Cuadros recibe de manera permanente, visitas de personajes y entidades interesados en la fabricación de productos derivados

del cacao.

3232

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Historia vereda Puerto RicoUn remanso de alegría a orillas del Cusay

Más de cuarenta años tiene este asentamiento, conformado por colonos de diferentes regiones de Colombia y hoy en día caracterizado por su vocación agrícola y la gentileza de sus pobladores

“Éramos una comunidad muy unida, alegre, tanto

que le llamábamos a nues-tro caserío, Puerto Alegre, así nos conocen muchos de los vecinos a nuestro al-rededor que compartieron con nosotros esa época y que hoy día quisiéramos volver a vivir”, así recuer-da Luz Mélida Giraldo, esos primeros años de vida en la vereda Puerto Rico, área de influencia directa del campo petrolero Caricare.

A orillas del río Cusay, fami-lias provenientes de San-tander, Norte de Santander, Boyacá y otras regiones de Colombia, se asentaron en este espacio ubicado entre los municipios de Arauqui-ta y Tame, en el departa-mento de Arauca, transfor-mando estas zonas baldías en territorios productivos y fértiles.

Nombres como Antonio Uscategüi, Carlos Romero (qepd), José Santos, Don Avelino, José Fajardo, Ra-fael González y Abel Nieto, forman parte de la lista de aquellas personas que a la memoria llegan al remem-brar el surgimiento de la vereda durante las décadas de los años setentas y ochentas del siglo pasado.

“Nuestro caserío era grande, había muchas casas en made-ra, la gente era muy trabajadora; lo primero que se dio fue la madera, luego se comenzó a sembrar maíz, arroz, yuca y plátano, convirtiéndose el plátano en la fuente de ingreso para

las familias; hoy día ya hay gente que también siembra cacao”, cuenta Diana Ardila Robles, quien llegó a los tres meses de edad a estas tierras.

En 1985, con la legalización de la primera junta de acción comunal, presidida por Antonio Uscategüi, se dio reconoci-miento y fundación a la vereda Puerto Rico, aunque como se ha mencionado, ya muchas familias habitaban el sector y gozaban de varios espacios como escuela, negocios y hasta un puesto de salud.La comunidad de Puerto

Rico, ha sido beneficiaria de las actividades de los

proyectos del Plan de Gestión Social de Ecopetrol y Oxy como el de ganadería

Las nuevas generaciones de la vereda, a diferencia de los pioneros, son nacidos en Arauca y felices de pertenecer a esta linda región.

Debido a la buena organización de la comunidad de la vereda Puerto Rico, la junta de acción tuvo una “tienda

comunal” la cual prestaba sus servicios a los pobladores con el fin de recolectar fondos para eventos y actividades, por ejemplo, celebraciones del Día de la Madre, el Niño, la Mujer y el Padre,

entre otras

DESARROLLO

3333

Don PetroEdic ión No. 89

Diana Ardila, relata que su pa-dre Lucas Ardila Bote, fue la per-sona que en sus inicios donó el predio para que se construye-ra la primera escuela a donde asistían niños de la vereda y de otros sectores vecinos como Guaira, Santo Domingo y Tro-picales, quienes a pie, lomo de burro, caballo o yegua llegaban a recibir sus clases.

“La comunidad se encargó de construir con madera y pal-ma la primera escuela y los padres de familia pagaban al profesor para que nos diera las clases; lo triste es que no duraban mucho por la distan-cia, los zancudos y porque no teníamos luz en ese entonces y eran más de 60, 70 niños”, agrega Diana.

Puerto alegre y para todos Los caminos poco a poco se fueron formando, el río era el afluente por donde grandes embarcaciones llegaban a llevar sus productos y en otros casos traían suministros para la ve-reda. “Éramos un punto estratégico para la zona y eso nos permitía disfrutar de algunas cosas que otros no podían por la cercanía al río”, añade por su parte, Luz Melina, también habitante de la vereda.

Otro de los beneficios con los cuales contaba la vereda era una planta eléctrica que les suministraba el servicio de ener-

gía de 6 a 9 de la noche, de acuerdo a lo convenido con la comunidad que se reunía en casa para ver las noticias por televisión emitidas por el Canal A, Canal Uno y la señal venezolana.

“Mientras los adultos veían noticias, los niños nos reuníamos en las calles y jugábamos balón, al ponchado; era un ambiente muy sano que se vivía y eso nos gustaría revivirlo nuevamente, pues la juventud actualmente no se di-vierte igual, ahora la tecnología los ab-sorbe y todo ha cambiado”, dice Ardila.

Actualmente la comunidad cuenta con 35 familias, un promedio de 200 personas las cuales viven del cultivo de plátano principalmente, cacao y ganadería. La historia les hizo cambiar de lugar, debido a las arremetidas del río Cusay, pero su esencia sigue, la unión, la camaradería y el buen vivir

los mantiene enamorados de su tierra, esa a la que muchos aún llaman Puerto Alegre.

Puerto Rico fue una de las primeras veredas en

donde se dio entrada a la exploración petrolera, en

la zona donde actualmente se encuentra el campo Caricare. Allí se hizo un campamento y la

comunidad suministraba la alimentación a los trabajadores de las

empresas

Camaradería: relación o vínculo amistoso entre personas.

La escuela de la vereda ha sido punto de reunión de la comunidad del sector de Puerto Rico y su comunidad ha crecido bajo la positiva influencia de los campos petroleros.

3434

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Le cuento ligerito

Con una capacitación teórica y práctica sobre el manejo in-tegrado en el cultivo de cacao, ofrecida por la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y Oxy, estudiantes de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca, comen-zaron a aplicar los conocimientos adquiridos para la recupe-ración de una hectárea de este grano.

Según Delia Nieto, ingeniera agrónoma de la Fundación, en una plantación del centro docente, enfermedades como mo-nilia y escoba bruja arruinaron la producción actual. “Con los estudiantes estamos haciendo el entrenamiento real de cómo es el ciclo de la moniliasis, qué sucede, cómo pasa y por qué no debemos dejar perder un fruto tan valioso y ren-table como el cacao”.

Por su parte, Andrés Tapia, profesor la mencionada Institu-ción, indica: “quisimos contar con la asistencia de la Funda-ción El Alcaraván, recordando que fueron ellos quienes nos apoyaron con la entrega de las plantas de cacao, clonación y asistencia técnica hasta la etapa de producción, pero a raíz del abandono de nosotros, el cultivo comenzó a deterio-rarse; entonces el objetivo es recuperarlo y que los jóvenes aprendan”.

Brigada Social en Playitas

La Unidad de Microfinanzas El Alcaraván acompañó la jornada de atención a población vulnerable que reside en el sector Playitas, ubicado en el municipio de Arauca, durante la cual participaron diferentes entidades públi-cas y privadas y se ofrecieron asesorías y servicios.

“Muy satisfecho nos sentimos por haber tenido la opor-tunidad de recibir todos estos servicios, porque prácti-camente nos los están llevando a la puerta de la casa y gratis. Agradecemos la presencia de todas las enti-dades que vinieron, todo muy bonito y esperamos se repita”, manifestó William Ramírez, vecino de la zona.

Vacunación para niños, adultos y mascotas, atención sicosocial y asesorías en derecho público, civil, labo-ral, familiar, penal y conciliación, fueron algunos de las atenciones prestadas sin costo, a esta comunidad de la capital departamental.

A rescatar el cultivo, pijas

Asesoría técnica por parte de la Fundación El Alcaraván reciben los estudiantes del colegio Pedro Nel Jiménez.

Varias entidades se dieron cita en este punto de la capital departamental para atender a sus habitantes.

3535

Don PetroEdic ión No. 89

Escríbanos a Don Petro

En Don Petro agradecemos a todos nues-

tros lectores por sus cartas, y los invitamos

a seguir enviando sus comentarios, cuentos,

inquietudes y dibujos.

María Elena Solipa

Angel David Sánches

Malvín Stiven Orozco

Cristian Ronaldo

Buzón

César Alexis Díaz

Oficina Fundación El Alcaraván

Correo electrónico:

[email protected]

www.donpetroenlared.com

Don Petro @donpetrosocial

3636

Don PetroDICIEMBRE 2017 www.donpetroenlared.com

Entretenimiento

SOPA DE LETRAS

VERTICALES1. Cantidad de billones de pesos que las operaciones de Oxy

han generado en regalías en Arauca. 2. Ecopetrol y Oxy celebraron la semana de la

__________________________ con actividades con las comunidades de Cañon Limón y Caricare.

3. Lugar donde fue premiado el juego limpio de la Copa Oxy. 4. En La Arenosa estrenan espacio social. 5. Cancillería y Fundación El Alcaraván visitaron las familias

beneficiarias de los _______________. 6. Parte de la iniciativa del programa ‘Por Panamá de

Arauca, Unidos Podemos’ incluye la ___________________ como oportunidad para que las comunidades retomen sus vocaciones.

7. Autoridades nacionales, departamentales y locales visitaron esta isla de exploración en Arauca.

8. De apellido Cuadros es la envidia de muchos pues diariamente se encarga de la preparación de bombones, coberturas y demás tras la transformación del cacao.

9. La Agencia Nacional de Tierras entregó __________ de reubicación a 45 familias campesinas.

10. En la vereda _______ Rico ubicada a orillas del Cusay.

HORIZONTALES1. Juegos de _________ recibieron los beneficiarios de

las viviendas en la celebración de la entrega que se llevó a cabo en Caño Limón y Caricare.

2. Araucano, ingeniero de petróleos quien se especializó es Escocia hace poco.

3. Restaurante que con su sazón ya tiene 10 años en La Pesquera.

4. El tema central de la cartilla de Don Petro es en educación ________.

5. Corregimiento donde tiene sede Asocatara. 6. Apellido del artista empírico beneficiario de

Microfinanzas El Alcaraván. 7. El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez,

conoció la ______ del cacao. 8. Con los beneficiarios de las_____________ se llevó

a cabo la celebración. Han sido 306 en los últimos cuatro años.

9. Nombre del club de fútbol del centro poblado de Panamá de Arauca que contó con capacitaciones.

10. Funcionarios de la Fundación El Alcaraván recibieron capacitación en Bogotá.

VERTICALES 1.CATORCE 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL 3. LOS ARAGUATOS 4. SALÓN COMUNAL 5. PUNTILLOS 6.GRANJA ESCUELA 7. CHIPIRÓN 8. EDINSON 9. SUBSIDIOS 10. PUERTO HORIZONTALES 1. OLLAS 2.FERNANDO GRAJALES 3. LA MONA 4. FINANCIERA 5. TODOS LOS SANTOS 6. PUERTO 7. RUTA 8. VIVIENDAS 9. NUEVA VISIÓN 10. AGUAS

SOCIALCACAO

PANAMÁVIVIENDASREGALÍASCARICARE

RESPONSABILIDADOXY

NACIONALGRAJALES

WILLY WONKAPUNTILLOS

MICROFINANZASECOPETROL

TALLERCOPA OXY

UNIDOS PODEMOSKEVIN WHITAKER

LA PESQUERAARTISTA

LEOESCUELA

ASOCATARAAGUAS SUBTERRÁNERAS

FINANCIERACAÑO LIMÓN

OLLAS