"Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque...

27
"Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él siempre me intentaba calmar y me intentaba mostrar que el camino más lindo, el camino de más evolución sería irme desapegando y vivir paso a paso, vivir cada trecho que subíamos intensamente, en presente y si la cima viene, viene como regalo."

Transcript of "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque...

Page 1: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

"Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él siempre me intentaba calmar y me intentaba mostrar que el camino más lindo, el camino de más evolución sería irme desapegando y vivir paso a paso, vivir cada trecho que subíamos intensamente, en presente y si la cima viene, viene como regalo."

Page 2: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

Así me contaba mi amiga Roberta lo que había aprendido de la persona que la inició en el mundo de la escalada. Primero se fue su maestro, al poco tiempo Roberta lo siguió....

Parece que las montañas siguen ahí, pero esto tampoco es cierto, nunca podremos subir dos veces la misma montaña.

Page 3: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

DESAPEGANDO

Page 4: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA LUZLA LUZ Hay que caminar largo rato en la noche.Hay que caminar largo rato en la noche.La primera luz, mágica y efímera despierta la roca.La primera luz, mágica y efímera despierta la roca.

Page 5: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL PAISAJEEL PAISAJE Viento, soledad, grandes espacios, naturaleza torturada.Viento, soledad, grandes espacios, naturaleza torturada.Es la Patagonia.Es la Patagonia.

Page 6: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL VIENTOEL VIENTO Que se llevará las nubesQue se llevará las nubesy que abrirá la mágica ventana y que abrirá la mágica ventana por donde se cuele el sol.por donde se cuele el sol.

Page 7: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL CONTRASTEEL CONTRASTE Esquisto negro y granito.Esquisto negro y granito.Violentos plegamientos han Violentos plegamientos han conformado el paisaje.conformado el paisaje.

Page 8: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LAS NUBESLAS NUBES Las nubes se enredan en los picosLas nubes se enredan en los picosmientras el sol pelea una y otra vez por imponerse.mientras el sol pelea una y otra vez por imponerse.

Page 9: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA TORMENTALA TORMENTA La lluvia cae y se lleva los colores.La lluvia cae y se lleva los colores.La cima y la tormenta, inseparables.La cima y la tormenta, inseparables.

Page 10: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL CICLOEL CICLO De las nubes a la laguna y vuelta a empezarDe las nubes a la laguna y vuelta a empezar.

Page 11: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LOS DESPOJOSLOS DESPOJOS Como los costillares de las ballenas varadas,Como los costillares de las ballenas varadas,los blancos troncos se amontonan en la orilla del cauce.los blancos troncos se amontonan en la orilla del cauce.

Page 12: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA ESPERALA ESPERA Las tiendas encierran el universo humano,Las tiendas encierran el universo humano,vigilado por la gran pared, temida y deseada.vigilado por la gran pared, temida y deseada.

Page 13: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL ALBAEL ALBA Los primeros rayos, efímeros,Los primeros rayos, efímeros,se desvanecieron al momentose desvanecieron al momentoen espesas nubes.en espesas nubes.

Page 14: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA MONTAÑALA MONTAÑA Una pared de granito de 1.560 m. de altura que emerge del mar,Una pared de granito de 1.560 m. de altura que emerge del mar,el mayor acantilado del mundoel mayor acantilado del mundo.

Page 15: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA VÍALA VÍA Cecilia busca la ruta, “la vía” que nos lleva un poco más arriba. Cecilia busca la ruta, “la vía” que nos lleva un poco más arriba. Siempre con la duda, también haciendo camino al andar.Siempre con la duda, también haciendo camino al andar.

Page 16: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA VIDALA VIDA Para Roberta la vida ha pasado a ser en Para Roberta la vida ha pasado a ser en “vertical”.“vertical”.Un mundo duro, de emociones.Un mundo duro, de emociones.

Page 17: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL GUÍAEL GUÍA Gérald es un guía suizo, de 56 años.Gérald es un guía suizo, de 56 años.Tiene un cliente al que cada año lleva a una cordillera del mundo.Tiene un cliente al que cada año lleva a una cordillera del mundo.

Page 18: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL ESCALADOREL ESCALADOR Anna se ha levantado de noche y con las primeras lucesAnna se ha levantado de noche y con las primeras lucesportea su equipo de escalada.portea su equipo de escalada.

Page 19: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL PASO SUPERIOREL PASO SUPERIOR Aquí se cruzan las alegrías y derrotas de los que regresanAquí se cruzan las alegrías y derrotas de los que regresancon las ilusiones de los que acaban de alcanzarlo.con las ilusiones de los que acaban de alcanzarlo.

Page 20: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

LA CIMALA CIMA ““...y si la cima viene, viene como regalo.”...y si la cima viene, viene como regalo.”

Page 21: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL CAMPO BASEEL CAMPO BASE No puedes imaginar lugar más acogedor ni más deseado.No puedes imaginar lugar más acogedor ni más deseado.Es la vuelta a la “civilización”, es el Campo Base.Es la vuelta a la “civilización”, es el Campo Base.

Page 22: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

EL CÁMARAEL CÁMARA Pablo es un cámara especializado,Pablo es un cámara especializado,con frecuencia nos olvidamos del que está detrás.con frecuencia nos olvidamos del que está detrás.

Page 23: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

SUEÑOS DE HIELO ISUEÑOS DE HIELO I Miguel Vidal, cineasta de montaña, Miguel Vidal, cineasta de montaña, estaba ya en el hospital cuando, le estaba ya en el hospital cuando, le llevé las fotos …llevé las fotos …

Page 24: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

SUEÑOS DE HIELO IISUEÑOS DE HIELO II  ……se las dediqué:se las dediqué:““Para mi maestro y amigo”Para mi maestro y amigo”..Al poco falleció. Al poco falleció.

Page 25: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

SUEÑOS DE HIELO IIISUEÑOS DE HIELO III Al año se convocó el concurso de Al año se convocó el concurso de fotografía de montaña que lleva su fotografía de montaña que lleva su nombre.nombre.

Page 26: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.

SUEÑOS DE HIELO IVSUEÑOS DE HIELO IV  …“…“Sueños de Hielo”,Sueños de Hielo”, las fotos que le dediqué, las fotos que le dediqué,ganaron el I Certamen de Fotografía de ganaron el I Certamen de Fotografía de Montaña “Miguel Vidal”Montaña “Miguel Vidal”

Page 27: "Cuando estábamos en la montaña, siempre estaba ahí, como un maestro, intentando calmarme porque yo tenía ganas de la cumbre, era una joya para mí y él.