CUADERNO PEDAGÓGICO -...

24
CUADERNO PEDAGÓGICO Sirenita

Transcript of CUADERNO PEDAGÓGICO -...

CUADERNOPEDAGÓGICO

Sirenita

-----------------------------------------------

CRÉDITOS

Autora e ilustradora: Gemma Quintana Ramos

Coordinación TEATRAE: Marta Saavedra

Diseño y maquetación: Pilar del Sol (IDAFE)

Fotografías del espectáculo: La canica

Indice‘1. Presentación 4

2. Antes de venir al teatro 5

3. Andersen y otras sirenitas 6a) Érase una vez Andersen 6b) Sirenas y otros mitos cantarines 9c) Versiones como gotas en el mar 11

4. Sirenita. El espectáculo 13a) Claves del espectáculo de un vistazo. Sapore di mare 13b) La Canica Teatro de títeres 14c) Un mar de ideas para conocer esta historia 15

5. Mi pequeño diccionario teatral 18

6. Actividades 19

Hay mares. Y hay amores. Hay muchos mares. Y hay muchos amores. Esta es una historia de mar... y de amor.

Sirenita. La canica teatro

“Más allá de horizonte, en lo más profundo del mar vivía una pequeña sirena llamada Martina.

El sueño de Martina era subir algún día a la superficie del mar, para poder ver el sol, el cielo, las nubes y las estrellas.

Pero antes de subir a la superficie su padre Neptuno, el Rey del Mar, le hizo una advertencia:

¡No te enamores de ningún ser humano! Los seres humanos ensucian y contaminan. Un ser humano y una sirena…

siempre será un amor imposible.

El mismo día que la sirenita cumplía quince años, Martín se hizo a la mar.

Y con una tormenta, un naufragio y un encontronazo comenzó la historia de Martín y Martina.”

3

4

TEATRAE está de vuelta esta vez con un cuento inmortal, como su protagonista y su autor.

La canica Teatro, que ya estuvo con nosotros con El gallo de las veletas, vuelve con su original forma de hablar al público infantil: a través del teatro de objetos.

La magia de su trabajo radica no solo en la voz y la interpretación cantarina y relajada de sus maravillosas actrices, Eva Soriano y Marisol Rozo, sino en la fuerza que tienen los objetos para disparar la imaginación del público. Así que el primer impulso de vida de los objetos que nos van a contar este cuento inmortal se lo darán las actrices titiriteras. Pero hay un segundo impulso que no puede faltar: el de la imaginación del público.

En TEATRAE queremos que venir al teatro sea una vivencia completa, una experiencia extraordinaria, que recordemos con

1. Presentacion teatraealegría. Compartimos con los niños nuestro amor por el teatro y la magia de una obra pensada para ellos. Por eso, con este material, nos gustaría crear una disposición positiva para la experiencia, así como una serie de actividades y reflexiones para completar la visita al teatro. Ojalá que Sirenita se convierta en el punto de partida para hablar de cosas como el amor y el respeto, el cuidado de la naturaleza, el conocimiento del mar o de la mitología…

Lo primero que te proponemos es un breve paseo por la versión original del cuento y por la vida de su genial autor. Luego compartimos una serie de ideas sobre el espectáculo en vivo y la colaboración que es necesaria por parte de todos para disfrutar de la experiencia. Y de vuelta en el aula, puedes adaptar para tu grupo las actividades y contenidos que te ofrecemos sobre el espectáculo y a partir del espectáculo. Un mar de posibilidades donde sumergirse para reflexionar, crear, conocer y conocerse.

¡Feliz viaje!

2. Antes de venir al teatroQueridos docentes,

Necesitamos que sean nuestros cómplices y paseen con sus alumnos por un trío de ideas antes de ver el espectáculo que seguro harán que disfruten más y mejor de Sirenita.

¿Conoces el cuento de La sirenita?La Sirenita es un cuento sobre una sirena que quería tener un alma humana. Hay muchas versiones de este cuento. (Una versión es un cuento muy parecido pero no exactamente igual). Seguro que conoces la versión de Disney, la de Ariel ¿Qué otras versiones conoces? Si quieres conocer el cuento original, aquí tienes un enlace (http://www.biblioteca.org.ar/libros/157552.pdf) Vamos a fijarnos bien en la versión que veremos en el Teatro Cuyás: ¿en qué se

diferencian? ¿Cuál te gusta más?

¿Sabes quién creó esta historia? Hans Christian Andersen es el autor de este cuento. Lo escribió hace mucho, mucho tiempo… Solo te diré que seguramente tus tatarabuelos (los abuelos de tus abuelos) conocían también estas historias. Su vida fue un hermoso cuento de hadas, lleno de emociones, alegrías, retos y tristezas. Queremos contarte todo sobre este admirable autor, así que más adelante tienes más datos interesantes.

En el teatroEl teatro es un lugar donde los intérpretes, actores, músicos o bailarines, nos cuentan una historia con su cuerpo, su voz y a veces… con objetos que hacen de personajes. Durante la función toda la sala estará a oscuras. No tengas miedo. Es necesario para que centres tu atención en el escenario, donde las luces, la música, los objetos y las voces son lo importante. Interpretar requiere de mucha concentración, como cuando tú estás haciendo algo muy complicado pero interesante. Debemos guardar silencio, para no perdernos detalle de la historia que nos llega por todos los sentidos. Oye, pero si algo te hace gracia o te pone triste, o necesitas comentar algo… tienes que saber que tú también formas parte de la historia. En tu imaginación, le das forma a todo.Abre tus ojos, tus orejas y tu mente y disfruta.

5

6

Esta es la historia del pequeño Hans Christian Andersen, un chico soñador que que-ría ser actor de teatro. Pero quiso el destino, y su fuerza de voluntad y ganas de su-peración, que se convirtiera en el mayor autor de literatura infantil de todos los tiem-pos. De esa imaginación suya surgieron cuentos tan conocidos y hermosos como El patito feo, La princesa y el guisante, La reina de las nieves (que ha inspirado Frozen), El traje nuevo del emperador y, por supuesto, la encantadora historia de La sirenita: otra soñadora que quería ser humana y conocer el amor.

3. Andersen y las otras sirenitas

El pequeño Hans Christian Andersen soña-ba con ser actor y cantante de ópera, baila-rín… Ese sería el deseo que sin duda habría pedido a un hada que se le apareciese en su pequeña casita en Odense, ese lugar muy muy lejano donde nació érase una vez.

Pero sus sueños no podían hacerse realidad en este pueblo de Dinamarca, ni su humilde familia podía darle la educación que nece-sitaba para cumplirlos.

Así que trabajó y trabajó desde muy pe-queñito en labores de aprendiz y ayudante y ahorró todo lo que ganó.

Cuando cumplió los 14 años le dijo a su ma-dre (su padre había fallecido) que se iría a Copenhague para ¡tachán, tachán!… entrar en el teatro nacional.

Su madre trató de convencerle para que se quedara junto a ella y aceptara un trabajo de zapatero. Pero no fue un hada, sino una

a

7

bruja la que le ayudó a convencer a su madre. Ella leyó en la mano del joven Hans que algún día volvería a ese pueblo con grandes hono-res. Fue suficiente. Su madre le dio la bendi-ción y Andersen, como el patito feo, partió de allí en busca de su lugar.

Cuando llegó a la gran ciudad, se dio cuenta de que su lugar no sería el teatro. Tenía más ganas que talento para la interpretación. Pero no todo se perdió: allí le dieron una beca para estudiar. Además conoció al amor de su vida y a su mejor amiga, y dicen que incluso conoció a la familiar real. ¡Buen principio!

Tuvo que hacer secundaría y bachillerato en muy poco tiempo, pero Andersen era muy aplicado y con mucho esfuerzo (y algunos disgustos) logró terminar sus estudios y co-menzar a escribir. El hijo del zapatero tenía un plan: si no podía hacer teatro, escribiría obras de teatro. ¡Vaya! No le fue muy bien con eso, la verdad.

Cuando de verdad de la buena logró hacer-se famoso fue cuando comenzó a escribir sus cuentos de hadas. Empezó con los cuentos que había escuchado en su infancia y que él, con su poesía, modificó un poco. Aquellas “historias” gustaron mucho a todos, a niños y mayores.

Fue entonces cuando escribió sus propios cuentos, aquellas historias que estaban en su cabeza de soñador. Eran (y siguen siendo) his-torias maravillosas que todos hemos escucha-do, todos. Cuentos que hablan de patitos feu-chos pero con derecho a encontrar su lugar en el mundo. Historias de princesas tan tan sen-sibles, que incluso les molesta un minúsculo y frágil guisante. No todos acaban bien, como la pequeña cerillera vendiendo cerillas bajo la nieve mientras el mundo sigue su camino o aquel emperador presumido que termina con el culete al aire.

Son historias melancólicas (la melancolía es una tristeza que tiene sabor como a gomino-

3 Andersen y las otras sirenitas

8

la) y muy bellas, que hablan de personajes que se sienten diferentes, que hacen lo posible por encajar, que superan las pruebas del amor, que buscan la felicidad. Personajes que quieren, como la pequeña sirenita, un alma inmortal. Y que ahora son inmortales, gracias a formar parte de los cuentos de Andersen, y Andersen es inmortal gracias a la fuerza de esos perso-najes y sus historias.

Andersen adoraba viajar. Y eso que en aque-llos tiempos, antes del coche y el avión, no era fácil ni cómodo. Fue un gran viajero, escribió mucho sobre sus viajes, y se dejó inspirar por lugares exóticos para él como Italia, España, África…

Tal vez en alguno de aquellos viajes en bar-co se encontró con alguna sirena y se inspi-

ró para escribir el cuento más conmovedor y perfecto de su obra. Y eso que escribió mu-cho: casi doscientos cuentos. Cuentos que han inspirado a músicos y compositores de ópera, coreógrafos de ballet, escultores, pintores… y al cine. Disney, por ejemplo, ha creado con sus cuentos películas inolvidables.

Andersen cumplió así su sueño y regresó a su ciudad con grandes honores, tal y como dijo la bruja. Todo el mundo reconoció su trabajo. El hijo del zapatero se convirtió en Poeta Na-cional de Dinamarca y en el escritor más uni-versal de la literatura infantil. Allí, en Copen-hague, la sirenita está sentada en una piedra escuchando el rumor del mar y esperando que el aire le traiga algún cuento de Andersen. Y colorín, colorado…

3 Andersen y las otras sirenitas

9

b

¿Sabes lo qué es una sirena? ¡Aja! Exacto. Un ser ima-ginario mitad mujer y mitad pez. Tiene cabeza y cuer-po de mujer pero no tiene piernas. En su lugar hay una larga y hermosa cola de pez que le permite nadar en las profundidades marinas, allí donde viven estos seres fantásticos.

Una sirena es un ser mitológico. Eso significa que son personajes que forman parte de historias muy antiguas, incluso más viejas que la que escribió Andersen en 1840. Historias míticas que se contaban nuestros antepasados para tratar de entender a las fuerzas de la naturaleza.

Homero fue un escritor griego que nos dejó varias histo-rias donde aparecen muchos seres mitológicos y claro, también sirenas. Sin embargo, te sorprenderá saber que esas sirenas no eran mitad ser humano y mitad pez, sino mitad ser humano y ¡mitad ave! Decía Homero que vivían en las rocas y volaban sobre los barcos con sus cantos, volviendo locos a los marineros y haciendo que estos se lanzaran al mar. Cuenta la mitología que al principio de los tiempos eran las amigas de Perséfone, una diosa hija

“Eran seis niñas preciosas, aunque la más joven era la más bella de todas: su piel era tan suave y delicada como un pétalo de rosa, sus ojos, tan azules como el mar profun-do, pero, como las demás, no tenía piernas; su cuerpo terminaba en una cola de pez.”

3 Andersen y las otras sirenitas

10

de Zeus (el gran dios del Olimpo). Pero que su madre, Deméter, las convirtió en sirenas como castigo por no haber protegido a su hija cuan-do Hades la secuestró. (Esta es otra historia que también puedes investigar).

Sin embargo, las que nosotros conocemos son las sirenas con cola de pez (mermaids) que provie-

nen de la mitología de los países del norte de Europa. Precisamente de un país de esos del norte era Andersen, de Dinamarca. Estas sirenas son muy bellas y aunque siguen po-seyendo una hermosa voz, ya no la usan para ahogar a los hombres. En la historia que es-cribe Andersen, las si-renas son hermanas e

hijas del rey del mar, huérfanas de madre, crecen bajo la supervisión de su abuela. La más pequeña de las hijas del rey del mar solo tiene un sue-ño: tener un alma inmortal, como los humanos, y no quedar convertida en espuma cuando muera. Por eso, aunque no consigue el amor del prínci-pe, logra convertirse en una hija del aire, un ser

destinado a hacer buenas obras para lograr ese alma inmortal que tanto desea.

En la mitología eslava (o sea de los países del norte y este de Europa, como Rusia, por ejem-plo) hay unos seres mitológicos similares a las sirenas. Si bien la sirena habita en el mar, la ru-salka habita en río. Son ninfas o espíritus del agua dulce. Bailan, cantan y protegen el río. No tienen cola de pez, pero si una larga melena ver-de que nunca debe secarse. Poseen gran inteli-gencia, conocedoras de todas las ciencias y con una gran sabiduría.

En otras culturas, hay personajes similares. Jóve-nes hermosas que viven y protegen el agua. Por ejemplo, en el País Vasco cuentan con las lamias, con pies de patos, que juegan en el río. En el sur de Chile, en Sudamérica, la cultura chiloé tiene a sus propias sirenas, llamadas sirena chilota. Su misión es cuidar de los peces. Por su parte, en Japón, tienen al ningyo, una pez con voz aflau-tada y cara de mono.

3 Andersen y las otras sirenitas

11

c

ARIEL. Además del cuento de Andersen, seguramente La sirenita más conocida sea Ariel, la versión que Walt Disney creó en 1989. El cuento es bastante diferente y tuvo mucho éxito, probablemente por su música pegadiza… ¡Bajo el mar, bajo el mar…!Recuerda la canción que canta el cangrejo (personaje que nunca desarrollo Andersen) y vamos a bailar un rato… y a cantar.

PONYO. Pero no solo Disney hace buenas pelícu-las de dibujos animados. En Japón, un gran director de cine, ilustrador y creador llamado Hayao Miya-zaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro...) se ha dejado inspirar por Andersen y ha creado a Ponyo, un personaje muy especial. Ponyo es una pequeña criatura marina, vivaz e ingeniosa, hija de hombre y diosa del mar, que cambia de forma para convertir-se en niña, por amor. La película se titula Ponyo en el acantilado y cuenta con una música y un relato visual muy premiado e ideal para tener referencias de distintos estilos cinematográficos. Una verdade-ra joya de la animación.

Pero hay otra versión de dibujos muy co-nocida, de anime. Es la versión japonesa titulada Ningyo Hime (1975). Cine clásico anime mucho más cercano a la versión de Andersen y más apropiado para niños a partir de los 10 años.

3 Andersen y las otras sirenitas

Dibujosanimados

BalletOpera

12

RUSALKA, una ópera en tres actos com-puesta por Antonín Dvořák y con libreto de Jaroslav Kvapil. Escrita en Checo, el título hace alusión al nombre nórdico de las nin-fas u ondinas de los lagos. Está inspirado en un fábula de Moravia aunque también toma elementos del cuento de Andersen y otros sobre sirenas y ondinas.Esta es el aria (solo) más conocida, cuando Rusalka pide a la luna que le de piernas para poder estar con el príncipe que ama.

3 Andersen y las otras sirenitas

En Dinamarca “La Sirenita” es una famosa figura situada sobre una piedra en el puerto de la capital, Copenhague, que ya es símbo-lo de esta ciudad. Ha sufrido varios atenta-dos como pintadas, encadenamientos y al menos dos veces ha “perdido la cabeza”. Es una obra del escultor Edvard Eriksen, quien se inspiró en el rostro de la bailarina danesa Ellen Price (1878-1968), que obtuvo grandes éxitos en el Ballet Real Danés y recreó el ba-llet “La Sirenita” (1909) de Hans Beck. Al no convencer a la bailarina para que posase el escultor usó como modelo a su propia es-posa.

13

4. Sirenita. El espectaculoa

PROPUESTA PLÁSTICA

Para los seres que habitan en el mar se han escogidos

materiales y objetos que remiten a lo transparente, lo cristalino. Peces de

colores, criaturas marinas, seres acuáticos que flotan por el espacio… aquello que contaminaba el mar, de repente cobra

vida, y pasa a formar parte de la historia gracias a la magia

del teatro.

PUESTA EN ESCENA

La compañía combina a la perfección elementos como el

relato poético puesto en las voces de las actrices, el juego teatral de los personajes, la capacidad expresiva de los objetos, el poder evocador

de la música, los movimientos, la coreografía y la magia

de la luz.

Dos actrices han dado a vida a cientos de ob-

jetos corrientes, desde esponjas hasta botellas, plástico de burbujas

o gasas, para escenificar este cuento de seres nada corrientes. Uno de los cuentos más clásicos y hermosos de la literatura en una versión singular donde dejarse

llevar por el amor y romper las le-yes que se basan en prejuicios.

Respirar el sabor del mar.

Disfrutar de la puesta en escena llena de

detalles.

Observar los objetos

y dotarlos de vida gracias a tu

imaginación.

Dejarte sorprender.

Sumergirte en la historia.

Guardar silencio para escuchar la marea de la

poesía.

Cambiar la historia.

Cambiar para ser

uno mismo.

14

bLA CANICA Teatro de títeres ofrece una versión muy es-pecial del cuento de Andersen. Como has visto, son dos actrices que hacen de todo: cantan, bailan y dan vida a cada personaje del cuento. Ellas escenifican con botellas de agua, palanganas, esponjas, gasas y plásticos esta su-gerente adaptación del cuento.

En esta versión la sirenita no tendrá que renunciar a su especial naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para “dejarse llevar por la marea del amor”.

Pero no solo las dos actrices han hecho realidad este es-pectáculo. Ellas han contado con mucha ayuda.

¿Quién ha escrito la historia? Hans Christian Andersen (esto ya lo sabías ¿verdad?)

¿Quién ha hecho la versión y los diálogos de esta obra? Pablo Vergne

¿Quiénes son las actrices? Marisol Rozo y Eva Soriano, las chicas de LA CANICA- Teatro de títeres.

¿Quiénes han diseñado los personajes? Ricardo Vergne y Eva Soriano

¿Quién los ha construido? Ricardo Vergne

¿Quién ha diseñado las luces del espectáculo? Ricardo Vergne

¿Quién dirige a todo el equipo? Pablo Vergne

4 Sirenita. El espectaculo‘

15

c1. LOS OBJETOS COBRAN VIDA. La magia del teatro de objetos

Sirenita, tal y como lo has visto, es un cuento la mar de divertido y muy ORIGINAL. Aunque probablemente ya conocías su historia, segu-ro que es la primera vez que te la cuentan con OBJETOS.

Toda la historia ocurre entre el mar y la tierra y todos y cada uno de los personajes que par-ticipan están hechos de materiales reciclados. Muchos tienen que ver con el agua, por que la sirenita vive en el mar. Hay botellas transparen-tes. Hay plásticos y burbujas. Hay cristales, te-las, papel… y hasta una palangana.

Son objetos que gracias a la imaginación ad-quieren vida. Objetos reciclados, reconvertidos, reimaginados y reinventados.

¿Recuerdas algunos objetos más que salieran en la función? Había medusas, un barco, un avión, animales del campo, animalitos del mar… ¿Recuerdas de qué estaban hechos?

LUCES de distintos colores, y de distin-ta intensidad, que crean ambientes y hacen que prestes atención a algo que pasa y no te puedes perder. ¿Recuer-das cómo era el color del mar?

MÚSICA, a veces en directo y a veces grabada, que te ayuda a conocer el es-tado de ánimo, las emociones, de cada personaje. ¿Sabes lo que significa Sa-pore di mare? Es italiano y tiene que ver con el mar.

Entre nuestras actividades,

te proponemos que construyas tus propios

animalitos marinos.

Pero para disparar la imaginación y darle a los objetos un poco de vida, hay mu-chos elementos que han participado… y que seguramente encontrarás en cual-quier obra de teatro que puedas ver:

ACTRICES que aportan su voz, su cuer-po, sus movimientos, sus gestos, su risa… ¿se nos olvida algo?

¿Recuerdas algunos objetos más que salieran en la función? Había medusas, un barco, un avión, animales del campo, animalitos del mar… ¿Recuerdas de qué estaban hechos?

4 Sirenita. El espectaculo‘

16

Andersen contó un cuento muy her-moso sobre el alma inmortal y el amor en su cuento La sirenita.

En esta versión del cuento, el final no es tan triste como en el original, pero EL AMOR sigue siendo muy importan-te en la historia de Martín y Martina, que estaban hechos el uno para el otro aunque parecía un amor imposi-ble.

¿Sabes que es un amor imposi-ble?¿Por qué dice el padre de Martina, Neptuno, que ese amor no puede ser?

El amor tiene la capacidad de romper los prejuicios y las diferencias. Martina

tenía prejuicios pues su padre le había contado que los humanos eran sucios y desconsiderados con los demás se-res del planeta. Pero Martín no tenía por qué ser así ¿verdad?

Al final, por amor, ambos están dis-puestos a cambiar para parecerse más al otro. Y esto habla de cómo el amor acaba con las diferencias y abre la puerta a la GENEROSIDAD.

¿Qué está dispuesta a

entregar Martina a cambio de unas

piernas?

¿Es valioso eso que

entrega a cambio?

2. EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA

¿Qué estaríamos dispuestos a

entregar por estar siempre con nuestro

mejor amigo?

¿O por no separarnos de aquellos que

más queremos?

4 Sirenita. El espectaculo‘

17

Todo sucede porque Martín y Martina tienen algo en co-mún: LA CURIOSIDAD. Ambos quieren saber qué hay más allá, en el mar y en la tierra.

Sin curiosidad y ganas de aprender y descubrir no habría historia alguna que contar.

¿Qué despierta tu curiosidad? ¿Dónde te gustaría viajar? ¿Qué lugares y personas quieres conocer? ¿Qué quieres conocer más que nada en el mundo?¿Qué crees que necesitas para lograrlo?

¿Qué hubiera pasado si Martín no hubiera construido un barco (¡ejem, ejem!) para

conocer el mar?

¿O si Martina no hubiera practicado

mucho deporte antes de salir a

la superficie y así poder rescatar a

Martín?

3. ¿DE QUÉ MÁS COSAS HABLA ESTA HISTORIA?

¡Cierto! Además de la curiosidad, para salir a conocer necesitas LI-BERTAD y una mente abierta.Para crear nuestros propios sue-

ños, y seguir nuestro deseo de conocer, ne-cesitamos SER LIBRES.

¿Qué es para ti ser libre? ¿Era Martina libre para seguir su sueño? ¿Y Martín?

Pero nuestra libertad tiene un límite: la li-

bertad del otro. Si obligamos al otro a hacer algo contra su voluntad, o no le permitimos ser libre también, no estamos siendo RES-PETUOSOS.

Martina y Martín eligen estar juntos y res-petarse. ¿Cómo definirías el respeto? ¿Cuándo res-petamos a los demás? ¿Cuándo nos respe-tamos a nosotros mismos?

4 Sirenita. El espectaculo‘

18

5. Mi diccionario teatral

Se trata de un teatro donde los personajes son muñecos que el actor, el titiritero, manipula para hacer la representación. Hay muchos tipos de marionetas: de guante, de hilos, de varilla, de sombra… Para saber mucho más, descárgate la ficha “Breve historia del teatro de títeres y objetos” del blog teatrae.

Es un teatro de títeres donde la marioneta o títere está construido a partir de objetos cotidianos o bien son directamente los objetos cuya forma se parece a aquello que quiere representar y el titiritero le da vida con movimiento y voz.

En una historia, el protagonistas es aquel al que le suceden las cosas que durante la historia le llevarán a sufrir un cambio, obtener un aprendizaje… El protagonista nunca se queda igual tras vivir la historia.

Es aquel personaje (o personajes) que se opone al protagonista, bien porque tienen objetivos diferentes como ocurre en las historias de héroes y villanos (salvar la tierra/dominar la tierra) o porque tienen el mismo objetivo (por ejemplo, dos chicas a las que les gusta el mismo chico, o quieren ganar el mismo campeonato). El antagonista interfiere con los deseos del protagonista y eso forma el conflicto de la historia.

Se refiere a los medios que se usan en el espectáculo para llevar a cabo la representación. Por ejemplo, en el caso de Sirenita, los medios han sido los objetos-títeres, la voz y el cuerpo de las actrices, luces, materiales escenográficos (telas, telón, mesas…) El encargado de la puesta en escena es el director de escena, pues organiza todos esos elementos para que tengan sentido dentro del espectáculo: que nada sobre y que nada falte.

ANTAGONISTAPUESTA

EN ESCENA

TEATRO DE OBJETOS

PROTAGONISTATEATRO

DE TÍTERES

19

6. Actividades

Después de ver el espectáculo pode-mos compartir en el aula un rato para comentar qué ha pasado en esta his-toria que acabamos de ver, qué hemos entendido, qué hemos aprendido y qué ha sido lo que más nos ha gustado.

Cada uno puede narrar, tomándose su tiempo y con sus propios recursos (verbales, gestuales, sonoros…) lo que ha visto en el espectáculo y al mismo tiempo podemos introducir o trabajar conceptos que no siempre son fáci-les de entender según el nivel nuestro grupo como:

No todos tenemos que haber entendido lo mis-mo de la historia, y eso es parte de su magia.¿Has aprendido algo con la historia de Sirenita? ¿Qué?

Y lo más importante es que tenemos nuestra propia opinión y respetamos la de los demás: ¿Te ha gustado la obra? ¿Qué ha sido lo más que te ha gustado? ¿Y lo que más le ha gustado a tu compañero?

Para los cursos superiores, sería interesante es-cuchar la versión original del cuento y analizar las principales diferencias entre ambas versio-nes. ¿Qué les pasa a los personajes? ¿Cumplen sus sueños? ¿Qué les parece la versión original, escrita en 1840? ¿Toma La Sirenita de Andersen sus propias decisiones?

1. LA HISTORIA… CON MIS PALABRAS

ARGUMENTO (¿Qué ha pasado?)

TEMA (¿De qué creo que habla la obra?)

PARTES DE UNA NARRACIÓN (Introducción, nudo y desenlace)

PERSONAJES (¿Cuáles recuerdo?)

PROTAGONISTAS (¿Quiénes son? ¿Cómo son?)

ANTAGONISTA (¿Quién es? ¿Cómo es?)

COMUNICACIÓNLINGÜÍSTICA

20

2. SUEÑOS ¿IMPOSIBLES?

EMOCIONES,VALORES Y

CREATIVIDAD

Para cumplir un sueño, primero hay que conocerlo. Ahora párate a pensar. Elige tu rincón fa-vorito, relájate y deja volar tu imaginación. ¿Cual es tu sueño? Para empezar a cuidar nuestro sueño vamos a anotarlo en un pa-pel muy chulo o dibujarlo y pintarlo con muchos colores. Ahí está nuestro sueño, ya nos acompaña.

Para cumplir un sueño, también hay que conocerse. Para cumplir nuestro sueño tendremos que prepararnos. Así que pega tu sueño en lo

alto de la cartulina porque debajo vamos a construir el camino que nos llevará a cum-plirlo.

¿Sabes qué cualidades necesitas para cum-plir tu sueño? Si quieres volar, tendrás que aprender a pilotar como Amelia Earhart; si lo que quieres es ganar una medalla, ha-brá que entrenar; si piensas en ser artista ¿cómo vas a expresarte? ¿bailando? ¿pin-tando?…Trata de escribir las cualidades que hacen falta para cumplir tu sueño. No pienses en límites, si no en retos, como los ingredien-

tes de un pastel. Escribe esas cualidades en post it de un color y colócalas bajo tu sueño como una escalera que te permitirá llegar a él.

Ahora vamos a mirar bien adentro. Escribe una lista con cinco habilidades que tengas, cinco cosas que se te den bien, desde co-cinar hasta silbar, o pasear con libros en la cabeza. Todo es importante. Ahora piensa que cualidades tuyas te han llevado a ser bueno en eso, a desarrollar cada habilidad. Ahí va una ayudita:

¿Te costó mucho ser bueno en eso?

NO ME COSTÓ NADA Estupendo, enton-ces tienes habilidades innatas, tuyas pro-pias, muy valiosas. Piensa cómo pueden ser útiles para cumplir tu sueño.

Martina tenía un sueño y se esforzó mucho por lograrlo, ¿recuerdas?Martín también tenía un sueño, también se esforzó mucho y su sueño le llevó hasta Martina. Y juntos, después de entregar algo importante para ellos, hicieron sus sueños realidad.Y tú… ¿crees que puedes lograr cumplir tus sueños?

4

6 Actividades

21

SI, ME COSTÓ Genial, entonces eres perse-verante cuando te propones algo. Esto es muy útil para avanzar hacia cualquier sueño.

ME AYUDARON A CONSEGUIRLO Fantás-tico, entonces además sabes pedir ayuda y aprovecharla. Seguro que también sabes dar las gracias por la ayuda. Ser colaborador, agradecido y asertivo (saber cómo pedir ayuda) son estupendas virtudes.

Seguro que hay otras posibilidades con sus cualidades que el profesor o tus compañe-ros te pueden ayudar a descubrir.

Anota las cualidades y habilidades QUE TIENES en post-it (esta vez elige otro co-lor) y colócalos junto a las cualidades y ha-bilidades QUE NECESITAS. Ahora puedes reflexionar sobre:

• ¿Que cualidades y habilidades necesitodesarrollar para cumplir mi sueño?

• ¿Estoy tan lejos de mi sueño como pen-saba? Tal vez no. Ahora sé hacia dónde voy y qué pasos tengo que dar.

4

4

6 Actividades

22

3. ¿QUÉ DARÍAS A CAMBIO?

APRENDER A APRENDER

COLABORACIÓN

Ahora que conocemos nuestros sueños, lo que nos hará falta para hacerlo realidad y lo que podemos aportar para cumplirlos vamos a recordar la historia de Martina y Martín.

Ellos deseaban estar juntos. Lo único que se interponía entre ellos y su sueño era una pequeña diferencia: Martín tenía pies y Martina, cola de pez.

Martina logró tener piernas sacrificando su hermosa voz pero… ya Martín había conse-guido tener cola de pez. Lograron su sueño, un poco a traspiés.

¿Qué se interpone entre tu sueño y tú? Ya has visto que tal vez necesites desarrollar alguna habilidad o aprender alguna cuali-dad para llegar hasta tu sueño.

Hagamos una exposición con nuestros sue-ños y nuestras escaleras de habilidades y cualidades. Echa una ojeada por los sueños de tus compañeros y sobre todo…. por sus cualidades y habilidades. Observa quién tiene alguna habilidad o cualidad que a ti te falte y anótalo. Por otro lado, fíjate también si tú puedes ayudar a alguien con alguna de sus carencias y acercarle más a su sueño.

Entre todos los compañeros vamos a esta-blecer una plan, como una cadena de fa-vores, que nos permita comprometernos a ayudar a otros y a recibir ayuda.

Podemos hacer un banco de tiempo, un plan de intercambio, quedar en el recreo, dedicar un rato de la clase de tutoría, ver-nos luego en el parque… para aprender y enseñar a los otros lo mejor de nosotros.

Un sueño es una cosa importante, merece la pena dedicar algo de nuestro tiempo a trabajar para conseguirlo.

Poco a poco vamos incorporando escalo-nes a nuestro camino hacia el sueño que queremos cumplir. ¡Ánimo, lo vas a lograr!

6 Actividades

Actividad inspirada en el libro Manual para soñar de la editorial palabras aladas. http://www.pa-labrasaladas.com/entrenate_para_sonar/ma-nual_para_sonar.htmlLa actividad va dirigida a niños de 6 a 10 años, pero se puede realizar parcialmente o adaptar para Infantil. Los sueños de los más pequeños son inmensos

23

4. NUEVOS SERES MITOLÓGICOS

ACTIVIDAD CULTURA YARTÍSTICA

En la mitología existen numerosos seres mitad humano y mitad animal como nues-tra querida sirena.

Te ponemos algunos ejemplos. La esfinge tiene cabeza de mujer en un cuerpo de león y ha inspirado alguna que otra pirámide. El sátiro es un hombre con patas de cabritillo y cuernos (seguro que te suena de la pe-lícula Hércules de Disney). El centauro, sin embargo, tiene cabeza y torso de hombre y cuerpo de caballo y algunos salen en los libros y películas de Harry Potter.

Ahora te invitamos a crear un nuevo ser mitológico.

1. Primero, hay que darle una forma. Así que tenemos que elegir un animal y com-binarlo con una parte del cuerpo humano.

2. Después habrá que asignarle unos po-deres especiales. La esfinge hace pregun-tas muy difíciles a los héroes, por ejem-plo. El centauro es muy bueno con el arco y el sátiro toca la flauta de maravilla y se sabe divertir de lo lindo con las criaturas del bosque.

3. Tendrás que inventarte un nombre origi-nal. ¡Dale al coco!

4. Ahora que ya tiene su propia forma, esta-ría genial dibujarlo o construirlo con ob-jetos como la Sirenita de la obra.

5. Y por último, para que todos admiren tucreación, debes enviarlo a teatrae para subirlo al blog. Dile al profe que nos lo envíe a [email protected] y lo expondremos entre nuestras teatruras. No te olvides de firmarlo, po-ner tu curso y el nombre de tu cole.

6 Actividades

24

INVESTIGACIÓNY CREATIVIDAD

6 Actividades

5. BAJO EL MAR

Según el nivel de la clase, les propone-mos este trabajo como un trabajo por proyectos. Se trata de realizar una inves-tigación sobre el mar y sus habitantes.

1. Punto de partida. ¿Qué sabemos sobre el mar? Vamos a volcar todo los conoci-mientos que tengamos y compartirlos en una tormenta de ideas donde todo cabe.

2. ¿Qué nos gustaría estudiar del mar? Suimportancia como componente del planeta azul, la fauna marina, la flora marina, qué recursos hay en el mar, cuáles son las principales amenazas que sufre… Luego vamos a repartirnos por grupos las áreas de trabajo.

3. Ahora cada grupo tiene un área deinvestigación. Se trata de hacer una búsqueda de información interesante sobre su área de trabajo y volcarla en un material que permita compartir con el resto de compañeros. Dependerá del nivel del grupo, estos materiales pueden ser desde una presentación por ordenador, a un vídeo reportaje, un mural, una representación teatral…

4. Un rincón del aula puede convertirse enel museo de nuestros trabajos, o en el caso de los más pequeños, nuestro trozo del mar.

En el espectáculo Sirenita, la compañía nos aporta bastantes ideas sobre cómo representar a los distintos habitantes del mar con materiales reciclados. Internet, con aplicaciones como Pinterest, es una fuente inagotable de recursos e ideas. Les dejamos una pequeñísima parte para que se inspiren.