CS_U4_EAF_ISRG

11
Contexto Socioeconomico de Mexico Unidad Diagnostico del presente Evidencia de aprendizaje. Mi contexto en un mundo globalizado

Transcript of CS_U4_EAF_ISRG

Page 1: CS_U4_EAF_ISRG

Contexto Socioeconomico de Mexico

Unidad Diagnostico del presente

Evidencia de aprendizaje. Mi contexto en un mundo globalizado

Facilitador: José Luis Valdés Ayala

Alumno: Ismael Reyna Gracia.

Grupo: FI-1201-114

Page 2: CS_U4_EAF_ISRG

El presente ensayo aborda una reflexión sobre las principales tendencias de la humanidad en el mundo globalizado. Se define y caracteriza la globalización y sus consecuencias sociales y ambientales, entre las cuales se destaca la inequidad y el descuido como importantes impactos en la sociedad planetaria. Se indican los principales efectos y las oportunidades que abre para ella la globalización.

La transición de era se desenvuelve en una densa trama de procesos sociales de diferentes categorías y dinámicas: los procesos históricos y culturales parecen haber ingresado en un tiempo de aceleración de la historia y de transculturación consecuente a la transición demográfica. Los cambios geopolíticos devenidos de la globalización de la economía establecieron un nuevo orden internacional de liberalización de los mercados a escala planetaria. La explosión científico tecnológica ha producido avances sin precedentes en la mejora de la calidad de vida, instalando el conocimiento y la tecnología de la información como insumo estratégico principal del desarrollo y abriendo nuevos escenarios para el desempeño laboral. La transformación comunicacional vincula con increíble velocidad a las personas y a las instituciones e instala nuevas lógicas de funcionamiento global. Las dificultades de funcionamiento se producen simultáneamente en las instituciones responsables de la cohesión social, en las relaciones entre economía y sociedad y en los modos a través de los cuales se forman las identidades individuales y colectivas

Orígenes Los orígenes del comercio considerándolo como globalización, se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la Agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. Existiendo la globalización desde los orígenes del neolítico cuando el hombre dejo de ser nómada, cuando descubrió la agricultura, considerándolo yo así por intercambio de bienes de consumo u otros utensilios de gran valor en aquellos tiempos.

A partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata.

El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional (Globalización) empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII.

Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio ((Globalización) exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional que en la década de los 90s mostró gran auge con la incorporación de las economías latinoamericanas y de Europa del Este. El Comercio Internacional (Globalización) ha sido desde su inicio el mismo, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no ha sido modificado: un comprador, un vendedor, un producto y un precio (otro producto en caso del trueque).

Por tanto: Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y en particular, del capital, NO forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio. Desde un punto de vista económico la inmensa transferencia de riquezas que comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa generó una acumulación de capital sin precedentes que dará origen a fines del siglo XVIII al sistema capitalista industrial. En el siglo XIX se produce la primera división internacional del trabajo básicamente asignando a Europa la producción de bienes industriales y a los países no europeos, mayoritariamente coloniales, la producción de materias primas y alimentos.

Page 3: CS_U4_EAF_ISRG

Durante cinco siglos masas crecientes de población europeas producirán grandes migraciones hacia todos los puntos de la tierra. En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX se produce una enorme expansión del transporte, las comunicaciones, el comercio y las inversiones internacionales. De allí que disertar sobre el proceso de Globalización, amerita abordar ineludiblemente, aún cuando sea de forma fugaz, algunos aspectos que han marcado el desarrollo de las relaciones internacionales a través del comercio internacional, hasta llegar al nuevo orden económico mundial.

Entender el "origen" del mundo global, permitirá delinear acertadamente el marco contextual de la globalización y los conceptos asociados, que son de importancia para el desarrollo regional y local. Numerosos han sido los acontecimientos y cambios en el ámbito político, social y económico, que se han registrado en el ámbito mundial desde la referencia del siglo XIV, señalada anteriormente, hasta los tiempos que corren en la actualidad. Hablar de la Revolución Industrial, el Socialismo, el Comunismo y el respectivo derrumbamiento del Muro de Berlín y la caída del Imperio Soviético, el Capitalismo, los planes de recuperación Post-Guerras Mundiales y el Neoliberalismo, entre otros, permitiría realizar un análisis profundo de la dimensión, evolución y perspectivas de la globalización.

Existirían divergencias a la hora de definir el inicio de la globalización. Unos autores señalarían que se ha estado gestando desde los más remotos períodos de la historia, otros indicarían que es propia de la modernidad, mientras que algunos la asociarían con el fin del proceso capitalista y el inicio de una nueva era, la post-modernidad. A pesar de que la globalización no se origina con el capitalismo (sino que se puede decir que tiene al menos 5.000 años (Dussel, E., 1998) es en este sistema cuando se acelera el desarrollo de la misma. La especie humana ha mostrado una fuerte tendencia a extender su presencia a todo el mundo. Mucho antes de que aparecieran las primeras civilizaciones, el ser humano ya se había extendido por la totalidad de la superficie terrestre, con excepción de la Antártica.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido de que desnuda irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país.

Dentro de las ventajas que justifican la permanencia del proceso de globalización en el mundo se pueden mencionar las siguientes:

Ventajas

*Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. *Los precios tienden a ser más estables. * Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. * Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones) * Equilibrio entre la escasez y el exceso. * Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. * Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Al mismo tiempo la globalización entraña una serie de desventajas, como por ejemplo, el crecimiento económico no estuvo repartido de manera igualitaria; se amplió la brecha entre los países del centro y de la periferia, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país. Después de 500 años de instalación, desarrollo y culminación global del sistema-mundo, que en el nivel económico se manifiesta en el capitalismo transnacional, se puede observar la destrucción ecológica como un proceso no-intencional e irreversible producto de una tecnología devastadora, el aumento ilimitado de la tasa de ganancia, el empobrecimiento de la mayoría de la humanidad, y/o extinción de la misma (por hambre, sida, etc.). La posible extinción de la especie homo es el último límite del que se viene hablando en el sistema-mundo (Dussel, 1998).

Desventajas

*Induce a la perdida de la soberanía nacional.

Page 4: CS_U4_EAF_ISRG

*Provoca desplazamiento de trabajadores hacia países (migraciones de pueblos con diversidad de culturas y por la desigualdad existente en el mundo.*Aumenta la dependencia del nivel de ingresos de otros países. *Pérdidas para los sectores que poseen recursos escasos en el país y que son abundantes en otro.

¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

Considerar al proceso de globalización como algo económico-político, implica ver sólo dos aristas del proceso descuidando el hecho de que es un tema complejo y de que en la esencia de todo se encuentra el ser humano y sus circunstancias ambientales, históricas y culturales. Recordando la actividad 1 Foro Contexto Socioeconómico en mi etapa de educación secundaria La cultura de la sociedad de santa fe. Se vio afectada por la globalización desde aquella época, recuerdo cuando empezaron con el mega proyecto de city santa fe, estaba chavo y no le ponía mucho interés a esos menesteres sin embargo ahora me doy cuenta de la gran importancia que tiene la globalización en el lugar donde vivo.

La construcción de una sociedad orientada por el bien común es una “mundialización desde abajo”; enfocada en la reproducción de la vida natural y humana, sin derroche de recursos naturales, sin exclusión de las personas como ciudadanos y sin necesidad de lograr una máxima eficiencia a nivel de las partes. Por lo tanto, se hace imperiosa la necesidad de una nueva modalidad de interacción económica que regule el espacio entre interés privado y bien común., priorizando, el Estado, este último.

Siguiendo el cuestionamiento sobre la globalización circular que presentan los medios, el crecimiento de las ciudades nos remite a una globalización tangencial en la que se generan desarrollos tecnológicos e inmobiliarios como el «nuevo modelo de ciudad» y la «zona de mayor desarrollo inmobiliario de América latina», santa fe se erige en el poniente de la ciudad de México como el mayor polo corporativo y residencial de lujo, si bien dentro de un modelo de ciudad autista y excluyente. Planeada en los años ochenta para sustituir una zona de basureros y asentamientos irregulares de bajos ingresos, santa Fe representa la ciudad auto contenida que el resto del tejido urbano difícilmente llegará a ser.

A principios de los años ochenta, el gobierno de la ciudad encabezada por el regente Carlos Hank González (1983-1988), inicia la compra de terrenos y la expropiación de otros hasta alcanzar un predio continuo de cerca de 850 hectáreas repartidas entre las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa. El predio se encontraba circundado por zonas de bajos ingresos como las tradicionales colonias de Santa Fe de los Naturales (fundada por Vasco de Quiroga en el S.XVI), Santa Lucia y Jalalpa, zonas separadas por profundas barrancas al sur y oriente del predio. Por otra parte, el predio colindaba también con zonas de altos ingresos como Bosques de las lomas, Tecamachalco, Vista Hermosa, Interlomas, etc. hacia el Norte y Oriente del predio.

Santa Fe se originó retomando los conceptos de centros y subcentros de la planeación urbana tradicional en un momento en que las actividades económicas tendían hacia la terciarización, y las cuales demandaban espacios para establecer sus operaciones. En el periodo de gestación del proyecto (1983-1988), la economía nacional pasó de una inflación del orden de 150% a una de 30% con el pacto de estabilidad económica del gobierno de Miguel de la Madrid, mientras que con el entrante Gobierno de Carlos Salinas y Manuel Camacho como regente, se generan grandes expectativas de estabilidad y crecimiento económico, y Santa Fe se posiciona como una oportunidad para crear un centro urbano moderno que impulsara el cambio económico de la ciudad y el desarrollo del sector inmobiliario. Después de dos décadas Santa Fe presenta una «falta de integración social con el resto de la ciudad» así como una «conectividad deficiente con la mancha urbana y los sistemas de trasporte».

La localización y el potencial económico de la zona impulsaron al entonces regente capitalino Manuel Camacho Solís a finales de los ochenta a promover el ZEDEC Santa Fe con el fin de regenerar la ecología de una zona devastada por la actividad minera y por los basureros, incentivando el sector financiero de la economía y simultáneamente generando inversiones en desarrollos inmobiliarios, así como empleos permanentes tanto en empresas como en la construcción. Para 1989, de la totalidad de las 850 has Del predio, se habían destinado solo 20has a la Universidad Iberoamericana, 22 has a Televisa, cerca de 50 has para la construcción de vivienda popular en Jalalpa, a donde se reubican a las familias desplazadas por estar en zonas de alto riesgo.

Santa Fe representa: «La transformación de un espacio caracterizado por un grave deterioro ambiental, conflictos sociales y una carencia de regulación urbana, en una zona de desarrollo controlado, que en pocos años permitió incorporar a la actividad económica de la Ciudad (de México), una importante reserva urbana para el desarrollo inmobiliario».

Page 5: CS_U4_EAF_ISRG

Los primeros asentamientos en la zona se generaron a partir de las minas y en condiciones de insalubridad y carencia de servicios. A partir de 1989 de determina la reubicación de 300 familias para «liberar los predios, permitir los trabajos de nivelación de terrenos y dar inicio a la urbanización de la zona». Sin embrago, los afectados habrían de argumentar que habían sido despojados de sus predios originales para dar paso a la comercialización de los mismo a precios muy por encima de lo que el gobierno pago por ellos. Por otra parte, la anunciada generación de empleos a partir del desarrollo Santa Fe, pasó de una etapa en que la construcción de infraestructuras, desarrollos inmobiliarios, comerciales y de oficinas, se convirtieron en empleos vinculados al mantenimiento y limpieza para los habitantes del lugar, sin espacios intermedios de desarrollo laboral.

Del mismo modo, los equipamientos educativos y comerciales no estaban concebidos como servicios de proximidad para la población local, sino que están dirigidos al sector de alto poder adquisitivo que radica en el poniente de la Ciudad de México. Al lado de los polos de atracción y dinamismo del Centro Comercial Santa Fe y de las oficinas corporativas de las principales empresas multinacionales, se encuentran colonias populares como la Carlos A. Madrazo al nororiente y Jalalpa al poniente de la ZEDEC Santa Fe, en donde las condiciones de precariedad se mantienen intactas: autoconstrucción, viviendas sub-estándar, carencia de servicios e infraestructura, etc.

Mientras la población local esta exigiendo el mejoramiento de los servicios públicos y de la imagen urbana de las colonias, nuevos actores sociales como la Asociación de Vecinos de Santa Fe cuya participación y demandas los diferencian de la población existente.

Por otra parte, existe una cierta preocupación de parte de los desarrolladores por la falta de energía eléctrica, agua y drenaje de algunas zonas (residenciales), como explica José Luis Rion, presidente de la Asociación de Colonos:«Por ejemplo, hay mas de mil casas en la zona de la Loma que tiran el drenaje a la cañada, a cielo abierto, y son casas de un millón de dólares. Llevan entre 12 y 15 años tirando las aguas negras a la cañada y es increíble que en una ciudad como el Distrito Federal (sic), y en una zona tan moderna, pasen esas cosas…».

Conclusiones de esta pregunta

«Santa Fe es un ejemplo de lo que no hay que hacer, por lo menos desde el sector público puesto que es un enclave también. Es lo que llaman en Estados Unidos gated cities o “ciudades con puerta”, comparables con los barrios cerrados como los que se encuentran en Brasil, Colombia o Chile, en donde un grupo social (o socialmente homogéneo), se encierra y se amuralla en una ciudad con la cual se enfrenta, expresando a la vez su dominio y su miedo con respecto a la ciudad. Es decir: “Yo aquí puedo amurallarme” como una expresión de poder, pero también como una expresión de pro-tección al tener miedo, un miedo producto de la enorme desigualdad social. Santa Fe es un espectáculo lamentable; salir hacia el poniente de la ciudad y ver aquel barrio cerrado sobre sí mismo, orgulloso, aislado y agresivo hasta cierto punto con respecto al entorno.

Es un barrio en el que incluso no ves por dónde entras en él, y todo lo que puede haber de vida colectiva está ahí adentro, para los que viven allí, es decir, para un cierto sector que puede pagarlo; incluso para entrar tienes que estar conectado con la gente que vive allí. Este tipo de barrios cerrados son una doble expresión: por una parte, de la negación de la ciudad como lugar de intercambio de personas iguales (o por lo menos formalmente iguales), de la ciudad por tanto como lugar de vida colectiva, pero también es la expresión de una sociedad desigual, en que los grupos privilegiados manifiestan esa injusticia puesto que lo expresan precisamente con su miedo, porque se saben cómplices de una sociedad terriblemente injusta»

¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

No cabe duda que esta es una respuesta muy compleja ya que creo que todos nacimos ya en un mundo globalizado estamos unidos para depender de otros países, también creo que no es extraño en que veamos lo que ocurre en otra parte del mundo al instante por medio de los medios de comunicación un ejemplo el uso el Internet ha cambiado mi estilo de vida al poder comunicarme e informarme en esta nueva faceta de mi vida estudiar a distancia, el avance tecnológico es una consecuencia de la globalización. Es decir, un pueblo personalizado que pueda decir “Yo” (“nosotros”) ante “El Otro” (el “se” dominador imperial se debe personalizar y con-vertirse en un “Vosotros”), es un pueblo que emprende así la marcha a su liberación.

Page 6: CS_U4_EAF_ISRG

Creemos, entonces, que el desafío del mundo actual consistirá en tratar de resolver creativamente el desfasaje y contradicción entre el nivel de globalización alcanzado y los viejos conceptos e Instituciones que todavía rigen la vida nacional e internacional, evitando así que se acentúen aún más las asimetrías existentes entre Estados, regiones y grupos sociales. Esta degradación, que no es solamente social sino también ambiental-global, es el resultado de una mezcla explosiva del aumento de la riqueza, la pobreza y la población, en un contexto de desigualdades y asimetrías “inter e intra” países que tienden a polarizarse en dos submundos llamados “norte” y “sur”, los que a su vez, también tienen sus zonas centrales y periféricas.

Un ejemplo de todo ello lo encontramos en nuestros hogares y aulas; con la llegada de las nuevas tiendas por departamentos a los distritos vecinos (Metro, Liverpool, Saga Palacio de hierro) muchos de nuestros amigos intentan comprar sus prendas de vestir, sus artículos personales y hasta su comida en estos lugares, de esta forma nuestros habitos de consumo van cambiando.

También vemos como nuestros amigos constantemente utilizan los medios de comunicación y las redes electrónicas, pasamos varias horas en internet, buscamos información, chateamos, participamos de redes sociales (hi5, Facebook, etc.) colgamos nuestras fotos, bajamos música de diferentes países, esta misma clase la estamos realizando utilizando el internet; además la mayoría de nosotros cuenta con un mp3 o mp4, comparte música y video por medio de sus celulares.

Todo esto es solo un ejemplo que nos muestra que la Globalización haya llegado hasta nosotros y ha llegado para quedarse. La globalización neoliberal afecta la salud del trabajador y la de su familia, de la misma manera en que esta afectando su economía, su desarrollo, su calidad de vida, producto de la gran pobreza con que se esta hundiendo la humanidad y fundamentalmente los países del Tercer Mundo.

La globalización neoliberal esta desintegrando a las familias, haciendo que cambien sus valores, sus costumbres, su estilo de vida, apareciendo conflictos intrafamiliares y violencia doméstica También producto de la globalización neoliberal el ecosistema se esta destruyendo, y junto a eso el hábitat de los seres vivos del planeta, por lo que esto afecta al trabajador y a su familia.

Para vivir en armonía con nuestros semejantes, se han establecido una serie de valores llamados universales, por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptación en diversas comunidades alrededor del mundo, y que, por ende, sirven para regir a grandes masas de población. Son necesarios, puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales. Dichos valores se encuentran plasmados en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Conclusiones de esta pregunta

Por último, deseamos concluir con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Encuentro Internacional de Economistas (1999): “Mis convicciones más profundas: la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico, un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta. Eran ya una especie completamente evolucionada.

El hombre actual no es más inteligente que Pericles, Platón o Aristóteles, aunque no sabemos todavía si suficientemente inteligente para resolver los complejísimos problemas de hoy. Estamos apostando a que puede lograrlo. Sobre eso ha tratado este ensayo para tener un panorama más amplio para entender a este mundo globalizado. Por todo ello, la Globalización nos ofrece muchas oportunidades pero a la vez incluye muchos riesgos. Los jóvenes de hoy tienen ante si un reto, permanecer fieles a su identidad local sin perder de vista el contexto internacional, así mismo que todos los cambios que se producen no olviden la importancia de la persona humana, como centro de toda decisión y como fin de toda iniciativa.

“POR UN MUNDO MEJOR… SÍ ES POSIBLE”.