Crónicas

48
Cr Municipio de Sabaneta Institución Educativa Primitivo Leal la Doctora Lucía Muñoz Ríos Lo que se leerá a continuación, son escritos producidos por mis estudiantes. Escritos que se sumergen en las drogas, opinando, atacando y defendiendo. Estos escritos son un paso para comprender los imaginarios de los jóvenes. Crónicas a cerca de las drogas.

description

Escritos realizados por los estudiantes

Transcript of Crónicas

Page 1: Crónicas

Cr

M u n i c i p i o d e S a b a n e t a

I n s ti t u c i ó n E d u c a ti v a

P r i m i ti v o L e a l l a D o c t o r a

Lucía Muñoz RíosLo que se leerá a continuación, son escritos producidos por mis estudiantes. Escritos que se sumergen en las drogas, opinando, atacando y defendiendo. Estos escritos son un paso para comprender los imaginarios de los jóvenes.

Crónicas a cerca de las drogas.

Page 2: Crónicas

El amigo fiel

Había una vez un joven llamado Carlos y otro llamado robinsón. Carlos era el desatinado y robinsón era el juicioso, Carlos se mantenía jodiendo en el salón y también se mantenía hablando, Robin era el mas aplicado en el colegio y tenía buenas calificaciones, Carlos un día estaba fumando y ese mismo día iba Robín para donde un amigo a hacer una tarea y ese día se encontraron Carlos y robín Carlos le dijo a robín que si lo acompañaba al parque un momento y robín le dijo que no que por que tenía que hacer una tarea donde un amigo que iba a llegar tarde y Carlos le insistió otra vez y robín le dijo a Carlos que bueno pero que no se demoraran que tenía que llegar rápido a donde el amigo entonces se fueron al parque rápido en medio del camino Carlos se puso a fumar y robín le dijo que por que hacia eso y Carlos le dijo que por que a el le gustaba y Carlos le dijo a robín que si quería fumar y robín le dijo que no que porque no le gustaría que darse en eso, entonces robín le dijo que suerte que se tenía que ir hacer la tarea y Carlos se despidió. Al rato robín llego donde el amigo y le contó todo lo que había pasado en ese rato y el amigo le dijo que no se volviera ajuntar con Carlos porque el era una mala compañía para Robín Robin le dijo que bueno que ya me han dicho muchas veces que carlos era una muy mala compañía.

Page 3: Crónicas

Era una vez dos jóvenes que los sensibilizaron desde muy pequeños sobre los efectos de los alucinógenos y que pasaba si los consumían, sus vidas estarían llenas de sufrimiento y de problemas.

Un día cuando los jóvenes estaban aburridos decidieron experimentar aquello que tanto les prohibían sus padres, esto los impulsó a ir con un amigo que un día les ofreció y que la vendía, pero dijeron que no y el les hizo una pequeña oferta que si querían probar que lo buscaran a cualquier hora , el joven que vendía sabía que ellos no aguantarían la tentación de probar y sentir sensaciones que jamás habían tenido, los jóvenes lo buscaron y este les dio marihuana ellos la probaron, haciéndolos sentir que no estaban solos y que tenían algo en que resguardase y sacándole provecho cuando estaban de primados, llenando así el gran vacío que sentían en su hogar . Al pasar el tiempo los jóvenes empezaron a consumir todos los días hasta que se quedaron en el pruebe, para ellos las horas eran días y los minutos en horas para darse sus pequeñas dosis, con el pasar los días ellos experimentaban con drogas más fuertes para sentir cosa nunca vistas y así fue tanta la locura que los dos se pusieron a jugar y por un pequeño altercado los dos se quitaron la vida .

FIN

EL CAMPESINO DESORIENTADO.

Page 4: Crónicas

Este relato comienza un 26 de mayo de 1995 en un lejano pueblo cuando un campesino desterrado estaba pidiendo limosna en la puerta de la iglesia, aquel campesino siempre se encontraba allí por fe de que el señor le ayudaría a salir que esa pobreza y poder mantener a su familia.

Después de varios días en el pueblo se empezó a escuchar el rumor de que un tal ‘’Filemón’’ el cual era uno de los peores hombres del mundo, un narcotraficante el cual era muy respetado por todas las personas, el campesino asustado pensando que a don Filemón no le gustaría que el estuviera sentado al lado de la iglesia decidió salir de aquel lugar, cuando estaba en disposición de irse se encontró de frente a Don Filemón, el campesino sin pensarlo se le arrodillo y le inclino la cabeza ,el gran señor narcotraficante de inmediato soltó una risa tenebrosa, de un gran sonido grave y malévolo.

En aquel preciso momento don Filemón le pidió que se levantara y le pregunto su nombre, el limosnero apenado le respondió –John Jairo señor- don le respondió- a que lindo nombre puesto que me has hecho reír te tengo una propuesta la cual te sacara de esta pobreza tan inmunda, podrás comer como un rey, vestir como un modelo y todos te tendrán envidia a ti y tu familia. John Jairo asombrado y feliz le respondió de una si a esa propuesta, Filemón le dio la dirección de su casa y su número de teléfono para que se presentara al otro día.

Al otro día el campesino se presento puntualmente para escuchar esa gran propuesta, la cual se trataba de llevar un gran cargamento de drogas a un barrio llamado ‘’el hueco de calatrava’’ pero que tenia que correr muchos peligros y consecuencias, las cuales eran poder perder su familia y morir el. El campesino no pensó en estas causas por estar pensando un una grande y provechosa riqueza, John Jairo aceptó el trato y llegó al acuerdo con don Filemón que a los dos días saldría con ese viaje.

Pasados dos días se presentó puntual mente y don Filemón le regaló una tracto mula último modelo, lo más avanzado en tecnología. John Jairo contento salió inmediatamente a entregar ese cargamento, en el camino no tuvo ningún percance.

Cuando llegó a el barrio todos lo miraban muy feo cuando llegó a su destino salió un hombre alto, negro y con un gran físico a recibir el cargamento, el hombre desconfiado preguntó que quien había mandado ese cargamento ,el campesino contestó don Filemón, el negro le respondió- no conozco a un tal Filemón- John Jairo recordó el numero de teléfono que le había dado en el cual el número no existía, los 2 hombres asustados abrieron el volco de la tracto mula al instante explotó la mula y acabó con medio barrio, eso solo era una trampa de don Filemón para acabar con el barrio mas desagradable para el. El campesino murió en ese instante perdió su fama, fortuna nunca obtenida y su de su familia nunca se supo.

Page 5: Crónicas

Estas propuestas que hacen personas no conocidas es mejor no aceptarlas puesto que son personas que nunca conocimos, es mejor rechazarla por mas grande que sea la necesidad.

El poder de las drogasEsta historia comienza en el año 2010 en Medellín Antioquia, allí vivía un joven llamado Camilo, este era un joven muy responsable con su estudio, un día al salir de su colegio unos jóvenes le dijeron que fueran a caminar, mientras caminaban le dijeron que si consumía droga, este les dijo que no le gustaban las drogas, pero estos jóvenes lo incidieron a fumar y este no dijo nada.

Al pasar del tiempo Camilo se empezó cada vez más a meterse en las drogas, hasta el punto que ya no tenía control. Su familia al ver todo esto quisieron lo, pero Camilo les decía que ya no tenia solución que seguir en eso.

Al pasar todo esto Camilo empezó a descuidar sus estudios y cada vez acababa mas con su vida tanto físicamente como moralmente.

Un día sus amigos lo invitaron a una fiesta, este pensaba que era una fiesta común y corriente, pero se llevó una gran sorpresa al llegar al lugar, pues habían prostitutas, drogadictos y demás cosas que no era de su agrado de repente llegó la policía y se lo llevaron ala cárcel, allí vivió unas muy malas experiencias y todos los días se arrepentía de haberse metido en las drogas.

Al salir dela cárcel este se dirigía muy feliz a su casa, pero se llevó una gran sorpresa una multitud de gente lo esperaban para matarlo, todos gritaban lo, fusílenlo no merece estar vivo y no queremos drogadictos en nuestro barrio. Cuando estaban a punto de matarlo se escuchó una vocecita muy infantil, era su hermana menor, esta le preguntó ¿Qué te hacen hermanito? Este le dijo que no se preocupara que nada le iba a pasar, el joven pidió que no lo mataran delante de ella gente al ver la tristeza de la niña se arrepintieron de matarlo pero que no volviera a fumar esta aceptó con mucho gusto.

Camilo se dirigió a su casa muy feliz y se reencontró con su familia de hay en adelante nunca mas volvió a consumir drogas y su vida se volvió todo un éxito.

FinEl muerto

Que un joven de 19 años del suburbio de buenos aires, que un triste compartido sin más virtud que la infatuación del coraje, se interne en los diseños ecuestres de la frontera del Brasil y llegue a capitán de

Page 6: Crónicas

contrabandistas, quiero contarles el destino de Carlos Tamayo alias el gato que murió por un balazo de su mejor amigo trabado.

Carlos Tamayo; una puñalada feliz le ha revelado que es un hombre valiente; no lo inquieta la muerte de su contrario, tampoco la inmediata necesidad de huir de la república. No da con Omar posada; hacia la media noche en un almacén del paso del molino, un cuchillo relumbra, Carlos no sabe de que lado esta la razón, para, en el entrevero, una puñalada baja este después se da cuenta que fue Omar posada alias el tigre.

Proyección o error de las drogas, el altecado cesa con la misma rapidez con que se produjo. Carlos consume con los troperos y luego los acompaña a una farra y luego a un caserón en la ciudad vieja, Carlos compara esa noche con la anterior. Lo inquieta algún remordimiento, cuando lo despierte un paisano al que agredió trabado, a Omar. Carlos recuerda que Omar lo sentó a su derecha y lo obligo a seguir consumiendo, lo estaba esperando Omar con su mujer, le propone ir al norte con los demás a traer ropa. Carlos acepta hacia la madrugada están en camino, rumbo a Tacuarembó.

Empieza entonces para Carlos una vida distinta, una vida de vastos amaneceres. Esa vida es nueva para el, ya veces atroz, pero ya esta en su sangre. Carlos se ha criado en los barrios del carrero y del cuarteador; antes de un año se hace guacho. Aprende a jinetear alguien opina que Omar nació al otro lado del cuarem y casi infinitas distancias. Gradualmente, Carlos entiende que los negocios de Omar son múltiples y que el principal es el contrabando, Carlos se propone a ceder a contrabandista. Dos de los compañeros una noche, cruzaran la frontera para volver con unas partidas de droga Carlos provoca a uno de ellos lo hiere y toma su lugar.

Otro año que pasa antes de que Carlos regrese a Montevideo; llegan a casa del; patrón los hombres tienden los recados pasan los días y Carlos no ha visto a Omar, dicen que esta enfermo; un moreno lo visita. Una tarde encomienda a Carlos a cumplir con esa tarea.

Omar duerme, sueña y se queja; Carlos nota las canas, la fatiga, la flojedad las grietas de los años. En eso ve que alguien ha entrado es la mujer de pelo rojo y lo observa con fría curiosidad. Al fin, le da licencia a Carlos para irse.

Días después, les llega la orden de ir al norte. Hay corrales de piedra para la hacienda, que es guampuda y menesterosa. El suspiro se llama ese pobre establecimiento Carlos oye en rueda de peones que Omar no tardara en llegar de Montevideo. Carlos comprende que es una broma pero le halaga que sea posible.

Page 7: Crónicas

Una mañana, un jinete trabado de barba cerrada y de poncho. Se llama Luis Suarez es el guarda espaldas de Omar.

Entra después en el destino de Carlos, Omar y que luce una corona con bordes de piel de tigre. Ese caballo liberal es un símbolo de autoridad del patrón y por eso lo codicia el muchacho, son atributos y adjetivos de un hombre que aspira a destruir.

Aquí la historia se complica Omar es diestro en el arte de la intimidación; Carlos resuelve suplantar a Omar logra la amistad de Luis. Le confía su plan y el le promete ayuda. Muchas cosas pasan después Carlos no le obedece a Omar; Carlos usurpa el lugar de Omar y manda a los orientales. Le atraviesa el hombre una bala. Esa noche duerme con la mujer de pelo reluciente.

Omar sin embargo da órdenes. Que no se ejecutan.

La última escena de la historia corresponde a la agitación de la última noche de 2002, esa noche, los hombres consumen droga y alcohol, Carlos trabado. Omar deja que fluya la noche. Cuando suenan las 12. Se levanta y golpea la puerta de donde esta la mujer. Esta abre en seguida.

Ya que voz y el porteño se quieren tanto, ahora mismo le vas a dar un beso a vista de otros.

La mujer quiere resistir pero dos hombres la cogen del brazo y la echan sobre Carlos. Arrasada en lágrimas le besa la cara y el pecho Omar ha empuñado el revolver. Carlos antes de morir comprendió que lo han traicionado.

Luis, casi con desdén, hace fuego.

EL HOMBRE Y LAS DROGAS

 

Trata de un hombre que siempre andaba con su perro, para todos lados, el hombre no alimentaba bien a su perro el hombre vivía en un pajar.

 

Un día el hombre decidió vender su pajar para comprar Vicio el perro entendía todo aquello que hacia el hombre un día el perro se fue a buscar comida para el y para el hombre.

 

Page 8: Crónicas

Al día siguiente el hombre estaba tirado en una acera de la calle de la linda ciudad, el hombre estaba drogado y tomado el perro al verlo así se puso triste y salió corriendo a buscar ayuda al mes el hombre ya estaba mejorcito al lado de su perro pasaron 5 años el perro salió y desapareció y al mes el hombre murió de hambre droga y licor.

 

Las drogas no nos llevan a nada bueno nos llevan por caminos malos ya que algunos no sabemos aprovechar la vida por que la vida es lo mas lindo que nos ha regalado Dios

 

¡CUIDATE NO DESPERDISIES LA VIDA!

El honrado leñador

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de un largo y duro día de trabajo.

El leñador era drogadicto, ya varias veces lo había intentado dejar pero no podía, no era capaz y esto se convirtió en un vicio y en su mayor enemigo.

El leñador iba cruzando un puentecillo y se le cayó su hacha al rio entonces el leñador empezó a lamentarse ¿Cómo me ganara ahora el sustento para mi y para mi familia sin mi hacha?.

¡OH maravilla¡, apareció una bella ninfa y le dijo al leñador te he estado observando y voy a hacer algo por ti pero con una condición,

el leñador dijo: que quieres de mi; la ninfa le dijo tranquilo buen hombre recuperaré tu hacha pero si tu dejas el vicio; el leñador dijo que el lo intentaría pero que el creía que no era capaz, así pues la

ninfa desapareció y luego apareció con un hacha de oro pero el leñador le dijo a la ninfa que esa no era la de el , inmediatamente la

ninfa volvió a desaparecer y mas tarde volvió a aparecer con una hacha de plata, el leñador le volvió a decir que esa no era la de el,

la ninfa se dio cuenta de que el leñador era un hombre muy honrado

Page 9: Crónicas

pero seguía teniendo el problema de las drogas, luego la ninfa desapareció y seguidamente volvió a aparecer con una hacha de

hierro, inmediatamente al leñador se le vio la cara de felicidad y dijo a la ninfa: ¡esa si es la mía¡.

La ninfa dijo al leñador: por tu honradez te daré también las otras 2 y aunque se que no vas a dejar las drogas pero haz preferido la

pobreza que la mentira y mereces un premio.

Gracias dijo el leñador pero te tengo una sorpresa

¡Dejare las drogas¡

El leñador volvió a casa y ya ganaba mas dinero con sus 3 hachas y al fin dejó las drogas y vivió feliz con su familia y sin drogas.

Fecha: 01/06/2011

Perdido En Las Drogas

Todo comienza un día muy soleado, un niño llamado Santiago Suarez va a la escuela, entra al salón y saluda a sus compañeros, sus compañeros en el colegio estaban catalogados como niños que consumían drogas.

Esos niños eran Abrahán y Tamayo que era uno de los más adictos, entonces Abrahán y Tamayo comenzaron a ofrecerle vicio a Santiago, y Santiago que era un niño muy de casa les hizo caso y probó las drogas; Santiago llegó a su casa y abrió todas las canillas, entonces la casa quedó muy inundada, y por el efecto de las drogas, Santiago cogió la mesa de planchar y creía que era un bote, entonces se puso a buscar en las cosas de su padre y encontró un equipo de buceo, se lo puso y comenzó a buscar debajo de las camas y encontró todos sus juguetes y las cosas perdidas.

Al caer la noche, llegaron sus padres a la casa y lo encontraron debajo de la cama hablando solo, y los padres muy asustados le preguntaron que tenía y el no les respondía nada. Al siguiente día ya a Santiago se le había

Page 10: Crónicas

pasado el efecto de las drogas y sus padres ya si pudieron hablar con él y él le dijo a sus padres que él había consumido drogas por que dos compañeros le habían ofrecido, sus padres muy asustados lo aconsejan y le dicen que no vuelva más a consumir drogas, Santiago les hace caso y decide cortar la amistad con Abrahán y Tamayo.

Los padres de Santiago hablan con Abrahán y Tamayo y les dicen que los van a demandar y que van a hablar con sus padres para mandarlos para un centro de rehabilitación, y así fue.

LA VIDA DE DIEGO!!

Esta historia es reflejada en la realidad de una familia; Pero que transcurrió hace muchos años.

En un barrio lleno de pobreza, donde la gente a fuerza de lidia habitaba por que el temor de que en el día o en la noche llegaran a matarlos; Donde el dinero escaseaba pero que a la hora de consumir droga si se lo conseguían como fuera sin importa a costa de que. Habitaba una familia donde era el padre, la madre y 17 hijos como eran las familias de antes que no median las necesidades ni la pobreza en que iban a crecer sus hijos. Pero que uno de ellos llamado Diego al ver la necesidad de dinero en su familia ya que sus hermanos estaban pequeños y el único que trabajaba era su padre decidió irse por el camino fácil y en su casa montó una plaza. Al principio le iba muy bien por que le compraban mucho y lo mejor era que el no consumía; pero al pasar el tiempo decidió probar y darle a sus hermanos, al probar les quedó gustando y todos empezaron adictos de esta sustancia que nos hace perder el control y el sentido que pesar.

Pero bueno así paso mucho tiempo esta familia. y sus padres no le decían nada, pero como le iban a decir algo si por fin habían empezado a vivir mejor pues por lo menos ya no les tocaba aguantar hambre pero una hermana de Diego también empezó a trabajar por supuesto que no en lo que hacia este joven ella si se fue por el buen camino pero parecía que en esta historia no hubiera servido de nada pues al Diego seguir vendiendo y sus otros hermanos consumiendo un día se tenia que hacer justicia o mas bien no se sabe si fue justicia cosa que no creo; mas bien fue envidia de sus vecinos al ver que esta familia estaba progresando claro que no fue un progreso productivo.

Page 11: Crónicas

Un día les hicieron un allanamiento y les encontraron bolsadas de marihuana y pues su madre con temor de que se llevaran a su hijo dijo que esa droga era de ella que si alguien tenia que pagar por eso era ella, entonces sus hermanos asustados llamaron a Janet (su hermana) y le contaron lo que había sucedido y ella les dio un dinero para que sacaran a su madre de la cárcel; al fin otra ves todos felices en casa pero parecía que esto no hubiera sido una gran lección para Diego pues siguió vendiendo y parecía que todo volviera a lo normal cosa que no fue así, al pasar otro tiempo y al creer que las cosas ya se hubieran calmado un día estaban diego y otra de sus hermanas sentados en el patio de su casa y llegaron dos jóvenes y le dijeron a maría que lo soltara pero ella decía que no. Entonces, se lo mataron en sus brazos y se fueron; ella gritaba desconsolada y sus otros hermanos y hermanas salieron fue un golpe muy duro para su familia pero como dice la gente no nos podemos quedar en el pasado, ni vivir en los recuerdos. Todos lo superaron; y siguieron viviendo en el mismo barrio pero después de dos años mataron a otro de sus hermanos y todos decidieron que lo mejor seria irse a vivir a otro lado…

Ahora al haber pasado mas de veinte años esta familia vive feliz o por lo menos tranquila cada uno de sus hijos conformo su familia y con un gran pasado. Su madre todavía vive y siempre reza por cada uno de sus hijos; por los que viven con ella, por los que murieron y por los que no están a su lado.

LAS DROGAS DESTRUYEN LA VIDA

LA HISTORIA CONSISTE QUE EN UN BARRIO UN JOVEN LLAMADO JUAN, ES UN DROGADICTO QUE SE QUIERE TOMAR EL BARRIO PARA PODER DESTRUIRLOY PODER COMVERTIR LOS JOVENES QUE SON SANOS EN VICIOSOS.

LOS JOVENES QUE SE MANTENIAN CON JUAN ERAN MANDADOS POR EL, Y OBLIGADOS A HACER LO QUE EL LES MANDABA A HACER LOS JOVENES CON TEMOR DE JUAN HACIAN LO QUE EL LES PEDIA.

UN DIA UN JOVEN SE REVELO ANTE EL Y LE DIJO QUE EL NO QUERIA SEGUIR EN ESTE NEGOCIO Y POR HABERLE DICHO ESTO JUAN LO MATO CON MAS TEMOR LOS OTROS JOVENES HACIAN LO QUE EL PEDIA.

LA MAMA DE JUAN SIEMPRE LO ESTABA A CONSEJANDO DE QUE SE SALIERA DE ESTE NEGOCIO DE VENDER DROGAS Y QUERERSE TOMAR EL BARRIO JUAN SIEMPRE LA ESCUCHABA PERO NUNCA LE HACIA CASO.

Page 12: Crónicas

UNJ DIA UNOS JOVENES DE OTRO BARRIO AMENASARON A JUAN DE QUE SI NO SE SALIA DE ESTE NEGOCIO Y SE LOS DEJABA A ELLOS LO MATARIAN, JUAN SIN TEMOR LES DIJO QUE EL NO DEJARIA QUE PERSONAS DE OTROS BARRIOS SE TOMARAN EL DE EL.

JUAN TODAS LAS NOCHES PENSABA QUE PASARIA SI EL DEJARA ESE NEGOCIO, PERO NUNCA PONIA EN PRACTICA LO QUE DECIA.

SEMANAS DESPUES JUAN EMPEZO A REFLEXIONAR Y A PENSAR QUE ES MEJOR QUE SE SALGA DE ESTE NEGOCIO, JUAN EMPEZO A PONER EN PRACTICA LO QUE DECIA Y TRES DIAS DESPUES SE SALIO DEL NEGOCIO DE VENDER DROGAS Y QUERESSE TOMAR EL BARRIO.

JUAN EMPEZO A DIALOGAR CON SU MAMA DE QUE ERA MEJOR DE QUE EL SE METIERA ENJ UN CENTRO DE REABILITACION.

MESE DESPUES SALE UN JOVEN LLAMADO JUAN MAS DISTINTO Y CAMBIADO SIN NINGUN TIPO DE VICIOS NI DE PENSAMIENTOS MALEVOLOS.

Las Drogas En Niños y Jóvenes

“Una historia de enseñanza: Sobre las personas y las drogas “

En Bogotá – Colombia hace dos años en un colegio de esta ciudad el clima estaba frio y lluvioso, en un salón de este colegio se encontraba Marta de grado octavo sentada al lado de la ventana, ella pensaba que seria de ella si no hubiera existido, todos los días Marta llegaba a la casa feliz pero nadie sabia que ocultaba con su sonrisa.

Marta era una alumna nueva en el colegio, en los primeros días se sintió extraña pero a la vez bien por que sus compañeros la acogieron rápido, en este colegio hacían reuniones en la iglesia cada 5 0 6 meses aproximadamente, ella nunca falto a una reunión en la casa de Dios.

Ella no creía en el antes de entrar allí, un día en la reunión con Dios ella fue y vio a una muchacha y se quedo mirándola como si la conociera desde hace mucho, pero no era asi, pasaban días y marta tenia ganas de conocerla pero no era capaz de hablarle, hasta que un día sus compañeras de salón le dijeron que lo hiciera aunque a ellas no les gustaba mucho como la personalidad de ella les provocaba mucha desconfianza.

Page 13: Crónicas

Un día marta se atrevió a conocerla y al principio se sentía rara porque ella era muy seria, pero después de un buen tiempo se conocieron y se hicieron grandes amigas.

Marta se empezó a enterar que a la muchacha le gustaba consumir drogas

Porque se sentía muy sola y sin apoyo de nadie, a Marta le asombro y empezó apoyarla la muchacha se sentía muy feliz al saber que tenia a alguien con quien contar.

Un día la muchacha estaba metiendo éxtasis y Marta no lo sabia hasta que su valerosa amiga le dijo que si era capaz de consumir que eso no le hacia nada, pero marta le dijo NO! Como se te ocurre… Aunque ella en su cabeza pensaba que si lo hacia que pasaba.

Un día la muchacha vio a marta muy sonriente y le pareció extraño y le dijo: Marta por que estas así hoy? Nunca te había visto tan sonriente – Marta guardaba mucho silencio y no le quiso responder.

Al día siguiente la muchacha vio a Marta llorando muy silenciosamente y le preguntó:- ¡He y! Marta por que lloras?- cuéntame que te pasa no me gusta verte así. Marta el conto que no era feliz por que sus padres estaban separados, que su mama la regañaban demasiado en el trabajo y se desquitaba con ella, también que cuando no iba a trabajar no hacia si no regañarla pro que le había afectado el separamiento y que ella se sentía muy culpable de ello por que siempre que peleaban era por que ella se portaba mal, también le conto que se sentía muy rechazada por la familia ya que cuando le hablaban se sentía muy regañada y le dolía mucho que no era una persona social como sus otras compañeras.

Un día Marta y la muchacha salieron a dar una vuelta por el barrio, cuando una de las compañeras con la que Marta estudiaba en su salón salía de un callejón con un tarro, a Marta le dio mucho susto pero a la muchacha le dio mucha curiosidad pero Marta pregunto- ¿Qué es eso? La compañera le dijo:-Esto es dick quieres probar? La muchacha al saber su nombre sabia lo que era y lo probo y su compañera también, ellas estaban muy contentas

Page 14: Crónicas

y Marta le dijo que si que le dieran que ella quería probar y sentirse en un lugar que no fuera la tierra.

-Esta droga no es tan fuerte pero logra daña una parte de la nariz a los que la prueban.

Después de un tiempo las amigas de Marta se enteraron y empezaron a molestarla en el colegio, ella se sentía muy mal por que gracias al DICK perdió su compañera la que le dio a probar y de paso se sentía muy sola.

Luego la muchacha estaba cansada al ver como se la montaban a Marta y paliaron gracias a esto. Marta se encontraba muy deprimida al ver que se encontraba entre la espada y la pared.

Al llegar la noche Marta fue a la casa de la muchacha pero no estaba muy bien que digamos por que la encontró en el piso tirada, llorando y en sus manos encontró dos paquetes de éxtasis, Marta como se sentía mal decidió también probar pero menos mal probo solo un poquito de esa droga tan potente, Marta la ayudo a levantarse a ponerla en buen estado y se fue a su casa, al transcurrir los meses Marta decidió no volver hacerlo y decidió ponerse las pilas en el colegio desafortunadamente la muchacha por seguir en esto perdió el año y le tocó irse a un instituto de validación para que no siguiera desaprovechando las oportunidades de estudian.

Aunque marta la extrañaba mucho un día decidió irla a buscar, y lo que encontró fue a ella en la calle vendiendo esta droga el “ éxtasis” y el “DICK” era muy conocida por esto, la muchacha la vio y le dio mucha tristeza al ver a Marta triste y decepcionada por lo que ella estaba haciendo.

La muchacha después del tiempo reflexionó y se dedico a buscar nuevas experiencias como el deporte, la música etc. para su felicidad y lo logro, Marta y la muchacha se volvieron mas amigas y cuando ven actitudes como lo que ellas hicieron se dedicaron a darles reflexión aquellos muchachos que estaban empezando a meterse en este cuento.

Page 15: Crónicas

REFLEXION: “No cometas estupideces de las cuales te puedas arrepentir por un capricho o por tus malos amigos, busca personas que en realidad te quieran y sepan llevar un modo de vida sano y feliz “

Fin…

JUAN PABLO LOPEZ MONTOYA.El dinosaurio.

Había una vez un dinosaurio drogadicto llamado toti, este dinosaurio era un animal muy noble que estaba enamorado de totina, fue creciendo y se fue enamorando cada día mas de totina, ella era su amor platónico, hasta que un día le dio el arrebato de decirle a totina todo lo que sentía por ella, totina muy contenta brincó de la felicidad, este le confesó que ella también estaba enamorada de el.Tiempo después de estar hablando con toti los dos se hicieron novios, después de llevar mucho tiempo de novios, totina se dio cuenta que toti era un drogadicto, ella muy asustada lo buscó para hablar con el, haber en que le podía ayudar, este le negó todo lo que ella le decía, y le dijo que lo dejara sano que el no necesitaba una novia al lado de el para que le colocara problemas que mas bien en vez de estar colocándole problemas le ayudara.Totina muy resignada se marchó y le contó a su mejor amiga que el novio de ella estaba metido en el rollo de las drogas y ella le aconsejó que lo dejara y que se buscara un dinosaurio mas cerio que el no le convenía, ella muy convencida por lo que le había

Page 16: Crónicas

dicho su amiga y de una fue y le dijo a toti que hasta hay habían llegado ellos dos, el muy triste le confesó que si estaba en las drogas y que al contrario le diera mucho apoyo para el salir de esto, ella muy arrepentida de haberle terminado le dice que ella le va a colaborar y en efecto así fue, ella lo apoyó y lo logró sacar de las drogas y el muy agradecido le prometió fidelidad y amor para toda la vida.La droga un camino hacia la muerte

Esta historia comienza en una casa muy humilde pero los miembros de la familia eran muy unidos. En la familia había un niño, ese niño era buen estudiante, buen hijo y sabia como comportarse en su casa y en le colegio.

Un día el niño salió de su casa hacer un mandado a su madre, cuando iba ala vuelta de la esquina se encontró a su primo y su primo al verlo lo llamo, el niño se le acercó y lo saludó y el primo hizo lo mismo.

Después de cinco minutos hablando, el primo le ofreció un poco de cocaína pura el niño se quedó asombrado y al principio dijo que no pero el primo de tanto insistirle lo convenció y el le recibió. El la consumió y después de un rato le empezó hacer efecto la droga, el niño se sentía muy bien pero después de a verle pasado el efecto de la sustancia, empezó a sentirse muy mal y además asustado por que si su madre se enteraba de lo que había hecho lo castigaría.

Se despidió de su primo y fue a su casa de muy deprisa, el niño en el camino pensaba el mal que le haría a su familia si se enteraran de lo ocurrido con su primo. Pero cuando llegó a su casa todo estaba normal lo único que le preguntaron fue que por que no había traído lo que su madre le había pedido, el joven le mintió a su madre para que no se diera cuenta de lo que hizo con su primo.

Al otro día se alistó para ir ala escuela como le hacia diariamente. Llegó ala escuela y todo lo hizo normal como todos los días, pero cuando salió del colegio se encontró a su primo. El niño fue donde el, su primo le dijo que como le había acabado de ir ayer, el le respondió que muy bien. Su primo le dijo que si quería volver a consumir cocaína, el niño le respondió que si y lo volvió hacer.

Después de un tiempo el niño ya era un adicto ala cocaína. Y su madre se entero al igual que su padre y ellos tomaron la decisión de echarlo de la casa

Page 17: Crónicas

por que el niño estaba robando para poder comprar droga. Al niño no le importo que lo echaran de su casa.

El niño se fue de su casa pero siguió con el vicio y se volvió un indigente y después de un tiempo lo mataron.

Y todo eso sucedió por un primo que lo ofreció droga, y si el hubiese dicho ese día que no ese día no estaría muerto.

La ficha 8 quiere decir que a partir de lo linda que es Medellín con su cultura, su historia y sus sitios turísticos. Es imposible dejar a un lado lo que se esta viviendo en las comunas de Medellín es que los jóvenes de escasos 12 años en adelante están abandonando sus estudios y compromisos. Por el consumo y expendio de drogas ya que los padres de familia no ponen un poco de su autoridad en sus hogares.

Lo que se imagina Jonathan Tamayo es que a partir de lo linda que es Medellín también hay mucha violencia, enfrentamientos entre pandillas en las comunas de Medellín.

También me imagino que esto debe hacer parte de las normas que tienen que establecer los padres de familia en sus hogares. Desde que sus hijos nazcan por que mas adelante sus hijos van aprendiendo malas cosas que no deben aprender y luego se convierten en gente mala, gente violenta, etc.

Para que así no veamos menores de edad con armas en las manos ni mucho menos drogas, esto también va para las mujeres Para que así no siga haciéndole el mal a una sociedad que de una u otra manera los han visto crecer.

DROGAS?

Había una ves un joven que era muy juicioso en el colegio y en todas partes alas que el iba, el tenia unos amigos buenos que lo ayudaban le daban la mano para lo que el necesitará, al joven le gustaba hacer deporte con sus amigos como jugar futbol, etc.

Page 18: Crónicas

El muchacho era respetuoso con todas las personas en la casa del joven habían problemas, los padres ya no eran los mismos de antes, el joven también tenia una hermana la cual también era como el respetuosa hasta que llego un momento que la jovencita se destapo ella ya salía a la hora que quisiera no pedía permiso para salir para la calle.

Después a los meses si se complico la cosa la madre de ellos se dio de cuenta que el esposo le era infiel entonces se separaron los padres y loa jóvenes se fueron a vivir con la madre, desde hay comenzaron unos problemas mas importantes por que el joven ya no era el mismo de antes ya era parte como de un grupo de jóvenes malos entonces el joven decidió salirse de estudiar ya el joven fuma marihuana otras cosas mas. para que la ayudara y no le decía que no.

El joven fue un día donde el padre entonces el padre no estaba y el joven necesitaba plata entonces el joven subió al segundó piso ese piso lo estaban construyendo y apenas le estaban colocando la luz faltaba sino colocar las cajas de la luz y habían dejado las puntas de cobre para la instalación de la luz entonces el muchacho jalo esas puntas y saco todo el alambre del cobre dejo la casa sin alambres para la luz y fue que le robó al papá solo para comprar drogas entonces el joven no ha vuelto donde el papá entonces esta historia le llego ala mamá y ella se siente arrepentida por haverse ido de donde ella vivía y ella no sabe que hacer y la madre se siente mal.

Los jóvenes y la droga

Había una vez un niño llamado juan que le gustaba mucho el estudio, un dia juan salió del colegio y unos jóvenes le dijeron quieres y él les contestó que no, al dia siguiente se presentó el mismo caso pero este lo insultaron y juan se sintió muy mal. Pasaron 8 días y juan se volvió a encontrar a los jóvenes que lo insultaron pero esta vez le pegaron, juan llegó con los ojos morados a su casa y no les dijeron nada sus padres. Al siguiente dia juan se encontró

Page 19: Crónicas

otra vez con los jóvenesy el por miedo de que no lo golpearan aceptó y probó mariguana a juan le quedó gustando.

1 año después juan fue al doctor y le descubrieron un cáncer en los pulmones de tanto fumar mariguana y se murió por que descubrieron el cáncer muy avanzado.

Las drogas

Un día de navidad a Juanito le dieron un regalo por sus buenas calificaciones, Juanito

Conoció a unos amigos que se habían pasado por la cuadra de donde vivía, esos

Le invitaron a jugar el dijo que si y le empezaron a contar que algunos de ellos

Consumían drogas por su hermano, le dio curiosidad lo probó y lo siguió

Consumiendo.

Juanito sorprendido y con curiosidad les preguntó: que consecuencias traía

Consumir las drogas, este le dijo, que ninguna que por lo contrario te hacia

Volar y sentir en las nubes Pedro le dijo a Juanito que si quería probarlo,

Juanito le contesto que si, y se volvió adicto, Juanito empezó a dejar su

Casa, su bote que era lo que más quería, y sus juguetes y todo por las drogas

Su madre preocupada ansiosa salió a buscarlo lo encontró en un mal estado, lo llevó

A un centro de rehabilitación, desde luego pasaron 5 años y Juanito ya se encontraba

Bien.

Después de que salió del centro de rehabilitación quiso ir a buscar a Pedro

Para aconsejarlo pero Pedro no lo escuchó, Juanito siguió su camino pidió

Perdón a todos quien les izo daño a su madre su padre y amigos.

Y recordaba sus viejos tiempos en su bote.

Page 20: Crónicas

La muerte y la vidaEste trata de un hombre que le tenia mucho respeto a su bandera que era argentina, su nieto era buen estudiante y le gustaba mucho ir a la biblioteca municipal; su abuelo había ido a la guerra mundial y había muerto en la frontera de buenos aires.

Julián siguió esperando a su abuelo en un sitió preciso de la llanura para contarle a su abuelo algunas cosas que le habían sucedido. Julián había conseguido un hallazgo, su abuelo había muerto; Julián al saber esta noticia se sintió muy solo y triste y decidió ir a buscar a su amigo; Julián tenia tanta prisa que no espero a que bajara el ascensor si no que subió corriendo por las escaleras, rápidamente llego al cuarto y una mujer le abrió la puerta y tuvo mucho temor al ver a alguien tan espantoso, busco a su amigo y le conto lo sucedido su amigo le dijo que el tenia algo que le podía curar el dolor ; Julián se fue con su amigo y su amigo le dio cocaína su amigo le juro que nada malo podía suceder y Julián tratando de buscar refugio consumió la cocaína.

Después de varios meses Julián ya era adicto; ese buen muchacho se había convertido en un drogadicto.

Un día eran tantas las ganas de consumir que Julián fue a buscar un expendio de drogas y le robo mucha cocaína.

Un hombre encapuchado le clavo una aguja y Julián sin saber nada despertó en la cárcel y con el brazo vendado; el sin saber nada pensó que eso no era vida y que estaba en el infierno.

Julián había llegado al sanatorio en un coche de plaza; era la primera frescura del otoño era como un símbolo natural de su destino rescatado de la muerte y la fiebre. El solía repetir que ello no era una convención y que quien atraviesa esa casa entra en un mundo más antiguo y más firme y estaba buscando una nueva vida.

Llego a una cafetería queriendo buscar mas droga y al ver que no tuvo éxito lo único que podría calmar su ansiedad era tomarse una tasa de café, después de terminarla tenia aun mas ansiedad.

Julián espero el tren para recoger un dinero e ir a comprar droga.

Page 21: Crónicas

A los lados del tren, la ciudad se desgarraba en suburbios, esta visión y luego la de los jardines su ansiedad era aun mayor; cerro los ojos por un instante y solo deseaba consumir cocaína, vio nubes luminosas que parecían de mármol, todas estas cosas parecían casuales como sueños de la llanura, también creyó reconocer arboles sembrados que no hubiera podido nombrar.

Pocas veces durmió por su ansiedad y cuando dormía sus sueños eran sobre la cocaína.

Luego de despertarse noto que algo muy extraño había sucedido en su cuerpo y su mente; solo se veía en su oscuro y triste pasado, recordaba como eran los momentos con su abuelo.

El tren laboriosamente se detuvo en medio del campo, al otro lado de las vías quedaba la estación Julián acepto la caminata como una pequeña aventura; el caminaba despacio aspirando con grave felicidad el olor del trébol.

Llego a un almacén y Julián creyó reconocer al dueño del restaurante y entro.

Se encontró con unos muchachos y Julián les pregunto que si vendían cocaína y ellos dijeron que no por que era muy escasa.

Pero Julián les robo un pequeño grano de cocaína y se lo consumió; los muchachos al verlo sintieron desprecio hacia el.

Julián con mucha rabia al ver como los muchachos murmuraban sobre el lanzo un cuchillo al aire, la daga le callo a los pies de uno de los muchachos; el con rabia le tiro de nuevo la daga y Julián se agacho a recogerla.

De pronto Julián reflexiono acerca de su vida y su drogadicción, salieron, y si en Julián no había esperanza tampoco había temor y pensó que morir en una pelea a cuchillo pensó que si hubiera podido elegir o soñar su muerte esa era la muerte que había elegido

LA DROGADICCION

Page 22: Crónicas

Había una vez un joven llamado Felipe se despertó una mañana después de una larga noche de rumba y drogas, Felipe es de una familia de modo así que no le hacia falta nada sus padres marta y Jorge estaban seguros de que su hijo era un muchacho de bien y que cada mañana que salía para la “escuela” pero en realidad no era así.

los días y Felipe cada vez estaba más involucrado con las drogas Cada mañana que Felipe salía de su casa se encontraba con unos amigos que había conocido en un recorrido hasta la escuela, esos amigos con los que se encontraba todos los días, tiempo atrás lo habían incitado al vicio algo que para el era nuevo. Así siguieron transcurriendo, un día los padres de Felipe lo notaron muy raro y con desespero entonces ellos no mencionaron ni una palabra y dejaron que se fuera; cinco minutos después sus padres salieron detrás de el para averiguar que era tanto afán y desespero que tenia su hijo, cuando llegaron al lugar de encuentro de Felipe y sus amigos su madre no podía creer lo que estaba viendo su madre ahogada en llanto agachó la cabeza y regresó a casa. Al rato después que su hijo llegó le dijo que por que le hacia eso si en verdad no lo merecía, y que tampoco le hacia falta nada.

El joven muy grosero le respondió a ti que te importa lo que yo haga o deje de hacer, y se encerró en el cuarto. Al día siguiente su madre muy triste le pidió a su hijo que por favor no le hiciera eso que ella le había dado muy buen ejemplo y que era un muchacho muy bonito para que se destruyera la vida así de esa forma, Felipe no dijo nada y salió de su casa pero era como si su madre le decía las cosa por solo molestarle la vida .El joven se retiro del colegio por que ya estaba muy metido en el cuento de las drogas transcurrieron meses así y su madre desilusionada y desesperada no sabia que hacer hasta que un día Felipe iba de salida para una fiesta con esas malas amistades que andaban y que de verdad no le convenían para nada.

Marta su mama le dijo que por favor no la hiciera sufrir más y que si querían buscaban ayuda para que así pudieran llevar una vida mucho mejor y tranquila, el joven no respondió nada y se fue de su casa por que lo único que le preocupaba era la fiesta.

Page 23: Crónicas

En esa noche Felipe experimentó nuevas sustancias sin pensar en las consecuencias que después podrían ser graves, pero a el no le importaba nada solo pensaba en pasar bueno.

Horas después Felipe se empezó a sentir mal hasta que terminó desmayándose y sus “Amigos” no lo auxiliaron si no que lo dejaron allí tirado sin importar lo que pasara, en horas de la madrugada despertó en el hospital después de practicarle un lavado estomacal y su madre solo lloraba y le pedía que por favor le evitara mas sufrimientos a ella y a el mismo.

Después de que salieron del hospital se dirigieron a la casa donde allí hablarían mas calmadamente de lo que iba a pasar de ahora en adelante, Felipe le dijo a sus padres que lo que quería es rehabilitarse y volver a ser el mismo.

Su madre muy contenta le dijo que era la mejor decisión que había tomado, pasado 2 días buscaron la ayuda necesaria y el lugar donde Felipe iniciaría un proceso de recuperación total.

Esos jóvenes que decían ser sus amigos terminaron muy mal unos en la cárcel y otros en un cementerio y Felipe se enteró de lo sucedido y el aprendió que es mejor seguir consejos de una madre por que son palabras muy sabias, luego de salir del centro reanudó sus estudios y así pudo decir ya no mas a las DROGAS.

LA DOBLE VIDA…

Este personaje se caracteriza por tan maravillosa vida, la cual es admirada por la gran mayoría de ciudadanos que conviven con él. Aquel honorable y respetable señor que durante toda su vida se ha esforzado por mantener su nombre y familia en lo mas alto

de la calidad humana, este gran caballero ahora tiene otro mundo en el cual ha empezado a experimentar gran numero de situaciones y vivencias que lo han hecho

sentir otro.

Esta persona ha vivido toda su vida llena de lujos comodidades y respeto, una vida que toda persona desea tener, él ha logrado todo gracias al esfuerzo y empeño q le pone a todo lo que hace gracias a ese cariño hacia su trabajo a logrado lo que de niño siempre

soñó ser un gran hombre a favor de la comunidad.

Page 24: Crónicas

Pero ahora este gran señor ha entrado a un mundo en el cual este se siente un hombre nuevo este mundo no es tan maravilloso como el que tenia antes pero si hace que mi

personaje se sienta tranquilo, único .este mundo es ahora parte de él, este señor ahora entra al mundo de las DROGAS.

La vida que maneja él se divide en dos: una de ellas es la de un gran empresario honorable y caballeroso, pero la otra vida es discriminada irónicamente por todos

aquellos que lo respetan esta vida llena de vicios, placer y muchas aventuras es ahora parte de su ser y así el quiera alejarse de esta no podrá, porque depende de ello y sin

esto siente morir.

Mi personaje siempre ha temido la reacción que tendría toda su familia y sus seguidores y amigos al ellos saber que su gran maestro y persona a seguir a caído en el mundo de las drogas y que ahora es uno de de esos tantos personajes que dejan toda

su vida por una pastilla, un tabaco, un polvo.

Esta persona no es capaz de aguantar todo lo que siente por dentro

Un día sale de su oficina y s dirige hacia su casa decidido a contarle todo a su esposa e hijos, llega a casa abre la puerta principal mira toda su familia reunía es el gran

momento de confesar todo.

Roberto Figueroa ahora esta en un centro de rehabilitación, su familia lo ha abandonado ahora solo tiene un arma en la mano la cual está en toda su cabeza,

aprieta el gatillo y todo los momentos que vivió vienen a su memoria una vida que no volverá y que acaba con un gran numero de vacios e incógnitas.

Caperucia y el Sueño Despierto.

Erase una vez en una cuidad muy grande una adolescente llamada caperucita, nunca supo por

que tuvo ese nombre tal vez por que su mama era muy infantil.

Desde pequeña cada vez que alguien sabia que se llamaba de esa forma la miraban con extrañeza y

Page 25: Crónicas

algunos poco decentes se burlaban de ella. Aunque ella insistía en usar su segundo nombre, nadie lo

hacia ni siquiera su familia porque ellos consideraban que su nombre era muy original y

bello.Caperucita creció normalmente consiguió algunos

amigos y salía con ellos normalmente como cualquier joven de su edad, sin embargo caperucita seguía con un amor a la lectura como ninguna otra lo tenia, le gustaba muchos leer sobre todo historia y relatos donde se relataban cosas extraordinarias, gente con poderes, animales que hablan y demás,

Un día fue a una fiesta y se divirtió mucho, y siguió yendo cada vez mas seguido, se aparto un poco de la lectura pero seguía con una gran imaginación.Un día después de una fiesta estaba encaminada

hacia su casa, iba sola ya que sus amigos se habían ido mucho antes, y se encontró a una joven que

estaba en la calle, ella sintió curiosidad y se sentó al lado de ella, la saludo y le pregunto:

-Caperucita: ¿Qué Haces?-Joven: Algo que se siente muy bien-Caperucita: ¿Y que es?-Joven: Inhalar esto, hace que me pierda en mi mundo-Caperucita: Me Convidarías?-Joven: Eh Si, Pero solo poco.

Page 26: Crónicas

A si que caperucita lo inhalo y la primera vez no pudo, pero lo volvió a intentar, ella no sentía nada pero al momento empezó a sentirse muy bien y se fue a su casa ya que era tarde, pero siguió consumiendo pero en pocas cantidades, un día ella estaba muy triste puesto que había tenido una pelea con su madre, ella se sentía deprimida y desconsolada a si que fue a conseguir drogas para ver si se podía olvidar de sus problemas, pero ella estaba muy alterada y consumió una gran dosis, empezó a sentirse muy rara y veía todo blanco, cuando se le aclaraba la imagen ella no se encontraba en donde estaba, estaba en un campo con caminos y todo muy pintoresco, estaba vestida de rojo y llevaba una canasta, vio un letrero de camino que decía “Bienvenido Ella miro a su alrededor extrañada y se preguntaba como había llegado hay, como no sabia donde estaba siguió el sendero, y veía arboles gigantescos, animales raros y todo era pintoresco. Ella seguía caminando y recorriendo nunca jamás, de pronto vio como había un puente grande de madera a lo lejos ella corría hacia el por que veía gente en el a lo lejos de pronto al estar mas cerca vio que las persona saltaba del punto y volaban, uno de sus mas grandes sueños siempre fue volar a si que ella estaba en el borde del puente y se tiro como era una gran caída justo cuando estaba cayendo volvió al mundo real y estaba cayendo del puente mas alto de su ciudad que atravesaba el rio ella caía justo contra el rio y cayó, se estaba ahogando y por suerte había una lancha cerca y la rescató.

Page 27: Crónicas

Al despertar de nuevo, estaba en el hospital con su familia preocupada en sala de urgencias. Supo que se había tirado de un puente y que casi se ahoga pero ella solo se acordaba de su aventura . Desde ese día no volvió a consumir drogas y de grande hizo una fundación para que los jóvenes se rehabilitaran.

♦Fin…Santiago Álvarez vasco 9ºA

Daniel y sus vicios

Todo comienza cuando Daniel eran un joven muy tranquilo que no se metía con nadie le iba muy mal en el estudio, no hacia tareas eran muy irresponsable.

Un día una amigo le dijo que si quería probar cigarrillo el dijo que no por que eso era malo para los pulmones el amigo le insistía y le decía que era un gallina que si no fumaba no era hombre Daniel le dijo que bueno que iba a probar el cigarrillo.

A Daniel le quedo gustando y se volvió un fumador todos los días se fumaba una caja de cigarrillos a escondidas de su madre. Un día a Daniel le dijeron que probara la marihuana el dijo que si que quería saber que se sentía, eso le gusto y se volvió un marihuanero ya fumaba en un parquecito lejos de su casa para que su mama no se diera cuenta.

Ya se habia vuelto un vicioso ya olía sacol, metía perica ya tiraba pooper. Hasta que un día un familiar lo vio y le conto a su madre que su hijo Daniel era un vicioso, cuando Daniel llego a su casa su mama le pregunto que si el estaba metido en las drogas el le dijo que no y su madre no le creyó.

Su madre decidió enviarlo a un centro de rehabilitación a ver si cogía un buen camino 1 año después Daniel salió del centro de rehabilitación siendo un joven mejor ya no le gustaba el vicio ni el cigarrillo en el centro de rehabilitación se consiguió un amigo llamado Juan ellos 2

Page 28: Crónicas

salieron el mismo día se fueron para la casa de Daniel a visitar a su madre ella se puso muy contenta al ver que su hijo era un joven mejor.

Daniel y Juan se fueron a terminar su bachillerato en una escuela nocturna de Itagüí allí un joven les ofreció vicio y ellos le dijeron que no que ya habían pasado por eso y no les habia gustado ellos aconsejaron a los estudiantes a que recapacitaran sobre lo que estaban haciendo que las drogas no eran un buen camino.

Ellos 2 terminaron sus estudios de bachillerato y universidad se graduaron y ya son unas personas responsables con trabajos y ayudan mucho a su familias en lo que necesitan Daniel es una gran mecánico automotriz y Juan es un profesor de matemáticas todos están felices con sus trabajos y son unas personas buenas, ellos se siguen viendo los fines de semana para salir con sus amigos que también son buenas personas

Relato

Las drogas

Cada vez que crujía una ramita, o croaba una rana, o vibraban los vidrios de la cocina que estaba al fondo de la huerta, el viejecito se drogaba en su asiento improvisado. Que era una piedra chata, y espiaba ansiosamente entre el follaje. Pero el niño triste porque el viejito estaba en las drogas. Regresó a su asiento y esperó la noche pasada había llovido y la tierra y las flores despertaban un olor a humedad pero los insectos pulaban y los manoteos desesperados de don Eulogio con tanta droga que había consumido y sentía cansancio y algo de tristeza. Le molestaba la oscuridad del vasto jardín y lo atormentaba la imagen, persistente humillante, de alguien, quizá la cocinera o el mayordomo, que de pronto le sorprendía en su escondrijo ¿Qué hace usted en la huerta a estas horas don Eulogio? Y vendrían su hijo y su hija

Page 29: Crónicas

convencidos de que estaba loco por consumir drogas. Porque hubo un instante, a los pocos minutos de haber ingresado cautelosamente a su casa por la entrada casi olvidada de la huerta, en que perdió la noción del tiempo y permaneció como dormido. Solo reaccionó cuando el objeto que ahora acariciaba sin saberlo se desprendió de sus manos y le golpeó el muslo. El niño estaba triste porque el abuelo estaba en las drogas el niño estaba tratando de ingeniarse algo para sacar a su abuelo de ese estado.

Esta reflexión lo animó. El soplido del viento era menos fuerte, su cuerpo se adaptaba al ambiente, había dejado de temblar. Tentando los bolsillos de su saco, encontró una bolsa llena de droga que le había comprado a uno de sus amigos. Decidió tomar un taxi y le indicó al chofer que circulara por las afueras de la ciudad; corría una deliciosa brisa tibia, y la visión entre grisácea y rojiza del cielo sería más enigmática en medio del campo. Mientras el automóvil flotaba con suavidad por el asfalto, los ojitos del anciano estaban rojos y su cara estaba pálida porque hacia un momento había consumido droga el chofer se detuvo cuando el viejito dijo que había visto una calavera. El señor pensó que eso era por los efectos de la droga., pero si la había visto estaba despojada de carne y de piel sin nariz, sin ojos, sin lengua. Era pequeña y se sintió inclinado a creer que era de niño. Estaba sucia, polvorienta y su cráneo pelado, una abertura del tamaño

Page 30: Crónicas

de una moneda, con los bordes astillados. Dos días la tuvo oculta en un cajón de la cómoda abultando el maletín de cuero y entre ella tenía una bolsa llena de drogas de toda clase. El niño sospechaba de el porque lo veía nervioso aunque el trataba de disimular se le notaba que estaba asustado el niño triste por lo que sucedía con el viejito. Decidió montar un centro de rehabilitación para que el viejito se repusiera.

Decidió meterse al centro de rehabilitación y se olvido de la calavera que tenia una bolsa llena de drogas, y el niño la encontró y la voto. Después de seis meses el viejito se había recuperado y se olvido por completo de las drogas y decidió ayudar a los amigos que le ofrecían para que salieran de eso que es muy malo y lo único que hace es dañar la vida y afectar la salud y todos vivieron contentos y felices.

LA DROGADICCION

Alicia es una niña de solo 13 años, adicta a la heroína, traficante de drogas y prostituta infantil.

Esta joven con solo 13 años se inicia con la droga blanda, se resiste a tomar heroína, pero al fin cae en ella, con 14 años ya es una adicta y de ahí a la prostitución sólo hay un paso.

Alicia con su adicción no tenía con que conseguir su droga por eso decidió entrar al mundo de la prostitución, su droga valía 60 mil el

Page 31: Crónicas

gramo, la derretía con un mechero en la cuchara, con agua destilada, y se la inyectaba en las venas, ella quedaba tirada en el piso, no sentía nada se le podía caer el mundo y no le importaba.

La compraba cada 15 días, cada 10, cada 8, Alicia solo vivía con su mamá, una mamá que nunca le dio afecto y el trato que le daba no era el más adecuado, pero su mamá no sabia que su hija de tan solo 14 años era adicta a la droga más peligrosa, la heroína, obtenida del látex de la flor de la amapola, es considerada la droga más adictiva y peligrosa.

Ya Alicia cumplió sus 15 años y seguía con esta adicción.

Un día Alicia se encontraba en su casa aunque era rara la vez que estuviera allí, la llamó el que consideraba su mejor amigo, el vendía esta droga y le dijo a ella que lo reemplazara y le dejo 2 celulares, 20 gramos de heroína en papeletas y otros 3 para ella.

En un fin de semana vendía como a 60 personas distintas y recogía 6 millones de pesos. Con este “trabajo” dejo la prostitución y siguió en el mundo de la heroína.

Días después a su mamá le llego esta trágica noticia y su mama decidió no regañarla, ni pegarle, ni castigarla , decidió hablar con ella y entre las dos tomaron la decisión de asistir a un centro de rehabilitación, al principio le daban pastillas para la ansiedad y la encerraban en un cuarto, pero Alicia del desespero sudaba, vomitaba, alucinaba, gritaba y no resistió estar en ese lugar, 3 meses después salió de ese centro de rehabilitación un poco mas rehabilitada, pero lastimosamente se encontró con la sociedad y se daño de nuevo.

Su mamá al ver esto la encerró en su cuarto sin dejarla salir, Alicia de la ansiedad se suicidó, se inyectó límpido, su mama días después no resistió la partida de su hija y murió de pena moral.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Este cuento lo relaciono con las drogas y el alcoholismo de tal manera que cuando nosotros sentimos que nos tocan las puertas muchas veces son los supuestos amigos ofreciéndonos drogas y

Page 32: Crónicas

alcohol, Por que muchas personas pobres de alma y espíritu, creen que se engrandecen cuando toman licor o cuando consumen cualquier tipo de droga.

Cuando sentimos un golpe más fuerte es cuando nos empiezan a llamar la atención estos vicios y empezamos a explorar ese misterio, cuando dejamos que entre el cuervo de cualquier manera sin antes atajarlo y no dejarlo entrar a nuestras vidas, este pájaro de ébano que son las drogas y el alcohol.

En vez de dejar entrar a esta peligrosa ave, por lo contrario tenemos que decir como dijo el cuervo “nunca jamás”. Hay muchas personas que dejan entrar a este cuervo, se pierden en el mundo y ya no les importa nada, hasta hay unos que suelen suicidarse, y como dijo el cuervo. “otros amigos ya han volado lejos de mi; hacia antiguas esperanzas”, esto quiere decir que cuando alguien está en el mundo de las drogas los amigos empiezan a dejarlo solo y progresan, aunque hay algunos que los ayudan.

Hay muchas personas que les gusta ayudar a los que están en este mundo de vicios, buscan ayuda en centros de rehabilitación en los cuales hay psicólogos y personal apto para tratar estas situaciones, cuando llegan cuentan sus historias, que fueron atraídos por el pájaro o demonio que fue enviado por el tentador, pero que ya se sienten muy felices por que ya se están recuperando de esta tentación que casi acaba con sus vidas, y se sienten como en el paraíso, ya que la tempestad los hizo caer y naufragar en estos vicio, hasta que se les apareció un ángel llamado y los hizo cambiar y reflexionar sobre lo importante que es una vida sana.

Había una vez un joven llamado Carlos y otro llamado Cristian.

Page 33: Crónicas

Carlos era un vicioso mas en el barrio y Cristian era un joven muy estudioso.

Un día por casualidad Cristian salía del colegio y se encontró a Carlos en una esquina tirando vicio “como siempre” y Carlos le preguntó a Cristian: que si tiraba vicio y Cristian le dijo que No

al día siguiente se volvieron a encontrar en la misma esquina y Carlos le dijo a Cristian que tirara vicio y Cristian que eso lo tranquilizaba y le olvidaba todos los problemas y Cristian

convencido cayo en la tentación del vicio y así sucesivamente Cristian se volvió un consumidor mas empezó a llevar problemas a su casa y en el barrio empezaron a rondar los rumores de

que Cristian ya estaba tirando vicio junto a Carlos.

Hasta que esos rumores llegaron a oídos de la mamá de Cristian ella preocupada llamó a Cristian y se sentó a hablar con El y le toco el tema de los rumores que le habían dicho Cristian enfurecido insultó a su mamá y salió de su casa a hacer la rutina a tirar vicio mas adelante se

volvió a hablar con Cristian y se fue de la casa Carlos como amigo trató de convencerlo de que volviera a casa y Cristian ofendido le dijo a Carlos vamoos mas bien a fumarnos baretico Carlos

como siempre lo acompañaba.

Ya después de haberse fumado el bareto Carlos en mitad de traba empezó a reflexionar y le dijo a Cristian que los dos juntos se salieran del vicio que eso nada mas les traía problemas y

Cristian como siempre llevando la contraria le dijo que no que mas bien prendieran otro bareto Carlos desilusionado se fue… semanas después se volvieron a encontrar, Carlos ya

estaba rehabilitado mientras que Cristian era todo un vagabundo ya que tiraba cualquier clase de droga.

Carlos ignorándolo se fue del barrio. Años después a Carlos le llego la noticia de que Cristian había muerto de una sobredosis de heroína debajo de un puente el muy triste se coloco a

llorar sintiéndose culpable por la muerte de Cristian mese después Carlos no había superado la perdida de Cristian lo tuvieron que llevar donde un psicólogo. Años después todo el mundo

creyó que Carlos ya había superado la muerte de Cristian pero no Carlos un día cualquiera se emborracho y muy dolido por la muerte de Cristian ya que el se sentía culpable se suicido.

Un hombre y un perro viciosoHabía una vez un día en el año 1989 un hombre y su perro que era muy obediente

Era un hombre muy vicioso y el ´perro era el que le compraba la droga todos loas días le colocaba una nota en el cuello del perro y también le mandaba la plata y el perro conociendo el camino va por la droga y inmediata mente se lo lleva a su amo siempre era igual y el hombre le daba diario un trozo de carne asta que un domingo 9 de julio vieron a el hombre colocando la nota a el perro y la policía sospechaba y inmediata mente siguieron a el perro y como era un perro astuto se fue para otra parte perdiendo a los policías y ese mismo día el perro regresó donde el amo sin nada y ese día fue una tragedia para el perro por que el hombre maltrato mucho a el perro por no haber le traído la droga furioso el perro por que no tenia manera de poder explicar las cosas se fue de la casa y el hombre buscando a su perro por todas partes y asta que lo encontró tirado en una será y el hombre lo regresó a su casa y lo siguió cuidando y

Page 34: Crónicas

curo todas sus heridas y des pues a los días la policía le encontró demasiada droga a el hombre y se llevaron el hombre para la cárcel y el perro viendo esa obra de caridad que hizo con el y el perro ayudó a el hombre y el hombre no volvió a consumir drogas y desde ese día fueron felices.