Crónica proyecto tita

6
Crónica Proyecto tit@ “No lo puedo creer” por Diego Fernando Mendoza Toro Aquí entre nos quiero contarles algo maravilloso que me sucedió hace cinco semanas. Todo empezó cuando decidí inscribirme en la plataforma tit@ Educación digital para todos para acceder a la candidatura a un cupo para la formación de formadores que realiza la secretaría de educación en convenio con la Universidad del Valle. Al día siguiente de forma inesperada revisé mi correo electrónico y ¡sorpresa!: “Usted ha sido preseleccionado para presentar las pruebas psicotécnicas el día de mañana”, ¡no cabía de la emoción!, de inmediato le conté a mi esposa y celebramos juntos esta nueva oportunidad que me estaba ofreciendo la vida. ¿Y ahora qué sigue?, me pregunté. Al día siguiente me presenté con toda la confianza del mundo a las pruebas psicotécnicas, realizándolas con toda la responsabilidad que ameritaba la situación. En la noche llegué a mi hogar después de un día duro de trabajo con mis estudiantes en la institución, revisé (como de costumbre) mi correo y nuevamente ¡sorpresa!: “Usted ha sido seleccionado para presentar la entrevista con el equipo pedagógico del proyecto el día de mañana”, ¡nuevamente no lo podía creer!. Llegó el día de la entrevista, me despedí de mi querida esposa (Lorena) y de mis dos amados hijos (Alisson y Juan Diego). Me presenté en el edificio 383 de la Universidad del Valle a las 2:00 de la tarde. Me dio la bienvenida la psicóloga Ivette Orozco, después ingresaron la Sra. Adriana María Vélez y el Sr. Roberto Ferro. La entrevista se desarrolló en un ambiente de naturalidad, respeto y profesionalismo, junto con dos compañeros docentes. Al finalizar el encuentro me sentí muy contento de haber llegado hasta ese punto de la convocatoria. Toda la tarde, en mi lugar de trabajo, me rondó la idea en la cabeza de que iba a quedar preseleccionado para realizar el curso de formadores y con esa misma idea llegué en la tarde-noche a mi hogar. De inmediato revisé mi correo y (suena repetitivo), pero no

Transcript of Crónica proyecto tita

Page 1: Crónica proyecto tita

Crónica Proyecto tit@

“No lo puedo creer” por Diego Fernando Mendoza Toro

Aquí entre nos quiero contarles algo maravilloso que me sucedió hace cinco semanas. Todo empezó cuando decidí inscribirme en la plataforma tit@ Educación digital para todos para acceder a la candidatura a un cupo para la formación de formadores que realiza la secretaría de educación en convenio con la Universidad del Valle. Al día siguiente de forma inesperada revisé mi correo electrónico y ¡sorpresa!: “Usted ha sido preseleccionado para presentar las pruebas psicotécnicas el día de mañana”, ¡no cabía de la emoción!, de inmediato le conté a mi esposa y celebramos juntos esta nueva oportunidad que me estaba ofreciendo la vida. ¿Y ahora qué sigue?, me pregunté. Al día siguiente me presenté con toda la confianza del mundo a las pruebas psicotécnicas, realizándolas con toda la responsabilidad que ameritaba la situación. En la noche llegué a mi hogar después de un día duro de trabajo con mis estudiantes en la institución, revisé (como de costumbre) mi correo y nuevamente ¡sorpresa!: “Usted ha sido seleccionado para presentar la entrevista con el equipo pedagógico del proyecto el día de mañana”, ¡nuevamente no lo podía creer!.

Llegó el día de la entrevista, me despedí de mi querida esposa (Lorena) y de mis dos amados hijos (Alisson y Juan Diego). Me presenté en el edificio 383 de la Universidad del Valle a las 2:00 de la tarde. Me dio la bienvenida la psicóloga Ivette Orozco, después ingresaron la Sra. Adriana María Vélez y el Sr. Roberto Ferro. La entrevista se desarrolló en un ambiente de naturalidad, respeto y profesionalismo, junto con dos compañeros docentes. Al finalizar el encuentro me sentí muy contento de haber llegado hasta ese punto de la convocatoria.

Toda la tarde, en mi lugar de trabajo, me rondó la idea en la cabeza de que iba a quedar preseleccionado para realizar el curso de formadores y con esa misma idea llegué en la tarde-noche a mi hogar. De inmediato revisé mi correo y (suena repetitivo), pero no lo podía creer: “Tenemos el gusto de informarle que usted ha sido seleccionado para hacer el curso formador de formadores del proyecto tit@. Mi esposa me felicitó, mi hija Alisson saltaba de la emoción (sin entender muy bien lo que pasaba), sólo por el simple hecho de verme contento y yo, no dimensionaba la oportunidad que estaba a punto de emprender.

El miércoles 22 de Octubre a las 8:00 de la mañana en la I.E. INEM (a la cual tengo el orgullo de pertenecer desde el año 2005), inicié este maravilloso proceso de formación de maestros formadores. Los compañeros me recibieron con toda la amabilidad que caracteriza a los docentes. Mi compañera de Institución, Diana, inició con la socialización del momento 1: Contextualización, con la plataforma @prender. La plataforma educativa es una herramienta física y virtual, que permite interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos, para enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional. En otra sesión se socializó el gestor de aula, el cual es una herramienta digital que ayuda al

Page 2: Crónica proyecto tita

docente en la administración de una clase, permitiéndole al orientador entre otras cosas, crear un aula, registrar a los estudiantes, seleccionar y bloquear páginas, Bloquear y desbloquear internet, exploración compartida, etc.

Al día siguiente se creó el blog para cada formador, indicando que todas las actividades realizadas en cada momento de la formación debían ser subidas a este sitio web como evidencia para ser mostrado a manera de ejemplo a nuestros maestros estudiantes. Debo confesarles que me sentí un poco abrumado ante tanta producción intelectual de mis compañeros, pero al mismo tiempo confiaba en mis capacidades para afrontar grandes retos personales y profesionales. En el mismo momento de la Contextualización se desarrollaron actividades para conocer diferentes herramientas y recursos virtuales como por ejemplo Google drive, para realizar encuestas, Cacoo, para realizar mapas conceptuales, entre otras. También les cuento que trabajamos con las competencias del Siglo XXI, donde las maestras y los maestros las vinculamos con el desarrollo de habilidades, consideradas como aquellos tipos de aprendizajes requeridos para adquirir las competencias necesarias que nos permitan una efectiva integración de las TIC en nuestras aulas de clases. De igual forma, nos socializaron el aprendizaje basado en proyectos AbP, el cual se define como el aprendizaje que se produce como resultado del esfuerzo que realiza el estudiante para resolver un problema o llevar a cabo un proyecto propio y el modelo TPACK- Tecnological Pedagogical Content Knowledge -Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, el cual nos va a servir para orientarnos en la integración efectiva de las tic en las clases, convirtiéndose en nuestro lugar de referencia y de consulta.

Pasaron los días y con ellos llegó el momento 2: Adaptación, donde desarrollamos un trabajo colaborativo para identificar diferentes estrategias de aprendizaje por medio de una obra de teatro muda basada en el cuento de Rafael Pombo “Simón el bobito”. Les comparto que en dicha actividad realmente se evidencia el aprendizaje 1 a 1, el situado, el autónomo, el cooperativo/colaborativo y el activo. Igualmente se planteó la actividad para diseñar estrategias para estudiantes con necesidades educativas especiales, donde pude realizar un trabajo a conciencia que me permitiera ponerme en los zapatos del otro para visualizar realmente cómo ayudar a estos estudiantes a potenciar todas sus habilidades y conocimientos de una forma significativa.

En la siguiente sesión se orientó el trabajo sobre las preguntas orientadoras del currículo POC, evidenciando que  son muy pertinentes, pues promueven el aprendizaje, permiten que el estudiante realice procesos de pensamiento amplio, bajo un contexto significativo, que le ayuda a  encontrar sentido a lo que aprende y a aplicarlo en su contexto inmediato. En la misma sesión la compañera Liliana nos socializó el portafolio interactivo digital PID, (antes llamado blog), con una serie de ventajas para el trabajo con nuestros estudiantes en las aulas de clase, propiciando la diversidad de material, proporcionando una visión amplia y profunda de lo que el maestro y el estudiante saben y pueden hacer.

Finalizando el momento 2 llegó un tema bien importante a la hora de la integración de saberes y de culturas, de la interculturalidad a la digiculturalidad, donde se compartieron los siguientes principios: derecho a la diferencia, respeto y aceptación de todas las

Page 3: Crónica proyecto tita

culturas, igualdad de oportunidades, derecho a la organización de la sociedad, igualdad de trato y participación social.

Iniciamos después el momento 3: Adopción, con la creación de una propuesta de plan de gestión de las tic en las instituciones educativas para ser integrada al PEI por medio de la adopción de diferentes políticas que fortalezcan en la comunidad educativa el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes como ciudadanos digitales. De forma casi que inmediata, nos informaron que iniciaríamos con el diligenciamiento del planificador de proyectos de forma grupal, escogiendo una institución para plantear el desarrollo del proyecto integrando las tic. Fue muy importante la aclaración que nos hicieron sobre la diferencia entre herramientas y recursos digitales, el desarrollo de las rúbricas para fortalecer el proceso de evaluación de las actividades y el fortalecimiento de la matriz TPACK con CTS, AbP, 1:1 y competencias Siglo XXI.

Pasando al momento 4: Apropiación, aclaramos el enfoque CTS, ciencia, tecnología y sociedad, identificando los objetivos que nos permitieron favorecer una percepción más crítica tanto de los temas de ciencia y tecnología como de la influencia en la sociedad, promoviendo la alfabetización científica, estimulando la vocación por el estudio, favoreciendo el desarrollo y propiciando la integración social. Todo lo anterior se tuvo en cuenta para la creación de nuestro AVA, ambiente virtual de aprendizaje, en el espacio de práctica de la plataforma aprender, enriqueciendo nuestra secuencia didáctica por medio de actividades interactivas y participativas.

En el momento 5: Transformación del aprendizaje, se generaron las oportunidades de cambio para que la educación por competencias en la formación de los docentes integre el empleo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apropiándose de las nuevas formas de educar, interactuando con el mundo tecnológico, para el beneficio individual y colectivo de estudiantes y docentes. 

De esta manera, un docente competente en  la integración de las TIC será aquel que sabe qué, cómo y cuándo enfrentar las situaciones que le plantea su labor educativa, siendo capaz de reaccionar ante la complejidad y la incertidumbre del acontecer cotidiano del aula. 

Con todo lo que hasta el momento les he compartido, siento que el proyecto tit@ ha transformado mi práctica pedagógica, fortaleciendo mis estrategias de enseñanza y enriqueciendo mi portafolio de herramientas y recursos tecnológicos que hoy en día son muy necesarios para desempeñarse con calidad y pertinencia en cualquier campo laboral y educativo.

Queridos lectores, como maestro estudiante (ya que realice el diplomado en la primera fase) y ahora como maestro formador, de todo corazón y con conocimiento de causa, recomiendo la formación en pedagogía mediada por tic del proyecto tit@ Educación digital para todos, porque es una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas en las aulas, porque la vida nos está dando la oportunidad de prepararnos para desempeñarnos con calidad en nuestros campos pedagógicos, porque nos permite estar a la vanguardia

Page 4: Crónica proyecto tita

tecnológica y no quedarnos en desventaja con nuestros estudiantes, amigos y familiares, porque la ciudad de Santiago de Cali está haciendo una apuesta gigantesca en la educación de nuestros niños, en la formación de maestros y porque está creyendo en que nosotros, los docentes, podemos ser el eje de transformación social que nuestra comunidad pide a gritos para mejorar las oportunidades de alfabetización, la equidad social y la disminución de la brecha tecnológica en nuestros ciudadanos.

Diego Fernando Mendoza Toro

Autor.