Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

7
El pasado sábado 10 de diciembre de 2011, partía de nuevo desde la Cartuja de Valldecrist un grupo de socios de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para retomar el proyecto de recuperación de la “Senda de los Cartujos”. Plano y perfil del nuevo trazado propuesto En esta ocasión, la tercera en la que este grupo de trabajo se calza las botas, el objetivo era comprobar si el nuevo trazado en estudio podía ser más acorde a los tiempos en los que el monasterio estuvo en activo, o que se ajustase más al que en 1546 recorrió y describió el valenciano Juan Villuga en el libro “Reportorio de todos los caminos de España...”), en lugar del descrito por Rafael Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas, y que sirvió de base para realizar la primera excursión e iniciar este proyecto en 2009. Detalle del libro de Juan Villuga, en el que se describe que el camino de Portaceli a Valldecrist transcurre “por la montaña” La principal característica de este nuevo trayecto es que discurre en su mayor parte por término de Altura y por tierras que la cartuja controlaba desde casi su fundación, como son las que rodean la Masía de Uñoz, a diferencia de las anteriores, que discurrían por suelo segorbino en su mayor parte o por terrenos poco idóneos desde el punto de vista práctico. Eso sí, el nuevo trazado añade varios kilómetros más al trayecto entre ambas cartujas, nueve exactamente, lo que “endurece” si cabe este histórico camino, que ahora contará con 33 kilómetros de longitud. Pero también hay considerables mejoras, pues ahora el agua está garantizada durante el camino gracias a fuentes, aljibes y barrancos, así como el cobijo en distintos corrales, refugios y masías, lo que le da una visión más real como posible trazado histórico, que se apoya también en topónimos como el “Barranco de El Paso” o “El Portillo”, que indican características de ser utilizados como vías de comunicación. Refugios y aljibes del camino LA NUEVA SENDA DE LOS CARTUJOS (DE VALLDECRIST A PORTACELI) Por Jose Ángel Planillo Portolés

Transcript of Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

Page 1: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

El pasado sábado 10 de diciembre de 2011, partía de nuevo desde la Cartuja de Valldecrist un grupo de socios de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para retomar el proyecto de recuperación de la “Senda de los Cartujos”.

Plano y perfil del nuevo trazado propuesto

En esta ocasión, la tercera en la que este grupo de trabajo se calza las botas, el objetivo era comprobar si el nuevo trazado en estudio podía ser más acorde a los tiempos en los que el monasterio estuvo en activo, o que se ajustase más al que en 1546 recorrió y describió el valenciano Juan Villuga en el libro “Reportorio de todos los caminos de España...”), en lugar del descrito por Rafael Roca Miquel en un artículo de prensa de hace varias décadas, y que sirvió de base para realizar la primera excursión e iniciar este proyecto en 2009.

Detalle del libro de Juan Villuga, en el que se describe que el camino de Portaceli a Valldecrist transcurre “por la montaña”

La principal característica de este nuevo trayecto es que discurre en su mayor parte por término de Altura y por tierras que la cartuja controlaba desde casi su fundación, como son las que rodean la Masía de Uñoz, a diferencia de las anteriores, que discurrían por suelo segorbino en su mayor parte o por terrenos poco idóneos desde el punto de vista práctico.

Eso sí, el nuevo trazado añade varios kilómetros más al trayecto entre ambas cartujas, nueve exactamente, lo que “endurece” si cabe este histórico camino, que ahora contará con 33 kilómetros de longitud. Pero también hay considerables mejoras, pues ahora el agua está garantizada durante el camino gracias a fuentes, aljibes y barrancos, así como el cobijo en distintos corrales, refugios y masías, lo que le da una visión más real como posible trazado histórico, que se apoya también en topónimos como el “Barranco de El Paso” o “El Portillo”, que indican características de ser utilizados como vías de comunicación.

Refugios y aljibes del camino

LA NUEVA SENDA DE LOS CARTUJOS

(DE VALLDECRIST A PORTACELI)Por Jose Ángel Planillo Portolés

Page 2: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

EL NUEVO TRAZADO

La nueva ruta parte desde las puertas de la Cartuja de Valldecrist, y siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR V- 63.8, se dirige hacia el corazón de la Sierra Calderona, por caminos que aprovechan la labor de los barrancos como pasos naturales.

El primer punto de interés lo encontrábamos en la Cruz de Payás, desde la que además se observa, sobre el cerro inmediato, otra cruz, la de San Sebastián.

Ambas cruces, por su ubicación, indican un lugar de referencia para dirigirse hacia un lugar, en este caso, el Santuario de la Cueva Santa, dado que desde la Cruz de San Sebastián se observa el mismo, y en el fuste de la Cruz de Pallás, se observa una hendidura con la silueta de dicha imagen.

Algo más adelante, tras cruzar la Rambla de Montero, el camino comienza a empinarse por las cuestas de “El Revolcador”, desde la que se observan bonitas vistas sobre los cultivos de secano que predominan en el término alturano.

CARTUJA DE VALLDECRIST

La Cartuja de Valldecrist fue fundada en 1385 por Pedro IV de Aragón a petición de su hijo, el Infante Martín, que reinaría años más tarde con el nombre de Martín I “El Humano”. Durante los 450 años en los que estuvo habitada, acumuló numerosos bienes hasta el punto de ser considerada la “más importante de las cartujas españolas” al decir de la época. Tras la Desamortización de 1835 pasó a manos privadas y comenzó un largo periodo de expolio y ruina, que las autoridades frenaron en 1982 al iniciar un proceso adquisición y reconstrucción parcial a través de diversas Escuelas Talleres y actuaciones puntuales sobre algunos edificios. Estas actuaciones unidas a la declaración como Bien de Interés Cultural en 2007 y las actividades de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, están convirtiendo el conjunto arqueológico como un referente histórico y cultural.

CRUZ DE PAYÁS

Sobre la Cruz de Payás es muy poco lo que se conoce. La fecha de su construcción es difícil de averiguar, así como su función. Sin embargo, su ubicación, muy próxima a la Cruz de San Sebastián, y la hendidura de su fuste, que claramente se asemeja a la figura de la Virgen de la Cueva Santa, nos llevan a pensar que serviría para señalar el camino a seguir para llegar al Santuario de esta advocación mariana.

También sobre su denominación hay incertidumbre, pero podría deberse a un antiguo cartujo, llamado Francisco Pallás, que profesó en Valldecrist el 8 de septiembre de 1627 y murió en 1655, y que fue considerado como una de las personas más cultas de su tiempo -dejó varias obras escritas- además de desempeñar cargos de especial relevancia como Vicario de la cartuja de Via Coeli, y Rector y luego Prior en la Ara Christi.

Tal vez por su consejo pudo levantarse esta cruz, que de ser cierto, dataría del siglo XVII.

Page 3: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

Pronto el camino se enfila junto a un compañero que durante varios kilómetros acompañará a los caminantes.

Este compañero no es otro que el Barranco del Rodeno, cuya frondosa vegetación contrasta sus tonos verdosos con los rojizos que predominan en las tierras que lo acogen, creando un precioso paisaje que a medida que se va ganando altura, goza además de excelentes panorámicas sobre la Calderona, en los que ahora son los olivares de las zonas más llanas quienes contrastan con los de las escarpadas laderas, cubiertas de pinos.

Y es entre pinares y olivos por donde desciende el camino que baja hacia las tierras de la Masía de Uñoz, que quedan claramente delimitadas por los mojones que rodean la llamada “Redonda de Uñoz”.

Esta masía, de origen medieval y que permanece habitada, se compone de varias edificaciones y viviendas, que gracias a la cercanía de varios manantiales, cuentan con el agua necesaria para su abastecimiento y el riego de sus extensos cultivos.

Pasada la masía, dejaremos las balizas del PR, para dirigirnos hacia la izquierda en busca del paso natural formado por el Barranco del Paso, que además marca los límites de las tierras de Uñoz, y nos lleva hacia el término de Gátova.

Pero antes de entrar en él, descubriremos junto al camino la Fuente del Tendero junto a una balsa y un cercano aljibe, que nos muestran el continuo empeño del hombre en controlar el agua para sus necesidades. Estos aljibes, o “navajos” como se les conoce en la zona, son los que dan su nombre a esa partida del término de Altura.

MASÍA DE UÑOZ

La Masía de Uñoz esta situada en el interior de un valle bastante cerrado de la Sierra Calderona, en el que se ubican diferentes edificaciones que a partir de la antigua masía se han ido construyendo, y que permanecen habitadas en la actualidad. Se comenta que podría ser de origen musulmán, y que tras la reconquista gozó de varios privilegios sobre su dehesa, que fue frecuentemente arrendada por la Cartuja de Vall de Crist desde su fundación, hasta que finalmene la compró en 1434 con su infanzonía, boalaje y dehesa por el precio de 330 libras, libres de toda pecha real y vecinal, y con todos sus derechos y privilegios. Su dedicación en principio fue ganadera, pero en los siglos XVI y XVII la Cartuja amplio las tierras de cultivo. En la actualidad la masía mantiene activa su explotación agrícola y ganadera, beneficiándose de los manantiales que brotan en sus inmediaciones.

Page 4: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

Precisamente, en el cruce existente junto a la balsa, tomaremos el camino que sigue recto al que se seguía para caminar ahora entre campos de almendros y un buen número de casetas de monte, lo cuales nos acompañarán en nuestros primeros pasos por el término de Gátova.

Algo más adelante, el camino llega a una pista asfaltada, que siguiéndola hacia la izquierda siguiendo el curso del Barranco de Gátova, nos llevará primero hacia la Fuente de la Alameda, rodeada de una bien dotada área recreativa, y a la Carretera CV-25, que une Gátova con Altura.

Unicamente habrá que cruzar esta carretera para tomar en seguida la pista que asciende algo más abajo hacia El Portillo en dirección a las faldas del Pico del Águila.

Una ascensión dura por las constantes pendientes, pese a encontrar en ellas elementos tan curiosos como una vieja cantera de losas, numerosos madroños, e incluso un tramo de camino empedrado, lo que denota la antigüedad del trazado por el que se camina.

Tras esta larga ascensión, se retomará el camino que se trazó en un principio siguiendo lo descrito por Roca Miquel, en el cruce donde parten los caminos que desciende a la Masía de la Mocha y sube hacia el Pico del Águila, el cual se tomará para continuar el camino a Portaceli.

EL TRAZADO INICIAL

Cresteando pues bajo las faldas del Pico del Águila, y tras dejar atrás otra abandonada cantera de losas, queda a la vista la población de Gátova y la abrupta orografía por la que serpentea el Barranco del Carraixet en su camino hacia el mar.

FUENTE DE LA ALAMEDA

La fuente de la Alameda y su entorno es el paraje mejor acondicionado y amplio de los once existentes en el término municipal de Gátova.

Cuenta con paelleros adecuados tanto para guisar paellas como para asar , una pequeña caseta - refugio y varias mesas de piedra con asientos. Sus aguas son de primerísima calidad y todo el entorno constituye un precioso paraje natural.

GATOVA

Ubicada en plena Sierra Calderona, esta turística y agrícola población de cerca de 580 personas pertenece a la comarca valenciana del Camp de Turia desde los años 90. El caserío, a unos 350 m de altitud, presenta una imagen escalonada en las faldas de la Peña Escaladera y el Pico del Águila. Llama la atención su trama urbana de influencias árabes, entre la que destaca la Fuente de los 15 Caños, el lavadero y

la Iglesia de la Virgen de la Merced. No obstante, se han hallado asentamientos de época ibérica y romana, que constata la presencia humana en estas tierras desde tiempos antiguos. El Torrejón, o el Acueducto del Piñel serían los más significativos. Tras la reconquista cristiana, la alquería de Cátava fue añadida al Condado de Olocau, junto con sus anejos de Marmalé y Torres, del que no se separó hasta el siglo XIX. Otros elementos singulares que se encuentran en Gátova son los molinos de viento de

Cachumbito y de la Ceja, restaurados en 1994. Este último será perfectamente visible por su parte trasera unos metros más adelante sobre la cima de uno de los cerros que rodean el pueblo.

Page 5: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

En este punto es donde la Senda de los Cartujos toma contacto con el sendero internacional GR-10, del que ya prácticamente no se separa.

Continuando pues con las marcas rojiblancas como referencia, prosigue el camino llaneando hasta llegar al cruce de caminos de La Cañada, donde desde una de sus señales verticales, a 740 metros de altitud, aparece otra inmejorable panorámica sobre el Valle del Palancia, la Sierra Espadán y de fondo, el macizo del Peñagolosa.

No mucho más adelante se abandonará el término municipal de Gátova con la vista puesta sobre uno de sus dos molinos, el de la Ceja.

A partir de aquí, tras un corto, bonito y agradable descenso, el GR-10 abandona la comodidad de la pista forestal para internarse por un estrecho sendero que discurre entre la espesa vegetación serrana y que desciende por La Jabonera hasta el barranco de Agua Amarga, ascender la fuerte pendiente de la Senda de los Naranjeros que culmina en la pista que une la Masía de Ferrer con la Masía de Tristán, hacia la que continúa la Senda de los Cartujos.

Será la Masía de Tristán el lugar perfecto para realizar un descanso aprovechando su entorno, habilitado como área recreativa. A partir de este punto el camino supone un punto de inflexión en el mismo, pues ya tiende a ser cuesta abajo.

Así pues, continúa el Camino de los Frailes siguiendo la señalización que el poste ubicado junto a la bella Fuente de Tristán indica la dirección a Serra y siempre acompañado de los rojizos tonos del Monte Mayor a la izquierda, recorriendo horizontalmente la cabecera del Barranco Vigüela y las faldas de los Puntalicos Blancos para llegar a la Font del Poll, ya en término de Serra.

MASIA DE TRISTÁN

Fue la Masía de Tristán posesión de los cartujos de Portaceli desde principios del siglo XVII, y lugar de paso obligado por los criados de ambos cenobios. En ella los cartujos construyeron un pozo de nieve, que junto con el trigo y la cebada, constituían los principales productos que proporcionaba esta masía, de la que también se explotaban sus dehesas para los ganados de ovejas y cabras de la orden. Tras la desamortización la masía pasaría a manos particulares, entre ellos la familia Velazquez de Segorbe. Años más tarde fue adquirida por ICONA, que introdujo en sus tierras diversas especies de pinos, a modo experimental. Con posterioridad, tanto la casa como las tierras pasarían a ser propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que las cedería a su vez al Centro Excursionista de Valencia para su uso como albergueEn la actualidad, tanto la masía como sus alrededores presentan un aspecto bastante bien cuidado, pues han sido habilitados en un complejo de ocio con vinculaciones de turismo social y natural.

Page 6: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

Una vez refrescados con sus cantarinas aguas, se abandonará algo más adelante el GR-10 para continuar descendiendo, como indica un poste vertical en el camino, la zigzagueante pista que lleva hasta Porta Coeli.

En este descenso acusado, se dejarán a la derecha los accesos a las fuentes de l´Abella y la Font del Marge, este último, junto a una abandonada edificiación.

Mejor conservada está el antaño caserío de La Pobleta, explotado por la inmediata cartuja como granja y actualmente en manos privadas (aunque los monjes también tienen parte), que pronto se observa desde lo alto.

Lo pronunciado de ese tramo de acusado descenso puede hacer mella en las piernas de los caminantes. Por suerte pronto surge en lontananza la esbelta silueta del campanario de la Cartuja de Portaceli y el magnífico acueducto que abastece al monasterio construido en el siglo XIV.

LA POBLETA

El antiguo poblado andalusí de Lullén, situado en el interior del valle a dos kilómetros de la Cartuja de Porrta Coeli, fue repoblado por una docena de familias de cristianos viejos tras expulsarse a la población mudéjar en 1343. En el poblado, que pasó a llamarse La Pobleta, se construyó la ermita de Santa Margarida sobre la mezquita existente. Los cartujos mantuvieron la propiedad de La Pobleta hasta la Desamortización de 1835. El actual edificio principal de La Pobleta fue construido a finales del siglo XVIII y reformado tras su adquisición por José Noguera en 1929. La casa, edificada sobre una planta de 774 metros cuadrados, consta de tres pisos y sótano, y está rodeada de un magnífico jardín con un laberinto.

La Pobleta fue residencia de Manuel

Azaña, presidente de la II República Española, cuando el gobierno republicano tuvo que abandonar Madrid y se estableció en Valencia. Allí escribió sus famosos “Cuadernos de La Pobleta”, obra en la que describió el sosiego de La Calderona.

FONT DEL POLL

La Font del Poll está ubicada a 680 metros de altitud, al pie de unos cortados conocidos como “L´Alt del Sapo”. Desde ella se observan unas ámplias panorámicas sobre el Valle del Turia.

En las proximidades de esta fuente se localizan otros acuíferos como la Font del

Llentiscle, que toma el nombre de esta característica planta valenciana. Su entorno está habilitado como área recreativa, y sus aguas contienen beneficios terapeuticos para enfermedades diabéticas.

Más próximas a la Senda de los Cartujos quedan la Font de L´Abella, próxima al mirador del mismo nombre; y la Font del Marge, emplazada a 415 metros de altitud, en una pronuniciada curva hacia la derecha del camino que va entre la Font del Poll y La Pobleta. En este lugar resaltan los enormes eucaliptus que enmarcana la fuente.

Page 7: Crónica nueva senda de los cartujos en 2 columnas

Nada más atravesar el acueducto, parte un camino flanqueado por cipreses, los muros del recinto monacal y campos de viña como principal cultivo, que serán los compañeros de camino hasta llegar a la Cartuja.

Y es en las puertas de esta cartuja donde finaliza este itinerario próximo a los 33 kilómetros de longitud, que requiere un tiempo total cercano a las diez u once horas para ser realizado, a un paso no muy forzado y con las correspondientes pausas para tomar alimentos.

A partir de ahora, la Senda de los Cartujos, a la espera de que en un futuro pueda homologarse y promocionarse a nivel cultural y turístico, se plantea como una de las opciones más interesantes para los amantes del senderismo y de la naturaleza, ya que invita a la recreación histórica, a la meditación y a la contemplación de los bellos parajes de la Sierra Calderona.

Por su parte, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist no se descarta la posibilidad de organizar salidas debidamente organizadas, para dar a conocer este trazado histórico a cualquier persona interesada en recorrer este centenario camino ahora recuperado, aunque la complejidad técnica, la longitud y el que sea una ruta lineal plantea dificultades logísticas que requieren medios externos (vehículos de apoyo en ruta, transporte desde Portaceli a Valldecrist para el regreso, etc...), que esperamos cuenten con el respaldo de los participantes y, ojalá, de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre, para poder superarlos.

Y es que bien planteada, este nuevo trazado no sólo será un paseo por el Parque Natural de la Calderona, sino una nueva vía de comunicación entre pueblos vecinos, que pueden sacar beneficio de los senderistas y cicloturistas que por ella caminen o pedaleen, o por aquellos amantes de la historia de las cartujas valencianas o los monasterios ubicados en la Sierra Calderona.

CARTUJA DE PORTACELI

Fundada en 1272 por fray Andrés Albalat, obispo de Valencia y confesor de Jaime I de Aragón, la Cartuja de Porta Coeli se encuentra ubicada en un bellísimo paraje situado en una pequeña colina, al pie de la sierra de Náquera, muy cerca del actual pueblo de Serra (Valencia). Tercera de las fundaciones cartujanas en España y primera en tierras valencianas, esta cartuja jugó un papel muy importante no sólo en la historia de las cartujas españolas sino también en la de la Orden en general, al aportar los dos Padres Generales a la Orden Cartuja (Bonifacio Ferrer y Francisco Maresme) y participar eficazmente en la fundación de las cartujas de Ara Christi y Via Coeli y San José. Porta Coeli fue un monasterio próspero y llevó, en líneas generales, una vida apacible, hasta que fue enajenado por el Estado. Fracasado en 1867 un primer intento de recuperación del monasterio por parte de la Orden, muchos años más tarde, en 1943, pudo volver el monasterio a manos de los cartujos gracias a la donación de la Diputación Provincial de Valencia, por entonces propietaria de la cartuja. Desde esa fecha, se acometió un proceso de restauración y rehabilitación del conjunto hasta que el 6 de noviembre de 1947 tuvo lugar la erección canónica del restablecido monasterio. Hoy es el único reducto cartujo del Levante español, aunque la clausura impide ser visitada libremente.