Crónica momento 5 sesión 3

3
MOMENTO 5 SESIÓN 3 CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA TIT@ Saber que comenzaba otro diplomado de formación en TIC, después de haber sido participe del proyecto de “Computadores Para Educar” significó para mí en el mes de Noviembre de 2014 otro motivo de angustia y estrés al que había venido sometido, pues como en alguna ocasión lo mencioné, la disposición para la realización de las actividades del diplomado eran grandes, en contrariedad con el tiempo que para ello tenia disponible y además sin contar con la finalización del año escolar que como es bien sabido trae consigo múltiples actividades. No obstante los días en que se hicieron las primeras reuniones y donde se explicó el desarrollo del proyecto, hicieron crear en mí ciertas expectativas sobre la dinámica del trabajo y sobre todo el tiempo que emplearía, ya que había venido trabajando desde hace más de 20 años en las dos jornadas y me quedaba muy difícil creer que todo el proceso de inducción y desarrollo de las actividades se haría en los tiempos destinados por la secretaría para la ejecución del mismo. Para acabar de completar mi hija Isabella, amor de mi vida, tenía tres meses de haber nacido y el tiempo que me quedaba para realizar cualquier otro proyecto se reducía significativamente. Por todo esto y más tomé entonces la decisión de retirarme de la jornada de la mañana y liberar algo de espacio para la realización de mis labores incluida ahora las de tit@. Y es que no es desconocido para nadie que la responsabilidad que el proyecto acarreo en la ejecución de las actividades de

Transcript of Crónica momento 5 sesión 3

Page 1: Crónica    momento 5 sesión 3

MOMENTO 5 SESIÓN 3

CRÓNICA DE LA EXPERIENCIA TIT@

Saber que comenzaba otro diplomado de formación en TIC, después de haber sido participe del proyecto de “Computadores Para Educar” significó para mí en el mes de Noviembre de 2014 otro motivo de angustia y estrés al que había venido sometido, pues como en alguna ocasión lo mencioné, la disposición para la realización de las actividades del diplomado eran grandes, en contrariedad con el tiempo que para ello tenia disponible y además sin contar con la finalización del año escolar que como es bien sabido trae consigo múltiples actividades.

No obstante los días en que se hicieron las primeras reuniones y donde se explicó el desarrollo del proyecto, hicieron crear en mí ciertas expectativas sobre la dinámica del trabajo y sobre todo el tiempo que emplearía, ya que había venido trabajando desde hace más de 20 años en las dos jornadas y me quedaba muy difícil creer que todo el proceso de inducción y desarrollo de las actividades se haría en los tiempos destinados por la secretaría para la ejecución del mismo.

Para acabar de completar mi hija Isabella, amor de mi vida, tenía tres meses de haber nacido y el tiempo que me quedaba para realizar cualquier otro proyecto se reducía significativamente. Por todo esto y más tomé entonces la decisión de retirarme de la jornada de la mañana y liberar algo de espacio para la realización de mis labores incluida ahora las de tit@.

Y es que no es desconocido para nadie que la responsabilidad que el proyecto acarreo en la ejecución de las actividades de formación es bien grande, ya que por una sola sesión que tú faltes se convierte en una gran cantidad de actividades y explicaciones sin resolver aunque los Maestros formadores siempre me han colaborado en ello.

Y entonces empezamos el trabajo de formación en tit@ el 24 de Noviembre de 2014, con la presentación de los maestros formadores y las expectativas que como antes mencioné se habían creado. No obstante en cuanto comenzamos el proceso de formación me pareció enriquecedor y complementario a la labor que por varios años he venido desarrollando en mi trabajo de aula con el proyecto de “Canciones Para Educar” en donde he trabajado de manera similar los objetivos que de alguna forma concuerdan con el proyecto de Desarrollo y Educación Digital Para Todos, una plataforma virtual que vincula el quehacer del docente con el trabajo de los estudiantes y la observación de toda la comunidad estudiantil.

Page 2: Crónica    momento 5 sesión 3

Con el pasar de cada uno de los momentos, fui aprendiendo a utilizar de una forma significativa las herramientas tecnológicas que los docentes formadores nos han enseñado en los procesos que llevo en el aula, dándome así cuenta de la importancia de abrir estos espacios de formación y acrecentar la forma de cómo se pueden abarcar las dinámicas en las clases, de manera que los estudiantes se motiven y quieran cada vez aprender más, incluyendo en sus aprendizajes las herramientas del siglo XXI. En ocasiones los docentes por las razones que sean o mejor que nos convengan, nos negamos a abrir nuestras mentes para adquirir nuevos conocimientos o metodologías en el aprendizaje.

Nosotros como los demás profesionales nos encontramos en constante formación y no hay posibilidad de excluir de ello nuestros aprendizajes en las TIC. Hace algunos años cuando terminé mis estudios profesionales vi una asignatura llamada didáctica del aprendizaje, donde desde diferentes ópticas se proponían diferentes metodologías de enseñanza- aprendizaje, pero en aquella época no se incluía de manera significativa estas dinámicas. De hecho ni siquiera se consideraba el internet como una mejor herramienta para la fase educativa de los estudiantes.

Con este proyecto he logrado vislumbrar el cómo a través de mi trabajo puedo contribuir al proceso de enseñanza de mis estudiantes de una manera más motivadora y significativa. Agradezco a mis docentes formadores por todos sus aportes y espero responder con la ejecución del proyecto que he trabajado a las expectativas que sobre ello se ha tejido.

LIC. DIEGO FERNANDO MANOSALVA C.

DOCENTE DE IETI JOSE MARIA CARBONELL ( Cali – Valle del Cauca)

[email protected]