Cristología

15
Cristología

description

cristologia. alvernia

Transcript of Cristología

Page 1: Cristología

Cristología

Page 2: Cristología

¿ Que es la Cristología ?

Page 3: Cristología

La Cristología es . . .

Todo aquello acerca de Jesús.

Page 4: Cristología

Todo acerca de Jesús, como: Genealogía Bíblica. Jesús el Mesías. Lugar de Nacimiento y Linaje. Fecha de nacimiento. Estancia en Belén. En Nazaret. Vida Piadosa y viajes a Jerusalén Lengua Oficio Formación y educación San Joaquín y Santa Ana. Los Mandamientos. Parientes de Jesús.

Page 5: Cristología

Genealogía Bíblica

Sus antepasados como árbol genealógico.

Su Bautismo

Page 6: Cristología

Jesús el Mesías

Nacimiento de Jesús.

Page 7: Cristología

Lugar de nacimiento.

Lo cierto es que no hay ningún documento estrictamente histórico que sitúe geográficamente el lugar del nacimiento de Jesús. Realmente, el sitio de Belén sólo es nombrado en los evangelios de Mateo y Lucas.

Page 8: Cristología

Vida Piadosa

Conjunto de prácticas y hábitos mediante los cuales el creyente expresa de manera práctica su temor y reverencia ante el Señor. Entre esas prácticas están: ORACIÓN Y AYUNO, LECTURA, CANTO, ASISTENCIA AL TEMPLO, DIEZMOS Y OFRENDAS

Page 9: Cristología

Lengua Hoy en día, el hebreo es la lengua oficial del

moderno estado de Israel. Con una sabia determinación, se ha impuesto esta lengua como una forma de unificar a los habitantes del territorio y formar la unidad nacional. Sin embargo, este espectáculo se diferencia mucho del que ofrecía a la vista del peregrino de hace dos mil años.

Baruch Hashem Adonai 

Page 10: Cristología

Formación y Educación

 La familia era el medio natural de formación, después los rabinos y las sinagogas junto con el templo ocupaban un lugar privilegiado en la enseñanza institucionalizada. 

Page 11: Cristología

Los Mandamientos Jesús dedicará buena parte de su magisterio a aclarar estos

interrogantes. Declarará que no ha venido a cambiar la ley, sino a llevarla a su plenitud. Esa plenitud será: ver a Dios como Padre, y vivir como hijos de Dios. Ya había enseñado que si vivían así los hombres glorificarían al Padre. Pero ahora concreta más y recorre la senda de los principales mandamientos de la ley de Dios. Con ellos irá mostrando en qué consiste ser "perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto"(Mt). Por ello mostrará el valor de la oración, de la limosna y el ayuno sabiéndose mirados por "tu Padre, que ve en lo secreto". Ante Él hay que actuar y es Él quien"recompensará" del modo más adecuado. La religiosidad no debe ser algo externo y superficial, sino que se debe amar y rezar a Dios como Padre nuestro.

Page 12: Cristología

Parientes de Jesús Jesús vivió muchos años en Nazaret hasta el comienzo de su vida

pública. Sus relaciones familiares no se reducían a María y José, sino que se extendían a los parientes de ambos. El sistema familiar entonces existente era muy amplio, se aproximaba al sistema de tribus; de hecho cuando se manda el censo deben acudir a la ciudad de David. Cuentan mucho las raíces tribales de cada uno, en este caso la de Judá, que es de donde provenía David diez siglos antes. En la práctica los lazos entre los familares más próximos era muy estrechos, hasta en el lenguaje se llama hermanos a los que nosotros llamamos primos y parientes.

Cuando Jesús se manifiesta en Nazaret como Mesías la sorpresa entre sus convecinos y parientes fue grande, puesto que no habían notado nada extraño o extraordinario en él. Sus familiares tuvieron que tomar posición ante Jesús como Mesías; es muy posible que entre ellos se diese una división parecida a la que se dio entre los demás nazarenos.

Page 13: Cristología

Pasión y Muerte "Llegaron al lugar llamado Gólgota, esto es,

lugar del Calvario". Jesús está exhausto, le queda poca vida por causa de tanto dolor en el cuerpo y en el alma. Pero sigue firme, no se queja. Alrededor de Él hay griterío. Gritan los ladrones en su desesperación. Gritan los soldados en su triste tarea. Gritan los que odian de Jesús. Todos gritan y el cielo calla sin descargar el castigo a los culpables. Jesús calla y reza. Pronto sabremos el contenido de sus pensamientos y oraciones.

Page 14: Cristología

San Longino

Page 15: Cristología