Cristianismo y humanismo

17

Transcript of Cristianismo y humanismo

Page 1: Cristianismo y humanismo
Page 2: Cristianismo y humanismo

Guía Temática

¿Qué es el humanismo?

¿El cristianismo es un humanismo?

La ética cristiana: del humanismo a la escolástica

Page 3: Cristianismo y humanismo

Exponentes del Humanismo

Humanistas antiguosEscipión Emiliano,

Publio Terencio Marco Tulio Cicerón

Antigua cultura griegaTemplo de Delfos:

“Conócete a ti mismo”

Edad MediaFrancesco Petrarca

RenacimientoLorenzo Valla

Page 4: Cristianismo y humanismo

El Humanismo

En filosofía: actitud hacia la dignidad y el valor de la persona. Principio: las personas son seres racionales que poseen capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.Entre 1440 y 1530, en algunas ricas ciudades del norte de Italia comenzó a desarrollarse un movimiento cultural relacionado con la imagen del mundo que tenían los burgueses.

Dante Alighieri

Page 5: Cristianismo y humanismo

El Humanismo

Siglos XIV y XV: renacimiento de los estudios griegos y romanos, subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismoBuscaban sentar las bases de una nueva cultura , fuera de la tradición cristiana escolástica y teológica En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.

Giovanni Boccaccio

Page 6: Cristianismo y humanismo

El Humanismo

Italia: literatura, filosofía y el arte.

Mitad siglo XVI: nueva imagen del mundo construida por los humanistas del siglo XV se extiende por Europa.

Europa central: introducido por los

alemanes Johannes Reuchlin y Philip

Melanchthon, penetró en la teología y la

educación, se convirtió en una de las

principales causas subyacentes de la

Reforma.

Siglo XVII: algunos burgueses y nobles

advirtieron que los principios del

humanismo amenazaban sus posiciones

Page 7: Cristianismo y humanismo

El Humanismo

Erasmo de Rotterdam Marsilio Ficino

Page 8: Cristianismo y humanismo

El Humanismo

Giovanni Pico della Mirandola: (1463-1494)

“Discurso sobre la dignidad del hombre”

-Prohibido por el Papa Inocencio VIII.-900 tesis y el ideario del hombre renacentista.-13 tesis rechazadas por la curia, por heréticas y paganas.-La inquisición lo acusó

Era cristiano como casi todos los humanistas de la época. Pero rebelde a la autoridad eclesial.Situar al hombre en el centro del universoRescatarlo de la sumisiónPropuso a los sabios “unadisputa sobre los sublimes misterios de la teología cristiana”El hombre puede escoger libremente su ser.Libertad de pensamiento y

Page 9: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

ContextoSociedad esclavista: Propietarios, “herramientas vivas” (Aristóteles) y hombres libres (comerciantes, artesanos, mendigos que poblaban ciudades del Imperio Romano).

Jerusalén: capital de Palestina y de los judíos era apetecida por el Imperio Romano (tierras y comercio).

Resistencia: arraigadas costumbres nacionales forjadas contra la dominación asiria, egipcias y otras.

Relación entre el contexto histórico de los primeros postulados éticos del cristianismo y sus evoluciones iniciales, desde las congregaciones que resisten al Imperio Romano, hasta su incorporación como religión oficial del imperio.

Page 10: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

Clases sociales y resistenciaFariseos: la intelectualidad y parte de la clase dominante se opusieron formalmente al imperio, pero postergaron indefinidamente toda lucha contra el invasor.Celotes: capas bajas de Jerusalén y Galilea, resistieron con violencia, enfrentamientos infructuosos, formaron ejércitos. Líderes armados llamados Reyes Judíos o Mesías. Esenios: parte del bajo pueblo libre que sufría una miseria terrible. No veían como una salida a su pobreza la lucha armada. Organización socio-económica que garantizara a todos los miembros los elementos indispensables para la vida.

Page 11: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

Se formó la congregación del Mesías, uniendo a grupos celóticos

y esenios- Valores de congregaciones de los esenios (compartir bienes materiales, comida y amor) se integran en la ética cristiana.- “amar al prójimo como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos” (Mt. 5,44). - La piedra angular de la ética cristiana originaria y su sentido de lo justo ordena que: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos" (Mt. 7,12).

Page 12: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

Los primeros cristianos estaban por la glorificación, entendida como liberación de los pobres, judíos o no, y la condenación de los ricos, fueran romanos o judíos. Por esto Jesús fue condenado a muerte.La atención real de las necesidades de integrantes del grupo, junto con la fe en un regreso del Mesías que vendría a establecer una sociedad más justa (ciudadanía moral incluso a esclavos), o reino de dios, logró acogida entre las masas pauperizadas en las ciudades del imperio.Estas nuevas y contestatarias ideas fueron esparcidas de ciudad en ciudad por los Apóstoles, que eran una especie de propagandistas o agitadores.

Page 13: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

- Obispos además de administrar los bienes, ahora dictan las pautas morales y religiosas, monopolizando las decisiones en Concilios (reunión Obispos de todas las congregaciones)-Nace la iglesia católica: significa unidad de congregaciones en una sola iglesia.-Contradicción evangelios: sermón de la montaña. Lucas: absolución para pobres y condenación para los ricos.Mateo: que es posterior, los pobres socialmente hablando se cambian por los pobres de espíritu.

El Cristianismo cambia en composición y propósitos

Congregaciones crecieron, hubo que elegir funcionarios, los Obispos fueron los encargados de administrar los bienes de la congregación y a los Diáconos se les encomendó la repartición equitativa de la comida.La profecía del regreso del Mesías no se cumplía y había que conseguir nuevos bienes para mantener las congregaciones.Reino de igualdad se relegó al cielo, ricos entraron a congregaciones para heredar bienes al morir a cambio de una buena vida después de la muerte.

Page 14: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

¿El final del humanismo cristiano?Hacia el siglo IV DC la iglesia católica había adquirido tanta influencia y cambiado tanto sus fines originales, que es admitida como religión oficial del Estado. Del cristianismo de los oprimidos se transforma en una ideología que sostiene a los opresores, que justifica la desigualdad y el poder de la monarquía porque es “voluntad divina”. De una propuesta liberadora y solidaria, ahora promueve el sometimiento, la sumisión y resignación de los pobres para que puedan aspirar a una redención

Page 15: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

¿El final del humanismo cristiano?Como religión oficial del Estado, la iglesia logra dos cometidos que no había alcanzado:-Llega al campo: incrementa su radio de acción y su poder. -Crea los monasterios: donde son enviados los cristianos más radicales para realizar su aspiración de una sociedad colectiva, fundamentada ya no sólo en los aportes de sus miembros, sino en la producción de la tierra con medios comunitarios.

Page 16: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

¿El final del humanismo cristiano?Los monasterios se constituyen en el pilar de la economía, la ciencia y la cultura durante el feudalismo.Guardaron los avances ciencia y la cultura, hasta que fueron rescatados por los intelectuales del Renacimiento. Cristianismo medieval, con más poder e influencia, incorpora el castigo y la penitencia como mecanismos para expiar los pecados y la vida eterna como premio a la virtud, entendida como la obediencia, magnanimidad, humildad, circunspección y continencia.

Page 17: Cristianismo y humanismo

El Cristianismo

-Evolución de la ética cristiana en el pensamiento de San Agustín, instituye teología cristiana al convertirse al cristianismo por el año 387.-Tomás de Aquino (Edad Media tardía), influencia de Aristóteles respecto de la primacía del empirismo frente a la revelación propia de la fe cristiana. En su obra Summa Theologiae (1265-1273) Tomás de Aquino incorpora el valor de la experiencia (lógica aristotélica) como complemento de la fe en dios. - La reforma con Calvino y Lutero.

¿Ética humanística?Diferencia respecto de concepciones prevalecientes en occidente, “ser bueno” ahora depende de dios.

El “deber ser” es trascendente al ser humano, no se logra mediante la razón o la voluntad, sino a través de dios.

El “deber ser” en su origen: realza la fe, el amor no erótico, el martirio, la misericordia, el ascetismo, el perdón. El sentido de la justicia y la separación de lo espiritual respecto del deber ser con el Estado.