Cristóbal Sastoque Melani

2
Cristóbal Sastoque Melani Durante la capacitación y formación del cirujano plástico es importante adquirir experiencia en las enfermedades congéni- tas y quemaduras a las cuales está expuesta la población infan- til. Quienes tuvimos la oportunidad de realizar prácticas en el Hospital de la Misericordia, fuimos afortunados por el privile- gio de la docencia y autoridad del Profesor Cristóbal Sastoque. No solo s enseñaba la técnica quirúrgica sino que insistía con tesón en el comportamiento como profesional. Muchas veces dando prioridad a la caballerosidad sobre los automatismos técnicos. Se afanaba por enseñar a curar, pero más por enseñar a prevenir. Le mereció prioridad la quemadura infantil. Acaudilló campañas mediáticas las cuales lograron controlar significa- tivamente el uso de la pólvora. Igualmente desplegó una efecti- va gestión ante las esferas gubernamentales para que la población fuera protegida contra el uso indiscriminado del com- bustible doméstico llamado Cocinol, principal causante de las quemaduras infantiles. Orlando Pérez, Rafael Duque, Basilio Henríquez, Cristóbal Sastoque. 45 años de la SCCP, Bogotá. Se formó como cirujano plástico en Argentina con los doctores Fortunato Benaim, Héctor Marino y Ernesto Malbec. Posteriormente se trasladó durante un año al Brasil con el profesor Pitanguy. A su regreso a Colombia una de sus im- portantes gestiones fue la creación junto con el Doctor Coiffman del servicio de quemados del hospital de la Miseri- cordia. Publicó múltiples artículos en diferentes revistas, capítulos en libros y libros relacionados con el tratamiento de las quemaduras. Ex presidente de la SCCP, uno de sus logros importantes fue la enseñanza del respeto y la responsabilidad. Su legado se prolonga en su hijo Daniel quien ha seguido la ínclita senda de su padre. Ricardo Salazar L. [email protected] OBITUARIO Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva

Transcript of Cristóbal Sastoque Melani

Page 1: Cristóbal Sastoque Melani

RCCP Vol. 23 núm. 1Junio de 2017

RICARDO SALAZAR L., MDCristóbal Sastoque Melani / Samuel Ortegón Ortegón

79

Cristóbal Sastoque Melani

Durante la capacitación y formación del cirujano plástico esimportante adquirir experiencia en las enfermedades congéni-tas y quemaduras a las cuales está expuesta la población infan-til. Quienes tuvimos la oportunidad de realizar prácticas en elHospital de la Misericordia, fuimos afortunados por el privile-gio de la docencia y autoridad del Profesor Cristóbal Sastoque.No solo s enseñaba la técnica quirúrgica sino que insistía contesón en el comportamiento como profesional. Muchas vecesdando prioridad a la caballerosidad sobre los automatismostécnicos.

Se afanaba por enseñar a curar, pero más por enseñar aprevenir. Le mereció prioridad la quemadura infantil. Acaudillócampañas mediáticas las cuales lograron controlar significa-tivamente el uso de la pólvora. Igualmente desplegó una efecti-va gestión ante las esferas gubernamentales para que lapoblación fuera protegida contra el uso indiscriminado del com-bustible doméstico llamado Cocinol, principal causante de lasquemaduras infantiles.

Orlando Pérez, Rafael Duque, Basilio Henríquez, Cristóbal Sastoque. 45 años de la SCCP, Bogotá.

Se formó como cirujano plástico en Argentina con losdoctores Fortunato Benaim, Héctor Marino y Ernesto Malbec.Posteriormente se trasladó durante un año al Brasil con elprofesor Pitanguy. A su regreso a Colombia una de sus im-portantes gestiones fue la creación junto con el DoctorCoiffman del servicio de quemados del hospital de la Miseri-cordia. Publicó múltiples artículos en diferentes revistas,capítulos en libros y libros relacionados con el tratamientode las quemaduras.

Ex presidente de la SCCP, uno de sus logros importantes fuela enseñanza del respeto y la responsabilidad. Su legado seprolonga en su hijo Daniel quien ha seguido la ínclita senda desu padre.

Ricardo Salazar [email protected]

OBITUARIO Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva

Page 2: Cristóbal Sastoque Melani

RCCP Vol. 23 núm. 1Junio de 2017

RICARDO SALAZAR L., MDCristóbal Sastoque Melani / Samuel Ortegón Ortegón

80

Samuel Ortegón Ortegón

Quienes tuvimos la oportunidad de ser sus discípulos, co-nocimos con detalle su dedicación y capacidad de trasmitir co-nocimiento y tal vez lo más importante, disfrutar de su amistad.Samuel Ortegón siempre se caracterizó por su cordialidad, sen-cillez y sentido del humor. Nunca puso vayas en la relaciónprofesor- alumno, esto logró que sus discípulos le tratáramoscon más jovialidad y afecto que reverencia. Samuelito, le decía-mos aun en su presencia. La confianza y amistad que nos ofre-ció fue el ingrediente fundamental en nuestro compromiso comosus aprendices.

Las diferentes actividades académicas y asistenciales quedesempeñaba, se caracterizaron por un aire amable, sin quedejaran de ser estrictas. Tuvimos la oportunidad de participaren procedimientos quirúrgicos de alta complejidad durante loscuales siempre contábamos con su asesoría, pero también consu aliento divertido. Una escalonada delegación de funciones

Tito Tulio Roa, Samuel Ortegón, Guillermo Nieto Cano, Felipe Coiffman, Guillermo Marín, Guillermo Garavito yRafael Caballero Mendoza. Primer Congreso de la SCCP.

y responsabilidades para lo cual disponíamos permanentemen-te de su presencia y compañía, recibiendo amistosas pero fir-mes observaciones sobre nuestro proceder y actitud.

En aquella época no disponíamos de los recursosinformáticos que abundan en la actualidad, siempre teníamos anuestra disposición libros y revistas facilitados por él y jamásnos negó la oportunidad de consultar su biblioteca.

Las enseñanzas que legó fueron definitivas en nuestro ejer-cicio como cirujanos plásticos. La Universidad Nacional lo re-conoció como uno de sus maestros destacados y lo distinguiócon los merecidos reconocimientos académicos.

Ricardo Salazar L.Correo electrónico: [email protected]