CONVENTO DE SANTO DOMINGO - …estaticos.masjerez.com/media/pdf/noticias/g5khjq4.pdf · de mi...

30
PREGON DE LAS GLORIAS DE MARIA CONVENTO DE SANTO DOMINGO SABADO 6 DE OCTUBRE DE 2012

Transcript of CONVENTO DE SANTO DOMINGO - …estaticos.masjerez.com/media/pdf/noticias/g5khjq4.pdf · de mi...

PREGON DE LAS

GLORIAS DE MARIA

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

SABADO 6 DE OCTUBRE DE 2012

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 1

Del libro del Génesis….

“Cuando en el principio Dios creó los cielos y la tierra, reinaba el caos y no había nada en ella…El abismo, estaba sumido en la oscuridad y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas…

Dios dijo que haya luz y hubo luz. Y al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad. Dios llamó a la luz “día” y a la oscuridad “noche”

Llegó la tarde y después la mañana. Ese fue el primer día…”

Y Dios creó después un firmamento enorme con el que separar las aguas y allí colocar las estrellas y los luceros. Y Dios llamó al firmamento cielo. Y después creó la tierra y el mar. Y cubrió la tierra de flores y de vegetación y de plantas que esparcían semillas, y de árboles que daban frutos... Y creó el sol y la luna, uno para gobernar el día, y la otra para iluminar la noche. Y llenó la tierra y las aguas de animales y en el cielo creó todas las especies de las aves.

Cuenta la lectura, que Dios creo todo esto en seis días, y exhausto, decidió descansar contemplando con pausa todo lo que por él mismo había sido creado. En solo seis días, se pasó de la nada al todo, de lo inerte a la vida. Y dicen que el mismo Dios andaba repasando desde su trono toda esta creación. Viendo los detalles, los matices,…descubriendo que partes habían quedado más bellas y regocijándose de cómo de feliz sería el hombre en aquel espléndido vergel fruto de las horas de su esfuerzo.

Y Dios, fijóse en una zona en concreto. Clavó su mirada en ella y reparó en que esa zona había quedado especialmente bella y rica, llena de lugares dispares y de una hermosura sin igual.

Y Dios quedó embelesado

De su misma jerarquía…

De su misma creación

Que hace apenas siete días

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 2

Convirtió la nada en todo

Convirtió la noche en día

Y descubriendo y pensando,

Se fijó en aquella esquina

En un lugar en concreto

En una zona escogida,

Abrumado en la belleza

Que aquella tierra tenía.

Y no lo dudó ni un momento

No lo pensó un solo día

Y decidió que esa tierra

Una función cumpliría…

La de acoger en su seno

La sangre que recorría

Aquel vientre limpio y puro

Causa de nuestra alegría.

Y remató tal belleza

Con bellos bosques de encinas

Con llanuras de olivares

Montañas de blancas cimas

Sierras de sombras eternas

Ríos de aguas tranquilas

Con claveles y geranios

Y uvas de tierra albariza,

Un sol que siempre ilumine

Con algunas nubes finas,

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 3

Bañó por siempre sus costas

De agua de mar cristalina….

Y terminada la obra

Caviló donde pondría

Un hogar para su Madre

De Simeón profecía…

Porque era tanta belleza,

Tanta era la armonía,

De esta tierra verde y blanca

Tierra por siempre bendita,

Que no supo donde poner

Ese altar de plata fina

Que aquella Madre del Cielo

Sin duda merecería

No supo si hacerlo en Huelva

O en las playas de Almería

En los campos de Jaén

Junto al rio de Sevilla…

Como escoger solo un sitio…

Ante tanta maravilla

Así que Dios decidió…

Que fuera la tierra misma

Quien se llenara de nombres

Y advocaciones distintas

La llamó en Granada Angustias

Y en Huelva fue de la Cinta

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 4

En Córdoba la Fuensanta

En Jaén de la Capilla

En Málaga la Victoria

Y del Mar por Almería

Y fue del Rosario en Cádiz

De los Reyes en Sevilla.

Y no contento con eso

Por pueblos y pedanías

Regó mil causas y nombres

Con que rendir pleitesía

A la reina de las reinas

Por los cielos escogida…

Y fue reina del Cabezo

En Vejer fue de la Oliva

Y fue Regla en Chipiona

Y fue del Carmen bendita

Reina de los marineros

Desde Gata hasta Tarifa.

De Valme fue en Dos Hermanas

Cantillana dividida

Por amores de Pastora

O la fe de Asuncionistas.

En las marismas de Almonte

Tierra por siempre escogida

Gobierna desde ese tiempo

La Reina de las Rocinas.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 5

Y en Jerez de la Frontera

Oliendo a nardos y a viñas

Nos dejó como regalo

La Merced más pura y limpia…

Patrona fiel y perpetua,

De su pueblo, faro y guía.

Y así se escribió esta historia…

La historia que describía

Como Dios creo esta tierra

Y le puso Andalucía

Con la importante función

De ser defensa y bastión

De las Glorias de María.

Representante Dominicos

Señor Hermano Mayor de esta Archicofradía del Rosario de los Montañeses

Señor Presidente y miembros del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades

(Señor Hermano Mayor) de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación y Soledad

Cofrades y amigos todos, buenas noches

Era una tarde de primeros de Mayo cuando el señor Hermano Mayor de esta hermandad, Don Manuel Vallejo y un servidor de ustedes, habían quedado para charlar un rato en la cercana sede del Casino Jerezano. Él tomaba un café cortado y un servidor tomaba un refresco. Hablamos durante un rato de varias cosas hasta que Don Manuel, intentó sincerarse finalmente y comentarme, por fin, el porqué de aquella cita. Entonces con

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 6

voz tranquila y pausada me dijo:

- Mira Ángel, yo lo que quiero es proponerte algo. Aunque más que una proposición esto que voy a hacerte…es un atraco.

Y así fue cuando me invitó formalmente a dar este pregón que ha comenzado hace unos minutos, y es por eso por lo que mis primeras palabras deben ser obligatoriamente de agradecimiento a esta Archicofradía por confiarme este pregón, y por supuesto a todos los que hoy aquí nos acompañan, en un día en el que seguro que tendrían otro buen montón de cosas mejor que hacer, que venir a oír estas torpes palabras que van a convertir aquello que comenzó como un atraco en un verdadero atrevimiento.

Y como llega el momento ahora de dar las gracias, no puedo demorar mi agradecimiento a la persona que me ha precedido en el atril, mi apreciado Joaquín…mi querido Quino. Como las cosas no pasan por casualidad, según dice un amigo nuestro…, cuando le ofrecí que me presentara en este acto, descubrí que Rosario, no era palabra cualquiera en su casa…fíjate las cosas ¿verdad? Ya que Rosario fue su madre, y del cariño a esta devoción ya me hizo reseña al aceptar mi encargo. El protocolo supongo que diría que debería agradecer que sea el actual secretario del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez quien haya tenido a bien presentarme esta noche. Pero han sido y son, tantos los lazos que me unen con Quino que lo último que lo considero, con el mayor de los respectos a su cargo, es el secretario del Consejo. He compartido con él cientos de vivencias y a veces incluso fatigas alrededor de los pasos vestidos ambos con terno y corbata negros. He compartido con él noches eternas de zambombas de las de verdad. De las de “Los Caminos se hicieron” y de “Un Pastor lleva una burra”, y desde hace no mucho tiempo, tengo el placer de compartir con él, y con su esposa, mi queridísima Ángela, co-presentadora con él de este acto, nuestra fe en la Virgen Santísima en su advocación del Rocío cada romería de Pentecostés. Sois dos personas entrañables y muy queridas para mí y para todos los que, por suerte, os tenemos como amigos y quiero que sepáis que ha sido para mí un placer contar con vuestra presentación hoy aquí.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 7

Que por encima de cargos y circunstancias la Virgen María sepa mantener por siempre este cariño que nos tenemos y que nunca nos separe. Un beso muy muy fuerte a los dos…

En otras épocas, este pregonero al comenzar a escribir se hubiera encontrado con un puñado de folios blancos donde comenzar a derramar sus ideas al comienzo de este pregón. Hoy es la blanca pantalla de mi ordenador la primera testigo de estos pensamientos al aire que me llueven ahora que comienzo a pensar, a preparar,… a aventurar qué decir y que cantar a las glorias de María. Todo con el premiso de intencionadamente dejar al lado a las dos primeras devociones marianas de la ciudad. Una que nos mira casi de reojo desde el otro lado de la nave, la Virgen del Rocío, patrona de Almonte y Reina de Andalucía, que demuestra año tras año que el corazón de este Jerez palpita a otro ritmo cuando tiene que demostrarle su amor. Y como no, nuestra Patrona, querida Virgen de la Merced de la que casi aún podemos percibir su bendición y el aroma de sus nardos. Regidora perpetua del cariño de esta ciudad. Orgulloso me siento de ser romero habitual de la primera y costalero desde hace años de la segunda. Sabrán ambas, de eso estoy seguro, perdonarme esta bien intencionada idea de no prestarles demasiada atención en este pregón. Su devoción y su historia son merecedoras de capítulo aparte, si ustedes me lo permiten.

SÍ que he querido acordarme en el comienzo de este pregón de mi tierra. De esa Andalucía, tierra de María Santísima, en la que hemos tenido la suerte de nacer. En ese lugar creado por el mismo Dios donde podemos encontrar un azulejo de la Virgen en la fachada de una casa en cualquiera de sus pueblos y ciudades, admirarnos con un retablo cerámico en unos de sus blancos y bellos cortijos, o no extrañarnos si en cualquiera de los hogares que visitamos, un cuadro de la Virgen, siempre de la Virgen, nos preside desde sus paredes. La tierra donde se sigue diciendo Madre mía del Carmen al soltar un suspiro. La de los monumentos a María en las plazas de los pueblos. La de tantas y tantas niñas bautizadas solo con su nombre,… María. Doy gracias a Dios a menudo por haber nacido aquí. Por sentirme andaluz y mariano a partes iguales y de una forma prácticamente indisoluble. Por poder tener este ratito para hablarles hoy

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 8

de mi cariño a la Virgen Maria…

De las Glorias de María en concreto vamos a hablar… De la Virgen en su versión más dulce si cabe. De María…con letras mayúsculas…

Y lo primero que piensa el pregonero es en sus recuerdos de procesiones de Gloria cuando era niño, y en la proliferación de procesiones de la actualidad, unas bajo el amparo de una hermandad y otro buen montón, bajo las riendas de colegios o de órdenes religiosas. Llegó a mis oídos no hace mucho tiempo, que alguien se quejaba ante el ayuntamiento de la incomodidad y los problemas que generaba que prácticamente cada fin de semana desde el mes de Mayo, una procesión de Gloria recorriera nuestras ciudad. Hay que cortar calles, hay que movilizar policías,… Un verdadero incordio. ¡Ay de esta cuidad si todos los verdaderos problemas que tuviera que solucionar fueran como estos! Que fácil es intentar que nada nos moleste….sobre todo si es algo que no nos gusta.

Porque mis recuerdos primeros de las procesiones de Gloria, supongo que coincidirán con la mayoría de los vuestros. Recuerdos que pasan por tres o cuatro,…quizás cinco procesiones que eran las que recorrían nuestras calles cuando no era semana santa. Una de las que más recuerdo es la de la Virgen del Rosario que hoy nos preside. Y recuerdo venir casi siempre de la mano de mi madre, por lo cerquita que vivíamos de Santo Domingo, a ver lo que era una corta procesión, en un por entonces paso con ruedas que recorría las calles adyacentes al convento, dando la vuelta por la Plaza Aladro y por un Mamelón que poco se parece al de hoy, sin monumento del carruaje y sin fuente, y donde solamente reconoceríamos hoy a San Juan Bautista de la Salle, como siempre vigilante desde su alto pedestal. Quizás era aquella una procesión menos brillante que la actual, pero sin duda, como todo lo que guardamos en el cofre de nuestra niñez, la recuerdo con un sabor entrañable.

Otro de los recuerdos de aquellas procesiones de hace años va indudablemente ligado a la Divina Pastora de las Almas. Y es que desde que un día de San Juan de hace más de tres siglos, Fray Isidoro de Sevilla tuviera aquella aparición, viendo a la Virgen con un sombrero, y acariciando a un cordero con su mano derecha, los Capuchinos bien se encargaron de extender esta devoción mariana por toda Andalucía. Y

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 9

Jerez no podía ser menos… Mi recuerdo de aquellas procesiones de la Pastora de nuevo coincidirá con el que ahora mismo se os está viniendo a todos a la mente... Delante del paso Rodri Daza, los respiraderos del paso de la Virgen de la O, la sonrisa permanente de un Fray Antonio Ruiz de Castroviejo, guardián del convento y desde siempre y por siempre enamorado de la Divina Pastora a la que lanzaba vítores y vivas durante la procesión. O incluso, la espectacular petalada que desde algunos balcones de la calle Ponce se regalaba a la Virgen cuando por allí cogía de regreso a casa.

Tengo también un recuerdo algo lejano de las procesiones de María Auxiliadora. Sobre todo de la de los Salesianos del Lora Tamayo, quizás porque allí estudió primero mi hermano y después un buen montón de amigos. Recuerdo que la zona de Las Torres y de Icovesa se volcaba con aquella procesión y, y también recuerdo, que el paso de la Virgen siempre me recordó al de la Virgen de Loreto de la Parroquia de San Pedro, aunque más pequeño y coqueto.

Criado cofradieramente en la Iglesia de la Victoria, mi recuerdo tiene un rinconcito para aquella Virgen que habitaba en San Juan de los Caballeros y que vino un día a quedarse para siempre allí con nosotros. Viví en mi juventud bastantes charlas de sacristía, con un hombre que es hoy historia de las cofradías y que le tenía especial cariño a aquella Virgen del Rosario, patrona de los capataces y costaleros. Recuerdo que, Mariano Ramírez me dijo en varias ocasiones que la Virgen estaba consagrada a la ciudad de Jerez, pero he de confesarles que, siendo un niño como era, nunca me atreví a preguntarle que significaba eso exactamente. Tengo grabado en mi mente el cariño con el que la vistió durante tantos años en aquellas tardes solitarias de Octubre, ayudándole en alguna ocasión, aguantándole aquel cojín con cientos de alfileres de colores. Y recuerdo también como disfrutaba con los preparativos de una procesión que en la mayoría de las ocasiones se convertía en un verdadero milagro por los pocos medios con los que la hermandad contaba.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 10

La Virgen buscó cien recorridos, cien capataces, quizás mil costaleros,… Y aún a veces pienso que sigue llamando a nuestra puerta. Y también pienso a veces que no le hacemos todo el caso que debiéramos. Me permitirán un segundo, para recordar a su hermano mayor, recientemente fallecido. Don Diego García de los Santos, Gorrión, apellido ilustre para siempre en la historia de la gente de abajo de nuestra ciudad y que fue en busca del padre hace pocos meses presidiendo la hermandad de su Patrona.

Y mis recuerdos deben pasar obligatoriamente por la procesión de la Virgen del Carmen. Siempre brillante y multitudinaria. Siempre cofradiera y bellísima. El primer paso que un puñado de locos se atrevió a sacar con costal hace tanto, que muchos de los que hoy lo pregonan y lo defienden a ultranza rozando la enfermedad, casi no habían nacido. Hasta a mí mismo, y hoy lo confieso, me chocaba aquello de ver a gente con ropa blanca en la cabeza pasando por la calle Larga o escuchar a un capataz decir aquello de “llámate un poquito mi arma”. Fue quizás el principio o el germen de otras formas, y otros estilos hoy predominantes en nuestras cofradías. Siempre fue en Jerez un día festivo aunque todo el mundo trabajara. Un oasis en el verano donde poder oír a la Banda del Maestro Tejera. Un reclamo para volver a contar hacia atrás los días que quedaban para que llegara el domingo de ramos….

Pero el tiempo ha pasado. Ha pasado de manera inevitable en nuestros recuerdos, en nuestras fotos, en nuestras sensaciones… en nosotros mismos… Y también en aquellas procesiones de gloria que ahora he estado recordando y creo que todos ustedes han recordado conmigo. Quizás la procesión del Carmen sea la que menos ha cambiado, entre otras cosas porque no tenía mucho margen de mejora . Ahora la Divina Pastora ya tiene su paso y ahora un Redil Eucarístico es el que guía sus designios. Ya no regresa por la calle Ponce, el paso se lleva desde hace algunos años con costal y hasta parece, que el propio Fray Antonio ha bajado la intensidad de sus vítores aunque seguro que no lo ha hecho el cariño que le profesa a la Virgen. Y la Virgen del Rosario de los Montañeses, por poner otro ejemplo, se ha convertido en una cofradía clásica a pesar de ser de gloria. Su paso también es llevado por costales y su repertorio musical presume de ser de los más cuidados de nuestra

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 11

ciudad. Nuevos tiempos, nuevas formas… La Virgen ya no se limita a dar una pequeña vuelta cerca del convento sino que llega hasta el Arenal… La procesión es menos solitaria, y es una delicia verla de vuelta por Tornería recordando inevitablemente a noches de Semana Mayor…

Pero lo que más llama la atención en estos días es, como comentábamos antes, cuantas y cuantas procesiones de gloria inundan ahora la ciudad. Esas procesiones por las que, gracias a Dios,…gracias a Dios… algunos incluso se quejan. Cierto es, que algunas de ellas no están dedicadas a la Virgen sino a algunos santos, pero en la mayoría de los casos son advocaciones marianas las que un fin de semana sí, y otro también, pregonan a los cuatro vientos el amor de Jerez a María. Ahora mismo incluso, recorre las calles cercanas a la Catedral, la bonita Virgen del Rosario del Beaterio, en este año tan especial para sus hermanas, al cumplirse dos siglos de la fundación de su colegio. Desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con más o menos medios, pero con una gran intención de no avergonzarnos nunca de nuestro amor a la Virgen

Veinte cantos de dulzura

Veinte gritos, veinte salves…

Veinte ganas de agradarte

Cogidos a tu cintura…

Que hasta las mismas alturas

Se estremezcan del amor

Que el mismo pueblo de Dios

A su Madre le profesa

Que sepan que así se reza

A golpes de corazón

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 12

Desde iglesias y conventos

Cubriendo el norte y el sur

Que todos sepan que Tú

Que ya sufriste el tormento

De ver a tu hijo muerto

Sangrando al pie de la cruz

Eres también nuestra luz

Y alegría en el camino

Que eres atajo divino

Del que persigue a Jesús…

Recorriendo vas los barrios

Desde el Norte a la Plazuela

De la baja Picadueñas

A Las Torres y al Calvario

Y este pueblo, que es bien sabio,

Sale a buscarte entre flores

Entre sueños e ilusiones

Entre incienso y entre marchas

Entre luz de cera blanca

Entre cierros y balcones

Eres Madre del Rosario

La Reina de este convento

En la Yedra eres aliento

De un latido verde y blanco

Del capataz relicario

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 13

Por siempre allá en la Victoria

Y celebrando la gloria

el Rosario de un colegio

Que hoy festeja el Beaterio

Doscientos años de historia

Eres Divina Pastora

de los Padres Capuchinos

soplo de aire divino

de Las Viñas bienhechora.

Bendita seas Señora

por siempre Virgen del Carmen

gracias por siempre entregarme

el valor de tu sonrisa.

Gracias por ser la caricia

que siempre viene a calmarme

Y Maria Auxiliadora

con aromas Salesianos

cuatro colegios hermanos

de los que eres la aurora

Fuiste la guia Señora

de miles de jerezanos

que por sus aulas pasaron

buscando un destino cierto

y encontraron, siempre abierto

un refugio de cristianos

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 14

Y el Sagrado Corazón

bendiciendo Montealto

Por San Juan, el viejo barrio

La Palma va en procesión

y sembrando devoción

por la baja Picadueñas

regalando su nobleza

de vieja Reina del sur

nos dejó el Padre Jesús

su Virgen de la Cabeza

Pido perdón a Dios Santo

por los nombres que ahora omito

por este leve delito

que cometo en este canto

Quiero gritar sin embargo

que no importa la llamada

que es igual la encrucijada

de buscarte un apellido

si siempre buscas cobijo

en María Inmaculada

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 15

Veinte cantos de dulzura

Veinte gritos, veinte salves…

Siempre salir a buscarte

para encontrar tu ternura.

Es un mensaje que acuna

por ti la ciudad entera.

Una plegaria que entrega

por si alguien lo dudaba...

¡¡¡ Mira si no es mariana

mi Jerez de la Frontera !!!

Evidentemente, las procesiones de gloria nos gustan en tanto en cuanto de pequeñas cofradías se trata. No pequeñas en la devoción ni en la historia. Sí pequeñas en tamaño, en cortejos, y por supuesto en público. Procesiones más íntimas y recogidas. Donde podemos disfrutar más cerca de lo que nos gusta. Procesiones en la mayoría de los casos más cercanas y que nos permiten observar con más nitidez los pequeños detalles.

Porque como cofradías que son, las procesiones de gloria están llenas, llenísimas de esas cosas que tanto nos gusta apreciar y algunas veces descubrir. Procesiones que incluso a alguno de nosotros, de vez en cuando, acaban por sorprendernos en la calle por ser inesperadas…

Pero como decía, al fin y al cabo cofradías. Con todas las pequeñas historias que las rodean que hacen de verdad muy, muy grandes. Como aquellos niños a los que vi jugar una tarde a buscar el escudo de su cofradía en los respiraderos de la Virgen del Rosario, patrona de los que nos sentimos costaleros en Jerez. Tan embelesados estaban en busca de su escudo, empezando a pensar que o estaba en el otro costero del paso o simplemente no estaba, y que pegaron un salto cuando de repente, el tambor de la banda, casi por sorpresa, anunció que el paso volvía a levantarse.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 16

Nos gusta fijarnos en el siempre curioso exorno floral de la Pastora de Capuchinos. Cada año una sorpresa. Donde realmente parece que la Virgen está tal y como la soñó Fray Isidoro de Sevilla como ya hemos comentado anteriormente. La Virgen rodeada unos años de flores, otros años de trigo,…siempre con algunas piezas de frutas salpicando la zona más cercana a la canastilla. El paso parece a medida para acoger con cariño a la Madre de Dios en ese vergel que cada año le preparan. Y nuestra mirada se perderá buscando la suya…deseando ser por unos momentos acariciados por su mano.

Nos gusta por supuesto disfrutar del mundo costalero. De la gente joven que ha sabido darle vida a los pasos de gloria. De ver a aquellos que usan una de estas procesiones para sentirse por primera vez gente de abajo. Y de escuchar atentos las historias de aquellos que se reencuentran aquí, en estos pasos, con su sentimiento de costalero. De aquellos que han vuelto a fajarse en una tarde fresca de Octubre para no dejar caer en el olvido para siempre qué se siente debajo de unos faldones. Nos gusta buscar esa revirá sobre los pies despacito. Nos gusta ver las caras de satisfacción de los que salen del paso en un relevo. Y nos gusta ver, a gente de nuestro alrededor vestirse de terno negro y camisa blanca siguiendo y manteniendo las tradiciones de siempre.

Nos gusta disfrutar de una verdadera Banda de Música en Mayo o en Octubre. Algo que hace pocas fechas nos parecía en Jerez prácticamente una quimera…. Nos gusta deleitarnos con los repertorios bien escogidos. Marchas clásicas para algunas de ellas. Alegres y de procesión para otras. Disfrutamos jugando a adivinar que marcha será la siguiente en sonar… Nos gusta ver el paso de la Virgen irse a lo lejos... y seguir intuyendo que marcha está sonando mientras emprendemos el camino a casa.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 17

Porque como decía antes, son procesiones,…pequeñas cofradías que nos transportan, al menos unos minutos, a nuestra época preferida del año. Y nos gusta saber historias de ellas. Del cariño con el que preparan la procesión las hermanas del Beaterio o las de Monte Alto. Las historias de aquellos que son capaces de emocionarse minutos antes de que salga la Virgen, envueltos en una nube de incienso y la luz de la tarde entrando por las rendijas de las vidrieras… De los que son capaces de confesarnos una tarde un motivo muy especial para acompañar a aquella imagen.

Al fin y al cabo, por encimas de flores, de incienso y de música, no dejan de ser personas las que hacen posible este milagro semanal en torno a María. Historias que cada uno sabe y que, a veces, hay quien se guarda para que nadie sepa. Y tradiciones como esta que ahora me dispongo a contar brevemente, en un par de sonetos, con el permiso de su protagonista, y que cuenta como en una procesión de gloria, siempre en la misma calle, siempre a la altura de la misma casa, suena, por más de una razón….una misma marcha. Y pasa incluso que muchos de los que estamos ahora aquí, o que los que hayan estado alguna vez allí en ese momento no sepamos por qué pasa aquello, o aún mejor,…no nos hayamos dado ni cuenta…

Decía un amigo mío que hay marchas que a veces no pegan en algunos sitios…pero que a la marcha Amarguras, esa sentencia no se le podía aplicar,…porque siempre tenía sitio en cualquier procesión. Y este es un buen ejemplo… Así que ahí van este par de atrevidos sonetos amigo mio. Van por ti, y por aquellos que, sin decir sus nombres, muchos sabemos quienes son…

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 18

En la noche en que un Rosario se pasea

por las Viejas callejuelas de su barrio,

una casa va buscando el desagravio

de sentirse acompañada en su tristeza.

Una casa que en silencio reza y reza

por aquellos que ya faltan a diario,

por aquellos que encontraron el malfario

de salir allá en tu busca antes de cuentas…

Y la Virgen que de eso era consciente

no podía ya mirar para otro lado.

No podia convertirse en la indolente

compañera de aquel trago tan amargo.

Y es por eso que en compaña de su gente

quiso hacerle para siempre aquel regalo

Desde entonces esa noche la Plazuela,

esa tarde de cornetas y alegría,

se hace pausa en la suave algarabía

y es recuerdo de un suspiro entre las rejas.

Se relajan los tambores y cornetas

cuando el cielo ya despide un nuevo día,

y comienza la esperada melodía

que hasta el cielo con dulzura, ya se eleva.

Aquel niño, que soñó ser costalero

bajo el paso recordaba con ternura

a la gente que marcharon hasta el cielo

Y sintió que sus heridas tienen cura

con la Virgen bajando Molineros

por su puerta a los sones de Amargura

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 19

EL MINICUENTO DEL PUEBLO QUE QUISO SER MARINERO

Érase una vez un pueblo

Con sombras de altas fachadas,

De balcones con geranios,

De casas siempre encaladas.

Era un pueblo que tenia

Inviernos que no llegaban,

Veranos de abanicarse,

Primaveras dibujadas.

En el pueblo, por sus calles,

Por sus barrios y sus plazas

Los vecinos en las puertas,

Casi siempre susurraban,

Esas cosas que a diario

Del pasado recordaban.

Sus techos eran de tejas,

sus callejas empedradas,

Sus canales conducían

Agua de lluvia atrapada.

En las horas de la tarde

Cuando el sol más apretaba,

Los zaguanes, en secreto

A la gente resguardaban

Del calor y en un botijo,

Su sed veían calmada.

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 20

En el pueblo, los mayores

Por las calles paseaban

Buscando viejos tabancos

Y apoyados en la barra,

Charlaban con los amigos

Y entre vinos, y entre cañas…

Iban quemando las horas

Que a su vida le restaban.

En su mercado de abastos

Que siempre llamó “La Plaza”,

En los puestos, los tenderos

Con esmero se afanaban

Preparando las verduras,

Los pescados y viandas.

Aquel pueblo, qué curioso,

Sentía brisas soñadas

y rumores de oleajes

con rastros de espumas blancas.

Hasta en el alto de un cerro

Una Ermita resguardaba

Al Patrón de los barqueros

Que San Telmo lo llamaban

Desde esa vieja capilla,

Fijándose en lontananza,

se divisaban los barcos

atracados en las playas

que un rio de aguas tranquilas

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 21

con sus meandros formaba.

El mar no estaba tan cerca

dos o tres leguas, en barca…

Pero aquel pueblo que os cuento

De marineras entrañas

Siempre latía entre redes

Y entre anzuelos, y entre cañas,

Y entre cestos de pescado,

Y al ritmo de la almadraba,

Y hasta con grandes veleros,

Que en él postraban sus anclas.

Sintiéndose marinero,

No le quedaron más cartas

Que encomendarse a la Virgen

Que a los mares siempre ampara…

Le puso mil azulejos ,

Y las madres en sus casas,

Usaban siempre su nombre

Si por algo suspiraban…

La veneraron por siglos

Las familias entregadas

A un bendito escapulario

Que de sus cuellos colgaba.

Y por eso fue del pueblo

La primera coronada

Con ráfagas de oro fino

Con rubíes y esmeraldas

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 22

Con escogidos diamantes

Y perlas al mar robadas…

Una corona del pueblo…

Hecha con mil migajas

Que regalaron sin prenda

las gentes de rentas altas,

los padres trabajadores,

y humildes amas de casa.

Mi pueblo no es marinero

Pero late entre campanas

Cuando llega el mes de Julio

Y en sus noches acompaña

Rezando a coro la salve

A la Virgen dedicada.

Mi pueblo no es marinero

Pero por ti sueña y canta

A los sones de Tejera

Entre marchas y entre palmas,

Y quiere Jerez gritarte

Que a ti, mi Virgen del Carmen…

Te quiere con toda el alma

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 23

Bueno,…pues aquel pregón que comenzó siendo un atraco y luego un atrevimiento va llegando a su fin. Me dijo un amigo al comienzo de esta aventura, que me iba a divertir buceando en las Glorias de María. Y así realmente ha sido. He recordado mil cosas y he descubierto otras tantas. Hasta he descubierto, lo confieso, que hay dudas sobre la existencia de una copatrona más de la ciudad, la Virgen del Buen Suceso de la Iglesia de la Santísima Trinidad, y a la que un servidor de ustedes casi desconocía. Me he tropezado con los nombres de muchas patronas y he vuelto a redescubrir en mí, el orgullo de haber nacido en esta tierra, ya que la Virgen Santísima, en sus miles de advocaciones es la reina indudable de esta Andalucía nuestra a la que muchas veces tan denostada tenemos. Como me gustaría gritar al viento que María es la reina de este país nuestro que se pierde en luchas entre regiones, que siempre fueron hermanas, y que se agarra a Ella para intentar salir de estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir…

Es por eso que el pregón en este último suspiro quiere transformarse en oración en lugar de canto. En rezo dirigido a la Virgen para que nos de luz al final de este túnel en el que nos encontramos…

Porque además esta noche, tenemos que aprovechar que no nos encontramos en un lugar cualquiera… Estamos en uno de los más importantes enclaves defensores de la fe en nuestra ciudad. Uno de los templos primeros en construirse más allá de las murallas del Jerez antiguo, fundado por el mismo Alfonso X el sabio tras la reconquista de Jerez, de la que pronto cumpliremos 750 años… Dicen incluso que entre estos muros se celebró la primera misa tras aquel famoso 9 de Octubre…

Donde parece ser, tras la ultima restauración de los Claustros, que incluso había una pequeña capilla a modo de oratorio donde en esa época los jerezanos se postraban para pedir suerte y salud antes de emprender sus viajes… En esta Alameda dedicada en la actualidad a la reina María Cristina y que tantos nombres ha recibido durante la historia.

Un convento que llegó a tener, según cuentan, una vida monástica enorme contando sus dominicos por centenares y que el paso del tiempo ha convertido para todos nosotros en un puntal importantísimo para nuestra fe particular. Nuestra fe diaria… De la fe de la mayoría de los que

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 24

estamos aquí sentados. Porque he visto a cientos de personas purgar sus pecados una tarde cualquiera en sus confesionarios... Porque he visto a cien personas encerrarse aquí un miércoles, medio a oscuras, rezando un rosario casi anónimo pidiendo un milagro que salvara a una niña que se convirtió en ángel antes de tiempo. Porque se me escaparon un par de lágrimas, prácticamente en la puerta de esta capilla, viendo como Santo Domingo tributaba un auténtico funeral de estado a nuestro queridísimo amigo Manolito Mesa… Todos tenemos recuerdos ligados a esta iglesia. Y ligados a lo más profundo de nuestra fe cotidiana…

Y además de eso, porque nos encontramos en uno de los vértices de un maravilloso triángulo de amor mariano. De tres puntos inigualables en la devoción mariana de esta ciudad. Justo enfrente, tras una reja, la Virgen del Rocío. Guardiana y reina de los corazones de tantos y tantos jerezanos. Tenemos además su imagen, y junto a ella, el simpecado que la representa cuando su octogenaria hermandad emprende el camino a la aldea llegando la fiesta de Pentecostés. Dos mismas formas de ver a la Virgen. Dos maneras de repartir nuestro cariño hacia Ella.

Si miramos al presbiterio, presidiendo el altar que lo resguarda, tras una reja, la Virgen de Consolación, copatrona de la ciudad de Jerez. Imagen que llegó a este convento, según cuentan, en un carro tirado por dos bueyes hace más de setecientos años, después, por cierto, de salvar a un genovés llamado Doménico Adorno de un naufragio seguro cuando éste navegaba en medio de una gran tempestad. La Virgen le pidió entonces al genoves, que la trajera a Jerez a este convento, coincidiendo la llegada de la imagen a la ciudad con el fin de un asedio que llevaba sufriendo desde hacia tiempo a manos de un rey de Marruecos.

La Virgen de Consolación es en sí misma una gran parte de la historia de Jerez. Algo apartada en la actualidad de nuestras memorias, pero siempre vigilante de su ciudad desde su carro de plata que siguen tirando dos bueyes…

Y el último vértice de este triángulo nos acoge hoy. Esta maravillosa capilla que acoge a la imagen de la Virgen del Rosario de los Montañeses y donde recibe culto por su Archicofradía. Siempre su advocación vinculada a la comunidad de dominicos, pero en este caso con una larga

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 25

historia detrás, ligada a aquellas familias de comerciantes que vinieron del norte, en muchos casos para quedarse aquí para siempre. Desde entonces la Virgen bajo esta querida y tan profunda advocación del Rosario, es protectora no solo de aquellas familias que desde entonces la veneran, sino por aquellos que a diario visitan este templo y que, casi de reojo le dedican una leve mirada, y por aquellos que se paran un segundo ante ella para persignarse y rezar un sencillo Ave María.

Es por eso, insisto, que estas últimas líneas del pregón, se convierte en sentido rezo para que la Virgen nos ayude a seguir viviendo con fe. Con la fe como única arma para salir de estos momentos duros respecto a la economía, respecto al empleo, respecto a la juventud y la familia…respecto a tantas cosas que necesitan de tu intercesión… Para pedir tu ayuda para aquellos que ahora padecen alguna enfermedad. Para pedirte el regreso de aquellos que ahora están lejos… Para pedirte en definitiva, que todos los que nos rodean, sean capaces de ser felices…y agarrarse a ti como un clavo ardiendo…

Que se eleve una oración

hasta los cielos, Señora.

Que seas la intercesora

del alma y del corazón .

Que seas la explicación

de tantos que desesperan

buscando una cantinela

un suspiro de esperanza

alguien que defienda a ultranza

la gente sencilla y buena…

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 26

Sabes que no es buen momento

para el pueblo en que nacimos.

Tú sabes que siempre fuimos

como barco a sotavento.

Que nunca fuimos lamento

ni bandera de las penas.

Que siempre fuimos de veras

adalid de la alegría

sin saber que tornaría

nuestra alegría en condena

A mi pueblo se le escapa

la misma fe por sus dedos…

como agua en riachuelo

entre unas manos heladas…

Mi pueblo llora en sus casas

mil problemas cada noche

Cada dia tiene un broche

de nuevo desasosiego…

Cien puntillazos certeros…

Desmanes a trochemoche

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 27

En sus casas no hay trabajo

no tienen pan en sus mesas,

ven vacías sus despensas

sin encontrar un atajo…

Y los padres, cabizbajos

buscan consuelo en sus hijos,

y hasta les buscan cobijo

paternal entre sus brazos.

Y un pincel de fino trazo

dibuja aquel desatino…

Los más jóvenes de casa

se pelean entre libros,

sin saber si algún destino

los llenará de esperanza.

Si su esfuerzo al fin alcanza

una llegada a buen puerto.

Tener un futuro cierto,

y una familia crear

o tener que abandonar

su vida en un punto muerto…

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 28

Tu sabes bien lo que digo

Madre y Reina de los cielos.

Sabes de muchos desvelos

que se comparten contigo.

Hasta esta puerta han venido

a desahogar su agonía,

a rezar de noche y día

y en esa reja agarrarse…

Tú sabes, lo que es mirarte

buscando en ti la alegría.

Es por eso que el pregón

al final se vuelve rezo

Porque sé que busca un hueco

mi pueblo en tu corazón.

Que sepan que tu razón

no entiende de sinsabores.

Siempre ofreces los mejores

y los más sabios consejos

Siempre guardiana a lo lejos,

de sufridos corazones

Pregón de las Glorias de María 2012 Página 29

Por eso eres la veleta

que mi pueblo necesita.

Virgen sagrada bendita

Inspiración de poetas…

Que convierta la saeta

que sabe tan bien cantarte,

en bandera y estandarte

para decir sin reparos

que en ti persigue el amparo

sin temor a equivocarse

Mi oración grita con fuerza

al final de este pregón.

Que mi pueblo, sea por Dios

capaz de alzar la cabeza.

Que la fe, nunca la pierda

por salir de este calvario…

Por eso ruego a diario

y pido a vuestra merced…

que nunca olvide Jerez…

las cuentas de tu Rosario

HE DICHO