Contenido Vol 14. No. 1 enero-febrero del 2001 -...

34
Contenido Vol 14. No. 1 enero-febrero del 2001 Editorial La homeopatía y la información científica y técnica Lic. Iraida Rodríguez Luis Artículos La homeopatía como estrategia terapéutica Dra. Mayra Riverón Garrote La información científica en Homeopatía Lic. Iraida Rodríguez Luis y Lic. Dayamí Laza Loaces Resúmenes de artículos científicos Índice de materia Resúmenes Sección informativa Bibliomed Publicaciones periódicas especializadas Relación de algunos trabajos publicados por especialistas cubanos 3 5 10 16 17 27 32 34

Transcript of Contenido Vol 14. No. 1 enero-febrero del 2001 -...

1

Contenido Vol 14. No. 1 enero-febrero del 2001

Editorial

La homeopatía y la información científica y técnicaLic. Iraida Rodríguez Luis

Artículos

La homeopatía como estrategia terapéuticaDra. Mayra Riverón Garrote

La información científica en HomeopatíaLic. Iraida Rodríguez Luis y Lic. Dayamí Laza Loaces

Resúmenes de artículos científicos

Índice de materia

Resúmenes

Sección informativa

Bibliomed

Publicaciones periódicas especializadas

Relación de algunos trabajos publicados por especialistas cubanos

3

5

10

16

17

27

32

34

2

3

RESUMED 2001;14(1):3-4

Editorial

La homeopatía y la información científica y técnica

La Organización Mundial de la Salud ha citado a la Homeopatía como uno de los sistemasde la Medicina Tradicional que debería integrarse con la medicina convencional en todoel mundo. En Europa existen, aproximadamente, 6 000 profesionales en Alemania, enFrancia 5 000, dedicados a la Homeopatía, y en las farmacias francesas es obligatoriocontar con remedios homeopáticos junto con los fármacos convencionales. En Inglaterralos hospitales homeopáticos y las clínicas de consultas externas son parte del Sistema Na-cional de Salud. Otros países como la India, México, Argentina y Brasil también la prac-tican. En los EE.UU. se ha retornado a este tipo de tratamiento que ya en el 1835 se habíaintroducido. 1 En Cuba la Homeopatía se ha incorporado al programaNacional de Medicina Tradicional y en estos momentos se utiliza para abordar diferentesafecciones en atención primaria de salud.2 Además, se aplica en la medicina de urgencia,3

otras enfermedades4 y en la estomatología.5

Es por ello, que este número de la revista RESUMED lo dedicamos completamente a laHomeopatía con la finalidad de ofrecer a investigadores, docentes y profesionales de laasistencia médica algunas informaciones actualizadas, tales como, las principales publi-caciones periódicas especializadas en Homeopatía, principales instituciones, centros deenseñanza, publicaciones recomendadas, las últimas informaciones aparecidas en las prin-cipales publicaciones procesadas en la base de datos MEDLINE, los documentos quepueden consultarse en la Biblioteca Médica Nacional, una selección de resúmenes deartículos sobre diferentes tratamientos en los cuales la Homeopatía resulta beneficiosa yademás, se completa con un estudio infométrico que analiza las tendencia mundialen la aplicación de la Homeopatía a partir del análisis de 82 publicaciones seleccio-nadas en los 2 últimos años.

En esta ocasión aparece un artículo que muestra la aplicación en Cuba de la Homeopatíacomo una posiblidad de tratamiento para muchas enfermedades.

Ponemos, una vez más, a su consideración nuestra publicación RESUMED, como mediode divulgar la información especializada sobre diferentes temáticas y como hemos venido

4

haciendo desde el 1998, dedicamos el primer número de cada año a una de las técnicas detratamiento dentro de la Medicina Natural y Tradicional.

El Comité editorial de la revista les desea a todos un feliz encuentro con el nuevo milenio.

Lic. Iraida Rodríguez LuisEspecialista en Información Científica,

Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres.

Referencias bibliográficas

1 . Goldberg B. Medicina alternativa. La guía descriptiva definitiva. Tiburón: Future Medicine Publishing,Inc, 1994.

2. Riverón M, Campistrou JL, Cruz O. Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria desalud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(2):189-94.

3. Viera E, Riverón M, Campistrou. Homeopatía en urgencias médicas en el servicio de control sanitariointernacional del Aeropuerto “José Martí.” La homeopatía de México, 1999;68(598):3-9.

4. Campistrou JL, Riverón M, Pérez R. Neumonía, repote de dos casos tratados por Homeopatía. Rev CubanaMed Gen Integr 1997;13(3):252-6.

5 . Páez B, Valdés M, Sánchez M, Garrido G, Cruz N. Medicina alternativa. La Habana: Idict, 1999.

5

RESUMED 2001;14(1):5-9

Artículos

La homeopatía como estrategia terapéutica

Dra. Mayra Riverón Garrote1

Palabras clave: Homeopatía; Medicina Natural y Tradicional.

Antecedentes históricos

Esta herramienta terapéutica, casi desconocida en el gremio médico cubano contempo-ráneo ha sobrevivido a duros avatares tanto en el ámbito nacional como en el internacional.Desde la antigüedad, Celsos utilizó el azufre para tratar la escabiosis y en el año 1630 seempleaba la corteza de la quinina para tratar las fiebres palúdicas. Pero no fue hasta losestudios de Samuel Federico Cristian Hahnemann que se retomaron las ideas de Hipócratesen el arte de curar por los iguales “Similia curentus”. Hahnemann quien en 1796 abandonóla práctica médica académica por considerarla ineficiente, dedicó largos y penosos años ala investigación y al desarrollo de una metodología de tratamiento, mostrado al mundo en1810 en su libro “Organon”.1 Luego, continuaría aportando abundantes reflexiones queexpresó en nuevos textos, lo cual condicionó un gran auge de esta terapéutica , aun cuandoencontró feroces oponentes en el gremio médico y farmacéutico.

La homeopatía se expandió por toda Europa, los EE.UU. y llega a Cuba muy temprano,favorecida por el período hispano-cubano en la ciencia cerca de 1820.2 Muchos médicos delpatio se trasladaron a Francia y los EE.UU. para realizar estudios homeopáticos. Este movi-miento llegó a su máximo esplendor entre 1840-1880, si bien la primera publicación sobreel tema en la Isla data de 1828, escrita por Ramón de la Sagra. En 1846, se inauguró laprimera consulta homeopática por el doctor Francisco de Paula Escofet, cuya farmaciaestaba ubicada en calle Cuba 24. Luego de esta etapa, la influencia de multiples factoresinternos y externos hizo que comenzara a declinar la práctica del método homeopático ennuestro país; no obstante, quedaron como aporte nacional a esta disciplina universal me-dicamentos tales como la: Tarentula cubenses (araña peluda), Mygale lasiodora (araña ne-gra) y la planta venenosa Comocladia dentata (Guao).

A comienzos del siglo XX sobresalió la figura polifacética de Juan Antiga Escobar,3

quien desarrolló una ardua labor tanto como médico homeópata, político de izquierda,

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Tradicional y Natural. Diplomadaen Homeopatía.

6

editor de revista y políglota, entre otras actividades. Tras largos años de silencio y desco-nocimiento en 1992, surgió una nueva etapa de capacitación del personal médico,estomatólogos y farmacéuticos, al que luego se sumaron los médicos veterinarios,conformandos éstos los perfiles de desarrollo de esta disciplina en Cuba.

Los basamentos que sustentan la homeopatía han evolucionado en el tiempo, aunquetodavía existen escuelas internacionales que mantienen una postura ortodoxa extrema quele confiere a esta disciplina grandes detractores al menos en el plano filosófico.

Los principios teóricos que sustentan la homeopatía moderna son:4

1. Principio de semejanza.2. Bioenergética curativa (6 expresiones energéticas).3. Reactividad corporal defensiva-regulación por el SNC-CD.4. Comportamiento individual en patología (complejo de histocompatibilidad HLA).5. Patogenesia homeopática.6. Dinamodilución de los medicamentos.7. Medicamento único.8. Enfermedad genética multifactorial (miasma).

Origen de los medicamentos homeopáticos

Los medicamentos provienen de 3 reinos fundamentales: el animal, de donde se apro-vechan en su totalidad o partes de ellos, como ejemplo tenemos: apis (abeja), sepia (cala-mar), lachesis (serpiente); el reino vegetal, que aporta gran cantidad de fármacos como son:belladona, pulsatilla, lycopodium, ignatias; y el reino mineral, donde encontramos valiososremedios de minerales muy tóxicos como azufre, arsénico, oro, fósforo y otros. Tambiénse obtienen medicamentos de las secreciones fisiológicas o patológicas como: pyrogenium,medorrinum, psorinum orina, etcétera.

La principal contradicción con la farmacopea molecular alopática, es el proceso deobtención de los medicamentos homeopáticos, ya que los fármacos se preparan medianteun procedimiento llamado dinamo-dilución, el cual no es más que una agitación vigorosay controlada contra una superficie elástica donde la sustancia que va ser diluida (soluto) y losdiluyentes (solvente) son bien específicos para el fármaco homeopático. Estos ofrecen unatolerancia óptima a cualquier edad, escasas contraindicaciones y bajo costo en su confección.

Los medicamentos se han experimentado en el hombre sano y también en animales delaboratorio para recoger toda la sintomatología que son capaces de producir (patogenesiao experimentación pura). Además de los síntomas recogidos por intoxicación accidental oexperimental, los daños en los órganos, así como tejidos y los síntomas recolectados a partirde la experiencia clínica, todo ello reflejado en las distintas farmacodinámia.5-7

Ventajas del método homeopático

• Bajo costo social.• Equidad.• Fácil preparación del medicamento.

7

• Ecológica pues, consume poca materia prima natural en su elaboración.• Se aplica a todos lo grupos etarios, incluyendo a niños muy pequeños.• La concepción clínica ve al paciente como un todo y no desfragmenta al individuo en

órganos enfermos.• No es un proceder invasivo.

Limitaciones

• Poca ayuda al paciente terminal, al ser empleada como paliativo.• No sustituye los casos quirúrgicos, aunque se ha demostrado que puede mejorar el

posoperatorio.• Las corrientes metafísica-religiosas que existen a escala internacional impiden mayor

integración al gremio médico.

Situación internacional actual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce oficialmente la terapéuticahomeopática desde 1978, aunque no la regula ni normaliza; sin embargo, recomienda apli-car esta disciplina en todos los sistemas de salud en el mundo.8 Se estima según datosofrecidos por la OMS que cerca de 500 millones de personas reciben tratamiento homeopáticoen todo el mundo. A tal efecto, se realizan entrenamientos avanzados en países comoAlemania, donde el 40 % de la población usa medicamentos homeopáticos; en Bélgica estádisponible para el 85 % de los médicos generales; en Holanda el 40 % de los médicosgenerales la prescribe y así en muchos países.

La organización de mayor prestigio dentro de esta disciplina es la Liga MédicaHomeopática Internacional que agrupa todas las escuelas y pensamientos. Cuba se incorporóa ella en 1995 como miembro activo y es merecedora de gran respeto y ayuda con materialbibliográfico, medicamentos y capacitación del personal sanitario interno.

En todo el mundo se editan cerca de 100 revistas homeopática de ellas están, en basesde datos internacionales, las revistas Brithis Homeopathic Journal, el Boletín Mexicano deHomeopatía, la revista Pesquisa homeopática y La Venezolana; también en Internet existeuna página web sobre estos temas.

Situación nacional actual

Desde su incorporación en 1992 como terapia natural oficial, la homeopatía ha idoganando en organización y figura dentro de la carpeta metodológica y como parte de lasextrategias de salud cubana. Actualmente, Cuba cuenta con 882 homeópatas en todo elpaís, cuyos logros hasta el presente se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Incorporación de camas hospitalarias para tratamientos con homeopatía 36, en las pro-vincias de Camagüey, Holguín y Ciudad de La Habana.

2. Incorporación de la homeopatía en salas de cuidados intensivos pediátricos y de adultos(Camagüey y Holguín).

3. Gran demanda de adiestramiento por el personal de atención primaria.

8

4. Utilización de la homeopatía en 5 Institutos de la capital (Oncología, Gastroenterología,Finlay, Hematología y Medicina militar).

5. Alto nivel de empleo del tema homeopático en investigaciones como son: los trabajos determinación de residencias (TTR), ensayos clínicos, abordajes de enfermedades agudas,en enfermedades crónicas, epidemias (dengue, neuropatía, conjuntivitis, escabiosis,pediculosis, hepatitis y otras), así como en las urgencias médicas.

6. Creación de centros de referencias provinciales de homeopatía (Camagüey, Pinar delRío y Holguín).

7. Realización de 131 852 consultas durante 1999, en toda la Isla.8. Desarrollo cada año de nuevos diplomados en todo el país (cursan alumnos en Villa

Clara y Ciudad de La Habana).

Las investigaciones

El nivel de las investigaciones en homeopatía ha sido durante mucho tiempo criticable aescala internacional y también en el ámbito nacional, pues se ha abusado de las presentacio-nes de casos que poco aportan al conocimiento científico, así como de un gran número deestudios descriptivos y observaciones. Por ello, es necesario incorporar la metodología de lainvestigación científica alopática y adaptarla a las necesidades de esta terapéutica, ya sedispone en el país de varios ensayos clínicos controlados y aleatorizados, 9,10 si bien elcamino por recorrer es aun largo.

A pesar de existir un volumen importante, de publicaciones a nivel mundial en revis-tas, periódicos y libros de textos son escasas de investigaciones serias, aunque se observaun incremento global de la calidad 11 y mayor apego por el método científico moderno.

En Cuba, con rica tradicción en investigación y dado que nos hemos nutrido de espe-cialista de medicina general integral( atención primaria de salud), oncólogos einmunólogos(atención terciarias de salud), fisiatras, psiquiatras, ortopédicos, pediatras (aten-ción primaria y secundaria de salud) y muchas especialidades clínicas o quirúrgicas, se haapreciado una búsqueda por llevar esta disciplina a planos de igualdad en relación con laterapéutica académica alopática imperante, situación muy distinta de lo que acontece en elresto del mundo, en los eventos de mayor relevancia realizados (1er. y 2do. congresoscubanos de homeopatía en 1995 y 1997, respectivamente) donde ha primado un gran inte-rés por abordar patologías agudas, subagudas, crónicas y epidemias.

Los temas de mayor estudio en Cuba son: (tomado de las memorias del II CongresoCubano de Homeopatía en 1997):

Patologías agudas

• Crisis hipertensivas.• Anginas de pecho.• Fiebre.• Trastornos respiratorios altos.• Niños hiperquinéticos.• Crisis de asma bronquial.• Queratitis.• Herpes zoster.• Patologías del SOMA.

9

Patologías crónicas

• Hipertensión arterial.• Asma bronquial.• Neurosis depresivas ansiosas.• Bruxismo y enfermedades peridontales.• Forunculosis recidivantes.• Úlceras pépticas.• Epilepsia.• Psoriasis.• Afecciones crónicas de otorrinolaringología.• Enuresis.• Preparación del paciente en pre y posoperatorio.

Epidemias

• Conjuntivitis hemorrágicas.• Hepatitis viral aguda tipo A.• Neuropatía periférica.• Dengue.

Medicina veterinaria

• Mastitis.• Agalactia.• Ceba de animales reproductivos.• Gastroenteritis en animales afectivos.• Anestro en puercas.

Referencias bibliográficas

1. Hahnemann S. Organón de la medicina 6ta edición. Editorial Albatros. Buenos Aires.1989. 2. Fernández Argüellez R. Conferencia magistral en el I Congreso de Homeopatía. 1997. En imprenta. 3. Fernández Argüellez R. Antiga Juan, un aporte cubano a la homeopatía mexicana. Rev Homeopatía de

México,1997, 66:139-42. 4. Guajardo Bernal G. Modelos biocibernéticos para explicar la curación en homeopatía. Boletín mexicano

de homeopatía. Guanajuato 29(1):4-10; 1996. 5. Visnosky B. Materia médica homeopática. Editorial Albatros. Buenos Aires, 1989. 6. Jouanny J. Nociones fundamentales de terapéutica homeopática. Editorial Boirón. Madrid, 1993. 7. Lathoud. Materia médica homeopática. Editorial Albatros. Buenos Aires,1994. 8. Burton Goldberg Group. Alternative Medicine. Editorial Future medicine publishing, In. California

pp. 272-80;1994. 9. Riverón Garrote M. Ensayo clínico controlado aleatorizado del tratamiento del Asma bronquial con

hoemopatía. Rev Boletín mexicano de homeopatía. Guanajuato 1998, 31(2):54-61.10. Campistrous Labaut. JL, Riverón Garrote M. Estudio controlado y aleatorizado del manejo de la HTA

con homeopatía Rev Boletín mexicano de homeopatía.32 (2).Guanajuato1999.11. Conan Meriadec MC. Las diatesis homeopáticas, Boletín mexicano de homeopatía. 32(2). Guanajuato, 1999.

10

RESUMED 2001;14(1):10-15

La información científica en homeopatía

Lic. Iraida Rodríguez Luis1 y Lic. Dayamí Laza Loaces2

Se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed (Medline), con los límites siguien-tes :

1. Homeopathy (Palabra clave)2. 1998/2000 (años)3. Resumen (sí)4. Base (Medline)5. Humanos

Como resultado de las búsquedas bibliográficas se obtuvieron: 82 registros bibliográ-ficos, los cuales fueron procesados y convertidos a una base de datos en el sistema Procite,versión 5. Para la confección de índices y el análisis de los indicadores, el procesamientoestadístico de la información se realizó a través de la hoja de cálculo de Excell.

Las investigaciones en materia de homeopatía durante los años señalados tuvieronsu pico máximo en el año 1999, en el cual la comunidad científica internacional trabajóarduamente. Las publicaciones decaen en el año 2000, no obstante, no podemos hablarde una caída de las investigaciones, en tanto no tenemos aún los resultados del año 2000.

Continuamos realizando un análisis de las publicaciones y podemos observar la pre-sencia de un 43 % de las investigaciones dedicadas a la revisión de la literatura, así comoun 24 % a la presentación de artículos originales, el 7 % pertenecen a ensayos controlados,lo cual representa un buen ritmo en las investigaciones, el resto de los artículos son cartas,artículos históricos, etc. (fig. 1).

Los idiomas de publicación están encabezados por el idioma inglés (70 %), seguido delalemán, con un 11 %, el resto de los idiomas prácticamente no son representativos, aunquellama la atención, la publicación de 2 artículos en español, ambos de México (fig. 2).

Según los resultados de nuestra investigación, la revista de mayor impacto es la BritishHomeopatic Journal, un revista especializada en la temática de Homeopatía, seguida deotra revista especializada en la materia también, la Journal of Alternative ComplementaryMedicine, por lo que podemos afirmar que los autores prefieren publicar en revistas espe-cializadas en Homeopatía, que en revistas de corte general (fig. 3).

1 Lic. en Información Científica. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres.2 Lic. en Información Científica. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, (CIDEM).

11

Fig. 1. Tipos de artículos.

Fig. 2. Idiomas de publica- ción.

Fig. 3. Revistas de mayor impacto.

Editorial 4%

HistoricalArticle 2% Journal

Article 24%

Letter 18%

Multicenter Study 2%

RandomizedControlled trial 7%

Review 43%

Italiano 3%

Noruego 5%

Ruso 3%

Alemán 11%

Español 3%

Francés 5%

Inglés 70%

8 1 2 3 4 5 6 70

Tidsskr Nor Laegeforen

R Soc Med

Altern Complement Med

Internist (Berl)

Dtsch Med Wochenschr

Complement Ther Med

Br Homeopath

BM

Ann Ital Med Int

Adv Ther

Aust Nurs

12

Nos resta solo exponer algunas de las enfermedades que han sido reportadas en laspublicaciones, entre ellas encontramos:

1. Ansiedad/ tratamiento de la 2. Arritmia 3. Artritis 4. Asma 5. Dolor 6. Dolor de cabeza 7. Enfermedades crónicas 8. Migraña 9. Ortopedia10. Otitis Media11. Parálisis12. VIH/ terapéutica13. Vitamina A/ déficit14. Cáncer

Podemos concluir entonces que en los últimos años, la homeopatía ha tenido un granauge entre la comunidad científica internacional, en el tratamiento de las enfermedades antesmencionadas, así como que las investigaciones han tenido su máximo esplendor en

Estas investigaciones, han sido llevadas a cabo de forma general en universidades y sedestacan países como Estados Unidos 1 y Gran Bretaña. 2

Si realizamos un análisis sobre la productividad de los autores, podemos plantear que esuna temática donde se ha trabajado de forma aislada; muchos de los autores tiene un soloartículo, mientras que solo un autor tiene 3 artículos, por lo que discretamente se puedehablar de un liderazgo por parte de Lewith, G., quien trabaja en la School of Medicine,University Medicine, University of Southampton, UK (fig. 4).

Fig.4. Composición de ar- tículos v.s autor.

0

20

40

60

80

120

140

Cantidad de artículos

1 2 3

Cantidad de autores

13

las Universidades de EE. UU y Gran Bretaña, pudimos percatarnos también de la existenciade revistas especializadas en Homeopatía, las cuales son de obligatoria revisión para loshomeópatas.

Referencias bibliográficas

1. Adler M. Efficacy and safety of a fixed-combination homeopathic therapy for sinusitis. Adv Ther1999 Mar-Apr;16(2):103-11 .

2. Allaire AD, Moos MK, Wells SR. Complementary and alternative medicine in pregnancy: a survey ofNorth Carolina certified nurse-midwives. Obstet Gynecol 2000 Jan;95(1):19-23.

3. Baumgaertel A. Alternative and controversial treatments for attention-deficit/hyperactivity disorder.Pediatr Clin North Am 1999 Oct;46(5):977-92 1999;46(5):977-92.

4. Baumgarten B, Bjertness E, Fonnebo V. [Are we really interested to find out if homeopathic therapyhas any effect?]. Tidsskr Nor Laegeforen 1999 Jan 30;119(3):394.

5. Bonard EC. [Homeopathy (see comments)]. Rev Med Suisse Romande 1999 Jan;119(1):83-6. 6. Bonnet MS. The toxicology of Octopus maculosa: the blue-ringed octopus. Br Homeopath J 1999

Oct;88(4):166-71 1999;88(4):166-71. 7. Borota R. [Homeopathy (letter)]. Med Pregl 1998 Mar-Apr;51(3-4):197-8 1998;197-8. 8. Borota R. [Is homeopathy a complementary part of medicine? (editorial) (see comments)]. Med Pregl

1999 Sep-Oct;52(9-10):315-21 1999;52(9-10):315-21. 9. Brockow T, Franke A, Resch KL. [Is homeopathy more than a placebo?]. Schweiz Rundsch Med Prax

1998 Dec 3;87(49):1687-94.10. Bussing A, Schweizer K. Effects of a phytopreparation from Helleborus niger on immunocompetent

cells in vitro. J Ethnopharmacol 1998 Jan;59(3):139-46 1998; 59(3):139-46.11. Cassileth BR. Complementary therapies: overview and state of the art. Cancer Nurs 1999 Feb;22(1):85-90.12. Chapman E. Homeopathic conundrum revisited [letter; comment]. Altern Ther Health Med 2000

Jan;6(1):18 2000;6(1):18.13. Chapman EH, Wilson JJ. Homeopathy in rehabilitation medicine. Phys Med Rehabil Clin N Am 1999

Aug;10(3):705-27, x 1999;10(3):705-27.14. Chapman EH, Wilson JJ. Homeopathy in rehabilitation medicine. Phys Med Rehabil Clin N Am 1999

Aug;10(3):705-27.15. Chappell D. Pressure to conform, the editorial by Dr Leckridge in April (letter; comment). Br

Homeopath J 1999 Oct;88(4):195 1999;195.16. Classen M. [Advances in therapy (editorial). Internist (Berl) 1999 Dec;40(12):1247-8 1999;1247-8.17. Cortada Villuendas LM. [Homeopathy or “viagra” (letter)]. Aten Primaria 1998 Dec;22(10):668.18. Dasgupta A, McLemore JL. Elevated free phenytoin and free valproic acid concentrations in sera of

patients infected with human immunodeficiency virus. Ther Drug Monit 1998 Feb;20(1):63-71998;20(1):63-7.

19. Davis PA, Gold EB, Hackman RM, Stern JS, Gershwin ME. The use of complementary/alternativemedicine for the treatment of asthma in the United States. J Investig Allergol Clin Immunol 1998Mar-Apr;8(2):73-7 1998;8(2):73-7.

20. Dolan G, Broomfield J, Lewith G, Watkins A. Operational and resource management of an RCT: someof the pitfalls and lessons learned. J Clin Nurs 1999 Jul;8(4):389-95.

21. Ernst E. Homeopathic prophylaxis of headaches and migraine? A systematic review. J Pain SymptomManage 1999 Nov;18(5):353-7 1999;18(5):353-7.

22. Ernst E, Pittler MH. Experts’ opinions on complementary/alternative therapies for low back pain. JManipulative Physiol Ther 1999 Feb;22(2):87-90.

23. Eskinazi D. Homeopathy re-revisited: is homeopathy compatible with biomedical observations? (seecomments).

24. Eskinazi D. Homeopathy re-revisited: is homeopathy compatible with biomedical observations? (seecomments). 1999;159(17):1981-7.

25. Federspil G, Vettor R. [The homeopathy problem in contemporary medicine (see comments)]. AnnItal Med Int 1999 Jul-Sep;14(3):172-84 1999;14(3):172-84.

26. Fisher P. The end of the Benveniste affair? (see comments). Br Homeopath J 1999 Oct;88(4):186-71999;186-7.

27. Fisher P. Progress of the basics (editorial; comment). Br Homeopath J 1999 Oct;88(4):153-4 1999;(4):153-4.28. Furnham A. Ignorance about homeopathy. J Altern Complement Med 1999 Oct;5(5):475-8.29. Gardner C. Ease through menopause with homeopathic and herbal medicine. J Perianesth Nurs 1999

Jun;14(3):139-43 1999;14(3):139-43.

14

30. Gaylord S. Alternative therapies and empowerment of older women. J Women Aging 1999;11(2-3):29-47 1999;11(2-3):29-47.

31. Gebhardt KH. [Advances in homeopathy (see comments)]. Internist (Berl) 1999 Dec;40(12):1266-701999;40(12):1266-70.

32. Gebhardt KH. [Proof of the effectiveness of homeopathic drugs (letter; comment)]. Dtsch MedWochenschr 1999 Oct 15;124(41):1221; Discussion 1223 1999; 1221; discussion 1223.

33. Goldstein L, Schraub S, Vickers AJ. What is “morning sickness” and what can I do to feel better? Whatmassage techniques are helpful during labor?: Unproven methods in cancer: a worldwide problem.:Independent replication of pre-clinical research in homeopathy: a systematic review. Birth Gaz 1999Fall;15(4):22-5 102: Support Care Cancer 2000 Jan;8(1):10-5 103: Forsch Komplementarmed 1999Dec;6(6):311-20 1999; 8. 6(1. 6):22-5, 10-5, 311-20.

34. Goodyear K, Lewith G, Low JL. Randomized double-blind placebo-controlled trial of homoeopathic‘proving’ for Belladonna C30. J R Soc Med 1998 Nov;91(11):579-82 .

35. Guha S, Dawn B, Dutta G, Chakraborty T, Pain S. Bradycardia, reversible panconduction defect and syncopefollowing self-medication with a homeopathic medicine. Cardiology 1999;91(4):268-71 1999;91(4):268-71.

36. Hagen A. (The oldest “medicine”. Wine and health–from Nippur to the Osterbro study). Tidsskr NorLaegeforen 1998 Dec 10;118(30):4758-61 .

37. Harrison H, Fixsen A, Vickers A. A randomized comparison of homoeopathic and standard care for thetreatment of glue ear in children. Complement Ther Med 1999 Sep;7(3):132-5 1999;7:132-5.

38. Jaquier F, Buclin T, Diezi J. (Self medication by the adolescent). Schweiz Med Wochenschr 1998 Feb7;128(6):203-7 1998; 128(6):203-7.

39. Jirak P. [Proof of the effectiveness of homeopathic drugs (letter; comment)]. Dtsch Med Wochenschr1999 Oct 15;124(41):1221 1999; 1221.

40. Jobst KA. The truth and nothing but the truth: objectivity in alternative and orthodox biomedicine?(editorial). J Altern Complement Med 1998 Spring;4(1):1-4 1998;1-4.

41. Kikos J. Homeopathy and community nursing. Aust Nurs J 1999 Mar;6(8):33 1999;33.42. Konev IuV, Ivanov AN. (Pumpan treatment of ischemic heart disease with heart failure in elderly).

Klin Med (Mosk) 1999;77(11):42-3 1999-2149; 42-3.43. Kramer N. Why I would not recommend complementary or alternative therapies: a physician’s

perspective. Rheum Dis Clin North Am 1999 Nov;25(4):833-43, Vii 1999; 25(4):833-43.44. Kranz R, Rosenmund A. (The motivation to use complementary medicine healing methods. Study of

a general internal medicine and orthopedic patient sample). Schweiz Med Wochenschr 1998 Apr18;128(16):616-22.

45. Land ST. 20 years ago: British Homoeopathic Journal, October 1979. Br Homeopath J 1999 Oct;88(4):184-5.46. Lee AC, Kemper KJ. Homeopathy and naturopathy: practice characteristics and pediatric care. Arch

Pediatr Adolesc Med 2000 Jan;154(1):75-80.47. Licata G. [Homeopathy as an expression of the crisis in health (comment)]. Ann Ital Med Int 1999

Jul-Sep;14(3):209-13.48. Linde K. [Are there proven therapies in homeopathy? (see comments)]. Internist (Berl) 1999

Dec;40(12):1271-4.49. Linde K. [Proof of the effectiveness of homeopathic drugs (letter; comment)]. Dtsch Med Wochenschr

1999 Oct 15;124(41):1221-3.50. Linde K, Melchart D. Randomized controlled trials of individualized homeopathy: a state-of-the-art

review (see comments). J Altern Complement Med 1998 Winter;4(4):371-88 .51. Marino F. Biotypology II: modern concepts. Br Homeopath J 1999 Oct;88(4):178-83.52. Millikan LE. Anecdotal therapies. Adv Exp Med Biol 1999;455:407-11.53. Milton D. Alternative and complementary therapies: integration into cancer care.54. Morenskog E, Hjelvik M. [Supplemental medicine—homeopathy and the healing arts]. Tidsskr Sykepl

1998 Jan 13;86(1):53-6.55. Mudry A. [Controversies concerning acute otitis media (see comments)]. Arch Pediatr 1999

Dec;6(12):1338-44.56. Newell TD. The debate on homeopathy [letter; comment]. Nurse Pract 1999 Oct;24(10):18, 23.57. Oppel L. Protecting patients against “quackery” (letter; comment) (see comments). Can Fam Physician

1998 Mar;44:487-8.58. Park RL. Alternative medicine: readers have their say [letter; comment]. N C Med J 1998 Mar-

Apr;59(2):68.59. Richardson Boedler C. The doctrine of signatures: a historical, philosophical and scientific view (I). Br

Homeopath J 1999 Oct;88(4):172-7.

15

60. Sartori V, Blanc D, Hedelin G, Schaffer P. [Determinants for choice of medical management in the Bas-Rhin (published erratum appears in Sante Publique 1999 Mar;11(1):following 9)]. Sante Publique 1998Dec;10(4):413-23 .

61. Schulte J. Effects of potentization in aqueous solutions [see comments]. 1999;88(4):155-60.62. Schwartz GE, Russek LG. Can physics and physical chemistry explain the workings of.63. Siahpush M. Postmodern attitudes about health: a population-based exploratory study. Complement

Ther Med 1999 Sep;7(3):164-9.64. Singer A, Reid B. Can physics and physical chemistry explain the workings of homeopathy? A clinician’s

view (letter; comment) (see comments). J Altern Complement Med 1998 Summer;4(2):132-5.65. Smith KR. Against homoeopathy [letter; comment]. Bull World Health Organ 1999;77(11):948.66. Swales J. The troublesome search for evidence: three cultures in need of. J R Soc Med 2000

Aug;93(8):402-7.67. Taylor MA, Reilly D, Llewellyn Jones RH, McSharry C, Aitchison TC. Randomised controlled trial of

homoeopathy versus placebo in perennial. 2000; 321(7259):471-6.68. Teicher L. Putting fun into healing. First aid (interview by Amanda Tattam). Aust Nurs J 1999

May;6(10):17.69. Uplekar M, Juvekar S, Morankar S, Rangan S, Nunn P. Tuberculosis patients and practitioners in

private clinics in India. Int J Tuberc Lung Dis 1998 Apr;2(4):324-9.70. Vallance AK. Can biological activity be maintained at ultra-high dilution? An overview of homeopathy,

evidence, and Bayesian philosophy (see comments). J Altern Complement Med 1998 Spring;4(1):49-76.71. Van Haselen R, Fisher P, Dantas F. Improving the Success of Homeopathy 2, London, 15-16 April 1999.

Taking homeopathic research into the next millennium. Br Homeopath J 1999 Oct;88(4):191-4.72. Vernon H, McDermaid CS, Hagino C. Systematic review of randomized clinical trials of complementary/

alternative therapies in the treatment of tension-type and cervicogenic headache. Complement TherMed 1999 Sep;7(3):142-55.

73. Vickers A, Zollman C. ABC of complementary medicine. Homoeopathy (see comments). BMJ 1999Oct 23;319(7217):1115-8.

74. Vingard E, Johansson M, Coborn O, Ekdahl M. (Who seeks care and where, after a new episode of neckor low back pain? A study in Norrtalje shows that about half of the patients turn to alternativemedicine). Lakartidningen 1999 Dec 15;96(50):5634-7.

75. Waaler T. (Alternative medicine. Attitude of and survey by the Medical Society). Tidsskr Nor Laegeforen1999 Jan 30;119(3):391-3.

76. Watzig H. Accessible knowledge about the effectiveness of homoeopathic therapy. Pharmazie 1998Apr;53(4):215-8.

77. Ziment I. Recent advances in alternative therapies. Curr Opin Pulm Med 2000 Jan;6(1):71-8.78. Zorian EV, Larentsova LI, Zorian AV. (The use of antihomotoxic therapy in dentistry). Stomatologiia

(Mosk) 1998;77(6):9-11.

16

Resúmenes de artículos científicos

Índice de Materia

RESUMED 2001;14(1):16

ACONTECIMIENTOS QUE CAMBIAN LAVIDA, 5

ACTITUD FRENTE A LA MUERTE, 5AMIGDALITIS/TERAPIA, 15ARACNIDISMO/TERAPIA, 2CALCAREA SULPHURICA, 4CANNABIS, 29CLÍNICA HOMEOPÁTICA, 22,24,33,34CONVULSIONES/TERAPIA, 16DISMENORREA/TERAPIA, 27ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA/TERAPIA, 23ENFERMEDAD CRÓNICA/TERAPIA, 20FACTOR 1 DEL CRECIMIENTO SIMILAR A LA

INSULINA, 10FAMILIA, 5FIEBRE TIFOIDEA/TERAPIA, 1GIARDIASIS/TERAPIA, 28HEPATITIS/TERAPIA, 9HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA, 6HOLOGRAFÍA, 3HOMEOPATÍA, 7,8,13,14,17,22,25,30,34INFECCIONES ESTAFILOCÓCICA, 15MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO, 1,2,7,

11,15,23,27,29,35MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS NUEVOS,

18,19,28MÉDICOS HOMEÓPATAS, 8,30

MIASMA, 24,32,33NEOPLASMAS DEL CUELLO UTERINO/

TERAPIA, 32NEOPLASMAS CUTÁNEOS/TERAPIA, 7NEOPLASMAS DE LA MAMA/TERAPIA, 32NOSODES, 20ODONTALGIA/TERAPIA, 12ORGANÓN, 6,31ORGANÓN: PÁRRAFOS 51 a 60-30PSORINUM, 20RHUS TOXICODENDRON, 35SARAMPIÓN/EPIDEMIOLOGIA, 21SARAMPIÓN/TERAPIA, 21SÍNTOMAS AFECTIVOS/TERAPIA, 13TARAXACUM OFFICINALE, 1TERAPIA HOMEOPÁTICA,4,5,6,9,10,11,

12,13,16,17,20,21,23, 24,25,26,27,31,32TRASTORNO DE LA FALTA DE ATENCIÓN

CON HIPERACTIVIDAD, 26TRASTORNOS MENTALES/TERAPIA, 31TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS/TERA-

PIA, 19,25TRASTORNOS PSICÓTICOS/TERAPIA, 18TRASTORNOS SEXUALES/TERAPIA, 11VACUNA ANTISARAMPIÓN, 21VACUNACIÓN/EFECTOS ADVERSOS, 14

17

Resúmenes

Asis Campos A.Taraxacum en el sistema curativo de la fiebre tifoidea. Homeopmex2000; 69 (604): 22-6.

Todo paciente con fiebre tifoidea deberá de ser repertorizado con exactitud, para ofrecerleel medicamento homeopático ideal pasando siempre por las etapas curativas de drenaje,reparación y prevención del problema a tratar en forma individual. Una vez logrado esteobjetivo, optimizar los beneficios curativos de taraxacum siempre y cuando la repertorizaciónlo indique sin olvidar la ayuda de los sistemas ecológicos. Los resultados seránsorprendentemente curativos e incluso hace desaparecer las titulaciones positivas plasmáticasde la enfermedad de la fiebre tifoidea y sus consecuencias.

Bonnet MS. La toxicología de loxosceles laeta; la araña morena de sudamérica. BolMéx Hom 1999;32(1): 3-8.

La sintomatología por la mordedura de la araña morena de sudamérica, loxosceles laeta, esmencionada con el fin de presentar un nuevo y potencialmente útil remedio para la materiamédica homeopática.

Crespo Duberty M. El medicamento homeopático y sus propiedades holográficasHomeopatía 1999; 64(4): 379-81.

Basándose en las experiencias de físicos cuánticos y en las observaciones concurrentes debiólogos y psicológicos, se accede al concepto de "propiedad holográfica" aplicable a lasaltas diluciones homeopáticas.

Faingold RP. Calcárea sulphúrica. Un remedio para tener en cuenta. Homeopatía1999;64(3):247-51. BMN

Este trabajo repasa la clínica desde la materia médica y el repertorio de un medicamento comocalcárea sulphurica que tiene las características de abarcar síntomas importantes de dospolicrespos, como sulphur y calcárea carbónica, lográndose con esta alquimia obtener untercer remedio, que si bien tiene elementos de ambos policrestos, es un remedio distinto delos anteriores. Calcárea sulphurica aparece frecuentemente en la infancia, y es sumamenteútil para aquellas patologías donde predominan las supuraciones, así como también es unremedio que por sus síntomas mentales puede ser frecuentemente elegido como medicamen-to de fondo. Acompañó al trabajo una historia clínica de un paciente agudo.

RESUMED 2001;14(1):17-26

1.

2.

3.

4.

18

Faingold RP. Duelo en niños y adolescentes... Homeopatía 1999;64(4):369-77.

La adolescencia y la infancia pueden llegar a ser con cierta frecuencia, momento de duelo porla pérdida de uno de sus padres o de ambos. Nuestra función como seres humanos, esayudar y consolar. Como médicos poseemos herramientas que desde una buena lectura delos síntomas nos permita elegir un buen remedio para ayudar a la elaboración de ese difícilmomento. Algunas veces puede ser que nos veamos en la necesidad de compartir la tareacon un terapeuta acompañante, que podrá servirnos de gran ayuda en los casos de duelosprolongados. Se mencionan en este trabajo algunos medicamentos, comentando cómo pue-den vivenciar este momento de crisis vital.

García Lagunas A. El Organón: Base de conceptos sobre la historia natural de laenfermedad. BMN. Homeop Méx 1999; 68(603): 213-7.

El Organón de la medicina contiene las bases de la terapéutica homeopática, la cual abarcavarios aspectos sobre la manera de proveer salud y realizar una verdadera curación delenfermo. Hahnemann contempló parámetros muy importantes en algunos parágrafos que enel momento actual son base de lo que se conoce como "Historia natural de la enfermedad".

Grzesko NR. Cáncer de piel y homeopatía BMN. Homeopatía 1999; 64(3): 283-6.

Se presenta una actualización de lesiones premalignas y malignas en piel, la descripción desus aspectos clínicos y la función que realiza el medicamento homeopático ante la terapéu-tica convencional.

Guajardo Bernal G. ¿Cómo ha sobrevivido la homeopatía? Homeop Méx2000;69(604):18-21.

Una de las posturas que han resultado más nocivas para la comprensión de la homeo-patía -contribuyendo a dificultar su divulgación- ha sido la creación de una falsa oilusoria división del complejo y variado gremio médico en sólo dos campos: los médi-cos alópatas y los médicos homeópatas. Esta división imaginaria conlleva como colorariopartir al quehacer médico en dos sistemas: la medicina alopática y la medicinahomeopática. A esta simplificación recurren con frecuencia tanto el pueblo (comprensi-ble) como los académicos (injustificable) y con ello se asume que no existieran las otrasáreas del quehacer médico relativas, por ejemplo, a la propedéutica, semiología, diagnósti-co pronóstico, los múltiples apartados de la clínica, cirugía, investigación biomédica,fisiología o la patología. A lo largo de algunas publicaciones he sostenido que por elcontrario la subdivisión en medicina se debe establecer entre sus diversas disciplinasy especialidades, incluyendo por supuesto a la singular especialidad homeopática.

5.

6.

7.

8.

19

Hernández Chanona C. Hepatitis: una investigación clínica homeopática. HomeopMéx 2000;69(604):6-13.

Este es un estudio prospectivo que pretende demostrar que de la consulta diaria podemoshacer investigación clínica. La hepatitis es una de las enfermedades infecciosas más extendi-das en todo el mundo, por lo cual creo que es de interés presentar 75 casos de esa enferme-dad y su tratamiento médico homeopático; es importante hacer notar que este estudio llevacuatro años y que, como anotamos anteriormente, es la recopilación de historias clínicas depacientes de mi consulta particular. Existen por lo menos cinco virus denominados virus dela hepatitis, a los cuales se les ha designado con una letra distinta de la A hasta la E.Aun cuando el órgano diana de todos ellos es el hígado, difieren mucho en cuanto a estruc-tura, modo de replicación, curso de la enfermedad y mecanismo de transmisión. Todos losvirus de la hepatitis infectan y lesionan el hígado, causando ictericia y liberación de enzimashepáticas en la mayoría de los casos. El curso, la naturaleza y la serología de la enfermedadespecífica son diferentes para cada virus. Estos patógenos se diseminan con facilidad,puesto que los individuos infectados son contagiosos antes de mostrar síntomas e inclusosin experimentarlos en ningún momento. Por todo lo anterior en este trabajo presento unmuestreo de pacientes tratados con medicamentos homeopáticos donde la eficacia de nues-tra terapéutica en dicho padecimiento queda demostrada.Descriptores: Hepatitis/terapia; Terapéutica Homeopática

Hernández Flores J M, Butrón López F. Efectos metabólicos de una formulaciónhomeopática de hormona del crecimiento (somatomédina-C) en adultos mayores.Homeop Méx 2000; 69(605):36-52.

Con el envejecimiento aparecen algunos cambios anatómicos, funcionales y hormonalesentre los que se incluyen una disminución en la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-hígado (GHRH-HC-IGF-I), lo que contribuye a una disminución en la producción desomatomedina-C por el hígado y, por lo tanto, a un aumento en el exceso de grasa y a unadisminución en la masa magra del cuerpo. La disminución en la actividad de este eje esposible revertirla con una formulación homeopática de hormona del crecimiento.

Kaufmann.E. Importancia de la sexualidad para el diagnóstico del medicamentohomeopático. Homeopatía 1999;64(4):353-6. BMN.

El objeto de este trabajo es hacer el diagnóstico diferencial a través de los síntomas de lasexualidad, de seis medicamentos que comparten con igual puntaje un síntoma local modalizado.

León Betancourt E.C. Odontalgias: su terapéutica homeopática. Homeopatía 1999;64(2):153-7. BMN.

Se realiza un estudio descriptivo de algunos medicamentos homeopáticos extraídos de laMateria Médica con el propósito de compilar una guía útil y práctica de los medicamentosque se utilizan con más frecuencia para la odontalgia, reflejando los síntomas generales yparticulares más característicos, lo que resultará de gran valor para las consultasestomatológicas y el cuerpo de guardia.

9.

10.

11.

12.

20

Martínez Fragozo G. La homeopatía y el paciente con trauma mental (caso clínico)*Homeop Méx 2000; 69(604):27-30.

La palabra trauma viene del griego trauma, que significa herida. En el siglo XIX se definiócomo "choque emocional que deja una impresión indeleble (imborrable o de difícil elimi-nación)". Nacemos con un terreno que se encuentra ya estigmatizado por la tara hereditariao miasma o si a esto agregamos noxas tan fuertes resultado de una sociedad compleja,tenemos entonces cada día patologías morales más profundas y de difícil curación alincrementarse la neurosis (egoísmo) en el ser humano. Entonces el reto para el homeópataen el siglo XXI seguirá siendo llevar a cabo el objetivo del parágrafo 1 del Organón, propi-ciar una curación rápida, suave y duradera, a pesar de haber mayores obstáculos para la curación.

Mercado SC. Vacunas y enfermedades. Homeopatía 1999; 64(2):139-42. BMN.

Se presentó una breve reseña de los efectos adversos y riesgos de las vacunaciones masi-vas como así también se destacó la importancia y finalidad de las enfermedades de la infan-cia, desmitificando el temor a padecerlas. Evidentemente debe haber una causa muy justifica-da por la cual somos vulnerables a bacterias, virus, tóxicos y condiciones ambientales y apesar del obsesivo empeño médico por borrar la enfermedad de la faz de la tierra, ella se havuelto cada vez más agresiva y peligrosa en contraposición con lo que la medicina oficialcataloga como "logros muy exitosos" en su lucha contra las enfermedades. Intentandobuscar respuestas a este estado de situación, una de mis interrogantes es: ¿qué rol ha jugadola vacunación masiva contra las enfermedades de la infancia en todo este proceso? Y no esel azar comenzar el análisis en esta época de la vida, pues es aquí donde se producen losprimeros encuentros con las noxas (físicas, químicas, infecciosas, ambientales, emociona-les). Muchos investigadores ya han alertado a cerca de tanta inoculación de microbios yvirus en tan corto tiempo. En nuestro país los niños reciben no menos de 20 vacunas durantelos primeros 18 meses de vida. Esto podría derivar en enfermedades crónicas más tardías.Investigadores, como el Dr. Barthelow Classen del National Institutes of Healt, sostienenque la diabetes autoinmune es inducida por las vacunaciones en niños a partir de los dosmeses de edad. Algunos bebés mantendrían una inflamación subclínica de las célulassecretoras de insulina debido a virus portados por la madre durante el embarazo, tal como elcoxsackie B, y al ser enfrentados con las vacunas.

Minotti AO. Amigdalitis pultácea: mi primer y único caso de... Homeopatía1999;64(3):233-40 BMN.

Se trata de un caso de amigdalitis pultácea producida por Estafilococo Dorado, donde variosmedicamentos habían fallado.Después de catorce días de evolución y gracias a haber halla-do la casualidad, se llega al diagnóstico del remedio curativo el cual es muy poco común eneste tipo de afecciones.

* Trabajo presentado en la XXII Asamblea-Congreso de Homeopatía de México, AC, el 12 de agosto de

1999, en Pueblo, Pue, México.

14.

15.

13.

21

Moizé M. Convulsiones Homeopatía 1999;64(4):335-40. BMN.

Es menester conocer las convulsiones desde el punto de vista neurológico para discri-minar en qué ocasiones se puede actuar con el tratamiento homeopático. Pero esimportante tener en cuenta que aun en procesos orgánicos, puede ejercer alguna influencia,mejorando sobre todo el estado general. Siempre se debe intentarlo, sin descartar otro tipode tratamiento.

Montfort Cabello H. La experiencia de la homeopatía en el IMSS. Homeop Méx1999;68(600):99-100.

Se informan los resultados finales del proyecto de implementación de la terapéuticahomeopática en el Instituto Méxicano del Seguro Social, llevado a cabo por iniciativa de laAsociación de Médicos Hoemeópatas del Noroeste, AC y con apoyo académico del Institu-to Superior de Medicina Homeopática de enseñanza e investigación (ISMHE) de la ciudad deMonterrey, NL. El objetivo principal de tratar de lograr la incorporación de la homeopatía enel IMSS y otros organismos del Sector Salud, es poder hacer llegar los beneficios de unaterapéutica médica que goza del reconocimiento oficial para su enseñanza y ejercicio, por laSecretaría de Educación Pública para la primera y por la Secretaría de Salud para el segundo.Actualmente son más de 100 años de enseñanza y práctica de la Homeopatía en el país, através de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN y del Hospital NacionalHomeopático de la SS. Para tal efecto se habló con el director general del IMSS, señorlicenciado Genaro Borrego Estrada, quien escuchó atentamente nuestro planteamiento, aprobóla iniciativa y dio indicaciones al director de la Región Noreste del Instituto, licenciadoRicardo Cavazos Galván, a fin de poner en práctica dicha iniciativa. Después de incontablessesiones de trabajo en el seno de la asociación y con el personal del IMSS, se realizó unprotocolo de investigación clínica denominado La atención médica homeopática, unaalternativa útil para la atención médica en el IMSS. Dicho documento presenta las basesde la terapéutica homeopática, su status legal en el país, las recomendaciones de la OMSpara incluir a la homeopatía en los sistemas de salud nacionales, la existencia de médicoshomeópatas dentro de la planta de médicos del IMSS y las justificaciones de tipo económico(viabilidad, ahorro en insumos, y otros). Los costos para el funcionamiento del programa(frascos, tapas, tabletas, medicamento) fueron sufragados enteramente por el ISMHEI du-rante los 24 meses efectivos de dicho protocolo, siempre en espera de las aportaciones porparte del IMSS, situación que nunca llegó a darse. El costo promedio de una prescripciónhomeopática (tres frascos de tabletas impregnados con medicamento) es del orden de $ 15 a$ 20 pesos moneda nacional, para una duración de cuatro semanas. Los resultados, encuanto a eficacia (mejoría parcial y/o curación del paciente) del tratamiento homeopático enlas diversas patologías tratadas, muestran la efectividad de la terapéutica homeopática. Através de cartas de reconocimiento, médicos familiares de la UMF 26, así como numero-sos pacientes apoyaron al servicio de medicina homeopática, y exigieron que se amplia-ra horario y número de médicos homeópatas, situación inusual en el IMSS. Los resulta-dos positivos tuvieron efecto en la reducción del número de consultas e internamientospara las 10 patologías incluidas. El bloqueo de los mandos médicos a nivel medio, parael inicio del servicio de medicina homeopática y su continuación, fue evidente desde lafase de realización del protocolo de investigación; llegó a presentarse inclusive lasuspensión del servicio en octubre 98 durante 12 meses por falta de siquiera unaretabulación de salario para un médico homeópata, que entonces tenía categoría detécnico en investigación. Por supuesto, ninguna nueva plaza fue autorizada durantelos 36 meses de duración del programa. En octubre de 1998, se suspendió definitiva-mente la prestación de dicho servicio en la UMF 26 debido a la falta de apoyo. Los medica-mentos se quedaron en la UMF 26 de Monterrey, NL.

17.

16.

22

Se corroboró la eficacia de la terapéutica homeopática en un medio institucional, medido estomediante la reducción del número de consultas internamientos, incapacidades, y otros de lapoblación derecho-ambiente y sus familiares. Se logró reducir significativamente los costosde atención, tanto en forma directa como indirecta. El bloqueo sistemático de los mandosmédicos ha sido factor fundamental para la suspensión definitiva del servicio en la institu-ción, a pesar de la mejor voluntad del director general del IMSS y de la directora de la UMF,doctora María Guadalupe Garza Zagástegui. Toda iniciativa de cambio parece ahogarse enun mar de prejuicios, intereses y falta de voluntad para mejorar la salud de la población.

Moreno Galaud M. Dysenteriae compound. Homeopatía 1999;64(3):241-4. BMN.

Se estudian los síntomas mentales, general y particulares a través del Tratado deMicroinmunoterapia Dinamizada de O.A. Julian, su comparación con los que se encuen-tran en el Moderno Repertorio de Kent para proceder a continuación a considerar la posibi-lidad de incorporar los síntomas faltantes.

Moreno Galaud M. Morgan Gaertner. Homeopatía 1999;(4):365-8. BMN.

El objeto de este trabajo es el estudio de los síntomas mentales, generales y particulares através del Tratado de Microinmunoterapia Dinamizada de O.A. Julian, su comparación conlos que se encuentran en el Moderno Repertorio de Kent para proceder a continuación aconsiderar la posibilidad de incorporar los síntomas faltantes.

Müller M. Psorinum, un nosode y su historia. Homeopatía 1999; 64(4):393-8. BMN.

Psorium es un nosode que ha sido objeto de debate desde sus primeras patogenesias.Constantino Hering lo menciona por primera vez y desde entonces, diversos autores hanescrito sobre él, identificándolo como modelo del concepto de nosode. Samuel Hahnemannse refiere a Psorinum en enfermedades crónicas recomendando especial cautela en su uso, ysobre todo para ilustrar acerca de las importantes diferencias entre los términos igual, idem,similar, semejante y simillimum. A partir de esa obra, otros autores mencionan a Psorinum ysólo en tiempos recientes parece ser aceptado sin reticencias -junto con otros nosodes- enla materia médica.

Nardone A. Sarampión 1998. "Una epidemia inquietante". Homeopatía 1999;64(1):54-63. BMN.

Se presenta una actualización del sarampión, desde la epidemiología y la clínica, mostrandopor último una sinopsis de los síntomas con su correlación repertorial y terapéutica.

Orioli SB. La Homeopatía vista desde la Teoría General de Sistemas de Ludwig VonBertalanffy. Homeopatía 1999;64(2):143-51. BMN.

A lo largo de 200 años la Homeopatía ha tolerado el ser considerada una disciplina nocientífica. Uno de los escollos más difíciles de atravesar ha sido por siglos, la forma en queHahnemann ha enseñado a ver al ser humano. Concebido como unidad invisible y regidopor la energía vital (ambos conceptos extraídos de la fisología vitalista), esta visión nocientífica del objeto de estudio ha provocado el rechazo acérrimo de los hombres de ciencia.Al entender al ser humano como una unidad se rechaza el concepto de enfermedad y se

19.

20.

21.

22.

18.

23

enaltece el de "enfermo". Se reconoce en la energía vital el principio de vida que anima lamateria y se entiende su lenguaje a través de la evaluación de los síntomas de los pacientes.Este trabajo, unido a los propios avances de la ciencia, prueba que tanto la visión holísticadel ser humano como la energía vital son conceptos "científico-reales" dando así el primergran paso que en el futuro determinará que la homeopatía unicista hahnemanniana es unaciencia en sí misma.

Pagano M. Resolución de un caso clínico de coma hepático en fase terminal yaintratable por medios terapéuticos tradicionales. Homeop Méx 1999;68(600):83-98.

Se presenta un caso que sólo debe tomarse como oportunidad para crítica, revisión, yreflexión. No representa un punto de llegada, ni dogmático, ni pragmático, pero esperamosque se origine una síntesis de la ciencia y de la técnica para aplicaciones más precisa, menosaproximadas y menos fortuitas. En este caso convergen dos factores:El primero se derivó de la materia médica, abundantemente revisada, leída y estudiada, desdeun punto de vista particular, la investigación sobre el núcleo psórico primario del remedio,inscrito dentro de los síntomas experimentales, representado por un grupo sintomatológicoparticular, intrínseco al paciente y que no está basado en factores externos.El segundo, se derivó de un factor emergente del paciente, quien en el momento del trata-miento rebasó cualquier criterio conocido de curabilidad, perdió la experanza de vivir, e inicióun proceso, irreversible para la medicina institucional, de coma metabólico hepático, que yano respondía a ninguna terapia de farmacología clínica hoy conocida, el cual, se modificó porel empleo particular de la metodología homeopática. La paciente, mediante un proceso con-siderado curativo, sobrevivió algunos años y fue rebasada posteriormente por una enfermedaddiferente (desconocida) a aquella que la llevó al coma. El caso se presenta al conocimiento delmundo científico después de años de reflexión, porque en la época en que se dieron losacontecimientos nadie había intentado aún el tratamiento de un paciente de tal gravedad ninadie había explorado diluciones homeopáticas tan alejadas de la práctica prescrita. Por talexperiencia, se documentó todo aquello que resultó posible reunir.

Pellegrino JC. Consideraciones Homeopáticas. Homeopatía 1999;64(2):117-20. BMN.

El autor conceptualiza a la medicina homeopática como un todo diferente a cualquier otrosistema médico. Reivindica su raíz hipocrática y el concepto de enfermedad única miasmática.Cuestiona el término paliativo en relación con la medicina homeopática.

Pellegrino JC. Tres historias clínicas, tres enseñanzas doctrinarias. Homeopatía1999;64(4):331-3. BMN.

La descripción de tres historias clínicas homeópatas, da base a corroboraciones doctrinarias,como modo de aunar la práctica a la teoría homeopatica.

Penna R. Desorden por hiperactividad y déficit de la atención: a propósito de un caso.Homeopatía 1999;64(4):357-62. BMN.

Se presenta el caso de un niño afectado con el Desorden por hiperactividad y déficit de laatención. Se revisa la clínica, la fisiopatología y los principales medicamentos que puedenpresentar similitud.

23.

24.

25.

26.

24

Prunell M. Terapéutica homeopática de la dismenorrea. Homeopatía 1999;64(3):265-71. BMN.

El objetivo de este trabajo es resaltar el hecho de que la dismenorrea es una patología de altafrecuencia en la consulta diaria, que por sus características dolorosas conlleva una grancarga de angustia y desasosiego para la paciente. Se configura una imagen de las modalida-des referidas al dolor menstrual de algunos medicamentos que pueden utilizarse durante elproceso terapéutico como complementarios, cuando el medicamento elegido es un similar queno alcanza a resolver el cuadro.

Roll IJ, Yee Seuret S Estudio comparativo en el tratamiento de la giardiasis intesti-nal, Giardinum vs.tinidazol. Homeop Méx 1999;68(603):226-30.

Durante los dos chequeos anuales del curso escolar 1998-1999 establecidos para el controlde Parasitismo Intestinal en el Círculo Infantil "Meñique" ubicado en el área de salud co-rrespondiente al Policlínico "Dr. Vicente Iglesias" -Comunidad La Salud- se detectaron36 niños portadores de quistes de Giardia lamblia en el examen directo de heces fecales, loscuales aleatoriamente fueron distribuidos en dos grupos de tratamiento, uno tratado conGiardinum homeopático y otro tratado con tinidazol. Los resultados muestran la eficacia delmedicamento homeopático, así como su bajo costo y nulas reacciones secundarias.

Tachella V. Cannabis. Homeopatía 1999;64(3):253-8. BMN.

Se describe en detalle la estructura del cáñamo o cannabis, su uso en las diferentes medici-nas: alopática, homeopática, herbaria y relata los efectos clínicos que esta planta posee yque la hacen muy valiosa en la terapéutica de diferentes enfermedades.

Traverso JA. Parágrafo 52: su vigencia permanente. Homeopatía 1999; 64(4):387--91 BMN.

Se conceptualiza a partir del parágrafo 52, cómo por pretender incluir a la homeopatía en unesquema científico reducido, se la priva de su riqueza doctrinaria que la asocia a la cienciaactual. Homeopatía. Organón: Párrafos 51 A 60 Médicos Homeópatas.

Tsuji J.C La silla de Darwin. Homeopatía 1999;64(4):383-5. BMN.

Se revisan los parágrafos del organón relacionados con las enfermedades mentales.Hahnemann diseña un sistema terapéutico donde incluye, además de la medicaciónhomeopática, una serie de normas referidas al trato de los pacientes con enfermedadesmentales. Advierte con enfásis sobre las dificultades que surgen en el tratamiento, especial-mente por parte del médico frente a aquellos casos que generan frustación e impotencia yexhorta a ser muy cuidadosos con este tipo de pacientes.

Valadez Bautista C, Toledo Ramírez V M. Enfermedades tumorales cervicouterinasy de mama. Resultado clínico bajo tratamiento homeopático. Homeop Méx2000;69(205):64-9. BMN.

27.

29.

31.

32.

28.

30.

25

El CA cervical es muy frecuente, con una incidencia de 70-80%. Una de cada 25 mujeres entre35 y 50 años están afectadas.

Los signos iniciales son:

Sinusiorragia Hemorragias espontáneas Flujo hemático.• Se considera que hay un 75 % de posibilidades de curación bajo tratamiento adecuado.·• Los carcinomas de cuello uterino no son invasores de origen, siempre habrá

alteracionesepiteliales previas como consecuencia de procesos proliferativos y de madu-ración en la capa basal del epitelio pavimentoso o en las células de reserva del epitelioendocervical.

• Hay un período no infiltrativo que se considera como un lapso de latencia. Es muy impor-tante la tendencia miasmática de las pacientes para dar una opinión diagnósticahomeopática.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres después del de piel. Es la segunda causade muertes relacionadas con el cáncer, enseguida del CA pulmonar, pero en los últimos añosse ha incrementado el índice de sobrevivencia probablemente debido a la mayor difusión deinformación con respecto a la promoción de autoanálisis de los senos y a notificar cualquierhallazgo al médico, la exploración cuidadosa y algunos exámenes de apoyo, como laecosonografía y la mamografía, traen como consecuencia el inicio temprano del tratamiento,en el caso que nos ocupa, éste ha sido homeopático. Se realizó el diagnóstico clínico y sesolicitaron estudios histopatológicos y ecosonográficos previos al tratamiento homeopáticoen todos los casos; posteriormente, en un período de seguimiento, variable para cada pa-ciente (en promedio de 3 a 12 meses) se realizaron nuevos estudios histopatológicos yescenográficos que permitieron la valoración del proceso curativo. En todos los casos seutilizó tratamiento homeopático, nutrición por compatibilidad bioeléctrica y en algunos ca-sos, acupuntura. Debemos mencionar también que algunas pacientes recibieron psicoterapiade apoyo para mejorar la comprensión y aceptación de su padecimiento.

Yahbes EA, Mercado S, Mugliaroli C. Clínica miasmática*. Homeopatía1999;64(4):341-50.

Se plantea la revalorización de la clínica miasmática desarrollada por Hahnemann y continua-da por Allen. Se presenta una breve descripción de los estadios de los tres principalesmiasmas y la orientación para su aplicación en al práctica médica, ejemplificándola con doshistorias clínicas.

* Trabajo presentado en el 54o Congreso de la LMHI.

33.

26

Yee Seuret S, Vargas González A, Roll J, Martínez Pedroso C. Homeopatía paratodos: Un proyecto comunitario de cara al siglo X X I. Homeop Méx1999;68(603):204-12 BMN.

En la municipalidad Santa María del Rosario, Cotorro, de 3 906 habitantes se desarrolla unproyecto de comunidad saludable desde 1995, al cual se ha incorporado un subproyecto deatención primaria a la población donde se inserta la Medicina Homeopática no sólo paraatender a enfermos sino a sujetos sanos para conservar la salud y prevenir enfermedades.Esteproyecto es multidisciplinario e innovador porque se emprende no sólo para reducir loscostos de salud y paliar la escasez actual de medicamentos originada por el bloqueo econó-mico, sino como un modelo de lo que deben ser las comunidades futuras a las que se aspira,constituidas no por pacientes bien atendidos sino por personas saludables. La reducción enel número de investigaciones indicadas y de medicamentos prescriptos a la población aten-dida por homeopatía es 7 veces menor que el de la población atendida convencionalmente.

Zaldúa R. Rhus Tox: ¿a dónde vas...? Homeopatía 1999;64(3):259-63. BMN.

Rhus tox es un medicamento homeopático cuya elección suele quedar relegada a trastornosreumáticos que mejoran con el movimiento o problemas de piel que se manifiestan conenrojecimiento y se sufren con ardor. Así, su utilización puede quedar encasillada en episo-dios agudos, sin despertar nuestra atención como posible remedio constitucional. Esteartículo se propone refrescar sus principales características. Tal vez, en el futuro, podamoscontarlo más a menudo entre las preciosas herramientas para personas desasosegadas.

35.

34.

27

RESUMED 2001;14(1):27-31

Sección informativa

Bibliomednov-dic, 2000

Homeopatía

Álvarez R. La música, la clínica, la homeopatía. Homeopatía 1998;63(2)119-26.Amans OA. Bases del conocimiento. Homeopatía 1998;63(2)142-4.Ancarola R. Homeopatía: Inmunomodulantes homeopáticos (IMH). En: Estimular las

defensas de otra forma: tratamiento de los síndromes de inmunodeficiencia, medicinachina, fisioterapia, Q gong oligoelementos dietoterapia, homeopatía. Madrid: Asociación deMedicinas Complementarias, 1992 p. 195-9.

Barthel H. Synthetic repertory: pychic and general symptoms of the homeopaticmateria medica. New Delhi: B. Jain Publ, 1993.

Boericke W. Pocket manual of homeopatic materia medica respiratory. New Delhi: BJain Publ, 1997.

Campora CN. La evidencia de la Homeopatía: casos clínicos incurables curados.Homeopatía 1998; 63 (4):362-9.

Candegabe E. Materia médica comparada. Buenos Aires: Albatros, 1993.Castro M. Curar con lo semejante. Av Méd Cuba 1998;5(14):22-3.Colectivo de Autores del Instituto Homeopático Francois Lamasson, de Brasil. La

Habana: Instituto Cubano del Libro, 1995.Crespo DM. Acerca del arte de curar. Homeopatía 1999;64(1):75-6.Crespo DM. Casos difíciles e incurables. Homeopatía 1999;64(1):33-4.Crespo DM. El Medicamento homeopático y sus propiedades halográficas. Homeopa-

tía 1999;64(4):379-81.Davis PA, Gold EB, Hackman RM, Slern JS, Gershwin ME. The use of complemen-

tary/alternative medicine fort the treatment of asthma in the United State. J Investig AllergolClin Immunol 1998;(2):73-7.

Díaz CRL. Enfoque Homeopático de los enfermos con psoriasis. Homeopatía1999;64(1):38-53.

Draiman M. Errores frecuente en la toma de caso. Homeopatía 1998;63(3):217-9.Draiman M. Nitric Acidum. Su personalidad homeopática. Homeopatía

1998;63(4):307-12.Draiman H. Paralelismo entre Homeopatía y Alopatía. Homeopatía 1999;64(3):213-22.Draiman M. La parálisis reactiva de phosphoricum acidum. Homeopatía 1999;64(1):11-7.Draiman M. La toma del caso en enfermos mentales. Homeopatía 1998;63(2):99-104.

28

Eizayaga FX. Valor de los síntomas clínicos en la enfermedad aguda grave. Homeopa-tía 1998;63(2):170-2.

Faingold RPS. Calcárea sulphúrica. Un remedio para tener en cuenta. Homeopatía1999;64(3):247-51.

Faingold RP. Duelo en niños y adolescentes. Homeopatía 1999;64(4):369-77.Francois FFD. El inicio del descubrimiento. Orígenes de la experimentación pura.

Homeopatía Méx 1999;68(600):111-8.Goldstein HF. Ambivalencia entre angustia y ansiedad. Homeopat Todos

1999;64(3):273-80.Goldstein HF. Insomnio. Homeopatía 1998;5(18):17-9.Googyear K, Lewith G, Low JL. Randomized double-blind placebo-controlled trial of

homeopatic proving for Bellodonna C30

. J R Soc Med 1998; 91(11):579-82.Gozesko NR. Cáncer de piel y Homeopatía. Homeopatía 1999;64(3):283-6.Guajerdo BG. Artículos y comentarios sobre medicina homeopática. México, D.F.:

[s.n], 1999; (3 disquetes).Guajardo BG: Cómo ha sobrevivido la homeopatía. Homeopatía Mex 2000;69(604):18-21.Guajardo BG. El estudio de la farmacodinamia homeopática (desde la perspectiva

hahnemannianakentiana). México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional, 1998.Guajardo BF. Posología homeopática de la escuela Hahnemanniana-Kentiana. Méxi-

co, D.F.: Instituto Politécnico Nacional, 1996.Hahnemann S. Trazos para la descripción de Klockenbring durante su perturbación.

Homeopatía 1998;63(2):93-7.Hahnemann S. ¿Cómo pueden las pequeñas dosis de medicamentos atenuados que usa

la Homeopatía aún poseer un gran poder? Homeopatía 1999;64(4):225-9.Hahnemann S. Esculapio en la balanza. Homeopatía 1999;64(2):101-16.Hahnemann S. Para endurecer el cuerpo. Homeopatía 1999;64(3):205-10.Hahnemann S. Una colicodinia curada de subiti. Homeopatía 1998;63(1):9-12.Herscu P. The homopatic treatment of children: Pediatric Constitutional types. Berkeley:

North Atlantic, Books, 1991.Hernández CHC. Hepatitis: una investigación clínica homeopática. Homeopatía Méx

2000;69(604):6-13.Hoerni B, Montureux A, Kantor G. Soins infirmiers aux personnes atteintes

d`homopaties et de cancers. Paris: Masson. 1996.Jovanny J, Crapanne JB, Dancer H, Masson JL. Terapéutica homeopática. Madrid:

Ediciones Boiron, 1995.Kahn MF. Meta analysis of homeopathy trials (letter; comments). Lancet

1998;351(9099):365-6; discussion 367-8.Kaufmann E. Importancia de la sexualidad para el diagnóstico del medicamento

homeopático. Homeopatía 1999;64(4):353-6.Kaufmann E. Reflexiones sobre el páragrafo 9 B. Homeopatía 1998;63(2):111-8.Kent JT. Repertory of the homoepathic materia medica. B Jain Publ: New Delhi, 1994.Lee TC. Las flores de Bach: tratamiento de los estados emocionales. Caracas:

Kinesis, 1994.León BEC. Odontologías: su perapéutica homeopática. Homeopatía 1999;64(2):153-7.López SJ. La teoría magneto-informática sobre los efectos de los remedios homeopáticos.

Homeopatía 1998;63(2):127-41.

29

Mártinez FG. La Homeopatía y el paciente con trauma mental (caso clínico). Homeo-patía Mex 2000;69(604):27-30.

Mercado SC. La enfermedad aguda y su importancia. Homeopatía 1998;63(3):232-6.Mercado S. La familia Baryta. Homeopatía 1999;64(1):35-7.Mercado SC. Vacunas y enfermedades. Homeopatía 1999;64(2):139-42.Minotti AO. Aforismos y minimateria médica. Homeopatía 1999;64(1):73-4.Minotti AO: Amigdalitis pultácea: mi primer y único caso de... Homeopatía

1999;64(3):233-40.Minotti AO. Definiciones y explicaciones de mi cuño (¿Cómo vivenciar un síntoma?)

Homeopatía 1999;64(1):23-6.Minotti AO. Erupciones, eczemas y alergia. Homeopat Todos 1999;5(21):8.Minotti AO. Un rubro poco considerado: Borrachera condilomatosis perianol. Caso

clínico. Homeopatía 1998;63(3):225-30.Monfort CH. La experiencia de la Homeopatía en el IMSS. Homeopatía

1999;68(600): 101-4.Moizé M. Convulsiones. Homeopatía 1999;64(4):335-40.Moizé M. Epistemología homeopática. El paciente: aliado insustituible. Homeopatía

1998;63(4):319-23.Moizé M. Los sueños en la historia clínica homeopática. Homeopatía 1998;63(1):15-20.Moreno GM. Dysenteriae compound. Homeopatía 1999;64(3):241-4.Moreno GM. Morgan Pure. Homeopatía 1999;64(2):133-7.Moreno GM. Proteus. Homeopatía 1999; 64(1):29-31.Muller M. El delirio como ceremonia de iniciación. Homeopatía 1998; 63(2):151-61.Müller M. Opium como modelo de acción primaria y secundaria. Homeopatía

1998;63(1):51-5.Müller M. Psorinum, un nosode y su historia. Homeopatía 1999;64(4):393-8.Nordone A. Sarampión 1998. " Una epidemia inquietante". Homeopatía 1999;64(1):54-63.Orioli SB. La Homeopatía vista desde la teoría general de sistema de ludwing von

Bertalanffy. Homeopatía 1999;64(2):143-51.Pagano. Resolución de un caso clínico de coma hepático en fase terminal ya tratable

por medios terapéuticos tradicionales. Homeopatía 1999;68(600):83-98.Pellegrino JC. Consideraciones homeopáticas. Homeopatía 1999;64(2):117-20.Pellegrino JC. ¿Cuál realidad es real? Homeopatía 1998;63(3):221-2.Pellegrino JC. Doctor, tengo herpes zoster, ¿qué hago? Homeopatía 1999;5(21):9.Pellegrino JC. Epistemología homeopática. Homeopatía 1999;64(1):19-21.Pellegrino JC. El General San Martín, sus padecimientos y su relación con la medicina

homeopática. Homeopatía 1998;5(18):20-2.Pellegrino JC. Historia clínica homeopática en el encuadre epistemológico homeopático.

Homeopatía 1998;63(4):315-7.Pellegrino JC. Ilusiones y sueños. Homeopatía 1998;63(2):105-8.Pellegrino JC. Semiología de la lengua. Homeopatía 1998;63(1):21-5.Pellegrino JC. Tres historias clínicas, tres enseñanzas doctrinas. Homeopatía

1999;64(4):331-3.Penna R. Desorden por hiperactividad déficit de la atención a propósito de un caso.

Homeopatía 1999;64(4):257-62.Penna R. Neurobiología de los trastornos. Homeopatía 1999;64(2):123-31.

30

Penna R. Homeopatía existencial. Homeopatía 1998;63(1):27-30.Poitevin B. Introducción a la homeopatía, bases experimentales y científicas. México

D.F.: Nueva Editora, 1992.Prunell M. Perfil sexual de calcárea carbónica. Homeopatía 1998;63(3):237-53.Prunell M. Terapéutica homeopática de la dismenorrea.DeSH Homeopatía 1999;64(3):265-71.Salvey M. Las carcinosis. Puesta al día. Homeopatía 1998;63(3):254-8.Souter K. Homeopatía para los trastornos emocionales. Madrid: EDAF, 1996.Tachella V. Cannabis. Homeopatía 1999;64(3):253-8.Steams GB, Evia ED. Páginas selectas sobre " Las bases físicas de la Homeopatía".

Homeopatía Méx 1999;68(600):105-10.Steegers MN, Fernández ACR. Estudio histopatológico del efecto hepatoprotector del

interferón homeopático en la hepatitis experimental en ratas. Homeopatía Méx2000;69(604):14-7.

Tachella V, Tear R. Oído doloroso: otalgia. Homeopatía 1998;63(2):147-50.Tachella V. ¿Que es el estrés? Homeopatía 1999;5(21):17.Traverso JA. Marcas de la cultura: incidencia en el pensamiento de la Doctrina

Homeopática. Homeopatía 1998;63(1):33-40.Traverso JA. Parágrafo 52: su vigencia permanente. Homeopatía 1999;64(4):387-91.Tsuji JC. Homeopatía: medicina del sentir. Homeopatía 1998;63(1):43-8.Tsuji JC. La silla de Darwin. Homeopatía 1999;64(4):383-5.Ullman D. Discovering homeopathy: Medicine for the 21 st Century. Berkeley: North

Atlantic Broks, 1991.Vannier L. Compendio de Materia Médica Homeopática. México D.F.:Porrúa, 1998.Vicencio AD. Qué es y cómo actúa la Homeopatía. Michoacán: Médicos

Elcléticos, 1990.Vijnousky B. La Homeopatía medicina ideal en el niño. Homeopatía

1999;64(1):79-83.Vijnovsky B. Niños y ancianos en la Materia Médica Homeopática y en el repertorio.

Quito: Digimpress, 1996.Vijnovsky B. Tratado de Materia Médica Homeopática en tres tomos. Buenos Aries:

(s.n), 1997.Yahber EA. Enfermedades crónicas. Homeopatía 1998;63(4):325-31.Yahber EA, Mercado S, Mugliaroli C. Clínica miasmática. Homeopatía

1999;64(3):341-50.Wenzel I. Curar con las flores del Dr. Bach. Barcelona: Elfos, 1993.Wrone DA, Saber AJ. Randomized trials and scientific methods. Arch Dermatol

1999;135(5):602.Zaldúa R. Psorinum: un canto a la desesperanza. Homeopatía 1999;64(4):399-402.Zissu R. L'Hom, opathies au quotidien. Paris: Masson, 1991.Zuccarelli AR. Los milagros existen. Homeopatía 1999;64(1):64-6.

31

DeCS MeSHHomeopatía Homeopathy

Estimado Usuario:

Usted puede hallar información sobre Homeopatía en los siguientes sitios WEB.

• British Homeopatic Journal http://www.stockton-press.co.uk/bhj/

• Hahnemann´s Organon of medicine (Libro)http://www. homeopathyhome. com/reference/organon/organon. html

• Homeopathy for Specific Health Problemshttp://www.healthy.net/clinic/therapy/homeopat/perspect/index.asp

• Homeopathy Onlinehttp://www.lyghtforce.com/homeopahtyonline/

• Integrative Dentistryhttp: //www.healthy. net/clinic/therapy/holist/homeopathy. asp

En estos sitios Ud. tendrá la oportunidad de obtener información actualizada del con-tenido de documentos, además, de tener acceso a los resúmenes, y en algunos casos atextos completos.

Descriptores empleados para la recuperación de información en las Bases de Datos CUMED, LILACSy MEDLINE en inglés y en español, tomado de los tesauros DeCs y MeSH donde se encuentran los térmi-nos autorizados por el Sistema de Información de Salud para una búsqueda con precisión.

32

RESUMED 2001;14(1):32-3

Publicaciones periódicas especializadas

Acta Homeopática del CaracasBoletín Mexicano de HomeopatíaBritish Journal of HomeopathyHomeopatía (Argentina)La Homeopatía de MéxicoJournal of American Institute of HomeopathyPesquisa HomeopáticaRevista Brasileña de HomeopatíaRevista de Homeopatía (Sao Paulo)Algunas direcciones electrónicas de publicacionesA brief history of Homeopathy and its legal satatus in United Stateshttp://www.healthy.net/pan/pa/homeopathic/natcenhom/index.html

Background to Research in Homeopathy http://ra.stu.edu/bps/play.htmlFirst aid with homeopathic medicines http://www.ihr.com/1 staid.htmlHistory of DOLISOS http://www.lightforce.com/DolisosHomeopathic Internet Resources Lis 1995 thhp://antenna.nl,80/homeoweb/index.htmlHomeopathic medical Nutraceutical http://ad.linkxchange/com/X129543/logoshowad?freeHow does Homeopathy difeer from conventional medicine?http:/www.healthy.net/pan/homeopathic/natcenhom/index.htmlInternet research shows it is clinically effectivehttp/www.healthy.net/pan/pa/homeopathic/natcenhom/index.htmlYour homeopathy questions answered. Dolisos answersyour homeopathy questions.http:/www.lightforce.com/Dolisos/QuesAnsw.html

Organizaciones homeopáticas internacionales

Alchemical Medicine Research and Teaching Association http://www,teleport.com:80/[email protected] Homeopathic [email protected] Institute of Homeopathy and College of Homeopathy520 Washington Boulevard, Suite 423 Marina del Rey, California 90292, (310) 306-54-08European Committee for Homeopathyanicolai@eunonet,nlEuropean Council for Classical [email protected] Educational Services2124 Kittredge St, BerKeley, California 94704 Tno. (510) 649-0294, (800) 359-9051Homeopaths sans frontiers

33

[email protected] Foundation for Homeopathy2366 Eastlake Avenue EastSuite 301, Seattle, Washingtopn 98102,(206) 324-8230International network for the history of [email protected] Medicorum Homeoopathica [email protected] Center for Homeoopathy, Virginia [email protected]

Osterreichische Gesellschft fur Homeopathisce Medizin, Vienna [email protected]

Lecturas recomendadas

1- Ullman D., Berkeley CA.. Discovering Homeopathy: Your introduction to the Scienceand Art of Homeopathic Medicine. Los Angeles: North Atlantic Books, 1991

2-. Coulter H, Berkeley CA. Divided legacy: A history of the Schim in Medical Though.Los Angeles: North Atlantic Books, 1973 . En v.3 Science and Ethic in AmericanMedicinep. 1800-14

3-. Cummings Sl, Ullman D. Everybody’sGuide to Homeopathic Medicines.Los Angeles:Jeremy P. Tarchet, Inc, 1991

4-. Lockie A. The family guide to Homeopatjy: Sysptoms and Natural Solutions. NewYork: Prentice Hall Press, 1993

5-. Ullman D. Homeopathic Medicine for children and infants. Los Angeles: Jeremy P.Tarcher, 1992

6-. Cook T. Homeopathic medicine today:A today . Los Angeles: Keats Publishing, 19817-. Panos M; Heimlich J. Homeopathic Medicines at home: natural remedies for everyday

ailments and minor injuries. Los Angeles: Jeremy P. Tarchet, 198718-. Goldberg B. Medicina alternativa. La Guía definitiva. Tiburón: Future Medicine

publishing Inc, 1994. Cap. La Homeopatía p: 272-338.

Se recomienda la lectura del Informe sobre medicina alternativa publicado por la ConsultoríaBIOMENDI, en la Ciudad de La Habana, 1999. Contiene información sobre definiciones de laHomeopatía, evidencias científicas, situación mundial, mercado homeopático y en anexospresenta la relación de instituciones y sus direcciones por países y las posibles personasa contactar, las organizaciones homeopáticas , centros de enseñanza y relación de títulosy varios datos de algunas revistas donde se han publicado artículos sobre Homeopatía.

En esta publicación se hace un estudio sobre los trabajos publicados en más de230 revistas, en la década de 1988-1997. Se encuentran más de 600 trabajos sobre el usoterapéutico de la Homeopatía, más de 900 investigadores, 107 estudios clínicos realizadospor investigadores alemanes. También se hace referencia a estudios (meta-análisis) y seplantea la situación mundial de la homeopatía por países.

34

RESUMED 2001;14(1):34

Relación de algunos trabajos publicados por especialistascubanos

1. Yee Seuret S, Vargas González A, Justo Roll I, Martínez Pedroso C. Homeopatía paratodos: un proyecto comunitario de cara al siglo XXI. La Homeopatía de México,1999,68(605): 204.

2. Justo Roll I, Yee Suret S. Estudio en el tratamiento de la giardiasis intestinal, Giardinumvs. Tinidazol. La Homeopatía de México, 1999, 68(603):227.

3. Campistrous Lavant JL, Riverón Garrote M, Pérez Nip R. Neumonías, reporte de doscasos tratados por Homeopatía. Rev. Cubana de Med Gen Integr 1997;13(3):252-56.

4. Riverón Garrote M, Campistrou JL, Crus O. Abordaje homeopático de diferentes afec-ciones en atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(2):189-94.

5. Viera Mesa E, Riverón Garrote M, Campistrou Labout JL. Homeopatía en urgenciasmédicas en el servicio de Control Sanitario Internacional del Aeropuerto José Martí. LaHomeopatía de México. 1999; 68 (598):3.

6. Riverón Garrote M. Congruencia entre materia médica y clínica homeopática. La Ho-meopatía de México 1999;68(601):140.

7. Riverón Garrote M. Commocladia dentata, un medicamento de origen cubano.1997;66(588):81.

8. Campistrous Lavaurt JL, Riverón Garrote M, Pérez Nip, R. Tratamiento homeopáticode la hepatitis. La Homeopatía de México. 1997;66(588):69.

9. Campistrous Lavaurt JL, Riverón Garrote M, Fernández Argüelles R, Morón Rodríguez F,Guajardo G. Estudio controlado y aleatorizado del manejo de la hipertensión arterial conHomeopatía. Boletín Mexicano de Homeopatía, 1997;32(2):42.