CONTENIDO EL OTROEL OTRO … · y es el Día de Pentecostés actualizado para el fin del tiempo,...

56
CONTENIDO EL OTRO PENTECOSTÉS .................. 1 DIOS, EL CREADOR ..................... 49 UNO MAYOR QUE SALOMÓN: EL HIJO DE DAVID ...................... 79 EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO ....... 137 EL OTRO EL OTRO EL OTRO EL OTRO PENTECOSTES PENTECOSTES PENTECOSTES PENTECOSTES Por William Soto Santiago 14 de septiembre de 1994 (P.M.) Buenos Aires, Argentina

Transcript of CONTENIDO EL OTROEL OTRO … · y es el Día de Pentecostés actualizado para el fin del tiempo,...

CONTENIDO

EL OTRO PENTECOSTÉS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

DIOS, EL CREADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

UNO MAYOR QUE SALOMÓN:EL HIJO DE DAVID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO . . . . . . . 137

EL OTROEL OTROEL OTROEL OTROPENTECOSTESPENTECOSTESPENTECOSTESPENTECOSTES

Por William Soto Santiago14 de septiembre de 1994 (P.M.)

Buenos Aires, Argentina

Muy buenas noches, jóvenes en esteencuentro, en este congreso titulado: “UnánimesJuntos en el Aposento Alto.”

Hemos visto la lectura que tuvo nuestrohermano Bermúdez sobre el aposento alto, esosdiez días que estuvieron 120 personas allí.Aunque cuando el Señor Jesucristo se fue, hubocomo 500 personas que le dieron la despedida aJesús; pero hubo 120 personas que le dieron labienvenida al Señor Jesucristo en Espíritu, en esaColumna de fuego. Es mejor dar la bienvenidaque la despedida.

Bueno, “OTRO PENTECOSTES.”El día de Pentecostés, encontramos en la

Escritura que era un día muy importante en mediodel pueblo hebreo. Lo encontramos en Levíticocapítulo 23, del 15 en adelante, dice:

“Y contaréis desde el día que sigue al día dereposo, desde el día en que ofrecisteis la gavillade la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas

4 WILLIAM SOTO SANTIAGO

serán.Hasta el día siguiente... (Miren ustedes,

‘desde el día que sigue al día de reposo.’ El día dereposo es sábado, y el día que sigue al día dereposo ¿es qué? domingo. Ahora:) ...desde el díaque sigue al día de reposo, desde el día en queofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; sietesemanas cumplidas serán (y siete semanas... cadasemana tiene siete días, y siete semanas son: 7 x7 = 49 días).

Hasta el día siguiente del séptimo día dereposo contaréis cincuenta días; entoncesofreceréis el nuevo grano a Jehová.”

Encontramos que esta fiesta que se ofrecíaaquí el día cincuenta, fue la que El actualizó el díade Pentecostés, o sea, el día en que 120 personasrecibieron el Espíritu Santo.

Porque todo el programa divino está sujeto alas Leyes divinas; y Dios le dio al pueblo hebreoen estas ordenanzas y Leyes divinas todo elprograma que El llevaría a cabo.

Por eso encontramos que, miren ustedes, elSeñor Jesucristo murió a las 3:00 de la tarde delviernes, y el sábado era que se ofrecía - era el díade la Pascua; pero antes del día de la Pascua setenía que sacrificar el cordero pascual, y luego eldía de la Pascua era que se usaba ese cordero y

EL OTRO PENTECOSTES 5

tenían que comerse todo ese corderito, y no dejarnada para el otro día que le seguía a la Pascua,que era domingo.

Ese día también, de la Pascua, lo encontramoscuando el pueblo hebreo salió de Egipto, dondeofrecieron allí un cordero, colocaron su sangresobre el dintel de las puertas, y tenían quecomerse ese cordero; dice, tenían que tener laropa puesta, los zapatos puestos, todo, porque eraun tiempo en que ellos iban a salir libres; por lotanto, ellos tenían que estar listos para esemomento.

Ahora, encontramos que siempre Dios antesde hacer algo, ya lo ha tipificado, lo ha reflejado,en ordenanzas y Leyes que le ha dado al pueblohebreo; y miren ustedes, hasta en la salida delpueblo hebreo fue reflejado ese día dePentecostés, en donde 120 personas recibieron aCristo viniendo en esa Columna de fuego, enEspíritu Santo, como El había prometido.

Ahora, el Señor Jesucristo murió viernes a las3:00 de la tarde, entregó el espíritu; y luegoencontramos que fue sepultado en una cueva, unacueva de sepultura de José de Arimatea, ya en latarde; y pasó el sábado visitando la quintadimensión, el infierno, en donde le predicó a lasalmas encarceladas, y luego pasó al Paraíso; y el

6 WILLIAM SOTO SANTIAGO

domingo en la mañana encontramos que resucitó,lo encontramos en las primeras horas de lamañana ya resucitado.

Ahora, encontramos que contando desde esedía domingo en la mañana, hasta el día dePentecostés, son cincuenta días. Y dondecomienza el día número 1, termina el día número50; comenzó domingo, el día número 1, y el día50 fue domingo también. Si ustedes lo sacan, esfácil: comienzan con domingo, colocan número 1;y luego, los sábados siempre van a ser el séptimodía; y 7 x 7 = 49, y ahí el número 49 es sábadotambién; y luego el número 50 es domingo.

Ahora, el domingo es el día más importante enel programa divino. Aunque el sábado fue el díaque Dios le dio al pueblo hebreo de reposo; perosin embargo el día domingo fue el día de laresurrección de Cristo, fue el día de Pentecostés,y es el Día de Pentecostés actualizado para el findel tiempo, representado en el día domingo, elotro Pentecostés que El ha prometido. Recuerdenque Pentecostés significa cincuenta. O sea, “otroPentecostés” es “otro Cincuenta.”

¿Y cómo vamos a conseguir ese “otroCincuenta”? Ese “otro Cincuenta” lo conseguimosen las siete edades de la Iglesia gentil.

Cada siete años, el año séptimo, Dios

EL OTRO PENTECOSTES 7

estableció que era año de reposo para toda laTierra; y luego de pasados cuarenta y nueve años,la Tierra tendría siete años sabáticos en cuarentay nueve años; y luego de esos cuarenta y nueveaños, vendría el año cincuenta. Y ese añocincuenta, siendo que es un año que le sigue alaño cuarenta y nueve, y el año cuarenta y nueveera un año sabático; entonces el año cincuenta esun año domingo o de domingo; por lo tantovuelve otro cincuenta, otro domingo, otro añoespecial de parte de Dios.

Y si el día de Pentecostés, que fuerepresentado con un día, trajo tantas bendicionesde Dios, trajo la venida del Espíritu Santo durantela mañana de ese día domingo... Pedro dice: “es lahora tercia,” que son las 9:00 de la mañana.Cuando él comenzó a predicarles, les dijo: “Sonlas 9:00 de la mañana; así que éstos no estánborrachos como ustedes piensan. Son las 9:00 dela mañana. Esto es lo que fue prometido por elprofeta Joel, que dijo que Dios derramaría de SuEspíritu sobre toda carne, y profetizarían.” Ycontinuó diciendo todo lo que estaba prometidoen la Escritura para ese día cincuenta, para ese díade Pentecostés.

Ahora, siendo que estamos hablando de “otroPentecostés,” de “otro Cincuenta,” ese “otro

8 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Cincuenta” tiene que traer las mismasbendiciones, pero en una forma amplificada, lascuales fueron manifestadas allá.

Estas bendiciones están señaladas en el mismolibro de Levítico, capítulo 25. Miren ustedes, delcapítulo 23 al capítulo 25, que son solamente doscapítulos más, miren ustedes, se han necesitadodos mil años para pasar del capítulo 23 al capítulo25; donde dice:

“Y contarás siete semanas de años, siete vecessiete años, de modo que los días de las sietesemanas de años vendrán a serte cuarenta ynueve años.

Entonces harás tocar fuertemente la trompetaen el mes séptimo a los diez días del mes; el díade la expiación haréis tocar la trompeta por todavuestra tierra.

Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréislibertad en la tierra a todos sus moradores; eseaño os será de jubileo, y volveréis cada uno avuestra posesión, y cada cual volverá a sufamilia.

El año cincuenta os será jubileo; nosembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo enla tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,

porque es jubileo; santo será a vosotros; elproducto de la tierra comeréis.

EL OTRO PENTECOSTES 9

En este año de jubileo volveréis cada uno avuestra posesión.”

Es un año de liberación, es un año en dondeDios está mostrando lo que El haría después delas siete etapas o edades de la Iglesia gentil.

Encontramos que al pasar las siete edades dela Iglesia gentil, han pasado en forma actualizadalos cuarenta y nueve años que están aquíseñalados, los cuales el pueblo hebreo guardaba.Y en esos cuarenta y nueve años tenía cada sieteaños el año séptimo, año de descanso, de reposo,para toda la Tierra. Esto es tipo y figura de lo queDios estaría haciendo en y con Su Iglesia a travésde las edades de la Iglesia gentil.

¿Y luego qué? Luego de las siete etapas oedades de la Iglesia gentil, entonces subimos alAposento Alto, a la Edad de la Piedra Angular, allugar donde la promesa de la Venida del EspírituSanto para la Iglesia, como cuerpo místico delSeñor Jesucristo, para el fin del tiempo, Dios lallevaría a cabo.

Ahora, recuerden... vamos a ver aquí cómo laIglesia del Señor Jesucristo como cuerpo místicode creyentes, en el Año de Pentecostés, en ese“otro Pentecostés” u “otro Cincuenta,” recibe elEspíritu Santo; y luego cómo cada uno denosotros como individuos lo hemos de recibir.

10 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Para el cuerpo místico de creyentes comogrupo, como cuerpo místico, como Iglesia delSeñor Jesucristo, encontramos que la promesa latenemos aquí en el Libro de los Sellos, página134. Dice:

“Cuando este Espíritu Santo que tenemosllegue a encarnarse, el que está en nuestro medioahora mismo en la forma de Espíritu, cuando Elllegue a ser encarnado en la Persona deJesucristo, entonces nosotros le coronaremoscomo ‘Rey de Reyes y Señor de Señores.”

Apocalipsis capítulo 19, verso 11 al 21,tenemos aquí la promesa de la Venida de Cristo,del Espíritu Santo. Vamos a leer aquí. Recuerdenque él dijo: “Le coronaremos como Rey de reyesy Señor de señores.” Ahora, dice aquí:

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí uncaballo blanco, y el que lo montaba se llamabaFiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Sus ojos eran como llama de fuego, y había ensu cabeza muchas diademas; y tenía un nombreescrito que ninguno conocía sino él mismo.

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre;y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

Y los ejércitos celestiales, vestidos de linofinísimo, blanco y limpio, le seguían en caballosblancos.

EL OTRO PENTECOSTES 11

De su boca sale una espada aguda, para herircon ella a las naciones, y él las regirá con vara dehierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de laira del Dios Todopoderoso.

Y en su vestidura y en su muslo tiene escritoeste nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DESEÑORES.”

Ahora, ya hemos visto que esta página 134 delLibro de los Sellos, en español, se refiere a estecapítulo 19 de Apocalipsis. Ahora vamos a ver unpoquito más, acerca de este capítulo 19 deApocalipsis, en la página 131 de este mismoLibro de los Sellos, dice:

“Fíjense en el misterio. El viene cabalgando.Tiene que haber algo para cambiar esta iglesia.Uds. saben eso. ¡Tiene que venir algo!

Ahora noten: Nadie entendía ese nombre, sinoEl mismo (y ahí lee ese capítulo 19, dice:)

‘Y estaba vestido de una ropa teñida ensangre: y su nombre es llamado EL VERBO DEDIOS.

Y los ejércitos que están en el cielo le seguíanen caballos, vestidos de lino finísimo, blanco ylimpio.

Y de su boca sale una espada aguda, paraherir con ella las gentes; y él los regirá con varade hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y

12 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de la ira del Dios Todopoderoso.Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito

este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DESEÑORES.’ (Apocalipsis 19:13-16).

Allí viene el Mesías, allí es donde está.”Y ahora vamos a ver en la página 185 y 186.

Aquí dice... Ahora, está hablando aquí de dosjinetes, está hablando del jinete del caballo rojo yamarillo, o sea, está hablando del anticristo; ytambién presenta a Cristo viniendo en un caballoblanco (para que tengamos el cuadro claro y no sevayan a confundir cuando les lea aquí). Dice:

“Este jinete y todos los súbditos de su reino,quienes han asesinado a través de las edades yderramado la sangre de los mártires y de lossantos, ellos recibirán la muerte por la Espada deJesucristo cuando venga (o sea, el jinete delcaballo blanco, rojo, negro y amarillo, que con sugente han asesinado a los hijos de Dios durante lasedades pasadas; o sea, ese jinete es el anticristo,dice:) ...ellos recibirán la muerte por la Espadade Jesucristo (y la Espada es la Palabra que salede Su boca; porque es una Palabra creadora, quehabla a existencia o habla fuera de existenciacosas; habla a existencia cosas que no existen, yhabla fuera de existencia cosas que estánexistiendo) ...‘Todos los que tomaron espada, a

EL OTRO PENTECOSTES 13

espada perecerán.’ Ellos tomaron la espada delos dogmas anticristos, y acabaron por millonescon los verdaderos adoradores a través de lasedades; pero ahora cuando Cristo venga con laEspada –la espada que procede de Su boca–, Elmatará todo lo que encontrare por delante. ¿Locreen? Vamos a ver aquí en Apocalipsis por unmomento para darnos cuenta si soy yo el que digoeso o si lo dice la Palabra:

‘Y vi el cielo abierto (AMEN); y he aquí uncaballo blanco, y el que estaba sentado sobre él,era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justiciajuzga y pelea.

Y sus ojos eran como llama de fuego, y habíaen su cabeza muchas diademas (¡Oh, hermano, yahabía sido coronado por Sus santos!); y tenía unnombre escrito que ninguno entendía sino élmismo. (Recuerde, no podemos, todavía noconocemos eso.)

Y estaba vestido de una ropa teñida ensangre: y su nombre es llamado (No dice que ‘sunombre es’ sino que ‘su nombre es llamado’) ELVERBO DE DIOS. (Porque El y la Palabra son elmismo. Y noten esto también: No dice ‘susnombres,’ sino ‘su nombre’ es llamado la Palabrade Dios. El conoce un solo nombre, ningún otronombre).

14 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y los ejércitos que están en el cielo le seguíanen caballos blancos, vestidos de lino finísimo,blanco y limpio. (Eso es la justicia de los santosesas vestiduras blancas’).

Ahora fíjense: ¿Qué dijo Jesús? ‘Todos losque tomaren espada...’ Bien. Ahora: jinete delcaballo bermejo, aquí está lo que te viene: ‘Elque toma espada...’ Tú probablemente has ma-tado más de sesenta y ocho millones a través delas edades...”

Más que en cualquier guerra mundial.¿Cuánto es lo más que han muerto en una guerramundial, Miguel? Creo que no tantos.Posiblemente en las dos guerras mundiales habrállegado a 68 millones. No lo sé, pero ha matadotantos cristianos como en las guerras mundialesque se han tenido.

“Jesús dijo: ‘El que tomare espada, a espadaperecerá.’ Fíjense bien:

Y de su boca (de la de Cristo) sale una espadaaguda...

Hebreos 4:12 dice: ‘La Palabra de Dios esmás penetrante que toda espada de dos filos y quealcanza hasta el tuétano de los huesos y’ (¿Quémás hace la Palabra?) ‘discierne los pensa-mientos del corazón.’

Y de su boca sale una espada aguda, para

EL OTRO PENTECOSTES 15

herir con ella las gentes: y él los regirá con varade hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, yde la ira del Dios Todopoderoso.

Y en su vestidura y en su muslo tiene escritoeste nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DESEÑORES. (Apocalipsis 19:11-16).”

Ahora vamos a leer algo aquí muyimportante... vamos a ver si lo encuentro... dondedice: “un espíritu no puede ser coronado.”

(Página 133 del Libro de los Sellos: “...y no sepuede coronar un espíritu.” - Ed.)

El espíritu del anticristo no podía ser coronadohasta que no se encarnó. Y ahora para el Espíritude Cristo ser coronado, tiene también queencarnarse.

Ahora, vamos a ver la página 256 del Libro delos Sellos. Dice:

“Pero cuando aparezca nuestro Señor sobrela tierra, El vendrá sobre un caballo blanco comola nieve, y será completamente Emmanuel –laPalabra de Dios encarnada en un hombre.”

Eso es Apocalipsis capítulo 19, eso es elEspíritu Santo, que es el Señor Jesucristo en Sucuerpo teofánico, viniendo a Su Iglesia gentil enel Aposento Alto, a ese cuerpo místico decreyentes, como el cuerpo místico de creyentesdel Aposento Alto de la Iglesia del Señor

16 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jesucristo.Ahora, encontramos que es la Venida de

Cristo, del Espíritu Santo, a Su Iglesia. El estuvoen las siete edades de la Iglesia gentil, peroninguna de esas edades fue representada en elaposento alto para cumplirse el Año del Jubileoactualizado. Y es la Edad de la Piedra Angular laque tiene el año número cincuenta, el Año delJubileo, y año número ocho festivo, para sermaterializado en lo que significa el año delJubileo, en lo que estaba representando el año delJubileo.

Allí estaba hablando el año del Jubileo deliberación, de libertad para todos los hijos deDios, estaba hablando de restauración a laherencia, a la posesión de cada hijo de Dios, yestaba mostrando un mensaje que estaríaproclamando libertad a toda la Tierra, el cual Diosdijo que tenía que ser proclamado. Dice, veamosaquí (Levítico 25:9):

“Entonces harás tocar fuertemente latrompeta en el mes séptimo a los diez días delmes; el día de la expiación haréis tocar latrompeta por toda vuestra tierra.”

Ese día de la expiación, miren ustedes, era eldía en que se efectuaba el sacrificio del machocabrío, y eso era una vez al año, y el Sumo

EL OTRO PENTECOSTES 17

Sacerdote tomaba esa sangre, y con ella iba allugar santísimo y la presentaba allá ante laPresencia de Dios, y la colocaba sobre elpropiciatorio.

Si el Sumo Pontífice en ese año no efectuabaesa labor, el juicio divino tenía que venir sobre elpueblo hebreo; porque no podía ser en otrotiempo, sino en el tiempo señalado por Dios.Encontramos que a las 3:00 de la tarde seefectuaba el sacrificio, y el Sumo Sacerdote luegotenía que ir al lugar santísimo a ofrecer esa sangredel macho cabrío, la cual representa la Sangre deCristo.

Ahora, encontramos que este año o estetiempo de la expiación, este día de la expiación,nos habla también del tiempo final en donde elpueblo hebreo será despertado, y para el pueblohebreo se le va a actualizar ese día de laexpiación; y ahí ellos verán que la Expiación es elSeñor Jesucristo, el cual murió en la Cruz delCalvario; ellos entonces comprenderán lo quesucedió dos mil años atrás, aproximadamente, conese joven de Nazaret, llamado Jesús de Nazaret.

Ahora, podemos ver el porqué nadie podía iral pueblo hebreo para llevarle el Mensaje, porquepara eso tenía que llegar el tiempo del Día de laExpiación, actualizado ese Día en el Año del

18 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jubileo; no en cualquier año, sino en el Año delJubileo, en donde para el pueblo hebreo seanuncia liberación, libertad, y se anuncia elregreso de ellos a su posesión, a su herencia,todos los que habían perdido su herencia, y a sufamilia.

Y encontramos que se tocaba la trompeta delaño de Jubileo, la trompeta de liberación, paraanunciar que se había llegado a ese día de laexpiación, se había llegado a ese año del Jubileo,y se había llegado al tiempo de libertad, y altiempo de regresar a la posesión, a la herencia,que habían perdido. También dice:

“Y santificaréis el año cincuenta, ypregonaréis libertad en la tierra a todos susmoradores.”

Ahora podemos ver cómo para el pueblohebreo está prometido un Mensaje de liberación.Y antes la Iglesia del Señor Jesucristo tiene eseMensaje, se le actualiza a la Iglesia del SeñorJesucristo; y luego pasa al pueblo hebreo, para serlibertados los hijos de Dios en ese Año del Jubileoactualizado, o sea, en el Aposento Altoactualizado, que es la Edad de la Piedra Angular,en donde todos los hijos de Dios serán libertados,seremos libertados de este cuerpo mortal, seremoslibertados de lo temporal, seremos libertados de

EL OTRO PENTECOSTES 19

todo lo terrenal, y regresaremos a vida eterna conun cuerpo eterno, regresaremos a nuestraHerencia, y seremos a imagen y semejanza denuestro Señor Jesucristo.

Todo eso está para el Año o Día Cincuentaactualizado, o sea, para este “otro Pentecostés.”Lo que fue allá las primicias, el día dePentecostés, acá será en toda Su Plenitud. Si allálo correspondiente a un día fue tan grande, locorrespondiente a un año –que son 360 veces másgrande, porque tiene 360 días conforme alcalendario hebreo –, entonces podríamos decirque es tan y tan grande que, si lo comparamos connúmeros, es 360 veces más grande que lo que fueallá.

¿Por qué? Porque allá se recibieron lasprimicias del Espíritu, y acá los escogidosrecibirán la Plenitud del Espíritu, y seremostransformados. Una transformación total. Nuestrocuerpo será transformado y seremos a imagen ysemejanza del Señor Jesucristo.

Ahora miren ustedes lo que es en el Año dePentecostés actualizado, la Iglesia del SeñorJesucristo como cuerpo místico recibiendo alEspíritu Santo, recibiendo a Cristo en Su Obrafinal, en Su ministerio final. Y cada individuorecibiendo el Espíritu Santo, en el fin del tiempo,

20 WILLIAM SOTO SANTIAGO

es recibiendo el Espíritu Santo y siendotransformado; o sea, la Plenitud del Espíritu Santoproduciendo la transformación de nuestroscuerpos. Eso también es llamado la Adopción, omanifestación gloriosa de los hijos de Dios, queaparece en Romanos capítulo 8, verso 14 al 32. Ytodo eso está para el Año de Pentecostés, o sea,para “otro Pentecostés,” el cual cae en este tiempofinal para todos los escogidos de Dios.

Así como subieron 120 al aposento alto yestuvieron allí 10 días en el aposento alto, orando,y allí estuvieron llevando a cabo todo locorrespondiente para esa ocasión, o esos días;encontramos que así también los escogidos deDios, en Apocalipsis capítulo 4 son llamados asubir. Dice Apocalipsis capítulo 4, verso 1, vamosa ver lo que nos dice aquí. Dice así:

“Después de esto miré, y he aquí una puertaabierta en el cielo (Cristo es la Puerta. Y laSegunda Venida, que es el Séptimo Sello abiertoen el cielo, es esa Puerta abierta en el cielo, por lacual todos los hijos de Dios que suben alAposento Alto entran por la Segunda Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores); y la primera voz queoí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo:Sube acá, y yo te mostraré las cosas que

EL OTRO PENTECOSTES 21

sucederán después de estas.”Son llamados los escogidos en el fin del

tiempo a subir más arriba. Siempre ha sidosubiendo más arriba. Después de la primera edad,los escogidos para la segunda edad fueronllamados a subir más arriba, a la segunda edad;luego los de la tercera edad fueron llamados asubir más arriba, subir a la tercera edad.

Y así por el estilo, hasta que llegamos al findel tiempo, en donde Dios llama, Jesucristo llama,a Sus escogidos a subir más arriba, a la Edad de laPiedra Angular, al Aposento Alto del cuerpomístico del Señor Jesucristo; y a subir más arriba,a subir a una dispensación más alta, a laDispensación del Reino; en donde las grandespromesas que Dios ha hecho a Sus hijos para sercumplidas en el fin del tiempo, serán cumplidasen el Aposento Alto, en ese “otro Pentecostés,” enese “otro Año Cincuenta,” o en ese “otroCincuenta.”

Allá fue un día cincuenta, y fue domingo, yacá es un Año Cincuenta y es Domingo; un AñoDominical. No un Año Sabático, sino un AñoDominical; un Año en donde las bendicionesdivinas serán derramadas sobre todos losescogidos en el Aposento Alto, en el AposentoAlto del cuerpo místico del Señor Jesucristo.

22 WILLIAM SOTO SANTIAGO

También ese Aposento Alto está representado(en el templo) en el lugar santísimo; porque ese esel lugar donde el Espíritu Santo, la Columna defuego, se posó, o sea, reposó en el lugarsantísimo, sobre el arca del pacto; y allípermaneció dando la Palabra para el pueblo.

Y solamente una vez al año el SumoSacerdote podía entrar allí, y no podía entrar sinla sangre del macho cabrío, para hacer lareconciliación del pueblo hebreo con Dios.

Y la reconciliación del pueblo hebreo conDios será hecha en este tiempo final, será hechaen el Día de la Expiación actualizado en estetiempo final, en el Día Cincuenta o AñoCincuenta, en donde será hecha esareconciliación; como dice el profeta Isaías en elcapítulo 59, verso 20, y San Pablo también lorepite en Romanos capítulo 11, verso 26, dondedice: “Y vendrá a Sion el Libertador, Que quitaráde Jacob la impiedad.”

San Pablo explicando este misterio de laceguedad del pueblo hebreo, el cual no pudo verque Jesús era el Mesías: Lo rechazó y pidió Sumuerte, dice que todo eso fue para Dios tenermisericordia de los gentiles. Pero dice: “Perocuando haya entrado la plenitud de los gentiles (osea, cuando hayan entrado las siete edades de la

EL OTRO PENTECOSTES 23

Iglesia gentil), después de eso, entonces se tornaráDios al pueblo hebreo; entonces se cumplirá laPalabra que está escrita: Y vendrá de Sion elLibertador, Que quitará de Jacob la impiedad.”

¿Ve para el tiempo en que está prometido elregreso de Dios al pueblo hebreo? Para cuandohaya terminado Dios con las siete edades de laIglesia gentil. Por eso fue que ni San Pablo pudoconvertir el pueblo hebreo a Cristo, y los demásmensajeros tampoco. Y nuestro hermanoBranham cuando quiso, el Angel le dijo: “‘Paraallá no vas; ni es el tiempo.” ¿Por qué? Porque noera la Edad de la Piedra Angular, no era el Añodel Jubileo actualizado, no era el tiempo del Díade la Expiación actualizado. “No puedes ir allá; nies el tiempo, ni eres tú tampoco.” Tiene que serconforme a la Escritura, tiene que ser conforme aApocalipsis capítulo 11.

El, miren ustedes, siendo profeta, iba aalborotar al pueblo hebreo; pero después, cuandoel pueblo hebreo pidiera el Mensaje, el Mensajeque él tenía era el Evangelio de la Gracia. Y elMensaje ordenado por Dios para el pueblo hebreoes el Mensaje del Evangelio del Reino; Mensajeque presenta a Cristo como León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores. Nose le puede ir al pueblo hebreo con otro mensaje;

24 WILLIAM SOTO SANTIAGO

estaría en contra del programa divino, y sería unerror ir al pueblo hebreo con otro mensaje que nosea el Mensaje del Evangelio del Reino.

Por eso es que hay tantos que han ido llevandoel Mensaje del Evangelio de la Gracia al pueblohebreo, y no han logrado éxito. Y si Dios anuestro hermano Branham, el profeta de laséptima edad de la Iglesia gentil, del Día Cuarentay Nueve, y del Año Cuarenta y Nueve, mensajerode ese Año Cuarenta y Nueve, y mensajero de eseDía Cuarenta y Nueve, si contamos los cuarenta ynueve días hasta llegar luego al día cincuenta, díade Pentecostés, y si contamos los Cuarenta yNueve años hasta luego llegar al Año Cincuenta;el mensajero del Año Cuarenta y Nueve fuenuestro hermano Branham.

Y para el pueblo hebreo, ninguno de los sieteángeles mensajeros tenía el Mensaje prometidopor Dios para el pueblo hebreo. Aún la Escrituradice que el Señor rugirá desde Sión (algo así) ydará su voz desde Jerusalén (algo más o menos asídice uno de los profetas). ¿Ven?

Entonces tiene que ser como León la forma enque El se revele al pueblo hebreo. Y ningunotenía el Mensaje que presenta a Jesucristo comoLeón de la tribu de Judá, y como Rey de reyes ySeñor de señores; solamente tenían el Mensaje

EL OTRO PENTECOSTES 25

que presenta a Cristo como el Cordero de Dios.Ese es el Mensaje para el pueblo gentil. Aunquede en medio del pueblo hebreo Dios también hallamado a algunos para ser parte del cuerpomístico de Cristo y han recibido a Cristo comoCordero de Dios; pero el pueblo hebreo comonación recibe a Cristo como el León de la tribu deJudá, como el Rey de reyes y Señor de señores, enotro Pentecostés, en el Año de Pentecostésactualizado.

Y así como Pedro presentó a Cristo comoCordero el día de Pentecostés, el Mensaje delEvangelio del Reino presentará al pueblo hebreoa Cristo como el León de la tribu de Judá, comoRey de reyes y Señor de señores, en otroPentecostés, en el Año de Pentecostés actualizado.

Ahora, tienen que suceder ciertas cosas en elprograma de Dios, pues Pedro predicó aquelMensaje cuando fueron llenos del Espíritu Santo.Y aquello nos habla de la bendición grande queDios derramará sobre cada uno de nosotros comoindividuos también; y el pueblo hebreo verá, asícomo vio allá lo que estaba pasando, verá acá loque estará pasando en el Aposento Alto de laIglesia del Señor Jesucristo, verá lo que estarápasando en la Edad de la Piedra Angular, elAposento Alto, donde nuestro Señor ha estado

26 WILLIAM SOTO SANTIAGO

congregando, juntando, a Sus escogidos.El allá le dijo a Sus discípulos: “Ustedes no se

vayan de Jerusalén, hasta que hayan sidoinvestidos de poder de lo alto. Ustedes queden allíen Jerusalén.”

Se fueron a Jerusalén, subieron al aposentoalto, y allí permanecieron esperando elcumplimiento de lo que Dios les prometió. Esapromesa estaba en la profecía de Joel y en otrasprofecías también, como Ezequiel o Jeremías,donde Dios prometió poner un nuevo espíritu enellos y así por el estilo.

Ahora, Jerusalén terrenal representa laJerusalén celestial. Y nosotros hemos sidoordenados a permanecer en la Jerusalén celestial,que es la Iglesia del Señor Jesucristo, en elAposento Alto en la Edad de la Piedra Angular,para ser investidos de lo alto, de potencia de loalto, ser investidos de toda la Plenitud del Espíritude Dios y ser transformados conforme a lapromesa divina.

Para eso es que El nos ha llamado al AposentoAlto de Su cuerpo místico, para eso es que El nosha llamado a la Edad de la Piedra Angular, que esel Aposento Alto del cuerpo místico del SeñorJesucristo, de la Jerusalén celestial; porque El vaa llenar a Sus hijos de la Plenitud de Su Espíritu,

EL OTRO PENTECOSTES 27

y va a transformar nuestros cuerpos, y seremos aimagen y semejanza del Señor Jesucristo; y a losmuertos en Cristo los va a resucitar, conforme aSus promesas.

Ahora, hemos visto lo que está prometido paranosotros como individuos, y hemos visto cómotambién todo esto se refleja en el cuerpo místicodel Señor Jesucristo; cómo El ha cambiado Sucuerpo místico de creyentes de una edad a otraedad, de la séptima edad de la Iglesia gentil, y aúnde la brecha, en donde se llevó a cabo lapreparación para la Segunda Venida de Cristo,donde el mensajero... así como Juan el Bautistahabía sido enviado, un mensajero fue enviado,como Juan el Bautista, para precursar la SegundaVenida de Cristo. Y eso fue en una brecha, ahíentre la séptima edad de la Iglesia gentil y la Edadde la Piedra Angular.

Pero miren ustedes, ¿quiénes fueron los querecibieron el bautismo del Espíritu Santo el día dePentecostés? ¿Los discípulos de Juan el Bautistao los discípulos de Jesús? ¿Los discípulos delprecursor o los discípulos del precursado? Losdiscípulos del precursado.

Aún, miren ustedes, algunos habían sidodiscípulos de Juan, del precursor, pero tuvieronque pasar a ser discípulos del precursado; porque

28 WILLIAM SOTO SANTIAGO

las promesas dadas para el precursor y susdiscípulos eran ser preparados con un ministerioy un Mensaje para recibir la Venida del Mesías; yse cumplió la Venida del Mesías, y para eso fueque Juan vino dando testimonio de Uno quevendría después de él.

O sea, todos los discípulos de Juan estabanllamados a dejar a Juan e irse con Jesús deNazaret. Así lo hicieron Andrés y Juan el apóstol,cuando Juan el Bautista en una ocasión dijo: “Heaquí el Cordero de Dios.” Y ellos dijeron:“¿Cómo? ¡Que Jesús es...!” Y entonces cuandoJesús se fue, le siguieron a El. Pues hicieroncorrectamente porque Juan había venido,conforme a la Escritura, para prepararle un pueblobien apercibido para recibir al Mesías. Y aquellosdos discípulos de Juan se fueron detrás de Jesús;un buen ejemplo de lo que es una persona que hasido bien preparada para recibir lo que Dios haprometido que habría de venir.

Juan dijo que vendría Uno; y ese sería elMesías, el Cristo, el Ungido de Dios; Ese seríaAquel al cual él le estaba preparando el camino.Cuando vino, pues ahí estaba. Entonces ¿a quiénhabía que seguir? Aquel del cual Juan estabadando testimonio.

¿Y qué le pasó a aquellos que no lo siguieron?

EL OTRO PENTECOSTES 29

Es triste decirlo, pero lo que le pasó también fuemuy triste. Siempre estaban pensando que Jesúsno estaba muy correcto, y siempre pensaban enlos discípulos de Jesús y en Jesús, y pensaban:“Jesús y Sus discípulos como que no guardan laLey, y no guardan las costumbres y las tradicionesy ordenanzas de los ancianos; porque los días desábado hasta recogen espigas y comen cuando vancaminando; y hace milagros el día sábado; y ni selavan las manos para comer tampoco. O sea, queno guardan las costumbres de los ancianos, estastradiciones de los ancianos.”

Y los discípulos de Juan, dice la Escritura queayunaban. Y le preguntan a Jesús: “Oye, ¿y porqué los discípulos de Juan ayunan y hacen otrascosas, oraciones y cosas así (y un sinnúmero decosas que era conforme a las tradiciones de losancianos y también a la Ley)? ¿Y por qué elloshacen así, y Tus discípulos ni ayunan? Quizáscomen más de lo que deben comer, en vez deayunar.” Y Jesús les dice: “¿Y acaso ayunan losque están de Boda?”

Cuando lo invitan a usted para una boda, ¿vausted a estar en ayuno, para cada vez que le pasenel plato con sus cositas de comida, usted diga:“No, estoy en ayuno”? ¿Y qué hace metido en unaboda? Si a una boda se va a disfrutar, a estar

30 WILLIAM SOTO SANTIAGO

alegre, con esa celebración que se está llevando acabo; porque el novio está muy contento, la noviaestá muy contenta, los padres de los novios estánmuy contentos; y usted no va a ir con la cara tristeahí, diciendo: “No, yo estoy en ayuno, yo estoy...”Jesús les dice: “¿Acaso pueden estar ayunando losque están de Boda?

Estaban de Boda allí los discípulos de Jesús.Los de Juan no estaban de Boda, pues estabantodos tristes, ayunando, siguiendo a Juan. Aunqueera el mensajero para ese tiempo, pero ya habíallegado Aquel del cual Juan dijo que vendríadespués de él. Y cuando Juan estuvo en unaocasión, no sé si ya estaba en la cárcel, parece queno, le dijeron: “Mira, aquel del cual tú distetestimonio, ahora le siguen más gente que a ti, ybautiza más gente que tú.”

Juan dice: “A El le conviene crecer y a mímenguar.” Bien dicho por Juan. Y el grupo deJuan se ponía más pequeño, el grupo de Jesús seponía más grande. Uno creciendo: el precursado;y uno disminuyendo, menguando: el precursor.

Bueno, vamos a ver qué nos dice con relacióna esto el precursor de la Segunda Venida deCristo, a ver qué piensa; porque es bueno saber loque él pensó y dijo. Y para eso tenemos losMensajes que él predicó. Cualquier pregunta que

EL OTRO PENTECOSTES 31

nosotros deseemos hacerle a nuestro hermanoBranham, está la contestación en los Mensajes queél predicó. Dice página 474 y 475, dice:

“Ahora, cuando esta cinta esté en circulación,quizás sea el instrumento para correr a diez milde mis amigos, porque van a decir: ‘El hermanoBranham está tratando de hacerse un siervo oprofeta ante Dios.’ Déjenme decirles esto, mishermanos: Eso es un gran error. Yo únicamenteles estoy diciendo lo que vi y las cosas que mehan sido dichas. Ud. haga lo que guste. Yo no séquién será (no sabe quién será Aquel al cual él leestá preparando el camino), ni qué va a suceder.¡No sé! Solamente sé que esos Siete Truenoscontienen el misterio por cuya razón hubosilencio en el Cielo.”

Por lo tanto, ese misterio del Séptimo Selloque causó silencio en el cielo, que es la SegundaVenida de Cristo, no puede ser entendido porninguna persona a menos que no escuche la Vozde los siete Truenos. Y los siete Truenos son laVoz de Cristo, el Mensaje de Cristo en Su Venidacomo León de la tribu de Judá, como Rey dereyes y Señor de señores; porque en Apocalipsiscapítulo 10, que es la Venida del Angel fuerte, laVenida de Cristo, dice que descendió del cielocon un Librito abierto en Su mano, y clamó como

32 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cuando ruge un león, porque viene como León dela tribu de Judá; y siete Truenos emitieron Susvoces. Es la Voz de Cristo clamando, es elMensaje final del Señor Jesucristo, ese es elMensaje de la Segunda Venida de Cristo comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores.

La Voz de Cristo, que son los siete Truenos,contienen el misterio de Su Segunda Venida. Sonlos siete Truenos, es la Voz de Cristo, el Mensajefinal de Cristo, el Mensaje que revela a todos loshijos de Dios la Segunda Venida de Cristo comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores. Dice:

“Quizás sea ahora el tiempo y la hora cuandoaparezca esta gran persona que hemos estadoesperando. Quizás este ministerio, por el cual hetratado de convertir a la gente a la Palabra, haservido de fundamento. Si así es, entonces lesestaré dejando para siempre.”

¿Hay algo más que él tenga que hacer parapreparar a los hijos de Dios? Dice: “Si así es(como les estoy diciendo), entonces les estarédejando para siempre.” Y cuando se fue, terminósu labor en su cuerpo físico; cuando regrese seráen la resurrección de los muertos en Cristo, en unnuevo cuerpo. Sigue diciendo:

EL OTRO PENTECOSTES 33

“...les estaré dejando para siempre. No habrádos aquí al mismo tiempo.”

Entonces está hablando de otro que vendrá, deUno al cual él le está preparando el camino.

“Y aun si así fuera, él crecerá y yomenguaré.”

Las mismas palabras del precursor de laPrimera Venida de Cristo. Dice:

“¡Yo no sé! Pero Dios me ha dado elprivilegio de mirar y ver lo que es (no sé, peroDios me ha dado el privilegio de mirar y ver loque es); lo vi abrirse hasta donde lo vi. Eso escorrecto.”

Y ahí vamos a dejarlo. Pero si ustedes quierenun poquitito más, vamos a leer aquí la página 469,vamos a leer un poquito nada más. Dice:

“¿Y notaron que dije que uno de esos Angelesera muy raro?”

O sea, uno de los ángeles que le aparecieronen la nube... (Miguel, si me das el libro de Citasde William Branham puedo mostrarles aquícuando él está hablando de estos ángeles, a qué serefiere).

(El hermano William Soto muestra lafotografía a la audiencia - Ed.) Esta fue lafotografía de los ángeles que le aparecieron a las6:00 y algunos minutos de la tarde de Febrero 28

34 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de 1963. Esta fotografía la tomó la revista LIFE,que quiere decir la revista VIDA; también larevista CIENCIA, otra revista, tomó fotografía deesa nube. Y cuando se vira así (el hermanoWilliam le da vuelta a la foto en el sentido de lasmanecillas del reloj - Ed.), se ve ahí el rostro delSeñor, como está representado en el cuadropintado por Hoffmann.

Y aquí tenemos unas etapas (tres fotografíasmás que están al lado - Ed.), diferentes etapas dela nube, tomadas en diferentes momentos y dediferentes lugares.

Y esta nube fue una nube misteriosa para laciencia, para el Negociado del Tiempo, y paratodos ellos; pero esa nube tan misteriosa eraformada por siete ángeles que vinieron a visitar anuestro hermano Branham, y se lo llevaron a esanube también. Así que ahí hay ocho ángelesmensajeros en esa fotografía. Ahora, dice:

“¿Y notaron que dije que uno de esos Angelesera muy raro? Me pareció muy distinto a losdemás. Estaban en una constelación con tres acada lado y uno arriba; y el que estaba a mi lado,contando desde la izquierda hacia la derecha, esesería el séptimo ángel. El era más brillante ysignificaba más para mí que los demás. Les dijeque tenía el pecho así robusto y estaba volando

EL OTRO PENTECOSTES 35

hacia el oriente (o sea, del Occidente hacia elOriente). Les dije también que: ‘Me levantó, mealzó.”

¿Cuál? Ese Angel que era diferente a losdemás, dice:

“Les dije también que: ‘Me levantó, me alzó.’¿Se acuerdan?

Ahora, ¡aquí está! Era el que tenía el séptimoSello, lo cual he mantenido como una pregunta enmi mente toda mi vida.”

Ahora podemos ver que ahí estaban los sieteángeles de las siete edades de la Iglesia gentil.Estos ángeles que están en esa nube, podemos verque son mensajeros que cada uno en su edadapareció manifestado. Esos son los siete espíritusde Dios que recorren toda la Tierra; y pararecorrer toda la Tierra, encontramos que era unmensajero, un espíritu ministrador de otradimensión, de la sexta dimensión, operando en unángel mensajero; o sea, un mensajero para cadaedad, un espíritu ministerial para cada edad, unángel mensajero para cada edad, un espírituministerial obrando por medio de carne humanaen cada edad, y ése fue el ángel mensajero decada edad.

Y luego encontramos que allí están los sieteángeles mensajeros de las siete edades,

36 WILLIAM SOTO SANTIAGO

incluyendo a nuestro hermano Branham; peroentre ellos hubo uno muy diferente a los demás.Los siete ángeles de las siete edades eranmensajeros de edades; ahora aquí está Uno que esmuy diferente a los demás, y es el mensajero quetiene el Séptimo Sello.

Por eso es que ninguno de los demásmensajeros podía revelar el Séptimo Sello; porquees ese Séptimo Sello la Segunda Venida de Cristo.Y ninguno de ellos podía revelar la SegundaVenida de Cristo, porque ellos eran mensajeros deedades, no mensajeros dispensacionales.

Y así como la Primera Venida de Cristo y SuObra en la Cruz del Calvario trajo para la razahumana el Mensaje de la Dispensación de laGracia, el cual está basado en la Primera Venidade Cristo como Cordero de Dios y Su Obra deRedención en la Cruz del Calvario: ese es elMensaje de la Dispensación de la Gracia, paradurante toda la Dispensación de la Gracia serpredicado.

Y luego el Mensaje de la Dispensación delReino es el Mensaje de la Segunda Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores en Su Obra deReclamo, para ser predicado, ser enseñado, serestablecido, en la Dispensación del Reino; y toda

EL OTRO PENTECOSTES 37

la Tierra y todo ser humano, ser lleno delconocimiento de Dios en y para la Dispensacióndel Reino, ser lleno del conocimiento de Dios enSu programa para la Dispensación del Reino, serlleno del conocimiento de Dios en y de laSegunda Venida de Cristo como León de la tribude Judá, como el Rey de reyes y Señor de señoresen Su Obra de Reclamo.

Todo eso fue lo que precursó nuestro hermanoBranham; a todo eso fue a lo cual le preparó elcamino nuestro hermano Branham. Perosolamente le preparó el camino; pero no le tocabaa él revelar el Séptimo Sello, no le tocaba a élrevelar el gran misterio del Séptimo Sello, no letocaba a él revelar la Segunda Venida de Cristocomo León de la tribu de Judá, como Rey dereyes y Señor de señores.

¿Por qué? Porque él siendo un mensajero de laDispensación de la Gracia, no podía predicar aCristo como León, sino como Cordero. Por eso nopudo ir al pueblo hebreo para predicarle a Cristoy convertir el pueblo hebreo a Cristo, porque suMensaje era como Cordero de Dios, era elMensaje de la Dispensación de la Gracia el que élpredicaba con todas sus fuerzas, con todo sucorazón, con toda su alma, pero era el Mensaje dela Dispensación de la Gracia; e hizo grandes cosas

38 WILLIAM SOTO SANTIAGO

en el Reino de Dios, Dios lo usó poderosamentey fue una bendición grande para todos losescogidos de su edad. Millones de seres humanosconocieron a Cristo por medio del ministerio delhermano Branham, y millones de seres humanosestán en la sexta dimensión con él allí; porque élya está allí también, y están disfrutando lasbendiciones que hay allí; pero desean regresar a laTierra.

Le dijeron: “Nosotros regresaremos a laTierra, y entonces comeremos.” Porque dijeron:“Aquí ni dormimos, ni trabajamos, ni comemos,ni nos cansamos.” No se cansaban de estar allí,pero deseaban regresar a la Tierra; porque acá esdonde está la acción, acá es donde está la lucha, yacá es donde se necesitan Valientes para luchar enel Reino de Dios en favor del programa de Dios.

Ya ellos habían terminado sus labores, y poreso Dios los llevó al Paraíso a descansar. ¿Porqué? Porque cuando los de una edad terminan sulabor, Dios los pone a descansar, porque le toca aotro grupo con otro mensajero la acción, la labor,en el Reino de Dios. Y lo que no pudo hacer esemensajero con su grupo, ya es tarde, le toca a otromensajero con su grupo, en el Reino de Dios.

Bueno, miren lo que sucedió con losdiscípulos de Juan: Ellos continuaron con Juan. Y

EL OTRO PENTECOSTES 39

no criticamos ni a Juan ni a sus discípulos;estaban bien hasta donde habían llegado, pero nosiguieron un poquito más arriba. Habían llegadoa la séptima edad de la Iglesia hebrea bajo la Ley,pero tenían que subir más arriba, a la Edad de laPiedra Angular de aquel tiempo, la Edad de laPrimera Venida de Cristo; y ellos estaban en laedad de la venida del precursor. Y para la edad dela venida del precursor no estaba la promesa derecibir el Espíritu Santo en esa edad, sino en laEdad de la Primera Venida de Cristo. Y por esocuando vino el Espíritu Santo, ¿sobre quiénesvino? sobre 120 discípulos de Jesús que estabanen el aposento alto.

Después, ¿cuántos años? ¿sería como 14 años?San Pablo se encuentra con unos discípulos deJuan. Y no sé si en esos días estaba Apolotambién, y pregunta él y los que andaban conPablo: “¿Ustedes recibieron ya el Espíritu Santo?”¿Qué dijeron, Miguel? “Ni siquiera hemos oído sihay Espíritu Santo. Acerca de eso no sabemos.”San Pablo preguntó: “Y ustedes ¿cómo fueronbautizados?” Ellos dijeron: “Fui- mos bautizadosen el bautismo de Juan.” Se quedaron con Juan yno pasaron a la nueva edad y a la nuevadispensación, se quedaron en la Ley; porque Juanfue el último profeta de la Ley; pero tenían que

40 WILLIAM SOTO SANTIAGO

pasar del precursor al precursado.Y fueron los discípulos del precursado los que

recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés,fue en ellos que se materializó, se actualizó, el díade Pentecostés, recibiendo el bautismo delEspíritu Santo.

Y los de Juan que no siguieron a Jesús, 14años después San Pablo los colocó en la nuevadispensación, les mostró el Mensaje, y entoncesfueron bautizados, y después recibieron elEspíritu Santo. Pasaron a una nueva dispensacióny a un nuevo Mensaje, y a un nuevo mensajero, yentonces pudieron recibir las bendiciones de Diospara esa nueva dispensación.

Así que vean ustedes lo importante que esestar en el Aposento Alto, en el año dePentecostés o del Jubileo actualizado. Y ese añode Pentecostés o del Jubileo actualizado, eseAposento Alto, es la Edad de la Piedra Angular,es nuestra Edad, a donde hemos subido.

Esa es la Edad de nuestro Señor Jesucristo, endonde El está obrando en este tiempo final ydonde está llamando y juntando a todos losescogidos con el Mensaje de Gran Voz detrompeta, el Mensaje del Evangelio del Reino,para nosotros como individuos ser llenos de todala Plenitud del Espíritu Santo, ser llenos y recibir

EL OTRO PENTECOSTES 41

la transformación de nuestros cuerpos.Y habitará en ese cuerpo eterno el espíritu

teofánico eterno que nos pertenece a cada uno denosotros, ese ángel de Jehová que acampa enderredor de los que le temen y los defiende, delcual cada persona tiene uno. Ese ángel suyo, quees su cuerpo teofánico de la sexta dimensión, osea su espíritu de la sexta dimensión, un espíritude Dios de la sexta dimensión, dado por Dios parausted, es el espíritu donde su alma morará portoda la eternidad.

Y usted, que es alma de Dios dentro de eseespíritu teofánico, dentro de ese cuerpo teofánico,estará también metido en un cuerpo físico yeterno, un cuerpo celestial, en el cual cada uno deustedes morará, y yo también, por toda laeternidad, y seremos a imagen y semejanza delSeñor Jesucristo.

Hemos visto lo que es el otro Pentecostés, elotro Cincuenta, y hemos visto las bendiciones quehay para cada uno de nosotros.

Yo le doy gracias a Dios por ver que en elAposento Alto, en la Edad de la Piedra Angular,hay un grupo de personas de los diferentes paísesde la América Latina y del Caribe que han sidocolocados en el Aposento Alto de la Edad de laPiedra Angular para recibir la transformación de

42 WILLIAM SOTO SANTIAGO

nuestros cuerpos. Y la vamos a recibir.Desde que el Señor Jesucristo se fue, hasta

que ellos recibieron la bendición, pasaron diezdías. Nosotros no sabemos cuánto tiempo pasarápara nosotros. Allá eran días. Miren ustedes, erandías. Y la bendición pentecostal cayó en el día dePentecostés. Pero ahora la bendición de laPlenitud del Espíritu cae en el año de Pentecostés,por lo tanto no sabemos cuántos años estaremosnosotros esperando recibir la Plenitud del Espíritude Dios y la transformación de nuestros cuerpos.Pero yo puedo decirles a ustedes: YOESPERARE TODOS LOS AÑOS QUE TENGAQUE ESPERAR. ¿Y USTEDES?

PUES VAMOS A RECIBIR LA PLENITUDDEL ESPIRITU DE DIOS Y VAMOS A SERTRANSFORMADOS, PORQUE VAMOS AC O N T I N U A R E S P E R A N D O E LCUMPLIMIENTO DE SU PROMESA.

A mí nada me ha desanimado, ni me va adesanimar. No importa los problemas por loscuales yo haya pasado, o tenga que pasar, o pase,ni los problemas por los cuales pase nuestra Edad,pasen los escogidos de nuestra Edad, los creyentesde nuestra Edad; no importa por cuántosproblemas, por cuántas pruebas, tengamos quepasar: Llegaremos a recibir lo que Dios ha

EL OTRO PENTECOSTES 43

prometido: la Plenitud del Espíritu Santo y latransformación de nuestros cuerpos. Y eso es laAdopción de nosotros como hijos e hijas de Diosen el Reino de Dios. Y ahí, en toda su plenitud,nuestra Herencia; pues somos herederos de Diosy coherederos con Cristo Jesús Señor nuestro.

Nuestra Herencia será regresada a nuestrasmanos, y entonces estaremos en la Tierratransformados, como Reyes y Sacerdotes, contoda la autoridad y poder que había perdido Adány Eva en el comienzo: todo restaurado, porque elTítulo de Propiedad es restaurado a nosotros.

A medida que nos comemos el Mensaje ennuestra alma, nos estamos comiendo el Título dePropiedad, para una completa, una totalrestauración, a toda nuestra Herencia divina.

“EL OTRO PENTECOSTES.” El otroCincuenta, y el otro Aposento Alto.

Así que hemos visto claramente el programadivino correspondiente a nuestro tiempo, y hemosvisto el porqué Dios nos ha colocado en elAposento Alto de Su cuerpo místico, de SuIglesia, que es la Edad de la Piedra Angular; espara recibir la Plenitud del Espíritu de Dios y sertransformados, para luego poder ser raptados e ira ese juicio de repartición de galardones quetendrá nuestro Señor Jesucristo para todos

44 WILLIAM SOTO SANTIAGO

nosotros.No será un juicio para ser juzgados, y unos

condenados y otros no; sino será un juicio pararepartición de galardones, para que cada unoreciba de acuerdo a lo que ha hecho en el Reinode Dios, para que reciba de acuerdo a como Diosestima que debe recibir. Nadie podrá decir: “Yovoy a recibir más que fulano o sutano.”Trabajemos sin preocuparnos por esa parte;porque cuando estemos allá, El se va a encargarde darle a cada uno según sea su obra.

Todo lo que hagamos, que sea de todocorazón, de buena voluntad, y con amor divino, ypor fe y con fe; porque lo que no es de fe, especado, dice la Escritura. Así que debe ser unaobra de fe cada cosa que usted haga en la Obra deDios, y cada cosa que yo haga también en la Obrade Dios. Y así cuando estemos con nuestro SeñorJesucristo en ese juicio de repartición degalardones, El se encargará de darle a usted lo quele corresponde. Nadie le va a quitar lo que lepertenece a usted, pero tampoco usted le podráquitar lo que le pertenece a otra persona. Eltiempo de trabajar, de luchar, en el Reino de Dios,es éste; luego viene el momento de los premios,de los galardones, por todo lo que hemos hechocon amor divino y por fe en el Reino de Dios.

EL OTRO PENTECOSTES 45

Bueno, que Dios les bendiga a todos mishermanos aquí presentes, y los que a través deesta conferencia grabada en video estánescuchando. Que las bendiciones del Angel delPacto sean sobre todos ustedes, y que prontoCristo llene a cada uno de ustedes y a mí tambiénde toda Su Plenitud, y transforme nuestroscuerpos.

Con nosotros nuevamente Miguel BermúdezMarín para continuar en esta noche y finalizarnuestra parte en esta noche.

Felicito a los que le pusieron el nombre“Unánimes Juntos en el Aposento Alto.” Por aquíRaúl y “Chichi” y los demás ministros... variosconsiguieron ese nombre. Un título muy bueno,que nos muestra el tiempo en que estamos, laEdad en que estamos y lo que estamos nosotrosesperando. Y hemos visto en la Escritura todo elorden divino que corresponde a nuestro tiempo ya ese Aposento Alto en este tiempo final.

Yo le doy gracias a Dios que hay muchosjóvenes y niños en el Aposento Alto actualizado,y hay también adultos, hay ancianos, hay de todo:niños pequeñitos y niños ya un poquito másgrandecitos, jóvenes, adultos, y ancianos también,y todos seremos transformados, y todos seremosde 18 a 21 años en apariencia.

46 WILLIAM SOTO SANTIAGO

¡Qué gran bendición estar en el AposentoAlto, en otro Pentecostés! En otro Año Cincuenta,o en otro Cincuenta, en el Año Cincuentaactualizado.

Bueno, tenemos un cuadro claro de lo que esel Aposento Alto, tenemos un cuadro claro de loque es el Año del Jubileo, y cómo lo que fue dadoal pueblo hebreo allá luego se materializa en elprograma divino, como se materializó la Pascua,como se materializó el día de Pentecostés; paranosotros miren ustedes lo que Dios tiene paramaterializar: lo más grande de este tiempo final.

Bueno, que Dios nos continúe bendiciendo atodos, que el Angel del Pacto sea con ustedes yconmigo también, y que pronto transformevuestros cuerpos y el mío también.

Muchas gracias y buenas noches, y connosotros Miguel Bermúdez Marín.

“EL OTRO PENTECOSTES.”

DIOS, EL CREADORDIOS, EL CREADORDIOS, EL CREADORDIOS, EL CREADOR

Por William Soto Santiago15 de septiembre de 1994 (P.M.)

Buenos Aires, Argentina

Muy buenas noches, jóvenes, y tambiénniños y adultos, en este Encuentro “UnánimesJuntos en el Aposento Alto.” Es para mí unabendición muy grande estar con ustedes en estanoche, y estar escuchando las preguntas y lasrespuestas que ha estado dando nuestro hermanoBermúdez, las cuales han sido de mucha ayudapara todos. He disfrutado estos momentos de estaspreguntas y respuestas, y espero que tengan uncuadro claro de estas preguntas que fueronhechas, y que todos entiendan que Dios en estetiempo tiene un programa, y en ese programa esque El nos da a conocer las cosas que debensuceder en nuestro tiempo, y nos da a conocerpara qué es que nosotros estamos aquí.

En el libro del Génesis nos dice:“En el principio creó Dios los cielos y la

tierra.”Y también San Juan nos dice:“En el principio era el Verbo, y el Verbo era

DIOS, EL CREADOR 51

con Dios, y el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas

(creadas), y sin él nada de lo que ha sido hecho,fue hecho.”

O sea, ¿cuál de las cosas creadas fue hecha sinel Verbo? Ninguna. Todas las cosas fueron hechaspor El, o sea, por el Verbo; por Dios desde Sucuerpo teofánico fueron hechas todas las cosas:los ángeles, los querubines, los serafines... Todala Creación fue hecha por el Verbo, por Dios, eny desde Su cuerpo teofánico, creando, hablando aexistencia.

Y encontramos que la Obra de Creación lalleva a cabo Dios en y desde Su cuerpo teofánico;por eso nos dice que El es el principio de laCreación de Dios.

Ahora, encontramos que Dios no ha dejado decrear. El creó al hombre a Su imagen y semejanza(como contestó nuestro hermano Bermúdez).Primero en la sexta dimensión le creó un cuerpoteofánico, un cuerpo teofánico como el que cadauno de nosotros tenemos, de la sexta dimensión,el cual es conocido como el Angel de Jehová queacampa en derredor de los que le temen y losdefiende.

Ese cuerpo teofánico es el que tendremos en

52 WILLIAM SOTO SANTIAGO

el nuevo cuerpo por toda la eternidad. Y al estaren el nuevo cuerpo, ahí entonces las dosconciencias estarán unidas, juntas. Y estando conese cuerpo teofánico dentro del cuerpo eterno quecada hijo de Dios ha de tener, sabrá todas lascosas cada persona, porque tendrá las dosconciencias juntas; o sea, que todos los escogidosde Dios serán como los profetas. Lo mismo queha deseado todo hijo de Dios, hombre o mujer deDios, ha deseado ser como Moisés, como Elías,como Samuel, como todos estos grandes profetasde Dios, como el Señor Jesucristo; y así es quehemos de ser todos.

Vean ustedes, el deseo de nuestro corazón seráconcedido por Dios para cada uno de nosotros.Todos seremos a imagen y semejanza de nuestroSeñor Jesucristo; y así no habrá limitaciones paralos hijos de Dios.

Piensen ustedes, si conforme a la ciencia, elser humano lo máximo que usa de su cerebro es el10%, que es lo que tiene consciente; y si con ese10% el ser humano ha llegado a lo que nosotrospodemos ver en la actualidad, en descubrimientoscientíficos y en los diferentes campos del serhumano, ¡cómo será con el otro 90% siendoconsciente para todos los hijos de Dios!

O sea, el subconsciente se hará consciente,

DIOS, EL CREADOR 53

estarán las dos conciencias juntas; y entonces loshijos de Dios entenderán todas las cosas. Porqueen ese 90% que el ser humano tiene inconsciente,ahí está el tesoro grande que el ser humano no hapodido utilizar; el cual será abierto, y tendrá lasdos conciencias juntas.

Por lo tanto, todas las cosas serán posiblespara todos los hijos de Dios cuando estén en elcuerpo eterno; porque estará operando elconsciente y el subconsciente juntos. Y asíentonces cada hijo de Dios será como nuestroSeñor Jesucristo.

El alma es el lugar donde está ese 90% que seconvertirá en algo consciente para los hijos deDios. Y ya para ese tiempo todos se darán cuentade las demás cosas que no hayan podidocomprender estando en estos cuerpos mortales,que son los que limitan a los hijos de Dios.

Ahora, para que tengan un cuadro claro: lasgrandes cosas que hicieron todos los profetas(incluyendo a Jesús de Nazaret e incluyendo anuestro hermano Branham), todas las cosasgrandes y maravillosas que hicieron, las hicieroncon el subconsciente; y por eso es queencontramos que Jesús dijo que para el que cree,todo es posible, para el que cree en y con todo sucorazón. Esa partecita pertenece al alma, y ahí es

54 WILLIAM SOTO SANTIAGO

donde se lleva a cabo ese milagro grande, y ahí esdonde la Palabra creadora de Dios tiene que llegaren la persona para poderse efectuar todo elprograma de Dios.

Por eso dice: “Sobre toda cosa guardada,guarda tu corazón, porque de él mana la vida.”

Y por eso la Escritura dice: “Con el corazónse cree para justicia, y con la boca se haceconfesión para salvación.”

Y por eso es que nuestro Señor Jesucristo nosenseña que Dios no mira lo que está por fuera delhombre, sino lo que está por dentro; y de acuerdoa lo que está por dentro, El juzga lo que se ve porfuera; juzga de acuerdo a la intención que hay enel corazón de la persona. El es el que escudriñalos pensamientos del corazón, El es el que conocela intención con la cual las personas hacen lascosas.

Por eso es necesario que toda persona tengauna buena intención en todo lo que hace en suvida: Sea una persona de buen corazón, de buenasintenciones, de buenos pensamientos en elcorazón. Y si comete algún error, alguna falta, nosea esa la intención de su corazón; porque si la es,entonces está mal delante de Dios.

Ahora, todo lo que hagamos para Dios debeser con una buena intención, y debe ser porque

DIOS, EL CREADOR 55

amamos a Dios en y con nuestra alma, nuestroscorazones; y de acuerdo a ese amor, entoncesnosotros Le servimos y expresamos exteriormentenuestro amor, nuestro sentimiento hacia El.

Nos enseña la Escritura que todo lo quehagamos, lo hagamos de corazón. Ahí es dondeestá la fe o la incredulidad, y ahí también es ellugar de morada de Dios: en el alma, en elcorazón del ser humano. Por eso en nuestra almano debe haber incredulidad; no debe tener malasintenciones, sino buenas intenciones.

Y siempre tener buenas metas para llevar acabo, y buscar las formas; porque siempre haydiferentes formas para uno llevar a cabo el buendeseo que tiene en el corazón de trabajar en elReino de Dios. Siempre buscar la forma correcta,la mejor, la que sea de más beneficio en la Obrade Dios; que sea una forma legal en la nación, quesea una forma que no esté en contra de las leyesde la nación en que vive, y que sea una formaefectiva en lo que va a hacer. Que no vaya aescoger una que no sea efectiva, y después dice:“Yo traté de hacer esto y no me funcionó.”

Escoja, porque para hacer una cosa hay másde una forma, siempre hay unas cuantas formas;y uno debe de orar a Dios para escoger la másprovechosa, la que sea de más provecho en el

56 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Reino de Dios, sabiendo que estamos aquí por ycon un propósito divino; no estamos aquí pormera casualidad.

¿Cuántos recuerdan el día en que ustedesescogieron vivir en este tiempo? ¿Verdad quenadie recuerda eso? Pero si ustedes le preguntana Dios en alguna ocasión, El les va a decir: “Yoescogí que tú vivieras en la Tierra para taltiempo.” Así que fue El el que escogió el que cadauno de nosotros estuviéramos aquí en este planetaTierra en este tiempo final.

Y aunque es el tiempo más problemático, es eltiempo más malo por un lado, para nosotros es elmejor de los tiempos: es el tiempo de la Edad dela Piedra Angular, es el tiempo en que laDispensación del Reino ha abierto sus puertas, seha abierto la Dispensación del Reino; es el tiempoen el cual, aunque las edades de la Iglesia gentilhan terminado, ha comenzado la Edad de laPiedra Angular. O sea, que nosotros no tenemosproblemas.

Ahora, tenemos que entender que Dios no haterminado Su Obra de Creación, y todo lo que Ellleva a cabo, lo lleva a cabo por Su Palabrahablada. Eso lo hace Dios en y por medio de Suteofanía, de Su cuerpo teofánico, en cada edad yen cada dispensación.

DIOS, EL CREADOR 57

¿Quién fue el que sacó al pueblo hebreo deEgipto? ¿Quién los libertó? El Angel de Jehová,que es el mismo Dios en Su cuerpo teofánico,usando a Moisés; y los llevó a la tierra prometida.En aquella luz, en aquella Columna de fuego,estaba un hombre de la sexta dimensión: el cuerpoteofánico de Dios.

Por cuanto la sexta dimensión no es visible ala vista humana, por esa causa encontramos quelos seres humanos no han podido tener contactonormalmente o científicamente con la sextadimensión; pero a través de la historia bíblicaencontramos una manifestación grande, a travésde la historia de la raza humana, de la sextadimensión; la cual encontramos que gobiernasobre esta dimensión terrenal; y esa dimensióninfluye en y sobre esta dimensión, sobre la razahumana, sobre los hijos de Dios.

También influye la quinta dimensión, y laquinta dimensión es el infierno, esa dimensióninfluye también sobre la raza humana.

Y desde esas dos dimensiones viene unainspiración para los seres humanos. Unadimensión inspira a los seres humanos hacia elbien, hacia las cosas de Dios, hacia el programade Dios; otra dimensión inspira a los sereshumanos en contra del programa de Dios. Y uno

58 WILLIAM SOTO SANTIAGO

debe estar en contacto con la dimensión de Dios,con la sexta dimensión, a la cual pertenece elcuerpo teofánico de cada uno de nosotros, elAngel de Jehová, el cual acampa en derredor delos que le temen y los defiende.

Un ángel, un mensajero, un cuerpo teofánico,para cada hijo de Dios; ese es el cuerpo teofánicoque cada uno de ustedes tendrá en el nuevocuerpo; y ya está guiándolos a ustedes, y a mítambién el mío.

Ahí, en ese cuerpo teofánico, está todo eseconocimiento divino que la persona tendrámanifestado en su vida cuando esté en el nuevocuerpo; mientras tanto ese cuerpo teofánico ayudaa la persona a la cual le pertenece, y es el que lecuida de día y de noche, el que lo ayuda en todomomento, y el que lo ha ayudado para que ustedpueda ver, entender, el programa de Dioscorrespondiente para el tiempo en que estáviviendo.

Cuando usted ha entendido el programa deDios, usted ha escuchado de su teofanía; dependecada hijo de Dios de su cuerpo teofánico. Y esecuerpo teofánico será el que tendrá que ver con latransformación de su cuerpo.

¿Quiénes serán transformados? Los escogidosde Dios que tienen sus cuerpos teofánicos; son

DIOS, EL CREADOR 59

ellos los que tienen su cuerpo teofánico. Y Dios,siendo el Creador, ha estado llevando a cabo unaObra de Creación; por medio del nuevonacimiento, a través de Cristo, Cristo ha estadoengendrando hijos e hijas de Dios, han estadonaciendo de nuevo, han estado naciendo del Aguay del Espíritu, han estado naciendo en la sextadimensión, han estado ellos en ese programa deCreación divina, en donde Dios está creando alIsrael celestial, lo está materializando aquí en laTierra; es el Israel del cielo, es el pueblo de Diosdel cielo, de la Jerusalén celestial, del Israelcelestial, siendo traídos a esta Tierra, sus almas,en estos cuerpos mortales, pero con la promesa deque El nos dará un cuerpo eterno.

Y para El poder llevar a cabo ese programa,nuestro Señor Jesucristo (que es el mismo Dioscon Su cuerpo teofánico vestido de carne humana)murió en la Cruz del Calvario, Su cuerpo decarne, para pagar el precio de la Redención, paraque cada uno de nosotros podamos regresar a vidaeterna con un cuerpo eterno y con un espírituteofánico eterno, y ser a imagen y semejanza denuestro Señor Jesucristo. Eso es lo que El haestado llevando a cabo.

El ha estado creando un pueblo para SuNombre; tomando de entre una y otra nación de

60 WILLIAM SOTO SANTIAGO

entre los gentiles, y también de la nación hebrea,personas, escogidos, hijos de Dios, en donde estáun alma que es parte de Dios, pero que han venidoen estos cuerpos mortales (por causa de la caída)sin pasar por la sexta dimensión; en donde teníanque pasar para vivir allí primero en esos cuerposteofánicos, y luego tomar un cuerpo aquí en laTierra, y entonces tener las dos concienciasjuntas, como Adán y como Jesús.

Pero por causa de la caída ese programa fueafectado y los hijos de Dios han estado viniendode Dios a esta dimensión terrenal, y han estadotomando un espíritu del mundo cuando nacen, noel espíritu teofánico que les pertenece; y por esohan aparecido aquí con las dos concienciasseparadas la una de la otra, sin saber de dónde hanvenido, dónde están y hacia dónde van.

Y por eso la predicación del Evangelio da aconocer estas cosas, para que cada hijo de Dios secoloque en el programa divino de regreso a Diosy a la vida eterna, para que así cada hijo de Diostenga su cuerpo teofánico de la sexta dimensión,y tenga su cuerpo eterno que Dios creará paracada hijo de Dios; y así seamos todos a imagen ysemejanza de nuestro Señor Jesucristo.

Y así Cristo –aquel grano de trigo que cayó enla tierra y murió– tenga, lleve, mucho fruto:

DIOS, EL CREADOR 61

muchos hijos e hijas de Dios a imagen ysemejanza del Señor Jesucristo.

Es un plan de Creación, el cual Dios estállevando a cabo, el cual nosotros debemos ytenemos que entender para así saber que noestamos aquí por mera casualidad, sino que hayun programa divino de Creación que se estállevando a cabo, y cada uno de nosotros somosparte de esa Creación que El está llevando a cabo;un programa de Creación para vida eterna.

Por eso Jesús en Apocalipsis capítulo 3, verso14, nos dice:

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero(¿quién es El? nuestro Señor Jesucristo), elprincipio de la creación de Dios.”

Y ahora Jesucristo aparece en la Tierra comoel principio de una nueva Creación. Siendo elsegundo Adán, ahora una nueva Creación entrelos seres humanos se comienza a llevar a cabo,comenzando con Jesús de Nazaret, el segundoAdán.

Una nueva Creación a la cual pertenecen todoslos escogidos de Dios, todos los hijos e hijas deDios, los primogénitos escritos en el Libro de laVida del Cordero en el cielo; una nueva Creaciónde hijos e hijas de Dios naciendo de nuevo por

62 WILLIAM SOTO SANTIAGO

medio de Cristo. Y así vienen a formar el cuerpomístico del Señor Jesucristo en la edad que lescorresponde vivir.

A medida que han ido pasando las edades hanido apareciendo los escogidos de cada edad, elmensajero de cada edad con el Mensaje de cadaedad; y Cristo, el Espíritu Santo, en cadamensajero, por Su Palabra hablada por medio delmensajero, llevando a cabo ese programa deCreación.

El ha estado creando un cuerpo místico decreyentes, una Iglesia, la Iglesia-Novia-Esposa delSeñor Jesucristo; es una nueva Creación. Y en esanueva Creación cada uno de nosotros tenemosnuestra parte.

Nuestra parte no es de esta creación terrenal,mortal, de esta creación caída de Adán; nuestraparte es de la nueva Creación, de la cual nuestroSeñor Jesucristo es el principio. Y por eso, asícomo hemos traído la imagen del terrenal, deAdán, traeremos también la imagen del celestial;y así seremos a imagen y semejanza de nuestroSeñor Jesucristo.

Ahora, estar en estos cuerpos mortales,nosotros tenemos que verlo como un privilegio, yentender que es una oportunidad única que Diosnos ha dado de experimentar lo que es la vida en

DIOS, EL CREADOR 63

un cuerpo mortal, en un cuerpo corruptible, en uncuerpo donde hay tantos problemas; pero que porla fe, la revelación divina, en nuestras almas,podemos sobrevivir y permanecer firmes ante laPresencia de Dios, como hijos e hijas de Dios, sindesmayar, sabiendo que esto es por un tiempocorto; pero luego, para toda la eternidad, yatendremos el nuevo cuerpo. Y que no ha sido porelección nuestra, sino por elección divina, quenosotros pertenecemos a esa nueva Creación;porque somos parte de Dios, somos hijos e hijasde Dios.

Siempre hemos estado y hemos existido enDios; y hemos venido a esta dimensión de tiempopara pasar una temporada en estos cuerpos, y asírecibir a Cristo como nuestro Salvador, nuestroRedentor, que nos regresa de nuevo a la vidaeterna; para así, en el programa de Creación quefue interrumpido con la caída del ser humano, elcual encontramos que nuestro Señor Jesucristo hacontinuado, pero en y con una nueva Creación,para que pronto en este planeta Tierra estén loshijos e hijas de Dios, los primogénitos de Diosque están escritos en el Libro de la Vida delCordero, estén en esta Tierra con cuerpos eternos,espíritus teofánicos eternos, viviendo para toda laeternidad a imagen y semejanza del Señor

64 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jesucristo.Entonces ya no tendrán las dos conciencias

separadas, sino juntas. Y será algo tan y tangrande, que cuando todos estén en esos cuerposincorruptibles, todas las preguntas que ustedestienen, ya estarán contestadas; porque en esecuerpo teofánico, y luego encarnado en un cuerpofísico creado por Dios y eterno, sabrán ustedestodas las cosas: tendrán no solamente el 10%, sinoel 100% operando en cada uno de ustedes. Lo queno consigan en el 10%, ¿dónde lo van a buscar?En el 90%.

Así que todos seremos como nuestro SeñorJesucristo, todos seremos personas con las dosconciencias juntas; y eso es lo más grande que unser humano puede ser o puede tener: ser unapersona con las dos conciencias juntas. No habrálimitaciones; y encima de eso con un cuerpoeterno y con un espíritu teofánico eterno operandoahí dentro.

Si ha sido algo bueno y glorioso, algomaravilloso, estar en estos cuerpos mortales,¿cómo será estando en el nuevo cuerpo con elespíritu teofánico dentro operando en cadapersona? Cosas inconcebibles a la mentehumana... ¿Y por qué inconcebibles a la mentehumana? Porque son inconcebibles al 10% que

DIOS, EL CREADOR 65

opera normalmente en las personas. Inconcebiblea ese 10%, pero que cuando esté operando el otro90% será concebible a ese 90%.

Las cosas que son inconcebibles al 10%, a lamente humana normal, son concebibles al 90%, yque es la parte inconsciente de las personas.

Bueno, con esa parte inconsciente de laspersonas, cuando estén unidas las dos conciencias,no solamente podrán mirar y ver acá los árboles,los árboles de aquí de Buenos Aires, sino quepodrán mirar y ver también los árboles y lospajaritos de la sexta dimensión, podrán ver enotras dimensiones también: la dimensión de losángeles será abierta. Todas esas son promesasdivinas.

Adán podía ver en ambas dimensiones, Jesústambién, los profetas de Dios podían ver en lasdiferentes dimensiones; pero ahí está el secreto. Ycada hijo de Dios será en esa forma también:todos a imagen y semejanza del Señor Jesucristoen ese programa de Creación de Dios.

Miren ustedes las grandes bendiciones queDios tiene para todos nosotros. El nos ama y Elestá llevando a cabo ese programa, y nosotrossomos Sus hijos.

Ahora, no somos Sus hijos porque seamosbuenos, no somos Sus hijos porque hacemos esto

66 WILLIAM SOTO SANTIAGO

o lo otro, somos Sus hijos desde antes de lafundación del mundo, y somos eternos con Dios;por eso es que El nos regresa a la eternidad, a lavida eterna.

Redención o redimir significa volver al lugarde origen. Una cosa no puede ser redimida, nopuede ser retornada a la eternidad, si no era de laeternidad.

Igual que Israel: no podía ser redimido, o sea,ser regresado a la tierra de Israel, a la tierra deCanaán, si no era de allá. El éxodo era pararegresar a su lugar de origen, a su lugar de dondeellos habían salido, que habían salido en aquellos70 o 75 personas que salieron de la tierra deCanaán, y fueron a donde José, a Egipto; y deEgipto Dios los llevaría de regreso a su tierra. Esoes Redención o redimir: volverlos al lugar deorigen, al lugar de donde ellos habían salido.

Ahora, todos entendiendo que no estamos aquípor mera casualidad, y que no somos cualquierpersona que ha nacido aquí en la Tierra, así pormera casualidad, sino que somos los hijos e hijasde Dios que hemos venido a este planeta Tierraporque Dios nos ha traído aquí a la Tierra, porquehay un programa de Creación llevándose a caboen esta Tierra, para el cual hemos sido nosotroscolocados aquí, para entrar en ese programa y

DIOS, EL CREADOR 67

tomar nuestra posición en ese programa, en laEdad y dispensación que nos toca a nosotros.

¿Y cuál es la Edad que nos toca? La Edad dela Piedra Angular. ¿Y cuál es la dispensación? LaDispensación del Reino. Pues ya las edades de laIglesia gentil han pasado, y solamente queda laEdad de la Piedra Angular, la Edad másimportante, la más grande; y nos ha tocado anosotros estar en esta Tierra para ser parte de esaEdad, para formar esa Edad; porque Dios la formacon seres humanos, con Sus hijos que viven eneste tiempo final.

Así que miren ustedes, antes no sabíamosquiénes éramos; pero cuando Dios nos ha abiertoSu Palabra, Su programa, hemos recibido lanoticia más grande y más hermosa, una noticia delcielo: que somos los hijos de Dios, hijos e hijas deDios, en esta Tierra, en el programa de Creacióndivina que se está llevando a cabo en este tiempofinal, como lo fueron los escogidos de edadespasadas; y nuestros nombres están escritos en elLibro de la Vida del Cordero desde antes de lafundación del mundo, y El nos redimió con SuSangre preciosa.

Todos los que tienen sus nombres escritos enel Libro de la Vida del Cordero: la Sangre delCordero nos ha limpiado de todo pecado.

68 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Son noticias del cielo dadas a nosotros aquí enla Tierra para saber de dónde somos, dóndeestamos, y hacia dónde nosotros vamos; y prontoseremos a imagen y semejanza de nuestro SeñorJesucristo.

Así que jóvenes, unánimes juntos en elAposento Alto, adelante sirviendo a Dios,conociendo Su Voluntad, sirviéndole a Dios poramor divino desde lo profundo de vuestra alma,de nuestras almas; y siempre de todo corazón,haciendo para Dios las cosas que debemos hacer,sin que nadie nos obligue.

Como dijo nuestro hermano Bermúdez delesclavo que compró ese hombre rico: lo compró,luego le dio el título de propiedad; ese título depropiedad que recibió el que compró el esclavo,luego se lo dio a él: “Aquí está, es tuyo, y tú estáslibre.” Y ahora el esclavo ya no era esclavo, eraun hombre libre; y como un hombre libre quisoservir al que lo compró.

Y nuestro Señor Jesucristo, el Dueño de losCielos y de la Tierra, nos compró, pagó el preciode nuestra salvación, de nuestra redención, denuestra liberación, y nos hizo libres; y ahoranosotros Le servimos a El como personas libres,por amor, por amor al que nos libertó, al que pagóel precio de nuestra libertad, sin El obligarnos a

DIOS, EL CREADOR 69

nosotros; solamente deseamos conocer cuál es SuVoluntad, para hacer conforme a Su Voluntad,porque Lo amamos y apreciamos lo que El hizopor nosotros.

Toda persona sirva a Dios sabiendo que eslibre, y que sirve a Dios con libertad y por amora Dios; conociendo la Voluntad de Dios siemprepara servir a Dios conforme a Su Voluntad, sinque nadie le tenga que obligar a nada; más bienque su amor hacia Dios sea el que haga que ustedsirva a Dios conforme a la Voluntad de Dios entodas las cosas, sintiendo ese amor divino en sualma, y sintiendo eso tan bonito que se sientecuando uno hace algo para Dios sabiendo que esaes la Voluntad de Dios, la perfecta Voluntad deDios; y así ustedes estarán agradando a Dios.

¿Verdad que a ustedes no les gusta decirle asus hijos: “Has esto, y has lo otro...”? Esa es suvoluntad que ellos hagan eso; pero si se lo hacende mala gana, ¿verdad que a Ud. no les gusta? ADios tampoco.

Pero cuando Ud. ve a un hijo que sabe cuál esla voluntad suya; y viene: “Mira papi” o “Miramami, aquí está esto que yo se que a ti te agradaque yo haga.” Cuando usted ve eso, usted sesiente muy contento, y aprecia eso que estáhaciendo ese hijo o esa hija, y le pide a Dios que

70 WILLIAM SOTO SANTIAGO

bendiga a ese hijo o a esa hija; y dice: “¡qué hijobueno Dios me ha dado!” o “¡qué hija buena!”Porque le agrada a usted su forma de ser, en laforma en que hace las cosas, porque las hace deacuerdo a la voluntad suya.

Y así es Dios con nosotros. El no se agrada deque nosotros hagamos algo que sabemos que es laVoluntad de Dios, pero que la hagamos de malagana. No. El le agrada que lo que hagamos lohagamos de todo corazón.

Cuando sale de lo profundo del corazón, ustedlo está haciendo por fe; y lo que es de fe, esagradable a Dios; y lo que no es de fe, es pecado;porque usted está manufacturando algo que noestá en su corazón.

Todo debe ser hecho con todo nuestrocorazón, desde lo profundo de nuestro corazón;debe ser hecho porque lo creemos así con todonuestro corazón, y es la Palabra de Dios, es laVoluntad de Dios así.

Y cada hijo de Dios se agrada en hacerconforme a la Voluntad de Dios, le es unprivilegio, le es un placer, hacer las cosas como aDios le agradan, porque sabe que Dios estarácontento con él en todo lo que hace. Y nosotrosestamos aquí para agradar al que nos ha amadotanto y dio su vida en la Cruz del Calvario por

DIOS, EL CREADOR 71

cada uno de nosotros.“Porque de tal manera amó Dios al mundo,

que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todoaquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vidaeterna.” (San Juan 3:16)

Nosotros no tenemos con qué pagarle a El loque El ha hecho por nosotros. Pero nosotrospodemos servirle a El con toda nuestra alma, contodo nuestro corazón, al conocer Su Voluntad enlas diferentes cosas de nuestra vida y de Suprograma, de Su Obra; para así nosotros trabajaren Su programa, para así nosotros vivir en nuestraedad y nuestra dispensación sirviéndole a El,sabiendo que Le estamos agradando en todo.

Bueno, estamos hablando del Creador:“DIOS, EL CREADOR.”

El está llevando a cabo una Obra de Creación.Esa es la Obra que El está llevando a cabo en Sucuerpo místico, en Su Iglesia. El va creando cadaedad, cada etapa y cada dispensación, y colocandoahí a Sus hijos correspondientes para cada edad,para cada etapa y para cada dispensación. Y anosotros nos ha tocado la parte mejor de todo elprograma divino.

Esta parte que nos ha tocado a nosotros: laEdad de la Piedra Angular y Dispensación delReino fue la parte que desearon todos los que

72 WILLIAM SOTO SANTIAGO

vivieron en el pasado. Y nosotros no hicimosnada, y sin embargo la hemos recibido: somos laparte de la Edad de la Piedra Angular del cuerpomístico del Señor Jesucristo, el Aposento Alto deSu cuerpo místico de creyentes.

Bueno, “DIOS, EL CREADOR.”Hemos visto a Dios, el Creador, llevando a

cabo una Obra de Creación en favor de todosnosotros; y nosotros somos parte de ese programade Creación de Dios.

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde.Muchas gracias por vuestra amable atención, yserá hasta mañana, Dios mediante, en que estarénuevamente con ustedes para continuar platicandocon ustedes y dándole a conocer las cosas queDios me ha permitido conocer en Su programa,para así compartir con cada uno de ustedes estascosas de parte de Dios, y así ver quiénes somosnosotros en el programa de Dios, y ver lo muchoque Dios nos ama a nosotros.

Somos los amados de Dios, somos en estetiempo los amados de Dios como en edadespasadas lo fueron otras personas, otros escogidos;somos los amados de Dios que hicieron que Cristoapareciera en la Tierra y muriera en la Cruz delCalvario; somos nosotros los que hicimos que elAmor de Dios fuera manifestado.

DIOS, EL CREADOR 73

Así que sabiendo quiénes somos, apreciamosnuestra posición en Dios y Su programa, yestamos muy agradecidos a Dios de quiénessomos y de la oportunidad que nos ha dado deestar aquí en estos cuerpos mortales. Oportunidadúnica; porque después no vamos a tener otraoportunidad de estar en cuerpos mortales, porqueestaremos en un cuerpo eterno, y ya despuéstampoco vamos a querer volver a un cuerpomortal, y Dios tampoco va a permitir quevolvamos, porque ya todo habrá terminado, y yaestaremos en eternidad, como Reyes y Sacerdotes,reinando con Cristo por mil años y después portoda la eternidad.

¿Quiénes somos? Somos los hijos e hijas deDios, del Creador de los Cielos y de la Tierra;somos los Reyes y Sacerdotes que reinarán conCristo en el glorioso Reino milenial.

Ustedes no son cualquier cosa, son Reyes ySacerdotes, son Reinas y Reyes. Cuando estemosen el nuevo cuerpo, ya todo eso estarámaterializado, y entonces ya entraremos a unanueva etapa del programa de Dios.

Hay personas que cuando anuncian que vieneel presidente de tal nación o de cual nación, oviene el rey o la reina de tal o cual nación,¿verdad que cuando escucha esas noticias, dice:

74 WILLIAM SOTO SANTIAGO

“me gustaría verlo; ver la reina o ver el rey,aunque sea por televisión si no puedo irpersonalmente; pero me gustaría estarpersonalmente para saludar a esa persona,estrecharle la mano, y verla a la cara”? ¿A cuántosles gustaría? Pues vamos a darnos la mano... yvamos a saludarnos... y a pedirle a Dios que lesbendiga, porque ustedes están saludando a un Reyo a una Reina.

¿Dónde están los Reyes y Reinas? ¡Estánaquí! Los Reyes y Reinas del glorioso Reinomilenial están aquí, y reinaremos con Cristo milaños, y luego por toda la eternidad.

Los que faltan de esos Reyes, pues estándescansando en el Paraíso; y los que faltan que noestán aquí en estos momentos, están en otrospaíses, pero son parte de ese cuerpo místico delSeñor Jesucristo. Reyes y Sacerdotes para reinarpor mil años, y luego por toda la eternidad.

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde, ypasen todos muy buenas noches. Con nosotrosMiguel Bermúdez Marín nuevamente.

“DIOS, EL CREADOR.”

UNO MAYORUNO MAYORUNO MAYORUNO MAYORQUE SALOMON:QUE SALOMON:QUE SALOMON:QUE SALOMON:

EL HIJO DE DAVIDEL HIJO DE DAVIDEL HIJO DE DAVIDEL HIJO DE DAVID

Por William Soto Santiago16 de octubre de 1994 (P.M.)

Auditorium San LucasGuatemala, C.A.

En esta tarde quiero leer una Escritura en SanMateo capítulo 12, verso 41 al 42, y dice así:

“Los hombres de Nínive se levantarán en eljuicio con esta generación, y la condenarán;porque ellos se arrepintieron a la predicación deJonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

La reina del Sur se levantará en el juicio conesta generación, y la condenará; porque ella vinode los fines de la tierra para oír la sabiduría deSalomón, y he aquí más que Salomón en estelugar.”

“UNO MAYOR QUE SALOMÓN: ELHIJO DE DAVID.”

Que Dios bendiga nuestros corazones con SuPalabra, y nos abra las Escrituras en esta tarde, ynuestro corazón, y nos permita entenderlas.

La Escritura nos dice que Salomón fue elhombre más sabio, el rey más sabio, en estaTierra. ¿Y en qué consistía la sabiduría deSalomón?

80 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Encontramos que Salomón siendo el hijo deDavid según la carne, del cual Dios dijo que seríael que se sentaría en el trono de David, el cual fueungido y fue proclamado rey por David, y sesentó en el trono de David.

Salomón, encontramos que pidió a Dios, en unsueño que tuvo, en donde Dios le apareció; pidióa Dios sabiduría para poder guiar, dirigir, alpueblo de Dios. Y encontramos el relato de estehermoso sueño de Salomón. Dice así en I deReyes, capítulo 3, verso 3 en adelante:

“Mas Salomón amó a Jehová, andando en losestatutos de su padre David; solamentesacrificaba y quemaba incienso en los lugaresaltos (o sea, lugares donde el pueblo hebreosacrificaba y ofrecía incienso a Dios).

E iba el rey a Gabaón, porque aquél era ellugar alto principal, y sacrificaba allí; milholocaustos sacrificaba Salomón sobre aquelaltar.

Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaónuna noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo quequieras que yo te dé.

Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordiaa tu siervo David mi padre, porque él anduvodelante de ti en verdad, en justicia, y con rectitudde corazón para contigo; y tú le has reservado

UNO MAYOR QUE SALOMON... 81

esta tu gran misericordia, en que le diste hijo quese sentase en su trono, como sucede en este día.

Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me haspuesto a mí tu siervo por rey en lugar de Davidmi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar nisalir.

Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cualtú escogiste; un pueblo grande, que no se puedecontar ni numerar por su multitud.

Da, pues, a tu siervo corazón entendido parajuzgar a tu pueblo, y para discernir entre lobueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernareste tu pueblo tan grande?

Y agradó delante del Señor que Salomónpidiese esto.

Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, yno pediste para ti muchos días, ni pediste para tiriquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sinoque demandaste para ti inteligencia para oírjuicio,

he aquí lo he hecho conforme a tus pala-bras; he aquí que te he dado corazón sabio yentendido, tanto que no ha habido antes de ti otrocomo tú, ni después de ti se levantará otro comotú.

Y aun también te he dado las cosas que nopediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre

82 WILLIAM SOTO SANTIAGO

los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.Y si anduvieres en mis caminos, guardando

mis estatutos y mis mandamientos, como anduvoDavid tu padre, yo alargaré tus días.

Cuando Salomón despertó, vio que era sueño;y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arcadel pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos yofreció sacrificios de paz, e hizo tambiénbanquete a todos sus siervos.”

Ahora podemos ver aquí la historia de cómoel rey Salomón: siendo un joven recibió sabiduríae inteligencia en su corazón. Esa es una sabiduríaque viene de parte de Dios, y que es colocada enel alma, en el corazón, de la persona; y desde elcorazón de la persona gobierna la mente de lapersona, gobierna el espíritu de la persona.

Y con esa sabiduría el rey Salomón podíallevar a cabo el programa divino correspondientepara aquel tiempo, que era la construcción deltemplo que el rey David quería hacer, construir,para Dios; pero que Dios le dijo: “Tú, por cuantohas derramado mucha sangre en las guerras, nopuedes construir ese templo. Pero el deseo de tucorazón es bueno, el deseo de tu corazón estácorrecto; pero tu hijo Salomón, será el queedificará ese templo.”

Ahora, ¿por qué Salomón concibió en su

UNO MAYOR QUE SALOMON... 83

corazón ese pensamiento? Porque David era unhombre conforme al corazón de Dios, y elpensamiento y deseo del corazón de Dios era laconstrucción de ese templo, en donde el arca delpacto estaría colocada en el lugar santísimo de esetemplo.

Ahora, por cuanto el templo que construiríaSalomón, el cual estuvo en el corazón de David;por cuanto estuvo en el corazón de Dios, sería untemplo conforme al Templo que está en el cielo.Y ya Dios le había mostrado al profeta Moiséscómo era en el cielo, y le dio el diseño deltabernáculo. Y ahora a Salomón le toca construirun templo donde colocaría el arca del pacto y losutensilios que correspondían a ese templo, losutensilios que estaban en el tabernáculo y los quetenía que hacer para ese nuevo templo.

Para la construcción de ese templo se requeríano la sabiduría humana, sino la sabiduría divinaen el corazón de un hombre; para con esasabiduría divina poder construir un templo aquí enla tierra que representara el Templo que está en elcielo, y que sería tipo y figura también delTemplo espiritual que Cristo construiría.

Así que la sabiduría que tenía que tener el reySalomón era una sabiduría del cielo; de la cualDios dotó al rey Salomón, y el cual con esa

84 WILLIAM SOTO SANTIAGO

sabiduría divina construyó ese templo.El estuvo a cargo, al cuidado, del diseño y

construcción de ese templo; porque ese templotenía que ser de acuerdo al que está en el cielo,para representar así al Templo que está en elcielo; y para así, siendo la representación delTemplo que está en el cielo, ser recibido cadasacrificio y cada oración que el pueblo hiciera enese templo; y aún, aunque no estuviera la personaen ese templo sino en otra ciudad o en otranación, si con su rostro mirando hacia donde estáese templo, la persona oraba, esa oración le eracontada como si la hubiera hecho en y desde esetemplo, y Dios escucharía esa oración.

Eso fue lo que le pidió Salomón cuandodedicó ese templo, para que así, en caso de que elpueblo hebreo fuera esparcido, mirando haciadonde estaba el templo hicieran sus oraciones, yDios las escuchara. Porque ese templorepresentaba el Templo que está en el cielo; poreso era tan importante la construcción de esetemplo.

Era la construcción más importante de esteplaneta Tierra, era la construcción más importantedel pueblo hebreo, era la construcción másimportante que nación alguna pudiese hacer;porque era un templo que representaba el Templo

UNO MAYOR QUE SALOMON... 85

que está en el cielo.Y por esa causa los sacrificios y oraciones

llevadas a cabo en ese templo eran recibidas porDios en el Templo que está en el cielo; porque larepresentación del Templo que está en el cieloestaba en la Tierra, en el templo que Salomónconstruyó, para lo cual fue escogido por Dios, ypara lo cual fue dotado de esa sabiduría divina.

No podía fallar Salomón en hacer de acuerdoal Templo que está en el cielo. Por eso fue que enel lugar santísimo él colocó dos querubinesgrandes; y en medio de esos dos querubines,colocados en el lugar santísimo, colocó el arca delpacto, donde estaban las tablas de la Ley; y sobreel propiciatorio del arca del pacto estaban tambiéndos querubines de oro macizo, de una sola piezajuntamente con el propiciatorio.

Pero ahora Salomón hace dos querubinesadicionales, mayores, y los coloca en el lugarsantísimo. Hizo dos querubines gigantes, mirandoel uno hacia el otro, hacia el lugar donde estaba elarca del pacto. Hizo estos dos querubines demadera ¿de qué? de olivo, y los cubrió de oro;hizo los dos olivos, colocó los dos olivos allícubiertos de oro.

Los dos olivos: esos dos querubinesconstruidos de madera de olivo son tipo y figura

86 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de los dos Olivos de Apocalipsis capítulo 11,verso 3 en adelante, y Zacarías capítulo 4; los dosolivos que están delante de la Presencia de Dios,allí en el lugar escogido por Dios para sercolocados estos dos querubines de madera deolivo.

La madera de olivo, ya que es madera, noshabla de la humanidad, nos habla del ministeriode los dos Olivos en carne humana; y al sercubiertos con oro, el oro representa la divinidad,la divinidad sobre los dos Olivos. Cristo, el Angeldel Pacto, la divinidad, en los dos Olivos, en elministerio de Moisés y Elías en el tiempocorrespondiente a su manifestación en carnehumana.

La madera representando la naturalezahumana. Y el oro representando la naturalezadivina, representando al Angel del Pacto, aJesucristo, a Dios, a la Shekinah. Y la maderarepresentando la naturaleza humana: el velo decarne donde estos ministerios de los dos Olivosestarán manifestados en el fin del tiempo;ministerios prometidos para el fin del tiempo serrevelados en beneficio de los escogidos de entrelos gentiles y de los escogidos de en medio delpueblo hebreo; de los cuales habló el SeñorJesucristo en San Mateo 24, verso 31, diciendo:

UNO MAYOR QUE SALOMON... 87

“Y enviará sus ángeles con gran voz detrompeta, y juntarán a sus escogidos.”

Ahí tenemos a los dos Olivos, el ministerio deMoisés y de Elías para el fin del tiempo, para conel Mensaje de la Gran Voz de trompeta, elMensaje del Evangelio del Reino, llamar y juntara todos los escogidos dándole a conocer las cosasque deben suceder pronto.

El ministerio de los dos Olivos es elministerio de las alas del Sol de Justicia; son losministerios donde están representados los muertosen Cristo, en Moisés, y los vivos que serántransformados representados en Elías.

Por eso el rey Salomón, aun siendo un joven,recibió esa sabiduría de Dios e inteligencia para laconstrucción de ese templo. Y ahí fue donde lasabiduría e inteligencia divina que Dios colocó enel corazón de Salomón fue manifestada almáximo en la construcción del templo, llamado eltemplo de Salomón, aunque es el templo de Diosconstruido por Salomón.

Para la construcción de ese templo se requeríala sabiduría divina para hacerlo de acuerdo almodelo divino mostrado a Moisés en el monteSinaí; modelo divino conforme al Templo queestá en el cielo. Ahí fue que la sabiduría deSalomón fue manifestada en toda su plenitud.

88 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y por eso Salomón fue el hombre más sabio:porque construyó en la Tierra un templo querepresentó el Templo de Dios que está en el cielo.Y para eso sí se requiere ser sabio; pero no sabiocon sabiduría humana, sabiduría intelectual, sinosabio en el corazón, con sabiduría de Dios, con lasabiduría de Dios con la cual El creó todas lascosas, con la cual El hizo Su Templo que está enel cielo; se requería esa misma sabiduría, parahacer un templo aquí en la Tierra que representarael Templo de Dios que está en el cielo.

Con la misma sabiduría que Dios usó paraconstruir Su Templo que está en el cielo, Salomónconstruyó el templo aquí en la Tierra, querepresentaba el Templo que está en el cielo. Dioscolocó en Salomón esa sabiduría; por eso fue elhombre más sabio de esta Tierra.

Encontramos que en el templo que hizoSalomón, al igual que en el tabernáculo que hizoMoisés, se encuentran los grandes misterios delReino de Dios, colocados ahí en tipos y figuras entodas esas cosas que son parte del templo que hizoMoisés y del templo que hizo Salomón.

Por eso encontramos que Dios ordenó aMoisés –y también así lo hizo Salomón– laconstrucción de un candelabro o candelero consiete lámparas, y le ordenó colocarlo en el lugar

UNO MAYOR QUE SALOMON... 89

santo; porque ese candelabro o candelero con esassiete lámparas, en donde estaba una luz en cadalámpara, porque fueron encendidas esas sietelámparas, y sus mechas estaban ardiendo en ellugar santo; encontramos que eso está en el cielo.

Dice en Apocalipsis capítulo 4, vamos a ververso 1 en adelante, para que tengamos un cuadroclaro del Templo que está en el cielo. Dice:

“Después de esto miré, y he aquí una puertaabierta en el cielo; y la primera voz que oí, comode trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá,y yo te mostraré las cosas que sucederán despuésde estas.

Y al instante yo estaba en el Espíritu; y heaquí, un trono establecido (¿dónde?) en el cielo,y en el trono, uno sentado.

Y el aspecto del que estaba sentado erasemejante a piedra de jaspe y de cornalina; yhabía alrededor del trono un arco iris, semejanteen aspecto a la esmeralda.

Y alrededor del trono había veinticuatrotronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatroancianos, vestidos de ropas blancas, con coronasde oro en sus cabezas.

Y del trono salían relámpagos y truenos yvoces; y delante del trono ardían siete lámparasde fuego, las cuales son los siete espíritus de

90 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Dios.”Ahora, vamos a detenernos ahí.Encontramos que había en el cielo un Trono,

y sobre el Trono Uno sentado (ese es Diossentado en Su Trono); y dice que delante delTrono o alrededor del Trono estaba un arco iris:ese es el pacto eterno de Dios. El arco iris siemprerepresenta un pacto.

“Y alrededor del trono había veinticuatrotronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatroancianos.”

Ahora, vean ustedes cómo en el cielo estádistribuido todo. Esos 24 ancianos en el cielo en24 tronos, vamos a ver dentro de unos momentosquiénes son.

Ahora, encontramos que también estaban...dice: “Y del trono salían relámpagos y truenos yvoces; y delante del trono ardían siete lámparasde fuego, las cuales son los siete espíritus deDios.”

Ahí estaban siete lámparas ardiendo, ¿ven? YDios ordenó colocar un candelabro con sietelámparas, y ordenó que fuesen encendidas esassiete lámparas. Y esto lo colocó Moisés en eltabernáculo que hizo, y también lo colocóSalomón en el templo que él construyó; y esto esde acuerdo al Templo que está en el cielo.

UNO MAYOR QUE SALOMON... 91

Porque si Dios ordena hacer un templo, untabernáculo, aquí en la Tierra, tiene que ser hechode acuerdo al Templo que está en el cielo, paraque tenga valor delante de Dios, y para que lo quese haga en ese templo sea aceptado por Dios, ypara que Dios pueda morar en ese templo ymanifestarse en ese templo, y ser el templo deDios representativo al Templo que está en elcielo.

Ahora, por esa causa Salomón fue el hombremás sabio del mundo; porque hizo en la Tierra untemplo, el cual representó el Templo que está enel cielo. Por eso es que las cosas que el pueblohebreo hacía en aquel templo: los sacrificios y susoraciones y el incienso que era ofrecido en esetemplo, todo eso era aceptado por Dios.

Se llevaba a cabo cada año, el día décimo delmes séptimo, que era el día de la expiación, sellevaba a cabo la expiación, el sacrificio de unmacho cabrío, el cual era tipo y figura de Cristomuriendo en la Cruz del Calvario.

Con el sacrificio de aquel macho cabrío sellevaba a cabo la reconciliación del pueblo hebreocon Dios, era el día de reconciliación. Y el pueblohebreo efectuaba ese sacrificio cada año. Si no lollegaba a efectuar, el pueblo he- breo no quedabareconciliado con Dios; por lo tanto los juicios

92 WILLIAM SOTO SANTIAGO

divinos caerían sobre el pueblo hebreo durante unaño completo, hasta que en el otro año, en esafecha exacta, llevaran a cabo el sacrificio delmacho cabrío.

Y si destruían el templo con todas las cosasdel templo durante ese año de juicio, ¿dónde ibana llevar a cabo los sacrificios, el sacrificio delmacho cabrío, y dónde iban a efectuar estasoraciones, y dónde iban a quemar el incienso?

Así que tenían que ser muy cuidadosos yllevar a cabo cada sacrificio en su tiemposeñalado por Dios; y este sacrificio del machocabrío en el mes séptimo, el día diez de ese mes,no podía fallar. Por eso es que cuando moría unSumo Sacerdote, en seguida ahí tenían el otro.¿Por qué? Porque era el Sumo Sacerdote el quetomaba la sangre de aquel macho cabrío y pasabaal lugar santísimo, y colocaba sobre elpropiciatorio esa sangre para la reconciliación delpueblo hebreo con Dios; y ahí ofrecía tambiénincienso.

Ahora, podemos ver la importancia de lossacrificios que el pueblo hebreo, los sacerdotes yel Sumo Pontífice, realizaban en el templo. Poreso podemos ver la importancia del templo quehizo Salomón, y podemos ver queverdaderamente fue el rey más sabio de todos los

UNO MAYOR QUE SALOMON... 93

reyes del planeta Tierra.¿Qué otro rey del planeta Tierra ha hecho un

templo que represente el Templo que está en elcielo? Ningún otro rey. Por lo tanto, todavía nohay rey terrenal, un rey de esta Tierra, más sabioque el rey Salomón.

Ahora, cuando nos encontramos con el SeñorJesucristo predicando en la Tierra y diciendoaquellas palabras que leímos hace algunosmomentos:

“La reina del Sur se levantará en el juicio conesta generación, y la condenará; porque ella vinode los fines de la tierra para oír la sabiduría deSalomón, y he aquí más que Salomón en estelugar.”

Hemos encontrado entonces a Uno mayor queSalomón. ¿Y quién es? Nuestro Señor Jesucristo,el cual tiene el título de Hijo de David. No el hijode David según la carne, en el sentido de habersido engendrado por David, sino Hijo de Davidsegún la promesa dada a David de que no faltaríauno que se sentara en el Trono de David; y ese esel Mesías: Uno que se sentará en el Trono deDavid, y reinará por mil años y luego por toda laeternidad.

Por eso es que Cristo es conocido en laEscritura con cuatro títulos de Hijo, y quizás

94 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cinco.Uno de los títulos es Hijo del Hombre. Y

como Hijo del Hombre El es el Rey y Dueño detoda la Tierra.

Otro título es Hijo de Abraham. Como Hijo deAbraham El es el Dueño y Rey sobre el territoriode Israel.

También tiene el título de Hijo de David.Como Hijo de David El es el Rey sobre el pueblohebreo, El es el Rey heredero al Trono de David,como Hijo de David.

Y tiene otro título que es Hijo de Dios. ComoHijo de Dios El es el Rey y Dueño de toda laCreación, de los Cielos y de la Tierra también contodo lo que posee.

Estos títulos de Hijo son muy importantes enlas diferentes manifestaciones de nuestro SeñorJesucristo. En Su Primera Venida El apareciócomo Hijo del Hombre e Hijo de Dios, aunque Elera también Hijo de Abraham e Hijo de David;pero estaba manifestando los título de Hijo deDios e Hijo del Hombre en Su Primera Venida. Ysiempre para manifestar Sus títulos, El semanifiesta en carne humana.

Por eso encontramos que El no a todo elmundo le decía que era el Hijo de Dios, Elsiempre decía que era el Hijo del Hombre; pero

UNO MAYOR QUE SALOMON... 95

ese título no lo entendían muy bien en aqueltiempo las personas que lo escucharonidentificándose como el Hijo del Hombre. Pero elmismo Cristo dijo que El, por cuanto era el Hijodel Hombre, había recibido la autoridad de juzgar,por cuanto era Hijo del Hombre. Y El dijo: “ElPadre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio alHijo, por cuanto es el Hijo del Hombre.” Y eraHijo del Hombre e Hijo de Dios.

Siempre que la manifestación de Hijo delHombre está en la tierra, siempre será Cristo,Dios, manifestado en un velo de carne y para esetiempo es señalado como un profeta. Por eso se lellamaba Jesús el profeta de Nazaret; porque era elHijo del Hombre.

Ahora, el Señor Jesucristo, el Hijo del Hom-bre e Hijo de Dios, aquí en esta Escritura estádiciendo: “He aquí uno mayor que Salomón, heaquí uno más que Salomón.” O sea, uno mayorque Salomón. Y ahora vamos a ver la sabiduríadel Hijo de David, de Uno mayor que Salomón.

Encontramos que no podían resistir lasabiduría de Jesucristo los que estaban en Sucontra. Y el pueblo se maravillaba cuandoJesucristo contestaba a sus enemigos, y se teníanque quedar calladitos.

En una ocasión en que estaban comentando

96 WILLIAM SOTO SANTIAGO

acerca del Hijo de David, y el pueblo pensaba ydecía: “¿No es este acaso, el Hijo de David?” Loslíderes religiosos decían: “Ese es Beelzebú, y porel poder de Beelzebú hecha fuera los demonios.”Pero no era Beelzebú, era el Rey de Israel, era elPríncipe de Paz, era el Hijo de David allípresente; pero estaba manifestando los títulos deHijo del Hombre e Hijo de Dios.

Ahora, encontramos que Jesús le pregunta aaquellos doctores de la Ley: “El Cristo cuandovenga, ¿de quién será hijo?” Le dijeron: “DeDavid.” Y David ya había muerto o dormido;pero como Hijo de David tomando el título deDavid para sentarse en el Trono de David.

Y ahora miren ustedes cómo Jesús losconfundió, y les pregunta a ellos: “¿Y cómo dicela Escritura que David dijo: Dijo el Señor a miSeñor: siéntate a mi diestra en tanto que pongo atus enemigos por estrado de tus pies. Dijo elSeñor a mi Señor: Siéntate a mi diestra. Ahora,David dice del Cristo: Dijo el Señor a mi Señor...¿Y cómo pues le llama Su Señor si es su hijo?” Yno sabían qué contestar. Y el pueblo se gozaba...

...Jesús, y viendo que Jesús tenía la sabiduríaque se necesitaba para dar a conocer el programade Dios para ese tiempo. Y ellos decían: “Estehombre no enseña como los doctores de la Ley,

UNO MAYOR QUE SALOMON... 97

como los sacerdotes y como los fariseos, sinautoridad; sino que enseña con autoridad,sabiendo de lo que habla.”

Cuando le trataron de tentar para ver si Elcometía un error en contra del gobierno romano,para acusarlo y pedir Su muerte, le dicen: “Se-ñor, nosotros sabemos que Tú eres un Maestroque ha venido de Dios y que enseñas la justicia deDios. ¿Debemos nosotros pagar tributo al César?”¿Ve? “¿Debemos nosotros pagar tributo alCésar?”

Ellos querían - lo que ellos deseaban era queJesús dijera: “No.” Para acusarlo y decir queestaba en contra del César. Y Jesús les dice aellos: “¿Tienen ustedes una moneda por ahí?”Dicen: “Sí, por aquí tenemos.” –“Vamos a ver lamoneda. ¿De quién es la imagen de la moneda?”Le dicen: “Del César.” –“Pues dadle al César loque es del César, y a Dios lo que es de Dios.Ustedes paguen los tributos al gobierno.”

Eso es para todos los hijos de Dios, para todoser humano, en la nación donde vivan. Y a Dioslo que es de Dios: las ofrendas y los diezmos quese le pagan a Dios, pues a Dios lo que es de Dios;y las oraciones y el servicio a Dios, eso es deDios, pues, a Dios lo que es de Dios; pero alCésar lo que es del César, o sea los impuestos.

98 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y se maravillaron todos de la contestación orespuesta del Señor Jesucristo, y quedaronavergonzados Sus enemigos que querían tomarloen algo fuera de lugar, para acusarlo delante delgobierno romano y pedir Su muerte. Pero nopudieron nunca engañarlo. Jesús sabía siemprecuál era la intención del corazón de ellos. Estabanen Sus actividades no porque creían, sino porqueestaban buscando faltas al Señor Jesucristo, leestaban buscando faltas a Uno más sabio que elrey Salomón, a Uno mayor que Salomón.

Ahora, el Señor Jesucristo conocía todo elprograma divino, y El sabía que tenía que morir,y El aceptó llevar a cabo ese sacrificio, y oró porel pueblo hebreo que estaba ciego, y dijo: “Padre,perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Jesús vio que la ceguedad del pueblo hebreoestaría obrando para bien de la raza humana; paraCristo con Su muerte en la Cruz del Calvario, conSu sacrificio, quitar el pecado del mundo ylimpiarnos de todo pecado con Su Sangrepreciosa. Y dijo: “Padre, perdónalos, porque nosaben lo que hacen.” O sea, “no saben ellos quiényo soy. Ellos no saben que yo soy Su Rey.” Y aúnteniendo escrito encima de El, sobre Su cabeza:“Jesús el Rey de los Judíos,” ellos lo leían y no locreían. Más lo creyó el gobernador Pilatos, que el

UNO MAYOR QUE SALOMON... 99

mismo pueblo hebreo.Ahora, Cristo conociendo el programa divino,

y siendo más grande, Uno mayor que Salomón, letocaba construir un templo; porque El dijo queaquel templo de Jerusalén sería destruido y noquedaría piedra sobre piedra; por lo tanto serequería un nuevo templo.

Y ahora, Jesucristo como el Hijo de David,Jesucristo como Uno mayor que Salomón, le tocala construcción de un Templo mayor, un Templocon una gloria mayor; porque la gloria delsegundo templo es mayor que la gloria del primertemplo.

Ahora le toca a Uno que tiene mayor gloriaque Salomón, y a Uno que es más sabio queSalomón, construir un Templo más sublime, másglorioso y con mayor gloria que el templo quehizo Salomón; y tiene que construir ese Templode acuerdo al mismo modelo que usó el profetaMoisés y que usó el rey Salomón.

Pero ahora ¿cómo lo va a construir? Moisésconstruyó el templo con pieles, y colocódiferentes utensilios. Y luego Salomón construyóun templo de piedra y madera, y colocó en elloslos utensilios de ese templo, del arca del pacto enel lugar santísimo, y colocó dos querubinesgigantes de madera de olivo cubiertos de oro.

100 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y ahora ¿de qué, Cristo, el Hijo de David,Cristo, el Sabio de los sabios, Uno más sabio queSalomón, en donde estaba la sabiduría del cielocon la cual Dios creó el Universo, con la cualDios creó todas las cosas existentes...? Ahora letoca fabricar, construir, un Templo. ¿De qué lo vaa hacer?

Moisés hizo el tabernáculo de pieles de tejón,y colocó dentro los utensilios del templo y el arcadel pacto en el lugar santísimo. Salomón loconstruyó de piedra y madera; ya no de pieles,sino de piedra y madera.

Y ahora ¿de qué construirá Cristo el nuevoTemplo? El nuevo Templo el Señor Jesucristo loconstruiría de pieles humanas, de seres humanos.Y el día de Pentecostés comenzó esaconstrucción: el día de Pentecostés allí nació laIglesia del Señor Jesucristo, el cuerpo místico deCristo, el Templo espiritual del Señor Jesucristo,en donde comenzaron aquellos materiales de laconstrucción de ese templo, aquellos sereshumanos, aquellas personas, a formar parte de eseTemplo espiritual del Señor Jesucristo. Y asícomenzó la construcción del Templo espiritual denuestro Señor Jesucristo, que representa elTemplo que está en el cielo.

Por lo tanto, todo lo que está en el cielo, en el

UNO MAYOR QUE SALOMON... 101

Templo que está en el cielo, sería representado enseres humanos del Templo espiritual de Cristo.

Por eso aquellas lámparas que fueron vistas enel Templo que está en el cielo y que sonrepresentadas en la Tierra en aquel candelero ocandelabro de oro con siete lámparas, ahora en elTemplo de nuestro Señor Jesucristo viene a ser laIglesia del Señor Jesucristo en sus siete edadesdurante la Dispensación de la Gracia con sus sieteángeles mensajeros, alumbrando ese candelero ocandelabro con esas lámparas, alumbrando en elLugar Santo del Templo espiritual de nuestroSeñor Jesucristo.

Y luego ¿qué más tenemos? Tenemos elLugar Santísimo donde está el Arca del Pacto,donde están los Querubines de gloria sobre elArca del Pacto; y los dos querubines gigantes demadera de olivo, cubiertos de oro, que construyóSalomón, y fueron colocados en el lugarsantísimo, y en medio de ellos fue colocada elarca del pacto con los dos querubines pequeñosque estaban en el arca del pacto o sobre el arca delpacto.

Ahora, encontramos que después que terminanlos ministerios de los siete ángeles mensajeros, endonde Dios fue manifestado, o sea, en el LugarSanto de Su Templo espiritual, donde llamó y

102 WILLIAM SOTO SANTIAGO

juntó a Sus hijos durante las siete edades de laIglesia gentil, para formar el Lugar Santo de SuTemplo espiritual, el cual fue formado durante lassiete edades de la Iglesia gentil por los hijos deDios de las siete edades de la Iglesia gentil.

Pero luego de terminadas las siete edades dela Iglesia gentil, del Templo espiritual del SeñorJesucristo, nos queda el Lugar Santísimo; elLugar Santísimo del Templo espiritual de Cristo,donde el Arca del Pacto es colocada, y en dondeCristo, la Columna de fuego, el Angel del Pacto,la Shekinah, es colocado sobre el Arca del Pacto;o sea, donde viene Cristo, el Angel del Pacto, osea, al lugar santísimo.

Pasa del Lugar Santo al Lugar Santísimo, y secoloca sobre el Arca del Pacto, sobre la Palabra;y ahí resplandece, de en medio de los dosQuerubines de oro, que representan el ministeriode Moisés y Elías, y los dos Querubines gigantesde olivo cubiertos de oro; o sea, ahí tenemos unadoble confirmación del ministerio de Moisés yElías, del ministerio donde y de donde la gloria deDios en el Lugar Santísimo es manifestada, y endonde Dios llama a todos Sus escogidos paraentrar al Lugar Santísimo de Su Templo espiritualy formar parte de ese Lugar Santísimo; así comoel ministerio de Moisés y Elías forman parte del

UNO MAYOR QUE SALOMON... 103

Lugar Santísimo, pues están representados en losdos querubines de oro macizo sobre el arca delpacto, sobre el propiciatorio, y también estánrepresentados en los dos querubines gigantes demadera de olivo cubiertos de oro.

Eso que fue hecho por Salomón en el lugarsantísimo es de acuerdo a lo que está en el cielo,y de acuerdo a lo que Cristo materializaría enseres humanos aquí en la Tierra.

Ya han pasado las siete etapas o edades de laIglesia gentil, ya han pasado las etapas querepresentan el Lugar Santo del Templo que estáen el cielo. Siendo esas las etapas quecorresponden al Lugar Santo del Temploespiritual de Cristo. Y ahora hemos pasado a laparte más importante del Templo espiritual deCristo: la parte del Lugar Santísimo, donde Cristomaterializa todo lo que está en el cielo aquí en laTierra, en Su Templo espiritual.

Por eso en el Lugar Santísimo de Su Temploespiritual es que el Trono del Señor Jesucristo escolocado, es donde está Su Trono, y donde Cristocomo Rey de reyes y Señor de señores, como elHijo de David, se sienta en Su Templo espiritual;para luego materializar eso en medio del pueblohebreo y sentarse en el Trono de David, y reinarpor mil años y luego por toda la eternidad.

104 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Hemos visto la obra de sabiduría que hizoSalomón, por lo cual fue llamado el rey más sabiode este planeta Tierra, del pasado y del presente;porque ningún rey de la Tierra hizo lo que hizoSalomón.

Y más sabio que Salomón: nuestro SeñorJesucristo, el cual con la sabiduría con la cualDios creó los Cielos y la Tierra, con la cual Dioshizo Su Templo que está en el cielo, esa sabiduríamanifestada en Cristo ha traído a existencia unTemplo espiritual, un Templo espiritual querepresenta el Templo que está en el cielo.

Y para eso sí que se necesitaba sabiduría, perodel cielo, la sabiduría de Dios siendo manifestada.Para hacer un Templo no con pieles literales, nicon piedras y madera literal, sino con sereshumanos, sí que se necesitaba la sabiduríacreadora, la sabiduría con la cual Dios creó losCielos y la Tierra. Y esa sabiduría ha sidomanifestada en la construcción del Temploespiritual del Señor Jesucristo.

Su Templo espiritual es Su Iglesia, Su cuerpomístico de creyentes, el cual en este tiempo finalse encuentra en la parte del Lugar Santísimo.

Por eso encontramos que aquel templo quehizo Salomón, la parte del atrio donde se llevabana cabo los sacrificios, estaba en el Este, y luego

UNO MAYOR QUE SALOMON... 105

encontramos que si se caminaba del Este hasta elOccidente, entonces entraba al lugar santo.

Y eso es lo que encontramos. Encontramosque Cristo llevó a cabo Su Sacrificio allá en elEste, o sea, en el Medio Oriente, en la tierra deIsrael; y luego encontramos las edades de laIglesia gentil en el Lugar Santo, caminando delEste hacia el Oeste.

Y esa fue la trayectoria que tomó Cristo, elEspíritu Santo, al caminar de la tierra de Israel aAsia Menor, donde llevó a cabo la primera edadde la Iglesia gentil correspondiente al Lugar Santode Su Templo espiritual; usando a San Pablo, Suángel mensajero, para esa primera edad. Y luegopasó a Europa, siguió caminando y pasó a Europa,donde llevó a cabo cinco etapas o edades de laIglesia gentil, pertenecientes al Lugar Santo de SuTemplo espiritual. Y luego pasó a Norteamérica,donde llevó a cabo la séptima edad o etapa de SuIglesia gentil, perteneciente también el LugarSanto de Su Templo espiritual.

Y luego pasa a la América Latina y al Caribe,para llevar a cabo la parte de la construcción deSu Templo espiritual del Lugar Santísimo, conseres humanos latinoamericanos y caribeños. Hayalgunos que están viviendo en otras naciones,pero son latinos, caribeños o latinoamericanos que

106 WILLIAM SOTO SANTIAGO

forman parte de ese Templo espiritual, y por esohan recibido el Mensaje también.

Ahora, vean ustedes, el lugar santísimo estabaen el Oeste, para la parte Oeste del templo era queestaba el lugar santísimo, la parte más importantedel templo que hizo Salomón, y del templo otabernáculo que hizo Moisés. Y en la construccióndel Templo del Señor Jesucristo encontramos queEl ha viajado del Este hacia el Oeste, para en elfin del tiempo construir con seres humanos elLugar Santísimo de Su Templo espiritual; ycolocar ahí, en el Lugar Santísimo, a losescogidos, los predestinados, los primogénitos deDios, que estarán viviendo en el fin del tiempo.

Y podemos ver que así como para la parte delLugar Santo del Templo espiritual de Cristo, Dioscolocó seres humanos de diferentes naciones, dediferentes nacionalidades, de Asia Menor, dediferentes naciones también de Europa: colocóalemanes, colocó ingleses, colocó irlandeses, y asípor el estilo. Y ahora para el Lugar Santísimo deSu Templo espiritual está colocandolatinoamericanos y caribeños, en la parte másimportante de Su Templo espiritual. Eso es lasabiduría divina, la cual Cristo ha estado usandoen la construcción de Su Templo espiritual.

Y las cosas que están en el cielo, en el Templo

UNO MAYOR QUE SALOMON... 107

que está en el cielo, hemos visto cómo Cristo lasha convertido en seres humanos; porque El haconstruido o ha estado construyendo Su Templocon seres humanos, con piedras vivas, sereshumanos; porque El es la Piedra no cortada demano, la Piedra que los edificadores desecharon,la Piedra del ángulo. Y Sus escogidos,pertenecientes a Su Templo, son también piedrasvivas; pero la principal Piedra es nuestro SeñorJesucristo.

Por eso la Segunda Venida de Cristo es laVenida de la Piedra no cortada de mano, laVenida de la Piedra Angular, para ser colocadaesa Piedra en el Lugar más importante de SuTemplo espiritual, en el Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual, sobre el Arca del Pacto, de enmedio de los dos querubines.

Cristo, el Angel del Pacto, la Columna defuego, se ha movido del Lugar Santo al LugarSantísimo de Su Templo espiritual, y estámanifestando Su gloria en este tiempo final; perosolamente los que entran al Lugar Santísimo lapueden ver, como el Sumo Pontífice cuandoentraba al Lugar Santísimo veía la gloria de Dios,la gloria de la Shekinah, la Columna de fuego, elLogos, allí, sobre el arca del pacto,resplandeciendo; y desde allí hablaba Dios, el

108 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Angel del Pacto, al pueblo hebreo.Por eso le dijo a Moisés en el capítulo 25,

verso 20 al 22, dice:“Y los querubines extenderán por encima las

alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; susrostros el uno enfrente del otro, mirando alpropiciatorio los rostros de los querubines.

Y pondrás el propiciatorio encima del arca, yen el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigode sobre el propiciatorio, de entre los dosquerubines que están sobre el arca del testimonio,todo lo que yo te mandare para los hijos deIsrael.”

¿De Dónde viene el Mensaje para los hijos deIsrael? Del Lugar Santísimo. Por eso le dijo aMoisés: “Desde ahí yo me revelaré, memanifestaré a ti, te hablaré a ti, y te hablaré a titodo lo que yo te mande para los hijos de Israel.”

Vean dónde estaba el ministerio de Moisésrecibiendo la Palabra de Dios en el tabernáculo:en el lugar santísimo; porque el Mensaje bajo elministerio de Moisés es un Mensaje directo delLugar Santísimo.

Y el Mensaje para el pueblo hebreo, para elfin del tiempo, es un Mensaje directo del LugarSantísimo, de donde sale la Voz de Dios, la Voz

UNO MAYOR QUE SALOMON... 109

de Cristo, la Voz del Angel del Pacto, la Voz dela Columna de fuego que guió al pueblo hebreo,del lugar Santísimo del Templo espiritual delSeñor Jesucristo, de en medio de los dosQuerubines, de en medio del ministerio de Moisésy de Elías.

El ministerio de Moisés recibiendo la Pala-bra de Dios allí desde el lugar santísimo, de sobreel arca del pacto, podemos ver que estabarecibiendo un Mensaje dispensacional. Y elMensaje que sale del Lugar Santísimo del Temploespiritual del Señor Jesucristo es un Mensajedispensacional para el pueblo hebreo, es elMensaje de la Dispensación del Reino, es elMensaje del Evangelio del Reino, presentando,revelando, a Cristo al pueblo como León de latribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores en Su Obra de Reclamo, en el LugarSantísimo de Su Templo espiritual, donde El sesienta sobre Su Trono, y en donde El lleva a cabola Obra que El ha prometido para el fin deltiempo.

Estas cosas son las que nuestro SeñorJesucristo, Uno mayor que Salomón, y Uno mássabio que el rey Salomón, ha estado haciendo através de las edades; hasta llegar a este tiempofinal a la América Latina y el Caribe, en donde ha

110 WILLIAM SOTO SANTIAGO

estado construyendo Su Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual, y desde donde nos habla elMensaje del Evangelio del Reino, el Mensaje conel cual llama y junta a todos los escogidos deDios, a los primogénitos de Dios, en el LugarSantísimo de Su Templo espiritual.

Y luego el Mensaje pasará al pueblo hebreo,porque es un Mensaje para todos los hijos de Diosen la Dispensación del Reino. De ahí es de dondesale el Mensaje para el pueblo hebreo, y secumplirá lo prometido: Así como los judíos, loshebreos, trajeron el Mensaje a los gentiles; losgentiles lo llevarán al pueblo hebreo.

¿Y desde dónde saldrá el Mensaje para elpueblo hebreo? Desde el Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual, donde El se encuentra en laactualidad, y donde El está llevando a cabo laObra del fin del tiempo, y en donde El se sientasobre Su Trono, para así llevar a cabo Su Obracomo Rey, Rey de reyes y Señor de señores,como León de la tribu de Judá, como la raíz y ellinaje de David, como la Estrella resplandecientede la mañana, como el Sol de Justicia trayendosalvación en Sus alas.

El Hijo de David: Uno mayor que Salomón.Ese es nuestro Señor Jesucristo, el Angel delPacto.

UNO MAYOR QUE SALOMON... 111

En Su Primera Venida El dijo: “He aquí Unomayor que Salomón.” ¿Quién era? Era el Hijo delHombre e Hijo de Dios, el Angel del Pactomanifestado como Cordero de Dios en aqueltiempo; y era Uno mayor que Salomón, porqueera el Angel del Pacto, el mismo Dios, velado enun cuerpo humano, Emanuel, que traducido es‘Dios con nosotros.’

Y el Señor Jesucristo como León de la tribude Judá, como Rey de reyes y Señor de señores,en Su Venida en el fin del tiempo al LugarSantísimo de Su Templo espiritual, es Uno mayorque Salomón.

Uno mayor que Salomón ha construido elTemplo espiritual de Dios, el Templo espiritual deCristo, que representa el Templo que está en elcielo. Y por esa causa encontramos que lasoraciones de los hijos de Dios que forman partede ese Templo, cada uno en el tiempo o edad enque vivió, sus oraciones fueron escuchadas en elTrono de Dios, en el Templo que está en el cielo.

Y en este tiempo final los escogidos queforman parte del Lugar Santísimo del Templo queestá en el cielo, son predestinados, sonprimogénitos de Dios, los cuales son escuchadospor Dios porque están en el Templo espiritual deCristo, en el Lugar Santísimo de Su Templo

112 WILLIAM SOTO SANTIAGO

espiritual, esperando la transformación de suscuerpos.

Cuando el maná fue colocado en el lugarsantísimo del templo que hizo Moisés, aquel manáno se corrompía, continuaba en perfecto estado.

Y los hijos de Dios en el Lugar Santísimotienen la promesa de ser transformados y recibirun cuerpo eterno para vivir eternamente, sincorromperse su cuerpo, el cual han de recibir; ylos muertos en Cristo resucitarán y estarán connosotros en este tiempo final.

El Lugar Santísimo del Templo espiritual deCristo es lo más importante de Su Templo, y a eseLugar es que todos nosotros pertenecemos.

El ha construido ese Lugar Santísimo de SuTemplo con piedras vivas, con seres humanos,con latinoamericanos y caribeños, en este tiempofinal; los cuales han reconocido su lugar, suposición, en el cuerpo místico del SeñorJesucristo, en el Templo espiritual de Cristo.

Y estando en el Lugar Santísimo de SuTemplo, la promesa que hizo Cristo: “Al quevenciere yo le daré a comer del maná escondido,”es una promesa para cada uno de nosotros; porquehemos entrado al Lugar Santísimo de Su Templo.Y el alimento ahí es el Maná escondido, es larevelación de Jesucristo correspondiente a este

UNO MAYOR QUE SALOMON... 113

tiempo final y a toda la eternidad, es la revelacióndel Señor Jesucristo como León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores, enSu Venida en el fin del tiempo al Lugar Santísimode Su Templo espiritual.

Para eso es la Venida del Señor en el fin deltiempo, para ocupar Su lugar en Su Templo;construir Su Lugar, el Lugar Santísimo, y ocuparese Lugar, y ahí colocar a los escogidos, losprimogénitos de Dios, que viven en este tiempofinal.

Uno mayor que Salomón. ¿Quién es? ElAngel del Pacto, nuestro Señor Jesucristo: en SuPrimera Venida como Cordero de Dios, y en SuSegunda Venida como el León de la tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, como Hijodel Hombre e Hijo de David. Ese es mayor que elrey Salomón.

El ha construido con la sabiduría con la cualDios creó los Cielos y la Tierra, con la cual Dioscreó, hizo, Su Templo en el cielo, con esa mismasabiduría nuestro Señor Jesucristo ha hecho, hacreado, por Su Palabra hablada, ha creado SuTemplo espiritual; porque somos una nuevacreación con nuestro Señor Jesucristo.

El es el principio de la Creación de Dios, El esel principio, el Primogénito de esa nueva

114 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Creación, de ese cuerpo espiritual de creyentes. Eles la cabeza, El es el principio, El es elfundamento, para todos los hijos de Diospertenecientes al Templo espiritual de nuestroSeñor Jesucristo.

El es mayor que el rey Salomón, El es el Reyde reyes y Señor de señores, el Hijo del Hombree Hijo de David, para sentarse pronto literalmenteen el Trono de David, allá en Jerusalén, donde Loestán esperando; pues el pueblo hebreo estáesperando al Hijo de David; y están esperando unhombre.

Ellos dicen: “Cuando el Mesías venga, El seráun profeta, un hombre.” En ese hombre estaránlos títulos de Hijo del Hombre e Hijo de David eHijo de Abraham manifestados en él. Y el pueblohebreo verá esos títulos manifestados, y recibiráa nuestro Señor Jesucristo manifestado en el findel tiempo en Su Angel mensajero con elministerio de Moisés y Elías.

Ahora pueden ver porqué la relación delministerio de los dos Olivos, del ministerio deMoisés y Elías con el pueblo hebreo, y la relaciónde Cristo como Hijo de David con el pueblohebreo. Es por medio del ministerio de Moisés yElías en el Angel del Señor Jesucristo que nuestroSeñor Jesucristo en Espíritu, manifestado en Su

UNO MAYOR QUE SALOMON... 115

Angel mensajero, se revela al pueblo hebreo y leda el Mensaje del Evangelio del Reino; Mensajeque da a conocer, que revela, el gran misterio dela Segunda Venida de Cristo como el León de latribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores en Su Obra de Reclamo, como Hijo delHombre e Hijo de David.

Y Ese es nuestro Rey: nuestro SeñorJesucristo como León de la tribu de Judá, comoRey de reyes y Señor de señores. Y Ese es el Reytambién de todo el pueblo hebreo, y el Rey de esteplaneta Tierra para el Reino milenial.

El es el Rey de reyes y Señor de señores, El esel Rey Dios, Rey Teofanía y Rey en carne. El esnuestro Señor Jesucristo: Uno mayor queSalomón; Uno mayor que Salomón en Su PrimeraVenida, y Uno mayor que Salomón en SuSegunda Venida; el cual ha construido un Templomás glorioso, con más gloria, que el templo quehizo Salomón.

Aún con toda la gloria que tuvo aquel templo,fue destruido; pero este Templo, el Templo delSeñor Jesucristo, nunca será destruido, será unTemplo para toda la eternidad. Y los miem- brosde ese Templo espiritual, de ese cuerpo místico decreyentes, dice la Escritura: “y nos ha redimidopara nuestro Dios con su sangre, y nos ha hecho

116 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Reyes y Sacerdotes, y reinaremos con Cristo milaños (¿y luego qué?), luego por toda laeternidad.”

Para eso tenemos a Uno mayor que Salomón.Y Ese mayor que Salomón es el Angel del Pacto,nuestro Señor Jesucristo como León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores en elfin del tiempo; el mismo que fue el Cordero deDios dos mil años atrás, aproximadamente, y dijo:“He aquí Uno mayor que Salomón.”

Y ahora nuevamente Cristo, el Angel delPacto, es Uno mayor que Salomón en Su SegundaVenida y Su Obra como León de la tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, en SuObra de Reclamo.

El es el Hijo del Hombre e Hijo de David. Esees el Angel del Pacto, nuestro Señor Jesucristo, enSu manifestación o revelación final, en carnehumana, por medio de Su Angel mensajero. EsUno mayor que Salomón.

¿Quién? Jesucristo, el Angel del Pacto en Sumanifestación final como el León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores.

“UNO MAYOR QUE SALOMÓN: ELHIJO DE DAVID.” Nuestro Señor Jesucristo. Elcual heredará el Trono de David, heredará latierra de Israel completa con todos sus habitantes,

UNO MAYOR QUE SALOMON... 117

y heredará todas las naciones; porque los reinosdel mundo vendrán a ser los reinos de nuestroDios y de Su Cristo, o sea, de Su Ungido. Yreinaremos con Cristo mil años para comenzar, yluego por toda la eternidad; porque es un Reinoque nunca será destruido. Y a ese Reinopertenecemos cada uno de nosotros.

“EL HIJO DE DAVID: UNO MAYORQUE SALOMÓN.”

Salomón como hijo de David, según la carne,representó a Cristo como Rey de reyes y Señor deseñores, como León de la tribu de Judá, como laraíz y linaje de David, en Su Segunda Venida.

Es el mismo Señor Jesucristo, el mismo Angeldel Pacto, que vino como Cordero de Dios,viniendo como León de la tribu de Judá ymanifestándose en el fin del tiempo; tomando unvelo de carne: Su Angel mensajero, para cumpliresa promesa y revelarse a Su pueblo como Rey dereyes y Señor de señores, como Hijo del Hombree Hijo de David, como León de la tribu de Judá.Ese es Uno mayor que Salomón.

Uno mayor que Salomón: Ese es nuestroSeñor Jesucristo como León de la tribu de Judá.Ese es la raíz verdadera de David, para reinar pormil años y luego por toda la eternidad.

“Al que venciere yo le daré que se siente

118 WILLIAM SOTO SANTIAGO

conmigo en mi trono, así como yo he vencido yme he sentado con mi padre en su trono.” Esa esuna promesa para el vencedor, que el Angel delSeñor Jesucristo obtendrá, para sentarse conCristo en Su Trono; tanto en Su Trono en SuTemplo espiritual, en el Lugar Santísimo, comoen Su Trono en Jerusalén. Y todos nosotrospodemos ver que nos ha hecho para nuestro DiosReyes y Sacerdotes, y reinaremos con Cristo milaños y luego por toda la eternidad, en ese gloriosoReino de nuestro Señor Jesucristo, en ese Reinode David.

El Reino de David es restaurado por nuestroSeñor Jesucristo, por Uno mayor que Salomón, elcual restaurará ese Reino. Por eso dice que será unretoño o pimpollo de David el cual reinará. Ydice: “Y buscarán a David Su Rey.” Será Davidsu Rey en el Hijo de David. O sea, que será elReino de David siendo dirigido por Cristo comoHijo de David.

Va a ser un tiempo muy glorioso para todosnosotros y para la raza humana, ese gloriosoReino milenial; en donde solamente habrá un lídermundial que gobernará todas las naciones. Peropor cuanto El nos ha hecho para nuestro DiosReyes y Sacerdotes, entonces tendremos una partemuy importante en ese Reino.

UNO MAYOR QUE SALOMON... 119

Cuando El reparta los galardones, ustedesverán y yo también la parte que le tocará a cadauno, y veremos la Herencia gloriosa querecibiremos de parte de Cristo; porque somosherederos de Dios y coherederos con Cristo JesúsSeñor nuestro.

¿Por qué? Porque somos hijos de Dios.Porque los que son guiados por el Espíritu Santo,estos son hijos de Dios, los que son guiados por elEspíritu de Dios.

Y eso es lo que ha estado haciendo el Espíritude Dios, a través de las edades, en Su Temploespiritual: guiando a los hijos de Dios,colocándolos en Su Templo espiritual, yformando así un Templo espiritual que representael Templo que está en el cielo, y que estárepresentado en el templo que hizo Moisés y en eltemplo que hizo Salomón.

Y ahora tenemos un Templo mayor que el quehizo Moisés y un Templo mayor y más gloriosoque el que hizo Salomón. Y veremos a Unomayor que Salomón: a nuestro Señor Jesucristo,al Angel del Pacto, como el León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores.

El Hijo del Hombre e Hijo de David: Ese esUno mayor que Salomón. El Hijo de David: Unomayor que Salomón. Nuestro Señor Jesucristo

120 WILLIAM SOTO SANTIAGO

como León de la tribu de Judá: Uno mayor queSalomón. Nuestro Señor Jesucristo como Rey dereyes y Señor de señores: Uno mayor queSalomón.

El Jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19,que tiene escrito en Su vestidura y en Su muslo...Vamos a leer aquí un poquito. Este es Uno mayorque Salomón, Este que vamos a ver aquí en elcapítulo 19 de Apocalipsis. Dice:

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí uncaballo blanco, y el que lo montaba se llamabaFiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

Sus ojos eran como llama de fuego, y había ensu cabeza muchas diademas; y tenía un nombreescrito que ninguno conocía sino él mismo.

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre;y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

Y los ejércitos celestiales, vestidos de linofinísimo, blanco y limpio, le seguían en caballosblancos.

De su boca sale una espada aguda, para herircon ella a las naciones, y él las regirá con vara dehierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de laira del Dios Todopoderoso.

Y en su vestidura y en su muslo tiene escritoeste nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DESEÑORES.”

UNO MAYOR QUE SALOMON... 121

Ese es mayor que Salomón. Ese es nuestroSeñor Jesucristo, el Angel del Pacto, viniendo enel fin del tiempo a Su Iglesia y por Su Iglesiagentil al Lugar Santísimo de Su Temploespiritual.

Es el Angel del Pacto, nuestro SeñorJesucristo, como Rey de reyes y Señor de señores,como Hijo de David, en Su manifestación final enSu Angel mensajero: Uno mayor que Salomón.

Uno mayor que Salomón estuvo en la Tierraen Su Primera Venida como Cordero de Dios, ydijo: “He aquí Uno mayor que Salomón.”

Y Uno mayor que Salomón en el fin deltiempo estaría en la Tierra: nuestro SeñorJesucristo, el Angel del Pacto, como León de latribu de Judá, como Rey de reyes y Señor deseñores, como Hijo del Hombre e Hijo de Daviden Su Angel mensajero: Uno mayor que Salomón.

Uno mayor que Salomón: El Hijo de David,nuestro Señor Jesucristo, como León de la tribude Judá. Uno mayor que Salomón: El Hijo deDavid, que se sentará en el Trono de David.

Uno mayor que Salomón está aquí, dijonuestro Señor Jesucristo dos mil años atrás; y esose repetiría en el fin del tiempo en la Venida delAngel fuerte, del Angel del Pacto, como León dela tribu de Judá, como Rey de reyes y Señor de

122 WILLIAM SOTO SANTIAGO

señores. Uno mayor que Salomón está aquí.Ese es el tema, esas fueron las palabras de

Jesús de Nazaret: Uno mayor que Salomón estabaallí. Era el Angel del Pacto dentro de un velo decarne.

Uno mayor que Salomón es Cristo, el Angeldel Pacto, en el fin del tiempo en Su Angelmensajero, en el Lugar Santísimo de Su Temploespiritual.

“UNO MAYOR QUE SALOMÓN.”Que Dios les guarde, que Dios les bendiga, y

que las bendiciones de Ese mayor que el reySalomón sean sobre cada uno de ustedes, lasbendiciones del Angel del Pacto, de nuestro SeñorJesucristo, que es mayor que Salomón, sean sobrecada uno de ustedes y sobre mí también.

Uno mayor que Salomón está aquí; dijonuestro Señor Jesucristo: “He aquí Uno mayorque Salomón.”

Ha sido para mí un privilegio muy grandeestar con ustedes en esta tarde, y también estarcon ustedes a través del satélite Galaxy VII, canal11, dándoles a conocer que Uno mayor queSalomón es nuestro Señor Jesucristo, el Angel delPacto, que estuvo dos mil años atrás aquí en laTierra en cuerpo humano, en la persona de Jesúsde Nazaret, el cual en el fin del tiempo estaría

UNO MAYOR QUE SALOMON... 123

nuevamente aquí en la Tierra, en Su Temploespiritual, en el Lugar Santísimo, en Su Angelmensajero.

Ha sido para mí un privilegio muy grandedarles a conocer a ustedes este gran misterio delReino de Dios, y mostrarles a ustedes que Unomayor que Salomón: nuestro Señor Jesucristo, esel que ha estado construyendo ese Temploespiritual; y ahora se encuentra en el LugarSantísimo de Su Templo espiritual, en Su últimamanifestación.

Estuvo en el Lugar Santo de Su Templo encada ángel mensajero de cada edad de la Iglesiagentil, y allí estaba Uno mayor que Salomónllevando a cabo la construcción de Su Templo, ycolocando en Su Templo, en Su cuerpo místico decreyentes, los escogidos de cada edad. Y Unomayor que Salomón ha continuado en Su Templo,pasando al Lugar Santísimo de Su Temploespiritual.

Tenemos entonces a Uno mayor que Salomónen la Edad de la Piedra Angular, la Edad delLugar Santísimo del Templo espiritual de nuestroSeñor Jesucristo.

Ha sido para mí una bendición muy grandepoder darles a conocer a ustedes este granmisterio que se está llevando a cabo, que se está

124 WILLIAM SOTO SANTIAGO

manifestando en este tiempo final; un misterio delReino de Dios, para ser dado a conocer a todos losescogidos de Dios en Su Templo espiritual, en elLugar Santísimo de Su Templo espiritual.

Para mí es motivo de mucha alegría, de granalegría, de regocijo y de agradecimiento a Dios,conocerles a ustedes y ver que ustedes son losescogidos del fin del tiempo que han sidollamados y han sido colocados en el LugarSantísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo, con los cuales Cristo, en este tiempofinal, ha estado construyendo el Lugar Santísimode Su Templo espiritual.

Le doy gracias a Dios por ello y me alegroque sean ustedes, los latinoamericanos ycaribeños, como yo. Estoy muy contento de esabendición que le ha tocado a la América Latina yal Caribe. Estoy muy agradecido a Dios, porqueEl nos escogió desde antes de la fundación delmundo para ser parte de Su Templo, y de la partemás importante de Su Templo espiritual, en dondese está y se estará materializando o reflejandotodo lo que está en el Trono del Templo que estáen el cielo.

Que el Angel del Pacto, que el DiosTodopoderoso, desde Su Trono que está en elcielo, derrame Sus bendiciones sobre cada uno de

UNO MAYOR QUE SALOMON... 125

ustedes y sobre mí también, sobre el Trono delLugar Santísimo de Su Templo espiritual.

Que Dios les guarde, y Dios les bendiga, yserá hasta una próxima ocasión en que estarénuevamente con ustedes.

Con nosotros Miguel Bermúdez Marín paracontinuar y finalizar en esta tarde.

Y adelante sirviéndole a Dios, y dándolegracias a Dios, porque nosotros estamos viendo aUno mayor que Salomón, el cual ha estadoconstruyendo un Templo espiritual, conforme alTemplo que está en el cielo.

En lo que llega Miguel por aquí estoyhablándole algunas cositas, pero ya Miguel va apasar para acá.

Hemos visto las grandes bendiciones que Diostiene para nosotros. Son las bendiciones másgrandes, son las bendiciones del Trono de Diosque está en el cielo al Trono de nuestro SeñorJesucristo en Su Templo espiritual, para todos losque están en el Lugar Santísimo de Su Temploespiritual.

La bendición de Dios para nosotros es tangrande, que nadie en esta Tierra ha tenido esabendición anteriormente; es una bendiciónexclusiva para todos nosotros. Así como labendición de cada edad fue exclusiva para los

126 WILLIAM SOTO SANTIAGO

hijos de Dios de cada edad y cada mensajero; asítambién es para nosotros la bendición del Tronode Dios para la Edad del Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual, donde Cristo en esta Tierra, enSu Templo espiritual, tendría un Trono quereflejaría y que representaría al Trono que está enel cielo. Y ahí lo vamos a dejar quietecito, porquetenemos un tema pendiente, que le vamos allamar: “EL TRONO DE NUESTRO SEÑORJESUCRISTO.” Y vamos a ver cara a cara elTrono de nuestro Señor Jesucristo aquí, comoJuan cuando subió al cielo vio el Trono de Diosen el cielo, y a Uno sentado en el Trono: a Dios.Vamos a ver ese Trono del Señor Jesucristo en SuTemplo espiritual.

Y le voy a pedir a Miguel que pase rapidito,porque si no, vamos a seguir, y vamos a comenzarese tema, y nos va a tomar de 1 a 3 horas paraconocer con todas las Escrituras el Trono denuestro Señor Jesucristo.

Así que ya tenemos por aquí un tema: “ELTRONO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.”Vamos a dejarlo quietecito ahí, porque ese es untema que tiene mucha tela para cortar, como dicenla gente; o sea, que tiene Escrituras en el AntiguoTestamento y en el Nuevo Testamento y en losMensajes del precursor de la Segunda Venida de

UNO MAYOR QUE SALOMON... 127

Cristo, para ser mostradas esas Escrituras y elcumplimiento de esas Escrituras.

Ahora, podemos ver que cuando entramosa estos temas proféticos que corresponden al findel tiempo, y comienzan a ser dados a conocerestos eventos proféticos, el tiempo se nos vavolando; pero estamos aprovechando bien eltiempo en este tiempo final, dando a conocer lascosas que deben suceder en este tiempo final; y amedida que van siendo cumplidas, van siendodadas a conocer.

Y los escogidos solamente dicen una cosa:“¡Esto era lo que yo estaba esperando!” Y esto eralo que todos estábamos esperando: Uno mayorque Salomón, Uno que ha estado construyendo unTemplo más glorioso que el Templo que hizoSalomón; porque la gloria del segundo Templo esmayor que la gloria del primer templo.

La gloria del templo que hizo Salomón,desapareció, la gloria se fue de allí; el templodesapareció también. Pero del Templo que haestado haciendo nuestro Señor Jesucristo, la gloriade Dios no se irá de ese Templo.

La gloria de Dios está en el Templo espiritualde nuestro Señor Jesucristo, en el LugarSantísimo. Y permanecerá ahí para siempre;porque ese Templo es un Templo indestructible,

128 WILLIAM SOTO SANTIAGO

es un Templo eterno, con vida eterna, para vivirpor toda la eternidad.

Bien dijo nuestro Señor Jesucristo enApocalipsis capítulo 3 y verso 12: “Al quevenciere, yo le haré columna en el templo de miDios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobreél el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudadde mi Dios, la nueva Jerusalén, y mi nombrenuevo.” Esa es una promesa para el vencedor.

Y el Templo espiritual de nuestro SeñorJesucristo también tiene el Nombre eterno deDios, que es el Nombre Nuevo de nuestro SeñorJesucristo, el cual viene como Rey de reyes ySeñor de señores con un Nombre que ningunoentiende, sino El mismo. Ese es el Nombre Nuevode nuestro Señor Jesucristo. Y de ese Nombreserán llamados y conocidos todos lospertenecientes al Templo espiritual del SeñorJesucristo; porque así como Dios puso Su Nombreen Su Templo en el lugar que El escogió allá enJerusalén, en Su Templo, luego El puso tambiénSu Nombre en Su Templo humano: Jesús, elNombre de Redención. Y El pone Su Nombre enSu Templo espiritual, en Su cuerpo místico decreyentes.

Vamos a dejar ahí todo, porque esto queestamos hablando como que pertenece ya al tema:

UNO MAYOR QUE SALOMON... 129

“EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO.”O sea, ese tema va a ser muy pronto: “EL

TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO EN ELLUGAR SANTISIMO DE SU TEMPLOESPIRITUAL.” Para que tengan un cuadro, unaidea, de lo que... de dónde estaría el Trono y enqué lugar: en el Templo espiritual del Señor, en elLugar Santísimo de ese Templo.

¿Y quién es el que hace todo eso en SuTemplo espiritual? Uno mayor que Salomón:nuestro Señor Jesucristo como León de la tribu deJudá en este tiempo final.

Bueno, vamos a pedirle a Miguel que pase poraquí para concluir nuestra parte en esta tarde,dándole gracias a Dios, porque hemos visto a Unomayor que Salomón, hemos visto a Cristo, el Hijode David: Uno mayor que Salomón.

Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de David:Uno mayor que Salomón. Y no hay nadie másgrande que El.

Dice que por El fueron hechas, creadas, todaslas cosas; así que El sabe de construcción. Yapareció como un sencillo carpintero. Pensaban:“Este no sabe, quizás, ni de carpintería.” Y fue elque construyó todo el Universo, toda la Creación;y después aparece con el oficio de carpintero,siendo el Arquitecto, Ingeniero y Constructor de

130 WILLIAM SOTO SANTIAGO

todo el Universo.Bueno, vamos a dejarlo ahí porque no

podemos continuar hablando.Hemos visto la construcción de Su Templo

espiritual, porque El es el Ingeniero, el Arquitectoy Constructor de ese Templo espiritual; y era,cuando apareció en la Tierra, un sencillocarpintero.

¿Quién se iba a imaginar que iba a construirun Templo de más gloria y con más gloria que elque hizo Salomón?

Bueno, lo que es imposible para los hom-bres, es posible para Dios; y para nuestro SeñorJesucristo, que es el Hijo de David, el cual es Unomayor que Salomón, no fue imposible laconstrucción de un Templo mayor, de más gloria,un Templo espiritual formado, construido, conseres humanos: con los hijos de Dios, con losprimogénitos de Dios, con los escogidos de Diosen cada tiempo, y con todos los hijos de Dios.

Bueno, vamos a dejar a Miguel por aquí.Cuando hablemos sobre el tema: “EL TRONODE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,”tocaremos lo de los 24 ancianos. Los 24 ancianosson los 12 patriarcas y los 12 apóstoles. Ya pues,vamos a dejarlo ahí quietecito, clarito, y en otroocasión ya les tocaremos un poquito más acerca

UNO MAYOR QUE SALOMON... 131

de eso.Vieron cómo Cristo ha estado materializando

o humanizando el Templo que está en el cielo conSu Templo espiritual, haciendo Su Temploespiritual con seres humanos. O sea, es un Templocon vida eterna, un Templo andante, un Temploque camina, un Templo en donde la gloria deDios se manifiesta, un Templo de donde sale laVoz de Dios, un Templo hecho con sereshumanos.

Bueno, Miguel no acaba de llegar, pero vamosa pedirle que llegue por aquí.

“NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ELHIJO DE DAVID: UNO MAYOR QUESALOMON está aquí.” Uno Mayor que Salomónestá aquí. He aquí Uno mayor que Salomón:Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de David.

“He aquí Uno mayor que Salomón: NuestroSeñor Jesucristo, el Hijo de David.”

Bueno, que el Angel del Pacto, nuestro SeñorJesucristo, el Hijo de David, nos bendiga contodas las bendiciones del Trono de Dios.

Muchas gracias y buenas tardes.

EL TRONO DELEL TRONO DELEL TRONO DELEL TRONO DELSEÑOR JESUCRISTOSEÑOR JESUCRISTOSEÑOR JESUCRISTOSEÑOR JESUCRISTO

Por William Soto Santiago23 de octubre de 1994

Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amados amigos yhermanos presentes, y también amigos yhermanos televidentes a través de Galaxy VII,canal 11; que las bendiciones del Angel del Pactosean sobre todos ustedes, y en esta mañana elAngel del Pacto nos bendiga con Su Palabra ennuestros corazones y nos permita entenderla.

Vamos a leer en Apocalipsis capítulo 4, verso1 en adelante, y dice así:

“Después de esto miré, y he aquí una puertaabierta en el cielo; y la primera voz que oí, comode trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá,y yo te mostraré las cosas que sucederán despuésde estas.

Y al instante yo estaba en el Espíritu; y heaquí, un trono establecido en el cielo, y en eltrono, uno sentado.

Y el aspecto del que estaba sentado erasemejante a piedra de jaspe y de cornalina; yhabía alrededor del trono un arco iris, semejante

136 WILLIAM SOTO SANTIAGO

en aspecto a la esmeralda.Y alrededor del trono había veinticuatro

tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatroancianos, vestidos de ropas blancas, con coronasde oro en sus cabezas.

Y del trono salían relámpagos y truenos yvoces; y delante del trono ardían siete lámparasde fuego, las cuales son los siete espíritus deDios.

Y delante del trono había como un mar devidrio semejante al cristal; y junto al trono, yalrededor del trono, cuatro seres vivientes llenosde ojos delante y detrás.”

Que Dios bendiga Su Palabra en nuestroscorazones y nos permita entenderla. Nuestro temapara esta ocasión es: “EL TRONO DEL SEÑORJESUCRISTO.”

Para poder entender este tema, vamos a ir poralgunos lugares en la Escritura.

Tenemos que comprender que todo lo queDios tiene en el cielo, en el Templo que está en elcielo, Dios lo ha estado materializando en laTierra.

Por eso fue que Dios le mostró a Moisés en elmonte Sinaí el Templo que está en el cielo, y lemostró el modelo del tabernáculo que él tenía queconstruir aquí en la Tierra. Y tenía que ser de

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 137

acuerdo a como Dios le mostró; porque esetemplo que Moisés construiría en la Tierra, esetabernáculo, sería tipo y figura del Templo queestá en el cielo. Todas las cosas contenidas en esetabernáculo eran representativas de las que hay enel cielo.

Luego encontramos que Dios le dice a Moisésen el Exodo, en el capítulo 25 y verso 20 enadelante, dice:

“Y los querubines extenderán por encima lasalas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; susrostros el uno enfrente del otro, mirando alpropiciatorio los rostros de los querubines.

Y pondrás el propiciatorio encima del arca, yen el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigode sobre el propiciatorio, de entre los dosquerubines que están sobre el arca del testimonio,todo lo que yo te mandare para los hijos deIsrael.”

Ahora podemos ver desde dónde Dios lehablaría a Moisés al tener el arca del pactoconstruida y luego al colocar el arca del pacto enel tabernáculo que Dios le ordenó a Moisés.

Luego encontramos el templo que hizo el reySalomón. En ese templo que él hizo, encontramosque tomó de modelo el tabernáculo que Dios le

138 WILLIAM SOTO SANTIAGO

ordenó construir a Moisés; y en adición colocódos querubines gigantes, grandes, en el lugarsantísimo del templo que hizo Salomón; losconstruyó de madera de olivo y los cubrió de oro.Y en medio de esos dos querubines colocó el arcadel pacto, en donde también estaban dosquerubines pequeños de oro macizo, de una solapieza hechos con el propiciatorio.

Ahora, todo esto que hizo Moisés y todo loque hizo Salomón es tipo y figura de lo que estáen el cielo. Y cualquier templo ordenado por Diospara ser construido, tiene que ser de acuerdo a esemodelo. Y cuando digo cualquier templo, merefiero al templo que hizo Moisés, al que hizoSalomón, y a otro Templo que sería hecho, el cuales el Templo del Señor Jesucristo.

De acuerdo al modelo que le fue mostrado aMoisés, también le fue mostrado a Salomón y aCristo. Por lo tanto, ese Templo tiene que serigual, tiene que contener las mismas cosas quetenía el que hizo Moisés y el que hizo Salomón;porque esas son las cosas que están en el cielo.

Ahora, también el ser humano es un Templo,un Templo de Dios. Por lo tanto, en ese Templode Dios se requiere tener esas mismas cosas, pasarpor esas mismas etapas.

Ahora, el templo o tabernáculo que hizo

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 139

Moisés y el que hizo Salomón tenían atrio, lugarsanto y lugar santísimo. Y el ser humano comoTemplo de Dios también tiene el Atrio, que es elcuerpo físico; también tiene Lugar Santo, que esel espíritu de la persona que está dentro de esecuerpo, el cual tiene cinco sentidos, así como elcuerpo físico tiene cinco sentidos también; yluego el alma, el Lugar Santísimo es el alma de lapersona, la persona como individuo siendoTemplo de Dios.

Por eso es que la Palabra de Dios es para sercolocada en el alma de la persona, así como Diosordenó a Moisés colocar en el lugar santísimodentro del arca del pacto las tablas de la Ley.

Ahora, el Lugar Santísimo del ser humano,que es el alma de la persona, es el Trono de Dios;y por eso el ser humano no puede permitir que ensu corazón se siente como Rey, en la vida de lapersona, las riquezas, las cosas de este mundo, lascosas pasajeras, o las cosas malas que hay en estemundo; ni puede permitir que el diablo tampocose siente en el alma de la persona, que es el Tronode Dios, que es el Lugar Santísimo, donde Diostiene para morar en el ser humano.

El ser humano está llamado a buscar a Dios,oir Su Palabra, y dejar que entre Dios a su alma,a su corazón; porque ese es el Trono de Dios.

140 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Dios hizo al ser humano en la misma formaque Dios construyó el Templo que está en elcielo. Por lo tanto, toda persona está llamada ahonrar a Dios en ese Templo que Dios le ha dado;porque el hombre, el ser humano, es un Templopara Dios.

Ahora, el ser humano necesita a Dios. El serhumano sin Dios está perdido, el ser humano sinDios es un Templo abandonado que está cerca deser destruido.

Pero un hombre con Dios en su alma, o unamujer, un joven o un niño, con Dios en su alma,es un Templo en función, es un Templo con laPresencia de Dios y las bendiciones de Dios en Suvida; por eso es que el ser humano necesita recibira Dios y Su Palabra correspondiente para eltiempo en que vive.

Porque el ser humano es Templo de Dios, esel Templo del Espíritu Santo como individuo. Poreso tiene cuerpo, espíritu y alma; que son Atrio,Lugar Santo y Lugar Santísimo del Templo deDios.

Ahora, encontramos que el pueblo hebreo,como pueblo, también es un Templo de Dios. Yencontramos que los profetas del AntiguoTestamento también fueron Templos de Dios paraministrar la Palabra a la Casa de Israel, que es el

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 141

pueblo de Dios y Templo de Dios como nación.Y también encontramos que cuando Dios

estuvo en Cristo, allí estaba en un Templohumano. Y ese Templo humano era nada menosque el Lugar Santísimo del Templo humano deDios; aunque El como persona tenía Atrio, o sea,cuerpo, tenía espíritu, o sea, Lugar Santo, y teníaalma, que es el Lugar Santísimo. Y Dios estabamorando en ese Templo humano, estaba morandoen el Lugar Santísimo de ese Templo humano;estaba allí en el alma.

Y el Templo también como pueblo, como loshijos de Israel, podemos ver que el SeñorJesucristo era el Lugar Santísimo de ese Temploque estaba representado en el pueblo hebreo.

Ahora, Dios tuvo muchos lugares de morada,muchos seres humanos, muchos profetas, en elAntiguo Testamento; pero cuando llegó a Jesús deNazaret, llegó al Lugar Santísimo de ese Templode seres humanos.

Ahora, viendo que tanto el pueblo hebreo,como el templo que hizo Moisés y el templo quehizo Salomón son hechos conforme al modelo delTemplo que está en el cielo; entonces podemosahora ver nuestro tema: “EL TRONO DELSEÑOR JESUCRISTO.”

El Señor Jesucristo ha estado construyendo un

142 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Templo espiritual. Ese Templo espiritual es Sucuerpo místico de creyentes, es Su Iglesia. Yencontramos que en el Templo espiritual denuestro Señor Jesucristo, encontramos que en elLugar Santo hubo siete lámparas con siete luces;pues allí estaba un candelero o candelabro consiete lámparas. Dice Apocalipsis capítulo 1, verso12 en adelante:

“Y me volví para ver la voz que hablabaconmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

y en medio de los siete candeleros, a unosemejante al Hijo del Hombre, vestido de unaropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por elpecho con un cinto de oro.”

Y ahora en Apocalipsis capítulo 1, verso 20,nos explica lo que son los siete candeleros. Dice:

“El misterio de las siete estrellas que hasvisto en mi diestra, y de los siete candeleros deoro: las siete estrellas son los ángeles de las sieteiglesias, y los siete candeleros que has visto, sonlas siete iglesias.”

Ahora, en el templo que hizo Moisés y eltemplo que hizo Salomón, el candelero con lossiete brazos, con las siete lámparas, estaba en ellugar santo. Y es en el Lugar Santo del Temploespiritual de Cristo donde están las siete edades dela Iglesia gentil con sus siete ángeles mensajeros

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 143

para ahí dar Luz en esa etapa del Temploespiritual del Señor Jesucristo, y desde ahí saliresa Luz para la raza humana. Desde ahí saliódurante las siete edades de la Iglesia gentil la Luzpara la raza humana, para el mundo, la Luz deCristo en el Lugar Santo, por medio de los sietecandeleros de oro con sus siete estrellas.

Encontramos que esto también está mostradoen el Templo que está en el cielo, en el capítulo 4.Y vamos a ver aquí en el capítulo 4, verso 5; dice:

“Y del trono salían relámpagos y truenos yvoces; y delante del trono ardían siete lámparasde fuego, las cuales son los siete espíritus deDios.”

Aquí podemos ver que estos siete candeleroscon estas siete estrellas están representando estossiete espíritus de Dios que están en el cielo. Ycuando estos siete espíritus de Dios que están enel cielo han sido manifestados en la Tierra, hanvenido a ser los siete espíritus ministeriales deDios enviados a Su Iglesia en cada edad de laIglesia gentil, uno en cada edad. Y cuando fueronmanifestados en carne humana, fueron los sieteángeles de la Iglesia gentil, uno para cada edad.

Lo que está en el cielo, en el Templo que estáen el cielo, donde está Dios sentado en el Trono,se ha estado materializando en el Templo

144 WILLIAM SOTO SANTIAGO

espiritual del Señor Jesucristo, o sea, se ha estadovistiendo de carne humana.

Encontramos también a 24 ancianos sentadosen el Trono que está en el cielo. Dice:

“Y alrededor del trono había veinticuatrotronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatroancianos, vestidos de ropas blancas, con coronasde oro en sus cabezas.”

Estos son los 12 patriarcas y los 12 apóstoles.Estos cuando se materializaron en la Tierra, veanustedes quiénes eran.

Y ahora podemos ver el programa que Dios haestado llevando a cabo en la Tierra: es elprograma de materializar en este planeta Tierra loque El tiene en Su Templo que está en el cielo.Por eso a Moisés le mostró el modelo allá en elmonte, para que él construyera un tabernáculoconforme a ese modelo.

¿Por qué? Porque ese tabernáculo sería tipo yfigura del Templo que está en el cielo; y por esacausa todas las cosas que llevaban a cabo en eseTemplo, conforme a la ordenanza divina, eranagradables a Dios y llegaban a la Presencia deDios. Y cuando alguien hacía algo fuera de lugaren ese Templo, el juicio divino salía de laPresencia de Dios y consumía, destruía, a lapersona que llevara a cabo una labor mal hecha en

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 145

ese tabernáculo.Encontramos a los hijos de Aarón, los cuales..

(dos de ellos) llevaron al lugar santísimo fuegoextraño. Ellos tomaron incienso, llevaron,quemaron incienso, quemaron algo extraño queera contrario a la ordenanza divina, a lacomposición divina que Dios le había dado (unacantidad de esto, una cantidad de esto y unacantidad de esto, para hacer el incienso, prepararel incienso, que se quemaría delante de Dios); ypor cuanto llevaron un fuego extraño, algodiferente a lo que Dios ordenó, fuego salió de laPresencia de Dios, del lugar santísimo, y losquemó. (Lev. 10.1-12).

¿Por qué? Porque en ese Templo, y menos enel Lugar Santísimo, se puede ministrar algocontrario a lo ordenado por Dios; porque el fuegodivino devora, destruye, al que se atreva a haceralgo en desacuerdo a lo correspondiente al LugarSantísimo del Tabernáculo de Dios. Y eso es asípara el templo que hizo Moisés, eso es así para eltemplo que hizo Salomón, y eso es así tambiénpara el Templo espiritual del Señor Jesucristo.

Ahora, encontramos que para el fin deltiempo, luego de terminados los ministerios de lossiete ángeles mensajeros, que fueron sieteinstrumentos de Cristo donde moró nuestro Señor

146 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jesucristo; o sea, fueron siete tronos demisericordia donde Cristo manifestó Sumisericordia hacia la raza humana, y las sieteedades de la Iglesia gentil también fueron sietetronos de misericordia donde Dios extendió Sumisericordia a la raza humana.

Ahora, viendo que la Iglesia del SeñorJesucristo es el Templo espiritual de nuestroSeñor Jesucristo, veamos las cosas que faltan porser materializadas en la Tierra, luego de las que sematerializaron en las siete edades de la Iglesiagentil. Cosas que tenían que suceder allá, cosasque tenían que materializarse, porque son cosasdel Templo que está en el cielo, que tenían que sermaterializadas en carne humana, en sereshumanos, en el Templo espiritual de nuestroSeñor Jesucristo, en miembros del cuerpo místicode Cristo; tenían que materializarse las cosas queestán en el cielo.

Ahora, han venido materializándose cosas delAtrio, del Lugar Santo, y también para el fin deltiempo se materializarán las cosas del LugarSantísimo del Templo que está en el cielo; ydesde ahí ministrará para el Lugar Santo, y para elAtrio también de Su Templo espiritual, conformeal programa divino.

Encontramos que hay un mar de vidrio en el

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 147

Atrio; por ahí se comenzó. Pero encontramos quepara el fin del tiempo habrá un grupo de personas,las vírgenes fatuas, la Iglesia, que... o elcristianismo que no recibirá la transformación desus cuerpos, les tocará estar en el Atrio; en dondedarán sus vidas por Cristo, y no recibirán la marcade la bestia, y obtendrán la victoria contra labestia, y contra la imagen de la bestia, y contra lamarca de la bestia, contra el sello de la bestia.

Ahora, eso se cumplirá dentro de muy pocotiempo, cuando las vírgenes fatuas o vírgenesdurmientes, o iglesia durmiente que no despiertaen el fin del tiempo para la Venida de Cristo, pararecibir a Cristo en Su Venida; encontramos quepasarán por la gran tribulación. Y en la grantribulación dirán: “¡Pero estos son los juicios de lagran tribulación cayendo sobre nosotros! ¿Y noestaba prometido que Cristo vendría por SuIglesia gentil, por Su Esposa, y transformaría a losvivos, luego de la resurrección de los muertos enCristo, y luego todos seríamos raptados?”

Y entonces se darán cuenta que no fuerontransformados y raptados, sino que se quedaronpara pasar por la gran tribulación, donde seránpurificados; porque ellos no recibieron a Cristo enSu Segunda Venida como el León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores en

148 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Su manifestación final.Encontramos también a 144 mil hebreos que

pasarán por la gran tribulación; pero que seránllamados, juntados y sellados, en el fin deltiempo, por el ministerio final de Cristo, que es elministerio de los dos Ungidos, el ministerio de losdos Olivos de Zacarías capítulo 4, y deApocalipsis capítulo 19. Ese es el ministerio delfin del tiempo, del cual dijo Jesús:

“Y enviará sus ángeles con gran voz detrompeta, y juntarán a sus escogidos, de loscuatro vientos, desde un cabo del cielo hasta elotro.” (Mat. 24.31).

Ese es el ministerio final que nuestro SeñorJesucristo manifiesta en este planeta Tierra. Eseministerio de los dos Olivos está representado enel lugar santísimo, en los dos querubines de oroque están sobre el arca del pacto, y también en losdos querubines de madera de olivo cubiertos deoro, que construyó Salomón y los colocó en ellugar santísimo del templo que hizo Salomón.

Esos ministerios corresponden al LugarSantísimo del Templo espiritual de nuestro SeñorJesucristo, donde El materializa en Su Temploespiritual lo que fue mostrado en el templo otabernáculo que hizo Moisés, y en el templo quehizo Salomón; porque eso es de acuerdo a lo que

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 149

está en el cielo.Y ahora, ¿qué más materializará nuestro Señor

Jesucristo en Su Templo espiritual aquí en laTierra, en seres humanos, conforme a Supromesa? En el Templo que está en el cielo,encontramos en Apocalipsis capítulo 4, Juan dice:

“Y al instante yo estaba en el Espíritu; y heaquí, un trono establecido en el cielo, y en eltrono, uno sentado.”

Eso nuestro Señor Jesucristo lo materializaráen Su Templo espiritual. Y estará en Su Temploespiritual nuestro Señor Jesucristo sentado en SuTrono, como fue visto en el cielo en el Templocelestial; porque nuestro Señor Jesucristo haestado construyendo un Templo de acuerdo alTemplo que está en el cielo.

Y ahora veamos Apocalipsis capítulo 3, verso21, dice así:

“Al que venciere, le daré que se sienteconmigo en mi trono, así como yo he vencido, yme he sentado con mi Padre en su trono.”

Ahora, en el Trono que está en el cielo nuestroSeñor Jesucristo se sentó; por eso en losevangelios, nuestro Señor Jesucristo dijo que El sesentaría en el cielo en el Trono de Dios, a ladiestra de Dios.

El apóstol San Pablo y San Pedro y los demás

150 WILLIAM SOTO SANTIAGO

apóstoles también entendieron estas cosas, y ensus epístolas hablaron de esto, y en el libro de loshechos también habla de esto. Y por ejemploEsteban, cuando fue a morir, dijo que vio anuestro Señor Jesucristo sentado a la diestra deDios en el cielo, o sea, sentado en el Trono deDios.

Y San Pablo también dice que nuestro SeñorJesucristo está sentado a la diestra de Dios en elcielo. Y nuestro Señor Jesucristo dice: “Así comoyo he vencido y me he sentado con mi padre en sutrono.”

Ahora, lo mismo que hizo el Padre celestialallá en el cielo, es lo que nuestro Señor Jesucristohace en Su Templo espiritual de seres humanos,en Su Templo espiritual, que es Su Iglesia.

Ahora dice: “Al que venciere, le daré que sesiente conmigo en mi trono.”

Ahora, esto El lo cumple en Su Trono de SuTemplo espiritual, y lo cumplirá también en SuTrono en medio del pueblo hebreo, en la tierra deIsrael, en el Trono de David, donde Cristo sesentará. Y la promesa es: “Al que venciere yo ledaré que se siente conmigo en mi trono.”

Así que habrá un vencedor que se sentará conCristo en Su Trono, habrá un Angel mensajero delSeñor Jesucristo que se sentará con el Señor

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 151

Jesucristo en Su Trono; y juntamente con él losdel grupo de su edad tendrán también unabendición grande en el Trono del Señor. Y luegoesa bendición se extenderá para todos losmensajeros de las demás edades con sus grupos.

Y por cuanto nos ha hecho para nuestro DiosReyes y Sacerdotes, reinaremos con Cristo pormil años, y luego por toda la eternidad, siendo losque estarán a cargo de ese glorioso Reino milenialcon el Señor Jesucristo. El Señor Jesucristosentado en Su Trono y uno con El sentado en SuTrono.

En Su cuerpo místico de creyentes, que es SuIglesia, que es Su Templo espiritual...Encontramos que el trono del Señor en el templo,en el tabernáculo que hizo Moisés, y en el temploque hizo Salomón, el trono de Dios estaba en ellugar santísimo, allí sobre el arca del pacto estabaDios en medio de los dos querubines, y ahí estaba,y ese era el Trono de Dios, y ahí estaba Dios, laColumna de fuego manifestada; porque eso estipo y figura del Lugar Santísimo del Templo queestá en el cielo, es tipo y figura del Trono que estáen el cielo.

Y ahora miren ustedes, Cristo vino a ser elArca del Pacto, lo cual se convirtió en un hom-bre. Y ahora, en Su Templo espiritual

152 WILLIAM SOTO SANTIAGO

encontramos que El también ha estado haciendotodo conforme al modelo del Templo que está enel cielo, convirtiendo las cosas que están en elcielo en seres humanos.

Y ahora, para materializar en Su Temploespiritual el Trono que está en el cielo, El lleva acabo la Edad del Lugar Santísimo. Y así comocada ángel mensajero en cada edad fue un tronode misericordia, ahora en la Edad del LugarSantísimo, la Edad de la Piedra Angular, elMensajero y el Pueblo de esa Edad se conviertenen el Trono del Señor Jesucristo.

La Edad como edad es la Edad del Trono; laEdad donde Cristo se manifiesta como Rey dereyes y Señor de señores, se manifiesta comoLeón de la tribu de Judá, se manifiesta como Hijode David, como Rey.

Y en el Angel mensajero de esa Edad semanifiesta Cristo como León de la tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores, como Hijodel Hombre e Hijo de David.

Y desde la Edad del Trono, que es la Edad dela Piedra Angular, y desde Su Angel mensajero,y desde Su Pueblo de esa Edad, los Escogidos deesa Edad, Cristo habla Su Mensaje final; porquelo habla desde Su Trono.

Y así como en las edades pasadas

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 153

correspondientes al Lugar Santo, se reflejarontodas las cosas del Lugar Santo del Templo queestá en el cielo, se reflejaron en el Lugar Santodel Templo espiritual de Cristo; ahora todas lascosas del Trono de Dios que está en el cielo, delLugar Santísimo, que es el Trono de Dios, sereflejan en el Lugar Santísimo de Su Temploespiritual, se reflejan en la Edad de la PiedraAngular y en el Pueblo de esa Edad y en elMensajero de esa Edad. Y se convierte esa Edady el Pueblo de esa Edad y el Mensajero de esaEdad en el Trono del Señor Jesucristo, en dondeEl se sienta como León de la tribu de Judá, comoRey de reyes y Señor de señores, en Su Obra deReclamo.

Por eso los escogidos de las edades pasadas nopueden ser perfeccionados sin nosotros, así comoel Templo espiritual de Cristo no puede serperfeccionado sin el Lugar Santísimo, que es lomás importante de ese Templo. Sin el LugarSantísimo de ese Templo sería un Temploincompleto; porque no tendría el Lugar de moradade Cristo para el Milenio y para toda la eternidad,de Su Templo espiritual.

Ahora, todo lo que ha estado pasando y lo queestará pasando en el Trono del Templo que estáen el cielo, en el Lugar Santísimo, donde Dios

154 WILLIAM SOTO SANTIAGO

está sentado en Su Trono; todo lo que ha estadopasando, y lo que está pasando, y lo que pasará enese Trono, y lo que Dios hablará en ese Trono,será reflejado o manifestado en el Trono delSeñor Jesucristo aquí en la Tierra.

Lo que Dios habla en el cielo será transmitidoal Templo espiritual del Señor Jesucristo,directamente del Trono de Dios en el cielo alTrono de nuestro Señor Jesucristo en la Tierra enSu Templo espiritual, en el Lugar Santísimo deSu Templo espiritual.

Porque El tiene en Su Templo espiritual laEdad del Trono, que es la Edad de la PiedraAngular; tiene el Pueblo del Trono que son losEscogidos del fin del tiempo; y tiene el Mensajerodel Trono del Señor Jesucristo, que es el Angeldel Señor Jesucristo, el Trono del Señor Jesucristocomo Mensajero, desde el cual el Señor Jesucristoestaría hablando en el fin del tiempo, en la Edaddel Trono, en la Edad de la Piedra Angular y en laDispensación del Reino.

Por eso lo que Dios le dijo a Moisés: “Desdeel arca del pacto, de sobre el propiciatorio, de enmedio de los dos querubines, yo me declararé a tiy te hablaré todo lo que tenga que hablarte para elpueblo hebreo.” Pues desde ahí saldrá el Mensajedel Evangelio del Reino para el pueblo hebreo,

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 155

desde el Trono del Señor Jesucristo comoMensajero; y desde el Trono del Señor Jesucristocomo Edad, que es la Edad de la Piedra Angular;desde el Lugar Santísimo de Su Temploespiritual, que es la Edad de la Piedra Angular.

Por eso es que en el Trono del SeñorJesucristo como Edad, El le dice al vencedor, ledice: “Te daré que te sientes conmigo en miTrono.” O sea, la promesa es: “Al que venciere,yo le daré que se siente conmigo en mi trono, asícomo yo he vencido y me he sentado con mi padreen su trono.”

En todo lo que esté reflejado el Trono que estáen el cielo, estará sentado Cristo, y el vencedorcon El; tanto en la Edad del Trono estará sentadocon Cristo en esa Edad, siendo el instrumento deCristo para esa Edad; estará sentado también, osea, estará el Angel mensajero, ese espírituteofánico que le dio la revelación de Jesucristo aJuan el apóstol, estará en el mismo velo de carneque Cristo estará manifestándose, estará en elmismo Trono, con Cristo ese espíritu teofánico, elAngel del Señor Jesucristo que le apareció a Juany le dio la revelación de Jesucristo.

Y en todo lo que representa el Trono delSeñor Jesucristo estará Cristo y Su Angel. Y conCristo y Su Angel estarán todos los Escogidos de

156 WILLIAM SOTO SANTIAGO

la Edad del Trono del Señor Jesucristo; estarántodos los de la Edad de la Piedra Angular,disfrutando de las bendiciones del Trono delSeñor Jesucristo y escuchando Su Voz.

Serán, de todos los escogidos de Dios, los másprivilegiados de todos los hijos de Dios. Enpalabras más claras: serán el grupo de la cabezadel glorioso Reino del Señor Jesucristo para elMilenio y para toda la eternidad.

Siempre les he dicho que la bendición másgrande de Dios es para el Grupo de Escogidos delfin del tiempo; y en esta ocasión pueden ver querealmente la bendición más grande de los hijos deDios le corresponde al Grupo de la Edad delTrono, al Grupo de la Edad de la Piedra Angular.

Porque ese es el Grupo de la Edad del LugarSantísimo del Templo espiritual de nuestro SeñorJesucristo, ese es el Grupo que come del Manáescondido, para recibir la fe para sertransformados y raptados; o sea, que come elMensaje, la revelación divina de la SegundaVenida de Cristo como el León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores;revelación que fue abierta en el cielo en el Tronode Dios, y que es abierta a Su Iglesia en el LugarSantísimo del Templo espiritual de Cristo.

Porque es la Edad del Trono de nuestro Señor

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 157

Jesucristo donde es abierto este gran misterio dela Venida de Cristo al Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual, de la Venida de Cristo al Lugardel Trono, a la Edad del Trono; la Venida deCristo como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores, viniendo a SuTemplo espiritual.

¿A qué parte del Templo? Al Trono, a la Edaddel Trono, que es la Edad de la Piedra Angular, yque es la Edad del Lugar Santísimo de Su Temploespiritual; por eso Su manifestación es como Reyde reyes y Señor de señores, como Hijo delHombre e Hijo de David, como el León de latribu de Judá. Porque El, Cristo, está en SuTemplo espiritual, que es Su Iglesia,materializando en seres humanos lo que está en elTemplo que está en el cielo; y en este tiempo finalle ha tocado materializar todo lo que está en elTrono de Dios en el cielo.

Y todas estas cosas que El materializa en SuTemplo espiritual, en la Edad de la PiedraAngular, en la Edad del Lugar Santísimo de SuTemplo, son cosas que El estableció que debensuceder pronto.

Por lo tanto, El pronto materializa en SuTemplo espiritual estas cosas, y así toda personaque quiera saber lo que está aconteciendo en el

158 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cielo, en el Templo que está en el cielo, en elTrono de Dios, lo puede saber a través delTemplo que está en la Tierra, el Templo denuestro Señor Jesucristo en la Edad del Trono, laEdad del Lugar Santísimo de Su Temploespiritual, la Edad del Trono de nuestro SeñorJesucristo.

Hemos visto lo que es el Trono del SeñorJesucristo como edad: es la Edad de la PiedraAngular, es también el Lugar Santísimo de SuTemplo espiritual. Como pueblo hemos visto queel Trono de nuestro Señor Jesucristo comopueblo, o sea, como personas creyentes en Cristo,son los Creyentes de la Edad de la PiedraAngular, los Creyentes de la Edad del Trono delSeñor Jesucristo. Y el Trono del Señor Jesucristocomo Mensajero es el Angel del Señor Jesucristo.

Por eso es que la Iglesia del Señor Jesucristoen el fin del tiempo estará escuchandodirectamente del Trono de Dios que está en elcielo, a través del Trono de nuestro SeñorJesucristo como Edad, y del Trono del SeñorJesucristo como Gente, y del Trono del SeñorJesucristo como Mensajero del Señor Jesucristo.

Por eso el mismo Mensaje que sale del cieloes traído a la Tierra al Trono que está en la Tierracomo Mensajero, y al Trono que está en la Tierra

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 159

como Cuerpo Místico de Creyentes y como Edad,como la Edad de la Piedra Angular y LugarSantísimo del Templo espiritual de nuestro SeñorJesucristo.

Por eso el Mensaje que sale del Trono queestá en el cielo y es transmitido a la raza humanapor medio del Trono que está en la Tierra en elTemplo espiritual de Cristo, el Mensaje que vienepor medio de Cristo a través de Su AngelMensajero, es un Mensaje al cual no se le puedequitar ni se le puede añadir. Y el que lo haga sebusca graves problemas con Dios, porque es unMensaje que sale directamente del Trono que estáen el cielo, sale de parte de Dios, del que estásentado en el Trono que está en el cielo, para sertransmitido, por medio del Trono que está en laTierra, a todos los hijos de Dios, a todos losescogidos de Dios; y de ahí se extiende a la razahumana.

Porque ese mismo Mensaje es el que elCuerpo Místico de Cristo de la Edad de la PiedraAngular tiene y transmite a todos los sereshumanos; llevándolo por medio de videos, defolletos y en las diferentes formas habidas y porhaber para transmitir el Mensaje a los sereshumanos.

Por eso en Apocalipsis capítulo 22, verso 17,

160 WILLIAM SOTO SANTIAGO

dice de la siguiente manera:“Y el Espíritu y la Esposa...” El Espíritu de

Cristo, de Dios, y la Esposa. O sea, que son doslos que hablan: el Espíritu de Cristo en Su Angelmensajero dando el Mensaje, Cristo por medio deSu Angel; y luego la Esposa del Cordero, que esla Iglesia del Señor Jesucristo, tambiéntransmitiendo ese mismo Mensaje que recibe deCristo por medio del Angel del Señor Jesucristo.Dice:

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y elque oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y elque quiera, tome del agua de la vidagratuitamente.”

Ese es el Mensaje final saliendo de Cristo pormedio de Su Angel mensajero, pasando a SuIglesia, y Su Iglesia transmitiéndolo a la razahumana; dándole así la última oportunidad desalvación, de vida eterna, a todo ser humano;dándole la oportunidad de tomar del agua de laVida gratuitamente, y vivir eternamente lapersona que toma ese Mensaje, esa Agua de vidaeterna.

Hemos visto que todo esto sale en el fin deltiempo del Trono del Señor Jesucristo, del Tronodel Señor Jesucristo como Mensajero, del Tronodel Señor Jesucristo como edad: la Edad de la

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 161

Piedra Angular, del Trono del Señor Jesucristocomo el Lugar Santísimo de Su Templo espiritual,del Trono del Señor Jesucristo como losmiembros de ese Cuerpo Místico del SeñorJesucristo de la Edad de la Piedra Angular.

Así que como edad somos el Trono del SeñorJesucristo, y somos también el Lugar Santísimode Su Templo espiritual. Como individuos, o sea,como un grupo de individuos miembros delCuerpo Místico de Cristo, somos el Trono delSeñor Jesucristo. Y el Angel mensajero del SeñorJesucristo como Mensajero es el Trono del SeñorJesucristo; no un trono de misericordia, como lossiete ángeles mensajeros, sino el Trono de Juicio,en donde y desde donde sale la bendición de Dios,pero también saldrá el juicio divino: saldrá de laEdad del Trono, del Pueblo del Trono y delMensajero de la Edad del Trono del Señor;porque tanto la Edad como el Grupo deEscogidos, y como el Mensajero, son el Trono delSeñor Jesucristo.

“ E L T R O N O D E L S E Ñ O RJESUCRISTO.”

Por eso el ministerio de Moisés y Elías es elministerio de Cristo en Su Angel mensajero, es elministerio de los dos Olivos, de Moisés y Elías, elministerio o el espíritu ministerial de Moisés y

162 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Elías en el Angel del Señor Jesucristo.Por eso es que el Título de Propiedad que

estaba en el Trono que está en el cielo es traídopor el Señor Jesucristo; luego de tomarlo en elcielo y abrirlo, luego lo trae a la Tierra a la Edaddel Trono del Señor Jesucristo, y al Mensajero,Trono del Señor Jesucristo; porque ese es unTítulo de Propiedad que pertenece al Trono.

Es tomado del Trono del cielo, del Trono deDios, es tomado de la mano del que está sentadoen el Trono en el cielo, para ser traído al Tronodel Señor Jesucristo; donde se sienta nuestroSeñor Jesucristo y el vencedor, Su Angel con El,en ese Trono; y en donde es colocado el Libro dela Redención, el Título de Propiedad de los Cielosy de la Tierra, el Título de Propiedad que perdióAdán en la caída, el cual es restaurado en el findel tiempo a la raza humana, al Trono del SeñorJesucristo. Y por eso es que luego los hijos deDios regresarán a la vida eterna, juntamente conel Angel mensajero de Jesucristo del fin deltiempo.

Por eso Jesús dijo en Apocalipsis capítulo 22,verso 16:

“Yo Jesús he enviado mi ángel para dartestimonio de estas cosas en las iglesias.”

El envía Su Angel mensajero para dar

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 163

testimonio de estas grandes bendiciones que Elprometió para Su Trono de Su Iglesia, para elTrono de Su Templo espiritual.

Estamos en el tiempo más grande y gloriosode todos los tiempos, estamos en la Edad delTrono del Señor Jesucristo, estamos en la Edaddel ministerio del Angel del Señor Jesucristo, elTrono del Señor Jesucristo como Mensajero; yestamos en el tiempo del Pueblo, de losEscogidos, del Señor Jesucristo, que son el Tronodel Señor Jesucristo, como el Trono que Elestablecería en Su Templo espiritual.

Y por esa causa el Título de Propiedad vienea todos nosotros; porque somos el Trono delSeñor Jesucristo, como individuos, como Edad ycomo el Mensajero del Templo espiritual deCristo, de la Edad de la Piedra Angular y delLugar Santísimo de Su Templo espiritual.

“ E L T R O N O D E L S E Ñ O RJESUCRISTO.”

Que Dios les bendiga a todos ustedes y a mítambién, desde Su Trono, con Su Palabraprometida para este tiempo final siendo habladasobre cada uno de nosotros, y colocada ennuestros corazones, en nuestras almas, para que sematerialicen, en cada uno de ustedes y en mítambién, las bendiciones del Trono de Dios del

164 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cielo en el Trono de Cristo aquí en la Tierra.Ha sido para mí un privilegio muy grande

hablarle a ustedes del Trono del Señor Jesucristo.Estas palabras son fieles y verdaderas de Dios.El cuerpo místico de Cristo en la Edad del

Trono tiene ASI DICE EL SEÑOR. Eso es elMensaje de la Edad del Trono, eso es ASI DICEEL SEÑOR. Eso es el Mensaje del Evangelio delReino, eso es el Mensaje de la Edad de la PiedraAngular. Eso es el Mensaje que Dios estátransmitiendo directamente desde Su Trono queestá en el cielo al Trono de nuestro SeñorJesucristo aquí en la Tierra en Su Cuerpo Místico,que es Su Iglesia.

“ E L T R O N O D E L S E Ñ O RJESUCRISTO.”

Que Dios les bendiga, que Dios les guarde;que el Angel del Pacto, Jesucristo, continúederramando Sus bendiciones sobre Su Trono,sobre Sus escogidos, y pronto transforme nuestroscuerpos conforme a Su Palabra, y resucite a losmuertos en Cristo de las edades pasadas, yalgunos de los nuestros que han partido.

Continúen pasando todos un Día lleno de lasbendiciones del Trono de Dios, y será hasta lapróxima ocasión a través de este satélite GalaxyVII, canal 11; continuaré durante todo el día con

EL TRONO DEL SEÑOR JESUCRISTO 165

conferencias que ya están grabadas, para beneficiode todos los televidentes, para que reciban lasbendiciones de Dios, del Trono de Dios, y lesllene Dios del conocimiento de Su programacorrespondiente a este tiempo final.

Así que Dios les bendiga a todos, Dios lesguarde, y con nosotros nuevamente MiguelBermúdez Marín.

“ E L T R O N O D E L S E Ñ O RJESUCRISTO.”