consumo responsable de juguetes

32
El márketing irresponsable Beneficios a cambio de salud Especial cultura de paz: Objeción fiscal: desarmar los impuestos Gasto militar y olvido social Los juguetes 5 OCTUBRE NOVIEMBRE 2002 NUM. INFORMACIÓN PARA EL CONSUMO PVP 3 El márketing irresponsable Beneficios a cambio de salud Especial cultura de paz: Objeción fiscal: desarmar los impuestos Gasto militar y olvido social Los juguetes

description

Consumo de juguetes

Transcript of consumo responsable de juguetes

Page 1: consumo responsable de juguetes

El márketing irresponsable

Beneficios a cambio de salud

Especial cultura de paz:Objeción fiscal:

desarmar los impuestosGasto militar y olvido social

Los juguetes

5 OCTUBRENOVIEMBRE 2002

NUM. INFORMACIÓNPARA ELCONSUMOPVP 3

El márketing irresponsable

Beneficios a cambio de salud

Especial cultura de paz:Objeción fiscal:

desarmar los impuestosGasto militar y olvido social

Los juguetes

Page 2: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Dirección: Montse Peiron

Redacción: Isabel Atela, MontsePeiron

Colaboraciones: Eugeni Casanova,Ana M. Cuesta, Carlota Franco,Fundació per la Pau, Daniel Luz,Francesca Mantoux, Arcadi Oliveres,Álvaro Porro, Gil Toll

Corrección: Sonia Guerra, Sebastián Porrua

Diseño gráfico y maquetación:Muntsa Busquets, Pep Sansó

Fotografía: Betty Navarro, Lluís Granell. Sección Viajes: Eugeni Casanova

Humor e ilustraciones: Laia Olivares

Impresión: Gramagraf s.c.c.l.

Depósito Legal: B-18353-2002

ISSN: 1579-9395

Impreso en papel reciclado

Us agrairem que si reproduïu de la manera que sigui qualsevol part de la revista en citeu la procedència

Aquesta revista també s’edita en castellà

Ausiàs March 16, 3er 2a · 08010 BarcelonaTel. 93 412 75 94 · Fax 93 317 82 42

[email protected]://cric.pangea.org

2

Cartas a OpcionsEnviadlas a:

Revista OPCIONSAusiàs Marc 16, 3er 2a08010 Barcelona

EDITORIAL

En este número de Opcions hemos dedicado unos cuantos artículos a variosaspectos entorno a la cultura de paz, en unos tiempos en que el ambiente que serespira en el mundo no es precisamente tranquilo. La agresividad diríamos queinfantil de muchos gobernantes nos hace pensar sí no nos tendríamos quereplantear la manera cómo escogemos a los que han de administrar nuestrassociedades.

En 1998, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó un código deconducta que prohíbe las exportaciones de armas cuando haya un riesgo mani-fiesto de que la exportación propuesta pueda usarse con fines de represión inter-na y cuando provoquen o prolonguen conflictos armados o que agraven las ten-siones o los conflictos existentes en el país de destino. Parece deducirse que loque se intenta es limitar los conflictos bélicos internos y “permitir” sólo losinternacionales, lo cual sería un paso hacia más paz. Pero más adelante leemosque tampoco se podrán exportar armas que se puedan usar para agredir a otropaís o para imponer por la fuerza una reivindicación territorial. O sea: las armasno se pueden utilizar en guerras internas ni externas. Pero, ¿es que se puedenutilizar para algún otro fin? ¿Es que hay algún arma que no posibilite y alimentelas agresiones?

En el texto del código, los ministros europeos dicen que están decididos aimpedir la exportación de equipos que puedan usarse en conflictos bélicos, ytambién que reconocen el deseo de los estados miembros de mantener unaindustria de defensa como componente tanto de su base industrial como de suesfuerzo de defensa. En todas estas manifestaciones vemos contradicción, inde-cisión, una especie de “ni contigo ni sin ti”. De un lado, tenemos que las guerrashan existido desde siempre, y por inercia las vemos como componente inevitablede las dinámicas sociales. Por otro, tenemos corrientes sociales que proponen lanoviolencia, una manera diferente de enfrentarnos con los intereses y senti-mientos difíciles de conciliar y con la propia agresividad humana, parte indiscuti-ble de nuestra naturaleza.

Las guerras, la violencia, engendran injusticia. Muchas personas mueren,sufren, no pueden vivir su vida con libertad, sin tener nada que ver con la deci-sión de comenzar una guerra, ni con los conflictos ni sus causas. Esta injusticiasólo engendra nuevos resentimientos y... nueva violencia, nuevos conflictos, másdestrucción. Para conseguir más paz hemos de profundizar en todas las implica-ciones de esta reflexión, nos tenemos que abrir a ensayar nuevas maneras derelacionarnos, de comprendernos. Sin un esfuerzo por movernos hacia esta nue-va cultura, las medidas puntuales para limitar la fabricación o venta de armassólo darán frutos efímeros.

Al escribir estas líneas, principios de noviembre, ya somos unos 750 subs-criptores de Opcions. Faltan muchos más; para consolidar el proyecto ten-dríamos que triplicar esta cifra. Si creéis que vale la pena apoyar la revista,es importante que la difundáis en la medida que os sea posible.

También os agradeceremos que nos hagáis saber de puntos de ventaque conozcáis y que estén interesados en distribuir Opcions (tiendas deproductos ecológicos, de comercio justo, librerías, y por lo general cual-quier comercio), y de empresas que se quieran anunciar a través de larevista. Queremos que los anuncios sean una herramienta muy prácticapara que los lectores podáis encontrar con facilidad alternativas positivasde consumo.

Nos gustaría que nos explicarais a través de vuestras cartas si Opcionsos es útil, qué le echáis de menos, etc. Cualquiera comentario, crítica,sugerencia será muy bienvenida, y la tendremos en cuenta para ir remode-lando la revista.

Page 3: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

3

SUMARIO

ArgumentosHacia una cultura de paz

OpcionesLos juguetes

Los fabricantes de juguetes

IdeasObjeción fiscal:

desarmar los impuestos

HerramientasIndustria y cadáveres: la

producción y la exportaciónde armas en España

PosibilidadesReconversión

de la industria militar

Trampas El márketing irresponsable:

beneficios a cambio de salud

VínculosUsurpando las cumbres:

las grandes multinacionalesse han apropiado de los foros

intergubernamentales

Entretenimentos

MiradasGasto militar y olvido social:la mirada de Arcadi Oliveres

Viajes Samaritanos:

los “guardianes de la ley”

EN EL PRÓXIMO NÚMERO:

Los ordenadores

21

26

512

4

28

24

22

23

29

30

Europa S.A.En la sección Enlaces del número2 de Opcions publicábamos unartículo sobre el ERT, el grupo delobby empresarial más influyentede la Unión Europea. Buena partede la información estaba extraídadel libro Europe Inc., delCorporate Europe Observatory.

Recientemente se ha presenta-do la traducción al castellano deeste libro: Europa S.A. (Icaria edi-torial). Es un trabajo muy comple-to de recopilación de datos, bús-queda de campo y análisis delpapel que jueguen las grandesempresas en la política europea.

El consumo responsable en el mundo

En nuestro país, una revista que dainformación sobre como son las empre-sas que nos ofrecen los bienes de consu-mo es una novedad. En otros países, sinembargo, ya hace tiempo que hay publi-caciones y organizaciones que trabajanen el campo del consumo responsabledesde esta misma perspectiva.

• The Ethical Consumer es la publica-ción más consolidada en Europa. Esuna revista bimestral editada en ReinoUnido por la Ethical ConsumerResearch Association. Con 13 años dehistoria, tiene 6.000 subscriptores yse calcula que la leen unas 15.000 per-sonas.

• CorpWatch es una organización norte-americana que ofrece informaciónsobre la responsabilidad social de mul-tinacionales de cualquier parte delmundo y análisis de la participaciónempresarial en el ámbito de la políticaa través de las webswww.corpwatch.org y www.corpwat-chindia.org.

• El Corporate Europe Observatory esun grupo ubicado en Holanda queestudia las relaciones que hay entre elpoder político y el económico en laUnión Europea.

• El italiano Centro Nuovo Modello diSviluppo es una de las entidades másveteranas en el campo del consumocrítico. Junto con el CRIC es autora deRebelión en la tienda, un libro que seha convertido en referencia en España,y de varios libros sobre las relacionesNorte-Sur, el comercio justo, etc.

Se han publicado guías de consumo críti-co, que habitualmente se centran en losartículos de consumo más cotidiano, envarios países. La primera, Shopping for abetter world (Comprar para un mundomejor) se publicó en Estados Unidos en1988. Algunas revistas del mismo ámbitoson Kritisch Consumeren (Holanda) oMultinational Monitor (EE.UU.).Konsument es una revista austríaca “clá-sica” de información a los consumidoresque empieza a incorporar la ética entrelos parámetros que analiza. En Bélgica,la entidad pública de la cual dependenlas organizaciones de consumidores hapublicado algunos folletines con infor-mación para un consumo crítico.

Page 4: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

condiciones de vida dignas para todos,son elementos inseparables del trabajopor la Paz. En este sentido, algunas críti-cas a los estallidos de violencia, a losactos terroristas, incluso ciertas campa-ñas “humanitarias”, si no van acompaña-das de la firme disposición a modificarlas situaciones que los originan, se con-vierten en hipocresía.

DE LA INVERSIÓN MILITAR A LA INVERSIÓN EN DESARROLLO SOCIALUna sociedad con grandes desigualda-des y una injusticia flagrante sólo sepuede sostener con fuertes aparatospoliciales y mediante el uso de la fuerza.Contrariamente, cuanta más cohesión,justicia y armonía haya en una sociedad,menos necesitará de la fuerza para man-tenerse. Unas condiciones de vida dig-nas para todo el mundo y en su mismolugar de origen evitarían muchos conflic-tos. La inversión en justicia, en desarro-llo, en seguridad social, en solidaridad,en ecología, aporta mucha más seguri-dad que la inversión militar.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIALa noviolencia es la raíz antropológicadel pacifismo. Sin ella es fácil encontrar-se con contradicciones. Es a la vez unestilo de vida y un método de acción ylucha. La búsqueda de la Verdad, laJusticia, el Amor y la Libertad, tambiénpara el adversario, hace posible actuarde forma diferente delante de los con-flictos, tanto personales como colecti-vos. El noviolento excluye la neutralidad,la rendición, la fuga y la violencia. El tra-bajo interior para adquirir estas actitu-des e impregnar las acciones es tambiéntrabajo por la paz.

LA EDUCACIÓN POR LA PAZ A TODA LA POBLACIÓN PARA INSTAURAR UNA CULTURA DE PAZLa educación por la paz no es un temaescolar, dirigido sólo a los niños. Son losadultos los responsables de dar los pasosque nos han de acercar a un mundo enpaz. Uno no puede cargar a los niños conproblemas que los adultos no saben o noquieren resolver. Proyectar las frustracio-nes sobre ellos es crearles angustiasinútiles y paralizantes. La educación porla paz comporta una presentación alter-nativa de la historia (remarcando comohechos positivos no a las victorias milita-res sobre otros pueblos, sino los aconte-cimientos que han procurado una mejoraen las condiciones de vida sobre la tie-rra). Los héroes históricos y de ficción,los valores dominantes, etc., deben serrevisados bajo esta óptica. n

DONDE HAY PERSONAS HAY CONFLICTOSEl problema no son los conflictos, sino laforma de resolverlos. Los conflictos, sise resuelven positivamente, sirven parael progreso de la humanidad; no es preo-cupante que sean inevitables, lo queimporta es hacer evitable la violencia.

LA VIOLENCIA, UN CRITERIO ABSUR-DO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSCon la violencia gana el más fuerte, noel más justo. No hay ninguna relaciónentre tener más fuerza y tener másrazón. La violencia es la ley de los ani-males, no es la ley de la racionalidad.

LA VIOLENCIA ES INEFICAZNo resuelve los conflictos, sólo los tapa.No debemos confundir victoria con solu-ción. Una solución impuesta por la fuerzasólo se puede mantener por la fuerza, ycuando la relación de fuerzas cambia, elconflicto resurge con un añadido de viru-lencia y resentimiento. La historia nosofrece innumerables ejemplos de conflic-tos que reaparecen periódicamente.

EL USO DE LA VIOLENCIA OCASIONA SIEMPRE MALES Y SUFRIMIENTOEn el mejor de los casos, representa cau-sar un mal cierto para evitar uno dehipotético, y la mayoría de veces ocasio-na males infinitamente superiores a losque pretende evitar. Siempre es unmétodo cruel, inhumano y degradantede la dignidad de la persona, tanto dequien la padece como de quien la practi-ca. La guerra es una de las mayores cau-sas de sufrimiento y, a diferencia deotras, tiene su origen en una decisióntomada por alguien en algún despacho.

LA FABRICACIÓN Y EL COMERCIO DE ARMAS ALIMENTA Y HACE MÁS GRAVES LOS CONFLICTOSLas causas de los conflictos son a menu-do complejas y diversas, pero el negociode las armas los alarga y agrava sus con-secuencias, cuando no los provoca direc-tamente. Es un escándalo intolerable elaprovechamiento de los conflictos para elenriquecimiento privado y que los esta-dos consientan y promuevan este tráfico.

LA PAZ ES UN CONCEPTO POSITIVO, QUE HAY QUE CONSTRUIRLa paz no es sólo ausencia de guerra. Noes un hecho casual, sino que es fruto deuna serie de condiciones que no sonfáciles, pero que son imprescindibles siqueremos alcanzarla y mantenerla. Esdifícil y frágil, pero posible. El respeto delos derechos humanos y un orden eco-nómico justo, que hagan posibles unas

4

FU N DAC I Ó P E R L A PAU

Hacia una culturade paz

En la sección Argumentos

de este número dedicado en

buena parte a la cultura de

paz publicamos un extracto

del documento Hacia una

cultura de paz, 25

argumentos, elaborado por

la Fundació per la Pau

(Fundación por la Paz).

Podéis encontrar el texto

íntegro en la página web

www.fundacioperlapau.org.

A rgu

mentos

Elementos para construir

crite

rios

Page 5: consumo responsable de juguetes

Los niños viven jugando, y necesitan jugar para vivir.El juego es una actividad esencial, un impulso vital,libre y gratuito, que da placer. A través suyo se descu-bre el entorno, se aprende a conocer el propio cuerpo, areconocer a los otros y a aceptarlos.

En gran parte del mundo, los juguetes toman especial prota-gonismo en la ”época de los regalos”. En España, más del 70% delas ventas de juguetes se hacen durante las campañas de Navidad y Reyes.

Parte de la información que encontraréis en este número de Opcions estáextraída del libro Guia per al Consum Responsable de Joguines (ed. Icaria,en catalán), que el CRIC publicó en 1998. Podéis encontrar más detallessobre todos los aspectos que tratamos en este artículo y en otros.

El juego El juego es imprescindible para desarro-llar aptitudes en los niños que formaránla persona adulta que será más adelan-te:• Personales: sensoriales, psicomotores,

cognitivas, afectivas. • Sociales: asimilación de normas y con-

ductas que facilitarán a los niños laintegración en la sociedad, la incorpo-ración de los patrones culturales y eldesarrollo de la capacidad de consensoy de cooperación.

• Descubrir el mundo: el juego permitesuperar las barreras del espacio y eltiempo proporcionando situacionesmultidimensionales y complejas.Permite la aventura y el riesgo.

5

Los juguetes

El juego libre proporciona: • Satisfacción, puesto que da placer,

diversión y entretenimiento. Permite laalegría del éxito y la posibilidad deerror, en un entorno en qué sus conse-cuencias no son graves.

• Oportunidad de expresar deseos (sen-tirse grande, poderoso, etc.) y senti-mientos de miedo, vergüenza, debili-dad, angustia, tristeza, alegría, afecto…Los sentimientos y emociones más ínti-mas se pueden mostrar jugando por-que los niños se encuentran en unasituación “no formal” y no censurable.

• Curiosidad, puesto que potencia la imagi-nación, la creatividad y el descubrimien-to, y desarrolla la percepción temporal yespacial. A partir de una situación reallos niños y niñas la imaginan y recons-truyen en otros escenarios, con otrospersonajes, en otros momentos...

¿Con qué jugamos?Los juguetes son enseres de juego quehan existido en todas las épocas y entodas las culturas. Son creaciones cultu-rales representativas de la historiacolectiva.

Hoy, cuando decimos juguete pensa-mos inevitablemente en un juguetecomercial. Pero, como sabemos, cente-nares de generaciones han jugado sincomprar ningún juguete. Con elemen-tos sencillos y objetos que ya no sirvenpara nada más se pueden hacer infini-dad de juguetes y crear situaciones

¿CON QUIÉN JUGAMOS?Es importante jugar con compañeros para poder com-partir y elaborar situaciones ricas y diversas. Pese aque alguna vez el niño quiera jugar solo, casi siemprenecesita compañeros, porque la interacción a través deljuego permite a los pequeños la adquisición de valoresy equilibrio afectivo y mental. En particular, la relaciónpadres-hijos es básica para el desarrollo de los niños, yel juego y la elaboración de enseres para jugar propor-cionan una oportunidad inmejorable para vivirla. Losjuguetes no deberían sustituir a las relaciones interper-sonales.

Opciones

Enla tienda, ¿a quié

n votam

os?

Page 6: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

lúdicas que estimulan la creatividad ylas habilidades.

No hay una fórmula magistral que nosdé los juguetes más adecuadas paracada niño o niña. Al escoger un juguetevale la pena prestar un poco de atencióny plantearnos algunas cosas: • ¿Cuál es el juguete más adecuado a

cada edad? En cada etapa de creci-miento se desarrollan unas aptitudes ycapacidades diferentes

• ¿Para quién es el juguete? Cada niñotiene unas necesidades e intereses par-ticulares que tienen que respetarse.

6

La publicidad de juguetes

Los juguetes comerciales se anuncian entodos los medios. En la televisión sepasan unos veinte anuncios en cada des-canso de programas infantiles (cada diezminutos durante las campañas deNavidad).

En los mensajes publicitarios se con-funde (se equipara) la felicidad, la diver-sión o el estatus con tener un montónde juguetes, y dan muy a menudo unaimagen engañosa. Los pequeños se cre-en en la “necesidad” de poseer losjuguetes que ven anunciados. El ConsejoAudiovisual de Cataluña ha hecho lassiguientes recomendaciones sobre lapublicidad de los juguetes:1. Los anuncios tienen que ser claros y

no llevar a confusión.2. No se tiene que conferir movimiento

al juguete si no forma parte de susatributos.

Recientemente, la coalición de izquier-

das del parlamentoitaliano ha introduci-do una propuesta de

ley para prohibir lapublicidad durante

las programacionesinfantiles de la televisión.

Haciéndose jugueteslos niños disfrutan

creando, y permitenahorrar dinero

y recursos.

JUGUETES Y VIOLENCIA Todos los niños tienen una carga de agresividad, y esmuy importante que la saquen (corriendo, gritando,haciendo ejercicios físicos, interactuando con losdemás). Pero hay que tener bien clara la diferenciaentre la agresividad propia de todos los niños y elmontón de escenas de violencia que presencian. Valela pena que nos planteemos como dosificarlas; puedeque tomen los comportamientos agresivos como laúnica manera de resolver los conflictos.

3. Se tienen que presentar los juguetescon un referente (por ejemplo unamano) que dé una idea clara de sutamaño real.

4. No se han de incluir efectos de sonidono propios del juguete.

5. Los mensajes sobreimpresos se hande adaptar a la capacidad de lectura ycomprensión de los niños.

6. Se ha de evitar la identificación de unjuguete como exclusivo para niños opara niñas.

7. Se ha de evitar la presentación vio-lenta o agresiva de algunos juguetes.

Sin embargo, en la práctica se transgre-den todos los puntos anteriores.Analizamos algunos anuncios de la cam-paña de Navidad 2001/02:1. En el spot de Lego Jack Stone, a pesar

de la sobreimpresión Los sets se ven-den por separado es difícil entender aqué sets se refiere, porque el anunciono muestra claramente que el jugueteesté formada por varias piezas.

2. Todo el anuncio de Snow BoardVirtual (Cefa Toys) es con animaciónfigurada, y el texto sobreimpreso noevita una percepción del juguete queno corresponde a la realidad. El anun-cio del Barco Pirata de Playmobil pro-porciona un movimiento autónomo aljuguete que no es real.

3. La mano de referencia cuesta de ver enmuchos anuncios, y el montaje esceno-grafico fomenta la imaginación sobre lamedida de los juguetes. Por ejemplo, enFreestyle BMX (Bizak) o varios anunciosde Action Man (Hasbro).

4. En el spot de Playmobil Vuelta ciclistahay un helicóptero que emite el soni-

Page 7: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

tumbran a seguir un patrón bélico oparabélico, de agresividad. Tambiénlos de Max Steel (Mattel): en WindRaider el muñeco dispara, y en HelioJet se tiran misiles entre ellos.

Los embalajes de gran volumen tambiénnos engañan sobre el tamaño real delos juguetes. Por otro lado, muchosjuguetes también se promocionan a tra-vés de publicidad indirecta (dibujos,películas, cómics) o subliminal (mensa-jes en películas o programas de televi-sión sobre tipo de juegos o modelossociales). Todos los tipos de publicidadbuscan decantarnos hacia los juguetesque los fabricantes quieren que compre-mos, que no tienen porqué coincidir conlos más adecuados a las necesidades delos niños.

do característico de este vehículo, unsonido que no es propio del juguete.

5. Los mensajes sobreimpresos, del tipofunciona con pilas, más de 300 ¤, ose venden por separado (refiriéndosea los accesorios), pasan a tal veloci-dad que ni los adultos somos capacesde descifrarlos. En el spot deMeccano City las sobreimpresionesestán cortadas y en francés.

6. Los anuncios de muñecas y juegos deimitación de la realidad son los quepresentan más formas estereotipadasfemeninas, mientras que los de vehí-culos en miniatura son los que contie-nen más estereotipos masculinos.

7. Los anuncios de Action Man deHasbro o de juguetes electrónicoscomo Play Station 2 de Sony acos-

7

LAS LUDOTECAS En las ludotecas los niños pue-den jugar con los juguetesantes de comprarlos, y así sepueden evitar frustraciones. Sepotencia la interacción, la soli-daridad, los hábitos de recogery conservar los juguetes, y sepuede disponer de los que pue-dan ser más caros. También, unmismo juguete lo aprovechanmuchos niños.Ludomón es una ludoteca móvilcon 100 juegos que integranvalores ecológicos, personales ysociales, y fomentan la coope-ración entre los jugadores. Seofrece para jornadas lúdicas enescuelas, fiestas mayores, etc.Información: 973 292 012, [email protected]

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL GLOBALEn la caja de un juguete Fisher-Price lee-mos esta inscripción: hecho en el ReinoUnido, caja impresa en la UE, incluye pie-zas de EE.UU. y México, las piezas imitan-do madera han sido hechas en China.Ilustra bien el hecho de que hoy la fabrica-ción de juguetes está muy “globalizada”.

La mayoría de multinacionales dise-ñan los juguetes (o compran el diseño aalgún creativo) y los distribuyen, pero nosuelen fabricarlos. La inmensa mayoríase fabrica en países del Sudeste asiáticoy Centroamérica, donde los costes labo-rales son muy bajos. Hoy, el primer paísfabricante de juguetes es China; hayunas 6.000 fábricas, la mayoría en laprovincia de Guangdong. En 1996 traba-jaban 1,3 millones de personas.

Las grandes multinacionales buscansiempre los menores costes de produc-ción posible, lo cual lleva a una competen-cia “hacia abajo” a muchos niveles: entreplantas de producción, por ofrecer pre-cios más bajos; entre trabajadores, quepor conseguir trabajo tienen que producirmás por menos dinero; y entre países, poratraer a inversores extranjeros (reducien-do impuestos u ofreciendo mano de obra“dócil”, es decir, prohibiendo los sindica-tos o permitiendo violencia en los puestosde trabajo). Así, las condiciones laboralesen las que se fabrican los juguetes sonmuy malas. Esta carrera hacia abajo se haintentado frenar desde varios movimien-tos sociales; por el momento, las multina-cionales han adoptado un código de con-

ducta que estipula unas condiciones labo-rales mínimas, pero esto no garantiza quelas condiciones mejoren en la práctica.

La respuesta de algunas multinaciona-les a las quejas por las condiciones labo-rales es muchas veces la reubicación: silos trabajadores se organizan para reivin-dicar sus derechos, la empresa cierra lafábrica o le rescinde el contrato y muevela producción a otra planta o país dondela fuerza laboral sea “más fácilmenteexplotable”. Esto pone a los trabajadoresentre la espada y la pared: o permiten sermaltratados o pierden el trabajo.

En los últimos años ha aparecido otrofactor que dificulta la mejora de las con-diciones, y es el gran poder que estánganando los principales puntos de ventade juguetes (grandes superficies comoToys’R’Us o Wal-Mart). Estas tiendas

Wal-Mart es una cadena norteamericanade supermercados presente también en nueve países. Según la revistaFortune es la empresaque factura más de todo el mundo,250.000 millones de euros en 2001.

La producción de juguetes

Ver el recuadro Los códigos de conducta.

Page 8: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

compran más de la mitad de la produc-ción de muchos fabricantes, lo cual lespermite, en la práctica, gobernar la pro-ducción de juguetes. Además de perse-guir una bajada constante en los precios,hacen los pedidos cada vez más cerca dela Navidad. Esto implica que, en las plan-tas fabricantes, entre julio y octubre lasjornadas tienen que ser más intensas ybajo más presión. Fuera de la temporadaalta, muchos trabajadores son despedi-dos o enviados a casa sin sueldo.

Subcontratar la fabricación de juguetesa países del Sur no es una exclusiva de lasmultinacionales. Como los costes detransporte también son muy bajos, a cual-quier empresa le sale a cuenta encargarla manufactura a la otra punta del mundo.En el año 2001, los juguetes fabricados enel extranjero aportaron el 20% de la fac-turación del sector de juguetería español.De hecho, algunas marcas de juguetes(como Bizak o Popular de Juguetes) sonde empresas que han nacido hace relati-vamente poco y que se dedican puramen-te a gestionar todo el proceso: escogen

8

LOS CÓDIGOS DE CONDUCTALas pobrísimas condiciones de trabajo en que se fabrican los juguetes (y otros artículos) en los países del Surhan sido denunciadas desde los años 80 por organizaciones sociales y sindicales, que hicieron una lista de lascondiciones laborales mínimas exigibles: los códigos de conducta. Hoy, muchas grandes empresas han redactadosu propio código de conducta (podéis ver algunos ejemplos en la página 20), pero aún no se controla de manerapública que los códigos se cumplan.

El Asian Monitor Resource Center (AMRC) y el Hong Kong Christian Industrial Committee (HKCIC) son dosONGs de Hong Kong que trabajan para mejorar las condiciones laborales en Asia. Ven bien que las empresasadopten códigos de conducta, pero alertan de que pueden ser sólo una herramienta de lavado de imagen: lasempresas los esgrimen como garantía de su responsabilidad social, cuando en realidad muchas veces no losrespetan en la práctica.

El HKCIC hizo un estudio en el 2001 en 21 plantas de producción de la zona de Guangdong que trabajan paraMattel, Hasbro, Disney y McDonald’s, y concluyó que ni los códigos ni la Ley Laboral china se respetan. El 90% delos trabajadores entrevistados no sabían qué era el código de conducta. Aparte de los bajos salarios y las jornadaslarguísimas (12 o 16 horas la temporada alta), encontraron una carencia muy importante de medidas sanitarias y deseguridad. Por ejemplo, en los departamentos de pintado de varias plantas los trabajadores no llevaban máscara yse desmayaban con una frecuencia significativa. Ninguno de los trabajadores sabía con qué productos químicosestaba trabajando ni qué problemas le podían causar al tocarlos con las manos. Algunos explicaron que les danguantes cuando se sabe que tiene que venir una inspección, pero que de hecho prefieren trabajar sin porque conguantes trabajan más despacio, no cumplen la cuota de producción establecida y tienen que hacer más horas extra.

Según un estudio del HKCIC sobre 50 juguetes, el porcentaje querepresenten los costes de mano de obra sobre el precio final de ventaal público es un 2’77% en media; el porcentaje más grande es un 5’5%y el más bajo un 0’7%

Por otro lado, el AMRC advierte que ver los códigos de conducta como garantía de la responsabilidad social delas empresas tiene el peligro de tomarlos como sustitutos de las leyes laborales. El incumplimiento de las leyesse puede denunciar en los tribunales, pero los códigos de conducta no tienen estatus legal y se puedentransgredir sin cometer ningún delito, tal y como pasa habitualmente.

diseños de juguetes ya existentes en elmercado, encargan la fabricación al Sur,las importan y las distribuyen. La factura-ción de estas empresas creció casi un50% entre 1999 y 2000.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL LOCALPese a la ventaja en precio de subcon-tratar la producción a países del Sur,algunos fabricantes españoles decidenmantener la producción aquí, al menos lamayor parte. Como no pueden competiren precio, tienen que competir en inno-vación y calidad, o bien centrarse en untipo determinado de juguetes, por ejem-plo los de madera. La mayoría subcontra-tan a empresas vecinas o talleres partede la producción durante la época ante-rior a la Navidad, porque no pueden man-tener todo el año la plantilla necesaria.

Los consumidores españoles, no obs-tante, valoran poco la calidad de losjuguetes y buscan por encima de todoprecios bajos. Por esto buena parte de laproducción de estas empresas se exporta,principalmente a Europa.

Page 9: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

9

PRODUCCIÓN ARTESANAL LOCALLa producción artesanal está en auge.En Cataluña, el número de inscritos en elregistro de artesanos y el de ferias arte-sanas van creciendo, desde hace unoscuantos años. En todas las ferias deartesanía suele haber por lo menos unaparada de juguetes. Desde el año pasadose hace en Tona (Barcelona) la feriaJocJoc, con el objetivo de ofrecer jue-gos y juguetes que resulten una alterna-tiva a los de gran consumo. También hayjuguetes de otros países y culturas.

Suelen ser juguetes de madera,hechos en talleres domésticos por una odos personas. Los artesanos explicanque sus juguetes tienen el valor de noser objetos anónimos hechos en serie.

PRODUCCIÓN ARTESANAL GLOBALEs la que corresponde a los juguetes deComercio Justo. Provienen de varios paí-ses del Sur y suelen ser juguetes propiosde sus culturas hechos de manera arte-sana. El Comercio Justo establece unascondiciones de producción y comerciali-zación más justas para los productoresque las habituales.

Los juguetes y el medio ambiente

EL MATERIALEl abanico de materiales utilizados parahacer juguetes es muy amplio. Los haynaturales (madera, papel, cartón, caucho,ropa, lana, cera, metal, felpa) y sintéticos(los diferentes tipos de plásticos, las fibrassintéticas, algunos tipos de espumas).

Los juguetes de materiales naturalessuelen ser duraderos y forman la sensibi-lidad ecológica de los niños. La maderaes un material noble y su temperatura esagradable. El papel y el cartón, si sonreciclados y blanqueados sin cloro respe-tan más la salud y el medio ambiente, asícomo los tejidos de cultivo ecológico (sinfertilizantes ni pesticidas sintéticos). Haypinturas hechas con tintes vegetales yque no llevan metales pesados ni disol-ventes químicos que puedan contaminar.

Uno de los plásticos usados en la pro-ducción de juguetes es el PVC, uno delos productos sintéticos que se han estu-diado más a fondo. Es una agrupaciónde moléculas de cloruro de vinilo a las

que se añaden varios aditivos como losftalatos (plastificantes para hacer pro-ductos blandos o elásticos) y metalespesados (estabilitzantes).

Los principales problemas del PVCson los siguientes: • Contiene cloro. Por lo tanto, al fabricar-

lo o incinerarlo se emiten organoclora-dos como las dioxinas, una de las sus-tancias más tóxicas que se conocen. ElPVC es una de las principales fuentesde cloro en los residuos urbanos.

• Cuando el PVC se quema los metalespesados se acumulan en las cenizas, ose liberan al medio si se tira a un ver-tedero.

• Los aditivos del PVC no están fijados asus moléculas, y se desprenden pasan-do a manos de quien lo coge, a la bocade quien lo lame, o al contenido en elcaso de contenedores de PVC, comouna botella de agua. Muchos estudiosindican que algunos ftalatos son perju-diciales para la salud.

Ver la secciónHerramientas del

número 3 de Opcions

Algunas marcas de muñecas de tejidode cultivo ecológico:

Keptin-Jr, LineaJonathan, Plü Natur.

Se encuentran entiendas

especializadas.

El PVC se puede iden-tificar por PVC, V, vinilo el símbolo

Pero en muchos plásticos no encontra-mos ninguna señalque nos permita saberde qué tipo es, porque la legislaciónno obliga a indicarlo.

Page 10: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

10

Los peligros del PVC para el medioambiente y la salud han sido descritospor estudios científicos y denunciadospor numerosas campañas. La industriapresenta también informes científicosque desmienten los peligros para lasalud (la alta toxicidad de las dioxinas ylos metales pesados hoy ya no es discu-tida prácticamente por nadie).

Una decisión de la Comisión Europeade 1999 ordena a los estados miembrosque, en juguetes y artículos de puericul-tura que niños menores de tres años sepuedan llevar a la boca, prohíban el PVCblando que contenga algún de estos fta-latos: DINP, DEHP, DBP, DIDP, DNOP yBBP. La prohibición es por tres meses, demanera que se revisa periódicamente;hasta ahora siempre se ha decidido pro-rrogarla por tres meses más. En el restode juguetes, usar o no PVC es una deci-sión del fabricante. La posición de laAsociación Española de Fabricantes deJuguetes (AEFJ) es claramente contrariaal abandono del PVC. Reconoce que hayevidencias más que razonables de riesgopara la salud de los niños de hasta tresaños que los laman o muerdan más detres horas al día, pero pide a la UE quedeje bien claro que la prohibición es sólopara estos casos, y se queja de que algu-nos países compradores exigen juguetespara cualquier edad libres de PVC.

LAS PILAS Muchos juguetes comercialesfuncionan con pilas. Vale la penapreguntarnos si realmente sonnecesarias, porque muchas vecesaportan poco al juguete (porejemplo hacer girar la cabeza deuna muñeca).

Las pilas contienen metalespesados. Los más nocivos para lasalud son el mercurio, el cadmioy el plomo. Las pilas de botón sonlas que contienen más mercurio.

Tirándolas a los contenedoresespeciales para pilas facilitamosla posible recuperación de partede los materiales, aunque enmuchos casos se entierran enbidones especiales porque no seha desarrollado ninguna tecnolo-gía para reciclarlas.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS • Ahorramos recursos sí adquirimos el juguete de segunda mano o si lo hacemos en casa aprovechando materiales,

con la satisfacción que esto nos puede producir a nosotros y a los pequeños.• Un juguete tiene que ser estimulador del juego. Jugar no es manipular un juguete.• Si no se adecua a la edad del niño o niña a quien va destinado, le causa aburrimiento y confusión.• El embalaje excesivo derrocha recursos y encarece el juguete sin motivo. Hay que asegurarse de que dentro hay lo

que parece desde fuera.• Son mejores los materiales biodegradables y duraderos. Los juguetes que duran poco malgastan recursos y resultan

más caros. También se puede tener en cuenta si un juguete será fácilmente reparable en caso de que se estropee.• Variedad. Tener muchos juguetes inutilizados puede dificultar que los pequeños aprendan a valorar las cosas. Es

bueno tener juguetes que estimulen los diferentes aspectos para asegurar una formación integral.

Recientemente, Japón ha prohibido apartir de agosto del 2003 usar el ftalatoDIEN en chupetes y el DEHP en todos losjuguetes destinados a niños de hasta seisaños. La AEFJ valora así esta decisión:representa un duro golpe para la indus-tria del juguete, porque Japón era uno delos países que defendía hasta ahora laposición científica, y además extiende laprohibición hasta los seis años.

El PVC es muy usado: en cañerías,envases y embalajes, bolsas de suero ysangre, baberos, fundas de colchón, cor-tinas de ducha, papel de pared, botas deagua, cucharillas para bebés, etc.

LOS JUGUETES DE SEGUNDA MANO Los juguetes son para los pequeños, ylos pequeños crecen muy deprisa...Cuando un niño o niña ya es mayor paraseguir usando un determinado juguete,tirarlo significa destruir un bien quetodavía es útil. Le podemos alargar lavida pasándolo a hermanos o amigosmenores, dándolo a entidades que reco-gen juguetes para repartirlos entre sec-tores sociales desfavorecidos, o vendién-dolo a tiendas de segunda mano.

Cuando compramos un juguete tambiénpodemos considerar la posibilidad de com-prarlo de segunda mano, si bien en nues-tro país no es fácil porque aún no tenemoscultura de mercado de segunda mano.

Page 11: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

11

En España hay una gran tradición de industriajuguetera, concentrada sobre todo en lasprovincias de Alicante y Valencia. Más de lamitad de las empresas son muy pequeñas, conmenos de diez trabajadores.

Según la Asociación Española de Fabricantesde Juguetes, España es el séptimo país delmundo en consumo de juguetes. Cerca de lamitad de las ventas se hace a través dehipermercados y grandes superficiesespecializadas.

Alrededor de un 70% de los juguetes que sevenden a España son importados; el 63% vienende China (del segundo origen más importante,Japón, llegan diez veces menos).

Por motivos de espacio no incluimos ningúnfabricante de juguetes electrónicos (aun cuandoSony es la primera del sector en facturación).Tampoco aparecen Disney ni McDonald’s, porqueno son empresas jugueteras; pero tienen unaparticipación importante en el sector de losjuguetes, haciendo aparecer sus personajes launa y regalando en sus establecimientos la otra.

sociedad que cotiza en Bolsa y tiene par-ticipación accionarial en varias empresasque no cotizan. Su objetivo es que losaccionistas de Dinamia participen indirec-tamente en las empresas que ella posee.

• Educa dejó de utilizar PVC en 1998.

ChiccoEsta marca es de Artsana, una multina-cional italiana fundada en 1946 por elque aún es presidente, Pietro Catelli.Empezó fabricando jeringuillas y otrosinstrumentos de farmacia, y más tardeincorporó los juguetes y enseres parabebé y la cosmética. El grupo incluye lacadena de tiendas Prénatal y la empresaespañola Tecnilatex, que fabrica los pre-servativos Control.

Los fabricantes de juguetes

Borrás, EducaLa marca Borrás es una de las más anti-guas del sector; la empresa BorrásPlana se fundó en Mataró en 1894. Laempresa Educa Sallent nació enSabadell en 1967. En 2001 se fusionaronpara formar Educa-Borrás, la sextaespañola en volumen de facturación. Eslíder en puzzles, y también hace juegospara pequeños y mayores y ordenado-res infantiles.

Toda la producción se hace en unaplanta propia excepto los ordenadores,que se fabrican en China (pero los pro-gramas los desarrolla Educa-Borrás).Puntualmente encargan trabajo a fabri-cantes vecinos, y también producen paraotras marcas.

El accionista mayoritario de Educa-Borrás es Dinamia Capital Privado, una

MEDIO AMBIENTE

Page 12: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

12

Buena parte de la producción deArtsana se subcontrata al Sudeste asiático.

• Artsana no utiliza PVC en mordedorespara niños menores de tres años.

• En 1993 hubo un incendio en la fábricaZhili, de China, que producía juguetespara Chicco. El hecho de que las puer-tas estuvieran cerradas con llave agra-vó la situación: murieron 87 trabaja-doras y unas cuarenta resultaronheridas, diez de las cuales quedaronincapacitadas para trabajar. En unprincipio Artsana no pagó ningunaindemnización, pero después de añosde recibir presión social anunció, en1997, que constituiría un fondo con144.000 euros para compensar a lasvíctimas. Finalmente pagó este dineropero, según el Asian Monitor ResourceCenter (una ONG que trabaja paramejorar las condiciones laborales enAsia), no se dio a las víctimas ni a susfamilias sino que se usó para otrosfines, de acuerdo con ONGs locales.

• Artsana es una de las principalesfabricantes de biberones y tetinas delmundo. En 1981, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) establecióunas normas que prohíben las activi-dades de promoción de estos artículos(y también de los sustitutos de laleche materna). Según un informe del2001 de la organización InternationalBaby Food Action Network, Artsanaincumple las normas de la OMS, tantoen Italia como en otros países, conacciones como estas:- A través de folletos y de su web

transmite el mensaje de que el bibe-rón es igual o mejor que la leche dela madre, tanto de palabra comomediante imágenes.

- Reparte folletos y revistas gratis enhospitales; algunos trabajadoresdan obsequios Chicco a las madres.

- Promueve que los niños se desma-men pronto regalando con los bibe-rones una cucharilla especial para laprimera papilla, a partir de los cua-tro meses. Uno de los biberones esespecífico para el primer mes, y enla etiqueta dice la tetina da la sensa-ción más parecida posible al ama-mantamiento natural.

- Regala biberones pequeños, paraniños de entre 0 y 4 meses, a lasmujeres embarazadas que van acursos pre-parto. También les regalacamisetas, pañales, marcos parafotos, etc.

- Hace descuentos a las tiendas quededican más espacio de expositor alas tetinas y biberones Chicco.

DisetLa empresa Diset nació en Barcelona en1970. En julio del 2001 fue comprada porM&R de Monchy, un grupo holandés queincluye ocho empresas de sectores diver-sos y que ya había sido propietario deDiset durante los años 80. Desde el 2001se ha especializado en hacer juguetes,sobre todo de cartón, destinados a lagran distribución. Fabrica con marcaDiset y para otros marcas, y también dis-tribuye algunos juguetes de importación.

• Una parte del trabajo de Diset se sub-contrata a un taller de ocupación depersonas discapacitadas.

FalomirJuguetes Falomir es una empresa familiarde L’Eliana (València) fundada en 1945que hace juegos de mesa y manualidades.

Su objetivo es fabricar lo que se vende yno vender lo que se fabrica. Es líder enjuguetes de bajo precio. Muchos de susjuguetes son similares a otros que tam-bién hay al mercado, pero con menor pre-cio (por ejemplo tiene Intelect, que es másbarato que Scrabble, o Maxim Castillos,más barato que Exin Castillos). Ello le per-mite ser la empresa que más unidades dejuguetes vende (tres millones en un año),y tener un 70% del mercado en juguetesde menos de 12 euros. Además, sus jugue-tes se venden regularmente durante todoel año, a diferencia de lo que les pasa a lamayoría, que tienen un pico de ventas enla época de Navidad. Tiene muchos clien-tes (tiendas pequeñas y grandes, papelerí-as, gasolineras, etc.) y el más importanterepresenta sólo un 12% de las ventas (encambio, las empresas grandes suelen ven-der más de la mitad de la producción amedia docena de clientes).

Subcontrata el diseño y la manufactu-ra a empresas de su entorno, y montalos juguetes en una planta propia. Parareducir costes ha ideado un sistema demontaje sencillo: los 150 modelos dejuguetes se envasan en sólo seis tiposde cajas diferentes. Hace diez años queempezó a exportar, y ahora vende aEuropa, África y América. F

MEDIO AMBIENTE

ASPECTOS SOCIALES

ASPECTOS SOCIALES

En la sección Trampasde este mismo

número explicamos la problemática de

los sustitutos de la leche materna.

Page 13: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

13

Fisher-Price, MattelLa multinacional norteamericana Mattel,fundada el 1945, es líder mundial en elsector de los juguetes; en España ocupael tercer puesto en volumen de factura-ción, tras Sony y Famosa. En 1959 creóel que sería uno de los juguetes másvendidos del mundo, la muñeca Barbie(según Mattel, un 95% de las niñas nor-teamericanas de entre 3 y 10 años tie-nen al menos una); le aporta más de lamitad de la facturación. En 2001 compróla empresa propietaria del Pictionary. Las marcas más tradicionales de Mattelse fabrican en plantas propias de Asia,Italia y México, y se subcontrata la pro-ducción del resto de marcas a plantas decualquier parte del mundo. El plan de Mattel para recortar costesempezó en el 2000. En 2001 cerró unaplanta en Kentucky para abrir otra enMéxico, la plantilla se redujo en un 7%, yse vendió Learning Company, una edito-rial de software educativo que habíacomprado dos años antes.

• En diciembre del 2001 lanzó la tecno-logía Green Voice para los microchipsde los juguetes que emiten sonidos ohacen música, que permite dividir portres el consumo eléctrico. Mattel esti-ma que si toda la industria usara estatecnología se podrían consumir entre150 y 200 millones de pilas menoscada año.

• Mattel dice que creemos que es impor-tante crear un entorno que deje a lagente libre para que den lo mejor de si.Por eso es por lo que estamos tan com-prometidos en equilibrar el trabajo y lavida. En Estados Unidos ofrece unascondiciones laborales muy buenas (porejemplo, se puede vestir de manerainformal, las vacaciones son de cinco

Famosa En los años 50, la introducción del plás-tico provocó cambios importantes en elsector juguetero. La producción artesa-nal dejó paso a nuevas tecnologías quepermitían producir en serie, lo cual com-portaba también una ampliación delmercado. Para hacer frente a esta nuevasituación, 25 fabricantes de juguetes deOnil, en Alicante, se unieron en 1957para formar la empresa Famosa(Fabricantes Agrupados de Muñecas deOnil S.A.).

Al principio sólo hacía muñecas, des-pués se diversificó el catálogo. Hoy esun grupo formado por nueve empresas,de las cuales tres son filiales comercia-les en el extranjero. Es la empresa decapital español que más factura en elsector, y es líder en el mercado portu-gués. Tiene una filial en Hong Kong quecoordina la fabricación en China, dondese subcontrata un 30% de la produc-ción. También encarga parte de la pro-ducción a otras fábricas de su comarca.Da trabajo directo o indirecto a más deun 10% de la población de Onil, que esde unos 7.000 habitantes.

Muy recientemente, el 80% deFamosa se ha vendido a un conjunto deempresas de inversión. De esta maneradeja de ser de propiedad multifamiliar yda un paso hacia una mayor profesiona-lización, con lo cual pretende crecer envolumen y presencia internacional.

ASPECTOS SOCIALES

MEDIO AMBIENTE

CAMBIOS EN EL MUNDO DE LAS MULTINACIONALES

A lo largo de su vida, muchas grandes multinacionalesevolucionan de manera parecida. Han nacido comopequeñas empresas familiares y han ido creciendo abase de comprar otras empresas, incrementar el númerode productos y marcas, ampliar el mercado hasta llegara abarcar todo el planeta, diversificar los sectores en loscuales tienen actividad o inversiones, mover la manufac-tura con tal de minimizar el coste, etc. Así, los resultadoseconómicos han crecido de manera sostenida durantemuchos años. La gran envergadura que han logrado lesha permitido adquirir también un gran poder político.

Últimamente hay un punto de inflexión. Muchas multi-nacionales han visto cómo los beneficios anuales sereducían o incluso han tenido pérdidas. Para superaresta situación diseñan planes que siempre incluyenestas acciones:• Abandonar los sectores que no conforman el núcleo de

la actividad empresarial y centrarse en las marcas másconsolidadas.

• Cerrar las plantas de producción menos eficientes. • Vender las empresas menos provechosas. • Reducir la plantilla. • Seguir buscando los costes de manufactura más bajos. • Simplificar la administración, aligerando la gestión a

nivel de filiales para concentrarla en la empresa matriz.

Ver el recuadroCambios en el mundode las multinacionales

Page 14: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

- En una planta china no hay sindicatoni manera formal de quejarse, pero ladirección de la planta argumenta quedebido a la fuerte adhesión cultural alconfucianismo, los trabajadores no sesuelen dirigir a la dirección de lafábrica, es más probable que bus-quen ayuda y consejo entre sus com-pañeros o los superiores inmediatos.MIMCO está de acuerdo pero creeque de todos modos se tendrían quecrear más canales de comunicación.

- En una planta de México se encontróque el 72% de los trabajadores nosabían que tenían un sindicato, apesar de que todos reciben un día deformación en materias sindicales alincorporarse a la fábrica. Todos lostrabajadores entrevistados afirmaronque ni ellos ni nadie que conozcanhan sido molestados ni despedidospor pertenecer a un sindicato.

semanas tras 20 años en la empresa, tedan facilidades si quieres entrar en unprograma de adopción, etc.).

• Los informes de MIMCO, el consejoque Mattel ha designado para quecontrole el cumplimiento del códigode conducta de la empresa, reflejanpor lo general que las condiciones detrabajo en las once plantas visitadasson bastante buenas, y que en lassegundas visitas se ha observadouna mejora considerable en casitodos los detalles que se habíanencontrado incorrectos inicialmente(en un caso no lo pudieron compro-bar de primera mano porque lasegunda visita fue fuera de la tempo-rada alta de producción, pero MIMCOdice que encontramos aceptable loque nos asegura la dirección de lafábrica). Destacamos algunos puntosde los informes de MIMCO:

14

Ver la tabla Los códigos de conducta

de algunas empresas,en la página 20.

Marca Empresa

Educa-Borrás

Artsana Group

Diset

Juguetes Falomir

Famosa

Mattel

Toyland

The Haba Family

Hasbro

Lego

BrandstätterGroup

Tipo

Mediana

Multinacional

Pequeña

Pequeña

Grupo empresarial

Multinacional

Pequeña

Grupo empresarial

Multinacional

Multinacional

Multinacional

Actividades

Juguetes, juegos para adultos

Puericultura, juguetes, ropa infan-til, cosmética, pro-ductos sanitarios

Juguetes, juegos para adultos

Juguetes, juegos para adultos

Juguetes

Juguetes, juegos para adultos

Juguetes

Juguetes, juegos, muebles infantiles ypara guarderías

Juguetes, juegos para adultos

Juguetes

Juguetes, informática

Propiedad

39’7% Dinamia CapitalPrivado, 33% Team Toys,23’8% Catalana d'Iniciatives,3,5% accionistas privados

Familia Catelli

M&R de Monchy (Holanda)

Familia Falomir

31% Inveralia, 24’5% Torreal,24’5% Ahorro CorporaciónDesarrollo, 20% equipo direc-tivo y socios fundadores

49.000 accionistas (ningunocon más del 5% de las accio-nes)

M&R de Monchy (Holanda)

Klaus Habermaass

12% Capital Group International,10’7% Alan G. Hassenfeld, 8’3% George Lucas, resto más de 9.000 accionistas

Familia Kristiansen

Horst Brandstätter

Trabajadores

150

6.000

50

11 (35 en tem-porada alta)

500 (900 entemporada

alta)

27.000

47

1.300

8.000(4.700 en

EE.UU.)

7.300 (3.300en Dinamarca)

2.300 (1.260en Alemania)

Facturación 2001(millones de euros)

21

1.252

8’9

7’9

160

5.423’42

11’5

?

3.224’59

1.440

293

PERFIL DE LOS FABRICANTES DE JUGUETES

De donde es

Sant Quirzedel Vallès(Barcelona)

Italia

Barcelona

L’Eliana(València)

Onil(Alacant)

EstadosUnidos

Cornellà de Llobregat(Barcelona)

Alemania

EstadosUnidos

Dinamarca

Alemania

Fuente de los datos: las propias empresas.

Page 15: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

15

- En la planta china de Chang’an, pro-piedad de Mattel, hay más de 6.000trabajadoras (la mayoría son muje-res jóvenes). Según un estudio de laONG Asian Monitor Resource Center(AMRC) publicado en enero del2001, hay dos turnos de trabajo: de7:00 a 18:00 y de 19:00 a 6:00, seisdías a la semana. De las 11 horaslaborales, una es de descanso, ochose pagan a precio normal y doscomo horas extras; los sábadostambién se pagan como horas extra.Aparte del salario (entre 54 y 110euros mensuales, según la secciónen que se trabaje) Mattel ofrece trescomidas al día, o bien paga unos 20euros adicionales; según la AMRC,esta cantidad no es suficiente nipara comer dos veces al día cincodías a la semana. La mayoría de tra-bajadoras duermen en la factoría,

en habitaciones de 30 metros cua-drados donde hay literas para 8 o 12personas. En las horas libres se pue-den usar los equipamientos de lafábrica: biblioteca, cine, sala de tele-visión, centro recreativo con gimna-sio y pista de baile al aire libre. MIM-CO visitó esta misma fábrica yconcluyó que estamos muy satisfe-chos por las instalaciones de lafábrica, las condiciones de vida y detrabajo de los empleados, y por elagradable entorno de trabajo.

• En 1999, varios accionistas de Matteldenunciaron a la empresa por habercometido algunas irregularidades enla compra de Learning Company,como hinchar el valor de las accionesde Mattel, que les causaron perjui-cios económicos. El proceso judicialpor estas denuncias aún no estácerrado.

Otras marcas

Licencias : Las tres mellizas, Disney, Barrio Sésamo,Tweenies

Puericultura: Prénatal, Artsana, Neo Baby. Cosmética: Lycia, Korff, Mamma donna, Bubble Kids.Farmacia: Control, You Lycia, Serenity, Pic Indolor, Dr. Marcus, Analysis, Medical Center, Plantas, Ideal Fauna, Aquafun (productos para acuarios)

Distribuye Cubo de Rubik, Betty Spaghetty, Jumbo.Licencias: Simpsons, Harry Potter

Marcas blancas. Licencias: Power Rangers, OperaciónTriunfo, La Momia, Digimon

Licencias: Las tres mellizas, Disney, Warner Bros.,Marvel Comics (Spiderman), Agatha Ruiz de la Prada

Barbie, HotWheels, Matchbox, Power Wheels,Pictionary, Scrabble, Tyco, American Girl. Licencias: Harry Potter, Disney, Barrio Sésamo,Nickelodeon, Barney, Max Steel, Batman, Superman

Constructo, La Nina, Pasito a Pasito, marcas blancas.Distribuye Ambi Toys, Ses, Anna Club Plush

Wehrfritz, PluraformPlus, Gemino, Move Upp

Parker, Mister Potato, e-kara, G.I. Joe, Play Doh,Mediterráneo, Action Man, Furby, K’Nex, Tonka, Tiger.Distribuye Trivial Pursuit. Licencias: Guerra de lasGalaxias, Monsters, Tweenies

Licencias: La Guerra de las Galaxias, Winnie the Pooh,Harry Potter

Plantas deproducción

1 en Sant Quirze del Vallès(Barcelona). Los ordenadores se hacen enChina

13 en Italia, 1 en Rumanía, 1 enEspaña (Tecnilatex), 6 en elSudeste asiático. Subcontrata pro-ducción en el Sudeste asiático yAmérica Central

1 en Barcelona

1 planta de montaje en L’Eliana. La producción se hace en fábricasvecinas

4 en Onil (Alacant), 1 en Sant Antonide Vilamajor (Barcelona). Subcon-trata el 30% de la producción enChina

Las principales están en China,Indonesia, Italia, Malasia, Méjico yTailandia. Subcontrata producciónen estos mismos países

1 en Vic (Barcelona) y 1 en EsCastell (Menorca). La muñecas deropa se hacen en China

2 en Alemania, 1 en EstadosUnidos

1 en EE.UU., 1 en Irlanda y 1 enValència. Subcontrata la mayoríade la producción al Sudeste asiáti-co y América Central

5 (Dinamarca, Suiza, EE.UU., Coreadel Sur y República Checa)

3 (Alemania, Malta, España)

Mercado

16% Cataluña, 44% resto deEspaña, 40% 65 países(sobre todo de Europa yAmérica Latina)

Todo el mundo (60% Italia)

25% Cataluña, 55% resto deEspaña, 20% exportación

Europa, África y América

65% España, 35% exportación (sobre todo a Europa)

Todo el mundo

30% Cataluña, 35% resto del Estado, 35% exportación(sobre todo sur de Europa)

Europa, Ásia, América del Norte

Más de 25 países (sobre todo grandes superfi-cies)

Todo el mundo

Todo el mundo(38% Alemania)

Están hechossobre todo de...

Papel, cartón

Plástico

Cartón

Plástico, cartón

Plástico

Plástico, cartón

Madera, ropa

Madera

Plástico, cartón

Plástico

Plástico

Beneficios 2001millones de euros)

1’6

10

?

?

?

337’46

?

?

67’43

51

?

Page 16: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

• Toyland ha creado los juguetes Ecoart,que pretenden formar en la culturadel aprovechamiento de los recursos yel reciclaje.

• Subcontrata la mayoría de manipula-dos a talleres sociales: centros quedan trabajo a personas con discapaci-dades, que suelen estar subvenciona-dos por instituciones públicas.Encargarlo a mano de obra “conven-cional” es muy costoso, y Toyland pre-fiere esta opción a la de hacerlo enpaíses del Sudeste asiático, lo cualtambién sería viable económicamente.Piensa que es positivo dar una oportu-nidad de trabajo a los discapacitados.

• El horario de trabajo en Toyland es de8:00 a 16:30 con un intervalo de mediahora para comer, porque pertenece auna empresa holandesa y este es elhorario habitual allá. Ello deja un buenrato de tarde libre a los trabajadores(un 65% de la plantilla son mujeres).

16

• La Fundación Mattel para los Niños estádedicada a mejorar las condiciones devida de los niños norteamericanos. Suprincipal programa de ayuda ha recibi-do unos 8 millones de euros desde quese fundó en 1990. Otra iniciativa esAyudar los Niños a Crecer, un programamultimillonario, según Mattel. Duró de1994 a 1997 y se destinaron unos 3,4millones de euros. La Fundación finan-cia la construcción del Hospital InfantilMattel, en la Universidad de California.

• Mattel forma parte del InternationalChamber of Commerce y apoya alGlobal Compact.

GoulaEs una marca catalana de gran tradición.Desde que nació, en 1942, ha sido un refe-rente en el sector de los juguetes demadera de calidad. Actualmente es líderen España en este sector y una de lasmás importantes en Europa. Hoy la marcapertenece a la empresa Toyland, que dise-ña, fabrica e importa juguetes. Su objeti-vo es ofrecer una alternativa a los jugue-tes de gran consumo, y por esto dedica 12personas (una cuarta parte del personal)al diseño de nuevos juguetes. Ello le per-mite vender diseños a otras marcas.

Toyland se fundó en Barcelona en1989 con capital holandés. El mismo añocompró Constructo, una vieja marca demodelos de barcos para pequeños ymayores. También son suyas las marcasLa Muñeca (peluches y muñecas de tra-po) y Pasito a Pasito (decoración y rega-lo para bebé). Un 10% de la producciónde Toyland es para marcas blancas.

Tiene dos plantas propias y subcontra-ta parte de la producción a dos empre-sas catalanas y una de China (hace losproductos de ropa confeccionada).Exporta un tercio de la producción,sobre todo al sur de Europa (en algunasmarcas el porcentaje destinado a laexportación llega al 60%), e importajuguetes holandeses.

Toyland, igual que Diset, forma parte deM&R de Monchy. Mientras Diset se espe-cializa en productos de gran distribución,Toyland se dedica a productos que sevenden a través de comercios especializa-dos: jugueterías (grandes y pequeñas),papelerías y tiendas de regalos.

• La madera que usa Toyland provienede plantaciones cultivadas de formasostenible, sobre todo en Escandinaviay Francia.

• En las fábricas, los retales de maderaque se generan se usan como combus-tible para la calefacción.

LOBBIES

MEDIO AMBIENTE

LAS LICENCIAS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El mercadeo con la propiedad intelectual forma una parteimportante del negocio de los juguetes. Las licencias sonacuerdos entre una empresa juguetera y los propietarios de losderechos sobre personajes del mundo del ocio y del espectácu-lo (películas, series televisivas, etc.). Normalmente, diferentesempresas adquieren distintos derechos sobre un mismo perso-naje (por ejemplo, una puede hacer juguetes destinados a unmercado determinado, otra lo puede usar en juegos de ordena-dor, etc.). La empresa se queda un porcentaje sobre el total deventas de los productos que contienen el personaje, ademásde un mínimo garantizado.

También, muchas empresas jugueteras compran licenciassobre juguetes o juegos a su creador. Éste suele cobrar unacantidad fija y un porcentaje sobre las ventas.

Desde hace unos veinte años, las cadenas de comida rápida(como McDonald’s) también compran licencias sobre personajes.Encargan a fabricantes que hagan juguetes con los personajes(suelen ser muñequitos) y los regalan en sus establecimientos.

ASPECTOS SOCIALES

Hasta esta tempora-da, los juguetes Goula

llevaban la marcaJocdi-Goula

Page 17: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

17

http://www.ecrac.8m.com

[email protected] · Tel./Fax 93 318 77 94

Recogida selectiva: bolsas

compostables, cubos de basura,

contenedores...

Artículos para fiestas: vajilla

compostable (platos, vasos,

cubiertos, tazones)

Papelería + imprenta ecológica

Embalaje: bolsas comerciales

compostables (camiseta, riñón),

Flupis (material de relleno),

precinto de papel

Electrónica: linterna,

radio dinamo-solar

Ahorro de agua: economizadores,

duchas

Soluciones ecológicas

para todos: tiendas,

asociaciones, congresos,

comunidades de vecinos,

ayuntamientos, empresas...

-productos ecológicoseCRAC

Apostamos por el verde!

Nuestra tinta,

cian, magenta, amarilla y negra;

Nuestra voluntad, verde!

Somos una imprenta certificada ISO 14001 y EMAS.

Esto quiere decir que adquirimos el compromiso dedesarrollar todas nuestras actividades (comerciales,administrativas, de producción y de investigación) con elrespecto máximo para la protección y la conservacióndel medio ambiente

La Plana, 8, 08032 BarcelonaTel.: 93 357 00 50 / 93 357 06 04 Fax: 93 357 02 66

Page 18: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

HabaHaba Family es un grupo que incluye cua-tro empresas alemanas y una estadouni-dense. Nació en 1938 y se dedica a dise-ñar, fabricar y comercializar juguetes,juegos y muebles infantiles y para guar-derías (equipa un tercio de las guarderíasalemanas). Todos los productos son demadera y de alta calidad; uno de los prin-cipios de diseño es que sean duraderos.

• La madera es de bosques de su entor-no, explotados de manera sostenible, yestá tratada sin componentes tóxicos.

• Hace varios juegos cooperativos. Lasreglas del juego obligan a los niños acooperar, y ganan juntos o pierdentodos contra un contrincante común.Se fomenta el aprendizaje de la per-cepción del bien colectivo: renunciar adeseos particulares se convertirá enbeneficio para todos. Los compañerosde juego no son “amenazas” sino alia-dos; los más hábiles aprenden a dejar

espacio a los otros, ylos más débiles se

sienten igualmentevalorados.

LegoMultinacional danesa fundada en 1932por Ole Kirk Christiansen, un carpinterojuguetes y útiles de madera. En 1947compró una máquina de inyección demoldes y empezó a hacer juguetes deplástico. En 1960 el almacén de maderase incendió y se decidió pasar a hacersólo juguetes de plástico. En 1996 empe-zó a hacer juegos de ordenador basadosen los productos Lego. En 2000 compró

18

Zowie Intertainment, una empresa nor-teamericana que diseñaba y fabricabajuguetes electrónicos; algunos juguetesLego llevan un microprocesador que sepuede programar desde un ordenadorpersonal y permite que los niños creensus propios robots. Actualmente tieneuna división de televisión y cine que pro-duce programas de TV y películas devídeo.

Últimamente ha creado Vision Lab,una división dedicada a prever los patro-nes de comportamiento de las familiasen el futuro basándose en estudios desociología, antropología, filosofía, cultu-ra, patrones de consumo, arquitectura,diseño y tecnología.

Hay parques temáticos Legoland enDinamarca, Reino Unido, California yAlemania. Este octubre ha abierto lasdos primeras tiendas con sólo productosLego. Ha hecho importantes programasde promoción conjuntamente conMcDonald’s. Hace poco ha llegado a unacuerdo para utilizar imágenes de laNBA en sus productos. Lego Lifestyle esuna línea de ropa, mochilas, relojes yotros objetos para niños y niñas con sumarca. Toda la producción de Lego sehace en plantas propias.

Lego hizo la reestructuración para fre-nar el crecimiento de la empresa en1999, recortando 1.000 puestos de tra-bajo. Aún así, el resultado del 2000 fuede 144 millones de euros de pérdidas, ydespidió a 133 trabajadores más. En2001 se centró en potenciar las ventasde su producto clásico, de Bionicle (unalínea de juguetes muy exitosa), y de pro-ductos con las licencias de más renom-bre, y el resultado económico volvió aser positivo. En 2002 ha creado un equi-po de relaciones públicas para llevar acabo programas de “construcción de lareputación” en todo el mundo.

• Lego empezó a abandonar el uso delPVC en 1986. Actualmente sólo lo usaen la cabeza de las muñecas LegoScala y en los cables de los compo-nentes electrónicos.

• El 99% de los residuos de plástico quese generan en el proceso de produc-ción se reutiliza, reintroduciéndolo alinicio de la cadena productiva.

• Para los embalajes, Lego sólo usa un50% de cartón reciclado en dos de lascinco plantas.

• Según Lego, la tecnología actual noconsigue que los folletos de propagan-da sean lo suficiente atractivos si sehacen con papel reciclado, por esto noutiliza.

• En 2001 se pusieron nidos de estorni-nos y mariquitas en los parques

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

ASPECTOS SOCIALES

Ver el recuadroCambios en el mundo de las multinacionales.en la página 13.

Page 19: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Una de las licencias más importantesque tiene Hasbro es la de La Guerra delas Galaxias (George Lucas es el terceraccionista de la empresa).

En el año 2000 el resul-tado económico deHasbro fue de más de 163millones de euros de pér-didas, aun habiendo des-pedido a 2.200 trabajado-res, cerrado dos plantasde producción y vendidoel portal de Internetgames.com. Por ello, en2001 se concentró enpotenciar sus dos marcasclásicas, los gastos en publicidad fueronun 64% inferiores a los del año anterior,vendió la filial de juegos de ordenador ydecidió no comprar más empresas.

• Hasbro tiene un código de conductadesde 1993. En la reunión general deaccionistas de este año, un grupo deaccionistas presentaron una propues-ta para que la empresa renovara elcódigo de conducta y estableciera sis-temas de control independiente ymecanismos para hacer públicos losresultados de las inspecciones. ElConsejo de Directores se opuso a lapropuesta porque consideraba que elcódigo actual ya es lo suficiente com-pleto y, aun cuando establece que elcontrol del cumplimiento lo hará lapropia Hasbro, de hecho se ha contra-tado a una empresa auditora en dosocasiones.

• Hasbro tiene dos fundaciones dedica-das a ayudar a niños necesitados delos Estados Unidos. Su último informede actividad, del año 1999, explica que

Legoland para que controlen la presen-cia de insectos y gusanos perjudicialespara el césped, las flores o los árboles.

• Desde 2001 y durante cinco años,Lego da 135.000 euros anuales a laONG internacional Salvar los Niños.

• Lego forma parte de EuroPEN.

MB, PlayskoolEstas marcas son de Hasbro, una de lasprincipales multinacionales en el sectorde los juguetes. Diseña, fabrica y vendejuguetes, juegos, software, puzzles yartículos infantiles. La mayor parte de lamanufactura de Hasbro se subcontrataen el Sudeste asiático, principalmenteChina. Sus productos se distribuyensobre todo a través de grandes superfi-cies; en 2001, el 48% de las ventas fue-ron a sus cinco principales clientes (losdos primeros son WalMart y Toys’R’Us).

La fundaron en 1923 los germanosHassenfeld, abuelos del actual presidente.En los años 50 y 60 crearon dos grandeséxitos en el mundo de los juguetes: MisterPotato (el primero juguete que se anunciópor televisión) y G.I. Joe. En los años 80compró muchas empresas jugueteras yde productos infantiles, entre las cualeshabía Milton Bradley, creadora de la mar-ca MB y propietaria de Playskool. En ladécada de los 90 compró Tonka, propieta-ria de las marcas Kenner y Parker, de laplastilina Play Doh y de juegos como elMonopoly o el Risk; Tiger, una empresa dejuegos electrónicos; Wizards of the Coast,una cadena norteamericana de 85 tien-das con áreas de juego para los niños; y laespañola Juguetes Mediterráneo.También entró en los negocios de los jue-gos de ordenador y de las golosinas.

19

ASPECTOS SOCIALES

La gran mayoría de los juguetes y juegos

de gran renombre queHasbro posee o

distribuye, las hacomprado a las

empresas que lashabían creado

ASPECTOS SOCIALES

LOBBIES

Ver la tabla Los códigosde conducta de algunas empresas, en la página 20.

Page 20: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Año redacción

Cosas que setienen quecumplir aunquelas leyes nacionales no obliguen

Quién controlael cumplimien-to del código

Resultado de las inspecciones

Artsana (Chicco)

1998

- Edad mínima 14 años.- Las horas extras han de

ser voluntarias.- Ha de haber asistencia

sanitaria en caso deemergencias, y quien ladé debe estar formado enprimeros auxilios.

Artsana

El hecho de que Artsana noejerza su derecho [de res-cindir el contrato en casode incumplimiento] no sig-nifica que renuncie ni queconsienta o perdone elincumplimiento del Código.Los resultados de las ins-pecciones no se publican.

Mattel

1997

- Edad mínima 16 años; los trabajadores de entre 16 y 18años han de recibir revisiones médicas y no pueden ocu-par puestos de trabajo peligrosos.

- Las horas extras han de ser voluntarias.- Se tiene que recibir una hoja de salarios detallada.- Las plantas han de estar bien iluminadas, tener buena cli-

matización y no sobrepasar los 85 decibelios de ruido. Lafrecuencia de accidentes ha de ser siempre decreciente.

- En las plantas de más de 1.000 trabajadores ha de haberasistencia médica. Si hay menos personal la asistencia hade llegar a la planta en menos de 15 minutos.

- Cualquier trabajador ha de poder asociarse a sindicatos. Hade existir una hoja de quejas en todos los puestos de trabajo.

- Se ha de ofrecer formación y oportunidades de promo-ción a cualquier trabajador.

- Si hay dormitorios o comedores han de ser suficiente-mente grandes, estar bien equipados sanitariamente,ventilados y limpios. La alimentación ha de ser correcta.

MIMCO (Mattel Independent Monitoring Council), un conse-jo independiente. Actualmente está formado por tres per-sonas designadas por la misma empresa (una de ellas esun ex consejero para asuntos económicos de las adminis-traciones Nixon y Reagan). MIMCO tiene que supervisar eltrabajo de las empresas que se contratan para las auditorí-as, y publicar al menos un informe cada año.

MIMCO ha realizado entre 1999 y 2001 ocho informes quecubren 11 plantas de producción de Asia i México. Algunasse han visitado dos veces. En el apartado AspectosSociales de la empresa Mattel destacamos algunos puntos.

Hasbro

1993

- Edad mínima 15 años.- La jornada máxima es de

48 horas semanales con almenos un día de descanso.

- Las horas extra se han decompensar adecuadamente.

- El entorno laboral ha deser seguro y saludable.

- Los residuos peligrosos setienen que tratar adecua-damente.

- Hasbro reconoce el dere-cho de todos los trabaja-dores a escoger (o no) afi-liarse a cualquierorganización legalizada sininterferencias no permiti-das por la ley.

Hasbro. Solicitará a lasempresas subcontratadasuna certificación escrita deque cumplen con el código.En los últimos años se hacontratado una empresaauditora en dos ocasiones.

Según Hasbro, desde 1993hasta ahora se han realiza-do 624 inspecciones a plan-tas de producción, 134 delas cuales en 2001. Losresultados de las inspeccio-nes no se publican.

En todos los códigos

- No se permite el trabajoforzado ni de presos ni nin-guna forma de esclavitud.

- No se permite la violenciafísica ni psicológica.

- No se puede discriminar aninguna persona por moti-vos de raza, religión ogénero.

- Tiene que haber programasde evacuación de emergen-cia probados en todas lasfábricas.

- El código ha de estar a dis-posición de todos los traba-jadores en su idioma.

Las fábricas deben estar dis-puestas a recibir inspeccio-nes en cualquier momento, yhan de dejar que los inspec-tores hablen libremente conlos trabajadores.

La empresa puede rescindirinmediatamente los contra-tos o pedidos en caso dedetectar un incumplimientodel código.

LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA DE ALGUNAS EMPRESAS

la Fundación Hasbro para los Niños hadado 34 millones de euros en quinceaños (se fundó en 1984), y que elHasbro Charitable Trust dio un millónde euros y un millón de juguetesdurante 1999. Las ayudas se destinana ONGs de ayuda a la infancia, hospi-tales, escuelas, etc.

PlaymobilPlaymobil es una empresa alemana fun-dada en Baviera en 1876 por el bisabuelodel actual propietario. En un principiohacía juguetes de metal. En 1954 sepasó al plástico y comenzó la expansióninternacional. En1958 tuvo su primergran éxito cuando encontró la técnicapara fabricar el hula hoop, cuya ideavenía de EE.UU.. En 1970, la crisis delpetróleo puso en graves problemas eco-nómicos a la empresa, y resolvieron lasituación creando un nuevo producto: elclick. El éxito del nuevo juguete permitióa la empresa ser líder en el sector de losjuguetes en Alemania, y desde entoncesno ha dejado nunca de serlo.

Toda la producción de Playmobil sehace en plantas de producción propias.Hasta hoy ha producido más de un billóny medio de clicks.

Forma parte de un grupo que incluyeHOB Electronic, una empresa dedicada adesarrollar programas y sistemas para lainterconexión de equipos informáticos.Tiene seis parques temáticos (cuatro enEuropa y dos en EE.UU.).

• Playmobil eliminó el uso del PVC des-de 1992. Actualmente sólo lo utilizapara las redes de las brigadas de bom-beros porque no ha encontrado unmaterial alternativo.

MEDIO AMBIENTE

20

Page 21: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Una parte de los impuestos sobre la ren-ta que pagamos cada año se destinan alMinisterio de Defensa y a partidas deotros ministerios que contribuyen a lapreparación de guerras y al manteni-miento de la estructura militar. Pero lopodemos evitar: si no queremos colabo-rar con la financiación de los gastos mili-tares del Estado, nos podemos hacerobjetores fiscales.

La objeción fiscal es una opción dedesobediencia civil y de responsabilidadciudadana que consiste en negarse a sercómplices del militarismo a través delimpuesto sobre la renta. No se trata depagar menos, sino de destinar el dinerode los impuestos que irían a parar alMinisterio de Defensa a un proyectoalternativo con una finalidad social.Hacer objeción fiscal es una manera dedemostrar que se rechaza el gasto mili-tar y la existencia de los ejércitos y, a lavez, de solidarizarse con varias formasde lucha por la justicia social. Los másde 42.000 euros desviados anualmente– unos 7 millones de pesetas – sirvenpara promover el trabajo por la paz, losderechos humanos, la cooperación parael desarrollo, etc. Este año, con el lemacolectivo Por una Europadesmilitarizada, se ha propuesto a losobjetores y objetoras fiscales destinareste dinero a una serie de proyectos,campañas, foros y acciones por todaEuropa para la abolición de la deudaexterna y la promoción de la noviolenciay el antimilitarismo.

Las entidades que defienden activa-mente la objeción fiscal se organizandesde 1984 en grupos de trabajo que sereúnen periódicamente en asambleasestatales. Cada año, cuando se acercanlas fechas de hacer la declaración de larenta, editan carteles y folletines infor-

21

CA R LOTA FRA N CO

Objeción fiscal

Desarmar los impuestos

mativos que invitan a reflexionar sobreel papel y la necesidad de los ejércitos,promueven la objeción fiscal, ofrecenasesoramiento para hacer la declaraciónde la renta y proponen un proyecto alque destinar el importe desviado.

En España, más de 8.000 personas yahan optado por la objeción fiscal. Lopuede hacer todo el mundo: estudiantes,personas en paro sin subsidio y otroscolectivos que no hacen declaración dela renta pagan, igualmente, impuestosindirectos, y por lo tanto pueden haceruna declaración en blanco y reclamar aHacienda el dinero para destinarlo a unproyecto alternativo.

Lucha de desgaste con HaciendaEl derecho a la objeción fiscal todavía noestá reconocido, y los objetores y objeto-ras fiscales se pueden verabocados a sanciones,recursos y embargos dela cantidad objeta-da. En el 90%de los

casos Hacienda no hace nada, pero aveces reclama el importe que hemosobjetado y ordena el embargo de estacantidad. Aunque probablemente nues-tras protestas y alegaciones serán dene-gadas sistemáticamente, los grupos deobjeción fiscal recomiendan hacer tantoruido como se pueda ante las instanciasadministrativas y judiciales pertinentes, yofrecen apoyo y asesoramiento paraafrontar todos estos trámites. n

Más información:Servicio de Información de la Objeción Fiscalwww.justiciaipau.org/siof93 317 61 [email protected]

No se trata de pagarmenos, sino de destinar

los impuestos a unproyecto alternativo con

una finalidad social

El importe objetado puede ser:

- una cuota porcentual: la parte de nuestros impuestos que van a parar al Ministerio deDefensa. En la declaración del 2001 el porcentaje propuesto fue del 5,6%.

- una cuota fija: se proponen 84 euros (uno por cada país empobrecido por la deuda externa).

1. Llenar los impresos que facilita la AgenciaTributaria para hacer la declaración de larenta hasta el epígrafe cuota líquida.

2. Calcular el importe de la objeción fiscal eincluirlo en alguna de las casillas posterio-res de retenciones (normalmente se utilizala de pagos fraccionados por actividadesempresariales), tachando el texto y escri-biendo por objeción fiscal al gasto militar.

3. Hacer el ingreso correspondiente al pro-yecto alternativo al cual se quiere desti-

nar el importe de la objeción fiscal yadjuntar el comprobante con los papelesde la declaración.

4. Escribir una carta al delegado/a provincialde Hacienda explicando lo que se hahecho y los motivos e incluirla, también,con los papeles de la declaración.

5. Informar a uno de los grupos de objeciónfiscal para facilitar la evaluación y elimpacto del conjunto de acciones de losobjetores fiscales.

Qué hay que hacer para ser objetor fiscal

Cómo se calcula el importe a objetar

Idea s

Para consumir de otrafor

ma

Page 22: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

La entrada de España en la OTAN en elaño 1982 inició un proceso de crecimien-to de la industria española de armamen-to que supuestamente tenía que moder-nizar los dispositivos de las fuerzasarmadas del Estado para que fueranhomologables con las de los nuevossocios. Para la consecución de este obje-tivo se asignaron ayudas públicas, com-pras estatales, presupuestos de búsque-da, planes electrónicos e informáticos yfacilidades exportadoras, sin hacer cons-tar, sin embargo, cuáles eran las amena-zas que obligaban a tales arsenales. Conel paso de los años el resultado del pro-ceso ha sido espectacular: pérdidas glo-bales constantes, ocupación mínima,absorción de más de un tercio del gastopúblico español destinado a la investiga-ción científica, exportaciones agresivas apaíses en guerra, y como conclusiónsaneamiento a cargo de los impuestos delos ciudadanos, venta a precios de saldoa empresas extranjeras y compromisosde importantes compras por parte delMinisterio de Defensa a estas compañías.

Estos antecedentes nos conducen almomento actual del sector armamen-tístico español. Con datos del año 2000– desfortunadamente los del 2001 toda-vía no se han publicado – podemossaber que su actividad de 1.530 millo-nes de euros representaba el 1,53% dela producciónindustrial españo-la, que los 13.000puestos de traba-jos directos gene-rados significabanel 0,44% de lapoblación ocupadaen el sector secun-dario, y que los616 millones deeuros exportadossuponían el 0,50%de las ventasespañolas al exte-rior.

Las produccio-nes de las empre-sas que podemos ver en la tabla de lapágina siguiente van obviamente desti-nadas al suministro del ejército español,pero también a la exportación. Una par-te importante de las ventas se dirigen apaíses del Sur, a menudo implicados enguerras civiles o vecinales, violenciaestructural y carencia de respeto por losderechos humanos. Estas ventas se sal-tan sin ningún escrúpulo el código deconducta aprobado por el Consejo deMinistros de la Unión Europea que limitala venta de armas en casos como losmencionados. Sólo a título de ejemplo

22

ARCA D I OL I V E R ES

Industria y cadáveresLa producción y la exportaciónde armas en España

En España hay unas

cuantas empresas

fabricantes

de armamento

y equipamiento militar,

que producen tanto para

el ejército español como

para la exportación.

También hay otras

empresas que tienen

intereses accionariales

o productivos en

la industria militar.

podemos mencionar la reciente informa-ción dada por el Ministerio de Economíasobre el destino de las exportacionescorrespondientes al año 2001. Si hace-mos exclusión de los países desarrolla-dos, las armas españolas han ido a parar,por este orden, a los siguientes países:Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait,Malasia, Sri Lanka, Egipto, India,Filipinas, Argentina, Israel, Turquía,

Pakistán, Colombia e Indonesia.¿Cuáles son nuestras posibilidades

ante tanta hipocresía, doble lenguaje yfalsa defensa de los ciudadanos?Evidentemente la denuncia, las accionesde los movimientos por la paz, la presiónpolítica y la educación por la noviolenciatienen mucho que hacer, pero no pode-mos olvidar nuestro comportamientocomo consumidores y usuarios de todasaquellas empresas que tienen interesesen el negocio de la muerte. En la páginasiguiente hay una lista. n

La mayoría deexportaciones dearmamento español van a países en guerra civil o conregímenes opresivos

Explosivos Alavesesdesarrolló hace unpar de años la BPG-2000, una "bombapenetrante guiadapor láser" que satisfa-cerá la necesidad delejército español deintegrar el arma enlos aviones F/A-18Hornet, Mirage y elfuturo Eurofighter. Lohizo de forma conjun-ta con la empresanorte-americanaRaytheon, fabricantedel misil Tomahawk.

Her

ramientas

Para ir a comprar

Page 23: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

23

DA N I E L LU Z

Reconversión de la industriamilitar

Posibi l idades

Utopías que se hacen realida

d

En la actualidad, muchos países estánempezando tímidamente un proceso dereconversión de sus industrias militares.Esto se puede encontrar sobre todo enmuchos países de Europa del Este, dondepor culpa del colapso del Pacto de Varsovialas empresas de armas se han mostradoinviables. Lo más usual es diversificar lasactividades produciendo artículos destina-dos a la población civil pero sin abandonarcompletamente la fabricación de armas, yaque existe la idea de que quizás algún día sepuedan volver a necesitar.

Sí. Un ejemplo se puede encontrar enBulgaria, un importante país productor dearmas recurrentemente acusado de vender-las a países embargados. Una de las dosgrandes empresas militares búlgaras, VMZ,ha iniciado un proceso de transformación ydiversificación de la producción hacia pro-ductos civiles a través de la fragmentaciónde la industria en pequeños talleres, queproducen una amplia variedad de productostales como bicicletas, zapatos deportivos,muebles, aspiradoras y piezas de maquina-ria industrial civil.

Esta apuesta es especialmente significati-va tras los hechos del 11 de septiembre del2001, porque muchas empresas que habíanapostado por la reconversión total se echa-ron atrás y decidieron mantener, al menosen parte, la fabricación de material militar. n

Es posible apostar por unareconversión total de la indus-tria del armamento?

PRINCIPALES EMPRESAS CONINTERESES ACCIONARIALES Y/OPRODUCTIVOS EN LAS EMPRESASESPAÑOLAS DE ARMAMENTO

Alcatel

Amper

Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria

Banco Zaragozano

Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, Sevilla y Jerez

Caja Madrid

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

Daimler-Chrysler

El Corte Inglés

EL Monte

Ericsson

Iberia, Líneas Aéreas de España

IBM

Nissan Motor Ibérica

Rolls Royce

SA Española de la Dinamita y deProductos Químicos (Privilegios A.Nobel)

Sainco

Santana Motor

Siemens

Sociedad Española del Acumulador Tudor

Telefónica

Zodiac Española

CASA (ConstruccionesAeronáuticas S.A.),Madrid

Izar ConstruccionesNavales S.A., Madrid

Indra S.A., Alcobendas (Madrid)

General Dynamics-Santa BárbaraSistemas, Madrid

Industria de TurboPropulsores, Zamudio(Bizkaia)

Gamesa IndustrialS.A., Álaba-Araba

Explosivos AlavesesS.A., Madrid

Iveco-Pegaso S.L.,Madrid

Propiedad

Integrada dentro delconsorcio EADS(European AeronauticDefence and SpaceCompany) y con parti-cipación de Daimler-Chrysler Aerospace(Alemania) y Aéros-patiale Matra (Francia)

Sociedad Estatal deParticipacionesIndustriales (SEPI)

Accionistas privados

General Dynamics,Estados Unidos

Accionistas privados

Accionistas privados

Accionistas privados

Iveco

Producción

Aviones de transportemilitar, de combate yde entrenamiento.Satélites

Construcciones navales militares

Simuladores paraaviones, carros decombate y helicópte-ros, equipos electróni-cos para la guerra ysistemas de comunica-ciones

Armas ligeras, vehícu-los blindados, explosi-vos y piezas de misiles

Motores y turbinas de aviación

Componentes y sub-conjuntos en materia-les compuestos paraaviones militares

Proyectiles, bombas,espoletas

Vehículos militares

PRINCIPALES EMPRESAS PRODUCTORAS DE ARMAMENTO ESPAÑOLAS

Page 24: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

FRA N C ES CA MA N TO UX,

MO N TS E PE I RO N

El márketingirresponsableBeneficios acambio de salud

Hablamos de márketing

irresponsable cuando se

fabrica un producto

perjudicial para el bienestar

humano, o cuando se usa

una estrategia de promoción

que no advierte sobre sus

posibles riesgos.

A diferencia de lo que se suele creer, el tér-mino márketing no se refiere únicamente ala promoción de un producto, sino a unconjunto de decisiones y actividades rela-cionadas con él (las llamadas 4P):

- Definición de las características delProducto y de su posicionamiento(rango de precio/calidad, público obje-tivo etc.)

- Estimación del Precio (aceptabilidadpor el cliente versus rentabilidad parala empresa)

- Canales de distribución (Placement)- Elección de los medios para la

Promoción

Hablamos de márketing irresponsablecuando se fabrica un producto perjudi-cial para el bienestar humano o se usauna estrategia de promoción que noadvierte sobre sus posibles riesgos. Loscasos más evidentes se encuentranentre las compañías de tabaco, los labo-ratorios farmacéuticos, los productoresde pesticidas, las empresas de fast-foodo los fabricantes de leche en polvo parabebés.

Al explicar a qué llevan estas prácti-cas, no queremos emitir un último juicioanticapitalismo al estilo de FredericBeigbeder (el autor del libro 13’99 euros)o hablar mal de todos los profesionalesdel márketing, sino denunciar aquellasempresas cuyos productos y/o formasde venderlos no contemplan adecuada-mente las consecuencias sociales de susactividades.

LOS FABRICANTES DE LECHE EN POLVO PARA BEBÉSPara contrarrestar el descenso de natali-dad en Occidente que afecta a sus ven-tas, las empresas de leche en polvo des-arrollan estrategias comerciales en lospaíses del Sur.

En 1981, la Organización Mundial de laSalud (OMS) publicó el CódigoInternacional para el Márketing deSucedáneos de la Leche Materna, queprohíbe cualquier promoción de la lecheen polvo o producto derivado. A pesar deello, Nestlé, Milupa/Nutricia, Gerber yotras empresas siguen distribuyendomuestras gratuitas en centros de salud, oincentivando a los profesionales sanita-rios. También visten a sus vendedoras deenfermeras “aconsejando” a las madresu organizan campañas de desinforma-ción sobre los peligros del amamanta-miento para las madres mal nutridas oenfermas del sida. Así, la organizaciónInternational Baby Food Action Networkdenuncia la violación del Código de laOMS en más de veinte países como

Sudáfrica, Pakistán, Tailandia, Malasia,Costa de Marfil, Brasil... pero también enPolonia, Hungría y Europa occidental.

A parte del problema de la promociónintensiva, los sucedáneos de la lechematerna exigen unas condiciones higié-nicas, sanitarias y sociales estrictas.Hace falta desinfectar sistemáticamenteel biberón, usar agua potable, respetaral pie de la letra las indicaciones de pre-paración - si es que están escritas en lalengua propia del país donde se consu-me… A menudo, estas condiciones noexisten en países del Sur. Además, elprecio puede ser prohibitivo paramadres sin recursos, que acaban pordiluir demasiado la leche. Apareceentonces el riesgo de la enfermedad delbiberón, que es una combinación de dia-

rrea, deshidratación y malnutrición. Hayestudios que demuestran que los bebésque toman leche en polvo presentan unriesgo de muerte 14,2 veces mayor quelos alimentados con leche materna.Según la UNICEF, un millón y medio deniños mueren cada año por alimentarsecon biberón.

Otro problema es que el producto noestá esterilizado, y ello conlleva ciertoriesgo en cualquier parte del planeta. Esteaño se ha hecho público que en unidadesde cuidados intensivos para neonatos detodo el mundo se han detectado brotes deinfecciones originadas por la bacteriaenterobacter sakazakii, presente en laleche en polvo; un tercio de las infeccionesprovocan la muerte del bebé (la última fueen Bélgica el pasado marzo).

LAS EMPRESAS TABACALERASPhilip Morris es el mayor fabricante decigarrillos del mundo (74 marcas en total,entre las cuales hay Marlboro, L&M,Chesterfield o Benson & Hedges). Durantela última década, en Estados Unidos hanhabido varias campañas ciudadanas ysentencias judiciales en su contra, queincluyen el pago de indemnizaciones mul-timillonarias. Ello le ha llevado a tomaralgunas iniciativas de lavado de imagen,como cambiar de nombre (en breve pasa-rá a llamarse Altria) o lanzar la campañaPrevención del Hábito de Fumar entre losJóvenes. Y también a incrementar su pre-

24

El Código Internacionalpara el Márketing

de Sucedáneos de la LecheMaterna prohíbe cualquier

promoción de la leche en polvo

En la página webhttp://www.ibfan.org/

english/codewatch/btr01/MAIN-en.HTM

se puede encontrar unestudio de casos deviolación del Códigode la OMS en todo el

mundo.

T ram

pas

Lo que no se ve

Page 25: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Todas las empresas tabacaleras usan técni-cas similares de promoción. Las principalesrivales de Philip Morris son RJ Reynolds(Camel, Winston) y British American Tobacco(Lucky Strike, Kent, Dunhill, Pall Mall).Philip Morris es la propietaria del gigante ali-mentario Kraft Foods, que en su día compróla germano-suiza Jacobs Suchard. En el año2000 compró al también gigante NabiscoHoldings (que había pertenecido a su compe-tidora RJ Reynolds).

MARQUES QUE PERTANYEN A PHILIP MORRIS

Dulces, galletas y repostería:

Milka, Suchard, Sugus, Toblerone, Côte d’Or,

Oreo, Ritz, Chips Ahoy!, Nabisco, Royal

Queso y embutidos:

El Caserío, Kraft, Philadelphia, Oscar Mayer

Café:

Saimaza

Bebidas en polvo:

Tang

MARQUES QUE PERTANYEN A NESTLÉ

Según la revista Fortune, Nestlé es la empresa

número 55 en volumen de facturación (57.000

millones de euros en 2001, 4.500 de beneficio).

Es la primera en alimentación, y es la propietaria

de Alcon (oftalmología) y del 26’3% de L’Oréal.

Leche infantil:

Nestlé, Nidina, Nativa

Comida:

Maggi, Litoral, Buitoni, Solís, La Tortillería,

Sveltesse, La Lechera, Ideal, Flanby, Dalky, MG,

LC1, Yoco, Flor de Esgueva, Chocapic, Estrellitas

Café, solubles y bebidas: Nesquik, Nescafé,

Bonka, Cappuccino, Eko, Nestea, Aigua de

Viladrau, Aquarel, Perrier-Vittel.

Helados y dulces:

Camy, Kit Kat, Dolca, Crunch, After Eight,

Smarties, Milkybar, Noir, On Line

Comida para animales:

Friskies, Purina

25

supuesto publicitario: un 1.712% entre1998 y 2000. Al mismo tiempo, es la úni-ca fuente de financiación del Comité paraSoluciones Responsables, que ha luchadocontra la prohibición de fumar en lugarespúblicos cerrados en Florida.

Sus actividades de promoción se diri-gen hoy sobre todo a países del Sur y deEuropa del Este; desde 1990, sus ventashan crecido menos de un 5% en EstadosUnidos y un 80% en el resto del mundo.A la salida de los institutos y en locales

nocturnos de todo el planeta, las “chicasMarlboro” reparten cigarrillos gratis,especialmente entre los jóvenes (la OMScalculó que, en 2001, un 25% de losjóvenes entre 11 y 15 años recibieroncigarrillos gratis en 68 países). Otrasformas más “sutiles” de promoción sonorganizar conciertos en los que la entra-da cuesta cinco paquetes vacíos – trespara los estudiantes –, ofrecer materialdeportivo a cambio de paquetes vacíos,o regalar mochilas, relojes, etc. con suslogotipos. En 1998, el periódico británicoThe Guardian descubrió que PhilipMorris pagaba a científicos para que sos-tuvieran que fumar pasivamente no esperjudicial; algunos de sus anuncios hanafirmado que es menos peligroso quecomer galletas o beber leche.

Philip Morris también utiliza la publici-dad indirecta, por ejemplo a través de laesponsorización de eventos deportivos ode películas. En 1979, en Superman IIsalían cigarrillos Marlboro porque laempresa pagó unos 40.000 euros porello. En 1989, en la película Licencia paraMatar –nunca mejor dicho – veíamos suscigarrillos Lark. Las películas también seutilizan para difundir el modelo de mujermoderna y emancipada; los caracteresfemeninos más “envidiables” para laschicas de países no occidentales salensiempre fumando.

Dicho sea de paso, Philip Morris apro-vecha su promoción en todo el mundopara promocionar también el estilo devida norteamericano. En casi todos losanuncios aparecen símbolos como laEstatua de la Libertad o el skyline deNueva York, y eslóganes como LeyendaAmericana o El Auténtico SaborAmericano. Desde hace unos años, lapalabra común en la República Checapara referirse a los cigarrillos esamerika.

Otra herramienta utilizada por lastabacaleras es el lobbying contra leyesantitabaco, impuestos sobre los cigarri-llos, etc. En el año 2000 consiguieronque el Tribunal de Justicia de la UniónEuropea anulara la directiva de 1998 queprohibía cualquier forma de publicidadde tabaco (excepto en los puntos de ven-ta y los anuncios dirigidos a distribuido-res) y el patrocinio de eventos deportivosen la Unión Europea. Entre los aliados dellobby estaban Helmut Kohl y MargaretThatcher, a quien Philip Morris contratópoco después de que abandonara el car-go de primera ministra británica. n

VÍNCULOS ENTRE EMPRESAS Y CONSUMIDORES

MARCAS QUE PERTENECEN A PHILIP MORRIS MARCAS QUE PERTENECEN A NESTLÉ

A la salida de los institutosy en locales nocturnos de

todo el planeta hay “chicasMarlboro” que reparten

cigarrillos gratis entre losjóvenes

Page 26: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

biental dentro de la actividad económicade las empresas.

Básicamente, el discurso de los lobbiesempresariales es la agenda neoliberal. Enel ámbito comercial-económico presionanpor la liberalización de mercados en paí-ses del Sur, la flexibilización del mercadolaboral, la privatización de los servicios, lalibre circulación financiera, la desregula-ción o la preponderancia de las normascomerciales sobre las normativasmedioambientales o sociales. En el ámbi-to medioambiental y social hablan de des-regulación total, voluntariedad de iniciati-vas, acuerdos no vinculantes, fiscalidadmínima, patentes para todo, soluciones demercado, biotecnología, energía nuclear,no al principio de precaución, etc.

Históricamente las empresas operabanmucho más en los foros económico-comerciales (GATT, Banco Mundial, UE),donde gozaban de gran poder y dondeademás sentían que sus intereses estabanen juego. Pero desde finales de los 80,tras algunas catástrofes medioambienta-les y dada su repercusión sobre la opinión

pública, las compañías tuvieron que cam-biar su estrategia tradicional que eranegar la responsabilidad en los aconteci-mientos, negar la crisis de deterioromedioambiental, e ignorar o desautorizarlos foros que hablaban de estos temas.Entonces empezaron con las técnicas delavado de imagen de las que hemos habla-do en números anteriores.Simultáneamente empezaron a crear lob-bies para temas medioambientales ysociales para participar en cumbres deeste tipo, y a generar un discurso radical-mente distinto al histórico. El mensaje esque ellos también aman la naturaleza yson conscientes de la degradación, peroque ellos son parte de la solución y no par-te del problema. Por eso rechazan cual-quier tipo de regulación o acuerdo vincu-lante y hablan constantemente de

26

En los últimos 20 años, los foros guber-namentales internacionales, las cumbres,han ido asumiendo poder y tomandorelevancia en la arena política y económi-ca, por lo que muchos intereses gravitanya en torno a ellos. Para los movimientossociales es difícil acceder a las cumbresen posiciones de mínima fuerza y coordi-nación, lo que hace que tengan una capa-cidad de acción y control más reducidaque en el ámbito local. Sin embargo, enlos últimos años sí que han conseguidoque por lo menos se visibilice esta “suprapolítica”, que a pesar de su peso real enel gobierno de nuestras vidas pasababastante inadvertida. En cambio, para lasgrandes empresas las cumbres se hanmostrado como un territorio donde soncapaces de desenvolverse con muchadestreza. Cada vez que se celebra una sedan cita, junto con las delegaciones delos estados, ejércitos de lobbyistas demultinacionales que tratarán de salva-guardar sus intereses; muchas vecesdoblan o triplican en número a los envia-dos gubernamentales.

Los lobbies buscan por un lado influiren las decisiones que puedan ser toma-das en las cumbres, y por otro utilizarlascomo escaparate para generar una deter-minada imagen de cara a los consumido-res en general o a la propia clase política.

Por ejemplo, la Cumbre de Kyoto de1997, organizada por la ONU, trataba decrear un acuerdo para solucionar el pro-blema del cambio climático. Asistieron12.000 delegados, de los cuales sólo1.500 eran gubernamentales (de 160 paí-ses), 4.000 eran periodistas, y el restose repartía entre medioambientalistas yONGs por un lado y lobbies por otro,siendo este último el grupo mayoritario.

Alrededor de la cumbre y paralela-mente al programa oficial de debates yconferencias, estos lobbies, con un apa-bullante derroche de medios, organizancientos de actos, ceremonias, presenta-ciones, conferencias, exposiciones... a losque invitan a delegados y periodistas. Elproceso de lobbying, sin embargo, nocomienza en la cumbre. Los lobbiesnacionales o internacionales, utilizandosus filiales locales, trabajarán previa-mente sobre los gobiernos nacionales.

Generalmente las grandes empresaspertenecen a varios lobbies, de hechoeso forma parte de su estrategia.Muchas multinacionales europeas for-man parte de la ERT o el TABD, que abo-gan por políticas comerciales totalmentedespreocupadas por el medioambiente,y a la vez participan en el ConsejoMundial Empresarial para el DesarrolloSostenible, que teóricamente trata depromover la sostenibilidad medioam-

ÁLVA RO PO R RO GO N Z Á L E Z

Usurpando las cumbresLas grandesmultinacionales se han apropiado de los forosintergubernamentales

Cada semana encontramos

en los periódicos referencias

a alguna cumbre internacional

en la que se pretende tomar

acuerdos mundiales sobre

alguna materia. En la era del

mercado global, los arquitectos

del sistema económico y legal

participan en foros que

los ciudadanos desconocen,

muy alejados del ámbito local

o nacional. Sin embargo

las grandes empresas sí

que conocen y actúan

en estos foros.

Las grandes empresasalimentan la falta devoluntad política de

gobiernos como el deAznar, que no acudió a

Rio+10 y cuyo “foronacional por lasostenibilidad”

abandonaron losecologistas españoles por

antidemocrático ypatéticamenteintrascendente

Vínc

u lo s

De la tienda al Parlamen

to

Page 27: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

27

regularse a sí mis-mos. Además creen que es el mercado consus mecanismos la clave para solucionartodos estos problemas. Y pese a legitimary participar en los foros no estrictamenteeconómicos organizados mayoritariamen-te por la ONU, defienden de maneramenos pública la superioridad de institu-ciones como la OMC y sus acuerdoscomerciales, dejando todos los demásacuerdos sociales o medioambientalescomo legislaciones de segunda o simbóli-cas, cuando no las han podido bloquearpreviamente.

En este proceso, la Cumbre de Río deJaneiro en 1992 significó la apropiacióndel concepto de desarrollo sostenible.Surgía tras un largo proceso de encuen-tros internacionales donde se vio la nece-

sidad de empezar a tomar políticas yacuerdos globales que detuvieran el dete-

rioro medioambiental del planeta, poreso se dio en llamar Cumbre de la

Tierra. Las multinacionales des-embarcaron en masa y jugaronun papel clave consiguiendoque su nuevo enfoque calara enlos debates y conclusiones de la

cumbre. A partir de ese momento el dis-curso neoliberal corporativo empezó a serparte esencial del enfoque en los acuerdosmedioambientales. De hecho, este veranoen Johannesburgo hemos asistido a lasiguiente cumbre de la tierra diez añosdespués (Río+10). Básicamente, lo conse-guido en estos diez años de lo que seapuntó en Río es muy reducido, y el pesode las grandes empresas ha crecido. Elpanorama se ha mostrado desalentador.Las empresas se han dedicado a entorpe-cer la posibilidad de cualquier acuerdoregulador y vinculante en el campomedioambiental, especialmente a travésde gobiernos que actúan como voceros desus tesis; al contrario de lo que han hechocon los acuerdos comerciales de liberaliza-ción de inversiones, donde exigen acuer-dos, estos sí, fuertemente vinculantes.Pero han erigido una imagen de compro-miso que ha calado en la clase política.

Su estrategia es la de realizar insignifi-

cantes y marginales proyectos (si es posi-ble en cooperación con renombradasONGs) que llaman “mejores prácticas” yque luego exponen en estas cumbrescomo ejemplos de cómo la regulación yel monitoreo a las empresas no son nece-sarios, dado su compromiso.

En la actualidad son muchos movi-mientos sociales los que al calor de la crí-tica a la globalización ven cómo el discur-so empresarial ha conquistado medianteel chantaje económico, las campañas deimagen y relaciones públicas y el lobb-ying a nivel local e internacional la arenapolítica global. Las empresas saben cómoacunar la falta de voluntad política denuestros gobiernos para buscar verdade-ras soluciones a problemas ecológicos osociales, y así mantener sus intereses ysu poder desproporcionado intactos. Nopodemos dejar que esta lejana y manipu-lada supra política satirice obscenamentelos procesos democráticos y ademáspase inadvertida. n

Johannesburgo se hamostrado como un desfilede acuerdos no ratificados

o implementados, y deproyectos nadarepresentativos

patrocinados pormultinacionales que buscan

consolidar su agendapolítica en este vaciado

proceso

La ONU ha anunciado hoy que la próxima Cumbre de la Tierra

se celebrará en la sede de McSoft & BayerShell. De esta

forma la mayoría de asistentes no tendrá que desplazarse,

y se reducirán las emisiones de gases contaminantes que provoca

el transporte aéreo.

Page 28: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Asno o foca?

28

Megac i f ras

Este año 2002, el Estado español destina 41.412.000 euros diarios, es decir

6.890 millones de pesetas cada día de nuestro dinero a gastos militares.

Fuente: Colectivo Tritón a partir de los Presupuestos Generales del Estado 2002

Juegos, humor, pensamien

tos

Sabidurías

Imagen, magia, imagia

Con la ley del ojo por ojolo único que conseguiremos esdejar a la humanidad ciega.

Mahatma Gandhi

Dos no se pelean si uno no quiere.Refrán español

¿Cuántos puntos negros hay?

Muffaroo está pescando …

Autor: Gustave Verbeek

o le han pescado?

Entr

eteni

mientos

Page 29: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

Mira

das

De gente, sobre cosas

29

El pasado mes de junio la reunión cum-bre de la FAO nos advertía de la necesi-dad de unos 56.000 millones de eurosanuales para eliminar el hambre en elmundo. El hambre provoca la muerte deunas cien mil personas cada día. La cifraes evidentemente escalofriante, pero noparece haber conmovido al conjunto delos dirigentes mundiales que este año2002 destinarán al gasto militar más de900.000 millones de euros, es decir, die-ciséis veces más que el importe recla-mado por la FAO. Resulta que este gasto militar no permi-te avanzar hacia la paz, ni siquiera resol-ver los conflictos, sino más bien poten-ciarlos, pervertirlos yconvertirlos en bélicos. Enefecto, los mencionados900.000 millones de eurosse destinarán al manteni-miento y a la preparación deunos ejércitos que a nivelmundial representan unos 25millones de personas, a lafinanciación de medio millón de científi-cos que se dedican a la innovación deingenios mortíferos, a la fabricación y alcomercio de armamentos. Pensemos, sinembargo, que según los estudios de lasNaciones Unidas, habría suficiente con400.000 personas enroladas en los cas-cos azules para apaciguar los diferentesfocos de enfrentamiento que pudieranaparecer en el mundo. Pensemos tam-bién que la investigación militar y la con-siguiente aparición de nueva tecnologíaarmamentística genera estrategias queestablecen nuevas amenazas, y que amenudo obligan incluso a buscar nuevosenemigos. Por último, pensemos que elcomercio de armas, además de repre-sentar una magnífica ganancia paraquienes se dedican, actúa como poten-ciador de la mayoríade guerras en elTercer Mundo.

Gasto military olvido social

L A M I R A D A D E

Arcadi Oliveres

En el mundo actual, en el

que cada vez estamos más

acostumbrados a las cifras

astronómicas, las referentes

al gasto en armamento y

ejércitos se llevan la palma,

en cualquier parte del

mundo. El autor nos sugiere

que exijamos a los que nos

representan en los

parlamentos democráticos

que velen realmente por

nuestro bienestar, y que

practiquemos la objeción

fiscal.

En el caso español las cosas no cambiandemasiado, sino que más bien empeoran.En primer lugar hay que decir que elgobierno del Estado oculta cada año sugasto militar real situándolo en otras sec-ciones, por ejemplo: búsqueda de nuevasarmas en el Ministerio de Ciencia yTecnología, pensiones militares en el capí-tulo de Clases Pasivas, fuerzas paramilita-res en el Ministerio del Interior, etc. Deesta forma el gasto oficial de defensa seescapa de los cálculos establecidos por lamisma OTAN y no llega ni a la mitad delgasto real. Así, por ejemplo, si observa-mos los presupuestos del año 2002 vere-mos que, mientras que oficialmente el

Estado destina 6.322.650.000 euros alMinisterio de Defensa, el gasto real alcan-za los 15.115.510.000 euros (2 billones ymedio de pesetas). Se pueden encontrardatos correspondientes a años anterioresen la web www.nodo50.org/triton. Para darnos cuenta de la envergadurade este importe, que por otra parte res-ponde a los mismos criterios contrapro-ducentes del gasto mundial, vale la penacomparar el gasto militar español conotras partidas públicas extraídas tam-bién de los presupuestos del Estado delaño 2002. Así, por ejemplo, los pagosdestinados a asistencia sanitaria supon-drán este año 12.238.860.000 euros, loscorrespondientes a desocupación8.928.440.000 euros, los destinados ainfraestructuras 8.710.720.000 euros y

los de investigación científica nomilitar 2.613.730.000 euros. Los intereses creados por los quese encuentran detrás del gastomilitar son poderosos y muy pro-

ductivos para ellos, pero esto nodebería provocar que los gobiernos,

con tal de favorecerlos, eludan susobligaciones sociales. Ante estasituación la conciencia ciudadananos debería conducir a dos tipos de

acciones: en primer lugar la exigen-cia de responsabilidades a los dipu-tados y senadores que supuestamen-

te tendrían que velar por nuestrobienestar, y en segundo lugar la

práctica de la objeción fiscalcomo forma de desobedienciacivil al practicar la declaracióndel IRPF. A nosotros

reflexionar.n

Arcadi Oliveres es profesor del Departamento de Economía Aplicadade la Universidad Autónoma de Barcelonay presidente de Justicia y Paz.

Los gobiernos de todo el mundo dancada año al sector militar cantidadesastronómicas de dinero, que no sedestinan a resolver conflictos sinojustamente a convertirlos en bélicos

Page 30: consumo responsable de juguetes

5 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002

de beber a Jesús, un judío, cuando lo nor-mal era que ambos grupos se peleasen.

En 1993, durante la discusión del hoyenterrado tratado de paz de Oslo entrejudíos y árabes, estos pocos individuoscentraron la atención de los negociado-res, pero no hubo disputa: sus lugaressagrados y tradiciones serían respetadosy, además, tendrían un representante enel Parlamento palestino, tal como exigie-ron los israelíes. El líder Yasir Arafat nopuso impedimentos y hoy los 300 sama-ritanos de Nabulús tienen un escaño enla cámara de Gaza, de 88 diputados.Esta concesión inesperada lleva al dipu-tado electo, Salom Amram Isaac, de 78años, a afirmar con orgullo que es el pri-mer representante político de los sama-ritanos en 2.100 años, desde que el cau-dillo judío Hircano conquistó Siquem–actual Nabulús-, destruyó el templosamaritano del monte Garizim y anexio-nó Israel a Judea en el año 129 a.C.

Durante dos milenios y medio lossamaritanos han sufrido pogroms y con-versiones forzadas por parte de judíos,helenos, romanos, bizantinos cristianosy, finalmente, árabes musulmanes. Aprincipios de esta era había unos750.000 en el territorio que va deDamasco a Alejandría, pero múltiplespersecuciones y, sobre todo, la represiónpor un levantamiento contra el empera-dor bizantino Justiniano el año 529 cau-saron miles de muertos. A partir de esemomento, los samaritanos se convirtie-ron en una sombra viviente. Benjamín deTudela, que visitó Palestina en el siglo

El conflicto sangriento que enfrenta apalestinos e israelíes afecta muy espe-cialmente a un pueblo olvidado que noaparece en los mapas. Es el grupo étnicomás pequeño del mundo, aunque unaparábola del Nuevo Testamento haceque su nombre sea conocido en todaspartes: los samaritanos.

La comunidad está formada por sólo600 individuos, repartidos en dos gru-pos iguales en número, uno radicado enNabulús, en la Cisjordania palestina, y elotro en Holon, al sur de Tel Aviv. Nabulúses su emplazamiento tradicional, el lugardonde los samaritanos han vivido siem-pre, pero en 1897 una familia emigró aYafa (lo que más tarde sería Tel Aviv) ydio origen al segundo núcleo.

Los samaritanos pertenecen a tres delas tribus “perdidas” de Israel, las de Leví,Manasés e Ifraím. Su tradición tiene cua-tro preceptos básicos: existe un solo Dios,el Dios de Israel; un solo profeta, Moisés;un solo texto sagrado, la Torá (elPentateuco de los cristianos) y un lugarsagrado, el monte Garizim. Precisamente,la discusión sobre si era Jerusalén oGarizim la residencia de Dios en la tierrafue lo que dividió a los hijos de Abrahamen samaritanos y judíos. Los samaritanosestán tan convencidos de que su fe es laprimigenia y la auténtica que se llaman así mismos shamerim, que significa losguardianes de la ley. Desde que haymemoria histórica, samaritanos y judíosestaban enfrentados, de ahí la paráboladel buen samaritano y la importancia delhecho de que la mujer samaritana diera

30

EU G E N I CA SA N OVA

Samaritanos Los “guardianes de la ley”

El conflicto que enfrenta a

palestinos e israelíes es de

los que tenemos más

presentes, gracias a los

medios de comunicación. En

cambio, es muy probable que

no hayamos oído hablar de

los samaritanos, a pesar de

que habitan en el mismo

escenario del conflicto. Es un

curioso caso de comunidad

para la cual se diría que en

ciertos aspectos el tiempo no

transcurre.

V ia j

e s

Para abrir la perspectiv

a

Page 31: consumo responsable de juguetes

Además de guardar sureligión milenaria, tambiénhan conservado una lenguaespecial. En el siglo II a.C., elantiguo hebreo fue sustitui-do coloquialmente por elarameo. La lengua de transi-ción entre una y otra, escritaen el alfabeto canaaneo (elque encontraron a su llegadaa Canaán, que sólo utilizanellos) es hoy enseñada encursos especiales a los niñossamaritanos y la única utili-zada en la liturgia. Lashablas familiares son el ára-be en Nabulús y el hebreomoderno en Holon.

Los samaritanos no son sólo la comu-nidad más pequeña que haya mantenidodurante milenios una conciencia diferen-ciada; son, en palabras de BatshevaBonné, directora del departamento deGenética de la Universidad de Tel Aviv, el

grupo étnico más aislado del mundo.Ello se debe a que han seguido al pie dela letra el mandato de casarse siempredentro de la comunidad.

El altísimo índice de natalidad (más dela mitad de la población son actualmenteniños) y el hecho de que los jóvenes per-manezcan, sin apenas excepciones, fielesa la tradición, asegura hoy la superviven-cia de la tribu, y ello a pesar de las condi-ciones durísimas que les imponen suspreceptos. Pero nadie quiere romper unatradición que se remonta a “la fundación

XII, calculó que quedaban apenas tres ocuatro millares, y un censo británico de1903 estableció que eran sólo 136.

El reloj religioso se detuvo para losshamerim en el momento en que el pue-blo elegido entró en la tierra prometidade Canaán. Ahí llegaron con los cincoprimeros libros de la Biblia actual, y todolo que escribieron luego los profetasjudíos es considerado innovador y espú-reo. La celebración religiosa más impor-tante para los “puros” es la Pascua, enla que tienen la obligación de pasar unasemana en su monte sagrado. El princi-pal ritual es el sacrificio de carneros,una práctica que los judíos abandonaroncuando el templo de Jerusalén fue des-truido por los romanos el año 70.

Esta festividad, como las demás, secalcula según un calendario propio, quese inicia con la entrada de los israelitasen Canaán. Los shamerim están ahoraen el año 3639 y cuentan que el mundofue creado unos tres milenios antes.

Cada familia guarda un libro en el que apunta

todos los acontecimientosfamiliares. Algunos tienen

siglos de antigüedad

del mundo”. En este sentido, cada familiaguarda un libro en el que apuntan todoslos acontecimientos familiares: nacimien-tos, muertes, bodas, desplazamientos...Algunos tienen siglos de antigüedad. Enel grupo, la tradición no es sólo letraescrita: aquí la historia, la prehistoriaincluso, es familiar. Benyamin Tsedaka, el“erudito” de la comunidad, que publicauna revista trimestral, asegura que él esel 126 descendiente de Aarón, el hermanode Moisés. Cuando se le pregunta cómolo sabe, responde con naturalidad queporque su padre era el 125.

El sumo sacerdote de la comunidad,Yusef ben Ab-Hisda, asegura, desde laperspectiva de sus 84 años, que estosson los tiempos más felices para lossamaritanos. Él pensó un día que sugeneración sería la última de la largasaga, y vivió la pobreza extrema de lacomunidad hasta la llegada de las sub-venciones judías. Ahora nos quierenisraelíes y palestinos, tenemos másniños que nunca y no nos falta la comida,cuenta con satisfacción, aunque con unaapostilla: sólo quisiéramos que hubiesepaz en esta tierra tan antigua… n

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Código postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección electrónica o teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero suscribirme a Opcions: en catalán en castellano a partir del número . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Forma de pago: Cheque a nombre de CRIC (18 euros) Domiciliación bancaria

Titular de la cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Banco o Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Número de cuenta: Entidad . . . . . . . . . . . Oficina . . . . . . . . . . D.C. . . . . . . . . . Núm. libreta o CC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio de la sucursal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero colaborar con el CRIC mediante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUSCRIPCIONES y COLABORACIONESCopia o recorta este boletín,rellénalo y envíanoslo:

CRIC Ausiàs March 16, 3º 2ª08010 Barcelona

También puedes enviar losdatos por correo electrónico a

[email protected]

Precio de la suscripciónanual (6 números): 18 euros.

Para entidades e instituciones se hacen descuentos por sus-cripciones masivas.

Page 32: consumo responsable de juguetes

SI ESTÁS INTERESADO/A EN LA INFORMACIÓN

QUE OFRECEMOS A TRAVÉS DE ESTA REVISTA,

ES IMPORTANTE QUE TE SUSCRIBAS.

De momento, Opcions no se distri-buye a través de los quioscos.Pero sí se puede comprar en algu-nos establecimientos:

• Tiendas y cooperativas de pro-ductos ecológicos

• Puntos de venta de productosde Comercio Justo

• Locales sociales donde hayarevistas en venta

• Cualquier comercio que estéinteresado

Si conoces alguno de estos esta-blecimientos que pueda estarinteresado en distribuir Opcions,ponte en contacto con nosotros.

También se puede tener en loca-les públicos para que la lean losvisitantes:

• Centros cívicos, ateneos• Restaurantes• Bibliotecas, salas de lectura,

centros de cultura• Consultas médicas o de otros

tipos

Si trabajas en alguno de estoslocales y quieres que los visitan-tes puedan leer Opcions, ponte encontacto con nosotros para haceruna suscripción.

· 93 412 75 94

c r i c @ p a n g e a . o r g

Tenemos

¿A quién compramos?

para escoger!

Da Opcionsa otra personaPÁSALA!!

Regala una suscripción!