Consumidorex Navidad 2012

29

description

Revista de consumo y calidad de vida editada por la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE

Transcript of Consumidorex Navidad 2012

CONSUMIDOREXEspecial Navidad 5Diciembre 2012

Cada vez que se acerca el final de un año, nos invade cierta sensación de nostalgia por el tiempo pasado. En2012, esa sensación es, al contrario, casi de alivio. El año que ahora vive sus últimos días ha sido uno de lospeores que recordamos, al menos, para el bolsillo. Las durísimas políticas de recortes llevadas a cabo portodos los estamentos de la adiministración está provocando una merma en los servicios públicos; por otrolado, el aumento de impuestos y otras medidas recaudatorias, como el copago de los medicamentos, está dis-minuyendo terriblemente el poder adquisitivo de los consumidores.

Nos acercamos a la época del año que, tradicionalmente, ha supuesto un pico de consumo espectacular: lascompras navideñas, la celebración de fiestas, los regalos, las comidas y cenas en casa o en restaurantessuponían un aumento considerable de gasto en los hogares que, hasta ahora, se venía produciendo sinpausa. Pero, en los últimos años, la crisis también está llegando a la Navidad.

Llevamos años aconsejando prudencia en los gastos navideños para evitar dispendios que pudieran pasarnosfactura en meses posteriores. Pero ahora que no tenemos otro remedio que apretarnos el cinturón durantetodo el año, y casi echamos de menos la cuesta de enero, porque suponía que en los meses anterioreshabíamos gastado con alegría -aunque fuera, en ocasiones, de forma excesiva-, los mensajes de contenciónson innecesarios.

Por eso, las asociaciones debemos cambiar nuestro mensaje económico: ya no tenemos que frenar los excesosconsumistas de muchos ciudadanos, sino que debemos guiarlos por la senda del ahorro, ofreciendo alternati-vas que le ayuden a llegar a final de mes de forma menos apurada. En este sentido, desde Consumidorex noshemos propuesto para 2013 lanzar, al menos, un decálogo mensual en el que se contengan consejos yrecomendaciones para gastar menos en nuestro día a día.

El próximo año, más que nunca, estaremos cerca de los consumidores para mejorar su calidad de vida. Demomento, nos conformamos con que nos sientan cerca durante estas Navidades. ¡Felices fiestas!

OPINIÓN

DirectorJavier Rubio Merinero

Diseño y maquetaciónRoberto Serrano Reyes

AdministraciónMª Eulalia Bermejo Rodríguez

ColaboradoresMaría Romero Trejo

Petri Fernández Sánchez

CorresponsalíasBadajozMérida

Navalvillar de PelaOliva de la Frontera

ImpresiónGráficas Rejas

Revista de consumo y calidad de vida editada yproducida por la Unión de Consumidores deExtremadura.

Esta revista no admite publicidad comercial.

La dirección no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores.

Realizada con el patrocinio de la Consejería deSalud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Prohibida la reproducción de los contenidos publi-cados, salvo autorización expresa, así como la uti-lización de cualquier contenido de esta revista confines comerciales o publicitarios.

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.

CONSUMIDOREXPlaza de Santa María, 206800 · MéridaTelf.: 924 387 [email protected]

Depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

El 75 % de la calidad de un vino es la uva de la queprocede, y para que la uva sea de calidad necesitala conjunción de varios factores: primero, un buenclima; segundo, una buena tierra; tercero, que seade una buena variedad; y cuarto, que la viña seabien trabajada. Lo que hace especial al vinoextremeño es es nuestro clima, nuestra tierra y el tra-bajo de las personas.

El asesoramiento notarial resulta esencial si es conside-rado desde la órbita de la información suministrada alos particulares para que éstos puedan prestar un con-sentimiento libre e informado, fundamentalmente en losotorgamientos formalizados con arreglo a minuta pre-sentada por los grandes operadores económicos, con-siguiendo de esta forma que el consumidor decida libre-mente sin merma de su libertad de saber y querer.

Parece razonable, cuando los recursos económicosson limitados, y lo son, no financiar aquellosmedicamentos que los ciudadanos podemos pagarpara nuestros síntomas menores, y que los recursosse dediquen a otras prestaciones sanitarias que cadauno de nosotros individualmente no podríamospagar, como una operación quirúrgica, la atenciónpsiquiátrica, etc.

4 · Consumidorex

En contra de loque podría pen-sarse, en tiemposde crisis, el serhumano de-sarrolla unacapacidad innatapara prestar ayu-da a quiénes es-tán a su alrede-dor. En los últi-mos dos años,

nuestro número desocios se ha vistoincrementado deforma notable y lle-gamos ya a cerca de21.000 personasque contribuyen, consu aportación alsostenimiento de laactividad.

La principal ventaja de ser autónomo es que puedes ser tupropio jefe. Esto es algo importantísimo y determinante a lahora de decidir ser trabajador autónomo o ser trabajador

por cuenta ajena, pues elprimero tiene autonomía parapoder ejercer su actividad, parapoder organizarla y tomar lasdecisiones que estime más opor-tuno en cada momento.

El judo no es, ni mucho menos, un deporte minoritario.De hecho, es el séptimo deporte con mayor número delicencias en España, por delante de otros quizá másconocidos o mediáticos como el balonmano, el ciclismoo el atletismo. El problema es que se ve como algominoritario por la escasez de apoyos que recibe, tantodesde las administraciones públicas como desde elsector privado.

Consumidorex · 5

icen losexpertosque nuncase habían

bebido tan buenos vinoscomo hoy y que es un gran

acierto recuperar las varie-dades de uva autóctonas. La

tendencia es a elaborar vinosmás delicados y se apuesta pordisminuir la graduación alcohólica y por una viticulturasostenible.

La producción del vino ha ido mejo-rando con el tiempo, al incorporaravances tecnológicos, a medida quese han conocido mejor los proce-sos. El primer paso para la vinifi-cación es la “vendimia” o larecolección de la uva, y la elabo-ración comienza con el prensadode la uva; antiguamente, el mismose hacía tras la vendimia, con per-sonas descalzas pisando las uvas enrecipientes perforados en el fondo ocon prensas de madera, y así seobtenía el primer mosto. Más tardese hicieron prensas en forma dehusillos para controlar la presión yactualmente existen prensasneumáticas herméticamente cerra-das que permiten un mejor prensa-do, respetando las cualidadesintrínsecas de la uva.

La fermentación es la parte princi-pal del proceso de elaboración delvino y consiste en convertir los azú-cares del mosto en alcohol etílico.Este proceso y las reaccionesdurante la maduración son diversasy dan el carácter propio al vino. Laciencia que se encarga de la elabo-ración y el estudio de los atributosdel vino, la conocemos como

Llegan fechas propiciaspara disfrutar de un buenvino, en compañía deuna buena comida, conamigos y familiares. Peroademás, puede ser unabuena opción pararegalar por Navidad.

6 · Consumidorex

D

“enología”. El vino antes de serembotellado, tiene que ser clarifica-do, es decir, se limpia para que noesté turbio y se retiren partículas nodeseadas. El siguiente paso es intro-ducirlo en las botellas, dondeseguirá evolucionando antes desalir al mercado para su consumo.

España es uno de los grandes pro-ductores mundiales de vino:primero en el ranking por superficieplantada, tercero por producción(por detrás de Francia e Italia) ysegundo exportador mundial en tér-minos de volumen, aunque terceroen términos de valor. Por su impor-tancia en términos económicos,pero también sociales y medio-ambientales, así como por laimportancia del vino como imagendel país en el exterior, el sector esde gran relevancia en España.

Según estimación de laOrganización Internacional de laUva y la Viña (OIV), y del propioMinisterio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,España registrará al cierre de esteaño una caída de la producción devino de alrededor del 6 % conrespecto al año pasado, menor quela contracción media del 9 % quese estima para el conjunto de la UE.Los datos se explican por la finan-ciación que aporta la UE paraarrancar viñas y limitar el excedentey por el cambio generacional quelleva a muchos herederos de viticul-tores a abandonar el negocio fami-liar, pero también a las malascondiciones climatológicas.

El vino y el clima.-"El vino es producto de la generosi-dad de la tierra, la complicidad delclima y el trabajo entusiasta delhombre", decía un profesor al inicio

de un curso sobre enología,englobando los tres factores deter-minantes para la producción de unvino excepcional, como son elsuelo, el clima y sobre todo lamano del hombre.

2012 ha estado marcado por lasequía, ya que en la mayoría de lasprovincias españolas, no ha llovidocasi nada en todo el invierno y muypoco en primavera. El agua es unfactor determinante del rendimien-to, la calidad de las uvas y de lascaracterísticas de los vinos. Y nosólo es la cantidad de agua, sinotambién el momento del aporte.

Al final, son claves de éxito, laadaptación de la variedad a suentorno, el tipo de suelo quefavorezca una restricción en aguamás o menos fuerte, la posibilidado no de regar, el trabajo en verdede la viña para aliviar la planta enestas condiciones extremas y, elbuen hacer del enólogo para adaptar cada extracción a la cali

dad intrínseca de la uva.

El cambio climático amenaza conmodificar el ritmo de las cosechas ylos paisajes vinícolas en España,alterando las condiciones de lasviñas y la calidad de los vinos. En eldocumental “El vino y el clima: unarelación amenazada” estrenado elpasado 9 de noviembre en elFestival Internacional del Vino y elCava ‘Most’, los expertos muestranla alta sensibilidad de la viña a lasvariaciones climáticas y las transfor-maciones que sufre a consecuenciadel calentamiento global. Se apor-tan medidas de adaptación al cambio climático y acciones parareducir las causas que lo provocan,tanto en el cultivo de la vid comoen la elaboración del vino y se valora la naturaleza de la vid,desde su biodiversidad, su altovalor ecológico, el rico patrimoniopaisajístico que representan lasviñas y la trascendencia de la cul-tura del vino.

Consumidorex · 7

Elija el vino en función del menú que se va a tomar, paraconseguir así un acompañamiento perfecto. Por ejemplo, unvino blanco, se suele tomar con ensaladas, pescados ymariscos; un rosado va mejor con una paella, pasta o contartas y un vino tinto para acompañar raciones de quesos,fiambres, carnes o embutidos.

Es importante saber el número de asistentes al evento parahacer la compra de botellas en número adecuado. Infórmesebien de los precios por unidad y por caja, puede salir másrentable elegir ésta última opción, incluso aprovechar losdescuentos que en algunas bodegas hacen por volumen decompra.

Una vez elegido el vino, hay que almacenarlo adecuada-mente en casa, conservándolo en un lugar fresco, en posi-ción horizontal, inmóvil, alejado de la luz o calor y a latemperatura recomendada.

Las copas en donde se va a servir el vino son también undetalle a tener en cuenta, lo ideal es que sean de cristal liso,transparente y tengan un tallo largo, para así no manchar elcontorno y no dificultar la visión del vino. También debetener cuerpo ancho y boca angosta, para concentrar los aro-mas, aunque para vinos espumosos también se recomiendancopas estilo flauta.

Eleja vinos de la tierra donde nos encontramos y valore lasdenominaciones de origen. Una etiqueta de un consejo regu-lador es un aval de calidad.

Elegir bien el vino

8 · Consumidorex

Llegan las fiestas de la Navidad en un añomarcado por la crisis y con las esperanzaspuestas en que el 2013 sea el escenario deuna mejora en la situación económica. Conestos deseos los extremeños, nos sentaremoseste año a la mesa para disfrutar de los másexquisitos manjares.

n el último año, los hoga-res españoles han contraí-do su consumo de alimen-tos en un -2,3%, según

fuentes del Ministerio deAgricultura, Alimentción y Medio

Ambiente. Cada familiaespañola gastó una

media de4.100eurosanuales,lo que

supone un4,2% menos

que hace cincoaños.

Llenar la cesta de la compra resulta una tarea

compleja si se trata de adquirirproductos de calidad con un pre-supuesto reducido. Los hábitosde consumo actuales en nuestrasociedad han llevado a losexpertos a hablar del smart

shooper, un consumidor que secaracteriza por ser planificador,racional y ahorrador. Que dudacabe, que una de las principalespartidas presupuestarias de lasfamilias en las fechas navideñasestá destinada a la alimentación,y es que en estos días nos gustatener en la mesa productos notan habituales en nuestros menúdiario.

Es por este motivo, que el pre-supuesto que dedicamos a lacesta de la compra navideña, esmucho más alto que en cualquierotra época del año, y ya que unagran parte de nuestros ingresosse va en la comida, desde CON-SUMIDOREX hemos creído con-veniente realizar este estudio demercado, para ahorrarle tiempoy como no dinero, comparandoprecios entre las distintas ofertasde las que disponemos.

Nuestro estudioEn este caso, nuestros técnicos sehan marchado de compra poralgunas de las principales locali-dades extremeñas, Badajoz,Cáceres, Coria, Don Benito,Mérida, Plasencia y Villanueva dela Serena. En nuestro carrohemos querido introducir produc-tos típicos de las fiestasnavideñas. Nuestra cesta estaformada por un kilo de langosti-nos congelados, un paquete de200 gramos de gulas refrigera-das, un kilo de: almejas japóni-ca, lubina, merluza, besugo,pierna de cordero recental,cochinillo entero, redondo deternera, un kilo de piña natural,turrón blanco y duro de 300gramos, y una botella de Cava.

Para que los datos obtenidos encada localidad fueran lo másobjetivos y homogéneos posibles,con el objetivo de que no se pro-

E

Consumidorex · 9

10 · Consumidorex

dujeran distorsiones en los resul-tados, se ha elegido la mismamarca en el caso de productosenvasados y en el caso de pro-ductos cárnicos frescos de pro-ducción nacional. En el pescadofresco, los precios dependensobre todo del lugar de capturadel producto, o de ser o no depiscifactoría.

Para obtener el resultado finaldel coste de la cesta de la compra en cada localidad,hemos hallado el precio mediode cada producto.

Objetivos y datos. El objetivo final de este estudio,era conocer el precio total de lalista de productos típicos enNavidad, teniendo en cuenta la

localidad donde vayamos arealizar la compra.

Lo primero que tenemos queapuntar, es que tenemos un mer-cado con abundante competen-cia. Competencia que hace que

el consumidor pueda tener a sudisposición una gran gama deproductos a diferentes precios.

Por lo que respecta a los preciosde los productos frescos, estosvarían más que los envasados,

Un consumidor sepuede ahorrar unamedia de más del45% si planifica yvisita distintosestablecimientos parahacer su compra

ya que su precio depende de laoferta y la demanda. Ademáshay ciertos productos que se con-sideran típicos de estas fechas, ypor lo tanto tendremos queencargarlos si queremos tenerloen nuestra mesa.

En el caso del pescado, hay quetener en cuenta además laprocedencia y el tamaño, puesde esto dependerá su precio. Porejemplo, el precio será muy dis-tinto si el pescado es de piscifac-toría o salvaje, o si este último

ha sido capturado en Cantabriao en Namibia.

Extremadura es tierra de producción cárnica, dondepodemos encontrar calidad ybuen precio, pudiendo comparar

Consumidorex · 11

12 · Consumidorex

no sólo entre los establecimien-tos, sino también con los dife-rentes tipos de carne. En todoslos casos que hemos visitado lascarnes tenían procedenciaespañola, y en más del 75%extremeña.

El precio de la listaEs lógico pensar, que un con-sumidor, no irá a realizar suscompras fuera de su localidad,pero evidentemente, si es unconsumidor con ganas de nogastar más de lo que puede otiene, visitará los distintosestablecimientos antes de comprar el producto, con el finde ahorrar en su cesta de lacompra.

Respecto al precio de nuestralista de la compra, por locali-dades encontramos grandesdiferencias, ya que si compara-mos la ciudad más cara, en estecaso Badajoz con un preciomedio en la lista de la comprade 107,97 euros, con la másbarata, Plasencia, con un preciomedio de 82,27 euros, el resul-tado final demuestra que la cestade la compra en Badajoz seencarecen más de un 31%.

Si estableciésemos un orden porlocalidades donde hemos encon-trado la lista de la compra másbarata a la más cara, el resulta-do sería; Plasencia, Navalmoralde la Mata, Coria, Don Benito,

Villanueva de la Serena, Mérida,Cáceres y Badajoz.

Resultado llamativo encontrar lostres precios más caros, de estalista de la compra, en las ciu-dades más populosos de nuestraregión (Badajoz, Cáceres yMérida), y en las que supuesta-mente hay más competencia, yaque existe un mayor número deestablecimientos abiertos, rela-cionado proporcionalmente conel número de habitantes.

¿Se puede ahorrar en la cestade la compra?Se puede ahorrar y mucho, loúnico que tenemos que hacer esvisitar los distintos establecimien-

Hoy más que nunca, es fundamental dedicar tiempo a la compra si real-mente queremos ahorrarnos unos buenos euros, porqué teniendo en cuenta

los datos que manejamos y si estos lo extrapolamos al resto del año, unafamilia puede ahorrar al año de media un 45% de su presupuesto si compara y

diversifica las compras entre los distintos establecimientos.

Por lo tanto, lo primero que deberíamos hacer es diferenciar nuestras comprasen tres grupos; las grandes superficies, las cadenas de supermercados y las

tiendas de barrio. No podemos seguir cometiendo el error de ir a comprar la lista de la compra al mismo establecimiento, ya que gastare-mos más.

En cuanto a las tiendas de barrio, son realmente recomendables parala compra de los productos frescos, al mejor precio y calidad. Porquéademás del trato, nos podremos beneficiar de detalles y redondeos.

Dedicar tiempo a la compra

tos, diversificar nuestras compras, y no adquirir todos losproductos en el mismo lugar.Además, ni las grandes superfi-cies son las más baratas, ni lasmercados de barrios los máscaros.

De hecho podemos ahorrar encada una de las localices, porejemplo en el caso del cava(recordar que siempre hemosbuscado la misma marca), en lalocalidad de Badajoz nospodemos ahorrar un 64% sioptamos por adquirirlo en elestablecimiento más económico,en Plasencia y Cáceres un 48%,

en Mérida y Villanueva de laSerena un 33%. Con esto nosdamos cuenta de que realmenteel establecimiento tiene margencomercial suficiente para ajustarmás o menos el precio de losproductos.

Pero no solo de cava vive elhombre, en el caso de los pro-ductos cárnicos, las diferenciasson realmente apabullantes, yaque el ahorro puede ser desde el36 al 166%.

En el caso de los pescados, ladiferencia es asombrosa, peroaquí tendremos que tener encuenta los actores delugar deextracción,piscifactoría,tamaño, etc.

Pero si lo que buscamos es comprar pescado con frescurasin tener en cuenta las demásvariables, podemos tener des-cuentos que llegan a superar el300%.

Hay muchas formas de ahorraren la cesta de la compra, pero lamejor, es diversificar las compras, es decir, acudir a varios establecimientos y sobretodo, comparar precios porquelas diferencias son enormes. Esaes la única manera de ahorrar ycon la crisis, somos más los quetenemos que mirar mucho parallegar a fin de mes.

De este estudio sedesprende, que amayor competencia,mayores precios

Cada vez existe más competencia en la mayoría de los sectoreseconómicos, y el de la alimentación no iba a ser menos. Las grandessuperficies se multiplican en los principales núcleos urbanos. Lascadenas supermercados se extienden rápidamente por la mayoríade los rincones de nuestra geografía, y el comercio más tradicional,el de los mercados de abastos o supermercados de barrio, estándesapareciendo de tal forma, que se hace complicado encontrarlos.

Para luchar contra esta competencia, los mercados tradicionales hanoptado por suprimir sectores como la pescadería, que se encuentranmayoritariamente en grandes superficies y cadenas de supermerca-dos, ni tan siquiera encontramos pescadería en nuestros barrios.

Competencia de las cadenas

Consumidorex · 13

esde que Nintendo lan-zara al mercado en 2004la primera de las consolasportátiles de esta gene-

ración, la DS, entre este fabricante ySony han vendido más de 55 millones de ejemplares de algunode sus modelos. Sin duda, la revolución que supuso en sumomento el poder sacar a la callea Mario o a Sonic (las dos estrellasdel catálogo de DS y PSP) lanzó amillones de jugadores a las tiendasa adquirir consolas que, para su

tamaño, gozaban de unas presta-ciones dignas de mención. Además,cada nueva generación prometíanuevas características, pantallasmás grandes, procesadores másrápidos...

Pero ahora, el apacible mundo delas consolas portátiles, se encuentracon un enemigo inesperado: el telé-fono. Los teléfonos inteligentes osmartphones se han convertido enaliado imprescindible para millonesde usuarios. Comenzaron des-

terrando al teléfono fijo de casa,luego a la cámara de fotos y ahoraamenazan con hacer lo propio conlas consolas portátiles. De hecho, lamitad de los jugadores de videojue-gos de todo el mundo ya utilizan sumóvil para jugar.

Conscientes de esta realidad, lasnuevas consolas están siguiendo elmismo camino que los teléfonos,pero a la inversa. Si estos pasaronde hacer sólo llamadas de voz aconectarse a internet, hacer fotos o

D

14 · Consumidorex

Nintendo con su DS y Sony son su PSP son los grandes dominadores delas consolas portátiles. Amenazadas por el auge de las tablets, estos

pequeños centros de ocio virtual prometen seguir dando batalla por con-quistar un mercado cada vez más exigente.

correr videojuegos, las conso-las han pasado de ser un artícu-

lo exclusivamente para jugar apermitir hacer fotos, navegar porla red o guiarnos en nuestrocamino mediante sofisticados

dispositivos GPS.

Evidentemente, este saltotecnológico y prestacionaltiene un precio. ¿Merecela pena?

Para todos los bolsillosCon la intención deresponder a esa pregun-ta, y conscientes de que

en el periodo del año quese aproxima, las consolas portátilesllenarán las ilusiones de miles deniños en nuestra región, hemoscomparado las consolas de los dosprincipales fabricantes del mundo,Nintendo y Sony. Para facilitar lacomparación, hemos tomado tresmodelos de cada uno de ellos,separándolos en tres escalonesclaramente diferenciados: los mo-delos de acceso (Nintendo DS ySony PSP E-1000), los intermedios(Nintendo DSi y Sony PSP 3000) ylos máximos exponentes del poten-

cial de dos grandes marcas(Nintendo 3DS XL y Sony PS Vita).

La primera gran diferencia entreellas es evidente si observamos lasfotografías que ilustran la tabla decaracterísticas: todas las Nintendotienen dos pantallas; las de Sony,sólo una. Esto cambia radicalmentela experiencia de juego, pues lasprimeras pueden configurarse para,por ejemplo, mostrar la pantalla deacción en la principal y el mapa enla secundaria, de tamaño algo infe-rior; en las Sony, en cambio, el for-mato es el clásico de una pantalla,pero con una particularidad en laVita, pues dispone de un panel táctiltrasero que permite una gran varie-dad de movimientos y alternativasen los juegos que explotan esaposibilidad.

Una vez salvada esta primera y fun-damental diferencia, para elegirbien, debemos tener quién va a uti-lizar la consola. Y es tan necesario,porque las prestaciones adicionalesque ofrecen suponen un sobrecosteque no siempre podremos justificarsi no le sacamos partido a esas características.

En principio, las consolas básicas,la DS y la PSP 1000E, son más quesuficientes para un jugador medio.Con un precio muy similar, juega afavor de la Sony una pantalla demayor tamaño; pero la DS tienedos pantallas, una de ellas táctiles,que pueden dar mucho juego. Laforma de mostrar los juegos esdiferente, pero también lo es la dejugar: en la Nintendo, contamoscon varios botones y un lápiz con elque podremos interactuar en lapantalla táctil; Sony, en cambio,dispone de un pequeño joystickanalógico, más preciso que los cur-sores tradicionales. Por último, yentendiendo que, aunque consolaspara jugar, no sólo las vamos a uti-lizar para eso, la Sony nos ofrecemás posibilidades, al permitirnosreproducir vídeo y música y conec-tarla al ordenador a través de supuerto USB.

¿Nos conectamos?El siguiente escalón difiere poco delprimero, pero en un aspecto quepuede ser importante para muchosusuarios: la conexión a internet. Ala vista de las especificaciones técni-cas de las consolas (Nintendo DSi y

Consumidorex · 15

16 · Consumidorex

PSP 3000), estos modelo son prácti-camente idénticos a los anterioresexcepto por la posibilidad de conectarse a la red vía Wifi. Sólo laNintendo aporta otra novedad, doscámaras con las que podemoshacer fotografías o, lo que puederesultar más interesante, acceder ajuegos RA (Realidad Ampliada).En cualquier caso, la diferencia deprecio con los modelos anteriores

puede llegar a los 60 euros, por loque tenemos que valorar si real-mente merece la pena en funciónde lo que ofrecen con respecto aaquellos.

Lo más de lo másMucho mayor es el salto que seproduce hacia los modelos másavanzados de cada fabricante, concaracterísticas nunca vistas en con-

solas portátiles como la tecnología3D sin gafas de la Nintendo o elpanel táctil trasero de la Sony.

La primera de ellas, en su modeloXL (todas las consolas de Nintendoofrecen dos tamaños de pantalla aelegir), tiene una pantalla de algomenos de 5 pulgadas y, sobre todo,con posibilidad de jugar en tresdimensiones. Esta es una caracterís-

El sistema 3D que implementa la consola 3DS deNintendo es, además de novedoso y único en este forma-to portátil, un modelo único al no precisar de gafas paraver los juegos en tres dimensiones. Además, el hecho depoder graduar la “profundidad” de la tercera dimensiónpermite ajustarla al gusto de cada jugador.

Pero la inclusión del efecto 3D en una consola que tieneun número importante de adeptos entre los máspequeños de la casa no ha estado exento de polémica,por los efectos adversos que puede tener en el desarrollode su sistema visual.

Por ello, la propia Nintendo ofrece a los padres una seriede recomendaciones:

- Lea las advertencias de uso antes de utilizar usar la con-sola Nintendo 3DS.

- Si un niño va a utilizar este producto, un adulto debeleerle y explicarle el manual que contiene esas adverten-cias. No hacerlo puede causar daños.

- Característica 3D sólo debe ser utilizada porniños mayotes de 7 años, pues las imágenes

3D pueden dañar la vista de los máspequeños.

- Se recomienda el uso del controlparental para restringir el acceso aimágenes 3D por parte de niños de 6

años o menores.

- Tome un descanso de 10 a 15 minutoscada hora, o cada media hora al usarla función de 3D, aún si piensa que noes necesario.

Ojo con las 3D...

Consumidorex · 17

tica muy llamativa y espectacularpero, además de las precaucionesque la propia Nintendo recomiendaadoptar (ver cuadro adjunto), debe-mos probar la consola, pues la sen-sación que ofrece es extrema: o nosencanta o nos marea. Es verdadque podemos graduar la intensidadde este efecto 3D hasta anularlo,pero si lo hacemos, ¿para quévamos a pagar los casi 200 euros

que nos piden por ella? Es verdadque, además del tamaño de la pan-talla algo mayor que su hermanapequeña, incorpora un joystick paramanejar el juego, pero no creemosque esa diferencia sea definitiva sino queremos jugar en 3D, pormucho que también podamos hacerfotos o grabar videos en tres dimen-siones.

Pero, además, esta 3DS XL tiene uninconveniente que, a nuestro juicio,no tiene justificación. Para conseguirun precio relativamente contenido(no llega a 200,00 euros), handecidido no incluir el cargardor dela batería en el paquete básico, loque nos obligará a comprarlo aparte (alrededor de 10 euros).

En cuanto a la PS Vita de Sony,

18 · Consumidorex

ofrece características propias quela hacen más diferente, de losdemás modelos de su catálogo.Para empezar, es la única consolaportátil que presume de una pan-talla OLED, tecnología diferente ala TFT utilizada en las demás yque promete mayor nitidez y brilloen los colores; además incorporaun segundo joystick analógico y,sobre todo, una panel táctiltrasero que, una vez habituados autilizarlo, nos brinda nuevas posi-bilidades en el manejo del video-juego.

Por otra parte, aunque esto nonos parece un criterio definitivo deelección, la PS Vita dispone de undispositivo de localización GPS(podemos, por ejemplo, dejarescondidos regalos virtuales paranuestros amigos en lugaresreales) y, además de conexiónWifi, la posibilidad de conectarvía 3G, como un teléfono móvilconvencional, insertando la correspondiente tarjeta SIM.Aunque, eso sí, incluir esta posi-bilidad dispara el precio de laconsola hasta los 250,00 euros.

¿Qué hago entonces?Al comenzar este artículo aconse-jábamos que, antes de empezarsiquiera a ver consolas, debemossaber quién va a jugar con ella. Sies uno de los pequeños de la casa,los modelos básicos de ambas mar-cas serán más que suficientes.

Los modelos intermedios, a nuestrojuicio, son los que menos justifi-

cación tienen, pues sólo añadencomo característica adicional laconexión a internet y poco más. Y, acambio, tendremos que desembol-sar unos 50 euros extra.

Por último, los buques insignias, la3DS XL y la PS Vita, suponen undesembolso mayor, pero a cambiotenemos la certeza de que se trata

del dispositivo portátil más eficazpara jugar. Al menos, hasta que losdesarrolladores de software deentretenimiento consoliden suapuesta por Android e iOS y empi-cen a crear juegos, no paraentretener a usuarios de móviles otablets, sino a verdaderos jugadoresque uticen su smartphone comosustituto de la consola.

Para simplificar la elección, descartaremos los modelos intermediosde Nintendo y Sony, pues no creemos que la diferencia de preciocon respecto a los más básicos a cambio de poder conectarnos a lared merezca la pena.

En el escalón inferior, donde seencuentran la DS y la PSP E-1000, y teniendo en cuenta quela experiencia de juego con dospantallas, una de ellas táctil, yque el catálogo de juegos deNintendo apuesta por softwaremuy enfocado a los pequeños dela casa, la DS puede resultar muyatractiva a quienes se inicien en elmundo de las consolas portátiles. Además, podemos encontrarla aun precio algo inferior que la Sony.

En el otro extremo, y confrontando las tres dimensiones de la 3DScon el panel táctil y el doble mando analógico de la PS Vita, nos

decantamos por esta última.Además, su pantalla OLED de 5pulgadas es la mayor de las con-solas portátiles y, aunque es 50euros más cara que la Nintendo,trae el cargador, por lo que notenemos que comprarlo aparte.

Como cada año, comienza a conocerse por estas fechas la oferta defiestas preparadas para despedir el año. En esta ocasión, las lla-madas “macrofiestas” están en centro de la polémica por la trage-dia del Madrid Arena. ¿Hay normativa? ¿Existen controles? En defi-nitiva, ¿son seguras las macrifestas?

os terribles sucesos quetuvieron lugar en Madrid en lanoche de Halloween hanpuesto en la picota a las

macrofiestas. Aunque en nuestraComunidad Autónoma suelen limi-tarse a la Nochevieja, la organi-zación de fiestas a las que acudencientos, quizá miles, de personas noes un hecho aisla-do, sino quese repite alo largodel año

por toda nuestra geografía. Hastaahora, los padres cuyos hijos ado-lescentes decidían celebrar la entra-da del nuevo año en una de estasfiestas, se preocupaban por cómoestarían, qué tomarían o a quéhora llegarían. Pero hoy, la preocu-

pación por la seguridad deestas fiestas se ha disparado.

¿Podemos estarseguros de

que

nada fuera de lo normal sucederá?

Nuevas modas, viejas normasEvidentemente, nadie puede tenerla certeza absoluta de que nunca vaa suceder una desgracia como lavivida hace poco más de un mes.Pero sí debemos tener la plenaseguridad de que se han puestotodos los medios para que eso nopase.

En un Estado de Derecho como elespañol, nos dotamos de legislaciónque determina cómo hay que actuar ante circunstancias concre-

tas, qué medidas deben adop-tarse según distintas situa-

ciones, qué requisitos se deben exigir aquien, como en este caso,organiza una fiesta...

L

20 · Consumidorex

Como en otras muchas materias deinterés general, la normativa queregula la concesión de autoriza-ciones para la celebración de even-tos extraordinarios se compone, enprimer lugar, de un marco comúnestatal, que establece unas normasde seguridad y procedimiento míni-mas, que todas las ComunidadesAutónomas deben respetar. Estanorma común data del año 1982.

En un segundo escalón,Extremadura, como Comunidad concompetencias en espectáculos públi-cos, ha dictado su propia normapara, respetando aquel marcocomún, adaptarlo a nuestras circun-stancias concretas. En este caso, sehizo en 1999 mediante una Ordenemitida por el Consejero dePresidencia y Trabajo.

Vemos, por tanto, que son normasantiguas: la estatal acaba decumplir 30 años, y la autonómica,13. Eso no le resta validez, pero síque es posible que necesiten ciertaactualización. Valga como ejemploque los seguros de responsabilidadcivil que exige la norma extremeñaexpresan su valor en pesetas.

En cualquier caso, este cuerpo le-gislativo, si se cumple estrictamente,garantiza que no va a pasar naday, que si finalmente sucede algún

accidente, se dispone de los mediosadecuados para reaccionar conprontitud y eficacia para reducir almáximo los daños, tanto en las per-sonas como en el propio local.

¿Autorización para todo?En principio, no todas las fiestasque se organizan en Nocheviejarequieren de autorización. Sólo seránecesario solicitarla en caso de cel-ebrarse en locales cuya licencia deapertura no contempla eventos deese tipo, o cuando se trate de activi-

Aunque la normativa que regula la autori-zación de macrofiestas es antigua, resultasuficiente para garantizar la seguridad de losparticipantes, si se cumple a rajatabla

Consumidorex · 21

22 · Consumidorex

dades celebradas en locales habili-tados y con licencia que, por sucarácter excepcional, así lorequieran. Esto excluye, por ejemplo, la fiesta que se hace enun local de copas, porque sólo sedistinguirá de una noche normalen que, por ejemplo, darán unabolsa de cotillón.

El proceso de autorización es muysencillo. El organizador sólo debepresentar la documentación requeri-da con veinte días de antelación ala fecha de la fiesta y, si todo estáen orden, la Dirección General deAdministración Local, Justicia eInterior de la Junta de Extremadurala otorgará.

Esta autorización garantiza quetodo está en orden, pues el promo-tor de la fiesta debe presentar:

- Licencia de apertura del local;- Contrato del seguro de respon-sabilidad civil, en cuantía que varíaen función del aforo (desde 42.000€ para 50 personas hasta1.200.000 euros para 5.000,aumentando considerablementepara aforos superiores);- Plano de situación del local en elque se celebrará el evento;- Certificado técnico que acrediteque dicho local reúne todas los requisitos de seguridad e higiene,emitido por técnico titulado compe-

tente y visado por el colegio profe-sional correspondiente;- Si se espera la asistencia de másde 500 personas, certificado de quese dispone del acceso y zona deaparcamientos adecuados;- Si se espera la asistencia de másde 100 personas, contrato conempresa de seguridad para garanti-zar la vigilancia y el orden durante

el desarrollo de la fiesta;- Para aforos de más de 500 per-sonas en recintos cerrados, o másde 3.000 en espacios abiertos, Plande emergencia y autoprotección dellocal y certificado del correcto fun-cionamiento de la instalación eléctrica.

Con toda esta documentación enorden, la AdministraciónAutonómica expide la correspon-diente autorización y le da trasladode la misma a la Delegación delGobierno y al Ayuntamiento en elque se va a celebrar la fiesta, paraque coordinen, si es necesario, lapresencia de los Cuerpos y Fuerzasde Seguridad del Estado.

Como decíamos anteriormente, lanormativa, aunque antigua, es muyexigente en cuento a la acreditaciónde la idoneidad del local, a la pre-visión de aforos elevados y el con-

Los asistentes aestas fiestas debenser también corres-ponsables de quetodo se desarrollecon normalidad yseguridad

Consumidorex · 23

secuente aumento de los requisitosde seguridad y, en general, cumplecon creces el cometido que seespera de ella: establecer un marcolegal para que todo se desarrollecon normalidad.

El control de la normaNo obstante, hemos insistido enmultitud de ocasiones en que denada sirve tener normas que nosprotejan, si luego se relaja la exi-gencia de su cumplimiento. Por eso,debemos ser muy vigilantes en quetodo lo previsto en la norma queregula la autorización se cumplaestrictamente.

Pero, además del buen hacer delempresario promotor del evento ydel control exhaustivo que realizanlas autoridades competentes, esnecesario un tercer factor para quetodo salga bien: nuestro buen comportamiento.

Debemos ser conscientes de laimportancia que tenemos dentro delengranaje de una macrofiesta. Secelebra para nosotros, es verdad,pero eso no quiere decir que laadquisición de una entrada nosotorgue carta blanca para hacer loque nos plazca.

Si nos encontramos con algún pro-blema, debemos reaccionar concalma y encauzar nuestra recla-mación o exigencia de forma ade-cuada. Por poner un ejemplo, hacealgo más de una década se orga-nizó una verdadera batalla campalen una fiesta de Nochevieja ennuestra región porque a las tres dela madrugada, casi recién empeza-da la noche, y en una fiesta en laque se congregó un millar dejóvenes, se acabaron el hielo y lasbebidas.

Debemos asumir nuestra correspon-

sabilidad en la seguridad de la fies-ta. Por supuesto, tenemos que hacervaler nuestros derechos y si algunade las prestaciones que nosprometían en la entrada no secumple, exigir que se haga o se nosdevuelva el dinero; pero si nosomos capaces de solucionar elproblema esa misma noche, trate-mos de olvidarlo y disfrutemos de lafiesta, que ya habrá tiempo parainterponer la correspondiente recla-mación por cauces mucho más efi-caces.

Tenemos a nuestra disposición todauna batería de recursos para quenuestra fiesta sea segura: unabuena normativa, un control eficazde los poderes públicos y, tambiénimportante, nuestro sentido común.

Olvidémonos de todo por unashoras y disfrutemos de la fiesta.

Recuerda que...

- Antes de comprar la entrada de tu fies-ta, asegúrate de que cumple todos losrequisitos y ha obtenido la autorizaciónpertinente. Para averiguarlo, puedes lla-mar a la Dirección General deAdministración Local de la Junta deExtremadura, al teléfono 924005164.

- Infórmate de los servicios incluidos enel precio (guardarropa, aparcamien-to,...), sobre la hora de cierre, si hay o nocotillón, etc.

- Si te dan publicidad de la fiesta,guárdala. Recuerda que, a todos losefectos, tiene valor de cláusula contrac-tual, por lo que podrás exigir lo que enella se prometa.

- Tu entrada es tu contrato. Consérvala,pues de ella dependerá que puedasinterponer una reclamación.

lega la Navidad y sinduda alguna los maspequeños de nuestra casason los protagonistas. Es

una época en la que no tienencolegio, por lo que tienenmucho tiempo libre en estasvacaciones escolares. Ante estasituación muchos padres nosabemos qué hacer con nues-tros pequeños y tenemos quebuscar alternativas o bien“hacer malabares” para dejar-los con algún familiar o enalgún sitio en el que esténentretenidos durante nuestrajornada laboral.

A continuación os proponemosalgunas ideas para que los más

Actividades, juegos, campamentos, mercadosnavideños, etc., hacen que los más pequeñosdisfruten y aprendan en las vacaciones deNavidad.

L

Consumidorex · 25

pequeños disfruten de estasNavidades.

Ludotecas, Bibliotecas y otroscentros especializadosAunque en nuestra Región notengamos la posibilidad dedejar a nuestros hijos en elcolegio durante las vacacionesde Navidad, para que haganotras actividades más amenasque las comunes, existen otroslugares donde podemos llevar-los mientras estamos trabajan-do.

Ludotecas y bibliotecas munici-pales u otros centros especia-lizados, como academias pri-vadas que cobran por sus servi-cios, ofrecen programas a losmás pequeños con actividadesde todo tipo; teatro, cantajue-gos, marionetas, talleres, manualidades etc., favoreciendoasí su desarrollo y siempre sien-do actividades lúdicas ade-cuadas a cada edad.

Hay que recordar que aunquelos niños no juegan para apren-der, al final aprenden jugando,siempre con la supervisión deun monitor o de un técnicoexperto en este tipo de activi-dades.

Actividades en el ExteriorSin embargo si esto no le con-viene o si tiene la posibilidad depasar éstas vacaciones con sushijos, tenemos otra multitud deopciones donde elegir.Existen actividades quepodemos realizar fuera de casay demostrarles a los máspequeños que la Navidad es unbuen momento para comenzara compartir con los demás ydisfrutar en familia. Así porejemplo, podemos enseñarles laimportancia que tienen las campañas de recogida dejuguetes para los niños de lasfamilias más desfavorecidas.

También podemos pasar tiempocon nuestros hijos visitandomuseos, belenes, mercadillosnavideños, pistas de patinajesobre hielo, concursos, espec-táculos, pedir el aguinaldo o ira la cabalgata de reyes. Sonactividades que todos los añospodemos encontrar en nuestrospueblos, pero que en muchasocasiones los niños no disfrutanporque los padres no queremos“perder el tiempo o pasar frío”.

Actividades en CasaAsí, si no queremos pasar fríotambién os recomendamos otrosinfín de actividades para diver-

Existen actividades que podemos realizarfuera de casa y demostrarles a los máspequeños que la Navidad es un buenmomento para comenzar a compartir con losdemás y disfrutar en familia

26 · Consumidorex

tirnos en casa; hacer juegos,cantar villancicos, crear tarjetasde felicitación o adornar lacasa.

Y aunque no estén relacionadasdirectamente con la Navidadtambién podemos componerpuzzles, ver películas o leerjunto a nuestros hijos, de estamanera los niños tambiénestarán entretenidos y al mismotiempo aprenderán.

Pero además hay que tener encuenta que la Navidad debe serecológica, por lo que no tene-mos que despilfarrar energía.

Consumidorex · 27

adecuados ala edad denuestros hijosy porsupuesto quesean juguetesseguros, esdecir que noentrañenninguna peli-

grosidad, porlo que es recomendable quesean juguetes de procedenciade la Unión Europea.

Hay que pedirles a los ReyesMagos aquellos que mejorenalguna habilidad o capacidaddel niño, ya que los juguetesque lo hacen todo con apretarun botón no ayudan a desarrollar las capacidades delos niños. También aquellos quefomenten la sociabilidad delniño, y además los Reyes Magostendrán que atender a los gus-tos y aficiones de los niños. Esosí, no se deben dejar influir porla publicidad o por las marcas,ni regalar todo lo que nospidan los niños. Pero en el casode que los Reyes Magos seangenerosos, es convenienteguardar algunos de estosjuguetes e ir entregándolos alos niños a lo largo de todo elaño.

En el caso de tener árbol denavidad o Belén con lucesdeberemos limitar las horas deencendido o incluso sustituir lasluces por adornos confecciona-dos por nosotros mismos.

¿Qué pasa con los juguetes?Las Navidades, no lo pareceríansi no viene Papá Noel o losReyes Magos. Al final acabare-mos escribiendo nuestra cartapidiendo algunos juguetes paranuestros pequeños. Sin embar-go, tenemos que tener en cuen-ta que lo idóneo es que losReyes Magos nos traiganjuguetes educativos, sobre todo

- Busque actividades en ludotecas o bibliotecas donde suhijo pueda pasar el día aprendiendo mientras usted tra-baja.- Infórmese de programas de navidad en los diferentespueblos y ciudades.- Haga actividades en familia, como decorar la casa, verpelículas, cantar villancicos, etc.- Fomente a sus hijos en una Navidad ecológica; reciclan-do papel, cartón, botellas, etc., para hacer adornos.- Compre juguetes seguros, adecuados a cada edad yque sean educativos. No se deje influir por la publicidad.

Para acertar...

i en cualquier otra época delaño, un consumidor mediogenera al día un kilo debasura doméstica, durante

estas fechas esta cifras se multipli-can y los residuos se acumularándesordenadamente junto a los con-tenedores rellenos de basura, endiáfana metáfora de que consumi-mos demasiado.

Desde hace algunas semanasvemos como en los comercios ador-nan sus escaparates para reflejarlas fiestas navideñas, pero no sequeda hay, los intereses también…Papeles brillantes, dorados, lazos oplásticos de colores inundan losestablecimientos y rodean a la ma-yoría de los productos que seregalan o consumen en estasfechas.

Materiales que habitualmente sirvenexclusivamente de adorno y que no

se pueden reciclar. Por este motivo,las fiestas navideñas deben deservir para crear concienciamedioambiental y enseñar a losmás pequeños el papel que juegael consumo en estas fechas, porquénada tiene que ver el envoltorio conel artículo que finalmente vamos aadquirir.

El bolsillo de los ciudadanos no esel único que se resiente ante elexcesivo consumismo navideño. Elmedio ambiente también sale per-diendo ya que en estas fechas seduplica el número de residuos queproduce cada persona, superandolos dos kilos de basura por día. Deellos, la mitad responden a envasesy embalajes, materiales que se mul-tiplican con la llegada de los rega-los, adornos y cestas de Navidad.

El consumidor tiene que saber cuales el producto que busca, y recha-

zarlos en el momento que vengancon mucho embalaje, por ejemplohay colonias o perfumes que enestas fechas se preparan en unacesta con viruta de plástico alrede-dor y con un lazo como colofónfinal, amén de encarecer su preciopor el preparado, perjudican almedio ambiente ya que todos estaparafernalia acabará en la basura.En este sentido el consumidordebería decantarse por el de mejorprecio, sin tener en cuenta elenvoltorio.

Por este motivo es recomendablerechazar los productos con muchoembalaje, optar por cartón antesque plástico, reutilizar el papel deregalo, comprar juguetes sin pilas oreducir las horas de iluminaciónnavideña.

Y después de Navidades, ¿qué?Una vez pasadas las fiestas, llega el

S

Un año más, llega la Navidad y sus consabidas consecuencias, entreellas muchas que acogemos con simpatía y otras no tan positivas, comola del impacto medioambiental. En estas fechas, se generará un gastoenergético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumode productos, y, consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.

28 · Consumidorex

momento de recoger y guardar losadornos, deshacerse de los embala-jes de los regalos y de los restos delas fiestas. La Navidad se ha con-vertido en la conmemoración porexcelencia del gasto, y su mani-festación más visible es la acumu-lación de residuos sólidos en, yjunto a, los contenedores debasura. Durante estas fechas, en losmunicipios donde funciona larecogida selectiva, se observa unincremento de papel y vidrio deentre el 20% y el 30%. Pero,además del exceso de embalajes,también hay un consumo excesivode objetos inútiles o banales. Unaforma de empezar el nuevo milenioahorrando energía y reduciendoresiduos es clasificar los objetosdesechables por materias, y deposi-tarlos en los contenedores opor-tunos. Otro acto ecológico de reno-vación y reciclaje es comenzar el

año haciendo limpieza de ropa,muebles y demás objetos que hacetiempo dejaron de usarse, y per-manecen guardados en el fondo delos armarios o en cualquier rincónde la casa. Hay organizaciones quese encargan de enviar a países delTercer Mundo juguetes y ropa queestén en buen estado. Otras enti-dades se dedican a recoger y reci-clar ropa, ordenadores, máquinasde escribir, muebles... con lo quetambién podemos contribuir a lacreación de puestos de trabajo. Porsu parte, muchos municipios ponena disposición de sus habitantes ser-vicios especiales de recogida selecti-va de residuos.

Las “erres”, también en Navidad La Navidad es uno de los momen-tos más intensos en la generaciónde residuos: cada día se generandos kilos de basura, de los cuales la

mitad son envoltorios y embalajes.

Por ello, la política ecológica de lassiete erres tiene que estar todavíamás presente entre los consumi-dores: reflexionar sobre el sentidode estas fiestas, pensar si son nece-sarios todos los regalos previstos yhacer un consumo ajustado queprescinda de productos con empa-quetados excesivos y de "usar ytirar", rechazar los productos super-fluos e innecesarios, reducir losresiduos o el despilfarro de energía,reutilizar los objetos o juguetes enbuen estado que ya no se usan yalargar su vida útil, elaborar rega-los artesanos, reciclar los residuosde manera adecuada, redistribuirlos productos y regalos de maneraequitativa y reclamar a las institu-ciones medida para que se cuidedel medio ambiente tambiéndurante las Navidades.

• Año nuevo, vida nueva. Aproveche el cambiode año para deshacerse de todas esas cosasque ya no utiliza. Organice las basuras parareciclarlas, y recuerde que hay grupos quepueden aprovechar la ropa, muebles y juguetesque ya no quiera.

• En sus adornos navideños use lámparas debajo consumo. Recuerde que las luces navide-ñas deben ser un elemento de decoración y node iluminación.

• Recicle y reutilice los adornos de otras navi-dades.

• Cuando compre árboles de Navidad, a serposible, elija aquellos que tienen raíz; pasadaslas fiestas podrá acudir a un centro de recogidapara su posterior replantación.

• No utilice el musgo ni el acebo como elemen-tos decorativos. Son plantas en peligro de extin-ción, y su recolección está prohibida en muchascomunidades autónomas. Además, los frutos delacebo son un recurso alimenticio invernal -cadavez más escaso- para los animales salvajes delbosque.

• Incluya en las postales mensajes ecológicos("deposíteme en un contenedor de papel").

• Elija juguetes y regalos fabricados con mate-riales duraderos y ecológicos.

• Recupere juguetes ya usados o regálelos aotros niños.

• Reutilice papel de regalo ya usado o, en sudefecto, use papel reciclado.Pa

ra u

nas

navi

da

de

s e

co

lóg

ica

s...

Consumidorex · 29