CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO IDENTIDAD

23
CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO IDENTIDAD DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO, VEREDA DE SAN ANTONIO, EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Transcript of CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO IDENTIDAD

CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO IDENTIDADDESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO, VEREDA DE SAN ANTONIO, EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

“El territorio para nosotros es un espacio integrador de la historia, la espiritualidad, la economía y la política, a través de prácticas culturales. Nuestras fincas

tradicionales permiten mantener la armonía y el equilibrio entre la naturaleza y nuestro ser como afrodescendientes”.

Instituciones y Organizaciones

Gobernación del Cauca Secretaría de Educación Departamental del Cauca

Temístocles Ortega NarváezGobernador del Cauca

Edgar Ivan Ramos TorresSecretario de Educación Departamental

Fabiola GrijalbaLíder de Calidad Educativa

Enelia Salinas ChivatáSubsecretaria de Educación

Enelia VillegasContratista Secretaría de Educación Calidad Educativa

UNICEF-COLOMBIAFondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Roberto de BernardiRepresentante para Colombia

Viviana LimpiasRepresentante Adjunta

Claudia Camacho JácomeOficial de Educación

Cecilia Ramos PeñuelaConsultora de Educación de Calidad

Luz Stella Cataño HenaoConsultora en Etnoeducación

Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC)

Héctor Bairon Camilo LoaizaRepresentante Legal UOAFROCProfesional de campo Institución Educativa San Antonio

Ana Milena Carvajal ViverosCoordinadora general

Ana Amelia Caicedo Coordinadora Etnopedagógica

Belinda Nohemy Rodríguez SolorzaAsesora Pedagógica

Harold Andrés Bolaños PalaciosCoordinador de territorios

María del Mar Quintana CatañoEditora

Diego Ernesto Vallejo BenavidesDiseño y Diagramación

Roberto de la C. Pérez HerreraAsesor Jurídico y de Gestión para la Articulación

Inés María Bolaños NupanAsistente Administrativa

Escuela Normal Superior de Popayán

Hermes Laureano Idrobo Rector

Olga Marlene Campo Ruiz Asesora pedagógica

Institución Educativa San Antonio

Rigoberto Banguero Velasco. Rector Institución EducativaCompilador

Comité Pedagógicos

Deyanira Angulo González (compilador) Francia ÁlzateDoramilde LizarazoGloria Muñoz PortilloGretty Galindo Mendoza Henny PopóAlex Armando Torres

Consejo ComunitarioAires de Garrapatero

Sabedores“Tanico”“Chonolo”

Marceliano CarabalíÁngela María BalantaEsquivel

EstudiantesRosa Delia Díaz García: Personera estudiantil

Marlon Andrés GarcíaKarol Ximena Díaz Amu

FotografiasRigoberto Banguero VelazcoZulma CamachoLuz Obeida Mulato RodríguezHarold Andrés Bolaños Palacios Diego Ernesto Vallejo Benavides

Direccion de Arte y CreativoHarold Andrés Bolaños Palacios

Entidades de ApoyoEMBAJADA DE CANADÁBBVA

ISBN: 978-958-58923-3-0

ImpresiónLibre Expresión Creativos. Diciembre 2015Los desarrollos, conceptos, afirmaciones y relatos producidos en la presente cartilla se asu-men como la producción autores y compiladores y no comprometen la posición de UNICEF y las otras entidades que apoyaron esta iniciativa.

PresentaciónContenidoNuestro sueño como Sanantoneños fue construir nuestras propias herramien-tas didácticas y pedagógicas, en las cuales los pensamientos ancestrales sean la esencia y el conocimiento facilitador del diálogo con otras culturas. Hoy, con esta cartilla, hacemos realidad el conocimiento de nuestros ancestros, inves-tigando a través de la memoria histórica de los afrodescendientes, trasmitida a través de la oralidad por nuestros sabedores a los niños, niñas, maestros, maestras y comunidad en general. En nuestra Institución Educativa la cartilla será implementada en las aulas por las y los docentes de las diferentes áreas del conocimiento, en particular, sociales, español, historia y artísticas.

Para nuestra comunidad educativa es transcendente mostrar que contamos con conocimientos que dan cuenta de nuestro ser histórico como afrodescen-dientes, expresados durante todo el ciclo vital a través de prácticas culturales como: la medicina tradicional, la gastronomía, cuentos, leyendas, historias, bailes, cantos, música, rituales y juegos tradicionales; impregnados de la es-piritualidad Afro en la que se fusionan la religión africana con los Orichas o dioses y la católica con sus dioses. Esta fusión es a lo que se le ha denominado enmascaramiento religioso.

Esta cartilla denominada ‘Construyendo y desarrollando identidad desde la Ins-titución Educativa San Antonio, vereda de San Antonio, en el municipio de San-tander de Quilichao, departamento del Cauca’ se ha estructurado por unidades.

La primera unidad, tiene como eje central la herencia africana, desglosada en subte-mas: la historia de la vereda San Antonio; la noción de territorio; la mujer en la resigni-ficación y construcción de territorio y culturas contrastadas (enmascaramiento).

La segunda unidad, tiene como eje central la herencia africana sobrevive en la vereda San Antonio, desglosada en subtemas: el mundo físico y el mundo espiritual; construyendo y desarrollando identidad desde las celebraciones y conectividades, a través de simbologías ancestrales y resignificadas.

La tercera unidad, tiene como eje central la medicina, desglosada en subtemas: prevención y curación de la salud física y espiritual; manejo de la medicina tradicional; la medicina tradicional durante el ciclo de vida: preconcepción, concepción, nacimiento, primera infancia, agua de socorro y bautismo.

La cuarta unidad, tiene como eje central los juegos tradicionales, formación de roles y transmisión de saberes tradicionales, desglosada en subtemas así: infancia; infancia de niña a mujer; de niño a hombre; enfermedades físicas/espirituales más frecuentes en los niños, las niñas, los jóvenes y adultos.

La quinta unidad, tiene como eje central construyendo y desarrollando iden-tidad desde la tradición, desglosada en subtemas así: mitos, leyendas y coplas.

Cada una de las unidades, además de dar cuenta de sus contenidos, muestra los logros a alcanzar y actividades sugeridas a los docentes el aprendizaje de ni-ños y niñas. Se propone que los docentes articulen estas actividades a través de proyectos pedagógicos o de aula y que las amplíen articulando diferentes áreas del conocimiento y de la formación en derechos humanos, ciudadanía y paz.

¡Queridos y queridas docentes los invitamos a crear y re-crear lo que hacemos en el aula de clases!

Presentación 7

1 UNIDADHerencia Africana 8

La historia de la vereda San Antonio 8Actividad: 8

Ubicación 10Actividad: 10

La Noción de territorio 12Actividad: 12

La mujer en la resignificación y construcción de territorio 14Actividad: 14

Culturas contrastadas (ENMASCARAMIENTO) 16Actividad: 16

2 UNIDADLa herencia africana sobrevive en la vereda de San Antonio 18

El mundo físico y el mundo espiritual 18Actividad: 18

Construyendo y desarrollando identidad desde las celebraciones 20Actividad: 20

Conectividades a través de simbologías ancestrales y resignificadas 22Actividad: 22

3UNIDADMedicina Tradicional 24

Prevención y curación de la salud física y espiritual 24Actividad: 24

Manejo de La Medicina Tradicional 26Actividad: 26

La medicina tradicional durante el ciclo de vida 28Actividad: 30

4 UNIDADJuegos tradicionales para la formación, desarrollo de roles y transmisión de saberes 32

Infancia 32Actividad: 32

Infancia de niña a mujer; de niño a hombre 34Actividad: 34

5 UNIDADConstruyendo y desarrollandoidentidad desde la tradición oral 36

Mitos, leyendas y coplas 36

Actividad: 39

Bibliografía 40

7

Actividades

1UNIDADLa historia de la vereda San Antonio

Herencia Africana

La tradición oral a través de nuestros mayores, tanto de hombres como de mujeres; los estudios antropológicos-arqueológicos realizados por la Universidad del Cau-ca en el año 1998 y las tumbas que contenían restos de población indígena en un marco funerario, evidencian que los primeros habitantes de San Antonio fueron indígenas de la tribu de los Paeces (Nasas).

La población afrodescendiente llegó a Colombia en el año de 1.525 por Cartagena de Indias, pero no fue sino hasta 1.851 que emergieron como un campesinado negro que estableció relaciones de aparcería con algunas haciendas como San Julián y Cu-presía. Allí trabajaban parte de la semana en terrenos de las haciendas y el resto del tiempo lo dedicaban a sus propios cultivos que se encontraban al interior de éstas.

Sin embargo, hubo constantes problemas con los patrones por el daño de las cose-chas de maíz y arroz al permitir el ingreso del ganado de las haciendas a los lotes, entre muchas otras dificultades y atropellos que aún algunos mayores/mayoras como Marceliano Carabalí, Luis Arby Carabalí, Zoila Tegue y Juan Bautista Cara-balí, recuerdan como comentarios de sus bisabuelos.

Los afros libertos empezaron a desplazarse hacia el sector de la mina de San Antonio. Allí, trabajando algunos días de la semana fueron haciendo “finca” con los cultivos

de cacao que no implicaba la transformación radical del ambiente boscoso de esta zona. Trabajaban durante el día y al atardecer regresaban a San Julián y Cupresía.

Progresivamente se fueron instalando en casas que fueron construyendo, combi-nando el trabajo agrícola destinado a la subsistencia con el trabajo minero. Este proceso al parecer tuvo lugar entre 1.800 y 1.855 cuando ya estaban organizados en la mina San Antonio.

Cuentan los mayores de comentarios que escucharon de sus abuelos y bisabuelos que trabajaban uno y dos días en la mina y tenían dinero para gozar el resto de la semana en fiestas o parrandas que ellos mismos hacían en casas de familiares y amigos.

El pueblo sanantoneño a lo largo de su pervivencia, como comunidad afrodescen-diente del norte del Cauca (vereda San Antonio y municipio de Santander de Qui-lichao), ha tejido un legado cultural que lo representa e identifica en costumbres, creencias, mitos, ritos, bailes y música compuesta por el canto y la interpretación instrumental. De esta unión hace parte la religiosidad/espiritualidad.

Todo este entramado cultural le da al afrosanantoneño un sello distintivo propio, que los hace únicos en la constelación de pueblos afros de Colombia.

LOGROReconozca elementos y evidencias del proceso histórico en la conformación de la vereda San Antonio.

1. Conforma un equipo con tus compañe-ros y compañeras para realizar visitas a los y las sabedoras de la comunidad de San Antonio, y elabora un mapa parlan-te, es decir dibuja un croquis y localiza los puntos del relato acerca del proceso histórico de conformación de la vereda.

2. Escribe un relato de las evidencias histó-ricas encontradas en el proceso de con-formación de la vereda San Antonio ta-les como: fotografías, piezas/elementos históricos, oralidades, aportando con ello al archivo histórico de la vereda des-de la Institución Educativa.

3. Organiza en la biblioteca de la institu-ción educativa con los relatos y sus co-rrespondientes representaciones “El rin-cón de la historia de mi vereda” Escribe la memoria de trabajo del grupo y peti-ciona que se anexe al Proyecto Educativo Comunitario.

4. Organiza una actividad literaria lúdica y pedagógica donde se invite a los sabe-dores y sabedoras, a padres de familia, docentes de distintas áreas, consejos co-munitarios para que se lean los relatos recogidos, compartan las opiniones y sentires sobre estas historias, se hagan entrevistas a los participantes, se tomen

fotografías y al final por ejemplo, se pue-de construir un periódico mural con lo sucedido en el encuentro pedagógico. Esta actividad puede utilizarse para desa-rrollar nuevas líneas de trabajo para que “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”, sea vivo, dinámico y en construcción permanente. Por ejemplo, con los docen-

tes de física, ciencias, agricultura y biolo-gía podría hacerse una investigación so-bre las herramientas de trabajo utilizadas en sus fincas o parcelas antes y las que ahora se utiliza. Contrastar esta infor-mación con nuevas tecnologías donde se pueden aplicar conceptos de física como las palancas, etc.

5. Investiga y realiza un foro sobre canciones y un concurso de coplas alusivas a la his-toria de la vereda San Antonio. Con esta información se puede construir un cancio-nero de la vereda que incluya dibujos de los niños y niñas, cuentos y se puede hacer una grabación con los grupos de música y las cantaoras de la comunidad en CD que pue-den alimentar el “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”.

8 9

1 unidadHerencia Africana

Ubicación

La vereda de San Antonio se encuentra situada en el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, línea noroccidental de la vía que conduce de la cabecera municipal al municipio de Buenos Aires.

San Antonio dista cinco kilómetros de Santander, tiene una altura entre el ni-vel del mar de 1.100 metros aproximadamente con una temperatura de 23°-C, su extensión aproximada es de 959.160 hectáreas.

Los límites de San Antonio por su parte son: al norte con la vereda de Chiribi-co; al noroccidente con las haciendas La Custodia y La Primavera; y por el ce-rro Garrapatero, más al occidente. Al sur con el río Agua Limpia; al sur-oriente con la vereda de Ardobelas: el río Quinamayó y al nororiente separa a San Antonio del barrio San José.

Colombia

Cauca

Departamento del Cauca

Municipio de Santander de Quilichao

Institucion Educativa San Antonio

Institucion Educativa San Antonio

www.google.it/maps/place/San+Antonio,+Morales,+Cauca,+Colombia

www.google.it/maps/place/San+Antonio,+Morales,+Cauca,+Colombia

www.google.it/maps/place/San+Antonio,+Morales,+Cauca,+Colombia

Calle 5 barrio Morales Duque

Parque industrial

Barrio San JoseVereda

San Antonio

vía a San Antonio

vía a Timba

10 11

1 unidadHerencia Africana

La noción de territorio

El concepto de ‘territorio del pasado’ se construye desde una visión de estre-cho relacionamiento entre espacio para la vida y posibilidad de ser negro en tierra desconocida, pero con la urgente prioridad de sembrar raíces que les permitieran desplegar una cultura guardada. Todo esto, desde una concepción original de la naturaleza existente, para administrar, manejar, aprovechar los recursos naturales renovables y no renovables, mantener semillas nativas ali-mentarias, artesanales, maderables, medicinales, aromáticas, en una zona que en el pasado era colindante con espacios de “civilización” (haciendas cercanas, latifundios, reales de minas y concepciones de ser).

El ser afro, con una cosmovisión propia: visión de vida, de existencia, de placer, de lucha por la proyección generacional, sumada al territorio como el lugar para enraizarse para ser colectivo, dio nacimiento al concepto de territoriali-dad, que abarca la cultura en toda su dimensión. La estructura socio-espacial y la dimensión ambiental, con los recursos naturales como el río, armaron en su recorrido espacios sociales, vitales para cantar, dialogar, resolver conflictos y usar el agua para el ejercicio doméstico.

Actividades

LOGROReconozca y valore el territorio como el que articula e incorpora los naturales, la espacialidad, los pensamientos y las sabidurías ancestrales, como esencia para la construcción de identidades.

1. Hacer un mapa grande para que en la me-dida en que se desarrollan las actividades se puede ir completando, con la idea de irle agregando “pieles” al territorio. Estas “pie-les” se van sobreponiendo sobre el mapa a partir de la investigación que hacen los y las estudiantes con sus diferentes docentes y sabedores. Las “pieles” van configurando la concepción de territorio y territorialidad en un ejercicio práctico, lúdico y creativo. Para hacer estas pieles imagine la utiliza-ción de materiales que inviten a la creativi-

dad. Utilice, material del contexto, de reci-claje, lanas, colores y pinturas, entre otros.

2. Una vez decididas las pieles que se van a ubicar en el mapa, se organiza el tra-bajo con los estudiantes. Por ejemplo, en el mapa se pueden ubicar diferentes elementos que constituyen la “piel” de la geografía y economía: los límites, las ve-redas y poblados, los sitios donde está la institución educativa y las sedes, vías de acceso, las fuentes hídricas, cerros, bos-

ques, zonas mineras y de cultivos. Otra “piel” posible es la social y política, don-de se ubican los consejos comunitarios, las autoridades tradicionales, los sitios sagrados, de recreación, los movimientos sociales que se han dado en el territorio, situaciones en las que se ha cuidado o afectado negativamente; manejo y uso de los recursos naturales que han incidido en la vida de las colectividades; aprove-char lo que se vive en el espiritual y en la cotidianidad. Otra piel puede ser la rela-

cionada con lo cultural y artístico, bailes, las tradiciones, la música, el canto, las artesanías y la manera como estas expre-siones cohesionan y dan sentido de per-tenencia a la comunidad y dan forma a la visión de entender y vivir el territorio.

Para complementar esta actividad se puede profundizar con:

• Planea y desarrolla un conversatorio con los abuelos y abuelas acerca de las plantas de origen africano e indígena.

• Conforma grupos hasta de cinco (5) es-tudiantes, para elaborar un libro de la institución educativa donde se muestren los recursos naturales de fauna y flora, así como las acciones antrópicas (positivas y/o negativas) para que los niños puedan comprender las prácticas de buen manejo del territorio. Recoger en el libro las demás pieles que se construyeron en el mapa.

• Elabora un herbario en el cual se muestre la flora y semilla, caracterizándolas desde

su herencia africana y /o indígena. Inves-tigando si hay movimientos en África sobre preservación de semillas. Esta ela-boración puede ser parte del libro.

• Investiga con los estudiantes sobre los movimientos mundiales que están a fa-vor de los cultivos nativos, la preserva-ción y cuidado de las semillas. Esta in-vestigación puede ser parte del libro y se puede compartir en los espacios que ten-ga la comunidad donde participen otros.

• Organiza un proyecto en la parcela escolar donde se apliquen los cono-cimientos adquiridos en relación con cultivos nativos, preservación y cuida-do de las semillas, utilización de con-trol de plagas y enfermedades conser-vando una agricultura limpia.

12 13

Actividades

1 unidadHerencia Africana

La mujer en la resignificación y construcción de territorio

El papel de las mujeres en la estructuración de las familias es muy diverso. Las abuelas como pilar emocional y cultural (transmisora de prácticas y tradi-ciones), colocándolas en el centro de la familia como matronas que orientan y forman; encargadas de cuidar y asistir los embarazos y partos; rezanderas para armonizar, generar equilibrio, bienestar y para perpetuar la descendencia agredida y discriminada; la mujer que arma grupos parentales como unidades sociales de máxima importancia para la pervivencia hasta nuestros días; la mujer que dedica horas para el cuidado de parcelas, siembras y recolección de plantas medicinales, quien de igual manera organiza recetarios con los pro-ductos de la agricultura y de la pesca (para armonizar la vida y dar pie a la seguridad alimentaria); la que enseña las danzas y transforma ritmos y compo-siciones para alegrar y tomar fuerzas para continuar la existencia, extendien-do redes sociales-culturales. Las mujeres como lideresas afro que orientan los procesos organizativos, que reivindican el papel de la mujer en los procesos y movimientos sociales y políticos del norte del Cauca. La suma de estas accio-nes transforma el territorio con el significado de mero suelo para ser territoria-lidad, reinvención de vida, resistencia y re-existencia para VIVIR.

LOGROReconozca y valore los aportes de las mujeres afrodescendientes, desde las culturas ancestrales, en los procesos de resignificación y construcción de territorio.

1. Conversatorio intergeneracional en dos momentos:

• Has un conversatorio entre estudiantes de la IE en torno a las relaciones hombre-mu-jer en la familia y comunidad.

• Conversatorio con sabedores y sabedo-ras, a los cuales se les socialice los re-sultados del primer conversatorio para entrar a reflexionar sobre las relaciones y cambios intergeneracionales en el rol de la mujer en la familia y en la comunidad.

2. Has un texto descriptivo caracterizando desde tus percepciones las funciones de (abuelas, madre, hermana, tía, lideresas, sabedoras) de las mujeres en tu familia y comunidad.

3. Organiza a los estudiantes para que aprovechando las TIC´s de la institución educativa o los teléfonos celulares de los estudiantes, se realicen pequeños videos donde se pueda evidenciar los cambios que ha habido en el rol de las mujeres en

la comunidad. Se pueden recoger en en-trevistas con sabedores, niñas y las adoles-centes, hacer una pequeña obra de teatro y grabarla; recoger sentires de los hombres y los niños frente al papel rol de las mujeres.

4. Con todos estos videos, realiza un “Ciclo de Cine y Video ” y foros donde se inviten a toda la comunidad educativa. Se puede finalizar el ciclo proyectando una pelícu-la sobre mujeres en comunidades afros, campesinas, indígenas, blancas, etc.

14 15

Harold Andres Bolaños Palacios

1 unidadHerencia africana

Culturas contrastadas (Enmascaramiento)

Nuestros pensamientos y prácticas religiosas llegaron y se unieron, posibili-tando nuestra sobrevivencia y pervivencia como afros. Nuestra espiritualidad y nuestros Orichas, se camuflaron detrás de otras prácticas y dioses impuestos y encontrados. Por ejemplo: Santa Bárbara camufló a Changó.

Nuestros espíritus siguen vivos en el espacio, en el tiempo, en los rituales, en la naturaleza misma, en las vivencias y evidencias como afrodescendientes.

Durante varias décadas, a estos encuentros entre culturas a través de la reli-gión católica, se les denominó: sincretismo religioso. El doctor(c) Rigoberto Banguero Velasco, plantea cómo el concepto de sincretismo emergió en 1940 desde la antropología estructuralista eurocéntrica, para caracterizar el encuen-tro de culturas y entró en desuso, argumentando que ya no se utiliza en los estudios diaspóricos, por no tener que ver con lo afrodiaspórico, el concepto de sincretismo religioso es europeo.

Es forzoso mezclar culturas a través del monoteísmo. La mezcla fue conducida para mantener el poder blanco de carácter económico y social, pero los negros dieron cauce a su energía creadora y a sus saberes religiosos culturales, disfra-zando lo propio con lo ajeno, en una asimetría que si bien aparece como mez-cla, son separables. Fue una mezcla inteligente de dos visiones: África-Europa. Se trató entonces que los negros conciliaran en el plano religioso (motor de esclavización, comprobable a través del señalamiento europeo de la urgencia de salvación a seres inhumanos y diabólicos), por no corresponder en sus prác-ticas a la doctrina fundamentada católica. Fue la imposición ritual, simboló-gica y ceremonial, europea, la que a través de sincretismos creó su imposición religiosa-espiritual, no para la llamada salvación del alma, sino para sujeción física.

Actividades

LOGROReconozca y diferencie los Orichas africanos del Dios de la religión católica como una forma de apropiación cultural.

1. Invita al curandero de la vereda para que realice una de sus prácticas de prevención e indaga acerca del uso de elementos para dicha práctica.

2. En grupo de 5 estudiantes prepara una exposición en la cual se caracte-ricen prácticas de enmascaramiento religiosas (africanas-católicas).

3. Investiga y has un cuadro compa-rativo sobre, ¿qué santos se utili-zaron para enmascarar a los Ori-chas?, y ¿qué significado tienen para los católicos y los Afros?

4. Investiga, ¿qué ha pasado con la Diáspora en países como Cuba y Brasil?

5. Con toda la investigación, realiza una obra de teatro para presentar a la comunidad y has un foro al final.

16 17

2UNIDAD

El mundo físico y el mundo espiritual

Mundo de aquí

Espacio donde está todo lo terrenal: montañas, ríos, agua, seres humanos y todo lo que ha inventado el hombre para su beneficio y es el eje principal don-de se entrelazan los otros mundos.

Estos mundos se conectan entre sí de la siguiente manera: del mundo de aquí o terrenal, suben al cielo las almas buenas, los angelitos o almas de los niños; y del mundo celestial, Dios nos manda bendiciones y todo lo bueno que su-ceda en el mundo terrenal. Del mundo terrenal descienden las almas malas y pecadoras al infierno, de allí suben al mundo terrenal los espíritus malignos, demonios y brujas que tientan a las personas a hacer el mal.

Estas interpretaciones es necesario reflexionarla con los niños y niñas para que en su construcción como seres individuales y como parte de colectivos, se puedan acercar a otras interpretaciones y visiones, transformar prácticas, creencias y religiosidades que generen relaciones respetuosas equilibradas, ar-mónicas y que lleven a hacer un rastreo histórico de las esencias y de otras estructuras éticas.

Actividades

LOGROReconozca en las prácticas culturales que aún perviven en la comunidad Sanantoneña, la herencia africana del mundo espiritual y físico.

1. Pregunta a las sabedoras acerca de la interpretación de los arrullos.

2. Elabora una cartelera en grupo, en la cual se representen los tres mundos de la cosmovi-sión; a partir de los cuales se haga un aná-lisis de la relación de la espiritualidad afro con la espiritualidad de la religión católica.

3. Has un relato caracterizando un arru-llo de la comunidad, resaltando los

elementos que representan el mundo místico y espiritual.

4. Investiga en internet, fuentes musica-les que permitan hacer análisis. Busca a Fela Kuti - músico africano-; Jorge Ben y Darcy Riveiros - músicos del Brasil- quienes través de la música permiten encontrar las esencias. Con esta investigación y con música del territorio, has un ciclo de audiciones

donde se promueva un foro y reflexión sobre nuevas estructuras éticas.

5. Busca la película “Macunaima” diri-gida por Joaquín Pedro de Andrade (Brasil) y revisa una selección del tex-to de Mario de Andrade (Brasil) para hacer una reflexión sobre nuevas es-tructuras éticas en el mundo afro.

La herencia africana sobrevive en la vereda de San Antonio

La forma de ver el mundo, o cosmovisión afro, tiene una connotación especial en la comunidad de San Antonio, transversalizada por lo místico y lo espiritual. Esto demarca la ruta del diario vivir de las personas de San Antonio; ruta que pone al descubierto la herencia africana que sobrevive aún en los usos y costum-bres de la población afro sanantoneña, que se representa o vive en la relación entre el mundo físico y el mundo espiritual.

Las religiones africanas se enmascaran en la religión judeocristiana, para mantener oculta sus esencias; creándose nuevas interpretaciones del mundo ontológico y espi-ritual que es necesario reflexionar, resignificar y transformar, como ejemplo tenemos:

El mundo celestial o mundo de arribaEste espacio es donde está Dios, los Ángeles, los Santos, las almas buenas, las vírgenes, las almas de los angelitos (niños muertos en el nacimiento o antes de nacer), el sol, las estre-llas, la lluvia, la luna etc.; al cual se acude para pedir el bien e invocar las buenas acciones.

El mundo de abajo

Es el espacio donde habita el diablo, los demonios, las brujas, los espíritus malignos, duendes, almas malas, etc.; siendo este el invocado cuando se hacen actos de maldad.

18 19

2 unidadLa herencia africana sobrevive en la vereda de San Antonio

Construyendo y desarrollando identidad desde las celebraciones

Las fiestas tradicionales de San Antonio son actividades que integran y unen a toda la comunidad; en ellas se realizan eventos culturales, artísticos, danzas, jugas, comparsas bailables, deportes, primeras comuniones, bautizos y festiva-les gastronómicos.

La semana santa

Representa un espacio de fiesta religiosa, en el que se visibiliza el contraste de culturas y el enmascaramiento de las culturas ancestrales afro, con las prácticas religiosas de la sociedad dominante.

Los velorios y novenas a los difuntos

Este espacio es de carácter espiritual, donde se acompaña durante el día y la noche a la familia, a la despedida de la persona que fallece. En esta ceremonia

Actividades

se les ofrecen bebidas calientes en horas de la noche, a las personas que acom-pañan al difunto como: café, agua de panela y mazamorra. También se ofrecen alimentos como el arroz con frijol y carne.

Estos ofrecimientos por parte de la familia se hacen con el propósito de agra-decer el acompañamiento y brindar fuerzas que les permitan aguantar todo el ritual. En esta conmemoración también se ofrecen bebidas para calmar el frío de la noche y de los espíritus que también se prestan a acompañar.

LOGROIdentifica los rituales más practicados en la comunidad sanantoneña y los símbolos que la representan.

1. Consulta con tus mayores y mayo-ras, ¿qué actividades se realizaban en Semana Santa? (gastronomía, unión familiar, desplazamiento a sitios de interés espiritual)

2. Has una cartelera caracterizando una funebria a través de dibu-

jos resaltando aquellos momen-tos-tiempos donde se evidencie la unión del espíritu del difunto con el mundo del más allá.

3. Escribe un comentario con res-pecto a, ¿qué representa para ti estas celebraciones?

4. Para finalizar estas actividades, has un mural en el colegio don-de se recojan las principales cele-braciones. Invita a la comunidad educativa, consejos comunitarios y sabedores para diseñarlo y ela-borarlo. Toma fotografías y realiza un texto que se incluya en “El Rin-cón de la Historia de Mi Vereda”

20 21

2 unidadLa herencia africana sobrevive en la vereda de San Antonio

Conectividades a través de simbologías ancestrales y resignificadas

La espiritualidad, para nosotros los afrodescendientes, se representa simbóli-camente en diferentes espacios como sitios arquitectónicos y naturales, ubica-dos en el territorio (cementerios, iglesias, cerros y fuentes de agua); espiritua-lidad que expresamos a través de nuestras prácticas culturales/rituales, como son las adoraciones, funebrías y arrullos, donde se articulan haciendo unidad lo físico y lo espiritual.

Diferentes símbolos conectan el allá y el ahora. El mundo espiritual y el mun-do físico se hacen presentes en vivencias permanentes del ayer y del hoy a través de la música, la danza, los cantos y el toque del tambor (acompañado de melodías y tonadas que dejan escuchar las voces de nuestros ancestros, las cuales aún se escuchan y resuenan en el viento, el cerro del Garrapatero, en los ríos y quebradas de nuestra vereda de San Antonio).

Actividades

LOGROReconozcan símbolos que conecten mundo espiritual y el mundo físico a través de la música, la danza, los cantos, medicina tradicional, sitios naturales y arquitectónicos de interés étnico.

1. Investiga con sabedores de tu co-munidad, los abuelos, o adultos ma-yores, ¿qué cantos, danzas y música conservan las herencia ancestral?

2. En grupo de hasta cuatro personas (dos niños y dos niñas) realicen una composición en una cartelera

a través de imágenes y/o dibujos donde se visibilicen los roles- acti-vidades que realizan los hombres, las mujeres, niños y niñas.

3. Propone otros elementos de la simbología afro que no se reco-nozcan como tal.

22 23

Medicina Tradicional3UNIDAD

Actividades

Prevención y curación de la salud física y espiritual

Para nosotros, los afrodescendientes, la medicina tradicional está orientada a la prevención, cura, limpieza y protección de la salud física y espiritual del cuerpo. También la utilizamos en los espacios donde desarrollamos nuestra vida, como casas de vivienda, cementeras y negocios. En la mayoría de los ca-sos, la práctica de la medicina tradicional se desarrolla en un entorno familiar o comunitario, donde los mayores, mayoras y médicos tradicionales logran una armonía y equilibrio entre lo físico y lo espiritual.

La medicina tradicional es ejercida con base al conocimiento natural o hereda-do, de sabidurías ancestrales; aplicado al buen manejo curativo de las plantas medicinales y otros elementos como amuletos (elaborados con piedras, meta-les y semillas), con el fin de prevenir maleficios y/o energías negativas; logran-do articular el mundo físico con el mundo espiritual.

LOGROReconozca y valore la medicina tradicional como parte de la cultura ancestral que mantiene el equilibrio del cuerpo físico y espiritual en las comunidades afro.

El conocimiento y manejo que se tiene de las propiedades preventivas-cura-tivas de las plantas medicinales, de los secretos, los rezos y de los elementos mágico-religiosos, es utilizado por nuestros médicos tradicionales en beneficio de nuestras familias y de la comunidad en general.

Los amuletos: Juegan un papel importante para protegerse de los males y canalizar la prospe-ridad. Por ejemplo, para proteger el hogar, se siembra una mata de sábila cerca de la entrada a la casa.

Los rituales: Para proteger el cuerpo de los maleficios, se recibe con la mano izquierda a personas que se creen quieren hacernos un daño.

1. Pregunta a los mayores, ¿Por qué se usan los amuletos?

2. Haz una exposición donde se carac-tericen los amuletos que son utiliza-dos para la protección y para la pros-peridad en tu comunidad.

3. Investiga sobre rituales de protección que se utilicen en otras comunidades

y escribe un ensayo comparándolos con los de tu comunidad.

4. Investiga, en una comunidad, ¿Cómo se eligen y forman los médicos tradiciona-les? ¿Cómo se transmite este saber?

5. Nombra una planta medicinal, des-cribiendo sus propiedades y la mane-ra como se utiliza.

6. ¿Cuáles son las plantas medicinales utilizadas en las fiestas?

7. En la huerta escolar, siembra unas eras con plantas medicinales y sagradas. In-vestiga y haz una ficha etnobotánica de cada una de las plantas.

24 25

Medicina Tradicional3 unidad

Manejo de la medicina tradicional

Actividades

La medicina tradicional la ejercen hombres y mujeres con conocimientos he-redados por trasmisión oral, o como aprendices de otros médicos con conoci-mientos ancestrales se encuentra subdividida en diferentes manejos, con sabe-res y sabedores especializados así:

Partera: es quien guía y atiende a la mujer durante la gestación y el parto.

Sobandero: persona que realiza tratamientos para que mediante masajes se alivien lesiones musculares, esguinces, tronchaduras y fracturas, entre otras.

Yerbatero: es la persona que tiene el conocimiento del manejo de las plantas y de sus propiedades curativo-preventivas en lo físico y espiritual. Estas perso-nas adquieren sus conocimientos por transmisión oral, por herencia familiar o como aprendices de un yerbatero experimentado.

Rezandero: es la persona que da un manejo especial y secreto a los rezos, con el fin de prevenir y librar a personas, animales, negocios, cultivos o familias, de las malas influencias o energías negativas.

Curanderos/as: es el responsable de atender, tratar y curar los males provoca-dos por mordeduras de víboras, alacranes y sapos, entre otros.

Remedieros: son los encargados de elaborar las tomas o bebidas, que acompa-ñadas de rezos, tratan las enfermedades del cuerpo y el alma, embrujos, hechi-zos, espantos, males del espíritu, y maleficios; rezos para cerrar el cuerpo; para protección del espíritu, para la prosperidad, para atar o separar una pareja, son comunes en el transcurrir de la vida del hombre o la mujer de San Antonio. Estos sucesos son curados por los médicos tradicionales con oraciones, rezos, hierbas, aguardiente y pases mágicos que alejan los males y traen salud y bien-estar al enfermo y su familia.

LOGROConozcan, diferencien y valoren de los saberes ancestrales de los médicos tradicionales de la vereda San Antonio.

1. Con apoyo del docente realiza un conversatorio donde puedan socia-lizar investigaciones realizadas por sabedores, sabedoras sobre el uso y manejo de la medicina tradicional en la vereda San Antonio.

2. Has unas entrevistas al médico tra-dicional, la partera, el yerbatero y el

rezandero de la comunidad de San Antonio. Investiga sobre prácticas culturales de medicina tradicional en otros grupos étnicos de nuestro país y de otros países, identificando similitudes y diferencias. Con esta información, elabora un libro con las historias de vida de los personajes de la comunidad, con las prácticas de

otros grupos étnicos y otros países. Acompaña el libro con fotografías, dibujos de la vereda, de las zonas en donde están las comunidades inves-tigadas. El libro formará parte de “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”

26 27

Medicina Tradicional3 unidad

La medicina tradicional durante el ciclo de vida

El afrosanantoneño tiene clara la importancia que se le da al cuidado de la niña y el niño desde antes de su nacimiento. En cada una de las diferentes etapas de sus ciclos de vida, cada una de ellas con sus particularidades (que se manejan depen-diendo de la edad y el género); la madre y la abuela tienen sus prácticas culturales, creencias, costumbres, agüeros, valores y tradiciones, basadas en el conocimiento heredado de sus ancestros de generación en generación; convirtiéndose en la guía de cuidado preventivo en el cuerpo físico y espiritual del ser afro y es la “medicina tradicional” el eje que transversaliza los diferentes ciclos de vida.

Preconcepción

La madre y la abuela preparan a la niña, desde su nacimiento, en la toma de medidas preventivas para garantizar una buena formación del cuerpo para su etapa madura, tomando medidas no solo para quedar en embarazo, sino para que cuando eso se produzca, su cuerpo, su mente y el espíritu estén preparados.

El principal objetivo es poder dar un manejo preventivo y detectar factores de riesgo al quedar en embarazo, o que puedan alterar el curso normal de un futuro embarazo. Para ello, los médicos tradicionales o parteras y la familia, hacen seguimiento, dando recomendaciones para mantener el equilibrio y la salud cuidándose de:

• Mantener una alimentación balanceada• No consumir alimentos-frutos ácidos (mango verde, limón…) • Realizar ejercicios

La cultura tiene claro que el grado de salud de la madre, está directamente relacionado con la historia familiar-genética y el desarrollo y salud futura del hijo ó hija.

Concepción y nacimiento

La partera o comadrona visita a las mujeres embarazadas para acompañarlas, guiarlas y darles consejos y recomendaciones sobre prácticas culturales para mantener la buena salud del binomio durante el proceso de gestación. Tam-bién realizan masajes a la madre para poner al niño en la posición adecuada para su nacimiento.

Entre las recomendaciones preventivas para evitar problemas del binomio du-rante el embarazo y en el momento del parto tenemos:

• Alimentación balanceada • Alimentos para garantizar una buena lactancia• Alimentos calientes• No consumir alimentos ácidos• Los eclipses se deben evitar porque el bebé se puede malograr• Usar los baños de hoja de almendro para dilatar la vagina

El nacimiento es considerado un acontecimiento natural de unión e integración de la familia con el nuevo ser que llega. Se agradece a los dioses por el nuevo hijo o hija, consolidando la relación padres e hijo, en unión con la espiritualidad.

La primera infancia

Los conocimientos y poderes con que cuentan curanderos, rezanderos, soban-deros y parteras; sanando con rezos, oraciones, baños y bebedizos, infinidad de enfermedades como mal de ojo, el espanto, mal de espíritu, embrujos, etc., hacen parte de la medicina tradicional utilizada para proteger el cuerpo y el espíritu del niño en sus diferentes etapas del ciclo de vida.

Al nacimiento del niño- niña, la partera corta el ombligo y lo da a la ma-dre-abuela para que lo envuelvan en un trapo limpio para ser enterrado en el jardín o debajo del colchón, con el fin de que la niña desarrolle un sentido de pertenencia. El ombligo del niño se envuelve y se guarda en medio de plantas calientes para que se crie fuerte y viril. Estas prácticas culturales simbolizan la relación entre el ser y la pertenencia a un territorio.

Los cuidados del ombligo se hacen diariamente con limpiezas de agua hervida y yodo. Finalizada la limpieza, se coloca un botón de nácar, con el fin de cica-trizar la herida y evitar una hernia umbilical.

El primer baño del niño y la niña lo realiza la madre-abuela con hierbas amar-gas, con el fin de curtir y fortalecer la piel (salvia, badea y verbena, entre otras). Estos baños deben hacerse por lo menos hasta los dos años de edad.

Desde el día de nacimiento, se le coloca al bebé un amuleto de protección que tiene azabache y coral.

Cuando la luna está creciente, la madre-abuela saca al niño a un espacio exte-rior-campo abierto; con el fin de que el niño y la niña reciba de forma directa el resplandor de la luna. Esta práctica se conoce como ‘baño de luna’ (hora tem-prana entre 5 y 7 de la noche). Esta práctica cultural se hace con el fin de recibir una protección por parte de los astros y para volverlos fuertes y resistentes.

‘Baño de sol’: esta práctica cultural se hace en horas tempranas de la mañana (hora recomendada entre 6 a.m a 8 a.m., aproximadamente). Se realiza con el fin de que el niño y la niña fije la vitamina D (el cuerpo absorbe el calcio y el fósforo, que son dos minerales esenciales para la formación normal de los hue-sos). Esta práctica se hace durante los primeros quince días de nacido el niño.

LOGROConozca y valore la utilización y transversalización de la medicina tradicional durante todo el ciclo vital.

28 29

Actividades

Desde el momento del nacimiento se amamanta al niño o la niña con leche materna. A los seis meses de nacido el niño y la niña aproximadamente, se da inicio a la alimentación complementaria; con líquidos como jugos no ácidos y caldos de verduras, entre otros. Después de los 7 meses de edad, inicia el pro-ceso de aparición de la dentadura y la madre comienza a dar alimentos suaves como papa y pequeñas porciones de todos los alimentos que se consumen, evitando las comidas pesadas como frijol, yuca y plátano, entre otras. Sin em-bargo, la amamantada continúa hasta los 2 o 3 años.

Entre los seis y siete meses, para fortalecer el cuerpo y lograr que el niño y la niña camine ligero, se le hacen baños con plantas y hierbas medicinales calientes (salvia, verbena, etc.). También se le soba-masajes con arena y tierra caliente, cáscara de huevo molida de gallina en las piernas para fortalecer los huesos; siempre teniendo cuidado que el niño no se queme o lastime.

Para fortalecer la fuerza de los pies del niño y las niñas los padres llevan a ca-minar sobre la hierba y el prado con sereno (hora 6 a 7 a.m.). Para que el niño o la niña hablen ligero se les da uvas pequeñas.

Agua de socorro y bautismo

El día del nacimiento la partera, el padrino y el miembro de la familia, le hecha al niño el agua de socorro- bautizo espiritual; este ritual va acompañado de una oración; se reza un credo y se prende una vela como símbolo de fe. Se coloca el nombre al niño o la niña, teniendo en cuenta el santo del día de nacimiento, también es conocido este ritual como bautizo de pila, acto donde se entrega simbólicamente el niño a los dioses.

El bautismo es uno de los principales rituales, en este se da inicio con relación a la espiritualidad del nuevo ser que llega a la familia; es el camino que sus pa-dres ofrecen al niño y la niña a la aceptación de los dioses que lo acompañarán y protegerán durante su vida.

Medicina Tradicional3 unidad

La medicina tradicional en el ciclo de vida

1. Realiza un conversatorio donde el tema central sean las prácticas cultu-rales de protección, antes y durante el primer año de nacimiento los niños y la niñas afrodescendientes en tu comunidad; contrastándolas con las prácticas culturales de protección an-tes y durante el primer año del niño y la niña de los mestizos en la comu-nidad de San Antonio. Utiliza como herramientas didácticas: fotografías, carteleras y videos.

2. Investiga y has una “Caja Sorpresa” que contenga diferentes elementos o imágenes que representen prácti-cas de cuidado y culturales para la primera infancia. Se organizan gru-pos de 5 niños, y sacan de esta caja sorpresa una imagen o elemento. El grupo debe construir una historia fantástica sobre tres niños y/o niñas que son cuidados por sus padres y madres. Para elaborar la historia hay que tener en cuenta que los 3 niños

habitan en sitios diferentes. Uno habita en la vereda de San Antonio, otro en la luna y el otro en una ciu-dad de Australia.

3. Estas historias elaboradas se cuen-tan en una jornada cultural llama-da: “Cuando los habitantes de San Antonio se encontraron con otros habitantes de otras latitudes y otros mundos” (Este nombre de la jornada es sugerido) ¿Cuál pondrías tú?

30 31

4UNIDAD

Infancia

Los juegos tradicionales aportan a la formación física y espiritual de los niños y niñas; recreando la cultura y en ella está contenida la simbología, la ritualidad, la identidad, los valores, las concepciones de territorio y las prácticas cultura-les. Toda esta riqueza articulada al género-roles estimula el desarrollo físico y potencia las habilidades y destrezas. También mediante los juegos, los niños y niñas fortalecen las relaciones con la familia, la comunidad y la naturaleza; estas actividades las aprenden los niños al acompañar a sus padres y familiares en las labores diarias de la finca y la casa para aprender los oficios desde la imitación.

Actividades

LOGROIdentifica los juegos tradicionales como una práctica cultural de expresión de identidad como afros.

Juegos tradicionales para la formación, desarrollo de roles y transmisión de saberes

La familia, a medida que los niños crecen, le asigna tareas de acuerdo con su edad, como vestirse solos, organizar sus cosas, sus juguetes, tender la cama y cuidar a sus hermanitos menores. Los niños y niñas pueden cuidar a sus her-manitos menores sin que sean los responsables de su cuidado. Son los padres y las madres quienes deben cuidarlos.

De los juegos tradicionales se podría decir que existen dos categorías:

• Los tangibles: como son los muñecos, las ollitas y carritos, entre otros.• Los intangibles: como los sonidos, el viento y la música…

adolescentes. Has una reflexión con los estudiantes acerca de, ¿cuáles son las prácticas que no les gustan y que desea-rían que fueran transformadas?

2. Organiza un grupo de trabajo y con el acompañamiento de sabedores de tu co-munidad, propicia un diálogo que conlleve a la reflexión de la simbología cultural del trabajo y labores asignadas en la familia

3. Confronta las reflexiones del diálogo entre sabedores y estudiantes con los de-rechos y deberes de los niños y jóvenes; socializa tu trabajo mediante una mani-festación literaria o artística.

4. Realizar una jornada con los padres y ma-dres de familia donde se elaboran muñecos

y muñecas afrodescendientes. Por grupos de cinco personas, se hace un ejercicio de memoria oral, recordando la primera mu-ñeca o muñeco que hayan tenido o visto. En una hoja pintan las muñecas afros y luego la elaboran con materiales del me-dio, retazos, hilos, lanas, etc. Cada grupo elabora la historia de esta muñeca o mu-ñeco y la comparte con el resto del grupo. Las historias se dejan escritas y se integran a “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”. Con todos y todas las muñecas elaborados, se organiza un rincón de juguetes para los niños y niñas de la institución educativa. Estas jornadas se pueden repetir para ela-borar otros juguetes tradicionales y apro-piados con el fin de constituir una “Ludo-teca Afro” en la institución educativa.

5. Realiza una jornada con toda la comu-nidad educativa de juegos tradicionales y apropiados, rondas de la Vereda San Antonio como: la Lleva, el Cogido, La Muñeca, pitos, instrumentos musicales elaborados con materiales de la natura-leza, rondas infantiles como chuspa de aire, la Tortuga y la Negra Carlota. Busca otros juegos tradicionales de Colombia e intégralos a esa jornada. Realiza un vi-deo con esta jornada e intégralo al “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”

Busca otra información en la cartilla: Infan-cias Afrodescendientes: Una mirada pedagó-gica y cultural. Coordinadora: Danit Torres Fuentes. Compiladores: José Antonio Caicedo Ortiz y Elizabeth Castillo. OEI. 2012

1. Realiza un cuadro comparativo por sexo y edad de las labores y / o tareas que son asignadas para desarrollar en el ámbi-to familiar. Interpreta los resultados del cuadro desde el contexto cultural afro y desde el contexto universal de derechos para las niñas, niños, mujeres y hombres

32 33

4 unidad

Infancia de niña a mujer y de niño a hombre

Juegos tradicionales y formación de roles y transmisión de saberes tradicionales

Actividades

De los 12 a los 15 años en la niña/mujer se inicia una etapa donde aparece su pri-mera menstruación-cambio físico/espiritual. Este ciclo es acompañado y guiado por la madre y la abuela, donde sus conocimientos ancestrales entran a fortalecer el ser de la niña-mujer afro; estas brindan una alimentación especial para este periodo, en el que eliminan frutos ácidos y lácteos de su alimentación para evitar que se corrompa la sangre. Su alimentación se compone de comidas calientes; su ropa debe ser cubierta o tapada; se les aconseja de los cuidados que se deben tener en el manejo de su sexualidad y los baños deben ser con hierbas calientes.

La llegada a los 15 años en el género femenino, está acompañada de muchas ma-nifestaciones culturales, espirituales y físicas. Ya la niña/mujer, hace parte de la sociedad de forma activa y puede participar en la conformación de las organiza-ciones comunitarias y en la toma de decisiones de su comunidad. En el tiempo de nuestras abuelas, las jóvenes a esta edad, se consideraban maduras y en edad de “merecer”, es decir, que se aceptaba que a esta edad conformara un hogar.

2. ¿Cómo podemos acercarnos a posibles explicaciones de la equidad de género desde la cosmovisión afro?

• En el Libro Lectura Integral del Territo-rio, revisa el capítulo: la línea del tiempo de afrolíderes y lideresas de los munici-pios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez. Organiza por grupos a los estudiantes, cada grupo escoge un personaje femenino ó masculino para hacer la historia de su vida alrededor de la pregunta: ¿Por qué este líder o lideresa ha sido importante en la historia de los pueblos afro en Colombia?

• Investiga las historias de rectoras, profe-soras etnoeducadoras, lideresas comuni-tarias, sicólogas, científicas, deportistas, artesanas, alcaldesas de municipios en el Cauca, es decir, de mujeres que hoy tienen roles diferentes en sus comunidades.

• En el Libro Lectura Integral del Territo-rio, revisa el capítulo: la línea del tiempo de afrolíderes y lideresas de Colombia y el mundo, y has la misma actividad an-terior.

Todo este material se organiza en el “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”. Se puede iniciar “El

Rincón de la Historia de los hombres y mujeres afrodescendientes de Colombia y el mundo”

3. Haz un ensayo en el cual caracterices en forma argumentada, ¿Cómo has vivencia-do las relaciones familiares y comunitarias entre hombres, mujeres niños y niñas en la comunidad de San Antonio? , ¿Cuáles prácticas en las relaciones familiares entre hombres y mujeres, piensas que se deben transformar y por qué?, ¿Cuáles son los sueños que tienes para continuar estudian-do y cómo podrías aportar a la comunidad?

Los jóvenes/hombres también tienen cambios físicos, espirituales, sociales y culturales. Se consideran maduros entre los 12 y los 15 años aproximadamen-te. Les cambia la voz, comienzan a salirles barba y bigote; inician una parti-cipación activa en la sociedad como en fiestas y ferias; participa de las orga-nizaciones sociales-culturales (consejos comunitarios); participa en deportes; comienza a involucrarse en los trabajos de forma formal; aporta a la economía de la familia y en ámbito cultural ya tiene apropiado el legado ancestral y se reconoce como ser afro.

Actualmente se promueve que las prácticas ancestrales como tener hijos ó tra-bajar a temprana edad, sean transformadas para que los niños, niñas y adoles-centes terminen su escolaridad y puedan acceder a otros conocimientos que le ofrece su comunidad, la sociedad mayoritaria y el mundo.

LOGROReconozca las normas de comportamiento ancestral como prácticas culturales a seguir para logar un desarrollo y transición armónica de niña a mujer y de niño a hombre.

1. Consulta en tu familia, ¿cuál era antes el rol de las mujeres y hombres, niños y niñas y cuál es hoy? Haz una cartelera y comparte las reflexiones con tus compañeros y com-pañeras en un conversatorio en el aula.

34 35

5UNIDAD Construyendo y desarrollando identidad desde la tradición oral

Mitos, leyendas y coplas

Dentro del ser Afro está nuestra tradición oral, nuestra principal herencia; son las voces de nuestros ancestros que han sido transmitidas de generación en generación y que son los fundamentos de nuestra cultura.

Los mitos y leyendas nos llevan a un mundo mágico donde todo es posible, don-de la imaginación vuela al lado de la bruja, donde el duende verde y enamorado toca su guitarra al son de un bunde y es escuchado por muchas personas; un muerto en cada cuadra y el árbol de donde sale el espanto ociosamente en no-ches de luna llena, a asustar a transeúntes borrachos y mujeriegos, del sector el cerro Garrapatero, que se irgue como un soldado protector y vigilante de San Antonio y el río Quinamayó, que brinda bienestar a todo la comunidad. Los dichos y refranes son sentencias que aconsejan a los miembros de la comunidad; las coplas picarescas y burlonas componen la tradición oral de San Antonio:

En la vereda de San Antonio espantos, sirenas, duendes, brujas, muertos, etc., hacen parte de cada casa, cada loma, cada cerro y cada espacio.

Algunos espantos tienen carácter juguetón, como lo es el duende que esconde a los niños que le gustan por algún rasgo físico o de su comportamiento; la bruja asusta a borrachitos y mujeriegos; los muertos salen a pasear, y en su recorrido son muchos los sanantoneños que se paralizan del miedo. Qué decir de las sirenas, que en tiempos de invierno llegan al río Quinamayó, a zanjones y quebradas a peinar sus cabellos de oro.

Algunos mitos y coplas rastreadas por los estudiantes de la institución son:

Las Brujas de San Antonio

Las brujas son feas, tienen el pelo largo, llevan vestidos negros y sombreros de picos; viajan en escoba; son muy astutas y saben mucho de magia negra y existen desde épocas antiguas. Valentina García

La Sirena de Plata y de Oro

En la época en que mis abuelos estaban jóvenes se veían muchas cosas raras como sirenas, en ese entonces mi abuela era joven y se encontraba en la finca desyerbando. Comenzando la tarde, le dieron muchas ganas de tomar agua y para saciar la sed fue al río Quinamayó que quedaba cerca de su sitio de trabajo. Abriéndose camino por el monte espeso llegó a la orilla. Ella no podía creer lo que estaba viendo: una hermosa sirena, su cabellera peinaba; su pelo era de oro que al río caía para darle riquezas; su peine era de plata; desde la cabeza hasta la cintura era una hermosa mujer; de la cintura para abajo era pez. Mi abuela, muy asombrada por lo que allí miraba se movió, entonces la sirena la miró y se hundió, una fuerte corriente se creó y muchas fincas dañó, arrasando con todo esa sirena se marchó y solo el recuerdo de esa sirena a mi abuela le quedó.

Yeimer Díaz

La Mano Peluda

Recuerdo que mi infancia transcurría en una linda finca en la vereda de San Antonio, municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Para esa época solo te-nía siete años de edad, al lado de mi casa había un establo grande donde nos agradaba ir a jugar y a estudiar con mi hermano Rafael. En su interior había un extenso aljibe; siempre íbamos a jugar en la noche, pero eso día nos ocurrió algo sorprendente: estábamos saltando en las caballerizas de mi padre, cuan-do observamos que salía algo enorme, feo y peludo que nunca habíamos visto. Salimos a correr pero no supimos si era un monstruo, pues solo vimos su mano peluda. Desde ese día nos alejamos del establo, pues nuestros padres no nos cre-yeron la historia, ya que cuando llegamos a la casa asustados y sin habla, ellos en compañía de mis otros hermanos fueron a ver lo sucedido al establo, pero no vieron nada, solamente el aljibe tal y como lo había dejado mi hermano mayor al terminar las labores de la finca. Isabela Gutiérrez Carreño

Espanto y la Bicicleta

Dice mi tío que su hermano venia un día de Santander de Quilichao de ver una noviecita que tenía. Cuando llegó al puente del río Quinamayó, un muerto se le montó en la parrilla de la bicicleta y le dijo al oído: “maneja bien que nos cae-mos”, él pedaleó hasta llegar a su casa y no volvió a salir solo de noche ni a serle infiel a su esposa.

Alejandro

LOGROReconozca en la tradición oral una de las mejores formas de preservar los saberes de su cultura afro.

36 37

5 unidadConstruyendo y Desarrollando Identidad desde la Tradición Oral

La Bruja en el Caminito

Cuenta la gente que había un señor al que le gustaba madrugar a las 5:00 am a darle vuelta a las vacas. Un día, se levantó una hora antes a ver a sus animales. Cuando venía de regreso para su casa, subiendo una loma, había un bebé en el piso llorando y envuelto en una ruana. El señor lo cargó y le destapó la cara y se sorprendió porque vio una bruja fea y arrugada que le sacó la lengua. Él tiró al piso el envoltorio y la bruja le dijo riéndose: ja, ja, ja, ja, como ya me cargaste me voy contenta. La bruja salió volando como un pájaro grande y negro.

Luis Fernando Mezù Carabalí

La Bruja y la Pastora

En el sector de Brasilia vivía una señora llamada Esmeralda que era pastora. Acon-teció que un día estaba orando por su esposo que iba a viajar, entonces oyó un ruido en la ventana y vio una sombra oscura que luego entró a la casa.

Era una señora rara, vestida de negro y con cara de bruja que le dijo: -me gustas, eres hermosa y el diablo te desea. Esmeralda le dijo: arrepiéntete, Dios te ama y me cubro con la sangre de Cristo… entonces la bruja salió despavorida aullando y gritando el nombre de Satanás. Evelin Cristina García.

La Duenda Vieja de Garrapatero

En San Antonio una vez se perdieron tres niños, por mucho tiempo los buscaron pero no los encontraron. Al pasar los años, llegaron a la casa ya jóvenes con el cabello largo y bien peinado con trenzas, sus padres les preguntaban dónde habían estado, ellos de-

cían que en el cerro de Garrapatero, en una cueva detrás de la montaña donde una señora viejita muy buena los cuidaba, les daba de comer frutas y dulces, les peinaba los cabellos, los bañaba y en las noches les contaban cuentos hasta que se dormían.

Yirly Disney García.

El Bosque Encantado

Cuentan que en San Antonio, una profesora y sus alumnos fueron a dar un paseo a un bosque. Una de las niñas vio que en medio brillaba una luz que solamente ella podía ver. La profesora siguió la caminata y no se dio cuenta de que le hacía falta una niña que se había ido a seguir una luz; que entre más la seguía, más se alejaba. La niña seguía caminando y vio que la luz salía de una cueva, entonces decidió acercar-se, y en el fondo de la cueva había una mujer de cabello largo y enredado que cocina-ba algo en una paila; a su lado, había un perro gris grande al que le brillaban los ojos.

La extraña señora llamó a la niña y le dijo: cierra los ojos y abre las manos. La señora le echó lo que estaba batiendo en la paila, se acercó al oído le dijo: pase lo que pase y por nada del mundo le cuentes a nadie lo que te di, porque si no, el secreto desaparecerá.

Cuando la niña salió de la cueva, abrió las manos y vio que las tenía llenas de oro. Al poco rato escuchó la voz de la profesora que la llamaba angustiada. Ella corrió hacia ella, la abrazó y le preguntó en dónde se había metido, la niña no respondió y la profesora decidió regresar al colegio.

Después de esto la profesora despachó a todos para sus casas. Cuando la niña llegó a la suya se encerró en el cuarto, la mamá le preguntó qué le había pasado y la niña le contó lo que había sucedido y le mostró el oro, en ese instante la niña desapareció y nunca más se volvió a saber de ella. Wendy

Coplas

Allá arriba en Garrapatero Hay una perra barcinaQue le gusta ver Hombres y mujeres en la cocina.

Cuando iba quebrada arribaMe encontré con don ElíasPorque no le dije buenos díasMe trató de porquería.

En el patio de mi casa Hay una mata de arracachaDonde amarran a tu abuelaCuando llega borracha.

Cuando trenzo me liberoDe los yugos europeos,Dicen que mi pelo es lindo Dicen que mi pelo es bello

Estándares de bellezaA mí me pueden criticar,Pero mis hermosas trenzasNo me las voy a quitar

Mitos, leyendas y coplas

Actividades

1. Identifica un cuento de origen africano que promueva valores en tu comunidad. Explica a tus compañeros los argumen-tos discursivos para dicha identificación.

2. Compara la trama narrativa del cuento africano con otra trama parecida en un cuento de origen colombiano. Haz una lectura comparativa y saca conclusiones de carácter literario y cultural.

3. Construye relaciones entre las tramas de los cuentos y la vida actual en la vereda San Antonio.

4. Has los cuentos que están en esta carti-lla, elaborados con tus propios dibujos. Organiza una jornada literaria donde los niños se cuenten cuentos entre ellos y se invita a contadores o contadoras de la co-

munidad. Estos cuentos se ubican en “El Rincón de la Historia de Mi Vereda”.

5. Has obras de teatro, grabaciones de cuen-tos, videos cortos, concursos de coplas, lleva estas actividades a todas las sedes de la institución educativa.

Utiliza los libros de lectura integral del territorio y el de cosmogramas para apoyar las actividades propuestas e inventar otras.

38 39

Bibliografía

Comunidad afro norte del Cauca. (2015). Lectura Integral del Territorio. ISBN: 978-958-58923-1-6

Comunidad afro norte del Cauca. (2015). Cosmogramas.ISBN: 978-958-58923-0-9

El modelo pedagogico intercultural un escenario para el desarrollo de la competencia investigativa en la institucion educativa San Antonio, municipio de Santander de Quilichao, Cauca

Primer encuentro cultural afrocaucano y festival de la piña, Dominguillo espacio de convivencia y paz (2008)