Construyendo puentes

64

description

Trabajo de investigación

Transcript of Construyendo puentes

Page 1: Construyendo puentes
Page 2: Construyendo puentes
Page 3: Construyendo puentes

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRELA FAMILIA Y LA ESCUELA

Building bridges between school and family

Page 4: Construyendo puentes

AUTORÍA

Mª Elena Balboa HuguetNieves Beltrán LópezCarmen Castaño PérezAna María Dios FuentesCipriano Egido FondónMª Mar Ibáñez Jiménez-HerreraMª Ángeles Martínez FierroAntonio Sánchez RománCarmen Sotelino PolonioMiguel Ángel Valverde GeaMª Ángeles Vázquez Orellana

INSTITUCIONES IMPLICADAS

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de CádizCentro del Profesorado de JerezIES Asta Regia de Jerez de la FronteraIES Fernando Quiñones de ChiclanaIES Castillo de Matrera de VillamartínIES Mar de Poniente de La Línea

ASESORAMIENTO: TeLoYDisRen de la Universidad de Cádiz

DISEÑO, MAQUETACIÓN E ILUSTRACIONES: Oh! Creativos - Diseño gráfico y publicidadwww.ohcreativos.com

CORRECCIÓN DE TEXTOS: Miriam García Vidal

IMPRESIÓN: Santa Teresa, Industrias Gráficas S.A.

DEPÓSITO LEGAL: CA 408-2012

ISBN: 978-84-695-5196-7

Este documento está disponible en la web:www.school-familybridges.com

Page 5: Construyendo puentes

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRELA FAMILIA Y LA ESCUELA

Building bridges between school and family

Page 6: Construyendo puentes
Page 7: Construyendo puentes

PRESENTACIÓN

La educación es, sin duda alguna, la mejor inver-sión que podemos legar a nuestros hijos e hijas y es hoy una necesidad refirmar el papel educativo de la escuela. Pero ésta no es el único contexto, ni tampoco sus profesores y profesoras los únicos agentes. La familia también desempeña un impor-tante papel educativo.

Así, familia, centro educativo y profesorado deben trabajar a la par en la educación de nues-tros alumnos/ jóvenes para garantizar el camino hacia un mayor progreso y éxito escolar.

Pero no están solos. El sistema educativo an-daluz y proyectos europeos como las Asociacio-nes Comenius Regio entre autoridades educativas ponen a la disposición de la comunidad educati-va recursos y servicios para ayudar en esta noble tarea. Una educación que excede el ámbito an-daluz y busca una identidad europea con objeto de reforzar la dimensión promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Y aquí se enmarca el estudio Construyendo puentes entre la familia y la escuela, que forma parte del Programa de aprendizaje permanente (PAP), el principal mecanismo de financiación eu-ropeo en el campo de la educación y la formación, para contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo eco-nómico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo gene-ral es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y for-mación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de ca-lidad en el mundo y así conseguir el Sistema Edu-cativo que toda la sociedad está demandando.

Cristina Saucedo BaroDelegada Territorial de Educación,

Cultura y Deporte en Cádiz

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

7

Page 8: Construyendo puentes
Page 9: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

9

ÍNDICE

1. Introducción

2. La Familia: Análisis del informe del cuestionario

3. El Alumnado: Análisis del informe del cuestionario

4. El Profesorado: Análisis del informe del cuestionario

5. Propuestas para la acción

Page 10: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

10

La educación es una tarea compartida entre la familia y la escuela que tiene como finalidad la formación integral de nuestros jóvenes así como la mejora de los logros académicos. La creación de un espacio de reflexión sobre este trabajo con-junto como medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar es hoy, más que nunca, de vital importancia.

Y en este marco se presenta Construyendo puentes entre la familia y la escuela, un estudio financiado por la Comisión Europea desarrollado dentro de un Proyecto Comenius Regio denomi-nado Building Bridges between School and Family.

Este es un proyecto bilateral cuyas institucio-nes responsables son la Delegación Provincial de Educación de Cádiz en España y el Kent County Council en el Reino Unido en el que participan va-rios centros educativos británicos, cuatro institutos de Educación Secundaria españoles y el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera.

1INTRODUCCIÓNAnálisis del informe del cuestionario

Page 11: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

11

El objetivo principal de Construyendo puen-tes entre la familia y la escuela, como ya se ha señalado, es la mejora de los resultados escolares a través de una colaboración más cercana que favorezca el entendimiento entre los centros edu-cativos, los estudiantes y sus familias.

Existe un acuerdo generalizado sobre el pa-pel fundamental de las familias en el proceso edu-cativo de sus hijos e hijas. La actitud de las mismas frente al aprendizaje, tanto en casa como en la escuela, es una pieza clave para el éxito de este proceso.

Para contribuir a esta mejora de la relación familia-escuela se han investigado las caracterís-ticas de la educación familiar y las estrategias de participación y colaboración existentes entre am-bas. Esta información es la que ha servido para elaborar propuestas de mejora en los centros que han sido objeto de estudio y, al mismo tiempo, para intercambiar buenas prácticas e información entre todos los socios.

La elección de estos centros, el IES Asta Re-gia de Jerez de la Frontera, el IES Fernando Qui-ñones de Chiclana, el IES Castillo de Matrera de Villamartín y el IES Mar de Poniente de La Línea, ha estado sujeta a varios criterios. En primer lugar, la buena disposición de estos institutos a profundizar aún más en el trabajo que ya hacían con las fami-lias, con la idea de crear un proyecto educativo común entre familia y escuela donde el verdadero protagonista sea el alumnado. En segundo lugar, son centros bilingües, lo que facilita las relaciones

con los socios británicos. Y en tercer lugar, la per-tenencia de estos centros a distintas zonas de la provincia de Cádiz, para conseguir así un proyec-to más heterogéneo y objetivo.

Así, este estudio se ha realizado gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa que comprende los equipos directivos de estos cuatro centros, sus estudiantes, docentes, padres y madres, y que han cumplimentado unos cuestio-narios cuya información ha sido el punto de parti-da para tratar de responder al tipo de educación que queremos dar a las nuevas generaciones, así como los medios e instrumentos que hemos de uti-lizar para lograrlo.

METODOLOGÍAPara la planificación del estudio, se llevaron a cabo reuniones previas entre representantes de los centros ingleses y españoles y se planteó la conve-niencia de abordar el proyecto como un trabajo único que abarcase ambos países. Finalmente se consideró esta posibilidad inviable, ya que tanto las diferencias culturales como las legales en ma-teria educativa imposibilitaban la realización de unos cuestionarios comunes.

A partir de ese momento se abordó el traba-jo únicamente desde los cuatro centros españoles antes mencionados.

Por otro lado, y también en una fase muy temprana de Construyendo puentes entre la fa-

Page 12: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

12

Simultáneamente a la elaboración de la versión definitiva, recogimos los datos necesarios para el cálculo de los tamaños muestrales. Para la selección de los participantes seguimos un proce-dimiento que garantizara una elección aleatoria de los encuestados dentro de cada centro y de cada estrato.

Así, se recogió información sobre el número de alumnado matriculado en cada instituto y se optó por construir un modelo equilibrado por cen-tros utilizando como estrato el nivel educativo con afijación proporcional al número total de alumnos y alumnas en dicho nivel:

milia y la escuela, entramos en contacto con el grupo de investigación TeLoYDisRen de la Univer-sidad de Cádiz para analizar la viabilidad de su colaboración como asesores técnicos. Finalmente se incorporó para asesorar en la preparación del estudio y se hizo responsable del despliegue de las encuestas on-line, asumiendo la tarea de los infor-mes estadísticos de los resultados obtenidos.

La versión inicial de los cuestionarios, elabo-rada por representantes de todas las instituciones implicadas en el proyecto, abarcaba los tres pila-res básicos de la Educación: cuestionario para los alumnos y las alumnas, cuestionario para las fami-lias y cuestionario para el profesorado. Y la versión definitiva de los mismos vio la luz después de tra-bajar con distintas herramientas de colaboración vía internet y tras la realización de encuentros pre-senciales en los que participó un representante del grupo TeLoYDisRen. Al mismo tiempo, en dichas se-siones se fueron perfilando todos los aspectos me-todológicos, tales como la selección de las mues-tras o el procedimiento de administración de las encuestas.

Como hemos mencionado con anterioridad, el estudio abarca a las familias, al alumnado y al profeso-rado. Los cuestionarios son distintos para cada uno de estos tres sectores pero sí contienen puntos de encuen-tro que han permitido comparar datos y percepciones de la situación real que tienen las partes implicadas. En la página web www.school-familybridges.com se pueden encontrar los cuestionarios y los informes que dan soporte a algunas de las conclusiones que se des-tacan en este estudio.

Page 13: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

13

Esto resultó en una afijación de un total de 189 alumnos/alumnas por centros, repartidos de la siguiente forma:

- 1º ESO: 56- 2º ESO: 51- 3º ESO: 42- 4º ESO: 40

Por otra parte, la elección de la muestra de las familias presentaba la disyuntiva sobre la con-veniencia de parearla a la del alumnado o su rea-lización de forma independiente.

Las ventajas asociadas al pareamiento no se veían suficientes si se tenía en cuenta la des-ventaja que suponía el que las encuestas no fue-ran anónimas, por lo que finalmente se optó por la selección de muestras independientes para las familias.

Siendo conscientes de que la tasa de res-puesta en este sector sería inferior, se decidió utili-zar los mismos tamaños muestrales que los usados para el sector alumnado, aunque se establecieron como objetivo deseable la obtención de un 50% de los tamaños muestrales preestablecidos para el mismo. En el caso en el que la respuesta por nive-les fuese muy desigual se equilibró insistiendo se-lectivamente.

El procedimiento a seguir para la elección del padre o madre fue el mismo que para el del alumnado. Se utilizó un listado de padres/madres

por nivel, y para garantizar una representación adecuada de hombres y mujeres, cada encues-ta fue asignada a la persona seleccionada, ma-dre o padre, dando las oportunas instrucciones al respecto.

Por último, en el sector del profesorado, se optó por elegir como muestra a la población to-tal. Así, cada profesor y profesora que facilitó su dirección de correo electrónico recibió una invita-ción personal que le daba acceso a la encuesta, y aquellos que no contestaban recibieron hasta dos recordatorios más.

A continuación se exponen las característi-cas de la ficha técnica de este estudio:

Ámbito: Provincia de Cádiz.

Universo: (equipos directivos, familias, profe-sores y alumnos de los IES Asta Regia, Fernan-do Quiñones, Castillo de Matrera y Mar de Poniente.

Técnica de investigación: Encuesta

Procedimiento de muestreo: Aleatorio sim-ple multiestratificado en alumnado y familias. Censo para el profesorado.

Tamaño de la muestra: 686 alumnado, 421 padres y madres, 119 profesorado.

Fecha de realización: Meses de marzo y abril de 2011.

Page 14: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

14

La familia puede definirse como la unión de perso-nas que comparten un proyecto vital de existen-cia en común, en el que se generan fuertes senti-mientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sosteni-miento. Por esto mismo y porque también es in-cuestionable el papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos e hijas, la investiga-ción Construyendo puentes entre la familia y la es-cuela le dedica un importante análisis.

Este apartado consta de cinco partes que han recogido información sobre los siguientes as-pectos: Datos personales y socio-familiares; Estilo educativo familiar; Normas y consumo permitido a hijos e hijas; Expectativas y valores familiares; y Relación familia-centro.

2LA FAMILIAAnálisis del informe del cuestionario

Page 15: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

15

mayor entre las madres (76%) que entre los padres (24%) (Gráfico 1).

Asimismo, han respondido al cuestionario más familias del alumnado de 1º y 2º de ESO que de 3º y 4º (Gráfico 2). De los resultados podemos extraer que cuanto menor es la edad de los hijos e hijas, mayor es la participación en la escuela de sus padres y madres.

El primer apartado del cuestionario está de-dicado a la recogida de información personal, fa-miliar, educativa y profesional de la persona en-cuestada.

El segundo apartado trata de identificar al-gunos elementos fundamentales que constituyen los diferentes estilos educativos familiares: la co-municación que existe entre los distintos miembros de la familia; el tipo de conflictos y su forma de re-solución; y las actividades que realizan en común.

En el tercero, se ha valorado el nivel de con-sumo de los y las adolescentes, los medios tecno-lógicos y dispositivos que poseen; el tiempo de uso de esos medios; y, por último, la asignación econó-mica que reciben de sus padres y madres.

En el cuarto se ha recabado información so-bre las expectativas que las familias tienen respec-to al nivel de estudios de sus hijos e hijas; y, tam-bién, respecto a los valores a los que los padres y madres conceden mayor importancia.

Y el último apartado se ha centrado en va-lorar la comunicación, la participación y las acti-vidades que se realizan en los centros docentes para favorecer la colaboración familiar y la edu-cación de los hijos e hijas.

La recogida de información ha sido realiza-da por medio de un cuestionario con 22 preguntas que se cumplimentó a lo largo del segundo trimes-tre del curso 2010-2011. En cuanto a la participa-ción, cabe destacar una tasa de participación

Page 16: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

16

que la media de hijos e hijas de sus familias es de 1,92. También se observa que una de cada diez familias tiene sólo un hijo o hija. Y, por último, alre-dedor de una de cada tres familias es considera-da numerosa por tener tres o más descendientes (Gráfico 4).

Miembros de la unidad familiar

Los datos obtenidos de los cuestionarios realizados nos muestran que la composición más frecuente de la unidad familiar viene dada por el padre, la madre y dos hijos o hijas. A continuación, y por orden de frecuencia relativa, destacan la abuela y la pareja, seguidos a cierta distancia por el abuelo y tíos/tías. De los resultados se extrae que existe un 10% de hogares sin madre y un 19% sin padre. Esto nos in-dica que en una de cada tres familias no está pre-sente la figura de uno de los progenitores ya sea por fallecimiento, divorcio, trabajo u otras razones. También podemos añadir en este apartado que el núcleo medio de la mayoría de las familias es redu-cido y cuenta con cuatro componentes (Gráfico 5).

DATOS PERSONALES Y SOCIO-FAMILIARESEn este primer bloque hemos recogido información sobre las edades de los padres y madres que res-ponden el cuestionario, el número de hijos e hijas de los encuestados y los miembros que componen la unidad familiar.

Edad

La mayoría de los padres y madres tiene entre 30 y 50 años. No hay un número significativo de fami-lias cuyos progenitores tengan menos de 30 años. (Gráfico 3).

Número de hijos e hijas

Algo más de la mitad de las familias cuenta con dos hijos o hijas. A continuación les siguen las fami-lias con tres. Este dato se corresponde con el ob-tenido de las encuestas del alumnado que indica

Page 17: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

17

Profesiones

En cuanto a las profesiones, el porcentaje más ele-vado de los padres y madres que responde a la encuesta declara ser trabajador sin cualificación, seguido de personas con nivel de cualificación medio, mientras que los de nivel alto representan una proporción pequeña. Se observan también diferencias significativas según el sexo y son las mujeres las que cuentan con un menor grado de cualificación (Gráfico 6).

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral de las personas encuestadas, cabe destacar un índice de paro del 13%, inferior a la media estatal y a la media

de la provincia en el momento en que se realiza la encuesta (primer trimestre de 2011). Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) en Andalucía, los datos del paro en 2011 eran de 28,71% en los mayores de 25 años. Asimismo desta-ca el hecho de que el 60% de los hombres decla-re que su situación laboral es la de trabajador fijo (Gráfico 7).

La ocupación presenta diferencias claramen-te significativas según el sexo. Destaca el porcen-taje del 37% de las madres que dice dedicarse a las tareas domésticas frente a un 2% de los padres. El porcentaje de mujeres con trabajo es del 45% frente al 74% de los hombres.

Page 18: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

18

Page 19: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

19

Se observa también en este gráfico cómo el 44% de las madres tiene un nivel de estudios inferior al básico y los padres reducen este porcentaje en casi diez puntos (35%). En estos casos, cuando el nivel académico de los padres y madres es bajo, tienen pocas posibilidades de ayudar en los estu-dios a sus hijos e hijas.

ESTILO EDUCATIVO FAMILIAREste segundo bloque recoge información sobre al-gunos ingredientes básicos de los diferentes estilos educativos familiares: el estilo comunicativo; los conflictos y su forma de resolución; y las activida-des que realizan en el seno de la familia.

Relaciones familiares

Cuando se les pregunta por el tipo de relación que mantienen en la familia, el 62% considera que lo que define mejor sus relaciones es el diálogo como medio para la resolución de conflictos. La mayoría de las familias se considera dialogante, lo que im-plica que existan frecuentes intercambios de ideas y conversaciones entre los diferentes miembros de la unidad familiar.

Hay un grupo considerable de padres y ma-dres (19%) que reconoce que mantiene una re-lación de amistad con sus hijos e hijas y que esta

Nivel de estudios

Según los datos obtenidos, se observa que el nivel de estudios de las madres es inferior al de los pa-dres, y son ellas las que se ocupan habitualmente del seguimiento educativo de los hijos e hijas. Este dato es coherente con los resultados del cuestio-nario del alumnado, del que hablaremos más ade-lante (Gráfico 28). Es conveniente recordar cómo el nivel de estudios de la madre influye de manera significativa y positiva en los resultados escolares de los hijos e hijas y que, además, esta influencia es mayor que la del padre (Gráfico 8).

Page 20: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

20

Cumplimiento de las normas

En cuanto a cómo los padres y madres reaccio-nan cuando los hijos e hijas no cumplen las normas establecidas en el ámbito familiar, de los resulta-dos de las encuestas se extraen las siguientes con-clusiones:

De un lado, intentan razonar con sus hijos e hijas para que no vuelvan a infringir las normas. El 75% de los encuestados elige esta opción en pri-mer lugar. Razonar implica dialogar sobre los pro-blemas, analizar las causas y extraer conclusiones para aprender sobre lo que ha pasado y que no vuelva a ocurrir. Un 18% de encuestados manifies-ta que cuando su hijo o hija se salta las normas no recurre al razonamiento, sino que directamente lo/la castiga o regaña.

idea es la que mejor define sus relaciones familia-res. Se define así un estilo educativo basado en el afecto, la complicidad y la confianza mutua. Esta-blece un tipo de relaciones que se desarrolla con armonía y en un plano de gran igualdad. Esta ma-nera de concebir las relaciones tiende a ser poco exigente con el establecimiento de los límites y el cumplimiento de las normas, con objeto de evitar el conflicto y, por consiguiente, asegurarse el buen clima familiar.

Otro grupo de opiniones, aunque no tan nu-merosas (14,5%), pone el énfasis en la obediencia como el elemento más significativo y que preside las relaciones en sus familias. Para estos encuesta-dos, son los adultos los que dicen siempre lo que hay que hacer. Esta forma de pensar está muy re-lacionada con un estilo educativo autoritario. Un estilo exigente, pero que tiene poco en cuenta las verdaderas necesidades de los hijos e hijas. Si lo fundamental es obedecer, esto implica la exis-tencia de poco diálogo y comunicación entre los miembros de la familia.

Por último, encontramos un porcentaje muy bajo (5%) de opciones que implican la existencia de un ambiente familiar problemático (“es muy difícil la relación, los problemas se repiten sin so-lución”, “nos cuesta encontrar una solución dialo-gada a los problemas”) o poco consistente (“en nuestra casa cada uno va a su aire, tenemos poca relación”) (Gráfico 9).

No se encuentran diferencias significativas en relación al sexo de los encuestados.

Page 21: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

21

Temas de conversación

Con respecto a los temas de conversación que mantienen habitualmente los padres y madres con sus hijos e hijas, destaca con la mayor puntuación el “estudio”. A continuación le siguen las “respon-sabilidades familiares” y las “amistades”. Estos son los tres temas que, según las encuestas, son trata-dos con mayor frecuencia en las conversaciones que se mantienen entre los diferentes miembros de la familia.

A continuación, aparecen la “alimentación”, el “tabaco, alcohol y otras drogas”, seguidos a cier-ta distancia de los restantes aspectos. Cabe des-tacar que la “sexualidad” ocupa el último puesto y es el asunto menos hablado entre padres, madres, hijos e hijas. Este dato es un indicador del grado de confianza entre los miembros de una familia y de la consideración del sexo como un tema tabú en sus conversaciones.

La necesidad de que la familia asuma un pa-pel protagonista en la educación afectiva-sexual de sus hijos e hijas es incuestionable ya que facilita-rá un mejor desarrollo personal de los jóvenes.

En el apartado de otros temas, los padres y madres incluyen los siguientes: el futuro, el compor-tamiento en clase o en el instituto, la convivencia y la religión (Gráfico 11).

De otro, un conjunto pequeño de respuestas (6%) está relacionada con la falta de consistencia (“no sé lo que hacer, no puedo con él/ella” o “a veces castigo y otras lo dejo pasar”) o con la re-acción airada (“grito y me pongo furioso, me saca de mis casillas” o “a veces se me va la mano”) (Gráfico 10).

Page 22: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

22

Actividades compartidas en la familia

Con respecto a las actividades que comparten los miembros de una unidad familiar se pueden destacar tres bloques por orden decreciente de puntuación.

El primero de ellos, y más frecuente, está constituido por las “visitas familiares” y la “conver-sación sobre temas de interés para ambos”. En el segundo tenemos “los paseos, excursiones y sali-das para comer juntos” y “ver la televisión”. Y en el tercer bloque se encuentran las salidas para “ir de compras” y el “apoyo en las tareas de estudio”.

Los apartados dedicados a “el juego”, la “asistencia a competiciones deportivas” y las “ac-tividades culturales” presentan las puntuaciones más bajas y son las que menos peso tienen en el ámbito familiar.

Podemos extraer de este apartado que las principales actividades que se comparten en fa-milia son las visitas a los familiares y la conversación sobre temas de interés para todos sus miembros.

Es así muy significativo que actividades de gran interés y valor, como jugar juntos o asistir a actividades deportivas y culturales, son las que me-nos se comparten en el ámbito familiar; así como aquel grupo de padres y madres que manifiesta no realizar actividades con sus hijos e hijas, un 1,9 en una escala de 5 (Gráfico 12).

Page 23: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

23

modos en las relaciones personales”; y problemas relacionados con la “alimentación”.

Resultan irrelevantes otras cuestiones, como los problemas derivados de un mal comportamien-to escolar o los relativos al horario de entrar o salir de casa. Tampoco aparecen como problemas, aunque sea en grado menor, aspectos como la forma de vestir; el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; los relacionados con la asignación o paga semanal; o aquellos que tienen que ver con la forma de hablar (decir tacos).

Si recapitulamos, los conflictos más frecuen-tes en la familia están relacionados con la falta de responsabilidad y el incumplimiento de las obliga-ciones asociadas a estas edades: estudiar y ayu-dar en casa.

Destaca que no aparezca el consumo de ta-baco, alcohol y otras drogas como una causa de conflicto, ya que este es un tema que preocupa a toda la sociedad al ser cada vez menor la edad de inicio en el consumo de estas sustancias. De todas formas, la mayoría de las familias que han respondido a nuestra encuesta tiene hijos o hijas en 1º y 2º de ESO y es en cursos superiores cuando esta problemática está más presente1.

En el campo “otros” destacan las respuestas que niegan la existencia de conflictos, seguidas de la televisión y el uso del ordenador (Gráfico 13).

1 PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (www.pnsd.msc.es). Estu-

dios cuya población de referencia tiene entre los 15 y 64 años.

Causas de conflicto con los hijos e hijas

La causa de conflicto más destacada en estas eda-des es la que guarda relación con la “falta de es-fuerzo escolar y de interés por los estudios”. Uno de cada tres padres y madres la señala en primer lugar.

A continuación, los tres conflictos identifica-dos con mayor frecuencia son los siguientes: “falta de colaboración en las tareas de casa”; “malos

Page 24: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

24

MEDIOS, CONSUMO Y NORMASEn este tercer bloque se ha recogido información para valorar el nivel de consumo de los y las ado-lescentes, sobre los medios tecnológicos y dispo-sitivos que poseen; el tiempo de uso de esos me-dios; y, por último, la asignación económica que reciben de sus padres y madres.

Medios, objetos y supervisión familiar

La mayoría de las familias cuenta con dispositivos tecnológicos y objetos de consumo variados sobre los que se le ha preguntado en las encuestas. Tam-bién se les ha pedido a las familias que señalen si supervisan o no el uso que sus hijos e hijas hacen de estos medios.

La televisión y el ordenador personal, con una disponibilidad superior al 90%, son recursos de acceso casi universal. El nivel de supervisión por los padres y madres de su uso es del 70%, es decir, siete de cada diez padres y madres indican que están al tanto del uso que sus hijos e hijas hacen de la televisión y del ordenador personal. Por el con-trario, el 30% no conoce la utilización que hacen de estos dispositivos.

En un segundo nivel se sitúan el móvil y la co-nexión a internet, con una disponibilidad cercana al 85%. El grado de supervisión varía en uno y otro medio: el móvil es supervisado por el 57% de los

Page 25: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

25

uso de libros en casa es seguido por el 54% de los padres y madres; y en el caso de la videoconsola aumenta al 61%.

Por último, hemos preguntado sobre el uso de medios de locomoción (bicicleta y moto). El 69% de los estudiantes dispone de bicicleta y su uso sólo es supervisado por el 44% de los padres y madres. Sin embargo, únicamente el 12% de los y las adolescentes dispone de moto siendo su uso supervisado por el 72% de sus padres y madres. El dato de disposición de moto es similar al de las res-puestas de los estudiantes (Gráfico 14).

padres y madres, mientras que la conexión a inter-net aumenta hasta el 78%.

En un tercer nivel están, por un lado, los libros y revistas y, por otro, la videoconsola, con una dis-ponibilidad cercana al 80%. Respecto a la posesión de libros en el domicilio familiar, hemos encontra-do una discrepancia entre las respuestas del alum-nado y la de los padres y madres (Gráfico 33). Solo el 4% de los estudiantes señala que no tiene libros en casa, mientras que son el 19% los padres y las madres que perciben esta carencia. En cuanto a la supervisión de la utilización de estos medios, el

Page 26: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

26

visión sin supervisión paterna. Dato que sirve para reflexionar ya que un mal uso de las nuevas tecno-logías puede poner en peligro a nuestros jóvenes.

Asignación económica

Respecto a la cantidad de dinero que los padres y madres acostumbran a asignar a sus hijos e hijas para sus gastos semanales, hemos obtenido las si-guientes conclusiones (Gráfico 16):

La proporción de hijos e hijas con asignación económica semanal fija es del 48%. Casi la mitad cuenta con paga semanal y la otra mitad no tiene cantidad asignada sino que recibe de sus padres y madres lo que necesita en cada momento.

En cuanto a la cantidad que tienen asigna-da aquellos hijos o hijas que tienen paga, la mayo-

De los datos se extrae que el nivel de disposi-ción de medios y dispositivos tecnológicos de uso personal que favorecen la comunicación, la infor-mación y la diversión de los estudiantes es alto. Al-gunos de estos medios requieren una adecuada supervisión familiar para evitar usos que pongan en riesgo la seguridad de los menores (Gráfico 15). A pesar de ello, se observa que muchos padres y madres no están pendientes del uso que los meno-res hacen del móvil o de la videoconsola (alrede-dor de un 40%), o del ordenador y de la televisión (en torno al 30%).

Como conclusiones en este apartado, pode-mos decir que nuestros jóvenes disponen personal-mente de la mayoría de los medios y dispositivos tecnológicos del momento (televisión, ordenador personal, conexión a internet, móvil, videoconsola, reproductor musical, libros…). Entre el 80 y el 95% de los adolescentes dispone de ellos. Entre otras más tradicionales, como la televisión, emergen el or-denador y el teléfono móvil, junto con la conexión a internet, que se han convertido en tecnologías casi universales. Otros medios están quedándose obsoletos y están siendo integrados en tecnologías más modernas, como los teléfonos inteligentes.

Respecto a la supervisión que las familias ejercen sobre el uso que sus hijos e hijas hacen de estos dispositivos y tecnologías, destacamos dos aspectos. Por un lado, los padres y madres reco-nocen que alrededor de cuatro de cada diez me-nores utilizan el teléfono móvil y la videoconsola sin supervisión; y, por otro, que dos o tres de cada diez adolescentes navegan por internet o ven la tele-

Page 27: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

27

ver la televisión, leer, prácticar algún deporte ...), sus familias manifiestan que a lo que dedican más tiempo es a estudiar y a hacer los deberes, ade-más de conversar con otros miembros de la familia. Para todas estas actividades destinan una media de entre una y dos horas diarias, respectivamente (Gráfico 17).

A continuación, pasan tiempo viendo la te-levisión, con los amigos y amigas, navegando por internet y una media de algo menos de una hora diaria realizando actividades extraescolares. Se-gún la familia, invierten menos de una hora al día en la lectura y en la práctica deportiva.

Por último, los padres y madres indican que a lo que menos tiempo dedican sus hijos e hijas (entre nada y menos de una hora) es a jugar con la videoconsola.

EXPECTATIVAS Y VALORES FAMILIARESEl cuarto bloque del que hablábamos en la intro-ducción de la familia recoge información sobre las expectativas de las mismas respecto al nivel de estudios que sus hijos e hijas pueden alcanzar y, también, sobre las actitudes y los valores a los que conceden más importancia en la educación familiar.

ría de las familias (84%) da menos de 10 euros en total a la semana y un 13% entre 10 y 20 euros. Muy pocas familias (el 3% de las encuestadas) indican que conceden a sus hijos e hijas más de 20 euros semanales.

Tiempo dedicado a realizar diversas actividades

Sobre el tiempo diario que emplean los chicos y chicas en realizar diferentes actividades (estudiar,

Page 28: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

28

Valores más importantes de laeducación familiar

Los tres valores más importantes de la educación familiar para los padres y madres en orden decre-ciente de frecuencia son los siguientes: Estudiar para ser alguien en la vida (26%); ser una persona responsable (22%); y ser honrado (15%). Es decir, el estudio, la responsabilidad y la honradez son los valores que los padres y madres señalan de mane-ra más positiva en la educación de sus hijos e hijas (Gráfico 19).

Expectativas de estudios

En cuanto al nivel de estudios que esperan que sus hijos e hijas consigan, es de destacar que el por-centaje de padres y madres que esperan que sus hijos e hijas alcancen un título universitario es muy alto (70%). Esto quiere decir que las familias valo-ran mucho la formación universitaria, por encima de otros estudios de carácter más práctico. El nivel de expectativas es muy elevado aunque en mu-chos casos no se corresponde con los resultados académicos que obtienen sus hijos e hijas.

El 20% de los padres y madres esperan que sus hijos e hijas realicen estudios profesionales (ciclos de grado medio o superior). Este porcentaje está por debajo de la media de estudios profesionales (entre 40 y 50%) y parece indicar una opinión de-valuada de las familias respecto a estos estudios.

Por último, hay un pequeño grupo de familias (9%) que esperan que sus hijos e hijas obtengan, al menos, la titulación en Secundaria (Gráfico 18).

Page 29: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

29

de con mucha frecuencia a estas reuniones. La mayoría, el 63%, dice asistir una vez al trimestre. En esta actividad, nuestro estudio ha detectado dife-rencias significativas según el sexo de los encues-tados, es decir, participan más las madres que los padres.

En segundo lugar, las familias acuden a las reuniones con el profesorado que se convocan de forma general. Sin embargo, hay un 22% que reco-noce que nunca asiste y un 24% que sólo lo hace una vez al año, mientras que un 54% manifiesta que va con frecuencia. En esta actividad también se detecta una mayor implicación de madres que de padres y mayor asistencia en los primeros nive-les de la ESO que en los últimos (el nivel con menor participación es el de 3º de la ESO).

En tercer lugar, los padres y madres participan en los compromisos pedagógicos que se hacen en los centros pero solo un 10% con la frecuencia ne-cesaria (semanal o mensual). También a través de las AMPA, aunque el 86% manifiesta que no parti-cipa nunca o casi nunca en estas asociaciones y tampoco en las Escuelas de Madres y Padres.

Por último, las actividades en las que están menos presentes las familias son los cursos y pro-puestas del tipo elección de delegados y delega-das de padres y madres2, por poner un ejemplo.

2 En el momento de realización de esta investigación, esta figura no estaba regulada legalmente, aunque en algunos centros ya estaba instaurado su funcionamien-to. La elección de padres y madres delegado se regu-la por la Orden de 20 de junio de 2011. (BOJA 07-07-2011).

En menor medida, las familias reconocen también la autonomía personal (9%) y los valores relacionados con la paz y la no violencia (8%). Ape-nas reciben el 2% de adhesiones actitudes y valo-res relativos al afecto (“ser una persona cariñosa”) o a la religiosidad (“tener valores religiosos”).

RELACIÓN FAMILIA-CENTROEn este último bloque se indaga sobre las relacio-nes que la familia mantiene con los centros edu-cativos en los que estudian sus hijos e hijas. Para ello hemos recogido información sobre diferentes aspectos: actividades de los centros en las que participan las familias y otras que proponen que se organicen; valoración de las actividades con el objetivo de favorecer la participación, la edu-cación en valores y en hábitos de vida saludable; propuestas de mejora en la comunicación…

Participación en actividades del centro

Las actividades en las que participan las familias al completo, en orden decreciente, son las siguientes (Gráfico 20):

En primer lugar, las familias participan con mayor frecuencia en reuniones y entrevistas con el profesorado tutor. No obstante, según los datos obtenidos, sólo el 20% de los padres y madres acu-

Page 30: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

30

Hay que tener en cuenta que no en todos los centros existían todas las instituciones o figuras por las que se preguntaba en el cuestionario.

Propuestas para la mejora de la comunicación

Las tres propuestas que de forma mayoritaria eligen las familias para mejorar la comunicación entre los padres/madres y el centro son las siguientes: la ayuda especializada en caso de problemas (21%); el aumento del número de reuniones con el profe-sorado tutor (20%); y la mejora de la información a través de la realización de boletines informativos sobre temas de interés para las familias, páginas web, blogs o tutorías online (18%) (Gráfico 21).

Hay un grupo de medidas que han recibido un apoyo minoritario por parte de las familias (en-tre el 6 y el 8%): realizar más reuniones generales; acordar más compromisos pedagógicos; presen-tarse voluntario como ayudante en actividades de clase; y asistir a cursos para padres y madres.

Por último, las medidas que han obtenido menos apoyo (entre el 1 y el 4%) son las siguientes: formar parte de las asociaciones de madres y de padres; ser padre o madre delegado clase; cola-borar en las actividades del aula a propuesta del profesorado; o asistir a una Escuela de Madres y de Padres.

Page 31: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

31

Valoración de la relación con el centro

Respecto a la relación con el centro, los aspectos mejor valorados por los padres y madres encuesta-dos son los siguientes: la asistencia a las reuniones convocadas por el profesorado; la colaboración con el centro para la resolución de conflictos; la confianza y facilidad para comunicarse con el profesorado; y la ayuda que las reuniones convo-cadas por el centro suponen para la mejora de la educación. Las familias tienen un alto grado de satisfacción con su centro, como puede verse en el gráfico 22.

También valoran de forma positiva, aunque en menor medida, las oportunidades para la par-ticipación que ofrecen los centros; la implicación del profesorado para favorecer la participación familiar; la colaboración con el centro para la ayu-da educativa de los hijos o hijas; y el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa y de compartir el proyecto educativo de los centros.

Por último, las familias han valorado con la peor puntuación su colaboración con las asocia-ciones de padres y madres del centro educativo. La falta de participación por parte de las familias en este tipo de organismos es evidente y sería ne-cesaria una mayor implicación en las mismas para mejorar los resultados del alumnado y su integra-ción en la escuela.

Page 32: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

32

Los valores en la escuela

A la propuesta de que las familias valoren algu-nos aspectos propios de la acción educativa de los centros, se aprecia en general una puntuación muy alta y similar en todos los ítems, siendo la dife-rencia máxima de 0.24 puntos sobre un máximo de 5 (Gráfico 23).

Lo mejor valorado es la educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres que se da en los centros. A continuación, y con una puntuación muy similar, destacan la prevención de situaciones de maltrato entre el alumnado; la educación en valores de ayuda mutua, solidaridad y coopera-ción; el apoyo que reciben los estudiantes con ne-cesidades educativas especiales; las actuaciones para superar el machismo que impera todavía en muchos sectores de nuestra sociedad; favorecer la participación de los estudiantes en clase y po-tenciar su espíritu crítico; las medidas de atención a la diversidad; y, por último, las actuaciones para superar el racismo y la discriminación de las perso-nas de otras culturas o países.

El grado de adhesión de las familias a estas actuaciones y su valoración positiva parece indi-car un alto grado de identificación con los aspec-tos que definen la educación en valores que se desarrolla en los centros participantes en este pro-yecto. Las familias están satisfechas con la educa-ción que se imparte en el instituto de Secundaria en estas materias.

Page 33: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

33

Page 34: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

34

Este apartado de Construyendo puentes entre la familia y la escuela se centra en la figura del estu-diante. Está dividido en cuatro partes que preten-den recoger información sobre las características del alumnado y conocer la percepción que los es-tudiantes tienen de las relaciones con sus padres y madres; de las relaciones entre sus familias y los centros educativos; y, por último, la opinión que tienen de sus respectivos institutos.

La primera parte está dedicada a la recogi-da de datos personales referidos al entorno fami-liar y personal. Se recaba además información so-bre el uso que se hace de dispositivos tales como el ordenador, las videoconsolas o el teléfono mó-vil, entre otros. Además, en la última pregunta de este bloque, se pide a los estudiantes que evalúen sus rendimientos académicos según el número de asignaturas suspensas en el último trimestre. Se co-rrelacionan datos socio-familiares con otros rela-cionados con su trayectoria educativa (repetición

3EL ALUMNADOAnálisis del informe del cuestionario

Page 35: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

35

Participación en el estudio

En el estudio han participado 686 alumnos y alum-nas, un 96% del total previsto. (Gráficos 24 y 25).

DATOS PERSONALESFamilia y resultados escolares

En este primer bloque se ha realizado un análisis de las relaciones existentes entre las variables socio-culturales del ambiente familiar, los hábitos de uso de algunos objetos comunes como la televisión, internet, etc., y el rendimiento escolar del alumna-do, medido por variables como el número de sus-pensos y la repetición de curso (Gráficos 26 y 27).

de curso y número de asignaturas suspensas en la última evaluación).

La parte dedicada a la relación entre las fa-milias y el alumnado tiene como objetivo identificar los hábitos familiares que podrían influir, positiva o negativamente, en los rendimientos académicos. El bloque concluye con una evaluación general del sentimiento de satisfacción con la familia.

El apartado dedicado a la familia y el centro, analiza la opinión de los estudiantes sobre el cono-cimiento que tienen sus padres y madres del cen-tro, así como el apoyo recibido por éstos desde el entorno familiar en su relación con el instituto y con las tareas de estudio.

La última parte del cuestionario aborda el grado de satisfacción general del alumnado con el centro, con el profesorado, con la clase, los ami-gos, el barrio, la familia y con ellos mismos.

Page 36: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

36

También podemos conectar estos datos -que nos indican la importancia que tiene la formación materna para el éxito escolar de los hijos e hijas-, con el nivel de estudios de las madres de nuestro alumnado. Observamos que más del 60% no cuen-ta con el nivel mínimo de titulación que existe en nuestro sistema educativo. En muchos casos, esto puede implicar que los estudiantes tengan esca-sas posibilidades de ayuda familiar si tienen dudas relacionadas con sus estudios.

La media de hermanos y hermanas de los estudiantes encuestados es de 1,92. En España el promedio de hijos e hijas por mujer fue de 1,38 en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística3.

Tras el análisis de variables, resultan clara-mente significativas las correlaciones entre el nú-mero de repeticiones y el nivel de estudios del pa-dre y de la madre. Son también llamativas, pero en menor grado, las relaciones entre el número de repeticiones, el número de hermanos y el curso.

La correlación negativa entre el nivel de es-tudios de la madre y el número de repeticiones indica que el aumento del nivel educativo de la madre o del padre está asociado a una disminu-ción del número de repeticiones, por lo que am-bas variables comparten mucha información. Sin embargo, el grado de correlación entre el número de repeticiones y el nivel de estudios de la madre es ligeramente mayor que entre el número de re-peticiones y el nivel de estudios del padre.

3 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Notas de prensa 18-01-2012. Página web del INE. http://www.ine.es/prensa/np697.pdf

Page 37: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

37

Profesiones de los padres y madres (Gráfico 29)

Page 38: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

38

- Del 6% que dice no estudiar en casa, el 54% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

- Del 31,5% que indica que estudia en casa menos de una hora al día, el 44% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

- Del 50,4% de los estudiantes que indica que estudia entre una y dos horas, el 38% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

- Del 12% de los estudiantes que indica que estudia más de dos horas, el 35% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

- El 39% de los estudiantes que no estudia en casa suspendió seis ó más asignaturas; mien-tras que sólo el 12% de los que estudia más de dos horas se encuentra en esa situación.

En cuanto al espacio para el estudio (Gráfi-co 31), un 96,8% del alumnado asegura tener un lugar apropiado para realizar sus tareas, mientras que un 3,2% manifiesta no contar con el mismo, si-tuación que dificulta el aprendizaje y la mejora de resultados escolares.

Por otro lado, el nivel educativo de los padres y de las madres se ve reflejado en un aumento en el número de horas dedicadas al estudio, si bien, esta tendencia se rompe con los padres que tie-nen estudios universitarios.

Como conclusión a este apartado, podemos decir que los estudiantes que dedican mayor tiem-

Tiempo dedicado al estudio

Espacio para el estudio

Si consideramos que el tiempo mínimo de es-tudio diario recomendado para la ESO es de alre-dedor de dos horas, los datos muestran que al me-nos el 37,5% del alumnado no estudia ese mínimo (Gráfico 30). Además, si analizamos el número de asignaturas suspensas, podemos observar que el 40% de los estudiantes han suspendido tres o más asignaturas. Por otro lado, vemos cómo se produ-ce una mejora de los resultados según aumenta el tiempo de estudio (Gráfico 32).

Page 39: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

39

educativa que necesita duplicar ese nivel de es-fuerzo para tener posibilidades de éxito escolar.

Si ponemos este dato en relación con otros, como el de repetidores de curso o el de número de asignaturas suspensas, podemos observar un gran paralelismo. El 39% del alumnado ha repetido curso y el 40% suspendió en la última evaluación más de dos asignaturas.

Hábitos de uso y consumo y hábitos de estudio en casa

A continuación se analizan de forma conjunta la influencia del hábito de estudio junto a otros hábi-tos de uso y consumo. La matriz de correlaciones entre las variables de hábito y el número de asig-naturas suspensas en la última evaluación mues-tran, en resumen, lo siguiente (Gráficos 33 y 34).

Respecto al número de suspensos aparece con influencia positiva, el tiempo de estudio y el uso de libros, y con influencia negativa el tiempo de uso del móvil, la moto y el DVD.

En lo que se refiere al tiempo de estudio, los hábitos que restan más tiempo son el ordenador, internet y la consola. En cambio, aparece como factor muy positivo el uso de libros.

- OrdenadorLa relación entre el número de suspen-

sos y el tiempo de uso del ordenador es re-lativamente pequeña. Se observa que el porcentaje de alumnado con seis o más de

po al estudio en casa obtienen mejores resultados escolares. En nuestros centros existe un porcenta-je significativo de alumnado que dedica escaso tiempo al estudio. Así el 38% reconoce que no es-tudia nada o que lo hace menos de una hora dia-ria. Este es un tiempo insuficiente para esta etapa

Page 40: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

40

- Del 5% de los estudiantes que no dispo-ne de teléfono móvil, el 43% obtiene más de dos suspensos.

- Del 39% de los estudiantes que utiliza el teléfono móvil menos de una hora al día, el 40% obtiene más de dos suspensos.

- Del 8% de los estudiantes que utiliza el teléfono móvil entre una y dos horas al día, el 44% obtiene más de dos suspensos.

- Del 17% de los estudiantes que utiliza el teléfono móvil más de dos horas al día, el 54% obtiene más de dos suspensos.

- InternetEl uso de internet tiene efectos similares

a los que tiene el uso del ordenador. Cons-tituye un factor negativo en los resultados académicos cuando su utilización excede el ámbito educativo, aunque el dato estadísti-co no es significativo.

- Televisión y VideoconsolaLa influencia de estas variables en los re-

sultados escolares no es significativa.

- MotocicletaEl uso de la moto, según el análisis de

variables de este estudio, tiene una influen-cia negativa sobre los resultados escolares del alumnado, aunque hay que señalar que la gran mayoría no tiene o no la usa nunca (89%).

seis suspensos es superior a la media en aquel alumnado que utiliza el ordenador más de dos horas. Los porcentajes de suspenso de los que usan el ordenador entre una y dos horas se distribuyen casi igual a la media, con un ligero incremento en la zona de entre uno y tres suspensos. Hay que destacar que del 27% de los que dicen usar el ordenador más de dos horas diarias, únicamente el 12% estudia más de dos horas al día.

Por otro lado, los estudiantes que cuen-tan con un ordenador en el dormitorio lo uti-lizan mucho más que aquellos que lo tienen en otra habitación de la casa. La proporción de estudiantes con ordenador en su dormito-rio aumenta al incrementarse el nivel de uso. Y, como se ha comentado, un mayor uso del ordenador y de internet implica un mayor nú-mero de suspensos y rendimiento escolar más bajo.

- Teléfono MóvilPodemos constatar que un excesivo

uso del móvil tiene una gran influencia ne-gativa en los resultados académicos de los jóvenes. En este caso la diferencia sí que es estadísticamente significativa. El porcentaje de alumnado que usa el móvil más de dos horas diarias también es superior al del que estudia más de dos horas al día.

- Del 32% de los estudiantes que no uti-liza el teléfono móvil, el 32% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

Page 41: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

41

En estudios e investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, una mayor cantidad de libros y su uso en casa se corres-ponde con un mayor rendimiento escolar.

- De los que no utilizan este vehículo, el 35% ha repetido una o más veces y el 38% tiene más de dos asignaturas suspensas.

- Del 11% de los estudiantes que indican que tienen y utilizan la moto, el 65% ha repeti-do uno o más cursos y el 56% obtiene más de dos asignaturas suspensas.

- El 88% de los estudiantes usuarios de moto suspende alguna asignatura. Uno de cada cuatro suspende seis o más asignaturas y dos de cada tres han repetido uno o más cursos.

- Disposición y uso de librosLa disposición y uso de libros es el úni-

co factor que tiene una influencia positiva en los resultados escolares de los estudiantes. La posesión de libros en el dormitorio conduce, generalmente, al incremento de su uso.

- Del 4% de estudiantes que no dispo-ne de libros en casa, el 68% ha repetido uno o más cursos y el 68% suspende más de dos asignaturas.

- Del 36% de los estudiantes que no usa los libros que tienen en casa, el 46% ha repe-tido uno o más cursos y el 45% suspende más de dos asignaturas.

- Del 61% que utiliza libros en casa, el 35% ha repetido uno o más cursos y el 37% suspende más de dos asignaturas.

Page 42: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

42

Percepción que tiene el alumnado de sus propios estudios (Gráfico 35).

VALORACIÓN DE LAS RELACIONES FAMILIARESEste bloque se compone de una pregunta única en la que se pide a los estudiantes que valoren un listado de afirmaciones sobre la percepción que tienen de las relaciones entre los padres y madres e hijos e hijas. Las afirmaciones están relacionadas con las actitudes, valores y normas principales de la educación familiar (Gráficos 36 y 37).

Valoración de la familia

Casi todos los adolescentes encuestados afirman sentirse bien con su familia.

Como conclusión podemos apuntar que el uso excesivo del teléfono móvil o de la moto son factores que influyen negativamente en el rendi-miento académico de los estudiantes. Algo que también perjudica al rendimiento académico aunque en un grado menor es la utilización exce-siva del ordenador y de internet; mientras que el único factor positivo es el uso de los libros.

Page 43: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

43

Comunicación familiar

En la pregunta había varios ítems relacionados con la comunicación entre los padres, madres, hijos e hijas. En primer lugar, se les ha preguntado sobre la resolución de problemas en casa a través de la palabra o del diálogo. El 60% de los estudiantes valora positivamente esta afirmación y reconoce que los problemas se hablan en casa y se intenta buscar una solución. En contraste, el 20% del alum-nado manifiesta que en casa no se habla nunca o casi nunca de los problemas. Los estudiantes cuyas familias resuelven los conflictos mediante el diálogo obtienen mejores resultados escolares.

El 10% de los estudiantes indica que en su fa-milia se gritan e insultan con frecuencia. El 79% se-ñala que nunca o casi nunca gritan o se insultan.

Por último, casi la mitad de los estudiantes afirma que habla siempre o casi siempre con sus padres de sus preocupaciones, sentimientos y pro-blemas. Sin embargo, el 28% manifiesta que no ha-bla nunca o casi nunca.

Si valoramos en su conjunto los resultados de estas tres afirmaciones, se puede inferir que más de la mitad del alumnado percibe que tiene bue-na comunicación con sus padres y madres (habla con frecuencia de sus problemas y cuenta sus pre-ocupaciones o sentimientos). Por el contrario, en-contramos un porcentaje de entre el 20 y el 28% de las familias que nunca habla de sus problemas o sentimientos y que no tienen una comunicación adecuada.

Page 44: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

44

es algo muy importante. El respeto hacia las perso-nas es un gran valor para las familias.

Importancia del dinero

La mayoría de los estudiantes encuestados perci-ben que el dinero es un valor importante para su familia.

Leer en casa

Sólo uno de cada tres estudiantes reconoce que en su casa se lee siempre o casi siempre (37%). En el lado opuesto, el 17% del alumnado manifiesta que en su casa no se lee nunca y el 21% que casi nunca. Casi la mitad de los encuestados declara que en su hogar no se lee. Cuando se les pregunta si en su vivienda hay muchos libros, el 60% de los estudiantes responde afirmativamente, mientras que el 21% reconoce que en su casa no hay libros o estos son muy escasos.

Responsabilidades domésticas

La mitad de los estudiantes manifiesta que no tie-nen asignadas responsabilidades en el hogar rela-cionadas con las tareas domésticas. Uno de cada cinco estudiantes no hace nada o casi nada en casa. Uno de cada tres sólo a veces.

Valor del estudio

En opinión de los estudiantes, para sus padres y ma-dres el estudio es algo muy importante. Este factor

Castigos

El 45% de los estudiantes manifiesta que en sus fa-milias cuando no cumplen las normas establecidas reciben un castigo. El 32% observa que cuando no las cumplen no son castigados, es decir, que no perciben consecuencias negativas al incumpli-miento de los límites familiares.

Horarios

El 43% de los estudiantes opina que en sus hoga-res hay unos horarios establecidos y que se hacen cumplir. Por el contrario, el 31% de los encuestados se muestra en desacuerdo con esta afirmación.

Actividades conjuntas

El 45% de los estudiantes indica que en sus fami-lias hacen con mucha frecuencia actividades en común (viajes, excursiones, visitas, juegos, etc.). Sin embargo, el 29% nunca o casi nunca participa de este tipo de actividades familiares.

Amistades La mayoría de los estudiantes manifiesta que sus padres conocen bien a sus amigos y amigas. Sólo un 11% indica lo contrario.

Responsabilidad y respeto

La mayoría de los estudiantes percibe que para sus familias asumir la responsabilidad de sus actos

Page 45: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

45

influye positivamente en los resultados escolares, pues los estudiantes que dicen que sus familiares dan importancia a los estudios obtienen menor nú-mero de suspensos.

Como conclusión, se puede decir que en este apartado sobre el alumnado no se han en-contrado variables que tengan influencia negati-va sobre el estudio y que sean significativas. Sí he-mos hallado una influencia positiva, aunque ligera, en la realización de actividades en común con la familia (viajes, excursiones, juegos, etc.); en el diá-logo y la comunicación de los sentimientos y las preocupaciones con los padres; y en el sentimien-to de bienestar general en el seno de la familia.

También existe una clara influencia positiva de factores como concederle mucha importancia al estudio por parte de la familia, tener muchos li-bros en casa y leer.

Un aspecto destacable es ese sentimiento de bienestar que tienen nuestros estudiantes en el hogar familiar. Perciben que sus padres y ma-dres valoran sobre todo el estudio, el respeto y la responsabilidad. No obstante, parece que esta valoración es contradictoria con otras respuestas que guardan relación con el compromiso de los estudiantes con el cumplimiento de las normas fa-miliares, con la implicación en las tareas domésti-cas o con la escasa consistencia de los castigos. Nuestros estudiantes tienen libros, pero leen poco. Valoran el diálogo como forma de solucionar los problemas, pero hablan menos de sus sentimientos o preocupaciones y no realizan muchas activida-des conjuntas con sus padres.

Page 46: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

46

Este tercer bloque de la encuesta pretende cono-cer la opinión que los estudiantes tienen sobre las relaciones que su familia mantiene con los centros. Para ello, se elaboró una pregunta con siete ítems y se les pidió al alumnado que expresaran su opi-nión sobre cada uno de ellos (Gráfico 38).

De este gráfico podemos decir que todos los puntos detectados como significativos son positi-vos y están asociados a una mejora en el rendi-miento escolar, especialmente a la reducción en el número de suspensos.

De ellos, los que tienen una mayor influencia positiva son: contar con apoyo familiar si tienen un problema; conocer el ambiente de clase; el cono-cimiento puntual de la marcha de los estudios de los hijos e hijas; y el comunicarse diariamente con los padres de lo que hacen y ocurre en el centro.

VALORACIÓN DE LAS RELACIONES QUE EL ALUMNADO MANTIENE CON LOS CENTROS Y CON SU ENTORNO El cuarto y último bloque de la encuesta se com-pone de dos preguntas. En la primera se les pide que valoren una lista de afirmaciones sobre sus re-laciones con el centro. En la segunda se les instó a

VALORACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA

Page 47: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

47

satisfacción con el profesorado. Por lo tanto, el efecto que produce el profesorado es más impor-tante que el que produce la clase o el instituto.

El grado de satisfacción de los estudiantes con su entorno es positivo o muy positivo, especial-mente con su fa milia (Gráfico 40).

señalar el grado de satisfacción que tienen con su entorno familiar, escolar y social (Gráfico 39).

Relaciones con el centro

En el gráfico se observa que existe una buena re-lación de los jóvenes con su instituto y que ninguno de los efectos apuntados por los coeficientes de correlación resulta estadísticamente significativo.

Satisfacción con el entorno

La única variable de este bloque cuya correlación con el número de suspensos es significativa es la

Page 48: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

48

En el cuestionario que pasamos al profesorado pretendíamos conocer la visión que tiene este co-lectivo de las relaciones que se establecen entre los centros educativos y las familias de su alumna-do. Este consta de dos bloques:

El primer bloque está dedicado a la recogida de datos personales y a los referidos a la función que desempeñan en el centro en el que traba-jan.

El segundo y último bloque está dedicado a la relación entre el centro y el profesorado con las familias. Por una parte se obtiene información so-bre la forma en la que este percibe la relación con la familia; y por otra se les pregunta sobre lo que realizan los centros y los docentes para fomentar dichas relaciones, y qué mejoras se podrían intro-ducir.

El porcentaje aproximado de respuesta ha sido del 55% sobre los invitados a participar.

4EL PROFESORADOAnálisis del informe del cuestionario

Page 49: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

49

RELACIÓN DEL CENTRO Y EL PROFESORADO CON LAS FAMILIAS

En la primera pregunta del bloque se pidió al pro-fesorado que expresara su percepción sobre las relaciones entre las familias y los centros educa-tivos (interés por la educación de los hijos e hijas, colaboración en su proceso de aprendizaje, la asistencia a reuniones, la implicación en las tareas educativas, etc (Gráfico 42).

Así, se pueden observar las siguientes opinio-nes del profesorado:

- El 53% de las familias acude a las reuniones cuando se las convoca.

- Cuatro de cada diez padres y madres man-tienen reuniones frecuentes.

- Siete de cada diez acuden a recoger las notas de sus hijos e hijas.

- La mitad de las familias no muestra interés por los estudios de sus hijos e hijas.

- El 59% de las familias encuestadas apenas colabora en la creación de buenos hábitos de estudio y en la supervisión de las activida-des educativas.

DATOS PERSONALES

Como resumen de estos datos vemos que han respondido más profesoras que profesores, que la mayoría tiene entre 30 y 50 años y que su situa-ción administrativa es definitiva. Destacamos el alto porcentaje de tutores que también participa (Gráfico 41).

Page 50: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

50

realizan numerosas actividades para favorecer la participación familiar. Seis de cada diez docentes considera que disponen de recursos personales y de formación para el trabajo con los padres y ma-dres (Gráfico 43).

El segundo gráfico (Gráfico 44) recoge sus opinio-nes sobre las actitudes de las familias con los cen-tros educativos:

- La mitad del profesorado cree que la familia es la principal responsable de los problemas académicos y de comportamiento del alum-nado.

- La mitad del profesorado opina que para los padres y madres las normas del centro no son demasiado rígidas.

En la segunda pregunta se han creado dos gráficos que recogen las respuestas de todo el profesorado:

En el primero se recoge la visión sobre su rela-ción con la familia, sobre las actuaciones del cen-tro y sobre los recursos formativos y personales con los que cuenta para desarrollar esta relación.

La mayoría del profesorado opina que las re-laciones que mantiene con las familias de los alum-nos son buenas y que en los centros educativos se

Page 51: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

51

- El 60% del profesorado manifiesta que las fa-milias están preparadas para opinar sobre la enseñanza y además que este no debe ser sólo un asunto del profesorado.

- Aproximadamente el 50% del profesorado valora que la familia considera a la escuela como una guardería donde sus hijos e hijas pueden pasar el mayor tiempo posible.

- Uno de cada dos docentes no cree que las familias tengan una actitud hostil hacia el profesorado, ni que le den la razón siempre a sus hijos e hijas. Sin embargo uno de cada tres si percibe muestras de hostilidad.

- Hay más profesorado que percibe descon-fianza de las familias y que estas no asumen suficientemente sus responsabilidades edu-cativas que el que opina lo contrario.

- Si bien uno de cada dos docentes siente que tiene buena comunicación y entendi-miento con las familias, uno de cada tres opi-na lo contrario.

La tercera pregunta de este bloque consulta a los profesores y profesoras sobre lo que se podría hacer para mejorar las relaciones con la familia (Gráfico 45).

Como se puede observar el 82% del profeso-rado valora positivamente la participación de la familia y opina que debe venir al centro por inicia-tiva propia y no sólo cuando se la requiera.

Page 52: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

52

Page 53: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

53

En la última pregunta de este bloque se plan-tean las actuaciones que realiza el profesorado para mejorar las relaciones con la familia (Gráfico 46):

- Sólo el 23% del profesorado implica a las fa-milias en las actividades de clase y el 28 % indica que nunca.

- Un 54% del profesorado indica que nunca ha participado en cursos de formación sobre el tema de relaciones familia-escuela.

- El 62% del profesorado manifiesta que nun-ca ha colaborado con la Escuela de Padres y Madres de su centro. Sólo el 8,5 % indica que colabora con frecuencia en estas acti-vidades.

- El 62% dice que nunca se ha reunido con los padres/madres delegados de clase de su centro. El 13,5% indica que se reúne con frecuencia. Hay que tener en cuenta que es el momento en el se realizó la encuesta esta figura no era obligatoria en los centros.

- El 57% manifiesta que se reúne con frecuen-cia (al menos una vez al mes) y establece compromisos pedagógicos con las familias.

- En cuanto a las entrevistas individuales con las familias, el 62% del profesorado indica que se reúne con frecuencia (al menos una vez al mes), mientras que un 21% afirma que se en-trevista una vez al año o nunca.

En cuanto a las estrategias y medidas para mejorar la participación familiar, la medida más valorada es la del establecimiento de compromi-sos educativos dirigidos hacia la mejora acadé-mica de sus hijos e hijas.

En segundo lugar, se consideran las siguien-tes medidas: La organización de las escuelas de madres y padres, la potenciación de las AMPAs, la organización de cursos y talleres sobre temas edu-cativos, la mejora de los canales de información, la colaboración con las familias para la realización de los deberes y estudio en casa y la potenciación de la relación tutorial. En tercer lugar, con el 67% de opinión favorable están las propuestas que fo-menten una mayor colaboración con la familia y la participación de estas en el análisis y valoración de los resultados escolares. En cuarto lugar aproxi-madamente la mitad del profesorado se muestra de acuerdo en potenciar la figura de los padres y madres delegados.

Por último, el 44% del profesorado está en desacuerdo con que se aumente la capacidad de decisión de las familias en los Consejos Escola-res.

Sobre las actitudes que favorecen la partici-pación familiar, el profesorado opina que lo más importante es favorecer la confianza y ayuda mu-tua entre el centro y la familia. En segundo lugar se considera necesaria una mayor apertura y recep-tividad hacia estas y por último mejorar la comuni-cación y la relación.

Page 54: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

54

- Por último, en relación al mantenimiento de las reuniones grupales con las familias, sola-mente el 16% del profesorado encuestado manifiesta que se reúne con frecuencia (al menos una vez al mes) y el 35% indica que no se reúne nunca o como mucho una vez al año.

Así, se puede extraer que:

- El profesorado valora positivamente la rela-ción que establece la familia con el centro educativo (no se percibe hostilidad; no con-sideran las normas rígidas).

- El profesorado considera que el papel de las familias es muy importante y que éstas están preparadas para opinar sobre la enseñanza.

- El profesorado demanda una implicación mayor de la familia en la educación de sus hijos e hijas: mayor colaboración en los as-pectos académicos.

- El profesorado se considera preparado y tie-ne recursos para relacionarse con las familias de sus alumnos y alumnas.

- Las actividades que pueden mejorar la par-ticipación de las familias son: el ofrecimiento de ayuda especializada y las medidas que favorezcan la comunicación y la confianza recíproca.

Page 55: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

55

- Las actividades que realiza el profesorado con más frecuencia son los compromisos pe-dagógicos y las entrevistas individuales coin-cidiendo estas con las entregas de notas.

Page 56: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

56

Según las conclusiones del estudio Construyendo puentes entre la familia y la escuela se podrían su-gerir una serie de medidas para la acción, entre las que destacamos las siguientes:

MEDIDAS PARA FAVO-RECER LA FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS

- Facilitar desde los centros actuaciones y propuestas que potencien el nivel cultural y educativo de las familias, especialmente con las madres. Para ello, se podrían establecer estrategias de información a las familias so-bre las diferentes modalidades de estudios, sobre todo los de modalidad semipresencial y a distancia. También se podrían establecer convenios de colaboración entre los Centros de Educación Permanente, las AMPA y los

5PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Page 57: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

57

gar entre las familias, el conocimiento y fo-mentar el uso de la biblioteca municipal, de barrio, de los propios centros.

- Informar a las familias sobre el uso de las tecnologías como el teléfono móvil, el ordenador e internet. Intentar encontrar unas pautas de sentido común que favo-rezcan un uso no indiscriminado de estos dispositivos y medios: tiempos, lugares, nor-mas, riesgos, control parental, etc. Organi-zar campañas sobre el uso racional de los mismos. podemos incluir los siguientes:

- Favorecer la realización de activida-des conjuntas entre la familia: viajes, ex-cursiones, juegos, etc.

- Trabajar con las familias habilidades de comunicación y resolución de conflic-tos, así como tratar sobre la importancia que una buena comunicación familiar tiene para la educación y la autoestima de los hijos e hijas.

- Reflexionar sobre la importancia de educar en la responsabilidad a los hijos e hijas y sobre las estrategias y procedi-mientos más adecuados para ello.

- Tratar sobre los límites y las normas que se marcan en la educación familiar, la frontera entre lo que está bien o mal, conveniente o inconveniente. En este aspecto es importante también reflexio-nar sobre las consecuencias del incum-plimiento de las normas, las sanciones y el manejo de las mismas.

propios institutos para el desarrollo de cursos de formación y otros estudios reglados para las familias.

- Desde las AMPAs o desde las Escuelas de Madres y de Padres, se podrían ofrecer char-las y talleres a las familias para tratar los con-tenidos que inciden de manera significativa en el rendimiento escolar y en la educación de los hijos e hijas. Potenciar la elaboración de un currículum familiar del hogar que cree unas condiciones que favorezcan el éxito escolar y trabajar con las familias la identifi-cación de aquellos factores que lo integren. Entre ellos podemos incluir los siguientes:

- Informar a las familias sobre la importan-cia de tener un horario de estudio ade-cuado como base imprescindible para un buen hábito de estudio. Ofrecer formación a las familias a través de charlas y talleres sobre planificación, hábitos y estrategias de estudio para que puedan intervenir de manera favorable en el establecimiento de unos buenos hábitos de trabajo escolar en sus hijos e hijas.

- Fomentar la lectura entre los padres y ma-dres por medio de talleres que estimulen la lectura recreativa y el intercambio de opi-niones y puntos de vista. Facilitar el acceso de las familias al préstamo de la biblioteca escolar, no solo al alumnado. Informar a los padres y madres sobre la importancia de la lectura y proponer estrategias que la favorezcan en el ámbito familiar. Divul-

Page 58: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

58

- Desarrollar programas para el uso de las TIC en la elaboración de trabajos y actividades del centro.

- Incluir en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y en el Plan de Convivencia las ac-tuaciones concretas que faciliten la relación entre profesorado y familia:

- Se considera que deben realizarse las tu-torías con cada familia, al menos, cinco veces al año.

- Calendario de reuniones con cada gru-po y a nivel de centro.

- Establecer la Jornada de Acogida con los padres y madres.

- El modelo de intervención en las tutorías debe ser colaborativo y de apoyo mutuo.

- Elaborar un programa de participación de los padres y madres delegados en re-lación al:

- Seguimiento de la evolución de cada grupo de alumnos/as.

- Elaboración de propuestas de mejora en cada evaluación.

- Formación de los mismos.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y TUTORIALES DE LOS CENTROS

- Incluir en el Plan de Atención a la Diversidad medidas para el alumnado que se incorpore al centro y que haya repetido en Primaria.

- Establecer estrategias de intervención con las familias con mayor número de hermanos, incidir en los modelos educativos familiares. Contemplar la variable número de hermanos en los Programas de Transición.

- Analizar la influencia que tiene sobre el dato de repetidores, el número de hermanos por centro y nivel de estudios de la madre.

- Planificar para el alumnado que carece de un lugar de estudio en casa una serie de me-didas que compensen esa falta de espacio como, por ejemplo, su inclusión en el PROA o la apertura de la biblioteca del centro por la tarde.

- Incluir en el Plan Lectura y Biblioteca del Centro campañas de promoción de la lectu-ra: préstamos y compras de libros.

Page 59: Construyendo puentes

Construyendo puentes entre la familia y la escuela

59

- Escuchar de forma activa.

- Manifestar sinceridad, empatía y autocrí-tica. Mostrar confianza y seguridad a los padres.

- Subrayar los aspectos positivos de sus respuestas, y elogiar la calidad de sus trabajo al tiempo que se subsanan los errores.

- Evitar la comparación entre el alumna-do al dirigirse a las familias.

- Reflejar propuestas de mejora y llegar a alcanzar compromisos.

- Fomentar desde el centro educativo al-ternativas de ocio para el alumnado, con-cienciando a las familias de la necesidad de crear Hábitos de Vida Saludable, e in-formando de las alternativas de ocio di-verso; valorando los intereses de sus hijos e hijas.

- Organizar actividades como: jornadas, talleres...sobre temas de interés para las familias: droga, riesgos de internet, educa-ción afectivo sexual...

- Cualquier otra que favorezca la comuni-cación entre los miembros de la comuni-dad educativa.

PROPUESTAS PARA POTENCIAR EN EL PROFESORADO LA RELACIÓN CON LA FAMILIA

- Desarrollar estrategias de mejora de la co-municación en el ámbito familiar, especial-mente sobre el ámbito educativo, en las tuto-rías individuales, grupales, en las reuniones de centro y en los distintos planes de formación de familias.

- Estudiar cuáles son los indicadores de satis-facción del alumnado con el profesorado y establecer estrategias de formación con el profesorado.

- Fijar sesiones de asesoramiento al claustro y/o tutores sobre la comunicación entre el centro y los padres. A nivel metodológico habría que:

- Recoger por escrito los compromisos ad-quiridos en las entrevistas mantenidas con la familia.

- Transmitir afecto, confianza y apoyo me-diante comentarios y mensajes que expre-sen los progresos conseguidos y, las dificul-tades encontradas.

Page 60: Construyendo puentes
Page 61: Construyendo puentes
Page 62: Construyendo puentes

Mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas - familias, estudiantes y do-centes - que han facilitado nuestro trabajo con su colaboración, sus opiniones y experiencias, sin las cuales no habría sido posible este estudio.

Page 63: Construyendo puentes
Page 64: Construyendo puentes