Construir otro mundo, otra realidad - maristasiberica.es‰RICA 41... · Lo mismo sucede en...

56
ibérica marista PROVINCIA IBÉRICA Nº 41 - ABRIL - 2014 Siembra esperanza Héroes del siglo XXI Construir otro mundo, otra realidad

Transcript of Construir otro mundo, otra realidad - maristasiberica.es‰RICA 41... · Lo mismo sucede en...

ibérica marista PROVINCIA IBÉRICA

Nº 41 - ABRIL - 2014

Siembraesperanza

Héroes del s ig lo XXI

Construir otro mundo, otra realidad

2 Ibérica marista

3Ibérica marista

Ibérica MaristaAbril, 2014. 41

Oficina de comunicación:José María Sanz, Gonzalo Saiz, Marta Báez, Miguel García, Beatriz Moreno.

Colaboradores:Blanca Mª Aguilar-Tablada Marcos, Julio Alarcón, Ambrosio Alonso, Moisés Alonso, Victorino de Arce, Mª Ángeles Arévalo, Ildefonso Ardiles, Antonio Asenjo, Juan José Arnaiz, Evelio Camarero, José Damián Cordero, Guillermo Díaz-Cardiel García, José L. Escudero Bolea, Beatriz Estellés, Rubén Fuente Fernández, Carlos García, Raimundo García Albiach, Miguel García San Emeterio, Nuria Ladrón Tabuenca, Eduardo López, Inma Maillo, Leyre Martínez Calonge, Abel Muñoz, Esteban Ortega, Ignacio Pérez, José María Pérez-Soba, Equipo de pastoral juvenil y vocacional, Equipo de pastoral social, José Antonio Ramírez, Gonzalo Saiz, Juan Carlos Sanz.

Diseño:Gonzalo Saiz.

Dirección:Revista Ibérica MaristaCtra. Moralzarzal, 6 bis28400 C. VILLALBA (Madrid)Tfno.: 91 849 31 82. Fax: 91 849 31 [email protected]

Depósito Legal: M-21161-2004Imprime: Gráficas J. Sánchez

sumarioSiembra alegría 3Siempre esperanza 5El paso del Señor 7Construir otro mundo, otra realidad 9Adelante, escucha, sueña, camina 12Jornadas de innovación educativa 16Toda una experiencia 17Cursos de formación 18Educar en la interioridad 19Vivencias 20Movilizados por el compromiso... 22Educar 25Preparando la respuesta 26El arte de acompañar 27Pastoral en la universidad 29...el futuro 30¡Gracias! 32Héroes del siglo XXI 34En el XX aniversario del H. Henri Vergés 37In memoriam 39Muchos vientos 40Cosas de familia 42Fraternidad Rosey 55

Siembra alegría…

«Quería deciros una palabra, y la palabra era alegría. Siempre, donde están los consagrados, siempre hay alegría». (Papa Francisco)

ada vez que abro el correo siento una gran alegría por una parte, y una enorme preocupación por otra. Son tantos los mensajes que recibimos cada día, y todos tan hermosos e importantes desde quien lo envía, que uno siente temor y temblor a la hora de responder y no saber si será capaz de responder a las expectativas. Por otra parte, siento también que es imposible asimilar tantos mensajes, tantas palabras. Y te queda una cierta insatisfacción; al menos a mí me pasa.

Lo mismo sucede en nuestras vidas de hermanos consagra-dos. Es tanta la información que recibimos, tantos hermosos mensajes, presentaciones, palabras… que sentimos que no vamos a ser capaces de dar respuestas adecuadas al vivir de cada día.

Miro mi vida y la vida de los hermanos y laicos a los que acompaño en el día a día y siento que hay mucha vida y que merece la pena ser vivida y compartida.

Cuaresma, Pascua: ¡Con qué intensidad se vive y se cele-bra en nuestras comunidades y fraternidades, en nuestros grupos!

Asamblea de Misión: Ahí están los números. Muchos son quienes participan en estos grupos y lo más importante, ¡con cuánto entusiasmo y generosidad!

C

4 Ibérica marista

Prioridades provinciales: Cada her-mano, cada laico luchando por hacer realidad el sueño de Champagnat aquí y ahora… Escucha, sueña… Dios habla en lo mejor del corazón. Habló a Marcelino Champagnat y nos habla a cada uno de mil formas distintas cada día. ¡Adelante!

A vueltas con lo social: Intentamos ver el mundo desde los ojos de los pobres. La solidaridad nos hace más humanos… y más divinos.

Mayo, María: ¡Cuánta emoción hemos sentido en nuestros grupos y comuni-dades, en nuestras clases, conviven-cias, encuentros, ejercicios… al rezar a María! Ella camina junto a nosotros y no nos dejará nunca solos. Y nos sigue diciendo, como en Caná: “Haced lo que Él os diga”.

2015, Año de la Vida consagrada: Y para despedir este breve saludo, sólo un pequeño recuerdo que seguro que a todos nos llena de confianza y de op-timismo. ¡2015 será el Año de la Vida Consagrada! El Papa Francisco, que sí sabe de Vida Religiosa y que conoce tanto y tan bien nuestras vidas, nos invita a vivir el Evangelio y llevarlo con

alegría a todos los hombres y mujeres de nuestro mundo. Somos los religiosos los que tenemos que despertar al mundo y llenarlo de alegría, confianza, mi-sericordia y ternura. «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría». (Papa Francisco)

¡Felicidades, hermanos y amigos, porque somos los encargados de llevar al mundo la alegría de la Pascua!

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se

encuentran con Jesús. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría».

(Papa Francisco)

Ambrosio Alonso, provincial

5Ibérica marista

¡SIEMBRA ESPERANZA!

Este año el hilo conductor de las Pascuas organizadas por la Provincia es el lema educativo del curso: ¡Siembra esperanza! Todos compartimos

este aliento y el impulso que nace de él, que se concreta en estas reflexiones que siguen y que queremos compartir.

jueves santo...DESDE LA FRATERNIDAD

Cuando Jesús propone el Reino de Dios no da clases magistrales ni grandes discursos de filosofía. Jesús es el Reino y Jesús muestra el

Reino en todo lo que hace y dice: se rodea de un grupo de gente de lo más heterogéneo, en el que caben galileos, mujeres, publicanos, en una fraternidad imposible, si no es porque se asienta en Dios mismo, Padre de todos; toca leprosos, enseña a mujeres y a niños, el mundo entero queda reconciliado en el mensaje universal del Reino…

Por eso, cuando sabe que el tiempo se acaba, cuando Jesús siente la amenaza evidente del mal y tiene que sintetizar todo su mensaje en un solo signo, en un gesto final, no duda… elige el gran signo de la familia: la mesa compartida.

Todos, hermanos y hermanas, la totalidad del Nuevo Pueblo, sentados en torno a la misma mesa del único Padre, Dios. Todos de la misma “sangre”, del mismo linaje de Dios, todos del mismo “cuerpo” de Dios, hijos del mismo Padre. Por ello, ‘cuando os reunáis dos o más en mi nombre, allí estoy yo’. Éste es el núcleo del mensaje, la síntesis final: cuando siembras fraternidad... allí está el Reino, allí, no lo dudes, está Dios.

viernes santo: …EN EL DOLORJesús podía haber vuelto a Galilea. Sabe que sus prédicas en el Templo han avivado el odio hacia él y que el ‘anti-reino’, encabezado por el Sumo Sacerdote, quiere silenciarle para siempre. A él y a su mensaje.

Quizá fuera bueno pensar en una ‘retirada estratégica’, en volver a Galilea, lejos del poder, en el nido caliente de los suyos. Repensar el sueño, moderarlo, no ir tan lejos. Pero eso significa abandonar a los niños que le aclamaron como el Mesías de la paz, abandonar a las mujeres de nuevo a sus demonios, devolver a los enfermos a su soledad, sin Dios, sin vida, sin nada más que su marginación… Y Jesús, el Reino de Dios mismo, se queda. Sin consuelos, sin mentiras, sabiendo que se juega la vida. Pero nadie tiene más amor que el que da la vida.

Y no hay final feliz. Le abrazan a la cruz, le clavan en la cruz. Allí se desvela para siempre el verdadero rostro de Dios, allí podemos contemplar los brazos abiertos de la fraternidad hasta la muerte. El mensaje es enorme: ni siquiera el dolor nos puede alejar del Padre

6 Ibérica marista

Dios, ni siquiera el sin sentido puede alejarnos de Cristo, que ha conocido el abandono y la muerte, y una muerte de cruz. Todavía en el dolor cabe la esperanza del Dios crucificado.

sábado santo: ...EN LA OSCURIDADMaría no lo tuvo fácil. Quizá nos hemos hecho una imagen de ella demasiado ‘suave’ como primera creyente. El testimonio de Marcos nos escandaliza (‘Aquí están tu madre y tus her-manos…’) pero nos transmite una verdad muy importante. Tener fe no es tener siempre las cosas muy claras, no es comprender qué está pasando con toda lucidez. Ojalá. Pero no siempre se puede tener todo claro, atado, asumido… Como en la cruz. ¿Qué sentido tiene la cruz, el fracaso de toda la pretensión de Jesús?¿Por qué acaba así?¿No podemos intentarlo de nuevo, volver a empezar, descubrir dónde estuvo el error?

Pero Juan nos revela la virtud fundante de María. María en la cruz es, en Juan, María en Caná: Israel, el pueblo de Dios, está muerto, está seco, como boda sin vino. Pero alguien mantiene la esperanza. María, signo del ‘resto de Israel’, de los pobres de Dios, mantiene la esperanza: ‘no tienen vino’, no tienen vida, por favor, haz algo, confiamos en ti… ¡danos la vida!

Es absurdo esperar vida de la muerte, vino de la nada. Las circunstancias no parecen las ade-cuadas, no se puede esperar más, no es razonable… Pero sé de quién me he fiado. La mente no ve, pero, en el corazón, la esperanza permanece. María, el resto de Israel, los pobres de Dios, recuerdan que Él nos salvó de la muerte, que Él nos liberó de Egipto… Y Él me volverá a salvar. Las aguas de la muerte no pueden vencer, porque Él es mi pastor…. No sé, no veo, no tengo ya razones… pero Él volverá a vencer, le rescatará de la muerte, el justo encontrará la vida… No sé, no veo… pero, en Dios, espero.

domingo de resurrección: …¡CRISTO VIVE!Y la esperanza tiene respuesta. De nuevo Dios vence y muestra su rostro de salvación. Él es la libertad y la verdad. El ‘resto’ que espera… ¡encuentra consuelo! El crucificado vuelve a la vida… ¡y a la vida que no tiene fin! El rostro de Dios rompe las tinieblas y las verdades de siempre quedan superadas… Lo imposible ha sucedido, el Faraón ha vuelto a ser vencido, David superó a Goliath y Jesús, el de Nazaret, el que murió abandonado de los suyos, derro-tado por el poder, es exaltado a la derecha del Padre, de Su Padre.

Él, el de la cruz, el destrozado, el auténtico paria, era ¡el Hijo, el Amado! El de la cruz (y no otro) era Dios con nosotros: ‘verdaderamente éste era el Hijo de Dios’, proclama el centurión de Marcos. El que se quedó, el que dio la vida por sus amigos, el que apostó todo lo que era al corazón y no a la estrategia… ése, ¡era Dios con nosotros!

Sal fuera, corre a proclamar la Buena Noticia, en casa, en la calle, en el trabajo, en todo tiempo y lugar… pese al desengaño, pese a la muerte, pese al dolor… pese a todo ¡Hay esperanza!¡Cristo vive!¡Y vive para siempre!

7Ibérica marista

Semana Santa, Pascua... celebramos el paso del

Señor por nuestras vidas

Como dice el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “Jesús nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua (cf. Lc 22,19). La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfon-

do de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Junto con Jesús, la memoria nos hace presente «una verdadera nube de testigos» (Hb 12,1). Entre ellos, se destacan algunas per-sonas que incidieron de manera especial para hacer brotar nuestro gozo creyente: «Acordaos de aquellos dirigentes que os anunciaron la Palabra de Dios» (Hb 13,7). A veces se trata de personas sencillas y cercanas que nos iniciaron en la vida de la fe: «Tengo presente la sinceridad de tu fe, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice» (2 Tm 1,5). El creyente es fundamentalmente «memorioso»”.

El lema elegido es “¡Siembra Esperanza!”. Queremos unirnos al lema que se está trabajando en las obras educativas y quiere invitarnos a ser sembradores de alegría, no de tristeza, de ilusión y no de calamidades; a descubrir a Dios en nuestras vidas y discernir lo que nos está pidiendo a cada uno.

No queremos que sea una Pascua más, ni quedarnos en Cuaresma, sin Pascua. Queremos que nos ayude a entrar en nuestro INTERIOR. Descubrir el mensaje del amor que Jesús nos trae con este tiempo de Pascua, recordando la invitación del Capítulo general a “Salir deprisa a una nueva tierra con María”.

SIEMBRA ESPERANZA quiere ser un mensaje positivo para las personas;

• una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno más próximo, condicionada por la crisis y las injusticias que se derivan de esta crisis;

• una respuesta a la necesidad y a la búsqueda de sentido de la vida con todos los proyectos, convicciones, decisiones, creencias…

• una respuesta para volver al Evangelio genuino y así dar una buena noticia. Una respuesta de amor, justicia y paz a las personas. Porque “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.” (EG nº 1)

Es un lema para todas nuestras pascuas. Queremos que el lema sea unificador, que centre nuestras celebraciones y nos lleve a vivir el misterio de Cristo que estos días profundizamos en unión con toda la Iglesia; profundizar en los valores de nuestra vida, cómo es el Dios en quien confío, cómo vivo eso en mi comunidad y en el mundo.

Escuchar, soñar, caminar… son palabras clave durante este proceso. Tampoco podemos caminar con los ojos cerrados, como los dos de Emaús, incapaces de reconocer la presencia de Jesús a su lado. Dios nos sigue hablando. El mundo en que vivimos nos invita a vivir de puertas afuera, a llenar nuestros sentidos de nue-vas sensaciones. Necesitamos pararnos, hacer altos en el camino para reflexionar, discernir, personalizar, dejar que, a ejemplo de María, resuene todo ello en el fondo del corazón. Y ahí escuchar la voz de Dios que sigue hablando, llamando, interpelando. ¡Feliz Camino!

8 Ibérica marista

Explicación del logo

EL LOGOTIPO COMPLE-TO: tiene la forma de un

barco y a su vez de una planta que nace, que nos re-

cuerda que todos caminamos hacia la misma dirección: la vida,

la esperanza, la resurrec-ción. Y sus frutos dan VIDA. Dios es un Dios de vivos, no de muer-tos. Nos recuerda la tranquilidad de la orilla donde Jesús se ponía a hablar a la gente.

LA BARCA-RECIPIEN-TE: En ella crece y se

orienta la vida. La barca recuerda las charlas animadas de Jesús con la gente y sus discípu-los. También el mar, las orillas del lago donde al atardecer explicaba las escrituras. La tran-quilidad del mar, del lago. El recipiente nos hace recordar la importancia del servicio y la entrega. En él se encuentran tanto las palabras como los gestos de Jesús y, sobre todo, el acto de servir.

EL AGUA: símbolo de vida, de purificación, de limpieza. Un gesto muy importante en la celebración del jueves. El agua es necesaria para vivir, para refrescarse en los momentos de sed. De ella nace vida. Es una invitación a pensar aquellos aspectos que queremos lim-piar, refrescar y renovar.

LA TOALLA-DELANTAL: junto con el agua es el único ornamento que conocemos de Jesús. Mons. Tonino Bello, poeta, obispo y profeta, usó frecuentemente esta imagen de la “Iglesia

del delantal” porque, decía, ése es el único or-namento litúrgico que podemos atribuir a Jesús. Y afirmaba en una de sus charlas espontáneas: “Estoy implorando al Señor que haga callar durante algunos años a todos los teólogos, a todos los que hablan en los mítines, a todos aquellos a quienes gusta hablar con su ‘bla, bla, bla’, y le pido también que deje brotar desde los subsuelos de la tierra una ebullición de praxis… que haga creíble el nombre del Señor en todo el mundo… El Señor ‘se levantó de la mesa, se quitó su manto y, tomando una toalla, se la ciñó’: he ahí la Iglesia del delantal. Quien quiera diseñar a la Iglesia como la siente el corazón de Jesús, tendría que diseñarla con la toalla ceñida... La Iglesia del delantal es la Iglesia que Jesús prefiere porque la ha hecho así. Hacerse siervos del mundo, echarse al suelo como hizo Jesús… y se puso a lavar los pies a la gente, al mundo. Esto es la Iglesia. Y nosotros ¿a quién lavamos los pies?”

LA CRUZ-PLANTA: tres ramas verdes, cada una de un verde distinto, color de la esperanza, representa la muerte y la vida. Crece desde la experiencia y los procesos de cada uno. Con sus ritmos, sus alegrías y dificultades. La cruz no es sólo muerte, sino vida. El ascenso de la planta hacia el horizonte nos deja claro que esto no se termina en la muerte y la soledad, sino en la alegría de la resurrección.

EL SOL: En el horizonte de nuestra búsqueda está Pentecostés, el Espíritu que nos acompaña-rá en nuestra misión. La Resurrección. El fuego que calienta, la nueva vida llena de esperanza.

EL CIELO: El color azul recuerda a María. En ella encontramos la figura de primera discípula en Pentecostés. Una mujer, icono de una iglesia mariana, que con su ternura y cariño acom-paña a los discípulos y a cada uno de nosotros en la vida.

9Ibérica marista

uando se lean estas líneas, hará más de un mes de la celebración en Alcalá de la segunda edición del Foro provincial “A vueltas con lo social”.

Echando la vista atrás no podemos sino agra-decer su presencia a todos aquellos que se sintieron llamados a participar y reconocer la inestimable ayuda prestada en nuestra reflexión a los ponentes que en ese día nos acompañaron. Muchas gracias, Joaquín García Roca, Teresa de Jesús González Barbero, Pepa Torres y Juan Carlos Sanz Vuestra contribución y testimonios nos alientan a seguir trabajando por la promoción de los más pequeños y su-mando fuerzas para promover una ciudadanía en verdad inclusiva.

Como Equipo pensamos que esta edición ha sido una ocasión privilegiada para seguir dis-cerniendo y entre todos construir otro mundo, otra realidad.

Tal y como hemos reflejado en las conclu-siones, que no hace mucho se publicaron, el punto de partida de esta iniciativa no fue otro sino la certeza de que el tiempo pre-sente nos plantea multitud de retos, pero también de oportunidades y posibilidades, pues si lo aprovechamos, nos permitirá articular propuestas de actuación desde los valores del Evangelio.

Esta edición, al igual que la anterior, ha pre-tendido ser un espacio de reflexión acerca de la forma de responder a las situaciones de adversidad y vulnerabilidad en la que en estos momentos se encuentran sumidas muchas personas.

Desde el Equipo provincial de pastoral social entendemos que como Iglesia nos corresponde hacernos eco de la dificultad que viven muchos hermanos nuestros, pues las dificultades económicas vienen acompañadas, la mayor parte de las veces por soledad, desesperación y disminución de dignidad.

Pensamos que éste es el momento opor-tuno de construir desde la esperanza y el gozo, de cargar y encargarnos de la rea-lidad, de descubrir cómo los pobres nos

C

Alcalá, la segunda edición del Foro provincial “A vueltas con lo social”

construir otro mundo, otra realidad

Inma Maillo

...el tiempo presente nos plantea multitud de retos, pero también de oportunidades y

posibilidades, pues si lo aprovechamos, nos permitirá articular propuestas de actuación

desde los valores del Evangelio.

10 Ibérica marista

evangelizan y de seguir soñando la posibilidad de extender el Reino de Dios en la Tierra.

Pero también somos muy conscientes de que, al mismo tiempo, esto nos exige compromiso y responsabilidad. Saber lo que ocurre y compa-decernos, con ser necesario, no es suficiente, sino que lo que se espera de nosotros es que nos sintamos llamados a actuar, a reivindicar los derechos vulnerados de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Pero salir al encuentro del sufriente, dejar de lado nuestro conformismo y nuestra zona de confort no es fácil, pues en ocasiones, más de las que que-remos reconocer, nos dejamos llevar por las comodidades en las que estamos instalados, o consideramos que es a otros a quienes estas luchas les corresponden…

Después de una experiencia como ha sido el Foro, y tras la “resaca” de las emociones vivi-das, toca poner los pies en la tierra y llevar a la práctica aquello que los asistentes nos trans-

mitieron, tarea nada fácil, si consideramos las conclusiones a las que se llegaron y que queremos resaltar aquí.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

1. Dar a conocer e involucrarse en la transformación de la realidad.

¿CÓMO?

• Favoreciendo el acceso a fuentes de información de instituciones públicas y privadas y divulgando informes relati-vos al estado de la infancia y la juventud en nuestro país y en el mundo.

• Promoviendo acciones orientadas a sensibilizar acerca de la necesidad de conocer la realidad.

• Enseñando a mirar la realidad de otra forma. Educando la mirada y desper-tando el sentido crítico.

• Facilitando y articulando experiencias acompañadas de voluntariado, que nos permitan acercarnos a la realidad y encontrarnos con el hermano que se encuentra en situación de necesidad.

• Potenciando la denuncia social y la movilización ante las situaciones injus-tas, articulando nuestra propia red y pasando a formar parte de plataformas y movimientos ya existentes.

2. Educar en y para la solidaridad en nuestras comunidades.

¿CÓMO?

• Incluyendo la solidaridad en el currí-culum y favoreciendo la propuesta de contenidos y experiencias que contri-buyan a desarrollar esta actitud.

• Promoviendo la propuesta de experien-cias de voluntariado interno y externo destinadas al conjunto de la comunidad educativa, que permitan la educación

11Ibérica marista

Saber lo que ocurre y compadecernos, con ser necesario, no es suficiente, sino

que lo que se espera de nosotros es que nos sintamos llamados a actuar, a reivindicar los derechos vulnerados de aquellos que no pueden hacerlo por sí

mismos.

en el sentido crítico y el encuentro con el necesitado.

• Desarrollando un plan de formación y acompañamiento del voluntariado que permita leer la experiencia voluntaria en clave creyente.

• Vinculando nuestros centros con la reali-dad del entorno en el que se encuentran inmersos, permitiendo su apertura, res-ponsabilidad y aumentando su impacto en el contexto.

• Contribuyendo a la consolidación de pro-yectos integrados de solidaridad en los

centros, que permitan superar visiones reduccionistas que vinculen la solidari-dad con campañas y acciones de carác-ter meramente puntual, superando las urgencias.

• Apostando por la educación de rasgos muy nuestros, como la presencia, la cercanía, la acogida incondicional.

3. Fomentar la vivencia del evangelio, buscando la coherencia de nuestras vidas con los valores cristianos.

¿CÓMO?

• Propiciando salir a las fronteras a la búsqueda de los alejados, al encuentro de los que se sitúan en los márgenes, no tener miedo a aquello que en el momento presente, y como Iglesia se nos demanda.

• Potenciando la austeridad compartida en lo personal y lo institucional.

• Favoreciendo la espiritualidad encarna-da, amar concretamente.

Sabed que, pese a la difícil, aunque hermo-sa la tarea que nos habéis encomendado, ya estamos trabajando en ello, hemos es-cuchado y estamos planificando (soñando) para que en los próximos cursos pueda ser una realidad.

12 Ibérica marista

¡Adelante! Escucha-Sueña-Camina…Una interpretación de las prioridades provinciales a la luz de la Palabra

Abel Muñoz

¿Y si el Dios de Jesús nos invita a mirar más allá? ¿Qué su-cedería si fuéramos capaces de escuchar con los oídos y el corazón y percibir que, en medio de nuestras rutinas, el buen Padre-Madre nos susurra la posibilidad de salir de la comodi-dad aprendida y mirar adelante? Es posible que cada una de nuestras historias asumiera el reto de que la realidad puede ser diferente cuando es traspasada por el rastro y el rostro de Dios. El reto de la conversión personal se transformaría en un hecho porque habitaría en nosotros la serenidad de que somos capaces de intuir lo que el Señor nos sugiere en la vida; una vida nueva, por supuesto.

Las escrituras están repletas de imágenes y relatos que nos invitan a avan-zar, no sólo desde el plano físico, que comporta ponerse en camino, sino que también hablan de experiencias transformadoras a la luz de la Palabra del Señor, que reta la voluntad del más fuerte y empuja a descubrir que la sorpresa debe ser una actitud a mantener en nuestras vidas.

Sal de tu tierra...Génesis 12, 1: “Dijo el Señor a Abrahán: Sal de tu tierra, de entre tus parien-tes y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te indicaré”. No pudo elegir Dios peor momento. Abrahán vivía bien; diremos que muy bien, ya que tenía mucho más de lo que se necesitaba. Y Dios se empeña en com-prometer su vida. Y Dios le sitúa en la encrucijada de vencer su comodidad. Y le plantea algo nuevo, distinto, alternativo. ¡Incluso se le revela como el verdadero Dios más allá de las creencias del bueno de Abrahán! Y cree en su palabra… y cambia su vida. La historia ya la conocemos: escucha a Dios, sueña con el cambio como posibilidad de futuro, camina en el regazo

13Ibérica marista

del Señor y las estrellas se convierten en su he-rencia prometida.

Algo parecido le sucede a Moisés. Éxodo 33, 1: “El Señor le dijo a Moisés: Anda, vete de aquí con el pueblo que sacaste de Egipto. Id a la tierra que prometí a Abraham, Isaac y Jacob, que daría a sus descen-dientes.” ¿Un tartamu-do puede convertirse en herramienta en las manos de Dios? Parece que las imperfecciones más que una dificultad se convierten en signos

de esperanza bajo el amparo del Señor, que nos regala el don del Espíritu para vencer la di-ficultad. Génesis 23, 20: “Yo enviaré mi Espíritu delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en la tierra que te he preparado. Préstale atención y escucha su voz”. A partir de ahí, entra en juego la confianza; Moisés se abandona, pone en práctica la fe en el Dios que le ha hablado en medio de la nada y se deja llevar, guiando al pueblo, mediante la alianza es-tablecida con Dios, a una nueva realidad. Éxodo 6, 6-8: “Yo soy el Señor y os voy a arrancar de la opresión de los egipcios; os libraré de su escla-vitud. Os tomaré para que seáis mi pueblo y yo sea vuestro Dios; entonces conoceréis que yo soy el Señor, el que os liberó de la opresión egipcia. Os llevaré a la tierra que Juré a Abrahán y os la daré en posesión”.

Enviado para dar la buena nueva...¿Y qué decir de los profetas? Señores con mucha paciencia que aceptan, con más o menos agrado, que Dios trastoque sus planes, complique sus vidas y les empuje a abordar retos que, a primera vista, parecen imposibles. Isaías 35, 5-6: “Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán, brincará el cojo como un ciervo, la lengua del mudo cantará.” Y ahí están. Dando el callo. Un día sí y al otro también. Isaías 43, 18: “No recordéis las cosas ante-riores ni consideréis las cosas del pasado. He aquí, hago algo nuevo, ahora acontece; ¿no lo percibís?” A pesar de los fracasos. Incluso cuando todo es gris y el horizonte amanece nublado. Siempre atentos al mensaje del Señor, que primero les invita a cambiar sus vidas (Isaías 61, 1: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena nueva a los po-bres, para curar los corazones desgarrados y anunciar la liberación a los cautivos, a los prisioneros la libertad”) y después, rizando el rizo, a hacer un esfuerzo por denunciar lo que oprime a las personas y anunciar que otro estilo es posible; creyendo, conociendo, perdonando, acogiendo, amando… Jeremías 7, 23: “Lo único que les mandé fue esto: es-cuchad mi voz, para que yo sea vuestro Dios y vosotros seáis mi pueblo. Seguid el camino que os he indicado para que seáis felices”.

Escucha, Señor...Los relatos sapienciales plasman la sa-

biduría del pueblo de Israel acumu-lada durante siglos de experiencia.

Estos relatos son universales y, más que narrados como grandes discursos, se expre-san mediante fórmulas sen-cillas: refranes, proverbios, alegorías… En ellos también encontramos fragmentos que nos invitan a escuchar (Salmo 17, 1: “Escucha, Señor, mi oración, atiende

a mi clamor, presta oído a mi

¿Qué sucedería si fuéramos capaces

de escuchar con los oídos y el corazón y

percibir que, en medio de nuestras rutinas,

el buen Padre-Madre nos susurra la

posibilidad de salir de la comodidad

aprendida y mirar adelante?

14 Ibérica marista

plegaria”. Salmo 17, 6: “Inclina tu oído hacia mí, escu-cha mis palabras”. Salmo 143, 1: “Señor, escucha mi oración, presta oído a mis súplicas, tú que eres justo y fiel, respóndeme”), a soñar (Salmo 132, 4-5: “No daré sueño a mis ojos ni reposo a mis párpados hasta que encuentre un lugar para el Señor”. Proverbios 3, 21-24: “Hijo mío, mantén el acierto y la reflexión y no las pierdas de vista: serán vida para tu alma y adorno para tu cuello. Así caminarás seguro y tus pies no tropezarán. Al acostarte no tendrás miedo y, acostado, tendrás dulces sueños.”), y a caminar (Proverbios 28, 26: “El que confía en su propio cora-zón es necio, el que camina en sabiduría se librará”).

La esperanza se hace realidad...Y el signo más evidente de que la lógica de Dios pue-de ser otra está en Jesús de Nazaret. Mediante sus signos, palabras, muerte y resurrección ha traído el Reino de Dios a nuestra vida. En Jesús de Nazaret la esperanza se hace realidad; lo escatológico se hace historia. Jesús, Mesías, se constituye en la mediación más importante entre el Reino de Dios y la historia. Por una parte, nos anticipa la realidad futura que está por venir, llenándonos de esperanza, y por la otra, nos hace salir de nuestra apatía, de nuestra cerrazón, enfrentándonos con todas aquellas situaciones que permanentemente niegan la presencia del Reino.

Nosotros somos sembradores, creemos en la bon-dad de la semilla, dejamos parte de nuestra vida en su cuidado y confiamos en que dé fruto, y un fruto abundante. Nos lo enseñó Jesús. Ponemos la vida en manos del Padre con la seguridad de que no podíamos estar en un lugar mejor. Y nos dejamos hacer. Marcos 4, 26-27: “Sucede con el Reino de Dios lo que con un grano que un hombre echa en la tierra. Duerma o vele, de noche o de día, el grano germina y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por sí misma”.

Mirar hacia adelante supone ponernos en la piel del ciego de Jericó. Lucas 18, 35-43: “Cuando se acerca-ba a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello. Le

informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando se acercó, le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» Él dijo: «¡Señor, que vea!» Jesús le dijo: «Recobra la vista. Tu fe te ha salvado.» Y al instante recobró la vista y le seguía glorifi-cando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios.” Jesús nos invita a salir de nuestra ceguera, de nuestra mediocridad; a abrir los ojos. Nuestra vida, en lo que respecta al seguimiento de Jesús, en ocasiones se ase-meja a una noche permanente. La ceguera nos impide mirar hacia adelante, intuir el futuro, ver por dónde tenemos que caminar. Como el ciego de Jericó, tenemos que dar-nos cuenta de que nuestra conversión pasa por percibir al Dios de Jesús, que camina a nuestro lado, y gritar. Gritar con todas nues-tras fuerzas que queremos ver, abrirnos a lo nuevo, a lo mágico, a lo sorprendente, a lo que nos hará cambiar. Ésta es la curación que necesitamos hoy. Si cambia nuestro modo de mirar a Jesús, si lee-mos su Evangelio con ojos nuevos, si captamos la originalidad de su mensaje y nos apasionamos con su proyecto de un mun-do más humano, la fuerza de Jesús nos arrastrará.

Se puso a

15Ibérica marista

caminar con ellos...Y en esta búsqueda incesante, que nos exige revi-sar nuestro interior para poder avanzar, no esta-mos solos; Jesús camina a nuestro lado. Lucas 24, 13-15: “Aquel mismo día, dos de los discípulos se

dirigían a una aldea lla-mada Emaús, que dista de Jerusalén doce kilómetros. Mientras hablaban y se hacían preguntas, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos”. Jesús se acerca cuando le recordamos y hablamos de él. Se hace presente allí donde compartimos su evangelio, donde nos interesamos por su men-saje, donde conversamos sobre su estilo de vida y su proyecto. A medida que vayamos haciendo un hueco a Jesús en nuestra vida y seamos capaces de escuchar lo que a través

de infinidad de rostros nos dice, iremos descubrien-do nuestra ceguera. Se nos abrirán los ojos cuando, guiados por su palabra, seamos capaces de hacer un recorrido interior. ¡Igual que los discípulos de Emaús!

...proclamar sin temor el MensajePablo también nos invita a centrar nuestra misión en lo que verdaderamente es importante: el anuncio del Reino y su mensaje. 1 Corintios 9,16: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”. Filipenses 1, 14: “Así que la mayor parte de los hermanos, animados a confiar en el Señor, se muestran más intrépidos para proclamar sin temor el Mensaje”. Para Pablo, dedicarse a compartir la buena noticia es la mayor satisfacción y, al mismo tiempo, la respuesta personal a la llamada de Dios. Para hacerlo es fundamental estar lleno del Señor y de sus valores. Es algo que viene de dentro a fuera y no al revés. Al igual que él, tenemos que convencer-nos de que la experiencia de Dios que hemos vivido tiene un valor incalculable, y nos llena de felicidad hasta el punto de que sentimos el deseo de compartirla

con todos aquellos que encontramos en el camino de la vida. De esta manera, cada día es nuevo, cada situación diferente y cada encuentro una oportunidad.

...hago nuevas todas las cosasY para finalizar, el último libro de la Biblia nos habla de novedad, que, como no podía ser de otra forma, tiene su origen en la experiencia de Dios. Apocalipsis 21, 5: “He aquí que hago nuevas todas las cosas”. La frescura es una característica del obrar de Dios en nosotros. No podemos permitir que todo sigua igual, esperando que el tiempo nos desgaste. Queremos mejorar, queremos cambiar en nuestra mentalidad, en nuestra actitud frente a la vida. Queremos que nuestra sociedad cambie y que la llama de la pasión por Cristo y por nuestro prójimo no se apague. Pero, si queremos que las cosas empiecen a cambiar de verdad, hemos de permitir que Dios sea el que ocupe el centro de nuestra vida. La novedad significa desprenderse de cosas que fueron buenas y de ideas que en su día fueron luminosas, pero que lentamente han sido superadas y son incapaces de inspirar un camino hacia el futuro. Significa tener coraje para volver a empezar y estar siempre abierto a escuchar, a aprender y a revisar. Que la novedad sea la oportunidad de preguntarnos si estamos dispuestos a rejuvenecer al confrontarnos valientemente con los tropiezos y las crisis de la vida a la luz del evangelio.

Significa tener coraje para volver a empezar

y estar siempre abierto a escuchar, a aprender y a revisar.

Que la novedad sea la oportunidad de preguntarnos si

estamos dispuestos a rejuvenecer al

confrontarnos valientemente...

16 Ibérica marista

Jornadas provinciales de innovación educativa

Moisés Alonso

Con el sugerente lema ¡Tengo una idea! celebrábamos en el mes de noviembre la Jornada del educador marista. Fue un fogonazo que sirvió de despertador para muchos de nuestros educadores. La presencia, como ponentes, de

dos personas experimentadas en este tema –Javier Bahón y Margarita García- con un buen perfil comunicador, sirvió para que temas como Inteligencias múltiples, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en problemas,… resonaran con fuerza y despertaran el apetito a muchos de los pre-sentes, que sentían el deseo de profundizar más en estos ámbitos de la innovación educativa.

Las Jornadas provinciales de innovación, celebradas en Alcalá de Henares en la primera semana de febrero, tuvieron como finalidad reflexionar juntos sobre un tema que es apasionante, que nos preocupa y que está llamado a ser uno de los principa-les focos de interés para los centros educativos de Ibérica en un futuro inmediato.

Los equipos directivos respondieron magníficamente a la con-vocatoria: cincuenta personas, representando a todas las obras educativas de la Provincia, compartimos durante varias horas el trabajo previo traído de los lugares de origen: una representación gráfica de lo que ellos entendían por innovación y de las expe-

Equipo deAnimación deObras

Educar exigeoptimismo

“...en cuanto educa-dores no nos queda más remedio que ser

optimistas,¡ay! Y es que la enseñanza presupone el op-timismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta re-pugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda en pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que le anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y merecen serlo, en que los hombres podemos mejorar-nos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en privado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación, no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla... y para ejer-cerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros.”

(El valor de educar, Fernando Savater)

17Ibérica marista

riencias innovadoras que se están ya poniendo en práctica en nuestras aulas. Un amplio abani-co de ideas que recorre todas las áreas y todas las etapas… Y sin embargo, una constatación casi unánime: tenemos personas inquietas en nuestros colegios empeñadas en innovar; tenemos algún grupo que lleva a cabo, como grupo, pequeñas experiencias de innovación. La pregunta es ¿tenemos centros innovadores? Tendremos un centro innovador allí donde todo un claustro haga una apuesta innovadora decidida y todos se pongan unánimemente a la tarea. Y esto es lo que buscamos.

La visita a un centro de la periferia de Madrid –colegio Ártica, en Carabanchel, gestionado por una cooperativa de profesores- con cuatro horas de formación teórica sobre Aprendizaje cooperativo y con la posterior visita a las aulas, nos sirvió para comprobar que esto es posible. Tampoco es que tengamos que idealizar ningún modelo ni experiencia. Seguramente, nuestras obras educativas, desde una experiencia insti-tucional de doscientos años educando tienen ya un modelo tan consolidado o más, pero algo percibimos con nítida claridad: cuando un claustro –en este caso eran un centenar de pro-fesores- se empeña en caminar en una misma dirección, los resultados se hacen evidentes.

Y ahora, la pregunta más importante: ¿Inno-var… para qué? Para desarrollar con más efica-cia nuestra misión educativa y evangelizadora, aquí y ahora; para responder mejor, con los medios que tenemos y en el ambiente social y educativo que nos toca vivir, a las expectativas de las familias a las que prestamos el servicio educativo. En esta apasionante tarea nos he-mos empeñado.

TODA UNA EXPERIENCIA

Durante 4 días de octubre y 4 más de marzo he-mos convivido en la Casa Marista de Lardero 30

personas como representación de todas las obras de la Provincia.El objetivo de estas reuniones ha sido averiguar “cómo conectar con nuestro interior”, guiados por Elena de Andrés.Desde un principio el planteamiento de este curso-taller nos sorprendió. Para empezar, la consigna antes de salir de viaje era “traed en la maleta el menor número de preocupaciones posibles”. Y una vez metidos en materia, lo principal fue que expe-rimentásemos nosotros mismos antes que pensar en cómo llevarlo al aula… “Siéntelo para después poder transmitirlo”.¿Sentir qué? ¿Transmitir qué? Pues que en un mun-do lleno de ruido hay que “buscar” momentos de silencio para reflexionar sobre quién soy, qué es lo que verdaderamente me hace vivir con plenitud, qué es lo que me une a los demás, cómo interpreto mi pasado, mi presente y mi futuro, cómo abrir mi mente a la trascendencia…Y es precisamente éste el gran reto que se plantea la Provincia Ibérica Marista: Conseguir que las nue-vas generaciones valoren el silencio en un mundo lleno de ruido audiovisual, ruido tecnológico, ruido comercial, ruido material...Que cada niño, según va creciendo, sea capaz de conocer su yo genuino y madurar con equilibrio interior, entendiéndose, valorándose, sintiéndose parte de un proyecto superior…Y para comenzar este camino, ¿qué os parece si empezamos por algo tan sencillo como “pararse a respirar”? Todo comienza con la respiración… hasta la misma vida…

Mª Ángeles Arévalo, San José del Parque

18 Ibérica marista

Cursos de formación

Vuelvo la vista atrás y recuerdo el día en que el H. José Félix me comentó que contaba conmigo para hacer el curso para nuevos directivos. Confieso que al principio me pareció una tarea difícil, no

tenía la sensación de tener las suficientes cualidades para afrontarla. No sin trabajo, al cabo de unos días, después de pensarlo detenidamente y de consultarlo con mi familia, opté por darle un sí. Pensé que mis más de treinta años de experiencia docente y el cariño que durante este tiempo he tomado al colegio y a los maristas bien merecían aceptar el reto.Han pasado meses desde entonces y mi vida ha sufrido algunas transformaciones. Durante tres semanas en la casa de Xaudaró, en Madrid, 25 profesores de toda Es-paña y Portugal hemos convivido codo con codo y hemos recibido una cuidada formación. Se nos ha mostrado la senda a seguir y las pautas y experiencias de ponentes expertos. Esta magnífica experiencia me ha hecho sentir que estoy más capacitado para, en un futuro, ejercer el trabajo que mi Provincia me encomiende.Trabajamos aquí temas muy diversos que tenían que ver con: identidad, interioridad, gestión, liderazgo, equipos, economía, habilidades sociales,…Ahora, una vez terminada la formación en su fase provin-cial, en la casa de Alcalá de Henares hemos recibido las pistas precisas para poder ejercer nuestra labor de una manera organizada y eficaz. Es aquí donde hemos ate-rrizado en lo verdaderamente práctico y que nos ayudará

en el desarrollo de nuestra función futura.Temas tan necesarios como la estructura provincial, sus prioridades, el Proyecto educativo institucional, la planificación estratégica; los manuales de funciones y de gestión, los diversos protocolos insti-tucionales, los aspectos económicos y los criterios de evangelización y pastoral; sin olvidar la identidad y carisma maristas, sobre todo en lo referente a la vinculación de los laicos.Esperemos tener el suficiente juicio y el temple necesario para ejercer la misión, siempre teniendo en cuenta a nuestros alumnos, sus necesidades, y abiertos a los nuevos impulsos de innovación pedagógi-ca y trabajo en equipo.Mi agradecimiento más profundo a las personas que han hecho posible esta for-mación: el equipo Provincial de Ibérica, la Secretaría de la Conferencia Marista Espa-ñola, el director de mi colegio de Toledo, los profesores compañeros que me han apoyado y animado. Y todos los amigos y amigas de Compostela, Mediterránea, L’Hermitage e Ibérica que me he encon-trado en el camino y de los que guardaré siempre un entrañable recuerdo por su cercanía, simpatía y enseñanzas que me han transmitido de su experiencia docente.No olvido la fuerza que la Virgen María y San Marcelino me han infundido para aceptar el reto que los maristas me han ofrecido. Gracias.

Antonio Asenjo, Santa María, Toledo

...mis más de treinta años de experiencia docente y el cariño que durante este tiempo he tomado al colegio y a los maristas, bien

merecían aceptar el reto...

19Ibérica marista

exteriorizado, de una forma muy amena y en muchas ocasiones divertida.Trasladada esta experiencia a nuestra la-bor de educadores, es muy importante ser consciente del potencial que cada uno de nosotros tenemos a la hora de expresar y hacer expresar sensaciones y emociones de una forma verbal y no verbal. Algo que a los jóvenes que tenemos en las aulas puede resultarles de mucha ayuda para, en un futuro, poder solventar por sí mismos situaciones más o menos complicadas a las que se van a tener que enfrentar. Y esto, precisamente en la sociedad y estilo de vida que nos está tocando vivir, se va a convertir en una cuestión de vital importancia en el desarrollo personal de nuestros alumnos.El balance de la experiencia vivida no pue-de ser más positivo. Un educador del siglo XXI debería tener como objetivo prioritario en su CV una formación en la interioridad, que a nosotros se nos ha brindado a través de la Provincia y que no nos queda otra que estar tremendamente agradecidos por la oportunidad de haber participado de ella.

Julio Alarcón – Maristak Durango

Educar en la interioridad

Durante dos semanas hemos formado parte de una experiencia tremendamente enriquecedora a nivel personal y, como educadores que somos, a nivel profesional, en unas sesiones dirigidas

magistralmente por Elena Andrés, con la “Educación en la interioridad” como objetivo de las mismas.El acercamiento a la interioridad se ha llevado a cabo a través de distintas dinámicas, pudiéndose agrupar de la siguiente forma: Dinámicasderespiraciónyrelajación,fundamentales

para adaptar nuestro cuerpo y, sobre todo, nuestra mente a posteriores ejercicios de inmersión en nuestro YO esencial.

Dinámicas de ejercicios físicos y corporales en lasque hemos podido expresar nuestras sensaciones y emociones de una forma no verbal, que nos han per-mitido romper con ciertos miedos y vergüenzas que nos limitan en situaciones con presencia de público.

Dinámicasdecreatividad,expresandonuestrasviven-cias y experiencias a través de actividades puramente artísticas.

Dinámicas de reflexión ymeditación que nos hanfacilitado el acercamiento a nuestro mundo interior, tan lejos como nuestras emociones nos lo han permi-tido, dándonos la oportunidad de compartir nuestras vivencias con el resto del grupo de una forma muy natural.

En definitiva, hemos tenido la oportunidad de pensar en nosotros mismos, conocernos interiormente, reflexionar sobre vivencias pasadas que siguen estando latentes en nuestro interior, pero que jamás hemos expresado y

20 Ibérica marista

Vivencias Beatriz Estellés

La Comisión del laicado marista, al igual que los demás equipos y comisiones, nos ofrecen constantemente cursos, encuentros, reuniones... para estimular y animar nuestras vivencias personales y comunitarias desde la fidelidad al carisma y a la misión marista. Muestra de ello son los tres relatos que nos envían.

UNA NUEVA LLAMADAJornada sobre vocación marista, Alcalá 24 y 25 de enero.

EL 25 de enero se ha celebrado en Alcalá de Henares, a nivel provincial, la segunda Jornada sobre la vocación marista.

La comisión del laicado hizo una invitación personal a un grupo de laicos con amplia trayectoria y compromiso en el ámbito marista. La respuesta no se hizo esperar. Agradecidos y contentos por poder discernir en un ambiente fraternal los planteamien-tos de cada uno, se creó desde el principio

un cálido ambiente, donde destacaron la sinceridad y profundidad de los asistentes.

El viernes 24 se dio la oportunidad de incor-porarse y poder tener una primera toma de contacto después de la cena, para terminar con la oración de la noche.

Ante las cuestiones: ¿Cómo vengo? Senti-mientos y expectativas ante esta jornada, y ¿Qué me gustaría haber vivido al marchar?, fueron muchas las coincidencias en afirmar que era necesaria la atención y canalización a esta nueva llamada, que sienten en su corazón muchos laicos.

Las dinámicas compartidas, los tiempos de silencio y la eucaristía final, a la que asistió la comunidad de hermanos de Alcalá, nos hicieron vibrar ante el mismo carisma.

Estamos viviendo una etapa muy interesan-te, que nos hace incorporar con ilusión, en nuestras acciones y proyectos, las priorida-des y líneas de acción de la Provincia ibérica para el trienio 2013-2015:

¡ADELANTE! Escucha- sueña- camina…

Esperamos que se sigan dando pasos…

Comisión deLaicadoMarista

21Ibérica marista

Nos desplazamos a Miraflores (Burgos), a la casa marista que en otros momentos ya hemos visitado.

Viernes, 7 de marzo, al atardecer ya llegaron al-gunos participantes, con los que pudimos estar juntos a la hora de la cena. El resto se incorporó el sábado a primera hora.

No era un grupo grande, pero eso permitió que se establecieran buenas dosis de confianza entre todos e intercambio de experiencias de nuestra vida interior.

Nos había convocado la comisión del laicado marista de la Provincia Ibérica. Era una propuesta interesante: participar en un Taller de oración, sobre los ejes de la interioridad y la espiritualidad. No se trataba sólo de poder descansar de otro modo un fin de semana, sino de reponer energía interior y poder encontrarnos con Dios.

Nos ha sorprendido que la persona encargada de dirigir las jornadas, Inma Sánchez, religiosa domi-nica, fuese una mujer tan activa, ágil y moderna. Ella, junto con otras compañeras dominicas, lle-van la dinámica de una Escuela de interioridad en Madrid, llamada “Más que silencio,” que acoge

a todo aquel que tenga inquietud espiritual.

Ejercicios de contemplación, acompañados en algún momento de música y danza, técnicas para orar con la Palabra, con imágenes y con la Lectio Divina, junto con espacios para re-flexionar y compartir fueron entretejiendo las horas en ese ambiente de paz que proporciona el lugar y ante esa presencia activa del Espíritu de Dios en nosotros, que va transformando nuestras vidas.

Con la Eucaristía dominical y la comida dimos por finalizado el encuentro.

En nuestros corazones queda el regalo de haber encontrado lo que estábamos buscando.

LO QUE ESTÁBAMOS BUSCANDOTaller de oración. Miraflores, 8 y 9 de marzo.

PROFUNDIZANDO EN LA FEConvivencia de los Grupos maristas de encuentro.Como el curso pasado, el sábado 29 de marzo nos reunimos partici-pantes de los Grupos maristas de encuentro de Guadalajara, Alcalá de Henares y de Madrid (Chamberí, San José del Parque y Espiral) para pasar un día de encuentro y reflexión sobre la dinámica que llevamos desde hace tres años.

La existencia de estos grupos proporcionan a los centros, un nuevo espacio para profundizar en la fe, compartir ratos de oración y avan-zar juntos, hermanos y laicos, en la vivencia del carisma marista en nuestro entorno.

Comenzando con una oración y una dinámica de conocimiento, hi-cimos grupos, dialogamos en asamblea y aportamos inquietudes y deseos. Terminamos con la eucaristía y el canto final a la Buena Madre.

En este curso los materiales utilizados son los que ha facilitado la Comisión de la II Asamblea Internacional de la Misión Marista, que ofrece del 9 al 11 de mayo la participación de todos los grupos de la Provincia Ibérica en un encuentro provincial.

Deseos de continuar y de incorporar a nuevos grupos no faltan.

22 Ibérica marista

5,6,14-17,18,19,20-23Movilizándonos por el compromiso en y para la solidaridad

Equipo de pastoral social

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.”

Eduardo Galeano

Somos gente menuda, con la ilusión y la creencia de que un mundo más justo es posible, si todos vamos a una y luchamos por el mismo objetivo.

Durante todo el curso, las diferentes propuestas y accio-nes del Equipo provincial de pastoral social, con la ayuda, colaboración y participación de todos vosotros, hacen po-sible que poco a poco vayamos transformando el mundo. Somos agentes de cambio, sembradores de esperanza en un tiempo que urge la corresponsabilidad desde la pers-pectiva de los Derechos Humanos, principalmente de la infancia más vulnerable.

En febrero publicamos el Boletín Social, y ya van cinco, que recogía muchas de las acciones solidarias que se realizan en nuestra Provincia, proyectos e iniciativas que se pondrán en marcha, ecos de las campañas solidarias realizadas en nuestros centros, acciones formativas, etc. Ciertamente, mucha vida que expresa la conciencia social y cultura solidaria del carácter propio marista.

Equipo dePastoralSocial

La persona es lo primeroSi la persona no es lo primero,alguien ocupará su lugar:los beneficios, la economía,si no tal vez, será el capital.Si la persona no es lo primero,el mundo marcha al revés.Si la persona no es lo primero,algo tendremos que hacer.

Si hacemos propio el sufrimientodel hermano de aquí y de allános convertimos en mensajerosde abrazos tiernos, fraternidad.Si la persona no es lo primero,el mundo marcha al revés.Quien llora y sufre irá primero,¡dale la vuelta otra vez!

Si la persona no es lo primero,quien tenga más, pisotearánuestras razones, nuestros derechosno podremos siquiera opinar.Si la persona no es lo primero,el mundo marcha al revés.Si va delante el usurero,algo habrá que remover.

Si construimos un mundo nuevo,poniendo al centro la humanidad,un sueño bueno irá naciendo,creando todos comunidad.Si la persona no es lo primero,el mundo marcha al revés.Si la persona no es lo primero,algo tendremos que hacer.

Manolo Copé

23Ibérica marista

El 15 de febrero se cele-braba el II Foro provincial ‘A vueltas con lo social’. En esta segunda edición subra-yamos la invitación a...

Encontrarnos y seguir te-jiendo compromisos y po-sibilidades para transformar desde la esperanza y el gozo.

Asumir el compromiso de “hacernos cargo” y “en-cargarnos” de la realidad y vislumbrar otro mundo, otra posible sociedad.

Pulsar la inquietud existen-te en nuestras comunidades locales y continuar generan-do ilusión y propuestas para educar en la solidaridad y el compromiso social.

Contamos con la presencia de Joaquín García Roca, quien nos invitó a ‘reinven-tar la solidaridad desde el grito de los excluidos’. Su llamada a ser “salidores al encuentro”, en estado de búsqueda de nuevos caminos con “audacia y valor”, tal y como demanda el Papa Francisco, nos recordó que somos evangelizadores, pero que también en ese salir “al encuentro de” somos evangelizados. También nos insistió en que la “incumbencia” es lo contrario de la indiferencia o impasibi-lidad ante el sufrimiento ajeno y supone que “el sufrimiento del otro me incumbe”, “me afecta”, de modo que la compasión es un sentir-con que permite asumir como propio el sufrimiento ajeno y nos llama a la acción, a involucrarnos en la búsqueda de la dignidad y en la promoción del hermano favoreciendo la construcción de una ciudadanía inclusiva. La aportación de Teresa de Jesús González Barbero nos ayudó a tomar conciencia acerca de cómo podemos educar en y para la solida-ridad y de las posibilidades de incorporar la solidaridad en el currículum de nuestro alum-nado. En el recorrido de la actitud solidaria

desarrollado en este II Foro, que nos permi-tió, acercarnos a los excluidos, y conocer su realidad, identificarnos y hacer nuestro su su-frimiento, marcaron un hito trascendental, las ponencias de Pepa To-rres y el H. Juan Carlos Sanz, quienes con sus historias de vida ‘con los pies en la tierra’ y ‘el testimonio de su ser al lado de los sufren’, nos dieron las claves y los argumentos suficien-tes para involucrarnos en la transformación de la situación de in-justicia y desolación que viven muchas per-sonas. Sembraron en nosotros la convicción de que su ejemplo nos puede inspirar a todos nosotros a la hora de apostar por un vivencia radical del Evangelio, a través del compromiso y el encuentro con los hermanos que más ne-

cesitados están.

“De la misma manera que Marcelino, al fun-dar los Hermanos Maristas, pensaba espe-

cialmente en los jóvenes menos favorecidos, nuestra preferencia deben ser los excluidos

de la sociedad y aquellos que, a causa de su pobreza material, sufren carencias en la

salud, la vida familiar, la escolarización y educación en valores.”

(Misión educativa marista, 54).

En estos momentos estamos reflexionando conjuntamente y creando propuestas de tra-bajo en red entre las cuatro entidades de ac-ción social de nuestra Provincia -AUSARTZEN (Erandio), ESPIRAL (Fuenlabrada), Rumanía y SED-, con objetivos afines y complementarios en áreas relacionadas con la promoción del

...nos invitó a ‘reinventar la solidaridad desde el grito de

los excluidos’. Su llamada a ser “salidores al encuentro”, en estado de búsqueda de nuevos caminos con

“audacia y valor”...

24 Ibérica marista

voluntariado, el compro-miso por la defensa de los derechos humanos -sociales, económicos y de la infancia-, la igualdad de oportunidades de los colectivos con mayo-res necesidades, el fomento de procesos educativos in-tegrales y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social.

“Dime y lo olvido, enséña-me y lo recuerdo, involúcra-

me y lo aprendo.”

Benjamín Franklin

Creemos que el acompaña-miento y la formación del voluntariado es indispensa-ble y necesaria; por ello el Equipo está trabajando en la elaboración de un plan de formación y en diversos documentos que ayudarán a articular el marco provincial del Voluntariado Ibérica. Esperamos que pronto todo este trabajo cristalice y ayude a nuestros centros en la apuesta firme por el voluntaria-do social.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos.”

Gioconda Belli

Los pobres de nuestro entorno nos preocupan y mucho, pero no por ello olvidamos a los que están más lejos: Guatemala, Kenia, Chad, Benín, Ecuador, Bangladesh. Prueba de ello son los Campos de Trabajo y Misión (CTM) que cada año organiza nuestra ONGD SED, y que ya ha comenzado con la formación de los voluntarios que participarán este verano y vivirán una experiencia inolvidable, sin duda, y que esperamos sea el comienzo de otras muchas experiencias solidarias.

“El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista, que brota del

corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la

conciencia aislada. Cuando la vida interior

se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no en-

tran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza

la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer

el bien.”

Papa Francisco

Asimismo se han cele-brado dos encuentros formativos en Ruma-nía. Estos encuentros se enmarcan dentro del plan de formación que desde hace cuatro años se viene desarro-llando -recientemen-te, se ha aprobado su

segunda edición que se extenderá hasta el curso 2015-2016- y que pretende la capaci-tación de los educadores que trabajan en el centro de día y de acogida de San Marcelino Champagnat en Bucarest y que se desarrolla con la colaboración de Espiral y el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Como podéis comprobar, estamos viviendo meses intensos. A lo que acabamos de refle-jar, se unen otras acciones: el seguimiento de la implantación de los proyectos pastorales sociales a nivel local, la reflexión y difusión de materiales de sensibilización y promoción (Derechos de la Infancia, Voluntariado, Radio-grafías sociales), la formación de coordinado-res y grupos de voluntariado y otras tantas que podríamos detenernos a explicar. Pero lo más importante para nosotros es compartir desde la alegría y la profunda convicción de que estamos llamados a desvelar el rostro de ‘los más pequeños’ y la invitación a ponernos en el lugar teológico del pobre.

Porque la persona ha de ser lo primero

Desde nuestro equipo nos sentimos compro-

25Ibérica marista

EducarEducar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido.El educador dice: ¡Atento, apunta!El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio.Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría,que ésa es la razón por la que vivimos.La primera tarea de la educación es enseñar a ver.Los niños, a través de los ojos, tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.La educación consta de dos partes:- educación de las habilidades,- educación de las sensibilidades.Sin la educación de las sensibilidades,todas las habilidades se tornan sin sentido.Los conocimientos nos dan medios para vivir;la sabiduría nos da razones para vivir.Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven.El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido.Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño jamás será sabio.

RUBEM ALVES

Rubem Alves – Nació el 15 de septiembre de 1933, en Boa Esperança, Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Fi-losofía, Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.

metidos al cambio de conciencia que necesi-ta la sociedad. Estamos convencidos de que se pueden afrontar los diferentes problemas sociales actuales y darles una perspectiva que nos haga avanzar en justicia y libertad. Pero si se anteponen otras cosas, como el poder, el dinero, el prestigio, la economía, el individualismo… las situaciones segui-rán empeorando para la mayoría, aunque algunos digan que todo va bien. En este espacio para la reflexión queremos com-partir con vosotros la iniciativa de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Andalucía, que ha desarrollado durante los dos últimos años bajo el lema “LA PERSONA ES LO PRIMERO”.

Nos sumamos a su planteamiento, que en-tendemos puede guiar los pasos de nuestra pastoral social, y os invitamos a ampliar la información sobre la misma. Reproducimos aquí la letra de la canción de su campaña, cuyo contenido, pensamos, nos invita a interpelarnos acerca de la forma en la que nos situamos ante los problemas y es un llamamiento a que no perdamos de vista aquello que realmente es importante, el ser humano.

26 Ibérica marista

Preparando la respuestaEn un descanso, entre sesión y sesión en la residencia de Alcalá, y curioseando en las distintas dependencias de la casa, nos encontramos con el Equipo de pastoral vocacional. Sin pensarlo dos veces y, a bote pronto, nos surgen preguntas que ellos cordial y amablemente nos responden.

¿Cuál es vuestro trabajo? ¿Cuál es vuestra misión?

“Desde nuestro punto de vista, entendemos que tanto el proceso de maduración humana, como el de crecimiento en la fe cristiana van de la mano, ya que tienen una dimensión vocacional inherente, que atiende preguntas que todas las personas nos hacemos por el sentido de la vida, la proyección del propio futuro y la imagen que cada uno tenemos de Dios. Nuestra misión es ayudar a los alumnos en la formación de una identidad propia que los defina, así como motivar en ellos el descubrimiento de su vocación de una manera distendida y acogedora.” Jorge Glera.

¿A qué alumnos va dirigido? ¿Qué tipo de actividades lleváis acabo?

“Nuestro trabajo está enfocado a los alumnos de Secundaria, ya que están en la mejor edad para poder trabajar con ellos y que nuestras semillas echen raíces.” Nieves Monforte.

“Desde el equipo se proponen diversas y muy va-riadas actividades: convivencias tutoriales, encuen-tros de Crecimiento, Acompañamiento, javierada, retiro, semana vocacional.” Jorge Glera.

¿Cómo responden los alumnos? ¿Cómo os sentís vosotros? ¿Cómo creéis que se sienten los alumnos?

“Creo que tanto los alumnos como nosotros nos sentimos satisfechos con el trabajo de Pastoral Vocacional. Todos formamos una gran familia que se involucra en que todo vaya bien, poniendo su granito de arena. Somos conscientes de que es necesario seguir trabajando para ir mejorando día a día, pero yo personalmente considero que vamos

Equipo dePastoral Juvenil y Vocacional

En proceso

Una de las características principales de nuestra pastoral juvenil y vocacional es la importancia que se da al proceso. No

podemos olvidar que “para ir al encuentro de los jóvenes allí donde están no es suficiente el “estar con” ellos, sino que cobra mucha importancia el “cómo estamos”, “nuestra manera de estar” con ellos en ese lugar. Para ir al encuentro de los jóvenes es recomendable estar conectado con la experiencia de la juventud de uno mismo, lo que nos permitirá entenderlos distintos de nosotros en este momento y ponernos en su lugar. Estamos llamados a ir al encuentro de los jóvenes desde el secreto del recogimiento, por lo que de sagrado tiene el encuentro; desde la contemplación, porque se trata de mirarlos no sólo con nuestros ojos, sino con nuestra mente y, sobre todo, con el corazón; y por último, buscando la unión, no la que amon-tona, sino la que en la diversidad nos hace uno” (Evangelizadores entre los jóvenes nº 43).

En segundo lugar, otra de las características bási-cas es ser una propuesta consciente, intencional y explícita de evangelización de los jóvenes. Dada la pluralidad de realidades juveniles que nos encontramos en cada uno de los lugares donde desarrollamos nuestra labor, hay que proyectar una pastoral que responda a las diversas situacio-nes y actitudes de los jóvenes ante la fe y ante la vida. Buscamos adaptar al máximo nuestra labor pastoral a la edad, carácter y circunstancias de los grupos concretos con los que trabajamos.

En tercer y último lugar, no podemos olvidar la dimensión vocacional. Ella es parte esencial de la pedagogía de nuestra pastoral juvenil. La Pastoral Vocacional encuentra en la Pastoral Juvenil un es-pacio vital privilegiado y la Pastoral Juvenil es más completa y eficaz cuando se abre a la dimensión vocacional. Esta integración ayuda a los jóvenes a ser protagonistas de su existencia y les ofrece la oportunidad de construir su proyecto de vida, como dijimos antes. Por otra parte, la experiencia nos dice que la evangelización de los jóvenes a través de nuestra pastoral es uno de los mejores caminos para hacer nacer y alimentar el interés por la vocación marista, sea como persona laica o como religioso con votos. Tanto es así que pode-mos afirmar que una pastoral vocacional específica encuentra su ámbito vital en la pastoral juvenil; y la pastoral juvenil sólo es completa y eficaz cuando se abre a la dimensión vocacional.

Equipo de Pastoral juvenil y vocacional

27Ibérica marista

en el buen camino.” Nieves Monforte.

“Para mí se ha convertido en algo indis-pensable. El trabajo en pastoral vocacio-nal permite conocer con muchísima más profundidad a los chavales y encontrarte con ellos en un plano que las clases nor-males no permiten. Además creo que este trabajo es muy necesario. Los valores y actitudes ante la vida que trabajamos son mucho más necesarios para los alumnos que los contenidos que marcan la ley, así que el esfuerzo extra que supone este trabajo realmente merece la pena. Y los alumnos están encantados. Hay veces que en cuanto te ven entrar en clase con un papel que lleva el logo de vocacional ya se les ilumina la cara y están deseando participar. Las convivencias que hacemos en la casa de Islallana se han convertido en uno de los momentos más esperados del año para los chavales.” Jorge Moreno.

Leyre Martínez Calonge

El arte de acompañar la vida

Desde la certeza de que cada persona tiene su pro-pia historia de crecimiento y descubrimiento de sí misma y de la vida, entendemos nuestra propuesta pastoral como un proceso de crecimiento en la fe,

que acompaña al niño y al joven en cada etapa de su vida.

Así pues, pautamos las ofertas desde las necesidades de cada etapa del crecimiento del niño y del joven y acompa-ñamos su camino de fe, ofreciéndole espacios personales y comunitarios para el descubrimiento del amor de Dios y para crecer como persona desde esa fuente, descubriendo desde allí su propia vocación.

Con este deseo, recogido en el Documento Marco de la Pastoral Provincial, de acompañar el crecimiento de los alumnos y jóvenes, acompañando sus vidas y sus caminos de fe, el Equipo Provincial de pastoral juvenil y vocacional ofrece, desde hace unos años, un curso de acompañamiento personal y grupal dirigido a las comunidades educativas de nuestras obras.

El curso, que se imparte a lo largo de dos fines de sema-na, ha contado en esta edi-ción con la participación de una treintena de profesores y animadores de nuestros centros de: Bilbao, Cham-berí, Guadalajara, Logroño, Pamplona, San José del Parque, Toledo y Zaragoza.

En la formación del primer fin de semana, que tuvo lu-gar en el mes de noviembre en la casa de Alcalá, los con-tenidos abordados tuvieron como principal objetivo

...aprender a captar realmente lo que

hay en el otro, pero sin identificarse

tanto que ello impida restablecer la

distancia necesaria para poder seguir

viviendo y ayudando a otras personas.

28 Ibérica marista

iniciar a los participantes en el conocimiento y las destrezas básicas del arte del acompañamiento.

Las exposiciones y dinámicas de éstos ayudaron a acercar y aclarar cuestiones como: qué es y qué no es acompañamiento, por qué es necesario acompa-ñar hoy a los adolescentes, qué elementos se deben tener en cuenta en el acompañamiento pastoral.

La tarde del sábado se centró, principalmente, en presentar la técnica de la entrevista y estuvo muy bien dinamizada por el H. Patxi, que compartió de forma amena parte de su dilatada trayectoria como acompañante de jóvenes. En una intervención clara y sencilla, en la que no faltaron ejemplos y anéc-dotas, fue desgranando las fases de una entrevista con adolescentes, aspectos como su estructura y algunas dificultades que surgen en las entrevistas con jóvenes.

Finalizamos la jornada del domingo adentrándonos en qué es eso de la actitud y respuesta empática. Vimos las fases de la empatía, sus efectos y sus di-ficultades…. y tomamos conciencia de que también la empatía se puede ir afinando y aprendiendo.

Después de unos meses para reposar y poner en práctica lo aprendido, el mes de marzo tuvo lugar en la casa de Lardero el segundo fin de semana formativo.

Los temas abordados en esta ocasión fueron: la escucha activa, la aceptación incondicional, la destreza de personalizar y confrontar.

Además de las exposiciones y dinámicas por grupos, la tarde del sábado realizamos un videofórum con la película Diarios de la calle, una historia basada en hechos reales, que narra el día a día y la rela-ción que mantiene una profesora recién llegada a un instituto con sus alumnos. El debate suscitado posteriormente resultó muy rico e interesante.

La valoración final de los asistentes a la formación ha sido muy satisfactoria: les ha ayudado a conocer los diferentes aspectos del acompañamiento y ha despertado en bastantes el interés de acompañar. Todos han valorado muy positivamente los conteni-dos impartidos y nos animan a seguir ofreciéndolo a otros nuevos educadores.

Volvieron a su realidad con el deseo de acompañar vidas, conscientes de que a acompañar se aprende acompañando, que siempre hay una primera vez y que, a partir de ahí, con la práctica se va perdiendo el miedo y se va ganando en confianza.

En el reino de las mariposas, una vez el rey vio algo que brillaba a lo lejos. Entonces quiso saber de qué se trataba y envió a una mariposa para que investigara. La mariposa fue, volvió y le dijo al rey: “Es la luz de una vela”.Al rey no le dejó tranquilo tal respuesta y envío a otra mariposa para que se interesara más de cerca por aquello que brillaba.La segunda mariposa fue, volvió con las patitas un poco quemadas y le dijo al rey: “Es la llama de una vela”.El rey no se quedó tranquilo aún y envió a una tercera mariposa, la cual fue, pero no regresó. Sólo se percibió de ella el olor a chamusquina. La mariposa se había acercado tanto al fuego que se había quemado.

La primera mariposa podría representar al acom-pañante que no se implica lo suficiente como para percatarse del fuego, del problema del acompaña-do. La segunda puede representar al educador que se acerca al mundo del acompañado y percibe el fuego, quedando afectado por él, aunque con po-sibilidad de volver. La tercera se metió tanto que se quemó. El equilibrio en la actitud empática consiste en actuar como la segunda mariposa: aprender a captar realmente lo que hay en el otro, pero sin identificarse tanto que ello impida restablecer la distancia necesaria para poder seguir viviendo y ayudando a otras personas.

29Ibérica marista

El CUCC tiene a sus espaldas una larga tradición de trabajo pastoral. Siempre atento a la realidad de los jóvenes, su

principal compromiso está en la formación de los educadores del fu-turo. Dentro de las obras de la Pro-vincia, el CUCC tiene ciertos rasgos distintivos, ya que es el único centro universitario de titularidad marista en Europa. Por ello, sus alumnos tie-nen características diferentes a los de las demás obras educativas. Al ser mayores de edad, nuestra labor no implica directamente a la familia y tenemos la necesidad de adaptar los procesos de pastoral para per-sonas que, o no han seguido ningún proceso previo, o lo están haciendo en otros ámbitos eclesiales. Por tan-to, nos encontramos con una gran diversidad de experiencias previas en materia religiosa.

La Comisión de pastoral intenta ofrecer a los estudiantes una res-puesta a sus necesidades persona-les, intelectuales y formativas. Para ello, pretende promover una mayor identificación de la comunidad edu-cativa del CUCC con la propuesta eclesial; profundizar en la dimen-sión vocacional de los estudiantes, promover la solidaridad como un valor fundamental para la vida y favorecer la creación de espacios para formar, celebrar y compartir la fe. Estos objetivos se concretan en cuatro grandes dimensiones de nuestra acción pastoral: el diálogo fe-cultura, desarrollo vocacional, solidaridad y compromiso social y dinamización de la comunidad cristiana y de la identidad marista. Creemos que nuestros educadores han de ser personas íntegras, con personalidad propia y con una escala de valores fundamentada

en el respeto, la solidaridad y el encuentro con el otro. De hecho, en nuestro Plan de Estudios hemos incluido la asignatura “Voluntariado y educación para el Desarrollo”.

Una radiografía de nuestra realidad universitariaLas encuestas a los alumnos de nuevo ingreso muestran que, re-ligiosamente hablando, nuestros alumnos se declaran católicos (56,5 %), y, en su mayoría, no practicante (85 % de los declarados católicos). De los que se declaran católicos practicantes (15%), en su casi to-talidad participan ya de diversos grupos de iglesia (en parroquia el 50% de ellos, en grupos vinculados a órdenes religiosas el 17, 6% y en movimientos eclesiales un 32,3%).

La diversidad de experiencias entre nuestro alumnado nos estimula a desarrollar una pastoral creativa y personalizada, que nos gusta deno-

minar de “café y pasillo”. ¿Por qué decimos esto? Porque nos hacemos presentes allá donde están los estu-diantes y, por ello, todos ellos saben que tienen siempre abierta la puer-ta de nuestro despacho. En definiti-va, queremos transmitir una imagen no deformada de lo que significa ser Iglesia, centrada en la persona y en el mensaje de Jesús, ofreciéndoles además la oportunidad de profun-dizar en clave vocacional su propia labor como educadores (con un ciclo anual de cine y educación) y profundizar en su propia persona, encontrando los fundamentos de su vida y proponiendo la experiencia de Dios como clave de ese funda-mento (con la actividad “Conócete a ti mismo”).

Por otro lado, aprovechamos las asignaturas optativas de Religión Católica, que son parte del pro-ceso formativo de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Aca-démica (DECA), para ofrecer una propuesta cristiana para el mundo de hoy. Estas asignaturas se con-vierten en un espacio privilegiado para transmitir de forma cercana y comprensible la verdad cristiana a los estudiantes. Sin olvidarnos tampoco de presentar la figura de Marcelino Champagnat y los valores de la espiritualidad marista. Desde lo trabajado en el aula, ha surgido un grupo de reflexión en torno a la plural vivencia de nuestra fe, forma-do por estudiantes pertenecientes a diversos movimientos eclesiales, como por otros que están aún en búsqueda. Asimismo ofrecemos itinerarios de formación en la fe destinados a dar un sí adulto al Dios de Jesús a través de los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo y confirmación).

pastoral en la universidadHablamos con… el Equipo de pastoral del CU Cardenal Cisneros de Alcalá.

30 Ibérica marista

El «Procedimiento de se-lección de personal»» tiene carácter normativo en la Provincia y es una

tarea conjunta entre los equipos directivos y el COE. Aunque el procedimiento es de aplicación a todo el personal contratado por los centros, aquí nos centra-remos en los profesores.

En mi opinión hay dos puntos fuertes en la selección de perso-nal de los que depende el futu-ro del colegio como institución educativa y, sobre todo, como centro evangelizador. Y por lo mismo, a esta tarea debemos dedicarle todo el tiempo y los medios necesarios.

1. Decidir qué perfil necesita el centro. (Pensando en el futuro del centro)

Como paso previo para con-cretar el perfil, el director/a y su equipo directivo tienen tres tareas:

• Conocersebienlaplantilla:titulaciones, funcionamien-to, dedicación al centro, carencias, liderazgos, edad, etc.

• Pensar en el FUTURO delcentro. Tener delante el

con necesidades, pastoral, solidaridad, innovación… (PEI).

Con todo esto en mente y las circunstancias de la vacante que nos urge… es conveniente soñar el perfil ideal del educa-dor que queremos, de modo que cumplamos con la Ley y con el PEI, y escribirlo. Los asesores jurídicos ya nos dirán qué tipo de contrato podemos o conviene hacer; pero tenemos que decirles qué queremos.

Una vez que tenemos el perfil, es hora de ponerse a buscar candidatos que se acerquen mucho al ideal. El Director/a y su equipo tienen que entrevis-tarlos. No basta con leer el CV o hablar por teléfono. No po-demos engañarnos a nosotros mismos. Hay “rebajas” que no podemos permitirnos; está en juego la misión del colegio y el futuro de sus educadores. Y si, después de las rondas de entre-vistas, por las mil circunstancias de la vida, no encontramos lo que queremos, debemos considerar la adjudicación de la vacante como temporal y seguir buscando. Igualmente, si el “candidato ideal” que he-mos seleccionado nos acaba

Proyecto educativo y el plan estratégico del centro: evan-gelización, evolución del alumnado, oferta educativa, distintos proyectos en mar-cha o futuros, actividades deportivas, culturales, ar-tísticas… (el colegio no es sólo clase). Sin olvidarse de la legislación vigente.

• Tener muy presentes loscriterios provinciales para nuestros centros: identidad, evangelización, alumnos

…el futuroEduardo López

Equipo deRecursosHumanos

31Ibérica marista

defraudando, es necesario volver a buscar.

2. Seguimiento y formación del profesorado (nuevo y antiguo).

La formación inicial de los pro-fesores empieza en el momento de la contratación. Parte se rea-liza en el propio centro y parte es organizada por la Provincia, y se realiza de forma presencial o vía “on line”. El contenido de la formación provincial se centra en la Identidad cristiana y marista del educador. Dura los tres primeros años y es responsabilidad del Equipo de RecursosHumanos.

La formación inicial en el centro no sólo es “formación”, sino también el seguimiento peda-gógico e identitario, “cristiano y marista”.

La mayoría de las empresas, de cualquier actividad, forman a sus empleados regularmente

para que conozcan y se ajusten a las políticas de la empresa. Nosotros, con cierta frecuencia, estamos dejando al “buen en-tender” del nuevo educador la práctica docente, el ambiente de convivencia, el trato con alumnos y familias, la pasto-ral… o permitimos que educa-dores veteranos lleven años sin formación institucional. Cierto que algunos centros sí tienen un procedimiento de acogida a nuevos educadores que, ade-más de aspectos prácticos de la vida diaria del centro, incluyen los mejores detalles de nuestra tradición educativa.

En los últimos 15 años se ha re-novado un elevado número de nuestro profesorado en todos los centros. Ya no están muchos educadores de las primeras generaciones de seglares. Tam-bién se ha reducido mucho la presencia de Hermanos en los claustros. En todos estos años nos hemos esforzado, aunque no siempre lo suficiente, en la selección del profesorado; pero, con frecuencia, no se ha visto correspondido por el oportuno seguimiento y formación en la pedagogía marista. Tal vez las circunstancias concretas de cada centro, las exigencias de titulaciones muy concretas por las Consejerías, la competen-cia con otros centros por tener

buenos profesores de idioma, la religiosidad “light” de familias y sociedad, nuestra propia re-lajación, la urgencia… nos ha puesto difícil elegir educadores que sean, además de buenos profesionales, personas de fe, que es el primer requisito pro-vincial para la selección de edu-cadores para nuestros centros.

Es cierto que los centros y la Provincia estamos ofreciendo y llevando a cabo muchas acciones formativas, que se está invirtiendo mucho… Pero, salvo excepciones, nos fallan al menos cinco cosas: a) no tenemos planificado a medio plazo, y escrito, un plan de formación local; b) pocos edu-cadores tienen escrito su plan personal de formación; c) para algunas ofertas educativas importantes no hay suficientes candidatos; d) un grupo de educadores menor de lo que nos gustaría acude a forma-ción sobre identidad marista, actualización pedagógica…; y e) muchos consideran la for-mación personal permanente como una imposición, no como una necesidad por deontología profesional y por respeto a sus alumnos.

El primer responsable de la for-mación personal permanente es uno mismo.

32 Ibérica marista

l mes de marzo termina. Ha trans-currido el primer trimestre del año 2014 con mucha normalidad. El proyecto marista en Rumanía y los distintos proyectos que se realizan discurren como estaban programados.

Las actividades previstas en el Centro de Día se desarrollan sin cambios sustanciales. Se perci-be la alegría y la constancia de los niños y las niñas que vienen a realizar las tareas escolares y a participar en las diferentes actividades que se realizan en el centro. A los chicos y las chicas se les proponen, además, las siguientes actividades: terapia ocupacional, juegos colec-tivos, informática, higiene y alimentación… En la actualidad son unos cuarenta menores para los que el Centro de Día es importante en su día a día de niños y niñas.

En el Centro de Acogida los treinta y dos niños y niñas están metidos de lleno en sus rutinas académicas, bien en la guardería, la escuela o el liceo; además siguen realizando, los que

pueden, las actividades propias de la casa: orden, limpieza, recados, fiestas familiares… como cualquier “niño de familia” y, por su-puesto, el salir y pasar tiempo con los amigos y las amigas. Y es que la vida en el Centro San Marcelino Champagnat es, como en cualquier familia, una vida sencilla.

Como decía al principio, todo transcurre con normalidad. Lo noticioso parece que no tiene espacio en nuestro hacer y vivir. Y es en estos momentos, que aparentemente no sucede nada, cuando se comprueba la importancia que tiene la cantidad de personas que desde muchos lugares están apoyando la misión de los maristas en Bucarest.

Se puede asegurar que, sin el apoyo y sin las “presencias en la distancia” de instituciones y de personas anónimas, sería imposible desarrollar nuestros proyectos. Todos juntos hacéis posible que se pueda seguir ofreciendo cada día el bienestar que los chicos y las chicas requieren, incluso aunque la Administración lleve más de ocho meses sin hacer efectivos

¡Gracias!Juan Carlos Sanz

E

33Ibérica marista

los pagos que le corresponden. Todos unidos gene-ráis la confianza para seguir soñando en el futuro de los adolescentes y jóvenes que ven aproximarse su mayoría de edad. Es la generosidad, muchas veces anónima, la que permite que hermanos y educadores se dediquen de lleno a educar y acompañar la vida de estos chicos y chicas.

Con el deseo de ser correctos y, por supuesto, educados, re-conocemos la generosidad y la solidaridad de tantas personas. Os llevamos a todos y a todas en el corazón y con gratitud reconocemos vuestra solidari-dad. ¡GRACIAS! En la oración que hacemos todos juntos cada semana os encomendamos al Padre Dios.

¡GRACIAS! A todas las institu-ciones que dan su apoyo y su ayuda para que los proyectos lleguen a los chicos y las chicas que realmente lo necesitan. Sin lugar a dudas contribuís a hacer un poco más felices a estos menores. Y desde el reco-nocimiento a su labor valiosa, y al mismo tiempo desde su discreción, queremos nombrar las instituciones desde las que recibimos apoyo y ayuda: Pro-vincia Marista Ibérica (España), Maristas de Alemania, Funda-ción Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, España), Colegio Chamberí (Madrid, España), Parroquia de Schwechat (junto a Viena, Austria) y Caritas Vo-rarlberg, de Austria. ¡Gracias por vuestra ayuda y generosidad!

Se puede asegurar que, sin el apoyo y sin las

“presencias en la distancia” de instituciones y de

personas anónimas, sería imposible desarrollar

nuestros proyectos.

34 Ibérica marista

uerido hermano León:

Lo acabo de leer en la prensa. El artícu-lo lo firma Carmen Rigalt, la periodista de lo pequeño, como yo la llamo. “Sólo una vez llegamos a viejos –mujer, mejor ancianos–, pero conocemos el camino como si lo hubiéramos recorrido mil veces”. Así comienza Carmen su artícu-lo. Y prosigue: “Hacerse viejo es repetir los mismos gestos hasta que se vuelven inservibles”.

Esto, que es aplicable a los ancianos de todos los tiempos, hoy añade ciertos matices que los hace saltar a los titula-res de la prensa. Hoy los ancianos son héroes, afirma la columnista. (Esta pala-bra, que he subrayado, me recuerda una obrita de Miguel Delibes titulada 377A, madera de héroe en la que intenta demostrar que los héroes los hacen las

Q circunstancias. Otra periodista, pocos días después, afirmaba que “los héroes habían perdido su prestigio desde la segunda mitad del siglo XX”. Ni entro ni salgo).

Antes, los ancianos, que solían terminar sus vidas en la misma casa que los vio nacer, corrían el peligro de pasar sus últimos años con los ojos puestos en el pasado, olvidando que “la vida es siempre proyectiva” y, por lo tanto, ilusionante. Más aún, que la misma “limitación del futuro hace más precioso el tiempo del que disponen”, como afirmaba ya Ro-mano Guardini en Las edades de la vida. Y señalaba también que la vejez viene a resumir las etapas anteriores y si esa recapitulación es auténtica y moral, puede incluso completarlas y salvarlas en lo que hayan tenido de deficientes.

Victorino de Arce

héroes del siglo xxI

cartas al hermano león

35Ibérica marista

... la vejez viene a resumir las etapas anteriores y si esa recapitulación

es auténtica y moral, puede incluso completarlas y salvarlas en lo que

hayan tenido de deficientes.

Más cerca de nosotros en el tiempo, Josefina Aldecoa, en su libro auto-biográfico En la distancia, recuerda que escribir en la vejez tiene una gran ventaja. “El filtro de la memoria, dice, ha dejado seleccionados en el fondo de la vasija los recuerdos verdaderos, los que merecen ser conservados”. Jose-fina, que está titulada en Pedagogía, sabe por experiencia que una de las actividades recomendadas a esta edad es escribir su autobiografía, con tal de hacerlo con sinceridad y aceptándola en todo su contenido.

Pero volvamos, amigo León, a los hé-roes del siglo XXI. ¿Nacen héroes o los hacen las circunstancias? Yo me inclino por lo segundo. Comencemos afirman-do que en poco tiempo el marco en que se movían los ancianos ha cambia-do. La crisis está revolucionando mu-chos aspectos de la vida, y entre otros las relaciones familiares. Los ancianos, que antes quedaban solos en su pisito de la ciudad o en el pueblo, ahora reciben la visita frecuente de sus hijos y hasta de sus nietos. Y no siempre por motivos afectivos, sino por necesidad. Han perdido el empleo, están en el paro y sin dinero no pueden mantener-

se. Y acuden a los abuelos como a su salvación. Y es que “cuando el vérti-go de la escasez –continúa Carmen Rigalt– vuelve a ponerse de moda, el núcleo familiar, los viejos se convier-ten en los héroes de la situación”. Y esto ¿por qué? Porque “representan el ahorro y las virtudes estoicas. Son los herederos de la cultura del sacri-ficio, del trabajo y del ahorro…” Una cultura que habían olvidado sus hijos y no digamos sus nietos. Y concluye la autora con estas palabras: “Tal vez esta circunstancia nos sirva de lección para

36 Ibérica marista

...los abuelos se han convertido en los héroes de nuestro tiempo. Un

heroísmo que muchos afrontan con elegancia y alegría. Se sienten esti-

mulados y reconocidos. Vuelven a ser alguien en la sociedad. Sólo por esto

merecen pasar a la Historia.

el futuro”. Ojalá. Recordemos que ya Cervantes había escrito en El Quijote que: “La hambre es mala consejera, pero agudiza el ingenio”.

Naturalmente este cambio, amigo León, no se ha producido de repente; ha sido gradual. Ahora es casi habitual contemplar en la salida de los cole-gios a los abuelos, que, colocados en lugares estratégicos, otean la salida de sus nietos y acuden en su busca con el bocadillo en la mano. Muchos jamás habían tomado de la mano a un niño por lo que se les nota cierto nerviosismo e incapacidad para hacer-se obedecer. Ellos han sido hombres de “la mancera y del arado”, como los describe el poeta. Ahora, ya mayores, viven con sus hijos y deben colaborar con ellos. En ocasiones, cada vez más numerosas, toda la familia vive a costa de los abuelos porque son los únicos que perciben un salario al final de cada mes. (“Causa cierta vergüenza recono-cerlo -escribe J. A. Gundín –, pero los mismos que vencieron el hambre y el racionamiento en la posguerra para que sus hijos no padecieran iguales pe-nalidades, vuelven a dar hoy la última batalla por el futuro de sus nietos”). De

esta forma, los abuelos se han conver-tido en los héroes de nuestro tiempo. Un heroísmo que muchos afrontan con elegancia y alegría. Se sienten esti-mulados y reconocidos. Vuelven a ser alguien en la sociedad. Sólo por esto merecen pasar a la Historia.

Lo dicho: están recorriendo el mismo camino por segunda vez. Y son felices.

Un abrazo, hermano León.

37Ibérica marista

H enri llegó a Argelia el 6 de agosto de 1969. Durante seis años fue el responsable del colegio San Buenaventura en Argel, hasta la nacio-nalización de la enseñanza, en abril de 1976. Después permaneció doce años en Sour-el Ghozlane, como profesor de matemáticas y de francés, hasta que no le renovaron el contrato de trabajo en 1988. Entonces tomó la responsabilidad de la biblioteca de la calle Ben Cheneb, realizando un inmenso trabajo de restauración y de embe-llecimiento de la casa abierta a los estudiantes del barrio popular de la Casbah, quienes encontraban allí un lugar bonito y tranquilo. Eran más de 1200 los inscritos en el momento de su muerte.

Por eso dirá al hermano Emili Turú, siendo enton-ces Provincial de Cataluña y hoy Superior general, al terminar la entrevista, en Navidad de 1989:

“Siento que debo dar gra-cias al Padre, junto a la Virgen María, por el don inestimable de mi itinera-rio vocacional, que debe tanto al hecho de haber podido compartir mi vida ‘en la casa del Islam’:

* en un ambiente que interpela sin cesar -incluso si a veces es intempes-tivo- a la oración, a la oblación de sí mismo (Islam) entre las manos de Dios (que para nosotros es Padre...);

Nuestro desafío en Argelia:

En el XX aniversario

del martirio del hermano Henri Vergés

Esteban Ortega

Evocamos al hermano Henri Verges con ocasión del XX aniversario de su muerte, el 8 de mayo de 1994, en la biblioteca de la calle Ben Cheneb, en Argel, junto al de la hermana Paul-Helene. Retomamos una parte de su última carta, del 4 de febrero de 1994, al P. Christian de Cherge, Prior de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine (Medea). En efecto, esas líneas pueden leerse como el testamento espiritual de nuestro hermano, al final de los 25 años de presencia al servicio de la juventud argelina.

38 Ibérica marista

* en la pobreza, particularmente el desasimiento práctico con respecto a las “estructu-ras”, a las diferentes seguridades, lo que vuelve más dispuestos al soplo del espíritu;

* en la castidad consagrada, incomprensible para la mayoría de nuestros hermanos musulmanes, pero que deja adivinar un misterio, exigente para nosotros, y que a ellos les lleva a interrogarse;

* en la obediencia: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado...”. Hu-milde presencia ciertamente querida por Dios, tan importante para el cristianismo como para el Islam. Actitud que nos remite sin cesar a lo más hondo de nosotros mismos para ponernos enfrente de la verdad en relación a Dios y a nuestros hermanos los hombres;

* en una comunidad fraternal y acogedora, comunión que se enriquece con los valores del compartir y de la acogida vividos en el Islam.

Todo esto, vivido cada día, en la humildad de la vida or-dinaria, como la Virgen María, avanzando en la fe, como Abraham, padre de los creyentes, sin saber dónde le lleva Dios, pero yendo hacia adelante en la pura fe y confianza.

En resumen, es mi compromiso marista el que me ha per-mitido, a pesar de mis limitaciones, insertarme armoniosa-mente en la realidad musulmana, y mi vida, en esa realidad, a su vez, me ha realizado más profundamente en cuanto cristiano marista, ¡que Dios sea alabado!”

Alain Delorme, publicado en “Pax et concordia”

“Christian, Paz en el Señor!

Tenéis que continuar velando serenamente en medio de las borrascas de vuestra monta-ña... Nosotros nos sentimos unidos en una oración confiada.

“¡SEÑOR, VEN EN NUESTRA AYUDA!”

He recibido las ‘provisiones’ del Ribat (boletín del grupo islamo-cristiano del que forma-ba parte Henri junto a varios monjes de Tibherine). He intentado difundir el resto en las mejores condiciones que he podido.

Para no ser el último, he aquí las sugerencias pedidas en el resumen de nuestra reunión. Propongo tres puntos:

* En nuestras relaciones diarias tomemos abiertamente el sendero del amor, del perdón, de la comunión contra el odio, la venganza, la violencia.

* En el espíritu del “RIBAT”(en árabe significa ‘lazo de unión’) tengamos la preocupa-ción de promover grupos, aunque sean muy pequeños, de oración y de compartir entre los hombres de buena voluntad.

* Sintámonos cercanos de los que, procedentes del Islam, quieren compartir nuestro compromiso bautismal. Que su caminar y el nuestro nos interpelen mutuamente.

De corazón con todos vosotros. Henri.

“Siento que debo dar gracias al Padre,

junto a la Virgen María, por el don inestimable de mi

itinerario vocacional, que debe tanto al

hecho de haber podido compartir mi vida ‘en

la casa del Islam”.

Una de las carta del H. Henri, donde reflejas sus sentimientos y relaciones

39Ibérica marista

QueridosfamiliaresdelH.Rufino,hermanosmaristas, celebrantes que nos acompa-ñáis, enfermeras que a tantos hermanos vais cuidando, simpatizantes y amigos:

Ayer nos causaba dolor la noticia de la muerte deRufino,noporesperadamenoshiriente;eseenemigo que a tantos daña, el cáncer, le había ido minando de tal forma que su victoria era segura. Pero el hecho no es el cáncer, que igual podría ser otro de tantos enemigos; es la muerte, sin más, la muerte que a todos nos está esperando, tengamos más o menos edad…

RufinohabíanacidoenTreviño,capitaldelcon-dado burgalés, el 7 de abril de 1931; dentro de tres semanas hubiera cumplido los 83. Pero ahora el tiempo se ha detenido ya para él y podemos decir, mirando su generosa vida, que él sí que ha cumplido. Ha cerrado su ciclo vital aquí en Larde-ro, pero perteneciendo a la comunidad apostólica de Ancín, en Navarra; aquí vino para ser mejor atendido cuando las fuerzas le empezaron a fallar; lo que parecían problemas cutáneos resultaron ser manifestaciones de un tumor maligno que le iba invadiendo de un modo tal que ya ni la quimioterapia ni la radioterapia pudieron frenar-lo. Aquí pudo pa-sar unos días con su hermano Justiniano, que vino desde Va-lladolid a animarlo, sin suponer que a las pocas semanas la muerte le esperaba aélantesqueaRufi;ha podido compar-tir ratos con varios de sus hermanos y hermanas, así como sobrinos y otros fa-miliares que hoy le lloráis… Pero, sobre todo, ha compartido sus vivencias con los hermanos mayores de esta casa de Santa María, las vivencias que desde 1943 abrazó al integrar-se en la vida marista, en diferentes fases, por

con amor eterno fue amado

Al hermanoRufino González

In memoriam

Ignacio Pérez

A este gran hombre de Dios y excelente marista es a quien honramos hoy, por

quien oramos hoy y a quien en dichosa

eternidad esperamos reencontrar.

40 Ibérica marista

supuesto: desde formando, joven profesor (con emoción recordaba el haber dado clase en la misma aula donde trabajó el santo H. Bernardo, en Barruelo), comunidades numerosas como las de Valladolid o El Salvador de Bilbao, con muchos hermanos jóvenes y un trabajo agotador, pero plenificante, las respon-sabilidades como director o superior en diferentes lugares como Villafranca de Navarra, Balmaseda, Zaragoza, Bilbao-La Plaza o Lardero mismo y Ancín… Tuvo también momentos de otro signo más descansado y formativo en Sigüenza, El Escorial,Manziana,Romayel Hermitage. Todo ello hizo de él un hombre templa-do, de excelente carácter y buen humor, comprensivo y abierto, pero bien conscien-te de que aquí no tenemos morada permanente, bien afincado en ese Dios, que ya manifestó en el Antiguo Testamento eso tan hermoso de que “Con amor eterno te amé”… Y quien percibe bien eso, sabe que el amor de Dios llega mucho más allá de la muerte, para convertirse en propia eterni-dad. A este gran hombre de Dios y excelente marista es a quien honramos hoy, por quien oramos hoy y a quien en dichosa eternidad espe-ramos reencontrar. Que así nos lo conceda el Señor.

En la celebración del fune-ral del H. Rufino.

l 19 de agosto de 2.011, durante la visita que el Papa realizó a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Benedicto XVI visitó San Lorenzo de El Escorial. Era la primera vez que un papa se acercaba a esta hermosa localidad.

El Ayuntamiento, de común acuerdo con las cofradías, erigió un monolito que conmemora dicho evento. La Junta de Gobierno Local reflejó el acontecimiento en el acuerdo 5º, en la sesión celebrada el día 7 de marzo de 2.013.

“Tres españoles, cuatro opiniones”, dicen las malas lenguas. Harto difícil es poner de acuerdo a un puñado de personas. ¡Cuánto más a un grupo tan numeroso y dispar en temas políticos o religiosos! En este caso no se cumplió el proverbio popular. Todos los grupos integrantes de la corporación municipal votaron al unísono a favor de levantar un monumento conmemorativo.

El texto aprobado en el mencionado acuerdo, y que figura en el monolito, dice:

“EN ESTE LUGAR FUE RECIBIDO SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI EN SU VISITA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL EL 19 DE AGOSTO DE 2011 CON MOTIVO

DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD”

El monumento se encuentra allí donde finaliza la calle Juan de Toledo y comienza la carretera de Guadarrama, enfrente de la academia de la Guardia Civil. En este lugar fue acogido y recibió la bienvenida su santidad por las autoridades locales y,desde allí comenzó la visita por la carretera que conduce hasta la lonja.

Hacia este parking confluyen varias calles provenientes de las ur-banizaciones y del cercano polígono industrial denominado: “MA-TACUERVOS”;lascallesllevansugerentesyatractivosnombresde oficios siempre antiguos y siempre actuales: Los Arquitectos, Los Escritores, Muchos Vientos, Los Toreros, Los Panaderos, Los

MUCHOS VIENTOS

Juan José Arnaiz

E

41Ibérica marista

Estudiantes, Los Pintores, Los Cama-reros, Los Artistas, Los Canteros…

Una de ellas, la calle “MUCHOS VIENTOS”, es perpendicular a la plazoleta aludida anteriormente. Y se halla entre la de los Escritores y la de los Toreros; además está cuesta arri-ba, (depende la referencia) y en ella, como en tantas otras calles locales, ni se queda retenido el viento ni se en-tretiene la lluvia. Es una característica frecuente y natural la libertad, la furia y la fuerza con que el dios Eolo se hace presente, azota, corre y recorre estos lares escurialenses; a menudo su voz ruge. Para nada extraña ya que el viento lleve prisa, puesto que viene haciéndolo desde tiempos inmemo-riales; al menos desde que Felipe II tuvo la feliz idea de mandar construir el monasterio; con él se presentaron un cúmulo de riquezas: acudieron personas valiosas de diversas pro-cedencias, con distintas y amplias mentalidades, llegaron ricas culturas europeas, importantes pintores desa-rrollaron su talento en el monasterio, célebres músicos reflejaron su ingenio en borrosos pentagramas, grandes dosis de humanismo se instalaron definitivamente en la ciudad… y, para colmo, llegó el que nos faltaba: Su Santidad el Papa Benedicto XVI, apor-tando su amplitud de miras, su visión cosmopolita de la Iglesia, ofreciendo directa y magistralmente la enseñan-za y espiritualidad a las monjas de clausura y a los jóvenes profesores de

universidad, a los que recibió, la jornada señalada,enelpatiodeReyesydentrodela basílica del monasterio, respectivamen-te. El nombre de la calle no extraña en el ambiente escurialense.

Esos aires no se quedan en la localidad. También llegaron hasta nuestra casa de “FUENTENUEVA” hace mucho tiempo. Ha-cia los años 60 comenzó una etapa en la que muchos miembros del Instituto Marista vinieron a realizar el curso que, por aquel entonces, se llamaba Segundo Noviciado; así fue durante aproximadamente 40 años. A partir del año 2.010, llegan Hermanos maristas que, con otros nombres (Hori-zontes, Senderos, Umbrales, Animadores Comunitarios, Formadores…) realizan una

parada en su vida, se forman y a la vez viven una experiencia co-munitaria magnífica. Otros grupos (Sacer-dotes del Arciprestaz-go, Ejercicios Espiri-tuales, Formación de Profesores, Camino del Corazón, Amigos de la Ópera, Terra Áurea, Qi Gong…), que acuden con fre-cuencia con diversas finalidades, también sacan partido a las ex-celentes instalaciones. Actualmente el abani-co es más amplio, con más colorido y soplan otros vientos.

...llegó el que nos faltaba: Su Santidad el Papa Benedicto XVI, aportando su amplitud de miras,

su visión cosmopolita de la Iglesia,

ofreciendo directa y magistralmente

la enseñanza y espiritualidad a las

monjas de clausura y a los jóvenes profesores

de universidad...

42 Ibérica marista

¿Qué es lo realmente necesario para vivir con sen-tido? La tarea educativa debería ser un camino en el que todos aprendiéramos a discernir en esta

dirección: lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido para la vida. Y por eso la propuesta de una esperanza sin ornamentos es la clave desde la que nuestro quehacer en torno a la paz, nuestro camino de Cuaresma y de Pascua, adquiere pleno sentido.

Es esperanza sin ornamento comprobar cómo el valor de la paz reunía a los alumnos de infantil, primaria y tam-bién a los de secundaria bajo el lema: “Tú paz es nuestra esperanza”. Cada uno de los actos tiene su singularidad. Los globos, la danza, el manifiesto, el baile, la canción y el mensaje. Pero en todos ellos estaba la paz de Jesús como centro.

Hemos empezado la cuaresma con un nuevo capellán: D. Álvaro, que fue alumno de nuestro colegio. También es-tas presencias son motivo de esperanza y le deseamos lo mejor entre nosotros. Por ejemplo, el miércoles de ceniza probablemente será un día que recordará por la cantidad de cruces que dejó impresas, junto con el hermano Javier. Todos los alumnos, y también los padres, participaron en esta celebración, que es puerta de la cuaresma, como un camino para despertar nuestra esperanza. Éste es el lema de nuestra cuaresma: tiempo para despertar

tu esperanza. Seguro que todos, y de una manera muy especial los más pequeñitos, intuyeron que la cruz para un cristiano es un signo de verdadera esperanza, de que la muerte no tiene la última palabra, sino la Vida, que viene de quien nos da la Vida para siempre.

Durante todos los viernes de cuaresma dedicamos un ratito de la mañana a orar de un modo abierto para toda la comunidad educativa. Es un tiempo voluntario, pero que es realmente significativo por su rique-za de símbolos y de participación. Vamos recorriendo el camino que nos marca el Evangelio de cada domingo de cuaresma. De esta manera, nos detenemos en signos como el agua, el corazón, el desierto, la siembra… que nos ayudan a vivir este tiem-po como búsqueda de lo necesario para ser realmente pascua en medio del mundo y hacer nuestra la Pascua de Cristo.

Otro de los momentos relevantes que alegra recordar es la celebración de un de-sayuno solidario a favor de Manos Unidas. Esta experiencia se convocó el día del ayuno

Esperanza sin ornamentos

Guillermo Díaz-Cardiel García

TALAVERA DE LA REINA

43Ibérica marista

voluntario, pero la para-doja es que un chocolate con churros supuso la presencia inmensa, y no sólo por lo cuantitativo, de numerosas familias y alumnos. Comenzamos con una oración guiada por el H. Javier en el comedor de nuestro co-legio y todos “esperaron” su turno para degustar este desayuno el día del ayuno voluntario. No fue una espera pasiva, sino una esperanza que se hacía solidaridad y la solidaridad esperanza. Nos quedan las imágenes y los rostros de aquel día. Y los ojos en los que el brillo de la esperanza no se apaga. Los ojos de los más pequeños, que nos evangelizan sencillamente con su presencia. Realmente fue un día en el que el espíritu de familia se encarna, y no sólo como espíritu.

También en esta esperanza sin ornamentos queremos destacar la celebración de la III Semana vocacional en el marco de la pasto-ral juvenil y vocacional de nuestro colegio: “Tú vida es esperanza” . Una semana en la que, a través de testimonios, videofórum, oraciones, cuentos, dibujos… queremos

que los alumnos sean protagonistas de su vida desde la libertad y la fe. Gracias especiales al H. Raúl por su dedicación a impulsar esta posibili-dad desde el Equipo de pastoral. Esta semana se organiza para todas las etapas educativas del colegio y poco a poco va siendo parte de nuestra cultura y, sobre todo, de un modo de educar y de vivir la esperanza sin ornamentos. Agradecemos al H. Juan Carlos, al H. Patxi, a Sor Valeria, a los sacerdotes que vinieron, a Ana y Raúl, a los laicos para compartir sus experiencias de voluntariado y a todos los profesores su disponibilidad y motivación para llevar adelante esta experiencia.

Podríamos traer otras experiencias en este camino de una esperanza sin or-namentos, como la presentación del libro “No me gustan las verduras” en

el Centro Cultural Rafael Morales con el fin de motivar la solidaridad con la obra marista que el H. Eugenio impul-sa en Bangladesh , la celebración del día de los abuelos, la convivencia de los Grupos Marcha a la nieve, el vo-luntariado de algunos alumnos en Cáritas-Talavera…,o incluso la más reciente, la celebración de la fiesta del perdón para los niños que próximamente recibirán su Primera comunión en nuestro colegio.

Sentido que redobla nuestra esperanza, esperanza que nos llena de sentido… y no de una manera abstracta, sino en la manera de hacer, de pensar y de sentir, sobre todo de los más pequeños.

Es esperanza sin ornamento

comprobar cómo el valor de la paz

reunía a los alumnos de infantil, primaria y también a los de secundaria bajo el lema: “Tú paz es

nuestra esperanza”.

44 Ibérica marista

HACIENDO HISTORIA

Tal vez sin pretenderlo, hoy (17 de enero de 2014) la comuni-dad de la Roca ha escrito una página de la historia de esta residencia: se ha inaugurado el columbario que, en adelan-te, acogerá las cenizas de los hermanos. La ceremonia ha sido sencilla y emotiva, y ha tenido dos partes: una oración en la capilla, que ha servido de preparación, y el traslado definitivo de los restos del hermano José Do-mínguez Vidales al nuevo columbario. El hermano José había fallecido en la madrugada del 8 de enero a los 81 años de edad.

Terminada la pri-mera parte, presi-dida por el padre Benjamín, cordi-mariano y uno de los capellanes de la comunidad, se pro-cedió al traslado en procesión de los restos del hermano José al columbario, que fue bendecido previamente.

La procesión iba encabezada por la Cruz, que portaba el hermano Laude-lino Pérez Jaular, superior de la co-

munidad del colegio; seguía el cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado, izado por el hermano Moisés, viceprovin-cial; seguía la urna o ánfora con las cenizas del hermano José, transportada por el her-mano Raúl Martínez, y, en la segunda parte, por don José María García, compañero que fue del hermano José. Por fin, completaban la comitiva la comunidad y algunos fieles de los alrededores.

Llegados al columbario, se procedió a la bendición del mismo y a la colocación de los restos del hermano José en el primero de los nichos, mien-tras la comunidad cantaba el Estrella de los mares. Era el anochecer de un día frío, con nubes grises y amenazantes.

DESCRIPCIÓN DEL COLUMBARIO

Terminamos este apunte con la descripción que hacen los arquitectos que intervinieron en su construcción. El docu-mento, solicitado por el que esto escribe, está firmado por don César Bedoya Frutos y don Carlos Laorga Campo en diciembre de 2012.

“Se ha buscado, cuidadosa-mente, algún sentido a cada uno de los elementos que componen el columbario, así como para la construcción en su conjunto, sin perder de vis-ta la armoniosa integración en el paisaje que lo rodea”.

“La limitación del espacio destinado al columbario se ha

proyectado con una lí-nea pura, sencilla y ce-rrada, cuya superficie resulta máxima con el menor perímetro posible, EL CÍRCULO, que, además, recos-tado sobre el terreno, sólo tiene una posible vía de salida: hacia arriba, hacia el Cie-lo, donde situamos nuestro destino los creyentes. Este círcu-lo, resaltado por una acera de adoquines de granito, tiene dos pasos francos enfren-tados, que desde los laterales desembocan en el centro; un centro que representa el pun-to más significativo de la forma geométrica, y que se ha elegido para colocar la gran Cruz de piedra, como centro,

Ecos de la RocaVictorino de Arce

VILLALBA, LA ROCA

45Ibérica marista

Se ha buscado, cuidadosamente,

algún sentido a cada uno de los elementos

que componen el columbario...

también, de nuestra existen-cia, que, aun manteniendo la escala humana, nos supera en altura y envergadura. Esta gran Cruz no está tanto para ser vista como para que sea Ella la que nos dirija y nos sostenga, incrustando en sus brazos los nombres de las per-sonas cuyos restos mortales descansen en este lugar”.

“En una banda central, oc-togonal, por los caminos de penetración se dis-ponen las lápidas de piedra de grani-to, que se apoyan sobre las tapas de los nichos en los que se depositan las ur-nas con las cenizas. Se han colocado de forma ordenada y con espacio suficien-te para facilitar las operaciones de reti-rada de las lápidas para la inhumación de las cenizas, aun-que agrupadas para mantener y recordar la forma del cuerpo místico, del que for-mamos parte en esta vida. Estas lápidas tienen forma pira-midal, que recuerda a los monumentos funerarios de épo-

cas pasadas, cuyas caras se utilizarán para fijar las referencias de los nombres insertados en la gran Cruz central”.

“Los extremos de esta banda de nichos y lápidas se coro-nan con sendos monumentos que son referentes en la vida de los hermanos: una placa con frases vitales y recon-fortantes de san Marcelino Champagnat y una capilla de

Nuestra Señora que, como Madre y Reina del universo, interce-de por todos nosotros ante el Padre. El mate-rial elegido, el acero, es diferente a todos los demás, está lle-no de fuerza, aunque pueda aparecer frágil por las perforaciones de las letras del texto, y tiene un color vivo de múltiples matices, que a nadie dejará indiferente”.

“Finalmente, se ha querido completar este cuadro con la in-clusión de los espacios intersticiales de una muestra de la natu-raleza viva, la vegeta-ción, que nace, crece y se multiplica, y que es parte de la creación”.

46 Ibérica marista

En Guadalajara se ha celebrado el II Certamen de Narración Cortísima Infantil, organizado

por la cadena COPE Guadalajara.

Nuestro colegio ha sido invitado a participar junto con tres centros más. Así que, durante cuatro semanas, los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria de Maristas Champagnat se han convertido en pequeños escritores.

Las bases del concurso fueron las siguientes: Realizar una pequeña narración de 15 líneas. Cada colegio presentará tres textos, con una te-mática común, de los cuales saldrá un finalista que competirá con los tres centros restantes. Se valorará la creatividad, la redacción y la lectura. Los textos serán leídos en antena por los propios autores.

La elección del tema fue bien fácil, EL MEDIO AMBIENTE. Sabiendo que es un tema bastante recurrente, nuestro colegio lleva varios años trabajando de manera específica este ámbito, tal y como queda reco-

Patricia, ganadora de narración infantil

Nuria Ladrón Tabuenca

GUADALAJARA

gido en la memoria anual, viendo así los frutos en los alumnos a la hora de realizar sus narraciones. Hemos podido ver que los chicos, además de ser bastante creativos, están comprometidos con el mundo que les rodea. Eso significa que los proyec-tos e iniciativas que llevamos a cabo hacen mella.

Seleccionar los tres textos que se leerían en la radio ha sido realmente difícil. Para los alumnos no sólo era una cuestión de representar a su colegio, sino tener la experiencia de visitar y conocer una emi-sora de radio por dentro. Finalmente, “La sonrisa del sol”, de Patricia Sánchez Marín, de 5º B, nos representó. Y no sólo eso, sino que también ganó la final con una nueva creación, titulada “Un río cualquiera”. En palabras de la ganadora “...ha sido un experiencia y un regalo que nunca olvidaré… los sueños se consiguen con esfuerzo y no con suerte...” Está claro que el esfuerzo y la constancia están muy dentro de estos chicos.

47Ibérica marista

Las fiestas con mo-tivo de San José, o como dicen los

alumnos del cole al final de la oración de la mañana como in-vocación “San José, nuestro patrón”, las hemos celebrado este año los días 18 y 19 de marzo. El martes 18 comenzamos con la eucaristía en honor de San José, en la que participamos toda la Comunidad educativa y que comienza con la procesión de la imagen del santo, llevada por alumnos de 2º de ba-chillerato. Al finalizar la eucaristía tuvimos un gesto solidario todos los alumnos y profeso-res haciendo presente a los hermanos ma-ristas azules de Alepo –Siria–. Cada uno de los que participamos en este gesto solidario

se puso una pulsera azul para tenerlos pre-sente, y orar por ellos y el trabajo que están realizando.A continuación tuvimos el pregón de las fiestas. El motivo de este año fue los cuentos infanti-les y los alumnos de 1º de bachillerato, con sus disfraces y con su buen hacer, nos hicieron pa-sar un rato divertido, sobre todo a los alum-nos de infantil, que veían cómo les iban contando los cuentos que ellos ya habían oído en algún momen-to. El día terminó por la tarde con actividades en las diferentes etapas y es digno de destacar la de Secundaria con el “festival de la canción”, que ganó un grupo de 4º de la ESO.El miércoles la activi-dad en la que participó

todo el colegio, incluidos los pa-dres, fue el pasacalle, con origina-lidad y buen gusto, y, sobre todo, haciéndonos reír las diferentes comparsas que desfilaron.Para terminar las fiestas, el do-mingo, 23 de marzo, tuvimos los hermanos de las comunidades de Chamberí, Xaudaró y San José una comida con un ambiente agradable, en el que disfrutamos del encuentro de hermanos, pro-longándose la sobremesa tranqui-lamente, con conversación amena y fraterna. Probablemente uno de los mejores momentos, que supuso el encuentro de los Her-manos que estamos en diferentes misiones, pero haciendo posible el sueño de Marcelino y los primeros hermanos.

En San José del Parque damos importancia a la innovación desde los idiomas. Por eso llevamos ya tiempo sumergidos en el cono-cido programa BEDA y su proyecto propio bilingüe.En San José del Parque damos importancia a la innovación desde la investigación. Por eso hemos firmado un convenio con el CSIC para introducir a los alumnos en el campo de los plásticos y los polímeros, bajo la tutela de la Real Sociedad Española de Química, y con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para despertar en nuestros alumnos y alum-nas su mejor espíritu investigador.En San José damos importancia a la innova-ción desde la escuela; por eso acogemos y ayudamos a todos, especialmente a quien más lo necesita.En San José del Parque damos importancia a la innovación desde la Pastoral. Por eso rezamos todos los días.

Ildefonso Ardiles

Innovación

Innovar es pensar distinto. Inno-var es darle la vuelta a las cosas. Innovar es hacer lo mismo de

otra manera. Innovar es hacer cosas distintas de la misma manera que siempre. Innovar es implicar a todos en el apasionamiento por cada pro-yecto. Innovar es amar al alumno. Innovar es decir lo que hacemos y hacer lo que decimos. Innovar es mirarse a sí mismo. Innovar es mi-rar a los demás. Innovar es mejorar constantemente, sucesivamente, pausadamente…En San José del Parque damos im-portancia a la innovación desde las artes. Por eso nos han otorgado el sello ARTES como institución que promueve en sus alumnos la práctica de diversas modalidades artísticas (escénicas, musicales, pictóricas…)

47

Fiestas colegiales 2014

José Damián Cordero

SAN JOSÉ DEL PARQUE

48 Ibérica marista

Siguiendo con el Plan Pro-vincial previsto para este curso, el 22 de febrero se

tuvo en las Benedictinas de Este-lla, junto al Santuario de Nuestra Señora del Puy, la correspondien-te reunión “intercomunitaria” para seguir reflexionando sobre el tema de la INTERIORIDAD. El H. Fernando nos proporcionó un dossier y los hermanos Ignacio y Justo (Superiores de las comuni-dades de Lardero) se encargaron de la dirección del encuentro. Finalizamos con la comida de con-fraternización en la Hospedería del convento.

Asimismo tuvimos dos reuniones con el personal de los Padres Ca-milos, las señoras Lara y Encarna. En la primera nos recordaron la necesidad de agilizar nues-tro cuerpo con el paseo (facilita la circulación de la sangre y beneficia al co-razón) y algunos ejercicios corporales para realizar al levantarnos cada mañana, y si no es posible en ese momento, durante el día. La siguiente se refirió a la ejercitación de la memo-ria; se recomendaron los pasatiempos y la lectura, a la que dedicamos una parte de la sesión con el relato de cuentos y preguntas sobre los mismos, como conclu-sión final.

El 17 de junio de 1984 se inauguró esta residencia, diseñada por nuestro ar-

quitecto hermano Jesús Recalde. No extraña que, después de 30 años, haya sido necesaria alguna reparación. Esta vez ha corres-pondido al pavimento de la planta baja, concretamente: pulido y abrillantamiento del mismo. Tam-bién la pintura y la iluminación del comedor, completada con una reproducción (fotografía en color) del cuadro de la Cena del Señor, de “Goyo”, que está en la comunidad de Chamberí, más armario y reloj “singular”.

Los viernes de cuaresma dedi-camos un tiempo comunitario al ejercicio del Viacrucis, y este año podemos ayudar nuestra imagi-nación con la contemplación de los cuadros correspondientes a cada estación. Esto se lo agra-

decemos a nuestro hermano Natalio, que ha dedicado muchas horas para estos pirograbados.

Nuestro hermano Rufino Gon-zález Las Heras, que ha sido miembro de nuestra comunidad durante siete meses y falleció el 18 de marzo, ha sido para todos un ejemplo de aceptación de la enfermedad y comprobación del

afecto que se ganó en sus años de apostolado parroquial, pues recibió muchas visitas de las personas con las que compartió su celo apostólico; así como de sus familiares, pues son varios hermanos. Su funeral confirmó esa estima, tanto por parte de los sacerdo-tes diocesanos concelebrantes (Navarra-Tudela), como de las numerosas personas que estuvieron presentes. Unidos al H. Provincial y hermanos de nuestras distintas comu-nidades y algunos (recuerdo cuatro) de la Provincia de Compostela, procedentes de la casa de retiro de Valladolid, donde a principios de este año falleció el H. Justiniano, hermano del H. Rufino.

Vivencias...José Antonio Ramírez

LARDERO, STA. MARÍA

Nuestro hermano Rufino... ha

sido para todos un ejemplo de aceptación de la enfermedad

y comprobación del afecto que se ganó en sus años

de apostolado parroquial.

49Ibérica marista

El jueves 27 de marzo de 2014 el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral

de la Mata recibió el Sello de Exce-lencia Europea 300+ de manos de Dña. Susana Fábregas, Responsable del Sistema de Reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión y D. Enrique Quejido Martín, Director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas. Al evento, que se celebró en el Salón de actos del colegio, presidido por D. Jesús Mo-reno Requena, Director del centro, acudieron Dña. Pilar Pérez García, Delegada Provincial de Educación de Cáceres, Dña. Milagros Rodicio Goyanes, concejala de cultura del Ayuntamiento de Navalmoral y D. Jorge Isidro, Representante de la titularidad, además de Dña. Cristina Leirachá Naya, Jefa del Servicio de Programas Educativos de Cáceres.

Presenciando el acto estuvieron alumnos de 6º de Primaria y de 3º de la ESO en representación del res-to de sus compañeros. Junto a ellos,

asistieron miembros de la Comunidad educativa: Equipo directivo, profesores, personal del PAS, del Consejo escolar, de la APYMA, padres delegados, madres voluntarias de SED, representantes del CPR y directores de centros educativos de la localidad.

Tanto el Responsable del Sistema de Reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión, como el Director de Relacio-nes Institucionales de Bureau Veritas, resaltaron la impor-tancia de este reconocimiento, elogiando el gran trabajo realizado por el personal del centro de Navalmoral que han caminado juntos, como un equipo, hacia la Excelencia. Igualmente alabaron la valentía del colegio para aceptar este reto que les obliga a una constante mejora en la gestión. La Delegada Provincial de Educación destacó la importancia de este sello que asegura la calidad en el centro y ha felicitado al colegio por un trabajo que le ha llevado a la Excelencia. En especial, ha querido felicitar a los alumnos allí presentes por tener la gran suerte de cursar sus estudios en un centro que apuesta por la calidad. Desde el centro sabemos que este reconocimiento 300+, como señaló el Director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas, “no supone el final del trabajo sino el principio de nuestro camino”.

Sello de Excelencia Europea 300+

Blanca Mª Aguilar-Tablada Marcos

NAVALMORAL

50 Ibérica marista

Sembradores...Raimundo García Albiach

CHAMBERÍ

...DE PAZ, EDUCACIÓN y SOLIDARIDAD

Comenzado el año, seguimos siendo sembradores de esperanza con nues-tros alumnos a través de diferentes actividades realizadas durante este trimestre; algunas como el ya ins-titucionalizado día de la paz, que permite congregar en nuestro patio por un tiempo a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, PAS y padres) con un objetivo común: el deseo de PAZ.

A lo largo del trimestre también he-mos realizado desde salidas a la nieve (ESO-Bachiller), hasta talleres, visitas culturales (Primaria) e intercambios con alumnos de Francia y Alemania (ESO), que han ido enriqueciendo nuestra vida escolar.

Es también destacable, como todos los años, la celebración del homenaje a los trabajadores del centro realiza-do por parte del AMPA, teniendo este año, como eje central, la celebración

de los 25 años con nosotros de nuestro conserje Marcelino.

A nivel cultural, hemos desarrollado en nuestra semana cultural una temática con el título “Año Dual España Japón, 400 años de relaciones”, que ha supuesto una revolución en el centro y una apertura a los alumnos de una forma cultural y educativa que les es bastante desconocida. Gra-cias a actividades como exhibiciones de artes marciales, el dibujo como expresión de la cultura japonesa, talleres de alimentación Japonesa, conocimiento orográfico

y sísmico del Japón y a la aportación de familias de naciona-lidad japonesa, se ha conseguido mostrar un Japón más real y alejado de los típicos convencionalismos.

Termino de escribir estas líneas, comen-zando a preparar en el centro las diferentes actividades pensadas para estos días pre-vios a la Semana San-ta, como son misas de cuaresma, reflexiones, y nuestro bocadillo solidario, con el que cerraremos este tri-mestre y dejaremos sitio al tercer y último trimestre. ¡FELIZ SE-MANA SANTA!

51Ibérica marista

UN FUTURO PROFESIONALLa mayor parte de la sociedad si-gue considerando los estudios de Formación Profesional como de segunda, frente a los estudios uni-versitarios; sin embargo, los datos de desempleo nos revelan que los estudiantes de FP son más afortuna-dos a la hora de conseguir empleo.

La crisis que venimos sufriendo en los últimos años dibuja un futuro di-fícil a cualquier estudiante tras aca-bar su formación, sea de la disciplina que sea, por lo que consideramos necesario esforzarnos en buscar salidas a esta situación adversa.

Con el objetivo de participar en la búsqueda de soluciones, el Colegio Maristas San Miguel de Zalla, un histórico de la FP, en colaboración con el Ayuntamiento de Zalla, han puesto en marcha un programa de difusión de la cultura emprende-dora. Este programa se ha llevado a cabo durante el primer semestre

Cultura emprendedora...

Rubén Fuente Fernández

ZALLA

del curso escolar, de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

El programa de promoción de la cultura emprendedora consta de una serie de actividades que promueven en el alumnado la iniciativa empresarial, entendida ésta como conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para que en un futuro sean capaces de gestionar su propio proyecto o itinerario profesional, incluida la posibilidad de crear su propia empresa como opción alternativa al trabajo por cuenta ajena.

Dicho programa comienza con la visita de nuestros alumnos al CEDEMI, un Centro Europeo de Empresas e Innovación, conformado por un equipo de profesionales capacitados en diversas materias de conocimiento y con experiencia en el ámbito empresarial.

Orlando Saiz Izarra, miembro del CEDEMI y colaborador directo en la formación de los alumnos, valora así su cometido:

“De todas las experiencias que he vivido estos años con Ayuntamientos me quedo con la que más satisfacciones me ha dado: el emprendizaje escolar”.

“Uno sale de los colegios pensando que hay futuro y que esta-mos obligados/as a continuar trabajando con los chicos y chicas con la misma ilusión que ellos y ellas ponen con nosotros/as. Con la ilusión de cumplir otros muchos años trabajando por crear futuro”.

52 Ibérica marista

Se está convirtiendo en una tradición de la comunidad. El cinco de marzo, fiesta

en Zaragoza, es un día favora-ble para la organización de una salida comunitaria. ¿Y adónde ir? ¡Que no sea muy lejos! ¡Que sea interesante! ¡Que no sea una paliza! ¡Que podamos ir todos! Pues, a pesar de las dificultades, lo hemos conseguido. El objetivo fue Belchite y Fuendetodos.

Belchite, en tiempos de la guerra civil, fue una población de casi cuatro mil habitantes, que se convirtió en uno de los principa-les objetivos de las tropas repu-blicanas en el Frente de Aragón. Los combates más duros entre los combatientes franquistas y las fuerzas republicanas tuvieron lugar a finales de agosto y prin-cipios de septiembre de 1937. Los enfrentamientos fueron muy intensos y tuvieron lugar casa por casa. Todo quedó destruido. Terminada la guerra, el régimen de Francisco Franco decidió no reconstruir el pueblo, sino crear uno nuevo al lado.

Es impresionante ver cómo que-dó todo. Mientras nos paseába-mos por las calles entre ruinas de casas a punto de derrumbarse, por el interior de la iglesia de San Martín de Tours (de la que quedan las paredes y algún arco en la bóveda) o junto a la Torre del Reloj, o al lado de la iglesia de San Agustín… se produce en ti una reacción que te hace casi gritar: ¡NUNCA MÁS! Vas pen-sando en lo que los hombres,

Memoria histórica

Carlos García

ZARAGOZA

los de un lado y de otro, son (somos) capaces de hacer. ¡Qué emoción, al leer la “pintada” que un habitante del pueblo escribió en la puerta de la iglesia de san Agustín, poco antes de abando-nar para siempre el pueblo viejo! “Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres.”

El día lo completamos con la visita al pueblo de Fuendetodos, lugar en el que nació Francisco de Goya en 1746. Resultó muy interesante la visita a la casa natal de Goya, que conserva la estructura característica de una casa de labradores. También fue digno de visitarse el Museo del Grabado, ubicado en una casa típica del Somontano aragonés, en el que se encuentran las cua-

tro magníficas series de grabados de Goya.

Resultó un día muy agradable, en el que la fraternidad y el buen humor fueron la tónica habitual del día. Vamos, que fue uno de esos días en los que se hace comunidad y se estrechan lazos de amistad. Mere-ció la pena.

53Ibérica marista

SAINT PATRICK’S DAYEl pasado lunes, 17 de marzo, los alumnos de Ed. Infantil y Primaria del Colegio El Pilar de Zaragoza celebraron Saint Patrick’s Day. Durante la semana anterior a la celebración se realizaron actividades variadas en las cla-ses de inglés, gracias a las cuales los alumnos conocieron detalles relacionados con esta festividad de origen irlandés.

El día de la festividad de Saint Patrick los alumnos disfrutaron de un juego de pistas y de actividades en el aula, planificadas según su edad (cuentos, pasatiempos, murales, etc.) Lo pasaron fenomenal y disfrutaron de una actividad en la que destacó el compañe-rismo y el trabajo en equipo. Especialmente hay que destacar la participación de los alumnos de 6º de Primaria, que una vez más demostraron sus ganas por implicarse en la organización ayudando a los profesores y convirtiéndose, por un día, en “pequeños” maestros; sin ellos no habría sido lo mismo.

Esta actividad se integra dentro del Proyecto bilingüe, que se ha comenzado a implantar este curso en nuestro colegio. A lo largo del año, desde el Departamento bilingüe, los profesores de idioma han planificado actividades culturales con el fin de dar a conocer a los alumnos las singularidades de la cultura de algunos países anglófonos.

José L. Escudero Bolea

Un fin de semana cualquiera

Evelio Camarero

LOS MOLINOS

Sí, uno cualquiera. No porque sea uno más de la serie, ni tampoco uno más de entre tantos. Todo lo contrario: cualquiera de ellos tiene sus

notas de novedad, que le hacen distinto del anterior. Aquí, cada fin de semana es diferente. Vale mucho la experiencia, sí, pero no basta. Hay que estar despierto y dispuesto para afrontar y responder con tacto y tino a lo inesperado, que puede surgir de día o de noche. Si esto no es novedad… Tampoco quiero decir que esta casa exija un estado permanente de tensión y de vigilia. Pero sí, subrayar que hay que estar en actitud pronta para afrontar lo que sea y cuando sea. Hay que reconocer- lo digo con satis-facción y orgullo – que lo habitual es encontrarnos con monitores y jóvenes que saben estar a la altura de las circunstancias sin perder la compostura, y menos, la responsabilidad. Todo esto crea un clima de confianza recíproca, de bienestar, de respeto y de convivencia. Éstas son las notas dominantes de los diferentes grupos que aquí llegan. Sin olvidar que cada uno es edición única y nueva.

La novedad de este año o curso está en que, ade-más de los tres hermanos, metidos de lleno en este quehacer, contamos con una persona, la del

54 Ibérica marista

mantenimiento, que está pendiente de cada grupo desde el momento de la llegada y acogida hasta las 12´00h de la noche del viernes y del sábado. Ya han manifestado los mo-nitores-jefe que es una gran ayuda la presencia y disposición de Jose, así le llaman. José María Enríquez es su nombre.

Llegan grupos de niños, de adolescentes, de jóvenes, de adultos… Todos tienen cabida en nuestras instalaciones, mientras la capacidad de las mismas lo permitan. Son grupos muy distintos en edad, procedencia y objetivos. Saben que exigimos, sólo y a todos, dos cosas: respeto a las personas y respeto a la naturaleza y al inmueble.

Si abrimos la agenda y nos fijamos en los que piden venir cualquier fin de semana, vemos que hay scouts, grupos de escuela de deportes, grupos de escuela de monitores, grupos parroquiales, asociaciones de jóvenes, grupos de Confirmación, grupos de Primera Comunión etc. Unos piden poder jugar en las canchas, otros reunirse por grupos en lugares ya previstos y preparados, otros buscan espacios de silencio y reflexión a lo largo y ancho de la finca… Todo eso es posible y los monitores-jefe lo saben. Por eso es bastante frecuente que reserven fecha para la siguiente al terminar la convivencia anterior.

El pasado fin de semana, que fue uno cualquiera, eran 163 jóvenes más el grupo de adultos de la Casa de Encuentros, 25 personas. Con el fin de encajar y organizar las actividades de cada grupo, nos re-unimos para tomar un café y para que cada monitor-jefe expusiera el plan-programa que tenía, y evitar así interferencias. No hubo ninguna dificultad y cada uno pudo cumplir con lo que se había propuesto.

“En ningún momento, me decía un monitor-jefe en la despedida, hemos sentido agobio ni dificultad alguna para cumplir con nuestro plan para el fin de semana”.

El grupo de adultos que ocupaba la Casa ha quedado gratamente sorprendido de lo que han visto y comprobado en la actividad de los acampados en los albergues.

55Ibérica marista

Fecha de constitución: 2003Número de miembros: 10Lugar de reunión: Colegio Santa María la Real - Sarrigu-

ren y domicilios particulares.

¿Cómo surgió la iniciativa o qué hecho ha dado origen a vuestra fraternidad?

La mayoría de las personas que formamos parte de Rosey somos antiguos animadores de los “grupos del colegio”, casi todos hemos sido -en algún momento de nuestra vida- monitores de Manos Abiertas o miembros de esta Asociación. Éramos un grupo de monitores que, a mediados de los años 90, quisimos crear un grupo propio, pensando sobre todo en nuestra formación y así terminamos creando una comunidad juvenil.

Con el paso de los años -y el paso de nuestros años- la denominación de comunidad juvenil nos fue resultando más extraña, por el hecho de que las personas del grupo iban tomando decisiones definitivas (matrimonio) y porque la vinculación con la espiritualidad marista iba más allá de una actividad como animadores, algo que de hecho iba desapareciendo.

Nos fuimos acercando con naturalidad a la vida de las demás fraternidades de nuestra ciudad y de la Provin-cia y en el verano de 2003 terminamos de considerar nuestra constitución como fraternidad, que fue bien recibida y aceptada por el Consejo provincial.

¿Cuál es el vínculo que existe entre sus miembros?

Somos una fraternidad -también en su mayoría- de per-sonas en los primeros 40 o últimos 30, por lo que hemos sido o compañeros de colegio, o de Manos Abiertas, o de otras actividades. Tenemos un sustrato común de formación y unas cuantas vivencias compartidas de nuestra juventud. Además de la amistad y el cariño esperable entre miembros de una misma fraternidad, nos unen un total de quince hijos pequeños (11 años el mayor) y el hecho de que -salvo una profesora y el hermano que nos acompaña- todos desarrollemos nuestra vida profesional fuera de una obra marista.

¿Qué os aportan los encuentros para vuestra vida diaria?

Tenemos dos tipos de encuentros al mes, que se dife-rencian por el lugar y el contenido de la reunión. Una de las reuniones coincide siempre con la celebración mensual de la misa en el colegio (un sábado por la tar-de): la fraternidad se encuentra 90 minutos antes para tratar un tema de formación, o para trabajar algunos de los documentos o de las iniciativas que suele plan-tear la Provincia o el Instituto. La otra reunión mensual se desarrolla en uno de los domicilios particulares, y siempre en un viernes por la tarde; en esta reunión, a través de un momento de oración, se procura compartir la vida, ilusiones o problemas por de los miembros de la fraternidad. También es un momento de “celebrar” la fraternidad, y se concluye con una cena (en versiones diferenciadas para niños y mayores).

¿Tenéis algún compromiso social o educativo como grupo en vuestro entorno?

No como grupo. Muchas veces decimos que el primer compromiso de todos son nuestros hijos. No obstante, procuramos participar y animar -en la medida de nues-tras posibilidades- en las actividades que promueve la pastoral del colegio, como las misas de los sábados, la Javierada infantil, el sábado solidario... además, de forma individual, miembros de la fraternidad colaboran con los grupos juveniles del colegio o con algún encargo que han recibido de la Provincia.

¿Por qué es bueno para vosotros vivir la fe en comunidad a través de la fraternidad?

Porque lo propio de cristianos es estar juntos, acom-pañarse, ayudarse, escucharse, preocuparse los unos por los otros. Porque la fraternidad también anima a exigirse, a no conformarse con lo fácil. Porque es una forma válida de vivir hoy la espiritualidad marista, un carisma recibido a través de otros hermanos y laicos maristas, y con el que también creemos que estamos comprometidos en su transmisión y difusión en el mundo de hoy.

FRATERNIDAD ROSEY - PAMPLONAMiguel García San Emeterio