CONSIDERANDO -...

34
MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO FRANCISCANO FRAY RAFAEL DE LA SERNA Medellín, 2005 1. JUSTIFICACIÓN................................................................ 7 2. ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN ............................... 8 3. REFERENTE FILOSÓFICO .............................................. 8 4. REFERENTE LEGAL ........................................................ 9 5. MISIÓN............................................................................10 6. VISIÓN ............................................................................10 7. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA ........10 8. VALORES FRANCISCANOS ..........................................12 9. RESEÑA HISTÓRICA .....................................................12 10. RECTORES DEL COLEGIO ...........................................13 11. OBJETIVOS DEL COLEGIO FRANCISCANO FRAY RAFAEL DE LA SERNA .......................................14 12. SÍMBOLOS......................................................................15 13. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA .............18 14. PERFIL DEL ESTUDIANTE FRANCISCANO..................19 15. PERFIL DEL DOCENTE FRANCISCANO.......................20 16. CALIDAD DEL ESTUDIANTE .........................................22 17. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ............................26 18. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ...............................28 19. ESTÍMULOS, CORRECTIVOS Y SANCIONES...............35 20. CANCELACIÓN DE MATRÍCULA ...................................41 21. PÉRDIDA DEL CUPO PARA EL AÑO SIGUIENTE......... 22. FALTAS LEVES ..............................................................41 23. FALTAS GRAVES ...........................................................41 24. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN .............42 25. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA .....................45 26. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA ..................47 27 COSTOS DEL CONTRATO EDUCATIVO................................ ACTA DE APROBACIÓN Resolución Nº 01 de 2005 El Consejo Directivo del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, radicado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, en uso de las funciones legales que le confiere el Artículo 23 Literal C del Decreto 1860 de 1994 y amparado en el Capítulo III, Artículo 14 numeral 7 y Artículo 15 del mismo Decreto y Artículo 87 de la Ley General de Educación y, CONSIDERANDO Primero: Que durante el año 2000 se llevó a cabo la recontextualización del Manual de Convivencia del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia por los representantes de los Estamentos de la Comunidad Educativa (Consejo Directivo, Directivos, Padres de Familia, Administrativos, Alumnos y Exalumnos).

Transcript of CONSIDERANDO -...

MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO FRANCISCANO FRAY RAFAEL DE LA SERNA

Medellín, 2005

1. JUSTIFICACIÓN................................................................7 2. ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN ...............................8 3. REFERENTE FILOSÓFICO ..............................................8 4. REFERENTE LEGAL ........................................................9 5. MISIÓN............................................................................10 6. VISIÓN ............................................................................10 7. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA ........10 8. VALORES FRANCISCANOS ..........................................12 9. RESEÑA HISTÓRICA .....................................................12 10. RECTORES DEL COLEGIO ...........................................13 11. OBJETIVOS DEL COLEGIO FRANCISCANO

FRAY RAFAEL DE LA SERNA .......................................14 12. SÍMBOLOS......................................................................15 13. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA .............18 14. PERFIL DEL ESTUDIANTE FRANCISCANO..................19 15. PERFIL DEL DOCENTE FRANCISCANO.......................20 16. CALIDAD DEL ESTUDIANTE .........................................22 17. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ............................26 18. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ...............................28 19. ESTÍMULOS, CORRECTIVOS Y SANCIONES...............35 20. CANCELACIÓN DE MATRÍCULA ...................................41 21. PÉRDIDA DEL CUPO PARA EL AÑO SIGUIENTE......... 22. FALTAS LEVES ..............................................................41 23. FALTAS GRAVES...........................................................41 24. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.............42 25. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.....................45 26. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA..................47 27 COSTOS DEL CONTRATO EDUCATIVO................................

ACTA DE APROBACIÓN Resolución Nº 01 de 2005

El Consejo Directivo del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, radicado en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, en uso de las funciones legales que le confiere el Artículo 23 Literal C del Decreto 1860 de 1994 y amparado en el Capítulo III, Artículo 14 numeral 7 y Artículo 15 del mismo Decreto y Artículo 87 de la Ley General de Educación y,

CONSIDERANDO

Primero: Que durante el año 2000 se llevó a cabo la recontextualización del Manual de Convivencia del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia por los representantes de los Estamentos de la Comunidad Educativa (Consejo Directivo, Directivos, Padres de Familia, Administrativos, Alumnos y Exalumnos).

Segundo: Que el presente Manual de Convivencia fue revisado, experimentado y evaluado dentro del proceso de Recontextualización periódica del Proyecto Educativo Institucional llevado a cabo durante el año lectivo 2000 con resultados altamente estimulantes para su mantenimiento y adopción definitiva;

Tercero: Que durante el año 2005 se nombra una comisión de revisión y ajustes del Manual de Convivencia conformada por docentes y administrativos de la Institución bajo los nuevos lineamientos educativos del Decreto 0230 del 11 de febrero del 2002, el 1850 del 13 de agosto de 2002 y el 3055 del 12 de diciembre del 2002.

RESUELVE

Artículo Primero: Adoptar en toda su integridad el presente Manual de Convivencia, que consta de 58 Artículos para la Comunidad Educativa del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna de la ciudad de Medellín, el cual entrará en vigencia una vez sea firmado por los miembros de la Comunidad Educativa que señala la Ley.

Artículo Segundo: El presente manual de convivencia regirá a partir enero de 2005 día de su promulgación y deroga todos los reglamentos y manuales que le antecedieron.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Medellín enero de 2005

FRAY JORGE BOTERO PINEDA o.f.m. Rector

1. JUSTIFICACIÓN

La comunidad educativa del Colegio FRANCISCANO FRAY RAFAEL DE LA SERNA, ante la necesidad de identificar con la mayor claridad posible el espíritu y las características de una auténtica educación cristiana e integral para el beneficio de sus educandos, ha acordado en forma participativa y democrática, recoger la filosofía, principios y objetivos de la educación franciscana, con el compromiso de sacar avante el proyecto educativo de nuestra comunidad, en un ambiente que permita a través de teorías y prácticas, constituirnos en una institución activa dentro del esquema del sistema educativo colombiano, irradiando nuestra acción en el marco de la sociedad antioqueña, particularmente la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

La comunidad educativa LASERNISTA, considerando:

Que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana (Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, París, 1948).

Que la nueva Constitución Política de Colombia establece que “En todas las instituciones de educación oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Que se fomenten prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Artículo 41 Constitución Política de 1991).

Que la Ley 115 de 1994 señala funciones y objetivos educativos para el diseño del Manual de Convivencia (Artículos 73 – 87 – 144).

El Consejo directivo y el Rector, en su nombre, promulga el siguiente Manual de Convivencia como instrumento de formación y socialización.

2. ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes franciscanos(as) del plantel, asumimos el compromiso de conocer, difundir y cumplir el presente manual de convivencia para el mejor éxito de la labor educativa de la institución.

Teniendo en cuenta lo estipulado en el código del menor y buscando que no haya escarnio para el estudiante franciscano(a) o se afecte su dignidad personal, los docentes y directivos darán la debida orientación e implementación a las medidas que sean necesarias para proporcionar el mejor ambiente institucional y la superación personal de los estudiantes.

Los asesores de grupo y profesores proporcionarán diálogos con los estudiantes franciscanos(as) y padres de familia para implementar medidas pedagógicas, correctivos y preventivos, en casos necesarios se recurrirá al contrato pedagógico y la Psicoorientación en el respectivo departamento.

La ficha observador del estudiante será diligenciada debidamente por docentes y coordinadores para que se evidencie el correcto seguimiento y lo consignado allí por el estudiante franciscano(a), padre de familia y/o acudiente.

3. REFERENTE FILOSÓFICO

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna ve a la luz del Evangelio que el modelo de hombre perfecto es Jesucristo.

Pretende buscar un hombre capaz de ser fuente de diálogo fraternal entre el hombre y las criaturas, el hombre y sus semejantes, siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, mensajero de PAZ para el mundo.

Un hombre que desarrolle sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, artísticas, morales y religiosas a la luz de la sencillez y transparencia de SAN FRANCISCO DE ASÍS, para lograr una personalidad integral en el entorno de la propia libertad.

Un hombre con capacidad de opción y decisión vocacional, protagonista de su propia historia.

Un hombre capaz de apreciar con recta conciencia los valores morales y de conocer y amar a Dios, a través del diálogo y el entendimiento.

Un hombre con capacidad de autocontrol, que le permita tomar opciones libres y conscientes, frente a las influencias sociales, políticas y religiosas.

Un hombre con capacidad de comprensión, solidaridad y tolerancia hacia los demás.

Un hombre con capacidad de comprometerse en la promoción de la justicia, con criterio cristiano. PAZ y BIEN es el aliento que nos acerca a los hombres, sustento, a su vez, del amor por la ciencia y el deseo por el saber, incluidos con sapiencia al autodescubrimiento y la autorresponsabilidad de nuestros educandos como expresión de la libertad cimentada muy profundamente por SAN FRANCISCO DE ASIS.

4. REFERENTE LEGAL

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, es un establecimiento Educativo privado creado por la comunidad Franciscana, con local propio, aprobado por medio de resolución Departamental No. 4975 del 30 de octubre de 1990, con patente de sanidad No. 52925 de 1987, con registro regional ante el DANE No. 010714, con matrícula inmobiliaria No. 95831 de la oficina de registro del circuito de Medellín, con autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal regulada por la constitución política de Colombia, la ley 115 de 1994, la ley 160 de 1993, el decreto extraordinario 2277 de 1979, la ley 91 de 1989, las demás disposiciones que le sean aplicables en razón de la regulación, suprema vigilancia e inspección del estado y el Proyecto Educativo Institucional, adoptado en ejercicio de la autonomía.

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna tiene su domicilio en la Ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia. Su dirección es Carrera 56 A No. 52 A­55. Barrio San Benito, Teléfono 513 02 73 ­ 74.

5. MISIÓN En fraternidad, a ejemplo de San Francisco de Asís, forjar hombres y mujeres con capacidad de ver e interpretar la vida, siendo constructores de una sociedad más justa y humana, a través de la evangelización, cristalizando los valores de la humildad, sencillez, alegría y creatividad que parten del interior de la persona.

6. VISIÓN Desde los fundamentos católicos franciscanos un ser humano de Paz y Bien, fraterno, humilde, sencillo, servicial, orante, alegre, creativo, comprometido con la transformación de la Sociedad y abierto a los nuevos retos que plantea la humanidad.

7. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA

a. Impartir una educación de calidad a los educandos comprometiendo la participación activa de toda la comunidad educativa, en la cual cada uno de sus miembros constituyen los modelos idóneos para establecer los patrones de comportamientos que se requieren en la consecución del nuevo ciudadano Colombiano.

b. Establecer estrategias teórico­prácticas que conlleven al educando al uso de la libertad dentro del proceso educativo, con miras a que el aprendizaje sea el resultado consecuente y voluntario del quehacer pedagógico, así como la producción, descubrimiento, construcción y autoevaluación de los educandos.

c. Establecer un sistema de evaluación y control permanente, flexible que permita determinar, comparar y definir el estado del proceso formativo y cognitivo de los estudiantes y de las acciones educativas de los docentes.

d. Desarrollar el pensamiento crítico­constructivo, el interés afectivo por la convivencia, la formación en valores y actitudes, la construcción de talentos y habilidades intelectuales, al igual que las actividades de tipo científico, deportivo, cultural y recreativo dentro y fuera de la institución.

e. Fomentar acciones encaminadas a motivar en la comunidad educativa su liderazgo responsable, activo y creativo dentro de su cotidianidad académica.

f. Generar procesos de participación, liderazgo y democracia en los estudiantes.

g. Implementar acciones educativas encaminadas al desarrollo de la autodeterminación y la autonomía con miras a la formación integral del individuo, a fin de que aprenda a actuar y a vivir consecuentemente con la realidad.

h. Implementar una pedagogía activa, constructiva y participativa que mediatice el establecimiento de relaciones pedagógicas afectivas que orienten la dialéctica y la comunicación entre profesores y estudiantes.

i. Propiciar los espacios para el desarrollo integral de los docentes; para su formación intelectual, profesional e investigativa como elementos fundamentales para el logro de la calidad educativa total.

j. Establecer procesos de administración y supervisión, encaminadas a gestar una cultura de autoevaluación y autocontrol que conlleva a la optimización de los recursos pedagógicos, didácticos, administrativos y de talento humano.

k. Revisar permanentemente el proceso educativo institucional, a fin de llevarlo al nivel que le permita responder prospectivamente ante la educación del tercer milenio, propiciando la introducción de flexibilizaciones, innovaciones y cambios.

8. VALORES FRANCISCANOS

Tanto los estudiantes franciscanos(as), los docentes, directivos y padres de familia deben propender por el ejercicio de valores, aceptados como ideales, que permitan mejorar la calidad de vida en general.

a. El amor a Dios. b. Fraternidad. c. Humildad. d. Sencillez. e. Alegría. f. Honestidad. g. El respeto por lo diferente. h. La conciencia ecológica y el amor a la naturaleza. i. La Paz y el Bien.

9. RESEÑA HISTÓRICA

En un libro de 1941 se menciona la construcción de una escuela, por obra e inspiración del Reverendo Padre Fray Alberto Reyes Escobar. Dicha Escuela recibió el Nombre de «Instituto Cristóbal Colón» en honor al ilustre navegante, y su primer Rector fue el Reverendo Padre Pedro José Herrera, quién abrió Matrículas el 20 de Enero de 1944, con 72 estudiantes franciscanos. En 1945 recibe las riendas del colegio el Reverendo Padre Fray Alberto Reyes Escobar, dejándolo en 1946 en las manos del Reverendo Padre Fray Severo Velásquez, quién a su vez lo vuelve a entregar al Padre Fray Alberto Reyes Escobar.

Para Honrar la Memoria del gran Historiador Franciscano, fundador de la Universidad de Antioquia, Fray Rafael de La Serna, el instituto deja su nombre inicial y toma el del ilustre gestor del alma mater por resolución Ministerial No. 1610 del 6 de Junio de 1953.

10. RECTORES DEL COLEGIO

Fray Pedro José Herrera 1944 Fray Alberto Reyes Escobar 1945 Fray Severo Velásquez Chavarriaga 1946 Fray Alberto Reyes Escobar 1953 Fray Severo Velásquez Chavarriaga 1958 Fray Luis Eduardo Acosta Betancur 1960 Fray Severo Velásquez Chavarriaga 1961. Fray Mario Gómez Villegas 1962 Fray Bernardo Angel Angel 1966 Fray Severo Velásquez Chavarriaga 1967 Fray Alberto Gonzáles Gaviria 1969 Fray Francisco Tobón Arbeláez 1972 Fray Jaime Madrigal Zapata 1975 Fray Adolfo Gartner Giraldo 1978 Fray Francisco Javier Montoya Sánchez 1984 Fray Jaime Daniel Jiménez Paez 1990 Fray Jorge Luis Portilla Pantoja 1992 Fray Joaquín Arturo Echeverry Hincapié 1996 Fray Carlos Alberto Quintero Vélez 1999 Fray Jorge Botero Pineda 2004

11. OBJETIVOS DEL COLEGIO FRANCISCANO FRAY RAFAEL DE LA SERNA

a. Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de participación y organización ciudadana; estimulando la autonomía y la responsabilidad.

b. Propiciar una formación integral, mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

c. Enfatizar el desarrollo de las habilidades comunicativas tales como: Leer, escribir, escuchar, hablar, además de las habilidades superiores del pensamiento, que le permitan al estudiante un buen desempeño en la Sociedad.

d. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad Colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, sentido de pertenencia y la ayuda mutua.

e. La valorización de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

f. Estimular la practica de la educación física recreación y deportes: la participación en la organización juvenil y la adecuada utilización del tiempo libre.

g. La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

h. Propiciar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica por los derechos humanos.

12. SÍMBOLOS

a. BANDERA:

El pabellón bicolor del colegio data de muchos años atrás: hace parte de todas las actividades del colegio, en especial de las que tienen que ver con actos cívicos, culturales, religiosos, eventos de representación Departamental, municipal, etc.

La Bandera está integrada por dos franjas de exactas dimensiones, tanto a lo largo como a lo ancho; la parte superior es de color amarillo que simboliza la riqueza de la mente, del espíritu y del Departamento de Antioquia. La parte inferior es de color verde y simboliza, la esperanza en la juventud y la vegetación exuberante de la geografía Antioqueña.

b. ESCUDO: Fue obra y creación del reverendo Padre FRAY BERNARDO MOLINA ROLDAN, en su descripción refiere lo siguiente:

Los colores o esmaltes esenciales son ROJO y AZUL. El Rojo cubre la zona « JEFE» y la franja vertical central, formando una TAU o cruz, en proporción de dieciocho (18) partes. El azul cubre los cuarteles restantes, derecha e izquierda, en proporción de doce (12) partes.

Símbolos principales son: La Tau: o cruz que justifica la identidad franciscana del colegio, ya que San Francisco usó el signo griego (Cruz de Cristo) para firmar su bendición y algunas de sus cartas.

El Sol: ( Luz, sabiduría, Divinidad), en oro y en el centro de la zona «Jefe».

LA ABEJA OBRERA: (Laboriosidad, perseverancia, fidelidad), en posición ascendente sobre la zona de pretensión.

Símbolos secundarios serían : El Cielo y las montañas, expresadas por el esmalte azul y las montañas simétricas color esmeralda.

Elementos exteriores:e El Yelmo. Con visera levantado y mirando a la derecha (legitimidad y nobleza). Lambrequines en verde y rojo. Tanto el Yelmo como los Lambrequines, indican hidalguía, nobles propósitos y firmeza en la acción.

LEMA: ESTO FIDELIS, o también, SEMPER FIDELIS.

c. HIMNO:

Obra y versión tanto en letra como en música del reverendo padre. FRAY JUAN DE J. ANAYA PRADO.

Su creación tiene dos momentos: El primero se refiere al Instituto Cristóbal Colon y el segundo al nombre Fray Rafael de la Serna (adaptado por el mismo autor).

CORO Llene el alma alegre canto de entusiasmo triunfador: que resuene en mis montañas: Dios y Patria ¡Luz y amor!

ESTROFAS

I Todo canta un himno nuevo: Luz y Amor! Despunta el día mientras flota en el espacio nuestro Lábaro inmortal. Por la Patria, Juventudes, por su honor y su Hidalguía por Antioquia, prez y orgullo de Colombia Maternal

II Cuando vierte el sol sus oros en la Pródiga Montaña le responde un coro inmenso de robusta plenitud. Nuestros nobles ideales son también fanal insomne que alimenta la ardentía

de esta brava juventud.

III Tras el héroe prodigioso de la gesta franciscana que a las cumbres antioqueñas vida nueva trajo y luz, en escuadra, victorioso y anhelantes avancemos del saber a la conquista bajo un símbolo: la Cruz.

IV Ilumine nuestras sendas El humilde franciscano viva estrella que a los siglos dio celeste claridad; y Francisco, padre excelso, nos de el Pan de su doctrina que atesora en los graneros de seráfica bondad.

V Nos brindaste los tesoros de tu ciencia, aula amada, nido azul de los recuerdos del amor eterno y fiel. Cuando el triunfo nos corone de la vida en la jornada, para ti serán los cantos, para ti será el laurel.

Medellín, 15 de Abril de 19

13. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

A través del conocimiento, análisis y cumplimiento de este Manual de Convivencia

Los estudiantes franciscanos(as) del Colegio Franciscano Fray Rafael de La Serna, estarán en capacidad de:

a. Establecer mecanismos adecuados para propiciar las mejores relaciones y debida integración entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

b. Participar en la transformación de la realidad apropiándose críticamente de las creencias culturales, saberes, técnicas, organización económica, social e institucional, así como de costumbres y valores.

C. Convertirse en personas útiles a la Sociedad, a través del conjunto de ideas, valores, sentimientos y prácticas de un contexto social.

d. Concientizarse de la importancia de los deberes con el colegio, participando en la organización y ejecución de las actividades programadas en la institución.

e. Identificar plenamente sus derechos y deberes. Integrándose con todos los estamentos del Colegio, para posibilitar mejores logros en el proceso educativo.

Los Padres de familia y/o acudientes estarán en capacidad de:

a. Participar activamente en la educación de sus hijos, comprendiendo que dicha educación se hace más efectiva en la medida que se vinculen realmente al proceso de enseñanza­aprendizaje.

b. Ver la importancia que tienen en el proceso de normatización (disciplina) y autoestima

c. Interesarse por el comportamiento y desempeño académico de sus hijos(as), velando por el debido cumplimiento y ejercicio de sus derechos y deberes como estudiantes.

d. Integrarse con los demás estamentos de la comunidad educativa para lograr un mayor éxito en el proceso educativo.

Los docentes y Directivos estarán en capacidad de:

a. Establecer mecanismos adecuados para propiciar las mejores relaciones y debida integración entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

b. Cumplir y hacer cumplir lo determinado en el manual de convivencia.

c. Propiciar el diálogo, el entendimiento y la reflexión para el mejor cumplimiento de los deberes y derechos de todos los estamentos de la comunidad educativa.

14. PERFIL DEL ESTUDIANTE FRANCISCANO

El estudiante del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, al ser “centro del proceso educativo”, es el resultado de todo lo que la comunidad educativa integralmente debe formar.

La propuesta pedagógica existente, los cambios suscitados a la educación, y el perfil del docente, representado a nivel humano, pedagógico y profesional, deben perfilar un estudiante habilitado, para trascender individual y socialmente en donde se sintetice:

a. Ser un formador de una nueva humanidad. b. Tener una clara jerarquía de valores. c. Tener un espíritu crítico, abierto al diálogo, buscador incansable de la verdad con rigor científico. d. Tener capacidad de opción y decisión vocacional, protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social, con autonomía responsable.

e. Vivenciar una religiosidad que le permita tener criterios bien definidos respecto al amor a Dios y al prójimo, a la vida espiritual y terrenal, a la caridad, a la paz, y a la justicia.

f. Respetar y amar la naturaleza y el medio ambiente en que vive.

g. Tener capacidad de comprensión, solidaridad y tolerancia hacia los demás. h. Ser verdadero servidor y portador de Paz y Bien.

15. PERFIL DEL DOCENTE FRANCISCANO

HUMANO CRISTIANO

A la luz del Evangelio el modelo del hombre perfecto es Jesucristo.

El docente franciscano debe ser un permanente evangelizador desde su cátedra. Siendo un hombre capaz de amar a Dios, a la naturaleza. Siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, pregonero de paz para el mundo.

• Dar testimonio de vida en los valores cristianos franciscanos. • Ser constructor de fe y esperanza. • Ser un CREADOR y dador de vida. • Ser un mensajero de fraternidad, aceptando al otro a la luz del evangelio. • Ser un constructor de la dignidad humana y facilitador de la unidad familiar. • Consolidar el diálogo como puente de unión con el otro. • Formar en los DEBERES para que se reclamen los derechos.

PEDAGÓGICO • Construir con sus actitudes una PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA FRANCISCANA. • Formar una conciencia ecológica desde el aula. • Promover didácticamente las técnicas y dinámicas de grupo. • Concebir su cátedra como un espacio de REFLEXIÓN ­ PROYECCIÓN – TRANSFORMACIÓN Y

APLICACIÓN. • Construir la pedagogía participativa, como adecuado proceso de aprendizaje. • Desarrollar en los educandos el pensamiento lógico, más que la memoria informativa. • Trabajar en equipo para estimular la solidaridad, la heterogeneidad y la participación. • Usar adecuadamente los recursos didácticos multimedios – audiovisuales. • Orientar métodos de estudio, para que el educando aprenda a aprender. • Motivar, estimular y reforzar, permanentemente, el proceso académico. . .Comprometerse con la formación humana e intelectual de los estudiantes.

EVALUAR CONSTANTEMENTE • Las amenazas para disminuirlas. • Las fortalezas para afianzarlas. • Las oportunidades para aprovecharlas. • Las debilidades para superarlas. • Tener vocación cristiana franciscana por la docencia y el servicio. • Tener muy claro que el educando es el centro del proceso educativo.

PROFESIONAL • Asumir la ÉTICA como el norte de sus actuaciones y la lealtad, como inspiración de identidad y

pertenencia por la eficacia. • Guardar el secreto profesional, respetando los canales de comunicación institucional.

CONCEBIR LA CALIDAD COMO:

• Una preocupación por la eficacia y la excelencia. • Un mejoramiento continuo. • Un factor de desarrollo. • Una repuesta eficiente a las necesidades. • Una forma de vida, entendiendo que se debe y se puede hacer todo bien. • Capacitarse y actualizarse, como respuesta a las exigencias del medio. • Asumir la investigación como un espacio de promoción intelectual. • Ser un artífice del cambio. • Concebir claramente a la ciencia con conciencia. • Liderar su gestión educativa, en cuanto a su rol de: Innovador, guía, investigador, creador, consejero, autoridad, realizador y facilitador.

• Dejar huella, a través de acciones educativas. • Dignificar su labor, brindando un cálido respeto a los demás.

REGLAMENTO INTERNO Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO

A) Prestar eficientemente, con la debida responsabilidad y diligencia, sus servicios a EL COLEGIO, desempeñando las labores propias de la actividad docente para la cual fué contratado y las conexas con ella; en especial, se compromete a propiciar altos niveles de competitividad y profundización de los saberes específicos de los estudiantes, a velar por la calidad académica de las asignaturas a su cargo, a presentar propuestas de mejoramiento de los procesos académicos, participar activamente en los proyectos y actividades institucionales, mantener un clima de trabajo armónico, mantener comunicación oportuna y constante con los padres de familia empleando el tiempo semanal asignado para este propósito 2 horas semanales, controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos académicos con que ingresan los estudiantes e informar periódicamente a la coordinación académica.

B) Guardar reserva de los temas tratados en las reuniones de profesores, y en general, con respecto de la información que en razón del desempeño de sus labores llegue a su conocimiento en relación con el funcionamiento de EL COLEGIO, los estudiantes, directivos, docentes entre otros.

C) No atender durante las horas de trabajo, salvo situaciones expresamente autorizadas por EL COLEGIO, asuntos diferentes de los relativos a las actividades laborales.

D) Asistir puntualmente al cumplimiento de las actividades laborales; se compromete especialmente a llegar puntualmente a las aulas de clase, abrir el salón al iniciar la jornada y al terminar los descansos, pues será el único responsable del manejo de las llaves, así como a abandonar el aula de clase solo cuando todos los estudiantes lo hayan hecho (tanto en los descansos como al finalizar la jornada), cerrando con doble seguro la puerta del salón en la cual se encontrase en ese momento.

E) Poner a disposición de EL COLEGIO, de conformidad con las normas laborales sobre la materia, su fuerza de trabajo en momentos diferentes a la jornada ordinaria de trabajo, cuando el empleador así lo disponga.

F) Prestar toda la colaboración que sea necesaria en caso de presentarse alguna emergencia que pueda afectar a las personas o a las instalaciones de EL COLEGIO. En caso de emergencia y evacuación usted es el directo responsable de los estudiantes que estén a su cargo en ese momento.

G) Aceptar y ejecutar las órdenes de trabajo que le imparta su superior jerárquico. H) Mantener un comportamiento y conducta intachables en sus relaciones con los superiores,

estudiantes, padres de familia, compañeros de trabajo, proveedores y público en general. I) Diligenciar los libros y registros reglamentarios y/o establecidos por EL COLEGIO así como la

papelería que sea requerida por las coordinaciones académicas y comportamentales. Cuando se

desempeñe como asesor de grupo, se compromete a diligenciar las fichas de seguimiento de acuerdo con las pautas y periodicidad que sea señalada por las coordinaciones comportamentales.

J) Diligenciar y entregar oportunamente las evaluaciones de cada período en las fechas señaladas en el cronograma de actividades; mantener actualizados los seguimientos académicos en coordinación académica y sistemas; mantener una constante comunicación con la secretaría académica acerca del estado académico de los estudiantes y el puntual diligenciamiento de las planillas,refuerzos y actas,

K) Efectuar las actividades extracurriculares correspondientes a sus asignaturas según las fechas que se establezcan en el cronograma; así mismo, preparar y ejecutar los actos cívicos de acuerdo con el cronograma de actividades; acompañar a los estudiantes en el aula de clase o en otro lugar en el momento que este servicio le sea requerido por los coordinadores comportamentales; acompañar de manera activa a los estudiantes durante los descansos, en el lugar y con la periodicidad que sea señalada por las coordinaciones comportamentales; colaborar para que durante los descansos o al término de la jornada los estudiantes del plantel no permanezcan en las aulas y se dirijan a los patios. En las actividades extracurriculares tales como actos cívicos, ceremonias religiosas u otras, usted como asesor de grupo es el directo responsable de la disciplina y buen comportamiento de este; igualmente si es usted responsable de la clase en ese momento

L) Guardar decoro en su presentación personal. M) Emplear los recursos didácticos y pedagógicos y en general los materiales, elementos, equipos e

instalaciones de EL COLEGIO de manera adecuada y estrictamente en las actividades que este desarrolle y programe y conservarlos en buen estado así como prestar su colaboración para que las condiciones de aseo y ornato del establecimiento sean óptimas; se compromete especialmente a velar por el aseo del aula de clase y el buen cuidado y manejo que le den los estudiantes al mobiliario y demás enseres que allí se encuentren., informando a la mayor brevedad cualquier anomalía que se presente o que se encuentre en el momento de ingresar al aula; en caso de no encontrarse presente, realizar la respectiva investigación. Recuerde que usted es el primer responsable de lo que acontece al interior del aula de clase.

N) Abstenerse de participar en horas de trabajo y dentro de las instalaciones de EL COLEGIO en actividades de proselitismo político o de cualquier otro tipo, así como de promover ideas religiosas contrarias a las de EL COLEGIO y LA COMUNIDAD FRANCISCANA.

O) Abstenerse de realizar actos que perturben la buena marcha de EL COLEGIO, que limiten su capacidad de trabajo o que atenten contra la moral y las buenas costumbres, tales como presentarse en estado de alicoramiento o bajo los efectos de alucinógenos.

P) Abstenerse de dictar cursos de preparación para evaluaciones o clases por fuera del plantel a los estudiantes de EL COLEGIO.

Q) Le esta prohibido ausentarse de las instalaciones de EL COLEGIO durante la jornada de trabajo sin autorización del coordinador comportamental; dar aviso oportuno al coordinador comportamental cuando por enfermedad o grave motivo no pueda estar a tiempo para cumplir con sus actividades laborales; presentar oportunamente al Director Administrativo las incapacidades médicas legalmente expedidas, en caso de no presentarlas, estos días le serán descontados de su nomina mensual (salario), de acuerdo a lo establecido por la ley ocasionando la perdida de la remuneración del día dominical; igualmente se le descontará de su nomina mensual los permisos no remunerados que se le conceda durante su jornada.

R) Realizar los cursos pedagógicos que se exigen para inscribirse en el escalafón docente y entregar la certificación actualizada de su escalafón.

16. CALIDAD DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 1: CONDICIONES PARA LA MATRÍCULA

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, tendrá en cuenta las siguientes condiciones para la admisión de un estudiante

Para los estudiantes franciscanos (as) del NIVEL PREESCOLAR: a. Cumplir las edades reglamentarias: cinco 5 años cumplidos o próximos a cumplirse en el momento

del inicio del curso escolar correspondiente. b. Presentar original del registro civil de nacimiento. c. Presentar fotocopia del carnet de vacunas. d. Informe Descriptivo del Rendimiento Académico y Comportamental e. Presentar y aprobar una evaluación, de acuerdo con los programas establecidos por el ministerio

de educación nacional y el colegio, en las diferentes áreas del desarrollo. f. Presentar y aprobar la entrevista familiar e individual que efectúa el departamento de psicología. g. Certificado laboral y de ingresos de los padres de familia o acudiente y fotocopia de la Cédula de

Ciudadanía. h. Fotocopia de la EPS a la que pertenezca el grupo familiar y fotocopia de la autoliquidación. i. Aparecer en los listados de admitidos.

Para los estudiantes franciscanos(as) del NIVEL BÁSICA PRIMARIA:

a. Tener seis 6 años cumplidos edad mínima para ingresar al grado primero, máxima 7 años. b. Presentar original del registro civil de nacimiento. c. Si el aspirante es menor de siete (7 años,) deberá presentar fotocopia del carnet de vacunas. d. Presentar certificado de calificaciones de los grados anteriores al que va a cursar, dichos

certificados no deben aparecer con logros pendientes e. Informe comportamental. f. Presentar y aprobar una evaluación, de acuerdo con los programas establecidos por el ministerio

de educación nacional y el colegio, en las diferentes áreas de conocimiento. (matemáticas y español).

g. Presentar y aprobar la entrevista familiar e individual que efectúa el departamento de psicología. h. Aceptar y acatar los lineamientos del Manual de Convivencia. i. Certificado laboral y de ingresos de los padres de familia o acudientes y fotocopia de la Cédula

de Ciudadanía. j. Aparecer en el listado de admitidos. k. Fotocopia de la EPS a la que pertenezca el grupo familiar y fotocopia de la autoliquidación.

Para los estudiantes franciscanos(as) de BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA (cuando haya cupos):

a. Presentar certificado de calificaciones desde quinto grado de la Básica Primaria sin logros pendientes.

b. Presentar original del registro civil de nacimiento.

c. Presentar y aprobar una evaluación, de acuerdo con los programas establecidos por el ministerio de educación nacional y el colegio, en las diferentes áreas de conocimiento (matemáticas y español).

d. Presentar y aprobar la entrevista familiar e individual que efectúa el departamento de psicología.

e. Certificado laboral y de ingresos de los padres de familia o acudientes y fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

f. Conocer y aceptar el MANUAL DE CONVIVENCIA.

g. Aparecer en el listado de admitidos.

h. Fotocopia de la EPS que pertenezca el grupo familiar y fotocopia de la autoliquidación.

PARÁGRAFO 1. El padre de familia o acudiente firmará un contrato de servicios. Cada una de las partes podrá dar por terminado dicho contrato ante el incumplimiento de las cláusulas allí expuestas. Todo (a) estudiante que aspire a matricularse en el Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, deberá presentarse con sus padres de familia y/o acudiente.

Para los (las) estudiantes franciscanos(as) nuevos, después de diligenciar y presentar el formulario de inscripción, y con los documentos antes mencionados. asistirán a la evaluación y jornada de socialización con el departamento de psicología, posteriormente, a las respectivas coordinaciones bachillerato ­ primaria. y finalmente a rectoría, la cual definirá su aceptación, después de analizar los informes presentados por las instancias anteriores.

ARTÍCULO 2. LA MATRÍCULA

Es un acto que voluntaria y conscientemente formaliza la vinculación del educando al servicio educativo, aceptando derechos y deberes. Esta libertad compromete a los padres de familia y/o acudientes del estudiante, que tienen el derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos (as) (ley 133 del 23 de marzo de 1994), por cuanto nuestra institución tiene una orientación confesional católica franciscana, una pedagogía cognitiva, humanística y ecológica, como tambien el conocimiento de las normas del manual de convivencia.

LA MATRÍCULA se adquiere mediante un acto voluntario denominado: CONTRATO DE PROMOCIÓN HUMANA.

Para adquirir este contrato, se debe:

a. Inscribir en las fechas indicadas, diligenciado el formulario correspondiente. b. Diligenciar el formulario de reserva de cupo en las fechas señaladas por el colegio. c. Haber aprobado la entrevista y pruebas académicas. d. Presentar la documentación exigida para cada nivel. e. Pagar los derechos de matrícula, pensiones y cobros periódicos (Art 203, ley general de

educación). f. Firmar la matrícula con anexo de compromiso académico y/o comportamental tanto estudiante

como acudiente, para los casos especiales. g. Firmar la matrícula formal, por él (la) estudiante y el padre de familia y/o acudiente. h. El padre de familia o acudiente responsable de la educación de su hijo (a) firmará el pagare que

garantiza la prestación del servicio de contrato de promoción humana. i. Aceptar y estar dispuesto a cumplir con las indicaciones del manual de convivencia de la

institución.

PARÁGRAFO 2.EL ESTUDIANTE QUE NO LLENE OPORTUNAMENTE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS Y FINANCIEROS, NO TENDRÁ DERECHO A LA MATRÍCULA. (Art. 96 ley 115 del 94.) Este contrato de promoción humana pierde vigencia cuando:

a. No se haga uso del derecho de matrícula, en los plazos previamente señalados.

b. No haya identidad y compromiso con la filosofía institucional, por parte del (la) estudiante, el padre de familia y/o acudiente.

c. Se ha incumplido con las obligaciones contraídas y aceptadas voluntaria, inteligente y conscientemente, en el momento de la matrícula.

d. Cuando por prescripción médica y/o psicológica se considere inconveniente la permanencia del estudiante franciscano (a) en la institución.

e. Por tenencia, tráfico y/o consumo de dosis personal de sustancias alucinógenas y/o psicoactivas, dentro de la institución, como fuera de ella, e igualmente a los estudiantes cómplices.

f. Cuando se incumplan los principios y compromisos mencionados en el manual de convivencia y reglamento interno.

g. Por porte de armas de fuego y cortopunzantes.

h. Desescolarización: Para aquellos (as) estudiantes que cometan faltas graves de acuerdo al Manual de Convivencia en el transcurso del año escolar, el Consejo Directivo podrá concederle el beneficio de la desescolarización para que concluya las actividades académicas, y terminadas éstas, será el Consejo Directivo quien decidirá la renovación o no del CONTRATO DE PROMOCIÓN HUMANA (Matrícula).

17. DERECHOS DE LOS (AS) ESTUDIANTES

El (la) estudiante, en el momento de matricularse en el colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, se compromete a cumplir las obligaciones que se deriven del presente manual de convivencia y de las normas vigentes en y para la institución. Tiene en primera instancia, los derechos consagrados en la constitución política colombiana, el código del menor, los derechos del niño y los derechos humanos, así:

ARTÍCULO 3 ­ A participar de la formación cristiana que promueve los criterios y principios franciscanos, para que integralmente se desarrollen las virtudes humanas.

ARTÍCULO 4 ­ A recibir una inducción sobre la filosofía del colegio.

ARTÍCULO 5 ­ A ser escuchado (a) cuando exprese su opinión respetuosamente, sobre asuntos relacionados con su formación y la institución.

ARTÍCULO 6 ­ A recibir de los componentes de la comunidad educativa un acompañamiento en su proceso de formación que lo (la) estimule en sus logros, competencias, conocimientos y lo (la) corrija con respecto a sus dificultades.

ARTÍCULO 7 ­ A recibir ayuda que le complemente su formación integral a través de: asesoría espiritual, jurídica, académica, comportamental, servicios de psico­orientación, de primeros auxilios y médicos.

ARTÍCULO 8 ­ A conocer con antelación, los contenidos académicos y de formación, para que tenga espacios de participación dentro del proceso.

ARTÍCULO 9 ­ A promover y participar en actividades académicas, religiosas, pedagógicas y extracurriculares: culturales, deportivas, recreativas y de empleo del tiempo libre

ARTÍCULO 10 ­ A elegir y ser elegido (a) como miembro del Consejo de estudiantes y personería estudiantil y de los diferentes comités que se crean para la buena marcha del colegio, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos en el manual de convivencia para tal elección. El personero (a) será elegido por todos los (las) estudiantes por voto secreto (art. 28 del decreto 1860 de 1994).

PARÁGRAFO Conformación del gobierno escolar:

Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa que hace referencia el articulo 68 de la constitución política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del gobierno escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico – pedagógico. Tanto en las instituciones públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas. (Art. 142).

CONSEJO DIRECTIVO En cada establecimiento educativo del estado existirá un consejo directivo conformado por:

a. el rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y lo presidirá. b. Dos representantes de los docentes de la institución. c. Dos representantes de los padres de familia. d. Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que

ofrezca la institución. e. Un representante de los ex – alumnos de la institución. f. Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.

CONSEJO ACADÉMICO El consejo académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:

a. El estudio, modificación y ajuste del currículo, de conformidad con lo establecido en la ley general de educación.

b. La organización del plan de estudios. c. La evaluación anual e institucional. d. Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

ARTÍCULO 11 ­ A utilizar las instalaciones, los materiales, los recursos educativos, las dotaciones y los servicios que posee el colegio, tales como: biblioteca o servicio de bibliobanco, cafetería, instalaciones deportivas, sala de audiovisuales, capilla, laboratorios, material didáctico, sala de enfermería, sala de lectura, aula de apoyo pedagógico y salón de los espejos dando un uso adecuado de éstos.

ARTÍCULO 12 ­ A presentar sus pruebas de suficiencia Académica, evaluaciones, trabajos y logros dentro del tiempo establecido para llevar a cabo las actividades académicas. Si por cualquier motivo, previamente justificado con excusa por escrito ante la Coordinación de Convivencia y Normatización, no asiste al colegio, podrá realizar dichas actividades dentro de los diez días (10) hábiles siguientes, con previa presentación de la excusa por parte del padre de familia y/o acudiente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la inasistencia.

ARTÍCULO 13 ­ A ser respetado en su integridad física, moral, de persona y demás bienes, por todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 14 ­ A ser respetado por sus padres de familia o acudientes, cuando se le esté llevando a cabo un seguimiento comportamental o académico en la institución; de igual manera, de estar informado de la evolución del mismo y las decisiones que se adopten.

ARTÍCULO 15 ­ A contar con profesores idóneos y capacitados en las áreas académicas y en el manejo pedagógico de los grupos.

ARTÍCULO 16 ­ A conocer los parámetros para su evaluación, a fin de que en cada actividad logre su verdadero objetivo, como lo es el desarrollo integral de las personas.

ARTÍCULO 17 ­ A conocer previamente las observaciones (logros, estímulos, sanciones) que se le hacen antes de ser anotado en los instrumentos de seguimiento académico, comportamental y de psico­orientación, después de conocer y adjuntar las pruebas que considere pertinentes.

ARTÍCULO 18 ­ A un seguimiento en todas las conductas sancionables, teniendo en cuenta el conducto regular como medio para lograr la formación de los estudiantes, propiciándose nuevas oportunidades para alcanzar la superación de las dificultades presentadas.

ARTÍCULO 19 ­ A participar en el funcionamiento de los medios y/o canales de comunicación.

ARTÍCULO 20 ­ A que se le brinden servicios sanitarios limpios y en buen estado, así como buenas condiciones locativas, higiénicas y ambientales.

ARTÍCULO 21 ­ A conocer los planes de evacuación, en caso de emergencias, siendo partícipes en su preparación implementación y prácticas necesarias.

ARTÍCULO 22 ­ A ser formado y protegido contra el uso de sustancias psicoactivas, que produzcan dependencias y demás actos que atenten contra sus principios morales.

ARTÍCULO 23 – A ser formado en la educación sexual.

18. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

A. ACADÉMICOS

Todo(a) estudiante Franciscano deberá:

ARTÍCULO 24 ­ Actuar correctamente en la presentación de evaluaciones orales y escritas, pruebas de Suficiencia Académica, trabajos, desarrollo de los módulos, entre otros absteniéndose de realizar acciones fraudulentas, como: incurrir en la copia, alterar o robar planillas de seguimiento, libros reglamentarios y demás documentos.

ARTÍCULO 25 ­ Tener disponible los elementos solicitados previamente, para trabajar en clase: textos, módulos, implementos de dibujo, diccionario, cuadernos, lápices, bata de laboratorio, entre otros.

ARTÍCULO 26 ­Abstenerse de traer al colegio elementos que perturben o desestabilicen el normal desarrollo de la labor académica como: walkman, juegos electrónicos, beepper, teléfono celular, aparatos eléctricos y electrónicos, radios, transistores, televisores, grabadoras, animales, revistas que atenten contra la dignidad y las sanas costumbres.

ARTÍCULO 27 ­ Abstenerse igualmente de vender comestibles u otros objetos dentro de las instalaciones del colegio, promover rifas o extras que obstaculizan el normal desempeño de las actividades curriculares. Abstenerse de traer al colegio joyas, relojes lujosos, anillos, aretes, cadenas, pulseras o cualquier otro tipo de objetos costosos.

ARTÍCULO 28 ­ Presentar puntual y oportunamente las evaluaciones, pruebas de Suficiencia Académica y los trabajos escolares a no ser que se halle impedido para hacerlo por fuerza mayor (enfermedad, ausencia justificada).

B. DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 29 ­ Conocer, aceptar y cumplir todo el contenido del manual de convivencia.

ARTÍCULO 30 ­ Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofía y principios franciscanos, tanto dentro como fuera del colegio.

ARTÍCULO 31 ­ El respeto por la persona humana es una exigencia que deberá Vivenciarse y proyectarse en la comunidad educativa, manteniendo una buena relación con los demás, respetando su etnia o identidad cultural, edad, sexo, condición económica, social y religiosa.

PARÁGRAFO 3 ­ Valorar la propia sexualidad y la de los demás; no injuriar con palabras obscenas ni atentar contra la identidad sexual de las otras personas.

ARTÍCULO 32 ­ Dirigirse en forma respetuosa a las personas a quienes solicite peticiones de cualquier índole, empleando el conducto regular.

ARTÍCULO 33 ­ Abstenerse de realizar actos que perturben el comportamiento del grupo o de la comunidad, por lo cual deberá permanecer en los sitios señalados para las actividades educativas, conservando el comportamiento en cada uno de ellos.

ARTÍCULO 34 ­ Conservar la fraternidad franciscana, evitando el uso de vocabulario soez, riñas, ofensas verbales y/o físicas, los comentarios falsos y tendenciosos, que se consideran atentatorios contra la moral y las sanas costumbres.

ARTÍCULO 35 ­ Velar por la integridad física de cada persona y/o cosa. Cualquier daño causado, deberá ser reportado por el directo o la directa responsable.

ARTÍCULO 36 ­ Abstenerse de ingresar a la sala de profesores y al interior de las dependencias administrativas, sin previa autorización.

ARTÍCULO 37 ­ Asistir y cumplir con las prácticas deportivas, que contribuyen al óptimo desarrollo psicofísico de los educandos.

ARTÍCULO 38 ­ Abstenerse de consumir, traficar y/o portar la dosis personal de sustancias alucinógenas o psicoactivas y tóxicas tanto dentro como fuera del colegio (Decreto 1108 del 11 de Mayo de 1994).

ARTÍCULO 39 ­ Abstenerse de asistir al colegio bajo efectos de bebidas alcohólicas; así mismo de su consumo, tráfico y/o tenencia.

ARTÍCULO 40 ­ Profesar el debido respeto por la integridad física de los miembros de la comunidad educativa; por lo tanto, es prohibido el porte y utilización de armas de fuego, cortopunzantes, juguetes bélicos y elementos explosivos dentro de la institución.

ARTÍCULO 41 –Abstenerse de utilizar el teléfono público en tiempo académico. y hacer un uso racional del mismo las horas de descanso.

ARTICULO 42 Cumplir a cabalidad con lo estipulado en el reglamento interno y de procedimiento de cada una de las dependencias ( sala de música, laboratorios de química –física –biología ,biblioteca,audiovisuales,dibujo técnico y salas de sistemas)

C. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

ARTÍCULO 42 ­ El (la) estudiante que se matricule en el colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, institución de carácter confesional católica, deberá cumplir y asistir respetuosamente a las clases de catequesis y actos religiosos.

PARÁGRAFO 4. Los estudiantes que profesan otra religión deberán presentar una constancia escrita de su respectiva autoridad religiosa. Durante la actividad religiosa de la institución el estudiante franciscano(a) deberá cumplir con el acto religioso de su respectiva creencia.

ARTÍCULO 43 ­ Asistir puntualmente a la jornada Académica con el uniforme correspondiente a la actividad que programe la institución: La jornada del colegio comprende el siguiente horario: Preescolar: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m., Primaria: lunes a viernes de 6:30 a.m. a 1:45 p.m., básica secundaria y media académica: lunes a viernes de 6:30 a.m. a 2:00 p.m.

ARTÍCULO 44 ­ No abandonar, por motivo alguno, el colegio en horas de clase, sin previa solicitud a nivel personal o por escrito, de los padres y/o acudientes. Por lo tanto deben evitarse las citas médicas u odontológicas y los compromisos sociales, dentro de la jornada académica.

ARTÍCULO 45 ­ Informar a los padres de familia y/o acudientes, sobre las reuniones en las que se requiere su presencia a través de desprendibles de las circulares en las fechas asignadas.

ARTÍCULO 46 ­ Asistir y cumplir al normal desarrollo de las actividades co­curriculares como son: servicio social, convivencias, día de la familia, día de San Francisco y otras que programe la institución.

D. PERTINENCIA

ARTÍCULO 47 ­ Cuidar, respetar, valorar y utilizar adecuadamente las instalaciones, bienes e inmuebles, materiales, documentos, implementos de trabajo, equipos de oficina, audiovisuales, biblioteca, equipos deportivos, de computación, aseo, ornamentación y de la tienda escolar de la institución puestos a su disposición y para los fines que hayan sido destinados. Se establece además, el compromiso de responder económicamente cuando cause algún daño. El pupitre que se le asigne debidamente marcado por las directivas del colegio deberá cuidarlo y mantenerlo en buen estado pues se le revisará en cada período; responderá económicamente por su destrucción, daño o pérdida.

ARTÍCULO 48 ­ Profesar un sentido de respeto a la institución en sus símbolos: oración por la paz, bandera, escudo, himno y uniforme.

ARTÍCULO 49 ­ Mantener la buena imagen de la institución y, además, ser un ejemplar representante de esta, en los eventos culturales, sociales, científicos, deportivos, etc., sin denigrar y menospreciar de palabra o por escrito, en los medios de comunicación, en cuanto a la manera de trabajar o de la ostentación de resultados en la institución.

ARTÍCULO 50 ­Cuidar, respetar y valorar los bienes personales propios y ajenos como implementos de trabajo y uniformes de sus compañeros y de la institución, y otros que el estudiante franciscano(a) utilice en el colegio como elementos para cumplir con sus labores escolares, no apropiándose indebidamente de ellos y asumiendo los costos del daño.

E. PRESENTACIÓN PERSONAL

ARTÍCULO 51 – Presentarse al colegio con el uniforme respectivo así:

UNIFORME DIARIO (hombre) Camiseta blanca con cuello en “v” y escudo del colegio, el cual debe ser llevado por dentro Pantalón verde con correa negra.

Medias verdes. Zapatos de cuero negro. Buzo azul del colegio o el café. Bata de laboratorio.

UNIFORME EDUCACIÓN FÍSICA (hombre) Camiseta blanca de cuello redondo con escudo del colegio, el cual debe ser llevado por dentro Sudadera gris con nombre del colegio. Pantaloneta blanca con nombre del colegio. Medias blancas. Tenis blancos. Buzo azul del colegio.

UNIFORME DIARIO (Mujer) Camisa blanca de manga corta con cinta roja. Jomber con cargadera de cuadros en la rodilla. Chaleco rojo. Medias blancas. Short blanco. Zapato azul oscuro de goma. Buzo azul con escudo del colegio. Bata de laboratorio.

UNIFORME EDUCACIÓN FÍSICA (Mujer) Camiseta blanca de cuello redondo con escudo del colegio.el cual debe ser llevado por dentro Sudadera gris con nombre del colegio. Pantaloneta blanca con nombre del colegio. Medias blancas. Tenis blancos. Buzo azul del colegio.

NOTA: El uso de la sudadera se restringirá a los días que haya Educación Física u otras jornadas programadas por el Departamento de Educación Física y Deportes o cuando el colegio lo considere pertinente y no se permitirá portarla en días diferentes a éstos.

ARTÍCULO 52 ­ Conservar hábitos de excelente higiene, aseo y presentación personal; en cuanto a los estudiantes franciscanos el cabello corto y limpio, sin colas, sin capul, sin tinturas ni rapados estrafalarios, sin aretes o accesorios extravagantes, manillas, joyas costosas y sin percing en ninguna parte del cuerpo; en cuanto a las estudiantes evitar maquillaje, accesorios extravagantes y joyas costosas, peinados estrafalarios, sin percing en ninguna parte del cuerpo y demás implementos que desacrediten el uniforme del colegio.

F. DEMOCRACIA

ARTÍCULO 53 ­ Actuar en forma democrática y honesta en las representaciones para las cuales es elegido por el grupo o comunidad; por lo tanto, debe conocer la constitución política colombiana y poder obrar entonces como un auténtico ciudadano.

G. MEDIO AMBIENTE

ARTÍCULO 54 ­ No es permitido fumar dentro de la institución, y demás sitios de actividad formativa, como elemental respeto por la salud pública.

ARTÍCULO 55 ­ Contribuir al aseo y mantenimiento de la planta física; depositar la basura en los recipientes adecuados, no rayar las sillas, paredes y muros, como expresión de cultura y respeto por las personas que conforman la comunidad educativa.

ARTÍCULO 56 ­ Participar activamente en las jornadas de protección del medio ambiente a través de actividades como:

­ Reciclaje. ­ Protección del ecosistema escolar. ­ Participación activa en el grupo ecológico en lo relativo a la difusión y programación de actividades

ornamentales. ­ Grupos de aseo y cuidado del medio ambiente escolar.

PARAGRAFO 5. Respetar, conservar y cuidar la naturaleza en general; hacer uso racional del agua, la energía y el teléfono

19. ESTÍMULOS, CORRECTIVOS Y SANCIONES

ESTÍMULO A LOS (LAS) ESTUDIANTES

La rectoría del Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna, considera necesario estimular el esfuerzo y la dedicación de sus mejores estudiantes, y presentarlos como ejemplo a las futuras generaciones de la institución se considera estímulo, todo reconocimiento verbal, escrito o material que el colegio otorga a los estudiantes, teniendo en cuenta sus cualidades intelectuales, éticas, morales, sociales, deportivas y culturales.

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna como institución que propende por la formación integral de sus estudiantes, reconoce el esfuerzo, la constancia, el excelente comportamiento, los méritos deportivos, culturales, artísticos y científicos, en espíritu de solidaridad y cooperación más otras cualidades sobresalientes en los estudiantes de la siguiente manera:

BECAS: Serán otorgadas por la administración y la rectoría teniendo en cuenta la situación económica del padre de familia y de la institución bajo estudio previo y por petición de los padres de familia

PARÁGRAFO Es causal para la pérdida de la beca las siguientes razones: Un bajo rendimiento académico, actos que infrinjan la sana convivencia estudiantil, la violación del presente manual de convivencia, la falta de calidad humana, franciscana, el poco sentido de pertenencia frente a la institución y el no cumplimiento puntual de los pagos de la pensión y obligaciones contraidas , entre otras.

DIPLOMAS ESPECIALES: Se otorga a los (las) estudiantes que se hayan destacado por su aprovechamiento, sus servicios al colegio y proyección a la comunidad.

IZADA DEL PABELLÓN: A los (las) estudiantes destacados (as) por su aprovechamiento, servicios al colegio y proyección a la comunidad.

CUADRO DE HONOR: En carteleras especiales se hará mención a los (las) estudiantes más destacados (as) por su rendimiento académico.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO: Mención especial a los (las) estudiantes que por sus méritos deportivos, artísticos, científicos, sociales o de proyección hayan puesto en alto el buen nombre del colegio.

A LOS (LAS) BACHILLERES EN EL ACTO DE PROCLAMACIÓN:

MEDALLA DE PERSEVERANCIA: Se otorga a aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios ininterrumpidamente en el colegio desde el preescolar hasta once.

PREMIO VIRREY SOLÍS DE BUCARAMANGA: A los (las) estudiantes destacados (as) por: Su buen rendimiento académico, conducta y comportamiento intachables, haber cursado en el colegio por lo menos los últimos tres años, y ser ejemplo de vivencia de los valores franciscanos.

PREMIO VIRREY SOLÍS DE BOGOTÁ: A los (las) estudiantes destacados (as) por: Su rendimiento académico, haber cursado en cualquiera de los colegios franciscanos del país por lo menos tres años, destacándose por su amor y pertenencia al colegio.

INSCRIPCIÓN EN LA PLACA DE MÁRMOL Y BANDA: Al mejor bachiller del año. Estudiante que debe haber cursado en el colegio todos los grados correspondientes al bachillerato, distinguiéndose por su alto nivel de aprovechamiento y desempeño en su parte académica, comportamental, calidad franciscana y humana.

MEDALLA MEJOR PUNTAJE EN EL ICFES: al estudiante que alcanzó la mejor valoración en las pruebas de estado (ICFES)..

CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS

En armonía con los principios generales delineados en el presente Manual de Convivencia los correctivos pedagógicos deben estar orientados hacia la prevención, tratamiento y corrección de conductas que así lo ameriten.

CONDUCTO REGULAR A SEGUIR 1. Diálogo con el profesor. 2. Diálogo con el director de grupo: remisión si es del caso, al departamento de Psicología. 3. Diálogo con el coordinador de comportamiento y/o académico. 4. Confrontación ante el Consejo de Dirección. 5. Determinación de Rectoría.

La institución para la corrección de las faltas que afecten el comportamiento, obrará de la siguiente forma:

1. Diálogo entre las personas comprometidas, en el cual se escuchen las partes, se hagan descargos y se produce una solución de que favorezca la sana convivencia.

2. Amonestación verbal en privado, con anotación y notificación en el observador de los (las) estudiantes por parte de los implicados en la situación: además, con la presencia del director de grupo.

3. Amonestación verbal en privado, por parte del coordinador de acompañamiento, con anotación y notificación en la hoja de vida, llevada en la dependencia.

4. Notificación al padre de familia o acudiente por parte del director de grupo y el coordinador de comportamiento, en presencia del (la) estudiante franciscano (a), quedando constancia de la notificación dada, en la hoja de vida, con las respectivas firmas.

PARÁGRAFO Todo(a) estudiante franciscano(a) que sea suspendido temporalmente, deberá ponerse al día con todas las actividades académicas que se le asignen inmediatamente reinicie sus tareas en el colegio.

SANCIONES A LOS( LAS) ESTUDIANTES Cada suspensión será evaluada y producida después de citar el padre de familia o acudiente.

SUSPENSIÓN POR UN DÍA DE LAS ACTIVIDADES: Este hecho produce automáticamente una valoración a su comportamiento de Insuficiente I y/o Deficiente D.

a. Acumulación de tres (3) anotaciones en la ficha comportamental del (la) estudiante. b. Evasión del colegio, clase o actividad curricular. c. Agresión verbal o física a un compañero (a) dentro o fuera del colegio, trato con apodos o palabras

soeces. d. Evadirse de la formación, de la eucaristía o preparación de ella. e. Tres (3) llegadas tarde tanto al iniciar la jornada del colegio como la llegada al salón. f. Todo tipo de fraude cometido en evaluaciones, pruebas de suficiencia académica o trabajos en

grupo. g. Arrojar objetos y/o papeles en la calle o dentro de la institución que ofrezcan peligros físicos para

los demás. h. Sacar libros de la biblioteca sin la respectiva autorización. i. Todo comportamiento que vaya en contra de la buena utilización de los bienes propios y ajenos de

la comunidad educativa en general. j. Todo comportamiento que vaya en contra de la buena utilización de los bienes propios de los

estudiantes franciscanos(as) y ajenos, de profesores y comunidad educativa en general. k. Cualquier acto que atente contra la integridad física, psicológica y moral de la identidad sexual. l. . Maltratar o atropellar a los niños (as) o jóvenes de cualquier edad o grado. m. Todo tipo de ventas comprobadas de comestibles, láminas, revistas o cualquier objeto dentro de las instalaciones del colegio. n. La utilización dentro de las instalaciones del colegio de elementos que perturben o desestabilicen el normal desarrollo de la labor académica como: Walkman, juegos electrónicos, beeper, teléfonos celulares, aparatos eléctricos y electrónicos.

ñ Permanecer en los descansos en aulas de clase o en pisos superiores mientras la totalidad de la comunidad se encuentra en descansos o en los patios inferiores en actividades programadas por la institución.

SUSPENSIÓN POR DOS DÍAS: Este hecho produce automáticamente una valoración a su comportamiento de Insuficiente I y/o Deficiente D.

a. Cuando hay reincidencia en las faltas que ameritan sanción por un (1) Día. b. Consumo y distribución de licores, droga alucinógenas y cigarrillos, dentro del colegio o en

actividades del colegio. c. Presentarse embriagado o drogado (a) al colegio o a una actividad institucional. d. El uso indebido y la destrucción de material didáctico, pupitres, Tableros, carteleras, libros, aparatos

de laboratorio o deportivos y en general toda Dotación que pertenezca al colegio o esté al servicio del mismo.

e. Impedir el normal desarrollo de una clase o cualquier actividad profiriendo palabras soeces, gritos, silbidos, risas extravagantes, lanzando objetos o asumiendo comportamientos irrespetuosos u ofensivos hacia la clase.

f. Tirar objetos, esconder materiales dentro del salón de clases, patios o corredores. g. Agresión verbal, física a un compañero dentro o fuera del colegio, tratamiento con apodos o

palabras soeces. h. Reincidir en cualquier acto que atente contra la integridad física, psicológica y moral de la identidad

sexual.

SUSPENSIÓN POR TRES DÍAS: Este hecho produce automáticamente una valoración de su comportamiento como Insuficiente I y/o Deficiente D.

Son causales para suspensión por tres días:

a. El hurto, daño o sustracción comprobada de los utensilios de los compañeros (as), profesores o del colegio, ocasiona además de la sanción estipulada la restitución del objeto o valor respectivo.

b. El reincidir en faltas que ameritan suspensión por dos (2) días.

c. Entrada y salida del colegio por sitios no estipulados para este fin.

d. Dañar implementos del colegio o de otros establecimientos visitados en representación de la institución, objetos de estudio, material de trabajo, muros, ornamentación del mismo, muebles, equipos de oficina, audiovisuales, biblioteca, equipos deportivos, de computo, aseo y tienda escolar, los cuales el estudiante franciscano(a) deberá responder pagando el daño.

e. Porte de cualquier tipo de armas.

f. Porte, tráfico y consumo de sustancias alucinógenas, psicotrópicas y psicoactivas, inclusive dosis personal.

g. Incumplimiento del acta de compromiso.

h. Falsificación de documentos y alteración de notas y/o sustracción de cuestionarios y/o alteración de firmas.

i. Agresión verbal o física a profesores, personal administrativo, directivos o de servicios generales en términos como: apodos y expresiones bajas, soeces, bien sea orales o escritas.

j. Intento de soborno o extorsión comprobado a compañeros, profesores, personal administrativo, directivo o de servicios generales.

k. Inducir o incitar a los compañeros o asumir conductas que conlleven acoso sexual. l. Incitar al desorden, a la anarquía y al caos por cualquier medio.

m. Utilización de artículos detonantes, sustancias químicas, etc., lanzadas dentro y fuera del colegio o en actividades donde representen al colegio, con el propósito de causar daño o anarquías.

NOTA: El estudiante franciscano(a) que sea suspendido por tres (3) días deberá firmar el acta compromisoria.

El estudiante franciscano(a) en su reintegro a las actividades curriculares después de cumplida su sanción,deberá colocarse al día en todas las actividades cumplidas por el resto de sus compañeros sin menoscabo de su rendimiento académico.

Cuando amerita faltas que a juicio de los directivos, profesores o comités de comportamiento, se hagan acreedores a más de tres (3) días de suspensión, el colegio informará al consejo directivo, jefe de núcleo y la Asociación de Padres de Familia.

NO­PROCLAMACIÓN PÚBLICA COMO BACHILLER No Proclamación como Bachiller Franciscano (a) en ceremonia de Graduación por no reunir el perfil exigido según seguimiento Académico (tener logros pendientes) y Comportamental del o la estudiante en el Grado Undécimo.

Esta sanción será impuesta luego de que el Consejo Directivo se reúna y produzca el acta correspondiente.

NO­PROCLAMACIÓN PÚBLICA COMO ESTUDIANTE GRADO PRE­ESCOLAR Y QUINTO

No Proclamación en ceremonia comunitaria de los (as) estudiantes de Preescolar y Quinto de la Básica Primaria por no reunir el perfil exigido según seguimiento Académico (tener logros pendientes de la básica primaria) y comportamental.

20. CANCELACIÓN DE MATRÍCULA

Entendiéndose ésta hasta por tres años con el visto bueno por parte del director de núcleo respectivo, después de haberse estudiado el caso, previo aval del Consejo Directivo.

Se aplicará a aquellos estudiantes franciscanos(as) que reincidan en las faltas de comportamiento que ameriten suspensión por tres días, o:

a. Portar o esgrimir en actitud desafiante armas (blancas o de fuego) o instrumentos de cualquier tipo, aún juguetes, a los compañeros o personal del colegio en actitud amenazante por discordias o problemas dentro o fuera de la institución.

b. Reincidir en actitudes que atenten y degraden la moral, los sanos principios cristianos franciscanos y el desarrollo de la sexualidad.

21. PÉRDIDA DEL CUPO PARA EL AÑO SIGUIENTE

Se aplica a los estudiantes por las siguientes causas:

a. Irrespeto a la filosofía del colegio y normas del manual de convivencia. b. Reincidencia en problemas disciplinarios anotadas en la ficha de seguimiento comportamental. c. El incumplimiento sistemático de los compromisos financieros adquiridos con la institución. d. Cuando el padre de familia o acudiente incumple con sus deberes para con su hijo (a) y la

institución según lo contempla este manual de convivencia.

22. FALTAS LEVES

Se consideran faltas leves, todas aquellas que desnormalicen el comportamiento de un estudiante franciscano(a) Lasernista y que están expresadas en los siguientes artículos del manual de convivencia: 25, 26, 27 , 31, 33, 41 y 42.

23. FALTAS GRAVES

Están consideradas como faltas graves, todo lo que atente contra la persona y la institución, las sanas costumbres dentro y fuera de ella; reincidiendo en las faltas estipuladas en los artículos del 24 al 56.

24. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El Colegio Franciscano Fray Rafael de la Serna fundamentado en el Decreto 0230 y 3055/2002 Artículo 9 garantizará un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en nuestra institución . Al finalizar el año, la comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera los siguientes Estudiantes:

a. Estudiantes con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas. . b. Estudiantes que hayan obtenido valoración final Insuficiente o Deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación básica.

c. Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

Es responsabilidad de la Comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los Estudiantes considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de los Estudiantes que finalicen el año escolar en nuestra institución. Los demás Estudiantes serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.

Parágrafo 1: Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir el noventa y cinco por ciento, al número de estudiantes franciscanos(as) de un grado y la operación da como resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de Estudiantes anterior a la fracción.

Parágrafo 2: En lo referente a los criterios de evaluación asumiendo la autonomía institucional establecida en Ley General de Educación 115, determina la siguiente escala valorativa, la cual regirá a partir de enero de 2003:

EXCELENTE Se considera al estudiante franciscano(a) que: ∙ Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias y de ajuste. ∙ No presenta dificultades en su proceso formativo integral ∙ Desarrolla actividades curriculares que exceden la exigencia esperada. ∙ Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

SOBRESALIENTE Se considera el estudiante franciscano(a) que: ∙ Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades complementarias y de ajuste. ∙ Reconoce y supera las dificultades en su proceso de formación integral. ∙ En algunas oportunidades requiere sugerencias del docente para alcanzar la totalidad de sus logros.

ACEPTABLE Se considera al estudiante franciscano(a) que: ∙ Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias y de ajuste dentro del período

académico. ∙ Presenta faltas de asistencia justificadas e injustificadas afectando su proceso de formación integral. ∙ Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas para alcanzar los logros mínimos. ∙ Presenta algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

INSUFICIENTE Se considera al estudiante franciscano(a) que: ∙ No alcanza los logros mínimos a pesar de presentar actividades complementarias y de ajuste. ∙ Presenta dificultades en su proceso formativo integral. ∙ Presenta dificultades para acatar las normas establecidas en el Manual de Convivencia. ∙ Presenta faltas de asistencia justificadas e injustificadas afectando su proceso de formación integral.

DEFICIENTE Se considera al estudiante franciscano(a) que: ∙ No alcanza los logros requeridos y en su proceso académico formativo manifiesta negligencia. ∙ Su falta de compromiso y responsabilidad afectan directa e indirectamente el proceso formativo

integral y de grupo. ∙ Presenta dificultades asociadas a una deprivación que después de haber sido tratadas y remitidas

por especialistas continúan con la falencia. ∙ Presenta faltas de asistencia justificadas e injustificadas afectando su proceso de formación integral.

PARAGRAFO 3: Comisiones de Evaluación y Promoción

El Consejo Académico conformará, para cada grado, una comisión de evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con evaluación insuficiente o deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

Las comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y estas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

25. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

ARTÍCULO 57: La educación exige el conjunto de acciones integradas, que deben propender por la dignidad, la comprensión, la entrega y el compromiso que todos debemos tener con los educandos. Son deberes de los padres de familia:

a. Velar por la permanente asistencia del hijo al colegio, informando oportunamente la causa de su ausencia y justificarla, mediante una excusa escrita.

b. Velar por la correcta práctica de las normas elementales de urbanidad dentro y fuera de la institución.

c. Velar por la correcta observancia de las elementales normas de urbanidad, dentro y fuera de la institución.

d. Facilitar la solución del problema individuales y colectivos, al proporcionar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral siguiendo el conducto regular.

e. Asumir la misión de primeros formadores de sus hijos en la fe.

f. Propiciar con su buen ejemplo, la fundamentación de la educación integral de sus hijos.

g. Asistir puntualmente a las reuniones y actividades programadas. En caso contrario, justificar en forma escrita y acordar con el Asesor de grupo la hora y la fecha en las cuales cumplirá con su deber.

h. Promover y responder oportunamente, por los pagos de las mensualidades, dentro de los diez primeros días del mes en la entidad escogida por el colegio. DAVIVIENDA

i. Responder por los daños materiales causados a la Comunidad en general y a las instalaciones del plantel.

j. Valorar y acatar los correctivos propuestos a sus hijos (as).

k. Velar por la presentación personal de cada uno de sus hijos.

l. Respetar la integridad personal, física, moral y profesional de la comunidad educativa presentando las inquietudes, quejas o reclamos a educadores docentes, y personal no docente, en forma respetuosa y empleando un vocabulario decente.

m. Asistir a la Escuela de Padres de Familia, porque en ella comparto experiencias y analizo estrategias pedagógicas que me ayudarán a comprender a mi hijo, según su edad y época actual.

n. Colaborar en forma decidida y oportuna con las actividades que la institución programe. Debe recordar que estas actividades se desarrollan para el beneficio de la comunidad educativa franciscana, siendo el centro de ésta, su hijo.

o. Colaborar positivamente con la Asociación de Padres de Familia y en las actividades curriculares y extracurrilares del colegio.

p. Devolver oportuna y debidamente firmados los desprendibles de las circulares, comunicados, avances académicos y evaluaciones que envía el colegio.

q. Mantenerse informado del proceso académico y comportamental de su hijo (a) en períodos diferentes a la entrega de Informes, solicitando una cita con anterioridad.

r. Comprometerse con la calidad en la formación académica y comportamental de sus hijos dentro y fuera de la institución.

26. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

ARTÍCULO 58: Los Padres de familia y/o acudientes como miembros vitales y activos de la comunidad educativa tienen derecho a:

a. Conocer amplia, clara y oportunamente las diversas estrategias metodológicas, evaluativas y comportamentales relacionadas con la formación integral de sus hijos (as).

b. Exigir y favorecer la capacidad intelectual y moral de los profesores.

c. Recibir información oportuna sobre el proceso académico y Comportamental de su hijo (a).

d. Solicitar apoyo al departamento de Psicología y reclamar la reserva y discreción necesaria en el tratamiento de los conflictos familiares que puedan incidir en el comportamiento del hijo (a).

e. Formar parte activa de la Escuela de Padres de Familia.

f. Hacer los reclamos necesarios y justos de carácter administrativo o educativo que crean convenientes, utilizando el conducto regular: profesor­asesor de grupo­coordinador académico o comportamental, según el caso­(comité curricular)­rector o director administrativo.

g. Aprovechar los servicios de asesoría espiritual, psicológica y pedagógica que brinda el colegio.

h. Pertenecer y colaborar con la asociación de padres de familia en caso de ser nombrado por el grupo a que pertenece el hijo, o elegir su propio representante.

i. Exigir el cumplimiento de la jornada completa de estudio.

j. Tener acceso a la hoja de vida del estudiante franciscano(a), para ser escuchado en todo procedimiento académico y de comportamiento.

k. Interponer los recursos de reposición y apelación cuando le sea aplicada una sanción académica y de comportamiento a su hijo (a), cinco días hábiles después de haber sido informado (a).

l. Estar informado sobre cualquier decisión con respecto a la cancelación del contrato de promoción humana del estudiante, firmado en el momento de la matrícula. Es un derecho de los padres de familia, estipulado en el Código del Menor.

m. Pertenecer y colaborar con la Comisión de Evaluación y Promoción, en el caso de ser nombrado para ello por el Consejo Académico.

n. El padre de familia que integre la comisión de Evaluación y Promoción se escogerá de una terna por grado elegida en la primera reunión de padres de familia. Dicha terna será analizada por el Consejo Académico, quién determinará la persona elegida, bajo el siguiente perfil:

∙ Sentido de pertenencia ∙ Disponibilidad de tiempo ∙ Presentar idoneidad y ser consecuente en los juicios de valor para el caso y decisiones tomadas. ∙ Estar a paz y salvo con las obligaciones de la institución. ∙ No ser docente de la Institución.

CLÁUSULA: En el caso de ser padre o acudiente de un estudiante franciscano(a) a evaluar por la comisión, este deberá abstenerse de participar y en su lugar asumirá el segundo padre o acudiente de la terna.

27. COSTOS DEL CONTRATO EDUCATIVO

Se les comunica que el costo de la matrícula para el año 2005 NO tendrá ningún aumento económico para todos aquellos que lo realicen en las fechas estipuladas por la Institución año 2004. Noviembre 29 a diciembre 17

GRADO MATRICULA COSTOS MODULOS EDUCATIVOS

Valor Cantidad

OTROS COSTOS EDUCATIVOS

VALOR TOTAL MATRICULA

Preescolar 137.987 89.040 4 90.000 317.027

B. P. 1º a 5º. 112.190 178.080 8 90.000 380.270 B.S. 6º a 8º. 137.570 133.560 6 90.000 361.130 B.S. 9º. 137.570 178.080 8 90.000 405.650 M.A. 10º 167.765 66.780 3 90.000 324.545 M.A. 11º 167.765 66.780 3 90.000 324.545

Los Padres de Familia que matriculen dos hijos en la Institución, uno de ellos gozará de un auxilio del 10% del valor de la Pensión (Para todo el año) El que matricule tres hijos uno de ellos gozará de un auxilio del 80% del valor de la Pensión. El que matricule 4 o más, el 100% del valor de la pensión de uno de ellos.

OBSERVACIONES: Para aquellos Padres de Familia que realicen la matricula extraordinariamente en el mes de Enero tendrá un incremento del 6.5 %autorizado por el gobierno y se les reservará el cupo siempre y cuando:

§ Halla disponibilidad de cupo. § Que a Noviembre 30 de 2004 estén a PAZ Y SALVO y por todo concepto con la Institución. § No habrá plazos para diferir el costo de la matrícula, módulos educativos y otros costos

educativos. § Finalmente se les informa que el incremento que se aplicará en las mensualidades (Pensiones)

para el año 2005 será del 5% del valor estipulado para cada grado.

PENSIONES

El incremento que se tiene proyectado en las mensualidades (Pensiones) para el año 2005 será del 5% del valor estipulado para cada grado.

Los intereses por mora serán del 2% mensual o en su defecto el estipulado por la Superbancaria. Para aquellos padres de familia que paguen las pensiones anticipadas del 2005 tendrán el siguiente descuento. Por el año 6% y por el semestre 3%.

NIVEL VALOR MENSUAL PENSION 2004

VALOR ANUAL PENSION 2004

INCREMENTO PENSION 5% 2005

VALOR MENSUAL PENSION 2005

VALOR ANUAL PENSION 2005

Preescolar 137.987 1.379.870 6.899 144.886 1.448.880 B. P. 1º a 5º. 112.190 1.121.900 5.609 117.800 1.178.000 B.S. 6º a 9º 137.570 1.375 .700 6.878 144.448 1.444.480 M.A. 10º ­ 11º. 167.765 1.677.650 8.388 176.153 1.761.530

OTROS COSTOS EN EL MOMENTO DE LA MATRICULA

§ CARNETIZACION 3.500 § CONVIVENCIAS 10.000 § VISITAS A CENTROS EDUCATIVOS O SALIDAS PEDAGOGICAS 10.000 § MANTENIMIENTO EQUIPO DE COMPUTO 23.000 § PAPELERIA EVALUACIONES – TALLERES­REFUERZOS (fotocopias) 30.000

§ SISTEMATIZACION DE DATOSE INFORMES ACADEMICOS 9.000 SOSTENIMIENTO MOVILIARIO 4.500

EL COSTO DE LAS CALIFICACIONES EN PAPEL MEMBRETE TIENE UN VALOR CADA GRADO DE $2.700, ESTAS SE EXPIDEN CON DIEZ DIAS HABILES DESPUES DE LA FECHA DE SOLICITUD.

LAS CONSTANCIAS TIENEN UN VALOR DE $2.700, ESTAS SE EXPIDEN CON TRES DIAS HABILES DESPUES DE LA FECHA DE SOLICITUD.