Conocer al Dr. Hamilton

3
“¿A lguien de aquí conoce a un doctor Hamilton?” Los ojos de Marie casi cerrados y su ca- beza rubia estaban ligeramente in- clinados hacia atrás. Varias perso- nas sentadas alrededor de una me- sa en una oscura habitación des- plazaron sus sillas mientras trata- ban de recordar a alguien que vi- viera con ese nombre. Nadie po- día recordar a un doctor Hamilton. Un pensamiento me golpeó. Había oído que un doctor Hamilton ha- bía celebrado sesiones en Winni- peg hace muchos años, a menos de una docena de manzanas de don- de estábamos sentados. “¿Es es- te Dr. Hamilton el que hacía sesio- nes aquí en Winnipeg hace mucho tiempo? Pregunté yo. 1

Transcript of Conocer al Dr. Hamilton

“¿Alguien de aquí conoce aun doctor Hamilton?” Los

ojos de Marie casi cerrados y su ca-beza rubia estaban ligeramente in-clinados hacia atrás. Varias perso-nas sentadas alrededor de una me-sa en una oscura habitación des-

plazaron sus sillas mientras trata-ban de recordar a alguien que vi-viera con ese nombre. Nadie po-día recordar a un doctor Hamilton.Un pensamiento me golpeó. Habíaoído que un doctor Hamilton ha-bía celebrado sesiones en Winni-

peg hace muchos años, a menos deuna docena de manzanas de don-de estábamos sentados. “¿Es es-te Dr. Hamilton el que hacía sesio-nes aquí en Winnipeg hace muchotiempo? Pregunté yo.

1

1

La cabeza de Marie se balanceóafirmativamente: “Él quiere hablarcon usted”, sonó muy determinan-te.

Esta primera comunicación del Dr.Hamilton pasó mientras unos po-cos estábamos sentados en elcírculo, en algún momento entremayo del 2000 y mayo del 2002.No escribí una nota con la fechaexacta de la sesión en la que apa-reció por primera vez el Dr. Hamil-ton ante mí, por lo que estoy escri-biendo de memoria.

Había conocido a Marie en una cla-se de Therapeutic Touch (Imposi-ción de Manos) que estaba dandocon Hannah (Ann) Venchuk (1922-2011). Después se dirigió el te-ma a las sesiones, Marie expresósu interés en sentarse en una se-sión para ponerse en contacto consu padre fallecido recientemente,que parecía estar alterando las lu-ces de la habitación que se apa-gaban sin motivo. Cuando empe-zamos a sentarnos juntos en enerodel 2000, Marie se convirtió rápi-damente en una buena médium.

Ahora parecía que un hombre quehabía trabado con médiums mu-chos años antes estaba en contac-to con nosotros. Me interesó mu-cho. “Él se complace de ser reco-

nocido”, dijo Marie. “A él le gus-taría escribir sobre sus experien-cias”.

Había oído que los registros delas sesiones del Dr. Hamilton es-taban depositados en la Universi-dad de Manitoba. Cuando pregun-té por esto, Marie informó: “Él es-taría contento si pudieras tomarteun tiempo para mirar sus notas”.Prometí de una manera poco entu-siasmada que le echaría un vistazoen algún momento.

El 15 de mayo del 2002, el Dr.Hamilton volvió al círculo. “El Dr.Hamilton dice que continuará des-pués”, dijo Marie, “todavía tienesque mirar sus notas”. Volví a pro-meterle que lo haría. “Él tambiénquiere que vayamos de nuevo a lacasa en Henderson”, continuó Ma-rie. Les expliqué al grupo que setrataba de la Casa Hamilton, queestá en la Henderson Highway. Es-cribí esta sesión en mis diarios.

“¡Será mejor que se ponga a la es-critura cuando vuelva a la granja!”Marie prosiguió hablando a travésdel Dr. Hamilton que llenaba su ca-beza de pensamientos. A veces só-lo tenía que relajarse y no pensaren nada, “usted se concentra mu-cho. Dice que tiene un montón decosas valiosas para anotar con us-ted cuando escriba. Él dice que estodo por ahora, pero va a mante-ner una estrecha vigilancia sobreti”. Terminó Marie.

El 10 de julio del 2002, el Dr. Ha-milton volvió de nuevo al círculo. Élrepitió que quería comenzar a tra-bajar en el libro con sus notas dela universidad, también quería quefuera a la casa donde se realizaronlas sesiones. Entonces, por prime-ra vez, Ann Venchuk también co-menzó a escuchar al Dr. Hamilton.Ella me dijo lo mismo, que queríaescribir un libro sobre su investiga-ción.

Conocí a Ann en enero de 1990;había sido médium durante mu-chos años, “Él dice que tienes la

capacidad para escribir, quiere quehagas la investigación sobre suobra en algún momento de octu-bre o noviembre. Dice que no tepreocupes, que estará a tu ladocuando escribas”.

En noviembre del 2002, tomé elautobús hacia los archivos de launiversidad donde pedí las cajascon el material que detallaba cómoRobert Louis Stevenson entró en elCírculo Hamilton en la década de1920 con la médium Elizabeth Poo-le. Después de sólo media hora meconvencí de que las notas eran unmaterial importante que debía pu-blicar, pero tardaría meses en leer-lo todo y algo más hacer las notas.

Para marzo del 2004 había hechoun caballete de cartón y tomé micámara digital Canon G5 con trípo-de para ir a la biblioteca de la uni-versidad. Fui a los archivos y ob-tuve el permiso para tomar las fo-tografías de los archivos de Hamil-ton. Monté mi trípode, abrí el en-cuadre y comencé a fotografiar.

Un día, la Dra. Shelley Sweeney seacercó a preguntarme el propósitode la toma de fotografías. Le dijeque el Dr. Hamilton me había pedi-do que mirara sus notas. Ella pa-reció entender y me dio un pocode información. Agaché la cabezay continué tomado fotografías.

En abril del 2004, después de sieteviajes a la Universidad, había foto-grafiado ya todas las notas. A con-tinuación, gasté cuatro años másen transcribir los textos a un ar-chivo en WordPerfect. Los archi-vos originalmente fueron ordena-dos por temas y los clasifiqué demanera cronológica y suprimí lassecciones duplicadas, todo antesde febrero del 2009.

El Dr. Hamilton se comunicó conel grupo al menos veinte tres ve-ces en siete años durante el tiem-po que estuve trabajando en losregistros. Insistió en que quería laversión en un “formato común” pa-ra presentar su obra al público.

2

2

Empecé la creación de la páginaweb y puse en marcha los mate-riales de Hamilton, incluyendo fo-tografías, el día 19 de enero del2011. El sitio web The Hamilton Fi-les [1]. También subí la coleccióncompleta de fotografías a Flickr[2]. En este momento tambiénsubí ocho vídeos cortos a Youtu-be [3], y siete documentales am-pliados a Vimeo [4]. Una traduc-ción al español de la página TheHamilton Files fue coordinado porFrancisco Picón, a partir del 2011.[5]

No tenía ni idea el día que Mariepreguntó “¿Alguien de aquí cono-

ce a un doctor Hamilton?” a dón-de me llevaría esa pregunta. Silo hubiera sabido, probablementeme hubiera acobardado.

Tal vez, a veces la ignorancia esfelicidad.

.

Notas:

[1] www.thehamiltonfiles.info.

[2] www.flickr.com/photos/tghamilton

[3] www.youtube.com/user/Falcon1296/videos

[4] www.vimeo.com/user11489024/collections

[5] www.survivalafterdeath.blogspot.ca

3

3