Congreso Filosofía 2012

66
IV CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA Manizales, septiembre 24 al 28 de 2012 País invitado: Chile Presentación, reconocimientos y agradecimientos C on la experiencia acumulada en los años anteriores y con la participación de una comunidad académica deseosa por fortalecer la actividad filosófica en Colombia, el Congreso Colombiano de Filosofía se ha convertido en un espacio genuino de diálogo para dar a conocer los avances de los diferentes proyectos de investigación en las distintas áreas y problemas de la filosofía. En esta ocasión, el IV Congreso abre un espacio al diálogo internacional con la consolidación de la propuesta del país invitado iniciada en Cali en el año 2010. En este año nuestro invitado de honor es Chile. Esta iniciativa se logró gracias a los buenos oficios del profesor Eduardo Fermandois de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien promovió en su país la propuesta de honrar a Colombia como país invitado en el II Congreso Chileno de Filosofía convocado por la Asociación Chilena de Filosofía. A este evento académico, llevado a cabo en la ciudad de Concepción entre el 15 y el 18 de noviembre de 2011, fueron invitados 12 colegas colombianos. Esta idea de ampliar las fronteras del diálogo regional fue acogida con gran entusiasmo y Colombia estuvo presente en Concepción con una delegación de casi 25 personas. Para este año, la Sociedad Colombiana de Filosofía ha invitado a 12 colegas chilenos para participar. En las plenarias participarán colegas de gran trayectoria como son los profesores Pablo Oyarzún, Eduardo Molina, Eduardo Fermandois y Hugo Renato Ochoa. En los simposios estarán los profesores Andrés Bobenrieth, Mauricio Crespo, Claudia Muñoz, Roberto Rubio, Jorge Mielmann, Mauricio Suárez, Carlos Ruiz y David Morales. Finalmente, en las mesas temáticas han sido aprobadas presentaciones de otros 6 colegas. Con el objeto de hacer un reconocimiento a la trayectoria académica, la Junta Directiva propuso los nombres de los filósofos colombianos Guillermo Hoyos, Margarita Cepeda y Adolfo León Gómez para que, en plenarias conjuntas con los colegas chilenos, expongan las ideas de su más reciente producción intelectual. Lamentablemente el profesor Gómez no nos acompaña por razones de salud. Además de las sesiones plenarias, el Congreso tiene otras actividades académicas como son los simposios y las mesas temáticas. El éxito y la convocatoria de estas actividades dependen en su mayoría de los miembros de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Sin el compromiso y dedicación de los coordinadores de los simposios no habría sido posible lograr una activa participación de colegas nacionales e internacionales. Gracias a muchos de los coordinadores ha sido posible que

description

Congreso de Filosofía en Manizales

Transcript of Congreso Filosofía 2012

Page 1: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Manizales, septiembre 24 al 28 de 2012

País invitado: Chile

Presentación, reconocimientos y agradecimientos

Con la experiencia acumulada en los años anteriores y con la participación de una comunidad académica deseosa por fortalecer la actividad fi losófi ca en Colombia, el Congreso Colombiano de Filosofía se ha convertido en

un espacio genuino de diálogo para dar a conocer los avances de los diferentes proyectos de investigación en las distintas áreas y problemas de la fi losofía.

En esta ocasión, el IV Congreso abre un espacio al diálogo internacional con la consolidación de la propuesta del país invitado iniciada en Cali en el año 2010. En este año nuestro invitado de honor es Chile. Esta iniciativa se logró gracias a los buenos ofi cios del profesor Eduardo Fermandois de la Pontifi cia Universidad Católica de Chile, quien promovió en su país la propuesta de honrar a Colombia como país invitado en el II Congreso Chileno de Filosofía convocado por la Asociación Chilena de Filosofía. A este evento académico, llevado a cabo en la ciudad de Concepción entre el 15 y el 18 de noviembre de 2011, fueron invitados 12 colegas colombianos. Esta idea de ampliar las fronteras del diálogo regional fue acogida con gran entusiasmo y Colombia estuvo presente en Concepción con una delegación de casi 25 personas. Para este año, la Sociedad Colombiana de Filosofía ha invitado a 12 colegas chilenos para participar. En las plenarias participarán colegas de gran trayectoria como son los profesores Pablo Oyarzún, Eduardo Molina, Eduardo Fermandois y Hugo Renato Ochoa. En los simposios estarán los profesores Andrés Bobenrieth, Mauricio Crespo, Claudia Muñoz, Roberto Rubio, Jorge Mitt elmann, Mauricio Suárez, Carlos Ruiz y David Morales. Finalmente, en las mesas temáticas han sido aprobadas presentaciones de otros 6 colegas.

Con el objeto de hacer un reconocimiento a la trayectoria académica, la Junta Directiva propuso los nombres de los fi lósofos colombianos Guillermo Hoyos, Margarita Cepeda y Adolfo León Gómez para que, en plenarias conjuntas con los colegas chilenos, expongan las ideas de su más reciente producción intelectual. Lamentablemente el profesor Gómez no nos acompaña por razones de salud.

Además de las sesiones plenarias, el Congreso tiene otras actividades académicas como son los simposios y las mesas temáticas. El éxito y la convocatoria de estas actividades dependen en su mayoría de los miembros de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Sin el compromiso y dedicación de los coordinadores de los simposios no habría sido posible lograr una activa participación de colegas nacionales e internacionales. Gracias a muchos de los coordinadores ha sido posible que

Page 2: Congreso Filosofía 2012

universidades que no tienen su campus en Manizales, accedan a fi nanciar la participación de un colega internacional en el congreso. A la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad del Rosario, la Universidad El Bosque, la Pontifi cia Universidad Javeriana, la Universidad de Cartagena, damos en nombre de la comunidad fi losófi ca nuestro más sincero agradecimiento por haber hecho posible traer a Manizales invitados internacionales a los simposios. Igualmente agradecemos a entidades como COLCIENCIAS e ICETEX. El Banco de Bogotá también ha querido apoyar esta iniciativa y agradecemos especialmente a su presidente, el Dr. Alejandro Figueroa.

Desde la organización del IV Congreso Colombiano de Filosofía existe clara conciencia del importante respaldo de varias universidades colombianas que apoyan directa o indirectamente la participación de sus profesores. Manifestamos nuestro agradecimiento especial a la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, la Universidad de Antioquia, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Pedagógica Nacional, al Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad del Quindío, la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Pontifi cia Bolivariana, entre otras.

En los últimos años la página web de la Sociedad se ha convertido en un mecanismo de información sobre las múltiples y variadas actividades relacionadas con la fi losofía en Colombia. En los enlaces es posible encontrar un panorama de las ofertas de pregrado, especialización, maestría y doctorados en fi losofía que se ofrecen en Colombia. Hay también un vínculo de información sobre las revistas de fi losofía y nexos con las principales asociaciones de fi losofía del continente. En la actualidad el sitio www.socolfi l.org cuenta en las redes sociales virtuales con más de 2.000 amigos. Adicionalmente, la página es un mecanismo de comunicación y de contacto con la comunidad académica interesada en la fi losofía. Para la organización de este IV Congreso, el proceso de inscripción a las sesiones temáticas y los simposios se realizó de manera virtual. Todos estos logros se deben en gran medida al web máster de la Sociedad, el señor Carlos Moreno, a quien manifestamos nuestra gratitud por estos logros.

A partir de esta semana se puede consultar en la página de la Sociedad las Memorias de las sesiones temáticas del III Congreso Colombiano de Filosofía, Cali 2010. Agradecemos muy especialmente al profesor Germán Meléndez por su compromiso en el liderazgo de este proyecto, a la Universidad del Valle por la coedición de esta publicación, y a los profesores Yecid Muñoz y Carolina Felipe, quienes llevaron a cabo una cuidadosa labor de revisión de los textos y su correspondiente diagramación editorial. Es de resaltar que esta publicación virtual cuenta con un registro ISBN para efecto de los correspondientes reconocimientos académicos.

En el programa que nos complace entregar ahora encontramos una muestra variada y muy amplia de los problemas en los cuales está trabajando la comunidad fi losófi ca. Para las sesiones temáticas, el Comité Científi co apoyado por la activa colaboración de los miembros de la Sociedad evaluó 367 propuestas de ponencias y aceptó 214, las cuales han sido organizadas en 16 mesas temáticas coordinadas

Page 3: Congreso Filosofía 2012

por miembros de la Sociedad y profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas. Los miembros de la Sociedad convocaron 27 simposios, de los cuales se cancelaron 7 por diferentes razones ajenas a los coordinadores. En los 20 simposios inscritos se presentan a discusión 154 trabajos. El número y la calidad del proceso de selección permiten afi rmar que la fi losofía en Colombia vive un momento notable de expansión. Es de esperarse que la exigencia de una mayor calidad en el proceso acompañe este desarrollo hacia el futuro.

Para este año nos complace anunciar la participación de estudiantes de la educación media. Desde hace varios años el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, bajo el liderazgo del profesor Víctor Espinosa, ha realizado varios encuentros de fi losofía, en los cuales estudiantes de varios colegios participan con reglas académicas análogas a las de este evento. En el año 2011 una comisión de 6 estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional fue invitada a participar en Chile y desde aquel entonces surgió la iniciativa de que el Congreso Colombiano abriera a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de participar. Es así como ahora tendremos la presentación de los mejores trabajos del encuentro de estudiantes de diferentes colegios del país. A todos ellos damos la más cordial bienvenida y nuestro saludo de agradecimiento a las instituciones que hicieron posible su viaje a Manizales. Estamos seguros de que su interés por la fi losofía se acrecentará con estas oportunidades.

Finalmente, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento al Comité Ejecutivo del IV Congreso Colombiano de Filosofía, liderado por el profesor Dr. Carlos Emilio García, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas, la profesora Sandra Lince, Directora del Departamento de Filosofía, los profesores Pablo Arango, Alejandro Patiño, José Fernando Ospina, John Isaza y Nicolás Duque. Finalmente agradecemos a Ángela Uribe, Douglas Niño, Jorge Giraldo, Laura Gómez y Harold Valencia, colegas y amigos en la Junta Directiva para el período 2010-2012. Ellos han dedicado tiempo, esfuerzo, pero por sobre todo un gran cariño para que estas actividades sean hoy, lo que alguna vez soñamos que fueran.

Álvaro Corral Cuartas, Ph.D.Presidente

Carlos Emilio García Duque, Ph.D.Vicepresidente

Sociedad Colombiana de Filosofía

Page 4: Congreso Filosofía 2012

COMITÉ ORGANIZADOR

Álvaro Corral Cuartas Presidente - Sociedad Colombiana de FilosofíaCarlos Emilio García DuqueVicepresidente - Sociedad Colombiana de FilosofíaÁngela UribeSecretaria - Sociedad Colombiana de FilosofíaDouglas NiñoTesorero - Sociedad Colombiana de FilosofíaLaura Liliana Gómez EspíndolaVocal - Sociedad Colombiana de FilosofíaHarold ValenciaVocal - Sociedad Colombiana de FilosofíaJorge GiraldoVocal - Sociedad Colombiana de FilosofíaCarlos Alberto Ospina HerreraDecano - Facultad de Artes y HumanidadesUniversidad de CaldasSandra Lince SalazarDirectora - Departamento de FilosofíaUniversidad de Caldas

APOYO LOGÍSTICO

Laura Zuluaga ValenciaCoordinadora - Unidad de Servicios y MercadeoNicolás Duque BuitragoCoordinador general de logística

DIAGRAMACIÓN

Promoción e indexación de publicaciones científi casUniversidad de Caldas

IMPRESIÓN

Capital Graphic - Universidad de Caldas

Page 5: Congreso Filosofía 2012

CONTENIDO

SIMPOSIO 1¿Es posible la acción irracional?Coordinador: PEIRAS, Grupo en fi losofía antigua y medievalUniversidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes

SIMPOSIO 2BioéticaCoordinadores: Guillermo Hoyos y Federico Gallego

SIMPOSIO 3Democracia y educaciónCoordinador: Luis Eduardo Hoyos

SIMPOSIO 4Epistemología y fi losofía de la cienciaCoordinadores: Germán Guerrero Pino y Carlos Emilio García

SIMPOSIO 5Evolución y psicología del juicio moralCoordinadores: Alejandro Rosas y José Tovar

SIMPOSIO 6Filosofía de la menteCoordinador: José Fernando Ospina

SIMPOSIO 7Filosofía del lenguajeCoordinadores: Alejandro Patiño y Pedro Posada

SIMPOSIO 8Filosofía y ciencias sociales: o los desafíos para abordar el presenteCoordinadora: Luisa Monsalve

SIMPOSIO 9Historias e Historiografías de la fi losofía en ColombiaCoordinador: Leonardo Tovar

SIMPOSIO 10III Encuentro de Filosofía y PsiquiatríaCoordinadores: Juan José Botero, Jorge Dávila y Flor Emilce Cely

SIMPOSIO 11IV Encuentro de Estudios Estéticos. Pensar el arte hoy: el cuerpoCoordinador: Carlos Eduardo Sanabria

SIMPOSIOS12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Pág.

Page 6: Congreso Filosofía 2012

SIMPOSIO 12IV Encuentro de Estudios Estéticos. Walter Benjamin: estética y fi losofía de la historiaCoordinadores: Carlos Eduardo Sanabria, Alejandro Molano y María Mercedes Andrade

SIMPOSIO 13La escuchaCoordinador: Carlos B. Gutiérrez

SIMPOSIO 14Mundo de la vida desde la perspectiva fenomenológica y hermenéuticaCoordinador: Nelson Jair Cuchumbé

SIMPOSIO 15Nosotros, o cómo hablar en primera persona del pluralCoordinador: Adolfo Chaparro

SIMPOSIO 16Pensamiento colombianoCoordinadores: Carlos Emilio García y Nicolás A. Duque

SIMPOSIO 17Perspectivas interdisciplinares de la fenomenologíaCoordinadores: Germán Vargas Guillén y Julio C. Vargas

SIMPOSIO 18Perspectivas sobre la “subjetivación política” hoy: prácticas artísticas, literarias y acciones colectivasCoordinadores: Carlos Andrés Manrique y Laura Quintana Porras

SIMPOSIO 19Refl exiones fi losófi cas sobre el fenómeno de las nuevas tecnologías en América LatinaCoordinadores: Andrea Cortés-Boussac, Francisco Luis Giraldo

SIMPOSIO 20Retórica, persuasión y autoengañoCoordinador: Carlos Patarroyo

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Page 7: Congreso Filosofía 2012

MESA TEMÁTICA 1Crisis y sentido de la fi losofía en el pensamiento joven (estudiantes de bachillerato)Coordinador: Víctor Espinosa

MESA TEMÁTICA 2EstéticaCoordinadora: Marcela Castillo

MESA TEMÁTICA 3ÉticaCoordinador: Harold Valencia

MESA TEMÁTICA 4FenomenologíaCoordinador: Jorge Iván Cruz

MESA TEMÁTICA 5Filosofía AntiguaCoordinador: Camilo Sepúlveda

MESA TEMÁTICA 6Filosofía de la CienciaCoordinador: Carlos Cardona

MESA TEMÁTICA 7Filosofía de la MenteCoordinador: José Fernando Ospina

MESA TEMÁTICA 8Filosofía del LenguajeCoordinador: Carlos Garzón

MESA TEMÁTICA 9Filosofía FrancesaCoordinador: Jaime Pineda

MESA TEMÁTICA 10Filosofía LatinoamericanaCoordinador: Jorge Mario Ochoa

MESA TEMÁTICA 11Filosofía ModernaCoordinador: Orlando Londoño

MESAS TEMÁTICAS34

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

Pág.

Page 8: Congreso Filosofía 2012

MESA TEMÁTICA 12Filosofía PolíticaCoordinador: Luis Eduardo Zúñiga

MESA TEMÁTICA 13Filosofía Política ContemporáneaCoordinadora: María del Rosario Acosta

MESA TEMÁTICA 14Filosofía y EducaciónCoordinador: Marco Elías Ospina

MESA TEMÁTICA 15Filosofía y TeologíaCoordinador: Carol Bibiana Castaño

MESA TEMÁTICA 16HermenéuticaCoordinadora: Luis Miguel López

CONFERENCIAS PLENARIAS

PRESENTACIÓN DE LIBROS

DIRECTORIO DE PONENTES

46

47

48

49

50

53

54

55

Page 9: Congreso Filosofía 2012

INSCRIPCIONES

24 y 25 de septiembre de 8:00am. a 5:00 pm.

Lugar:Hall del Teatro 8 de Junio

Universidad de CaldasSede Central

INAUGURACIÓN

Apertura ofi cial del IV Congreso Colombiano de Filosofía

Lunes 24 de septiembre a las 5:00pm.

Lugar:Teatro 8 de Junio

Universidad de CaldasSede Central

ASAMBLEA GENERAL DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE FILOSOFÍA

Viernes 28 de septiembre a las 5:00 pm.

Lugar:Nueva Sala Carlos Náder,

Universidad de Caldas - Sede central

Page 10: Congreso Filosofía 2012
Page 11: Congreso Filosofía 2012

Simposios

Page 12: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

12

SIMPOSIO 1 ¿Es posible la acción irracional?

Coordinador: PEIRAS, Grupo en fi losofía antigua y medievalUniversidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes

Lugar: Sala I-308 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 10:30

Sergio Ariza

Universidad de los Andes

Irracionalidad gorgiana

Jorge Mitt lemann

Universidad de los Andes, Chile

Sobre acción y movimiento en

Aristóteles. Alcances de una distinción

controversial

Andrea Lozano-Vásquez

PEIRAS- UniAndes

¿Es posible la acción irracional?

Alfonso Correa Mott a

PEIRAS - UNAL

No existe lo bueno por naturaleza: la crítica

a "to hairetón" en Sexto Empírico

11:00

Germán A. Meléndez

PEIRAS - UNAL

¿Existe el “intelectualismo

socrático”?

Paula Cristina Mira

Universidad de Antioquia

Decisión y deliberación en Aristóteles

Diego Machuca

CONICET

Escepticismo y acción irracional:

el papel de las emociones

en las decisiones morales

Ricardo Salles

IIF’s-UNAM

Acción y acción irracional en los estoicos

Page 13: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

13

SIMPOSIO 2Bioética

Coordinadores: Guillermo Hoyos y Federico Gallego

Lugar: Sala I-202 Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Mauricio Suárez

Moral y convención

Federico Gallego

Universidad de Cartagena

¿Son sufi cientes nuestras

categorías morales para responder la pregunta por el

estatus moral del embrión humano?

Efraín Méndez Castillo

Pontifi cia Universidad

Javeriana

El carácter profesional y público de la

medicina

Eduardo A. Rueda

Pontifi cia Universidad

Javeriana

Razones epistémicas y éticas para abandonar el

genocentrismo

11:0012:30

Álvaro Manuel Olivera Díaz

Universidad de Cartagena

Bioética y embarazo en adolescentes:

análisis de una muestra basado en principios

de autonomía y justicia

Catalina López Gómez

Universidad Nacional de

Colombia

El ser humano y su naturaleza en el planteamiento

aristotélico

Eduardo Díaz Amado

Pontifi cia Universidad

Javeriana

Los discursos de la bioética en

Colombia

Laura Almandós

Universidad Nacional de

Colombia

Maternidad y reproducción en La República de Platón. Libro V

Guillermo Hoyos Vásquez

Pontifi cia Universidad

Javeriana

Cómo la fi losofía debe salvar la vida

de la bioética

Page 14: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

14

SIMPOSIO 3Democracia y educación

Coordinador: Luis Eduardo Hoyos

Lugar: Sala I-208 Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Andrea Jeannett e

Lopera Lombana y

Paola Alejandra Galindo García

Universidad Nacional de

Colombia

El sentido de lo público en la educación: ¿qué signifi ca

pensar un proyecto público

de Educación Superior?

Andrés Bobenrieth

Universidad de Valparaíso, Chile

Discusión en torno a las nociones de ‘universidad

pública’ y ‘universidad

estatal’ a partir del caso chileno

Álvaro Corral Cuartas

Universidad Jorge Tadeo

Lozano

El papel de la formación

humanista en el contexto de la

educación superior contemporánea

Luis Eduardo Hoyos

Universidad Nacional de

Colombia

Mitos y conceptos sobre la educación

superior en Colombia

11:0012:30

Rodolfo Arango Rivadeneira

Universidad de los Andes

Educación superior: ¿derecho

o bien?

William Duica

Universidad Nacional de

Colombia

Autonomía, educación y democracia

Francisco Cortés Rodas

Universidad de Antioquia

¿Es la educación un derecho

fundamental?

Page 15: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

15

SIMPOSIO 4Epistemología y fi losofía de la ciencia

Coordinadores: Germán Guerrero Pino y Carlos Emilio García

Lugar: Sala C-205 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

David Miller

Universidad de Warwick

La maldición de la seguridad falsa

--Leonardo Cárdenas

Universidad de Caldas

Tres parientes dentro de la familia semanticista en la

fi losofía de la ciencia

Michael Devitt

City University of New York

Should proper names still seem so

problematic?--

Daian Tatiana Flórez Quintero

Universidad de Caldas -

Universidad Nacional de Colombia, Manizales

¿Hay conocimiento a priori?

11:00 12:30

Germán Guerrero Pino

Universidad del Valle

La noción de modelo en el enfoque

semántico de las teorías empíricas

Carlos Emilio García Duque

Universidad de Caldas

Fodor y Searle: sobre la posibilidad de que

haya leyes en las ciencias sociales

--Juan Carlos Vélez

Fundación Universitaria

Católica Lumen Gentium

Naturalismo Ético. Perspectiva

evolutiva y cognitiva de la moralidad

Juan Manuel Jaramillo Uribe

Universidad de Caldas

El realismo estructural y el estructuralismo

metateórico. Una mirada crítica

Page 16: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

16

SIMPOSIO 5Evolución y psicología del juicio moral

Coordinadores: Alejandro Rosas y José Tovar

Lugar: Cinde

Hora Miércoles

9:0010:30

Esteban Caviedes

Universidad Nacional de Colombia

La distorsión del juicio moral en pacientes con daño en la corteza frontal y prefrontal

--Andrea Arciniegas y Alejandro Rosas

Universidad Nacional de Colombia

“Daño a la corteza prefrontal incrementa los juicios morales utilitaristas” ¿qué tan serias son estas amenazas neurocientífi cas al utilitarismo?

--Alejandra Arciniegas y Alejandro Rosas

Universidad Nacional de Colombia

El efecto Knobe y el juicio moral: dos hipótesis interpretativas

--Giancarlo Romano

Universidad Nacional de Colombia

¿Concuerdan las teorías sobre la justicia distributiva con los juicios de sentido común? Un examen de la investigación empírica en justicia distributiva

11:00 12:30

Lucas Sierra

Universidad Nacional de Colombia

¿Podemos hablar científi camente sobre el bien y el mal? Descubriendo la ética en el mundo natural

--José Tovar

Universidad de San Buenaventura

Psicópatas y sociópatas: juntos pero no revueltos

--Carlos Arturo Plazas Lara

Universidad Nacional de Colombia

La evolución de la cooperación en sociedades jerárquicas

Page 17: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

17

SIMPOSIO 6Filosofía de la mente

Coordinador: José Fernando Ospina

Lugar: Sala C-201 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Mónica López Echeverry

Universidad de Caldas

¿Logra Dennett quinear los

qualia?

Ana Lucía Arango

Universidad Católica de

Pereira

El materialismo en la concepción

temprana del psicoanálisis

freudiano

Jaime Ramos Arenas

Universidad Nacional de

Colombia

¿Es posible una explicación causal

de la acción?

11:0012:30

José Fernando Ospina

Carmona

Universidad de Caldas

Hacia una lectura ontológica del argumento del conocimiento

Tomás Andrés Barrero Guzmán

Universidad de los Andes

Sobre el engaño

Kenneth Moreno May

Universidad de Cartagena

La pareja animal/humano en

la fi losofía de Witt genstein

Page 18: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

18

SIMPOSIO 7Filosofía del lenguaje

Coordinadores: Alejandro Patiño y Pedro Posada

Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada - Sede PalograndeUniversidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Julder Gómez

EAFIT

Nociones confusas, conceptos polémicos

y estructurados a partir de modelos distintos. Sobre

algunas cuestiones de defi nición

John Alexander Giraldo

Chavarriaga

Universidad del Valle

La defensa del realismo externo en La construcción de la realidad social

Alejandro Patiño Arango

Universidad de Caldas

Los performativos en el lenguaje jurídico

Claudia Muñoz

Universidad de Concepción, Chile

Una mirada naturalista del

principio cooperativo de la comunicación

11:0012:30

Heiner Mercado Percia

EAFIT

Argumentación, ideología y fanatismo

Pedro Posada Gómez

Universidad del Valle

Acción comunicativa y actos de habla (Habermas,

lector de Austin y Searle)

Raúl Enrique Puello Arrieta

Universidad de Cartagena

La función de la credibilidad en la argumentación: consideraciones

retóricas y dialécticas sobre los usos de los argumentos

ethoticos

Nelson Jair Cuchumbé

Holguín

Universidad del Valle

Lenguaje, realidad social y poder

convencional: John Searle

Jorge Gregorio Posada

Universidad del Quindío

El aire de familia de las metáforas con los problemas fi losófi cos

Jairo Urrea

Universidad del Quindío

El rastro caníbal

Page 19: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

19

SIMPOSIO 8Filosofía y ciencias sociales: o los desafíos para abordar el presente

Coordinador: Luisa Monsalve

Lugar: Sala I-406 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Luisa Monsalve

Universidad Externado de

Colombia

Confl ictos morales, racionalidad y

relativismo

Jorge Eliécer Martínez

Universidad Externado de Colombia y

Universidad de La Salle

La ontología crítica del

presente. La arqueología y la genealogía como marco metodológico

Adrián José Perea Acevedo

Universidad Distrital

Francisco José de Caldas

Espacio, sujeto y poder: la cuestión del emplazamiento

como eje de los estudios sociales

11:0012:30

Francisco Sierra

Pontifi cia Universidad Javeriana y

Universidad Externado de

Colombia

Filosofía y vida cotidiana

María Valencia

Universidad Externado de

Colombia

Territorio fi losófi co y etnografía

José Fernando Saldarriaga

UNAULA

El cine y sus rostros. Entre

Gilles Deleuze e Ingmar Bergman

Page 20: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

20

SIMPOSIO 9Historias e Historiografías de la fi losofía en Colombia

Coordinador: Leonardo Tovar

Lugar: Sala I-206 Sede Palogrande - Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:0010:30

Franklin Giovanni Púa Mora

Universidad de San Buenaventura

El pensamiento indígena en la historiografía fi losófi ca en

Colombia

Juan Manuel Dávila y Óscar Saldarriaga

Pontifi cia Universidad Javeriana

Los saberes sobre lo social como saberes racionales de gobierno, Nuevo Reino de

Granada, 1764-1805

Ángela Patricia Rincón Murcia

Universidad Pedágógica Nacional - Fundación

Universitaria San Alfonso

Filosofía de los derechos humanos en Colombia, una

historiografía

Damián Pachón Soto

Universidad Santo Tomás

Historia social de la fi losofía: Filosofía y prensa en Colombia:

1980-2010

Jorge Enrique González

Universidad Nacional de Colombia

Análisis hermenéutico cultural

11:0012:30

Miguel Iván González Pucchett i

English School

El existencialismo y el pensamiento católico

conservador en los años cincuenta

Numas Armando Gil

Universidad del Atlántico

Rafael Carrillo, traductor

Ángela Niño Castro

Universidad Santo Tomás

Observatorio Filosófi co Colombiano Juan del Valle

Leonardo Tovar González

Universidad Santo Tomás

Observatorio Filosófi co Colombiano: el proceso de la

Filosofía en Colombia

Page 21: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

21

SIMPOSIO 10III Encuentro de Filosofía y Psiquiatría

Coordinadores: Juan José Botero, Jorge Dávila y Flor Emilce Cely

Lugar: Sala C- 207 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 10:30

Marco Fierro

Asociación Colombiana de Psiquiatría

Las experiencias de pasividad de la

esquizofrenia y la agencia

Jean-Michel Roy

École Normale Supérieure de Lett res et Sciences Humaines (ENS-LSH) de Francia

La experiencia de sí como otro: revisando la tradición

psicopatológica

11:00 12:30

Jorge Dávila

Asociación Colombiana de Psiquiatría

Constitución espacial en las psicosis

Juan José Botero

Universidad Nacional de Colombia

Conceptos y categorías en psiquiatría

14:30 16:00

Flor Emilce Cely

Universidad El Bosque

El yo como construcción social: lo que enseña la

esquizofrenia

16:30 18:00

Camilo Sánchez

Universidad Nacional de Colombia

Sentido de agencia y control del movimiento

Page 22: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

22

SIMPOSIO 11IV Encuentro de Estudios Estéticos. Pensar el arte hoy: el cuerpo

Coordinador: Carlos Eduardo Sanabria

Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 10:30

Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez

Universidad Jorge Tadeo Lozano

La pregunta del cuerpo--

Ricardo Arcos-Palma

Universidad Nacional de Colombia

Roland Barthes y el corpus textual

François Gagin

Universidad del Valle

El Dandi: fi gura literaria y gesto cínico

--Manuel Bernardo Rojas

López

Universidad Nacional de Colombia, Medellín

¿Existe un cuerpo trágico? La herencia de Filoctetes

Ana Carolina Ávila

Universidad Jorge Tadeo Lozano

La danza como instrumento de paz y construcción de identidad

--Juan Carlos Guerrero H.

State University of New York

Corte de fl orero, simulacros y jardines paradisiacos de la

violencia. Una refl exión estética de la violencia en Colombia

Leonardo Otálora Cotrino

Universidad Jorge Tadeo Lozano

El cuerpo, el aquietamiento ritual y la pérdida de lo político ante los medios de comunicación

--Paola Camargo

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Dildotectónica: estridencias, vibraciones, dildos

11:00 12:30

María Cecilia Salas Guerra

Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Modos de hablar el rostro--

Ángela María Chaverra

Universidad de Antioquia

Performance: encarna-acciones contemporáneas

Martín Mesa Cárdenas

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Dolor, cuerpo y percepción. Pensar el cuerpo a partir del

dolor--

María Mercedes Durán

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Movimiento y sentido

Beatriz Múnera B.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Desmaterialización del cuerpo y de la imagen

--Rodrigo Zúñiga Contreras

Universidad de Chile

Performatividad y extensión fotográfi ca

14:3016:00

Andrés Uriel Pérez

Universidad de Caldas

Cuerpos en vigilancia: tres estados de estudio sobre la fotografía como

dispositivo panóptico--

Sol Astrid Giraldo Escobar

Universidad de Antioquia

Cuerpo de Cristo, cuerpo de basilisco, cuerpo en pedazos

16:3018:00

Roberto Garcés Marrero

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa

Clara, Cuba

Esta desgarradura en mi carne: el cuerpo en el cine cubano del nuevo

milenio

Page 23: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

23

SIMPOSIO 12IV Encuentro de Estudios Estéticos. Walter Benjamin: estética y fi losofía de

la historiaCoordinadores: Carlos Eduardo Sanabria, Alejandro Molano y María Mercedes Andrade

Lugar: Sala Carlos Náder Náder – Nueva (Mañana)Sala I-208 Sede Palogrande Universidad de Caldas (Tarde)

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 10:30

María Mercedes Andrade

Universidad de los Andes

Exilios: entre el absoluto romántico y la alegoría

barroca

Daniel García Roldán

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Historias de imágenes, imágenes de la historia: Aby Warburg, Erwin

Panofsky y Walter Benjamin

Carlos Alberto Araya Moreno

Universidad de Chile

Walter Bemjamin y el problema de la literatura infantil

Alberto Antonio Verón Ospina

Universidad Tecnológica de Pereira

La fi losofía como fantasmagoría: Benjamin

y los espectros

11:00 12:30

Alexander Caro

Universidad de los Andes

Lo mitológico y su interrupción en "Dos poemas de Hölderlin"

(1915)

William Díaz Villarreal

Universidad Nacional de Colombia

M. Teste en el umbral de una nueva era: arte e historia en Paul Valéry, según Walter Benjamin

Lyda Patricia Gil Cañon

Universidad Antonio Nariño

La experiencia: un camino hacia el

compromiso

Mario Alejandro Molano

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Walter Benjamin: alegoría, memoria y

modernidad

14:30 16:00

Ricardo Arcos-Palma

Universidad Nacional de Colombia

Entre el ángel y el demonio: Benjamin y

Baudelaire

16:30 18:00

Elkin Rubiano Pinilla

Universidad Jorge Tadeo Lozano

La experiencia sustituida: hacia la construcción

tecnológica de la nostalgia

Page 24: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

24

SIMPOSIO 13La escucha

Coordinador: Carlos B. Gutiérrez

Lugar: Sala Carlos Náder Náder - Antigua

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

09:0010:30

Diana Muñoz González

Universidad de San

Buenaventura

Prestar oído a lo indecible.

Gadamer y Derrida: lectores

de Celan

Andrea Lozano

Universidad de los Andes

El lugar del logos y la escucha

para los fi lósofos perrunos

Ana María Forero

Universidad del Rosario

Hablemos a ver qué pasa: diálogo

con el Ejército

Margarita Cepeda

Universidad de los Andes

La voz del dolor. El carácter

terapéutico de la escucha

11:0012:30

Luis Eduardo Gama

Universidad Nacional de

Colombia

Leer es (como) escuchar

Catalina González

Universidad de los Andes

Aticismo retórico en la modernidad: escuchar con los oídos del corazón

Carlos B. Gutiérrez

Universidad de los Andes

La paradójica escucha del otro

Page 25: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

25

SIMPOSIO 14Mundo de la vida desde la perspectiva fenomenológica y hermenéutica

Coordinador: Nelson Jair Cuchumbé

Lugar: Sala Roberto Vélez Correa

Hora Martes Miércoles Jueves

09:0010:30

Jhon Alexander Giraldo

Universidad del Valle

Valoración de la integración pragmático-

formal de la acción comunicativa al mundo

de la vida como crítica al idealismo hermenéutico de la

sociología comprensiva

Roberto Rubio

Universidad Alberto Hurtado, Chile

El problema de la formación de mundo en

Heidegger

Nelson Jair Cuchumbé

Universidad del Valle

El aporte fi losófi co de Gadamer y Taylor a

la democracia: actitud de diálogo abierto y reconocimiento

recíproco

11:0012:30

Pedro Juan Aristizábal

Universidad Tecnológica de

Pereira

El mundo de la vida y la intersubjetividad en perspectiva social. Análisis desde Alfred

Schütz y Edmund Husserl

Julio César Vargas

Universidad del Valle

¿Traeremos hijos al mundo o a la vida? El

papel de la parentalidad en la constitución del

mundo de la vida

Page 26: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

26

SIMPOSIO 15Nosotros, o cómo hablar en primera persona del plural

Coordinador: Adolfo Chaparro

Lugar: Sala Danilo Cruz Vélez

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

09:0010:30

Silvio Puertas

Universidad Pedagógica y Universidad

Distrital

Entre ser y tener: el paso de ‘nosotros’ a

‘nuestro’

Marcela Forero

Pontifi cia Universidad

Javeriana

El ‘sí mismo’ como paradoja de

la libertad

Fabrizio Pineda

Universidad del Bosque y

Universidad del Rosario

El fi n del arte como apertura

al ‘nosotros’ del presente

Wilson Herrera

Universidad del Rosario

Nosotros y el deber de conocer

el pasado--

Sebastián González

Universidad de La Salle

Por una política radical de cambio

social

11:0012:30

Adolfo Chaparro

Universidad del Rosario

El holismo restringido, una frontera entre postanalítica y

postestructuralismo

Leticia Naranjo

Universidad del Rosario

¿Falsos nosotros? El poder sobre el relato y el poder

de la acción política

Bert van Roermund

Tilburg University

Democratic legislation as a

fi rst-person plural intention

Beira Aguilar

Universidad del Rosario

Nuestros asuntos en

nuestras manos. La ciudadanía como elemento

normativo para la justicia

transicional

Page 27: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

27

SIMPOSIO 16Pensamiento colombiano

Coordinador: Nicolás A. Duque

Lugar: Salas 2-3 Biblioteca Jaime Vélez S.

Hora Martes Miércoles Jueves

09:0010:30

Eduardo Bermúdez Barrera

Universidad del Atlántico

Luis Eduardo Nieto Arteta y su enfoque epistemológico de las

ciencias sociales

Jhon Alexander Isaza

Universidad del Quindío

Criterios para una historia cultural de

la fi losofía: réplicas a Rubén Sierra Mejía y Jaime Jaramillo Uribe

Jorge Mario Ochoa

Universidad de Caldas

El poeta y la enfermedad en “De sobremesa” de José

Asunción Silva

11:0012:30

Nicolás Alberto Duque Buitrago

Universidad de Caldas y Universidad

Autónoma

Una fi losofía trascendental de la

historia: a propósito de la fi losofía de la historia de Julio Enrique Blanco

David Jiménez-González

Universidad de Caldas

Cerca del tiempo y más allá de la historia

Nicolás Alberto Duque Buitrago

Universidad de Caldas y Universidad

Autónoma

Diálogo con Rubén Sierra Mejía

Page 28: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

28

SIMPOSIO 17Perspectivas interdisciplinares de la FenomenologíaCoordinador: Germán Vargas Guillén y Julio C. Vargas

Lugar: Sala Agencia Nacional de Hidrocarburos

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

09:0010:30

Mariano Crespo

Pontifi cia Universidad

Católica de Chile

En torno al rendimiento teleológico-

teológico de la ética husserliana

Juan José Botero

Universidad Nacional de

Colombia

Razón y realidad

Roberto Rubio

Universidad Alberto Hurtado,

Chile

Difi cultades de la concepción horizóntica

de mundo en Heidegger a la luz de su ontología del

arte

Julio C. Vargas

Universidad del Valle

¿Fuerza de voluntad o

resignación ante el destino? Sobre la disponibilidad de la voluntad como combustible para

la acción

11:0012:30

Germán Vargas Guillén

Universidad Pedagógica

Nacional

La Fenomenología de lo invisible: el problema del

método

Andrea Cortés-Boussac

Universidad Sergio Arboleda

De Husserl a Heidegger:

caminos hacía una post-

fenomenología

Harry Reader

University of Texas at Arlington

¿Qué es necesario para una fi losofía ‘fenomenológica’?

Pedro Juan Aristizábal

Universidad Tecnológica de

Pereira

Rainer María Rilke, expresión mítico-poética y Fenomenología, acercamientos Rilke-Husserl

Page 29: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

29

SIMPOSIO 18Perspectivas sobre la “subjetivación política” hoy: prácticas artísticas,

literarias y acciones colectivasCoordinadores: Carlos Andrés Manrique y Laura Quintana Porras

Lugar: Sala Thomas van der Hammen

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

09:0010:30

Sarah Hammerschlag

Williams College

Saving Reason, Saluting Fiction:

The role of literature in

Derrida’s political thought

Catalina Cortés Severino

Universidad de los Andes

Prácticas de resistencia, re-signifi cación y

desplazamiento de y desde lo sensible

Laura Quintana

Universidad de los Andes

Entre el exceso y la ambivalencia:

derechos y subjetivación

política a partir de Jacques Rancière

Carlos Manrique

Universidad de los Andes

Escritura, espectralidad y democracia: apuntes sobre

la relación entre literatura

y política en Derrida, Rancière

y César Vallejo

11:0012:30

Anders Fjeld

Denis Diderot - Paris 7

Excessive legality: Processes of

identifi cation, resistance and subjectivation

in the case of the French sans-

papiers

Camilo Montealegre

Universidad de los Andes

Oír las sirenas. Música y política

en las prosas de Stéphane Mallarmé

Diego Paredes

Universidad Nacional de

Colombia

Identidad e impropiedad del sujeto proletario

Page 30: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Sim

posi

os

30

SIMPOSIO 19Refl exiones fi losófi cas sobre el fenómeno

de las nuevas tecnologías en América LatinaCoordinadores: Andrea Cortés-Boussac, Francisco Luis Giraldo

Lugar: Sala I-206 Sede Palogrande - Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

09:0010:30

Andrea Cortés-Boussac

Universidad Sergio Arboleda

El concepto de mundo en el

fenómeno de las nuevas tecnologías

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez

Instituto Tecnológico Metropolitano

Sujeto racional: la razón como fi n y como

medio en el uso y consumo de tecnología.

Una aproximación desde Horkheimer y

Rescher

11:0012:30

Pedro Gerardo Acosta Niño

Universidad Sergio Arboleda

El sentido de la ciencia y la técnica

a la luz del concepto “Mundo de la Vida”

(Lebenswelt) en Husserl y Habermas

Jessica Morales Guzmán

Universidad Sergio Arboleda

Gilles Deleuze y el cine latinoamericano

como creación de una nueva forma de

pensamiento

Page 31: Congreso Filosofía 2012

Sim

posi

os

31

SIMPOSIO 20Retórica, persuasión y autoengaño

Coordinador: Carlos Patarroyo

Lugar: Balcón Teatro 8 de junio

Hora Martes Miércoles Jueves

09:0010:30

Raúl Meléndez Acuña

Universidad Nacional de Colombia

Maneras de verse: persuasión y auto-

conocimiento

Ignacio Ávila Cañamares

Universidad Nacional de Colombia

Charlatanería y superfi cialidad

Carlos G. Patarroyo G.

Universidad del Rosario

Autoengaño y wishful thinking: el papel de la

racionalización

11:0012:30

Porfi rio Ruíz Castiblanco

Universidad Nacional de Colombia

Arte retórica en Aristóteles: entre la preceptiva y el azar

Ángela Uribe Botero

Universidad Nacional de Colombia

El lugar de la persuasión en

sociedades degradadas: sobre Albert Speer

Bernardo Correa

Universidad Nacional de

Colombia

Comentario a “El lugar de la persuasión en

sociedades degradadas: Sobre Albert Speer” de

Ángela Uribe

Page 32: Congreso Filosofía 2012
Page 33: Congreso Filosofía 2012

MesasTemáticas

Page 34: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

34

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 1Crisis y sentido de la fi losofía en el pensamiento joven

(estudiantes de bachillerato)Coordinador: Víctor Espinosa

Lugar: Sala I-202 Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Miércoles Jueves

14:3015:00

Santiago Andrés López Sánchez

Instituto Pedagógico Nacional

Una alternativa no democrática a la crisis política en Colombia

Manuela Mercedes Ariza Arroyo y Angie Vanesa

Ariza

Colegio Distrital Hogar Mariano

El reto de los jóvenes frente a la fi losofía

15:0015:30

Corina del Pilar Estada

Instituto Pedagógico Nacional

Fenomenología y literatura: una aproximación a los sentidos históricos

del arte

Camilo Andrés Velásquez

Instituto Pedagógico Nacional

Como el cosmos infi nito, la libertad existencial

15:3016:00

Paula Aguirre y María Alejandra Londoño

Colegio Andino - Deutsche Schule

El dinero no da felicidad, pero nos permite escoger la desdicha

Felipe Alberto Corral Montoya

Colegio Andino - Deutsche Schule

Por qué el consumo sí puede contribuir al mejoramiento de la

calidad de vida

Page 35: Congreso Filosofía 2012

35

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 1Crisis y sentido de la fi losofía en el pensamiento joven

(estudiantes de bachillerato)Coordinador: Víctor Espinosa

Lugar: Sala I-202 Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Miércoles Jueves

16:3017:00

Linda Daniela Muñoz Castiblanco

Colegio de las RR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

El pesimismo, reacción a la religión y a la nada

Natalia Cubillos Bohórquez

Colegio El Carmelo

TLC ¿El ápice del fracaso nacional?

17:0017:30

Laura Catalina Ruíz Ortegón

Colegio de las RR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

La realidad y el lenguaje como entes conjugables

Heidy Katherine Mora Idárraga

Colegio El Carmelo

La razón de la literatura: el aporte apasionado de quien

escribe y construye en la crisis

17:3018:00

Miguel Currea Moncaleano

Instituto Pedagógico Nacional

Identidad digital y realidad virtual

Jorge Sebastián Coba Daza, Nicolás Cairasco Parra, Nicolás Felipe Amaya

Dávila

Academia Militar Mariscal Sucre

Estado y pueblo: una responsabilidad mutua del

progreso

Page 36: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

36

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 2Estética

Coordinadora: Marcela Castillo

Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Observatorio La Redada

La belleza: entre lo abstracto y lo concreto

José Fernando Saldarriaga Montoya

Intertextualidades fi losófi cas del director de cine sueco Ingmar

Bergman

Francisco Rafael Núñez C.

Algunas observaciones

sobre la noción de "Artworld" de

Arthur Danto, y sus implicaciones

para el concepto de arte hoy

15:0015:30

John Fredy Ramírez Jaramillo

La situación del arte y del artista en la sociedad mercantil. Un análisis

a la luz del pensamiento estético de Paul Valéry

Carolina Passega Bernal

Débora Arango y la recepción desde el régimen formal

Alexander Humberto Caro

Villanueva

Hölderlin y el mito en tres textos

benjaminianos, escritos entre 1914

y 1921

15:3016:00

Guillermo Merchán-Basabe

La belleza Natural de T.W Adorno: entre el Dominio

y la Reconciliación

Adriana González Navarro

Las caras de la risa

17:0017:30

Jehisson Santacruz

Disformancia: implicaciones del ser siendo: investigación sobre el divertimento

Carlos Alberto Galeano Marín

El juicio estético como la interpretación del

material sensible

Ana Constanza Rojas Latorre

Fenomenología y psicoanálisis: una

experiencia estética

17:3018:00

Luis Eduardo Duarte Valverde

El juicio estético

Juan Pablo Sánchez Rojas

La fi losofía-guerrilla de Jacques Rancière

Page 37: Congreso Filosofía 2012

37

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 3Ética

Coordinador: Harold Valencia

Lugar: Tulio Gómez Estrada Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Óscar David Saidiza Peñuela

Universidad Nacional de Colombia

La lógica subjetivista en el pensamiento de Nietz sche

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo

La cuestión de las disposiciones morales en Kant

Germán Ulises Bula Caraballo

Universidad de La Salle

Temporalidad y Ética de la Hospitalidad

15:00 15:30

Jairo Urrea Henao

Universidad del Quindío

El lastre caníbal de la conversación

David Martínez Rincón

Un estudio sobre la aclaración conceptual de Ernst Tugendhat

sobre lo justo como igualdad

Diana Carolina Arbeláez Echeverri

Universidad de Caldas

Las dos mujeres vendadas. Refl exiones sobre la justicia y la fortuna desde la antropología de hombres pobres hasta la fi losofía

de la compensación

15:3016:00

José Reinel Sánchez

Universidad del Quindío

¿Constituye una traición a la humanidad reclamar derechos para

los animales?

Carmen Elisa Escobar María

Freud y Kierkegaard en el concepto de repetición de J. Lacan

Sergio Almeida Moreno y María Camila Espitia Doncel

Psicopatología, daños en la corteza ventromedial y la polémica internalismo-

externalismo

16:3017:00

Francisco González Granados

Nietz sche y Epicuro: diálogo en el Hades

Fernando Guevara Botero

Continuidades y Rupturas en las perspectivas sobre el Desarrollo moral: refl exión entre Kant y la

contemporaneidad

Carlos Andrés Moreno Urán

El problema moral de la relación entres seres humanos y animales:

la propuesta teórica de Peter Singer

17:0017:30

Lida Esperanza Villa Castaño

Pontifi cia Universidad Javeriana

El órgano obstáculo del perdón

Eduardo Rincón Higuera

Dos enfoques biocéntricos para considerar moralmente a los

animales. Una revisión y una apuesta alternativa

Alicia Natalí Chamorro Muñoz

Universidad Santo Tomás

Comprensión del mal: teodicea, fi losofía de la historia y

compensación

17:3018:00

Raúl Villarroel Soto

Universidad de Chile

La articulación entre Ética del Desarrollo y teorías de la Democracia deliberativa

(participativa)

Nedilso Lauro Brugnera

Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil

A teoria ética de Alasdair Macintyre

Dayana de la Rosa Carbonell

Bocetos del cuerpo fi gurado

Page 38: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

38

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 4Fenomenología

Coordinador: Jorge Iván Cruz

Lugar: Sala Danilo Cruz Vélez - Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Juan David Ardila Suárez

Universidad Nacional de Colombia

Ver a través del cuerpo

Carlos Andrés Gómez Rodas

El Fenómeno de la Voluntad que quiere en la Carta Apologética e

Historia y Dogma

Paola Ortiz Ordóñez

¿Formación o saberes específi cos en el mundo de la vida? Una refl exión pedagógica desde la fenomenología

15:0015:30

Juan Carlos Rincón Acuña

Modelo cognitivo para la construcción artifi cial de

memoria

Juan Sebastián Ballén Rodríguez

Fenomenología material y psicoanálisis: ¿de qué manera las patologías de la vida consciente

describen el devenir de las impresiones materiales de la

existencia?

María Clara Garavito

Universidad Nacional de Colombia

Los orígenes de la experiencia del sí mismo, del mundo y de los otros:

Una aproximación comparativa de la psicología del desarrollo y la

fenomenología constructiva

15:3016:00

María Clara Garavito Gómez

Universidad Nacional de Colombia

Nacer sabiendo o nacer moviéndonos: una perspectiva fenomenológica a un problema

psicológico

16:3017:00

Juan Carlos Aguirre García

Universidad del Cauca

¿Es Husserl un antirrealista científi co?

Miguel Ángel Villamil Pineda

Implicaciones pedagógicas-investigativas de la fenomenología

de Husserl

Gloria Jovita Díaz Cárdenas

La muerte como experiencia en el otro: una interpretación desde

Lévinas

17:0017:30

Melissa Dixon Carvajal

Husserl: síntesis pasiva y síntesis activa

William Mejía Colonia

Merleau-Ponty y la ruta del hereje. A 70 años de la

publicación de La estructura del comportamiento

Jorge Iván Cruz G.

Universidad de Caldas

Sartre-Heidegger: puntos de vista de ontología fenomenológica

Page 39: Congreso Filosofía 2012

39

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 5Filosofía Antigua

Coordinador: Camilo Sepúlveda

Lugar: Sala Mélida Restrepo Sede Ciencias Agropecuarias Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Einar Iván Monroy Gutiérrez

El problema λόγος-φύσις en Gorgias

Ysis Vélez

La Phrónesis en los Animales: encuentros

entre el Animal Humano y no Humano

en Aristóteles

Luz Gloria Cárdenas Mejía

La constitución de la experiencia

humana del lugar: retórica y emociones

15:0015:30

Juan Camilo Betancur Gómez

Filosofía y ejercicio del alma en las Cartas a

Lucilio de Séneca

July Alejandra Castro Hernández

La retórica noble: ¿una reivindicación?

Mateo Moreno Galeano

La philía como posibilidad de modifi cación y estabilización del êthos desde

Aristóteles

16:3017:00

Liliana Carolina Sánchez Castro

Universidad Nacional de Colombia

Endoxografía e investigación científi ca

en el De Anima de Aristóteles

Diana María Acevedo Z.

Universidad Nacional de Colombia

El tiempo, más allá de la teleología

Katherine Esponda

Universidad del Valle

El papel de la ignorancia en las acciones morales

17:0017:30

Indalecio García Dueñes

Universidad Nacional de Colombia

Bases biológicas de la metafísica aristotélica

Catalina López Gómez

La Φαντασία y los nexos aristotélicos entre

ética y biología

Alejandro Farieta

El principio de la acción en la fi losofía

aristotélica

Page 40: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

40

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 6Filosofía de la ciencia

Coordinador: Carlos Cardona

Lugar: Sala C-205 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Edinson Cueto Quintero

Crítica a la obra de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow “el gran

diseño”, su ataque a la fi losofía y su teoría “M”

Juan Diego Morales

Una solución metafísica al problema de la relación sujeto-objeto

Wilmar Javier Medina Lozano

Gnoseología defectuosa, ciencia inacabada y la comprensión fragmentaria de la

realidad

15:0015:30

Carlos Alberto Cardona

Universidad del Rosario

Panofsky: el confl icto entre la perspectiva lineal y la perspectiva

angular

Luis Álvaro Gallardo Eraso

División del trabajo cognitivo en la ciencia: una propuesta epistémica sin

ontología social

Loreto Francisca Paniagua Valdebenito

Comunidad de investigadores, sinejismo y convergencia del conocimiento en

Charles S. Peirce: un análisis crítico de la propuesta pragmaticista

15:3016:00

Favio Cala Vitery

Universidad Jorge Tadeo Lozano

La mecánica cuántica como una teoría constructiva

Alex Espinoza Verdejo

Universidad de Tarapacá

Lectura desde Nicod a la inducción científi ca según Hume

José Manuel Araya

La racionalidad del desacuerdo en ciencias

16:3017:00

Carlos César Verdugo Serna

Universidad de Valparaíso

Popper y la tesis de la unidad metodológica de las ciencias empíricas

reexaminada

Hernán Camilo Medina Botero

Sobre la utilidad de los experimentos mentales. Una anotación acerca de

las pretensiones científi cas

Sebastián Molina Betancur

Isaac Newton y la gravedad como cualidad manifi esta de la materia

17:0017:30

Carlos Andrés Garzón Rodríguez

Grados de justifi cación y contextos de aserción

José Andrés Forero Mora

Verdad y pragmatismo: una defensa del veroteleologismo de corte

peirceano

Leonardo Cárdenas Castañeda

Universidad de Caldas

Tres parientes dentro de la familia semanticista en la fi losofía de la ciencia

17:3018:00

Douglas Niño

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Abducción e inferencia a la mejor explicación

Luis Eugenio Andrade Pérez

Universidad Nacional de Colombia

Refl exiones sobre la metafísica evolucionista de Peirce

Andrés Segovia Cuéllar

El programa científi co newtoniano-cartesiano y la descripción mecánica de la

fenomenología vitalidad/mentalidad

Page 41: Congreso Filosofía 2012

41

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 7Filosofía de la Mente

Coordinador: José Fernando Ospina

Lugar: Sala C-201 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Ana María Giraldo Giraldo

Witt genstein: una mirada al autismo desde una perspectiva de segunda

persona

Jonhatan Becerra Rojo

Razones para asumir un realismo ingenuo a partir de

consideraciones en los argumentos de la ilusion y la alucinación

Juan Pablo Hernández Betancur

¿Es racional la acción no refl exiva? El debate entre

Dreyfus y McDowell

15:0015:30

Reinaldo Bernal Velásquez

Sobreveniencia, emergencia, y la novedad ontológica de la conciencia

Luis Alejandro Murillo Lara

Mente, Cuerpo y Mundo: superando la brecha explicativa

Laura Morales, Carolina Sánchez y Andrés Buriticá

Universidad Nacional de Colombia

Sobre la relación causal y/o epistémica entre mente y mundo

15:3016:00

Miguel Ángel Pérez Jiménez

Pontifi cia Universidad Javeriana

Donald Davidson: una antropología fi losófi ca

Camilo Andrés Ordóñez Pinilla

Los problemas de la caracterización de la percepción como pasiva de John McDowell

John Anderson Pinzón Duarte

Co-atención y conceptos mentales

16:3017:00

Juan Diego Morales Otero

Mente, acción y causalidad

David Fajardo Chica

Mentes animales y argumentos por analogía

Jorge Sierra Merchán

Ciencia cognitiva de la religión y la racionalidad del teísmo

17:0017:30

Santiago Echeverri

Valor cognitivo, integración cognitiva y la teoría computacional

de la mente

John Anderson Pinzón, Luis Alejandro Murillo y Melissa

Dixon

Sujeto, objeto y cognición

17:3018:00

Alejandro Rojas Benjumea

De Brentano a Searle: ¿hacia una teoría pragmática de la mente?

José Andrés Felipe Silva Mantilla

Modelación del órgano psíquico según el esquema fi siológico

del arco refl ejo en los trabajos preanalíticos de Freud

María Camila Espitia Doncel y Sergio Almeida Moreno

Universidad Nacional de Colombia

Cómo el análisis fenomenológico de la percepción permite superar el escepticismo acerca del mundo

exterior

Page 42: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

42

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 8Filosofía del Lenguaje

Coordinador: Carlos Garzón

Lugar: Sala I-308 Universidad Nacional

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Julián Mauricio Valdés Toro

Crítica al criterio de clasifi cación de lógicas no-clásicas de Susan Haack

Rafael Miranda

Indeterminación en los términos de clase, externalismo y enunciados de re

Nino Ángelo Rosanía Maza

Las "lecturas terapéuticas" y su interpretación a la paradoja del

numeral 6.54 del Tractatus

15:0015:30

Ángel Rivera Novoa

Holismo, relativismo e interpretación radical

Manuel Alejandro Amado González

Universidad Nacional de Colombia

Pensamientos singulares y sentidos McDowellianos

Andrés Fernando Giraldo Sánchez

Signifi cado, seguimiento de reglas y sensibilidad contextual

15:3016:00

Angélica Páez

Rizo-Divergencia entre teoría y metodología. Un análisis a la teoría

de los actos de habla de John L. Austin

Raúl Cuadros Contreras

Hacia un modelo de racionalidad práctica retórica, poética y hermenéutica

Víctor Andrés Arévalo Cabra

Algunas consideraciones lógicas en torno a la obra temprana de Noam

Chomsky

16:3017:00

Nicolás Vaughan

Ockham: connotación y relación

Édgar José Andrade Lotero

Universidad del Rosario

El principio de composicionalidad en la competencia lingüística: ¿principio metodológico o propiedad sustantiva?

Jenny Andrea Ávila Córdoba

Defensa del agnosticismo a partir de los argumentos de Bertrand

Russell

17:0017:30

Milton Fernando Dionisio Lozano

Filosofía del lenguaje en el joven Nietz sche

Sebastián Sánchez Martínez

Composicionalidad y términos singulares en Robert Brandom

Juan Pablo Aguirre Tíjaro

Pensamiento y negación

17:3018:00

María Angélica Lasso Sánchez

El discurso de la fi cción en la teoría de los actos de habla: un acercamiento

desde Searle

Carlos Mario Márquez, Juliana Gómez, Laura Juliana Castro, John Anderson Pinzón y Camilo Acosta

La tesis de la objeto-dependencia y teoría del signifi cado

Rodrigo Carcamo Aguado

Filósofos witt gensteinianos: ¿Cartógrafos o psicoanalistas?

Page 43: Congreso Filosofía 2012

43

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 9Filosofía Francesa

Coordinador: Jaime Pineda

Lugar: Salas 2-3 Biblioteca Jaime Vélez S.

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Alberto Bejarano

El concepto de parodia entre-líneas. Releyendo a Borges en

Bolaño

Édgar Delgado Rubio

Sujeto, epimeleia y subjetivación

Alonso Silva Rojas

Universidad Industrial de Santander

"Gubernamentalidad" y ejercicio del poder en el mundo globalizado neoliberal actual

15:0015:30

Cristina Asqueta C. yClarena Muñoz Dagua

La retórica como ética y estética de los discursos de

sobrevivencia

Guillermo Alfonso Zapata Díaz

Pontifi cia Universidad Javeriana

Dimensión política en Paul Ricoeur

Óscar Pulido Cortés

Experiencia, ética y sujeto en el último Foucault

15:3016:00

Paola Andrea Benavides

Universidad de los Andes

La experiencia de orden. Foucault y el concepto de

dispositivo

Rodolfo Wenger Calvo

Pensar el cuerpo ‘posthumano’ en el arte

y la fi losofía

Alexander Oliveros Tapias

Aron: un hombre desilusionado de su tiempo, un pensador reaccionario de su presente

16:3017:00

Daniel Gihovani Toscano López

Universidad Católica de Chile

Hannah Arendt y Michel Foucault: dos caminos

complementarios para una crítica de la racionalidad

moderna

Andrea Paola López Rincón

Aproximación al sentimiento existencial del absurdo: un análisis de El mito de Sísifo de Camus y La hermana

de Márai

Manuel Palacio Muñoz

Universidad Santo Tomás

Del tono apocalíptico a una cultura apocalíptica

17:0017:30

Jennifer Rivera Zambrano

La borradura de la metáfora en el pensamiento fi losófi co

Johanna Andrea Bernal Mancilla

La Seducción del Objeto

Héctor Reynaldo Chávez Muriel

Michel Foucault: entre la ética y la libertad

Page 44: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

44

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 10Filosofía Latinoamericana

Coordinador: Jorge Mario Ochoa

Lugar: Cinde

Hora Martes Miércoles

14:3015:00

Yecid Calderón Rodelo

Actualidad ética de la fi losofía de la conquista: heteronomías de la

lectura

Willian Fredy Palta Velasco

El poder político, fundamento de la política de la liberación de

Enrique Dussel

15:0015:30

César Oswaldo Ibarra

Infl uencia de la fi losofía y de la teología de la Edad Media en el

pensamiento de los pastusos en la época de la Independencia

Gonzalo Andrés Jara Townsend

El ideario mítico de José Carlos Mariátegui

15:3016:00

Ricardo Felipe Nieto Pavía

Espacio, representación y asimetría

Gildardo Díaz Novoa

Rupturas, continuidades y desarrollos de la ética de la

liberación de Enrique Dussel

16:3017:00

Édgar José Gutiérrez Sierra

Filosofía y correspondencia en la obra de Luis Enrique Blanco: una mirada al pensamiento del Caribe

colombiano

José Gabriel Coley Pérez

El mito entre los griegos y los amerindios

17:0017:30

Ana María Zagari

Universidad del Salvador

La subjetividad disminuída, biopolítica argentina. Un caso: la

fi losofía de Juan B. Alberdi

José Santos Herceg

La soledad del hombre americano

17:3018:00

Joen Laureth Delgado Gómez

Pensamiento árabe en la Nueva Granada: Averroes y el estudio fi losófi co en Santa Fe entre los

siglos XVII y XVIII

Page 45: Congreso Filosofía 2012

45

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 11Filosofía Moderna

Coordinador: Orlando Londoño

Lugar: Sala C 205 - C 207 Universidad Nacional, Sede Palogrande

Hora Miércoles Jueves

14:3015:00

Ravena Olinda

Um olhar sobre o fi nito na Ethica de Spinoza

Sala C-207 Universidad Nacional

Elías Manaced

Los sentimientos morales y la experiencia estética en David Hume y Martha

Nussbaum

Sala C-207 Universidad Nacional

15:0015:30

Oswaldo Plata Pineda

Creencia en Hume

Sala C-207 Universidad Nacional

Alejandro Cavallazzi

Las lecturas contemporáneas de Hegel

Sala C-207 Universidad Nacional

15:3016:00

Edilson Argott y Revelo

La lucha de Descartes contra el gran dragón escéptico: ¿derrota o victoria?

Sala C-207 Universidad Nacional

Yadira Contreras Villamizar

La idea de Justicia en Kant

Sala C-205 Universidad Nacional

16:3017:00

Andrés Felipe Hurtado Blandón

La superación del egoísmo (particularidad) como condición de la Bildung

(universalidad) en Schiller, Fichte y Hegel

Sala C-205 Universidad Nacional

María del Pilar Rodríguez Córdoba

Universidad Nacional de Colombia

Adam Smith y David Hume, ¿algo más que amistad?

Sala C-207 Universidad Nacional

17:0017:30

Rafael Gonzalo Angarita Cáceres

La concepción de formación integral en René Descartes

Sala C-207 Universidad Nacional

Luisa Fernanda Barrero

El desarrollo de la idea de Dukkha en la fi losofía de Schopenhauer: Schopenhauer y el

Budismo

Sala C-207 Universidad Nacional

17:3018:00

Juan Francisco Manrique Charry

Universidad Nacional de Colombia

Erasmo y Lutero. El debate sobre el Libre Albedrío

Sala C-207 Universidad Nacional

Diego Andrés Rodríguez Téllez

El realismo epistémico en la argumentación escéptica

Sala C-207 Universidad Nacional

Page 46: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

46

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 12Filosofía Política

Coordinador: Luis Eduardo Zúñiga

Lugar: Sala Thomas van der Hammen - Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Jesús Alejandro García Aguilera

Adiós al Estado: la política por venir de Giorgio Agamben

José Leonardo González Valderrama

Tolerancia y diversidad cultural

Juan Felipe Urueña Calderón

Análisis retórico y decisión judicial

15:0015:30

Víctor Espinosa Galán

Agencia criminal: el problema del mal y la agencia humana en

el contexto de la violencia en Colombia

Tatiana Castañeda López

El testigo, otra forma de acercamiento a la comprensión

de las víctimas

Harold Valencia López

Universidad Nacional de Colombia

Democracia, política y tipo antropológico en la sociedad del

capitalismo globalizado

15:3016:00

Carlos Andrés Duque Acosta

Una respuesta contemporánea a la pregunta: qué entendemos por

“Política”

Yénifer Yuliet Realpe Bravo

¿Es la violencia una forma de hacer política en Colombia?

Vicente Jaime Ramirez Giraldo

Universidad EAFIT

Los juristas como lectores de fi losofía

16:3017:00

Daniel Enrique Moreno Rodríguez

Universidad de los Andes

Katéchon y katargein: soberanía y anarquía en Carl Schmitt y

Giorgio Agamben

Diego Alejandro Fernández Peychaux

La libertad natural de los súbditos del Leviathan

Mónica Mambuscay Benachí

Universidad del Cauca

La razón instrumental como eje de desarticulación en la

sociedad humana

17:0017:30

Claudia María Maya Franco

La noción de compromiso en la relación literatura-sociedad:

una lectura analítica de algunos planteamientos de Adorno y

Sartre sobre la literatura

John Larry Rojas Castillo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Instituciones jurídicas y corporaciones de la sociedad

civil en la Filosofía del Derecho de Hegel

Mateo Navia Hoyos

El planteamiento de Max Horkheimer y Theodor W.

Adorno sobre el antisemitismo

17:3018:00

Omar Suescún Garay

La máquina comercial

Rosa María Sierra Santiago

Universidad del Norte

Orden social e integración normativa

Alejandra Ríos Ramírez

El anarquismo como teoría política

Page 47: Congreso Filosofía 2012

47

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 13Filosofía política contemporánea

Coordinadora: Maria del Rosario Acosta

Lugar: Sala Roberto Vélez Correa - Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles Jueves

14:3015:00

Elkin Andrés Heredia Ríos

Universidad de los Andes

¿Es el populismo la forma de lo político?

Santiago De Zubiría

Universidad de los Andes

Liberalismo y solidaridad en Richard Rorty: hacia una visión no fundacionalista del

concepto de solidaridad

Indira Alexandra Ricaurte Villalobos

Análisis de la razón instrumental desde una perspectiva crítica:

refl exiones paralelas al pensamiento de Horkheimer, Marcuse y Deleuze

15:0015:30

Yuliana Leal Granobles

El problema del mal en el pensamiento político de Hannah

Arendt

Tulia Almanza Loaiza

La memoria: una respuesta ética frente a las víctimas

Gabriel Vargas Duque

Universidad de Cartagena

¿Es compatible el pluralismo de valores con el liberalismo político?

15:3016:00

Stephanye Zarama Alvarado

La inmunización del biopoder en la modernidad: una política que a

la vez protege y niega la vida

Andrea Mejía Pérez

¿Puede todo contenido ser derecho? Las tensiones del positivismo jurídico en Hans

Kelsen

Pedro Pablo Serna Serna

Universidad del Norte

Derechos económicos y sociales en el liberalismo clásico

16:3017:00

Daniel Hernández Flórez

La experiencia en la fi losofi a juvenil de Walter Benjamin

Alejandra Adela Gonzalez

Un discurso inaugural: Heidegger y el nazismo

Santiago De Zubiría Ramírez

Universidad de los Andes

Respeto por la alteridad y acción política: entre Rorty y Derrida

17:0017:30

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría

Kirchmann contra el Derecho: la necesidad de revaluar una ciencia

social rendida

Luis Alfonso Zúñiga Herazo

Pensar la democracia desde la teoría crítica de la sociedad

Pablo Andrés Durán Chaparro

Universidad de los Andes

Walter Benjamin y el ejercicio revolucionario. Del recuerdo al vértigo

17:3018:00

César Eslava

¿Por qué la injusticia no es un problema de la fi losofía política?

Implicaciones del pensamiento de Judith Shklar

Óscar Orlando Espinel Bernal

Los derechos humanos desde un iusnaturalismo renovado. Posturas y

alternativas

Luis Felipe Piedrahita Ramírez

Las nuevas formas de la soberanía estatal: ¿puede hablarse de un nuevo

paradigma en la posguerra fría?

Page 48: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

48

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 14Filosofía y Educación

Coordinador: Marco Elías Ospina

Lugar: Sala Carlos Náder Náder - NuevaUniversidad de Caldas

Hora Jueves 14:3015:00

Diego Morales Oyola

Didáctica y fi losofía

15:0015:30

Freddy Patiño Montero

Hacia una fundamentación fi losófi ca de la evaluación en fi losofía

16:3017:00

Pedro Alexander Sosa y Óscar Pulido Cortés

Enseñanza de la fi losofía y cine: prácticas y experiencias

17:0017:30

Martín Emilio Camargo Palencia

La universidad y las humanidades: la enseñanza de las humanidades en la

universidad, un objeto histórico de saber y de poder

Page 49: Congreso Filosofía 2012

49

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 15Filosofía y Teología

Coordinadora: Carol Bibiana Castaño

Lugar: Sala I-202 Sede Palogrande Universidad de Caldas

Hora Martes Miércoles

14:3015:00

José de Jesús Herrera Ospina

La relación paganismo-cristianismo en la confessio fi dei de Pedro Abelardo

Gonzalo Soto Posada

Dionisio Areopagita y la mística

15:0015:30

Bayron Osorio

Universidad Pontifi cia Bolivariana

Religión y Sentido: la muerte de Dios y un futuro sin religión

Jorge Iván Alvarez Gómez

Universidad Pontifi cia Bolivariana

La metafísica del amor: relación entre fi losofía y teología, una exigencia

blondeliana

15:3016:00

Carlos Arboleda Mora

Universidad Pontifi cia Bolivariana

El giro teológico de la fenomenología

Diego Alonso Marulanda Díaz

Universidad Pontifi cia Bolivariana

La confessio agustiniana: una lectura desde Jean-Luc Marion

16:3017:00

Susana Gómez Gutiérrez

Contradicciones y racionalidad: un estudio de casos

Olvani F. Sánchez Hernández

La verdad del cristianismo: fi losofía y teología en Michel Henry

17:0017:30

Rosenberg Alape Vergara

Lo cómico y el zen

Hernán Darío Gil Alzate

Universidad Pontifi cia Bolivariana

Antropología, cultura y religión

17:3018:00

Carlos Enrique Restrepo Bermúdez

Consideraciones sobre el fenómeno saturado

Carlos Andrés Barbosa Cepeda

Decir lo indecible: salvando la paradoja del lenguaje místico

Page 50: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

50

Mes

as

Tem

átic

as

MESA TEMÁTICA 16Hermenéutica

Coordinador: Luis Miguel López

Lugar: Sala Agencia Nacional de HidrocarburosUniversidad de Caldas

Hora Miércoles Jueves

14:3015:00

José Fernando Forero Pineda

Witt genstein y Gadamer: sobre el dualismo de la ciencia

Manuel Leonardo Prada Rodríguez

Filosofía de la técnica: hacia una comprensión del mundo actual

15:0015:30

César Augusto Delgado Lombana

El oído interior y la voz de los textos. Lectura y reconocmiento: el susurro

del texto

Paola Ortiz Ordóñez

Del sentido del pensar en fi losofía. Hacia una diferenciación entre pensar y lo que debe ser pensado en y desde

Heidegger

15:3016:00

Carlos Arturo Bedoya Rodas

Caída y recuperación de la vida: la hermenéutica en el joven Heidegger

16:3017:00

Jorge Enrique Pulido Blanco

Hermenéutica y génesis del conocimiento (Erkenntnis)

Alejandro Bejarano Gómez

Universidad Nacional de Colombia

El sí-mismo como tema de análisis en fi losofía. Aproximaciones de

Oriente y Occidente al problema de la conciencia y la experiencia-subjetiva

17:0017:30

Andrés Felipe Villamil LozanoUniversidad Nacional de ColombiaFuturo y presente, Heidegger y Sartre. Dos acercamientos fenomenológicos al

problema del tiempo

José Alberto Castañeda Vargas

Teoría y praxis en el pensamiento de Heidegger

17:3018:00

Andrés-Francisco Contreras Sánchez

Hermenéutica y sentido del ser

Page 51: Congreso Filosofía 2012

ConferenciasPlenarias

Page 52: Congreso Filosofía 2012
Page 53: Congreso Filosofía 2012

53

Con

fere

ncia

sPl

enar

ias

CONFERENCIAS PLENARIAS

Universidad de Caldas - Teatro 8 de JunioHora Martes Miércoles Jueves Viernes

14:30p.m

Eduardo Fermandois

Filosofía como trabajo de "uno mismo". Sobre

la relación entre vida y obra en Witt genstein

17:00p.m

Asamblea de la Sociedad

Colombiana de Filosofía

Lugar: Antigua Sala Carlos Náder,

Universidad de Caldas - Sede

central

18:15p.m

Pablo Oyarzún

La verdad y su doble

Guillermo Hoyos

Fenomenología, ciencias sociales y humanidades

Eduardo Molina

Sentimiento y vida en Kant

19:10p.m

Kirk Ludwig

Constitutive rules and proxy

agency

Hugo Renato Ochoa

Fichte y la sabiduría.

Una lectura contemporánea

Margarita Cepeda

Una ética de la escucha

Page 54: Congreso Filosofía 2012

54

Pres

enta

ción

de P

ublic

acio

nes

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES

Lugar: Universidad de Caldas - Teatro 8 de Junio

Hora Martes Miércoles Jueves Viernes

08:00

Ensayos sobre el pensamiento

de Friedrich Nietz sche

Jorge Iván Cruz

Editorial U. de Caldas

Presentador:Geovanny Serna

Hannah Arendt: Violencia, política,

memoria

Laura Quintana y César Vargas

(eds.)

Editorial U. de los Andes

Presentador: Wilson Herrera

Ciudad contemporánea. Arte, imagen y

memoriaAlberto Vargas

(ed.)

Editorial U. Jorge Tadeo

Lozano

Presentador:Carlos Sanabria

Estudios ético-políticos:

pluralismo, violencia y

educación para la paz.

Rodrigo J. Ocampo

Editorial U. Autónoma de

Occidente

Presentador:Rodrigo J. Ocampo

08:20

Ángela Rincón

Editorial U. Pedagógica

Presentador:Ángela Rincón

Platón y la irracionalidad

Andrea Lozano

Editorial U. de los Andes

Presentador:Germán

Meléndez

La violencia en Colombia según

Fernando Botero. Consideraciones historiográfi cas,

estéticas y semóticas

Elkin Rubiano y Alejandro Molano

(eds.)

Editorial U. Jorge Tadeo

Lozano

Presentador: Elkin Rubiano y

Alejandro Molano

Improntas de Ricouer en el pensamiento

contemporáneo

Orlando Londoño,

Alejandro Patiño

Editorial U. de Caldas

Presentador:Marta C. Betancur

08:40

Cuadernos de Sistemática

Peirceana 1, 2 y 3

Fernando Zalamea, Arnold

Oostra (eds.)

Editorial Nomos

Presentador: Douglas Niño

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

Page 55: Congreso Filosofía 2012

Nombres y apellidos: E-mail: Institución

Adolfo Chaparro [email protected] Universidad del Rosario

Adrián José Perea Acevedo [email protected] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Alberto Antonio Verón Ospina [email protected] Universidad Tecnológica de Pereira

Alejandra Arciniegas [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Alejandro Patiño Arango [email protected] Universidad de Caldas

Alejandro Rosas [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Alexander Caro [email protected] Universidad de los Andes

Alfonso Correa Motta [email protected] PEIRAS- UNAL

Álvaro Corral Cuartas [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Álvaro Manuel Olivera Díaz [email protected] Universidad de Cartagena

Ana Carolina Ávila [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ana Lucía Arango [email protected] Universidad Católica de Pereira

Ana María Forero [email protected] Universidad del Rosario

Anders Fjeld [email protected] Denis Diderot-Paris 7

Andrea Arciniegas [email protected];[email protected] Universidad Nacional de Colombia

Andrea Cortés-Boussac [email protected] Universidad Sergio Arboleda

Andrea Jeannette Lopera Lombana y Paola Alejandra Galindo García

[email protected]/[email protected] Universidad Nacional de Colombia

Andrea Lozano-Vásquez [email protected] PEIRAS - Universidad de los Andes

Andrés Bobenrieth [email protected] Universidad de Valparaíso, Chile

Andrés Uriel Pérez [email protected] Universidad de Caldas

Ángela María Chaverra [email protected] Universidad de Antioquia

Ángela Niño Castro [email protected] Universidad Santo Tomás

Ángela Patricia Rincón Murcia [email protected] U. Pedágógica Nacional- Fundación Universitaria San Alfonso

Ángela Uribe Botero [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Beatriz Múnera B. [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Beira Aguilar [email protected] Universidad del Rosario

Bert van Roermund [email protected] Tilburg University

Camilo Montealegre [email protected] Universidad de los Andes

Camilo Sánchez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Carlos Alberto Araya Moreno [email protected] Universidad de Chile

Carlos Arturo Plazas Lara [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Carlos B. Gutiérrez [email protected] Universidad de los Andes

Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

55

DIRECTORIO DE PONENTES

Page 56: Congreso Filosofía 2012

Nombres y apellidos: E-mail: Institución

Carlos Emilio García Duque [email protected] Universidad de Caldas

Carlos G. Patarroyo G. [email protected] Universidad del Rosario

Carlos Manrique [email protected] Universidad de los Andes

Catalina Cortés Severino [email protected]‎ Universidad de los Andes

Catalina González [email protected] Universidad de los Andes

Catalina López Gómez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Claudia Muñoz [email protected] Universidad de Concepción, Chile

Daian Tatiana Flórez Quintero [email protected] Universidad de Caldas-Universidad Nacional de Colombia, Manizales

Damián Pachón Soto [email protected] Universidad Santo Tomás

Daniel García Roldán [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

David Jiménez-González [email protected] Universidad de Caldas

David Miller [email protected] Universidad de Warwick

Diana Muñoz González [email protected] Universidad de San Buenaventura

Diego Machuca [email protected] Conicet

Diego Paredes [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Eduardo A. Rueda [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Eduardo Bermúdez Barrera [email protected] Universidad del Atlántico

Eduardo Díaz Amado [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Efrain Mendez Castillo [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Elkín Rubiano Pinilla [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Esteban Caviedes [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Fabrizio Pineda [email protected] Universidad del Bosque y Universidad del Rosario -

Federico Gallego [email protected] Universidad de Cartagena

Flor Emilce Cely [email protected] Universidad El Bosque

Francisco Cortés Rodas [email protected] Universidad de Antioquia

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez [email protected] Instituto Tecnológico Metropolitano

Francisco Sierra [email protected] Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Externado de Colombia

François Gagin [email protected] Universidad del Valle

Franklin Giovanni Púa Mora [email protected] Universidad San Buenaventura

Germán A. Meléndez [email protected] PEIRAS- UNAL

Germán Guerrero Pino [email protected] Universidad del Valle

Germán Vargas Guillén [email protected] Universidad Pedagógica Nacional

Giancarlo Romano [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Guillermo Alfonso Zapata Díaz [email protected], [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

56

Page 57: Congreso Filosofía 2012

Nombres y apellidos: E-mail: Institución

Guillermo Hoyos Vázquez [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Harry Reader [email protected] University of Texas at Arlington

Heiner Mercado Percia [email protected] EAFIT

Hugo Renato Ochoa [email protected] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Ignacio Ávila Cañamares [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Jaime Ramos Arenas [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Jairo Urrea Universidad del Quindío

Jean-Michel Roy [email protected] École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines (ENS-LSH) de Francia

Jessica Morales Guzmán [email protected] Universidad Sergio Arboleda

Jhon Alexander Giraldo [email protected] Universidad del Valle

Jhon Alexander Isaza [email protected] Universidad del Quindío

John Alexander Giraldo Chavarriaga [email protected] Universidad del Valle

Jorge Dávila [email protected] Asociación Colombiana de Psiquiatría

Jorge Eliecer Martínez [email protected],co Universidad Externado de Colombia y Universidad de la Salle

Jorge Enrique González [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Jorge Gregorio Posada Universidad del Quindío

Jorge Mario Ochoa [email protected] Universidad de Caldas

Jorge Mittelman [email protected] Universidad de los Andes, Chile

José Fernando Ospina Carmona [email protected] Universidad de Caldas

Jose Fernando Saldarriaga [email protected] UNAULA, Medellín

José Tovar [email protected] Universidad de San Buenaventura

Juan Carlos Guerrero H. [email protected] State University of New York

Juan Carlos Vélez [email protected] Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Juan José Botero [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Juan Manuel Dávila y Oscar Saldarriaga [email protected];[email protected] Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

Juan Manuel Jaramillo Uribe [email protected] Universidad de Caldas

Julder Gómez [email protected] EAFIT

Julio C. Vargas B. [email protected] Universidad del Valle

Kenneth Moreno May [email protected] Universidad de Cartagena

Laura Almandós [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Laura Quintana [email protected] Universidad de los Andes

Leonardo Cárdenas [email protected] Universidad de Caldas

Leonardo Otálora Cotrino [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Leonardo Tovar González [email protected] Universidad Santo Tomás

57

Page 58: Congreso Filosofía 2012

Nombres y apellidos: E-mail: Institución

Leticia Naranjo [email protected] Universidad del Rosario

Lucas Sierra [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Luis Eduardo Gama [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Luis Eduardo Hoyos [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Luisa Monsalve [email protected] Universidad Externado de Colombia

Lyda Patricia Gil Cañon [email protected] Universidad Antonio Nariño

Manuel Bernardo Rojas López [email protected], [email protected] Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Marcela Forero [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Marco Fierro [email protected] Asociación Colombiana de Psiquiatría

Margarita Cepeda [email protected] Universidad de los Andes

María Cecilia Salas Guerra [email protected] Universidad Nacional de Colombia - Medellín

María Mercedes Andrade [email protected] Universidad de Los Andes

María Mercedes Durán [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

María Valencia [email protected] Universidad Externado de Colombia

Mariano Crespo [email protected] Pontificia Universidad Católica de Chile

Mario Alejandro Molano [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Martín Mesa Cárdenas [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Mauricio Suárez [email protected]

Michael Devitt [email protected] City University of New York

Miguel Iván González Pucchetti [email protected] English School

Mónica López Echeverry [email protected] Universidad de Caldas

Nedilso Lauro Brugnera [email protected] Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil

Nelson Jair Cuchumbé [email protected] Universidad del Valle

Nicolás Alberto Duque Buitrago [email protected] Universidad de Caldas- Universidad Autónoma

Numas Armando Gil [email protected] Universidad del Atlántico

Pablo Zuleta [email protected] Clínica Nuestra Señora de la Paz

Paola Camargo [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Paula Cristina Mira [email protected] Universidad de Antioquia

Pedro Gerardo Acosta Niño [email protected] Universidad Sergio Arboleda

Pedro Juan Aristizabal [email protected] Universidad Tecnológica de Pereira

Pedro Posada Gómez [email protected] Universidad del Valle

Porfirio Ruíz Castiblanco [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Raul Enrique Puello Arrieta [email protected] Universidad de Cartagena

Raúl Meléndez Acuña [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Ricardo Arcos-Palma [email protected] Universidad Nacional de Colombia

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

58

Page 59: Congreso Filosofía 2012

Nombres y apellidos: E-mail: Institución

Ricardo Salles [email protected] (IIF’s-UNAM)

Roberto Garcés Marrero [email protected] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Roberto Rubio [email protected] Universidad Alberto Hurtado, Chile

Rodolfo Arango Rivadeneira [email protected] Universidad de los Andes

Rodrigo Zúñiga Contreras [email protected] Universidad de Chile

Sarah Hammerschlag [email protected] Williams College

Sebastián González [email protected] Universidad de la Salle

Sergio Ariza [email protected] Universidad de los Andes

Silvio Puertas [email protected] Universidad Pedagógica y Universidad Distrital -

Sol Astrid Giraldo Escobar [email protected] Universidad de Antioquia

Tomás Andrés Barrero Guzmán [email protected] Universidad de los Andes

William Díaz Villarreal [email protected] Universidad Nacional de Colombia

William Duica [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Wilson Herrera [email protected] Universidad del Rosario

59

Page 60: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

60

Nombre E-mail: Institución

Adriana González Navarro [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Alberto Bejarano [email protected] Instituto Caro y Cuervo

Alejandra Adela González [email protected]

Universidad del Salvador/Universidad de Buenos Aires

Alejandra Ríos Ramírez [email protected] Universidad EAFIT

Alejandro Bejarano Gomez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Alejandro Cavallazzi [email protected] Universidad del Valle

Alejandro Farieta [email protected] Universidad El Bosque

Alejandro Rojas Benjumea [email protected] Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá

Alex Espinoza Verdejo [email protected] Universidad de Tarapacá arica Chile

Alexander Humberto Caro Villanueva [email protected]

Alexander Oliveros Tapias [email protected] Colegio Mayor San Franciso de Asís, Cali

Alicia Natali Chamorro Muñoz [email protected] Universidad Santo Tomás

Alonso Silva Rojas [email protected] Universidad Industrial de Santander

Álvaro Villegas Vélez [email protected] Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Ana Constanza Rojas Latorre [email protected] Universidad del Valle

Ana María Giraldo Giraldo [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ana María Zagari [email protected] Universidad del Salvador-Argentina

Andrea Mejía Pérez [email protected] Universidad de los Andes

Andrea Paola López Rincón [email protected]

Andrés Felipe Hurtado Blandón [email protected] Universidad de Antioquia

Andrés Felipe Villamil Lozano [email protected]

Andrés Fernando Giraldo Sánchez [email protected] Universidad de Antioquia

Andrés Segovia Cuéllar [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Andrés-Francisco Contreras Sánchez [email protected] Universidad de Antioquia

Ángel Rivera Novoa [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Angélica Páez Rizo [email protected] Centro Educativo Lombardía

Bayron Osorio [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Camilo Andrés Ordóñez Pinilla [email protected] Universidad El Bosque - Universidad del Rosario

Camilo Andrés Velásquez Instituto Pedagógico Nacional

Carlos Alberto Cardona [email protected] Universidad del Rosario

Carlos Alberto Galeano Marín [email protected] Universidad de Antioquia

Carlos Andrés Barbosa Cepeda [email protected]

Carlos Andrés Duque Acosta [email protected] Universidad del Valle

Carlos Andrés Garzón Rodríguez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Carlos Andrés Gómez Rodas [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Carlos Andrés Moreno Urán [email protected] Colegio Alemán - Cali

Carlos Arboleda Mora [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Directorio Ponentes Mesas Temáticas

Page 61: Congreso Filosofía 2012

61

Nombre E-mail: Institución

Carlos Arturo Bedoya Rodas [email protected] Universidad de Antioquia

Carlos César Verdugo Serna [email protected] Universidad de Valparaíso

Carlos Enrique Restrepo Bermúdez [email protected] Universidad de Antioquia

Carlos Mario Marquez, Juliana Gómez, Laura Juliana Castro, John Anderson Pinzón, Camilo Acosta [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Carmen Elisa Escobar María [email protected] Universidad del Norte

Carolina Passega Bernal [email protected] Gimnasio Moderno

Catalina López Gómez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

César Augusto Delgado Lombana [email protected] Universidad Pedagógica Nacional

César Eslava [email protected] Universidad del Valle

César Oswaldo Ibarra [email protected] UNAD Pasto

Claudia María Maya Franco [email protected] Universidad de Medellín

Corina del Pilar Estada Instituto Pedagógico Nacional

Cristina Asqueta C. -Clarena Muñoz Dagua [email protected]@yahoo.es

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca- Corporación Universitaria Minuto de Dios- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Daniel Enrique Moreno Rodríguez [email protected] Universidad de los Andes

Daniel Gihovani Toscano López [email protected] Conicyt

Daniel Hernández Flórez [email protected]

David Fajardo-Chica [email protected] Universidad del Valle

David Martínez Rincón [email protected] Colegio Canadiense

Dayana de la Rosa Carbonell [email protected] Universidad del Atlántico

Diana Carolina Arbeláez Echeverri [email protected] Universidad de Caldas

Diana María Acevedo Z. [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Diego Alejandro Fernández Peychaux [email protected] Universidad Complutense de Madrid

Diego Alonso Marulanda Díaz [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Diego Andrés Rodríguez Téllez [email protected] Universidad del Valle

Diego Morales Oyola [email protected] Institución Agrícola de Marsella

Douglas Niño [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Édgar Delgado Rubio [email protected] Universidad de Ibagué

Edgar José Andrade Lotero [email protected] Universidad del Rosario

Edgar José Gutiérrez Sierra [email protected] Universidad de Cartagena

Edilson Argotty Revelo [email protected] Liceo Moderno Santa Emilia

Edinson Cueto Quintero [email protected] Universidad de Cartagena

Eduardo Rincón Higuera [email protected]

Universidad Minuto de Dios - Universidad del Rosario

Einar Iván Monroy Gutiérrez [email protected] Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Elías Manaced [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Elkin Andrés Heredia Ríos [email protected] Universidad de Los Andes

Page 62: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

62

Nombre E-mail: Institución

Favio Cala Vitery [email protected] Universidad Jorge Tadeo Lozano

Felipe Alberto Corral Montoya Colegio Andino - Deutsche Schule

Fernando Guevara Botero [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Francisco González Granados [email protected]

Francisco Rafael Núñez C. [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Freddy Patiño Montero [email protected] Universidad de San Buenaventura

Gabriel Vargas Duque [email protected] Universidad de Caldas

Germán Ulises Bula Caraballo [email protected] Universidad de la Salle

Gildardo Díaz Novoa [email protected] Universidad de Ibagué

Gloria Jovita Díaz Cárdenas [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Gonzalo Andrés Jara Townsend [email protected] Universidad de Valparaíso

Gonzalo Soto Posada [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Guillermo Alfonso Zapata Díaz [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Guillermo Merchán-Basabe [email protected] Universidad Pedagógica Nacional

Harold Valencia López [email protected] Universidad de Cartagena

Héctor Reynaldo Chávez Muriel [email protected] Pontificia Bolivariana; Universidad Autónoma de Occidente; Fundación Universitaria Calretiana

Heidy Katherine Mora Idárraga Colegio El Carmelo-Bogotá

Hernán Camilo Medina Botero [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Hernán Dario Gil Alzate [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Indalecio García Dueñes [email protected] Universidad de La Sabana

Indira Alexandra Ricaurte Villalobos [email protected]

Jairo Urrea Henao [email protected] Universidad del Quindío

Jehisson Santacruz [email protected] Fundación Rafael Pombo

Jennifer Rivera Zambrano [email protected] Universidad el Bosque

Jenny Andrea Ávila Córdoba [email protected] Colegio Militar Técnico Almirante Colón

Jesús Alejandro García Aguilera [email protected] Universidad de los Andes

Joen Laureth Delgado Gómez [email protected] Universidad de la Salle

Johanna Andrea Bernal Mancilla [email protected] Secretaria de Educación de Bogotá

John Anderson Pinzón Duarte [email protected] Universidad Nacional de Colombia

John Anderson Pinzón, Luis Alejandro Murillo, Melissa Dixon [email protected] Universidad Nacional de Colombia

John Fredy Ramírez Jaramillo [email protected] Universidad de Antioquia

John Larry Rojas Castillo [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Jonhatan Becerra Rojo [email protected] Eurekademicos

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría [email protected] Universidad Autónoma Latinoamericana

Jorge Enrique Pulido Blanco [email protected] Industrial de Santander y Universidad Santo Tomás (Sede Bucaramanga)

Page 63: Congreso Filosofía 2012

63

Nombre E-mail: Institución

Jorge Iván Alvarez Gómez [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Jorge Iván Cruz G. [email protected] Universidad de CaldasJorge Sebastián Coba Daza, Nicolás Cairasco Parra, Nicolás Felipe Amaya Dávila Academia Militar Mariscal Sucre

Jorge Sierra Merchán [email protected] Universidad Autónoma de Colombia

José Alberto Castañeda Vargas [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

José Andrés Felipe Silva Mantilla [email protected] Universidad de Antioquia

José Andrés Forero Mora [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

José de Jesús Herrera Ospina [email protected] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

José Fernando Forero Pineda [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Jose Fernando Saldarriaga Montoya [email protected] Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA de Medellin

José Gabriel Coley Pérez [email protected] Universidad del Atlántico

José Leonardo González Valderrama [email protected] Fundación Universitaria Autónoma de Colombia/ Universidad El Bosque

José Manuel Araya [email protected] CEAR, Universidad Diego Portales

José Reinel Sánchez [email protected] Universidad del Quindío

José Santos Herceg [email protected] Universidad de Santiago de Chile

Juan Camilo Betancur Gómez [email protected] Colegio Campoalegre

Juan Carlos Aguirre García [email protected] Universidad del Cauca

Juan Carlos Rincón Acuña [email protected] Universidad Pontificia Bolivariana

Juan David Ardila Suárez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Juan Diego Morales Otero [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Juan Diego Morales Otero [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Juan Felipe Urueña Calderón [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Juan Francisco Manrique Charry [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Juan Pablo Aguirre Tíjaro [email protected]

Juan Pablo Hernández Betancur [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Juan Pablo Sánchez Rojas [email protected]

Juan Sebastián Ballén Rodríguez [email protected] Universidad Santo Tomás

Julián Mauricio Valdés Toro [email protected] Universidad del Valle

July Alejandra Castro Hernández [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Katherine Esponda Contreras [email protected] Universidad del Valle

Laura Catalina Ruíz Ortegón Colegio de las RR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Laura Morales, Carolina Sánchez, Andrés Buriticá[email protected], [email protected], [email protected]

Universidad Nacional de Colombia

Leonardo Cárdenas Castañeda [email protected] Universidad de Caldas

Lida Esperanza Villa Castaño [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Liliana Carolina Sánchez Castro [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Page 64: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

64

Nombre E-mail: Institución

Linda Daniela Muñoz Castiblanco Colegio de las RR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Loreto Francisca Paniagua Valdebenito [email protected] Universidad de Valparaíso

Luis Alejandro Murillo Lara [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Luis Alfonso Zúñiga Herazo [email protected] Universidad de Cartagena

Luis Álvaro Gallardo Eraso [email protected] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Luis Eduardo Duarte Valverde [email protected]

Luis Eugenio Andrade Pérez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Luis Felipe Piedrahita Ramírez [email protected] Universidad de Antioquia

Luisa Fernanda Barrero [email protected] Universidad San Buenaventura

Luz Gloria Cárdenas Mejía [email protected] Universidad de Antioquia

Manuel Alejandro Amado González [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Manuel Daro Palacio Muñoz [email protected] Universidad Santo Tomás

Manuel Leonardo Prada Rodríguez [email protected] Universidad La Gran ColombiaManuela Mercedes Ariza Arroyo y Angie Vanesa Ariza Mercado Colegio Distrital Hogar Mariano.

BarranquillaMaría Angélica Lasso Sánchez [email protected] Universidad del Valle

María Camila Espitia Doncel - Sergio Almeida Moreno [email protected] Universidad Nacional de Colombia

María Clara Garavito [email protected] Universidad Nacional de Colombia

María Clara Garavito Gómez [email protected] Universidad Nacional de Colombia

María del Pilar Rodríguez Córdoba [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Maria Pia Cordero Cordero [email protected]

Martin Emilio Camargo Palencia [email protected] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Mateo Moreno Galeano [email protected] Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Mateo Navia Hoyos [email protected] Universidad EAFIT y Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Melissa Dixon Carvajal [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Miguel Ángel Pérez Jiménez [email protected] Pontificia Universidad Javeriana

Miguel Ángel Villamil Pineda [email protected] Universidad de San Buenaventura

Miguel Currea Moncaleano Instituto Pedagógico Nacional

Milton Fernando Dionisio Lozano [email protected] Universidad de Ibagué

Mónica Mambuscay Benachí [email protected] Universidad del Cauca

Natalia Cubillos Bohórquez Colegio El Carmelo-Bogotá

Nedilso Lauro Brugnera [email protected] Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil

Nicolas Vaughan [email protected] Universidad de Oxford

Nino Ángelo Rosanía Maza [email protected] Fundación Andenken

Observatorio La Redada [email protected] Observatorio La Redada

Olvani F. Sánchez Hernández [email protected] Universidad de San Buenaventura

Omar Suescún Garay [email protected] Banco Davivienda

Page 65: Congreso Filosofía 2012

65

Nombre E-mail: Institución

Óscar David Saidiza Peñuela [email protected] Independiente

Óscar Orlando Espinel Bernal [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Óscar Pulido Cortés [email protected] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Oswaldo Plata Pineda [email protected] Politécnico Colombiano Jaime Isaza

Pablo Andrés Durán Chaparro [email protected] Tecnoquanta S.A.S.

Paola Andrea Benavides [email protected] Universidad de los Andes

Paola Andrea Zambrano Velasco [email protected]

Paola Ortiz Ordóñez [email protected] Universidad del Valle

Paola Ortiz Ordóñez [email protected] Universidad del Valle

Paula Aguirre y María Alejandra Londoño Colegio Andino - Deutsche Schule

Pedro Alexander Sosa y Óscar Pulido Cortés [email protected] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Pedro Pablo Serna Serna [email protected] Universidad del Norte

Rafael Gonzalo Angarita Cáceres [email protected] Universidad Industrial de Santander

Rafael Miranda Rojas [email protected] Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Raúl Cuadros Contreras [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Raúl Villarroel Soto [email protected] Universidad de Chile

Ravena Olinda [email protected] Universidade Federal do Ceará

Reinaldo Bernal Velásquez [email protected]

Ricardo Felipe Nieto Pavía [email protected] I.E. Departamental

Rodolfo Wenger Calvo [email protected] Universidad del Atlántico

Rodrigo Carcamo Aguad [email protected] Universidad Católica del Norte, Chile

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo [email protected] Universidad Autónoma de Occidente

Rosa María Sierra Santiago [email protected] Universidad del Norte

Rosenberg Alape Vergara [email protected] Colegio Mayor de los Andes

Santiago Andrés López Sánchez Instituto Pedagógico Nacional

Santiago De Zubiría Ramírez [email protected] Universidad de los Andes

Santiago Echeverri [email protected] Universidad de Ginebra

Sebastián Molina Betancur [email protected] Universidad de Antioquia

Sebastián Sánchez Martínez [email protected]

Sergio Almeida Moreno - María Camila Espitia Doncel [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Stephanye Zarama Alvarado [email protected] Universidad del Valle

Susana Gómez Gutiérrez [email protected] Corporación Universitaria Minuto de Dios

Tatiana Castañeda López [email protected] Universidad de San Buenaventura

Tomás Andrés Barrero Guzmán [email protected] Universidad de los Andes

Tulia Almanza Loaiza [email protected] Universidad de San Buenaventura

Vicente Jaime Ramirez Giraldo [email protected] Universidad EAFIT

Víctor Andrés Arévalo Cabra [email protected] Universidad Nacional de Colombia

Víctor Espinosa Galán [email protected] Universidad Pedagógica Nacional

William Mejía Colonia [email protected] Universidad del Valle

Page 66: Congreso Filosofía 2012

IV CONGRESO COLOMBIANODE FILOSOFÍA

66

Nombre E-mail: Institución

Willian Fredy Palta Velasco [email protected] Universidad San Buenaventura

Wilmar Javier Medina Lozano [email protected] Universidad Sergio Arboleda

Yadira Contreras Villamizar [email protected] Secretaria de Educación de Bucaramanga

Yecid Calderón Rodelo [email protected] Universidad Central

Yénifer Yuliet Realpe Bravo [email protected]

Ysis Vélez [email protected] Universidad del Quindío

Yuliana Leal Granobles [email protected] Universidad Icesi