Conferencia de ministros generales

2
HERMANOS FRANCISCANOS EN CAPÍTULO Ÿ Conferencia de Ministros Generales de la Primera Orden Franciscana y de la TOR Carta de presentación. Queridos hermanos, el Señor os de la paz. Con nuestro deseo de paz, los Ministros generales enviamos esta carta que marca un momento importante en nuestro camino hacia el 8º Centenario del Perdón de Asís (2016) y el quinto Centenario de la bula de Leone X ‘Ite vos’, conocida también como “Bulla unionis” (2017). Cuando el 4 de octubre de 2013 el papa Francisco visitó Asís y se acercó a la tumba de San Francisco, nos dijo a los Ministros generales: “¡Bravo, debéis permanecer unidos!”. En torno al Papa Francisco, ante el Seráfico Padre San Francisco, estas sencillas palabras quedaron impresas en nuestros corazones de Ministros generales y en el de los demás hermanos de las familias franciscanas presentes en Asís. Precisamente estos hermanos encontraron en ellas la confirmación a su deseo sincero y profundo de caminar juntos y madurar la común vocación y misión, suscitando, de modo profético, la idea de un sínodo conjunto de las familias franciscanas. Tal sínodo quiere ser un itinerario compartido que, desde la memoria histórica, mediando la reconciliación y con ayuda del diálogo y el discernimiento fraterno, nos lleve a tomar y llevar adelante nuevas iniciativas de evangelización. Juntas, las familias franciscanas de Asís han ideado un plan de cuatro años (2015-2018), que esperamos sea el punto de inicio de un proceso a desarrollar en el futuro. Los Ministros generales queremos que los hermanos de todo el mundo se impliquen con esta iniciativa, cuya bondad confirmamos y con la que estamos en sintonía, máxime tras las expectativas del Santo Padre Francisco sobre nosotros, religiosos de hoy, declaradas en la reciente Carta Apostólica con ocasión del Año de la Vida Consagrada (28.11.2014). En esta perspectiva, queridos hermanos, lo que ha movido a las familias franciscanas de Asís, compartido y bendecido por nosotros, Ministros generales, queremos considerarlo como un “soplo del Espíritu”, como una “llamada nueva” a cuantos seguimos a Jesús según la Regla de San Francisco de Asís.

Transcript of Conferencia de ministros generales

Page 1: Conferencia de ministros generales

HERMANOS FRANCISCANOS EN CAPÍTULO

Ÿ Conferencia de Ministros Generales de la Primera Orden Franciscana y de la TOR

Carta de presentación. Queridos hermanos, el Señor os de la paz.

Con nuestro deseo de paz, los Ministros generales enviamos esta carta que marca un momento importante en nuestro camino hacia el 8º Centenario del Perdón de Asís (2016) y el quinto Centenario de la bula de Leone X ‘Ite vos’, conocida también como “Bulla unionis” (2017).

Cuando el 4 de octubre de 2013 el papa Francisco visitó Asís y se acercó a la tumba de San Francisco, nos dijo a los Ministros generales: “¡Bravo, debéis permanecer unidos!”.

En torno al Papa Francisco, ante el Seráfico Padre San Francisco, estas sencillas palabras quedaron impresas en nuestros corazones de Ministros generales y en el de los demás hermanos de las familias franciscanas presentes en Asís. Precisamente estos hermanos encontraron en ellas la confirmación a su deseo sincero y profundo de caminar juntos y madurar la común vocación y misión, suscitando, de modo profético, la idea de un sínodo conjunto de las familias franciscanas. Tal sínodo quiere ser un itinerario compartido que, desde la memoria histórica, mediando la reconciliación y con ayuda del diálogo y el discernimiento fraterno, nos lleve a tomar y llevar adelante nuevas iniciativas de evangelización. Juntas, las familias franciscanas de Asís han ideado un plan de cuatro años (2015-2018), que esperamos sea el punto de inicio de un proceso a desarrollar en el futuro.

Los Ministros generales queremos que los hermanos de todo el mundo se impliquen con esta iniciativa, cuya bondad confirmamos y con la que estamos en sintonía, máxime tras las expectativas del Santo Padre Francisco sobre nosotros, religiosos de hoy, declaradas en la reciente Carta Apostólica con ocasión del Año de la Vida Consagrada (28.11.2014).

En esta perspectiva, queridos hermanos, lo que ha movido a las familias franciscanas de Asís, compartido y bendecido por nosotros, Ministros generales, queremos considerarlo como un “soplo del Espíritu”, como una “llamada nueva” a cuantos seguimos a Jesús según la Regla de San Francisco de Asís.

Deseamos pues que, mientras los hermanos de Asís siguen su plan, toda nuestra Orden les mire con atención y, a su ejemplo, busque con creatividad otros planes alternativos a nivel nacional o regional. En este camino seremos ayudados con una serie de informaciones procedentes de Asís, ideas, sugerencias a copiar o tener en cuenta para otras actividades específicas allí donde nos encontremos. También una vez al año, en algún momento especial, os invitaremos explícitamente a participar con vuestra presencia.

Invitamos pues, a todos y cada uno, a responsabilizarse, a colaborar para que el proyecto llegue a buen fin, empezando con la oración y la caridad, y a poner en juego recursos personales, como miembros que somos de la única gran familia religiosa.

Vuestros Ministros y Siervos:

Fr. Marco Tasca, OFMConv, Presidente de turno CMG; Fr. Mauro Jöhri, OFMCap; Fr. Michael A. Perry, OFM; Fr. Nicholas Polichnowski, TOR.