Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

7

Click here to load reader

Transcript of Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

Page 1: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

2º FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 127

Conclusiones del 2º forosobre innovación, economía

y calidad de vida

Javier Sánchez Lacuesta, Adjunto al Directordel IBV y Responsable de la Secretaría

Técnica de la Asociación CVIDA.

IntroducciónA lo largo de este 2º Foro hemos podido constatar la pertinencia y vigencia de las conclusiones del 1er Foro, celebrado en noviembre de 2010, así como la total conexión de sus propuestas con las aportaciones realizadas por los ponentes en esta segunda cita.

En aquella ocasión se partió de una reflexión sobre el agotamiento, evidenciado por la crisis, del modelo de desarrollo considerado paradigmático en las últimas décadas: un modelo incapaz de hacer frente a los retos demográficos, ambien-tales, sociales y tecnológicos de los próximos tiempos. Esta reflexión, seis meses más tarde, continúa plenamente vigente, aunque algunos expertos son más pesi-mistas.

Como alternativa a este modelo se propuso un nuevo enfoque, la economía de la calidad de vida, que propugna el desarrollo de las personas garantizando su calidad de vida, en una sociedad avanzada, ambiental y económicamente soste-nible.

La innovación orientada por las personas desempeña el rol motriz de esta nueva economía, impulsando una demanda definida por las necesidades y preferencias de los ciudadanos, situados oportunamente en el centro de un ciclo de creación y consumo de bienes y servicios sujeto a las restricciones de la sostenibilidad.

Las propuestas para construir esta economía de la calidad de vida iban dirigidas a los cinco agentes protagonistas de los procesos de innovación, y requerían su implicación y cooperación efectiva: las personas, las empresas, los profesionales, los centros de I+D y las administraciones públicas.

Este 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida ha permitido conocer experiencias concretas de implantación en las empresas de modelos de inno-

Page 2: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

128

vación orientada por las personas en colaboración con otros agentes que han mejorado su competitividad, demostrando la viabilidad y el realismo de los plan-teamientos formulados en el 1er Foro.

ConclusionesPresentamos inicialmente un resumen de las conclusiones que han venido des-granándose a lo largo de las tres sesiones de este 2º Foro, poniendo de relieve las ventajas de la colaboración entre agentes según muestra la siguiente tabla:

ÁMBITO DE INNOVACIÓN EN COOPERACIÓN AGENTES IMPLICADOS

Desarrollo de productos sanitarios. Empresas, profesionales, administra-ciones públicas, centros de I+D.

Ergonomía participativa y productividad. Empresas, profesionales, personas, centros de I+D.

Bienes y servicios centrados en los mayores. Empresas, personas, centros de I+D.

Estas conclusiones, si bien han surgido de experiencias de innovación en coope-ración en tres ámbitos concretos, son perfectamente generalizables a otros ámbitos:

• Es apremiante controlar el gasto de las administraciones públicas para atender la demanda creciente de servicios públicos asociada a los nuevos retos demo-gráficos y sociales.

• Los avances médicos y tecnológicos han conducido a una nueva realidad demográfica, representada por las cohortes de población más maduras, gene-rando una oportunidad para el desarrollo de nuevos bienes y servicios que cubran sus necesidades, con el objetivo de “dar más vida a los años”.

• La innovación generada a partir de la estrecha colaboración entre las empresas españolas y el resto de agentes implicados es un modelo realista, eficaz y efi-ciente de desarrollo de bienes y servicios.

• La unificación de objetivos y criterios entre todos los agentes conduce a solu-ciones optimizadas y competitivas en los mercados, generando empleo de calidad y reduciendo la dependencia exterior.

• Los modelos de colaboración formalizados mediante estructuras en red per-miten una colaboración estrecha, dinámica y eficiente entre agentes para generar bienes y servicios competitivos e innovadores.

Page 3: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

2º FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 129

• Tendemos a un nuevo modelo de gestión empresarial en el que las empresas cuidan la salud y la calidad de vida de sus trabajadores para ganar flexibilidad y productividad ante los continuos cambios del entorno.

PropuestasPara finalizar, defendemos la puesta en marcha de nuevas iniciativas, o el refuerzo y mejora de las ya existentes, centradas en los agentes que intervienen, como principales protagonistas, en los procesos de innovación, para avanzar en la eco-nomía de la calidad de vida:

• Las personas.

• Las empresas.

• Los profesionales.

• Los centros de I+D.

• Las administraciones públicas.

Las nuevas propuestas matizan o se suman a las ya formuladas en el capítulo de conclusiones y propuestas del 1er Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida, que mantiene plenamente su vigencia, y se presentan clasificadas en los diez ejes de desarrollo allí descritos:

Iniciativas dirigidas a las personas

1. Educación y formación en consumo y hábitos para la calidad de vida.

Las personas son el motor de la innovación en la economía de la calidad de vida y por ello es esencial potenciar su participación y contribución a la creación de valor. Con esta finalidad han de incorporarse contenidos sobre consumo y hábitos para la calidad de vida en los programas educativos y formativos. Elevar la cultura de quienes componen la demanda interna es una excelente vía para incrementar su nivel de exigencia y, a través de ella, la competitividad de las empresas que les proveen de bienes y servicios en los mercados internacionales comercialmente más atractivos. En particular, se considera necesario:

• Desarrollar programas formativos dirigidos a las personas mayores sobre innovación orientada por las personas, para aprovechar el activo social que representan y su voluntad de participación, generando bienes y servicios orientados por ellos.

• Desarrollar asignaturas y contenidos formativos que incidan en la innova-ción y en los factores que determinan el éxito de los productos y servicios desde la perspectiva de la mejora de la calidad de vida a lo largo de la vida, para estimular un consumo responsable en todas las edades.

Page 4: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

130

2. Iniciativas culturales centradas en los valores de la economía de la calidad de vida.Han de acometerse iniciativas culturales para sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas que ofrece la economía de la calidad de vida y crear las correspon-dientes referencias y valores sociales y culturales. Se propone:

• Generar referencias culturales que estimulen el consumo de las personas mayores, incidiendo en factores, como la seguridad o la cercanía, que determinan el éxito de los productos y servicios dirigidos a ellos.

Iniciativas dirigidas a las empresas

3. Implantación en las empresas de modelos de innovación orientada por las personas.Ha de favorecerse la competitividad de las empresas a través de la implantación de modelos de gestión de la innovación de acuerdo a este enfoque, del impulso de servicios externos de diseño orientado por las personas y de la puesta en marcha de programas de I+D con este propósito. Entre otras acciones cabría:

• Estimular a las empresas para que implanten modelos y desarrollen activi-dades de innovación orientada por las personas en colaboración con otros agentes, tanto a escala local como regional y nacional, generando nove-dades nacionales competitivas y eficientes con una óptima relación valor percibido/precio, creando empleo de calidad, impulsando el consumo y reduciendo la dependencia exterior.

• Diseñar bienes y servicios orientados por las personas mayores, para ase-gurar que cubren sus necesidades y responden a sus características, mejo-rando su calidad de vida. No se está dando adecuada respuesta a este reto, pese a la gran oportunidad de desarrollo económico y social sostenible que representa.

• Implantar metodologías y herramientas de ergonomía participativa en las empresas con una visión integral, facilitando la colaboración entre direc-tivos, diseñadores, prevencionistas, responsables de producción y tra-bajadores, desde la concepción misma de los bienes y servicios hasta los procesos productivos que los desarrollan, para mejorar la calidad de vida laboral y la productividad.

• Impulsar experiencias piloto y programas formativos dirigidos a empresa-rios y trabajadores, para hacer realidad este paradigma y difundirlo entre el tejido empresarial.

4. Orientación de las compras públicas a la economía de la calidad de vida.Una de las vías más efectivas para impulsar la innovación orientada por las per-sonas entre las empresas son las compras públicas, que representan alrededor del 15% del PIB. Es necesario que las administraciones públicas primen la adquisi-

Page 5: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

2º FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 131

ción de bienes y servicios para maximizar la ratio entre su eficacia y sus costes. Desde una perspectiva estrictamente económica, las compras de bienes y servi-cios españoles generan un retorno fiscal de entre un 30 y 35% de sus costes que recae sobre los factores productivos. Por ello se propone:

• Estimular la colaboración público-privada como nuevo paradigma para generar bienes y servicios públicos con una óptima relación valor/coste y, al mismo tiempo, con una fuerte dimensión económica y de generación de empleo local.

• Potenciar la compra pública de producto innovador en un marco que esti-mule y dé seguridad a las empresas nacionales que apuestan por la I+D+i.

• Desarrollar sistemas de apoyo a los profesionales y gobernantes que adquieren y mantienen equipamientos, gestionan y deciden sobre la uti-lización de los recursos públicos, a fin de optimizar el gasto público nece-sario para mantener o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Iniciativas dirigidas a los profesionales

5. Formación de los profesionales en innovación orientada por las personas.

Deben impulsarse los programas formativos dirigidos a los profesionales que intervienen en el diseño, producción, distribución, comercialización, prescrip-ción, gestión, mantenimiento y reciclado de los bienes y servicios que tienen como destinatarios a las personas. Entre otros, cabría proponer:

• Desarrollar programas formativos en ergonomía participativa, destinados a directivos, diseñadores, prevencionistas, responsables de producción y trabajadores, para permitir la difusión de estas metodologías y herra-mientas en las empresas, mejorando la calidad de vida laboral y la produc-tividad.

• Desarrollar programas formativos en gobernanza y gestión de los recursos públicos (sociosanitarios, municipales, deportivos, etc.) orientadas a la mejora sostenible de la calidad de vida de las personas, haciendo viable nuestro modelo de sociedad.

6. Dotación de sistemas de prescripción y gestión de recursos para la mejora de la calidad de vida sostenible de las personas.

Un aspecto fundamental a considerar e impulsar, por su estrecha conexión con la economía de la calidad de vida, es el uso de sistemas de prescripción y gestión de recursos para la mejora de la calidad de vida sostenible de los ciudadanos. En consecuencia se propone:

• Desarrollar modelos y sistemas de medida de la calidad de vida percibida por los ciudadanos que permitan conocer el efecto de los recursos que las empresas y entidades ponen a su disposición, lo que permitirá relacionar

Page 6: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

132

el valor de estas soluciones con su precio (compra privada) o con su coste (gestión pública).

• Desarrollar sistemas de apoyo a los profesionales que gestionan los recursos públicos al servicio de los ciudadanos, a fin de optimizar el gasto público necesario para proporcionarlos o mantenerlos, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

• Desarrollar sistemas de apoyo a los responsables y gobernantes que toman decisiones sobre la adquisición o utilización de los recursos públicos, a fin de optimizar el gasto público necesario para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Iniciativas dirigidas a los centros de I+D

7. Desarrollo de I+D centrada en innovación orientada por las personas.

Deben crearse y ponerse en marcha programas centrados específicamente en innovación orientada por las personas ya estén dirigidos a centros de I+D o a empresas que colaboren con éstos.

• Definir y convocar programas de apoyo a la i+D en innovación orientada por las personas, de carácter aplicado, de los que sean beneficiarios los centros de I+D y las empresas, incluyendo la colaboración de otros agentes, para desarrollar bienes y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.

• Definir y convocar programas de apoyo a la i+D en innovación orientada por las personas, de carácter aplicado, de los que sean beneficiarios los centros de I+D y las entidades locales, incluyendo la colaboración de otros agentes, para desarrollar herramientas y sistemas de apoyo a la gober-nanza y la gestión municipal con el objetivo de racionalizar el uso de los recursos públicos para la mejora de la calidad de vida.

• Definir y convocar programas de apoyo a la formalización de redes estables de colaboración entre agentes, con la finalidad última de generar bienes y servicios competitivos e innovadores.

8. Metodologías, sistemas e infraestructuras de innovación orientada por las personas.

Utilizando los mismos programas mencionados, han de ponerse a punto meto-dologías, técnicas e infraestructuras que faciliten la participación de los ciuda-danos en los procesos de innovación. Entre otras, cabe proponer:

• Desarrollar sistemas de monitorización de los cambios continuos que están experimentando las personas mayores como individuos y consumidores: nivel de ingresos, limitaciones funcionales, organización social, realización personal.

Page 7: Conclusiones del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida

2º FORO SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA / 133

• Desarrollar modelos que permitan registrar la calidad de vida percibida por las personas, como criterio necesario para aquilatar la relación beneficio/coste de los recursos públicos, apoyando así la gobernanza sostenible de nuestros municipios.

Iniciativas dirigidas a las administraciones públicas

9. Utilización de sistemas de gobernanza en la economía de la calidad de vida.Los gestores de los diferentes estamentos que componen las administraciones públicas, ya sea a escala local, provincial o autonómica, deben tomar decisiones y movilizar recursos para optimizar su contribución a la calidad de vida de los ciudadanos frente a su coste global. Por ello se plantea:

• Orientar los criterios de gobernanza y de gestión de los recursos públicos (sociosanitarios, municipales, deportivos, etc.) a la mejora sostenible de la calidad de vida de las personas, para hacer viable nuestro modelo de sociedad.

• Dotar a gestores y gobernantes de sistemas de apoyo para tomar deci-siones sobre la adquisición o utilización de los recursos públicos, que incluyan herramientas de medida de la calidad de vida percibida por los ciudadanos, a fin de optimizar el gasto público necesario para mantenerla o mejorarla.

10. Regulación del mercado y de las actividades productivas y de consumo.Las administraciones públicas han de jugar un papel fundamental como regula-doras del mercado y de las actividades productivas y de consumo desde la pers-pectiva de la economía de la calidad de vida. Deben emprenderse actuaciones para:

• Incentivar el emprendedurismo y la creación en empresas productivas en los sectores de actividad claramente orientados a la calidad de vida, como el sociosanitario, por su mayor valor añadido.

• Incentivar, en particular, la transformación de empresas distribuidoras y la reconversión de empresas competitivas de sectores tradicionales en empresas productivas en los sectores de actividad claramente orientados a la calidad de vida de las personas, estimulando la creación de empleo cualificado.

• Estimular el consumo de las personas mayores, incidiendo en factores, como la seguridad o la cercanía, que determinan la calidad de vida que les proporcionan los productos y servicios dirigidos a ellos, con la finalidad de dinamizar el tejido económico, mejorando, al mismo tiempo, la sostenibi-lidad social.