Con la Financiación de - prevencionlaboral.org PRL para trabajadores... · OBLIGACIONES QUE...

86
Guía de Prevención de Riesgos Laborales para Trabajadores Temporales Con la Financiación de:

Transcript of Con la Financiación de - prevencionlaboral.org PRL para trabajadores... · OBLIGACIONES QUE...

Guía de Prevención de

Riesgos Laborales

para Trabajadores

Temporales

Con la Financiación de:

INDICE

CONCEPTOS 3

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER 5

Introducción 5Antes de Contratar 5Antes del Inicio del Trabajo 7Durante el Transcurso del Trabajo 14Finalizada la Relación Laboral 16

LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL 17

TRABAJO TEMPORAL Y NO TEMPORAL 20

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 21

RIESGOS Y MEDIDAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN 25

Primario 25Secundario 67Terciario 76

CONCEPTOS

Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

El artículo 1 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal define las Empresas de Trabajo Temporal como aquellas cuya actividadconsiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, los trabajadores por ella contratados.

Esta definición expone los elementos fundamentales de estas peculiares relaciones de trabajo, basadas en una estructura triangularintegrada por la ETT contratante y cedente, empresa usuaria cesionaria y trabajador, y el carácter temporal de la cesión de éste.

Empresa Usuaria (EU)

Empresa Usuaria es toda empresa que acoja trabajadores de una ETT, sin que se le exija requisito alguno, mientras que la condiciónde ETT se reserva en exclusiva a empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley deEmpresas de Trabajo Temporal, ya sea a través de la forma clásica de empresa o de cooperativa.

Contrato de puesta a disposición

Definimos el denominado “contrato de puesta a disposición” como el instrumento jurídico que origina la relación entre la ETT yla EU, que precede a las restantes relaciones que se establecen en el marco de esta forma de empleo y que fundamenta, en últimotérmino, la posterior relación de ambas con el trabajador.

Este contrato está normalizado en todos sus elementos y está regulado por los Capítulos II de la Ley de Empresas de TrabajoTemporal y IV Real Decreto de Empresas de Trabajo Temporal y su finalidad exclusiva es, originar las relaciones interempresariales queson el marco en el que se desarrolla esta forma de empleo.

CONCEPTOS

Empleador

El artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores dispone que, empleador es quien recibe los servicios de un trabajador, señalandoexpresamente que, en el marco de las relaciones de trabajo establecidas mediante ETTs, dicha calificación corresponde a la EU.

Contrata

La Contrata o empresa contratista es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante la empresa principal o comitente,con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de una obra o servicio.

Subcontrata

Se trata de la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, el compromiso de realizar determinadas partesde la obra o servicio.

Contratación temporal directa

La contratación temporal o por duración determinada, es una forma de empleo atípica en atención a la duración del vínculo contractual,por cuanto que el trabajador es contratado directamente por la empresa que recibirá su prestación laboral por un período de tiempolimitado.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

IntroducciónLa estructura triangular de las relaciones de trabajo que se establecen mediante ETTs, hace inadecuada la aplicación

del régimen general de atribución de obligaciones y facultades, que partiendo de la bilateralidad de la relación laboraly de la existencia de un único empresario, que contrata y recibe la prestación de trabajo del trabajador, hace recaersobre éste todo deber y poder empresarial. Sin embargo, en el trabajo prestado mediante ETTs aparecen implicadosdos empresarios que mantienen con el trabajador vínculos de diversa naturaleza y que determinan que las notasdefinitorias de la condición de empresario aparezcan distribuidas entre ambos.

Así, la ETT es quien contrata al trabajador, lo que determina que sea el empresario laboral quien deba asumirobligaciones contractuales propias de dicha condición. No obstante, la EU, sin tener vínculo formal alguno con eltrabajador, es la que recibe su prestación de trabajo, circunstancia que es la clave en la identificación del empresario,por cuanto el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores dispone que, empleador es quien recibe los servicios deun trabajador, señalando expresamente que, en el marco de las relaciones de trabajo establecidas mediante ETTs,dicha calificación corresponde a la EU.

Antes de la contratación

• El deber de información de la empresa usuaria a la ETT.

Con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se impone a la empresa usuaria la obligaciónde informar a la ETT, sobre las características del puesto de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas(artículo 28.5.2º párrafo).

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

De hecho, la empresa usuaria es la única que conoce las características del puesto que debe cubrir, y por tanto, la ETT precisade la información de aquella.

Dadas las negativas consecuencias que pueden derivarse de la falta de información, se recomienda que ésta se transmitapor escrito por la empresa usuaria a la ETT en un documento específico, aunque no sea una obligación legal. De este modo,además de asegurarse la existencia de la requerida información, puede conseguirse también que ésta fuese lo más detalladaposible.

• La obligación de la ETT de vigilar la salud del trabajador

Según dispone el artículo 196.1 de la Ley General de Seguridad Social: “Todas las empresas que hayan de cubrirpuestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médicoprevio a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquéllos (…)”.

Cumplida la obligación de información de la empresa usuaria, que habrá comunicado a la ETT que se debecubrir un puesto de trabajo con riesgo de enfermedad profesional, la ETT deberá realizar al trabajador seleccionadoinicialmente el reconocimiento médico correspondiente antes de su contratación.

Si el trabajador resulta apto, será contratado por la ETT y pasará a trabajar bajo las órdenes de la empresausuaria. En el supuesto de que el control médico derivase la ineptitud del trabajador para prestar ese específicoservicio, según dispone el artículo 196.3 de la Ley General de Seguridad Social, no podrá ser contratado por la ETT.Ésta procederá a seleccionar a otro trabajador que, cumpliendo con el perfil profesional requerido por la empresausuaria, supere sin problemas el control médico.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

Antes del inicio del trabajo• Introducción

Una vez concertados los contratos de puesta a disposición y trabajo, y antes de que el trabajador contratado inicie surelación material de trabajo con la empresa usuaria, ésta y la ETT deben atender una serie de deberes que se les exigen enrelación con la salud y seguridad de aquel.

Esas obligaciones consisten básicamente en proporcionar al trabajador la información y formación necesarias paraque la prestación laboral se desarrolle con todas las garantías. Se impone a la ETT la obligación de informar al trabajadorsobre las características del puesto y los riesgos derivados del desempeño de funciones en el mismo. En segundolugar, se exige a la ETT el cumplimiento del deber formativo. La ETT deberá cumplir su obligación de vigilar la saluddel trabajador.

La ETT habrá de informar a la empresa usuaria del cumplimiento de sus deberes anteriores y ésta a su vezrecabar determinada información de la ETT.

La empresa usuaria deberá cumplir con su deber de informar al servicio de prevención y al trabajador puestoa disposición.

• El deber de la ETT de informar al trabajador

El deber de la ETT de informar al trabajador sobre las características del puesto y la cualificación laboral exigidaviene establecido por el artículo 7.2 de la Directiva 91/383. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo impone ensu artículo 28.5. 2º párrafo y el Real Decreto 216/99 exige su cumplimiento en el artículo 3.2, concretando tambiénqué información debe ofrecerse al trabajador.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

El Real Decreto 216/99 aborda la cuestión de la información que debe recibir al trabajador en su artículo 3.2, señalando que lostrabajadores puestos a disposición deberán ser informados previamente por la empresa de trabajo temporal de toda informaciónrecibida de la empresa usuaria en cumplimiento del artículo 228. Dichas informaciones, se incorporarán igualmente al contrato detrabajo de duración determinada u orden de servicio, en su caso.

De este modo, se exige que el trabajador sea informado de todos y cada uno de los datos que conoce la propia ETTa través del contrato de puesta a disposición.

• La obligación de la ETT de formar al trabajador

La siniestralidad laboral de los trabajadores cedidos resulta muy alta. Y una fórmula básica para paliarla es lacentrada en la formación de estos trabajadores en materia preventiva. Una formación necesariamente completa yactualizada que les confiera un pleno conocimiento de las novedades que en materia de prevención de riesgos afectana su parcela profesional.

Esa formación, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 19.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,debería ser recibida por el trabajador de forma “teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva” yse le proporcionaría al mismo “tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duraciónde ésta como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías ocambios en los equipos de trabajo”.

Las ETT ceden a las empresas usuarias trabajadores “inmediatamente productivos”, por ello precisamente seentendía justificado que debiesen ser ellas las encargadas de la formación del trabajador y no las empresas usuariasque, como conocedoras del puesto de trabajo que debe cubrir el trabajador, podrían ser consideradas las deudorasde la obligación de formación específica. La cuestión del “cómo” podía hacerse efectiva la obligación de formación

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

en el ámbito de la relación a tres bandas se complicaba desde la perspectiva del “cuándo”, ya que, como es sabido, el tiempo es siempreel elemento más problemático en el caso de la relación a tres bandas.

El Real Decreto 216/99 ha abordado esta importante cuestión y se ha pronunciado sobre el cumplimiento de la obligaciónformativa de la ETT, precisamente desde la perspectiva del momento en que éste se hará efectivo.

La empresa de trabajo temporal deberá asegurarse de que el trabajador, previamente a su puesta a disposición dela empresa usuaria, posee la formación teórica y práctica en materia preventiva necesaria para el puesto de trabajo adesempeñar.

A tal fin, comprobará fehacientemente que la formación del trabajador es la requerida y que se encuentra actualizaday adaptada a la evolución de los equipos y métodos de trabajo y al progreso de los conocimientos técnicos. En casocontrario, deberá facilitar previamente dicha formación al trabajador, con medios propios o concertados, durante eltiempo necesario, que formará parte de la duración del contrato de puesta a disposición pero ser previo, en todocaso, a la prestación efectiva de los servicios.

Si resultase necesario un especial adiestramiento en materia preventiva en el puesto de trabajo, esta parte dela formación podrá realizarse por la empresa de trabajo temporal en la propia empresa usuaria, antes del comienzoefectivo del trabajo. Esta formación podrá también ser impartida por la empresa usuaria, con cargo a la empresa detrabajo temporal, previo acuerdo escrito entre ambas empresas.

Del mismo modo, la Ley 29/99 ha modificado el texto del artículo 12 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal,previendo, de acuerdo con el Reglamento, que la ETT debe asegurarse de la formación y sólo si no es acreditadapor el trabajador, proceder a proporcionarla tras la celebración del contrato de puesta a disposición, pero antes delinicio de la prestación efectiva del servicio en la empresa usuaria. El tiempo dedicado a la formación, señala expresamenteel nuevo artículo 12.3 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, formará parte de la duración del contrato de

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

puesta a disposición, por tanto, también de la del contrato de trabajo, puesto que éste tendrá una duración idéntica a la del contratomercantil (artículo 10 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal).

• La obligación de la ETT de vigilar la salud del trabajador puesto a disposición

Según dispone el artículo 3.4 del Real Decreto 216/99:

“Los trabajadores puestos a disposición, tienen derecho a la vigilancia periódica de su salud a cargo de la empresade trabajo temporal, en los términos previstos en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en elartículo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención, teniendo en cuenta las características del puesto detrabajo a desempeñar, los resultados de la evaluación de riesgos realizada por la empresa usuaria y cuanta informacióncomplementaria sea requerida por el médico responsable.”

El precepto reglamentario exige que la ETT cumpla con su obligación de vigilancia de la salud, de acuerdo conlo previsto por los artículos 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y 37.3 del Reglamento de los Serviciosde Prevención.

Desde una interpretación integrada del deber de vigilancia impuesto a las ETT, que no cabe situarlo en estemomento post-contractual previo a la prestación, previo a la incorporación al trabajo. De acuerdo con lo previstopor el artículo 4.1 a) del Real Decreto 216/99, la empresa usuaria antes del inicio de la prestación efectiva de losservicios del trabajador deberá requerir a la ETT información, entre otras materias, que demuestre que el trabajadorha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento de su estado de salud, para la realización de losservicios que deba prestar en las condiciones en que hayan de ser efectuados.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

• La obligación de la ETT de informar a la EU y la obligación de ésta de recabar información de la ETT

El Real Decreto 216/99 impone una doble obligación informativa que afecta tanto a la ETT como a la empresa usuaria.

Por una parte, se impone a la ETT la obligación de acreditar documentalmente a la empresa usuaria que, el trabajadorpuesto a su disposición ha recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, posee la formaciónespecífica necesaria y cuenta con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar (artículo 3.5 delReal Decreto 216/99).

“Acreditación documental”. Se asume la necesidad de que la información entre las empresas se transmita porescrito. El artículo 7 del Real Decreto 216/99, exige que todas las informaciones y datos sean registrados y conservadospor ambas empresas, concretamente, a los fines del artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, se exige también a la empresa usuaria la obligación de requerir información de la ETT, así laempresa usuaria deberá recabar la información necesaria de la empresa de trabajo temporal para asegurarse deque el trabajador puesto a su disposición reúne las siguientes condiciones (artículo 4.1 del Real Decreto 216/99):

a) Ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento de su estado de salud, para la realizaciónde los servicios que deba prestar en las condiciones en que hayan de ser efectuados, de conformidad con lodispuesto en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el artículo 37.3 del Reglamentode los Servicios de Prevención.

b) Posee las cualificaciones y capacidades requeridas para el desempeño de las tareas que se le encomienden,en las condiciones en que vayan a efectuarse y cuenta con la formación necesaria, todo ello en relación con laprevención de los riesgos a los que pueda ser expuesto, en los términos previstos en el artículo 19 de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales y en sus disposiciones de desarrollo.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

c) Ha recibido las informaciones relativas a las características propias del puesto de trabajo y de las tareas a desarrollar, a lascualificaciones y aptitudes requeridas y a los resultados de la evaluación de riesgos a la que hace referencia el artículo 2 del RealDecreto 216/99.

Según señala el artículo 4.2 del Reglamento, la empresa usuaria no permitirá el inicio de la prestación de servicios deltrabajador cedido hasta que no tenga constancia del cumplimiento de las anteriores obligaciones. Obligaciones que, comose ha señalado, asume la ETT.

• La obligación de la EU de informar a los delegados de Prevenciónrepresentantes de los trabajadores

El artículo 4.3 del Real Decreto 216/99 impone a la empresa usuaria la obligación de informar a los delegadosde prevención de su empresa, o en su defecto, a los representantes de los trabajadores (también artículo 28.5 de laLey de Prevención de Riesgos Laborales) de la incorporación de trabajadores puestos a disposición por la ETT.

El contenido de la información a que tienen derecho los delegados de prevención o, en su caso, la representaciónde los trabajadores, viene especificado por el precepto reglamentario, que señala que no sólo será comunicada laadscripción de los trabajadores cedidos sino también:

- Puesto de trabajo a desarrollar- Riesgos y medidas preventivas- Información y formación recibidas

Con esto se traslada a los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria, la representación de lostrabajadores cedidos en relación con las obligaciones de seguridad, que a su favor se imponen a los empresarios enla LPRL.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

• El deber de la EU de informar al servicio de prevención y al trabajador puesto a disposición

Según dispone el artículo 28.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la empresa usuaria le corresponderá el cumplimientode las obligaciones en materia de información previstas en los apartados 2 y 4 del mismo precepto.

El apartado segundo de este artículo 28, se refiere a la obligación de informar a los trabajadores cedidos acerca de:“los riesgos a que vayan a estar expuestos, en particular a lo relativo a la necesidad de cualificaciones o aptitudes profesionalesdeterminadas, la exigencia de controles médicos especiales o la existencia de los riesgos específicos del puesto de trabajoa cubrir, así como sobre las medidas de protección y prevención frente a los mismos”.

En su cuarto precepto legal, alude a la necesidad de informar sobre la incorporación de los trabajadores de laETT a los trabajadores designados, para ocuparse de las actividades de protección y prevención o, en su caso, alservicio de prevención previsto en el artículo 31 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “en la medida necesariapara que puedan desarrollar de forma adecuada sus funciones respecto de todos los trabajadores de la empresa”.

Servicios de Prevención: la empresa usuaria procederá a informar a este último de la contratación de trabajadoresa través de la ETT, siendo el servicio de prevención de la usuaria el órgano encargado de transmitir al trabajador, lainformación que precisa el apartado segundo del artículo 28, tal y como dispone el artículo 31.3 de la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales.

Esa información tendrá un carácter concreto y una relación directa con el puesto de trabajo asignado al trabajadoren misión. Puede ser calificada como información in situ y, evidentemente, no puede reducirse a aquélla que la ETTle ha proporcionado en el contrato de trabajo; al menos no en los casos en que las particularidades del puesto, losriesgos concretos o, en general, las condiciones que se den en el marco de la empresa usuaria, requieran de especialesconocimientos por parte de los trabajadores. Conocimientos que poseerán los trabajadores de la empresa usuaria,fi jos y temporales, y que deberán ser adquiridos por los trabajadores puestos a disposición.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

Durante el transcurso del trabajo

• La obligación de la EU de proteger la seguridad y salud del trabajador puesto a disposición

La empresa usuaria, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 de la Directiva 91/383, “responsable de lascondiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores”(artículos 16.2 y 28.5 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,respectivamente, y artículo 5.1 del Real Decreto 216/99).

La razón de ser de la obligación impuesta a la empresa usuaria, no es otra que la expresada por el artículo 28 ensu apartado primero y el artículo 1 del Real Decreto 216/99, al establecer que los trabajadores cedidos deberángozar de un nivel de protección idéntico al de los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria.

Ahora bien, por lo que a las medidas de carácter individual se refiere, han de excluirse aquéllas que correspondena la ETT, esto es, las relativas a los reconocimientos médicos que deban ser realizados al trabajador y las que afectana la formación que éste deba recibir en los supuestos de modificación previstos legalmente. Estas medidas específicasde protección de la salud y la seguridad serán responsabilidad de la ETT que, en ningún caso, se desvincula de lasituación del trabajador en tanto se lleva a cabo la prestación de servicios en la empresa usuaria.

• La obligación de la ETT de formar y vigilar la salud del trabajador puesto a disposición

En tanto se desarrolla la prestación de servicios del trabajador para la empresa usuaria, la ETT habrá de cumplir,por un lado, una obligación de formar al trabajador de acuerdo con los cambios que puedan producirse en la tarea adesempeñar; y por otro, la obligación que en general se le impone de vigilar periódicamente la salud del trabajador.

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

En primer lugar, por lo que a la obligación de formación se refiere, señala el artículo 19.1 de la Ley de Prevención de RiesgosLaborales, que el empresario deberá garantizarla al trabajador “tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidado duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambiosen los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador,adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”.

La ETT, conocido el cambio de que se trate, procederá a adecuar la preparación del trabajador a la modificaciónintroducida.

Si durante el transcurso de la relación material de trabajo en la empresa usuaria se produce alguno de los cambiosseñalados legalmente (artículo 19.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), la ETT, que deberá conocer lamodificación, procederá a adecuar la formación del trabajador a los cambios introducidos fuera de la jornada detrabajo, debiendo descontar en ella la empresa usuaria el tiempo invertido en la formación.

En relación con la obligación de vigilar periódicamente la salud del trabajador, dispone el artículo 22 de la Leyde Prevención de Riesgos Laborales que, aunque la vigilancia de la salud sólo puede llevarse a cabo con el permisodel trabajador, cabrá la posibilidad de obligar al trabajador cuando, “previo informe de los representantes de lostrabajadores”, se demuestre que “la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectosde las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajadorpuede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con laempresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicosy actividades de especial peligrosidad”.

El artículo 5.3 del Real Decreto 216/99 impone a la empresa usuaria, precisamente a fin de que la empresa detrabajo temporal pueda cumplir adecuadamente sus obligaciones en materia de vigilancia periódica de la salud de lostrabajadores puestos a disposición, la obligación de informar a la ETT de los resultados de toda evaluación de los

OBLIGACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

riesgos a que estén expuestos dichos trabajadores. Dicha información deberá comprender, especifica el precepto reglamentario, ladeterminación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores a agentes, procedimientos o condicionesde trabajo que puedan influir negativamente en su salud, o que puedan ser relevantes de cara a valorar posteriores incorporacionesdel trabajador a la misma o diferente empresa usuaria.

Finalizada la relación laboral

• La obligación de la ETT de vigilar la salud del trabajador

El artículo 22.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, señala que cabe la posibilidad de que, por losriesgos inherentes al trabajo, la vigilancia de la salud deba extenderse más allá de la finalización de la relación laboral.

En este caso, teniendo en cuenta la información de la empresa usuaria de la necesidad de extender el controlde la salud, la ETT deberá mantener la realización de los reconocimientos médicos de los trabajadores cedidos,aunque ya no se encuentren vinculados contractualmente o aunque el trabajador, finalizada la concreta puesta adisposición, se encuentre nuevamente vinculado a la ETT bien por tratarse de un trabajador fijo, bien por habersido nuevamente contratado para prestar servicios en otra empresa usuaria, aún tratándose de un trabajador contratadotemporalmente.

Siguiendo la normativa comunitaria, la legislación española introduce ciertas limitaciones a la contratación de trabajadores a travésde Empresas de Trabajo Temporal a ciertas empresas dedicadas a la realización de actividades con un alto nivel de riesgo.

Así, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5.1 de la Directiva 91/383, los estados miembros quedan facultados para excluirel recurso al trabajo temporal, en determinados supuestos calificados por la legislación nacional de que se trate, como trabajosespecialmente peligrosos para la seguridad y la salud.

En el caso español, el artículo 8.b de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, establece que las empresas nopodrán realizar contratos de puesta a disposición para la realización de las actividades y trabajos que, por su especialpeligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente. El no cumplimiento de este preceptose tipifica como infracción muy grave imputable tanto a la ETT como a la empresa usuaria (artículos 19.3.b y 20.3.bde la Ley de Empresas de Trabajo Temporal).

Hemos de señalar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no hace referencia alguna a estacuestión, aunque sí se detiene en la relación laboral de los trabajadores puestos a disposición.

Es el Real Decreto 216/99 el que establece la relación de actividades y trabajos que, enrazón de su especial peligrosidad, deben quedar excluidos de la celebración del contrato depuesta a disposición.

En su artículo 8, el Real Decreto 216/99 señala que:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, párrafo b), de la Ley 14/1994,de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, no se podráncelebrar contratos de puesta a disposición para la realización de los siguientes trabajosen actividades de especial peligrosidad:

LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

a) Trabajos en obras de construcción a los que se refiere el anexo II del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el quese establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

b) Trabajos en obras de minería a cielo abierto y de interior a los que se refiere el artículo 2 del Real Decreto 1389/1997, de 5de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadoresen las actividades mineras, que requieran el uso de técnica minera.

c) Trabajos propios de las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre a las que se refiere el artículo 109 delReglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, modificado por el Real Decreto 150/1996, de 2 de febrero.

d) Trabajos en plataformas marinas.

e) Trabajos directamente relacionados con la fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicosy otros objetos o instrumentos que contengan explosivos, regulados por el Reglamento de explosivos, aprobado por el RealDecreto 230/1998, de 16 de febrero.

f) Trabajos que impliquen la exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según el Real Decreto 53/1992, de24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

g) Trabajos que impliquen la exposición a agente cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción,de primera y segunda categoría, según el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamentosobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y elReal Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, ysus respectivas normas de desarrollo y de adaptación al progreso técnico.

LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

h) Trabajos que impliquen la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo,sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo,así como sus normas de modificación, desarrollo y adaptación al progreso técnico.

i) Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión”.

TRABAJADOR TEMPORAL Y NO TEMPORAL: IGUALES POR LEY

El principio básico en materia de prevención de riesgos de los trabajadores temporalesy de ETTs es la equiparación de trato. Éste aparece enunciado en el artículo 28.1 de laLey de Prevención de Riesgos Laborales, que siguiendo el artículo 2 de la Directiva91/383/CEE, lo formula desde distintos planos. Así, dispone en su primer párrafoque los trabajadores con relaciones de trabajo temporales o de duración determinada,así como los contratados por empresas de trabajo temporal, deberán disfrutar delmismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que el resto de trabajadoresde la empresa.

Por otro lado, el segundo párrafo del artículo 28.1 de la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales establece que la existencia de una relación de trabajo temporalo de duración determinada, o de un contrato a través de ETT, no justificará enningún caso cualquiera de los aspectos de la protección de la seguridad y saludde los trabajadores.

Con todo ello, podemos concluir que la finalidad del artículo 28 de la Leyde Prevención de Riesgos Laborales es, claramente, prohibir la discriminaciónde los trabajadores temporales y procedentes de ETTs en materia de seguridady salud en el trabajo. El fundamento de este precepto radica en combatir elpeor trato que, en la práctica, se dispensa a estos trabajadores, derivado deuna menor valoración en la empresa, que es uno de los principales factoresque determinan su mayor vulnerabilidad frente a los riesgos laborales. Porello, se ha optado por establecer de forma expresa y reiterada la igualdadde éstos, a fin de prescribir todo tratamiento desfavorable respecto delos restantes trabajadores de la empresa.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI’S)

• ¿Qué son y para qué sirven?

Con la palabra EPI´s hacemos mención a los Equipos de Protección Individual obligatorios que debe llevar todotrabajador, o como su propia definición establece en el artículo 2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo de disposicionesmínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, “Equipode Protección Individual, es todo aquel equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para que loproteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento oaccesorio destinado a tal fin”.

• Clasificación

Equipos de categoría I Protegen contra riesgos mínimos (agresiones mecánicasde efectos superficiales, pequeños choques, etc.).

Equipos de categoría II Protegen contra riesgos de grado medio o elevado,pero sin consecuencias mortales o reversibles.

Equipos de categoría III Protegen contra riesgos de consecuencias mortaleso irreversibles.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Tipos según su protección

Protectores de la cabeza Cascos de seguridad.Cascos de protección contra choques e impactos.Prendas de protección para la cabeza (gorros, sombreros, etc.).Cascos para usos especiales (fuego, productos químicos, etc.).

Protectores del oído Protectores auditivos tipo tapones.Protectores auditivos desechables o reutilizables.Protectores auditivos tipo orejeras, con arnés de cabeza, bajo la barbilla o la nuca.Cascos antirruido.Protectores auditivos acoplables a los cascos de protección para la industria.

Protectores de los ojos Gafas de montura universal.y de la cara Gafas de montura integral.

Gafas de montura cazoletas.Pantallas faciales.Pantallas para soldadura.

Protección de las vías Equipos filtrantes de partículas.respiratorias Equipos filtrantes frente a gases y vapores.

Equipos filtrantes mixtos.Equipos aislantes de aire libre.Equipos aislantes con suministro de aire.Equipos respiratorios con casco o pantalla para soldadura.Equipos respiratorios con máscara amovible para soldadura.Equipos de submarinismo.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Protectores de manos y brazos Guantes contra las agresiones mecánicas.Guantes contra las agresiones químicas.Guantes contra las agresiones de origen eléctrico.Guantes contra las agresiones de origen térmico.Manoplas.Manguitos y mangas.

Protectores de pies y piernas Calzado de seguridad.Calzado de protección.Calzado de trabajo.Calzado y cubre-calzado de protección contra el calor y contra el frío.Calzado frente a la electricidad.Polainas, suelas amovibles y rodilleras.

Protectores de la piel Cremas de protección y pomadas.

Protección del tronco Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contray el abdomen las agresiones mecánicas.

Chaleco, chaquetas y mandiles de protección contralas agresiones químicas.Chalecos termógenos.Chalecos salvavidas.Mandiles de protección contra los rayos X.Cinturones de sujeción al tronco.Fajas y cinturones antivibraciones.

CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Protección total del cuerpo Equipos de protección contra las caídas de altura.Dispositivos anticaídas deslizantes.Arneses.Cinturones de sujeción.Dispositivos anticaídas con amortiguador.Ropa de protección.Ropa de protección contra las agresiones mecánicas, químicas.Ropa de protección contra las proyecciones de metales en fusión y las radiacionesinfrarrojas.Ropa de protección contra fuentes de calor intenso o estrés térmico.Ropa de protección contra las bajas temperaturas.Ropa anti-polvo, ropa antigas.

Obligaciones del trabajador

• Utilizar y cuidar correctamente los Equipos de Protección Individual.

• Colocar, después de su utilización, el equipo en el lugar indicado para ello.

• Informar de inmediato a su superior de cualquier anomalía, defecto o daño apreciado en el EPI.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

SECTOR PRIMARIO

INTRODUCCIÓN

Muchas personas siguen pensando hoy en día, erróneamente, que las actividades relacionadas con el mundo rural y el sectoragrícola están exentas de riesgos laborales y que, por tanto, son inocuas para quien las realiza.

Esta falsa convicción es fruto, entre otras razones, del gran desconocimiento que existe entre la población urbana sobre la actividadagraria, así como por la poca repercusión que dicho tema tiene en los medios de comunicación. Sin embargo, las cifras de siniestralidadlaboral en este sector nos dibujan otra realidad, poniendo de manifiesto que el trabajo en el campo encierra un riesgo nada desdeñable.

Por otra parte, el medio físico en el que se desarrolla la actividad agraria y las condiciones climatológicassiguen siendo en la actualidad factores determinantes de algunos de los tipos de accidentes frecuentesen el sector agrario. Sin embargo, son los avances tecnológicos (mecanización, electrificación,productos químicos, etc.) los que han traído consigo la aparición de nuevos riesgos profesionales.

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DEL TRACTOR

ANTECEDENTES

Más del 40% de los accidentes que ocurren en el sector agrícola son causados por eluso de maquinaria, y de éstos, el 50% son originados por los tractores.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

El tractor puede considerarse como el exponente máximo de la mecanización agraria y, por tanto, debido a su incidencia y presenciaen la mayoría de los trabajos mecanizados, es el origen frecuente de accidentes, en muchos casos de consecuencias graves y mortales.

Si el tractor por sí solo es ya una fuente de riesgo, ya sea por los trabajos en pendiente, una velocidad excesiva, o una incorrectautilización de los dispositivos habituales, su uso, junto con el cada vez más sofisticado y complejo equipamiento agrícola, es a su vezun factor que potencia el riesgo.

RIESGOS Y MEDIDAS

Riesgo de vuelco

Es el accidente más común e importante con el tractor, por la gravedad de las lesiones que se producen cuando el accidente tieneesta causa. Ocurre normalmente de forma lateral o hacia atrás.

Causas de vuelco:

• La peligrosidad intrínseca de los tractores.• La configuración irregular del terreno.• La falta de preparación en conductores.• Aproximación de desniveles (taludes, zanjas, cunetas).• Maniobras en pendientes, realizadas con aperos inadecuados.• Falta de atención en la conducción sobre suelos resbaladizos o con obstáculos.• Encabritamiento del tractor por transporte excesivo en subida de pendientes.• Fallos por frenos insuficientes en pendientes.• Acelerones bruscos.

A continuación vamos a ver los dos tipos principales de vuelco con tractores:

A) Vuelco lateral o “en tonel”

Esta clase de vuelco se produce por el desplazamiento del centro de gravedad del vehículo, principalmente cuando se realizangiros bruscos mientras se transita por caminos con cierta inclinación, próximos a orillas de zanjas, taludes u otras depresiones quepueden desmoronarse por el peso del vehículo.

El riesgo de volcar será mayor cuanto:

• menos separación entre ruedas tenga el tractor.• mayor sea la pendiente.• más alto tenga el centro de gravedad el tractor.

Medidas preventivas:

• Conservar la máxima distancia entre las ruedas con el objeto de aumentar la base de apoyo y mejorar la estabilidad.• El bloqueo de diferencial es un mecanismo para evitar el vuelco. Se puede emplear ante un atasco evitando que una rueda

patine y la otra no, y una vez superado, desbloquearse el diferencial eliminando de esta forma el sistema solidario de las ruedastraseras.

• Colocar el cerrojo de blocaje de los pedales de freno del tractor, cuando se circula a velocidades relativamenteelevadas permitiendo frenar de forma uniforme sobre las ruedas motrices.

• Evitar circular por pendientes muy acentuadas a media ladera, porque puede causar la inestabilidad delvehículo si se encuentra con una depresión del terreno en la parte baja o una elevación en laparte alta.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

B) Vuelco hacia atrás o empinamiento

Es una clase de vuelco también muy peligrosa, aunque suele ser menos frecuente que el lateral. Se produce, entre otrascausas, por:

• embragar bruscamente.• enganchar el apero a un punto demasiado alto.• acelerar de forma violenta en una cuesta acentuada y con carga pesada.• forzar la máquina cuando ésta encuentra una fuerte resistencia.

Medidas preventivas

• Fijar las cargas en los puntos de enganche previstos para tal función y en todo caso en el punto de enganche más bajo posiblecon relación al eje trasero mejorando la estabilidad del tractor.

• Aumentar la estabilidad colocando lastres en la parte delantera, al nivel de las ruedas o en el eje.• Subir las cuestas pronunciadas en marcha atrás.• Atravesar las zanjas y depresiones por los pasos previstos para ello, aunque parezcan inofensivas para su profundidad.• Solicitar ayuda cuando el vehículo se atasca.

Riesgo de atropello

Este riesgo está asociado siempre a paradas y estacionamientos defectuosos.

Medidas preventivas

• Comprobar que todos los espejos están colocados y que no existen ángulos muertos.• Jamás se debe arrancar el tractor deslizándolo por una pendiente.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Evitar el estacionamiento en cuestas o pendientes pronunciadas.• No abandonar el tractor con las llaves puestas.• No subir o bajar del tractor estando en marcha.• Al parar el tractor en un área habitada, conviene echar un vistazo debajo antes de arrancar.• Al maniobrar, asegurarse de que alrededor del vehículo no hay personas, especialmente niños.• Preste mucha más atención si el tractor está dotado de una cabina silenciosa.• Al terminar de utilizarlo:

- apagar el motor antes de bajar.- poner el freno de mano.- colocar las calzas o cuñas en las ruedas.- desconectar la toma de fuerza.- poner todas las palancas de velocidad en un punto muerto.

Riesgo de atrapamiento

El atrapamiento puede ser debido al tractor y/o apero en el proceso de enganche y acoplamiento del apero, o el caso en el queun individuo es atrapado por el tractor contra un elemento rígido, en general, las paredes de las naves y almacenes.

Medidas preventivas

• Comprobar la colocación de los espejos e inexistencia de ángulos muertos.• Asegurarse de que no hay ninguna persona en el radio de maniobra del conjunto tractor – apero.• Al detener el tractor, colocar el apero en el suelo.• Evitar trabajar en la medida de lo posible bajo los aperos suspendidos.• Hacer el accionamiento del mecanismo hidráulico desde la posición más segura.• Colocar calzos por si fallara el sistema hidráulico.

• La toma de fuerza deberá tener, siempre que no esté acoplada, su escudo de protección colocado.• Antes de estacionar el tractor, si éste portase aperos suspendidos, en especial, arados de vertedera, purgar la energía residual

de sus mecanismos antes de colocarlo sobre el suelo.• Manejar el acelerador y embrague con extrema suavidad.• Tener en todo momento a la vista a la persona que realiza el enganche del apero.• Mantener las puertas y ventanillas de cabina abiertas y la radio apagada para oír las indicaciones de la otra persona.• Si no se entiende con claridad lo que es preciso hacer, detener el tractor, bajar y comprobarlo personalmente.

Riesgo por ruido

El sonido es la sensación auditiva producida por una onda acústica. Cuando el sonido se hace desagradable y molesto para el oído,entonces hablamos de ruido. El ruido se propaga por el aire a través de ondas acústicas que entran en el oído, presionan el tímpano yllegan al cerebro quien los identifica y procesa.

Los tractores (y la maquinaria agrícola) emiten una cierta cantidad de ruido provocado especialmente por los motores de explosión.Este ruido intenso y repetitivo al que el trabajador está expuesto a lo largo de su vida laboral, puede producir ciertas lesiones más omenos graves y frecuentemente irreversibles.

Por tanto, si no se dispone de una cabina que reduzca significativamente los niveles sonoros se recomienda el empleo de protectoresauditivos, y un control médico con pruebas audiométricas.

Hay que tener en cuenta que el ruido intenso y continuo puede provocar:

• sordera (reversible e irreversible).• una pérdida de audición progresiva y lenta sin ser notada, salvo porque cada vez se eleva más el

volumen de la radio o la televisión, o se solicita a menudo repetición de frases en el diálogo.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• manifestaciones de tipo nervioso, como irritabilidad, insomnio, falta de atención, aumento de la presión arterial, disminuciónde la agudeza visual, etc.

Medidas preventivas:

• Adquirir una maquinaria agrícola que emita un nivel de ruido lo más bajo posible dentro de la gama existente.• Decantarse, en la medida de lo posible, por las máquinas provistas de cabina cerrada.• Usar protectores auditivos como tapones antiruido, cascos auriculares.• Realizar rotaciones o cambios periódicos en las labores del personal si fuera posible.• Someterse periódicamente a exámenes médicos.

Riesgo por vibraciones

Son producidas por las propias vibraciones del motor y las irregularidades del terreno, aunque en algunos casos se deben tambiéna la falta de amortiguación del asiento del conductor.

Medidas preventivas:

• Usar asientos en perfectas condiciones, con reposa-brazos y respaldo adecuados.• Ajustar el asiento para evitar dolencias de espalda.• Comprobar la altura y profundidad del asiento, altura y ángulo de respaldo, movimiento hacia delante y atrás,

y posibilidad de giro (especialmente si se pasan períodos prolongados de tiempo mirando hacia atrás).• Comprobar que el asiento absorba vibraciones (buena amortiguación).• Bajarse del tractor cada hora más o menos, y hacer ejercicio activo durante 5 – 10 minutos.• Uso de fajas anti-vibratorias.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgo de accidentes de tráfico

No es nada nuevo que la circulación por carretera de vehículos agrícolas es peligrosa.

De esta manera, antes de circular se debe:

• comprobar periódicamente que los frenos, los intermitentes, las luces de frenado y del alumbrado, el claxon y el girofarofuncionan correctamente.

• mantener limpios los cristales de la cabina, así como los espejos retrovisores; una buena visibilidad puede evitar accidentes.• limpiar la tierra de las lámparas y matrícula, y conectar el girofaro.• recoger el apero a su mínima altura para circular por carretera.• no sobrecargar el tractor. Como recomendación para circular por viales en buen estado, no superar nunca 1,5 veces el peso

del tractor. Fuera de viales ni siquiera alcanzar esa cifra.• enganchar el remolque al tractor en el punto más bajo señalado por el fabricante.• señalizar los extremos del apero con trapos de colores vivos. Si se circula en condiciones de mala visibilidad colocar una luz

roja sobre su extremo.

Cuando se circula, se debe:

• respetar todas las normas del Código de Circulación.• la velocidad no puede superar los 40 km/h.• evitar las incorporaciones en curvas sin visibilidad (curvas y cambios de rasante).• evitar las incorporaciones con mucho nivel, en especial si arrastra un remolque cargado.• circular por el arcén, arrimado lo más posible a la derecha de la calzada, facilitando el adelantamiento a

otros vehículos.• señalizar todas las acciones con tiempo suficiente.• nunca dejar desplazar el tractor en punto muerto.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Medidas básicas para un correcto uso del tractor• Realizar las tareas de mantenimiento siguiendo las instrucciones del manual del fabricante del equipo.• Inspeccionar si los neumáticos tienen cortes en la banda de rodaje y bandas laterales. Un neumático en mal estado puede reventar

y hacer perder el control de la maquinaria.• Revisar periódicamente la presión de los neumáticos, ya que si están inflados insuficientemente, se producen daños internos y se

deterioran rápidamente y si están excesivamente inflados pueden hacer rebotar las ruedas delanteras en los suelos duros con laconsiguiente pérdida de dirección.

• Mantener los pórticos o cabinas de seguridad; en caso de vuelco éstos pueden salvar la vida.• Al trabajar en la ladera, utilizar la maquinaria con el máximo de apertura de ruedas.• Efectuar los arranques y paradas suavemente, embragando lentamente y acelerando progresivamente. Cuando se deba subir una

cuesta de elevada pendiente, sobre todo con equipos suspendidos, es conveniente ascender marcha atrás y descender marchaadelante.

• Al instalar una pala cargadora frontal, extremar las precauciones. Circule siempre con la pala en la posición más baja posible, evitelos arranques y paradas bruscas, así como los virajes rápidos. Intentaremos no llevar nunca la pala levantada.

• Al circular por carretera trabar los pedales de freno para que trabajen juntos, ya que si se circula rápido y se pisa solamente unpedal de freno, se puede producir el vuelco. Transite por los arcenes y recuerde conectar el girofaro y la conexión eléctrica dealumbrado para el remolque.

• Mantener los peldaños de acceso a la cabina limpios y secos de barro y suciedad.• Si la maquinaria queda atascada en el barro, hacer lo siguiente:

- cavar el barro detrás de las ruedas motrices.- colocar tablones detrás de las ruedas motrices para proporcionar una base sólida y tratar de retroceder lentamente. No colocar nunca los tablones delante de las ruedas motrices e intentar salir hacia delante puesto que se corre el riesgo de que la máquina vuelque hacia atrás.- solicitar ayuda a otro tractor.

• Dejar siempre montados y en buen estado los dispositivos de seguridad.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Acciones que nunca se deben hacer• No arrancar la maquinaria puenteando el motor de arranque, de esta forma se anulan los dispositivos de seguridad que impiden

que la maquinaria arranque con una velocidad puesta, con el consiguiente peligro de movimientos incontrolados y atropellos.• No efectuar trabajos de mantenimiento con el motor en marcha. No olvidar volver a colocar todos los dispositivos de protección

que hayan sido quitados durante su limpieza, conservación o reparación.• No dejar nunca en marcha la maquinaria en un garaje o cobertizo cerrado. Los gases del escape son tóxicos y a partir de cierto

nivel de concentración pueden causar la muerte en pocos segundos.• No bajar pendientes con el motor desembragado y sin una velocidad metida.• No apurar en exceso el trabajo en labores próximas a lindes en desnivel, mantener una distancia prudencial, ya que puede ceder

el terreno y propiciar el vuelco de la maquinaria.• No usar ropa suelta al acercarse a las piezas en movimiento de las máquinas, en especial a las tomas de fuerza de los tractores y

sus transmisiones.• No saltar al suelo desde la maquinaria, pues existe el peligro de engancharse la ropa o tropezar con pedales y palancas, así como

caer sobre un suelo desigual, con el consiguiente peligro de lesión.• No acercar llamas desnudas a baterías de arranque. Se puede provocar la explosión de la batería.• No transportar personas.

Factores ergonómicos

• El tractor debe cumplir con una serie de factores ergonómicos que permitan una total adaptación del trabajo al hombre.• Desde su posición de sentado, el tractorista debe tener acceso a todos lo mandos de la máquina.• El asiento debe tener amortiguación suficiente y cinturón abdominal antivibratorio.• La visibilidad debe ser buena en todas las direcciones.• El acceso al puesto de conducción se efectuará por una puerta lo más amplia posible, facilitando la entrada

por un estribo y unos asideros en el marco y en el tirador interno de la puerta.

• Es recomendable la instalación de calefacción y ventilación, que cree un ambiente de trabajo confortable, lo que contribuirá aretrasar la fatiga del operario, influyendo positivamente en el rendimiento del trabajo y en la prevención de accidentes.

Además, para la compra de un tractor hay que tener en cuenta también los siguientes factores ergonómicos:

• Una buena maniobralidad.• Un asiento con amortiguación suficiente.• Una buena visibilidad.• Un sistema de calefacción y ventilación adecuado.

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE OTRA MAQUINARIA AGRÍCOLA

INTRODUCCIÓN

El continuo proceso de mecanización agraria, ha propiciado que las máquinas sean cada vez más complejas y que hayan surgidonuevos peligros y un mayor número de accidentes de trabajo en el sector agrícola, de los cuales aproximadamente el 15% se debenal uso de tractores y máquinas en general.

Las máquinas agrícolas, junto con las enormes ventajas que representan a la explotación agraria (incremento de laproductividad, posibilidad de realizar las labores de un modo más rápido, reducción de costes, etc.) tienen tambiénaparejadas sus inconvenientes y peligros.

Cada vez se exigen equipos de mayor rendimiento, siendo las máquinas normalmente accionadas por unsolo operario, por lo que el trabajador agrícola debe realizar su labor en solitario, a la intemperie y aislado.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Por otra parte, la mayoría de estos accidentes se producen como consecuencia de fallos humanos, tales como ignorar advertencias,la falta de instrucciones o instrucciones equivocadas, así como errores al seguir las normas de seguridad, o simplemente ignorarlas paraganar tiempo.

RIESGOS Y MEDIDAS

En la agricultura se utilizan una multitud de máquinas muy distintas, sin embargo, los riesgos son comunes a todas las marcas ymodelos.

Todo trabajador agrícola debe aprender a identificar los siguientes puntos peligrosos y saber actuar correctamente para evitarlos accidentes.

Engranajes

Los puntos de engranaje son frecuentes en los sistemas de transmisión de potencia: el motor genera el trabajo, y éste se transmitea los diferentes mecanismos a través de correas, de ruedas dentadas y/o carretes.

Riesgo:

El riesgo aquí esta relacionado con el atrapamiento de las extremidades superiores (mano y brazo).

Medidas de protección y prevención:

• Todo engranaje que pueda entrar en contacto con cualquier parte del cuerpo debe estar totalmenteprotegido.

• Conocer los puntos peligrosos de las máquinas y no acercarse a ellos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• No efectuar labores de reparación y/o mantenimiento hasta que todas y cada una de sus partes se hallen detenidas.• Si se realizan labores de reparación, adoptar todas las medidas oportunas para que nadie pueda accionar la máquina

accidentalmente.

Zonas de atrapamiento o enganche

Cada componente giratorio de una máquina es un potencial punto de atrapamiento. Los ejes y los elementos rotatorios suelenser los principales elementos mecánicos responsables de este tipo de accidentes. Generalmente, el mecanismo habitual de accidenteestá asociado al enganche previo de algún elemento de la vestimenta del operario.

Riesgos:

• Un simple hilo, un extremo del mono de trabajo como la pernera o la manga, o un desgarrón, son elementos capaces deengarzarse con el elemento en movimiento.

• La ropa se enrolla rápidamente entorno al mecanismo que gira. Dada la resistencia de los tejidos empleados en la confecciónde la ropa, el operario no los puede romper o rasgar, y es violentamente arrastrado, siendo atrapado finalmente por losórganos en movimiento, produciéndose amputaciones, lesiones graves e incluso mortales.

• Un caso especial de arrollamiento especialmente dramático es el asociado al pelo largo sin recoger.

Medidas de protección y prevención:

• La toma de fuerza de los tractores debe estar protegida por un escudo situado encima de su extremo,y por un forro, que la recubra cuando el vehículo no está siendo utilizado.

• Todo eje de transmisión de fuerza debe de estar recubierto por un protector homologado. En casode deterioro, dicho protector será inmediatamente sustituido.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Bajo ninguna circunstancia se deben retirar ni el forro de protección de la toma de fuerza ni el protector del cardan.• Por inocuo que parezca, todo cardan trabajando, incluso con una protección en buen estado, entraña un riesgo. El operario

debe evitar pasar por encima.

Zonas de cizallamiento y puntos de corte

Existen puntos de corte en todo lugar donde dos piezas se desplazan a través una de la otra (como tijeras). Se crea un punto decorte cuando un objeto se desplaza con fuerza suficiente para cortar material relativamente blando.

Riesgos:

• La mayoría de los accidentes se producen sobre personas que, accidentalmente, se colocan en el área de trabajo de lamáquina.

• Las herramientas manuales con finalidad cortante dotadas de motor (motosierra, taladro, desbrozadora manual, etc.) o sinél (hacha, tijeras de podar, etc.) generan accidentes cortantes de diferentes intensidades, en su mayoría provocados por unmanejo inadecuado de la herramienta.

Medidas de protección y prevención:

• Toda zona de corte de una maquinaria agrícola debe de hallarse protegida.• Conocer las partes de riesgo de cada máquina.• Alejarse de las zonas cortantes cuando éstas estén en movimiento.• No colocarse dentro del área de acción de estas máquinas.• Las herramientas de corte manual deben hallarse en buen estado y emplearse exclusivamente para

el uso previsto. Finalizado su uso proteger convenientemente la parte filosa y colocarlas en su lugar.• En caso de una intervención en estos mecanismos, se debe siempre parar el sistema de engranaje,

detener el motor y esperar que los dispositivos estén inmovilizados.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Zonas de aplastamiento

Un equipo levantado por un gato, las puertas de un sistema hidráulico elevado o la puerta de una cochera suspendida, son ejemplosde puntos de aplastamiento en potencia.

Riesgos:

• Posicionamiento de operarios bajo objetos suspendidos.• Acciones de acoplamiento y desenganche de aperos.• Traslado de objetos pesados entre varios trabajadores.• Operaciones de mantenimiento bajo aperos insuficientemente sujetos.• Manipulaciones bajo cajas basculantes en posición elevada.

Medidas de protección y prevención:

• Reconocer todas las zonas y situaciones posibles de aplastamiento antes de iniciar un trabajo. Alejarse de zonas peligrosas.• Asegurarse de que los objetos están estables, cuando se trabaje debajo de ellos o cuando se está en sus proximidades.• Bloquear con calzos las ruedas de las máquinas que corran el riesgo de rodar libremente.

Puntos de inercia

Los más conocidos son los volantes de inercia, componente de un motor o de una máquina destinado aregular su funcionamiento. Está constituido por una rueda o por un disco de hierro fundido o de acero que vafijado sobre el eje del motor.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

En algunas máquinas agrícolas existen volantes de inercia que continúan girando durante varios segundos después de que hayansido desconectados.

Riesgos:

• En el caso de interrupciones súbitas en el trabajo, comprobar lo que ha sucedido sin tener en cuenta qué parte de losmecanismos aún están en movimiento.

• En el caso de comprobaciones sobre la máquina parada, parte de los elementos de inercia pueden hallarse en situación deequilibrio inestable. La más mínima presión o empuje puede producir su cambio a la posición de equilibrio estable, con elconsiguiente accionamiento de los elementos solidarios y la posibilidad de provocar un accidente.

Medidas de protección y prevención:

• Conocer qué partes de las máquinas constan de dispositivos inerciales, dónde se hallan ubicados y qué mecanismos accionan.• Todas las zonas de máquinas con masas inerciales dispondrán de los convenientes resguardos de seguridad.• Cerciorarse de la parada total de los mecanismos.• No intentar jamás ayudar a la detención de una parte móvil de la maquinaria, ni mediante herramientas ni mucho menos

apoyando las extremidades.

Zonas de proyección

Determinadas máquinas pueden proyectar partículas y elementos de diversos tamaños con gran fuerza y a gran velocidad. Elconocimiento de las máquinas que comportan tal riesgo permite evitar estos accidentes y trabajar de tal manera queotras personas tampoco corran peligro.

Los riesgos más importantes de accidentes de este tipo están generalmente relacionados con máquinasprovistas de componentes rotatorios que giran a gran velocidad y que están en contacto con elementos exterioreslibres, como determinadas máquinas que cortan y recogen forraje.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgos:

• Las máquinas segadoras rotativas y desbrozadoras cuentan con tambores provistos de cuchillas que al girar cortan el forraje.• Si en ese giro encuentran objetos más densos, como piedras, éstas pueden salir despedidas a gran velocidad. En ciertos

casos, son las mismas cuchillas las que se desprenden o se parten, transformándose en proyectiles mortales.• Las desbrozadoras de martillos son elementos especialmente peligrosos en este mismo sentido.• Las desbrozadoras manuales son, sin duda, las más peligrosas, ya que el trabajador que maneja la máquina se halla muy

próximo a ella sin ninguna barrera física.• Las máquinas de recolección pueden soltar granos de cereal, de escaso riesgo salvo en el caso de impacto con el globo ocular.

Medidas de protección y prevención:

• Conocer bien las máquinas, con especial dedicación a las partes susceptibles de lanzar al exterior proyecciones de materialesduros, propios o ajenos.

• Mantener las máquinas debidamente protegidas.• Garantizar que las protecciones se hallan en buen estado.• Asegurarse de que han vuelto a ser instaladas correctamente después de operaciones de mantenimiento y/o reparación.• Conocer cuál es la distancia máxima de proyección para un apero o herramienta determinado y mantener dicha distancia

de seguridad libre de personas.• Usar el equipo de protección correspondiente, coherente con el tipo de trabajo.

Puntos de energía concentrada

Existen diversos mecanismos para acumular energía. En condiciones normales estos carecen de riesgo,pero no es así cuando por circunstancias excepcionales se libera súbitamente energía acumulada, pudiendocausar daños, que en algunos casos pueden llegar a ser bastante graves.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

En el siguiente cuadro veremos los distintos mecanismos, sus riesgos y las medidas de protección:

Riesgos Medidas de Protección y Prevención

MUELLESRuptura accidental.Manipulación en labores dereparación y mantenimiento.

- Saber si un muelle trabaja a tracción o compresión.- Conocer su estado de tensión.- Saber los mecanismos que acciona.- Conocer cómo responde el conjunto bajo acciones externas.- Conocer su situación de equilibrio y cómo lograrla.- Establecer mecanismos y rutinas de seguridad a adoptar en reparaciones y/o sustituciones.

SISTEMAS HIDRAÚLICOSSon dispositivos que soportan ensituaciones de trabajo elevadaspresiones.

- Revisar meticulosamente todas las tuberías hidráulicas y sus acoples.- Respetar todas las rutinas y revisiones descritas por el fabricante.- Vigilar sus acoples y fijaciones a las carcasas.- Para su manipulación o sustitución, poner todos los elementos hidráulicos en posición de descanso y tener la seguridad de purgar la energía residual del sistema.

AIRE COMPRIMIDOInflado de neumáticos

- Conocer las presiones límite indicadas por el fabricante y no sobrepasarlas jamás.- Mantener en buen estado la válvula de seguridad.- Evitar jugar y gastar bromas con el aire comprimido.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgos Medidas de Protección y Prevención

ELECTRICIDADCualquier contacto con partes quese hallen a tensión superior a 24voltios puede generar lesiones eincluso la muerte.

- Contacto directo: al tocar un conductor por el que

pasa corriente.- Contacto indirecto: al

tocar una parte conductoraque se halla accidenta-mente bajo tensión.

- Evitar los riesgos caseros. Las reparaciones eléctricas deben ser confiadas a especialistas.- Utilizar herramientas con revestimiento aislante siempre que sea posible.- No alterar los fusibles.- Utilizar botas de goma con suela no conductora y forro seco para realizar trabajos eléctricos en zonas húmedas.- No tocar un cable eléctrico o partido en ningún caso.- Ante la duda, presuponer que toda parte de la instalación se halla en tensión.- Desconectar la batería antes de efectuar labores de reparación y/o mantenimiento.

Resbalones y caídas

Son accidentes muy frecuentes pero sencillos de evitar. Podemos distinguir aquí cinco grupos de riesgos:

1 - Riesgo: subir o bajar de tractores y máquinas.

Medidas de protección y prevención:

• No saltar de la cabina.• No bajar de un vehículo en marcha.• Utilizar el sistema de escaleras y asideros.• Mantener los accesos limpios y en buen estado de conservación.• Limpiar la suela de calzado antes de subir a la cabina.

2 - Riesgo: superficies y suelos resbaladizos.

Medidas de protección y prevención:

• Actuar lentamente, asegurar los pasos y estar atentos a la superficie y a los posibles objetos que puedanprovocar pérdida de equilibrio.

• Utilizar calzado antideslizante.• Mantener limpia el área de trabajo.• Retirar cualquier elemento o sustancia que pueda originar resbalones.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

3 - Riesgo: caídas sobre superficies de áreas de trabajo habituales.

Medidas de protección y prevención:

• Mantener limpia el área de trabajo.• Limpiar los posibles derrames de aceite y combustible.• Mantener una iluminación correcta.• El calzado debe tener una suela con adherencia suficiente.• Retirar el hielo de las zonas de tránsito durante el invierno o verter arena sobre ellas.

4 - Riesgo: trabajos en alturas.

Medidas de protección y prevención:

• Emplear la herramienta adecuada: andamios protegidos y escaleras en buen estado.• Evitar las soluciones provisionales, como apilamientos, mesas o subirse encima del tractor.• No emplear nunca las púas o pala del tractor para subir a nadie.

5 - Riesgo: Trabajo sobre cubierta de instalaciones agrícolas.

Medidas de protección y prevención:

• Las cubiertas suelen ser de uralita o tejas. Ambas superficies son engañosas y peligrosas. La uralita espoco resistente y se degrada a la intemperie. En cubiertas de tejas de instalaciones viejas con entramadode madera y/o cañizo, puede haber pudriciones y crearse áreas muy frágiles que no se distinguen alestar cubiertas con tejas.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Adoptar rutinas de seguridad a la hora de efectuar reparaciones.• Ascender a la cubierta empleando siempre un procedimiento seguro y adecuado.• Tener siempre presente que cualquier cubierta es insegura y puede ser incapaz de sustentar a una persona.• Instalar un adecuado sistema anticaídas.• Definir y asegurar los puntos de anclaje si se opta por un cinturón anticaídas.

Estabilidad de las máquinas:

• Hay determinadas máquinas en las que el vaciado o llenado de las tolvas, pueden ser causa de desequilibrios que constituyenun peligro para el usuario. Así, en remolques con caja basculante lateral, suele ser frecuente el vuelco lateral del remolquesi el basculamiento se hace con demasiada rapidez y la carga permanece unida a la caja por una gran adherencia a las paredes.

• Es posible limitar este peligro en muchas máquinas con la dotación de gatos hidráulicos que las soporten durante el trabajo.• Algunas máquinas pueden volcar durante el trabajo cuando se bloquean las ruedas motrices, o por efecto combinado de

esfuerzos y pendiente lateral. En estos casos, es necesario dotarlos de una estructura de protección o cabina, capaz deproteger al conductor en el vuelco.

• En determinadas labores la protección del puesto del conductor debe hacerse para proteger al mismo de posibles caídas ypenetraciones de objetos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

INTRODUCCIÓN

Actualmente sería impensable una agricultura eficaz y rentable sin la utilización de los productos químicos fitosanitarios, tanto losplaguicidas (para la eliminación de los elementos que dañan los cultivos), como los fertilizantes (que ayudan a que esos mismos cultivosse desarrollen en las mejores condiciones y sean suficientemente productivos y sanos).

PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los fitosanitarios son las sustancias o ingredientes activos, así como los preparados o formulaciones que contengan una o variasde estas sustancias, destinadas a cualquiera de los siguientes fines:

• Combatir los agentes nocivos para los vegetales y sus productos, así como prevenir su acción.

• Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y productos destinados a la enmienda del suelo.

• Conservar los productos vegetales, incluida la protección de la madera.

• Destruir los vegetales perjudiciales o prevenir su desarrollo.

• Prevenir, hacer inofensivas o destruir la acción de otros organismos nocivos o indeseables que atacana los vegetales.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Es necesario, conocer la clasificación de los productos fitosanitarios, tanto por su acción específica como por su toxicidad o efecto.

En Función de su Grado de Toxicidad

Categoría Definición

MUY TÓXICOSSustancias y preparados que por inhalación, ingestión y/o penetración cutánea,pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos, e inclusola muerte.

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión y/o penetración cutánea,pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

TÓXICOS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión y/o penetración cutánea,pueden entrañar riesgos de gravedad limitada.

NOCIVOS

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión y/o penetración cutáneano entrañan riesgos apreciables.

DE BAJA PELIGROSIDAD

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

En Función de su Acción Específica

Tipo de Plaguicida Acción Otros Fitosanitarios Acción

Acaricida Elimina ácaros Atrayente Atrae insectos

Alguicida Elimina algas Defoliante Desprende hojas

Bactericida Elimina bacterias Desecante Acelera la desecaciónde las plantas

Fungicida Elimina hongos Desinfectante Destruye o inactiva microorganismos nocivos

Herbicida Elimina “malas hierbas” Feromona Atrae insectos o vertebrados

Insecticida Larvicida Quimioesterilizante Esteriliza insectos o vertebrados

Molusquicida Elimina moluscos Regulador del crecimiento Estimula o retarda el crecimiento de plantaso insectos

Nematocida Elimina nemátodos Repelente Repele insectos, ácaroso vertebrados

Rodenticida Elimina roedores Termicida Eliminatermitas

Riesgos específicos

Los riesgos que suponen la manipulación de los fitosanitarios dependerán en gran medida, tanto de las características del productocomo, de las peculiaridades de la persona que lo manipula o del medio ambiente en el que se trabaja.

Podemos señalar básicamente los siguientes riesgos:

• Intoxicaciones, que pueden ser agudas, manifestándose síntomas graves en poco tiempo.• Intoxicaciones crónicas producidas por exposiciones repetidas y frecuentes, síntomas de menor

gravedad y de larga duración.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

En Función de su Efecto

Categoría Definición

Corrosivos Los que en contacto con tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una acción destructiva.

Irritantes Los no corrosivos que por contacto directo, prolongado o repetido con la piel o las mucosas,pueden provocar una reacción inflamatoria.

Fácilmente inflamables Aquellos que pueden entrar fácilmente en ignición.

Explosivos Los que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a loschoques o a la fricción.

• Quemaduras debidas al carácter ácido o alcalino de algunos productos o mezclas.• Reacciones alérgicas a la materia activa o alguno de los coadyuvantes con los que se formula el producto comercial.• Ciertas enfermedades mutagénicas o degenerativas como el cáncer o ciertas malformaciones congénitas que se sospecha

pueden ser producidas por la exposición a lo largo del tiempo a ciertos preparados.• Incendios o explosiones.

Medidas preventivas

Almacenaje:

• Almacene bien los productos químicos sellados en su envase original; en una bodega fresca, seca, segura, bien ventilada; enun área restringida para este tipo de productos, separados de alimentos para el ganado, semillas y otros vegetales.

• Manténgalos retirados del calor y del fuego.• Almacene los productos en un lugar seguro y bien ventilado, fuera del alcance de los niños y personas no responsables.

Transporte:

• Verifique que los envases y etiquetas estén en buen estado.• No transportarlos junto con productos comestibles.• En caso de accidente, mantenga alejado a cualquier persona que se encuentre en las cercanías y prohíbales fumar.

Antes de la aplicación:

• Adquirir los productos en sus envases originales, en establecimientos autorizados y solicitar la fichade seguridad del producto al proveedor.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Leer atentamente la etiqueta del producto y la ficha de seguridad si está disponible, cumpliendo rigurosamente lasrecomendaciones tanto de seguridad como técnicas especificadas en ellas.

• Adoptar las precauciones desde las operaciones previas, al medir la cantidad de producto, verterlo, mezclarlo o cargarlo. • Efectuar estas operaciones al aire libre o en un local bien ventilado.• Verificar que se utiliza el equipo adecuado que se especifica en la ficha de seguridad del producto (traje, guantes, gafas o

visera, mascarilla) y comprobar las especificaciones de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) seleccionados.• Retire del cultivo a personas o animales domésticos. No permita que se acerquen mientras se está aplicando.

Durante la aplicación:

• Utilizar maquinaria de pulverización o espolvoreo adecuada y en buen estado.• No beber, comer o fumar en el mismo lugar o en los alrededores donde se realicen trabajos de fumigación.• Llevar la bebida, comida o tabaco, en recipientes herméticos para evitar su contaminación.• No trabajar contra el viento.• No desatascar las boquillas u otras partes de los aparatos de fumigar soplando con la boca.

Después de la aplicación:

• Si la etiqueta establece plazos de espera, señalar la zona tratada de manera adecuada por medio de carteles indicativos bienvisibles. En el cartel se hará constar la frase: “Tratado con plaguicidas”, junto con la fecha de tratamiento, la fecha hasta laque es peligroso acceder al campo y el nombre comercial del plaguicida.

• Conservar el producto sobrante en su envase original y herméticamente cerrado.• Limpiar el equipo de aplicación adecuadamente.• Cambiarse la ropa de trabajo, lavarla y separarla y tomar un baño o una ducha.• Respetar el tiempo mínimo de prohibición absoluta de acceso al campo tratado según las recomendaciones

indicadas en la etiqueta del producto.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Eliminación de envases:

• Sellar y almacenar los envases parcialmente.• Infórmese si existe campaña de recogida y gestión de estos envases por parte de las Administraciones y en colaboración con

ciertas entidades privadas.

Derrames:

• Procure que éste sea el menor posible y se disperse en el más breve plazo usando material absorbente: arena, serrín, virutas,cartón corrugado, papel, evitando que el producto se difunda.

• Bajo ninguna circunstancia fumar.• En caso de derrames de productos líquidos, evite su escurrimiento o contaminación a vegetación o cursos de agua, con una

barrera de material adecuado, por ejemplo, serrín, tierra o arena. Una vez absorbido, recogerlo en un envase, que puedacerrar, para transportarlo a un lugar seguro para su posterior eliminación.

• Siga el mismo procedimiento anterior con formulaciones sólidas, barriendo y absorbiendo el material derramado con serrín,arena o tierra ligeramente húmedos.

Incendios:

En caso de incendio, informar a los bomberos. Durante los primeros minutos deberá actuarse de la siguiente manera:

• El humo y el vapor de agua pueden ser dañinos por inhalación o absorción a través de la piel, por lo quedebe emplearse ropa protectora, gorro, anteojos, botas y, en algunos casos, (recintos cerrados), aparatosde respiración adecuados.

• En los primeros momentos deberá usarse en extintor de polvo químico del tipo ABC (a base defosfato diamónico).

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• En caso de tratarse de un incendio producido dentro de un lugar cerrado (bodega), también puede usarse efectivamenteun extintor con base de CO2.

• En caso de un incendio mayor y si los métodos anteriores no han sido suficientes para su control, debe cubrirse la superficieincendiada con espuma resistente al alcohol.

• En caso de no contar con los elementos anteriores, puede usarse agua, teniendo la precaución de no aplicarla en forma dechorro directo, sino en la forma de rocío o neblina para lograr el enfriamiento del foco y evitar que el incendio se propague.Esto se consigue usando el chorro abierto de una manguera o una pulverizadora.

• Una vez controlado el fuego, proceda a limpiar y descontaminar la zona.

Empleo correcto de los productos fitosanitarios:

Los fitosanitarios son productos químicos biológicamente activos, que han sido científicamente ensayados antes de ser autorizadospara su empleo en la agricultura, en cuanto a su seguridad y a su utilidad. Si se emplean incorrectamente pueden resultar perjudicialespara los animales y para el medio ambiente. Para evitar consecuencias perjudiciales es necesario seguir estrictamente las instruccionescontenidas en la etiqueta.

Para usarlos con seguridad y eficacia, los productos fitosanitarios deben manejarse y emplearse de acuerdo con las recomendacionesdel fabricante, siguiendo estrictamente las precauciones a tomar durante su manipulación y aplicación, las dosis recomendadas por elfabricante, como también la correcta aplicación del producto (equipo pulverizador, regulación y calibración).

No hay ningún producto químico libre de riesgos, pero sí hay métodos seguros para usarlos. Por lo tanto, antes de emplearlos,hay que leer cuidadosamente toda etiqueta y manejar, almacenar y aplicar los productos fitosanitarios únicamentecomo esté recomendado en la etiqueta.

Ninguna persona puede realizar trabajos de tratamiento con fitosanitarios tóxicos o muy tóxicos si no disponede la formación obligada por la ley (carnet de manipulador de plaguicidas) o si no tiene la suficiente informaciónsobre este tipo de trabajos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

FERTILIZANTES O ABONOS:

Son sustancias de origen orgánico o químico, naturales o sintéticos, utilizados en la agricultura para aumentar la fertilidad del sueloy mejorar el crecimiento vegetal.

Entre los abonos simples que más riesgos presentan, cabe destacar:

RIESGOS DERIVADOS POR LA MANIPULACIÓN DE FERTILIZANTES

Los riesgos ocasionados por la manipulación de estos fertilizantes químicos guardan relación con sus características físico-químicasy con su grado de toxicidad, a diferencia de los abonos orgánicos en los que su peligrosidad radica en la emanación de ciertos gasestóxicos e inflamables (amoniaco, dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno) y en el riesgo de infección por contener confrecuencia organismos patógenos para la salud.

Si no seguimos las instrucciones del fabricante, así como una serie de medidas preventivas correremos el riesgo de sufrir unaccidente, más o menos grave, en función del producto utilizado. Los más frecuentes son:

• Irritaciones en la piel, mucosas y ojos, producidas por el contacto con sustancias como amoniaco anhidro,nitrato amónico, cinamida cálcica, sulfato amónico superfosfato, fosfato bicálcico, sulfato potásico, gasamoniaco en concentraciones bajas. En concentraciones mayores produce irritación severa de pulmonesy tos áspera.

• Quemaduras en la piel y mucosas producidas por el contacto con sustancias como cloruro potásico.• Asfixia producida por sulfato potásico, dióxido de carbono.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Explosión producida por el nitrato amónico.• Infecciones producidas por el estiércol.• Mareos y dolor de cabeza producidos por el dióxido de carbono, gas metano y sulfuro hidrógeno, entre otros.

MEDIDAS PREVENTIVAS

• Proteger las partes del cuerpo que puedan entrar en contacto con las sustancias (manos, ojos, piel) con guantes, gafasprotectoras y monos de trabajo.

• Utilizar máscaras provistas de filtro para las vías respiratorias cuando así lo indique la etiqueta del envase.• Evitar el consumo de alcohol durante la manipulación de ciertos fertilizantes como la cinamida cálcica, ya que se potencian

sus efectos tóxicos.• Ventilar al máximo los locales donde se almacenan fertilizantes orgánicos.• Evitar las fuentes de calor y fuego cercanas, incluido el fumar.• Evitar la permanencia de personas solas en los locales donde exista este tipo de sustancias.• Utilizar mascarilla con filtro o equipos autónomos de respiración cuando sea necesario hacer trabajos en pozos de depósitos

de purines.• Limitar la manipulación a personal con heridas u otras lesiones en la piel que pudieran ser causa de infección.• Vacunar periódicamente, en especial contra el tétanos, al personal que manipule estas sustancias.• Utilizar y almacenar los fertilizantes lejos de los pozos y cursos de agua potable ya que podrán contaminarlos.• Utilizar en la aplicación de los tratamientos con amoniaco anhidro un equipo adecuado sin piezas metálicas

que contengan cobre.• Reemplazar los elementos defectuosos o rotos del equipo (conexiones, válvulas, mangueras, etc.),

además de cerciorarse del perfecto ajuste de las abrazaderas.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

EL ESTIÉRCOL

Riesgo:

Respecto a la utilización de abonos naturales, como el estiércol, uno de los mayores riesgos es el contraer enfermedades producidaspor agentes parasitarios presentes en este cúmulo de materias que lo conforman.

Medidas preventivas:

• Evitar que queden situados cerca de pozos o cursos de agua potable, ya que pueden producir contaminación biológica deacuíferos.

• No trabajar con heridas, rasguños o arañazos en las manos, o protegerlos convenientemente.• Trabajar con guantes y botas de caña alta de material impermeable.• No abonar cuando se esperen lluvias fuertes o en períodos de tiempo lluvioso, para evitar posibles arrastres hacia cauces

de agua.• La fermentación del estiércol produce varios gases irritantes, tóxicos e incluso, algunos de ellos, explosivos, por lo que los

estercoleros deben situarse en lugares apartados y al aire libre. Tener en cuenta también aquí los vientos dominantes.

RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL MEDIO RURAL

INTRODUCCIÓN

Las características del medio rural en el que los agricultores y los ganaderos realizan su actividad hacen que existan algunos riesgosasociados a ellas, pudiendo clasificarse este tipo de riesgos en función de dos criterios:

• Riesgos derivados de las condiciones climáticas.• Riesgos derivados del contacto con animales del medio en el que se realiza la actividad.

EL CALOR

La actividad física del hombre genera un calor que el propio organismo acumula: la magnitud de ese calor puede ser muy importanteen el caso de que el sujeto en cuestión realice una actividad física intensa y, en lo referente a la capacidad de agredir la intensidad delorganismo, este calor de origen interno no se diferencia en nada del que proviene del entorno.

Cuando se pretende analizar el riesgo para la salud derivado de una situación térmicamente agresiva, la agresión debe tener encuenta tanto las características térmicas del ambiente como la intensidad del trabajo realizado.

Medidas preventivas

• Beber con frecuencia agua o cualquier otra bebida no alcohólica y tomar bastante sal en las comidas.• Mantener la piel limpia para facilitar la transpiración.• Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra cuando se trabaje al sol.• Realizar breves descansos cada dos horas, tomando algún alimento y bebiendo agua.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• En caso de insolación o de agotamiento por calor, debe llamarse al médico. Mientras llega éste, hay que llevar al afectado aun lugar sombrío y fresco, darle de beber agua con algo de sal, aflojarle la ropa y ponerle compresas frías en la cabeza.

EL FRÍO

La exposición al frío intenso, aún por períodos breves, puede producir congelación. La congelación se localiza preferentementeen la periferia del cuerpo, siendo las zonas más afectadas las mejillas, nariz y orejas, ya que el rostro suele cubrirse. Los dedos de lasmanos y los pies también pueden sufrir congelación.

Otra forma de lesión local por frío es el pie de trinchera, proceso originado por la exposición crónica al frío, el cual se ve agravadopor el empleo de calzado ajustado.

La más grave consecuencia de la exposición al frío es la hipotermia, que consiste en una pérdida de calor corporal. La disminuciónde la temperatura cerebral produce confusión, seguida de incoordinación, incapacidad para mantener el ritmo de trabajo y aletargamiento.En casos extremos, pero raros, puede sobrevenir la muerte.

El riesgo que comporta la exposición al frío depende de dos variables: la temperatura del aire y la velocidad del viento. Cuantomás baja sea la temperatura y más alta la velocidad, mayor será el riesgo.

Medidas preventivas

• La mejor medida es utilizar ropa de abrigo y guantes adecuados. Los pies y la cabeza son las partes delcuerpo más expuestas al frío.

• Se debe procurar mantener los pies siempre secos y protegidos con calzado de abrigo e impermeableal agua.

• Protegerse la cabeza con un gorro de lana u otra prenda similar.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Si se presentasen síntomas de congelación se deberá proceder de la siguiente forma:

• llevar al accidentado a un lugar templado y abrigarlo.• avisar al médico.• darle bebidas calientes con azúcar, pero sin alcohol.• evitar calentar bruscamente la zona congelada.• si aparecen ampollas, éstas deben vendarse.

RAYOS

Otro de los peligros de trabajar en el campo en condiciones climáticas adversas puede ser el de sufrir los efectos de los rayos.

Medidas preventivas

• Nunca situarse debajo o en las cercanías de un tendido eléctrico, ya que existe un grave riesgo de electrocución.• No cobijarse bajo un árbol aislado, ni en cuevas húmedas, ni junto a cursos de agua, ni junto a cercanías de alambre.• Lo mejor es resguardarse en masas densas de árboles (bosque), dentro de un automóvil cerrado o en edificios con pararrayos.• En una cabaña, es conveniente cerrar bien las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire, ya que el aire ionizado

puede producir descargas eléctricas.

MORDEDURAS Y PICADURAS

Este tipo de riesgos todavía siguen siendo causa de accidentes en el sector agrario, aunque podría afirmarseque son riesgos que están en vías de desaparición, en buena medida por los cambios que se han producido en larealización de las labores agrícolas (mecanización) y por las mejoras que se han producido en la vestimentautilizada por los trabajadores agrícolas y ganaderos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgo: mordedura de perros y gatos

Puede ser que el animal que ha mordido tenga la rabia, sobre todo si se trata de un perro o gato vagabundo. En cualquier caso,se tendrá que lavar la herida con agua y jabón y aplicar luego un antiséptico conveniente e ir al médico para cerciorarse de que no seha contraído la enfermedad.

Riesgo: picadura de garrapata

Las enfermedades asociadas a las garrapatas se producen especialmente en zonas pobladas de mamíferos salvajes, aunque tambiénse pueden encontrar en los perros. Es conveniente quitar las garrapatas inmediatamente y mantener la piel todo lo cubierta que seaposible.

Riesgo: mordedura de araña

Las picaduras de araña no son en principio muy dolorosas, pero luego producen una fuerte sensación de picor y quemazón. Sino son tratadas producen, al cabo de un tiempo, unos bultos rojizos que terminan por transformarse en pústulas.

Se recomienda practicar un corte sobre la picadura y dejar que la herida sangre para que se produzca unalimpieza de forma natural. Después, se desinfectará la herida con agua oxigenada.

En casos extremos se puede presentar colapsos y pérdida de conocimiento, por lo que no está de másacudir al médico cuando se ha producido una picadura de araña.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS DERIVADOS DE LA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE MANUAL DE LAS CARGAS

A pesar del proceso de mecanización, una de las operaciones que más frecuentemente se realizan en la actividad agraria, es ellevantamiento y transporte de cargas más o menos pesadas, conocida como manipulación manual de cargas.

Esta actividad añadida a las también frecuentes posturas forzadas que se mantienen en las labores agrícolas, pueden dar lugar auna multitud de lesiones, especialmente localizadas en la espalda, como lumbalgias, dorsalgias, hernias discales y lumbociáticas.

Riesgos

• El trabajo físico de cualquier clase causa fatiga, la cual aumenta a su vez el riesgo de accidente.• En la inmensa mayoría de los casos se producen graves lesiones debidas al uso de técnicas no adecuadas

para elevar y transportar cargas a mano cuando el trabajador padece ya algún mal físico, el cual constituyeun factor que predispone al accidente.

• Los efectos del esfuerzo físico crónico en la espina dorsal vienen a ser los mismos que los del procesode envejecimiento. Primeramente se degeneran los discos, disminuye su contenido de agua y se vuelvenmás delgados, con el resultado de que las vértebras están más juntas y se acorta la columna vertebral.

Riesgo: picadura de avispa y abeja

Se trata de un tipo de picadura muy dolorosa. Una sola picadura carece de importancia. Muchas picaduras de abejas producidasa la vez, pueden causar la muerte. En los casos de picaduras múltiples producidas por un enjambre, debe sumergirse a la personaafectada en un baño de agua fría con bicarbonato durante 15 minutos, para después envolverlo en una manta y llevarlo urgentementeal hospital.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Medidas preventivas

• Siempre que sea posible, realizar el levantamiento y el transporte de las cargas con medios mecánicos.• Manipular las cargas entre dos o más personas siempre que sea posible.• Un peso rígido se lleva con más facilidad.• Cuando se lleva una carga en la espalda el peso está distribuido más equilibradamente que cuando se lleva en brazos.• Se obtiene una mejor distribución del peso utilizando un balancín.• Los sistemas de incentivo y de destajo pueden inducir al trabajador a descuidar las reglas de seguridad.• La instrucción adecuada en técnicas de trabajo, el uso de aparatos mecánicos y la instalación de dispositivos de seguridad son

muy importantes en la prevención de accidentes y fatiga.• La capacidad de trabajo de las personas no instruidas en técnicas de elevación y transporte de cargas es inferior a la media.

PESOS MÁXIMOS A MANIPULAR

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Manipulación Manual de la Carga

Trabajadores Ocasional (masa en Kg.) Frecuente (masa en Kg.)

ADULTOS Hombres 40 25Mujeres 25 15

JÓVENES Hombres 20 15(16 -18 años) Mujeres 12 9

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS DERIVADOS DEL USO DEL FUEGOEN SISTEMAS AGRÍCOLAS

El fuego es utilizado por el hombre en innumerables procesos, siendo los más comunes los domésticos, los agrícolas, pecuariosy forestales.

Uno de los procesos relacionados con el fuego en el sector agrícola que entrañan gran riesgo es la actividad de prender fuego alos residuos vegetales, o lo que se denomina quema y, es evidente, que ésta ha de ser controlada.

Los requisitos para llevar a cabo una quema controlada varían en función de las condiciones del terreno y del tiempo, así comode los objetivos de ordenación que se persigan, pero algunos, son de aplicación general.

Planificación y preparación de una quema

Para realizar una quema es necesario que esté planificada. El plan debe considerar aspectos tales como:

• Razones para llevarla a cabo, como por ejemplo: para preparar el terreno, reducir hojarasca para la cosecha y/o quema deresiduos de cosecha.

• Extensión a quemar.• Instrucciones claras y precisas sobre cómo hacer y contener la quema.• Tener definidos la hora en que se va a iniciar, el personal y el equipo que se va a utilizar.• Escoger y dominar la técnica para prender el fuego.• Determinar quién va a ser el que dé las instrucciones.

Factores a tener en cuenta:

• Viento• Temperatura• Vegetación• Cortafuegos• Terreno• Horario disponible• Personal• Encendido

Medidas preventivas

• Utilizar ropa de quema larga y de algodón.• Usar botas, preferiblemente de cuero.• Llevar casco y guantes.• Tener a mano agua potable.• Actuar con precaución frente al fuego, no con miedo.

Ejecución de la quema

Antes de poder iniciarla, el jefe de la quema debe asegurarse de que todo el personal tenga las herramientas y elequipo necesarios y éstos, además, han de estar en perfecto estado de funcionamiento. Debe comprobarse cómoarde al material combustible y la dirección del viento.

Si las condiciones coinciden con las planeadas, el jefe de la quema ordena al personal que empiece a prenderfuego.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Durante la quema, todo el personal debe vigilar las condiciones en que se desarrolla y estar dispuesto a cambiar lo que seanecesario. Constantemente hay que vigilar el perímetro, incluso después de la quema, hasta el momento en que el peligro ha desaparecido.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

1) En sus comienzos se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando una rama de árbolque esté verde.

2) Si transcurridos más de un minuto de fuego, éste no ha podido ser sofocado, llamar inmediatamente a los bomberos oautoridades más cercanas.

3) Para reducir los efectos del humo de un incendio se debe respirar tapando la nariz y boca con un pañuelo húmedo.

4) Para escapar del incendio se debe ir ladera abajo y contra el viento. El fuego se desplaza muy deprisa ladera arriba.

5) Controlar en todo momento la dirección del viento, ya que un cambio brusco del mismo en el fuego podría rodearnos.

6) En el caso de quedar rodeados por el fuego, debemos situarnos en zonas que hayan sido quemadas.

INTRODUCCIÓNEste sector de la economía incluye todas las actividades de transformación de la materia prima en producto

elaborado, de manera industrial.

El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima enun bien de equipo o consumo.

Se trata del sector en el que se produce un mayor número de accidentes de trabajo de carácter grave ymuy grave, incluso mortales.

En la mayoría de las ocasiones, los accidentes que se producen en este sector, derivan de la no utilizaciónde medidas de seguridad adecuadas, como los equipos de protección individual, así como por no implantar lasprotecciones colectivas, necesarias para reducir al máximo la posibilidad de que el trabajador sufra un daño, aveces irreparable.

SECTOR SECUNDARIO Y TRABAJADORES TEMPORALESSiguiendo la normativa comunitaria, la legislación española introduce ciertas limitaciones a la contratación de

trabajadores a través de Empresas de Trabajo Temporal a ciertas empresas dedicadas a la realización de actividadescon un alto nivel de riesgo.

SECTOR SECUNDARIO

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Así, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5.1 de la Directiva 91/383, los estados miembros quedan facultados para excluirel recurso al trabajo temporal en determinados supuestos calificados por la legislación nacional de que se trate como trabajosespecialmente peligrosos para la seguridad y la salud.

En el caso español, el artículo 8.b de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal, establece que las empresas no podrán realizarcontratos de puesta a disposición para la realización de las actividades y trabajos que, por su especial peligrosidad para la seguridad ola salud se determinen reglamentariamente. El no cumplimiento de este precepto se tipifica como infracción muy grave imputable tantoa la ETT como a la empresa usuaria (artículos 19.3.b y 20.3.b de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal).

Es el Real Decreto 216/99 el que establece la relación de actividades y trabajos que, en razón de su especial peligrosidad, debenquedar excluidos de la celebración del contrato de puesta a disposición.

En su artículo 8, el Real Decreto 216/99 señala que:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, párrafo b), de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan lasempresas de trabajo temporal, no se podrán celebrar contratos de puesta a disposición para la realización de los siguientestrabajos en actividades de especial peligrosidad:

J) Trabajos en obras de construcción a los que se refiere el anexo II del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre,por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

K) Trabajos en obras de minería a cielo abierto y de interior a los que se refiere el artículo 2 del real Decreto1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger laseguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras, que requieran el uso de técnica minera.

L) Trabajos propios de las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre a las que se refiere el artículo109 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, modificado por el real Decreto 150/1996,de 2 de febrero.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

M) Trabajos en plataformas marinas.N) Trabajos directamente relacionados con la fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos

pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos, regulados por el Reglamento de explosivos,aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

O) Trabajos que impliquen la exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según el Real Decreto 53/1992, de24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

P) Trabajos que impliquen la exposición a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera ysegunda categoría, según el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, que aprueba el Reglamento sobre notificación desustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y el Real Decreto 1078/1993, de 2 dejulio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, y sus respectivas normas de desarrollo y deadaptación al progreso técnico.

Q) Trabajos que impliquen la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según el Real Decreto 664/1997, de 12 demayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicosdurante el trabajo, así como sus normas de modificación, desarrollo y adaptación al progreso técnico.

R) Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

RIESGOS MÁS FRECUENTES Y PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVASRiesgo

Golpes y Cortes por objetos o herramientas

Medidas

• Elección adecuada de la herramienta en función del trabajo a desarrollar.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• Utilizar guantes anticorte certificados, en operaciones donde su uso no suponga un riesgo adicional.• Revisión, mantenimiento y limpieza de la herramienta y/o maquinaria utilizada en posición de parada y desconectada de la

fuente de alimentación.• Mantener ordenadas las herramientas y en lugar seguro al finalizar la labor.• Proteger el recorrido de las máquinas cortadoras al máximo.• No sujetar la pieza a cortar de forma manual, sino sirviéndose de utensilios mecánicos (prensores, mordazas, etc.).• Sistemas de accionamiento de la maquinaria protegidos, con el fin de evitar puestas en marcha involuntarias.• Seguir siempre el manual de operaciones de la máquina.• Utilización de calzado de protección contra cortes y golpes.

Riesgo

Proyección de fragmentos o partículas

Medidas

• Uso de protectores oculares certificados.• Evitar, en la medida de lo posible, trabajar o colocarse en la trayectoria de la pieza.• Comprobar que se está utilizando la herramienta apropiada para el trabajo que se desempeñe.• Seguir instrucciones de trabajo seguras y el manual de instrucciones si se dispone de él.• Uso de casco certificado en caso necesario.• Uso de protección personal contra chispas, en caso de desarrollar trabajos de oxicorte.

Riesgo

Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas y movimientos repetitivos

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Medidas

• Utilización de carros manuales y medios auxiliares para el transporte del material.• Se recomienda no rebasar el máximo de carga manual transportada por un solo operario de 40 kg. Si el trabajo diario supone

el movimiento de cargas, se recomienda que no sobrepase los 25 kg.• Formación e información sobre el correcto manejo de cargas.• Disposición adecuada de los materiales de trabajo, de forma que se evite adoptar posturas forzadas.• Disponer de elementos auxiliares como plataformas o banquetas que permitan mantener al trabajador una postura lo menos

forzada posible.• Posibilitar la alternancia de tareas.• Reducir la repetitividad.• Alternar los puestos de trabajo con exigencias físicas diferentes, permitiendo así, el cambio de postura y/o la utilización de

distintos grupos musculares durante la realización del trabajo.

Riesgo

Contactos eléctricos

Medidas

• Revisión de la instalación eléctrica por especialistas.• Las herramientas eléctricas deben ser revisadas por un especialista al menos una vez cada seis meses, aunque no

existan anomalías visibles.• Guardar las distancias de seguridad de las líneas aéreas de alta tensión.• Mantener los cuadros y las cajas eléctricas siempre cerradas.• Disponer de diferenciales por sectores que protejan todos los circuitos.• La instalación debe estar protegida contra contactos eléctricos directos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgo

Exposición a sustancias nocivas o tóxicas

Medidas

• Mantener normas de higiene durante el trabajo.• Prohibición de fumar, beber y comer mientras se desarrolla cualquier actividad con este tipo de sustancias o productos,

señalizando correctamente esta prohibición.• Eliminar siempre que sea posible la presencia de sustancias nocivas en la carga.• Usar guantes certificados, adecuados a las sustancias a manejar, al igual que equipos de protección individual o colectiva en

los casos que fuera oportuno.

Riesgo

Exposición a ruido producido por la maquinaria

Medidas

• Realizar mediciones de ruido según el R.D 1316/1989.• Reducir los niveles de emisión de ruido en la medida de lo posible.• Utilizar protectores auditivos adecuados, homologados.• Señalizar, cuando sea necesario, la obligatoriedad del trabajador de utilizar protección auditiva.• Llevar a cabo reconocimientos médicos periódicos.

Riesgo

Caídas de personas al mismo o distinto nivel

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Medidas

• Mantener al máximo el orden y limpieza en toda la zona.• Evitar tirar restos de embalajes al suelo.• Disponer de contenedores adecuados para recoger los restos metálicos.• Usar siempre los accesos señalizados de que se dispongan para llegar a los distintos puntos.• Mantener un buen estado de los medios de acceso.• Utilizar calzado de seguridad antideslizante homologado.• Mantenimiento periódico de las máquinas por personal formado y autorizado para evitar la aparición de fugas.• Proporcionar a la máquina/equipo/instalación, medios para acceder a los puntos de trabajo: plataformas, escaleras auxiliares,

escalas, estribos, asas, etc.

Riesgo

Choques y Golpes contra objetos inmóviles o móviles

Medidas

• Mantener la distancia adecuada entre estanterías, máquinas, mobiliario, etc.• Pintar con colores preceptivos aquellos elementos o partes de estructuras que obstaculicen el paso.• Usar calzado de seguridad certificado, así como casco, en su caso.• Señalizar y delimitar las zonas de carga y descarga de material.• Dar formación e información sobre el correcto manejo de las cargas.• Informar sobre la realización de labores en la máquina/equipo/instalación.• Se han de dar instrucciones de trabajo seguro para los trabajos de mantenimiento.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgo

Atrapamiento o aplastamiento por o entre objetos

Medidas

• Trabajar siempre con la máquina o equipo parado y bloqueado para evitar su accionamiento no controlado.• Asegurar la buena sujección de las piezas mediante su mecanismo correspondiente.• Revisión previa del entorno donde se desarrollará la labor y paralización de los elementos móviles de la máquina/equipo/instalación

sobre la que se trabaja y que presenten riesgo de golpes.• Utilizar prendas de protección, incluyendo recogedores de melenas y de barbas.• Impedir la presencia de personas en el ámbito de trabajo de la máquina.• Fijar o sujetar aquellos elementos que durante el trabajo puedan volcar.

Riesgo

Explosión

Medidas

• Señalizar la prohibición de fumar.• Alejar cualquier fuente de ignición o llamas de las proximidades de la zona de repostaje.• Controlar las fugas y derrames de combustible.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Riesgo

Incendio

Medidas

• Señalizar los almacenamientos de sustancias inflamables.• Prohibición de fumar durante los trabajos con productos inflamables.• Los trabajadores que realicen trabajos de soldadura utilizarán preferentemente tejidos difícilmente inflamables.• Se dispondrá de extintores de polvo polivalente en las inmediaciones de la zona de trabajo.• Mantener las vías de paso y acceso libre de obstáculos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

SECTOR TERCIARIO

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

INTRODUCCIÓNEl sector terciario es aquel que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas, y suele estar muy presente

en las sociedades desarrolladas.Se centra, fundamentalmente, en ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Por este motivo, abarca una gama

muy amplia de actividades que están en constante aumento.

Un 65% de la población laboral pertenece al sector servicios y trabaja en una oficina. En la práctica esta cifra es superior ya que,en otros sectores como pudiera ser el de la construcción o la industria, también se realizan actividades relacionadas con el sectorterciario.

El trabajo en este sector se caracteriza, en la generalidad de los casos, por pasar más de 8 horas realizandotareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central.

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJODE OFICINA Y MEDIDAS PREVENTIVASRIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

Entorno de trabajo

Afecta negativamente cuando no hay espacio suficiente para moverse, ya que favorecelas posturas estáticas o provoca posturas forzadas. Cuanto más estático y sedentario sea untrabajo, tanto más importante es que el entorno facilite los movimientos y los cambios de postura.

Silla de trabajo

Sus formas, dimensiones y la adecuada regulación de la silla afectan a la postura del tronco, a la movilidad de la espalda y de laspiernas.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo es tan importante como la silla para prevenir determinadas molestias de tipo muscular en la zona del cuello yde los hombros. Las dimensiones del tablero de la mesa determinan la posibilidad de distribuir adecuadamente los elementos de trabajo,especialmente el ordenador, evitando las posturas con torsión de tronco o giros de la cabeza.

Otras características de la mesa, como sus acabados, están relacionados con cuestiones de seguridad (bordes y esquinas redondeados,electrificación para evitar la existencia de cables sueltos, etc.). Finalmente, la existencia de determinados complementos puede mejorar muchola funcionalidad y ergonomía de la mesa (reposapiés, soportes para el monitor, superficies auxiliares, bandejas para documentación, etc.).

Ubicación del ordenador

La colocación del ordenador en la mesa es fundamental para evitar parte de los problemas posturales asociados a las tareasinformáticas, así como también problemas de visión por tener la pantalla demasiado cerca o sin filtro ocular.

RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Iluminación

Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del ordenador;por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muyimportantes para prevenir molestias y problemas visuales.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Las fuentes de luz deben evitar la aparición de reflejos en la pantalla delordenador o los deslumbramientos.

El problema más frecuente en las oficinas actuales está relacionado conla aparición de reflejos en las pantallas de los ordenadores, asociados a lapresencia de focos de luz directa, tanto natural (ventanas), como artificial.Es necesario analizar la distribución de focos de luz con relación a los puestosde trabajo para evitar este tipo de problemas, disponiendo, en caso necesario,de los elementos de difusión de la luz adecuados (persianas y cortinas en lasventanas o difusores en los focos de iluminación general). Ninguna ventanase encontrará delante ni detrás de la pantalla.

Hay que señalar que en muchas ocasiones estos reflejos inducen altrabajador a cambiar la colocación del ordenador sobre la mesa, ubicándoloen una zona posiblemente incorrecta desde el punto de vista de la comodidadpostural; en estos casos se evitan los reflejos, pero a costa de crear un nuevoproblema postural. Las pantallas de los ordenadores nuevos disponen de untratamiento antirreflejos que atenúan el problema.

Otro problema frecuente es la insuficiente iluminación del entorno. La mejor solución es disponer de unailuminación general homogénea de luz difusa, con un nivel suficiente, usando otros focos de iluminación en lospuntos en los que sea necesario.

Es conveniente atender al contraste entre la mesa y el resto de superficies; este consejo es especialmenteimportante al elegir las mesas, sobre todo las destinadas a puestos de directivos, quienes suelen preferir superficies

demasiado oscuras. Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural (más o menos clara), proporcionan contrastes adecuados.En cualquiera de los casos, son preferibles los acabados mate antes que los brillantes (que pueden dar lugar a reflejos).

Climatización

El problema suele estar ligado a los diferentes requisitos de la velocidad de salida del aire en verano y en invierno. Así, en inviernoel aire sale caliente y, para conseguir que llegue al suelo, se precisan velocidades de salida más altas (el aire caliente tiende a subir).Por el contrario, en verano, el aire sale fresco y se precisa una velocidad menor. Si un usuario está trabajando debajo de una salida deaire, no presentará demasiadas molestias en invierno, pero en verano sufrirá una incomodidad notable asociada más a la velocidad delaire que a la temperatura del local. El problema se resuelve, por tanto, regulando la velocidad del aire y no subiendo la temperaturadel termostato.

La temperatura adecuada en verano dentro de la oficina oscilará entre los 23 y 26 º C y en invierno entre los 20 y 24 º C, y elgrado de humedad entre el 45 y el 65%.

Otro problema relativamente frecuente es la falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que da lugar a la acumulación desuciedad y gérmenes en las conducciones y filtros, incrementando el riesgo de constipados e irritaciones de los ojos, sobre todo enverano. Para evitarlo debe revisarse y limpiarse la instalación cada cierto tiempo.

Ruido

Los niveles de ruido en oficinas generados por fuentes como son las impresoras, teléfonos, fotocopiadoras, etc.,suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar problemas de salud. El principal problema está asociado alas molestias e interferencias que se producen para concentrarse en el trabajo o para mantener una conversación. Eneste sentido, la fuente de ruido más influyente es precisamente el de las conversaciones que se desarrollan a nuestroalrededor. La disposición de materiales absorbentes del ruido en el techo, suelos o mamparas de separación es unasolución muy efectiva.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS RELACIONADOS CON ASPECTOS PSICOSOCIALES

Además de las relaciones físicas entre el trabajador y su puesto y entorno de trabajo, no debemos perder de vista otras cuestionesasociadas a la forma en la que se organiza el trabajo, que determinan las demandas de tipo psicológico a las que se enfrenta el trabajador.Las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en este sentido, están orientadas a evitar las siguientessituaciones:

• Situaciones de sobrecarga o subcarga, provocando dolor muscular y tensión muscular, alteraciones gástricas, cardíacasy cefalea.

• Problemas psicológicos, la repetitividad que pueda provocar monotonía e insatisfacción, angustia, depresión, tensión,preocupaciones, irritabilidad.

• Las situaciones de aislamiento que impidan el contacto social en el lugar de trabajo.

Para controlar estas situaciones es conveniente que se organice el trabajo de forma que el usuario se marque su propio ritmo,de manera que realice pequeñas pausas para evitar la fatiga. Si esto no es posible, deberán establecerse pausas periódicas reglamentadaso cambios de actividad que reduzcan la carga de trabajo frente al ordenador.

En general, estas pausas activas pueden ser:

• Para aquellas tareas monótonas caracterizadas por un esfuerzo visual y postural importante y repetitivo, serecomiendan pausas de cinco minutos cada 45 minutos.

• Para tareas de diálogo menos fatigosas, las pausas serán de 15 minutos cada 2 horas.• Para tareas de programación e introducción de datos, las pausas serán de 15 minutos cada 2 horas.

La elección del momento de las pausas debe ser decidida por el usuario.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS GENERALES POR CAÍDA

Las prisas exageradas, la presencia de obstáculos por los pasillos, el mal uso de las escaleras de mano, pueden provocar caídasde personas.

Las medidas correctoras para evitar este tipo de accidentes son:

• Realizar el trabajo sin correr• Mantener el orden y limpieza• Utilizar calzado antideslizante, evitando el calzado con tacón demasiado alto• Utilizar escaleras o tarimas en perfecto estado y con dispositivos de apoyo antideslizante en la parte inferior

RIESGOS ELÉCTRICOS

Los riesgos eléctricos pueden venir producidos por instalaciones eléctricas en mal estado, uso incorrecto de las mismas, uso deenchufes múltiples, sobrecargando la red y algunos sin puesta a tierra.

Para evitar estos riesgos es imprescindible realizar revisiones periódicas de las instalaciones por personal especializado y reguladopor el Reglamento de Baja Tensión.

RIESGOS DE INCENDIOS

Los riesgos más frecuentes por incendio en la oficina vienen producidos por instalaciones eléctricas en malascondiciones o sobrecargadas o cigarrillos apagados incorrectamente o en sitios inadecuados.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Para evitar estos riesgos se deberá hacer una revisión de las instalaciones eléctricas por personal especializado, usar correctamentelas instalaciones eléctricas, no fumar en la oficina y conocer dónde está el extintor y cómo usarlo.

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES MÍNIMAS DEL MOBILIARIO

A continuación se describen las características más importantes que debe reunir el mobiliario de trabajo:

Silla de trabajo

El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimientos y procurándole una postura confortable.

Es necesario que las sillas tengan ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo.Para garantizar su estabilidad, las sillas deben poseer al menos 5 brazos de apoyo al suelo y con una base de un diámetro superior a50 cm.

La altura del asiento deberá ser regulable.

El asiento debe ser de forma más o menos cuadrangular, con esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros. El borde delanterodebe ser suavemente curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas.

Lo ideal es un relleno firme de 2 ó 3 cm. de espesor sobre una base dura.

El tapizado y material de relleno debe permitir la transpiración y el intercambio de calor.

La profundidad óptima del asiento será aquella que permite usar el respaldo sin que se note una presión excesivadebajo de las rodillas.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Los usuarios más bajos pueden presentar este problema incluso con sillas adaptadas a la normativa correspondiente. La soluciónestá en disponer de un reposapiés, solicitar una silla más pequeña o disponer de sillas con regulación de la profundidad del asiento.

Es necesario que las sillas de trabajo dispongan de un adecuado apoyo lumbar. La altura del respaldo debe llegar como mínimohasta la parte media de la espalda (debajo de los omóplatos). En tareas informáticas es conveniente que el respaldo sea más alto.

El respaldo no debe ser demasiado ancho en la parte superior para no restar movilidad a los brazos.

Las sillas destinadas a tareas informáticas deben tener respaldo reclinable y regulable en altura. Según el Real Decreto 488/97,una persona es considerada usuario de pantalla de visualización de datos cuando superen 4 horas diarias o 20 horas semanales detrabajo efectivo en dichos equipos.

La comodidad del respaldo mejora si la silla dispone de sistemas como el contacto permanente (el respaldo acompaña a la espaldaal moverse) o sincro (al cambiar la inclinación del respaldo, la del asiento se ajusta en una proporcióndeterminada). Para que estos sistemas sean efectivos, el usuario debe haber recibido información sobre laforma de manejarlos.

Los elementos de regulación deben ser simples en cuanto a su manejo y accesibles mientras se estásentado en la silla.

La existencia de reposabrazos permite dar apoyo y descanso a los hombros y brazos. Su superficie útilde apoyo debe ser de al menos 5 cm de ancho y estar formada por un material no rígido. Debenestar algo retrasados con respecto al borde del asiento para permitir acercarse a la mesa concomodidad.

Al ajustar la altura de la silla respecto a la mesa (de forma que la mesa quede a la alturade los codos o algo más alta), es posible que los usuarios más bajos no puedan apoyar

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Es conveniente que los cajones no estén fijos a la mesa, ya que así el trabajador podrá colocarlos en la zonaque mejor le convenga.

La altura de una mesa fija debe quedar aproximadamente a la altura del codo cuando se está sentado. Engeneral, no son necesarias las mesas de altura regulable, salvo que el trabajador presente alguna discapacidadmotórica severa; en este caso, el rango de regulación de la altura está comprendido entre 68 y 76 cm.

Es conveniente disponer de atril para colocar los documentos. El soporte de documentos deberá ser establey regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza ylos ojos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

Mesa de trabajo

Deberá tener las dimensiones suficientes y permitir la colocación de la pantalla, del teclado, de losdocumentos y del material accesorio.

Las medidas mínimas de una mesa serán de 160 cm, de ancho por 80 cm de profundidad, siendorecomendables las de 180x80 cm.

Debajo de la mesa debe quedar un espacio holgado para las piernas y para permitir movimientos.Deben evitarse los cajones y otros obstáculos que restrinjan su movimiento debajo de la mesa o quepuedan ser fuente de golpes. Este espacio libre mínimo debajo del tablero debe ser de 70 cm de anchoy con una altura libre de al menos 65 cm.

cómodamente los pies en el suelo. En este caso, deben solicitar un reposapiés. Las dimensiones recomendables del reposapiés sonde 33 cm de profundidad, con una anchura de al menos 45 cm y una inclinación entre 10 y 25 grados. La superficie de apoyo debeser antideslizante, así como la base del mismo, para evitar que acabe en el fondo de la mesa.

Los bordes de la mesa no deben ser cortantes ni en punta, sino redondeados.

Los cajones se deben deslizar suavemente sin realizar esfuerzos importantes. Para ello, deben disponer de guías con rodamientos.Es imprescindible que existan topes de apertura, de manera que el cajón no salga del todo al abrirlo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PANTALLA DEL ORDENADOR Y DEL TECLADO

Pantalla del ordenador

• La imagen debe ser estable, sin destellos, centelleos o cualquier otra forma de inestabilidad.

• Se debe poder ajustar la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, para adaptarlos a lascondiciones del entorno.

• La pantalla no deberá tener reflejos.

• El monitor deberá ser orientable e inclinable a voluntad.

• El borde superior de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos del usuario y debe estar colocada de frente para evitargiros de cuello, aproximadamente 43 a 47 cm. por encima del plano de la mesa. La distancia de la pantalla a los ojos es tambiénotro factor a tener en cuenta, siendo la distancia mínima recomendable entre los ojos y la pantalla de 55 cm.

Teclado y ratón

• El teclado debe ser independiente de la pantalla, impidiendo el cansancio y las molestias en los brazos.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS SEGÚN SECTOR DE OCUPACIÓN

• El teclado no debe ser demasiado alto. Como norma general, la parte central del teclado (fila de la A) debe estar a menosde 3 cm de altura sobre la mesa. En caso contrario, debe disponerse de almohadillas que eleven el punto de apoyo de lasmuñecas y antebrazos.

• Deberá disponerse de espacio suficiente delante del teclado para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa. Esteespacio será como mínimo de 10 cm. entre el teclado y el borde de la mesa.

• Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

• El ratón debe tener una forma que permita su utilización cómoda tanto por personas diestras como zurdas. Los zurdos debencolocar el ratón en el lado izquierdo y cambiar la configuración de los botones en el menú de configuración.