COMUNICACIÓN- exposicion

6
NEOCLASICISMO A. INTRODUCCIÓN MODERADOR: Se conoce como Neoclasicismo a la corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII y que se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo. Entonces si el Neoclasicismo fue el retorno de otra corriente, ¿Qué aspectos propios del Clasicismo tuvieron influencia en esta nueva época? PANELISTA 1: Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. PANELISTA 2: El clasicismo, sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura. PANELISTA 3: Entonces con el claro deseo de recuperar aquel pasado se empezaron a desarrollar diferentes expediciones que justamente se proponían conocer las obras antiguas en el lugar en el que habían sido pergeñadas. Esto influye en el Neoclasicismo, ya que desean mostrar de cierta forma la perfección pero ya no a través del arte sino a través del uso de la razón. B. ILUSTRACIÓN

Transcript of COMUNICACIÓN- exposicion

Page 1: COMUNICACIÓN- exposicion

NEOCLASICISMO

A. INTRODUCCIÓN

MODERADOR: Se conoce como Neoclasicismo a la corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII y que se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo.

Entonces si el Neoclasicismo fue el retorno de otra corriente, ¿Qué aspectos propios del Clasicismo tuvieron influencia en esta nueva época?

PANELISTA 1: Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura.

PANELISTA 2:  El clasicismo, sin embargo, tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a la búsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.

PANELISTA 3: Entonces con el claro deseo de recuperar aquel pasado se empezaron a desarrollar diferentes expediciones que justamente se proponían conocer las obras antiguas en el lugar en el que habían sido pergeñadas. Esto influye en el Neoclasicismo, ya que desean mostrar de cierta forma la perfección pero ya no a través del arte sino a través del uso de la razón.

B. ILUSTRACIÓN

MODERADOR: Por lo tanto se puede afirmar, que en el Neoclasicismo el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Para ellos esta era la norma con la que se valoraban todas las manifestaciones humanas. Como todo estaba basado en la razón; existía el miedo a equivocarse.

Por consiguiente ¿podemos decir que este temor genera algún cambio o consecuencia en la sociedad?

PANELISTA 3: Como consecuencia aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. A este movimiento se le conoce como Ilustración.

PANELISTA 2: El grupo de intelectuales que conformaban a la Ilustración era un número reducido de la burguesía, los navegantes, los mercaderes y los

Page 2: COMUNICACIÓN- exposicion

funcionarios administrativos no participaron en este movimiento. Los que si participaron fueron los filósofos, que no representaban a toda la burguesía, pero la mayoría de ellos tuvieron que ver con la vieja nobleza. Ya que los integrantes de la Ilustración provenían de la nobleza, eran un grupo acomodado y con fortuna, que vivían en cierto modo de la renta de su propiedad agraria y de las pensiones de la corte.

PANELISTA 1: Los ilustrados; para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. Y se plantean la siguiente filosofía “La duda es el método para descubrir la verdad” (explicación)

MODERADOR: Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.

PANELISTA 1: También se sabe que las ideas de los ilustrados; llegan a nuestro país a través de dos vías principales: La difusión de los libros franceses traducidos al castellano y la aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

C. LITERATURA NEOCLÁSICA

MODERADOR: El neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, como consecuencia de esto se abandonó bastante la producción lírica. La literatura neoclásica tuvo un carácter crítico, didáctico y moralizador que dio paso a tres movimientos estéticos:

PANELISTA 2: El primer movimiento es la Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.

PANELISTA 3: En el segundo movimiento se da el Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos

PANELISTA 1: Finalmente el tercer movimiento conformado por el Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia

Page 3: COMUNICACIÓN- exposicion

las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

MODERADOR: Si la literatura neoclásica rechazaba lo imaginativo y fantástico ¿Bajo qué medidas y con qué fines desarrollo su literatura?

PANELISTA 2: El fin de la literatura no era entretener, sino educar, los ensayos predominaron en esta época. Y era obligatorio la separación de los géneros no podía mezclarse en una misma obra lo trágico y lo cómico, o la prosa y el verso.

MODERADOR: Con lo dicho anteriormente, podemos decir que la poesía fue escasa ya que se prefería la razón en vez de los sentimientos. Sin embargo ¿Destacó algún estilo poético?

PANELISTA 1: Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.

Poesía bucólica o pastoril

En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica.

La fábula

En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. Iriarte utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine.

MODERADOR: La poesía estuvo basada en dar consejos y enseñanzas; ya que la razón reinaba en esa época. Por otro lado la prosa estaba conformada por las críticas y los ensayos. ¿Existió algún ensayo que marcara esa época?

PANELISTA 3: Definitivamente el ensayo más destacado fue el de Fray Benito Jerónimo Feijoo un monje benedictino y se dedicó al estudio y a la enseñanza. Su obra es fundamentalmente didáctica, ya que está encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espíritu ilustrado de la época, se propuso enseñar al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias. Su estilo es claro,

Page 4: COMUNICACIÓN- exposicion

sobrio y preciso ya que es lo más apropiado para hacerse entender. Sus obras más representativas son:

Teatro Crítico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ocho tomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el límite entre lo natural y lo sobrenatural.

Cartas eruditas. Están escritas también en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversos problemas filosóficos, literarios, morales, etc.

MODERADOR: Al igual que en la poesía, el único fin de esta literatura era educar a través de la verdad, mediante los ensayos no se buscaba más sino guiar a la gente y evitar que estas cometan errores. En el teatro se rechaza todo lo imaginario, es así, que fue exclusivamente didáctico.

PANELISTA 2: El que más destacó fue Leandro Fernández de Moratín

Nació en 1760 y era un hombre tímido, apacible, inteligente y culto. Sentía verdadera admiración por Francia y su cultura, lo que hizo que se pusiera de parte del rey José Bonaparte (hermano de Napoleón), llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Cuando fueron expulsados los franceses tuvo que irse exiliado. Vivió algún tiempo en Barcelona y Burdeos, y murió en París en 1828.

Toda su obra teatral esta realizada siguiendo las normas neoclásicas y ha convertido al autor en uno de los mejores y escasos dramaturgos de este siglo.

El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos.

La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.

MODERADOR: Conclusión