COMPOSICIÒN CORPORAL Y SOMATOTIPO DE...

9
ss Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017 ISSN:1578-2484 COMPOSICIÒN CORPORAL Y SOMATOTIPO DE LAS DEPORTISTAS DE KARATE-DO DE NORTE DE SANTANDER QUE PARTICIPARON EN LOS XX JUEGOS NACIONALES, COLOMBIA Rafael Enrique Lozano Zapata 1 ; Brian Johan Bustos Viviescas 2 ; András Alonso Acevedo Mindiola 2 ; Víctor Julio Bautista Ardila 1 1 Universidad de Pamplona. Programa de Licenciatura en Educación en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes 2 Estudiante Universidad Pamplona. Programa de Licenciatura en Educación en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes RESUMEN Introducción: Actualmente la constitución física está altamente relacionada con el rendimiento deportivo, puesto que se ha evidenciado que determinadas características antropométricas incrementan la predisposición del deportista para alcanzar altos logros. Objetivos: Determinar la composición corporal (CC) y el somatotipo (SM) de las deportistas de Karate-Do de la Liga de Norte de Santander que participaron en los XX Juegos Nacionales (Colombia). Métodos: Estudio cuantitativo con un diseño de campo y una muestra a conveniencia conformada por 4 mujeres, para determinar la CC y el SM se utilizó el protocolo del grupo español de cineantropometría y el método de Heath-Carter, igualmente se utilizó para la tabulación y análisis de datos el paquete estadístico IBM SPSS V.22 con un nivel de confianza del 95%. Resultados: En la CC se obtuvo un tejido graso de 14,75±3,13 kg (23,36±2,60%), un tejido muscular de 30,21±4,09 kg (48,24±3,32%), un tejido óseo de 9,18±0,53 kg (14,77±1,34%) y un tejido residual de 8,42±2,33 kg (13,62±4,39%), por otra parte el SM medio obtenido fue endomesomorfo (6,46-4,12-1,70). Discusión y Conclusiones: El Karate-Do es un deporte que demanda movimientos técnicos efectuados a altas velocidades y sino predomina la musculatura con respecto a la adiposidad y delgadez entonces la fuerza relativa no será significativa con relación al peso corporal total, en consecuencia se disminuirá la aceleración y desaceleración de los segmentos corporales limitando la obtención de logros en futuras competencias, por consiguiente se concluye que las deportistas evaluadas presentaron una CC y un SM poco favorable para su especialidad deportiva. Palabras claves: Alto rendimiento, fuerza relativa, mediciones antropométricas, especialidades deportivas. Title: BODY COMPOSITION AND SOMATOTYPE OF THE ATHLETES FROM KARATE-DO OF NORTH OF SANTANDER THAT PARTICIPATED IN THE XX NATIONAL GAMES, COLOMBIA E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...

Transcript of COMPOSICIÒN CORPORAL Y SOMATOTIPO DE...

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

COMPOSICIÒN CORPORAL Y SOMATOTIPO DE LAS DEPORTISTAS DE KARATE-DO DE NORTE DE SANTANDER QUE PARTICIPARON

EN LOS XX JUEGOS NACIONALES, COLOMBIA

Rafael Enrique Lozano Zapata1; Brian Johan Bustos Viviescas2; András Alonso Acevedo Mindiola2; Víctor Julio Bautista Ardila1

1Universidad de Pamplona. Programa de Licenciatura en Educación en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

2Estudiante Universidad Pamplona. Programa de Licenciatura en Educación en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

RESUMEN

Introducción: Actualmente la constitución física está altamente relacionada con el rendimiento deportivo, puesto que se ha evidenciado que determinadas características antropométricas incrementan la predisposición del deportista para alcanzar altos logros.

Objetivos: Determinar la composición corporal (CC) y el somatotipo (SM) de las deportistas de Karate-Do de la Liga de Norte de Santander que participaron en los XX Juegos Nacionales (Colombia).

Métodos: Estudio cuantitativo con un diseño de campo y una muestra a conveniencia conformada por 4 mujeres, para determinar la CC y el SM se utilizó el protocolo del grupo español de cineantropometría y el método de Heath-Carter, igualmente se utilizó para la tabulación y análisis de datos el paquete estadístico IBM SPSS V.22 con un nivel de confianza del 95%.

Resultados: En la CC se obtuvo un tejido graso de 14,75±3,13 kg (23,36±2,60%), un tejido muscular de 30,21±4,09 kg (48,24±3,32%), un tejido óseo de 9,18±0,53 kg (14,77±1,34%) y un tejido residual de 8,42±2,33 kg (13,62±4,39%), por otra parte el SM medio obtenido fue endomesomorfo (6,46-4,12-1,70).

Discusión y Conclusiones: El Karate-Do es un deporte que demanda movimientos técnicos efectuados a altas velocidades y sino predomina la musculatura con respecto a la adiposidad y delgadez entonces la fuerza relativa no será significativa con relación al peso corporal total, en consecuencia se disminuirá la aceleración y desaceleración de los segmentos corporales limitando la obtención de logros en futuras competencias, por consiguiente se concluye que las deportistas evaluadas presentaron una CC y un SM poco favorable para su especialidad deportiva.

Palabras claves: Alto rendimiento, fuerza relativa, mediciones antropométricas, especialidades deportivas.

Title: BODY COMPOSITION AND SOMATOTYPE OF THE ATHLETES FROM KARATE-DO OF NORTH OF SANTANDER THAT PARTICIPATED IN THE XX NATIONAL GAMES, COLOMBIA

E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

ABSTRACT

Introduction: Currently the physical constitution is highly related to athletic performance, since that has shown that certain anthropometric characteristics increase the predisposition of the athlete to reach high achievements.

Objectives: Determine the body composition (BC) and the somatotype (SM) of the athletes from Karate-do of the League of Norte de Santander who participated in the National Games XX (Colombia).

Methods: Study quantitative with a design of field and a shows to convenience formed by 4 women, to determine the BC and the SM is used the Protocol of the Group Spanish of Kinanthropometry and the method of Heath-Carter, also is used for the tabulation and analysis of data the package statistical IBM SPSS V.22 with a level of confidence of the 95%

Results: In the BC is obtained a tissue fatty of 14,75±3,13 kg (23,36±2,60%), a tissue muscle of 30,21±4,09 kg (48,24±3,32%), a tissue bone of 9,18±0,53 kg (14,77±1,34%) and a tissue residual of 8,42±2,33 kg (13,62±4,39%), on the other hand the SM half retrieved was endomesomorph (6,46-4,12-1,70).

Discussion and Conclusions: the Karate is a sport that demands technical movements performed at high speeds and but dominates the muscles with respect to fat and thin then the relative strength will not be significant in relation to total body weight, consequently decrease the acceleration and deceleration of the body segments limited accomplishments in future competitions, therefore concludes that the evaluated athletes presented a CC and a SM unfavorable for your sports specialty.

Key words: High performance, strength relative, measurements anthropometric, specialty sports.

INTRODUCCIÓN

La relación entre el desarrollo físico de los atletas y el rendimiento deportivo dio lugar a la antropometría deportiva, debido a que es probablemente una de las esferas que más investigaciones ha generado en este campo (Acosta y García, 2013), esto con el propósito de unificar criterios y métodos en el estudio de la evaluación del hombre en movimiento, igualmente busca la correspondencia entre las características morfológicas y las respuestas fisiológicas, considerándose como un puente entre la relación estructura-función (Díaz, Barroso y Mayo, 2013), por esta razón las características antropométricas hacen parte de las variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (Sánchez-Puccini, Argothy-Bucheli, Meneses-Echávez, López-Albán & Ramírez-Vélez, 2014).

El estudio antropométrico de poblaciones determinadas posibilita la obtención de forma fácil de datos que tienen importancia tanto para la obtención de tipologías como para la prescripción de entrenamientos (Moreno, Moreno y Jaramillo, 2011), debido a que la importancia que la constitución física, tanto la composición corporal como el somatotipo, presenta con relación al rendimiento deportivo ha sido ampliamente estudiada en múltiples disciplinas atléticas dado que existen patrones de referencia construidos a partir de los individuos que configuran la élite de cada deporte (Luque, Martinez, López, Martínez y Villegas, 2006), igualmente se ha evidenciado que determinadas características físicas están ligadas al máximo desempeño deportivo dando fundamento a un llamado prototipo morfológico, y que su divulgación resulta de suma importancia a los profesionales y los ejecutores de la actividad física (Lentini et al., 2006).

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

El Karate-Do en la actualidad se continúa considerando como un arte marcial tradicional, sin embargo este cada vez se inserta más en la esfera deportiva (Haramboure, 2003), debido a que el número de atletas en este campo ha aumentado significativamente en las últimas décadas, por lo cual el atleta que más se asemeje al tipo de cuerpo específico para su modalidad deportiva obtendrá mayor predisposición para alcanzar altos logros puesto que su rendimiento se verá relacionado positivamente, por tal motivo el objetivo de este estudio fue determinar la composición corporal y el somatotipo de las deportistas de Karate-Do de la liga de Norte de Santander que participaron en los XX Juegos Nacionales (Colombia).

1. MÉTODOS

Diseño del estudio 1.1 El estudio presentó una investigación de enfoque cuantitativa y un diseño de campo debido a que consistió en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados sin manipular o controlar variable alguna (Arias, 2011), igualmente se aplicó una muestra a conveniencia puesto que la selección se realizó dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para los investigadores (Scribano, 2007).

Población1.2 Las participantes de este estudio fueron 4 mujeres (Edad de 21,50±1,91 años, Talla de 163,75±6,29 cm, Peso de 62,55±6,89 kg y una Experiencia de entrenamiento de 5,38±1,89 años) capacitadas en el entrenamiento del Karate-Do y pertenecientes a la liga de Karate-Do de Norte de Santander.

Tratamiento estadístico 1.3 Para la tabulación y análisis de los resultados obtenidos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.22 con un nivel de confianza del 95%, por otra parte para generar la gráfica de la somatocarta se utilizó una planilla realizada en el programa Microsoft Excel 2007.

Procedimiento para la determinación de la composición corporal y somatotipo1.4 Para determinar la composición corporal, por medio de las diferentes mediciones antropométricas, y definir un perfil propio del deporte de acuerdo a su fisionomía se aplicó el protocolo del grupo español de cineantropometría (GREC) (Esparza, 1993) y teniendo en cuenta el documento en consenso desarrollado por el mismo grupo español (2009).

El somatotipo de las deportistas de este estudio se determinó utilizando el método de Heath-Carter (1967, 1990), a partir de este resultado se obtuvo el valor de los tres componentes: endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, también se utilizó la escala de clasificación de los tres componentes del somatotipo (endomorfia, mesomorfia y ectomorfia) y sus características de Norton & Olds (1996) para categorizar al atleta según la disposición de los componentes de adiposidad relativa, robustez o prevalencia músculo-esquelética y linealidad.

Para la toma de medidas de las variables antropométricas se utilizó los siguientes instrumentos:

• Báscula TANITA BC-730: Utilizada para obtener el peso corporal de cada deportista, precisión de 100 g.

• Tallìmetro de pared Seca 206: Empleado para medir la estatura (0-220 cm), precisión 1 mm.

• Plicómetro Slim Guide: Para la medición de los pliegues cutáneos (0-80 mm), precisión de 0,5 mm.

E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

• Cinta antropométrica Seca 201: Utilizada para la toma de perímetros corporales (0-205 cm), precisión 1 mm.

• Paquímetro Holtain: Para la medición de diámetros óseos (0-140 mm), precisión 1 mm.

Normas éticas1.5 Esta investigación se desarrolló de acuerdo con la Declaración de Helsinki y la resolución Nº 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, clasificándose este estudio en una categoría de riesgo mínimo, según lo establecido en su artículo 11, numeral b, igualmente se tuvo en cuenta los estándares éticos establecidos para investigaciones en ciencias del deporte y del ejercicio (Harriss & Atkinson, 2013), puesto que todos los sujetos fueron informados del objetivo del estudio así como de los métodos a ser usados durante el mismo, adicionalmente cada deportista firmo un consentimiento informado donde cede sus datos con fines de investigación de los resultados obtenidos siempre que se respete la confidencialidad, igualmente este estudio fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Pamplona el cual está adscrito a la vicerrectoría de investigación de esta entidad.

2. RESULTADOS

Tabla 1. Características generales

En la tabla 1 se puede observar que las deportistas presentaron una edad de 21,50±1,91 años, una talla de 163,75±6,29 cm, un peso de 62,55±6,89 kg y una experiencia de entrenamiento de 5,38±1,89 años.

Tabla 2. Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice de Sustancia Activa (AKS)

En la tabla 2 se puede observar que las mujeres evaluadas presentaban un Índice de Masa Corporal (IMC) de 23,61±1,85 indicando que se encuentran en valores normales de relación entre la talla y el peso, un índice de sustancia activa (AKS) de 1,12±0,10 manifestando así un desarrollo moderado del componente muscular.

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

Tabla 3. Composición corporal de las deportistas de Karate-Do

Figura 1.Composiciòn corporal de las deportistas de Karate-Do

En la tabla 3 y la figura 1 se puede observar que las mujeres evaluadas presentaban en su composición corporal un tejido graso de 14,75±3,13 kg (23,36±2,60%), un tejido muscular de 30,21±4,09 kg (48,24±3,32%), un tejido óseo de 9,18±0,53 kg (14,77±1,34%) y un tejido residual de 8,42±2,33 kg (13,62±4,39%).

A continuación se muestra la somatocarta obtenida por las deportistas de este estudio:

Tabla 4. Somatotipo de las deportistas de Karate-Do

E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

Figura 2. Somatocarta de las deportistas de Karate-Do

En la tabla 4 y figura 2 se puede observar que los resultados obtenidos en endomorfia presentaron un promedio de 6,46±0,50 indicando una alta adiposidad relativa, es decir la grasa subcutánea abundante presentado así una redondez en tronco y extremidades, así mismo se obtuvo un promedio de mesomorfia de 4,12±1,52 señalando así un moderado desarrollo músculo-esquelético relativo, es decir mayor volumen muscular, también huesos y articulaciones de mayores dimensiones y por último se obtuvo un promedio de ectomorfia 1,70±0,73 representando una linealidad relativa baja, es decir gran volumen por unidad de altura, por consiguiente el somatotipo medio de las mujeres de este estudio es endomesomorfo.

3. DISCUSIÓN

La forma humana constituye una herramienta de gran interés, tanto en la selección precoz de la modalidad deportiva más adecuada para un sujeto de acuerdo con sus cualidades anatómicas, como en el control de la eficacia de un programa de entrenamiento (Pradas, Carrasco, Martínez & Herrero, 2007), así mismo la configuración morfológica de un deportista puede ser estudiada mediante su composición corporal y somatotipo o biotipo, permitiendo de esta manera describir y comparar distintos niveles de rendimiento (Bahamondes, Cifuentes, Lara y Berral de la Rosa, 2012), debido a que la composición corporal permite estudiar a los atletas en relación a la cuantificación de los principales tejidos del organismo, fraccionándolos en compartimientos corporales (Gomes, Cossio, Lazari y De Arruda, 2013), mientras que el somatotipo refleja los constituyentes del cuerpo y permite determinar su endomorfía, (cantidad de tejido adiposo), mesomorfía (masa muscular) y ectomorfía (linealidad) (Silva, Collipal, Martínez y Bruneau, 2005)

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

Los resultados obtenidos en los XX Juegos Nacionales organizados por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES, 2015) no fueron representativos en triunfos para las deportistas de este estudio, puesto que las deportistas no clasificaron a las finales en ninguna de las pruebas (≤ 50 kg, ≤ 61 kg y > 68 kg) ocupando así la cuarta posición en todas las pruebas y sin ninguna medalla para la delegación de Norte de Santander, mientras que las delegaciones de Antioquía, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Córdoba y Tolima que ocuparon las primeras posiciones en todas estas pruebas.

Las deportistas de este estudio presentaron en su composición corporal un porcentaje graso bastante elevado, este componente ha mostrado ser un aspecto relevante en los deportes de combate, especialmente porque los atletas de estas modalidades son clasificados de acuerdo a su peso corporal (Ferreira, Boscolo Del Vecchio y Franchini, 2011), por ende muchos atletas de deportes de combate reducen su grasa corporal para competir en categorías de peso inferior, con el objeto de maximizar su fuerza relativa (Franchini, et al., 2011), por otra parte se obtuvo un somatotipo endomesomorfo (6,35-4,41-1,59), este somatotipo no coincide con el somatotipo mesoendomorfo encontrado en otros estudios (Lentini et al., 2006; Willy y Bercades, 2009; Rodriguez et al., 2014), por lo cual se afirma que las deportistas de Karate-Do de este estudio presentan una mayor adiposidad relativa comparado a otras deportistas del alto rendimiento para la misma disciplina, igualmente es importante destacar que el Karate-Do es un deporte en donde predomina la fuerza explosiva, es decir los movimiento deben ser a máxima velocidad, por ello el tiempo de contraerse del músculo y la capacidad de responder frente a un estímulo predeterminado debe ser el mínimo (Rebolledo, Saldaña y Benítez, 2014), entonces cuanto mayor es la proporción de grasa corporal con relación al tejido propulsivo (masa muscular), mayor es el coste energético de la aceleración y desaceleración de los segmentos corporales (Lozano, Navarro & Contreras, 2005), por esta razón las deportistas de este estudio presentan una composición corporal y somatotipo poco favorable para su disciplina deportiva.

La constitución física y el somatotipo ideal del Karate-Do debe presentar dominancia del componente muscular con respecto a su forma corporal, y mantener un balance en los componentes de adiposidad y delgadez, debido a que el componente muscular desempeña la función de tejido propulsivo de los segmentos corporales (Lozano, Navarro y Contreras, 2005), además el incremento de la grasa corporal conduce a una reducción en el índice de fuerza relativa con relación al peso (Sands, Caine & Borms, 2003, Citados por Lyeton, Del Campo, Sabido & Morenas, 2012), y el rendimiento del alto nivel en este deporte se basa fundamentalmente en técnicas explosivas, debido a que la potencia muscular de miembros inferiores y superiores juega un rol importante en las acciones decisivas (Chaabène, Hachana, Franchini, Mkaouer & Chamari, 2012), por esta razón para lograr efectuar estos gestos explosivos lo más óptimamente posible es fundamental que el deportista tenga un gran componente muscular, mientras que el componente graso sea lo más mínimo posible con relación al peso corporal total, puesto que ambos factores desempeñaran un papel fundamental en el rendimiento de este deporte.

4. CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las deportistas de este estudio se pudo observar que presentan una composición corporal y somatotipo poco favorable para su especialidad deportiva, estas características físicas no están relacionadas con el rendimiento de este deporte, puesto que es un deporte que demanda movimientos técnicos efectuados a altas velocidades y sino predomina la musculatura con respecto a la adiposidad y delgadez entonces la fuerza relativa no será significativa con relación al peso corporal total, por ende se disminuirá

E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

la aceleración y desaceleración de los segmentos corporales limitando la consecución de logros en futuras competencias.

5. AGRADECIMIENTOS

Gracias al presidente, entrenador y deportistas de la liga de Karate-Do de Norte de Santander por permitir realizar este estudio, igualmente a INDENORTE, el cual es el Ente Departamental que rige el deporte, ya que fue la facilitadora de estas pruebas a los deportistas, también a la Universidad de Pamplona por el apoyo para llevar a cabo este estudio con los deportistas que participaron en los XX Juegos Nacionales del año 2015.

6. REFERENCIAS

Arias Odón, F. G. (2011). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Revista Digital EFDeportes, Año 16 - Nº 157. Recuperado el 27 de diciembre de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd157/investigacion-en-deporte-enfoque-cuantitativo.htm

Bahamondes Avila, C.; Cifuentes Cea, B. M.; Lara Padilla, E. y Berral de la Rosa, F. J. (2012). Composición Corporal y Somatotipo en Futbol Femenino: Campeonato Sudamericano Sub-17. International Journal of Morphology, 30 (2), 450-460.

Carter, J. E. L. & Heath, B. H. (1990). Somatotyping. Development and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Chaabène, H., Hachana, Y., Franchini, E., Mkaouer, B. & Chamari, K. (2012). Physical and physiological profile of elite karate athletes. Sports Medicine, 42(10), 829-843.

Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre. (2015). Resultados de la Delegación de Norte de Santander en Atletismo. Recuperado el 28 de diciembre de 2016 de: https://www.juegosnacionales.gov.co/deporte/esquema/2/organizacion/266/deporte/1055

Díaz Alba, A.; Barroso Palmero, M. y Mayo Abrahan, M. (2013). Las normativas de la composición corporal y su relación con la detección de talentos en el atletismo de base: Primera parte. Revista Digital EFDeportes, Año 17, Nº 177. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd177/la-deteccion-de-talentos-en-el-atletismo-de-base.htm

Esparza Ros, F. (1993). Manual de Cineantropometría. FEMEDE: Pamplona, España.

Gomes Campos, R.; Cossio Bolaños, M.; Lazari, E. y De Arruda, M. (2013). Perfil antropométrico e proporcionalidade corporal de velocistas brasileiros de elite. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, 11 (2), 1-14.

Grupo Español de Cineantropometría (2009). Protocolo de Valoración de la Composición Corporal para el reconocimiento Médico – Deportivo. Documento en Consenso del Grupo Español de Cineantropometría de la Federación Española de Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte, 26 (131), 166–179.

Haramboure, R. (2003). Fundamentos fisio-metodológicos del desarrollo de capacidades en el Karate-do. Revista Dìgital EFDeportes, (65). Recuperado el 26 de diciembre de 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd65/karate.htm

Harriss, D. J. & Atkinson, G. (2013). Ethical standards in sport and exercise science research: 2014 update. International Journal of Sports Medicine, 34(12), 1025-1028. doi: http://dx.doi.org/10.1055/s-0033-1358756

Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 27, II semestre de 2017ISSN:1578-2484

Heath, B. H. & Carter, J. E. L. (1967). A modified somatotype method. American Journal of Physical Anthropology, 27, 57-74.

Lentini, N., Cardey, M., Aquilino, G. y Dolce, P. (2006). Estudio Somatotipico en Deportistas de Alto Rendimiento de Argentina. PubliCE Standard.

Lozano, R., Contreras, D. y Navarro, L. (2005). Descripción antropométrica delos patinadores de velocidad sobre ruedas participantes en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. Revista Digital EFDeportes, Año 11 - N° 102.

Luque Rubia, A. J.; Martínez Gonzálvez, A. B.; López Román, F. J.; Martínez Garrido, A. y Villegas García, J. A. (2006). Valoración multimétodo de la composición corporal en karatecas / Multimethod valuation of the body composition in karatecas. Archivos de Medicina del Deporte, 23(112), 109-115. Recuperado el 28 de diciembre de 2016 de: http://saudepublica.bvs.br/pesquisa/resource/pt/ibc-044440

Lyeton, M.; Del Campo, V.; Sabido, R. & Morenas Martin, J. (2012). Perfil y diferencias antropométricas y físicas de gimnastas de tecnificación de las modalidades de artística y rítmica. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 58-62.

Norton, K. & Olds, T. (1996). Anthropometrica: A Textbook of Body Measurement for Sports and Health Courses. Sydney, Australia: University of New South Wales Press.

Pradas, F., Carrasco, L., Martínez, E. y Herrero, R. (2007). Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes jugadores de tenis de mesa. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7 (3), 11-23.

Rebolledo Sepúlveda, A., Saldaña Ascencio, E. y Benítez López, R. (2014). Entrenamiento de la fuerza máxima y la fuerza explosiva en el karate-do. Revista Dìgital EFDeportes, (196). Recuperado el 25 de diciembre del 2016 de: http://www.efdeportes.com/efd196/entrenamiento-de-la-fuerza-explosiva-en-el-karate-do.htm

Rodríguez, X.; Castillo, O.; Tejo, J. y Rozowski, J. (2014). Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Revista chilena de nutrición, 41 (1), 29-39. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000100004

Sánchez-Puccini, M. B.; Argothy-Bucheli, R. E.: Meneses-Echávez, J. F.; López-Albán, C. A. & Ramírez-Vélez, R. (2014). Anthropometric and Physical Fitness Characterization of Male Elite Karate Athletes, International Journal of Morphology, 32(3), 1026-1031.

Scribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Silva, H.; Collipal, E.; Martínez, C. y Bruneau, J. (2005). Evaluación de los Componentes del Somatotipo e Índice de Masa Corporal en Escolares del Sector Precordillerano de la IX Región, Chile. International Journal of Morphology, 23(2), 195-199. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022005000200015

Willy, P. & Bercades, L. (2009). Somatotypes of national elite combative sport athletes. Brazilian Journal of Biomotricity, 3 (1): 21-30. Recuperado el 14 de octubre de 2016 de: https://www.researchgate.net/publication/26595597_SOMATOTYPES_OF_NATIONAL_ELITE_COMBATIVE_SPORT_ATHLETES

E.E. Lozano, B.J. Bustos, A.A. Acebedo, V.J. Bautista Composición corporal y somatotipo de las deportista de karate...