Como reconocer los sutiles síntomas de la epilepsia

12
INFORMACIÓN PARA CÓMO RECONOCER LOS SUTILES SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA PADRES Y PERSONAS QUE CUIDAN DE NIÑOS

Transcript of Como reconocer los sutiles síntomas de la epilepsia

INFORMACIÓN PARA

CÓMO RECONOCERLOS SUTILES SÍNTOMASDE LA EPILEPSIA

PADRES

Y PERSONAS QUE CUIDAN DE NIÑOS

es más común de lo que piensas

Este folleto está dirigido al público en general con el fin de brindar información básica acerca de la epilepsia. Este folleto no contiene, ni pretende brindar de forma alguna, consejos médicos. Por lo tanto, los lectores no deben modificar, bajo ninguna circunstancia, sus indicaciones médicas ni sus actividades diarias basándose en la información contenida en este folleto, sin antes haberlo consultado con sus respectivos médicos.

©2008 Epilepsy Foundation of America, Inc.Todos los derechos reservados.

¿QUÉ SON

LOS ATAQUES DE EPILEPSIA

1

Hay muchos niños que sufren ataques de epilepsia. El ataque es una señal que indica que existe una anormalidad en el funcionamiento del cerebro del niño.

El ataque puede durar tan solo unos segundos o unos pocos minutos y se puede presentar de diversas formas: como una convulsión (movimiento muscular brusco e involuntario), como un breve episodio de mirada fija, como un movimiento inusual del cuerpo, o un cambio en el estado normal de conciencia.

Al terminar el ataque, el cerebro del niño vuelve a funcionar con normalidad.

Cuando un niño es diagnosticado con epilepsia yse le somete a un tratamiento médico a tiempo, existemayor probabilidad de lograr un máximo control desus convulsiones y de que lleve una vida normal.

En cambio, cuando un niño sufre ataquesfrecuentes, pero nadie los ha notado ni les haprestado atención, podría desencadenar en mayorescomplicaciones en el futuro, tales como:

• Dificultades de aprendizaje, dado quedurante los breves episodios de ausencia (esdecir, falta de atención o mente en blanco) elniño no puede seguir las instrucciones de susmaestros ni entender, en su totalidad, laslecciones dictadas.

• Mayor probabilidad de sufrir otrostipos de ataques a lo largo de su vida.

• Ataques más difíciles de controlar almomento de diagnosticar la condición.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER

SI UN NIÑO PADECE EPILEPSIA?

32

Comúnmente, los niños pueden llegar a padecerataques convulsivos (que consisten en la agitaciónincontrolada de extremidades, pérdida de conciencia,caída al suelo, etc.), o ataques no convulsivos (queconsisten en movimientos repetitivos, sin perder laconciencia, como si estuvieran soñando despiertos).

Pero cuando estos ataques, ya sean convulsivos ono convulsivos, se repiten más de una vez en un niñosaludable o con alguna condición física, muyprobablemente se trate de síntomas de epilepsia.

Reconocer estos síntomas en los niños es vitalporque un tratamiento oportuno puede significaruna vida sana y normal en el futuro.

2

Comúnmente, los niños pueden llegar a padecer ataques convulsivos (que consisten en la agitación incontrolada de extremidades, pérdida de conciencia, caída al suelo, etc.), o ataques no convulsivos (que consisten en movimientos repetitivos, sin perder la conciencia, como si estuvieran soñando despiertos).

Pero cuando estos ataques, ya sean convulsivos o no convulsivos, se repiten más de una vez en un niño saludable o con alguna condición física, muy probablemente se trate de síntomas de epilepsia.

Reconocer estos síntomas en los niños es vital porque un tratamiento oportuno puede significar una vida sana y normal en el futuro.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER

SI UN NINO PADECE EPILEPSIA?

3

Cuando un niño es diagnosticado con epilepsia y se le somete a un tratamiento médico a tiempo, existe mayor probabilidad de lograr un máximo control de sus convulsiones y de que lleve una vida normal.

En cambio, cuando un niño sufre ataques frecuentes, pero nadie los ha notado ni les ha prestado atención, podría desencadenar en mayores complicaciones en el futuro, tales como:

• Dificultades de aprendizaje, dado que durante los breves episodios de ausencia (es decir, falta de atención o mente en blanco) el niño no puede seguir las instrucciones de sus maestros ni entender, en su totalidad, las lecciones dictadas.

• Mayor probabilidad de sufrir otros tipos de ataques a lo largo de su vida.

• Ataques más difíciles de controlar al momento de diagnosticar la condición.

LOS SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA

4

Las convulsiones son sólo uno de los varios síntomas que un niño o adolescente que padece de epilepsia puede tener.

Existen otros tipos de síntomas, difíciles de reconocer, no sólo porque son muy breves sino porque además, en algunas ocasiones, se parecen a ciertos comportamientos normales de un niño.

A continuación, les presentamos algunas de las señales que podrían ser indicio de que el niño presenta síntomas de epilepsia:

• Falta de atención o concentración, breve y repentina, como si estuviese soñando despierto o con la mente en blanco.

• Caídas al suelo repentinas y sin motivo.

• Incapacidad de hablar o responder por unos instantes.

• Comportamiento aturdido o confundido.

• Inusual somnolencia (pesadez y torpeza) e irritabilidad al ser despertados del sueño.

• Movimientos repetitivos con la cabeza.

• Parpadeo rápido e incontrolado.

• Frecuentes comentarios o quejas del niño, diciendo que las cosas “parecen”, “suenan”, “saben”, “huelen” o “se sienten” raras o cómicas.

• Repentinos movimientos en los bebés, como doblar o arquear el cuerpo al estar sentados o

5

extender ambos brazos como pretendiendo alcanzar algo.

• Repentinos dolores de estómago, seguidos de confusión y somnolencia.

• Movimientos bruscos e incontrolados de los músculos de extremidades y otras partes del cuerpo.

• Movimientos repetitivos en bebés y niños, poco naturales o inusuales.

En algunos casos, los ataques de epilepsia comienzan en la adolescencia. Estos tipos de ataques pueden ser difíciles de reconocer. Los padres, a veces, cometen el error de interpretar estos ataques como efectos del consumo de alcohol o drogas.

A continuación, les presentamos una descripción del comportamiento y de las sensaciones que podrían ser síntomas de epilepsia en los adolescentes:

• Repentinas sensaciones de temor, furia o pánico, sin motivo.

• Cambios extraños en la forma de ver, oír, oler o sentir las cosas.

• Comportamiento aturdido y confundido, y la dificultad o incapacidad para hablar o comunicarse por unos instantes.

LO QUE TODO PADRE DEBE OBSERVAR

6

Muchas de las señales que hemos enumerado como posibles síntomas de epilepsia pueden ser tam-bién comportamientos normales en un niño salud-able.

Soñar despiertos, caerse sin cesar al estar apren-diendo a caminar o los movimientos casi incontrola-dos de los bebés, entre otras, son acciones naturales en todos los niños, de modo que no necesariamente indican que existe algún problema de salud.

En lo que los padres deben concentrarse, y a lo que deben prestarle mucha atención, es al compor-tamiento inusual que se observe con cierta frecuen-cia.

A continuación les presentamos algunos ejemplos:

• Cuando un niño cae al suelo sin haberse tro-pezado con nada, es posible que simplemente haya perdido el equilibrio. Pero si esto le vuelve a suceder una y otra vez, es necesario llevarlo al médico para que sea examinado.

Muchas de las señales que hemos enumeradocomo posibles síntomas de epilepsia pueden sertambién comportamientos normales en un niñosaludable.

Soñar despiertos, caerse sin cesar al estar apren-diendo a caminar o los movimientos casi incontrol-ados de los bebés, entre otras, son acciones naturalesen todos los niños, de modo que no necesariamenteindican que existe algún problema de salud.

En lo que los padres deben concentrarse, y a loque deben prestarle mucha atención, es al comporta-miento inusual que se observe con cierta frecuencia.

A continuación les presentamos algunosejemplos:

• Cuando un niño cae al suelo sin habersetropezado con nada, es posible que simplementehaya perdido el equilibrio. Pero si esto le vuelve asuceder una y otra vez, es necesario llevarlo almédico para que sea examinado.

• Cuando un niño se queda como ausente, pero, ala vez, se muestra totalmente conciente cuandose le habla, muy seguramente se trate de unaconducta normal. Hay muchos niños que seconcentran en sus pensamientos sin siquieraenterarse cuando alguien les habla. Pero si estaconducta se repite a menudo, pruebe iniciar unaconversación con él cuando parezca tener lamente en blanco. Intente averiguar cuánconciente está de todo lo que sucede a sualrededor. Si durante estos episodios nota que elniño está totalmente ausente, y además estamisma conducta es advertida por su maestro enla escuela, es necesario llevarlo al médico paraque sea examinado.

• Después de un ataque convulsivo, ya seaestando dormido o despierto, el niño entraráen un periodo de profundo sueño.

Si esto ha ocurrido en las primeras horas de lamañana, al niño le será difícil despertarse ylevantarse y se mostrará irritable. Incluso es posibleque se haya orinado en la cama. Se puede quejar deque le duele la lengua y quizá esté mordida, y de quele duelen los músculos.

• En el caso de los bebés, es difícil identificar estossíntomas, ya que se mueven de infinitas formaspor naturalidad. Los espasmos musculares, losdistintos movimientos del cuerpo y la cabeza yextender ambas manos como para alcanzar algo,suelen ser movimientos normales, siempre ycuando no se conviertan en una actividadfrecuente y duradera.

LO QUE TODO PADRE DEBE OBSERVAR

76 7

• Cuando un niño se queda como ausente, pero, a la vez, se muestra totalmente conciente cuando se le habla, muy seguramente se trate de una conducta normal. Hay muchos niños que se concentran en sus pensamientos sin si-quiera enterarse cuando alguien les habla. Pero si esta conducta se repite a menudo, pruebe iniciar una conversación con él cuando parezca tener la mente en blanco. Intente averiguar cuán conciente está de todo lo que sucede a su alrededor. Si durante estos episodios nota que el niño está totalmente ausente, y además esta misma conducta es advertida por su maestro en la escuela, es necesario llevarlo al médico para que sea examinado.

• Después de un ataque convulsivo, ya sea estan-do dormido o despierto, el niño entrará en un periodo de profundo sueño.

Si esto ha ocurrido en las primeras horas de la ma-ñana, al niño le será difícil despertarse y levantarse y se mostrará irritable. Incluso es posible que se haya orinado en la cama. Se puede quejar de que le duele la lengua y quizá esté mordida, y de que le duelen los músculos.

• En el caso de los bebés, es difícil identificar estos síntomas, ya que se mueven de infinitas formas por naturalidad. Los espasmos muscu-lares, los distintos movimientos del cuerpo y la cabeza y extender ambas manos como para alcanzar algo, suelen ser movimientos nor-males, siempre y cuando no se conviertan en una actividad frecuente y duradera.

8

Por eso, cuando los padres observen movimien-tos que les llaman la atención por ser poco usuales y frecuentes o repetitivos, deben consultarlo con el médico.

En ocasiones, hasta al médico pueden pasársele por alto estos síntomas. Y es muy posible que el médico les asegure a los padres que no hay nada de qué preocuparse. Y puede estar en lo cierto. Pero los padres o cualquier familiar cercano conviven con el niño y lo observan con mayor frecuencia que el médico. Por ello, cuando los padres o un familiar observan movimientos poco usuales en el niño, que pueden ser señales de epilepsia, deben confiar en su instinto natural y obtener una segunda opinión de un neurólogo (médico especializado en trastornos del sistema nervioso).

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE LE

DIAGNOSTICA EPILEPSIA A UN NIÑO?

9

Al diagnosticar epilepsia, el médico probablemente le recetará medicamentos para prevenir los ataques.

Hoy en día, no existen medicamentos que curen la epilepsia. Pero los medicamentos actuales son muy efectivos y se logran muy buenos resultados, siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas y el tratamiento al pie de la letra.

Por lo tanto, es de suma importancia saber reconocer los síntomas de la epilepsia en los niños para poder comenzar el tratamiento a tiempo. Esto les brinda la posibilidad de disfrutar de una niñez normal y de esperar un futuro mucho mejor.

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación para la Epilepsia, con filiales a lo largode los Estados Unidos, brinda información acerca dela epilepsia y los servicios que se ofrecen en sucomunidad.

Puede llamar al:1-866-748-8008

O puede visitarnos en Internet:www.fundacionparalaepilepsia.org

Este folleto está dirigido al público engeneral con el fin de brindar información

básica acerca de la epilepsia. Este folleto no contiene,ni pretende brindar de forma alguna, consejosmédicos. Por lo tanto, los lectores no debenmodificar, bajo ninguna circunstancia, susindicaciones médicas ni sus actividades diariasbasándose en la información contenida en estefolleto, sin antes haberlo consultado con susrespectivos médicos.

La producción de este folleto ha sido posible por el auxilio(5U58DP00606-03) de los Centros para el Control y Prevenciónde Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Todos los derechos reservados.

©2008 Epilepsy Foundation of America, Inc. EFA292

Back Cover:EFA292 to Web 10/31/08 2:02 PM Page 1

091SHS