COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

22

description

Hay dos lugares donde Dios está escondido: (1) En las letras del libro de la Biblia, (2) Y en la vida de las personas, ¿Cómo manifestarlo? ¿Cómo hacerlo real en el diario vivir de las personas?

Transcript of COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Page 1: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO
Page 2: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9b)

Page 3: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Hay dos lugares donde Dios está: En la biblia yen tu vida. Ciertamente Dios está ahí en esosdos lugares, pero ¿Cómo está? Escondido,invisible y oculto.Es un Dios inmanifestado. El Dios de la bibliaes un Dios superficial, es muy plano,misterioso y teórico, porque sólo está en unlibro escrito en un papel. En el libro es un Diospoético, guerrero, salvador, esperanzador yexcelso. Solo lo puedes leer y pasarle el ojopor encima a los versículos donde loencuentras.

Page 4: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El Dios de la biblia es muy descriptivo, pero¿Qué tan real lo ha hecho el judaísmo o elcristianismo en este mundo? ¿Cuántarealidad tenemos de Dios hoy en día? ¿Quétan real es el Dios de los cultos? ¿Es Diossolamente una canción? ¿Una liturgiarepetitiva, sabática o dominical? ¿Es Dios unsermón?

El Dios de la biblia es muy libro. Es el Dios deesa biblioteca. Hay quienes enfatizan más allibro que a Dios, ¿Quién fue primero Dios o ellibro?

Page 5: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Se nos ha enseñado a llevar la biblia al culto,pero ¿Cuánta realidad tiene ese libro en tuvida? ¿Cuánta realidad de Dios estamosdemostrando?

Un Dios teórico. Un Dios del sermón. Un Diosen el papel o en el libro no le sirve a nadie, esvano, infructífero, inerte. Entonces, ¿Cómohacer real al Dios escondido?

Tienes que sacar al Dios de la biblia, saca delescondrijo al Dios del libro. Sacalo de lossalmos.

Page 6: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Ciertamente Él está en los salmos. A la gentele gusta leer Dios es nuestro amparo ynuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio enla tribulación, (Salmo 46:1), eso es cierto,pero es muy plano, muy teórico, suena lindo,se han hecho canciones de ese salmo, perode nada te sirve un Dios escondido en unsalmo, hay que sacarlo de ese salmo y hacerla realidad.

La pregunta es ¿Cómo hacemos realidad elamparo de Dios como nuestro pronto auxilio?

Page 7: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

¿Qué es manifestar? Es una palabra mágicaque significa crear una realidad de loinmanifestado. Te permite ir de lo irrealizadoa lo realizado. Manifestar es dar a conocer. Esrevelar lo escondido. Es exponerpúblicamente.

Cuando Jesús dijo he manifestado tu nombrea los hombres, ¿Qué nombre manifestó? Elmanifestó lo que estaba oculto dentro de élque fue el gran “Yo Soy”.

Page 8: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El “Yo Soy” estuvo escondido y Jesús vino ycreó la realidad de él y ¿Cómo la creó? Lacreó manifestándolo en cada momento.

El mismo Yo Soy de Jesús es el mismonuestro. Tenemos la misma realidad llamada¡Dios!. Si Dios es tu amparo y fortaleza¿Cómo hacerlo real en el diario vivir? Sacalode la biblia y llevalo a la realidad. Si Dios en lahumanidad de otra persona estádesprotegido ¿Cómo harías que tú Dios seareal para él?

Page 9: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El universo y la vida nos da dado recursos.Unos tienen más que otros, pero todo lostenemos. Soy amparo de una persona,cuando la protejo y la fortalezco.

El Yo Soy no es efectivo a una persona,cuando le muestras el pasaje teórico delSalmo del amparo, sino cuando -teconviertes- en el amparo de ella, porque tuDios no es irreal debe ser manifestado.

La necesidad no tiene objeción. La necesidaddemanda hacer real a Dios en el necesitado.

Page 10: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Hacemos real al Dios bíblico sólo cuandosomos capaces de convertir un “No” en un“Si”, es decir, cuando todos somos el amparo,apoyo y fortaleza de las personas.

Somos la exhibición, la representación y elmodelo mismo de Dios. Estamos en el mundopara ser las manos reales de Dios.

No estamos aquí para exhibir un producto deDios, sino al Dios real, ¿Por qué la gentereligiosa no ha podido hacer real a Dios?

Page 11: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Porque Dios para el religioso sólo es unproducto. El producto del religioso es unculto o una misa.

Cuando vas a un culto ¿Qué ves? Ves unaliturgia de danzas hebreas, de exorcismos, deprogramación para la carne. ¿Cuánta realidadde Dios ves en un culto? Cuando te hablo derealidad, te hablo de cosas prácticas para lagente, de resoluciones para la gente, derespuestas materiales para la gente.

Page 12: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Vas a una misa y ¿Con qué te encuentras?Con un Dios en una esfinge, estatua,procesión e ídolo. ¿Cómo sale la gente?¿Cómo sigue la gente? Sigue sin ver a un Diosreal. Ningún producto de esos es el Dios real.

La idea de Dios no es que vivas por el culto,por la misa o por la biblia, sino por larealidad. Miremos un ejemplo.

En Lucas 10:29-37 un intérprete de la ley, esdecir, un experto en la catedra de Moisés …

Page 13: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Vas a una misa y ¿Con qué te encuentras?Con un Dios en una esfinge, estatua,procesión e ídolo. ¿Cómo sale la gente?¿Cómo sigue la gente? Sigue sin ver a un Diosreal. Ningún producto de esos es el Dios real.

La idea de Dios no es que vivas por el culto,por la misa o por la biblia, sino por larealidad. Miremos un ejemplo.

En Lucas 10:29-37 un intérprete de la ley, esdecir, un experto en la catedra de Moisés …

Page 14: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Le preguntó a Jesús: Maestro ¿Quién es miprójimo? La ley judía no tenía por prójimo anadie que no fuera judío. Para lo judíos, losgentiles no eran su prójimo. Los judíosandaban distantes de los gentiles. No dabanni un peso ni un paso para ayudar a ningúngentil. A la pregunta del intérprete, Jesús lehizo otra ¿Qué está escrito en la ley? Y elintérprete de la ley dijo: Amarás al Señor y atu prójimo como a ti mismo. Y le dijo Jesús:Bien has respondido; haz esto, y tendrás vida.

Page 15: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

La vida eterna en los días de Jesús estabacondicionada a que el intérprete hiciera algo,por eso, Jesús le dijo: haz esto, y vivirás. Elintérprete tuvo la respuesta correcta delamor, pero no tenía la realidad del amor.

El amor estaba escrito en la ley, pero no erareal en su corazón. Cuando uno lee laparábola del prójimo se da cuenta queJerusalén representó la paz y Jericórepresentó la maldición.

Page 16: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Entres estas dos ciudades habían caminospeligrosos, caminos de violencia en manos deladrones, que despojaban, herían y matabany en ese camino entró un hombre quedescendía de Jerusalén a Jericó, V:30.Observa que el hombre “descendía”, estoindica que descendió de la ciudad de la pazque es Jerusalén (Hebreos 7:2) a la maldiciónque es Jericó (Josué 6:26).

Este hombre que descendió es un prójimo

Page 17: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Un prójimo es cualquiera que se halle en casode necesidad, sin importar su raza, credo,clase social y nacionalidad. Este prójimo cayóen manos de ladrones que le robaron, lohirieron y lo despojaron abandonándolo auna muerte casi segura.

Tres pasaron por ese camino y vieron almoribundo: un sacerdote, un levita y unsamaritano. Los dos primeros eran judíos y elúltimo era gentil. ¿Cuál de los tres hizo real alDios escondido? El sacerdote y el levita nohicieron nada.

Page 18: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El intérprete de la ley estaba escuchando consuma atención la parábola, y Jesús le dijoPero un samaritano, que iba de camino, vinocerca de él, y viéndole, fue movido amisericordia; y acercándose, vendó susheridas, echándoles aceite y vino; yponiéndole en su cabalgadura, lo llevó almesón, y cuidó de él. ¿Quién hizo aquí elpapel del prójimo? Si un samaritano obró elbien al socorrer a un judío que se hallaba casimuerto, Jesús miró al intérprete de la ley y ledijo: Por amor haz tú lo mismo.

Page 19: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

“…El que hace lo bueno es de Dios pero el quehace lo malo, no ha visto a Dios” (3 Juan 11),los únicos que hacen real al El Dios escondidoson los que hacen lo bueno. “Pero el quetiene bienes de este mundo y ve a suhermano tener necesidad, y cierra contra élsu corazón, ¿cómo mora el amor de Dios enél? Hijitos míos, no amemos de palabra ni delengua, sino de hecho y en verdad (1 Juan3:17)

¿Quién es tu prójimo? Es aquel que necesitaque le hagas real a Dios en su vida …

Page 20: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

No con voy a orar por ti, (eso es muyfantástico, ni voy a leerte el salmo o elproverbio tal, (eso es muy teórico), sinohaciendo esto …

“Tuve hambre, y me diste de comer; tuve sedy le diste de beber; fui forastero, y merecogisteis; estuve desnudo, y me cubriste;enfermo, y me visitasteis, en la cárcel, yvinisteis a mí” (Mateo 25:35,36)

Esto es hacer real al Dios de la biblia y al Diosde tu vida.

Page 21: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

El cristianismo está en crisis, si tan solotenemos a Dios escrito en la biblia y como undecorativo en el corazón. Es tiempo de hacerreal al Dios escondido. Allí dentro de la bibliano nos sirve. Allí dentro del corazón te sirve ati pero no a los demás porque no hay unademostración efectiva de Dios.

Unámonos al pensamiento de Jesús que dijoHe manifestado el Yo Soy a los hombresdejémosle a las próximas generaciones lasrealidades de Dios

Page 22: COMO HACER REAL AL DIOS ESCONDIDO

Dejémosle la huella de los hombres –noteóricos- no tan solo bíblicos- no de oratorias,sino de neveras que se abren para dar decomer, de grifos que se abren para dar debeber, de camas que se tienden para abrigaral forastero, de closets que se abren parasacar un traje para vestir al desnudo, dedinero que da para ayudar al enfermo, ytiempo que se saca para visitar al prisionero.Esto es hacer real al Dios escondido.Hagámoslo y veremos la realidad.