¿Cómo desechar los medicamentos?

1
CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS “ZARAGOZA” Boletín Informativo Alvarado M. Armenta C. Castañeda P. VoBo. Dra. Espinosa Beatriz Página 1 Cada año, 200 millones de fármacos caducos podrían estar comercializándose en el mercado mexicano. Pero no sólo nuestro bolsillo está en riesgo, evidentemente también lo están nuestra salud y hasta el medio ambiente. Los medicamentos son productos que se fabrican con una intención positiva: restablecer la salud del ser humano; sin embargo, si son manejados inadecuadamente pueden representar un grave riesgo. Uno de estos malos manejos, y que está íntimamente ligado con los hábitos del comprador, es el consumo y mala disposición de medicinas caducas. En México, anualmente se producen alrededor de 2 mil millones de medicamento, de los cuales el 10% caduca el mismo año en que son distribuidos. Pese a que una parte es recolectada por los laboratorios o distribuidores y depositados en sitios adecuados para su desecho, el destino de la mayoría de estos medicamentos inutilizables es el drenaje, el basurero o, lo peor, el mercado informal. Aquí te presentamos algunos tips para desechar ALGUNOS de tus medicamentos (ejemplo: Aspirina, Tempra, Butilhioscina, Omeprazol, Ranitidina, etc. 1. Si se trata de un envase con píldoras: añádale agua o soda para que se disuelvan. Si se trata de un envase con un líquido: añádale algo que no sea comestible tal como sedimentos de café, arcilla granular absorbente, arena para gato, tierra o polvo de pimienta. 2. Selle la tapa con cinta adhesiva reforzada. 3. Deposite el (los) envase(s) dentro de otro envase que no sea transparente tal como una lata de café o un envase plástico de detergente para lavar ropa y también selle este envase con cinta adhesiva reforzada. 4. Oculte este envase entre el resto de los desperdicios. No lo recicle. 5. Cuando tenga dudas sobre la eliminación adecuada, hable con su farmacéutico. 6. Existen tipo de medicamentos que pueden ser depositados en la basura aunque debe de ser con ciertas precauciones como sacarlos de los empaques para evitar su re-uso. ¡¡¡¡¡¡ I M P O R T A N T E!!!! Cuando los medicamentos se traten de antibióticos (LOS QUE TE RECETAN CUANDO PRESENTAS ALGUNA INFECCIÓN) u hormonales (COMO LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS) es mejor que consultes primero al farmacéutico. Tirar los antibióticos a la basura, aparte de que no es una buena práctica ambiental, solo sirve para que las bacterias presentes en el medio puedan desarrollar resistencia ante ellos. Si esto sucede, el antibiótico dejará de ser eficaz para el tratamiento de enfermedades.

description

Tips para desechar medicamentos CADUCOS

Transcript of ¿Cómo desechar los medicamentos?

Page 1: ¿Cómo desechar los medicamentos?

CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS “ZARAGOZA”

Boletín Informativo Alvarado M. Armenta C. Castañeda P. VoBo. Dra. Espinosa Beatriz Página 1

Cada año, 200 millones de fármacos caducos podrían estar comercializándose en el mercado mexicano. Pero no sólo nuestro bolsillo está en riesgo, evidentemente también lo están nuestra salud y hasta el medio ambiente. Los medicamentos son productos que se fabrican con una intención positiva: restablecer la salud del ser humano; sin embargo, si son manejados inadecuadamente pueden representar un grave riesgo. Uno de estos malos manejos, y que está íntimamente ligado con los hábitos del comprador, es el consumo y mala disposición de medicinas caducas.

En México, anualmente se producen alrededor de 2 mil millones de medicamento, de los cuales el 10% caduca el mismo año en que son distribuidos. Pese a que una parte es recolectada por los laboratorios o distribuidores y depositados en sitios adecuados para su desecho, el destino de la mayoría de estos medicamentos inutilizables es el drenaje, el basurero o, lo peor, el mercado informal.

Aquí te presentamos algunos tips para desechar ALGUNOS de tus medicamentos (ejemplo: Aspirina, Tempra, Butilhioscina, Omeprazol, Ranitidina, etc.

1. Si se trata de un envase con píldoras: añádale agua o soda para que se disuelvan. Si se trata de un envase con un líquido: añádale algo que no sea comestible tal como sedimentos de café, arcilla granular absorbente, arena para gato, tierra o polvo de pimienta. 2. Selle la tapa con cinta adhesiva reforzada. 3. Deposite el (los) envase(s) dentro de otro envase que no sea transparente tal como una lata de café o un envase plástico de detergente para lavar ropa y también selle este envase con cinta adhesiva reforzada. 4. Oculte este envase entre el resto de los desperdicios. No lo recicle. 5. Cuando tenga dudas sobre la eliminación adecuada, hable con su farmacéutico. 6. Existen tipo de medicamentos que pueden ser depositados en la basura aunque debe de ser con ciertas precauciones como sacarlos de los empaques para evitar su re-uso. ¡¡¡¡¡¡ I M P O R T A N T E!!!!

Cuando los medicamentos se traten de antibióticos (LOS QUE TE RECETAN CUANDO PRESENTAS ALGUNA INFECCIÓN) u hormonales (COMO LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS) es mejor que consultes primero al farmacéutico.

Tirar los antibióticos a la basura, aparte de que

no es una buena práctica ambiental, solo sirve

para que las bacterias presentes en el medio

puedan desarrollar resistencia ante ellos. Si esto

sucede, el antibiótico dejará de ser eficaz para

el tratamiento de enfermedades.