Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

8
Comitán Hoy Jueves 31 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Transcript of Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Page 1: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

54

COMITÁN HOYRoberto Calvo Fonseca

DirectoraLic. Rigoberto Hernández Montoya

CoordinadorCalle central #24, Col. Benito Juárez

Comitán, Chiapas Tel: (963) 63 208 44

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Seleccionados estatales olímpicos asisten a eventos nacionales

•Competidores de Atletismo acuden a Puebla y el Judo estará presente en la sede de Guada-lajara•El objetivo en la víspera de la fi-nal de la Olimpia-da Nacional 2011, buscar el mayor fogueo posible

Con el respaldo del Ins-tituto del Deporte (Inde-porte), seleccionados de Judo y Atletismo, estarán presentes en eventos na-cionales con la finalidad de conseguir el mayor fogueo posible para su si-guiente participación en la final de la Olimpiada Nacional 2011 que se rea-lizará en las sedes de Yu-catán, Estado de México, Veracruz y Guadalajara.

En ese sentido, dos competidores de Atletis-mo y un entrenador acu-dirán el 3 de abril en el 2º Festival Atlético de Pista “Puebla 2011”, en tanto el 4 de abril pasarán lista de presente en Guadalaja-ra un equipo de siete ju-dokas en el Torneo Inter-nacional “Benito Juárez”.

Respecto a la repre-sentación de Atletismo en el 2º Festival Atlético “Puebla 2011” a celebrar-se en San Andrés Cholula,

Puebla, el estado de Chia-pas estará representado por Genaro Rodríguez en los 100 metros con vallas y Omar Rivera en los 400 metros planos, siendo auxiliados por el entre-nador cubano, Vicente Zúñiga.

En el caso del Judo, recibieron el visto bueno para asistir al Torneo In-ternacional “Benito Juá-rez”: Edgar Díaz, Roberto Guzmán, Ramiro Tapia, Jonathan Vázquez, Jairo Gumeta, Paola Pérez y Elizabeth Rosario Lara, comandados también por el entrenador cubano, Luis Alberto Olmo.

De acuerdo al progra-ma de entrenamientos de los seleccionados antes mencionados, el objetivo de participar en los dos eventos es para corregir aspectos técnicos y con-seguir el mejor rendi-miento en la antesala de su asistencia a la final de la Olimpiada Nacional 2011.

En base al calendario y las sedes de la final de la Olimpiada Nacional 2011, el Atletismo se lle-vará a cabo del 12 al 21 de mayo en Mérida, Yuca-tán, mientras que el Judo se efectuará en la misma sede del 30 de mayo al 3 de abril, respectivamen-te.

Page 3: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

55

Brigadas Comunitarias de Protección Civil son capacitadas de forma constante para beneficio de la población

Vigila Secretaría de Salud calidad del agua de mar

La cultura de la preven-ción, el cuidado y la auto-protección es responsabili-dad de todos los ciudadanos y no solamente de las auto-ridades, por ello, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, capacita a las brigadas comunitarias en diversos temas de protec-ción civil, para que partici-pen en las labores de auto-protección ante la presencia de algún fenómeno pertur-bador.

En ese contexto, las bri-gadas comunitarias de pro-tección civil las componen los mismos pobladores que habitan en las distintas co-munidades que se ven vul-nerables ante los diversos fenómenos perturbadores que a lo largo del año se pre-sentan en territorio chiapa-neco.

La intensión de formar estas brigadas comunitarias, es para que que la población también conozca, identifi-que y participe a través de un plan familiar de protec-

ción civil que les permita estar bien preparados desde su seno familiar.

Por ello, a lo largo del año, a través de los supervisores regionales del Instituto de

Protección Civil se capaci-tan a estas brigadas comu-nitarias con temas como “que hacer antes, durante y después de un sismo”; iden-tificar los Colores de alerta-

miento del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tro-picales, (SIAT-CT) y el Pro-cedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), así como el actuar y cooperar con las autoridades en cada una de estas fases.

Asimismo, se capacita de manera anticipada y se entregan materiales y equi-pos para combatir las emer-gencias en las temporadas de estiaje, lluvias y ciclones tropicales y frentes fríos.

Finalmente el Sistema Estatal de Protección Ci-vil, convoca a la sociedad a sumarse a las labores de prevención en sus propios hogares y comunidades, ya que los fenómenos pertur-badores como lluvias, inun-daciones, sismos nos ponen a prueba y se debe estar bien preparado para hacer frente a estas eventualidades.

La Secretaría de Salud del estado vigila perma-nentemente la calidad bacteriológica del agua en las playas de Chiapas y hasta la fecha el resultado de los análisis realizados garantiza que el agua de mar tiene la calidad sa-nitaria adecuada para su uso recreativo.

A través de la Dirección de Protección contra Ries-gos Sanitarios, la depen-dencia estatal mantendrá la vigilancia sanitaria me-diante la implementación de operativos integrales, con el objetivo de minimi-zar los posibles riesgos sa-nitarios a los que pudiera exponerse la población.

La Secretaría de Salud estatal anuncia el incre-

mento del monitoreo de agua de mar, de uno a tres muestreos semanales previos a la próxima tem-porada vacacional, para mantener la vigilancia permanente de la calidad bacteriológica del agua en las playas turísticas.

Estas acciones son rea-lizadas en coordinación con instancias estatales, federales y municipales, así como la sociedad or-ganizada, para beneficio de toda la población, ga-rantizando playas limpias en nuestro litoral costero.

Como parte de la vi-gilancia, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud realizará activi-dades de fomento sanita-rio dirigidas a expende-dores de alimentos, para cuidar la calidad sanitaria

de lo que se consume.La Secretaría de Salud

del Gobierno de Chiapas informa que los resul-tados referidos pueden consultarse en la página de internet http://www.cofepris.gob.mx.

Page 4: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

58

El Ayuntamiento de Ixtapa firma convenio “El buen juez…por su casa empieza”

El objetivo es ofrecer la educa-ción básica a los trabajadores del H. Ayuntamiento

El Instituto de Educa-ción para Adultos puso en marcha el progra-ma “El Buen Juez… por su Casa Empieza” en el Ayuntamiento de Ixtapa, con la firma de convenio de colaboración que re-frenda los compromisos para brindar servicios de educación básica a los trabajadores y traba-jadoras de este Ayunta-miento.

Al respecto, Aminta Elizabeth Natarén Cór-dova, directora general del IEA reconoció el in-terés y disposición de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, presidente municipal de Ixtapa al alinear sus políticas pú-blicas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en beneficio de los ha-bitantes de este munici-pio.

Recalcó que los logros obtenidos entre el 2005 y 2010 en materia educa-tiva, han sido posibles al esfuerzo interinstitucio-nal del gobierno del es-tado, además de la con-

ciencia ciudadana que se generó para educar a más personas jóvenes y adultas.

Con la firma de este convenio ambas entida-des trabajarán en unidad para atender a los servi-dores públicos del Ayun-tamiento de Ixtapa, a fin de incorporarlos al siste-ma educativo no formal, flexible y gratuito que el

IEA les ofrece.Por su parte, Roberto

Aquiles Aguilar Hernán-dez, presidente munici-pal de Ixtapa dijo que “el factor de progreso del pueblo, es la educación y eso nos hace conver-ger con el IEA, por ello, abrazamos el proyecto el Buen Juez… por su Casa Empieza para disminuir el rezago educativo en

Ixtapa”.En este sentido, el

IEA proporcionará la atención educativa al personal que labora en el Ayuntamiento de Ixta-pa, a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT,) el cual permite certifi-car los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria, además pro-

mueve la continuidad educativa de las perso-nas.

Durante este evento se entregaron módulos del MEVyT a policías mu-nicipales quienes serán atendidos por asesores capacitados por el IEA y a través de la Coordina-ción de Zona 0715 Bochil a cargo de Ever Esteban Zepeda.

Page 7: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

59

Ciudades Rurales, avance contra la pobreza: Toño Aguilar

Comitán de Domín-guez, Chis., Marzo .- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, reconoció el avance y el interés de parte del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, por combatir la pobreza en Chiapas y por colocar al Estado como punta de lanza en este rubro.

Aguilar Meza aseguró que uno de los más gran-des avances en cuanto al combate a la pobreza se refiere es la construcción de las Ciudades Rurales que permiten “sus habi-tantes cuenten con una mejor calidad de vida gracias a que en estos nuevos poblados cuen-tan con todos los servi-cios elementales como lo son en salud, educación, vivienda, vías de comu-nicación y seguridad”, precisó.

“Lo hemos dicho en todos los foros que tene-mos, Juan Sabines vino a revolucionar la forma de hacer gobierno para el pueblo gracias a que es un hombre compro-metido con sus necesi-dades. Al elevar a rango constitucional los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio, los recursos que en Chiapas se eje-cutan están destinados al combate a la pobreza, a la salud, a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y con las Ciudades Rurales hemos visto un gran avance en esos rubros”, puntualizó Toño Aguilar.

Finalmente, el Edil

comiteco aseguró que gracias a ese traba-jo decidido de parte de Sabines Guerrero por combatir la pobreza,

“Chiapas es punta de lanza a nivel nacional no solamente en establecer políticas de desarrollo sino también en aplicar-

las y como ejemplo está la recién inaugurada se-gunda Ciudad Rural que sacará de la pobreza y el atraso al municipio más

pobre de nuestro estado, un gran avance y un gran ejemplo para México y todo el mundo”.

Asegura Edil que ciudades rurales son una prueba fehaciente del combate a la pobreza

Page 8: Comitán Hoy, 31 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 31 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99