Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

8
Comitán Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Transcript of Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Page 1: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

54

Plataforma de 400 técnicos para innovación en la producción de café

Como parte de las ac-ciones de innovación del Proyecto Fomento Produc-tivo del Café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que se cuenta ya con más de 400 técnicos especializados que darán servicios de asistencia y ca-pacitación a los productores de café en todo el país.

Para este fin se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y del Centro Regional Universita-rio de Oriente de la Universi-dad Autónoma de Chapingo; con base en las propuestas y planteamientos del Sistema Producto Café y de la Asocia-ción Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AME-CAFE) se busca proveer entre productores servicios técnicos especializados.

Con este objetivo se con-vocó y preseleccionó a téc-nicos que, bajo la estrate-gia de escuelas de campo y experimentación agrícola, acompañarán y asesorarán a grupos de productores en las acciones que permitan elevar la productividad en el campo cafetalero.

“Se trata de un esquema instrumentado, a partir de los mismos apoyos de Fo-mento Productivo 2010 y en el cual pueden sumarse los

esfuerzos que se han venido efectuado a nivel de organi-zaciones locales y regiona-les”, señaló el Representante No Gubernamental del Sis-tema Producto Café Nacio-nal, Gabriel Barreda Nader.

Por su parte, el Sub-secretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, confió en que el sector aproveche las actuales condiciones de precios internacionales para impulsar acciones innova-doras que permitan elevar los rendimientos por hec-tárea; “en ese rubro estarán enfocados los servicios téc-nicos”, indicó.

Para la SAGARPA, indicó, esta plataforma de técnicos

debe ser el eje que permita articular los programas de apoyo que convergen en el sector café, tales como reno-vación de cafetales, fomento productivo y sanidades, en-tre otros.

Instó a los miembros del sector a presentar una pro-puesta conjunta que permi-ta encadenar la estrategia de crecimiento de la pro-ductividad con las acciones de innovación tecnológica, como se establece en el Pre-supuesto de Egresos de la Federación 2011.

Durante los próximos días, en diversas zonas cafe-taleras del país se realizarán talleres de capacitación a los técnicos, cuyo desempeño y

resultados ante los grupos de productores será monito-reado y evaluado con el apo-yo de un sistema nacional de gestión,

Este sistema tendrá la ca-pacidad de interactuar con el Padrón Nacional Cafetale-ro y el Sistema Informático de la Cafeticultora Nacional, instrumentos clave en los procesos de planeación y toma de decisiones.

Se reúnen el titular de la SAGARPA con la cadena productiva del café

El Representante No Gu-bernamental del Sistema Producto Café Nacional, Gabriel Barreda Nader, el Presidente de AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert,

y productores de diversos estados, presentaron hoy al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Ru-ral, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañe-da, los avances que ha teni-do del sector.

Entre ellas, destacaron la implementación de es-quemas para iniciar la re-novación de cafetales y que el Fideicomiso de los cafeti-cultores podrá ser utilizado por pequeños productores y organizaciones como capital semilla para detonar crédi-tos.

Entre sus avances, detalló el Presidente de AMECAFE se realiza, en colaboración con Sistema de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la actualización del Padrón Nacional de Produc-tores con el objetivo de tener un censo confiable de cuan-tos cafeticultores existen en el país.

En su participación, el representante del Sistema Producto Café de Oaxaca, Isaac Rodríguez, aseguró que a través de los Conve-nios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustenta-ble, que firma la SAGARPA con los Gobiernos Estatales, se otorga certidumbre a los productores de que existen recursos disponibles y que serán aplicados a su benefi-cio. ASICh

COMITÁN HOYRoberto Calvo Fonseca

DirectoraLic. Rigoberto Hernández Montoya

CoordinadorCalle central #24, Col. Benito Juárez

Comitán, Chiapas Tel: (963) 63 208 44

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

55

Asiste Velasco al Carnaval Chamula

Participa en las ce-remonias del día mas importante del carnaval junto a au-toridades municipa-les y tradicionales.

Como cada año, el se-nador por Chiapas, Ma-nuel Velasco Coello, arribó al municipio de San Juan Chamula para presenciar el magno Carnaval en ese emblemático municipio in-dígena de nuestro Estado.

Con la vestimenta tra-dicional de este pueblo, “El Güero” Velasco caminó al lado de las autoridades municipales para recorrer las tres paradas correspon-dientes a los tres pueblos que conforman Chamula.

Junto al Delegado Na-cional del PRI, Héctor René García Quiñones, del Dirigente Estatal del Trico-lor, Sergio Lobato García, y del diputado federal; Ro-berto Albores Gleason, el senador Velasco participó en todas y cada una de las ceremonias que se desa-rrollan en torno al día mas importante del magno Car-naval.

Después, el joven le-gislador recorrió el Zócalo Municipal para llegar a Pa-lacio donde estaba el Ayun-tamiento encabezado por el Alcalde Dagoberto Her-nández Gómez, el Síndico y el cuerpo de regidores.

Ahí, el presidente Da-goberto Hernández dirigió un mensaje con motivo al Carnaval de San Juan Cha-mula, con lo que se lleva a cabo una vez más exitosa-mente la fiesta indígena más importante del Estado de Chiapas.

Tras su participación, “El Güero” Velasco felicitó al pueblo y a las autorida-des de San Juan Chamula, por haber logrado un mag-

no Carnaval que, resaltó, es un gran orgullo para los chiapanecos y para el resto del País.

En una breve entrevista, expresó que hoy Chamu-la está unido, está fuerte y está trabajando como un

mismo equipo en torno a su desarrollo y en torno a sus fiestas tradicionales.

Manifestó que nueva-mente en este municipio emblemático de Chiapas y de México, se demuestra que la tradición, la cultura

y la alegría, son los pilares de una identidad “que está viva y que con orgullo for-mamos parte de ella como chiapanecos”.

En éste acto también estuvieron presentes el le-gislador local por el Dis-

trito de Las Margaritas, Jorge Álvarez, el ex alcalde de Comitán, Eduardo Ra-mírez Aguilar, la dirigente Karla Lugo, así como el ex presidente y ex diputado local de esta zona, Manuel Hernández.

Page 4: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

58

DIF Municipal reconoce a la mujer en su día

Invitan a erradicar la violencia y hacer valer sus derechos.

Comitán de Domínguez, Chis., Marzo 08.- El Go-bierno Municipal de Comi-tán, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, realizó el evento denomi-nado “Mujer Saludable” para celebrar la gran labor de las mujeres comitecas en el Día Internacional de la Mujer.

Acompañada de fun-cionarios la Presidenta del DIF felicitó a todas las mujeres comitecas, seña-lando que este gobierno ha luchado para que la socie-dad en general cuente con espacios dignos para su desarrollo y por ello se es-tán creando programas de protección a la mujer, pues asegura este es un sector igualmente importante para esta administración.

Así mismo dijo que du-rante décadas, las muje-res han luchado por ser reconocidas y respetadas, “a pesar de la gran lucha aún no se ha logrado obte-ner el reconocimiento que la mujer se merece por el esfuerzo que realizan día a día. Sabemos que hay mucho por hacer por lo cual las vamos a poyarlas fuertemente en lo que ne-cesiten”.

Durante todo el día se presentaron, conferencias y se proporcionaron ser-vicios médicos a cargo de instituciones como el Cen-tro de Salud, la Cruz Roja Mexicana y el Hospital de la Mujer; así también se realizaron de programas contra la violencia, plani-ficación, nutrición y detec-ción de enfermedades de transmisión sexual.

Page 7: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

59

Voces de equidad en Comitán: Toño Aguilar

Gobierno Federal, Esta-tal y Municipal reconocen la labor de las mujeres indíge-nas de la región

Comitán de Domínguez, Chis., Marzo 09.- Ante la presencia de más de 2 mil mujeres indígenas de dife-rentes municipios del esta-do reunidas en el Teatro del pueblo, la Presidenta Nacio-nal del Sistema DIF, Marga-rita Zavala, visitó Comitán como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

Acompañada del Go-bernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, e Isabel Aguilera, así como también del Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, y esposa, Margarita Zavala encabezó esta celebración en la que destacó la importancia de seguir trabajando en las le-yes que se han creado en los últimos diez años a favor de los derechos humanos y la igualdad de género.

Por su parte el Edil comi-teco reconoció la gran labor de la mujer Indígena como factor de cambio, ya que el rol de la mujer también ha significado elevar y dignifi-car el papel del hombre en la sociedad y en la familia, aseguró que “Comitán tiene que ser el lugar donde re-suenen las voces de cambio, las voces de equidad”.

Al mismo tiempo dijo que la equidad de género “no debe ser un sueño ni un an-helo para el futuro, sino una realidad hoy, una realidad del presente; presente que mejoraremos con progra-mas de apoyo a este sector que merece desarrollo, pro-greso e igualdad”, enfatizó.

En este evento el Direc-tor General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

(CDI), Xavier Abreu, acom-pañó a la Primera Dama del País en la entrega simbólica de proyectos a mujeres in-dígenas; el objetivo de estos proyectos es apoyar con ac-tividades productivas sus-tentables a familias que ha-bitan en los municipios con menor índice de desarrollo humano, mejorando sus in-gresos y, en este sentido, su calidad de vida.

Resaltando que en los úl-timos tres años el Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado, han invertido sus recursos fuertemente a favor de la consolidación de los proyec-tos creados por grupos de mujeres indígenas que apor-tan no solo al desarrollo de su familia sino también al desarrollo de sus pueblos.

En su mensaje, la Presi-

denta Nacional del DIF fe-licitó a las mujeres y sobre todo a las mujeres indíge-nas que “gracias al esfuerzo que realizan día han logra-do ganarse el respeto, y la equidad, misma que implica además del reconocimien-to de la diferencia y la des-igualdad en el trato de gé-nero, la consideración de las diferencias que se generan por sus condiciones cultu-

rales”.El Día Internacional de

la Mujer, aseguró Margarita Zavala, es un día donde las fronteras y las diferencias nacionales, étnicas, lingüís-ticas y culturales entre las mujeres se rompen para ce-lebrar y reiterar el compro-miso de seguir trabajando por la igualdad de género que tanto se busca.

Page 8: Comitan Hoy, 10 de Marzo del 2011

Comitán Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99