Combate de Incendios Distribuido

75
Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041 CUERPO DE BOMBEROS IBARRA “INSTUITUTO JOSE CHIRIBOGA GRIJALVA” PROYECTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD TERCER SEMESTRE DE ADMINISTRACON DE EMPRESAS NOCTURNO MANUAL DE CAPACITACION PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS Fuente Bibliográfica ESCUELA DE FORMACIÒN DE LA PRIMERA ZONA - IBARRA INTEGRANTES: Vivian a Huera fafausto Paola Fierro 1

Transcript of Combate de Incendios Distribuido

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

“INSTUITUTO JOSE CHIRIBOGA GRIJALVA”

PROYECTO DE VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD

TERCER SEMESTRE DE ADMINISTRACON DE EMPRESAS NOCTURNO

MANUAL DE CAPACITACION PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS

Fuente BibliográficaESCUELA DE FORMACIÒN DE LA PRIMERA ZONA - IBARRA

INTEGRANTES:Vivian a Huera fafaustoPaola FierroFabián LópezBladimir MontenegroDavid VillarruelAndres Casanova

Ines Ayala

1

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

EL FUEGO

El fuego siempre fue de utilidad al hombre, desde la sociedad de piedra cuando era utilizado para calentar las cavernas donde habitaba, hasta nuestros días, donde es utilizado para la industria, en la producción de energía y otras necesidades indispensables, es usado diariamente tanto en el más humilde de hogar, como en la industria más compleja.

El fuego cuando está bajo control, es siempre de extrema necesidad, pero cuando se escapa del control del hombre, se transforma en un agente de gran poder de destrucción.

El fuego, probablemente fue descubierto por el hombre primitivo que lo conocía apenas como una fuerza misteriosa que le calentaba las cavernas y cocinaba sus alimentos, pero no conocía sobre sus causas apenas conocía sus efectos.

En la edad media, los alquimistas lo clasificaban como un elemento básico e indivisible, como la tierra, el aire y el agua.

Después de los estudios de Lavoisier, célebre químico francés, (1734 - 1794) se conoció el fuego, demostrándose que es un fenómeno químico denominado combustión y que se caracteriza por la presencia de luz y calor.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUEGO

La finalidad de este trabajo, es explicar lo que es el fuego, aclarar como se inicia, como evitarlo y como combatirlo.

Sabemos que la combustión es la reacción química. Luego debemos tener por lo menos, dos elementos que reaccionen entre sí y una circunstancia que favorezca tal reacción. Científicamente, el fuego es el resultado de la combinación de un cuerpo combustible con él oxigeno, sometido a la acción del calor de manera que solo habrá fuego cuando esos tres elementos estén reunidos en condiciones favorables- A estos elementos los llamamos ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUEGO.

COMBUSTIBLE - CALOR – OXIGENO De ese modo podemos construir un triángulo equilátero para representar simbólicamente el fuego" uno de los tres lados representará el combustible, el otro del oxigeno y el último representará el color.

COMBUSTIBLE

2

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEs el elemento que sirve de campo de propagación del fuego, que lo alimentan y, con pequeñas excepciones, comprende todos los materiales que podamos imaginan madera, papel, tejidos, carbón, grasa, etc.La combustibilidad de un cuerpo depende de su mayor o menor posibilidad combinarse con el oxigeno, sobre la acción del calor.Los combustibles pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos. La mayoría de los cuerpos orgánicos madera, papeles, textiles, etc.

Antes de combinarse con el oxígeno, quemarse, se transforman en gases o vapores que reaccionan con el oxígeno. Otros sólidos primero se transforman en líquidos y posteriormente en gases para poder quemarse.

CALOREs el secundo elemento esencial del fuego, con el elemento que sirve para dar inicio a un incendio, mantiene e incentiva la propagación.

Según lo que hemos visto, los combustibles en general precisan ser transformados en gases para que puedan quemarse. El grado de calor necesario para vaporizarlos varía, de cuerpo a cuerpo. Así la gasolina se vaporiza a temperaturas bajo 0, mientras que la madera, y el carbón exigen temperaturas más altas. Aumentando el calor podemos vaporizar casi todos los combustibles.

Por otro lado La temperatura de vaporización del combustible no es suficiente para quemarlo. Para esto necesitamos, después de la vaporización continuar con el calentamiento hasta una determinada temperatura que varía para cada cuerpo. La gasolina, que se vaporiza a temperatura de 275 grados C.

OXIGENOEs el tercer elemento del triángulo de fuego, esta siempre presente en casi todas las combustiones- Es llamado COMBURENTE, es el elemento que posibilita la vida de las llamas e intensifica la combustión. En ambientes pobres en oxígeno el fuego no tiene llamas y en ambientes ricos en oxígeno estas son intensas- brillantes y con elevadas temperaturas.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO.- REACCIÓN EN CADENA

En general se ha descubierto la existencia de una reacción en cadena, tanto ramificada como sin ramificar, que puede llamarse " la sangre de la vida” del fuego. Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimento, temperatura normal del cuerpo y un sistema circulatorio así es el fuego necesita aire, combustible, temperatura de llama adecuada y un sistema de reacciones en cadena sin impedimentos, por consiguiente, se propone una nueva representación que comprenda las condiciones necesarias para tener el fuego, en la forma de un tetraedro.

3

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRALa razón para emplear un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los tres elementos esta adyacente directamente y en conexión con cada uno de los otros tres elementos. Al retirar uno de estos, o más del tetraedro, hará que este quede incompleto y, por consiguiente el resultado será la extinción.

QUE ES EL CALOR.- Es de suma importancia no solamente en el estudio de la prevención como en el combate al fuego, conocer lo que es el calor y su manera de transmisión.

El calor es una forma de energía, en los incendios proviene de la transformación de la energía química, es uno de los factores que más dificulta la acción de los bomberos durante la extinción de los incendios. Debemos conocer sus efectos y su manera de propagarse.

El calor tiene sus efectos

1. Elevación de la temperatura.2. Aumento de volumen de los cuerpos- Importante fenómeno que durante los

incendios pueden provocar graves accidentes como desmoronamientos y rotura de tuberías.

3. Cambio de estado físico de la materia. Los cuerpos sólidos van perdiendo la forma y se trasforman en líquidos, y estos a su vez en gases. Este efecto del calor, además de provocar derramamiento que puede facilitar la propagación del fuego, puede ocasionar inicios de incendio debido a la gasificación de materiales combustibles y hasta ocasionar explosiones.

TRANSMISIÓN DEL CALOR

Tres son las formas de transmisión de calor de un cuerpo a otro:

1. Conducción2. Convección3. Radiación

CONDUCCIÓNEl calor puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de los dos cuerpos o por un medio conductor de calor, la cantidad de calor que será transferido y su proporción de velocidad de transferencia, por este medio depende de la conductividad del material a través del cual el calor está pasando.

CONVENCCIONEs el proceso de transmisión del calor que se realiza a través dela circulación del medio transmisor, gas o líquido. En los grandes incendios, masas de aire o gases calientes que se dislocan, pueden transmitir el calor a grandes distancias,

4

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAsuficientes para incendiar cuerpos combustibles con los que entran en contacto, generando nuevos focos de incendio que demandarán un nuevo trabajo para los bomberos en su extinción.

RADIACIONEs la forma de transmisión del calor por medio de ondas caloríficas irradiadas del cuerpo en llamas y que atraviesan el aire. Es el caso de la transmisión solar hacia nuestro planeta. El calor irradiado se trasmite en línea recta hasta encontrar un obstáculo, y luego comienza a transmitir por conducción.

LLAMAAl resultado de la combustión viva de un gas o de un vapor se da el nombre de llama. Los cuerpos que no se reducen a vapor arden sin llama. La de los cuerpos en combustión se descompone, desprendiendo gases que se inflaman, produciendo llamas, cuyo poder de iluminación e intensidad varía de acuerdo con los productos resultantes de la combustión y de, la cantidad de gas inflamable en que el cuerpo se descompone.

La intensidad del calor de la llama de la naturaleza del cuerpo que arde y de la cantidad de combustible que se une al oxígeno del aire, por eso, no siempre la llama más brillante produce mayor calor. Como, ejemplo, pasa con las llamas de hidrógeno y de alcohol, que siendo poco brillantes, desenvuelven elevada temperatura.

Cuando la llama no contiene sustancia sólida, resulta débil, transparente y con poco brillo, como en el caso del alcohol, etc. Pero si contienen materia sólida, estas se tornan incandescentes y la luz es más brillante.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

Los cuerpos combustibles cuando se queman son sometidos a temperaturas elevadas, dando como resultado los productos siguientes:

a) Humob) Vapor de agua;c) carbón.d) Ceniza.

HUMO.- Esta constituido de partículas de carbón resultantes de la combustión incompleta y de gases, que se elevan en el espacio.Los gases contenidos en el humo, dependen de la naturaleza delcombustible que arde. Los cuerpos orgánicos, por ejemplo, al quemarse producen monóxido y dióxido de carbón.

5

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEl primero caracteriza las combustiones incompletas o con poco oxígeno y el segundo, las combustiones completas, esto es con abundancia de oxígeno. Son los gases que se encuentran en la casi totalidad de los incendios y son de densidad diferente: el C03 es más pesado que el aire y el CO es más liviano, quedando en consecuencia, el primero, en las partes bajas y el segundo se eleva, diluyendo con más facilidad que el ambiente.

Además de los CO y C02 otros gases también se producen en la combustión y entre ellos podemos destacar los resultantes de ácido fosfórico y de ácido fosforoso, que se presentan sobre la forma de humo blanco en suspensión en el aire, siendo tóxicos e irrespirables.

VAPOR DE AGUA.- Se produce en los incendios por el calentamiento del agua contenida en depósitos existentes en el local o proveniente de los chorros durante el combate en la extinción de incendios. Es de color blanco y gaseoso y se mezclan con el humo, siendo fácil distinguirlo por el color.

Observamos en el inicio de un incendio como predomina el humo negro, que va siendo sustituido por el humo blanco, denunciando la presencia de vapor de agua, a medida que avanza la extinción.

CARBÓN.- Es un cuerpo de composición completa en que el elemento predominante es el carbono, es un producto de la combustión de cualquier sustancia orgánica, tal como la madera cuando es sometida a una combustión incompleta, perdiendo sus elementos gaseosos y dejando libre el carbono en forma de carbón.

CENIZA.- Es el residuo que resulta en los cuerpos que fueron sometidos a una combustión completa. Es un producto de la combustión que no presenta valor significativo para el servicio de extinción de incendios. No alimenta la combustión que no ofrece peligro a los bomberos en el desempeño de su misión.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN

Conocido el triangulo del fuego, este solo existirá cuando estén presentes los tres elementos esenciales. En este conocimiento se basan los métodos modernos en combatir al fuego. Por lo tanto, para extinguirlo basta destruir el triángulo es decir retirar uno de sus lados. Existen tres posibilidades básicas para la extinción de un incendio.

1. Retirada del material, se retira el combustible.2. Enfriamiento, se retira el calor.3. Anegamiento, se retira el oxigeno.

6

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRARETIRADA DEL MATERIALLa retirada del material o control del combustible, es el método de extinción más simple en su realización, pues es ejecutado por la fuerza física y con los medios de fortuna. No exige aparatos especializados. Consiste en la retirada, disminución o interrupción con suficiente margen de seguridad del material aún no alcanzado por el incendio.

ENFRIAMIENTOEl enfriamiento o control del calor, es el método de extinción más usado. Consiste en eliminar el calor del material incendiado hasta un poco determinado, bajo el cual el no puede quemar o no emite más vapores que por efectos del calor reaccionen con el oxígeno produciendo la combustión.

El agente más usado comúnmente para combatir incendios por enfriamiento es el agua. Este cuerpo a más de existir en gran abundancia en la naturaleza, debido a sus características y propiedades hace fácil su utilización por los bomberos, es también el cuerpo que tiene mayor capacidad de absorber el calor.

AHOGAMIENTOEl anegamiento o control del comburente, es de los métodos de extinción el más difícil, pues a no ser pequeños incendios que pueden ser ahogados con cobertores, paños, etc., necesita de aparatos y productos específicos para su obtención. Consiste en la eliminación del oxígeno de las proximidades inmediatas del combustible, y de este modo interrumpir el triángulo del fuego y consecuentemente la combustión.

La eliminación del oxígeno para la extinción de la combustión, no necesita ser total. Pues, basta disminuir su porcentaje en la atmósfera.

Para aclarar bien esta parte, pasemos a explicar que la atmósfera está compuesta de:

78% de nitrógeno, elemento neutro que no entra en la combustión.21% de oxígeno, absolutamente necesario para la combustión1% de otros gases o vapores.

Según experiencias realizadas en laboratorios, se verifico que las llamas existen solamente en ambientes con más de 13% de comburente. Por lo tanto cualquier medio de ahogamiento empleado, y que consiga reducir el porcentaje de oxígeno debajo de lo señalado, dominará la llama. En consecuencia, todos los incendios en cuerpos líquidos o gaseosos quedaran completamente extinguidos. Si el combustible fuere sólido, el fuego subsistirá en la forma de combustión lente, sin llamas, y sí permanecerá hasta que la concentración de oxígeno alcance la proporción de 8% bajo el cual no podrá existir ninguna forma de combustión.

PUNTO DE FULGOR.- Es la temperatura mínima en la cual los cuerpos combustibles comienzan a desprender vapores que se incendian en contacto con una fuente externa de calor. Entre tanto, la llama no se mantiene debido a la insuficiencia en la cantidad de vapores.

7

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAPUNTO DE COMBUSTIÓN.- Es la temperatura mínima en el cual los cuerpos, al entrar en contacto con una fuente externa de calor, entran en combustión y continua quemándose.

PUNTO DE INICIACIÓN.- Es la temperatura mínima en la cual los gases desprendidos en los combustibles entran en combustión apenas con el contacto del oxígeno contenido en el aire, independientemente de cualquier fuente de calor.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS

Para una mejor comprensión de los agentes extintores utilizados en los aparatos contra incendio, y de los procesos de extinción en cuyos principios se basan en tales equipos, adaptaremos la calificación de los incendios más usualmente conocida y generalmente adoptada.

CLASE A.- Incendio en combustibles comunes de difícil combustión que exigen para su extinción el principio de enfriamiento, caracterizado por la acción del agua o soluciones acuosas.

A esta clase de incendio pertenecen: la madera, papeles, textiles, basuras, etc. Que queman en superficie y en profundidad.

CLASE B.- Incendios producidos en líquidos inflamables que existen para su extinción el principio de ahogamiento, caracterizado por la acción de la espuma, polvo químico.

A esta clase de incendios pertenecen: la gasolina, aceites, grasas, pinturas y en general los derivados del petróleo que queman apenas en superficie.

CLASE C.- Incendios en equipos eléctricos en funcionamiento. Son clasificados especialmente no en base del material que queman si no por el gran riesgo que ofrece al operador en su extinción en virtud que la electricidad puede alcanzar al operador.

Exigen para su extinción el principio de ahogamiento, caracterizado por los gases inertes, polvos químicos.

Se debe considerar, además de la clasificación presentada, los incendios llamados especiales que exigen para su extinción procesos y agentes especiales.

CLASE D.- Están en esta categoría los incendios en metales como: magnesio, aluminio, zinc. sodio, potasio, etc.

8

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEQUIPOS Y HERRAMIENTAS CONTRA INCENDIOS

El material para combatir incendios es el conjunto de máquinas, implementos, herramientas e instrumentos, varios empleados por los bomberos para extinguir incendios, efectuar salvamento y más labores inherentes a su misión.

De un modo general dividiremos el material en equipos de acuerdo a la función que cumplen en el sen-ido de bomberos

1. Equipo individual2. Equipo de forzamiento para penetración.3. Equipo de extinción equipo de salvamento.4. Equipo de remoción y auxiliar.5. Equipo de transmisión.

A más de los equipos que anteceden, forman parte del material de los cuerpos de bomberos los siguientes:

• Equipo de iluminación.• Material de protección en incendios.

1. EQUIPO INDIVIDUAL

Es aquel que dado en dotación al personal de bomberos, le presta ayuda y protección en el trabajo que realiza, ayuda por que le facilita la ejecución de su labor y protección por que lo resguarda de posibles accidentes.

Este equipo, en nuestro servicio de bomberos, consta de lo siguiente.

1.1- Casco1.2- . Cinturón de seguridad.1.3- Impermeable.1.4- Botas caucho1.5- Llave de armar mangueras.1.6- Guantes.1.7- Cabo o cuerda guía1.8- Linterna de mano1.9- Argolla de seguridad1.10- Chaquetón con tiras reflectivas

CASCOEs una de las principales piezas del equipo del bombero que le protege la cabeza centra los golpes y objetos que caen desde lo alto y pueden causarle daño: están confeccionados de un material resistente como la fibra, cuero o algún liviano: el casco posee en la parte superior una prominencia en forma de cresta llamada " rompe tejas" e interiormente, un parachoques que reduce la violencia de los impactos, visor, protector de la nuca y cuello, correa sujetadora.

9

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRACINTURÓN DE SEGURIDADEs una pieza que presta al bombero seguridad cuando realiza su trabajo en alturas o en lugares difíciles y le permite transportar herramientas como la llave de armar mangueras, hacha portátil, pitón, y guantes. Esta confeccionado de cuero o fuerte lona, capaz de resistir pesos de hasta 300 libras.

IMPERMEABLE O PONCHO DE AGUASEs una prenda que utiliza el bombero para protegerse del agua cuando llueve, inundaciones o en siniestros. Esta confeccionado de lona impermeable o caucho; y, a fin de facilitar los movimientos, debe ser liviano y corto.

BOTAS DE CAUCHO Las botas como parte del equipo del bombero, sirven para proteger los pies, tobillos y pantorrillas contra objetos que pueden causarle cortes, pinchazos o golpes, conteniendo la suela láminas metálicas en su interior que aseguran una mayor protección.

LLAVE DE ARMAR MANGUERAS Es una herramienta muy útil para el bombero, pues permite ajustar y aflojar las uniones de mangueras de 1 ½ o 1 ½” pulgadas de diámetro.

Su forma es de una hoz, y una media luna al final. Un honrado para dar cabida a los muñones de las uniones; con el otro extremo termina en punta de destornillador o en forma de la llave universal, que sirve como herramienta de forzamiento o para destapar tapas de válvulas de agua, sifones, etc.

Está construida de hierro de un largo aproximado de 28 centímetros, y va acoplada al cinturón de seguridad por medio del porta - llave.

GUANTESLos guantes son usados por el bombero como un medio de protección contra objetos cortantes, punzantes, etc., y le dan la oportunidad de manejar alambres con corriente eléctrica con un margen de seguridad. Están hechos de cuero y goma de amianto. Debe reunir las condiciones necesarias para el uso a que están destinadas.

CABO O CUERDA GUÍAPresta al bombero importante servicios en los diferentes trabajos, ya sea combatiendo incendios o en salvamento, pues sirve para elevar materiales, para atar o suspender tramos de mangueras; y, principalmente, como guía para el bombero penetra en un lugar oscuro o lleno de humo donde puede perder la orientación. Está fabricado de un material resistente como las fibras de Manila, cáñamo, nylon; capaces de resistir pesos de hasta 200 libras. Va cruzado sobre el hombro izquierdo hacia el lado derecho hasta la cintura.

10

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

LINTERNA DE MANOSirve para iluminación personal existe varios tipos que varían de fabricante, pero todos reúnen las condiciones de ser livianas y manuales para su fácil transporte. Proyectan un haz de luz bastante intenso y funcionan con pilas secas.

ARGOLLA DE SEGURIDADEs una pieza de acero que se abre y sierra mediante un resorte, conocida también con el nombre de mosquetón. Es muy útil para salvamento y puede introducirse en la argolla del cinturón de seguridad del bombero con mucha facilidad. Va sujeta a un extremo del cabo guía.

EQUIPO DE EXTINCIÓNEs aquel que, de acuerdo a la naturaleza y características del flagelo, permite extinguirlo en su etapa inicial con el concurso de extintores, o con implementos adecuados cuando haya alcanzado ciertas proporciones.

Comprende los siguientes implementos:

Hidrantes y llaves.

Equipo hidráulico:

Autobombas y motobombas.

MANGUERASSe da el nombre de mangueras para incendios a un tubo cilíndrico utilizado para transportar agua sobre presión, desde la fuente de abastecimiento al punto donde ella debe ser lanzada con el fin de extinguir el incendio.

En razón de su empleo, las mangueras deben ser flexibles y al mismo tiempo resistentes y durables.

Las mangueras comúnmente usadas en los cuerpos de bomberos son de 15 metros de largo, de 2 1/2" y 1 1/2" de diámetro interno. Los tejidos de las mangueras pueden ser de lino, algodón, cáñamo o de poliéster fibra artificial como nylon, rayón o dacrón sea de una capa o de dos capas; en su interior deberán ser forradas de caucho.

En los servicios de extinción de incendio las mangueras de 2 ½” son utilizadas en la ligación de líneas de abastecimiento que partiendo desde una Autobomba, hidrante, van hasta el aparato divisor. En la constitución de las líneas directas esto es del hidrante hasta el lugar deseado cuando la necesidad es potencia.

11

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRASe emplea las mangueras de 1 ½ " en la constitución de líneas de ataque que parten desde el aparato divisor, en virtud de la facilidad de manejo que prestan, teniendo una mayor movilidad y mayor eficiencia en la aplicación del chorro.

ENRROLLADO DE MANGUERAS

Una de las tareas que el bombero debe aprender a realizar es la de enrollar las mangueras eficientemente. Los rollos constituyen el elemento fundamental para el tendido de mangueras.

El rollo más simple es el que se usa para conservar las mangueras en depósitos durante el tiempo más o menos prolongado. En esta forma de acondiciona miento siempre se deja la rosca hembra hacia afuera y se debe proceder de la siguiente manera:

• Se escoge un lugar limpio para realizar el trabajo.• Se extiende totalmente la manguera, sin dejar curvas ni dobleces. Se toma la unión macho con ambas manos, y se realiza la operación.• Apoya el rollo sobre un costado, y empareja los bordes con ambos pies.

Cuando hay que recoger mangueras dañadas en un incendio, se produce de la misma manera, con la excepción que la enrollada se comienza con la rosca hembra, para que una vez terminada quede afuera la unión macho, indicando de esta manera que el tramo está dañado.

Aunque estos tipos de rollos se usan exclusivamente para los fines mencionados, cuando se trata de tramos pequeños se puede utilizar en trabajos operativos.

El enrollado mas difundido es el que se lo realiza por dos hombres que actúan de la siguiente manera :

• Uno de los bomberos toma la rosca macho y lo lleva hasta aproximadamente un metro de la unión hebra.• El otro bombero comienza a enrollar la manguera a partir del doblez, mientras el primero va guiando la mitad superior para asegurarse de que cubra bien a la de abajo.• Cualquiera de ellos apoya al rollo sobre un costado y empareja los bordes con ambos pies.

Empleado un poco más el tiempo esta labor puede realizarlo un solo bombero eficientemente.

La ventaja principal de este enrollado es que las dos uniones quedan hacia fuera, pudiendo emplearse tanto en líneas de aumentación como en líneas de ataque. De igual manera las dos uniones quedan bien protegidas de los golpes por otra parte- requiere otra mitad de la extensión de la manguera para desarrollarse totalmente, lo que es muy conveniente para un trabajo en el interior de edificios.

12

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEste enrollado también es eficiente porque para extender la manguera por un solo hombre, basta con dar un solo tirón a la unión macho, ya que con práctica con un solo impulso bastará para desenrollar totalmente la manguera.

Cuando este trabajo lo realizan dos hombres se acelera en forma considerable, ya que al tomar cada uno de ellos una rosca y corre en direcciones opuestas se puede extender la manguera sin esperar a que ésta se desenrolle por sí mismo.

ENROLLADO DOBLE GEMELOTiene las mismas ventajas que el enrollado simple, solo que difiere que puede ser transportado con más comodidad y se lo puede ejecutar con mayor precisión y rapidez, además disminuye el tamaño del rollo, pero no es muy recomendable para transportar de esta manera en los vehículos.

Método de enrollado.- Se dobla la manguera a la mitad, se unen las líneas en forma paralela perfectamente juntas, colocando las uniones a la misma altura.

Se empieza efectuando un doble 10 cm. lo que facilitará formar los espirales. Para transportarla se debe pasar una cuerda o cinturón de seguridad y cargarla sobre el hombro derecho o izquierdo de conformidad a que si el bombero es diestro o no.

ENROLLADO MARIPOSA - MOCHILASe utiliza para brindar facilidad de transporte en espacios distantes, ideal para transportar en incendios forestales. Se emplea este método cuando se requiere tener las dos manos libres, por ejemplo cuando se sube por escaleras portátiles.

Se colocan las uniones juntas y se pones las líneas unidas y paralelas en el extremo del dobles como en la figura, se efectúa un seno suficiente como para que puedan entrar en los hombros a manera de mochila.

Se cruzan las líneas y el extremo superior del seno se coloca en unión de las paralelas. Luego se empieza a tomar los rollos paralelos haciéndoles girar como se explica en la figura.

TRANSPORTEA manera de mochila, introduciendo los brazos en las orejas formadas. Se transporta como un bolso, pasando la oreja a través de la otra y ajustado al tirar de un extremo.Se transporta también sobre el hombro, manteniendo las uniones sobre los espírales.

ARMADO DE MANGERASEn el trabajo profesional es necesario armar y desarmar constantemente las líneas de manguera, sean éstas de ataque o de alimentación. Tal es así que se puede se puede apreciar fácilmente la experiencia de un bombero por la forma en que efectúa estas operaciones. Solo a través de la práctica diaria de desarrolla la habilidad de empatar ydesempatar las uniones sin dañar los hilo. Hay un método que permite acelerar el aprendizaje de este importante aspecto en la labor profesional y es del siguiente modo:

• Se enfrentan las uniones tanto macho como hembra de tal manera que lleguen a tocarse ligeramente

13

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA• Se hace girar la anilla de la unión hebra hacia la izquierda, hasta escuchar el ruido característico que produce uno de los hilos.• Inmediatamente después de hacer girar la anilla hacia la derecha, hasta completar el ajuste de la unión.

El armado de las mangueras normalmente se lo realiza por dos hombres, se paran uno frente al otro, pasándose los tramos de manguera por entre las piernas. El que tiene la unión macho la sostiene firmemente con ambas manos, apoyándola entre el vientre, y presentando la rosca hacia delante. El OTRO toma la unión hembra con la mano izquierda y anilla con la derecha la acerca a la rosca macho y obtenida la alineación necesaria, luego del ruido característico ya explicado anteriormente hace girar la anilla hasta lograr un buen ajuste.

El armado de mangueras puede ser realizado por un solo bombero y para efectuarlo se realiza de la siguiente manera:Levanta la unión hembra y verifica que esté colocado el empaque.• Apoya la manguera en la orilla derecha, asegurando el anillo móvil con la mano derecha.• Con la mano izquierda toma la unión macho. • Los hilos son ajustados conforme se lo explicó anteriormente.• ajusta al máximo posible con las dos manos.• El ajuste final es derecho con la llave de manguera; para esto se dejan las uniones en el suelo, se coloca el pie izquierdo cerca de la rosca macho pisando fuertemente la manguera hasta que los añinos miren hacia arriba, y realiza el ajuste.

ARMADO DE MANGUERAS EN LA BIFURCADORALínea de ataqueSe coloca la bifurcadora en el suelo con las uniones macho, hacia el incendio, un bombero se coloca junto a la misma, se inclina apoyando la unión hembra al suelo.• El armado es realizado simultáneamente en las dos uniones machos, de la manera ya indicada, por otros dos bomberos.• Luego la bifurcadora queda en el suelo con la unión hembra hacia la fuente de agua sea éste Autobomba, hidrante, etc., el bombero se coloca junto al aparato y apoyándolo sobre las uniones macho presenta la unión hembra al bombero designado para tal operación.• El ajuste final es realizado con la llave de armar mangueras.

PITÓN CON MANGUERA

Con dos bomberos• Colocarse uno frente al otro.• Uno de ellos asegura la manguera por la unión macho, dejándola pasar por su lado derecho.• El otro bombero toma el pitón; los dos se ponen en equilibrio• Verificar la existencia del empaque y realizan el armado como ya fue indicado.• Para desarmar se procede de manera inversa.

Con un bombero• Sostiene la unión macho entre los dos pies, uno pisando la manguera.

14

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA• Inclinándose arma el pítón

SUSTITUCION O AUMENTO DE MANGUERASReemplazar un tramo

Cuando durante las operaciones de un combate a un incendio o en los ejercicios o prácticas se inutiliza un tramo de manguera (rotura, reventón, etc.) debe ser sustituida rápidamente, para que el funcionamiento de la línea no pierda tiempo. Para esto se cierra el flujo de agua proveniente de un vehículo, hidrante, bifurcadora. etc. El bombero designado toma un tramo y la conduce al lugar del problema, donde la extiende paralela al tramo afectado, de tal manera que las uniones queden próximas y una vez cerrado el paso de agua, procede a reemplazarla.

Aumentar un tramo de mangueraDurante un trabajo profesional puede ser necesario aumentar un tramo de manguera para alcanzar una mayor longitud en las líneas de ataque.

El aumento se lo realiza perfectamente, en la unión con el pitón a fin de evitar que el pitonero tenga que arrastra la manguera llena de agua, al reanudar el trabajo; si esto no fuere posible que sea cerca del pitón.

El bombero encargado de realizar esta maniobra toma un tramo de manguera y lo lleva al sitio conveniente, donde lo extienden en forma de circunferencia al lado de las uniones. Sí la línea se encuentra trabajando avisa al pitonero que va a cerrar el paso de agua, haciendo enseguida efectuar el corte. Luego de esto, desarma la unión escogida y agrega el tramo efectuando las demás uniones necesarias para completar el trabajo.Una vez unidos los tramos se vuelve a dar paso al agua, previo aviso al pitonero.

Cuando debido a la distancia o la dificultad de comunicaciones fuere difícil la interrupción del paso de agua por las mangueras se deben hacer en estas grandes dobleces en zigzag, mientras más presión exista mayores serán los dobleces. Los dobleces deben hacer uno o dos tramos antes de la manguera a ser aumentada, reemplazada o disminuida.

ACONDICIONAMIENTO DE MANGUERAS EN LOS VEHÍCULOS

El acondicionamiento de las mangueras en los vehículos de incendios donde son conducidas para utilización en los diversos trabajos profesionales puede ser realizado de la siguiente manera:

EN ROLLOSLos rollos se transportan en compartimentos especiales de las Autobomba cuya forma hace posible el acondicionamiento de varios tramos uno al lado del otro.

EN ESTIBASEs una buena forma de acondicionar las mangueras en los vehículos o por lo menos parte de ellas. Consiste en colocar en espacios reservados varias secciones de mangueras en zigzag conectadas entre sí de manera tal que las sucesivas capas de tramos doblados quedan unas sobre otras formando una especie de estibas.

15

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

Como todos los tramos son conectados entre sí, se gana mucho tiempo en el tendido rápido de una línea de ataque.

Las estibas no son muy recomendadas en los cuerpos de bomberos que tienen pocas intervenciones, ya que el gran número de dobleces puede perjudicar a las mangueras que se encuentran dobladas muchos días.

Pero este inconveniente se puede salvar cambiando cada quince días la posición de los tramos.

Una de las ventajas fundamentales de transportar las mangueras en estibas en los vehículos es cuando se quiere llevar una línea al interior de edificios o cuando se transporta varios pliegues a la vez, generalmente sobre el hombro sin tener que desarmar la línea.

Para realizar este trabajo con eficiencia es muy necesario contar con un personal bien entrenado.Los tipos de estibas más difundidos son los siguientes:

1. Estiba acordeón.2. Estiba en U.3. Estiba plana.

ESTIBA ACORDEÓNEs una de las más fáciles de realizar ya que todos los pliegues son de la misma longitud, lo cual facilita el tendido de las líneas especialmente de las de ataque.

Se comienza con la unión que se desee, dependiendo si es para ataque o alimentación, en la parte delantera derecha del cajón o cama de manguera, parando las mangueras sobre su borde y llevándola al sector trasero, donde se la dobla haciéndola regresar al frente. Esta operación se la tiene que repartir cuantas veces sea necesario, teniendo la precaución de que un pliegue de cada dos se haga unos 15 centímetros más corto, en ambos extremos para que los dobleces no se aprieten entre sí y salgan con facilidad.

ESTIBA EN UEs también fácil de preparar y sale con facilidad del vehículo, pero la ventana principal es que tiene un número muy reducido de dobleces agudos, como la mayoría de los pliegues son de considerable longitud y desiguales se emplea en líneas de alimentación.Se comienza la estiba en la parte delantera derecha de la cama de mangueras, con la unión que corresponda, llevando el tramo hasta el sector trasero donde se lo dobla sobre sí mismo, luego de este primer doblez la manguera corre paralelamente a los tres laterales del cajón, formando en cada pliegue una U invertida que se va cerrando cada vez más a medida que los mismos se aproximan al centro. Con los dobleces agudos que quedan en la parte trasera se procede de la misma manera que en la estiba acordeón, o sea 15 centímetros más corto.

ESTIBA PLANA

16

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEsta estiba es muy similar a la del tipo acordeón, con la diferencia de que los pliegues, como su nombre lo indica se hace sobre la parte plana de la manguera. Si bien sale con mayor rapidez que todas las demás, no se la emplea con tanta frecuencia por que también se desacomoda con facilidad, debido a que los pliegues no soportan presión lateral alguna.

Se inicia en un rincón delantero de la cama de mangueras, llevando la misma hasta el sector trasero, donde se dobla, haciéndola retornar al frente en forma diagonal de manera tal que los sucesivos pliegues vayan quedando uno al lado del otro.

MANIOBRAS CON MANGUERASTácticas del avance con mangueras No se crea que el avance con mangueras y pitones para combatir incendios es un paseo en le campo, tiene sus trucos y sus riesgos y todos estos de pronósticos reservados, por ello vamos a hablar un poco sobre el asunto. Antes de atacar un incendio, el hombre que lo va a realizar debe haber practicado suficientemente el avance con mangueras para no exponerse a un riesgo grave.

Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que pise firme pues con frecuencia está expuesto a resbalones tropezones clavos etc. según el lugar donde se trabaje principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se ve donde se pisa.

La posición más adecuada es poner el cuerpo de canto para exponerse menos al calor del incendio o agachándose lo más posible protegiéndose detrás del abanico del agua; sin embargo al avanzar, el paso debe ser siempre firme, lento y calculado.

Antes de iniciar el avance conviene probar el funcionamiento del pirón así como la presión con que se cuenta en la manguera, esto se hace abriendo y cerrando una o dos veces el pitón para observarse el desarrollo del fuego para determinar el punto de ataque y lo que se espera lograr con esta maniobra igualmente se debe observar la ruta que se va a recorrer y tomar en cuenta los obstáculos y riesgos que presenta.

En maniobras de más de un hombre, y todos sin excepción, debe obedecer la voz de mando de una sola persona para evitar equivocaciones y desgracias.En caso de algún acontecimiento imprevisto; estallido de una válvula de seguridad, un flamazo. La caída de un compañero, etc., no se soltará la manguera, no se volverá la espalda al fuego. Siempre en estos casos, nuestra única defensa contra el fuego es el agua, ya que forma una barrera entre nosotros y el fuego, si la perdemos también nos perdemos nosotros.

Es muy aconsejable que cuando se trabaje con mangueras de ataque se lo realice con dos hombres. La experiencia en las prácticas de entrenamiento y en las emergencias ha demostrado que se obtiene mejores resultados como un equipo de hombres. Es muy necesario recalcar que en las maniobras en grupo con un solo hombre debe mandar y el solo toma las decisiones, el otro debe obedecer no importa que también pueda hacerlo. EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NO SE PUEDE DIVIDIR RESPONSABILIDADES.

En lugares con humo, oscuros y donde el ruido no deje escuchar la voz, el que manda mantendrá a sus hombres estrechamente unidos y dará sus instrucciones por medio de señales sobre los hombros de ellos.

17

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

En el avance al fuego como habíamos visto es siempre conveniente mantener la barbilla baja, la niebla cerca de la cara. El paso firme y seguro hasta llegar al lugar adecuado.

Por regla general, después de haber usado una manguera, haga un círculo adecuado con ella y coloque el pitón sobre la misma por si es necesario usarla nuevamente. El siguiente hombre que tenga que usarla la encontrara lista y en buenas condiciones de uso.

LÍNEAS DE ATAQUE

DISTINTOS TIPOS DE LÍNEASEn la terminología bomberil se da el nombre de línea a cualquier tramo o secesión de tramos consecutivos de manguera empleadas para el transporte de agua.

Las líneas pueden ser; directa, de ataque y línea de alimentación.

LÍNEA DIRECTASe llama línea directa, a la línea directamente armada desde el hidrante hasta el incendio.

LÍNEA DE ATAQUESe llama línea de ataque a la que va después una unidad impulsadora. (Autobombas, autotanques, bombas, etc.) hasta el incendio.

En toda línea de ataque se debe utilizar siempre un pequeño exceso de manguera, que permita al pitonero desplazarse a medida que avanza la extinción. Esta poción de manguera que sobra, comúnmente se lo conoce como reserva y preferentemente debe dejarse a la izquierda del pitonero.

LÍNEA DE ALIMENTACIÓNSe llama línea de alimentación a la que partiendo desde el hidrante llega hasta los vehículos de extinción.

CUIDADO DE LAS MANGUERASEn las mangueras en general y principalmente en las revestidas de caucho, los daños son causados comúnmente por el arrastre, calor, ácidos, gasolina, aceites, el arrastramiento sobre las superficies ásperas, ocasionándoles graves daños por el desgaste del tejido, rasgaduras de clavos, puntas metálicas, vidrios, etc. los cuidados con los dobladas de la mangueras y en el incendio, puede evitar el desgaste de las mismas. Las mangueras nunca deben ser acondicionadas cuando están mojadas.

Los mayores desgastes de las mangueras ocurren en los incendios. Pero podemos reducirlos al mínimo por los cuidados en las diversas maniobras exigidas por el servicio.

Los puntos más importantes a ser observados son los siguientes:Al extender o levantar una manguera se debe evitar arrastrarla innecesariamente sobre el suelo o escombros.

18

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA1. Las mangueras no deben ser expuestas al riesgo del tráfico más que el tiempo

estrictamente necesario. Los vehículos no pueden pasar sobre las mismas, y cuando sea absolutamente necesario el paso de un vehículo sobre las mangueras, se debe emplear el puente para mangueras que puede ser de acero o de madera. Al extenderlas, se hará lo estrictamente necesario evitando el exceso de curva.

2. Cerrar el pitón o llave bruscamente puede causar la rotura de la manguera o forzamiento en las uniones.

3. Pasar mangueras sobre cercas, muros, tejados, o ventanas que puedan dañar el tejido.

4. Las uniones no deben ser golpeadas o arrastradas sobre el suelo.5. Todas las mangueras usadas en incendios o en instrucción con agua deben ser

puestas a secar después del servicio. Se deben secar en la sombra y en plano inclinado.

6. Las mangueras deben ser conservadas fuera del contacto de la gasolina, grasas, aceites, ácidos, y lejos en cuanto sea posible, del calor excesivo.

7. Evitar el estrangulamiento al estirar la manguera.8. Nunca exponer a una manguera al sol para secarla y en sentido horizontal. Se deberá

hacerlo en plano vertical, colocándola por uno de sus extremos.9. Nunca conservar una manguera mojada o húmeda.10. Las mangueras deben ser colocadas en los vehículos de manera ordenada,

debidamente unidas y completamente secas.11. Al colocar las mangueras en los vehículos, las uniones deben ser examinadas

cuidadosamente. Estas deben ser engrasadas pero no aceitadas.12. Las mangueras que se han usado en agua salada o que han sido expuestas al

contacto de productos químicos, requieren una limpieza especial.13. Antes la duda del estado en que se encuentra una manguera, ésta debe probarse a fin

de evitar que explote o reviente durante un incendio.

Después de un incendio y antes de proceder al lavado de las mangueras, deben ser sometidas a la presión hidráulica, con el objeto de verificar sí el tejido tiene pérdidas por roturas o pinchaduras, marcando con lápiz los lugares donde exista daño y separarlas de las que se encuentran en buenas condiciones, las uniones se encuentran en buen estado, con los hilos de las roscas limpios, sin abolladuras y que la anilla gire libremente.

El éxito del combate al fuego es normalmente función del volumen de agua adecuada para cada tipo de incendio, el volumen de agua adecuado y eficiente solo puede ser conseguido con la instalación y funcionamiento continuo y perfecto de manguera, cuando no se tiene el debido cuidado con la conservación de las mangueras, sucede muchas veces que se rompe en una o más secciones cuando están en funcionamiento en un incendio y en ciertos casos, el tiempo exigido para reemplazarla es el suficiente para perder el control del fuego, lo que puede ocasionar una catástrofe conforme a lanaturaleza del incendio, (una explosión por ejemplo. Debemos tener siempre presente que las mangueras de incendio son hechas para ser empleadas en el combate del incendio y no para otras finalidades tales como lavados, regadas, etc., siendo prohibido su servicio en otro que no sea la extinción de incendios o socorros prestados por el cuerpo de bomberos.

19

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

ACCESORIOS

BIFURCADORASMuchas veces se vuelve necesario dividir una línea de manguera en otras iguales o de menor diámetro, para este fin se utilizan los aparatos que llamamos Bifurcadoras (existen trifurcadoras ) que pueden ser de diversos diámetros con varias salidas, estos aparatos, para facilidad de maniobras deben ser fabricados de materiales leve, con roscas de bronce; pueden ser simples o con llaves siendo que la técnica moderna aconseja el empleo de esta última.

Estas bifurcadoras conocidas también con el nombre de "y griega” tienen la particularidad de dispones de una entrada hembra y salidas macho que pueden ser del mismo diámetro o menor que el de entrada.

SIAMESAEste aparato es muy confundible con las bifurcadoras o "y griega, pero no tiene la misma aplicación. La finalidad de este aparato es recibir el agua de dos líneas o fuentes de abastecimiento, para alimentar a una sola línea, al contrario de la anterior, dispone de dos entradas hembras y de una salida macho.

REDUCCIÓNEs una pieza de metal tronco cónica destinada a establecer la conexión entre dos tubos de diámetro diferentes, es decir permite reducir el diámetro de salida con relación al de entrada.

QUIEBRE MANGUERASEs un dispositivo que permite parar momentáneamente el agua de una línea sin necesidad de cerrar el flujo del agua. Es empleado en las líneas extensas, a fin de sustituir una manguera, colocar o retirar una bifurcadora, aumentar o disminuir una línea.

ABRAZADERASEs usada cuando pequeños cortes o rompimientos en las mangueras ocurrieran durante el funcionamiento o cuando los hilos de las uniones son de diferentes tamaños o están dañadas, produciendo escapes. Hay diversos tipos de abrazaderas que pueden ser fabricadas de metal o de cuero, siendo mejores las primeras.

UNIÓN DOBLE MACHOEsta es una unión con roscas machos en ambos lados. Esta pieza se usa para unir dos tramos de mangueras con terminales hembras, hay ocasiones en que una manguera es tendida en forma tal que la unión hembra se encuentra cerca del fuego. Para conectar el pitón se hace imprescindible el uso de la unión doble macho, ya que las roscas de los pitones son también hembras.

UNIÓN DOBLE HEMBRA

20

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRALa unión doble hembra se usa para unir dos mangueras cuyos terminales son machos. Está compuesta por uniones hembras en ambos lados, el un lado es fijo y el otro es giratorio. La unión fija es la que primeramente debe ser conectada, para luego conectar la giratoria.

LLAVE DE MANGUERAEs la herramienta con la que más trabaja el bombero ya que es la que sirve para conectar o desconectar las uniones de las mangueras. Todo bombero debe llevar siempre consigo como parte del equipo individual:

TAPAEs una pieza cilíndrica con rosca hembra que permite cerrar las salidas de 2 ½ " pulgadas de diámetro de las autobombas, bombas y de los hidrates, incluso de las mangueras. Así mismo, sirve para efectuar hidráulica de las mangueras al ser sometidas a presión de agua, con el fin de establecer escapes por roturas o pinchaduras de las mismas.

ASEGURADOR DE MANGUERASEs un aparato compuesto de un gancho de aluminio y otra tira de lona o nylon de una extensión de 24 pulgadas y de una pulgada de ancho. En su extremo un gancho de aluminio de menor tamaño que el anterior. Este implemento sirve para asegurar las mangueras en las escaleras, ventanas, etc.

CHORROS

TIPOS DE CHORROS

1. CHORRO DIRECTO.2. CHORRO NEBLINA3. CHORRO QUEBRADIZO4. CHORRO LLUVIA5. CHORRO MAESTRO

COMBATE DEL FUEGOEl fuego, es un factor importante en la época moderna, al igual que lo fue para nuestros antepasados. Bajo control, un sin números de aplicaciones le han convertido en un instrumento de progreso, pero cuando escapa al dominio del hombre, se transforma en un agente de gran poder destructor, tomando el nombre de INCENDIO, cuya acción devastadora ha sido combatida desde épocas remotas, en aquel entonces con incipientes procesos de extinción, hasta la presente en que, el combate de incendios constituye no solo un arte, si no una ciencia que ha evolucionado, desarrollando inventos y técnicas que aseguran un mayor rendimiento en el combate al fuego, que comprende múltiples y complejos procedimientos destinados a prevenir, controlar y dominar el fuego, para que los perjuicios sean mínimos.

Para alcanzar el éxito y eficiencia en el combate de incendios, tales procedimientos deben ser organizados; de lo contrario, el personal, en su afán de auxiliar, puede ocasionar dificultades y en el peor de los casos hasta accidentes.

21

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAPara que los cuerpos de bomberos tengan éxito en las misiones a ellos encomendadas, deberán prever ciertas normas o prácticas que aplicadas en el combate al fuego, aumentan las posibilidades de éxito. Estas son:

• La prevención.• La táctica.• La técnica.

LA PREVENCIÓNQue merece un capítulo aparte, debe ser llevada a cabo antes de que el fuego se manifieste, y comprenda la adopción de medidas y disposiciones contra incendios, reduciendo los riesgos de los mismos, así como también una labor educativa de una conciencia preventiva.

No es mejor Cuerpo de Bomberos, el que más incendios apaga, si no el que más incendios previene.

LA TÁCTICAComprende el estudio de datos esenciales y tan necesarios para controlar y dominar el fuego, tales como; Construcción del edificio, disposición ocupacional del mismo, material que arde, probabilidad de propagación, peligros que ofrece, etc.; Y, principalmente, el empleo adecuado de todos los medios para combatirlo, a fin de obtener el máximo de eficiencia en el mejor tiempo posible.

LA TÉCNICAComprende la aplicación de los procesos de extinción y sus agentes, y el empleo y operación correctos de los medios disponibles.

TÁCTICAS DE INCENDIOSTáctica viene de la palabra griega "taktike" que quiere decir arte de disponer y orientar las acciones en una operación de guerra. Relacionado el combate de incendios, diremos que táctica es el conjunto de operaciones y acciones de orden humano y material durante la extinción de incendios, que tiene como finalidad un máximo de rendimiento con un mínimo de hombres y equipo.

La táctica de incendio comienza con la preparación del personal tanto individual como colectiva y con la distribución del material de extinción, previamente establecido.

La aplicación de la Táctica en el combate de incendio, puede ser función de un cuerpo de bomberos o de una brigada de bomberos industriales, que se conocen como táctica general y táctica especializada respectivamente.

En el primer caso, como queda dicho, es cumplida por los cuerpos de bomberos dentro de su jurisdicción, tanto en combate de incendios como en otros servicios incorporados a su misión; y para que puedan cumplir con éxito, son indispensables los conocimientos generales respecto de la ciudad o área en la cual operan y del personal y equipo disponible.

22

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRALa táctica especializada tiene su aplicación en las plantas industriales, como refinerías, depósitos de inflamables, aeropuertos, embarcaciones, siderúrgicas, fábricas, etc., donde sus instalaciones son protegidas contra el fuego mediante equipo adecuado y la organización y mantenimiento de brigada de bomberos con función específica y con métodos de operación acordes con la actividad de la planta.

Una industria siniestrada supone, además del riesgo de los trabajadores en el momento del incendio, un cese indefinido y a veces total de sus actividades, de allí la enorme importancia de la organización de estas brigadas industriales con adiestramiento y equipo adecuado, cuyas relaciones con los cuerpos de bomberos de la calidad deben mantenerse, para que en caso del siniestro en la planta sea de magnitud, requieran sus servicios.

Así mismo, para que los bomberos profesionales puedan contar con el auxilio eventual de tales brigadas, cuando las circunstancias así lo exijan.

Para el éxito en el combate de incendios, deben conocerse los factores que contribuyen al desenvolvimiento del fuego, el que una vez propagado, creara dificultades para combatirlo. Estos factores son los siguientes:

Rapidez de la llamada a los bomberos.Del tiempo transcurrido desde la irrupción del fuego hasta el inicio de las operaciones de extinción.a. Del área destruida por el fuego en este intervalo de tiempo;b. De la rapidez en atender la llamada de auxilio;c. Del adiestramiento del personal y del rendimiento del equipo de combate;d. De la velocidad de propagación de las llamas.

a).- RAPIDEZ DE LA LLAMADA A LOS BOMBEROS

La rapidez en solicitar el auxilio depende de la eficiencia de los medios de comunicación utilizados en la localidad: teléfono, avisadores de incendio, radio, señales convencionales transmitidas por medio de pitos, bocinas, sirenas, campanas, etc., así como también del estado de ánimo de la persona que solicita, ya que el descontrol ocasiona perdida de tiempo.

Por otro lado, depende también de la vigilancia, permanente que debe existir en los establecimientos comerciales, industriales, en los edificios públicos, en las escuelas, en los hospitales, en los lugares de concentración de público como:Estadios, coliseos, iglesias, etc., lo que posibilitará descubrir el fuego en un incendio.

b).- TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA IRRUPCIÓN DEL FUEGO HASTA EL INCENDIO DE LAS OPERACIONES DE EXTINCIÓN.Cuando más tiempo transcurre desde la irrupción del fuego hasta el inicio de las operaciones de extinción, mayor será la extensión del área alcanzada por el fuego y menor posibilidad de éxito en el combate. Sobre la propagación del fuego, existe una expresión clásica; el incendio en el primer minuto se apaga con un vaso de agua, en el segundo minuto es preciso un balde de agua, y en el tercer minuto ya no basta unatonelada de agua.

23

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAc).- ÁREA DESTRUIDA POR EL FUEGOLa extensión del área destruida por el fuego, antes de la llegada de los bomberos, depende de la naturaleza de los materiales del edificio, de los elementos retardantes en la combustión de las corrientes de aire y el área siniestrada y del poder calorífico del material combustible, factores que contribuirán a extender o retardar el avance de las llamas.

d).- RAPIDEZ EN ATENDER LA LLAMADA DE AUXILIOEn muchas ocasiones, la rapidez con que es atendida una llamada de auxilio compensa, en parte, el atraso habido en la llegada. El rendimiento del equipo de combate y el adiestramiento del personal, reducirá al mínimo el tiempo de ataque, por este motivo es necesario que los cuerpos de bomberos instruyan al personal en la medida de lo posible y traten de descentralizar el servicio, instalando cuarteles en diferentes sectores de su jurisdicción, con el fin de disminuir la distancia a ser recorrida en las llamadas de auxilio.

e).- ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE COMBATE.Es responsabilidad de todo cuerpo de bomberos, mantener bien alto el nivel técnico profesional de sus miembros, a fin de que puedan atender con eficiencia todos los trabajos que le son encomendados.

El adiestramiento del personal tiene inicio en el reclutamiento de bomberos que tiene como objetivo formar al bombero, impartiendo los conocimientos que le habilitan en el ejercicio de su nueva profesión y le conviertan con la práctica, en armador de líneas de manguera, de escaleras y en especialistas en salvamentos y protección. En este reclutamiento el bombero debe adquirir los conocimientos de la profesión y forjar su espíritu bomberil, con el logro de dotes morales, físicos y espirituales que le permitirán desempeñar conscientemente las tareas inherentes a la honrosa misión de soldado del fuego, con ABNEGACIÓN Y DISCIPLINA.

Respecto al adiestramiento del equipo de combate, que comprende vehículos y además implementos, estos deberán estar disponibles y al alcance del personal en el menor tiempo posible. Una vez en operación, deberán rendir un eficiente servicio capaz de que, una dotación previamente establecida, baste para extinguir un incendio en un mínimo de tiempo y con un mínimo esfuerzo. Esto se conseguirá con una constante y consciente mantenimiento y una paulatina renovación del equipo.

f).- VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE LAS LLAMAS.La velocidad de propagación de las llamas en un incendio, está condicionada a la naturaleza de las construcciones, a la dirección y velocidad del viento, al poder calorífico del material combustionado, a la rapidez con que fue atendida la llamada de auxilio y a los imprevistos con que los bomberos deben contar en el cumplimiento de su labor.

24

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEntre tales imprevistos podemos citar, por una parte, el abastecimiento de agua que va tornándose en un problema a escala mundial. Una de sus manifestaciones se advierte,con demasiada frecuencia, cuando los municipios, por no anticiparse al crecimiento de las poblaciones, estas sufren escasez o restricciones, como en el caso de la ciudad de Quito. Por otra parte las dificultades que ocasiona el intenso tráfico de las grandes ciudades, retrasan la llegada de los servicios públicos de extinción.

Después de analizar todos los factores que contribuyen al desenvolvimiento del fuego, veremos a continuación aquellas fases que aplicadas en el combate de incendio, el proceso de extinción resulta más eficaz.

FASES DE LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

1- Aviso.2. Partida y recorrido.3- Reconocimiento.4. Salvamento.5. Establecimiento.6. Ataque y protección.7. Inspección final; y,8. Retorno al cuartel.

1.- AVISO.El aviso de incendio puede ser transmitido indiferentemente al cuartel central o a la compañía de bomberos más próxima, por cualesquiera de los siguientes medios de comunicación.

PERSONALMENTECuando son dados personalmente por particulares o agentes del orden. Estos generalmente sucede cuando la distancia entre el lugar del auxilio y el cuartel de bomberos es corta, o cuando no se disponen de los otros medios convencionales.

POR TELEFONOEs el medio de aviso más difundido en la mayoría de las ciudades y poblaciones vecinas; permite conocer a los bomberos en breves instantes después de producido un incendio, derrumbe, accidente, etc., con el fin de que el concurso de la dotación de auxilio sea inmediato.

POR CAJETINESCuando el sistema de recepción de alarmas comprende una red de cajetines instalados en varios sitios de la ciudad y que conectan con el cuartel central de bomberos.

Cuando el aviso es transmitido por teléfono, es aconsejable tomar siempre nota, en lo posible, del número del aparato utilizado para la transmisión, a fin de confirmar de inmediato la veracidad del auxilio y evitar falsos avisos. Hecho esto, dar la alarma.

La persona que solicita un auxilio debe hacerlo con claridad y rapidez, indicando el nombre de la calle numero del local o si se trata de fábrica bodega, etc., y la naturaleza del auxilio.

25

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEl encargado de las comunicaciones, una vez recibida la solicitud de auxilio, hará funcionar el sistema de alarma del interior del cuartel y acto seguido transmitirá por escrito la dirección del siniestro, su naturaleza y otro dato que considere de interés relacionado con el auxilio o socorro a prestar.

Concomitantemente al aviso recibido, el desplazamiento de vehículos y material estará de acuerdo con la naturaleza del auxilio.

2.- PARTIDA Y RECORRIDO.Así mismo, de creerlo conveniente, quien está al mando del personal, distribuirá de antemano los trabajos que debe realizar cada bombero en la pizarra del cuartel, con el fin de no retardar las operaciones y no se presenten ofuscaciones en el trabajo.

El oficial al mando irá reportándose con la central de comunicaciones por la radio, haciendo conocer o recibiendo cualquier novedad.

3.- RECONOCIMIENTO Y ESTIMACION DE LA SITUACIÓN.Una vez llegada la unidad de combate al lugar del siniestro, y mientras se desenvuelven los preparativos para el ataque, el primer oficial en llegar será el encargado de realizar el reconocimiento, de juzgar la situación y de tomar las decisiones específicas para el mejor control del fuego. De preferencia, entrará al local amagado con un subalterno que se encargará de las comunicaciones y de trasmitir las órdenes al resto del personal.

La primera cuestión a resolver será si existen vidas humanas que salvar, en cuyo caso dará las órdenes inmediatamente para un salvamento oportuno. Solamente después de esclarecida esta situación, proseguirá con el reconocimiento que deberá de esclarecida esta situación, proseguirá con el reconocimiento que deberá ser práctico, preferentemente, por las vías naturales de acceso del edificio, primero ante la imposibilidad de usar otros medios, podrán ser utilizadas las escaleras portátiles, o previa exploración, posibles entradas por edificios contiguos; en el último de los casos, podrán servir de guía, las informaciones de personas que conozcan la situación del edificio incendiado.

El éxito del oficial al mando de las operaciones, depende mucho del reconocimiento, por que le dará la orientación segura en cuanto a la aplicación y disposición del tren de combate en el terreno. Sus decisiones conducirán al mejor control del fuego y que las operaciones se cumplan de un modo eficaz. Así mismo, será de responsabilidad:

a).- Determinar el equipo necesario para combatir el incendio. Caso de ser insuficiente, requerirá del concurso de otras compañías; b).- Asignar a las compañías posiciones estratégicas para que el combate al fuego sea coordinado y efectivo;

c).- Determinar el uso correcto de la manguera, profesiones y tipos de boquillas y chorros de acuerdo a la magnitud y características del incendio a combatir; y,

d).- Cuando la extensión del incendio lo exija, al solicitar el concurso y colaboración de otras compañías, podrá asignar auxiliares para que el reconocimiento sea efectuado por otras fuentes y se coordine la labor de todas las compañías, formando un solo equipo de trabajo.

26

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

Durante el reconocimiento, en cuanto se refiere a la situación del edificio y del incendio en si, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1. Vidas humanas amenazadas.- Es de importancia verificar la existencia de víctimas o personas amenazadas por el fuego en el local siniestrado, de ser afirmativa tal situación, dispondrá el salvamento inmediato.2. Material que se quema.- Es necesario determinar la extinción y la naturaleza de los materiales en combustión así como el foco donde el fuego se manifiesta con mayor intensidad.3. Peligros de incendio.- Todo incendio presenta peligros tanto para los bomberos como para los ocupantes y vecinos del edificio y los espectadores; peligro que pueden manifestarse de distinta manera:

- Quemaduras por llamas, - explosiones o calor radiante; - intoxicación por gases venenosos o tóxicos; - probable derrumbamiento del edificio o alguna de sus paredes - riesgos de electrocución por existencia de corrientes de alta tensión; - asfixia producida por el humo, gases, etc.4. Vías de acceso.- Los medios naturales o artificiales de acceso deberán presentar seguridad para facilitar las operaciones de combate al fuego.5- Puntos débiles del edificio.- Estos pueden conducir a un posible derrumbe del edificio, de allí la importancia de ubicarlos para que sean tomadas las providencias del caso.6. Condiciones climatológicas.- El viento es otro de los factores a ser observado en el conocimiento, tanto en su dirección como en su velocidad, así como también la temperatura del medio ambiente.7.- Propagación del fuego.- La posibilidad de propagación a los edificios adyacentes o dentro del mismo local incendiado, deberá concentrar la atención para la inmediata protección de aquellos puntos por los cuales el fuego puede propagarse fácilmente.

Además en el reconocimiento será de interés tomar en cuenta el suministro de agua y si este es posible con el concurso de hidrantes; bocas de agua propias del edificio incendiado o de reservorios próximos; y si dispone el local de protección particular.

En definitiva, el conocimiento es la operación que merece especial atención ya que de él depende el éxito en el combate de incendio. Generalmente precede al salvamento, y al ataque; pero en ciertas situaciones puede iniciarse simultáneamente o ser ejecutada durante el ataque.El éxito de la extinción depende de la manera especial de la acertada apreciación de la situación, de las decisiones tomadas y del plan de operación a ejecutarse.

Por lo tanto el reconocimiento reviste de gran responsabilidad para quién imparte las órdenes, las que deberán ser dadas interpretando la situación del incendio y determinado la correcta acción a desarrollar, requisito indispensable para la eficiencia del Cuerpo de Bomberos, y si se quiere evitar pérdidas de tiempo, uso eficaz del equipo, trabajo excesivo del personal y mayores daños materiales. Para formar una idea de las consecuencias negativas que representan órdenes mal dudas, citamos los siguientes ejemplos:

27

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRASi el personal recibe la orden de ponerse las máscaras en la suposición de gases venenosos, el rendimiento de la tropa decae y se vuelve más lento, desperdiciando un tiempo precioso cuando al final se verifica la inexistencia de tales gases peligrosos, sí por el contrario, una orden de colocarse las máscaras viene retardada, puede causar accidentes al personal y pérdida de tiempo.

PRECAUCIONES GENERALES DURANTE EL INCENDIO

ILUMINACIÓN.Se utilizan con preferencia lámparas eléctricas de seguridad, es decir, con interruptor y bombilla estancos, a fin de evitar la producción de chispas. Está absolutamente prohibido valerse de otro género en iluminación en los locales donde son de temer las explosiones y, en particular, en los fuegos de sótanos. Como medida de prudencia, además, tales aparatos no deberán encenderse o apagarse, mas que, fuera de los locales donde se teme el riesgo de explosión.

RESPIRACIÓNEn ocasiones es preciso proteger rostro y manos contra el calor radiante y aplicar sobre la boca y la nariz un pañuelo mojado que tiene la propiedad de filtrar el aire reteniendo el humo.

Hay que mantenerse lo más cerca posible del fuego ya que el humo y el calor son allí menos fuertes; el humo que es más ligero que el aire, ocupa sobre todo la parte superior de los locales.

Cuando son de temer los peligros de asfixia, se utiliza un aparato respiratorio aislante y se ventila lo más rápidamente posible.

ITINERARIOPara los componentes de un equipo de extinción el peligro más temible en el curso de la extinción es el de ser alcanzado por la caída de materiales (cristales, tejas, etc.); por ello siempre irán provistos del casco reglamentario.

En un piso que amenaza ruina, se camina a lo largo de las paredes. En un techo, no se avanza sino después de haber probado con el pie, la solidez del tejado. Prestamos atención a las claraboyas que cuando están polvorientas adquieren el aspecto de zinc.

4.-SALVAMENTOComprende todas las operaciones adecuadas para rescatar a las personas que se encuentran en un edificio incendiado o en situación de peligro. En tanto, todos, los esfuerzos deberán concentrarse en tal operación, para lo cual se empleará todo el personal y material necesario siendo admisible hasta el riesgo de la propia vida para salvar la ajena.

Al igual que el reconocimiento, puede ser desarrollado o en forma simultánea con el ataque del fuego. Siendo variada la naturaleza de los auxilios, en los salvamentos resulta difícil establecer normas inflexibles que rijan las operaciones en los mismos.

28

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRADe todas maneras, las acciones conducirán a prestar el auxilio afrontando el peligro con decisión y entereza, inspirando confianza y seguridad a las personas en peligro para evitar el pánico que puede ser motivo de consecuencias fatales.

5.- ESTABLECIMIENTOEs la operación por la cual se determina la mejor disposición de los elementos de trabajo, tanto humanos como materiales para el combate al fuego, como consecuencia del reconocimiento practicado.

Por tanto el establecimiento responderá a la magnitud y circunstancias del siniestro. Y sea cual fuere la importancia del mismo, la disposición de los elementos de trabajo, deberán hacerse en forma tal, que la acción del personal y el rendimiento del equipo, sean de lo más efectivo y oportunos.

El establecimiento del material será el que se conceptúe mas conveniente a la acción a desarrollar, cuyo uso adecuado y correcto, significará una mejor y más eficiente prestación de servicios; caso contrario, traerá aparejadas la deficiente ejecución de los trabajos, cuando no, la producción de accidentes o contratiempos para el personal.

Es importante señalar que el material debe cumplir con los requerimientos y exigencias del servicio, ya que la falta de ello, a más de los inconvenientes por ser inapropiado, exigirá que el personal supla con ingenio y capacidad propia, las contingencias derivadas de este hecho.

Como hemos anotado, el personal y el material estarán en relación directa con las exigencias del siniestro y, como las mangueras son las que mayor servicio prestan en los incendios, nos detendremos a considerar su establecimiento que puede ser ejecutado en los siguientes planos:

A).- En plano horizontal.- cuando las mangueras siguen el nivel del suelo o reposan sobre un plano no muy inclinado.

B).- En plano vertical.- Cuando las mangueras son dispuestas verticalmente a través de escaleras o a lo largo de las paredes.C).- En el plano rampante.- Cuando las mangueras son dispuestas en un plano inclinado, como en las escaleras de los edificios.

En ciertos casos se puede considerar el plano mixto, caracterizado por el hecho de que las mangueras están dispuestas en plano horizontal y, posteriormente en plano verticalDecididas las órdenes, para el establecimiento, el jefe de las operaciones resolverá si el ataque al fuego debe ser inmediato o mediato.

Será inmediato, cuando una rápida inspección ocular le bastare para formarse una idea del plan de acción a desarrollarse y estimare conveniente una orden de "preparar".

Y será inmediato, cuando juzgue necesario practicar previamente el reconocimiento que le permita juntar los elementos para el plan a ejecutar. La decisión es importante, por que una orden errada causaría una irreparable pérdida de tiempo.

29

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRASe entiende que dada la orden de preparar, los trabajos deberán desarrollarse automáticamente.

Por OTRO lado, una vez establecido el equipo, en lo que respecta a las mangueras, para el uso correcto de las mismas, se tomará en cuenta lo siguiente:

1. Cálculo del número de mangueras para cada línea, considerando que el largo establecido de cada tramo es de 15 metros y la altura de un piso a otro varía de tres a cuatro metros.

2. Colocación de los divisores de línea, que en el establecimiento vertical deben ser colocados junto a las paredes y, en otros casos lo más cerca posible del incendio.

3. Cuidados que deben darse a las líneas, especialmente en el plano vertical, en el que se atarán las mangueras cada 10 metros; y,

4. Cuidados con las mangueras, sobre todo en las uniones.

Las líneas de mangueras establecidas; deben seguir el camino más corto y no cambiar bruscamente de dirección ni atravesar innecesariamente las calles cuando las travesías sean necesarias, deberán estar protegidas; tampoco deben ser mantenidas sobre escombros calientes o sobre productos corrosivos.

El vehículo contra incendios no debe estacionarse frente al edificio incendiado: debe ubicarse adelante, dejando libre la puerta para facilitar el salvamento y los trabajos de extinción. Puede acontecer el caso de que personas que bajen corriendo en su afán de ponerse a salvo encuentren la puerta obstaculizada por el vehículo de bomberos. También debe tenerse en cuenta el no estacionarse los vehículos que acuden al incendio juntos unos de otros; deben conservar una distancia que les permita, en caso de derrumbamiento, iniciar su marcha con mayor facilidad evitando consecuencias desagradables.

6.- ATAQUE Y PROTECCIÓNEs la fase más objetiva en el combate de incendios, que dejó de ser el arte romántico de antaño para convertirse en una ciencia, es toda una técnica con equipos y métodos avanzados, a la que se asocian conocimientos de ingeniería, química, física, comunicaciones y aún las leyes y reglamentos vigentes en cada jurisdicción.El ataque al fuego consiste en limitarlo y confirmarlo a la menor área posible, y extinguirlo. Así es de simple, pero muy a menudo el ataque no es puesto en práctica por la inexperiencia y, a veces, por la confusión e improvisación que prevalece en el área del siniestro, lo que permitirá que el incendio sea extinguido fácilmente o se convierta en una crepitante conflagración.

Por lo tanto las decisiones tomadas durante las operaciones iniciales, especialmente en el reconocimiento por el primer oficial arribado al sitio del incendio, fijará el curso íntegro de la extinción, será conveniente que tal oficial por estar familiarizado con los riesgos que existen en el área incendiada, sea quién tenga bajo su mando y responsabilidad la conducción de las operaciones.

30

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRASus órdenes deberán ser claras y concretas y serán el resultado de la interpretación juiciosa de la situación, que no solo se limitará a ubicar los focos de incendio, las posibilidades de propagación y la acción a desarrollarse, sino también deberá observar el tipo de construcción, su contenido y materiales que son de vital importancia para el plan de ataque y para las precauciones a tomar, pues puede haber sustancias químicas o explosivas que al contacto con el fuego se tomen peligrosas para los bomberos y para la vecindad. En este caso, el oficial deberá disponer la evacuación total o parcial.

7.- INSPECCIÓN FINAL.Una vez extinguido el incendio, el jefe de socorro deberá practicar una inspección rigurosa de todas las dependencias del local siniestrado extendiendo su reconocimiento a los edificios, vecinos, a fin de verificar que el incendio ha sido extinguido y que no queden vestigios del mismo, es decir posibilidades de una erupción o reaparición.

En está tase será necesario como operación complementaria, el escombramiento, que consiste en la remoción de escombros para apagar los últimos rescoldos del incendio y enfriar las partes calientes por medio de su propia ventilación o rociándolas con agua.

Una inspección incompleta, dará lugar a una nueva llamada del incendio al mismo local. Es importante en está operación final, establecer los datos sobre la causa lógica del incendio, en base a las informaciones proporcionadas y a su opinión personal. Si el origen estimare sospechoso, deberá conservar todas las evidencias y pruebas necesarias para la respectiva investigación.

Practicada la inspección final, y con la satisfacción del deber cumplido, el oficial al mando dispondrá el desarmar y recoger el material verificando las existencias del mismo para evitar los extravíos, olvidos que puedan significar una posterior búsqueda en el lugar de la intervención.

En resumen, la inspección final incluye todas las operaciones necesarias para apagar completamente los rescoldos del incendio, previendo a su reaparición y dejar el edificio en condiciones seguras.

8.- RETORNO AL CUARTEL.Una vez recogido el material empleado en el trabajo y colocado en los respectivos vehículos ante la vista del chofer o del encargado del equipo, se dispondrá el retorno al cuartel, salvo los casos en que por causas extraordinarias, se debe esperar una orden superior.

En el retorno los vehículos de bomberos deben seguir la marcha del tráfico y viajando en convoy, en caso de haber concurrido más de dos vehículos al incendio.

Una vez en el cuartel se procederá a revisar y limpiar el material y equipo empleado en el trabajo a fin de que estén listos y en perfectas condiciones para un próximo servicio, por otro lado en forma diligente, clara y original, se confeccionarán los informes sobre el siniestro atendido, los mismos que responderán a todos los pormenores, detalles y más datos, según la índole o naturaleza del siniestro.

A más de las fases hasta aquí descritas, se ha incorporado a la táctica de incendios la retirada de materiales que se cumplen con personal de bomberos destinado para el

31

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAefecto y que queda en el lugar del incendio, no obstante el resto del personal retornará al cuartel. El número de hombres varía de acuerdo a la magnitud del siniestro, extensión del local y las líneas que fueren mantenidas en funcionamiento, con el fin de refrescar el área afectada.

El personal encargado de esta situación, pondrá al descubierto los rescoldos y apartará todo cuanto pueda alimentar el fuego, procurando, por otro lado, desalojar el agua acumulada mediante escogidos en paredes, o en pisos.

Cuando esté servicio deba mantenerse por mucho tiempo, el personal destinado para ello deberá ser revelado cada cuatro horas. Y si para el completo enfriamiento de los escombros es necesario una total remoción y retirada de materiales que demanden mucho trabajo y tiempo, se recurrirá al personal civil que podrá ser del mismo local siniestrado, de las compañías de seguros, voluntarios, fuerzas de socorros, etc.

9.- COMUNICACIONES.Con el objeto de que el comando tenga una exacta noción de los trabajos que se desarrollan en un siniestro, cualquiera sea su naturaleza debe ser motivo de especial atención, la transmisión y recepción de comunicaciones entre el cuartel y el lugar del incendio y viceversa; comunicaciones que serán mantenidas desde la salida, durante las fases de combate al fuego o ejecución de acciones, hasta el retorno al cuartel, por las características y magnitud del incendio, operaciones a desarrollar, descripción de local afectado y más detalles que estimare ser tomados en cuenta.

Hasta hace pocos años, el único medio con que se contaba para teles comunicaciones, era el teléfono. En la actualidad se dispone del equipo de radio transmisor receptor que permite una comunicación más rápida y segura.

Para dar una idea clara de cómo de deben llevar las comunicaciones al cuartel central, citaremos a continuación tres de los casos que pueden resultar más comunes y tomaremos como modelo.

PRIMER CASO. - Se dirá, por ejemplo: Se trata de un incendio declarado en la calle y número...; en un almacén o bodega de tales dimensiones y que contiene tal mercadería; se va a atacar con una, dos, etc. Líneas de ataque en la forma tal; existe o no peligro de propagación. Cuando hubiere víctimas, se citarán el número y las condiciones en que se encuentran y si son atendidas o si fueron trasladadas por quién y a dónde.

SEGUNDO CASO.- Es un incendio en la calle y número...; se trata de un depósito de algodón, combustible, etc.; las puertas están cerradas y sale humo o llamas por las ventanas, techo, etc.; se va a efectuar el reconocimiento y se tiene armada una línea de agua. lista para atacar, agregará cualquier otro lado que creyere conveniente informar al cuartel central.

TERCER CASO.- Puede tratarse de un salvamento en el que se hace necesario un reconocimiento previo; se debe, por lo tanto, dar cuenta del lugar en el que se va a desarrollar el salvamento y de la manera en que se va a proceder.

Igualmente, durante un siniestro, las dotaciones del personal cuentan con equipos individuales de radio transmisión - recepción llamados handy, que son utilizados para

32

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAmantener comunicaciones entre sí y con el jefe de socorro. Por lo general se usa cuando el lugar de las operaciones es de gran extensión.

SEÑAL DE PELIGROCuando durante la ejecución de trabajo en un siniestro, el jefe de socorro o superior tuviere conocimiento de un peligro inminente para el personal de bomberos, como ser una explosión, derrumbe, hundimiento, etc. hará funcionar las sirenas de todos los vehículos contra incendios, tres veces a intervalos cortos y seguidos; y, de no ser posible, se valdrá de un pito o corneta con los mismos toques de alarma.

Al escuchar está señal de peligro, el personal que está trabajando en el lugar mismo del siniestro, deberá abandonar inmediatamente sus puestos, dejando el material, a menos que pudiera retirar con facilidad y sin peligro para su integridad física. Al término de la distancia, se concentrará en el lugar de reunión previsto con anterioridad, que podrá ser donde se encuentra el jefe de socorro o el sitio de llegada desde el cual se dio inicio a las operaciones.

SOBRE EL MANDO.Para que las maniobras en los distintos trabajos profesionales reporten el máximo de eficiencia, deben necesariamente estar coordinadas en el mayor grado posible; por lo tanto, la labor personal como colectiva de los bomberos deberá estar sujeta, a las órdenes que imparta el jefe u oficial a cargo de los trabajos, quien pondrá en la ejecución de las mismas, sus conocimientos y experiencia, o bien la iniciativa que su misma capacidad profesional y sentido del deber le aconsejaren.

Cuando al siniestro concurran varias unidades, tomará el mando de las operaciones el jefe de socorro o el oficial superior, lo que no obsta para que cada uno de los oficiales tome por sí las medidas que creyere conveniente, siempre y cuando redunden en beneficio de la rápida ejecución de los trabajos con las menores pérdidas posibles, medidas que pondrá luego en conocimientos del Oficial superior o jefe de socorro.De lo anterior se deduce que puede acontecer que el trabajo se desarrolle en conjunto o por grupos. En le segundo caso es importante que el jefe de socorro no pierda el mando sobre cada grupo, lo que se consigue mediante la aplicación de comunicaciones, de directivas, y la ayuda de un auxiliar, u oficial de comunicaciones.

En el caso de que al siniestro concurran fuerzas de socorro sean oficiales, voluntarias y particulares, estos se someterán a las órdenes del oficial, de bomberos, a cuyo cargo está la dirección de los trabajos en el siniestro.

INCENDIOS DE GRANDES PROPORCIONES.

INCENDIOS DECLARADOS.Para extinguir un incendio de grandes proporciones hay que proceder de una manera automática. El primer paso debe ser el atacar en donde el fuego se desarrolla con mayor intensidad. Esto reducirá la concentración de calor al punto de permitir el ingreso del personal, o por lo menos facilitará su acercamiento.

El segundo paso será una vez lograda la extinción del foco principal habrá que dedicarse a los restantes, arrojando agua en forma directa a las sustancias en combustión.

33

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

Finalmente el tercer paso será localizar los pequeños focos ocultos. Esta tarea es más bien complementaria a la anterior o sea lo que llamamos de escombramientos, pudiendo ser esta bastante prolongada.

Siempre que sea posible los incendios se deben compartir en le mismo interior de los edificios, este trabajo es poco espectacular y a veces suele hasta provocar críticas de las personas mal informadas que no advierten el ritmo del trabajo. También ocasiona situaciones más riesgosas o sacrificadas para el personal que se encuentra trabajando, pero la intención y el esfuerzo deben estar dirigidos a penetrar con la mayor rapidez, efectuando un movimiento envolvente para limitar la propagación.

La forma más simple de rodear un edificio incendiado consiste en armar una línea en un sentido y otra en el sentido y otra en el sentido opuesto, empleando una tercera para atacar directamente a la base del fuego. De esta manera, mientras las dos primeras evitan la propagación lateral, la tercera extingue realmente la combustión.

INCENDIOS CONFIRMADOS O CERRADOS.La extinción de un incendio confinado o cerrado, ya se halle en la primera, segunda o tercera etapa, persigue un solo fin que es alcanzar el foco del fuego, cuando la temperatura sea extremadamente elevada y el local se encuentre lleno de humo, gases y aire caliente, el acceso puede facilitarse mediante el empleo de aparatos respiratorios, si aún con tal recurso el ambiente fuere insoportable, se puede usar un chorro de neblina dirigido a los lugares donde se registra la mayor concentración calórica, o sea los planos superiores.

De este se obtiene simultáneamente dos defectos distintos; por un lado, el calor vaporiza las diminutas gotas de agua, lo cual reduce la temperatura del ambiente hasta un nivel cercano a la temperatura de ebullición del agua del agua, y por el otro, a causa de la gran expansión del vapor así obtenido, tanto el humo como, los gases son expulsados del lugar, lo cual permite la entrada del aire fresco cuando el mismo se condensa.

En general, la labor de extinción se ajustará a los términos siguientes; el número de líneas será determinado de acuerdo con la intensidad de la combustión y el tamaño del local, teniendo presente que debe emplearse suficiente agua para absorber el calor con la debida rapidez.

Cuando se une un chorro de neblina de cono amplio para cubrir el área debe ser proyectado hacia arriba y movido desde atrás hacia delante, con movimientos relativamente rápidos, para completar la cobertura.

En este sentido hay que considerar que un cono excesivamente amplio puede impedir la normal evacuación de humo, aire caliente y gases de la combustión. Si las dimensiones del ambiente no permiten cubrirlo con chorros de neblina hay que usar chorro pleno, dirigiéndolo en lo posible a los elementos en combustión.

Cuando el fuego sea generalizado y no se disponga de chorros de neblina de suficiente alcance, se puede utilizar el techo y las paredes como deflectores, para disgregar los chorros plenos, y facilitar así La absorción del calor; a estos chorros se les conoce como chorros quebrados.

34

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

De igual manera se debe trabajar cuando el fuego sea inaccesible a causa de estibas o mercaderías depositadas delante del mismo. Cuando se haya dominado la combustión mediante el uso de chorros de niebla se cerrará el paso de los mismos al conservarse el decrecimiento del vapor generado y se completará la extinción por medio de pitones regulables.

INCENDIOS ABIERTOSAl decirse el número, diámetro y posición de las líneas de ataque exteriores, hay que tener en cuenta que las mismas solo constituyen un paso previo para la extinción definitiva, que se logrará penetrando al edificio.

Al respecto cabe aclarar que las líneas ubicadas al nivel de la calle, pueden a menudo pueden ser un inconveniente para el personal que se halle trabajando dentro del edificio incendiado, por que tales chorros tienden a forzar el fuego hacia el exterior, empeorando las condiciones ambientales. Por eso solamente se recurrirá a las líneas exteriores cuando todavía no se haya podido penetrar en el edificio, o cuando se trabaja sobre sectores en los cuales el personal aun no ha ingresado.

Con dichas líneas no es conveniente ubicarse demasiado lejos ni muy cerca del edificio, por que ello perjudica la penetración o la deflexión del chorro (chorro quebrado). Aclarando conceptos diremos que, la penetración se vincula con el alcance efectivo del chorro dentro del edificio, en tanto que la deflexión se relaciona con la disgregación del chorro luego de chocar con el primer objeto o suficiente del inmueble. Los mejores resultados se consiguen si se tiene una idea aproximada de la estructura y de las dimensiones de los locales afectados, por ejemplo si se dirige un chorro pleno a través de la ventana de un cuarto ubicado en un tercer piso y se lo hace golpear primero contra el cielo razo, el agua se proyectará sobre la pared y finalmente caerá al piso, en sucesivas disgregaciones que incrementa su efecto refrigerante.

La utilización de chorros de niebla en incendios abiertos, es a menudo coadyuvante de los chorros plenos, ya que sirven para enfriar el nivel superior por encima del fuego, con lo que se reduce la velocidad del proceso.

Cuando se ataca un incendio en estas condiciones se requiere un chorro de niebla de gran alcance, y penetración, ya que buena parte del agua arrojada será desplazada por las corrientes ascendentes de gases calientes.

INCENDIOS SOBRE LÍQUIDOS INFLAMABLES.Según sabemos, muchos líquidos inflamables producen vapores a temperaturas inferiores a la del agua empleada para la extinción de los incendios por lo cual puede ser necesario el uso de un agente extintor adicional para apagar definitivamente un incendio de este tipo. En efecto aun después de sofocada la combustión, subsiste un constante peligro de reencendido, especialmente si cualquier elemento próximo tiene una temperatura a la de reignición del líquido.

Otro factor importante es la extinción de estos líquidos, es de tanto los derivados del petróleo como los aceites animales y vegetales no son solubles en agua, y siendo más livianos que esta, flotan sobre su superficie. Por lo tanto cuando se arroja agua sobre ello, puede enfriarlos por debajo de su temperatura de ignición, pero se hunden y los

35

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAdeja nuevamente expuestos al aire y listo nuevamente para reencenderse ante cualquier fuente de calor al margen de poder causar un derrame y la subsiguiente propagación del incendio.

Resumiendo. la extinción de los incendios de los hidrocarburos pesados o medianos puede ser lograda bombardeando la superficie libre con un chorro de la niebla de gran. alcance, que contiene una alta proporción de gotas relativamente grandes- Estas gotas tienen suficiente tamaño como para pasar a través de las zonas en llamas sin evaporarse completamente, llegando a agitar la superficie del hidrocarburo hasta formar una emulsión incapaz de continuar ardiendo por sí misma. Paralelamente el agua presente en la emulsión resta calor al combustible, con lo que disminuye la gran cantidad de vapores inflamables emitidos, y cuando termina por evaporarse absorbe el calor por igual tanto del hidrocarburo como de las llamas, por otra parte, el aumento del volumen de agua al convertirse en vapor, diluye la capa de vapores inflamables por encima del hidrocarburo, hasta el punto de empobrecer su mezcla con el aire y termina con la combustión.

Cuando se aplican a los incendios de alcohol, acetona y otros inflamables solubles en agua, los chorros de niebla los extinguen con más facilidad, pero al igual que con los otros líquidos, todo material próximo debe ser enfriado para evitar el riesgo de ignición.

Por último, en el caso de los hidrocarburos livianos, como la gasolina y el kerosén, se puede recurrir al empleo conjunto de varias líneas de niebla de alta presión, pero siendo la reignición mucho más probable, es más seguro una extinción más eficaz.CLASES DE SINIESTRO.

EXPLOSIONES.Las explosiones constituyen no de los peligros más graves a los que está expuesto el personal en el curso de las operaciones. No se puede combatir una explosión, ya que sus defectos son instantáneos, pero hay que esforzarse en prevenirlos, suprimiendo o combatiendo las causas capaces de producirla.

Se trata con frecuencia de mezclas detonantes que, en las debidas proporciones de gas o de vapor y de aire, son susceptibles de explotar en presencia de una llama o de una simple chispa, bajo el afecto de una elevación de temperatura, de una comprensión brusca o de choque (gas ciudad, acetileno, hidrógeno sulfurado, amoníaco, vapores de bencina, de éter de gasolina, de sulfuro de carbono, de alcohol etc.).

Todos los cuerpos en estado de extrema división, en suspensión en el aire, pueden, inflamarse, producir explosiones (polvo de azúcar, madera, carbón, almidón, papel corcho, aluminio. Harina).

Las calderas, botellas de gases comprimidos, licuados o disueltos compresores de gases inflamados o nocivos, generadores de acetileno, extintores de incendios, etc., constituyen a veces el origen de las explosiones.

El exceso de presión producido por una elevación de temperatura o por la descomposición rápida de determinados cuerpos encerrados en recipientes o locales más o menos cerrados, tuberías de conducción de gases, etc., provocan explosiones.

36

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAPRECAUCIONESCuando se tome una explosión, hay que tomar las siguientes medidas:

- Alejar a los curiosos y a las personas inútiles.- Suprimir todo foco, llama posibilidad de formación de chispas por manipulación de

aparato eléctrico, choque o fricción.- Ventilación para evitar la formación de una mezcla detonante.- Enfriar los tubos de gases comprimidos o licuados, los explosivos o los recipientes

de hidrocarburos.

FUEGOS EN PRODUCTOS QUÍMICOS

Estos fuegos, por lo general son peligrosos por:• La inflamabilidad de ciertos productos.• Los riesgos de explosión por formación de mezclas detonantes.• El desprendimiento de vapores nocivos o corrosivos.• Las proyecciones de ácidos o materiales cáusticas.

CONDUCTA QUE DEBEMOS ADOPTAR.Infórmese por persona autorizada de la empresa de la naturaleza y cantidad de productos que arden.• Mantener alejados a espectadores y curiosos.• Emplear aparatos respiratorios.Atacar el fuego de forma masiva- Procurar, como siempre, fijar el fuego, e impedir su propagación a naves o productos próximos. Si es necesario el traslado de determinados productos lo hará un especialista de la industria.

ALCOHOL Y ACETONASi el fuego es todavía de poca importancia, se podrá combatir con polvo, espuma, C02, agua pulverizada o un trapo húmedo. Cuando el incendio se haya propagado podemos arrojarle agua pues ambos se diluyen haciéndose menos combustible.

HIDROCARBUROS LÍQUIDOS.Las gasolinas, éteres, petróleos y aceites no se mezclan con el agua. Estas substancias, sobrenadando pueden continuar ardiendo y llevar el fuego a las proximidades e incluso a las alcantarillas.

Si se trata de conato de incendio:• Lo atacaremos con varios extintores

Si el fuego es violento.• Atacaremos con los máximos establecimientos de espuma y con polvo químico seco.

Si son depósitos los que se ven afectados es conveniente y necesario además de intentar sofocar el fuego, enfriarlos con agua de ser posible pulverizada.

Cuidaremos y protegeremos rodándolos con agua otros depósitos próximos y no alcanzados por el fuego.

37

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

Al tirarle agua cuidaremos de que no entren en gran cantidad en ello para no provocar un desbordamiento.

El fuego lo atacaremos de forma que el chorro llegue tangencialmente a la superficie del líquido.

ESCAPE DE GAS INFLAMADOEn este caso no es de temer la explosión, en el momento de llegar al lugar donde esté declarado el fuego lo que debemos hacer, es lo siguiente:

• Alejar a los espectadores curiosos.• Interceptar el conducto de llegada, bien cerrando la llave o el contador.• Cerrar la botella, siempre lo haremos con guantes gruesos con trapos mojados, NUNCA CON LAS MANOS DESNUDAS.• Ventilar enérgicamente• Enfriar los recipientes alcanzados por el fuego.

La extinción puede realizarse con extintores de polvo, pero tenemos que tener presente que quedará un escape de gas capaz de producir la explosión o motivar el fuego mayor que el primero, por ello no procederemos a la extinción hasta no estar seguros de interceptar el conducto o cegar el escape. ESCAPE DE GAS NO INFLAMABLE• Alejar a espectadores y curiosos.• Prohibir fumar y que se manejen aparatos eléctricos susceptibles de provocar chispas.• Airear, ventilar lo máximo posible.• Utilizar aparato respiratorio.• Avisar urgentemente a la compañía de gas.• Apartar todos los materiales, objetos, etc., que podrían ser alcanzados por el fuego o explosión.

Para obturar un escape, si no se puede interceptar el conducto:

Se tapona provisionalmente con trapos, masilla o con cinta adhesiva. En caso de urgencia, se aplasta el conducto sí es de plomo.

NO BUSCAR NUNCA UN ESCAPE POR MEDIO DE UNA LLAMA ALDESCUBRIMIENTO.

En botellas y tanques fijos de butano y propano. La extinción de un fuego producido por G.L.P. no tiene en sí ninguna dificultad. El polvo químico seco de bicarbonato sódico es de gran eficacia. Pero si llevamos a cabo la extinción sin tener una absolutacerteza de que va a eliminarse inmediatamente la fuga de gas, encierra graves peligros, ya que de no conseguir eliminar dicha fuga se podría acumular gas en grandes cantidades y provocar una explosión o un incendio mayor que el inicial.

Las botellas de tipo doméstico, así como los tanques fijos, disponen de válvulas de seguridad cuya apertura tiene lugar a dos tercios de la presión de timbre. En caso de un

38

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAexcesivo calentamiento de uno de estos depósitos, haría elevar la presión de butano o propano que contiene y provocaría la apertura de sus válvulas de seguridad.

El líquido contenido en el mismo sufre entonces una brusca evaporación. Lo que provoca su enfriamiento y el descenso de presión, disminuyendo de esta forma todo riesgo de explosión del depósito.

Este mismo efecto se tiene cuando se produce una fuga en fase gaseosa. El mejor procedimiento a seguir para la extinción es cortar el flujo del gas.

Cuando el fuego tiene cierta importancia, solo deberá apagarse reduciendo la fuga, o, si se tiene verdadera seguridad de poder reducirla inmediatamente después de la extinción. En caso contrario es preferible dejar arder, controlando los efectos térmicos para evitar un excesivo calentamiento.

En caso de un incendio en un local donde exista alguna botella de propagación, es absolutamente necesario retirarla con el fin de evitarle un calentamiento excesivo que pueda provocar la salida del gas.

Si la causa fuera la botella o, sin serlo, estuviese incendiada, también es necesario retirarla, procurando no apagarla hasta que se halle lejos de todo punto de ignición. Se cuidará de mantener siempre la botella con su válvula en posición elevada para evitar la fuga del producto en fase líquida.

En caso de incendio en grupo de botellas (almacén de distribuidor, camiones de reparto, etc.), se impone una rápida y decidida intervención para separar las botellas incendiadas del resto y trasladar a un lugar seguro, separadas una de otras, donde se puede dejar consumir.

Para hacer esto se debe proceder a la extinción pero asegurarlas. Sí esto no fuera posible por llevar mucho tiempo sometidas a la acción calorífica del incendio, se enfriará con agua abundante antes de cualquier acto o trabajo.

Siempre evacuaremos la zona.

PLÁSTICOSLos plásticos son materiales sintéticos formados por resinas que por medio del calor o la presión se puede formar y admiten una mecanización.

Casi todas las materias plásticas son combustibles y desprenden al arder gases nocivos o corrosivos.

Siempre que asistamos a un fuego de plástico intentaremos conocer la naturaleza de los peligros que presentan las materias inflamadas.

Al iniciar la acción contra el fuego nos cubrimos con el aparato respiratorio aislante.

Emplearemos las máximas instalaciones de agua posible, ya que la mayoría de gases nocivos emitidos son solubles de ella (amoníaco, cloro, óxido de nitrógeno).

39

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRALlevaremos a cabo una enérgica ventilación del local siniestrado. Como siempre, protegeremos todos los materiales y enseres que no hayan sido atacados por el fuego, refrescaremos las paredes...

Si el fuego es de poca importancia lo podemos atacar con extintores de polvo.

METALESExisten metales y aleaciones que en su estado habitual o pulverizado arden y con los cuales no son de aplicación las técnicas normales de extinción.

Entre estos se encuentran el sodio, potasio, cesio, aluminio pulverizado, etc.

Para estos casos es eficaz el polvo antibrasa y a veces arena, pero el agua produce efectos contrarios reavivando la combustión con relaciones violentas.

FUEGOS EN SÓTANOS Y BÓVEDAS.Estos ruegos se caracterizan por humos espesos y un fuerte calor.El reconocimiento del fuego presenta a veces riesgos y ciertas dificultades, debido a la naturaleza de las materias en combustión y del itinerario a recorre para descubrir el foco. Cuando este ha sido descubierto, por lo general basta muy poco agua para apagarlo.

Las medidas a tomar serán las siguientes:• Hacer cortar el gas, si lo hubiera.• Proceder eventualmente a los salvamentos.• Localizar el foco.

Si el itinerario es complicado, colocar un compañero en la entrada del sótano y utilizar una cuerda para mayor seguridad.

• Descender rápidamente la escalera, pues los gases calientes están en la parte alta.• Encender las lámparas antes de entrar en el sótano.• Avanzar con prudencia, manteniéndose lo más cerca posible del suelo donde el humo es menos denso. La visión de las llamadas o el aumento de calor nos guiará hacia el foco.• Localizado el foco, proceder a su extinción.

FUEGOS EN EDIFICIOS.

FUEGOS EN FORJADOS, TABIQUES Y PANELES DE MADERA.Estos fuegos, en la mayoría de los casos son debidos a una deficiente instalación de los aparatos de calefacción o de los conductores eléctricos o bien a un vicio en la construcción.

El fuego de forjados o de tabiques no se revela corrientemente más que por el calor normal de ciertas partes o por el humo que sale de los intersticios. Pasando la mano por las partes dudosas, el calor permite situar el foco. Basta entonces con despejar ampliamente el lugar; la extinción, por medio de un trapo mojado o de agua pulverizada, resulta por lo general muy fácil.

40

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

Ocurre con frecuencia que el fuego se propaga de una viga a otra, dejando intervalos intactos. Una minuciosa inspección permite a veces descubrir la presencia de otro foco.

FUEGO EN HABITACIONES, OFICINAS, PISOS.En las empresas los fuegos de oficinas son muy frecuentes a menudo son ocasionados por una colilla o una cerilla tirada por el descuido en una papelera; atacado en su comienzo, estos fuegos son generalmente fáciles de apagar, pero si han adquirido cierta importancia, es conveniente

• Evitar las corrientes de aire• Alejar todos los objetos combustibles que se encuentran en las proximidades del corredor.• Ordenar que se cierren las ventanas y los postigos de la plana situada encima del fuego.• Abrir prudentemente la puerta de acceso manteniéndose agachado al abrigo de la pared.• Atacar la base de las llamadas de los focos principales con el fin de abatir la potencia del fuego lo más rápidamente posible.

FUEGOS DE CHIMENEA

INDICIOSLos incendios pueden ser: Olor de hollín, zumbido en el conducto, chispas en la cima de las chimeneas, caídas de hollín, inflamado o no, en el hogar, etc.

CAUSASEl fuego en chimenea resulta de la inflamación de los sedimentos que recubren el interior de los conductos de humo. Estos sedimentos (hollín, alquitrán) productos de la combustión son inflamados por las chispas o partículas en ignición que suben por el conducto.

EXTINCIÓN.Es difícil apagar un fuego de chimenea en la mayoría de los casos, debido a la imposibilidad de atacar directamente el foco. Se deberá atacar con chorro pulverizado desde la parte superior.

Un fuego en chimenea puede tener consecuencias importantes; en efecto puede

• Agrietar el conducto del humo.• Propagar el fuego a los niveles superiores.• Provocar intoxicaciones por el óxido de carbono que desprende.• Inflamar parte de la construcción u objetos combustibles situados cerca del conducto recalentado.

41

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA

REGLAS GENERALES QUE SE DEBEN OBSERVAR EN EL CONTROL Y EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

1. Trate de controlar y apagar el fuego en su punto de origen.2. Mientras progresa la extinción del incendio, procure localizar sí hay indicios del

incendio.3. Trabaje en contra del viento mientras le sea posible.4. Tenga cuidado al ventilar un edificio incendiado. Esta acción puede propagar el

fuego a otras áreas.5. Recuerde el viejo dicho "manténgase sereno y frió. Mientras más urgente y

peligroso sea, debe mantenerse la mayor calma y serenidad.6. Cuando se avanza en el interior de un fuego con manguera de 1 ½ debe llevarse la

suficiente cantidad de manguera que permita operar fácilmente en distintas direcciones.

7. Planee bien su plan de acción en sitios en donde se almacenen grandes cantidades de gasolina y aceite o de cualquier otro material combustible que por naturaleza constituyen en un grave riesgo.

8. En cada fuego se debe dar atención especial a la protección de estructuras adyacentes al área del fuego, teniendo siempre en consideración la dirección del viento.

9. No aplique chorros de agua hasta tanto tener localizada la base del fuego. No juegue con el humo, excepto en caso extremo o especiales. Cuando la línea este cargada de agua, abra el pitón y avance hasta localizar la base del fuego.

10. Cuando localice las llamas, aplíqueles el chorro de agua directamente a la bese, sierre el pitón, investigue y siga aplicando el chorro si es necesario.

11. No abra el pitón totalmente si cree que solamente a medio abrir tiene suficiente agua para aplicar las llamas.

12. Evite aplicar agua a mercancía o lugares donde no haya fuego. A menos que debido al excesivo calor se haga indispensable aplicarles agua para evitar que se incendien.

13. Cuando se tiene líneas de manguera de 1 ½ dentro de un fuego grande, deben tenerse líneas de 2 ½ listas para entrar en acción en caso de que sea necesario.

14. No penetre al área de un incendio hasta que no tenga agua en la manguera.Esto no quiere decir que el pitón tiene que estar abierto. Manténgalo cerrado con la línea de manguera cargada de agua y abra el pitón cuando esté cerca del área del fuego y después de haber localizado las llamas.

15. Recuerde que usted puede inhalar aire fresco en un área cargada de humo, si mantiene la cara cerca del pitón por donde sale el chorro de agua. También recuerde que el mejor aire para respirar en un cuarto lleno de humo se encuentra a la altura de las rodillas. Muchas veces se encuentra mejor aire para respirar cerca del fuego que en otras áreas llenas de humo.

16. No rompa puertas ni ventanas hasta que verdaderamente este seguro de que están cerradas. Generalmente deben mantener cerradas las puertas y Ventanas a menos que por alguna razón necesite que estén abiertas.

17. En ruegos en el combustible envuelto sea gasolina, como los vapores de ésta pesan más que el aire, éstos se acumulan en la parte baja del área del fuego.

18. Durante la extinción de un fuego trate de procurarse toda la cubierta natural que le sea posible.

42

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAVENTILACIÓNEs una de las fases más importantes en la lucha contra incendios. Además de la aplicación de agua, la ventilación es la eliminación sistemática de humo, calor y gases de un edificio que se está incendiando. Los propósitos de la ventilación son sacar a los ocupantes que se encuentren atrapados dentro del edificio, permitir a los bomberos entrar a buscarlos, y también localizar el fuego y acercarse al mismo. Si la ventilación se ejecuta debidamente, también tendrá efecto para controlar la extensión del fuego, ya que éste tiende a dirigirse a las aberturas que se hacen.

La ventilación se puede efectuar abriendo o rompiendo ventanas, puertas, haciendo agujeros en los techos o en los pisos. En algunos casos se emplean ventiladores mecánicos, como los extractores de humo.

La diferencia de un incendio, antes y después de que se efectúe con éxito una ventilación, es sorprendente. Donde anteriormente no hubieran podido entrar los bomberos, o hubieran entrado con dificultad, después de efectuar la ventilación, puede entrar libremente debido a que la mayor parte del humo y calor ha sido disipado hacia la atmósfera.

DONDE VENTILAR.La ventilación debe hacerse en lugares más altos o al nivel del fuego. No es recomendable ventilar más abajo del fuego ya que esto solo sirve para proporcionar más oxígeno al mismo.

Las aperturas en el techo, o al tope de una escalera, elevador, tragaluces, son particularmente efectivas, aun para los incendios en los picos bajos, ya que el calor y el humo tienden a subir. Esto permite al calor y al humo escapar rápidamente y también evita que se extienda lateralmente en el piso superior, condición que es conocida como ESPARCIMIENTO DEL HUMO.

Deben abriese las ventanas que quedan en el piso incendiado, y las de los pisos superiores- Cuando se abren las ventanas de los lados opuestos se logra una ventilación transversal. Algunas veces pueden ser necesario abrir las puertas de comunicación para hacer la ventilación transversal más efectiva.

CUANDO VENTILARLa ventilación debe efectuar lo más pronto posible, pero no antes de que las líneas de manguera estén cargadas y listas para ser introducidas, por que la ventilación probablemente intensificará el fuego al recibir más oxígeno. Sin embargo, si se va ha efectuar la ventilación en el tope de una escalera, para abrir el paso y permitir a los ocupantes del edificio escapar por ese lugar, entonces debe hacerse inmediatamente antes de que las líneas de mangueras sean cargadas.

COMO VENTILARSi es posible, la ventilación debe ser efectuada abriendo las ventanas desde dentro del edificio. Si el fuego no es muy intenso, los bomberos pueden mover rápidamente de ventana a ventana, abriéndolas con más facilidad y rapidez desde dentro del edificio, que si lo hicieran por afuera utilizando escaleras, las persianas, cortinas u otras obstrucciones deben ser subidas o quitadas. Las ventanas dobles deben abriese tres

43

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAcuartos en las partes de arriba y un cuarto en la parte de abajo otras ventanas deben abrirse lo más que sea posible.

Esto permite al humo y al calor escapar por la parte superior, mientras que el aire fresco penetra por la parte inferior.

En numerosas ocasiones los bomberos cometen el error de abrir las ventanas dejando en su sitio colgaduras y cortinas. Esto anula notablemente las disposiciones tomadas para la ventilación. Es preciso por lo tanto recoger las persianas, así como levantar completamente las cortinas y colgaduras.

Si es necesario romper una ventana debe usarse un gancho, porque el hombre tiene que pararse a un lado, y no debajo o enfrente de la ventana donde puede ser herido por los vidrios de la misma, también puede valerse de un hacha.

Las ventanas pueden ser abiertas o quebradas por un bombero usando un gancho e inclinándose desde una ventana del piso superior.

Una vez rotos los cristales debe utilizarse la misma hacha para provocar la caída de los fragmentos de vidrio que aun han quedado empotrados en las ventanas. Una ventana limpia de esquirlas de vidrio asegura un buen rendimiento en la ventilación y evitar posibles accidentes en caso de trabajar en sus proximidades o intentar atravesarlas.

Por el contrario, el jefe de las operaciones no debe permitir a los bomberos romper los vidrios sin necesidad cuando la ventilación puede producirse, bien abriendo ventanas practicables e intactas, bien utilizando un ventilador.

Los tragaluces son un medio efectivo de rápida ventilación. Pueden ser quitados o quebrados rápidamente, para facilitar el escape de grandes cantidades de humo y calor debido a su posición ideal.

Se pueden abrir agujeros en los techos usando herramientas apropiadas para cada tipo de techo. Esto incluye desde un hacha de madera un triturador de cemento para un techo de concreto. Se abren agujeros en los techos y pisos. Únicamente cuando los otros medios de ventilación son insuficientes.

CLASES DE VENTILACIÓN

A. NATURALEs la acción del humo y los gases calientes que tienden a liberarse hacia arriba buscando aberturas existentes.

B. ARTIFICIAL.

1.- MANUAL.-

44

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEs la provocada por el bombero al hacer aberturas bien calculadas para darle salida al humo y los gases calientes.

2.- MECÁNICAEs la provocada por el bombero por medio de ventiladores y extractores.

Es preciso aprender una serie de reglas respecto a la ventilación para realizar un buenTrabajo

1. Sí un edifico de varios pisos esta incendiado, abra primero las puertas y ventanas de los pisos altos para dar rápida salida al humo los gases y el aire caliente; los cuales, por ser por lo general más livianos que el aire, buscan las partes altas. De esta forma usted bajará la presión en el área y evitará el contra tiro y aumentará su visibilidad.

2. En edificios de techo plano: busque el área más caliente (esto se puede terminar al tacto o buscando el lugar donde se han formado ampollas) y entonces con un hacha corte un agujero grande. Con un garfio, cerciórese de también romper el cielo raso.

3. En edificios con techo en forma de "A ", la abertura o corte deberá hacerse en la parte más alta de uno de los lados (siempre del lado contrario al viento).

3.- VENTILACIÓN POR PUERTAS Y VENTANAS

1.- Observe la dirección del viento.2.- Abra primero las puertas y ventanas del lado contrario a la dirección del viento.3.- Abra despacio puertas y ventanas.

PARA VENTILAR POS MEDIO DE EXTRACTORES SIGA LAS SIGUIENTES REGLAS:

1. Observe las reglas anteriores respecto a la dirección del viento.2. Coloque el extractor en la abertura más cercana a la fuente de humo.3. Trate siempre de colocar el extractor lo más alto posible, pues recuerde que los

gases calientes y el humo están en las partes más altas. El aire fresco entrará de todas maneras debido a la succión creada por el extractor.

4. Si usted se ve precisado a usar el extractor en contra viento, proceda así trate de usar la succión creada por el viento para arrastrar el humo etc., y coloque el extractor "tórrido" en forma tal que el viento no vuelva meter los gases y el humo en el local que usted ventila.

5. Considere siempre que el aire circulará por el área que le ofrezca menor resistencia; por esta razón debe cubrir los lados del extractor para que todo el aire circule dentro del mismo.

6. Procure que el humo y los gases, viajen en línea recta hacia afuera, pues si lo hace a través de los pasillos con muchas vueltas, la ventilación será pobre.

7. Evite abrir puertas y ventanas adicionales a las usadas con el extractor.8. Mantenga el extractor libre de materiales como papel o trapos que el mismo pueda

traer. Considere que la malla usada para los mosquitos es capaz de reducir en un 50% la efectividad de un extractor.

45

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRA9. Siempre mantenga una línea de agua cargada y lista para ser usada cerca del

extractor con objeto de iniciar el ataque tan pronto lo permita la visibilidad. De esta forma usted economiza en los daños causados innecesariamente por el agua.

PRECAUCIONES CON EXTRACTORES.

1. Nunca levante un extractor por otro sitio que no sean las maniguetas asignadas para este propósito.

2. No use extractores sin motores a prueba de explosión en atmósferas explosivas.3. Proteja sus ojos contra objetos lanzados por la fuerza de un extractor.

TIPOS DE EXTRACTORES

1. OPERADORES ELÉCTRICAMENTEHay que obtener una fuente de energía y se debe pensar en el riesgo de choque eléctrico.

Se dividen en: 1.- Con motores corrientes, y2.- Con motores a prueba de explosión.

2. AUTOPROPULSADOSEstos trabajan por medio de un pequeño motor de gasolina y son muy prácticos pero son peligrosos en atmósferas explosivas.

FORMA DE UTILIZAR LOS EXTRACTORES DE HUMO EN CONJUNTO CON CHORROS DE NEBLINA PARA COMBATIR INCENDIOS

A estas alturas, el bombero sabe perfectamente las ventajas de los chorros de neblina, así como también comprende sus desventajas y una de las principales es su poco alcance. Ahora bien, para "empujar" en lugar de extraer. En la siguiente ilustración se detalla la forma de hacerlo. Mantenga pitón de neblina encima del extractor, casi paralelo a éste, de forma de que el chorro de neblina haga contacto con el " chorro " de aire a unos 3 o 4 pies de, la salida del aire; de esta forma el aire arrastrará la neblina.

Esta combinación de presión de aire y presión de agua tiende a mantener las pequeñas partículas de agua separadas, a la vez que aumenta considerablemente el alcance de un chorro de neblina.

ESCALERASLa efectividad de un cuerpo de bomberos en la extinción de incendios o en acciones de salvamento, en gran parte depende de la rapidez y eficiencia con que se coloquen las escaleras. Estas, que constituyen parte del equipo de emergencia, pueden ser el medio usado para rescatar a aquellas personas que se haya refugiado en balcones, ventanas y azoteas, a la vez, que permiten a los bomberos alcanzar con rapidez a los pisos superiores para llevar a cabo trabajos de extinción.

En algunos casos, es posible que las primeras líneas y chorros de agua tengan que dirigirse desde una escalera en el ataque del fuego, por tanto, es indispensable que los

46

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAbomberos tengan amplios conocimientos respecto a la seguridad, eficiencia, construcción y uso adecuado de las escaleras, así como la manera de levantarlas, transportarlas y de operarlas cuando se traten de escaleras mecánicas montadas en vehículos.

Existe gran variedad de tipos, clases y tamaños. Por lo general constan de dos largueros dispuestos paralelamente y los travesaños o peldaños colocados en forma transversal y equidistante. Son construidas de madera, cuerda o aleación de aluminio, fibra de vidrio, siendo estas últimas las más modernas y seguras para el servicio de bomberos, pues ofrecen la combinación ideal de paso liviano y gran firmeza. Son dos veces más resistentes que las de madera y pesan como la mitad de estas, que son construidas de pino de la mejor calidad y debidamente preparada, con los peldaños de madera más pesada y fibrosa.

El largo de las escaleras deberá aparecer claramente marcado en los largueros o costados de la misma, a fin de evitar confusiones y pérdidas de tiempo. Deben ser revisadas periódicamente para mantenerlas en buen estado de conservación, y en tratándose de las de madera, deberán ser barnizadas más no pintadas, ya que una capa de pintura no permitirá ver un astillado o el principio de una rotura. De ninguna manera deben poner en uso en un cuerpo de bomberos escaleras desgastadas o astilladas, por lo que deben ser reemplazadas antes de que ocurra un accidente.

Para trabajo eficiente con las escaleras, los bomberos deben estar familiarizados con las mismas, lo que permitirá el uso adecuado y en forma más rápida y con mayor seguridad. Algunos, tienen facilidad natural para subir las escaleras, otros tienen que aprender con la práctica. De todas maneras, el ritmo es muy esencial para la seguridad del bombero al subir o bajar las escaleras, que muchos lo hacen agarrando los costados, mientras otros, tomando los peldaños.

Las escaleras, a más de prestar ayuda a la extinción de incendios y en acciones de salvamento, pueden también ser usadas para empujar puertas o ventanas* para derrumbar paredes en peligro de desplomarse cuando no se disponga de las herramientas d demolición; para formar puentes entre edificios adyacentes o simplemente para las prácticas de rutina.

Para colocar una escalera en posición segura, de tal manera que la distancia entre el edificio y la base de la escalera sea correcta, evitando que la parte superior de la misma, por el peso del bombero se incline hacia atrás, o la base resbale en el piso, dicha distancia se determina dividiendo el largo de la escalera para 5 y añadiendo 2 al resultado, dando un ángulo aproximado de 70 grados.

En resumen, las escaleras de bomberos que básicamente se agrupan en escaleras de suelo, aquellas que se elevan desde el piso manualmente, y escaleras aéreas, aquellas que son operadas desde la posición fija sobre vehículos o aparatos mediante manivelas o fuerza motriz (mecánica, hidráulica).

Las escaleras simples o sencillas pueden ser construidas con largueros sólidos o huecos, de madera, aluminio o fibra de vidrio. Sus tamaños varían desde la cómoda y conocida escalera de 10 pies. Todas estas escaleras se construyen de un solo tramo o sección, por lo que les conoce con el nombre de simples o sencillas, la escalera de 10 pies es la más

47

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAusada y forma parte del equipo de toda Autobomba, y se usa especialmente para trabajos interiores. Las escaleras de 12,14 y 16 pies, a la vez que son manuales y livianas son muy útiles para llegar a pisos y ventanas de un edificio incendiado, con gran facilidad.

ESCALERAS DE GANCHO.Esta escalera es construida en distintos largos, siendo las más corrientes de 10, 12, 14, y 16 pies. Sus largueros y peldaños son construidos de madera sólida o aluminio teniendo dos ganchos giratorios en su extremo superior. Tiene sus ventajas sobre la escalera simple, ya que puede usarse en conexión con escaleras de escape cuando a estas les faltan sus últimos peldaños.

La escalera de ganchos pueden ser asidos firmemente en las barandas del barco incendiado. De esta manera no hay peligro de que la escalera se resbale o se caiga cuando un bombero esté trabajando en ella, como podría ocurrir si se usara una escalera simple.

En las poblaciones donde se ha establecido el servicio contra incendios, esta escalera es usada con frecuencia y forma parte del equipo regular de todo cuerpo de bomberos. Debido a lo fácil de su manejo ya la seguridad que presenta, se usa para llegar a los techos a donde sea necesario una escalera sostenida por lo alto en vez de por la base.

ESCALERA DE EXTENSIÓN.Las escaleras de extensión constan de dos o más tramos o secciones que se deslizan unos sobre otros al extenderse o desplazarse. Son construidas en largos de 14 a 100 pies, una vez extendidas, debiendo las escaleras de más de 50 píes ser montadas en vehículos accionadas mecánicamente, por lo que toman el nombre de escaleras mecánicas, las manuales que vienen provistas de seguros en la base que impiden un movimiento en falso de las mismas y pueden ser manejadas por un solo hombre o con el concurso de dos.

ESCALERA (POMPIER) PARA ESCALAR.Esta construida de madera y en su interior lleva una lámina de hierro para darles seguridad y asegurar allí los peldaños con tornillos. Se construye en largos de 12 a 16 pies y consta de un solo larguero central al que van acoplados en forma transversal o alternada los peldaños. Por lo general se utilizan en prácticas de entrenamiento, por lo que transportadas en vehículos, pueden ser empleadas para alcanzar ciertas alturas de piso a piso, gracias a que uno de sus extremos termina en un gancho bastante pronunciado en forma de media luna o de doble ángulo de 90 grados, que permite asegurar la escalera en ventanas, balcones, facilitando al bombero su ascenso. Una vez que haya alcanzado el primer piso alto, levantará la escalera y la colocará en elSiguiente, y así sucesivamente hasta llegar al objetivo.

ESCALERA DE ASALTOConsta de una sucesión de escaleras pequeñas y simples, por lo común tres. y construida de madera resistente. En sus extremos superiores e inferior y dispuestos en forma interior, están acoplados dos pares de encajes de metal a la altura del último y primer peldaño los que permiten el acoplamiento de una sección a otra.

48

Myr. (B). Fabián López T. INSTRUCTOR NFPA 1041

CUERPO DE BOMBEROS IBARRAEn algunas escaleras de asalto, el primer tramo que constituye el tope del conjunto, dispone de un eje con dos ruedas de metal o material sintético resistente, destinadas a facilitar el desplazamiento de la escalera sobre la pared cuando se trate de encajar los demás tramos, teniendo cada uno 2 metros de largo y 6 peldaños.

Esta, escalera, debido a su fácil manejo y a la posibilidad de empleo por separado de sus secciones, son destinadas al trabajo en el interior de los edificios, en los lugares de difícil acceso o curvas cerradas o entre escombros sirviendo también para el establecimiento.

49