Códigos de Étic

39
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONFEDE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), A. C. nace de conformidad con lo acordado en el Décimo Cuarto Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A, C. (ANFADE), que agrupa a 164 instituciones dedicadas a la formación de juristas. El congreso tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el mes de noviembre del año 2003 y fue convocado precisamente para analizar las cuestiones relativas a la acreditación de la enseñanza del Derecho. Las diversas ponencias que se presentaron fueron coincidentes en que cada día era más necesario crear un organismo acreditador –que hasta la fecha no existía- dedicado principalmente a fomentar una cultura de mejora continua en las instituciones de educación superior, propiciando que el desempeño de los programas académicos alcancen parámetros de calidad, a nivel nacional e internacional, con mayor calidad y pertinencia social. El 21 de octubre del año 2004 se protocolizó la creación del CONFEDE como organismo acreditador de facultades y escuelas de Derecho, según Escritura No. 76,815, del Libro 1319, Folios 53559- 53569, ante la fe del Lic. Bernardo Pérez Fernández del Castillo, Notario Público No. 23 del Distrito Federal, habiéndose ya solicitado su reconocimiento formal ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES). De esta forma, el CONFEDE se constituye como el organismo que adquiere el compromiso de organizar los procesos de acreditación de la enseñanza jurídica superior. PROPÓSITOS El presente Código de Ética servirá para dirigir la conducta de los miembros del CONFEDE en sus relaciones con las diversas instituciones que eventualmente soliciten sus servicios como organismo acreditador, así como en sus actividades internas.

description

Codigos de la etica

Transcript of Códigos de Étic

Page 1: Códigos de Étic

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONFEDE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), A. C. nace de conformidad con lo acordado en el Décimo Cuarto Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A, C. (ANFADE), que agrupa a 164 instituciones dedicadas a la formación de juristas.

El congreso tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el mes de noviembre del año 2003 y fue convocado precisamente para analizar las cuestiones relativas a la acreditación de la enseñanza del Derecho.

Las diversas ponencias que se presentaron fueron coincidentes en que cada día era más necesario crear un organismo acreditador –que hasta la fecha no existía- dedicado principalmente a fomentar una cultura de mejora continua en las instituciones de educación superior, propiciando que el desempeño de los programas académicos alcancen parámetros de calidad, a nivel nacional e internacional, con mayor calidad y pertinencia social.

El 21 de octubre del año 2004 se protocolizó la creación del CONFEDE como organismo acreditador de facultades y escuelas de Derecho, según Escritura No. 76,815, del Libro 1319, Folios 53559-53569, ante la fe del Lic. Bernardo Pérez Fernández del Castillo, Notario Público No. 23 del Distrito Federal, habiéndose ya solicitado su reconocimiento formal ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

De esta forma, el CONFEDE se constituye como el organismo que adquiere el compromiso de organizar los procesos de acreditación de la enseñanza jurídica superior.

PROPÓSITOS

El presente Código de Ética servirá para dirigir la conducta de los miembros del CONFEDE en sus relaciones con las diversas instituciones que eventualmente soliciten sus servicios como organismo acreditador, así como en sus actividades internas.

El respeto a los principios contenidos en el presente cuerpo normativo, será factor determinante para que los procesos de acreditación se realicen en un marco que integre la legalidad -por el respeto a la normatividad aplicable- y la legitimidad por el respeto a los valores trascendentes.

Ello permitirá que, en el desarrollo de los procesos de acreditación, se vele por hacer realidad los principios de verdad, honestidad, integridad y profesionalismo.

DISPOSICIONES GENERALES

Todos los miembros del CONFEDE estarán sujetos a los principios éticos que profesa COPAES y que se tienen por reproducidos en el presente ordenamiento, para todos los efectos de obligatoriedad y orientación a que haya lugar.

Con independencia de lo anterior, es necesario señalar que para que el CONFEDE pueda realizar sus funciones, es indispensable que todos sus miembros respeten los principios del presente

Page 2: Códigos de Étic

código, porque sólo así podrán tener ascendiente sobre las instituciones sujetas al proceso de acreditación. Esto dará confianza y seguridad en las evaluaciones.

PRINCIPIOS

Honestidad.

Es el atributo que refleja el recto proceder del individuo; es constitutivo de elementos vivos de decencia y de decoro; es compostura y urbanidad. La honestidad implica buen comportamiento.

Equidad.

La equidad obliga a los miembros a actuar, respecto a las escuelas y facultades que demandan o solicitan sus servicios, sin ningún tipo de preferencias.

Lealtad.

Es la manifestación permanente de fidelidad que se traduce en solidaridad para con el CONFEDE y para con sus compañeros. Además, en que no antepondrán intereses personales a los del CONFEDE y que se conducirán con fidelidad, honor y bondad.

Vocación de servicio.

Se manifiesta a través de acciones de entrega diligente a las actividades asignadas; implica disposición para dar oportuna y esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados.

Disciplina.

Significa la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los miembros del CONFEDE en el ejercicio de sus funciones.

Honradez.

Tiene como fin principal no engañar ni engañarse. Debe ser considerada siempre como la dirección que va anunciando el camino del hombre decente a lo largo de la vida.

Cortesía.

La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles, son elementos de cortesía de los que nunca se deben apartar de los miembros del Consejo. La cortesía infunde en el espíritu de todo sensación de agradecimiento, y a la vez que halaga a uno, enaltece al otro; debe ser una hermosa actitud constante con miras a la perfección por su uso y por el deseo de hacernos grata la vida propia y hacérsela, por igual a los que nos rodean.

Probidad.

Conducta humana considerada como reflejo de integridad, entereza y hombría de bien, componentes de la personalidad distinguida. Mientras más alto sea el grado de probidad, más fecundo y perdurable será el recuerdo de moralidad dejado en sus relacionados.

Page 3: Códigos de Étic

Discreción.

El hecho de saber guardar silencio de los casos que se ven y se hacen, cuando éstos ameritan secreto, es un rasgo de altura moral del individuo. Más que una simple actitud, es una verdadera virtud que se caracteriza con la fuerza de voluntad de la prudencia y se distingue por la generosidad del sosegado silencio.

Carácter.

El carácter es seriedad, cumplimiento, mando, voluntad definida y temple.

Transparencia.

La transparencia exige la ejecución diáfana de los actos del servicio, e implica que éstos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo en el asunto.

Confidencialidad.

La información que se proporciona al Consejo debe ser utilizada única y exclusivamente para llevar a cabo la evaluación y la acreditación de los programas académicos.

RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE CONFEDE

Conducirse con honestidad, lealtad, equidad, honradez, cortesía, probidad, discreción, transparencia y confidencialidad, en estricta observancia de las disposiciones legales y del Código de Ética de COPAES.

Aplicar sus conocimientos científicos y técnicos en provecho de la sociedad y del CONFEDE.

Mantener el honor y la dignidad propios de su actividad y velar, con celo y estricto apego a las normas jurídicas y morales, por los intereses y derechos de quienes requieren de sus servicios.

Procurar actualizar y perfeccionar sus conocimientos para cooperar al desarrollo del Derecho.

Velar porque el ejercicio profesional se realice de manera consciente y digna, y para que la expresión de la verdad sea una norma permanente de su conducta.

Obrar con honradez y buena fe. No debe aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad.

Vigilar que la relación entre el evaluador y las escuelas o facultades se desarrolle dentro de la más absoluta reserva y confidencialidad.

Buscar el trato equitativo para con todos los miembros y para con las escuelas y facultades.

Estar consciente de que, por encima de los intereses individuales, están los principios de cooperación y solidaridad.

Page 4: Códigos de Étic

Actuar teniendo presente que lo derechos y obligaciones son para todos los miembros, y que no caben discriminaciones por sexo, religión, ideas políticas, posición económica, antigüedad o cargo que tiendan a diferenciarnos.

Coadyuvar a generar una mejor calidad de la educación en México y en los países que requieran los servicios de CONFEDE.

No ceder a otra persona las funciones o actividades que se hayan delegado para su cumplimiento.

Rechazar remuneraciones u obsequios que puedan influir en la objetividad de su evaluación.

RESPONSABILIDADES DE LOS VISITADORES QUE SEAN INVITADOS POR EL CONFEDE

Cumplir con las responsabilidad de evaluar, cuando sea requerido por el CONFEDE.

Integrar el comité de su especialidad para el que haya sido invitado.

Actuar con imparcialidad, honestidad y ética en las responsabilidades que le asigne el CONFEDE.

Realizar los informes de gabinete, de campo y final sobre cada evaluación que haga del o de los programas académicos que efectúe.

Respetar el procedimiento de evaluación con los criterios establecidos por el CONFEDE.

Terminar la evaluación una vez que se inicie, sin modificaciones, ni interrupciones.

Aplicar los procedimientos y mecanismos para la acreditación del o los programas académicos que se evalúen.

Abstenerse de participar en la evaluación de instituciones a la cual pertenezca o haya pertenecido.

Respetar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y discreción, antes, durante y después de realizar la evaluación, ya sea a favor o en contra de la acreditación.

Tener en cuenta las consideraciones éticas propias de la actividad científica y particulares de las distintas disciplinas.

SANCIONES

Las sanciones consistirán en:

Amonestación por escrito.

Suspensión del procedimiento de evaluación.

Negación y cancelación de la acreditación.

Expulsión del CONFEDE.

Para aplicar las sanciones se tendrá en cuenta:

La gravedad de la falta en que se incurra.

Page 5: Códigos de Étic

Las circunstancias y antecedentes de la falta y

Las condiciones y los medios que se utilizaron para el incumplimiento.

Tendrán derecho a inconformarse de las resoluciones emitidas, de acuerdo a las normas que regulan al CONFEDE.

Page 6: Códigos de Étic

Instituto Tecnológico superior de Irapuato

Las normas contenidas en el presente Código, guiarán la operación de la Comunidad ITESI, en todo momento, debiendo ser observadas en todas las acciones por cada uno de sus miembros.

I

Asumir el compromiso y la responsabilidad de realizar el trabajo, con una orientación de beneficio a la Educación Superior, las Instituciones Educativas, los Alumnos, el Personal Administrativo y Docente, así como la Sociedad.

II

Aceptar y ofrecer siempre una crítica constructiva, así como dar Reconocimiento y Crédito a las contribuciones de sus compañeros.

III

Considerar que faltará, al Honor y Dignidad profesional cuando en sus labores, intervenga o acepte arreglos y asuntos a título personal, directa o indirectamente.

IV

Utilizar solamente los Títulos o Grados académicos que posea y presentarse como especialista en disciplinas en que esté facultado.

V

Aceptar con responsabilidad las consecuencias de sus actos, conduciéndose con Justicia, Honradez, Diligencia, Lealtad, Respeto, Discreción, Responsabilidad y Dignidad.

VI

Tratar a las personas con justicia e imparcialidad sin importar factores tales como: Raza, Religión, Género, Profesión, Incapacidad, Edad o Procedencia, no dañándolos en sus propiedades, reputación o trabajo.

VII

Aplicar plenamente con oportunidad y puntualidad los conocimientos científicos y recursos técnicos, cuando se utilice información, material técnico o procedimientos de otros, obtener antes su autorización, dando el crédito correspondiente.

VIII

No consumir bebidas embriagantes, enervantes o cualquier otro tipo de droga durante el ejercicio de sus funciones.

IX

Buscar que todas las actividades de las personas o la institución, estén orientadas hacia el desarrollo sustentable.

X

Difundir este código de ética, cotidianamente mediante el ejemplo.

Page 7: Códigos de Étic

Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

BIEN COMUN

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el b ien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

INTEGRIDAD

El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

HONRADEZ

El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

IMPARCIALIDAD

El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tom ar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

JUSTICIA

El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.Miércoles 31 de julio de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 3 Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

TRANSPARENCIA

El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

RENDICION DE CUENTAS

Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Page 8: Códigos de Étic

ENTORNO CULTURAL Y ECOLOGICO

Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

GENEROSIDAD

El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

IGUALDAD

El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

RESPETO

El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

LIDERAZGO

El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Etica y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El Miércoles 31 de julio de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 4 servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

co

Page 9: Códigos de Étic

Coca-Cola

Nuestro código de ética se aplica a nuestro director general, director de finanzas y administración, además de a nuestros consejeros, funcionarios y empleados. En caso de modificar las provisiones del código de ética que aplican a nuestro director general, director de finanzas y administración y personas desempeñando funciones similares, o si concedemos alguna exención de dichas provisiones, describiremos dichas modificaciones o exenciones en esta misma dirección electrónica.

1. El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.

2. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y son una pieza fundamental en la vida de nuestras empresas.

3. Los negocios de Coca-Cola FEMSA operan bajo la premisa fundamental de que están regidos por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para que puedan existir y funcionar óptimamente en su entorno social.

4. Aunque todos estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de nuestras empresas, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas empleadas por Coca-Cola FEMSA.

5. En atención a las anteriores consideraciones el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA ha aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética de Negocios.

Objetivos

El presente Código de Ética de Negocios tiene los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la organización sus obligaciones de carácter ético, hacia la empresa, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores y autoridades, en su carácter de representantes de la empresa.

2. Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en nuestras empresas.

3. Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocer Coca-Cola FEMSA.

4. Señalar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética de Negocios.

Alcance

1. El presente Código de Ética de Negocios está dirigido para la observancia por parte de los miembros del Consejo de Administración (consejeros), directores y gerentes (directivos) y empleados de Coca-Cola FEMSA.

2. Este Código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código.

Page 10: Códigos de Étic

3. Por la razón anterior, este documento no es ni pretende ser, exhaustivo incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de índole ético.

4. Este Código describe situaciones

generales relativas a las relaciones con nuestros inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aquéllas en que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.

5. Se irán incorporando nuevos temas en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinámica de las situaciones de negocios y del entorno en general.

6. Las situaciones no previstas en este Código de Ética de Negocios, deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, es necesario consultar con el área de Recursos Humanos, Auditoría Interna o, en última instancia, con el Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

Responsabilidades

1. Consejo de Administración

1.1 Aprobar el Contenido del Código de Ética de Negocios.

1.2 Autorizar sus adecuaciones.

1.3 Expedir el Código de Ética de Negocios.

1.4 Asegurar, en coordinación con la Dirección General, la divulgación de este Código, incluyendo su publicación en el formato oficial apropiado o en la página de Internet de la compañía, así como de cualquier cambio en dicho Código, o dispensa del mismo aplicable a algún consejero o directivo.

2. Consejeros

2.1 Conocer el Código y darle cabal cumplimiento.

2.2 Señalar al Presidente del Consejo de Administr ación, los aspectos de este Código cuya interpretación u aplicación no es lo suficientemente clara, para definir una solución.

2.3 Firmar anualmente la carta de cumplimiento con el Código de Ética de

Negocios de Coca-Cola FEMSA.

3. Comité de Auditoría y Comité de Recursos Humanos del Consejo

3.1 Supervisar el cumplimiento del Código de Ética de Negocios y presentar al Consejo de Administración las propuestas de modificación que hubiere para su aprobación. Para más detalle ver Sistema de Monitoreo (Anexo I).

4. Directivos

Page 11: Códigos de Étic

4.1 Conocer el Código de Ética de Negocios y cumplir con sus disposiciones.

4.2 Asegurarse de que él y sus colaboradores conozcan y refrenden anualmente su compromiso de cumplir con el Código.

4.3 Tomar las medidas necesarias para que el personal que le reporta le dé la debida importancia al contenido de este Código en el desarrollo de sus actividades.

4.4 Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver cualquier dificultad que se presente en la interpretación de este Código, o en su aplicación.

4.5 Cumplir con las leyes aplicables a las actividades de su competencia, así como con las políticas, normas y disposiciones internas sobre sus actividades, productos y servicios de su área.

4.6 Firmar anualmente la carta de cumplimiento con el Código de Ética de Negocios de Coca-Cola FEMSA mediante la cual informan que, en su gestión, han cumplido con las disposiciones del Código, y si tienen conocimiento de algún incumplimiento por su propia parte o por parte de personas de cualquier nivel organizacional.

5. Recursos Humanos

5.1 Difundir el Código entre el personal, especialmente el de nuevo ingreso, mediante la entrega de una copia del mismo a cada empleado, recabando acuse de recibo.

5.2 Incluir en los programas de inducción los temas contenidos en el Código de Ética de Negocios.

5.3 Difundir a los directivos y empleados las adecuaciones que se le hagan al presente Código con el fin de mantenerlos actualizados del contenido del mismo.

5.4 Difundir la Política Corporativa relativa al Sistema de Denuncias entre el personal, a través de los medios establecidos en la propia política.

5.5 Difundir la Guía en materia de información privilegiada y compra-venta de acciones y otros valores, entre los directivos y empleados que dispongan de información confidencial de la compañía, mediante la entrega de una copia de la misma a cada uno de ellos, recabando acuse de recibo.

6. Secretaría del Consejo

6.1 Asegurarse que todos los consejeros y directivos firmen anualmente la carta de cumplimiento con el Código de Ética de Negocios de Coca-Cola FEMSA.

6.2 Difundir la Política Corporativa relativa al Sistema de Denuncias entre los miembros del Consejo de Administración, mediante la entrega de una copia de la misma a cada uno de ellos, recabando acuse de recibo.

6.3 Difundir la Guía en materia de información privilegiada y compra-venta de acciones y otros valores, entre los miembros del Consejo de Administración, mediante la entrega de una copia de la misma a cada uno de ellos, recabando acuse de recibo.

6.4 Difundir a los miembros del Consejo de

Page 12: Códigos de Étic

Administración las adecuaciones que se le hagan al presente Código con el fin de mantenerlos actualizados, del contenido del mismo.

6.5 Informar al Comité de Auditoría y de Recursos Humanos del Consejo de Administración sobre cualquier incumplimiento al Código de Ética de Negocios de Coca-Cola FEMSA reportado en las cartas de cumplimiento que se reciben anualmente.

7. Auditoría Interna

7.1 Evaluar la observancia de las disposiciones contenidas en el Código de Ética de Negocios.

7.2 Reportar al Comité de Auditoría y de Recursos Humanos cualquier violación relevante observada, así como las respectivas medidas adoptadas por la administración, en cada uno de los casos de que se trate.

Sanciones

1.1 Las violaciones a este Código serán objeto de sanciones.

1.2 La severidad de las referidas sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.

1.3 En casos de faltas o delitos graves las sanciones podrán ir desde el despido hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes.

1.4 Con fines ejemplificativos se consideran violaciones al Código las siguientes acciones:

a) Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para la empresa.

b) Desatender en forma negligente las políticas, normas y prácticas para la buena administración de las empresas con serio perjuicio de las mismas.

c) Cometer acoso sexual entre el personal de la empresa.

d) Evidenciar intoxicación por droga o alcohol y/o tener conductas inmorales en las instalaciones de la empresa.

e) Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, preferencia sexual o capacidad física.

f) Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la empresa.

g) Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.

h) Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida.

i) Comprometer legalmente a la empresa sin tener autorización para tales fines.

j) Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código.

k) Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la empresa.

Page 13: Códigos de Étic

l) Influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor que desempeñe una investigación o revisión dentro de la empresa.

m) Distorsionar los registros contables.

n) Reportar operaciones ficticias entre otras sobre ventas, compras, préstamos, créditos y gastos.

o) Cobrar cheques falsificando endosos.

p) Falsificar o alterar comprobantes.

q) Efectuar ventas fuera de los territorios autorizados.

r) Llevar a cabo compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la empresa.

1.5 Cuando exista duda sobre la existencia de una violación al presente Código, las áreas de Recursos Humanos y de Auditoría Interna de la unidad de negocio donde está se presente, procederán a validar y evaluar la evidencia disponible antes de que se imponga la sanción correspondiente al posible infractor.

1.6 Con el apoyo organizacional que se considere necesario, las sanciones deberán ser impuestas conjuntamente por el nivel superior de quien haya cometido la falta y las áreas de Legal y Recursos Humanos de la unidad de negocio correspondiente.

1.7 En caso de que se presente o se presuma un incumplimiento se debe notificar inmediatamente a través del Sistema de Denuncias establecido en Coca-Cola FEMSA.

1. SUPERVIVENCIA Y BIENESTAR FISICO

En Coca-Cola FEMSA, reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

2.COMPAÑERISMO

Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social.

3._DIGNIDAD Y HUMILDAD

Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta para asi poder ganasre una posición en la sociedad de dignidad y autorrespeto

4._INSTRUCCION

. Los directivos y empleados deben desarrollar una actividad de capacitación para asi satisfacer su curiosidad y adquirir nuevas habilidades y conocimientos para hacer un trabajo eficiente y una vida culta

5._DELEITE ESTETICO

Page 14: Códigos de Étic

La información financiera deberá ser veraz y suficiente para los propósitos de los usuarios de la misma asi como de los eventos dentro de la misma empresa

6._CREATIVIDAD

Todos los consejeros directivos y empleados podrán realizar actividades en las cuales puedan mostrar su personalidad para poder identificarse asi mismos con los resultados de su propia actividad

7._NUEVA EXPERIENCIA

Todo el personal de coca-cola podrán tener la oportunidad de nuevas experiencias en actividades políticas de cualquier fuero, deben tener especial cuidado en no involucrar a Coca-Cola FEMSA, estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de la empresa, ya que esta no influye, apoya o interviene en ninguna forma en dichas actividades.

8._SEGURIDAD._

Deberá evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a las empresas de Coca-Cola FEMSA.. Está prohibido despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o en cualquier otra forma de discriminar a un consejero, directivo o empleado, por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información, o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas Corporativas de Coca-Cola FEMSA o en el presente Código.

9._LIBERTAD

Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente..

10._JUSTICIA

Se prohíbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el daño moral que causa a quienes lo experimentan.

11._PERSONALIDAD._

Se mostraran las cualidades de la personalidad humana.

Page 15: Códigos de Étic

Bimbo

CÓDIGO DE ÉTICA DE GRUPO BIMBO

En Grupo Bimbo consideramos la Integridad como el más alto valor que nos distingue.

Para vivir Nuestros Principios y Valores y por lo tanto cumplir con este Código, es indispensable

que seamos personas de alta calidad moral y que nos sea natural cumplir con el mismo,

predicando con el ejemplo.

Cumplir con las disposiciones de Nuestro Código de Ética nos llevará siempre a tener la

satisfacción de haber actuado lealmente con Nuestra Empresa y con Nuestros Grupos de Interés

de manera clara y honesta, en un ambiente de confianza y cordialidad en todos los aspectos de

nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

1.- Con nuestros Consumidores y Clientes

Nuestros Clientes y Consumidores son la esencia por la cual existimos. Su satisfacción es esencial

para nuestro éxito. Por lo tanto, la calidad e inocuidad de Nuestros Productos así como Nuestro

Servicio son el principal compromiso con ellos.

Ofrecemos al público en general productos alimenticios desde la gama básica hasta la

complementaria. Tenemos el firme compromiso de informar a nuestros consumidores de los

valores nutritivos de cada uno de Nuestros Productos.

Nos comprometemos a poner a disposición del público Nuestros Productos en todos los canales en

donde operamos en cantidad suficiente, garantizando su frescura y su recogido oportuno.

Nuestros Clientes son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestra

propuesta de negocio propicie su crecimiento y desarrollo.

En nuestro trato con Clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o

cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres o atente contra la salud de la

población.

2.- Con Nuestros Accionistas y Socios

Buscamos establecer las mejores prácticas corporativas para dar total transparencia y certidumbre

a Nuestros Accionistas. Estamos convencidos que un buen Gobierno Corporativo fortalece el

mandato de los Accionistas de ser una Empresa bien administrada, socialmente responsable,

eficiente y rentable, y por ello nos esmeramos en ser modelo de gestión.

Page 16: Códigos de Étic

Nuestro compromiso es proporcionar a Nuestros Accionistas y Socios una rentabilidad razonable

por su inversión de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

Nuestras Empresas cumplen, de acuerdo a las legislaciones, con la información necesaria para

que la toma de decisiones de Nuestros Accionistas y Socios se haga sobre bases consistentes,

homogéneas y conocidas. Esta información está basada siempre en una contabilidad transparente

y clara, apegada a las normas aplicables.

Utilizamos de manera prudente y rentable los recursos, observando las más altas normas de

conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y transacciones que realizamos.

3.- Con Nuestros Colaboradores

En Grupo Bimbo buscamos que todo Colaborador sea respetado y que encuentre un espacio

adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal.

El trato con Nuestros Colaboradores se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y

Afecto.Aquellos colaboradores que deseen hacer llegar una sugerencia de cómo mejorar la vivencia de

los valores en Grupo Bimbo pueden hacerlo a través de Línea Comenta.

a) Respeto a la Individualidad

Cada persona tiene un valor único y reconocemos que su contribución individual es

indispensable para el equipo de trabajo en el que se desenvuelve. Por ello les respetamos y no

permitimos que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, religión, sexo, raza,

preferencia sexual o por cualquier condición que se encuentre protegida por las leyes de la

comunidad en que operamos. Esta disposición aplica para todos los aspectos del empleo,

incluyendo reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, transferencias, terminación

de la relación laboral, compensación, educación, capacitación y en general a todas las

condiciones del trabajo.

b) Desarrollo y Valores

Estamos comprometidos a propiciar el desarrollo de Nuestro Personal de manera subsidiaria y

fomentar el aprecio a los más altos valores morales y normas éticas. Transmitimos y difundimos

Nuestros Valores y Principios a través de nuestra conducta.

Reconocemos que la confianza es la base para una relación estrecha y duradera y que ésta se

Page 17: Códigos de Étic

fundamenta en la integridad de la persona. En Grupo Bimbo creemos en la buena fe del otro

salvo prueba en contrario.

No toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal, ni que el éxito de una

persona dependa de favoritismos o sobornos. Nuestro compromiso es mantener un ambiente

de trabajo en contra del hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser

intimidantes, discriminatorias y/u ofensivas.

Entendemos que esta postura de respeto le brindará a Nuestro Personal la seguridad en su

empleo que les permitirá confiar en la Empresa y dedicarse a sus tareas con esmero.

Brindamos al personal las facilidades pertinentes para que desarrollen su talento y

competencias y lo puedan aplicar para tomar mayores responsabilidades, dentro de las

oportunidades que se les presenten.

c) Seguridad

Apreciamos y respetamos profundamente la vida y la salud de todos Nuestros Colaboradores.

La integridad física de Nuestro Personal tiene prioridad sobre la eficiencia en la operación y los

resultados de la Empresa. Nos comprometemos por ello, a proporcionar un ambiente de trabajo

seguro y a generar continuamente una cultura que preserve la salud física y mental de los

Colaboradores.

Asimismo, debemos tener presente la seguridad de Clientes, Proveedores y el entorno social en

que realizamos nuestras operaciones para cuidar la integridad física de todos.

d) Claridad y Responsabilidad en las Funciones

Reconocemos la importancia de transmitir a Nuestros Colaboradores la información que

requieran para el cumplimiento de sus funciones, pues solamente así podrán estar involucrados

con los objetivos y proyectos prioritarios de la Empresa; para el logro de los mismos con

profesionalismo y entusiasmo.

e) Organizaciones Laborales

Es nuestro compromiso fundamental que allí donde exista alguna asociación laboral se respete

su independencia siempre y cuando represente los intereses legítimos de los trabajadores,

buscando que las relaciones sean de colaboración y mutuo beneficio. Toda relación con Organizaciones Laborales deberá apegarse estrictamente a las disposiciones

Page 18: Códigos de Étic

legales de la comunidad en la que la Empresa opere.

f) Información y Confidencialidad

Cuando integramos a un Colaborador a Grupo Bimbo, éste asume el compromiso de dar uso

responsable y legítimo a la información a la que tenga acceso, guardando en todo momento la

confidencialidad y seguridad de la información como propiedad intelectual y secreto industrial

de la Empresa.

Aún en el caso de que algún Colaborador por cualquier causa deje de laborar para Grupo

Bimbo, deberá mantener este compromiso al que se sujeta por ética profesional y por la

observación de las leyes de los países donde operamos.

g) Conflicto de Intereses

Esperamos que todo el personal labore dedicadamente en beneficio de la Empresa y de todos

los que la integramos, sin que nuestra toma de decisiones se vea afectada por cualquier factor

que favorezca intereses ajenos a la productividad, eficacia, eficiencia y el cumplimiento de

nuestras metas.

Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los del

Grupo y para propiciar una solución en caso de requerirse, todos los Colaboradores de Grupo

Bimbo tenemos la responsabilidad de declarar cualquier interés financiero o de otra índole, que

pueda entrar en conflicto con la Empresa. Si algún Colaborador considera que existen intereses

personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo o en su toma de decisiones, habrá

de comunicárselo por escrito a su jefe inmediato. Todo el personal de Grupo Bimbo debe

reportar anualmente y por escrito los conflictos de interés que tuviera (existe una política

específica para este efecto).

Ningún Colaborador puede ni debe tener interés financiero alguno, laborar o ser consultor, o de

cualquier otra índole en un negocio Competidor, Proveedor o Cliente.

h) Integridad y Corrupción

En Grupo Bimbo no sobornamos, no recibimos favores ni dinero para otorgar beneficios a

quien sea.

Entendemos con toda claridad que para evitar estos actos, debemos remover cualquier

anomalía para que no haya motivo alguno de caer en corrupción.

Page 19: Códigos de Étic

Sobornar para obtener algún beneficio no ayuda en nada al Grupo y lo pone en una situación

muy grave e impide su avance.

Recibir dinero, obsequios o favores, afecta profundamente los resultados y pone en entredicho

la reputación de la Empresa y de todos nosotros.

Estas acciones son ilegales y pueden constituir un delito.

I) Trabajo de Familiares

Los familiares de los Colaboradores de Grupo Bimbo podrán trabajar dentro de la Empresa

siempre y cuando la naturaleza de su parentesco no afecte, ni el desempeño de su trabajo, ni la

relación laboral entre Colaborador y Empresa. Por tanto, han de excluirse las siguientes

situaciones entre familia:

! Relación de trabajo en donde exista interacción de procesos entre familiares.

! Relación Jefe-Colaborador.

! Si en el parentesco uno de ellos tiene nivel ejecutivo o directivo, su familiar no deberá

laborar en el mismo departamento, e incluso deberá laborar en diferente área y/o centro de

trabajo.Para llevar a efecto lo anterior, los que ejercen cualquier nivel de jefatura tienen la

responsabilidad de vigilar este aspecto para prevenir posibles conflictos y actuar con

oportunidad.

4.- Con Nuestros Proveedores

• Trato

Con Nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y

equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo Proveedor será siempre tratado con la

Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto.

Nuestro compromiso es un trato que incluya no sólo el respeto a las personas que representan

a los Proveedores, sino el proporcionar la información necesaria de los resultados de los

concursos y licitaciones, de manera que estos procesos sean transparentes y justos.

• Selección y Desarrollo

Todas las propuestas que Nuestros Proveedores hagan serán revisadas de manera integral

considerando el precio, el valor agregado, la calidad y el servicio que ofrezcan.

Otorgamos el más alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluación para la

Page 20: Códigos de Étic

selección de los mejores. Hemos de ser consistentes con el compromiso que adquirimos para

construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.

Estamos comprometidos también a proteger los derechos de los Proveedores en lo que

corresponde a la confidencialidad de la información suministrada, esperando en contrapartida

que los Proveedores cumplan a su vez con las políticas de Grupo Bimbo.

Involucramos a nuestros Proveedores, buscando su desarrollo y proporcionándoles apoyo e

información para mejorar las características de los materiales y servicios que requerimos de

ellos, a través de una relación de confianza a largo plazo.

• Condiciones

Consideramos que uno de nuestros principales compromisos con Nuestros Proveedores es el

pago oportuno por sus servicios y productos. Para ello establecemos acuerdos claros en

materia de condiciones de pago y definimos procesos estables, simples y transparentes que no

se presten a interpretaciones o malas prácticas.

Aspiramos a tener Proveedores que en cada transacción obtengan beneficios justos que

promuevan su desarrollo sustentable, para estar en posibilidad de brindar un servicio que

evolucione en todos sus elementos, no sólo en el precio.

Comprometidos a promover la legalidad de las operaciones, somos cuidadosos de que

Nuestros Proveedores no incurran en prácticas ilegales como el lavado de dinero, el

incumplimiento de sus obligaciones fiscales, medioambientales o sociales, tales como el pago

de seguridad social, impuestos o trabajo de menores de edad, de acuerdo a la legislación del

país. Grupo Bimbo no sostendrá ninguna relación comercial con aquellos proveedores que

incurran en este tipo de prácticas .

Buscamos que Nuestros Proveedores nos ayuden a ofrecer productos de excelencia, por lo

tanto, trabajamos con aquellos que nos garanticen los más altos estándares de calidad y

seguridad alimentaria.

Grupo Bimbo fomenta el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y por lo tanto espera

que sus proveedores también lo hagan

• Anticorrupción

En Grupo Bimbo buscamos obtener del Proveedor únicamente los beneficios correspondientes

Page 21: Códigos de Étic

a la misma negociación de que se trate, sin obtener ventajas personales a costa de la

asignación de contratos y por la adquisición de bienes y/o servicios. Buscaremos que la

relación con Nuestros Proveedores sea siempre una relación ganar-ganar. Para Grupo Bimbo el mejor reconocimiento que se puede recibir de un Proveedor es que

cumpla con lo pactado, por tanto no aceptamos nosotros ni nuestros familiares dinero, regalos,

servicios, descuentos, viajes o entretenimientos. Sin embargo, entendemos que Nuestros

Proveedores hagan esfuerzos por promover sus marcas, productos y servicios, por lo que está

permitido que entreguen productos promocionales siempre y cuando su valor sea simbólico.

En general, nuestras relaciones con los Proveedores se basan en la confianza mutua y

aspiramos a que la experiencia comercial sea satisfactoria y libre de todo tipo de corrupción.

Cualquier situación dudosa, debe ser reportada de inmediato al jefe directo por escrito y desde

luego antes de realizarse cualquier transacción.

Apoyando este concepto, hacemos partícipes a Nuestros Proveedores de nuestro principio de

Integridad Personal y por ello les pedimos que asuman la responsabilidad de no ofrecer

retribuciones o regalos a nuestros Colaboradores.

Asimismo ponemos a su disposición la “Línea Comenta” como un espacio para expresar sus

comentarios, sugerencias y quejas en un marco de confidencialidad. Asumimos el compromiso

de revisar exhaustivamente cada caso y actuar en consecuencia. Este espacio está disponible

antes, durante y después de la relación Proveedor-Cliente en la inteligencia de que actuaremos

con toda justicia y sin afectar los intereses de las partes si las quejas proceden.

5.- Con Nuestra Competencia

En Grupo Bimbo estamos comprometidos a competir en el mercado basados en precio, calidad y

servicio, en un marco de integridad, respetando a Nuestros Competidores en todos los sentidos.

Toda publicidad o promoción está basada en la verdad y cumpliendo la legislación de cada país en

materia de competencia. Competimos a través de la calidad, el servicio y la estrategia comercial,

acordes a Nuestros Principios y Valores.

Respetamos a Nuestros Competidores y siempre que tengamos que hablar de ellos utilizaremos

información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos

exactos, sin calificativos y sin emplear información o argumentación engañosa.

Page 22: Códigos de Étic

6.- Con el Gobierno

• Respeto a las Leyes

Nos mantenemos informados de las leyes de cada país en el que operamos y hacemos las

adaptaciones que sean necesarias para no incurrir en ninguna violación.

Este principio aplica a todas las áreas de negocio sin excepción. El incumplimiento de la ley es

un delito que le puede acarrear a la Compañía severos daños económicos y deterioro en su

imagen.

En la medida de lo posible participamos en los Organismos pertinentes para analizar y

comprender la legislación, siempre de la manera más respetuosa y con el espíritu de colaborar

con el desarrollo del país correspondiente.

• Respeto a Costumbres Locales

Al tener presencia en países con culturas y legislaciones particulares, procuramos entender y

respetar las costumbres y prácticas locales en la medida que no violen la ley o que sean

contradictorias con nuestros principios y valores o estén en contra de lo establecido en este

Código.

Si existiera duda en cuanto a la congruencia con Nuestros Valores y las costumbres locales,

habrá que consultar con el Director General de la Organización correspondiente para

determinar el curso de acción.

• Participación en Actividades Políticas

No nos pronunciamos por ninguna filiación ideológica ni partidista, pero alentamos la

colaboración cívica en asociaciones profesionales y organismos ciudadanos, a la vez que

estimulamos el ejercicio responsable de los derechos políticos. La participación de los

Colaboradores en procesos políticos y/o electorales será enteramente a título personal y no

podrá incluir contribuciones de tiempo, apoyo financiero y recursos que pertenezcan al Grupo.

Cuando un Colaborador elija participar en política, aportar y dar su opinión, lo hará como

individuo y no deberá dar la apariencia de estar actuando en nombre y/o representación de

Grupo Bimbo.

7.- Con la Sociedad

Reconocemos que nuestra razón de ser es la sociedad en la que estamos inmersos, es a ella a

Page 23: Códigos de Étic

quien nos debemos y para quien trabajamos. Por ello, promovemos el voluntariado entre

Nuestro Personal, y estamos comprometidos y apoyamos con nuestro trabajo y actitudes

cotidianas los Principios y Valores que dan sustento a la comunidad en que vivimos.

• Generación y Conservación de Empleo

Estamos comprometidos con el crecimiento económico y social de las comunidades donde se

encuentren Nuestras Empresas a través de la creación y mantenimiento de fuentes de empleo

digno y productivo.

Capacitamos a Nuestros Colaboradores. Como Grupo, invertimos en el entrenamiento de

Nuestro Personal y hacemos todo lo posible por mantener el trabajo de aquellos que realizan

sus funciones adecuadamente y mantienen una actitud positiva.

• Publicidad

Nos comprometemos a que nuestras campañas promuevan el fortalecimiento de los valores

éticos universales, entendiendo por éstos la unidad familiar, la integridad física y emocional de

las personas, el respeto a los derechos universales de los niños, el respeto a las personas con

discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condición social, entre otros.

Somos conscientes del impacto de nuestra publicidad y por ello cuidamos que siempre sea

responsable y veraz, cuidando que no pueda inducir a interpretaciones erróneas en cuanto a

valor nutricional, uso y atributos de los productos.

• Medio ambiente

Entendemos que nuestra operación tiene, inevitablemente, un impacto en el medio ambiente,

por ello estamos comprometidos a buscar permanentemente los medios para disminuirlo

mediante la mejora continua en el control de emisiones, manejo de los residuos, tratamiento de

aguas, ahorro de energía y todo elemento que potencialmente le pueda afectar.

Promovemos entre todo Nuestro Personal el cuidado meticuloso del medio ambiente y la

biodiversidad, y reconocemos las prácticas responsables en su labor cotidiana.

8.- Con la Productividad

En Grupo Bimbo deseamos construir una Empresa altamente productiva y plenamente humana.

Entendemos que para poder cumplir nuestras responsabilidades tanto internas como externas,

debemos darle un uso productivo y sustentable a nuestros recursos.

Page 24: Códigos de Étic

• Austeridad

Estamos convencidos de que los negocios y la operación cotidiana del Grupo deben llevarse a

cabo en un contexto de sencillez. Estamos comprometidos con llevar a cabo todos nuestros

procesos de negocio bajo el principio de austeridad.Hacemos uso eficiente de los recursos disponibles a nuestro alcance, evitando desperdicios,

buscando mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, procurando maximizar su

capacidad y prolongar su vida útil.

Nuestro objetivo es la funcionalidad de los gastos, cuidando siempre que se respete la dignidad

de los Colaboradores y su seguridad.

• Protección de Activos

Nuestro compromiso es proteger y optimizar el valor de la inversión, principalmente a través de

la utilización prudente y rentable de los recursos, vigilando que cumplan las normas de

seguridad pertinentes.

La custodia y preservación de los activos de Grupo Bimbo es responsabilidad de todos y cada

uno de los que integramos la Empresa.

Entendemos por activos de la Empresa no sólo la maquinaria, edificios, camiones o mobiliario

sino también los planos, diseños, fórmulas, procesos, sistemas, dibujos, tecnología, planes de

lanzamiento de productos, estrategias de negocio, campañas promocionales y desde luego

Nuestras Marcas.

Los Colaboradores tenemos el compromiso de salvaguardar los activos de la Empresa. En

especial, estamos comprometidos con la protección de la propiedad intelectual, representada

esencialmente por sus procesos de fabricación, sistemas de información y esquemas de

comercialización, incluyendo también información financiera, de productos y del personal.

El uso de los activos se destinará al objeto del negocio y está estrictamente prohibido hacer otro

uso de los mismos. Todos los Colaboradores de Grupo Bimbo tenemos la obligación de

denunciar cualquier desviación que sea de nuestro conocimiento.

Faltas al Código de Ética

La observancia de este código es estrictamente obligatoria.

Los Jefes de la Empresa, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de

Page 25: Códigos de Étic

difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno

de sus Colaboradores lo incumpla.

Cualquier Colaborador que realice prácticas de negocios en términos diferentes a las establecidas

en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la

relación laboral y/o acción legal.

En una Empresa de carácter internacional es inevitable que ocurran situaciones que no estén

previstas en este Código. En ese caso deben guiarnos el apego a la ley, Nuestros Valores y

Principios y la buena voluntad.

Los Colaboradores de Grupo Bimbo siempre tendremos la libertad de consultar a nuestros jefes o

a través de Línea Comenta, acerca de las situaciones en donde se generen dudas.

La Dirección de Auditoría incluirá en sus revisiones el cumplimiento de este Código.

El Comité de Ética reportará al Comité de Auditoría del Consejo de Administración cada trimestre.

Las Direcciones Funcionales relacionadas a cada uno de Nuestros Grupos de Interés

(Colaboradores, Accionistas, Proveedores, Clientes) son las responsables del cumplimiento de

este Código de Ética por parte de los mismos.

La Dirección de Relaciones Institucionales elaborará planes para la difusión de este Código.

Page 26: Códigos de Étic

Jonathan Lemuel Morales Osorio

Etica y Valores

Wendy Mercado Donato

Agosto-Diciembre

2/12/2014

Page 27: Códigos de Étic

Jonathan Lemuel Morales Osorio

Etica y Valores

Wendy Mercado Donato

Agosto-Diciembre

2/12/2014