Club de Lectura

5
En-siendo club de lectura “Literatura Adicta” 1. Marco El Club de Lectura tonifica la conspiración. Si conspirar es respirar entre algunos, entonces, el Club de Lectura implica una respiración conjunta. Una lectura, respirada, de varios. El Club de Lectura aspira a una lectura en alta voz, desatendiendo a los cánones de lectura privados (en baja voz) y académicos (que ponderan extractos de los libros, utilitariamente). El Club de Lectura aspira a una recuperación del tono y del silencio, una prosapia experimental de los textos leídos, por oposición a las deducciones argumentales e inquisitivas de las lecturas establecidas al amparo de la formación histórico-moderna. El Club de Lectura es la sugerencia y sugestión de unos lectores que concurren a leer intimados por la propia fuerza de la literatura. No se trata de un taller o de un seminario donde unos alumnos ávidos de aprender escuchan pasivamente las explicaciones de un docente, o de un tutor. El Club de Lectura es una acción letrada que posibilita la intempestividad instantánea de la percepción de una idea adecuada. El Club de Lectura es, literalmente, una alegría. 2. Desarrollo Duración total: 10 hs. Frecuencia: Semanal o Quincenal Días: Sábados de 18.30 a 21.00

description

club

Transcript of Club de Lectura

Page 1: Club de Lectura

En-siendo club de lectura

“Literatura Adicta”

1. Marco

El Club de Lectura tonifica la conspiración. Si conspirar es respirar entre algunos, entonces, el Club de Lectura implica una respiración conjunta. Una lectura, respirada, de varios.

El Club de Lectura aspira a una lectura en alta voz, desatendiendo a los cánones de lectura privados (en baja voz) y académicos (que ponderan extractos de los libros, utilitariamente).

El Club de Lectura aspira a una recuperación del tono y del silencio, una prosapia experimental de los textos leídos, por oposición a las deducciones argumentales e inquisitivas de las lecturas establecidas al amparo de la formación histórico-moderna.

El Club de Lectura es la sugerencia y sugestión de unos lectores que concurren a leer intimados por la propia fuerza de la literatura. No se trata de un taller o de un seminario donde unos alumnos ávidos de aprender escuchan pasivamente las explicaciones de un docente, o de un tutor.

El Club de Lectura es una acción letrada que posibilita la intempestividad instantánea de la percepción de una idea adecuada.

El Club de Lectura es, literalmente, una alegría.

2. Desarrollo

Duración total: 10 hs.

Frecuencia: Semanal o Quincenal

Días: Sábados de 18.30 a 21.00

Fechas: 11 de Julio; 18 de Julio; 25 de Julio; 1 de Agosto.

Ó, 11 de Julio; 25 de Julio; 15 de Agosto; 29 de Agosto.

3. Forma

El Club de Lectura “Literatura Adicta” tomará los rastros de escritores que han atravesado un cierto tipo de compromisos, experimentaciones y líneas de fuga por los caminos de los estupefacientes y excitantes modernos. Una literatura que es inescindible del carácter vital de los escritores que la han desarrollado. Una literatura que expresa la potencia de unos cuerpos en trato directo con drogas de diverso tipo, como así también, sus resistencias y sus tamices. Como dice el poeta: “Hasta la ruina, una línea pura”

Page 2: Club de Lectura

Cada encuentro tendrá como eje una o varias sustancias, y desde allí se dará paso a una lectura fragmentaria de los textos más representativos de los autores que las han adorado. Esas lecturas serán acompañadas por unas degustaciones (esto es, ingestas sobrias y pausadas) de las sustancias aludidas en los textos.

He aquí el desglose sustancial, literariamente, material:

Encuentro 1 – Cafés, Té, Mate, Azúcares.

Encuentro 2 – Tabacos

Encuentro 3 – Alcoholes

Encuentro 4 – Estupefacientes, psicotrópicos y adormederas.

4. Implementos

El Club de Lectura requiere de libros.

El Club de Lectura ofrece a sus adherentes la posibilidad de leer previamente los textos, en un blog creado específicamente para tales fines o bien, consultar la bibliografía y concurrir al encuentro con los libros pertinentes. Dicho blog contendrá los extractos que tentativamente serán leídos en cada encuentro y además, un yacimiento de links y de obras susceptibles de nutrir lo que fuese o sea leído en el Club.

De ello se desprende que se prohíbe el uso de fotocopias.

El Club de Lectura ofrece a sus integrantes la posibilidad de aspirar a la ingesta de las diversas sustancias que sean referenciadas o se impliquen en las lecturas tratadas en cada uno de los 4 episodios.

De ello se desprende que se prohíbe mezclar.

Corolarios:

a) El Club de Lectura invita a los participantes en el primer episodio. Se ofrecerán a quienes asistan una variedad de confituras, dulces, masas y tartas y diversos tipos de cafés, tés y mates.

b) El Club de Lectura deja librada, a cada participante, la provisión de tabaco en el segundo episodio. Cada participante puede traer habanos, tabaco para liar, tabaco para pipa y pipas, tabaco para narguile y narguiles. De ello se desprende que los cigarrillos de tabacaleras cosmopolitas están prohibidos.

c) El Club de Lectura deja librada, a cada participante, la provisión de alcohol en el tercer episodio. Cada participante puede traer los licores, espirituosas y destilados

Page 3: Club de Lectura

que desee. La pureza es ley. De ello se desprende que está prohibida la confección de tragos.

d) El Club de Lectura deja librada, a cada participante, la provisión de psicotrópicos o adormederas. La sobriedad es ley tendencial del Club. De ello se desprende que la dosis será regulada por cada participante de acuerdo a su idea.

El Club de Lectura leerá de pie o sentado.

Habrá almohadones y sillas y sillones con los que afincarse al suelo.

Habrá dos mesas pequeñas que sostendrán los materiales mencionados en el corolario anterior y los sostenes efectivos para su ingesta (tazas, servilletas, cucharas, tenedores, ceniceros, copas, vasos, espejos y tijeras).

El Club de Lectura leerá a la luz de luminarias eléctricas estables o bien a la luz de velas, o bien mediante el uso de otros dispositivos lumínicos, como linternas, reflectores o encendedores.

El Club de Lectura podrá permitir, los medios que sus integrantes requieran para nutrir a la lectura de una escenificación alusiva.

El Club de Lectura dispondrá de una bibliografía fragmentaria y específica para cada encuentro, que será detallada en el Blog y en el registro de una guía de lecturas.

El Club de Lectura asumirá un esqueleto diagnóstico y de diapasón (de encuadre y continuidad) para la articulación y ensamble de los fragmentos literarios a ser leídos en la reunión, en los siguientes textos:

- “Tratado sobre los excitantes modernos”; Honoré de Balzac.

- “La gaya ciencia”, aforismos 11, 42, 113, 145; Friedrich Nietzsche.

- “Carta de un experto adicto a las drogas peligrosas”; William Burroughs.

- “Etica”, Libro IV; Baruj Spinoza.

- “Las drogas. De los orígenes a la prohibición”; Escohotado.

- “Para qué drogas”; Peter Sloterdijk

- “Política del espíritu”; Paul Valéry.