clima organizacional

14
Pros y contras en la administración del clima organizacional ¿Clima? Clima organizacional: es el conjunto de relaciones humanas y profesionales, condiciones e interacciones laborales, así como las estructuras y procesos -formales e informales- de una organización que, al ser percibidos por sus miembros, influyen y se reflejan de manera directa en el comportamiento individual o grupal corporativo. El clima organizacional, es la consecuencia de la interacción de varios factores. El clima organizacional es afectado por elementos externos. Una buena gerencia conseguirá crear: a) Un "escudo" que minimice los efectos negativos del exterior y b) Fortalecerá la identidad corporativa. La ausencia de capacidades gerenciales y el desconocimiento de los procesos comunicativos inherentes al clima organizacional, potenciarán un entorno negativo que puede llegar a ser el inicio de una situación insostenible, altamente "contagiosa" en el tiempo. Nubarrones en la organización Muchos los factores inciden para que el clima organizacional se torne negativo. En palabras de los afectados, cuando el clima en la empresa se vuelve "pesado", el dirigirse a la oficina se convierte en una tortura, en un suplicio, en un sufrimiento y no dudan en expresarlo a las personas de sus círculos más cercanos. Sin embargo, lo que el trabajador está tratando de decir es que no siente que existen las condiciones adecuadas para poder realizar sus labores en forma "normal" o sin sentirse presionados.

Transcript of clima organizacional

Page 1: clima organizacional

Pros y contras en la administración del clima organizacional

¿Clima?

Clima organizacional: es el conjunto de relaciones humanas y profesionales, condiciones e interacciones laborales, así como las estructuras y procesos -formales e informales- de una organización que, al ser percibidos por sus miembros, influyen y se reflejan de manera directa en el comportamiento individual o grupal corporativo.

El clima organizacional, es la consecuencia de la interacción de varios factores.

El clima organizacional es afectado por elementos externos. Una buena gerencia conseguirá crear:

a) Un "escudo" que minimice los efectos negativos del exterior y

b) Fortalecerá la identidad corporativa.

La ausencia de capacidades gerenciales y el desconocimiento de los procesos comunicativos inherentes al clima organizacional, potenciarán un entorno negativo que puede llegar a ser el inicio de una situación insostenible, altamente "contagiosa" en el tiempo.

Nubarrones en la organización

Muchos los factores inciden para que el clima organizacional se torne negativo. En palabras de los afectados, cuando el clima en la empresa se vuelve "pesado", el dirigirse a la oficina se convierte en una tortura, en un suplicio, en un sufrimiento y no dudan en expresarlo a las personas de sus círculos más cercanos. Sin embargo, lo que el trabajador está tratando de decir es que no siente que existen las condiciones adecuadas para poder realizar sus labores en forma "normal" o sin sentirse presionados.

La causa más frecuente de un clima organizacional negativo es la mala gerencia, es decir, la presencia de un supervisor sin las condiciones profesionales y/o personales para tener a su cargo a un grupo de subordinados. El manejo de una cuota de "poder" en la jerarquía organizacional pasa necesariamente por tener la preparación comunicacional adecuada para transmitir órdenes, lineamientos y toda indicación dentro del marco de la gestión empresarial.

En este sentido, un supervisor que no sepa comunicarse, que no emplee el tono de voz adecuado, que no considera lo que hace sus subordinados y otras actitudes negativas similares; siembra resentimiento laboral hacia que día a día riega con sus actitudes y que al crecer estará generando zozobra, no solo en su área, sino en toda la organización.

Page 2: clima organizacional

La alta rotación de personal en una empresa suele ser también un síntoma de que en esa organización no existen las condiciones adecuadas para mantener trabajadores por largo tiempo; ya sean por factores físicos (infraestructura), contractuales (sueldos y beneficios) o funcionales (procesos y gerencia), entre otros. Inclusive, pudiera darse el caso que la organización ofrezca condiciones "maravillosas", las mejores del mercado, pero los trabajadores no lo consideran o no lo perciben así. En ese caso, el problema se circunscribe en el área de la comunicación interna y, específicamente, fallas en materia comunicacional.

Beneficios

El personal que realiza sus actividades en un ambiente adecuado se siente motivado. Un personal motivado trabaja mejor, y si se trabaja mejor se es más productivo. Comunicacionalmente, cuando los miembros de una organización se encuentran en estas condiciones, siempre transmitirán esa satisfacción, no solo en el lugar de trabajo sino también en aquellos lugares y con las personas que frecuenta.

Los trabajadores tienen la virtud de ser vehículos comunicacionales de la empresa; de allí la importancia de la gerencia comunicacional y de la comunicación interna en particular.

Recordemos que -generalmente- el brindarle a una empresa ocho horas diarias de nuestro esfuerzo, cinco días a la semana, cuatro semanas al mes, once meses (o más) al año, constituye un gran porcentaje de nuestra vida al trabajo.

Por lo tanto, es una necesidad el que dichas labores se realicen en un adecuado clima organizacional, de manera que disminuyan los riesgos de generar estrés y otras situaciones que van en perjuicio del trabajador y que a la larga también afectarán el desarrollo productivo de la empresa.

Y usted, ¿cuánta importancia le da al desarrollo del clima laboral en su organización?

CLIMA ORGANIZACIONAL

Page 3: clima organizacional

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.Para que una persona pueda trabajar bien y ser mas productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".

Un clima organizacional agradable, es una inversión a largo plazo. La gente aprecia el lugar de trabajo que le brinda espacios de realización y sana convivencia, donde son valorados y mantienen relación satisfactoria con compañeros que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas y de reto. El personal gusta de trabajar en empresas exitosas que obtienen resultados superiores en cada período y que les permite ser parte de ese éxito, sabiendo que la gente es el capital mas importante de la organización. Con un entorno como el descrito, es fácil predecir que el nivel de compromiso aumentará y que el logro de resultados puede ser garantizado.

Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, con alto enfoque a procesos y resultados y con poca atención a la satisfacción de la gente, sólo obtendrá logros en el corto plazo, pero no asegura su sustentabilidad en el futuro.

Los líderes de las empresas deben percatarse de que el ambiente de trabajo forma parte del activo de la compañía y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.

La medición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear el grado de satisfacción del personal, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemas organizacionales.

El clima organizacional se evalúa mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o de algún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas con personas clave y sesiones de diálogo con grupos de personas representativas de las áreas y diferentes niveles de la empresa, a través de los cuales se puede complementar la medición y comprender mejor los aspectos que pueden estar generando disfuncionalidad en el desempeño y desarrollo organizacional.

En resumen, un buen o mal clima organizacional, tendrá consecuencias que impactarán de manera positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa. Algunos beneficios de un Clima Organizacional Sano son:- Satisfacción- Adaptación - Afiliación - Actitudes laborales positivas- Conductas constructivas- Ideas creativas para la mejora

Page 4: clima organizacional

- Alta productividad - Logro de resultados - Baja rotación

En un Clima Organizacional deficiente se detectan las siguientes consecuencias negativas:- Inadaptación - Alta rotación - Ausentismo - Poca innovación- Baja productividad - Fraudes y robos - Sabotajes- Tortuguismo- Impuntualidad - Actitudes laborales negativas - Conductas indeseables

En   VALOR HUMANO  nos ocupamos por apoyar la transformación de las personas y las organizaciones para agregar valor, buscando el beneficio de todos los actores que participan en el desarrollo de la empresa.

Nuestra experiencia y el enfoque constructivo con el que trabajamos la evaluación de clima organizacional, nos permite generar valiosas y efectivas propuestas de mejora para nuestros clientes que nos ha posicionado como uno de los socios estratégicos con más aceptación y demanda en nuestro giro.Si desea mayor información, no dude en contactarnos.

Actitud positiva como fuente de vida.

Por Lic. José Humberto Marroquín Franco.

Juan Carlos fue un vendedor muy efectivo al inicio de su carrera profesional en la empresa “Seguros Futuros”. Sabía que parte de su éxito se debía al entusiasmo que ponía en cada encuentro con posibles clientes, ofreciendo un excelente servicio que le redituaba en ventas y comisiones extraordinarias. Esta actitud era contagiosa y la gente lo buscaba porque encontraba en él una motivación especial para disfrutar la vida. Los efectos de su comportamiento eran evidentes y muchos de sus compañeros apreciaban su forma de ser y deseaban gustosos participar en su equipo y tenerlo como líder. Al paso del tiempo, los resultados fueron reconocidos por la empresa llevándolo a ocupar puestos superiores hasta escalar a la Dirección General. En su trayectoria compartía con todas las personas la clave para vivir a plenitud, asumir una actitud positiva como

Page 5: clima organizacional

forma de vida.

La historia de Juan Carlos es un ejemplo de los extraordinarios frutos que nos trae la decisión consciente de predisponer nuestras acciones a una mentalidad positiva, entusiasta y optimista. Y no solo nos referimos a la consecución de una promoción laboral o mayores ingresos económicos, sino al más importante resultado que significa disfrutar el camino de la felicidad. 

Muchos psicólogos e investigadores se han dado a la tarea de profundizar en el tema de la actitud y han descubierto la relevancia que tiene en el nivel de felicidad y satisfacción de las personas, lo cual los lleva a vivir en un espiral positivo que los envuelve y dinamiza, creando personas realizadas y plenas, gustosas por el maravilloso don de la vida y de ser partícipes de una agenda de actividades y relaciones constructivas. 

Podríamos describir la actitud como una predisposición consciente de los comportamientos y emociones que nos prepara para reaccionar ante las situaciones que vivamos. Cuando una persona asume una actitud positiva, es decir, cuando ha decidido vivir el día con un enfoque constructivo, lleno de alegría y con conductas que lo hacen sentirse bien como sonreír, saludar amablemente, agradecer a las personas que nos atienden, etc., tenemos mayores posibilidades de que el día lo concluyamos con optimismo y satisfacción, en vez de amarguras y tristezas. Si en cambio se recibe cada circunstancia como una tragedia que nos persigue y que recae con frecuencia en nosotros, asumimos una actitud negativa que nos coloca como víctimas de la vida y que poco podemos hacer.

La gran diferencia entre las personas felices y las que no lo son, es la actitud con la que viven diariamente y la manera como deciden atender cada momento. Hacen de la actitud positiva una forma de vida y al igual que nuestro amigo de la historia, deciden proactivamente el camino responsable de elegir la mejor forma de vivir. A continuación te compartimos 10 sugerencias para que hagas de la actitud positiva una forma de vida:

1.- Inicia tu día decidiendo ser feliz2.- Prepara tu agenda diaria y visualiza los mejores resultados3.- Saluda con una sonrisa a todas las personas que te encuentres4.- Evita las críticas y las personas tóxicas5.- Haz comentarios positivos de otras personas6.- Agradece a Dios por todo lo que eres, tienes y haces7.- Mira las adversidades como oportunidades a futuro8.- Persevera en tus planes confiando en tus capacidades9.- Fomenta la amistad de personas positivas10.- Confía en que todo es para tu bien

Quizá algunos lectores consideren que la actitud es semejante a provocar una sugestión mental que ayuda a los débiles emocionalmente y no están tan errados, ya

Page 6: clima organizacional

que hemos definido la actitud como una predisposición consciente, pero los resultados son tangibles al analizar personas felices.

Por último, queremos advertir que tener una actitud positiva no es garantía de lograr todos tus planes y proyectos, pero sin esta disposición si podemos augurar que no los conseguirás. 

Fomenta una actitud positiva para que diariamente seas gente nueva que construya un mundo nuevo

Líderes en acción“En nuestro equipaje personal, contamos con todas las características para

ser líderes exitosos”

Lic. José Humberto Marroquín Franco.

Relaciones Humanas.Iniciamos un nuevo año y con el surgen una seria de propósitos que nos alienta para llenarnos de energía y conquistar el éxito durante el 2006. Muchos de estos anhelos son manifestaciones del espíritu de liderazgo que todos tenemos dentro y que forma parte de nuestra naturaleza humana. Abastecida de muchos talentos y alto potencial, que sin embargo, permanecen dormidos en nuestro interior, a la espera de ser atendidos y desarrollados.

En nuestro equipaje personal contamos con todas las características para ser líderes exitosos, que tengan la capacidad de influenciar a la gente con la que trabajan en actividades profesionales, deportivas o sociales y llevarlos a la consecución de las metas establecidas en conjunto.

Mucho se ha hablado de liderazgo y podemos enumerar una larga lista de factores característicos que los distinguen, pero luego de realizar una detallada investigación en materiales de diferentes autores y observación de líderes ejemplares, podemos

concentrar en 5 grandes atributos que los distinguen y que pueden servirnos de base para nuestro crecimiento:

 

1.-VISIÓN

Los líderes exitosos tienen esa extraña capacidad de visualizar el futuro, poderlo imaginar y detallar a tal grado que pareciera que describen un hecho ya acontecido en el pasado y no algo que desean conseguir en el futuro.

Page 7: clima organizacional

Aprovechan la capacidad de soñar que todos tenemos dentro, dejándose invadir de la emoción por conseguir sus sueños y abasteciéndose de energía a través de esta fuente.

Imagina lo inimaginable y aspira a lo no creado hasta el momento. Sienten que son capaces de conquistar cualquier meta que se propongan y son perseverantes hasta demostrar que el sueño es posible.

Un soñador admirable lo fue Walt Disney, quien tuvo la capacidad de desarrollar el sueño de un parque de diversiones que diera vida a todos los personajes creados en dibujos animados y donde las personas pudieran convivir y divertirse con ellos. Hoy Disneylandia sigue siendo una atractiva empresa, rentable como negocio y cumpliendo con su misión de divertir a niños y adultos.

 

2.-PASIÓN

Los líderes admirados trasmiten su energía y emoción de manera inconsciente, con el solo hecho de dedicarse a las actividades propias que conlleva la realización de su visión.

Son perseverantes y se aferran a trabajar hasta conseguir lo que se proponen. Pueden tener en el camino algunas fallas, tropiezos, o derrotas, pero todo lo interpretan como aprendizajes que les hacen crecer y madurar para seguir en la lucha por conquistar su visión. Se auto-motivan y no requieren de agentes externos que los alienten ya que encuentras en sus propios proyectos la mayor motivación y realización.

Al comunicarse, contagian la pasión con sus palabras y su lenguaje corporal. El brillo en sus ojos es notorio, la emoción les gana y cargan sus mensajes de energía y convicción hasta lograr el compromiso de sus seguidores.

El poder de las emociones tiene un reflejo brillante en esta capacidad de vivir con pasión todo lo que hacen. Marthin Luther King es un ejemplo donde apreciamos este tributo.

 

3.-ACCIÓN

Los líderes no se quedan en sueños, palabras y emociones, todo lo llevan a la acción y realización de sus metas. Su capacidad para trabajar en quipo, coordinarse y lograr la colaboración de todos, es un atributo significativo que los distingue para marcar la diferencia entre soñadores utópicos que viven en las nubes y los lideres exitosos que cristalizan sus proyectos.

Se distinguen por su disciplina y perseverancia, como la gota que golpea constantemente la piedra hasta quebrarla. Así, ellos son tenaces y enfocamos en su visión y nada los distrae. Son como la luciérnaga que solo enciende la luz cuando esta volando y no descansa.

Durante el accionar, no descuidan la comunicación constante para asegurar que todos tiene claro el rumbo y lo que se espera de su participación.

Page 8: clima organizacional

Michael Jordán, el extraordinario jugador de básquetbol profesional más exitoso de la historia, es un buen modelo del liderazgo de acción que debemos emprender, sabiendo que la credibilidad de nuestros seguidores solo será posible si ven el ejemplo en nuestro accionar.

 

4.-RESULTADOS

Cuando has sabido combinar la mezcla perfecta de visión mas pasión mas acción, ahora lo esperado son los resultados: la cruda realidad de haber solado en firme y actuando correctamente.

La conocida y verdadera frase de “Los resultados hablan por si mismos”, o aquella de “Por sus frutos lo conoceréis”, son sentencias claras de que al final lo que cuenta son los resultados. Lo que determina el éxito o el fracaso, la credibilidad o no de un líder.

Podrás tener muy buenos proyectos, emocionarte con ellos, comunicarlos con pasión y contagia a tus seguidores, trabajar arduamente todos los días, pero si no logras lo que te propones, todo queda en buenas intenciones y se empieza a derrumbar como figura de hielo puesta cerca del calor, la buena imagen y reputación del líder.

Para ello, es necesario una continua revisión de los avances, identificar las desviaciones versus el plan, realizar ajustes honestos que aseguren la progresión hacia la meta, sin descuidar la armonía entre los integrantes del equipo y la continua retroalimentación que es el alimento de los campeones.

Continuando con el ejemplo del básquetbol, Phil Jackson es un excelente ejemplo de líderes exitosos que entregan resultados. En sus records están una serie de títulos obtenidos con diferentes equipos de la liga profesional se los Estados Unidos, considerado como el rey Midas del básquetbol.

 

5.-PERSONALIDAD

“Para ser torero, primero hay que parecer torero”. Parafraseando esta idea, “para ser líder, primero hay que parecer líder”

Como si fuera un regalo, la envoltura de un líder es la personalidad, la imagen que proyecta, la cual se fundamenta en una serie de valores que lo hacen admirable por si integridad. Valores como la honestidad, sinceridad y lealtad son muy apreciados por los seguidores, ya que son la base para construir confianza.

Se distinguen también por la congruencia, y esa virtud de decir lo que piensa y hacer lo que dice. La credibilidad se logra cuando están conectadas las palabras y las acciones. “Hechos son amores y no buenas razones”

Para muestra de este atributo, encontramos a figuras mundiales como Gandhi, quien con su modelaje de paz logro la independencia de toda una nación,

Estos atributos están presentes en todos nosotros, es decir, todos tenemos la capacidad para ser líderes, lo que falta es desempolvar estas capacidades y trabajar cada una de ellas con un enfoque persistente para ser los líderes del proyecto más importante: NUESTRA VIDA.

Page 9: clima organizacional

Testimonios. Para nuestra empresa, tener a VALOR HUMANO como asesor es sinónimo de tener un Director de recursos humanos de primer nivel y siempre al día en los temas estratégicos.Su colaboración ha venido a profesionalizar el área de Recursos Humanos de nuestra empresa de una manera ágil y en total alineación con nuestra Misión y Visión”.

Lic. Jorge CantúDirector GeneralAcumuladores Omega

 “El profesionalismo y la calidad humana que distinguen a VALOR HUMANO ha contribuido considerablemente al desarrollo organizacional del Grupo CSI y a cumplir nuestra visión de contar con la calidad de gente que se requiere para participar, en forma competitiva y confiable, en una economía cada vez más globalizada”:

Lic. León A. Flores ElizondoDirector General CorporativoGrupo CSI

“Mi opinión acerca del servicio que Valor Humano ha ofrecido en Alimentos Capullo es excelente:• Clara orientación a satisfacer las necesidades del cliente• Valor agregado al no limitarse a solo cubrir expectativas• Un real TOQUE HUMANO, que difícilmente obtienes de un consultor, o que por lo menos no en todos los casos es real• Una excelente capacidad de escucha activa, que en mi opinión es una de las principales habilidades que debe tener un buen consultor• Excelente entendimiento de los procesos de cambio de cultura organizacional y de cómo articular una estrategia para caminar en este terreno”

Lic. Leonardo VásquezDirector de Recursos HumanosAlimentos Capullo

“He tenido el gusto de contar con el apoyo de José Humberto como facilitador de varios procesos en Vector. La calidad y el entusiasmo que imprime en su trabajo, es diferente a cualquier otro Consultor que he conocido. Inyecta energía, es creador de ambientes que propician la creatividad y la integración. Estamos muy contentos de tenerlo como Consultor”.Lic. Alejandra AbregoDirectora de Capital HumanoVector Casa de Bolsa

“Vivir los Talleres de Comunicación y Trabajo en Equipo diseñados e impartidos por Valor Humano, dio un fuerte impulso a la motivación de los Gerentes de FAMSA reflejándose en su actitud de trabajo y comentarios de sus colaboradores. Pareciera que sus vidas cobran más sentido”.

Page 10: clima organizacional

Lic. Laura Fernández GarzaGerente de Formación y DesarrolloGrupo FAMSA

“Trabajar con Valor Humano es colaborar con un socio de negocio quien siempre tiene disposición, apertura y recursos para hacer que tu Negocio crezca y se desarrolle.”.

Lic. Maricarmen BermejoGerente de Recursos HumanosExel del Norte

“Todos los grupos que han participado en los talleres de Valor Humano,  principalmente en el de Trabajo en Equipo, generó en el personal un sentido de humildad y reconocimiento a la labor de cada una de las personas que trabajamos en Smurfit Kappa; mas allá de ello, se tocó lo más profundo de cada persona ya que salieron a relucir sentimientos de empatía, apoyo y reconocimiento a la labor que hace cada quien en el día a día. En cuanto al impacto generado en las participaciones, los consultores de Valor Humano lo dan todo, ya que demuestran una vocación natural y mucho sentimiento y esto es lo que deja huella en la gente que participa”.

Lic. Carlos ReyesGerente de Recursos HumanosSmurfit Kappa

“El apoyo que hemos recibido de VALOR HUMANO, ha sido de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento de nuestra Empresa y su Personal, avanzando de manera considerable en la siembra y cultivo de LOS VALORES y LA FILOSOFÍA de nuestra Empresa entre todos sus trabajadores, además del desarrollo de procesos de RH y el Manual Organizacional que rige al Grupo.

La atención de VALOR HUMANO, realmente es MUY HUMANA y profesional”.

Marlene CabelloJefe de Recursos HumanosAcumuladores Omega

“Después de la impartición del Taller de Liderazgo Transformacional, hemos recibido excelentes comentarios de parte de los gerentes, como que nunca habían estado en un curso así, que fue una lección de vida, que fue aprendizaje para el ámbito personal y profesional, en fin ¡fue extraordinario! Siempre es un placer trabajar con Valor Humano”

Lic. Elizabeth Sánchez GarzaCoordinador de CapacitaciónExel del Norte

“El apoyo de Coaching que recibimos de Valor Humano hizo un cambio  en la actitud y relación laboral de nuestro gerente, valorando y escuchando más a la gente que lo rodea, siendo más sensible y atento a las oportunidades. Esto mejoró los resultados de la empresa.“

Page 11: clima organizacional

Juan Gerardo CantúDirector GeneralIndustrias Polypro SA de CV