Claves para la formación de líderes

12
Claves para la formación e lideres (2Ti. 2.2) de preparar hombres fieles e idóneos para el ministerio.

Transcript of Claves para la formación de líderes

Page 1: Claves para la formación de líderes

Claves para la formación e lideres

(2Ti. 2.2) de preparar hombres fieles e idóneos para el ministerio.

Page 2: Claves para la formación de líderes

• Nosotros debemos tomár con gran diligencia y perseverancia la tarea de producir pastores

• II Tim. 2.2). Timoteo había sido formado por Pablo y lo había visto formar también a otros. Ahora es alentado a cumplir la misma tarea.

• En el Nuevo Testamento encontramos que era una parte misma del ministerio. No sólo Jesús fue quien formó a sus hombres, sino Juan a sus discípulos, Bernabé con Pablo y Juan Marcos, Pablo con Timoteo y Tito y cuántos más

Page 3: Claves para la formación de líderes

• Los hombres que van a llegar a ser soldados militantes para el Señor, son los que en el día de mañana deberán ser capaces de ministrar eficazmente. Ellos no demandarán de nosotros tiempo, no andarán tras nosotros "llorando", sin embargo son una inversión para la eternidad. Debemos tomar la decisión a obedecer la orden de 2 Timoteo 2.2, buscar hombres fieles e idóneos y prepararlos para el ministerio. Esa decisión significa apartar tiempo para invertir en sus vidas y no perder todo el tiempo, las fuerzas y ser "ahogados“

Page 4: Claves para la formación de líderes

• ¿A QUIENES?• El primer paso es escoger la "materia prima",

hombres que en la eternidad valdrán la pena. Encontramos a Jesús orando mucho antes de escoger a sus hombres; sin duda, tenemos que hacer lo mismo. Por otra parte, encontramos en Jesús y Pablo ciertos principios que pueden guiarnos. Uno de ellos: hay muchos que desean ser formados, pero debemos evitarlos si no están dispuestos a pagar el precio (Le. 9.57-62).

Page 5: Claves para la formación de líderes

• Segundo, deben ser hombres dispuestos a estar con nosotros y más que todo con el Señor (Marcos 3.13-15). Cuando un hombre no está dispuesto, a hacer tiempo para estar con el Señor, nunca va a llegar a ser algo significativo en el Reino de los cielos. Debe ser un hombre que encuentre tiempo para su devocional y estudio de la Palabra. Con él hay grandes posibilidades

Page 6: Claves para la formación de líderes

• Tercero, encontramos que eran hombres con potencia para ministrar. (Mr 3.14,15). No buscamos hombres que sólo quieran aprender, sino dispuestos y aptos para ministrar. El apóstol Pablo lo pone en otra forma: "hombres fieles que sean idóneos para enseñar". Mi oración, año tras año, ha sido: "Señor, tráeme los hombres que son fieles e idóneos que debo preparar

Page 7: Claves para la formación de líderes

APRENDE A MIRAR AL FUTURO

• Jesús, el maestro perfecto, tuvo los mismos problemas con sus discípulos que yo, sólo que El miraba al futuro y sus posibilidades. Cómo me gozé al encontrar que ellos también lo habían abandonado en ocasiones, que peleaban entre ellos, discutían con Jesús y no entendían la primera vez. Requirió tres años de tiempo y la obra del Espíritu para lograr una preparación buena. Estuve desalentado porque pretendía que en meses llegaran a ser supersantos y campeones de la fe. La formación de hombres requiere tiempo, perseverancia y paciencia. Entendí que si insumió tres años al Señor, el gran Maestro, es lógico pensar que a mí me va a requerir, cuanto menos, igual que a El. Hay que aprender a tener paciencia y mirar el fruto anticipadamente.

Page 8: Claves para la formación de líderes

• CADA PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD• También entendí que los problemas son las oportunidades para

formar el carácter y desarrollar comprensión. Jesús usaba cada uno de los problemas como oportunidades para ayudar a los discípulos a entender verdades espirituales profundas. No es la lección en el aula la que es recordada, sino la aclaración en el campo de batalla, el consejo en el momento de la pelea. Jesús había terminado una de sus grandes clases en Marcos 4.1-34, sin embargo en vs. 35-38 los discípulos estaban con pánico, habiendo olvidado toda la clase previa. Era en la tormenta donde aprendieron la verdad de la fe, no en la clase. La clase los preparó para aprender en la tormenta.

• Jesús no los abandonó cuando ellos fracasaron; al contrario, usó cada situación positivamente. Así también necesitamos hacer nosotros

Page 9: Claves para la formación de líderes

• CLAVES• Ahora han pasado los años y no estoy desalentado sino entusiasmado con

la gran tarea de formar hombres fieles e idóneos. Si alguien me preguntara: ¿Cuáles son las claves para cumplir esta tarea en forma exitosa?", yo le diría lo siguiente:

• 1. No puedes elevar un hombre más alto que tu propia espiritualidad. Concentra tiempo en crecer espiritualmente, ir profundo y amplio en tu propia devoción y conocimiento del Señor.

• 2. Invertir horas regularmente con los hombres que Dios te da; varios meses y años. No hay atajos en el discipulado.

• 3. Llévalos, varias veces, por todas las áreas del ministerio que tú deseas que después puedan hacer ellos solos.

• 4. Aliéntales aun cuando fracasen; los buenos hombres espirituales no tienen una actitud centrada en su propia grandeza y capacidad, necesitan el aliento.

• 5. Corrige las actitudes incorrectas con amor y perseverancia. Las actitudes hacia Dios y el prójimo determinarán el valor de su servicio.

• 6. Encarga y deposita en ellos, con toda 'seriedad y responsabilidad, la Palabra de Dios. Deben aprender a temblar delante de ella reconociendo su autoridad y la responsabilidad sagrada de comunicarla fielmente.

Page 10: Claves para la formación de líderes

• 7. Las habilidades son el resultado del conocimiento más la práctica. Muchas veces se cree que alguien puede hacer determinada cosa porque conoce la teoría, sin embargo no es así. La práctica del conocimiento lleva a la habilidad. Da oportunidades crecientes para practicar lo que están aprendiendo.

• 8. Trabaja en grupo con ellos, la iglesia necesita hombres que sepan trabajar en equipo, siendo que la iglesia es un cuerpo. El que no puede trabajar en equipo tendrá dificultad de trabajar en el cuerpo del Señor.

• 9. Recuerda que ninguno de nosotros tenemos todos los dones y conocimientos (sólo Jesús los tuvo); estos hombres necesitan recibir también de otras personas para llegar a la madurez. Preséntalos a otros hombres de Dios que también los enriquecerán, lo mismo que a los escritos de los grandes hombres de Dios a través de los siglos.

• 10. Dales oportunidades para servir, dales autoridad y responsabilidad. Nunca olvides que las personas aprenden más por sus fracasos que por sus éxitos. No temas que cometan errores; todos nosotros hemos llegado a donde estamos a través de muchos errores.

• 11. Nunca les digas que van a ser grandes. Eso estimula su orgullo y motivación pecaminosa. He aprendido dolorosa-mente el error de estimular la carne; la carne logra grandes cosas pero no para el Señor.

• 12. Reconoce tus errores y pecados, y ayúdales a ellos también a ser honestos con sus errores y pecados. Tenemos que humillamos para ser exaltados.

Page 11: Claves para la formación de líderes

• 13. Estimula el amor a Dios y a todo el cuerpo de Cristo. Es fácil en el discipulado desarrollar un sentido de élite y superioridad que sólo proviene de la carne.

• 14. Mantén a Cristo como el Señor y la persona de quien dependemos. No queremos discípulos de Enrique ni de Pablo ni tuyos sino del Señor Jesucristo.

• El desafío delante nuestro es grande: formar los siervos del Señor de Señores que harán avanzar el Reino eterno de nuestro Señor Jesucristo. Aceptemos el desafío de formar hombres fieles e idóneos. Terminemos con las excusas. Adelante, consiervo.

Page 12: Claves para la formación de líderes