CLASE II

1
CLASE II: El lugar de la ESI en la escuela y los Enfoques de la Educación Sexual A partir de las preguntas realizadas, pude concluir que en general se asocia a la sexualidad con el acto sexual, la protección y las enfermedades de transmisión sexual. Sólo una persona consideró el aspecto integral de ésta, teniendo en cuenta la identidad de cada ser humano, la necesidad del respeto y la protección del propio cuerpo y los comportamientos esperados que la sociedad impone para cada sexo en particular. Frente a la pregunta “¿Qué relación existe entre sexualidad y escuela?”, hubieron términos recurrentes: “tabúes”, “de esto no se habla”, “nunca me dijeron nada”, “en Ciencias Naturales algo vi”. Como podemos ver, la sexualidad en la escuela de hace algunos años atrás -yo tengo 25 años y puedo relacionar la dupla sexualidad- escuela con los mismos términos- tenía que ver, básicamente, con la mirada biológica de la misma. Es decir, en la escuela nos impartían temas relacionados al sistema reproductor y a las enfermedades que el acto sexual puede acarrear -imponiendo miedo, más que previniendo-. Ante este paradigma tan tradicional y médico-biologista, destaco la iniciativa y la puesta en marcha de actividades en las escuelas relacionadas con la ESI, propiciando espacios de encuentro, intercambio y reflexión. Así también del surgimiento de esta mirada más integral, de considerar a la sexualidad como una construcción que se da a lo larga de toda la vida, y que plantea, por lo tanto, la necesidad de una ESI a partir de edades tempranas. Después de haber leído el material disponible en el seminario, considero importante sumar dos materias que no surgieron, pero que están estrechamente relacionadas con el tema abordado: la Educación física, como puente para el conocimiento de nuestro cuerpo y la valoración y el cuidado del mismo, y la Formación ética y ciudadana, como constructora de un sujeto íntegro y responsable de sus actos.

description

ESI: Educacion sexual integral

Transcript of CLASE II

Page 1: CLASE II

CLASE II: El lugar de la ESI en la escuela y los Enfoques de la Educación Sexual

A partir de las preguntas realizadas, pude concluir que en general se asocia a la sexualidad con el acto sexual, la protección y las enfermedades de transmisión sexual. Sólo una persona consideró el aspecto integral de ésta, teniendo en cuenta la identidad de cada ser humano, la necesidad del respeto y la protección del propio cuerpo y los comportamientos esperados que la sociedad impone para cada sexo en particular.

Frente a la pregunta “¿Qué relación existe entre sexualidad y escuela?”, hubieron términos recurrentes: “tabúes”, “de esto no se habla”, “nunca me dijeron nada”, “en Ciencias Naturales algo vi”. Como podemos ver, la sexualidad en la escuela de hace algunos años atrás -yo tengo 25 años y puedo relacionar la dupla sexualidad-escuela con los mismos términos- tenía que ver, básicamente, con la mirada biológica de la misma. Es decir, en la escuela nos impartían temas relacionados al sistema reproductor y a las enfermedades que el acto sexual puede acarrear -imponiendo miedo, más que previniendo-. Ante este paradigma tan tradicional y médico-biologista, destaco la iniciativa y la puesta en marcha de actividades en las escuelas relacionadas con la ESI, propiciando espacios de encuentro, intercambio y reflexión. Así también del surgimiento de esta mirada más integral, de considerar a la sexualidad como una construcción que se da a lo larga de toda la vida, y que plantea, por lo tanto, la necesidad de una ESI a partir de edades tempranas.

Después de haber leído el material disponible en el seminario, considero importante sumar dos materias que no surgieron, pero que están estrechamente relacionadas con el tema abordado: la Educación física, como puente para el conocimiento de nuestro cuerpo y la valoración y el cuidado del mismo, y la Formación ética y ciudadana, como constructora de un sujeto íntegro y responsable de sus actos.