Clase Ib 2015

download Clase Ib 2015

of 30

description

respi

Transcript of Clase Ib 2015

Diapositiva 1

REHABILITACIN RESPIRATORIALIC. SANTOS CHERO PISFIL

HOSPITAL CENTRAL FUERZA AREA DEL PERUCLINICA SAN FELIPE

REHABILITACIN RESPIRATORIA

Intervencin multidisciplinaria y global, eficaz bajo la perspectiva de la Medicina basada en la evidencia: pacientes con enfermedades respiratorias crnicas sintomticos y que a menudo han disminuido las actividades de la vida diaria.

La rehabilitacin debe integrarse dentro de un tratamiento individualizado del paciente, dirigida a reducir los sntomas, optimizar la capacidad funcional, aumentar la participacin y reducir el gasto sanitario a travs de estabilizar o revertir las manifestaciones sistmicas de la enfermedad. 2009

-Evitar el sedentarismo y estimular la actividad y el ejercicio fsico cotidiano es beneficioso para el paciente con EPOC y debe recomendarse de forma generalizada (Evidencia B).

-La rehabilitacin respiratoria mejora los sntomas, la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo (Evidencia A).

-Por ello se recomienda su empleo cuando el paciente sigue limitado por sntomas a pesar de un tratamiento farmacolgico ptimo.

-Adems, la rehabilitacin respiratoria disminuye el nmero de visitas al mdico (Evidencia B),

-Es coste-eficaz y mejora el ndice BODE en la mayora de los pacientes (Evidencia C).

-La aplicacin de programas domiciliarios de mantenimiento es una alternativa vlida a la rehabilitacin realizada en el hospital desde las fases iniciales de la enfermedad (Evidencia B).

-La SEPAR y la ERS/ATS han efectuado recomendaciones especficas sobre R. R GUIA EPOC SEPAR ALAT 2009REHABILITACION RESPIRATORIAFactores de Riesgo

Quienes son ms vulnerables?

METAS Controlar y aliviar al mximo los sntomas y las complicaciones de la fisiologa respiratoria.

Ensear al paciente a obtener la mxima capacidad funcional, para desempear las A.V.D.

Mejorar su Calidad de Vida.

-Educacin-Cese del tabaco-Rehabilitacin-Nutricin..-Psicologa-Servicio social-Enfermera-Terap. Ocupacional-Oxigenoterapia -Ahorro de Energa.

Sintomatologa a tratar en Rehabilitacin RespiratoriaQue se debe tratar? -Disnea -Secreciones -Debilidad Muscular -Inadecuada Respuesta cardiorrespiratoria al Esfuerzo -Alteraciones Psicoemocionales

CAMBIO EN MORTALIDAD AJUSTADO POR EDADES, U.S., 1965-199800.51.01.52.02.53.0Proporcin de 1965

1965 - 19981965 - 19981965 - 19981965 - 19981965 - 199859%64%35%+163%7%Cardiopata

ACVOtras pat CVEPOCTodas otras causas-La RR: indicada en pacientes diagnosticados de enfermedad respiratoria crnica (obstructiva o restrictiva), a pesar de un tratamiento farmacolgico correcto, sigan presentando sntomas limitantes de la (AVD).

La evaluacin para el diseo de un programa de RR: -Clnico -Radiolgico -Fisiolgico -Capacidad de esfuerzo -Aparato locomotor -Calidad de vida relacionado con la salud.

CRITERIOS DE INCLUSIN:

-Pacientes con enfermedad respiratoria crnica sintomtica.-Pacientes sometidos a ciruga torcica y abdominal-Pacientes sometidos a ciruga de reduccin de volumen y de transplante pulmonar-Actitud positiva de colaboracin y con capacidad de compresin-Sin comorbilidades graves que impidan el seguimiento del programa.-Proximidad geogrfica con el centro de rehabilitacin.

CRITERIOS DE EXCLUSION:

-Problemas importantes ortopdicos o neurolgicos que puedan reducir la movilidad o colaboracin con el entrenamiento fsico-Pobre nivel cognitivo-Cardiopatas graves, valorarse si esta indicada su inclusin.-Fumadores???? (Deshabituacin tabquica)REHABILITACIN RESPIRATORIA I Tcnicas para la permeabilizacin de las vas areas (manejo de secreciones)

II Tcnicas de reeducacin respiratoria (mejorar relacin ventilacin- perfusin, por lo tanto, intercambio de gases)

III Tcnicas de reacondicionamiento muscular (mejorar tolerancia al ejercicio)

IV Asistencia mecnica

V Evaluacin y diagnosticoI.- MANEJO DE SECRECIONES: TERAPIA RESPIRATORIA-Deben ir de la mano.

-Uno / Dos fisioterapeutas.

-Asistencia espiratoria externa manual.

-Permite aumento de los volmenes y /o flujos espiratorios.

-En pex, presiones arriba a abajo y adelante a atrs.-En bases, afuera hacia adentro y de arriba abajo.

II.- REEDUCACION RESPIRATORIA

* Mejorar la disnea.

* Mejorar la eficacia respiratoria.

* Mejorar la funcin de msculos respiratorios.

* Mejorar tolerancia al ejercicio. * Mejorar calidad de vida

III.- TIPOS DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR PERIFRICO ?

IV.ASISTENCIA MECNICA:

V.-EVALUACIN Y DIAGNOSTICO Meta-anlisis (11 estudios): Efecto positivo del ejercicio; a pesar de la progresin de la Epoc. Lacasse ,y. et al .Rehab. Resp. en Epoc: Evidencias y meta-anlisis: 1996 Lancet. 348- ATS 1999.

Prueba Incremental: Test shuttle 4 tramos o 40 metros.

C6M: * Aumento de 38 m (hospitalizados) * Cambio clnico: min. 30 m. * Significanca clnica: 54 m.

El entrenamiento Mr. Perifrico es el nico componente demostrado en ensayos clnicos controlados. ATS:1999

Niveles de Evidencia de la Eficacia de la Rehabilitacin Respiratoria........ATSCOMPONENTES:

1.-Entrenamiento de las Piernas A2.-Entrenamiento de los Brazos B3.-Entrenamiento de los Ms. Respiratorios B4.-Educacin, Fisioterapia, Soporte Psicosocial C

ACCP/AACVPR Pulmonary Rehabilitacin Guidalines Panel. Chest 1997;112:1363-1369BENEFICIOS ATS BTS

1.-Disnea A A2.-Calidad de Vida Relacionado A A con la Salud3.-Recursos Economicos B A4.-Supervivencia C -5.-Capacidad Funcional - A

Pulmonary Rehabilitacin . BTS Statement. Thorax 2001; 56. 827 - 834

MANEJO DE SECRECIONES tcnicas fsicas con el fin de curar, prevenir o estabilizar las alteraciones del sistemas respiratorio.

estn basadas en principios fisiolgicos del aparato respiratorio para entender el mecanismo, por el cual las tcnicas provocan beneficios.

aunque los beneficios clnicos de la fisioterapia respiratoria en pacientes hipersecretores como coadyuvante de los tratamientos farmacolgicos, no hay evidencia para apoyar su uso en la practica clnica, .. Pocos estudios. a largo plazo. TECNICAS DE PERMEABILIZACION DE LA VIA AEREA:

OBJETIVOS:-Reducir la obstruccin bronquial-Mejorar el transporte mucociliar-Aumentar el volumen de expectoracin-da-Disminuir la resistencia de la va area-Mejorar la funcin pulmonar y la relacin V/Q-Movilizar las secreciones de las vas areas perifricas a las centrales-Movilizar o alterar las propiedades reolgicas del moco bronquial.Siguiendo el modelo de clasificacin de laConferencia de Consensus de Fisioterapia Respiratoria de Lyon en 1994:

1.-Tcnicas que utilizan la gravedad2.-Tcnicas que utilizan las ondas de choque3.-Tcnicas que utilizan la compresin del gas o flujo espiratorio4.-Tcnicas que utilizan la presin positiva de la va area.I.-TCNICAS QUE UTILIZAN LA GRAVEDAD:-Drenaje Postural-Ejercicio a debito inspiratorio controlado (EDIC)

II.- TCNICAS QUE UTILIZAN LAS ONDAS DE CHOQUE:-Percusiones-Vibraciones-Flutter III.-TCNICAS QUE UTILIZAN LA COMPRESION DE GAS O FLUJO ESPIRATORIO:

-Tos dirigida-Presiones manuales torcicas-Ciclo activo espiratorio-Tcnicas de espiracin forzada (TEF)-Tcnicas de aumento de flujo espiratorio (AFE)-Drenaje autgeno (DA)-Espiracin lenta total a glotis abierta en lateralizacin (ELTGOL)IV.-TCNICAS QUE UTILIZAN LA PRESIN POSITIVA DE LA VA AREA:

-Presin espiratoria positiva (PEP)-Presin positiva continua de la va area (CPAP)-Sistema de bipresin positiva (BIPAP)-Tcnicas que utilizan aparatos mecnicos.Las tcnicas de expectoracin se clasifican en:

1 Autnomas: las que el paciente realiza por si solo, despus de haberlas aprendido del terapeuta respiratorio.

2 Asistidas: las que aplica directamente el terapeuta respiratorio o a travs de algn artefacto.-Objetivos-Tcnicas-Indicaciones -Contraindicaciones-Cuidados y precauciones-A pesar de observarse resultados clnicos satisfactorios de las diferentes tcnicas en pacientes hipersecretores, no existe evidencia cientfica que apoye su uso. Efectuar mas estudios.

-En la mayora de casos, emplean diferentes tcnicas simultneamente, por tanto es difcil valorar la eficacia de cada una por separado.

-Es importante remarcar que no existe tcnica eficaz. Lo mas importante es conocer y tener experiencia con algunas de ellas y efectuarlas con eficacia, evaluando los resultados con objetividad.CONCLUSIONES