Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

21

description

Clases

Transcript of Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

Page 1: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)
Page 2: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

Los Salmos: Oraciones de Israel y Nuestras

(Gordon Fee)

Page 3: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

INTRODUCCIÓN

•  Los salmos son utilizados con mucha frecuencia en el culto y la meditación, por lo que su prominencia es indiscutida.

•  Los salmos son, en su gran mayoría, oraciones e himnos que por su naturaleza están dirigidos a Dios. ¿Cómo estás palabras dirigidas a Dios funcionan como un mensaje de Dios para nosotros?

•  Los salmos no transmiten, en lo fundamental, para la enseñanza de una doctrina o conducta moral. Los salmos son de gran beneficio para el creyente que busca ayuda en la Biblia al expresar alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, esperanzas y pesares.

Page 4: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

INTRODUCCIÓN

•  Con frecuencia se aplican mal los salmos, precisamente porque se los comprende tan poco. No todos ellos son fáciles de seguir lógicamente, ni de aplicar al siglo veintiuno, como es el Salmo 23.

•  ¿Cómo utilizar un salmo que parece negativo de principio a fin (p.ej., Sal 88) y parece expresar la miseria del que habla? ¿Es algo que se debía utilizar en un culto de la iglesia? ¿O sólo es para uso privado? ¿Qué se hace con el deseo de que estrellen a los niños de los babilonios contra las rocas (137:8-9)?

Page 5: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO POESÍA

1. La poesía hebrea, por su misma naturaleza, estaba dirigida a la mente a través del corazón.

•  Hay que tener cuidado de no realizar una exégesis rebuscada de los salmos buscando significados especiales en palabras o frases especificas donde el profeta puede que no haya propuesto ninguno.

•  Ejemplo: Salmo 19 – El uso de los paralelismos en los salmos son recursos literarios que embellecen la prosa, pero que nos buscan dar significados distintos.

Page 6: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO POESÍA

2 . Los salmos son en sí poemas musicales:

•  Un poema musical no se puede leer de la misma manera que una epístola o un relato o una sección de la ley. Está dirigido a apelar a las emociones, a evocar sentimientos más que a proponer ideas, y a estimular una respuesta de parte del individuos que va más allá de una simple comprensión cognitiva de ciertos hechos.

•  Cuando usted lea un salmo, tenga cuidado de no derivar de él conceptos que nunca se propuso el poeta musical que fue inspirado a escribirlo. (Ejemplo – Salmo 51:5)

Page 7: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO POESÍA

3. El vocabulario de la poesía es a propósito metafórico:

•  Para leer bien el libro de los Salmos, usted necesita apreciar el lenguaje simbólico (metáforas y símiles) por lo que se propone evocar y «traducirlo» a la realidad que este apunta.

•  En el Libro de los Salmos, las montañas saltan como carneros (114:4; cantico sobre la presencia de Dios en el Monte Sinaí, narrada en Éx. 19:16-25); los enemigos lanzan espadas por sus fauces (59:7; ¿quién no ha sentido el agudo dolor de la calumnia o las mentiras?)

Page 8: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO LITERATURA

1. Hay varios diferentes tipos de salmos: como los salmos no son una parte ordinaria de nuestra cultura, usted debe preguntarse siempre antes de comenzar a leer cualquier salmo: “¿Qué tipo de salmo estoy leyendo?”.

2. Cada salmo se caracteriza también por su estructura formal: Una cosa que distingue los distintos tipos de salmos unos de otros es que cada tipo tiene sus propias características estructurales.

Page 9: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO LITERATURA

3. Cada tipo de salmo estaba dirigido a ejercer una función dada en la vida de Israel. Cada salmo tiene un propósito determinado. Los salmos reales, por ejemplo, se compusieron para cantarlos en la celebración de la monarquía de Israel como la instituyó Dios, y no en bodas.

4. También hay varios patrones dentro de los salmos. Los salmistas con frecuencia se deleitan en ciertos arreglos o repeticiones de palabras y sonidos, así como en juegos de palabras estilísticos. Además, algunos salmos son acrósticos; esto es, la letra inicial de cada línea o verso sigue las letras del alfabeto.

Page 10: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

LOS SALMOS COMO LITERATURA

5. Cada salmo tiene su propia integridad como unidad literaria. Los salmos se deben tratar como un todo, no atomizados en simples versos ni pensados, como ocurre a menudo con los proverbios. Cuando usted lea un salmo dado, aprenda a seguir su secuencia y simetría. Cada salmo tiene un patrón de desarrollo por medio del cual se presentan, se desarrollan, y se lleva a algún tipo de conclusión sus ideas.

Page 11: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

EL USO DE LOS SALMOS EN EL ANTIGUO ISRAEL

•  Los salmos eran canticos funcionales compuestos por los antiguos israelitas para utilizarlos en el culto.

•  Los salmos se utilizaban por lo común como auxiliares del culto de los israelitas cuando llevaban sacrificios al templo en Jerusalén. Basados en algunos de los títulos (p.ej., Sal 80 y 81), parece probable que a veces cantantes profesionales entonaban los salmos durante el tiempo que la gente adoraba.

•  Los salmos con el tiempo se coleccionaron en conjuntos llamados «libros». Hay cinco de esos libros (Libro 1: Sal 1—41; Libro 2: Sal 42—72; Libro 3: Sal 73—89; Libro 4: Sal 90—106; Libro 5: Sal 107—150).

Page 12: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

EL USO DE LOS SALMOS EN EL ANTIGUO ISRAEL

•  David escribió casi la mitad de los salmos, setenta y tres en total. Moisés escribió uno (Sal 90), Salomón escribió dos (Sal 72 y 127), y los «hijos» de Asaf y Coré, etc., también escribieron varios («hijos de» es un hebraísmo que denota la actividad de una «escuela» de músicos).

•  Por el Nuevo Testamento sabemos que los judíos en general, y Jesús y sus discípulos en particular, conocían bien los salmos. Los salmos se mantuvieron como parte de su adoración. Pablo alienta a los primeros cristianos a que se animen unos a otros con «salmos, himnos y canciones espirituales» (Ef 5:19; Col 3:16).

Page 13: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – LAMENTOS

•  Los lamentos constituyen el mayor grupo de salmos del Salterio. Hay más de sesenta, incluyendo lamentos individuales y colectivos. Los lamentos individuales (p.ej., 3; 22; 31; 39; 42; 57; 71; 88; 120; 139; 142), los cuales expresan o presuponen una profunda confianza en el Señor, ayudan a una persona a expresar conflictos, sufrimientos, o desengaños ante el Señor. Los lamentos colectivos (p.ej., 12; 44; 80; 94; 137) hacen lo mismo, pero por un grupo de personas, no por un individuo.

Page 14: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – ACCIÓN DE GRACIAS

•  Esos salmos expresaban gozo ante el Señor porque algo había ido bien, debido a que las circunstancias eran buenas, o porque las personas tenían motivos para dar gracias a Dios por su fidelidad, protección y beneficios. Los salmos de acción de gracias ayudan a una persona o a un grupo a expresar pensamientos y sentimientos de gratitud. En total, hay seis salmos comunales (grupo) de acción de gracias (65; 67; 75; 107; 124; 136) y diez salmos individuales de acción de gracias(18;30;32;34; 40; 66; 92; 116; 118; 138) en el Salterio.

Page 15: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – ALABANZA

•  Esos salmos se centran en la alabanza de Dios por lo que él es, por su grandeza y sus beneficios hacia toda la tierra así como hacia su propio pueblo. Se puede alabar a Dios como Creador del universo, como en los salmos 8; 19; 104; y 148. Se le puede alabar como el protector y benefactor de Israel, como en los salmos 66; 100; 111; 114; y 149. Se le puede alabar como el Señor de la historia; como en los salmos 33; 103; 113; 117; y 145—147. Dios merece alabanza. Estos salmos están adaptados para la adoración individual o en grupos en el culto.

Page 16: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – SALVACIÓN

•  Estos pocos salmos (78; 105; 106; 135, 136) se centran en una revisión de la historia de las obras de salvación de Dios entre el pueblo de Israel, sobre todo su liberación de la esclavitud en Egipto y su establecimiento como pueblo. Israel, a través de quien vino con el tiempo Jesús el Cristo y a través del cual la Palabra de Dios estuvo mediada, es, por supuesto, una nación especial en la historia humana, y su historia se celebra en estos salmos sobre historia de la salvación. Usted notará que cada uno tiene un propósito diferente (celebración, acción de gracias, advertencia, etc.)

Page 17: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – CELEBRACIÓN Y AFIRMACIÓN

•  En esta categoría se incluyen varios tipos de salmos. Un primer grupo está representado por las liturgias de renovación del pacto, tales como los salmos 50 y 81, que están dirigidos a conducir al pueblo de Dios a una renovación del pacto que él les dio por primera vez en el Monte Sinaí. Estos salmos pueden servir muy bien como líneas directivas para la adoración en un culto de renovación.

•  Los salmos 89 y 132 se catalogan con frecuencia como salmos del pacto davídico, que ensalzan la importancia de que Dios escogiera el linaje de David.

Page 18: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – CELEBRACIÓN Y AFIRMACIÓN

•  Hay nueve salmos en el Salterio que tratan de lleno con la realeza. Los llamamos salmos reales (2; 18; 20; 21; 45; 72; 101; 110; 144). Uno de ellos (18) es un salmo real de acción de gracias y otro (144) un lamento real.

•  Relacionados con los salmos reales están los llamados «salmos de entronización» (24; 29; 47; 93; 95—99). Es probable que estos salmos celebraban la entronización del rey en el antiguo Israel, ceremonia que se puede haber repetido todos los años.

•  Por último, hay una categoría llamada los Cánticos de Sión, o Cánticos de la Ciudad de Jerusalén (46; 48; 76; 84; 87; 122).

Page 19: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – SABIDURÍA

•  Ocho salmos (36; 37; 49; 73; 112; 127; 128; 133) se pueden situar en esta categoría. Debemos notar que Proverbios 8 es en sí mismo un salmo, que alaba, como hacen los otros, los méritos de la sabiduría y la vida prudente. Estos salmos se pueden leer con provecho junto con el libro de Proverbios.

Page 20: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)

TIPOS DE SALMOS – CONFIANZA

•  Estos diez salmos (11; 16; 23; 27; 62; 63; 91; 121; 125; 131) centran su atención en que se puede confiar en Dios y que, aun en tiempos de desesperanza, debía expresarse su bondad y cuidado por su pueblo. Dios se deleita al saber que aquellos que creen en él le confían sus vidas y confían aquello que él decida darles. Estos salmos nos ayudan a expresar nuestra confianza en Dios, cualesquiera que sean nuestras circunstancias.

Page 21: Clase #7 - La Hermenéutica Especial (Salmos)